miércoles, 16 de julio de 2008

MÁS MARTINSA Y LAS BALANZAS FISCALES DEL GOBIERNO

En la "segunda jornada Martinsa", la suspensión de pagos llega a merecer más páginas de prensa que en la primera: Se sabe mucho más, y hay más reacciones que relatar: Lo que ha sucedido en las Bolsas, lo que piensan los políticos, lo que se supone que puede hacer el Gobierno de Zapatero, lo que hubiera hecho el PP...
Hay, incluso, revelaciones llamativas, como la que hace Negocio: Martín suspendió pagos por las amenazas de algunos socios En concreto, Bancaja, Salazar y Dolores Ortega se opusieron a su firme idea de seguir adelante con la búsqueda del crédito de 150 millones para salvar a Martinsa...
Los diarios, claro está, intentan hacer aportaciones propias, y explicar "las cosas":
- El País dice en su portada que la crisis MF deja en el aire los pisos de 12.500 familias, y que la deuda total del grupo en suspensión de pagos es de 7.000 millones. Ya en su interior, nos cuenta también que Sebastián apuesta por la compra de suelo público. La banca podrá quedarse en un año con los inmuebles. Caja Madrid, La Caixa, Popular y Caixa Galicia dotan 641 millones.
- El Mundo reduce muy sustancialmente su priemra aternción de portada: El PSOE pide explicaciones por el "extraño recorrido" de Vela entre Martinsa y Caja Madrid. El Gobierno estudia comprar suelo para ayudar a las inmobiliarias que atraviesan dificultades. Y en su interior: El gobeirno ha jugado con los tiempos de la crisis sin reconocer el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El PP exige que Zapatero aclare si dio garantías a Martín sobre préstamos del ICO. La insolvencia de Martinsa inundó de pánico la bolsa. Y se pregunta cuál será la siguiente inmobiliaria en la lista negra de la banca, con fotos de Sanahuja, Santamaría, Nozaleda y Luis del Rivero. También asegura que Martinsa estudia pedir al juez que anule la compra de Fadesa. Guillermo Chicote afirma: Ésta es sólo una más; se nos viene encima una gorda.
- ABC afima en portada que el Caso Martinsa apuntilla al sector del ladrillo ycausa un seísmo en la bolsa. Y en su interior, cuenta además que Solbes y Sebastián discuten el papel del ICO como garante para el rescate de los grupos inmobiliaris. Fernando Mar´tin intentará renegociar con urgencia más del 50 por 100 de la deuda. El sector financiero tiembla con una cascada de provisiones en plena crisis.
- El Periódico de Cataluña dice en portada, en dimensiones escasas, que la bolsa se hunde y cae desde enero el 26,5 por 100, ty el efecto en Cataluña: Temor en el Pallars y el Baix Ebre por el parón de dos macroplanes de MF. En su inetrior, dice también que el Gobierno tratará de mitigar el efecto del concurso del grupo, mientras los promotores piden auxilio. La inmobiliaria garantiza que cumplirá con sus 12.500 clientes. Y Oliú, Sabadell, asegura que debe ponerse un límite al crédito.
- La Vanguardia dice en portada que la caída de Martinsa sacude la confianza en la economía, y en su interior, que la suspensiónd e pagos hunde a bancos e inmobiliarias en bolsa. Se calcula en 3.000 las personas que trabajan en forma indirecta para el grupo. La Caixa estima que la crisis financiera durará un año más.
- En La Razón es muy escasa la dimensión del titular de portada: La suspensión de pagos de Martinsa provoca una jornada de pánico en la Bolsa, que cae a niveles de 2006. En su interior, insiste en la jornada de págino en la Bolsa. SOS de las inmobiliarias para evitar un crack: Exigen medidas al Gobierno para paliar los problemas de liquidez actuales. Asprima y el Gobierno no descartan que haya más suspensiones de pagos de inmobiliarias.
- Público habla de culpables y paganos delladrillazo, y señala que hasta cuatro mil empleos indirectos se ven afectados. Habla en su interior de que Martinsa provoca efecto dominó en el ladrillo y la banca. Más de 12.000 viviendas por entregar. Sebastián plantea la compra de suelo. Describe a Martín: Un empresarios agresivo que quería un imperio. Y dice que el sector apunta a más suspensiones.
- La Voz de Galicia: La suspensión de pagos de MF sacude a decenas de empresas gallegas.
- La Verdad de Murcia: La suspensiónd e apgos de Martinsa deja tres urbanizaciones en el aire
- Titula Expansión: Fadesa arrastra al Ibex en medio del tifón financiero. la empresa se da tres años de margen para evitar entrar en liquidación. Y en su interior: El crack de Martinsa dispara la morosidad de la banca. Pánico ante el peligro de una reacción en cadena. Martinsa se da tres años para evitar el cierre. La soiedad intentó el lunes que la entidad pública Sepes le comprara suelo por 200 millones. Abogados y economistas "con el cuchillo entre los dientes". El Gobierno dice que trabaja para mitigar la crisis. Corredor, ajena a la realidad del mercado inmobiliario, dice que los pisos suben un 2 por 100. La desconfianza en la banca y el naufragio de Martinsa siembran más pérdida en bolsa.
- En Cinco Días: La crisis de Martinsa golpea al Ibex y pone en peligro 3.000 empleos. la compañía afirma que sus activos valen 10.800 millones. Y en su interior: Martinsa arrastra al sector inmobiliairo en Bolsa y contagia a constructoras y banca. Los principales accionistas de MF optaron, tras un consejo de cinco horas, por el concurso de acreeedores en lugar de por una ampliación de capital. El concurso le cuesta al menos 600 millones a la banca. La crisis de MF amenaza más de 3.000 puestos de trabajo. Montaña rusa en las Bolsas.
- Dice La Gaceta de los Negocios: Miedo al contagio. Fadesa arrastra al sector financiero y hunde la bolsa. Los promotores advierten de que hay más casos. Y en su interior. El ladrillo se hunde en bolsa y se lleva por delante al sector financiero. Matrtinsa-Fadesa, ¿y ahora, qué? . El crack abre varios frentes en el camino y siempre la incertidumbre en el sector inmobiliario, que todavía podría sufrie nuevas suspensines de pagos.
- El Economista insiste en lo que ayer decía ABC: El Gobierno prometió antres del 9-M el crédito que luego hundió a Fadesa. Zapatero comprometió a cuatro cajas y un banco para que apoyaran a la inmobiliaria en diciembre pasado. Y en su interior insiste en la eventual promesa de Zapatero para evitar la quiebra antes de las elecciones. Duras críticas a Blesa por el regreso de Vela. Sólocinco entidades concedieron la mitad del préstamos a la promotora. El G-14 ya advirtió el año pasado de os peligros de la falta de liquidez. Sebastián y Solbes chocan ahora por la actuación del Gobierno con la inmobiliaria. Inmdustria cree que es un buen momento para comprar suelo para VPO. Vivienda velará por el término de las obras. Preocupación entre los obreros afectados. Martín intentará dirigir la compañía con los administradores concursales.
- ADN: El Gobierno mitigará la quiebra de Martinsa, dice en portada, y lo explica en su interior.
- Qué: El crak de Martinsa nos deja temblando. Miles de afectados por una suspensiónd e pagos histórica. Y en su interior. Tiemblan los cimientos de miles de hogares. MF desata un tsunami en la bolsa
- Asegura Negocio que Martín suspendió pagos por las amenazas de algunos socios. Y en su interior: Caja Madrid prevé un impacto nulo por la deuda inmobiliaria de Martín. El efecto Martinsa hizo estragos en la Bolsa.

MARTINSA O EL “EXPOLIO” DE LAS BALANZAS FISCALES.- Martinsa sigue mereciendo atenciones amplísimas en los medios de información. La suspensión de pagos y lo que con ella puede llegar al mercado inmobiliario, al mercado bursátil y a la economía en general está todavía por ver en su conjunto y en su totalidad, pero se sospecha que hay más de lo que se ve a simple vista: el mal cálculo de una compra que Fernando Martín no pudo afrontar, en buena medida por la desaceleración y frenazo del sector en el último medio año. Pero tampoco faltan rumores que mezclen los créditos a Martinsa con operaciones o con sospechas políticas. Ya el martes, el diario ABC lanzaba la sospecha de que Fernando Martín pudo haber recibido la promesa de Zapatero de obtener los correspondientes créditos del ICO con tal de evitar que la suspensión de pagos se produjera en plena campaña electoral. Hoy, esa sospecha que ayer encerraba una crónica y no llegaba a titulares, se lanza desde los grandes titulares del diario El Economista. Desde el PSOE se ha salido al paso, de manera bastante tímida y apocada, contra esta sospecha, asegurando que es una insidia “bastante poco fundada”. ¿La injuria es bastante poco, o en absoluto fundada y justificada?
Pero, efectivamente, mientras se hace el cálculo de los daños que origina al sector inmobiliario y a la economía en su conjunto el asunto Matinsa –los trabajadores afectados por la regulación de expediente, las obras paralizadas, los pisos que no llegarán a terminarse, los eventuales efectos que pudiera llegar a tener esta crisis sobre otras empresas del sector..., - ha aparecido otro asunto de considerable envergadura, llamado Balanzas fiscales. Desde el Gobierno, y atendiendo a las insistentes reclamaciones de los partidos y del Gobierno catalán, se había prometido que se publicarían tales balanzas o cuentas en las que queda en evidencia lo que cada autonomía recibe y con lo que contribuye a las cuentas del Estado. Desde el Gobierno se hizo más urgente el cumplimiento del compromiso una vez que el Gobierno catalán de Montilla y Castells dio a conocer, la semana pasada, sus propias cuentas, que venían a concluir con el dato de que los catalanes habían aportado 18.000 millones más de euros de los que habían percibido. Apenas transcurrieron un par de horas desde la divulgación de las distintas metodologías empleadas para hacer los variados cálculos desde el Gobierno de Zapatero-Solbes, y ya era un clamor coincidente la reacción de los nacionalistas catalanes: Desde la conservadora Unió Democrática hasta la más izquierdosa Ezquerra, los portavoces emplearon de manera unánime idéntica descalificación a las prácticas gubernamentales: Expolio. Según los referidos políticos, el hecho de que una de las regiones más ricas de España hagan aportación a “la otra España”, la España pobre, o menos favorecida, las parecía un expolio o robo a los naturales de su propia comunidad autónoma... Con bastante probabilidad, la publicación de las balanzas fiscales no es más que un aperitivo de la controversia que rodeará la negociación de la financiación autonómica, y en ella, la negociación de los ambiciosos propósitos de Cataluña sobre las cuentas públicas.
Los diarios catalanes, en efecto, son sensibles a sus climas internos en la materia: Prevalece la idea de que Cataluña "da demasiado al Estado" y obtiene poco de él...
- Titula El Periódico de Cataluña: El Gobierno reocnoce el déficit fiscal catalán. El primer estudio estatal constata un saldo negativo de hasta 14.800 millones, el 8,7 por 100 del PIB. la Generalitat propone aliarse con Baleares, Valencia y Madrid, las más perjudicadas.
- Titula La Vangaurdia: El gobierno solemniza el défivit fiscald e Cataluña. las balanzas fiscales ratifican que la comunidad catalana es la más solidaria, junto a Madrid y Baleares. Cataluña aportó en 2005 entre 10.857 y 14.807 millonesx más de los que recibió.

EL DOBLE DEBATE.- De manera que tiene el lector, en los diarios de hoy, dos piezas sustanciales: Todo lo relativo a la suspensión de pagos de una importantísima inmobiliaria, o lo que conviene saber sobre los distintos procedimientos y metodologías para establecer qué Comunidades Autonómicas son las que más aportan al conjunto del Estado y cuáles las que más reciben de él. Dos cuestiones que, con bastante probabilidad, no sólo alcanzarán o influirán a las conversaciones de los ciudadanos, sino incluso en los futuros comportamientos del Gobierno. En efecto, se debate ya si el Gobierno pudo, supo o quiso impedir la suspensión de pagos en plena campaña electoral mediante la promesa de proporcionar los correspondientes créditos bancarios, y se discute si es el momento adecuado para que el gobierno compre suelo, a buen precio, y pueda hacer sobre él vivienda de protección oficial y dar trabajo, de este modo, a muchas inmobiliarias paralizadas por el parón de las compras y ventas. Eso, por lo que se refiere a la política de vivienda. En cuanto a las balanzas fiscales, la cuestión no es menos política: ¿Influirán sus datos en lo que resulte de la negociación de la futura financiación autonómica? A unas Comunidades les satisfaría que así fuera, y otras rechazan la mera hipótesis. Con bastante probabilidad, desde el Gobierno se determinarán, o se habrán determinado ya, los criterios adecuados para que la financiación mínima llegue a cubrir las necesidades esenciales de todos los ciudadanos, habiten en Extremadura, Melilla o Galicia, o en Madrid, Baleares, Cataluña o valencia, que son el grupo de “las comunidades pobres” y el grupo de “las ricas”, respectivamente. Otra cosa es que, a partir de esos mínimos –en Educación, Sanidad, atención a los más necesitados-, algunas comunidades aspiren a mejorar sus servicios con aportaciones de sus propios y singulares impuestos autonómicos y municipales. Esos criterios debieran quedar bien delimitados y precisos. Y el Ciudadano debiera saber bien lo que aportan Estado, Comunidad o Ayuntamiento. Y quién administra mejor...

ALGUNAS COSAS MÁS.- Hay más cosas, claro. La reacción de Ibarretxe al recurso del Gobierno contra su consulta. Ibarretxe acusa a ZP de suspender el autogobierno vasco. Algunos lo desearían vivamente... España ratificó el Tratato de Lisboa en el Senado. Sin seísmos ni tsunamis. El Solitario, atracador de bancos y asesino de agentes del orden se proclama expropiador de bancos. El papa se dirige a los jóvenes con un SMS escrito en su jerga. La de ellos, con la firmaq BXVI. lópez garrido proclama que Barcelona es la mejor candidata para sede euromediterránea. Según La Vanguardia, el Gobierno se inclina por cambiar ya a los magistrados del Constitucional con mandato expirado, mientras se preparan los borradores sobre la sentencia del estatut. Sanitat prepara un plan para reducir a la mitad la ingesta diaria de sal en las comidas. Madrid abre su séptima cárcel. Nace ya sobresaturada de reclusos...

JOSE CAVERO

No hay comentarios: