sábado, 22 de mayo de 2010

CAJASUR, INTERVENIDA POREL BANCO DE ESPAÑA, ZAPATERO NO CONSIDERA EL MOMENTO PARA EL IMPUESTO A LOS MÁS RICOS, SALGADO, CHAVES, TOXO Y MONTORO

EN EL MOMENTO OPORTUNO.- No hay duda alguna de que Zapatero es quien determina los tiempos. Y si él mismo había confirmado el deseo de poner en marcha un nuevo impuesto para los que más tienen, él mismo es quien, un par de días más tarde, determinó que no es el momento adecuado, y que será preciso esperar a que tal momento llegue. ¿Qué determina ese tiempo conveniente? No parece que sea el que haya un clamor social, y que se lo pidan desde una u otra área de su propio partido o de la sociedad. Da la impresión de que el tiempo que maneja el presidente es distinto. El habló de la conveniencia de poner en marcha ese impuesto, y él también disuadió a sus ministros para que esperaran un poco más a verlo ejecutado. ¿Qué argumento disuasorio hubo para el “soy elmás interesado, pero ahora no toca”, con el que zanjó el debate promovido por Chaves, Blanco, Chacón y Corbacho, del que ahora se ha tenido noticia. Desde luego, no aparecen entre los debatientes las dos vicepresidentas, ni Salgado ni De la Vega, quienes tal vez fueron las que aportaron los argumentos en contra. Políticos o económicos y presupuestarios. No es de extrañar que fueran tales argumentos los relativos a la oportunidad y a los múltiples calendarios ya en marcha: el primero de julio entra en vigor el aumento de dos puntos en el IVA; el rimero de junio, con más prisa, entra en vigor la rebaja de salarios de los funcionarios. El primero de año es previsible que entren en vigor la suspensión del incremento de las pensiones de jubilación, la anulación del cheque bebé, la paralización de los tiempos de la ley de pensiones y la reducción de la obra pública, todo a la vez. Son demasiadas normas y demasiados calendarios, cada cual el suyo…

LO URGENTE Y LO MÁS URGENTE.- En todo caso, parece evidente que lo más urgente es la rebaja de sueldos de los funcionarios, y seguidamente el aumento del IVA. Ahora mismo, en plena declaración sobre la renta, no tendría sentido ni siquiera anunciar ese futuro impuesto nuevo, sobre patrimonio y las rentas totales de las familias, que se pretende temporal y para un tiempo breve, y no como una sustitución del antiguo y desaparecido impuesto sobre el patrimonio. Parece más adecuado que ese novedoso impuesto se aborde y debata cuando se preparen las grandes líneas de los presupuestos de 2011, con objeto de dar satisfacción a una izquierda –IU, ICV, ERC, BNG-, que viene reclamando al PSOE que se compruebe que es un partido de izquierdas, y que no se limita a poner en práctica algunas de las reclamaciones que recibe de la derecha para reducir el déficit. Los ministros partidarios del nuevo impuesto habían alegado, como relata El País, que si hay que recortar el gasto social –sueldos de funcionarios, pensionistas, dependientes, empresas con obra pública- para crear credibilidad exterior, también habrá que adoptar otras medidas para ganar credibilidad en el interior, según alegó uno de ellos cuyo testimonio, por cierto, ha roto frontalmente la norma jurada de no revelar las deliberaciones del consejo de ministros. Pero es razonable que el presidente aspire, de momento, a sacar adelante lo que ya ha puesto en marcha y anunciado en forma de decreto, y a encontrar apoyos a la también pendiente reforma laboral. Una vez dijo Felipe González que se arrepentía de una cosa: Haber pisados los callos a tantas personas al mismo tiempo. No es buena técnica cabrearlos a todos a la vez… Es más conveniente que los sacrificios lleguen “por barrios”, hasta conseguir un cierto equilibrio mínimo…

SALGADO, CHAVES, TOXO Y MONTORO.- En las últimas horas, cuatro declaraciones políticas enmarcan el momento político español. Corresponden a Elena Salgado, Manuel Chaves, Fernández Toxo y Montoro, dos a favor y dos en contra de los ajustes que impulsa o proyecta el Gobierno. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que la subida de impuestos que contempla el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será "muy especializada", por lo que no tendrá efectos sobre el crecimiento de la economía española, al contrario de lo que sucedería si se hiciera una subida impositiva generalizada. Lo que ya está en marcha, las nuevas medidas de ajuste y recorte de gasto aprobadas este jueves por el Gobierno para acelerar el recorte del déficit, estima que también recortarán en medio punto el PIB, Producto Interior Previsto para 2011, que era del 1,8 por 100, y ahora queda reducido al 1,3 por 100..Salgado, en declaraciones a Radio Nacional, esta mañana del viernes, ha insistido en que esa futura "figura impositiva" para rentas más altas que está estudiando el Gobierno y que aún "está por definir", se concretará "en el momento oportuno" y será temporal,. Ha dejado claro, sin embargo, que las personas que más tienen deberán hacer un esfuerzo adicional "al menos mientras dure la crisis". "Es verdad que una subida general de impuestos tendría efectos sobre el crecimiento, pero una subida muy especializada, como sin duda será la que contempla el presidente del Gobierno, no tendrá efectos sobre el crecimiento sino sobre la redistribución del esfuerzo fiscal", según comentó la vicepresidenta, que ha indicado que la reducción del gasto es lo que permitirá a España recortar su déficit público. Sobre la previsión del Gobierno de que la economía crecerá un 1,3% en 2011, cinco décimas menos que lo estimado inicialmente, Salgado, que este viernes viajó a Bruselas a la reunión del Ecofin y el Eurogrupo, defendió que es una previsión "muy conservadora", por lo que el Ejecutivo confía "en poder superar esa previsión". Además, ha añadido que el recorte también se debe a los planes de austeridad aprobados en otros países como Dinamarca, Portugal e Italia. La vicepresidenta ha reiterado que si el Gobierno hubiera sabido lo "fuerte" que venía la crisis, habría "retrasado" la supresión del Impuesto sobre Patrimonio, que suponía unos ingresos de 2.000 millones de euros. "Son 2.000 millones de euros que no hemos tenido en el año más duro de la crisis", ha reconocido, antes de matizar que, no obstante, "no estaba bien diseñado". Tal y como estaba configurado, ha explicado, afectaba "mucho" a las clases medias, en un país donde hay "mucha clase media".

CHAVES.- Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha negado que haya "improvisación" en las medidas planteadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, sino "capacidad de reacción" ante los "imprevisibles acontecimientos" que han ido surgiendo en materia económica. Sostiene Chaves que la reforma fiscal llegará "en el momento oportuno". "Que no tenga duda la ciudadanía de que vamos a adoptar medidas para aquéllos que más tienen", dijo. Afirmó también, en una entrevista en Radio Euskadi, que la reforma fiscal se llevará a cabo "en el momento oportuno". "Lo vamos a hacer porque es un compromiso del presidente del Gobierno", añadió. Según ha defendido, "no hay improvisación" en las medidas que ha anunciado el presidente, sino que "el rumbo del Gobierno está muy claro, pero los acontecimientos son imprevisibles tanto para el Gobierno español como para toda la Unión Europea y para todos los gobiernos del mundo". Pese a ello, Chaves ha añadido que tanto Bruselas como el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero "han tenido capacidad de reacción" y que por ello han adoptado medidas que "afectan a las políticas sociales". Sin embargo, aseguró, "el núcleo fundamental de la política social del Gobierno se mantiene" y, así, ese conjunto de partidas suponen unos gastos de "250.000 millones de euros". En comparación con esa cifra, las medidas para congelar "las pensiones en el año 2011, son las mínimas", y la reducción del sueldo a los funcionarios no supone más de en torno a los 4.000 millones euros.

TOXO Y MONTORO.- A su vez, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que su sindicato "trabaja desde ya como si este país fuera a vivir una huelga general", convocatoria que, según dijo, "depende del Gobierno que se materialice o no" si insiste en los recortes sociales y la reducción del gasto público. Pese a ello, ha señalado que tanto Comisiones como UGT van "a seguir apostando por el acuerdo". Los dos sindicatos mayoritarios van a movilizarse "para tratar de evitar que el daño que las medidas que ha aprobado el Gobierno y otras que pueda aprobar se materialicen y lastren la evolución de la economía española con efectos sociales perversos", añadió Toxo. Y, de otro lado, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, insistió este mismo viernes en su propósito de oponerse radical y completamente a las medidas del Gobierno, por entender que son una nueva improvisación y no han sido consultadas con su grupo.
Ese es el panorama político, económico y social del momento...

CAJASUR, INTERVENIDA POR EL BANCO DE ESPAÑA.- No pocas cajas de ahorros tuvieron a fondos de la Iglesia como origen. Algunas se han ido “laicizando” progresivamente, como la aragonesa Caja de Ahorros de la Inmaculada. En otros casos, la resistencia “eclesiástica” ha sido mucho más duradera y pertinaz, como es el caso de Caja Sur, desde tiempo inmemorial en manos de algún sacerdote, que actuaba según sus propios criterios, incluso al margen de las normas generales de las Cajas. El muy conocido sacerdote Miguel Castillejo, su presidente anterior, permaneció nada menos que 30 años en su presidencia, por designación del obispado de Sevilla… Costó tiempoy esfuerzo que se resignara a ser jubilado y sustituido por otro sacerdote, Gómez Sierra. Pues bien, desde ese origen, Caja Sur ha decidido “suicidarse”, como describe algún experto a la situación creada y finalmente resuelta: El Banco de España decidió la pasada madrugada intervenir CajaSur. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido expulsar de su cargo a todos los miembros del Consejo de Administración de la caja cordobesa, con su presidente, el clérigo Santiago Gómez Sierra, a la cabeza. A partir de ahora, tres administradores provisionales, designados por el Frob, gestionarán la entidad financiera cordobesa. Se trata de José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al citado fondo de reestructuración.

PLAN DE VIABILIDAD.- Estos tres tienen un mes para presentar el plan de viabilidad de la caja cordobesa, que ha de recoger su fusión con otra entidad financiera o bien el traspaso total o parcial de su negocio. La intervención es la respuesta del Banco de España a la petición de ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realizada por CajaSur tras romperse sus negociaciones con Unicaja. Según la normativa que rige las ayudas a la reordenación del sector financiero, "el Frob elaborará un informe detallado sobre la situación patrimonial y la viabilidad de la entidad y someterá a la aprobación del Banco de España el plan de reestructuración de la entidad". Esta es una de las principales diferencias con el proceso seguido tras la intervención de Caja Castilla La Mancha, cuyo plan de integración con Cajastur tuvo que recibir el visto bueno de su Asamblea, la autorización de los órganos administrativos regionales e incluso ser sometido a votación en las Cortes de Castilla-La Mancha. En el caso de Cajasur, el Banco de España controlará todo el proceso, ya que el Real Decreto de junio de 2009 sobre reestructuración bancaria anulaba las competencias de las Comunidades Autónomas al establecer que la aprobación del plan de viabilidad no requeriría "ninguna autorización administrativa ulterior" a la del supervisor, salvo las exigidas en materia de defensa de la competencia. No obstante, antes de aprobar el plan, el Banco de España deberá solicitar un informe al Ministerio de Economía y Hacienda o a la Junta de Andalucía, que deberá ser remitido en el plazo de 10 días. También el Frob debe elevar al Ministerio de Economía y Hacienda una memoria económica en la que se detalle el impacto financiero del plan de reestructuración presentado sobre los fondos aportados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El departamento que dirige Elena Salgado podrá, motivadamente, oponerse en el plazo de 5 días hábiles desde que le sea elevada dicha memoria.

FUNCIONES DE OS ADMINISTRADORES.- Las funciones de los nuevos administradores de la entidad de ahorros, según la resolución que recoge este mismo sábado el BOE (Boletín Oficial del Estado), serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad. El Banco de España precisa que las medidas de intervención sobre la caja cordobesa se mantendrán hasta que se concrete el plan de reestructuración de la misma. Una resolución contra al que se puede interponer recurso de alzada ante la ministra de Economía y Hacienda. Esta medida, "adoptada como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad" garantiza que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y "cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", afirma el Banco de España. "Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos" señala el emisor, quien añade que la Comisión Rectora del FROB ha acordado "suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades". CajaSur representa apenas el 0,6% de los activos del sistema bancario español, "que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", en opinión del Banco de España. Unicaja había aprobado su fusión con la cordobesa Cajasur, que la ha rechazado y quedaba así a las puertas de ser intervenida por el Banco de España al vencer el plazo dado para ello por el instituto emisor. El proyecto de fusión se había aprobado sin que la mesa de negociación laboral -formada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos- alcanzara un acuerdo tras sus intensas reuniones de los últimos días y mantenidas hasta esta tarde, después incluso de la hora en la que estaban convocados los consejos de las cajas.Sin embargo, Unicaja asegura que su consejo de administración había dado luz verde a un principio de acuerdo laboral, según han asegurado fuentes de la institución malagueña, que manifiestan que ésta ha cumplido con todos los compromisos pactados con la otra caja. La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa ratificar el protocolo de intenciones de fusión, y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el verano pasado.

FUSION RECHAZADA.- El consejo de administración de Caja Sur, caja fundada y controlada por la Iglesia católica, rechazó la fusión con Unicaja (la primera caja andaluza) y ha preferido ser intervenida por el Banco de España. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió, a la 1,30 horas de la madrugada del viernes al sábado, la sustitución de todo el consejo de administración por representantes del fondo de rescate (FROB). "Como consecuencia de los problemas de viabilidad y ante la imposibilidad de culminar la fusión con Unicaja", el Banco de España "garantiza que pueda seguir operando con normalidad". "Por tanto, los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos", asegura el supervisor bancario. "El sistema financiero español no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", afirmó el organismo que dirige Fernández Ordóñez. A esa decisión se llegaba en medio de las dificultades de la economía española por el contagio de la crisis fiscal griega, que ha obligado al Gobierno a aprobar un drástico plan de austeridad. Entienden los medios financieros que la caída de la entidad número 20 por activos mete más presión al sector financiero, pendiente de una reforma que se retrasa una y otra vez. El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ha nombrado a las tres personas que administrarán provisionalmente la caja intervenida. Según una resolución que se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , los designados son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al FROB. Las funciones de los administradores provisionales, según el BOE, serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad.

CAJA EN QUIEBRA.- Cabe recordar que desde que, hace casi un año, comenzaron las negociaciones entre la arruinada Cajasur -596 millones de euros de pérdidas en 2009, 114 millones acumulados ya en el primer trimestre de este año, al borde de la bancarrota-, todos los interlocutores de la entidad cordobesa advertían de la irracionalidad con la que los representantes de la Iglesia católica seguían en la negociación. El viernes, esa "locura" -como la denominó un miembro del consejo- cruzó un punto de no retorno. El presidente de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, defendió en el consejo la intervención del Banco de España en lugar de la fusión con Unicaja. Su principal argumento: que Gómez Sierra no se fía del presidente de Unicaja, Braulio Medel, con quien ha mantenido constantes enfrentamientos en los meses que ha durado la negociación entre las dos cajas andaluzas. También justificó la decisión en el hecho de que no se había llegado a un acuerdo laboral con los sindicatos y, por tanto, no se habían cumplido los compromisos pactados. Sin embargo, a lo largo de las reuniones de ayer, se alcanzó un acuerdo laboral verbal con cuatro sindicatos que contemplaba un ajuste de la plantilla de 1.224 personas con rebajas retributivas, prejubilaciones y bajas incentivadas. Las cajas pusieron 200 millones a repartir entre mil trabajadores, "con una media de 200.000 euros por persona". La negativa a la fusión se consumó con 11 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Los seis sacerdotes que están en el consejo, los cuatro representantes de los impositores y el representante Aspromonte, el sindicato de la caja y afín a la Iglesia, optaron por la intervención. Los contrarios intentaron disuadir al resto del consejo de una decisión que podía suponer la liquidación de la caja, que no tiene capital suficiente para seguir operando sin una inyección del FROB, como recordó anoche el Banco de España.

AMENAZAS PREVIAS.- El supervisor ya había amenazado hace unas semanas con intervenir de forma fulminante Cajasur si la fusión no llegaba a buen puerto. Y por carta. Con la espada de esa intervención sobre la cabeza, los gestores de ambas entidades trabajaron ayer a lo largo del día. Pero finalmente no hubo fumata blanca. El mar de fondo del rechazo está relacionado con las estructuras salariales de ambas cajas: los empleados y sobre todo los directivos de la entidad cordobesa tienen sueldos más elevados que los de Unicaja, que ha reclamado su reducción. De lo contrario, la fusión podía disparar los costes laborales de Unicaja. El Banco de España alargó incluso el plazo límite para que ambos consejos dieran luz verde al acuerdo, fijado para las ocho de la tarde del viernes. Previamente al rechazo por parte de Cajasur, el consejo de Unicaja, la mayor entidad de Andalucía, había aprobado la fusión. Desde primera hora de la mañana, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se empleó a fondo para intentar conseguir un acuerdo con los sindicatos, a quienes consiguió arrancar un pacto verbal. Medel no quería repetir el fracaso vivido con Caja Castilla La Mancha, que se intervino tras casi lograr su fusión. "Peor que la no fusión es una mala fusión", decían ayer en la caja malagueña. Los acontecimientos se precipitaron a partir de las 22.30 de la noche del viernes. A esa hora, Unicaja daba luz verde a la integración: "El consejo de Unicaja ha aprobado el proyecto de fusión de Unicaja con Cajasur" decía un comunicado. Cuando parecía que Cajasur iba a hacer lo mismo, se descolgó rechazando la fusión. El vicepresidente de Cajasur, Salvador Blanco, reconoció que ese paso "suponía la intervención".
Con toda probabilidad, el caso Cajasur pudiera decidir a las cajas más recalcitrantes a tomar nota: se fusionan o pudieran suicidarse, como ha sucedido con Caja sur, si no hacen caso a las recomendaciones y hasta órdenes tajantes del gobernador del Banco de España. Tras Caja Castilla la Mancha, tenemos ya otra modalidad de “caja suicida” en tiempo de crisis…

viernes, 21 de mayo de 2010

EL FUTURO IMPUESTO SE HACE ESPERAR, POSIBLEMENTE HASTA LOS PRESUPUESTOS. LA BANDA ETA DESCABEZADA, TAL VEZ DE MANERA DEFINITIVA

EL NUEVO IMPUESTO SE HACE ESPERAR.- Durante toda la jornada del jueves se especuló con las características que tendrá el nuevo impuesto sobre las grandes finanzas, el nuevo patrimonio o los nuevos modos de recaudar de quienes más poseen. Pues bien, hubo que esperar hasta casi las diez de la noche para que el Gobierno tuviera una segunda voz, tras el preanuncio de Zapatero, sobre este futuro tributo a los ricos. Primera puntualización de Elena Salgado: No es inminente. Llegará, pero en su momento. Probablemente porque ahora “toca” asumir las otras medidas del paquete económico del ajuste, rebaja de salarios de funcionarios, congelación de pensiones, reducción de la obra pública, rebajas a la dependencia, supresión de los 2.500 euros del cheque-bebé... El futuro nuevo tributo llegará más adelante, posiblemente cuando se debatan los presupuestos generales del Estado para el año que viene, y será materia a discutir y pactar con otros grupos parlamentarios, particularmente de la izquierda, que es la zona del espectro político que más insistentemente reclama que el ajuste y las reformas no se ceben en “los de siempre”, los asalariados menos pudientes, más controlables y de nómina del estado.

SE ECHA DE MENOS PATRIMONIO.- ¿Qué se sabe de ese futuro impuesto nuevo? Primero, que ya se echa de menos que su hubiera decidido suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio. Se quitó en un momento de euforia económica, y ahora el Estado se ve necesitado de esos y cualesquiera otros ingresos. En las actuales circunstancias hubiera venido muy bien. Se trata,. En esencia, de que los ciudadanos con más poder adquisitivo, más fortuna, mayor patrimonio, aporten algo más a las arcas del Estado. Básicamente se trata de que cada ciudadano se vea comprometido a hacer una aportación, todavía no determinada, por el conjunto de su patrimonio, su renta y sus acciones de cada año. Esos tres conceptos tendrán la doble utilidad que en su momento ya tuvo Patrimonio: primero, “controlar” lo que cada ciudadano posee. Ya tiene otros medios para saberlo, pero esta declaración cerrará el círculo de sus conocimientos. La renta ya ha tenido que “confesarla” en el IRPF, y también la compraventa de acciones, o el valor catastral de su o sus viviendas... Ahora, todos esos conocimientos estarán juntos para mayor facilidad de los agentes tributarios, y para que sea lo menos posible lo que escapa al conocimiento y tributación al Tesoro Público.

LA TASA Y EL MÍNIMO.- Luego, quedan por determinar los aspectos “decisivos” del futuro nuevo impuesto: la tasa que se imponga y el mínimo de los bienes totales por los que será imprescindible contribuir. Se ha especulado con un millón de euros, como esa tope mínimo a partir del cual se cotizará al Fisco. Sin duda se tendrán en cuenta algunos impuestos de este tipo ya existentes, como el francés, que creo recordar que paga a partir de los 700.000 euros. La riqueza media nacional española es menor...Y en cuanto a la tasa que se aplique, ya se verá el fruto de los debates entre las distintas fuerzas políticas. No será una tasa alta, pero resultará muy productiva...

UN IMPUESTO TEMPORAL.- Y la gran dificultad teórica: la que ya existía en el Impuesto sobre el Patrimonio: Los ciudadanos ya han pagado otra vez, con anterioridad, por lo que ahora declararán de año en año. Es un impuesto “redundante” y duplicado... Y por tanto, abusivo. Pero el Estado está con necesidades urgentes de aportaciones ciudadanas para frenar el desgaste de la crisis y sus efectos, y es consciente de que tiene que hacer recaer sobre los más pudientes esta nueva aportación, porque los débiles han sido los primeros elegidos en el ajuste de funcionarios, pensionistas, dependientes, futuros padres.... Por ello proclama que será temporal y por un tiempo determinado y preciso. O sea, una “derrama especial” entre vecinos de una comunidad con dificultades súbitas. Eso sí, no cabe descartar que algunas de las grades fortunas nacionales aprovechen la oportunidad para emigrar. El dinero es cobarde y huidizo..

ETA, DESCABEZADA NUEVAMENTE.-No han faltado las voces maliciosas que han relacionado el anuncio de la detención de los jefes de ETA con las dificultades del gobierno en materia económica, ni siquiera con las especulaciones recientes, y reiteradas, de que el propio Gobierno volvería a estar tentado, intentando o ejecutando nuevas gestiones para llegar a un entendimiento con la banda para su cese final de actividades. Pero todas esas maledicencias han quedado anuladas y depreciadas por la realidad e los hechos, que se ocupó de valorar debidamente el muy eficaz ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo cierto es que la detención de Mikel Kabikoitz Carrera, con Ce o con Ka, y otros tres terroristas etarras, ha sido un éxito policial de grandes dimensiones y trascendencia,entre otras cosas, por lo que el propio ministro explicó: los terroristas estaban reunidos y trabajando, y no rezaban el rosario en el momento en que irrumpieron los gendarmes franceses y la guardia civil en su vivienda.

NO REZABAN EL ROSARIO.- Dicho de otro modo, los jefes de ETA estaban determinando las futuras actuaciones de los comandos. Asegura un diario que ETA estaba preparando una de sus ya muy conocidas “campañas de verano” con múltiples atentados... O como ha señalado alguno de los medios que más insisten en la eventualidad de alguna negociación presente o futura, los arrestados preparaban atentados “para reventar la negociación. El grupo desarticulado estaría intentando cerrar el debate interno. Dice el mismo medio que la detención de ese sector duro de ETA “allana el camino de la negociación con los críticos, toda vez que los apresados querían dinamitar las tesis de Otegui y Usabiaga. De ser ciertas estas especulaciones conspiratorias, no habría que descartar algún chivatazo o alguna “aportación informativa” desde dentro para favorecer el avance de los más sensatos. Otro aspecto que ponen de relieve muchos medios es que los detenidos eran los últimos de los jefes etarras que, en su momento, hace un par de años, rompieron la tregua que se suponía que iba a fraguar en el final de la banda y la entrega de las armas.

LOS JEFES DE ETA QUE VOLARON LA TREGUA.- Aquellos jefes etarras, por el contrario, decidieron, por su cuenta y riesgo, hacer estallar la terminal 4 de Barajas, con dos muertos, y de ese modo “volar” las negociaciones en curso. Señalan los expertos que Karrera era el jefe etarra más intransigente de la apuesta de la izquierda radical por vías pacíficas. Ahora tendrá ocasión para repensar su actitud, en la tranquilidad de su celda carcelaria. Ha puesto también de relieve Rubalcaba que es probable que con estas detenciones se haya apresado al jefe actual..., y a quien podría ser el siguiente, reunidos ambos en el momento de la intervención policial. Es decir, que cada vez está siendo más difícil el relevo y la sustitución de los caídos. Hay “cantera”, y hay “banquillo”, pero posiblemente no en condiciones de preparación suficientes.

DEMASIADOS JEFES PARA POCA BANDA.- Dice un analista que han desfilado “demasiados jefes para tan poca banda”, y ésa es la gran conclusión de este episodio de la lucha antiterrorista. ETA está frágil, muy debilitada, profundamente desgastada y erosionada por los sucesivos éxitos conjuntos de gendarmes franceses y policías españoles. La banda parece un lugar trufado, inseguro, resbaladizo. Y da la impresión de que en cualquier momento pudieran empezar a proliferar las declaraciones de deserción . Pero nadie quiere anticiparse a los acontecimientos, por más que se piense que este descabezamiento de ahora viene a ser poco menos que un “descabezamiento casi definitivo”. ¿Qué falta? Un empujoncito final, tal vez, y sobre todo, que no se rebaje el esfuerzo de la lucha antiterrorista y de la cooperación franco-española, decisiva para terminar, de una vez, con el santuario francés y la banda terrorista de origen vasco...

jueves, 20 de mayo de 2010

OTRO JEFE DE ETA DETENIDO, NUEVO FRACASO EN EL TC, LA PRESIDENTA CASAS SE CONVIERTE EN PONENTE DEL SÉPTIMO INTENTO, ZAPATERO ANUNCIA AUMENTOS FISCALES

KARRERA SAROBE YA ES HISTORIA.- Como viene advirtiendo el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde el momento en que es detenido el jefe de ETA, la policía empieza ya a buscar y tratar de detener al siguiente. Y eso parece que está pasando en este día, en el que un nuevo jefe es posible que esté siendo “ungido” para encabezar la eventual actuación de los comandos etarras, después de que hace unas pocas horas, haya pasado a prisión y a las competencias judiciales el jefe caído, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe. Kabikoitz Karrera pasa a engrosar la relación de los algo así como ochocientos etarras que esperan a ser juzgados o que cumplen condena en las cárceles españolas. Y que discuten, entre rejas, si tiene sentido seguir esos procesos indetenibles, y cada vez más rápidos, de llegar al mando, determinar unas primeras decisiones y estrategias, y ser detenido. Como en otras ocasiones, Karrera Sarobe se había convertido en uno de os jefes más duros de la banda hasta llegar al máximo jefe “militar”, siguiendo los pasos de sus antecesores. Siempre se imponen los más duros o descerebrados, y tienen que pasar meses en el silencio de las celdas para llegar a la conclusión de que la “misión” de matar agentes del orden u otra clase de ciudadanos no tiene sentido ni conduce a otra parte que a prisión durante muchos años.

TANTOS JEFES SUPREMOS.- No hay precedente de que la banda haya tenido, en tan poco tiempo, tantos jefes supremos. Es una demostración de que cada vez están más asediados, más cercados, tienen menor autonomía de actuación, y de que, por el contrario, la colaboración hispanofrancesa en materia de lucha antiterrorista funciona de manera extraordinaria, mejor que nunca. Alguna vez, acaso, el nuevo jefe llegará a la misma conclusión a la que ya han llegado muchos de sus correligionarios, y ni siquiera aceptará ese “cargo y responsabilidad con plus de peligrosidad”, como describía Rubalcaba a estos jefes momentáneos, efímeros y de corta duración.

LA COOPERACIÓN FRANCESA.- Resulta evidente que la cooperación de Francia está resultando esencial para el descabezamiento sucesivo de la banda, y sigue poniendo de manifiesto que, pese a todo, Francia aún es “el santuario” y la zona en la que los etarras han venido considerándose libres de la amenaza de la Justicia española. Les está costando años hacerse a la idea de que los dos territorios son igual de peligrosos, sencillamente porque el objetivos de las fuerzas de la seguridad de Francia y de España tienen idénticos propósitos: acabar con la banda e impedir su continuación un solo día más.
Rubalcaba, cuando proporcione detalles de esta nueva detención del un nuevo y breve número uno, volverá a decir que ya se está buscando al siguiente, y que tendrá el mismo destino que éste: la prisión, el juicio y una larga, larguísima condena. Es el destino que hemos conocido ya para seis o siete jefes en apenas dos años, cada vez más breves en su “mandato”, y siempre amenazados de verse privados de libertad desde antes incluso de su designación para “jefes supremos”...

SÉPTIMO INTENTO DE SENTENCIA DEL TC.- Como muchos analistas, observadores y conocedores de lo que sucede en el tribunal Constitucional, tampoco funcionó ni llegó a buen puerto el intento de Guillermo Jiménez, vicepresidente del TC, por lograr un texto que llegara a resultar satisfactorio para la mayoría de los magistrados que,. Desde hace cuatro años, se enfrentan a la tarea de elaborar esa sentencia. De manera que es ahora la propia presidenta María Emilia Casas quien, además, asume la competencia de redactora, recopiladora y ponente del articulado. En esta sexta oportunidad, el texto del ponente Guillermo Jiménez ni siquiera llegó a ser sometido a votación al carecer de los apoyos mínimos. Muchos entienden que éste séptimo ha de ser el último intento, y que, si tampoco funcionara esta nueva fórmula y nuevo intento, los magistrados no tendrán más remedio que declararse incompetentes y arrojar la toalla, tal y como muchos vienen aconsejándoles y vaticinando que sucederá. Y entonces, en tal supuesto, se habrá confirmado lo que muchos han venido advirtiendo, que esa “mini-cámara de representación parlamentaria” en que se ha convertido el TC, no sirve para lograr consensos, y que no existe otro procedimiento que el de renovar el TC y empezar de nuevo, tras reconocer el fracaso de cuatro años desde el momento de haberse presentado el recurso de inconstitucionalidad.

UN TC AGÓNICO.- Algunos no dudan hoy en hablar de sonoro fracaso del TC, y hasta de TC “agónico”. Otros siguen considerando que es figura clave el magistrado Manuel Aragón, pasado de las filas del progresismo a la zona más conservadora. Otros entienden que Emilia Casas ejercerá en esta nueva etapa “a la desesperada”, y que posiblemente decida modificar el modo de trabajar, con la idea de votar pro artículos. Ni Elisa Pèrez Vera ni Guillermo Jiménez han sido capaces de reunir una mayoría suficiente de apoyos. Veremos ahora si lo consigue la presidenta... En todo caso, fracasó el intento de aproximación del llamado “trío de la Maestranza, por a fotografía en la que el ponente y dos magistrados más aparecieron en una corrida de toros en Sevilla. “Fracasa el trío de la Maestranza”, titula La Vanguardia... , cuya crónica explica que ha quedado varada la sentencia del sexto borrador que pretendía liderar “el azañista Aragón”.

FALTA DE APOYOS.- Ahora se ha sabido que Ni Aragón ni Rodríguez Arribas expresaron su apoyo al texto del conservador Jiménez. La cuestión es que no parece fácil que otro nuevo texto, y ya vamos por el séptimo borrador, consiga obtener esa mayoría mínima a la que se aspira desde hace años, hasta ahora en vano.. Comprobaremos ahora las habilidades de la presidenta, y veremos si finalmente se rinden a la evidencia de una impotencia muy demostrada, y dan la razón a quienes vienen forzando la renovación del TC como procedimiento indispensable para alcanzar un consenso. A estas alturas, el balance no puede ser más catastrófico: cuatro años de gestiones, seis ponencias !quemadas”, un desprestigio galopante y el riesgo de que todo acabe en un fiasco sensacional.... O bien, se aplica la otra lógica: que el PP retire su recurso, toda vez que ha dado su aprobación a otros Estatutos reformados que han copiado algunos de los aspectos conflictivos del texto catalán, una incongruencia que invalida el mantenimiento del recurso del PP.

SUBIRÁN LOS IMPUESTOS PARA LOS RICOS.- Definitivamente, y tras el debate abierto sobre los ajustes del gasto anunciado hace ocho días por el presidente Zapatero, éste parece convencido de la necesidad de que no sólo “sufran” esos recortes los pensionistas, los funcionarios, los dependientes..., sino también “los ricos más ricos”. Y en ese sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, -tras escuchar voces favorables y contrarias en su propio equipo- “da por hecho” que su Gobierno adoptará una subida de impuestos "limitada" y que "no afectará a las clases medias". De modo que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha. El anuncio de zapatero se produjo durante una rueda de prensa desarrollada este miércoles al término de la Cumbre UE-Comunidad Andina. Zapatero dejó abierta la posibilidad de poner en marcha, "en el momento que sea adecuado", medidas de reducción del déficit público vía ingresos, es decir, que impliquen la revisión de las cargas fiscales para quienes más tienen. "Ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más", afirmó Zapatero, quien, no obstante, quiso matizar que se refiere a "los que realmente tienen", descartando explícitamente a "la clase media", de la que, según ha dicho, ya "soporta" la mayor carga tributaria.

EN EL MOMENTO OPORTUNO.- El jefe del Ejecutivo avisó de que, por mucho que los periodistas le pregunten "todos los días", esa decisión de elevar impuestos la tomará el Gobierno en el momento "que estime conveniente" en función de su "programación" del plan de ajuste para reducir el déficit público. No obstante, Zapatero precisó que, "si finalmente hubiera esa subida, sería limitada y no afectaría ni a la mayoría de los impuestos ni a las clases medias". El presidente no ha aportado más precisiones, pero de sus palabras se deduce que la hipotética subida no se aplicaría al IRPF, el impuesto que recae de lleno sobre los trabajadores y no sobre las grandes fortunas. El presidente, sin embargo, ha indicado que "toda la sociedad está de acuerdo" en que dicho esfuerzo "tiene que ser mayor por parte de quienes tiene más, de los que realmente tienen un volumen importante [de riqueza]". Zapatero zanja de este modo la polémica surgida desde que anunciara el nuevo plan de ajuste para 2010 y 2011 que prevé recortar en 15.000 millones extra del gasto público, y que se centra en la rebaja salarial del sueldo de los funcionarios, la congelación de pensiones y un duro ajuste de las obras públicas.

CONTROVERSIA ABIERTA.- Incluso los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Salgado y Chaves, habían discrepado públicamente sobre esa eventualidad: mientras la titular de Economía aseguraba que una reforma fiscal no estaba sobre la mesa, el ministro de Política Territorial dijo que se aprobaría en un plazo "corto". Su sucesor en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien este mismo miércoles insistió en que el gobierno prepara medidas dirigidas a las rentas más altas., e hizo una petición específica al respeto. Esta polémica ha llegado también al grupo parlamentario socialista, que en los últimos días había mostró su preocupación por las encuestas que han aumentado la ventaja del PP, y han reclamado un ajuste impositivo que poder “vender” a los sectores sociales más a la izquierda y que les permitiera justificar el plan de recorte que, previsiblemente, será aprobado este jueves en el Consejo de Ministros. Zapatero insistió, no obstante, en que, por el momento, mantiene lo anunciado en el Congreso de los Diputados, es decir, "un esfuerzo duro para rebajar el déficit y para que España tenga credibilidad".

PRIMERO, EL IVA.- Este esfuerzo, que afecta a capas importantes de la población, como son los funcionarios y los pensionistas, no supone por ahora subida de impuestos, -salvo los dos puntos del IVA que entrará en vigor el primero de julio- sino recorte de gastos a través de una reducción de los salarios de los trabajadores de la función pública y una congelación de las pensiones contributivas en 2011. ¿Qué modo hay de subir impuestos a los más ricos sin afectar a la clase media? Se ha especulado recientemente con la posibilidad de “resucitar” el impuesto del patrimonio, pero parece improbable. Un impuesto sobre grandes fortunas similar al que existe en países vecinos, como Francia, es otra posibilidad que se baraja. Pero, como ha dicho Elena Salgado, la revisión de la fiscalidad suele hacerse coincidiendo con el debate presupuestario. Y acaso como una posibilidad de pactar esos números con algunas fuerzas políticas de la izquierda parlamentaria.

PLANES PARA PERIVATIZAR TELEMADRID.- Entre los recortes de gasto a los que se verán forzadas las Comunidades Autónomas, se ha recordado que existe un tipo de empresa, las televisiones autonómicas, que son una permanente ocasión para perder dinero público. ¿Por qué no cerrar tales teles? Atendiendo a ese requerimiento, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguraba el pasado lunes que era partidaria de privatizar Telemadrid por el sistema de subasta, un punto en el que -por esta vez- dijo coincidir con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "Si no hemos podido privatizar Telemadrid ni Alberto Ruiz-Gallardón ni yo misma, dijo Aguirre, es porque la Ley de Terceros Canales lo prohíbe. El PP quiso cambiarla en la primera legislatura y no pudo hacerlo porque se opuso CiU y no teníamos mayoría", señaló.

BAJADA DE AUDIENCIA.- Las críticas a la presidenta no se hicieron esperar, y la secretaría de Comunicación de IU-CM, Lidia Fernández, reprochó a Aguirre su excesiva preocupación por la privatazación antes que "de la audiencia" de Telemadrid. Y es que, según datos facilitados a El Confidencial por diversas fuentes del sector, la cadena autonónima madrileña ha perdido casi diez puntos de share desde 2003. Aquel año, Telemadrid obtenía un 17,1% de cuota de pantalla, mientras que en abril de 2010, la cadena no llega al 8%, tras registrar en 2009 una audiencia media del 9,7%.Para los sindicatos esta bajada de audiencia es debida a la mala gestión y la programación de la cadena."Se podría achacar todo este desastre a los cambios del panorama audiovisual, pero otras cadenas no han sufrido ni la mitad del deterioro que ha sufrido nuestra cadena", comentan. Según el último informe de Barlovento Comunicación, el conjunto de televisiones autonómicas públicas registró el pasado mes de abril su mínimo histórico de audiencia (11,6%) tras el apagón analógico. La televisión catalana TV3 perdió 1,6 puntos respecto a marzo, aunque se convertía en la cadena autonómica más vista con un 14,7%; Canal Sur obtenía su mínimo mensual con un 13,6%, así como la propia Telemadrid (7,9%), Canal Nou (9,4%) y ETB1 (2,6%).

MARTIN FERRAND OPINA.- La controversia sobre el futuro de TeleMadrid no se ha apagado, y este mismo miércoles, Manuel Martín Ferrand, veterano periodista televisivo, recuerda en ABC que todas las televisiones públicas “·despilfarrarán este año cerca de tres mil millones de euros. Y sobre la eventual salida para Telemadrid, dice Ferrand que nada impide el cierre inmediato de un medio tan inútil como sectario, “lo que podría servir de ejemplo a sus equivalentes en toda España”.

PERDIDAS DE TELEMADRID.- Audiencias aparte, Telemadrid cerró el año pasado con unas perdidas de 22 millones de euros, con lo que acumula una deuda de 210 millones, según publica el portal Telemanía. En tales pérdidas, la cadena madrileña no fue, ni mucho menos, la única autonómica que sufrió cuantiosas pérdidas. Según el último informe publicado por la consultora Deloitte, las televisiones autonómicas perdieron más de 510 millones de euros en 2008. Asimismo, cada punto de audiencia supuso a la cadenas autonómicas 104.030 euros de gastos de explotación, frente a los 37.247 euros de las cadenas comerciales. Deloitte también calcula que, por cada punto de audiencia, trabajan 460 profesionales en la Forta, mientras que en las privadas lo hacen unos 100.
¿Quién pondrá el cascabel a este gato autonómico sólo útil para la imagen pública de los correspondientes gobiernos territoriales?

miércoles, 19 de mayo de 2010

UN PASO MÁS PARA JUZGAR A CAMPS, LOS CATALANES, CONTRA EL TC, FRANCISCO VÁZQUEZ, PROBABLE SUCESOR DE MÚGICA COMO DEFENSOR DEL PUEBLO

UN PASO MÁS PARA IMPUTAR A CAMPS.- Tanto El País como El Mundo, en sus diarios en la red, informaron a primera hora de la tarde de este martes de un nuevo documento del Supremo sobre el Caso Gurtel, y sobre la probable relación del presidente valenciano Camps con el caso. Según la versión de El País, “el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia que estima el recurso del fiscal y devuelve al Tribunal Superior de Valencia el caso Camps para que prosigan las investigaciones, por estimar que la interpretación hecha por el tribunal valenciano dejaría vacío de contenido el delito de cohecho impropio”. Según el texto, el Supremo cree que "los regalos de las prendas de vestir aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que, en este momento, conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores". El alto tribunal deja al instructor de la causa, el juez José Flors, la decisión sobre la inculpación del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Según la sentencia, el sobreseimiento provisional -no el sobreseimiento libre- de Costa no sería en principio "descartable", aunque el instructor "aún podría practicar nuevas diligencias", de forma que deberá ser Flors el que decida. El Supremo acoge el primer motivo de casación de la Fiscalía, y explica que la interpretación del Tribunal de Valencia sobre el artículo 426 del Código Penal, "a lo que conduce es a vaciar de contenido" y "prácticamente habría desaparecer" el delito de cohecho impropio.

EL REGALO ENVENENADO DE LOS TRAJES.- Por su parte, la versión del diario El Mundo destaca que el TS asegura que la trama Gürtel regaló los trajes a Francisco Camps aparentemente "de forma repetida", "con aparente opacidad" y sin que conste otro motivo que "la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores". Así lo expresa en la “sentencia completa” hecha pública este martes y en la cual argumenta los motivos por los que el pasado miércoles ordenó reabrir la investigación contra el presidente valenciano en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por un presunto delito de cohecho impropio. El Supremo desmonta d este modo uno de los argumentos de la defensa de los cargos 'populares' y niega que exista "similitud alguna" entre el posible delito de Camps y un caso que el PP recordó en su momento. El PP estaba convencido de que el caso de los trajes se archivaría porque así se hizo cuando la presidenta del Constitucional "recibió un regalo de 30.000 euros", sin embargo, el Tribunal aclara que en aquella ocasión "tal dádiva no guardaba relación con la función pública referida" y constituía "un homenaje a su previa trayectoria académica y profesional".

NO HAY SIMILITUDES VÁLIDAS.- Tampoco encuentra similitudes con los fondos que recibió Garzón del Banco Santander para financiar dos series de coloquios que dirigió en la Universidad de Nueva York. La sentencia también aclara que para el cohecho pasivo o impropio no es necesario, como mantenía el tribunal valenciano, una "relación causal" entre los regalos y los contratos, ya que "basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado". "No es necesaria la realización de acto alguno por parte del receptor (del regalo) para que el delito exista", dice el Tribunal. Eso sí, el Supremo recuerda que no debe excluirse "el círculo de influencia que pueda desplegar potencialmente el titular de la función por razón de la misma", y subraya que el bien jurídico protegido por el delito de cohecho es "preservar la apariencia de imparcialidad, neutralidad y sujeción a la ley en el ejercicio de la función". La sentencia matiza también que la "cuantía, proporcionalidad o dimensión de la dádiva o regalo y su adecuación a los usos sociales debe servir de medida para corregir desproporciones evidentes".

CÓMO ACTUARÁ CAMPS.- Desde el fallo de la semana pasada que devolvía las actuaciones al magistrado instructor de la causa para que "continúe su tramitación en la forma legalmente procedente" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se han relanzado los rumores sobre la posibilidad de que Camps decidiese adelantar las elecciones. Génova nunca ha visto con buenos ojos lo que se consideraba como una maniobra de Camps para blindar su propia candidatura a la espera de novedades judiciales. Y en todo caso, parece que se apresura peligrosamente la fecha en la que Camps se sentará en el banquillo de los acusados, con la correspondiente y nefasta trep3rcusión para el PP de la comunidad vlenciana y de Camps...

EL BIGOTES NO QUIERE DECLARAR.- A estas alturas del Caso Gurtel, muy pocos siguen conociendo quién es Alvaro Pérez, y muchos más lo seguimos denominando, con preferencia, “el Bigotes”, o bien el “amiguito del alma” de Francisco Camps, presidente de la Comunidad valenciana que le profesaba grandísimos afectos, del tipo “te quiero un huevo”..., según revelaron los mensajes cruzados entre ambos. Pues bien, ahora, El Bigotes, o bien Álvaro Pérez, es noticia por derecho propio porque se ha negado a declarar ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, por los delitos de corrupción que le se imputan en relación a la trama corrupta. El Bigotes ha asegurado a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta mañana de martes, y abandonó el tribunal apenas una hora después de su llegada. Está imputado en el caso Gürtel' como brazo ejecutor de la trama de Francisco Correa en Valencia. Alvaro Pérez había llegado a las inmediaciones del juzgado, en medio de una gran expectación, reclamado para comparecer ante Pedreira en relación a la compra de trajes al presidente valenciano, Francisco Camps, y aseguró estar "muy tranquilo" ante la avalancha de preguntas de los periodistas congregados. Apenas una hora después abandonó las dependencias judiciales acompañado por su abogada, informando a los medios de su decisión de no contestar ni a las preguntas del fiscal ni de los abogados. La comparecencia ante el juez se producía después de sucesivos aplazamientos.

FIANZA DE 600.000 EUROS.- Al término de la comparecencia, las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, acordaron no solicitar ninguna nueva medida cautelar sobre el imputado, que afronta una fianza de 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Recordemos que El Bigotes, que se encuentra en libertad como el resto de los imputados, a excepción de Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, que siguen en prisión, está imputado por haber sido el responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events en Valencia. Esta empresa era la proveedora de servicios de la dirección regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, organizando mítines, congresos y toda clase de eventos para los populares.

REAPERTURA DE LA CAUSA.- Este nuevo episodio del 'caso Gürtel' tiene lugar después de que el Tribunal Supremo decidiera, hace una semana, reabrir la causa contra Francisco Camps por un presunto delito del llamado cohecho impropio, precisamente, por haber recibido supuestos regalos de la trama liderada por Francisco Correa, con 'El Bigotes' como mano derecha en Valencia. El presidente de la Generalitat valenciana acudía a Madrid, a instancias de Álvaro Pérez, con el fin de adquirir ropa en dos tiendas, Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás. El sumario revela que Correa y 'El Bigotes' también mantenían una relación muy cercana con el secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Éste incluso recurrió a 'El Bigotes' para intentar entrar en el Gobierno de Francisco Camps en diciembre de 2008. Así se desprende de las conversaciones contenidas en el sumario que han elaborado, primero Garzón y luego Pedreira, y en las que 'El Bigotes' también se refiere a Costa como "un amigo de verdad" al que querría aunque fuera "un pobre de pedir". Según el sumario, Alvaro Pérez pagó trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps por importe de 12.783 euros, y que éste pudo facilitar, a cambio, la concesión de adjudicaciones a esta empresa. No fue el único dirigente valenciano que recibió regalos. De hecho, desde que Pérez comenzó con las dádivas, los contratos públicos de la trama valenciana se multiplicaron escandalosamente.

CUATRO PRINCIPALES IMPUTADOS.- De los cuatro principales imputados en el caso, Correa, Sánchez, Crespo y Alvarez, parece que solamente uno, Crespo, está cooperando con el juzgado y proporciona datos de primera importancia para recuperar los dineros enviados a paraísos fiscales o cuentas extranjeras. Los otros tres, Correa, Sánchez y Alvarez, prefieren mantenerse cautelosos y callados, se cree en medios judiciales atendiendo a las instrucciones del “jefe jurídico del PP”, Federico Trillo, encargado de vigilar la marcha general del proceso.

CATALANES CONTRA EL TC.- Después de una breve pausa en la ofensiva de los políticos catalanes contra el Tribunal Constitucional, en la larguísima espera de su sentencia definitiva sobre el Estatut, llega este miércoles una nueva andanada en forma de encuesta: la proporciona el diario La Vanguardia, y señala que el 57 por 100 de los catalanes consultados rechazan que el TC juzgue el Estatut, por entender que este tribunal, sumo intérprete de la Constitución, no debería sentenciar una ley previamente sometida a referendum. Lo cual equivale a decir que ese importante porcentaje de catalanes entiende que no hay otro intérprete de la Constitución que los propios ciudadanos de Cataluña, y que sólo ellos estarían capacitados para determinar los límites y las capacidades de un Estatuto, sin ninguna otra clase de supervisor... Solamente un 34 por 100 de los consultados estaría legitimado -según los encuestados-, para dictar sentencia sobre el Estatut, frente a un 48 que no lo cree legitimado. En la misma encuesta se ofrece otro destacado aspecto: los partidarios de la independencia de Cataluña aumentan hasta el 37 por 100. Pese a registrarse un aumento en la cuota de los independentistas, es evidente que alcanzan poco más de la tercera parte. Y eso, pese a los permanentes propósitos y actuaciones de una Esquerra Republicana muy activa y “con mando en plaza”, con varios de sus dirigentes en puestos de relieve en la propia administración pública catalana, empezando por el Gobierno de la Generalitat.

ESTATUT EN DISCUSIÓN.- En cuanto al Estatut, que sigue siendo la batalla central que se libra en esta historia, sigue la incertidumbre sobre lo que pudiera suceder en las siguientes votaciones a que se deberá someter la nueva ponencia, según las mejores fuentes más resistente que la anterior a aceptar los contenidos más discutibles del texto. En estos días precisamente es previsible que se reúna el pleno de los diez magistrados del TC para analizar el fallo preparado por el conservador y vicepresidente Guillermo Jiménez. También hay dado de la encuesta sobre el particular: un 54 por 100 se inclina por desear una sentencia inmediata, frente a un 27 por 100 que preferiría que debiera esperarse a que se celebren previamente las elecciones autonómicas catalanas. Y paralelamente, está por ver en qué modo los partidos catalanes llevan a las Cámaras legislativas del Estado el asunto, y qué tramitación obtiene ese propósito que verosímilmente pudiera enfrentar a los socialistas catalanes con los restantes socialistas, y a Montilla con Zapatero, algo que parece que se trata de evitar posponiendo ese acontecimiento.

CRÍTICAS AL PP.- En la referida encuesta hay preguntas y respuestas que pudieran tener incidencia electoral: por ejemplo, la que induce a achacar al PP de Rajoy el bloqueo del TC. Tampoco se libra demasiado de responsabilidades el presidente Zapatero, aunque a once puntos de distancia de los discrepantes. Pero pocos dudan de que el Estatut catalán pudiera seguir costando votos al PP del recurso, a menudo presentado por los restantes partidos como “el partido que procedió a presentar un recurso de inconstitucionalidad” contra el texto aprobado por los catalanes en referendum...

LA SUSTITUCIÒN DE ENRIQUE MÚGICA.-Contra muchísimos pronósticos, está a punto de completar su segundo mandato consecutivo como Defensor del Pueblo el exministro de Felipe González Enrique Múgica, quien en recientes declaraciones no ocultaba su deseo de ver revalidada su condición: pese a haber superado os setenta, entiende que su buen hacer ya comprobado, sus conocimientos y su salud le permiten continuar en el palacete de la calle Fortuny de Madrid. Otros de su propio partido entienden que Múgica jugó demasiado fuerte cuando sumó la propia discrepancia de la institución que preside al recurso del PP contra el Estatut catalán, y que desde aquella decisión de hace cuatro años está condenado. Otra cosa es que para lograr la designación de las Cortes es preciso sumar los votos de PP y PSOE, lo que invalida a muchos... Pues bien, desde las páginas de La Voz de Galicia se lanza hoy otro nombre con posibilidades indudables, el de actual embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien podría dejar su destino en Roma después del verano si prospera la iniciativa de un amplio grupo de representantes del PSOE y el PP para que el político coruñés asuma el cargo de defensor del pueblo..

UNA PLAZA AMBICIONADA.- Recuerda el diario gallego que la plaza de defensor del Pueblo -cotizada por su propio rango de primerísima autoridad del estado e incluso por su sueldo-, quedará vacante a finales del próximo mes de junio, cuando finaliza el mandato del actual titular, el abogado socialista Enrique Múgica Herzog, que es el único que ha repetido dos mandatos, el máximo recogido por la ley. También recuerda La Voz que la designación del nuevo Defensor del Oueblo tiene un trámite complejo, ya que requiere un escenario de consenso entre los dos grandes partidos de ámbito nacional, por cuanto su nombramiento debe producirse con el respaldo de al menos tres quintas partes de los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

VAZQUEZ NO OPINA.- Los periodistas del diario gallego han preguntado al propio Francisco Vázquez sobre esta eventualidad, pero el exdiputado y embajador ha evitado hacer valoraciones al respecto. Desde Roma, donde ejerce como embajador desde febrero del 2006, se limitó a señalar: «Me siento muy contento en mi actual destino, donde estoy cumpliendo con todos los cometidos que me ha encargado el Gobierno de España y su presidente. Siempre he estado y estaré al servicio del Gobierno y del presidente, y puedo decir que me siento completamente realizado en mi actual destino», señaló, sin querer entrar a valorar un posible cambio de destino y mientras ultima la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Vaticano, para reunirse por primera vez en Roma con el Papa Benedicto XVI.

CUATRO AÑOS DE EFICACIA.- Francisco Vázquez ha demostrado en estos cuatro años en Roma su capacidad de negociación y de búsqueda de consensos en un momento en el que las relaciones entre España y la Santa Sede pasaban por situaciones complejas. Ese afán por solucionar cualquier posible conflicto y su larga experiencia política en puestos como los de alcalde, parlamentario autonómico, diputado y senador se han convertido en su mejor carta de presentación para optar al cargo de Defensor del pueblo. De hecho, en el entorno del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, la candidatura de Vázquez se ve con buenos ojos. Y en el PP, el nombre de Francisco Vázquez sería bien recibido «por su perfil moderado y su sentido de Estado en los grandes temas», según confesaron algunos representantes de la formación popular consultados sobre la posibilidad de que optara a este puesto. La alianza entre PSOE y PP serviría para solventar las posibles reticencias de algunos grupos minoritarios de perfil nacionalista, que se antojan como los principales oponentes a la designación de Vázquez, dice La Voz en las líneas finales de su reportaje de este miércoles.

EVO MORALES TIENE SENTIDO DEL HUMOR.- Muchos de los asistentes al desayuno de trabajo que se desarrolló en la mañana de este martes en Madrid con el presidente boliviano Evo Morales, invitados por la agencia Europa Press, coincidían en comentar, al despedirse en el hotel madrileño, el buen humor de Evo, del que se destacaron tres episodios concretos de la comparecencia del dirigente indigenista: primero, su chiste-adivinanza: ¿Por qué nunca hay golpes de estado en Estados Unidos? Porque no hay embajador estadounidense en Estados Unidos... Segundo, cuando el directo de ABC preguntaba sobre las historias de levantamientos protagonizados por elementos cubanos en países iberoamericanos. Le sobraron segundo a Evo para preguntar si la cuestión la planteaba precisamente ABC.”Tenía que ser ABC”, dijo.. Tercero, las reacciones que suscitó su propia llegada al poder, en 2005: “este indio no va a aguantar mucho tiempo, en unos meses lo “botaremos”, decían sus adversarios...

EL INDIO EVO, CONTRA FAES.- Aquel indio boliviano sigue ejecutando lo que él mismo llama revolución sin balas y con votos, con algunas preocupaciones permanentes: recuperar la propiedad del petróleo y del gas para el Estado boliviano y para los bolivianos, y hacer que se respeten, allí donde estén, los emigrantes bolivianos. Pero, probablemente, el momento en que mayor tensión se produjo durante el desayuno con Evo Morales fue cuando comentó las viajes acusaciones contra el PP y su fundación Faes de apoyar a los opositores a su Gobierno en el intento de golpe de Estado de otoño de 2007 . “Me han dicho que fue el PP, que tiene una fundación. Me sorprendí de que se les hubiera financiado desde España y desde Estados Unidos”, señaló, sin aportar prueba alguna en su acusación, salvo los testimonios de la prensa. Según el presidente boliviano, aquel apoyo económico prestado por FAES habría ido a parar a los opositores que intentaron "dividir Bolivia" y respaldar a un "grupo separatista". Se estaría refiriendo así a la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana habría acusado de enviar 250.000 euros al país iberoamericano para pagar a "mercenarios" que pretendían llevar a cabo un golpe de Estado y asesinar al presidente boliviano. Según Evo, se están investigando estos hechos, y se sabe que algunos de los instigadores han huido del país, lo que demostraría que son "delincuentes confesos, porque si no hicieron nada "no tienen por qué escapar".

LOS LOGROS ALCANZADOS.- A lo largo de su intervención ante muchos periodistas y no pocos empresarios -entre ellos el presidente de Repsol, Antoni Brufau-, Morales repasó y defendió los logros alcanzados por su partido, el Movimiento al Socialismo, desde que llegó al poder en 2005-06: recuperación de la propiedad de pozos petrolíferos, renegociación de los beneficios para las petroleras internacionales, aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos frente a una inflación decreciente, negociación y diálogo con cada uno de los problemas que surgen... Sin olvidar a la que llamó "derecha sepultada", acusada de de "infiltrarse" en algunos movimientos sociales y de estar detrás de algunas "demandas inalcanzables" para el país.
Evo Morales proclamó su deseo de contar como aliado con Europa como defensora de la democracia y de los derechos de los ciudadanos.

martes, 18 de mayo de 2010

OTRA VEZ, LA HIPÓTESIS DE NEGOCIACIÓN CON ETA, CON EGUIGUREN COMO PROTAGONISTA, CHOQUE DE COSPEDAL Y RUBALCABA, TRILLO DE NUEVO EN LA OSCURIDAD

OTRA VEZ LA SOSPECHA DE CONTACTOS CON ETA.- De nuevo, como cuando, hace un par de meses, Jaime Mayor Oreja lanzó la hipótesis de que el Gobierno de Zapatero seguía mantenido contactos con la banda ETA de cara a una negociación sólo momentáneamente interrumpida, ahora ha resurgido la misma hipótesis, en boca de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que incluso llegar a amenazar la estabilidad del Gobierno que en Euskadi preside Patxi López y cuenta con el apoyo “externo” del PP de Antonio Basagoiti. En ninguno de los dos casos, la sospecha procede precisamente del PP vasco, aunque inmediatamente le afecta y causa desasosiego. Como en la anterior ocasión Mayor Oreja, esta vez el revuelto originado por Cospedal ha forzado al ministro Pérez Rubalcaba rechace con indignación y firmeza la que parece una “tesis conspiratoria”, a la que Cospedal nos viene acostumbrando, desde sus indignadas denuncias de presuntas escuchas telefónicas ilegales contra dirigentes de su partido, que nunca pudo demostrar, probablemente por inexistentes. Ahora también, la indignación de la señora Cospedal parece ir por delante de los hechos o al margen de la realidad.

AMENAZAS A PATXI LOPEZ.- Lo cierto es que la secretaria general ha amenazado a dejar en soledad el Gobierno del socialista Patxi López, mientras Rubalcaba y los socialistas vascos niegan que exista esa supuesta vía abierta con la banda. En cuando al medio informativo que esta vez ha lanzado la hipótesis, el diario El Mundo, insiste hoy en “la vía Txusito”, basada en un reciente comunicado de la banda etarra en el que se hacía referencia al “hilo que está abierto con Txusito”, parece que en referencia a Jesús Eguiguren, presidente del PSE y anteriormente promotor de las negociaciones con la banda terrorista. Lo cierto es que la recuperada especulación sobre eventuales contactos del Gobierno socialista con la banda ha vuelto a crispar las relaciones entre los dos principales partidos. La información proporcionada por el ministro Rubalcaba hizo referencia, a su vez, a dos informes de la Guardia Civil y del CNI, con los que pretendió alejar cualquier sospecha de contacto con el PSOE y con el Gobierno, e incluso, para involucrar al PP, al mencionar que otro párrafo del referido comunicado etarra en el que la banda afirmaba que “hay más opciones y garantías de negociar con el PP.

INFORMACIÓN A TRILLO.- Dijo Rubalcaba que había transmitido esta información a federico Trillo sin preguntarle si habían estado en contacto -PP y ETA-, “porque tengo una confianza de que esas cosas no se hacen”, dijo Rubalcaba, en su respuesta ácida a las sugerencias de Cospedal. Y abundó el ministro en que el PSOE no quiere ningún nuevo proceso de negociación: “N queremos ver a ETA ni en pintura, y eso afecta al PSOE en su totalidad, y por tanto, también al PSE. Eso se intentó y se acabó y eso afecta al PSOE en todas sus modalidades y federaciones”, siguió desmintiendo el ministro, que además, reprochó a la dirigente popular que enredara con estas cosas de comer, tan serias, porque su partido sabe prfe3ctamente la política antiterrorista del Gobierno”.
Pero de nuevo surgen la desconfianza y las sospecha de conspiraciones...

LA OTA GRAN ESPERANZA.- Los socialistas,bastante noqueados” en los últimos días por el tijeretazo anunciado por zapatero la semana pasada, sin embargo, mantienen aún una “carta oculta” de la que ni siquiera desean halar excesivamente. Se trata del final de la banda ETA. En los últimos días hemos tenido nuevas noticias de etarras presos que rompen filas con el grueso de la estructura porque ya anticipan que la organización etarra no tiene futuro..., ni siquiera presente. El ministro Pérez Rubalcaba cree que estamos ante un nuevo paso significativo, pero insiste en que no habrá diálogo de ninguna clase con la banda armada... Pero, de manera inevitable, de vez en cuando reaparecen las viejas especulaciones sobre eventuales contactos o “tomas de temperatura” de personas próximas al Gobierno de Zapatero, especialmente atentas a loo movimientos que se producen en el interior de la banda, y para averiguar los pasos siguientes.

EGUIGUREN BAJO SOSPECHA.- Nadie duda de que uno de esos hombres mejor informados sobre lo que se sucede en ETA es Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y que fue figura central en los anteriores contactos con la banda. Eguiguren acaba de anunciar que el fin de ETA llegará con este Gobierno socialista, y que apuesta claramente por la reinserción social para los presos. Es lo que en la propia ETA parece que llaman “la vía Txusito” -Jesusito Eguiguren-, y que insisten en que sigue abierta: un cauce de contacto con Eguiguren para el final de la banda. Pocos se atreven a hablar de esta materia, ya que se recuerda el fracaso de los contactos anteriores, y sigue sin haber confianza de que otros etarras “díscolos” pudieran, en el último momento, hacer estallar cualquier eventualidad de acuerdo de pacificación con un nuevo atentado del tipo del que llevaron a cabo en la terminal de Barajas.

LA GRAN ESPERANZA.- Es la gran esperanza “que está ahí”, pero de la que casi nadie quiere hablar: ¿Qué sucedería si, un buen día, el presidente Zapatero estuviera en condiciones de anunciar el final de ETA, con entrega de armas y declaración formal de que todo ha terminado por parte de una banda armada que lleva medio siglo de crímenes y extorsiones? La hipótesis apenas se llega a plantear, aunque declatraciones como las de Eguiguren, o del propio Patxi López, permitan alentar la esperanza de que “la paz se abrirá paso en 2011”, como también ha dicho Eguiguren. El propio ABC, que da cuenta de estas declaraciones del presidente de los socialistas vascos, señala que “cada día que pasa son más los indicios que se amontonan para sugerir que ya no es algo, sino mucho, lo que está ocurriendo en ETA y en su entorno... Y de Patxi López se han reproducido las palabras dirigidas a los ertzainas: “Está cerca el día en que no tendréis que ocultar ser ertzainas”, les dijo, en referencia clara a un futuro más esperanzador para el País Vasco. ¿Algo se cuece en Euskadi? Así lo viene pareciendo, pero nadie se atreve a lanzar campanas al vuelo. Hay demasiados precedentes de que todo puede fracasar de manera estrepitosa y en el último momento. Aunque la esperanza siga y se perpetúe. Algún día llegará, y acaso no esté lejano.

CONDICIONES ADECUADAS.- Esta misma mañana, entrevistada en Intereconomía, la periodista Carmen Gurruchaga, una de las primerísimas expertas en materia terrorista-antiterrorismo, hacía referencia a la situación, recordando su libro sobre “el fin de ETA”, de hace unos años. Plantea Gurruchaga una doble exigencia mínima para aspirar al final de ETA: primero, su debilidad interna, y en segundo lugar,que sea posible alguna clase de contacto y de negociación. Gurruchaga no descarta que Jesús Eguiguren haya continuado siendo el interlocutor por excelencia de la banda, y que se estén dando las condiciones óptimas para que, en cualquier momento, la banda decida dar fin a su actividad criminal de medio siglo... Pero sin treguas intermedias ni negociaciones exhaustivas que pudieran proporcionar alguna clase de oxígeno a la banda y los bandidos...

lunes, 17 de mayo de 2010

MORAL DE DERROTA EN EL PSOE YEL GOBIERNO, TRAS LAS MEDIDAS DE AJUSTE. QUE ETA SE REINSERTE, LA OTRA GRANDÌSIMA ESPERANZA. CREEEGUIGUREN Y PATXI LÓPEZ

MORAL BAJA EN EL GOBIERNO Y PSOE.- Las recientes medidas del Gobierno, acuciado por la salida de la crisis, y las reacciones que han suscitado, han originado una sensación de malestar y “moral baja” tanto en el gobierno como en el Partido Socialista, y la correspondiente “moral de victoria” de sus adversarios políticos, particularmente el PP. Las declaraciones de unos y de otros atestiguan esos cambios de humor, así como las reacciones populares que es fácil comprobar: ABC destaca este lunes los pitos y abucheos que tuvo que escuchar Zapatero en su primera salida tras anunciar el recorte, si bien el jefe del Ejecutivo insistió en que los pensionistas mantendrán el poder adquisitivo. También lo relata La Razón: Bronca a Zapatero... Fue recibido con pitos y abucheos. Medio millar de manifestantes increpó al presidente con gritos de “fuera”. Por el contrario, la euforia y felicidad es bien apreciable, por ejemplo, en Dolores de Cospedal sin duda afectada por la buena marcha que le vaticinan las encuestas. La última, en La Razón, permite al diario afirmar que “Rajoy sí es una alternativa”, y que más de la mitad de los votantes socialistas no confían en Zapatero para salir de la crisis, frente al 77 por 100 que reconoce que los recortes sociales del Gobierno pasarán factura al PSOE.

ARENGA DE COSPEDAL.-- Dice Cospedal que cuando el PP gane las elecciones, volverá a llenar las arcas y garantizará las pensiones en toda España. Y algunos políticos “periféricos” también empiezan a situarse ante una eventual nueva situación: Durán i Lleida dice que el cambio cada vez es más visible, y que “Zapatero ya no manda en España; se ha desplomado como una figura de barro”. Según el líder convergente, la debilidad polítyica de este Gobierno daña la credibilidad económica de España, y que no son éstos los mejores momentos ni en el Ejecutivo ni en la Oposición. El presidente vive hipotecado por los sindiactos y el miedo a romper la paz social”... En cuanto a Zapatero, la Vanguardia lo observa tratando de rebajar el miedo al pensionazo tras el rechazo social, y mientras antepone ahora el futuro del país a su personal devenir político y personal. También en Público se traslada la imagen de un Zapatero “que hizo el ajuste pensando en el futuro del país, no en el suyo”.

TENSIONES EN EL PSOE.- La cuestión ahora es si el presidente y su partido remontarán esta situación, o se irán con ella a las filas de la Oposición. El diario ABC cuenta hoy ampliamente que el PSOE “se descose con problemas internos regionales en pleno declive de Zapatero”, y que “salta la alarma en Ferraz ante la posibilidad de perder algunos de sus feudos autonómicos más sólidos”. En ese repaso que hace a tales feudos autonómicos, insiste ABC en que “Madrid se les resiste a los socialistas” y se habla ya del eventual relevo de Tomás Gómez. Se refiere a “luchas fratricidas” en Valencia, a la posibilidad de perder Andalucía, o a cómo Cospedal pisa fuerte en Castilla la Mancha..., donde Barrera “ha marcado distancias con Zapatero para no caer arrastrado”. Pero no menos grave es que consideraciones de esa naturaleza se puedan encontrar en las páginas del diario El País. El sociólogo José Luis Alvarez sostiene que Zapatero culminó el pasado miércoles el proceso de ruptura de la conexión personal con sus electores y que ahora es sólo un político profesional, que ya no controla la política ni la economía. Lo único sobre lo que aún puede influir es en su sucesión...”
Así es, o por lo menos, así lo parece.

LA OTRA GRAN ESPERANZA.- Los socialistas,bastante noqueados” en los últimos días por el tijeretazo anunciado por zapatero la semana pasada, sin embargo, mantienen aún una “carta oculta” de la que ni siquiera desean halar excesivamente. Se trata del final de la banda ETA. En los últimos días hemos tenido nuevas noticias de etarras presos que rompen filas con el grueso de la estructura porque ya anticipan que la organización etarra no tiene futuro..., ni siquiera presente. El ministro Pérez Rubalcaba cree que estamos ante un nuevo paso significativo, pero insiste en que no habrá diálogo de ninguna clase con la banda armada... Pero, de manera inevitable, de vez en cuando reaparecen las viejas especulaciones sobre eventuales contactos o “tomas de temperatura” de personas próximas al Gobierno de Zapatero, especialmente atentas a loo movimientos que se producen en el interior de la banda, y para averiguar los pasos siguientes.

EGUIGUREN CONFÍA.- Nadie duda de que uno de esos hombres mejor informados sobre lo que se sucede en ETA es Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y que fue figura central en los anteriores contactos con la banda. Eguiguren acaba de anunciar que el fin de ETA llegará con este Gobierno socialista, y que apuesta claramente por la reinserción social para los presos. Es lo que en la propia ETA parece que llaman “la vía Txusito” -Jesusito Eguiguren-, y que insisten en que sigue abierta: un cauce de contacto con Eguiguren para el final de la banda. Pocos se atreven a hablar de esta materia, ya que se recuerda el fracaso de los contactos anteriores, y sigue sin haber confianza de que otros etarras “díscolos” pudieran, en el último momento, hacer estallar cualquier eventualidad de acuerdo de pacificación con un nuevo atentado del tipo del que llevaron a cabo en la terminal de Barajas.

PATXI LÓPEZ TAMBIÉN ESPERA.- Es la gran esperanza “que está ahí”, pero de la que casi nadie quiere hablar: ¿Qué sucedería si, un buen día, el presidente Zapatero estuviera en condiciones de anunciar el final de ETA, con entrega de armas y declaración formal de que todo ha terminado por parte de una banda armada que lleva medio siglo de crímenes y extorsiones? La hipótesis apenas se llega a plantear, aunque declaraciones como las de Eguiguren, o del propio Patxi López, permitan alentar la esperanza de que “la paz se abrirá paso en 2011”, como también ha dicho Eguiguren. El propio ABC, que da cuenta de estas declaraciones del presidente de los socialistas vascos, señala que “cada día que pasa son más los indicios que se amontonan para sugerir que ya no es algo, sino mucho, lo que está ocurriendo en ETA y en su entorno... Y de Patxi López se han reproducido las palabras dirigidas a los ertzainas: “Está cerca el día en que no tendréis que ocultar ser ertzainas”, les dijo, en referencia clara a un futuro más esperanzador para el País Vasco. ¿Algo se cuece en Euskadi? Así lo viene pareciendo, pero nadie se atreve a lanzar campanas al vuelo. Hay demasiados precedentes de que todo puede fracasar de manera estrepitosa y en el último momento. Aunque la esperanza siga y se perpetúe. Algún día llegará, y acaso no esté lejano.

domingo, 16 de mayo de 2010

ENCUESTAS MUY DESFAVORABLES AL GOBIERNO TRAS LAS MEDIDAS DE AJUSTE Y RECORTE DEL GASTO, LASMEDIDAS NO GUSTAN A CASI NADIE, SE RECLAMA RECTIFICACIÓN

DOMINGO DE ENCUESTAS.- Por lo general, después de cada gran acontecimiento político suele haber alguna encuesta de opinión que refleja “cómo ha caído” y qué repercusiones tiene ese acontecimiento. El gran ajuste del Gobierno anunciado el pasado miércoles también suscita este domingo reacciones generalmente contrarias. Ya el sábado, minutos después de que interviniera José Blanco en Telecinco para comentar las decisiones del Gobierno, se señalaba la propia encuesta del canal televisivo, que reflejaba casi un 80-20 de votos contrarios. Este domingo han sido los diarios El País, ABC y La Razón, los que refleja los sentimientos negativos que suscita el drástico recorte del gasto anunciado por Zapatero. Señala El País que el plan de ajuste dispara la ventaja electoral del PP sobre el PSOE. Los populares ganarían por nueve puntos. El 58 por 100 apoya el recorte de los funcionarios, pero el 66 por 100 rechaza la congelación de pensiones, según este sondeo. En cuando a ABC señala que Zapatero tiene ahora mismo peor valoración de la que Aznar llegó a tener durante la invasión de Irak. Entonces, el expresidente llegó a tener una calificación de 3,99 puntos, y la última encuesta del CIS otorga ahora mismo a Zapatero un 3,71. Y en La Razón se cuenta que el 64 por ciento rechaza congelar las pensiones y un 78 por 100 cree que se ha tardado en reaccionar. Incluso desde un medio generalmente favorable al Gobierno como es Público se señala que “hay otras formas de recortar 15.000millones”, se cuenta cómo economistas de izquierdas plantean recortes en partidas militares, religiosas y de las entidades financieras en vez de congelar las pensiones y bajar los salarios de los funcionarios. Más de 3.000 millones en partidas militares, casi siete mil millones de eliminación del fondo de ayuda a la banca, 900 millones de reducción a las ayudas a la Iglesia católica, más de mil millones en exención de los premios de la lotería,.más de mil millones en reducción de cargos de libres designación… Para llegar seguidamente a la conclusión de que, “a medio plazo, lo más efectivo será subir impuestos a los más ricos”. También recuerda que todos los países de la Eurozona afrontar planes para recortar un déficit global de medio billón de euros”.

IMPROVISACIÓN.- Posiblemente hay coincidencia en señalar que las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero, en su conjunto, no llegaron a tener suficiente meditación o maduración previa. ¿Los sueldos de los funcionarios? Probablemente hay demasiados funcionarios, en la administración central y en la periférica o autonómica, pero no son, por lo general, sueldos elevados. Hay coincidencia en que lo que sobran, sobre todo, son asesores y consejeros “áulicos”. De ésos sobran muchos centenares, y son los mejor pagados, en el gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos. Es la burocracia superflua y carísima que trae consigo un mal entendimiento de los partidos y sus clientelismos. Pero a los funcionarios mileuristas, más valdría dejarlos en paz, siempre que no sigan proliferando. Más coincidencia hay en señalar que es disparatado congelar las pensiones. Sobre todo, porque ha roto el esquema básico de Zapatero, de defender a ultranza los derechos de las clases pasivas, de los más desfavorecidos. Por el contrario, en esas medidas del miércoles no hay una sola medida que alcance o roce a los poderosos, lo que propició la frase de Llamazares, Ridao y Cayo Lara de que el presidente se ha comportado de manera “fuerte con los débiles y débil con los fuertes”. Tampoco parece muy razonable que se recorten la obra pública y las infraestructuras pendientes. En cuando al cheque bebé de 2.500 euros, había coincidencia en que era de una generosidad propia de país riquísimo, pero pasar de 2.500 a cero euros posiblemente es otra barbaridad ¿Y el recorte para la dependencia, cuando “el cuarto pilar del Estado” está arrancando?

RECTIFICACIÓN.- ¿Cabe rectificar? Posiblemente cabe compensar, con esos impuestos a las rentas altas que se han sugerido. Y con alguna clase de tasa a las entidades y consejeros bancarios, que ya estamos viendo en Estados Unidos, ganan incluso más que antes de la crisis que propiciaron y han dejado tras de sí el presente estropicio general. Porque sucede que los mercados están lejos de haberse apaciguado, y los ciudadanos tampoco creen que esas medidas concretas ayudarán a salir de la crisis: ¿Van a crear un solo puesto de trabajo? ¿Subirán la riqueza nacional, el bienestar, la producción, la eficiencia? Como señalaba este domingo el diario El País, hasta ahora, la carga de la crisis la han soportado, sobre todo, los parados. Ahora se amplía exponencialmente el número de afectados directos. Entre cinco y seis millones de pensionistas, cerca de tres millones de empleados públicos, cientos de miles de personas dependientes y de futuras madres sufrirán las medidas anunciadas por el Gobierno. En tiempos en que el sueldo medio de los ejecutivos de las empresas del Ibex es de un millón de euros, unas 300 veces el salario mínimo, ninguna medida va dirigida a las rentas más altas, beneficiarias con Zapatero de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y de la rebaja del IRPF… Todo reclama una rápida y eficaz corrección. Bien meditada y sin más improvisaciones.

LA RECESIÓN PUEDE REGRESAR.- En el diario El País se ofrecen hoy consideraciones de interés sobre las medidas del gobierno y cómo completarlas adecuadamente. Sostiene el diario que “la luz al final del túnel se ha apagado. España abandonó en el primer trimestre su recesión más larga y profunda en medio siglo. Pero la presión de los mercados impide a los brotes verdes florecer. Aunque la alternativa de no actuar quizá hubiera sido peor, el ajuste anunciado el miércoles en apenas dos minutos por José Luis Rodríguez Zapatero no sólo frenará la recuperación sino que, probablemente, provocará una recaída en la recesión. Además, el brusco viraje del Gobierno tendrá consecuencias económicas, políticas y sociológicas difíciles de calibrar de inmediato, pero que dejarán una huella permanente, y no sólo en los colectivos más directamente afectados, sino en el conjunto de España. La reacción inicial que muestra la encuesta de Metroscopia. De El País, permite atisbar ya parte de la onda expansiva.

DESCONFIANZA GENERALIZADA.- Para empezar, la desconfianza se ha instalado en la ciudadanía. Tres de cada cuatro consideran que las medidas no son suficientes para que España salga de la crisis. El Gobierno se ha ganado a pulso esa desconfianza. Cuando ya estábamos en recesión y se habían perdido cientos de miles de puestos de trabajo, el presidente del Gobierno sostenía que era "opinable" que hubiéramos entrado en crisis, una palabra que se convirtió en tabú. "Zapatero pronuncia la palabra crisis" llegó a ser noticia de primera página. Solbes bromeaba con que la recesión pasaría "rozando el larguero" cuando cayó Lehman Brothers y empezaron a marcarle goles por la escuadra. De no ver llegar la crisis, el Gobierno pasó a verla acabarse. Proclamó que se había tocado suelo, vio brotes verdes y cuando, a la vuelta del verano de 2009, algunos le advirtieron de que la crisis española iba a ser más larga, Zapatero reaccionó airado negándolo. Desgraciadamente, España ha sido la última de las grandes economías en dejar la recesión y cuando lo hace, se agrava la crisis, con el paro y el déficit en niveles récord y el acoso de los mercados. El Gobierno tampoco supo diagnosticar bien ese acoso, desatado por la crisis griega.

EL CONTAGIO GRIEGO.- Cuando el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se fue a una isla del Egeo para confesar a sus ciudadanos que Grecia era "un barco a punto de irse a pique", sigue diciendo El País, el Gobierno se veía a salvo del contagio. Sólo una semana antes de anunciar su plan de ajuste, Zapatero aún insistía, tras su reunión con Rajoy, en que no era momento de una reducción drástica del déficit. Pero los dos días siguientes fueron una pesadilla. La Bolsa y los bonos se desplomaron. España empezaba a verse reflejada en el espejo griego, que los líderes del Eurogrupo se encargaron de poner a Zapatero delante de la cara. No es raro que la encuesta muestre que los ciudadanos creen por abrumadora mayoría (67%) que el plan de ajuste no es fruto de una reflexión interna, sino de presiones exteriores. En un contexto de deterioro de la imagen de España, la presión de los mercados y la de los dirigentes europeos ha sido decisiva. Para Zapatero, que tanto ha arremetido contra los especuladores, ha tenido que ser especialmente doloroso rendirse a ellos mientras la prometida reforma financiera sigue empantanada.

LA CARGA DE LA CRISIS.- Hasta ahora, la carga de la crisis la han soportado sobre todo los parados. Ahora se amplía exponencialmente el número de afectados directos. Entre cinco y seis millones de pensionistas, cerca de tres millones de empleados públicos, cientos de miles de personas dependientes y de futuras madres sufrirán las medidas anunciadas por el Gobierno. En tiempos en que el sueldo medio de los ejecutivos de las empresas del Ibex es de un millón de euros, unas 300 veces el salario mínimo, ninguna medida va dirigida a las rentas más altas, beneficiarias con Zapatero de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y de la rebaja del IRPF. Eso irrita a los sindicatos casi tanto como la ruptura de la gran promesa de Zapatero: "Mientras yo sea presidente, las políticas sociales no tendrán recortes", insistía hace sólo tres meses. Zapatero los ha perdido como aliados a los sindicatos -algo con consecuencias imprevisibles- mientras recibía el apoyo matizado de los empresarios. Entre algunos de estos, hay preocupación por si el Gobierno será capaz de recabar apoyo parlamentario a sus medidas. El miércoles, todos los grupos le dieron la espalda. En medios empresariales da pánico la sola idea de que el Congreso rechace convalidar el decreto-ley de un Gobierno, -no hay que olvidarlo- en minoría. Ante la perspectiva de una grave crisis política y de credibilidad, esperan que haya grupos que faciliten la aprobación.

MEDIDAS QUE NO GUSTAN.- Pero no va a ser fácil hallar votos para unas medidas que, en conjunto, no gustan a la ciudadanía. El 46% las desaprueba y el 34% las aprueba, según la encuesta de Metroscopia, aunque al bajar al detalle hay grandes diferencias. El juicio tiene que ver en parte con el bolsillo de cada uno. Siempre ha sido así, pero más si se trata de repartir la factura de la crisis. Eso se aprecia sobre todo en la supresión del cheque-bebé. El rechazo más amplio (65%) se registra entre los menores de 35 años, es decir, sus potenciales beneficiarios, mientras que entre los mayores de 35 años pasan a ser mayoría los que respaldan la eliminación de dicha ayuda. La medida que encuentra un rechazo más general es la congelación de las pensiones en 2011, la que afecta a un mayor número de ciudadanos. El Gobierno ha decidido saltarse en este punto el Pacto de Toledo, el consenso básico en materia de pensiones. ¿Una excepción o un precedente? En cambio, la otra decisión más drástica, la rebaja de un 5% de media de los sueldos de los funcionarios, recibe un respaldo mayoritario (58% a favor y 40% en contra). Eso responde probablemente a la percepción de que son los que menos han sufrido la crisis. No ha habido apenas despidos entre los empleados públicos y sus retribuciones subieron con fuerza en 2009 cuando la inflación fue sólo del 0,7%. La medida, por otro lado, supone reconocer la evidencia aritmética de que no era posible recortar significativamente el gasto en funcionarios manteniendo su poder adquisitivo. El Gobierno ha preferido engañarse durante meses y negar esa evidencia. Cuando el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, insinuó que el emperador estaba desnudo, todos le desautorizaron altivos, como en el cuento de Andersen.

CONGELACIÓN DE PENSIONES.- Dentro de la rebaja de sueldos, la que recibe un apoyo más amplio, casi unánime, es la de los miembros del Gobierno. La reducción del gasto en medicamentos también es aplaudida. El respaldo es igualmente amplísimo para la petición de que comunidades y ayuntamientos ahorren 1.200 millones, aunque es un enunciado con trampa. Mientras no se diga en qué se ahorra, esto es, quiénes saldrán perjudicados, es lógico que apenas haya oposición. En cambio, junto a la congelación de las pensiones, la mayor oposición es contra la modificación del régimen de jubilación parcial y contra la supresión para los nuevos solicitantes de la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia desde el día de presentación de la solicitud. Frente al interés propio que se adivina en la posición de los encuestados sobre otras materias, en esta última se aprecia cómo ha calado la idea de solidaridad con los dependientes. Y también ha arraigado la solidaridad con los países más pobres, pues pese a la dureza de la crisis es mayoritario el rechazo al recorte de 600 millones en la ayuda al desarrollo.

REFORMAS PENDIENTES.- Acaso la mayor paradoja de la encuesta es que pese a que los ciudadanos desaprueban el paquete en su conjunto y lo consideran insuficiente, una amplia mayoría cree que el PP debería apoyar las medidas. Eso sí la diferencia de opinión entre votantes del PSOE y del PP es mayor en esta pregunta que en ninguna otra. La encuesta no aclara si los ciudadanos ven insuficientes las medidas porque hacen falta reformas en paralelo (laboral, pensiones, cajas de ahorros) o porque son necesarios más recortes (supresión de ministerios, reducción de subvenciones, copago sanitario...). Pero menos aún, a lo que no puede responder es a si el ajuste le bastará a las autoridades europeas (que evaluarán el plan en junio) y a los mercados. Son preguntas en el aire. ¿Qué nuevas vueltas de tuerca harán falta? ¿En qué plazo? ¿Cómo afectará el ajuste a la recuperación económica? ¿Cuándo volveremos a ver la luz al final del túnel?

EL PP RECHAZA, Y APLICA, EL AJUSTE DE ZAPATERO.- El PP y el PSOE reunieron este sábado a las planas mayores de sus respectivos partidos para diseñar las medidas para afrontar el recorte del gasto anunciado el miércoles pasado por el presidente Rodríguez Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvo la reunión con los presidentes autonómicos y los jefes regionales de su partido para analizar los efectos de las medidas de recorte presupuestario adoptadas por el gobierno y para abordar medidas de contención de gasto en las comunidades donde gobierna el PP. El líder del PP aseguró en la reunión que el recorte que plantea el gobierno es "improvisado, injusto e insuficiente", y que ha sido impuesto "desde fuera". El líder del PP ha asegurado que ya ha dado instrucciones para reducir el gasto público en aquellas instituciones en las que gobierna, así como para acometer una bajada generalizada de los sueldos de los cargos públicos de su formación en comunidades autónomas y parlamentos. Según Rajoy, el ajuste es un impuesto, improvisado e injusto, además de insuficiente. Es improvisado porque el Gobierno sólo le ha dedicado 48 horas a preparar unas medidas, para las que el PP no ha sido escuchado. Es injusto porque hace recaer el peso del ajuste sobre los más débiles, especialmente los pensionistas. Y es insuficiente porque no sirve para recuperar la economía ni para la creación de empleo. Por todo ello, rechazó el ajuste del déficit anunciado por el presidente del Gobierno, que ha calificado de "decretazo", tal como se bautizó al que bajo el Gobierno 'popular' mereció una huelga general. A su juicio, las medidas de recorte son perjudiciales desde el punto de vista económico, porque a muchos españoles se les baja el sueldo y se les va a subir el IVA, y por tanto van a comprar y gastar menos.

CONTRA LA CONGELACIÓN DE PENSIONES.- Rajoy afirmó que su partido no apoyará de ninguna manera la congelación de las pensiones y que presentará mociones en todas las administraciones para que se cumpla el Pacto de Toledo. Un Pacto que, según ha recordado, tenía un compromiso muy importante: que las grandes decisiones se hicieran por acuerdo, y cuya "liquidación", por parte de Zapatero, el PP no acepta. En este sentido, su reclamo más urgente ha sido el de que se reúna en el Congreso la comisión de seguimiento del Pacto, y que se anule la congelación de pensiones. Una congelación que, según ha criticado, el Gobierno ha sido incapaz de calcular. No obstante, Rajoy ha dado por buena la estimación oficiosa de 1.500 millones para dicha partida, para contraponer el ajuste de otras. Así, ha planteado la supresión de 470 millones de euros del Presupuesto destinados a cooperación para el desarrollo; los 700 a que ascienden las "enmiendas de campanario, producto del cambalache" de la negociación de los Presupuestos entre el Gobierno y sus socio nacionalistas; o los "292 millones en subvenciones a empresarios sindicatos y partidos". Además, ha planteado que "se puede reducir el gasto en televisiones públicas, empezando por TVE", porque "es más justo" que hacerlo con "los pensionistas". Rajoy ha reclamado al Gobierno que presente una cuestión de confianza ante el Congreso, tal vez sumándose a la propuesta hecha por CiU al urgir a Zapatero no sólo a aclarar el 'decretazo', sino a explicar su programa de Gobierno para los dos próximos años y con qué apoyos cuenta. Ha dicho que el Gobierno está "enrocado" y sólo ha justificado su continuidad en que "tiene una mayoría suficiente".

RECORTE A LOS ALTOS CARGOS.- Sin embargo, Rajoy recabó el apoyo de los barones del PP a su propuesta de extender a los altos cargos autonómicos la misma rebaja de sueldo planteada por el Gobierno para los de la Administración del Estado. El PP, dijo, ha dado instrucciones para reducir los sueldos a los políticos en la misma cuantía que se haga en el Gobierno de la nación. En los ayuntamientos, añadió, buscaremos un compromiso conjunto. Además, el PP exigió al Gobierno claridad en las medidas y anunció que presentará mociones en todas las comunidades autónomas para evitar la congelación de las pensiones y exigir su revalorización. Además, reclama que se cumpla el pacto de Toledo. Rajoy aseguró que el PP va a cumplir con su obligación de hacer cosas útiles para los españoles, la primera de las cuales será un recorte de los sueldos de los cargos públicos populares allí donde gobiernan. El propio Rajoy había avisado el miércoles que no apoyará congelar las pensiones si antes no recorta los gastos superfluos, empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos. El presidente del PP no hizo mención alguna de la convocatoria de paro hecha pública por UGT y CCOO para el próximo día 2. Lejos de apoyar a los sindicatos, ha reclamado de manera expresa una reducción de las subvenciones que éstos reciben a través de los Presupuestos, junto a partidos políticos y organizaciones empresariales.

REUNIÓN DE MANDOS SOCIALISTRAS.- A su vez, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, presidía la reunión de coordinación institucional y parlamentaria del partido, a la que asistieron los portavoces socialistas en el Congreso, el Senado y en los diversos Parlamentos autonómicos. El PSOE está lanzado desde hoy a una vasta campaña explicativa sobre las medidas anunciadas por Zapatero. Pajín llamó ayer a sus compañeros a divulgar las medidas de recorte así como su necesidad para mejorar la situación económica. "Estamos haciendo lo que teníamos que hacer", dijo hoy Pajín: "Este no es el momento de pensar en las elecciones sino en el país, porque los ciudadanos y los electores sabrán reconocerlo, porque,, cuando dentro de unos meses salgamos de la crisis, sabrán quién ha estado a la altura de las circunstancias y quien ha sido irresponsables". Pajín aseguró que los cargos socialistas en Gobiernos, Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos se bajarán más el sueldo que el funcionario al que más se le rebaje sus retribuciones, "para dar ejemplo".. La campaña explicativa habrá tenido uno de sus momentos singulares con la presencia este sábado del ministro de Fomento, José Blanco, en el programa La Noria, de Telecinco. El vicesecretario general del PSOE reconoció que se ha abierto la reflexión para que "paguen más los que más tienen" y señaló que, en materia de impuestos, las decisiones se toman "habitualmente" cuando se negocian los Presupuestos Generales del Estado.