sábado, 19 de julio de 2008

"SABIOS" A LA MONCLOA; 11-M, A LA HISTORIA

REUNION EN LA MONCLOA.- Revela hoy El País que para el próximo día 24 –al día siguiente del encuentro de Zapatero con Rajoy, curiosamente- se desarrollará en el Palacio de la Moncloa otra reunión del máximo interés: Han sido convocados o invitados una docena de prestigiosos economistas a quienes se encomienda que tracen ante el jefe del Gobierno las características, dimensiones, eventual duración, de la crisis económica en la que nos encontramos, y que algunos piensan que podría llegar a paralizar en alguna medida al país en los últimos meses del presente año, reduciendo a mínimos los crecimiento del producto interior bruto: tres décimas el primer trimestre, una o dos el segundo…, sin excluir que en los otros dos trimestre del año siga la reducción del crecimiento a la fase estricta de la recesión.

Siempre ha habido quejas y lamentos de que Zapatero, ni tampoco o apenas Solbes, hubieran hecho un verdadero y completo diagnóstico de la situación. Primero, evitando emplear la palabra crisis. Y luego, diluyendo sus dimensiones y efectos probables. Solbes pudo haberse aproximado al describir “la tormenta total” y los muchos y variados elementos que concurren en esta crisis: Alza descontrolada de los carburantes, alza de los alimentos, crisis crediticia, crisis inmobiliaria, con decrecimiento del PIB, aumento del paro, aumento de la inflación, aumento de la morosidad…, varios de ellos, ciertamente, con origen en el extranjero, pero plenamente incorporados ya a la realidad española. Los analistas convocados a la Moncloa merecen todos los respetos, y es de agradecer que concurran y aporten sus visiones y puntos de vista a este delicado momento de la economía nacional.

Muchos de estos invitados a la Moncloa forman parte del panel de previsiones que publica Funcas, que precisamente ha difundido algunos de los augurios más pesimistas para la economía española. Ahora tendrán la oportunidad de exponer sus valoraciones y sus remedios ante el jefe del Gobierno, y éste dispondrá del más completo y valioso diagnóstico, a partir del cual estará en condiciones de disponer las medidas más adecuadas, al margen de las ya anunciadas, sus 47 famosas medidas, más la número 48 del ministro Sebastián, de reducir un diez por ciento el consumo de combustibles de origen fósil, por ejemplo, reduciendo las temperaturas de los despachos y oficinas... Y con los consejos de esos "sabios", Zapatero estará a salvo de otras invectivas como la que acaba de lanzarse Cospedal, que ha criticado la desfachatez del presidente, y que replica al inquilino de la Moncloa: Los españoles no quieren un barco en el que el capitán no quiera ver la tempestad mientras se hunde. En ABC se habla de ofensiva de todo el equipo de Rajoy contra la inacción de Rajoy. De modo que es una buena jugada, en principio, la de ZP y sus asesores. La Razón describe los cien días de AP: Cien días cuesta abajo y sin frenos; el balancees muy negativo -reitera.

¿HABRÁ TERMINADO EL CASO 11-M?.- Todavía parece que hay algunas dudas en el frente de los “conspiranoicos”, como fueron calificados en su día quienes no se contentaron con las pesquisas de los equipos policial y judicial que, finalmente, concluyó el sumario, sentenció el Caso y por último, lo dejó en manos del Supremo para que atendiera, o no, los recursos de casación que se presentaron. El Supremo ha hecho algunas leves rectificaciones, atendiendo, naturalmente, a la condición esencial de si cada sentencia tenía sus correspondientes pruebas, y el asunto ha vuelto, una vez más, a los políticos y medios informativos que no cesan de observar y alertar. ¿Terminó el Caso 11-M? El Supremo ha venido a proclamar que los datos recabados por el Juez del Olmo, por la sentencia de la Audiencia, contienen una explicación coherente, razonada y completa de lo ocurrido. Para los familiares de las víctimas, para los acusados y sus abogado para la opinión pública en general, parece que sí, que todo está ya dicho y redicho, y que nada más queda por esclarecer, salvo que, alguna vez, desde algún lugar, alguien aparezca para establecer alguna nueva verdad, o proclamarse supremo promotor de la tragedia o para reivindicar las “verdaderas razones” de aquel horror… Por lo demás, en su mayor parte, los ciudadanos están bastante conformes con el trabajo que han realizado policías, jueces, fiscales, abogados y prensa en general, pero ya se sabe que siempre hay alguna clase de excepción.

Por ejemplo, en el PP. Desaparecidos de la dirección del PP los máximos líderes de aquel movimiento “conspiranoico”, que primero apuntaron a la autoría de ETA y que luego reclamaron más y más datos porque no terminaban de satisfacerle los que llegaron a conocerse…, pues desaparecidos de la primera fila Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Jaime Ignacio del Burgo, Ignacio Astarloa…, algunos otros correligionarios del PP, como el rehabilitado exministro Federico Trillo, y ocasionalmente la propia secretaria general Dolores de Cospedal, han alentado alguna sospecha y algún “cabo suelto”, a tono con los que aún se siguen apuntando desde el periódico que dirige Pedro José Ramírez, que nunca se dio por satisfecho con los datos del sumario, con la actuación de los jueces o con las sentencias de la Audiencia ni ahora tampoco del Supremo. Para unos u otros, sigue siendo “una laguna” lo relativo al descubrimiento de la autoría intelectual del crimen múltiple. ¿Los suicidas de Leganés? Tal vez, pero como nunca quisieron hablar, o los testimonios que dejaron a sus familiares acaso fueron insuficientes… En efecto, esta vez el PP deja entreabierta alguna puerta a futuribles investigaciones y hallazgos con las declaraciones de Trillo, que insiste en que “sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual”. Anteriormente había sido Cospedal quien mencionó “el derecho a conocer absolutamente toda la verdad”… Dicho de otro modo, el PP no termina de resignarse a asumir por completo las sentencias de los jueces. Incluso después de que el partido de Rajoy como tal eludiera pronunciarse sobre el asunto, aunque lo hayan hecho algunos de sus figuras relevantes: Pío García Escudero o Ruiz Gallardón han dado por concluido y resuelto el caso. El Mundo, en cambio, sostiene que claro que hay que seguir investigando las dudas razonables aún existentes. “Todavía hay mucho que esclarecer sobre el 11-M”, insiste el referido periódico y algunos de sus columnistas más caracterizados. Precisamente, frente a las tesis muchas veces expuestas por El Mundo, el diario El País habla este sábado de "carpetazo judicial a cuatro años de falsedades", y resumen que la sentencia del TS "aniquila las falsedades y fabulaciones alentadas por los promotores de la tesis conspirativa, con El Mundo a la cabeza". Y menciona: Deja clara la naturaleza yihadista de los autores, la procedencia del explosivo y la responsabilidad de la colocación d e las bombas de los suicidas de Leganés. No hay rastro de ETA, y la sentencia establece que la célula era autónoma, no integrada en una organización... Desde El Mundo, además del correspondiente editorial que fustiga el silencio de Rajoy sobre el particular, y elogia en cambio a Trillo, se puede leer a Víctor de la Serna: "Una faena de aliño permite a los perezosos liquidacionistas decir que aquí acaba todo". También ABC habla de "sentencia definitiva" del 11-M.

Desde el lado socialista, José Blanco ha reclamado que Rajoy pida perdón por lo que hizo y dijo en los cuatro años anteriores. Y hoy se sabe que la Audiencia Nacional sigue instruyendo diligencias secretas para averiguar algunos aspectos de la matanza, todavía sin esclarecer. Es mucho “caso”, mucha sangre derramada, para que lo entierren las sentencias más perspicaces y laboriosas.

OTRAS MINUCIAS DEL DÍA.- En el obligado repaso a los diarios llama la atención el titular de El País "el auge nuclear tropieza en Francia". Y cuenta cómo los fallos registrados en sus centrales, dos vertidos radiactivos recientes, son un varapalo para las exportaciones planeadas. Y cuenta asimismo cómo la UE se escuda en las competencias estatales para no investigar a París. Pues, ¿no han investigado las autoridades y los jueces de la UE la actuación de la CNE en la compra por Enel, Acciona y Eon de Endesa? El mismo diario relata que la ministra Chacón ha designado la nueva cúpula militar a su medida, resistiendo incluso a las influencias de los ejércitos y de la mismísima Corona. Esta mujer tiene redaños, que diría Luis María Ansón, sin acento en la o. Destaca La Razón que la Chacón ha nombrado jefe del Ejército al militar que dirigió la retirada de Irak. No es mala nota. Ibarra se ha despedido, por fin, de la vida política y pública con reproches a sus enemigos tradicionales, los socialistas catalanes y el tripartido. "¿Por qué no se calla?", hubiera preguntado el Rey. Todo permite suponer que El Solitario pasará unos cuantos años en prisión. tras su patética defensa en el juicio. Y que nos olvidemos de tan estúpido personaje. Siguen proporcionándonos pruebas de la pésima contabilidad de Fernando Mar´tin en Martinsa-Fadesa y sus trucos para inflar fondos propios... ¿No hay cárcel para engañadores como éste? Juan José Tamayo, , teólogo, se queja de que los socialistas hayan vuelto a dar marcha atrás en la defensa dle laicismo. Otro heterodoxo, pero este de ultraderecha, Kiko Argüello, organiza actos paralelos a los del Papa en Australia. Es más papista que Benedicto XVI. A su modo, también es heterodoxo José Mujica, sin acento, antiguo guerrillero y hoy senador en Uruguay, que declara a El Mundo: Creímos que por la vía armada construiríamos un mundo mejor. Luego vimos que sólo se producía desorden". A ver si lo leen las FARC, ETA y otros iluminados. José Luis Gutiérrez escribe sobre la foto del Rey y Suárez, de las cinco que hizo Adolfito con su Canon digital. José Luis hace un texto elaborado y barroco con cinceles helénicos, curva plaxileniana y otras lindezas. Incluso describe "el rostro del duque, y su gesto apacible y dulce", de una foto tomada por la espalda. Poderosa imaginación, la del colega, que incluye ve bambúes al fondo. De eso nada, Pepeluis. Fernando Onega también comenta "el documento gráfico de la semana": "A Suáres se le venera a medida que la política de este país es la contraria de la que él practicaba". Onega también ha santificado ya a su "patrón"... Ah, gran dolor, se ha roto la embarcación en que navega el Príncipe. Tendrá que alquilar otra para la Copa del Rey. Salvo que Fernando Martín, "a toda Vela", le regale una nueva... Y ahorrar, ¿no cuadra en sus cuentas regias en época de crisis? Pero ya explica Eugenia Yagüe que no hay crisis para los magnates. He escrito bien la palabra. Para insultador, Pancracio Celdrán, y que en base a sus conocimientos de diccionario insultar a todos. Interpreta ABC: Chávez quiere cerrar su reconciliación con el Rey en la fiesta del patrón de España Eate mismo diario asegura que el PSC busca un frete catalán con CiU para plantar cara a Solbes en el debate de financiación... Pudieran tener enfrente a las 14 autonomías restantes, excluidas Euskadi y Navarra. Destaca por cierto, el gran titular de La Vanguardia que "el gobierno dice que primará el equilibrio entre españoles", que es lo que determinados políticos catalanes tratan de evitar. Por cierto, que destaca este diario sobre el Congreso del PSC algunas notas de su ponencia marco: Más federalismo y menos laicismo. Ni aborto ni eutanasia. Divertido Angel Nieto: Tuve suerte, yo sólo me rompí 17 huesos. Ahora dice que "para correr..., el AVE". Otra declaración: la de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez: Soy la imagen del PP renovado", proclama. Yb para frases, la de Mandela, 90 años, muchos de eloos en la cárcel: Si eres pobre, no es probable que vivas mucho tiempo. Salvo excepciones, claro. Y el consejo de Néstor a Cristina (Los Kirschner): Largá todo, y andáte. Con tonillo argentino, of corse. Y Del Boque, a quien ya empiezan a acosar con el nombre de Raúl: No tengo ningún contacto con Raúl, confiesa. Y un dato escalofriante, el que destaca Público: las inmobiliarias deben más de lo que gana la banca. Martinsa Fadesa debe más del diez por ciento del total de esa deuda, 37.685 millones de euros. Una auténtica losa. Sobnre todo, para Colonial y Habitat.

IOSE CAVERO



viernes, 18 de julio de 2008

11-M, EL REY Y SUAREZ, CABREO CATALÁN, FLORENTINO

Junto con la foto en que el Rey pasa la mano sobre el hombro de Suárez, tras haberle entregado el Toison de Oro, hay algunas otras coincidencias en los medios informativos de este viernes: Por ejemplo, las valoraciones, no siempre coincidentes, sobre la decisión del Supremo sobre las sentencias del 11-M. El TS respalda todos los datos clave de la sentencia y aniquila el último resquicio de las teorías conspirativas, dice El País. En cambio, para El Mundo de Pedro José, El TS ha dado el golpe de gracia a aspectos clave de la versión oficial. Y dedica un muy amplio, casi una página completa, a describir cómo el TS "pone en evidebncia erl fracaso del Estado de Derecho asl investigar el 11-M. Pedro José recupera a Luis del Pino para describir "el fracaso de la Justicia". Mantenella y no enmendalla. Y luego, otra gran coincidencia y discrepancia. el anuncio de las reglas de juego sobre la negociación de la financiación autonómica: Solbes ofrece a todas las CCAA los mismos impuestos que el Estatut da a Cataluña, destaca el Mundo. Cosa que no complace nada a los políticos catalanes, alguno de los cuales se lanzó ya al ataque unas pocas horas de que Solbes hiciera su anuncio: El modelo financiero de Solbes decepciona a Cataluña, dice El Periódico de Cataluña, que proporciona la opinión de Montilla: La música que hemos escuchado no es aceptable. Y en La Vanguardia hay incluso más radicalidad: el plan de Solbes incumple el Estatut e irrita a Cataluña. La propuesta evita la bilateralidad, rebaja la cesión de impuestos e impide un pacto en agosto. El Govern muestra su decepción y convoca a CiU y PP para una reunión...
Y luego, la operación de Florentino y su juego con tres barajas, ACS, Fenosa e Iberdrola, que ya hace muy lejano el Caso Martinsa-Fadesa...

EL REY CON SUÁREZ.- Una buena parte de os periódicos de este viernes han coincidido en destacar en sus primeras páginas, o en páginas interiores, la misma fotografía, realizada por Suárez Illana, en la que se muestra al Rey don Juan Carlos paseando con Adolfo Suárez en los jardines de la casa del expresidente del gobierno. Como se indica en alguno de los correspondientes pies de fotos, “fue una foto para la historia”, y también una foto con muchísima historia...
Luego, nos relatan el testimonio del propio hijo de Suárez: Mi padre no reconoció al Rey, pero notó su cariño. Han vivido muchas cosas juntos y han llegado al final de un camino”, añadió “Adolfito”. La Reina llamó guapo a Suárez -relata ABC- y Suárez pegó un brinco de alegría...

UNA FOTO PARA LA HISTORIA.- ¿Se hubiera producido una escena como ésta en condiciones normales, es decir si Suárez mantuviera plena conciencia y estuviera en activo? Con bastante probabilidad, no. Las circunstancias en las que se prolonga la vida de don Adolfo han movido al Jefe del Estado a otorgarle primero, y entregarle luego, el Toison de Oro, la máxima condecoración o distinción del Estado español. Adolfo Suárez “goza” –es un decir- de una extraña fortuna: acumula el cariño y el afecto de los españoles en su conjunto, precisamente ahora que no puede apreciarlo, y después de haberse visto “muy querido, pero poco votado”, como él mismo se quejaba cuando se presentaba con su sigla “final”, el CDS, tras haberse roto y extinguido la UCD que él creó. Pero, a estas alturas, tan sólo han quedado ya dos ideas centrales de la vida de Suárez: que lideró la transición, que hizo posible el tránsito de la dictadura de Franco a las primeras elecciones, a la legalización del PCE, a la normalización de los partidos, pero que no supo impedir el último intento de trastocar el juego democrático, el golpe del 23-F. Lamentablemente, en ese golpe frustrado de Tejero, Miláns y Armada concluyó su vida política más feliz y más infortunada al mismo tiempo. En aquel episodio del Congreso, Adolfo Suárez tuvo una actuación de una extraordinaria valentía, enfrentándose –como nos temimos todos los allí presentes- a quien pudo haberse descerrajado de un tiro en el hemiciclo. ¿Cómo se había llegado a aquel punto, a aquel instante en el que se votaba a su sucesor Calvo Sotelo, ya fallecido? Los historiadores de la época ya han explicado de manera unánime y minuciosa que en sus últimos tiempos de jefe del gobierno, Suárez había dejado de disfrutar de la confianza del Rey. O acaso sucedió lo contrario: que Suárez dejó de tener confianza en su Rey... Tal vez, ha apuntado alguno de los mencionados historiadores, porque Suárez conocía algunas de las conversaciones que don Juan Carlos Había mantenido con el general Armada, de quien desconfiaba plenamente. De aquellas desconfianzas que le llevaron a dimitir de su cargo, Sin que el Rey moviera un dedo para evitarlo, hasta el abrazo de ayer, con Suárez “tan sólo de cuerpo presente”...

FLORENTINO MUEVE PIEZA.- Las bolsas se agitaron ayer de manera desusada: no reaccionaban, por esta vez, por causa de la crisis inmobiliaria y crediticia, sino por el anuncio efectuado por Florentino Pérez, presidente de ACS, en el que anunciaba su propósito de vender sus acciones en Unión FENOSA para volcarse plenamente en Iberdrola. El anuncio se ha interpretado de dos modos: Unos piensan que Florentino es un profesional en la manipulación informativa, y que lograba lo que se propuso: calentar el valor y hacer subir el precio de sus acciones en las tres compañías en las que tiene algo o mucho que decir, ACS, Fenosa e Iberdrola. Otras consideraciones más amables hacia Florentino entienden que anunciar públicamente sus intenciones de vender y comprar es el modo más honrado que tiene de afrontar la nueva situación que pretende protagonizar. “Vendo estas acciones, y con ellas quiero comprar estas otras. ¿Alguien está interesado?”. De lo que no hay duda es que Florentino viene disfrutando de una “prima” inexplicada e inexplicable que es jugar con dos barajas al mismo tiempo, disponiendo de paquetes de acciones importantes tanto en FENOSA como en Iberdrola. ¿A qué viene esta compatibilidad permitida, que favorece juegos indeseables para un mercado abierto?
Durante muchos años, las inmobiliarias españolas, unas cuantas, dispusieron de mucho más poder del que pudo sospecharse. Las inmobiliarias ahora en crisis en su versión de edificación residencial, ganaron tanto dinero que les dio facilidades para intervenir en cualquier otra rama de la actividad: Eléctricas, Operadoras de Telefonía... Apostaron por muchos juegos a un tiempo, y a menudo se vieron severamente “sancionados”. Por el mercado, claro. Sólo por el mercado.

Y ALGUNAS COSAS MÁS.- Las Aerolíneas volvieron a Argentina, de donde jamás debieron haber salido. Los diecisiete años de ida y vuelta a empresas españolas-Estado argentino, han resultado sumamente costosos a España. Aerolíneas las compró Iberia a Menem y aquella aventura fue de las más costosas que se recuerdan. Pero Buenos Aires siemrpe quiso recuperar su "joya de la Corona" -sin capital, sin aviones, sin viajeros... Luego, tentó la misma jugada Marsans, y empezó su tiempo con las mejores noticias: ganaba dinero y todo era felicidad. Pero no duró mucho. Ahora, los Kirschner han recuperado el control del vuelo. ¿Habrá dos sin tres?

LA EUTANASIA DE ESPERANZA.- Entrevistada por su "locutor estrella", parece que muy escasamente aceptado, Herman Tersch, Esperanza Aguirre compareció ayer largamente en "su" tele para hablar de sus méritos y los desmanes y desastres sin fin del gobierno de Zapatero. Aguirre expuso a la perfección cómo se puede contestar con cualquier cosa a cualquier pregunta. Tuvo una ocurrencia, doña Esperanza: llamar El Congreso de la Muerte al del PSOE, porque sólo se habló de eutanasia, aborto, funerales de Estado... También habló del voto de los emigrantes, de la crisis del consumo y de quienes se solazan con la crisis...

ZAPATERO PETRIFICADO.- Unos lo prefieren verlo anonadado, otros absorto e incapaz de reaccionar a las dificultades económicas llamadas crisis. Alvado Delgado Gal describe a Zapatero "petrificado", hecho piedra. Desconcertado, surto sobre su pedestal, son otras descripciones de Gal sobre ZP. Y contumaz, incapaz de cambiar su política... A tono con el Ibarretxe que ve a Zapatero un renovado mantenedor del despotismo ilustrado: Todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco. Y sin embargo..., lo votan.ZP, nos cuenta ABC, cumple este sábado cien días desde su toma de posesión, con cerca de 50 medidas. Por cierto, también en ABC se anuncia que Chávez podría viajar a España a comienzos de la próxima semana para visitar al Rey en Mallorca. Otra visita: La del Papa a Australia merece un amplísimo bostezo de uno de los obispos presentes en los actos papales, y ABC nos lo muestra con su enorme bocaza abierta. ¿Lo despedirán de la Curia por actitud inapropiada? Otro obispo, el de Huelva, ha hecho una asombrosa proclama: El Rocío es Sydney y Sydney el Rocío". Siempre juerga y jarana, vamos.
JOSE CAVERO

jueves, 17 de julio de 2008

MARTINSA, SPANAIR, DE JUANA, SOLBES Y EL GUERNICA

Posiblemente empieza a remitir el Asunto Martinsa-Fadesa. Ya hay otros asuntos que compiten con él en atenciones mediáticas, como la crisis de Spanair y sus recortes de vuelos, flota y plantilla. Y luego, en materia política, la nueva huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, la proximidad del encuentro de Zapatero y Rajoy y sus eventuales asuntos de conversación, o la disposición de los políticos catalanes a conseguir la mayor cuota posible en las próximas negociaciones de la financiación autonómica. De manera que sólo unos pocos diarios destacan ya como primer asunto el Asunto Martinsa Fadesa:
- El País cuenta que Martinsa infló sus resultados de 2007 a partir de un informe de tasación.
- ABC destaca que Solbes admite una crisis compleja el día que Spanair anuncia despidos.
- Diario Público también llama la atención sobre las declaraciones de Solbes: Que cada palo aguante su vela. El vicepresidente no es partidario de que el Estado resuelva los problemas del sector privado.
- También Qué juega con las declaraciones de Solbes: La nocrisis ahora es histórica. Solbes ya dice que es la crisis más compleja"
- Cuenta La Voz de Galicia que los compradores de viviendas de Martinsa Fadesa se agruparán para defender sus derechos.

LA CRISIS MÁS COMPLEJA.- Evidentemente, se suceden los problemas: Después de Martinsa-Fadesa, cuyos detalles se van conociendo ahora, pero además “ha estallado” el caso de Spanair, que supondrá el despido de mil cien trabajadores. La línea aérea pretende afrontar una fase de adelgazamiento y recurre a revisar sus planes de vuelos o sus gastos de personal, y en todo ello producirá recortes sustanciales. Menos rutas, menos oferta de vuelos, menos trabajadores... Como señala El Mundo, "la crisis coge vuelo"
Y entre tanto, los políticos parece que van obteniendo toda la fotografía del momento. Como ha explicado el vicepresidente Solbes, nos hallamos ante una de las crisis económicas más complejas y completas. Lo que ya se denominó “la tormenta total”, con todos los elementos de que hace uso la naturaleza cuando pretende exhibir sus poderes: relámpagos, rayos, truenos, vientos huracanados, lluvias, granizo... , que en materia económica se han concretado en los últimos tiempos: Encarecimiento sin precedentes de los precios de los combustibles, crisis crediticia y desconfianza financiera internacional, crisis inmobiliaria y estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país...
Hay días en que no se consigue destacar un solo dato bueno. Hay temporadas oscuras, negras, tétricas...

EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS.- En materia política, en cambio, hay datos mucho más optimistas en los últimos tiempos. Por ejemplo, el que destaca en muchas páginas el diario La Razón, precisamente porque en sus instalaciones se produjo un encuentro que la legislatura anterior hubiera resulta insospechado: Asociaciones de víctimas, Gobierno, PP, PSOE y CiU se unen en recuerdo y reconocimiento a los fallecidos y heridos por el terrorismo. El nuevo clima, y también la desaparición de Alcaraz de la presidencia de la AVT, ha posibilitado un gesto como éste. O el beso de Rajoy a De la Vega.

DE JUANA, EN HUELGA Y CASI LIBRE.- Entre tanto, el muy conocido etarra De Juana, a pocos días ya de su libertad definitiva tras el cumplimiento de la sentencia, ha vuelto a guardar una huelga de hambre por lo que considera una injusticia: Que su compañera o esposa no pueda adquirir la casa que fue propiedad de la madre de él, porque la Justicia piensa que pudiera estar produciéndose en esta operación un alzamiento de bienes: el etarra no hereda esa vivienda porque se declaró insolvente para no tener que pagar los daños determinados por la Justicia en el caso de sus crímenes.

EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES.- Total, que es ahora noticia y causa de amplia controversia la propiedad de esa discutida vivienda de San Sebastián, situada entre las viviendas de víctimas del terrorismo, por cierto, que en su momento, dentro de unas pocas semanas ya, se supone que ocupará el etarra De Juana Chaos al término de su condena, que termina el próximo día 2. La vivienda, según se ha explicado pormenorizadamente, perteneció a su madre, quien la dejó en herencia a una de sus hijas, hermanas del etarra ahora en huelga de hambre. Pero cambió recientemente de propietaria al adquirirla precisamente la mujer del etarra. Ahora, el fiscal pide el embargo del piso, y De Juana reacciona con otra huelga de hambre alegando acoso judicial". El Mundo editorializa sobre "la coherencia del fiscal y el cinismo de De Juana". ¿Hay alzamiento de bienes en este cambio de propiedad? A cualquiera se le ocurre que De Juana Chaos trató de evitar que esa propiedad estuviera a su nombre, en el Registro de Propiedad, por la probabilidad de que su declarada insolvencia, alegada para no tener que pagar a las familias de sus víctimas, se viera desmentida y se expropiara su futuro domicilio. Y eso es precisamente lo que se sospecha y lo que ha forzado a actuar al fiscal, en defensa de la legalidad, para conseguir que el juez impida esa compra venta de la controvertida vivienda.
En los mismos días se ha producido otro episodio bastante parecido: el de una cristalería propiedad de otro etarra, que ha tenido que ser adquirida por su mujer para evitar que el coste total de su subasta repercutiera a favor de las víctimas herederos de este segundo etarra. Se da la circunstancia, como explica El País, de que ese etarra conservará su cristalerìa bajo la casa de la viuda de su víctima.

PRIMERO, QUE PAGUEN LO QUE DEBEN.- Los dos hechos demuestran, en primer lugar, la atención social, y la alerta que mantienen los órganos judiciales para tratar de conseguir algo que ha resultado casi siempre imposible: que los etarras pagaran los daños causados, tanto en el mobiliario urbano, cuando se ha tratado de violencias callejeras, como en las valoraciones que los jueces han hecho a la hora de determinar el coste a pagar a las víctimas del terrorismo.
Algo parecido ocurre, sin intención de comparar, con lo que ha venido sucediendo con las grandes estafas. Cada vez más se exige que los condenados sólo puedan recuperar su libertad una vez que hayan abonado esas indemnizaciones. Dos casos concretos, de fácil comprensión: El que fue director general de la Guardia Civil, todavía en prisión, Luis Roldán, ha disfrutado ya de varios permisos carcelarios, y se vez en cuando se recuerda el tiempo de condena que aún le resta para recuperar totalmente su libertad. ¿Lo hará sin haber abonado al Estado, en su totalidad, el dinero que le robó, y que procedía de los fondos reservados destinados, en principio, a la lucha contra el terrorismo? Otro caso: también viene disfrutando de permisos carcelarios el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, y no se excluye que sin demasiada tardanza pudiera recuperar también su plena libertad. La pregunta es la misma: ¿Habrá devuelto al ayuntamiento marbellí y a los habitantes de la ciudad los millones que robó durante el tiempo de su gestión? De lo contrario, tanto Luis Roldán, como Julián Muñoz, o como los etarras a quienes ahora se obliga a pagar indemnizaciones con todos sus bienes, habrían podido hacer un excelente negocio: privarse de libertad durante un tiempo a cambio de garantizar sus robos y el coste de sus daños.

EL PRECIO DEL PCTV.- Cualquoera podrá recordar que los batasunos del parlamento vasco, el PCTV, con sólo uno de sus votos, hizo posible que prosperara la iniciativa de Ibarretxe de proponer una consulta a los vascos y vascas. Pues bien, ahora el PCTV apremia a Ibarretxe a romper con la Constitución, todas vez que el recurso del Gobierno hará imposile esa consulta popular... Por su parte, el presidnete del PNV, Urkullu insiste en que su partido acatará le legalidad, aunque otras formaciones nacionalistas proponen rebasar el mandato constitucional...

LA ENTREVISTA DEL DÍA 23.- hay varias informaciones, en este día, que se refieren a los probables resultados de la entrevista del próximo dìa 23, entre Zapatero y Rajoy. Cuenta El País que ambos líderes dan por hecho que ese día cerrarán el pacto de la Justicia. Como puntos de ese probable acuerdo menciona la renovación del Consejo del Poder Judicial, la Reforma del Código Penal y la modernización de la Justicia. Y en cambio, se cree que hay otros cuantos puntos de desascuerdo: la descentralziaciónd e la Justicia, la oposición del PP a que los fiscales sustituyan a los jueces de instrucción en la dirección de las investigaciones, o un nuevo sistemade aceso a la carrera judicial que propone el PSOE. Por su parte, y sobre ese encuentro, asegura Negocio que el PP quiere un pacto con ZP con las cajas como gran asunto.

LEGUINA ATACA.- El expresidente de la Comunidad de Madrid y belicoso socialista anti Zapatero, escribe hoy en El Mundo que "en estos nuevos tiempos, todo lo que no sea aplaudir a ZP y sus ocurrencias es de derechas". Se refiere al uso del castellano en determinadas comunidades autónomas y asl Manifiesto de Savater.

FINANCIACION AUTONÓMICA.- Ya fija fecha el diario El Mundo al comienzod e las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica: el martes que viene el vicepresidente se reunirá con todos los consejeros de economía autonómicos y les presentará su propuesta de remodelar el actual sistema. A partir de ahí, se abrirá un plazo para que las CCAA presenten sus ideas y propuestas alternativas. Según La Vanguardia, las regiones con superávit fiscal defenderán juntas sus privilegios. ABC dice que, en estas vísperas de la negociación, Montilla enseña los dientes a Zapatero con su frase: Crearé más problemas a Zapatero. Por cierto, que anuncia hoy El Periódico de Cataluña que Montilla recorta gastos y congela la plantilla ante la crisis global: reduce el preuspuesto un 25 por 100, sin afectar a la política social ni la obra pública. Se produce este recorte de gastos tras observar el Govern que sus ingresos por la vivienda han caído a la mitad. La tontería sobre este gordísimo asunto la ha dicho, como tantas veces, Ana Mato: Mezclar las balanzas fiscales conla financuiación ha sido frívola, dice. Más frívola eres tú con esta proclamación...-

GUERNICA DE FONDO.- El diario ABC recuerda la obsesión de los judíos por recuperar a sus muertos en combate, al informar del intercambio de prisioneros vivos por cadáveres en Israel-Líbano. Curiosamente, la liberación de los prisioneros se produjo en una sala adornada con una reproducción del cuadro Guenica de Picasso...

EL FEMINICIDIO.- Un nuevo palabro se asoma or el horizonte. Se refiere, como explica Lidia Falcón, al asesinato de mujeres. Y sostiene la autora que ese término ya está implantado en América Latina. O sea, que podría ser admitido por el Direccionario de la RA de la Lengua.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 16 de julio de 2008

MÁS MARTINSA Y LAS BALANZAS FISCALES DEL GOBIERNO

En la "segunda jornada Martinsa", la suspensión de pagos llega a merecer más páginas de prensa que en la primera: Se sabe mucho más, y hay más reacciones que relatar: Lo que ha sucedido en las Bolsas, lo que piensan los políticos, lo que se supone que puede hacer el Gobierno de Zapatero, lo que hubiera hecho el PP...
Hay, incluso, revelaciones llamativas, como la que hace Negocio: Martín suspendió pagos por las amenazas de algunos socios En concreto, Bancaja, Salazar y Dolores Ortega se opusieron a su firme idea de seguir adelante con la búsqueda del crédito de 150 millones para salvar a Martinsa...
Los diarios, claro está, intentan hacer aportaciones propias, y explicar "las cosas":
- El País dice en su portada que la crisis MF deja en el aire los pisos de 12.500 familias, y que la deuda total del grupo en suspensión de pagos es de 7.000 millones. Ya en su interior, nos cuenta también que Sebastián apuesta por la compra de suelo público. La banca podrá quedarse en un año con los inmuebles. Caja Madrid, La Caixa, Popular y Caixa Galicia dotan 641 millones.
- El Mundo reduce muy sustancialmente su priemra aternción de portada: El PSOE pide explicaciones por el "extraño recorrido" de Vela entre Martinsa y Caja Madrid. El Gobierno estudia comprar suelo para ayudar a las inmobiliarias que atraviesan dificultades. Y en su interior: El gobeirno ha jugado con los tiempos de la crisis sin reconocer el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El PP exige que Zapatero aclare si dio garantías a Martín sobre préstamos del ICO. La insolvencia de Martinsa inundó de pánico la bolsa. Y se pregunta cuál será la siguiente inmobiliaria en la lista negra de la banca, con fotos de Sanahuja, Santamaría, Nozaleda y Luis del Rivero. También asegura que Martinsa estudia pedir al juez que anule la compra de Fadesa. Guillermo Chicote afirma: Ésta es sólo una más; se nos viene encima una gorda.
- ABC afima en portada que el Caso Martinsa apuntilla al sector del ladrillo ycausa un seísmo en la bolsa. Y en su interior, cuenta además que Solbes y Sebastián discuten el papel del ICO como garante para el rescate de los grupos inmobiliaris. Fernando Mar´tin intentará renegociar con urgencia más del 50 por 100 de la deuda. El sector financiero tiembla con una cascada de provisiones en plena crisis.
- El Periódico de Cataluña dice en portada, en dimensiones escasas, que la bolsa se hunde y cae desde enero el 26,5 por 100, ty el efecto en Cataluña: Temor en el Pallars y el Baix Ebre por el parón de dos macroplanes de MF. En su inetrior, dice también que el Gobierno tratará de mitigar el efecto del concurso del grupo, mientras los promotores piden auxilio. La inmobiliaria garantiza que cumplirá con sus 12.500 clientes. Y Oliú, Sabadell, asegura que debe ponerse un límite al crédito.
- La Vanguardia dice en portada que la caída de Martinsa sacude la confianza en la economía, y en su interior, que la suspensiónd e pagos hunde a bancos e inmobiliarias en bolsa. Se calcula en 3.000 las personas que trabajan en forma indirecta para el grupo. La Caixa estima que la crisis financiera durará un año más.
- En La Razón es muy escasa la dimensión del titular de portada: La suspensión de pagos de Martinsa provoca una jornada de pánico en la Bolsa, que cae a niveles de 2006. En su interior, insiste en la jornada de págino en la Bolsa. SOS de las inmobiliarias para evitar un crack: Exigen medidas al Gobierno para paliar los problemas de liquidez actuales. Asprima y el Gobierno no descartan que haya más suspensiones de pagos de inmobiliarias.
- Público habla de culpables y paganos delladrillazo, y señala que hasta cuatro mil empleos indirectos se ven afectados. Habla en su interior de que Martinsa provoca efecto dominó en el ladrillo y la banca. Más de 12.000 viviendas por entregar. Sebastián plantea la compra de suelo. Describe a Martín: Un empresarios agresivo que quería un imperio. Y dice que el sector apunta a más suspensiones.
- La Voz de Galicia: La suspensión de pagos de MF sacude a decenas de empresas gallegas.
- La Verdad de Murcia: La suspensiónd e apgos de Martinsa deja tres urbanizaciones en el aire
- Titula Expansión: Fadesa arrastra al Ibex en medio del tifón financiero. la empresa se da tres años de margen para evitar entrar en liquidación. Y en su interior: El crack de Martinsa dispara la morosidad de la banca. Pánico ante el peligro de una reacción en cadena. Martinsa se da tres años para evitar el cierre. La soiedad intentó el lunes que la entidad pública Sepes le comprara suelo por 200 millones. Abogados y economistas "con el cuchillo entre los dientes". El Gobierno dice que trabaja para mitigar la crisis. Corredor, ajena a la realidad del mercado inmobiliario, dice que los pisos suben un 2 por 100. La desconfianza en la banca y el naufragio de Martinsa siembran más pérdida en bolsa.
- En Cinco Días: La crisis de Martinsa golpea al Ibex y pone en peligro 3.000 empleos. la compañía afirma que sus activos valen 10.800 millones. Y en su interior: Martinsa arrastra al sector inmobiliairo en Bolsa y contagia a constructoras y banca. Los principales accionistas de MF optaron, tras un consejo de cinco horas, por el concurso de acreeedores en lugar de por una ampliación de capital. El concurso le cuesta al menos 600 millones a la banca. La crisis de MF amenaza más de 3.000 puestos de trabajo. Montaña rusa en las Bolsas.
- Dice La Gaceta de los Negocios: Miedo al contagio. Fadesa arrastra al sector financiero y hunde la bolsa. Los promotores advierten de que hay más casos. Y en su interior. El ladrillo se hunde en bolsa y se lleva por delante al sector financiero. Matrtinsa-Fadesa, ¿y ahora, qué? . El crack abre varios frentes en el camino y siempre la incertidumbre en el sector inmobiliario, que todavía podría sufrie nuevas suspensines de pagos.
- El Economista insiste en lo que ayer decía ABC: El Gobierno prometió antres del 9-M el crédito que luego hundió a Fadesa. Zapatero comprometió a cuatro cajas y un banco para que apoyaran a la inmobiliaria en diciembre pasado. Y en su interior insiste en la eventual promesa de Zapatero para evitar la quiebra antes de las elecciones. Duras críticas a Blesa por el regreso de Vela. Sólocinco entidades concedieron la mitad del préstamos a la promotora. El G-14 ya advirtió el año pasado de os peligros de la falta de liquidez. Sebastián y Solbes chocan ahora por la actuación del Gobierno con la inmobiliaria. Inmdustria cree que es un buen momento para comprar suelo para VPO. Vivienda velará por el término de las obras. Preocupación entre los obreros afectados. Martín intentará dirigir la compañía con los administradores concursales.
- ADN: El Gobierno mitigará la quiebra de Martinsa, dice en portada, y lo explica en su interior.
- Qué: El crak de Martinsa nos deja temblando. Miles de afectados por una suspensiónd e pagos histórica. Y en su interior. Tiemblan los cimientos de miles de hogares. MF desata un tsunami en la bolsa
- Asegura Negocio que Martín suspendió pagos por las amenazas de algunos socios. Y en su interior: Caja Madrid prevé un impacto nulo por la deuda inmobiliaria de Martín. El efecto Martinsa hizo estragos en la Bolsa.

MARTINSA O EL “EXPOLIO” DE LAS BALANZAS FISCALES.- Martinsa sigue mereciendo atenciones amplísimas en los medios de información. La suspensión de pagos y lo que con ella puede llegar al mercado inmobiliario, al mercado bursátil y a la economía en general está todavía por ver en su conjunto y en su totalidad, pero se sospecha que hay más de lo que se ve a simple vista: el mal cálculo de una compra que Fernando Martín no pudo afrontar, en buena medida por la desaceleración y frenazo del sector en el último medio año. Pero tampoco faltan rumores que mezclen los créditos a Martinsa con operaciones o con sospechas políticas. Ya el martes, el diario ABC lanzaba la sospecha de que Fernando Martín pudo haber recibido la promesa de Zapatero de obtener los correspondientes créditos del ICO con tal de evitar que la suspensión de pagos se produjera en plena campaña electoral. Hoy, esa sospecha que ayer encerraba una crónica y no llegaba a titulares, se lanza desde los grandes titulares del diario El Economista. Desde el PSOE se ha salido al paso, de manera bastante tímida y apocada, contra esta sospecha, asegurando que es una insidia “bastante poco fundada”. ¿La injuria es bastante poco, o en absoluto fundada y justificada?
Pero, efectivamente, mientras se hace el cálculo de los daños que origina al sector inmobiliario y a la economía en su conjunto el asunto Matinsa –los trabajadores afectados por la regulación de expediente, las obras paralizadas, los pisos que no llegarán a terminarse, los eventuales efectos que pudiera llegar a tener esta crisis sobre otras empresas del sector..., - ha aparecido otro asunto de considerable envergadura, llamado Balanzas fiscales. Desde el Gobierno, y atendiendo a las insistentes reclamaciones de los partidos y del Gobierno catalán, se había prometido que se publicarían tales balanzas o cuentas en las que queda en evidencia lo que cada autonomía recibe y con lo que contribuye a las cuentas del Estado. Desde el Gobierno se hizo más urgente el cumplimiento del compromiso una vez que el Gobierno catalán de Montilla y Castells dio a conocer, la semana pasada, sus propias cuentas, que venían a concluir con el dato de que los catalanes habían aportado 18.000 millones más de euros de los que habían percibido. Apenas transcurrieron un par de horas desde la divulgación de las distintas metodologías empleadas para hacer los variados cálculos desde el Gobierno de Zapatero-Solbes, y ya era un clamor coincidente la reacción de los nacionalistas catalanes: Desde la conservadora Unió Democrática hasta la más izquierdosa Ezquerra, los portavoces emplearon de manera unánime idéntica descalificación a las prácticas gubernamentales: Expolio. Según los referidos políticos, el hecho de que una de las regiones más ricas de España hagan aportación a “la otra España”, la España pobre, o menos favorecida, las parecía un expolio o robo a los naturales de su propia comunidad autónoma... Con bastante probabilidad, la publicación de las balanzas fiscales no es más que un aperitivo de la controversia que rodeará la negociación de la financiación autonómica, y en ella, la negociación de los ambiciosos propósitos de Cataluña sobre las cuentas públicas.
Los diarios catalanes, en efecto, son sensibles a sus climas internos en la materia: Prevalece la idea de que Cataluña "da demasiado al Estado" y obtiene poco de él...
- Titula El Periódico de Cataluña: El Gobierno reocnoce el déficit fiscal catalán. El primer estudio estatal constata un saldo negativo de hasta 14.800 millones, el 8,7 por 100 del PIB. la Generalitat propone aliarse con Baleares, Valencia y Madrid, las más perjudicadas.
- Titula La Vangaurdia: El gobierno solemniza el défivit fiscald e Cataluña. las balanzas fiscales ratifican que la comunidad catalana es la más solidaria, junto a Madrid y Baleares. Cataluña aportó en 2005 entre 10.857 y 14.807 millonesx más de los que recibió.

EL DOBLE DEBATE.- De manera que tiene el lector, en los diarios de hoy, dos piezas sustanciales: Todo lo relativo a la suspensión de pagos de una importantísima inmobiliaria, o lo que conviene saber sobre los distintos procedimientos y metodologías para establecer qué Comunidades Autonómicas son las que más aportan al conjunto del Estado y cuáles las que más reciben de él. Dos cuestiones que, con bastante probabilidad, no sólo alcanzarán o influirán a las conversaciones de los ciudadanos, sino incluso en los futuros comportamientos del Gobierno. En efecto, se debate ya si el Gobierno pudo, supo o quiso impedir la suspensión de pagos en plena campaña electoral mediante la promesa de proporcionar los correspondientes créditos bancarios, y se discute si es el momento adecuado para que el gobierno compre suelo, a buen precio, y pueda hacer sobre él vivienda de protección oficial y dar trabajo, de este modo, a muchas inmobiliarias paralizadas por el parón de las compras y ventas. Eso, por lo que se refiere a la política de vivienda. En cuanto a las balanzas fiscales, la cuestión no es menos política: ¿Influirán sus datos en lo que resulte de la negociación de la futura financiación autonómica? A unas Comunidades les satisfaría que así fuera, y otras rechazan la mera hipótesis. Con bastante probabilidad, desde el Gobierno se determinarán, o se habrán determinado ya, los criterios adecuados para que la financiación mínima llegue a cubrir las necesidades esenciales de todos los ciudadanos, habiten en Extremadura, Melilla o Galicia, o en Madrid, Baleares, Cataluña o valencia, que son el grupo de “las comunidades pobres” y el grupo de “las ricas”, respectivamente. Otra cosa es que, a partir de esos mínimos –en Educación, Sanidad, atención a los más necesitados-, algunas comunidades aspiren a mejorar sus servicios con aportaciones de sus propios y singulares impuestos autonómicos y municipales. Esos criterios debieran quedar bien delimitados y precisos. Y el Ciudadano debiera saber bien lo que aportan Estado, Comunidad o Ayuntamiento. Y quién administra mejor...

ALGUNAS COSAS MÁS.- Hay más cosas, claro. La reacción de Ibarretxe al recurso del Gobierno contra su consulta. Ibarretxe acusa a ZP de suspender el autogobierno vasco. Algunos lo desearían vivamente... España ratificó el Tratato de Lisboa en el Senado. Sin seísmos ni tsunamis. El Solitario, atracador de bancos y asesino de agentes del orden se proclama expropiador de bancos. El papa se dirige a los jóvenes con un SMS escrito en su jerga. La de ellos, con la firmaq BXVI. lópez garrido proclama que Barcelona es la mejor candidata para sede euromediterránea. Según La Vanguardia, el Gobierno se inclina por cambiar ya a los magistrados del Constitucional con mandato expirado, mientras se preparan los borradores sobre la sentencia del estatut. Sanitat prepara un plan para reducir a la mitad la ingesta diaria de sal en las comidas. Madrid abre su séptima cárcel. Nace ya sobresaturada de reclusos...

JOSE CAVERO

martes, 15 de julio de 2008

PESIMISMO EN "EL LADRILLO" TRAS LA SUSPENSIÓND E PAGOS DE MARTINSA-FADESA

No hay ya ninguna otra información de mayor relieve ni dimensiones que la que proporciona la empresa inmobiliaria del ilustre hombre de negocios, y del fútbol blanco, Fernando Martín, que bautizó a su empresa con su propio apellido, Martínsa. Martín, cuando aún el sector inmobiliario era el grandísimo negocio patrio, adquirió por cuatro mil millones la empresa fadesa a Manuel Jove, empresarios gallego que a estas horas debe estar brindando por la fortuna de su compañero de negocios. Jove tienen invertidos sus "ahorros" en acciones de BBVA, con la mayor tranquilidad...

LA GRAN SUSPENSIÓN DE PAGOS.- Cuando se empezó a hablar de burbuja inmobiliaria y de cómo algún día tendría que estallar un negocio que venía a significar un altísimo porcentaje en el Producto Interior Bruto, nadie podía imaginar que, fruto de la correspondiente crisis, se producirían suspensiones de pagos en cadena y que alguna de ellas supondría todo un récord por sus dimensiones. Es el caso que ahora mismo se está produciendo, y que ha podido ser contemplada en los últimos días con estupor e incredulidad. ¿Sería posible que una empresa de las dimensiones de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, líder en activos y suelo, presidida por un personaje bien conocido como Fernando Martín, se viera abocada a la suspensión de pagos, o concurso voluntario de acreedores? Y sin embargo, así ha sido, después de haber descendido en unos pocos días todos los escalones del infortunio: caída en bolsa, en apenas dos días, hasta la mitad de su valoración anterior y negativa de los grandes bancos a facilitarle un crédito de 150 millones de euros para hacer frente a las necesidades de liquidez más apremiantes.

UNA OPERACION BRILLANTE.- Algunos analistas sospechaban la felicidad del empresario Manuel Jove, quien hace algo más de un año había decidido vender por cuatro mil millones su empresa Fadesa a Fernando Martín. Jove ha colocado aquella importante cantidad lograda en acciones del BBVA, mientras Fernando Martín actuaba como ha venido siendo tradicional en el sector inmobiliario: recurriendo a la banca para conseguir los correspondientes créditos con los que adquirir la nueva propiedad. De manera que Martinsa-Fadesa nacía con un pasivo de más de cinco mil millones de euros. Esos 5.200 millones de deuda han terminado por ahogar a la promotora española con más activos y con más suelo, con bandos de las dimensiones de Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular como principales acreedores. El desencadenante de la crisis, conviene reiterarlo, ha sido la negativa de la banca a prestar más dinero

¿CAÍDAS EN CADENA?.- El “ahora qué” no es menos angustioso: Se trata de saber qué futuro tienen los más de 800 trabajadores y esas cuantiosas deudas a las instituciones financieras. Y el temor a que el Caso Martinsa-Fadesa pudiera repetirse: Si cae la gran inmobiliaria, se ha escuchado en las últimas horas en el asustado sector inmobiliario, podrían caer de parecida manera otras inmobiliarias de menor tamaño y menor diversificación internacional. Una de las primeras decisiones de Fernando Martín, tras la suspensión de pagos, ha sido su dimisión como presidente del llamado G-14, el grupo de las principales inmobiliarias de España constituido, según dijeron, para intentar restablecer la buena imagen del sector. Otro de los miembros de este Grupo, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que eviten circunstancias como las que atraviesa Martinsa Fadesa, dado que a tales bancos y cajas no les interesa convertirse en inmobiliarias. Y ha reclamado Galindo que bancos y cajas se comprometan a no restringir la financiación a los compradores, un comportamiento que ahora mismo está impidiendo que los demandantes de vivienda, a quienes se niegan créditos, tengan posibilidades de adquirir tales viviendas, de manera que crece y crece el stock...

DEUDA BANCARIA.- Han recordado los diarios de este martes, todos los cuales han destacado muy ampliamente la suspensión de pagos o concurso de acreedores, que Martinsa Fadesa ya estuvo a punto de caer en esta situación , cuando finalmente cerró la negociación de su deuda de 4.000 millones con 45 entidades financieras, entre ellas Caja Madrid, que prestó 800 millones, y La Caixa, que aportó algo menor cantidad. El préstamo sindicato incluía otros 400 millones del banco Popular. Y en ese acuerdo de mayo se incluían numerosos requisitos que Fernando Martín se ha visto incapaz de cumplir. Uno de ellos consistía en que en junio debía conseguir otro crédito de 150 millones para desarrollar proyectos de inversión en el exterior. Martinsa-Fadesa entendía que ese dinero se lo prestaría el banco público ICO, Instituto de Crédito Oficial, pero la institución de Economía se negó a comprometerse con un sector en estado de coma..., y del mismo modo reaccionaron las restantes entidades financieras. El ICO entiende que su tarea no es prestar fondos que se destinarían a refinanciar deuda. Los pasados jueves y viernes, todos los bancos dieron su respuesta negativa a Martinsa-Fadesa, y en los días siguientes se ha registrado la brusca caída de sus cotizaciones en bolsa...

DOS EXCEPCIONES.- Con excepción de los diarios El Periódico de Cataluña y Público, para lso restantes diarios de este martes, la suspensiónd e pagos de Martinesa-Fadesa es "la noticia" por excelencia, en sus primeras páginas y en sus páginas de información económica, por igual.

LOS DIARIOS.-
- El País: Martinsa-Fadesa, suspende pagos, dice en portada. Y en sus informaciones económicas: la inmobiliaria Martinsa protagoniza la mayor suspensiónd e pagos de la historia. Las inmobiliaeias cotizadas peirden el 80 por 100 de su valor.
- El Mundo: Martinsa fichó como núero dos al ejecutivo que le prestó mil millones, carlos Vela. Y en Economía: Un consejero de Caja Madrid cuestiona la vuielta del ejecutivo que prestó mil millones a Martinsa. La inmobiliaria vale hoy 3.200 millones menos que hace ocho meses, cuando empezó a cotizar tras su fusión con Fadesa. Fernando Martín presenta la mayor suspensión de pagos de la era del ladrillo.
- ABC: Martinsa, líder inmobiliario español, acuerda suspender pagos por la crisis. Y en Economía: La crisis se cobra su primera gran v´`ictima; Martinsa, líder inmobiliario suspende pagfos.. Activos de 10.800 millones contra una deuda de 4.000
- El Periódico de Cataluña no proporciona la menor información sobnre elasunto en su priomera pásgina, pero sí en sus informaciones económicas. La crisis inmobiliaria se cobra la suspensión de pagos de Martinsa. Gobierno y PP rehúsan intervenir para salvar empresas en crisis.
- La Vanguardia: Martinsa insta la masyor sus`pensiónd e pagos de España. Y en su secciónd e Economía: Martinsa suspende pagos con una deuda de unosx 5.100 millones, en la mayor insolvencia de la historia económica española. Sebastián ve lògico intervenir en empresas en crisis.
- La Razón: Martinsa, la mayor promotora inmobiliaroa, suspende pagos. Y en Economía: La principal promotopra española Martinsa-Fadesa suspende pagos. Necesitaba 150 millones para cerrar la refinanciación de su deuda. Mucho suelo en unos activos demasiado valorados. OPtra empresa más en la larga lista de inmobiliarias que no superan la crisia
- Público apenas proporciona una breve referencia en un recuadro en portada: Botín compra un banco en Reino Unido y Martìnsa-fadesa se declara en suspensión de pagos. Y no aparece mención alguna del asunto en su interior.
- Expansión: Martinsa-Fadesa suspende pagos. Y en su Interior: M-F protagoniza la mayor suspensión de pagos de la historia de España- Mal presagio para todo el sector.
- Cinco Días: Martinsa protagonzia la mayor suspensión de pagos española. Y en el interior: M-F entra en concurso con na deuda de 5.200 millones. El difícil papel del instituto de Crédito Oficial. El valor de mercado de la inmobiliaria quedó ayer en 680 millones de euros
- La Gaceta: Martinsa-Fadesa es la punta del iceberg. ¿Quién le seguirá?. Y en su interior: M-F se hunde en bolsa y estudia pedir el concurso de acreedores.. Otras empresas del sector también están a la espera de refinanciar sus abultadas deudas con las entidades bancarias: Reyal Urbis, Colonial, Metrovacesa...
- El Economista: Fadesa suspende pagos tras el fiasco del ICO por valor por casi seis mil millones de euros. Y en su interior: M-F presenta un concurso de acreedores de casi 6.000 millones. Moncoa intentó hasta el último momento que el ICO le concediera un crédito de 150 millones. Fadesa pierde la mitad de su valor en tan sólo dos días. la tierra tiembla bajo los pies de las grandes inmobiliarias. Todo el sector hace equilibrios para intentar seguir a flote y disminuir deuda. Martín tenía preparada la suspensión de pagos desde hacía una semana.
- Negocio: El desplome de Martinsa provoca fuertes pérdidas a Martín y Salazar. Y en su interior: El desplome de Martinsa provoca notables pérdidas personales a Martín y Salazar
- En Qué: Martinsa-Fadesa en suspensión de pagos -brevemente en portada. Y muy poco también en su interior: la segunda inmobiliaria de España se declara en suspensión de pagos. Una situación muy difícil. El viernes empezó la caída.
- En ADN: Martinsa protagoniza una quiebra financiera récord -gran titular de portada. Y en su inetrior: La constructora M-F sucumbe a la crisis del ladrillo por las graves dificultades de tesotería.

¿HABRÁ OTRAS MARTINSA-FADESA?.- Siempre se supo que el sector inmobiliario había crecido con la colaboración inapreciable y la generosidad de una banca que participaba con entusiasmo en sus planes y proyectos, en plena expansión y desarrollo. Los bancos y cajas no tenían el menor inconveniente en hacer sus correspondientes aportaciones para que las empresas compraran suelo y ampliaran sus desarrollo urbanísticos por doquier. Luego, llegó el desplome del sector, que inicialmente iba a ser lento y controlado, pero que aceleró la crisis de las hipotecas basura llegada de Estados Unidos, y que impuso en nuestro país un nuevo tiempo de mucha mayor exigencia en las cesiones de crédito de los bancos. En el Caso Martinsa-Fadesa, y en poco más de un año , hemos podido ver ejemplarizado un doble comportamiento bancario: Los bancos colaboraron con Fernando Martín a la hora de comprar por cuatro mil millones la empresa Fadesa a Manuel Jove. Asimismo, los bancos, hasta 45 mancomunados y puestos de acuerdo, todavía en mayo pasado, no tuvieron problemas en refinanciar esa deuda, ya elevada a cinco mil cien millones. Pero, a la tercera, hace unos pocos días, los bancos privados, y también el público ICO, se negaron a dar un nuevo crédito, de tan sólo 150 millones. Y ahí empezó el calvario de Fernando Martín, presidente del G-14, el lobby de las grandes inmobiliarias que había alzado su voz para, según dijeron sus portavoces –Martín y Pedro Pérez- mejorar la imagen de un sector con problemas de imagen.
Ahora, el temor es que esos “apalancamientos” tan frecuentes en el sector inmobiliario –o sea, comprarlo todo con créditos, sin inversión de medios propios- conduzcan a otros episodios parecidos, de otras inmobiliarias y constructoras altamente endeudadas...

QUE PIENSAN LOS PROMOTORES.- Una relevante personalidad de la APCE, Promotores Inmobiliarios, explicaba hace un par de días la situación del sector:Todas las medidas que contemplamos dependen tanto o más del ministerio de Economía que del de Vivienda. Entran dentro de las atribuciones de Pedro Solbes. Y Solbes ha lanzado algunos mensajes no sé si contradictorios, pero al menos distintos. Por una parte habló de la inconveniencia de intervenir para conseguir un ajuste artificial del sector inmobiliario, porque lo considera imposible a estas alturas. Se trata más bien de amortiguar ese ajuste para que el daño sobre el conjunto de la economía y sobre el propio sector sea el menor. Y en otras ocasiones, Solbes también ha señalado que el sector inmobiliario era un sector estratégico y que iba a estar atento a la evolución y que, de alguna manera, se podía tomar alguna medida...

EXCESOS DEL SECTOR.- Seguía diciendo esta personalidad de APCE: Con respecto a estas cuestiones, hay una teoría con la que yo no estoy nada de acuerdo. Sostiene esa teoría que el sector inmobiliario ha cometido unos excesos y estos excesos tiene que pagarlos. En ese diagnóstico sí coincidimos todos, en que el sector inmobiliario ha cometido unos excesos fundamentalmente por el lado de la oferta, y ya los está purgando. Pero por causa de esos excesos no podemos cruzarnos de brazos y dejar que caiga o se derrumbe el sector inmobiliario, porque a su vez, hay otra teoría que dice que cuanto más rápida sea la caída, antes se producirá la recuperación. Y no estoy de acuerdo, en absoluto: Cuanto más profunda sea la caída, más años vamos a tardar en recuperarnos. Y tenemos la experiencia de algunos países, por ejemplo Japón, en el que la caída fue muy rápida y muy profunda, y diez o doce años después aún no se ha recuperado... La estructura española de propiedad es muy distinta, por fortuna, a la que hay en Japón, pero creo que de lo que se trata es de conseguir que, dado que la caída parece inevitable, se amortigüe lo más rápida y eficazmente posible. Porque una caída de una gran profundidad llevará a que tardemos mucho más tiempo en recuperarnos...
No hay optimismo alguno entre los "del ladrillo"...
JOSE CAVERO

lunes, 14 de julio de 2008

EL PAPA, BLANCO, RAJOY, AZNAR, SOLBES...

Acabaron los encierros de los sanfermines. Hubo hoy media docena de lesionados, en el octavo y último encierro.
Anuncia La Razón que Benedicto XVI viajará a Madrid en 2011, el año anterior a las elecciones generales. Asegura que lo han confirmado fuentes vaticanas. Pero aún no ha hablado Juan Manuel de Prada... Ni el Gobierno español, que será edl que invite al Jefe del Estado extranjero que es el Papa.
Entre tanto, sigue reclamando atenciones desde París el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy invitado a las celebraciones del 14 de julio, fiesta nacional de Francia. Los diarios reproducen hoy las imáenes de Zapatero con Ingrid Betancourt, o de Zapatero con Sarkozy, que se está llevando la mayor parte de las atenciones. Zapatero confía en llevar a Barcelona la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo, el invento que estos días se echa a andar en París, pero que tuvo un primer embrión en la Ciudad Condal. En su susencia, El País "azota" a Zapatero con una encuesta "hostil", que revela que la opinión ciudadana suspende al jefe del Gobierno en su gestión. ¿Tiene algo que ver este mal dato con el enfado que Cuatro y Prisa tienen y muestran por la compra de los derechos de fútbol por las cadenas de televisión estatales, o con los problemas financieros que está teniendo Prisa-Sogecable? En esa encuesta hay un líder muy bien valorado, sobre todos los demás: Gallardón. y una ministra menos valorada que los restantes: Bibiana Aído. Ya lo había adivinado usted... El País destaca, en particular, que los ciudadanos pasan factura a zapatero por la crisis. Y en su editorial insiste en que la ciudadanía exige al Gobierno una explicación económica realista y medidas eficaces.

JOSE BLANCO.- El flamante vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se confiesa al diario El País: Ahora no me puedo ir -dice en referencia a sus nuevas y ampliadas facultades en el partido. Y explica: Mis expectativas de dejar la política se han frustrado. uno no tiene autonomía... Pero, para declaraciones, las de Rajoy ante Aznar, como buscando su beneplácito y autorización, de una vez por todas, y para que no vuelva a haber disensiones públicas.

“VAMOS A SALUDARNOS EFUSIVAMENTE”.- La frase con la que Mariano Rajoy saludó a José María Aznar, este domingo en Navacerrada, en el Campus Faes, es bastante expresiva de dos cosas: primera, del frío que caracteriza las relaciones entre el presidente ejerciente y el presidente de honor del PP. Ha habido suficientes demostraciones en los últimos meses de que la relación deja mucho que desear, como para que esta vez hicieran ese esfuerzo mínimo por hacer visible, o como ahora se dice, escenificar, o representar una relación fluida y un entendimiento que están muy lejos de mantener. Y en segundo lugar, también quiso indicar que Rajoy es el jefe de Aznar, y que incluso la presidencia de Faes la mantiene porque Rajoy así lo ha determinado, por más que Aznar tenga una capacidad notable de influencia y unos apoyos sociales evidentes, particularmente en su propio partido. Pero era conveniente que se abriera paso la impresión de que “quien manda, manda”, y que Rajoy ha sucedido en el cargo a Aznar, separado voluntariamente de la política activa, aunque de vez en cuando tenga la tentación de asomarse de nuevo a ella, incluso para deterioro de la imagen de Rajoy. Así sucedió en Valencia, cuando Aznar discrepó de manera frontal y detallada de la dirección que su sucesor hace del PP, y más recientemente, cuando Aznar comparaba el PP actual con el que Fraga se vio obligado a sacar a flote después de la presidencia de Hernández Mancha. Da la sensación de que Rajoy ha querido reclamar a Aznar colaboración y no crítica, en línea también con lo que Manuel Fraga viene reclamando a su sucesor Aznar: “Que se quede fuera de la política y no critique, como decidió en su día”. En esta ocasión, Rajoy reclama abiertamente a Aznar ideas nuevas y eficaces. O, dicho de otro modo, que la Fundación que preside, Faes, se ponga a la tarea que de ella se espera. Colaboración y no crítica permanente. Y una vez planteadas esas exigencias, Rajoy expuso algunos mensajes abiertamente discrepantes con los que hubiera hecho Aznar: ofertas de apoyo leal a Zapatero frente a la crisis y la consulta de Ibarretxe. "Rajoy lanza a Aznar la pelota de las ideas", comenta El Mundo. "Su contribución constructiva al debate de ideas sería muy beneficiosa para el PP".

LA FIRMA DE LA PAZ.- ABC ha señalado que Aznar y Rajoy escenifican su propia firma de paz: Amigos para siempre, e insiste en que ambos presidentes del PP sellaron su reconciliación, después de que Rajoy proclamara su fidelidad “a nuestros principios y valores”. Rajoy señaló en esta intervención ante Aznar que su partido de ambos “ha afrontado una serie de cambios que expresan su voluntad de renovar sus equipos y mejorar sus mensajes y propuestas, pero desde la firmeza del respeto a nuestros principios y valores”. Es decir, fidelidad a los principios, pero cambio de estrategia: de la oposición radical y por principio al Gobierno, a una colaboración que tendrá oportunidad de exponerse en el próximo encuentro que mantendrán Rajoy y Zapatero en la Moncloa, el día 23 de este mes. Rajoy ofrecerá su apoyo al Gobierno de la Nación si éste piensa en los problemas reales...
Rajoy ha planteado ante Aznar sus propuestas de futuro, y confía en que el expresidente y presidente de honor deje de “enmendarle la plana” de manera permanente, discrepando de sus designaciones y de sus actuaciones... Vamos a ver el comportamiento que en adelante mantendrá Aznar para con Rajoy.

EL VECINO DE JUANA.- El Mndo ha hallado un nuevo asunto al que aferrarse y que seguirá con detalle en adelante: la recuperación de De Juana para la sociedad civil, cumplida su condena, y la condición de nuevo vecino de antiguas víctimas de ETA. "El infame vecino·, le llama Simancas. En su información habla de clamor social contra la "provocación" a las víctimas que vonvivirán con De Juana. Y en otro comentario, El Mundo reclama que se responda al clamor contra el caso Dwe Juana. Sin abandonar su batalla anterior, la defensa del castellano. hoy denuncia la rotulación oficial de Cataluña, de la que dice que vulnera sistemáticamente el bilingüísmo. Baragoiti, ya investido como presidente del PP vasco señala que "no puede dar saltos de alegría, proque la situación del PP vasco ha sido complicada y hay muchos afectos tocados". La sombra de San Gil. "María me ha deseado suerte y falta me hace", dice el sucesor de María. Y hablando de ETA y País Vasco, revela y relata ABC que las redes de ETA recaudan unos 15.000 euros al día en huchas instaladas en bares. Yque empresarios vascos denuncian ahora la extorsión etarra por miedo a ser imputados.

TODO VIENE DEL SOL... Y DEL GOBIERNO.- En el argumentario de quienes impulsan las energías renovables, o menos propiamente denominadas energías alternativas –todas son alternativas, unas de las restantes-, suele invocarse al sol: Exceptuados los carburantes fósiles, casi todo viene del sol, en particular el sol y el calor solar. Pues bien, ha explicado El País que la irradiación solar deja en la superficie terrestre, en una sola hora, tanta energía como la humanidad consume en un año. Y luego, se recuerda cómo ha ido creciendo y desarrollándose esta energía renovable llamada solar o térmica, o fotovoltaica: en los últimos años ha crecido en un 35 por 100 en el mundo, y se confía en que se multiplique por cinco en el lustro presente.
También en nuestro país, el crecimiento está siendo formidable: el mercado ha crecido un 450 por 100 en apenas dos años: las empresas superan las 18.000 y los empleos, los 26.000. Y sin embargo, esta industria naciente se ve en riesgo en nuestro país si no son atendidas sus reclamaciones en el nuevo marco retributivo que está discutiendo con el ministerio de Industria. El Gobierno viene advirtiendo que no puede continuar esas subvenciones a un sector que crece sin medida...

LAS BALANZAS FISCALES.- Con este nuevo marco retributivo hay otras normativas y decisiones que, en estos meses, están en manos del estado y del Gobierno de Zapatero: Las balanzas fiscales que se van a publicar en las próximas horas, serán un instrumento útil, aunque no decisivo, para abordar la negociación de la futura financiación autonómica, que se va a negociar “en situación de crisis económica”. Este país nuestro sigue mirando demasiado “la teta del gobierno”... Y en cambio, no parece que piense en lo que puede ofrecer a esa misma Nación. El Periódico de Cataluña asegura que "Solbes diseña una financiación con coste cero para el Estado", dando más impuestos a las autonomías, pero a costa de reducir su aportación al sistema. Y Montilla se muestra seguro de que "lograremos el mejor sistema de financiación de la historia"
JOSÉ CAVERO

domingo, 13 de julio de 2008

BASAGOITI, CHAVES, MAS Y PUJOL, DE JUANA, OTEGI...

ZAPATERO SE AFICIONA.- En la última semana, Zapatero ha tenido tres salidas al exterior: Visitó Grecia, viajó a Marruecos y ha acudido a París a la cumbre del Mediterráneo. Sorprendentes iniciativas, todas ellas, aunque sobradamente justificadas, en quien hasta el momento no había mostrado excesivo entusiasmo por la política exterior. Por cierto, que en París, Zapatero se habrá reunido con Ingrid Betancourt, en la embajada de España... Inmediatamente, desde el PP se nos afirmará que Zapatero huye de algo, y sobre todo, de la crisis económica... Y en eso coinciden no pocos españoles. Según la encuesta que este domingo proporciona El País, el 63 por 100 considera que el Gobierno no sabe hacer frente a la crisis. Otros datos del trabajo demoscópico: Dos tercios rechazan la actual política sobre inmigración ilegal. La mayoría pide más dureza, pero también critica la directiva de retorno y apoya el voto inmigrante; la mayoría apoya la reforma del aborto -apoyos masivos, dice El País- y legalizar la eutanasia: Un 80 por 100 se muestra favorable al derecho a la eutanasia. Por cierto, que cuenta La Razón que según determinados juristas, la legalización de la eutanasia obligaría a modificar la Constitución. Más aún: una mayoría no quiere sacerdotes en comités de ética hospitalarios. ¿Son o no son cuestiones que interesan al ciudadano, según pone en duda Rajoy?

ENCUENTRO CON RAJOY.- En otra materia va a "romper moldes" Zapatero: el día 23 recibirá en la Moncloa al jefe de la Oposición, Mariano Rajoy. Un Rajoy ya mucho más curtido, experimentado y receloso de sus propios correligionarios y del gobierno, por igual, que el de la legislatura anterior. Parece que, por fin, está en vías de solución el llamado "atasco de la Justicia", o falta de relevo en el Consejo del poder Judicial y Tribunal Constitucional. parece que ya hay fechas probables. Hoy Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, se declara partidario de renovar el TC y que después resuelva -el nuevo- sobre el Estatuto catalán. Con lo cual se daría a ese Estatuto un plus de credibilidad del que ahora no dispone. En todo caso, siempre se aseguró que el encuentro de Zapatero y Rajoy tendría lugar cuando ya estuviera expedito el camino para ese desatasco de la Justicia, que tenía, sobre todo, una razón de peso: La ilegalización de ANV y PCTV por el TS, cuyo presidente es también el presidente del CGPJ.

DE JUANA Y OTEGI, A LA CALLE.- Hablando de las fuerzas batasunas, por cierto, se da la circunstancia de que ya hay fecha de salida de prisión de dos "pesos pesados": De Juana Chaos saldrá de prisión el dos de agosto, y Arnaldo Otegi 28 días más tarde. Revela hoy El Mundo que De Juana ya tiene establecida su futura residencia en San Sebastián: vivirá debajo de un piso que habita una víctima de ETA, y en una calle en la que residen otras cuantas víctimas de la banda terrorista. Para muchas de estas personas, su visión será insoportable... En cuanto a Otegi, ¿volverá a su antigua condición de líder de Batasuna o de sus restos? ¿Y en qué actitud, la chulesca del proceso de paz, cuando reclamaba "no sabe usted con quién está hablando"? En todo caso, le habrán venido muy bien las reflexiones entre rejas.

CONGRESOS Y CONGRESOS.- Unos llegan rodeados de la mayor curiosidad y hasta con el morbo de las divisiones internas, como los tres que ha desarrollado el PP desde el Congreso nacional valenciano. Otros son casi de trámite, por su previsible desarrollo y por su propia tradición. Y algunos otros, aportan la trascendencia y el relieve de ser distintos y poco menos que irrepetibles. Entre los primeros, los del PP se están llevando la palma… La palma del martirio. Y están poniendo a prueba a sus dirigentes nacionales, que a menudo se ven en la necesidad de intervenir y hasta de verse abucheados. Los congresos de Cataluña, Baleares y País Vasco, del PP, todos han seguido la huella del propio congreso valenciano, en el que Rajoy se esforzó porque hubiera candidato único y poco menos que “unidad de doctrina”. Alicia Sánchez Camacho, Estarás y Basagoiti son los tres presidentes regionales, sólo el segundo reelegido, y cada cual forzado a hacer juegos malabares, en adelante, para que las respectivas oposiciones interiores no desborden al “aparato” ni regional ni estatal. Montserrat Nebrera aparece como la más guerrera y beligerante de todos, frente a Sánchez Camacho, junto con Esperanza Aguirre, ésta frente a Rajoy, en el Congreso que el PP madrileños desarrollará en septiembre. Antonio Basagoiti es también consciente de que no tendrá fácil su continuidad en el cargo, por más que él mismo y Rajoy hayan arengado a sus masas hablando de la aspiración del PP a ser un partido decidido a competir por el Gobierno de Euskadi… Rajoy y Basagoiti saben que les sobrevuela la sombra de la ausente, de María San Gil, cuyas tesis anti PNV , por cierto, prosperaron en el Congreso, rehabilitándose de la censuras que se produjeron en el Congreso de Valencia.

CHAVEZ OTRA VEZ.- En Andalucía se ha desarrollado el Congreso de los socialistas, con la nula novedad de que Manuel Chaves vuelve a sucederse a sí mismo…, por quinta vez consecutiva y ya anuncia su candidatura para la presidencia de la Comunidad en el nuevo mandato que se iniciará en 2012. A Chaves le gusta el cargo, resulta evidente, y además, no parece que vea a su alrededor a nadie que pudiera disputárselo, ni que nadie, desde fuera, le haya sugerido otro nombre ni otra posibilidad. Algún día, el presidente nacional del PSOE nos sorprenderá a todos con el anuncio de que entiende que ha llegado al final de su dilatada vida pública, y que quiere dedicarse a otras actividades o aficiones más personales.

CONVERGENTES DE MAS Y PUJOL.- Por lo que se refiere al Congreso de los convergentes catalanes de CDC, tampoco hubo novedad ni en el nombre del reelegido ni en sus proclamas. Artur Mas, reelegido secretario general de CDC y candidato a la Generalitat de Cataluña, vuelve también a apostar por una Cataluña libre y soberana, sin renunciar a la autodeterminación, reitera que su formación política –Convergencia más Unió, CDC- sólo apoyará a los socialistas si atienden sus reclamaciones, y proclama y anuncia que ésta será la última vez que aspira a la secretaría general de su partido. Los convergentes también decidieron que Pujol será el presidente vitalicio, y Mas le agradeció que no haya interferido desde su retirada en el día a día. Artur Mas parece que empieza a sospechar que jamás llegará a ocupar la presidencia de la Generalitat ni llegará a ser “molt honorable”…

AH, EL DINERO NEGRO.-¿Eso qué es?,. se podrían preguntar la mayoría de los ciudadanos de la mayor parte de los países, incluidos los españoles, a quienes “suena”, naturalmente, el concepto de dinero negro, pero que jamás tuvieron la oportunidad de verlo, tocarlo o “jugar” con él. Y sin embargo, se nos vuelve a explicar que uno de cada cinco euros escapa, en España, a los controles. Y una vez más, se enuncia el “firmísimo propósito” del gobierno y de su Agencia Tributaria de luchar contra esta “afición”. La propia UE ha hablado de una práctica fuertemente enraizada en España. Y se ha llamado la atención en las últimas semanas sobre el caso de los billetes de quinientos euros, que siempre tuvieron fácil y cómo acomodo en España, salvo en los últimos tiempos, cuando parece que la crisis inmobiliaria los ha inmovilizado, o acaso expulsado de entre nosotros, en clara referencia a la relación de billetes grandes de euro y dinero negro o descontrolado. ¿Puede hacer algo la Agencia Tributaria contra este descontrol de dineros negros? Con bastante probabilidad, sí, y contra toda clase de fraudes fiscales, y éste es uno de ellos…

PAJIN, DE POSTRE.- Y para terminar, las declaraciones de Leire Pâjín, la nueva estrella creciente del PSOE, en las páginas de Público. Proclama: El partido y el Gobierno deben sonar como la misma orquesta. El PP ha cambiado gracias al PSOE. Dijeron que España se rompía y ahora repiten el grito de se rompe el español. La sociedad reclama la reforma de la ley del aborto como algo inaplazable. No podemos tolerar como país que se repitan tragedias de inmigrantes...

JOSE CAVERO