jueves, 20 de mayo de 2010

OTRO JEFE DE ETA DETENIDO, NUEVO FRACASO EN EL TC, LA PRESIDENTA CASAS SE CONVIERTE EN PONENTE DEL SÉPTIMO INTENTO, ZAPATERO ANUNCIA AUMENTOS FISCALES

KARRERA SAROBE YA ES HISTORIA.- Como viene advirtiendo el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde el momento en que es detenido el jefe de ETA, la policía empieza ya a buscar y tratar de detener al siguiente. Y eso parece que está pasando en este día, en el que un nuevo jefe es posible que esté siendo “ungido” para encabezar la eventual actuación de los comandos etarras, después de que hace unas pocas horas, haya pasado a prisión y a las competencias judiciales el jefe caído, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe. Kabikoitz Karrera pasa a engrosar la relación de los algo así como ochocientos etarras que esperan a ser juzgados o que cumplen condena en las cárceles españolas. Y que discuten, entre rejas, si tiene sentido seguir esos procesos indetenibles, y cada vez más rápidos, de llegar al mando, determinar unas primeras decisiones y estrategias, y ser detenido. Como en otras ocasiones, Karrera Sarobe se había convertido en uno de os jefes más duros de la banda hasta llegar al máximo jefe “militar”, siguiendo los pasos de sus antecesores. Siempre se imponen los más duros o descerebrados, y tienen que pasar meses en el silencio de las celdas para llegar a la conclusión de que la “misión” de matar agentes del orden u otra clase de ciudadanos no tiene sentido ni conduce a otra parte que a prisión durante muchos años.

TANTOS JEFES SUPREMOS.- No hay precedente de que la banda haya tenido, en tan poco tiempo, tantos jefes supremos. Es una demostración de que cada vez están más asediados, más cercados, tienen menor autonomía de actuación, y de que, por el contrario, la colaboración hispanofrancesa en materia de lucha antiterrorista funciona de manera extraordinaria, mejor que nunca. Alguna vez, acaso, el nuevo jefe llegará a la misma conclusión a la que ya han llegado muchos de sus correligionarios, y ni siquiera aceptará ese “cargo y responsabilidad con plus de peligrosidad”, como describía Rubalcaba a estos jefes momentáneos, efímeros y de corta duración.

LA COOPERACIÓN FRANCESA.- Resulta evidente que la cooperación de Francia está resultando esencial para el descabezamiento sucesivo de la banda, y sigue poniendo de manifiesto que, pese a todo, Francia aún es “el santuario” y la zona en la que los etarras han venido considerándose libres de la amenaza de la Justicia española. Les está costando años hacerse a la idea de que los dos territorios son igual de peligrosos, sencillamente porque el objetivos de las fuerzas de la seguridad de Francia y de España tienen idénticos propósitos: acabar con la banda e impedir su continuación un solo día más.
Rubalcaba, cuando proporcione detalles de esta nueva detención del un nuevo y breve número uno, volverá a decir que ya se está buscando al siguiente, y que tendrá el mismo destino que éste: la prisión, el juicio y una larga, larguísima condena. Es el destino que hemos conocido ya para seis o siete jefes en apenas dos años, cada vez más breves en su “mandato”, y siempre amenazados de verse privados de libertad desde antes incluso de su designación para “jefes supremos”...

SÉPTIMO INTENTO DE SENTENCIA DEL TC.- Como muchos analistas, observadores y conocedores de lo que sucede en el tribunal Constitucional, tampoco funcionó ni llegó a buen puerto el intento de Guillermo Jiménez, vicepresidente del TC, por lograr un texto que llegara a resultar satisfactorio para la mayoría de los magistrados que,. Desde hace cuatro años, se enfrentan a la tarea de elaborar esa sentencia. De manera que es ahora la propia presidenta María Emilia Casas quien, además, asume la competencia de redactora, recopiladora y ponente del articulado. En esta sexta oportunidad, el texto del ponente Guillermo Jiménez ni siquiera llegó a ser sometido a votación al carecer de los apoyos mínimos. Muchos entienden que éste séptimo ha de ser el último intento, y que, si tampoco funcionara esta nueva fórmula y nuevo intento, los magistrados no tendrán más remedio que declararse incompetentes y arrojar la toalla, tal y como muchos vienen aconsejándoles y vaticinando que sucederá. Y entonces, en tal supuesto, se habrá confirmado lo que muchos han venido advirtiendo, que esa “mini-cámara de representación parlamentaria” en que se ha convertido el TC, no sirve para lograr consensos, y que no existe otro procedimiento que el de renovar el TC y empezar de nuevo, tras reconocer el fracaso de cuatro años desde el momento de haberse presentado el recurso de inconstitucionalidad.

UN TC AGÓNICO.- Algunos no dudan hoy en hablar de sonoro fracaso del TC, y hasta de TC “agónico”. Otros siguen considerando que es figura clave el magistrado Manuel Aragón, pasado de las filas del progresismo a la zona más conservadora. Otros entienden que Emilia Casas ejercerá en esta nueva etapa “a la desesperada”, y que posiblemente decida modificar el modo de trabajar, con la idea de votar pro artículos. Ni Elisa Pèrez Vera ni Guillermo Jiménez han sido capaces de reunir una mayoría suficiente de apoyos. Veremos ahora si lo consigue la presidenta... En todo caso, fracasó el intento de aproximación del llamado “trío de la Maestranza, por a fotografía en la que el ponente y dos magistrados más aparecieron en una corrida de toros en Sevilla. “Fracasa el trío de la Maestranza”, titula La Vanguardia... , cuya crónica explica que ha quedado varada la sentencia del sexto borrador que pretendía liderar “el azañista Aragón”.

FALTA DE APOYOS.- Ahora se ha sabido que Ni Aragón ni Rodríguez Arribas expresaron su apoyo al texto del conservador Jiménez. La cuestión es que no parece fácil que otro nuevo texto, y ya vamos por el séptimo borrador, consiga obtener esa mayoría mínima a la que se aspira desde hace años, hasta ahora en vano.. Comprobaremos ahora las habilidades de la presidenta, y veremos si finalmente se rinden a la evidencia de una impotencia muy demostrada, y dan la razón a quienes vienen forzando la renovación del TC como procedimiento indispensable para alcanzar un consenso. A estas alturas, el balance no puede ser más catastrófico: cuatro años de gestiones, seis ponencias !quemadas”, un desprestigio galopante y el riesgo de que todo acabe en un fiasco sensacional.... O bien, se aplica la otra lógica: que el PP retire su recurso, toda vez que ha dado su aprobación a otros Estatutos reformados que han copiado algunos de los aspectos conflictivos del texto catalán, una incongruencia que invalida el mantenimiento del recurso del PP.

SUBIRÁN LOS IMPUESTOS PARA LOS RICOS.- Definitivamente, y tras el debate abierto sobre los ajustes del gasto anunciado hace ocho días por el presidente Zapatero, éste parece convencido de la necesidad de que no sólo “sufran” esos recortes los pensionistas, los funcionarios, los dependientes..., sino también “los ricos más ricos”. Y en ese sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, -tras escuchar voces favorables y contrarias en su propio equipo- “da por hecho” que su Gobierno adoptará una subida de impuestos "limitada" y que "no afectará a las clases medias". De modo que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha. El anuncio de zapatero se produjo durante una rueda de prensa desarrollada este miércoles al término de la Cumbre UE-Comunidad Andina. Zapatero dejó abierta la posibilidad de poner en marcha, "en el momento que sea adecuado", medidas de reducción del déficit público vía ingresos, es decir, que impliquen la revisión de las cargas fiscales para quienes más tienen. "Ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más", afirmó Zapatero, quien, no obstante, quiso matizar que se refiere a "los que realmente tienen", descartando explícitamente a "la clase media", de la que, según ha dicho, ya "soporta" la mayor carga tributaria.

EN EL MOMENTO OPORTUNO.- El jefe del Ejecutivo avisó de que, por mucho que los periodistas le pregunten "todos los días", esa decisión de elevar impuestos la tomará el Gobierno en el momento "que estime conveniente" en función de su "programación" del plan de ajuste para reducir el déficit público. No obstante, Zapatero precisó que, "si finalmente hubiera esa subida, sería limitada y no afectaría ni a la mayoría de los impuestos ni a las clases medias". El presidente no ha aportado más precisiones, pero de sus palabras se deduce que la hipotética subida no se aplicaría al IRPF, el impuesto que recae de lleno sobre los trabajadores y no sobre las grandes fortunas. El presidente, sin embargo, ha indicado que "toda la sociedad está de acuerdo" en que dicho esfuerzo "tiene que ser mayor por parte de quienes tiene más, de los que realmente tienen un volumen importante [de riqueza]". Zapatero zanja de este modo la polémica surgida desde que anunciara el nuevo plan de ajuste para 2010 y 2011 que prevé recortar en 15.000 millones extra del gasto público, y que se centra en la rebaja salarial del sueldo de los funcionarios, la congelación de pensiones y un duro ajuste de las obras públicas.

CONTROVERSIA ABIERTA.- Incluso los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Salgado y Chaves, habían discrepado públicamente sobre esa eventualidad: mientras la titular de Economía aseguraba que una reforma fiscal no estaba sobre la mesa, el ministro de Política Territorial dijo que se aprobaría en un plazo "corto". Su sucesor en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien este mismo miércoles insistió en que el gobierno prepara medidas dirigidas a las rentas más altas., e hizo una petición específica al respeto. Esta polémica ha llegado también al grupo parlamentario socialista, que en los últimos días había mostró su preocupación por las encuestas que han aumentado la ventaja del PP, y han reclamado un ajuste impositivo que poder “vender” a los sectores sociales más a la izquierda y que les permitiera justificar el plan de recorte que, previsiblemente, será aprobado este jueves en el Consejo de Ministros. Zapatero insistió, no obstante, en que, por el momento, mantiene lo anunciado en el Congreso de los Diputados, es decir, "un esfuerzo duro para rebajar el déficit y para que España tenga credibilidad".

PRIMERO, EL IVA.- Este esfuerzo, que afecta a capas importantes de la población, como son los funcionarios y los pensionistas, no supone por ahora subida de impuestos, -salvo los dos puntos del IVA que entrará en vigor el primero de julio- sino recorte de gastos a través de una reducción de los salarios de los trabajadores de la función pública y una congelación de las pensiones contributivas en 2011. ¿Qué modo hay de subir impuestos a los más ricos sin afectar a la clase media? Se ha especulado recientemente con la posibilidad de “resucitar” el impuesto del patrimonio, pero parece improbable. Un impuesto sobre grandes fortunas similar al que existe en países vecinos, como Francia, es otra posibilidad que se baraja. Pero, como ha dicho Elena Salgado, la revisión de la fiscalidad suele hacerse coincidiendo con el debate presupuestario. Y acaso como una posibilidad de pactar esos números con algunas fuerzas políticas de la izquierda parlamentaria.

PLANES PARA PERIVATIZAR TELEMADRID.- Entre los recortes de gasto a los que se verán forzadas las Comunidades Autónomas, se ha recordado que existe un tipo de empresa, las televisiones autonómicas, que son una permanente ocasión para perder dinero público. ¿Por qué no cerrar tales teles? Atendiendo a ese requerimiento, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguraba el pasado lunes que era partidaria de privatizar Telemadrid por el sistema de subasta, un punto en el que -por esta vez- dijo coincidir con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "Si no hemos podido privatizar Telemadrid ni Alberto Ruiz-Gallardón ni yo misma, dijo Aguirre, es porque la Ley de Terceros Canales lo prohíbe. El PP quiso cambiarla en la primera legislatura y no pudo hacerlo porque se opuso CiU y no teníamos mayoría", señaló.

BAJADA DE AUDIENCIA.- Las críticas a la presidenta no se hicieron esperar, y la secretaría de Comunicación de IU-CM, Lidia Fernández, reprochó a Aguirre su excesiva preocupación por la privatazación antes que "de la audiencia" de Telemadrid. Y es que, según datos facilitados a El Confidencial por diversas fuentes del sector, la cadena autonónima madrileña ha perdido casi diez puntos de share desde 2003. Aquel año, Telemadrid obtenía un 17,1% de cuota de pantalla, mientras que en abril de 2010, la cadena no llega al 8%, tras registrar en 2009 una audiencia media del 9,7%.Para los sindicatos esta bajada de audiencia es debida a la mala gestión y la programación de la cadena."Se podría achacar todo este desastre a los cambios del panorama audiovisual, pero otras cadenas no han sufrido ni la mitad del deterioro que ha sufrido nuestra cadena", comentan. Según el último informe de Barlovento Comunicación, el conjunto de televisiones autonómicas públicas registró el pasado mes de abril su mínimo histórico de audiencia (11,6%) tras el apagón analógico. La televisión catalana TV3 perdió 1,6 puntos respecto a marzo, aunque se convertía en la cadena autonómica más vista con un 14,7%; Canal Sur obtenía su mínimo mensual con un 13,6%, así como la propia Telemadrid (7,9%), Canal Nou (9,4%) y ETB1 (2,6%).

MARTIN FERRAND OPINA.- La controversia sobre el futuro de TeleMadrid no se ha apagado, y este mismo miércoles, Manuel Martín Ferrand, veterano periodista televisivo, recuerda en ABC que todas las televisiones públicas “·despilfarrarán este año cerca de tres mil millones de euros. Y sobre la eventual salida para Telemadrid, dice Ferrand que nada impide el cierre inmediato de un medio tan inútil como sectario, “lo que podría servir de ejemplo a sus equivalentes en toda España”.

PERDIDAS DE TELEMADRID.- Audiencias aparte, Telemadrid cerró el año pasado con unas perdidas de 22 millones de euros, con lo que acumula una deuda de 210 millones, según publica el portal Telemanía. En tales pérdidas, la cadena madrileña no fue, ni mucho menos, la única autonómica que sufrió cuantiosas pérdidas. Según el último informe publicado por la consultora Deloitte, las televisiones autonómicas perdieron más de 510 millones de euros en 2008. Asimismo, cada punto de audiencia supuso a la cadenas autonómicas 104.030 euros de gastos de explotación, frente a los 37.247 euros de las cadenas comerciales. Deloitte también calcula que, por cada punto de audiencia, trabajan 460 profesionales en la Forta, mientras que en las privadas lo hacen unos 100.
¿Quién pondrá el cascabel a este gato autonómico sólo útil para la imagen pública de los correspondientes gobiernos territoriales?

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