martes, 18 de mayo de 2010

OTRA VEZ, LA HIPÓTESIS DE NEGOCIACIÓN CON ETA, CON EGUIGUREN COMO PROTAGONISTA, CHOQUE DE COSPEDAL Y RUBALCABA, TRILLO DE NUEVO EN LA OSCURIDAD

OTRA VEZ LA SOSPECHA DE CONTACTOS CON ETA.- De nuevo, como cuando, hace un par de meses, Jaime Mayor Oreja lanzó la hipótesis de que el Gobierno de Zapatero seguía mantenido contactos con la banda ETA de cara a una negociación sólo momentáneamente interrumpida, ahora ha resurgido la misma hipótesis, en boca de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que incluso llegar a amenazar la estabilidad del Gobierno que en Euskadi preside Patxi López y cuenta con el apoyo “externo” del PP de Antonio Basagoiti. En ninguno de los dos casos, la sospecha procede precisamente del PP vasco, aunque inmediatamente le afecta y causa desasosiego. Como en la anterior ocasión Mayor Oreja, esta vez el revuelto originado por Cospedal ha forzado al ministro Pérez Rubalcaba rechace con indignación y firmeza la que parece una “tesis conspiratoria”, a la que Cospedal nos viene acostumbrando, desde sus indignadas denuncias de presuntas escuchas telefónicas ilegales contra dirigentes de su partido, que nunca pudo demostrar, probablemente por inexistentes. Ahora también, la indignación de la señora Cospedal parece ir por delante de los hechos o al margen de la realidad.

AMENAZAS A PATXI LOPEZ.- Lo cierto es que la secretaria general ha amenazado a dejar en soledad el Gobierno del socialista Patxi López, mientras Rubalcaba y los socialistas vascos niegan que exista esa supuesta vía abierta con la banda. En cuando al medio informativo que esta vez ha lanzado la hipótesis, el diario El Mundo, insiste hoy en “la vía Txusito”, basada en un reciente comunicado de la banda etarra en el que se hacía referencia al “hilo que está abierto con Txusito”, parece que en referencia a Jesús Eguiguren, presidente del PSE y anteriormente promotor de las negociaciones con la banda terrorista. Lo cierto es que la recuperada especulación sobre eventuales contactos del Gobierno socialista con la banda ha vuelto a crispar las relaciones entre los dos principales partidos. La información proporcionada por el ministro Rubalcaba hizo referencia, a su vez, a dos informes de la Guardia Civil y del CNI, con los que pretendió alejar cualquier sospecha de contacto con el PSOE y con el Gobierno, e incluso, para involucrar al PP, al mencionar que otro párrafo del referido comunicado etarra en el que la banda afirmaba que “hay más opciones y garantías de negociar con el PP.

INFORMACIÓN A TRILLO.- Dijo Rubalcaba que había transmitido esta información a federico Trillo sin preguntarle si habían estado en contacto -PP y ETA-, “porque tengo una confianza de que esas cosas no se hacen”, dijo Rubalcaba, en su respuesta ácida a las sugerencias de Cospedal. Y abundó el ministro en que el PSOE no quiere ningún nuevo proceso de negociación: “N queremos ver a ETA ni en pintura, y eso afecta al PSOE en su totalidad, y por tanto, también al PSE. Eso se intentó y se acabó y eso afecta al PSOE en todas sus modalidades y federaciones”, siguió desmintiendo el ministro, que además, reprochó a la dirigente popular que enredara con estas cosas de comer, tan serias, porque su partido sabe prfe3ctamente la política antiterrorista del Gobierno”.
Pero de nuevo surgen la desconfianza y las sospecha de conspiraciones...

LA OTA GRAN ESPERANZA.- Los socialistas,bastante noqueados” en los últimos días por el tijeretazo anunciado por zapatero la semana pasada, sin embargo, mantienen aún una “carta oculta” de la que ni siquiera desean halar excesivamente. Se trata del final de la banda ETA. En los últimos días hemos tenido nuevas noticias de etarras presos que rompen filas con el grueso de la estructura porque ya anticipan que la organización etarra no tiene futuro..., ni siquiera presente. El ministro Pérez Rubalcaba cree que estamos ante un nuevo paso significativo, pero insiste en que no habrá diálogo de ninguna clase con la banda armada... Pero, de manera inevitable, de vez en cuando reaparecen las viejas especulaciones sobre eventuales contactos o “tomas de temperatura” de personas próximas al Gobierno de Zapatero, especialmente atentas a loo movimientos que se producen en el interior de la banda, y para averiguar los pasos siguientes.

EGUIGUREN BAJO SOSPECHA.- Nadie duda de que uno de esos hombres mejor informados sobre lo que se sucede en ETA es Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y que fue figura central en los anteriores contactos con la banda. Eguiguren acaba de anunciar que el fin de ETA llegará con este Gobierno socialista, y que apuesta claramente por la reinserción social para los presos. Es lo que en la propia ETA parece que llaman “la vía Txusito” -Jesusito Eguiguren-, y que insisten en que sigue abierta: un cauce de contacto con Eguiguren para el final de la banda. Pocos se atreven a hablar de esta materia, ya que se recuerda el fracaso de los contactos anteriores, y sigue sin haber confianza de que otros etarras “díscolos” pudieran, en el último momento, hacer estallar cualquier eventualidad de acuerdo de pacificación con un nuevo atentado del tipo del que llevaron a cabo en la terminal de Barajas.

LA GRAN ESPERANZA.- Es la gran esperanza “que está ahí”, pero de la que casi nadie quiere hablar: ¿Qué sucedería si, un buen día, el presidente Zapatero estuviera en condiciones de anunciar el final de ETA, con entrega de armas y declaración formal de que todo ha terminado por parte de una banda armada que lleva medio siglo de crímenes y extorsiones? La hipótesis apenas se llega a plantear, aunque declatraciones como las de Eguiguren, o del propio Patxi López, permitan alentar la esperanza de que “la paz se abrirá paso en 2011”, como también ha dicho Eguiguren. El propio ABC, que da cuenta de estas declaraciones del presidente de los socialistas vascos, señala que “cada día que pasa son más los indicios que se amontonan para sugerir que ya no es algo, sino mucho, lo que está ocurriendo en ETA y en su entorno... Y de Patxi López se han reproducido las palabras dirigidas a los ertzainas: “Está cerca el día en que no tendréis que ocultar ser ertzainas”, les dijo, en referencia clara a un futuro más esperanzador para el País Vasco. ¿Algo se cuece en Euskadi? Así lo viene pareciendo, pero nadie se atreve a lanzar campanas al vuelo. Hay demasiados precedentes de que todo puede fracasar de manera estrepitosa y en el último momento. Aunque la esperanza siga y se perpetúe. Algún día llegará, y acaso no esté lejano.

CONDICIONES ADECUADAS.- Esta misma mañana, entrevistada en Intereconomía, la periodista Carmen Gurruchaga, una de las primerísimas expertas en materia terrorista-antiterrorismo, hacía referencia a la situación, recordando su libro sobre “el fin de ETA”, de hace unos años. Plantea Gurruchaga una doble exigencia mínima para aspirar al final de ETA: primero, su debilidad interna, y en segundo lugar,que sea posible alguna clase de contacto y de negociación. Gurruchaga no descarta que Jesús Eguiguren haya continuado siendo el interlocutor por excelencia de la banda, y que se estén dando las condiciones óptimas para que, en cualquier momento, la banda decida dar fin a su actividad criminal de medio siglo... Pero sin treguas intermedias ni negociaciones exhaustivas que pudieran proporcionar alguna clase de oxígeno a la banda y los bandidos...

No hay comentarios: