sábado, 27 de diciembre de 2008

RESUMEN DE AÑO DE ZAPATERO: ETA,, CRISIS Y FINANCIACIÓN DE CCAA

RESUMEN DEL AÑO DE ZAPATERO.- "La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para que terminen sus crímenes y ETA las ha desperdiciado. No habrá más". Por si había alguna duda sobre la política antiterrorista del Gobierno, el presidente ha puesto punto final a cualquier posibilidad de negociación con la banda terrorista. José Luis Rodríguez Zapatero enviaba este claro mensaje a la sociedad, a la oposición y a la propia banda terrorista en su balance del año, en la rueda de prensa que desarrollaba al mediodía del jueves. “No habrá ni más oportunidades, ni más negociaciones, el único camino" será la cárcel, insistió en este balance sobre el año que termina, sobre el que el jefe del Ejecutivo se mostró especialmente orgulloso de los duros golpes que ha recibido ETA durante 2008. Comandos desarticulados, dirigentes detenidos y más de 600 etarras encarcelados, en lo que ya se considera una cifra histórica. "En 2008, y en estos últimos meses de manera especial, la democracia ha avanzado en su lucha contra el terrorismo (...). La democracia prevalecerá y el terrorismo de ETA será vencido", sentenció Zapatero.

CRISIS ECONÓMICA.-La crisis económica fue el otro punto clave de su comparecencia. "Vamos a salir de esta crisis y no nos vamos a quedar sentados esperando la solución, vamos a salir a buscarla". Este es el objetivo que se ha impuesto el presidente del Gobierno para el próximo año: "Ganar la batalla a la crisis", pese a que nos encontramos en los "momentos más difíciles". "No vamos a debilitar nuestras políticas sociales, sino que las vamos a reforzar porque es ahora cuando más las necesitamos" Momentos que continuarán en 2009, pero del que saldremos "con nuestra fortaleza". Para ello, ha puesto como ejemplo su política las subidas del salario mínimo interprofesional -un 4% para 2009- y pensiones -un 6%-.El jefe del Ejecutivo se ha centrado en "la grave crisis económica" que vive el mundo y, en especial, España, haciendo referencia a todas las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación, "la principal tarea y objetivo" del Ejecutivo para el próximo año. "La tempestad es fuerte, pero ahora tenemos un barco sólido que conoce muy bien su rumbo", ha asegurado el presidente.

MEDIDAS ANTICÍCLICAS.- Las ayudas para las cargas hipotecarias y fiscales, con una reducción global de 16.000 millones de euros del IRPF, las líneas de crédito excepcionales abiertas o las ayudas al sector financiero son algunas de las medidas en las que insistió el presidente.. Aún así, Zapatero ha expresado su preocupación por los tiempos que quedan por llegar y, en especial, por el "grave problema del desempleo" que está trayendo consigo la crisis. Para ello, el presidente tiene claro que la mayor preocupación y la principal prioridad del Gobierno son "los muchos ciudadanos que han perdido su trabajo y los que lo perderán”. En este sentido, y aunque tiene "la esperanza" de que este proceso negativo frene en la segunda mitad de 2009, el Ejecutivo va a dedicar más recursos para la protección social y el desempleo "para que nadie se quede totalmente desprotegido", así como programas de formación y aprendizaje para los que han perdido su trabajo, en especial, para los "del sector de la construcción".

OPTIMISMO Y REALISMO.- Por todo ello, Zapatero ha insistido: "No vamos a debilitar nuestras políticas sociales sino que las vamos a reforzar, porque es ahora cuando más las necesitamos. Y lo podemos hacer porque España es un país fuerte y porque nuestras cuentas públicas nos permiten hacer este esfuerzo". Además, ha lanzado un mensaje dirigido a todos los que han tachado su actitud frente a la crisis de demasiado optimista y poco realista: "Confiar en España no es optimismo, es realismo".El resto de su comparecencia ha estado dedicada a aspectos como los accidentes de tráfico, el caso de los vuelos de la CIA, la inmigración ilegal, o el nuevo modelo de financiación autonómica. En materia de seguridad vial, el presidente se mostró orgulloso de la reducción en 557 fallecidos en carretera respecto a las mismas fechas de 2007. "Cada dos días hay tres muertos menos en carretera", ha dicho Zapatero, que se ha congratulado de "la colaboración de los ciudadanos y la acción del Gobierno".

LOS VUELOS DE LA CIA.- Los vuelos de la CIA a la cárcel de Guantánamo también han tenido una clara respuesta por parte del jefe del Ejecutivo. Zapatero quiso insistir, a pregunta de una periodista, que su Gobierno "nunca autorizó vuelos ilegales de la CIA con prisioneros a bordo", tal y como ya manifestó la ministra de Defensa hace unos días y como rezaba en su día la nota de la Secretaría de Estado de Comunicación. "Nunca se recibió una petición, por lo que no se pudo autorizar nada", dijo. El presidente recordó que EEUU pidió permiso para que el vuelo 353 (Guantánamo-Turquía) realizase una escala en Rota, autorización que fue concedida al informarse de que "era un vuelo militar de apoyo a la Operación Libertad Duradera, no era un vuelo de la CIA, e iba vacío". En cuanto a inmigración, el presidente ha destacado la reducción en la llegada de inmigrantes ilegales por el mar, que fue en 2008 de 5.000 personas menos que el pasado año. El esfuerzo se mide por los resultados y la tarea que el Ministerio del Interior, de Exteriores, la coordinación de la vicepresidenta, de todo el Gobierno en la lucha contra la inmigración ilegal está dando resultados, “aunque saben que no hay que bajar la guardia en ningún momento".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.-"Todos los ciudadanos tendrán la misma financiación residan donde residan" " La financiación también ha ocupado un lugar relevante en la comparecencia del presidente. Preguntado por sus negociaciones con los presidentes autonómicos, Zapatero anunció que es "probable" que el documento sobre el nuevo modelo de financiación esté antes del 31 de diciembre y en eso "está trabajando el Ministerio de Economía". Ha señalado que el objetivo es que el documento tenga un "grado de consenso mínimo" para convocar, posteriormente, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha explicado que en éste primará la educación y la sanidad. "Todos los ciudadanos tendrán la misma financiación, residan donde residan".

CRITERIOS SOLIDARIOS.- El nuevo modelo de financiación autonómica respetará los principios de equidad y solidaridad, incluirá estímulos para las comunidades que generan mayor crecimiento económico y tendrá en cuenta la población real, así como algunas "singularidades que hay que reconocer". La lista fue enumerada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, tras el último Consejo de Ministros del año, anunció que es probable que el documento esté listo antes del 31 de diciembre, ya que en eso trabaja el Ministerio de Economía de forma "intensa". Esa era la fecha tope que puso el PSC para que hubiera un modelo de financiación autonómica. Sobre las "otras circunstancias singulares" a considerar, Zapatero se refirió a una concreta, la petición del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para que se tuviera en cuenta el coste de promocionar las lenguas cooficiales. El presidente considera que "la propuesta es razonable" y que es "bastante probable que se tenga en consideración". Cuatro comunidades se beneficiarían de este hecho: Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia. El País Vasco y Navarra, con un régimen fiscal especial, no entran en este modelo.

REACCIONES NACIONALISTAS.- Las palabras de Zapatero fueron acogidas de forma muy distinta por las fuerzas políticas catalanas. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso y diputado del PSC, Daniel Fernández, valoró el reconocimiento explícito realizado por Zapatero a Cataluña "en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación". Fernández aseguró que la receptividad ante el reconocimiento de la lengua propia supone que "el Estado asume la realidad plurilingüística de España". En términos muy distintos se expresaron los nacionalistas CiU y ERC. Los convergentes, por boca de su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reiteraron que Zapatero debe cumplir lo propuesto por el Estatuto, al tiempo que consideraban una "vergüenza" y un "maltrato" la forma en que el Gobierno central trata a Cataluña. Esquerra, por medio de su secretario general, Joan Ridao, apuntó que Zapatero merece "un suspenso clamoroso en política autonómica". El consejero de Interior y presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, expresó su convicción de que CiU está preparando el terreno para decir que no al modelo de financiación sea cual sea la propuesta. Saura acusó a CiU de mantener una actitud "demagógica y partidista".

CRITICAS DE RAJOY Y DEL PP.- Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al jefe del Ejecutivo de prometer a cada comunidad autónoma "lo que quiere oír, aunque sean cosas distintas y contradictorias", y de haber "engañado a todo el mundo" acerca del nuevo modelo de financiación. Rajoy, que intervino en Santiago de Compostela en un acto de entrega de carnés a afiliados, aseguró que el modelo de Zapatero en este asunto es "el riego por inundación", ya que a todos los presidentes autonómicos les dice "cosas agradables". Todas las comunidades autónomas van a defender sus propios intereses", porque "es su obligación", pero se refirió al Gobierno central para recordar que éste "tiene que defender los de todos los españoles". El líder del PP advirtió de que es "peligroso darle otra vez a la máquina de hacer dinero y generar más deuda pública" para financiar a las comunidades autónomas. "Eso no se ha hecho nunca", aseguró. Rajoy criticó por ello a Zapatero, ya que, dijo, "siempre gobierna pensando en el corto plazo". Al mismo tiempo, en la sede central del partido, el vicesecretario Javier Arenas y el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, reunían a los consejeros de Economía de las comunidades donde gobiernan. Arenas y Montoro contaban en Madrid lo mismo que Rajoy en Santiago: El modelo sólo se puede aprobar "con el acuerdo de todas las comunidades" porque ello dará una "cierta garantía de que las cosas se hacen bien". La segunda condición para que el PP apoye el sistema es que conceda las mismas oportunidades y derechos a todos los ciudadanos, con independencia del lugar de España en el que vivan.

GALLARDON Y BLESA, CONTRA ESPERANZA AGUIRRE.- Cada vez con menos disimulo, aunque procurando que las tensiones no lleguen a desbordarse, vuelve a ponerse de relieve la pelea sorda y continuada que Gallardón y Esperanza Aguirre mantienen por el control de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España, después de los dos grandísimos bancos Santander y BBVA y tras la Caixa catalana. Hace unos días contemplábamos la reacción “sibilina” de Aguirre de modificar, por la vía del los presupuestos de la Comunidad para 2009, la relación de fuerzas sobre la presidencia de esa importante entidad financiera. Pudo parecer que Gallardón aceptó el trágala y calló. Hoy, en cambio, se ha sabido que Gallardón dice que la nueva ley de Caja Madrid no será válida hasta 2015, mientras Esperanza y sus acólitos, sobre todo Ignacio González y Antonio Beteta, insisten en que esa reforma legislatura debe aplicarse desde el primero de enero próximo. Por si algo faltaba, en su “declaración de Guerra” dice el alcalde que luchará para que esa reforma nunca se aplique. Y con Gallardón se alinea, claro, el propio Miguel Blesa, que ha publicado de manera oficial el proceso para evitar la retroactividad de la nueva ley.
Papelea se envuelve y trata de ocultar ahora en procedimientos jurídicos y en pleitos. Pero es evidente que las navajas están abiertas y lanzadas. La ambición del poder no tiene límites…
JOSÉ CAVERO

viernes, 26 de diciembre de 2008

MONTILLA ES OPTIMISTA ANTE LA FINANCIACIÓN "A LA CATALANA"

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, AL ALCANCE.- Esa es la impresión que compartió el presidente de la comunidad catalana, el molt honorable José Montilla, en un encuentro con unos pocos periodistas del que ha dado cuenta este viernes el diario La Vanguardia. Según Montilla, el pacto de la futura financiación autonómica está ya muy cercano, algo sobre lo que sigue mostrándose mucho más escéptico su conseller de Economía y Hacienda, Castells. Montilla, además, expresaba su satisfacción personal por el hecho de que “se está cumpliendo nuestro guión –el del Estatut de Cataluña- para cambiar el modelo: Se está cumpliendo con el guión pensado y lanzado desde Cataluña. Según dio a entender Montilla, primero aceptó ese “modelo catalán” el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y después lo han hecho las restantes comunidades autónomas, modificando a fondo el sistema de financiación. Es curioseen efecto, cómo Montilla se atribuye los mayores méritos del acuerdo y de su aceptación “general”. Pero insiste en que todos los elementos que se han mencionado en la ronda de consultas de Zapatero con otros presidentes autonómicos surgen de la propuesta catalana y fuerzan a una redefinición del sistema, que tenga en cuenta la población, el efecto de la inmigración sobre el crecimiento poblacional, el esfuerzo fiscal, la nivelación de las atenciones básicas en Educación, Sanidad y acaso Justicia, la igualdad entre los ciudadanos, e incluso la que Montilla llamó “aportación gallega”, o idea contenida en Pérez Touriño, partidario de que también la financiación autonómica tuviera en consideración la necesidad de atender las lenguas cooficiales, en su caso el gallego.
APORTACIONES CATALANAS.- Para Montilla fue, sin duda, clave, el apoyo de Esperanza Aguirre al proyecto. Madrid presenta, en efecto, unas necesidades y unos planteamientos muy próximos a los catalanes: gran población, y creciente en los últimos años por causa de la inmigración, gran aportación al Estado, y sensación de que da mucho más de lo que recibe… A Aguirre le habría convencido, a primera vista, “el modelo catalán” de Montilla y Castells, en el que debe predominar, por encima de cualquier otra peculiaridad, la atención a cada uno de los habitantes, dejando atrás el modelo de los últimos años, que proporcionaba mayor cuantía a los extremeños, castellanos y asturianos que a los catalanes o madrileños, por la valoración que se hacía de la despoblación y envejecimiento del territorio. Tampoco parece que desagradara al presidente valenciano, Francesc Camps, aunque se mostró mucho más escéptico hasta conocer la letra completa de la fórmula… Pero ya se ha podido comprobar en los últimos días, hasta qué punto el entusiasmo de Esperanza Aguirre, y el “acuerdote principio” de Camps están lejos de complacer al PP. Primero Dolores de Cospedal, y ahora Javier Arenas, han advertido que no es posible que Zapatero “pueda engañar a todos a un tiempo”, dándoles satisfacción a unos y otros. Cospedal y Arenas han coincidido en que Zapatero “ha dicho a cada presidente lo que éste ha querido oír”. Pero insisten en observar que no puede ser tan sencillo, y que habrá regiones que pierdan sobre el modelo que ha estado vigente en los últimos años.
LOS PLAZOS RESTANTES.- Cosa distinta es el plazo en el que el nuevo pacto autonómico podría quedar cerrado. Se supone que estos días, los técnicos de Hacienda, con Solbes y Ocaña a la cabeza, están terminando de cerrar el famoso “sudoku”, tanto de que a todos complazca –podrían mejorar todas las CCAA sus ingresos con relación a los que ahora tienen, pero unos más que otros, en atención a los criterios que se vayan a aplicar. De eso se trata. Luego, queda por reunir, para debatir y en su caso aprobar, esa reformulación, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el organismo en el que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos deberían darle visto bueno final, antes de su entrada en vigor. Todo eso aún requiere su tiempo, por más que Puigcercós insista en que el 31 de diciembre debería estar todo “atado y bien atado”., o de lo contrario… se echarían al monte”.
EL MENSAJE DEL REY.- Por lo general, la difusión del mensaje real de la Navidad suele ser ocasión para alguna interpretación o crítica de los distintos portavoces de los partidos, que es fácil que encuentren “aplicación al contrario”. En esta ocasión sucede también algo de eso, por más que en esta ocasión, el mensaje haya logrado que los dos principales partidos, PSOE y PP, coincidan en una de las recetas que dio ayer en su discurso: la unidad. Ambos partidos, curiosa o paradójicamente, han expresado su total conformidad con la petición del monarca para que "todos tiremos del carro" para superar la "seria crisis que vivimos", mensaje que pudo haberse enterado como “recado del Rey a los opositores”, que no cesan en culpar al Gobierno de todos los males que trae consigo la crisis económica y financiera. Mucho más discrepante ha sido el nuevo portavoz de IU, Cayo Lara, quien se ha estrenado con severas críticas a los contenidos del discurso real.
VALORACIÓN SOCIALISTA.- En esta ocasión, han sido el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y el portavoz del PP, Hernández Pons, quienes se han encargado de dar a conocer la opinión que la uno y otro partido les ha merecido el discurso del Jefe del Estado. El socialista ha destacado que "con este mensaje Don Juan Carlos ha demostrado ser el rey de todos los españoles". Además, desde las filas socialistas aseguran que se trata de una "mensaje de unidad frente a los grandes temas de Estado".Y estiman "oportuno y coherente" el llamamiento que hace el Rey a todas las fuerzas políticas para "arrimar el hombro", para dejar a un lado las posiciones partidistas y particulares y para combatir el desempleo para hacer frente a la crisis. También subrayan la importancia del discurso, que se ha producido cuando se celebran treinta años de vigencia de la Constitución, por lo que el Rey lo pronunció desde la experiencia de 30 años de democracia.
EL PP TAMBIÉN APLAUDE.- En cuanto al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido "comparte al 101% la receta que dio el Rey para salir de la crisis económica" por la que atraviesa España. Pons explicó que el monarca "propuso una receta contra la crisis" basada en el "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo", unos principios que, ha insistido, comparten en el Partido Popular. P0ns ha insistido luego en que “sin realismo es imposible afrontar la crisis", y en que no se puede "engañar" a los españoles e intentar "disimular y poner paños calientes a la difícil situación por la que atraviesa España". A su juicio, también es necesario el rigor, porque "no se pueden adoptar medidas económicas a tontas y a locas", al igual que la ética, ya que de la situación por la que atraviesa España "no se va a salir sólo con economía", sino que será necesario recuperar "los valores de la vieja economía", como el ahorro familiar. Pons destacó igualmente la importancia del esfuerzo, porque de la actual coyuntura económica se va a salir "sudando la camiseta, padeciendo y manchándonos de realidad". El vicesecretario de Comunicación ha celebrado también que el Rey "nos pidiera a todos que tiráramos del carro", porque el PP "es un partido de los que tira del carro y no de los que se sube al carro para que lo lleven", y en este sentido ha asegurado que seguirán haciendo propuestas para que el "carro de España salga del barrizal en el que está". Y ha concluido que “un año más, el Rey nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos”. Pons también destacó las alusiones "a las víctimas del paro y sus familias" y a la "importancia de la Educación" como "motor para abrir las puertas al futuro", a la vez que ha afirmado que en el PP reciben "con satisfacción" que el Rey apuntara "la necesaria recuperación" de las relaciones con Estados Unidos.
CAYO LARA SE ESTRENA CON CRÍTICAS.- Mucho más crítico que los otros despartidos se ha mostrado IU. El recién elegido coordinador de IU, Cayo Lara, opina que el mensaje del monarca se sitúa fuera del mundo y de los problemas reales. Lara critica que el Rey no hiciera mención alguna "ni de las causas ni de los responsables" de una situación económica que provoca "un drama real" a más de tres millones de parados y a los "hipotecados de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados". Además, considera "inadmisible" para los trabajadores que el Rey diga "sencillamente que 'juntos debemos afrontar la crisis y tirar del carro'", cuando hasta ahora "esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí tiraban del carro juntos los menos favorecidos". Entre ellos, Lara cha mencionado a los "once millones de mileuristas que no llegan a final de mes" mientras "iban subidos en el carro los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos" que han llevado a España "a una recesión de consecuencias incalculables" con la "complicidad" de los sucesivos gobiernos.
RESULTADOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES VASCAS.- Una de las tres citas electorales que se llevarán a cabo durante el año entrante 2009 ha de producirse en Euskadi, donde pudiera cambiar el actual escenario, desde hace décadas con predominio del PNV. ¿Hay cambio a la vista? El más reciente de los sondeos o barómetros, el Euskobarómetro, divulgado en la mañana del viernes, indica que el PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento vasco con un 34% de los votos emitidos (cerca de 400.000 sufragios), pero llegaría a un empate técnico en escaños con el PSE-EE, que obtendría el respaldo del 32% de los votantes (350.000 papeletas), una situación que ya quedó reflejada en anteriores Euskobarómetros. De confirmarse estos datos en las elecciones que podrían desarrollarse, según se especula, en el próximo mes de marzo, los socialistas vascos confirmarían su ciclo ascendente hasta el punto de estar en condiciones disputarle al PNV la primera posición, como ya ocurrió en 1986.
OTRAS FUERZAS.- Éstas son algunas de las conclusiones del informe realizado por el equipo del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre estimaciones electorales de cara a los comicios vascos del próximo mes de marzo. Otros datos de interés que arroja el mismo estudio, reflejan que el PP mantendría la tercera posición con un 16% de los votos y con 13 ó 15 escaños (ahora tiene 15); EB seguiría con sus tres actuales (alrededor del 4% de los votos), y EA, que se presenta en solitario, tendría asegurados dos escaños (4% de los sufragios). Por su parte, Aralar , con el 3% de los votos, mantendría su actual escaño guipuzcoano. En cuanto a la nueva formación UPyD que encabeza Rosa Díez, se quedaría sin representación en la Cámara vasca (2% de los votos). En cuanto a la izquierda abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 7% (100.000 sufragios).
IMPORTANTE ASCENSO DEL PSE.- Estos resultados supondrían que el PNV podría conseguir entre 26 y 28 escaños (actualmente cuenta con 22 más los siete de EA, partido con el que se presentó en coalición en las últimas elecciones autonómicas, pero no lo hará en las siguientes), frente a los 25-27 que alcanzarían los socialistas, que en este momento disponen de 18 escaños. Los datos de esta encuesta confirman la posibilidad real de que el PSE gane las elecciones y pueda haber un cambio político si el PP vota la investidura de Patxi López. Sin embargo, la sociedad vasca no percibe este escenario como el más probable, y tres de cada cuatro ciudadanos cree que la victoria caerá del lado del PNV. Tan sólo el 14% otorga a los socialistas el papel de vencedor. Los datos para la encuesta se han obtenido a través de 1.200 entrevistas domiciliarias llevadas a cabo entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre. La encuesta electoral del Euskobarómetro prevé que la participación media, desde el supuesto de que la izquierda abertzale no participará con candidaturas legales y promoverá la abstención, se situará en torno al 70%.
CRÉDITOS INEXISTENTES.- Prácticamente, en los últimos meses han dejado de producirse créditos a las familias. Así cabe deducirlo de los datos facilitados, según los cuales, los bancos prácticamente ya en el tercer trimestre del año dejaron de prestar, bien sea por falta de clientes o por las nuevas exigencias para la concesión, derivadas de la falta de liquidez que atraviesan las entidades bancarias. De manera que, con muy pocos precedentes, los bancos llevan una vida prácticamente “vegetal”, en la que se concentran en hacer funcionar sus oficinas bancarias para la administración del dinero de caja y de bolsillo, y sus cobro de las correspondientes comisiones, pero sin atender propósitos de mayor duración o dimensión. De los casi diecisiete mil millones de euros prestados en el tercer trimestre de 2007, se pasó, en el mismo período de 2008, a 841millones, es decir, un 95 por 100 menos, en lo que se refiere a créditos a familias. Y también fue traumático el descenso de los créditos otorgados a las empresas: un 58 por 100 menos en 2008 que el año anterior. Con estos datos, no debiera sorprender que los bancos, muchos bancos, “echaran el cierre”, sencillamente por falta de actividad y de negocio…
JOSÉ CAVERO

miércoles, 24 de diciembre de 2008

DOS JUECES, FINANCIACION AUTONÓMICA, LA HUELGA DE IBERIA Y EL PARO DEL AUTÓNOMO

EL JUEZ TIRADO Y EL JUEZ FERRIN CALAMITA.- Estamos ante la suerte judicial de dos jueces que han merecido muy abundantes atenciones por parte de la opinión pública: el juez sevillano del caso de la niña Mari Luz, y el juez de la niña que querían adoptar dos lesbianas, hija de una de ellas. Ha coincidido ahora la decisión sobre ambos, y con toda probabilidad, los criterios aplicados en cada situación por los intérpretes de la ley están originando discusiones y debates.

TIRADO Y EL CORPORATIVISMO.- En primer caso, el juez Tirado, que incumplió su deber de hacer el seguimiento de la pena dictada contra el pederasta que, con toda probabilidad, causó la muerte a la niña. Es cierto que su responsabilidad ha podido verse repartida en el resto de su oficina judicial, y en particular de la secretaria del Juzgado, pero la última responsabilidad le corresponde. De él dependía, en última instancia, que el pederasta y probable asesino no estuviera donde debía, en la cárcel y cumpliendo la sentencia ya dictada. ¿Es causa grave, muy grave o gravísima, esa falta de atención a, cumplimiento de la propia sentencia, o es achacable a la falta de medios del juzgado? Ese ha sido el debate mantenido en los últimos meses, después de que el caso de la niña Mari Luz y el trabajo de explicación de su padre hubieran causado auténtica conmoción y alarma social. Fue la última cuestión a la que se enfrentó el anterior Consejo del Poder judicial ya relevado y la primera cuestión con la que se ha estrenado el nuevo Consejo. En uno y otro han podido hallarse idénticos vicios: alineamiento de posiciones en bloques enfrentados y corporativismo evidente. Y, si acaso, miedo a que los jueces y sus funcionarios judiciales puedan organizar una gran huelga contra un Gobierno al que acusan de tratar de “controlar” y de que funcione al ritmo que le determina con desprecio de su plena autonomía de juzgadores sobre vidas y conductas… El CGPJ, en suma, no se ha atrevido a retirar de la circulación a un juez que, en última instancia, y con su actuación insuficientemente activa, fue causa de la muerte de una niña. Los magistrados del Gobierno de los Jueces han despreciado el recurso del fiscal y la opinión de la mayoría de la población. ¿Eso fue “desatención leve? ¿Cuántos daños hay que originar para que sea infracción grave de los quehaceres de un juez?

FERRIN Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS.- El otro caso es muy distinto, pero no menos llamativo y asombroso. En este caso, el juez ha sido sancionado con mucha mayor severidad, con su inhabilitación, por sus propios compañeros de toga, que entendieron que había sobrepasado en exceso sus propias competencias de limitarse a aplicar una ley, y que pretendió que prevalecieran sus convicciones religiosas personales, dilatando sin motivos suficientes la adopción de su sentencia. La “compulsión homófoba” de Ferrín Calamita le retira del estrado y de esa potestad sublime de dictar sentencias de libertad o de privación de libertad a sus congéneres. El juez recurrirá y habrá de ser, también, el Consejo del poder Judicial el que diga la última palabra. Se vuelve a emplear el corporativismo que ahora le ha movido en el Caso Mari Luz, Ferrín Calamita volverá a disponer de facultad para imponer criterios personales por encima de las leyes determinadas por el Parlamento de la Nación.

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, ÚLTIMA ASIGNATURA.- El deseo de terminar el año con esta papeleta resuelta ha forzado al presidente Zapatero a mantener reuniones con los presidentes de varias comunidades a quienes ha tratado de convencer uno a uno de las bondades de la fórmula que pretende aplicar, con efectos desde el primero de enero de 2009, una vez haya sido aprobada por el Consejo de Política Económica y Fiscal. Zapatero ha desarrollado conversaciones con Montilla, Chaves, Esperanza Aguirre, Pérez Touriño, Fernández Vara, Alvarez Areces, Francisco Camps… Parece evidente que todas las Comunidades mejorarán sus cuentas por virtud de la futura fórmula, tal y como Pedro Solbes ya había anunciado, y por difícil que haya sido esta “cuadratura del círculo”, y este “sudoku de tercer grado”, y de hacer posible que se prime, al mismo tiempo, la población y la despoblación de cada territorio, y hasta su envejecimiento o que tenga dos lenguas cooficiales. ¿Puede satisfacer al mismo tiempo a Cataluña y a Extremadura, al PSOE y al PP?

FALTA LA ÚLTIMA PALABRA.- La última palabra aún no está dicha, pero sí se han pronunciado muchas y posiblemente varias de ellas desprovistas de fortuna y lucidez. Esperanza Aguirre ha roto la “oposición a ultranza” del PP, cuya secretaria general, Cospedal, -en su momento colaboradora de Aguirre, precisamente- ha continuado proclamando su oposición y la de su grupo. ¿Aguirre se dejó engañar por Zapatero, como ha sugerido la manchega Cospedal, en ausencia de un silencioso y ausente Rajoy? No todo está aún dicho, y posiblemente pasarán unos cuantos días antes de que la fórmula final, y lo que es más decisivo, las cuentas últimas, se hagan públicas, y cada cual vea lo que gana o lo que deja de ganar con la reformulación en la que han venido trabajando Zapatero, Solbes y Ocaña, esencialmente, y con “asesores” externos como Castells, desde Cataluña. No será fácil que todos digan “amén” a la propuesta que hará finalmente Zapatero, por más que tenga la habilidad de mejorar a todos y cada uno, en grado distinto. Pero sí hemos podido ver cómo argumentos válidos el fin de semana anterior, quedaban invalidados con explicaciones pormenorizadas y conversaciones personales.

ESTO ES LO QUE HAY.- Después de todo, Zapatero y Solbes llegarán a la misma conclusión que hubiera adoptado cualquier otro gobernante: decir que eso es lo que hay, y que el Estado está en una situación muy escasamente boyante como para repartir con más generosidad de lo que ya lo hace. Y que ahora, y en adelante, por el contrario, será preciso que los gobiernos autonómicos se apliquen a una gestión más exigente, más austera, más eficaz. Y con mayor responsabilidad para, incluso, tomar decisiones que pudieran suponer la adopción de impuestos “exclusivos”, en las autonomías que aspiren a registrar mayores mejoras, y no sólo entrega de haberes y beneficios “a todos por igual”.

HUELGA DE CELO Y ACUSACIONES MUTUAS.- En las últimas semanas se vienen dando informaciones frecuentes acerca de las irregularidades con las que la compañía Iberia cumple con sus viajeros. La compañía achaca todos los problemas a la huelga de celo con la que los pilotos están “reforzando” su discusión del convenio. Los pilotos hacen saber sus extraordinarios poderes: el enfado de los viajeros que deben esperar con la mayor paciencia y resignación a que se cumplan los compromisos de cada vuelo. Por su parte, y frente a la acusación de estar realizando una huelga de celo, los pilotos acusan a la compañía de que ocultan averías para bajar costes. Es decir, tocan la fibra más delicada de la cuestión del transporte aéreo de personas, la seguridad. Normalmente, en época de “paz” laboral, hay una norma básica que es no mencionar siquiera la eventual inseguridad en ninguna clase de vuelo. Cuando se abren las actitudes beligerantes, todo vale: el celo de unos y las acusaciones más o menos fundadas de los otros. Hay alguien que siempre pierde, claro; el viajero, de un lado, y la fama y opinión que el público tiene de esa compañía. ¿Hacemos caso a los pilotos cuanto acusan a la compañía de ocultar averías para bajar los costes?
Por si fuera poco, Iberia se halla en un proceso interminable que, acaso, tal vez, algún siglo de estos, pudiera terminar en una “boda” con British. Cualquier argumento y actitud de ahora por pilotos o por gestores de la operadora aérea será utilizado en su contra por “la parte contratante”…

LOS AUTÓNOMOS COBRARÁN PARO.- Una viejísima aspiración de muchos trabajadores autónomos, tiene, finalmente, satisfacción, en el anuncio que realizó este martes último el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que compromete a su Departamento a regular la prestación por desempleo para los autónomos, que son ya un colectivo de nada menos que tres millones de trabajadores. Hasta la fecha, y todavía, con bastante probabilidad, durante los años siguientes, hasta que ese anuncio se haga realidad, los autónomos que dejen de tener actividad, porque su empresa deje de tener razón de ser o padezca de la enfermedad de nuestros días –la crisis económica y financiera, el descenso de la actividad, del comercio, de la industria y todo lo que eso significa a efectos de la pequeña-pequeñísima -, los autónomos deberán verse atendidos con sus propios recursos, sin intervención alguna del Estado. Se pretende terminar con esa singular discriminación, de modo que el autónomo desempleado también pueda llegar a disponer de medio año de “paro” a cargo de los ingresos del Estado, a los que, naturalmente, el empresario autónomo aporta…
Corbacho no sólo pasará a la historia por sus revisiones sobre los inmigrantes. Tiene otras tareas decisivas que resolver. ¿No podría hacerlas con alguna mayor rapidez?
JOSÉ CAVERO

martes, 23 de diciembre de 2008

LLEGA LA RECESION. ¿LE HA TOCADO LA LOTERÍA A FABRA? PRIMERAS BRONCAS EN EL GOBIERNO DE LOS JUECES

¿YA ESTAMOS EN RECESIÓN? Conviene recordar que recesión es, técnicamente, hallarse durante al menos dos trimestres seguidos en números de decrecimiento del PIB. Parece que hay dado suficientes para pensar que estamos ya en esos niveles de la crisis financiera y económica por la que atraviesan buena parte de los países de nuestro área económica, desde EEUU y Francia, a Alemania y Japón...
España ya está en recesión. Economía avanza que el PIB del cuarto trimestre también será negativo. El Indicador Sintético estima una contracción del 1,5 por 100. Funcas prevé la pérdida de 680.000 empleados en 2009 -El Mundo
El PIB español caerá un 1,5 por 100 en 2009 y el paro llegará al 18 por 100 en 2010, prevé funcas. Nuestro país sumará el mismo número de desempleados que Alemania, con casi el doble de habitantes, en el primer trimestre del próximo año, según Adecco -ABC
Economía adelanta que España cerrará el ejercicio en recesión. El indicador preliminar del ministerio recoge un descenso del PIB del 1,5 por 100 en el último trimestre. El dato implicará dos trimestres consecutivos de caída, a la espera de la confirmación del INE -El P. de C.
Los síntomas de la crisis se agudizan en el último trimestre. Vuelve a bajar el PIB. Los servicios sufren el mayor recorte desde 2002. Funcas prevé una caída del PIB del 1,5 por 100 en 2009. El pesimismo se adueña de las bolsas -Público
El PIB cae a plomo un 1,5 por 100 y confirma que España se encuentra en recesión. El indicador sintético del ministerio muestra una segunda marcha atrás trimestral de la actividad. Las Cajas prevén un deterioro de al menos el 1,5 por 100 para 2009 y una tasa de paro del 18 por 100 en 2010 -El Economista

¿LE HABRÁ TOCADO LA LOTERIA A FABRA? Es bien sabida “la fortuna” que Carlos Fabra tiene en los distintos juegos de Lotería. El presidente de la Diputación de Castellón ha alegado en repetidas ocasiones que una parte importante de su fortuna proviene precisamente de juegos de azar, aunque algunos de sus enemigos sostienen que compra billetes premiados para “soportar” fiscalmente ingresos de difícil explicación o justificación. Lo cierto es que Fabra tiene reconocida fama de tener mucha y buena suerte en el juego, y de ser muy aficionado a jugar... ¿Esta vez también?
Entre tanto, “el caso Fabra”, la investigación de sus finanzas, llega al CGPJ, ante la eventual comisión de varios delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. Carlos Dívar tal vez se incline por alguna de las posturas contrapuestas sobre el juez que deberá determinar sobre el caso.

EL PODER JUDICIAL SE ESTRENA.- Para hoy está previsto que el Gobierno de los Jueces, llamado técnicamente Consejo General del Poder Judicial, determine finalmente qué clase de sanción deberá cumplir el juez sevillano Tirado, responsable último del incumplimiento de la pena a la que había sentenciado al probable asesino de la niña Mari Luz. El nuevo CGPJ se reúne hoy en su primer pleno de su mandato, y lo hace con el signo de la división interna, como el anterior, en dos grandes bloques, progresista y conservador. ¿Será considerada falta muy grave la cometida por el juez, con la consiguiente suspensión de funciones, o se reducirá todo a una multa y a mantener el acuerdo alcanzado por el Consejo anterior ya relevado? Anoche predominaban los consejeros partidarios de imponer una sanción económcia, sin más, pero no se descartaba que alguno pudiera cambiar de opinión en las horas siguientes. Si se produjera un empate a diez votos, tendría que desempatar el juez Dívar, presidente del CGPJ.

ESPERANZA AGUIRRE, POR PARTIDA DOBLE.- Dos de las grandes informaciones de este martes, víspera de Navidad, las ha protagonizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que de este modo termina un año de muchas iniciativas y protagonismo indiscutible por razones muy distintas: desde el atentado de su hotel en Bombay como el Congreso del PP valenciano...
Pues bien, esta vez han coincidido la mayor parte de los periódicos en destacar dos de sus grandes noticias de las últimas horas con el nombre de Aguirre:

AGUIRRE APOYA LA FINANCIACIÓN DE ZAPATERO.- De un lado, la presidenta de Madrid da su respaldo al modelo de financiación que ofrece Zapatero. De otra parte, Aguirre cambia la ley para controlar Caja Madrid, recortando el poder de su enemigo acérrimo y sin embargo correligionario Gallardón, a quien impide mantener a Blesa en la presidencia.
De manera que la “lideresa”, como algunos la denominan, protagoniza dos de las informaciones más trascendentes de las últimas horas, en dos materias de gran relieve bien distintas pero propias de su cargo.
Zapatero quiso que la presidenta de Madrid fuera la tercera autoridad autonómica, tras Montilla y Chaves, que acudiera al palacio de la Moncloa para comprobar las bondades y ventajas del futuro sistema de financiación autonómica, que viene siendo discutido contra reloj por el Gobierno y con las comunidades autónomas afectadas, todas menos Euskadi y Navarra, y que podríamos ver aprobado a finales de enero, una vez que concluya la actual serie de conversaciones y terminen de cerrarse los últimos flecos de lo que Solbes llamó “sudoku” de difícil ajuste... Era importante, sin duda, que Aguirre “desactivara” la campaña en contra que ya había empezado a desarrollarse desde el propio PP, con declaraciones de la secretaria general, Dolores de Cospedal, quien había hablado de trato favorable a Cataluña sin conocer detalles del pacto en negociación. Desde el diario La Vanguardia se señala hoy que “Aguirre aproxima el acuerdo, al respaldar el nuevo modelo ideado en la Moncloa”. Y en El Periódico de Cataluña, a su vez, se destaca que zapatero lograra ese apoyo de la presidenta madrileña “a un modelo inspirado en el Estatut”, poniendo de relieve, asimismo, que la satisfacción de la presidenta de Madrid contrasta con las críticas de la dirección del PP. Se refiere a Cospedal, por cuanto Rajoy no ha dicho aún “esta boca es mía” en materia tan delicada como conflictiva... Pues bien, y en efecto, Aguirre se mostró complacida tras el encuentro con el presidente Zapatero, de quien dijo que le había garantizado un acuerdo para todas las Comunidades y no sólo con Cataluña. El criterio de población que se impulsa desde el acuerdo beneficia a Cataluña, Madrid y Andalucía, frente a las dos Castillas, Aragón o Asturias, según señala hoy algún diario que anticipa acontecimientos-
Aguirre da su respaldo al modelo de financiación que ofrece Zapatero,. El Gobierno prevé que el nuevo sistema se apruebe a finales de enero -El País
Aguirre dice que Zapatero le ha garantizado un acuerdo con todas las Comunidades y no sólo con Cataluña. El presidente se reunirá con todos los líderes autonómicos en los próximos días y semanas. Moncloa puntualiza que el nuevo modelo pactado también tendrá componentes bilaterales. El PP reclama una reunión con el Gobierno previa a la negociación con las autonomías -El Mundo
Zapatero asigna más dinero a las regiones más pobladas en perjuicio de las más pobres. El criterio de población beneficia a Cataluña, Madrid o Andalucía, frente a las dos castillas, Aragón o Asturias -ABC
Zapatero quiere cerrar la financiación con una ronda expréss con las autonomías. Aguirre aproxima el acuerdo al respaldar el nuevo modelo ideado en la Moncloa. El tripartito cierra filas y perfila una única postura en financiación -La Vanguardia
Zapatero logra el apoyo de Aguirre a un modelo inspirado en el Estatut. La satisfacción de la presidenta de Madrid contrasta con las críticas de la dirección del PP. El jefe del Gobierno programa encuentros con todos los barones autonómicos para cerrar el pacto pronto. El tripartito cierra filas y ve muy difícil un acuerdo para fin de año -El P. de C.
Aguirre logra de Zapatero la promesa de un pacto con todas las autonomías. Satisfacicón de la presidenta tras conseguir para Madrid la misma capacidad fiscal que Cataluña. Zapatero hablará con todos los presidentes. Y el PP le exige que cuente con Rajoy -La Razón
Aguirre sale encantada de su reunión con Zapatero. “Si fuera extremeño o andaluz, se me estarían llevabndo los demonios al ver cómo se negocia bilateralmente”, había afirmado horas antes González Pons, portavoz de Comunicación del PP. Pujol pactó bilateralmente tres modelos financieros -Público
Aguirre se declara satisfecha con el modelo de financiación del gobierno. Afirma que el sistema reconocerá 1,2 millones más de madrileños -Cinco Días
Zapatero asume la propuesta de reparto hecha por Esperanza Aguirre. El Gobierno garantiza que la población será el factor clave del nuevo sistema -El Economista
Zapatero se reúne a contrareloj con los líderes regionales para cerrar un acuerdo -La Gaceta

CONTROL DE CAJA MADRID.- La otra razón del protagonismo de la presidenta madrileña es Caja Madrid. Ya se conocían sus intenciones de controlar en mayor medida la Caja de Ahorros regional. Estaba a la espera de hallar el momento más oportuno, y le llegó ayer. Cuando ya parecía que la tormenta sobre Caja Madrid amainaba. En ese momento preciso, y cuando ya se iba a cerrar el registro de la asamblea de Madrid, el PP presentó un completo grupo de enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos que será aprobada la semana que viene, y por cuya virtud se podrá imponer Esperanza Aguirre dio el golpe de mano definitivo para controlar el futuro de la entidad y tener en sus manos la continuidad de su presidente Miguel Blesa, el próximo septiembre, cuando cumplirá doce años de mandato. Interpretan todos los analistas de la actuación de Esperanza Aguirre que con su cambio de la ley de cajas, deja en sus manos la cuarta entidad financiera del país arrebatando al mismo tiempo cualquier posibilidad de control a su gran rival político, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, que había ofrecido a Blesa su apoyo para seguir al frente de la entidad financiera.
No hay duda de que Esperanza Aguirre tiene genio y figura y que la acredita con frecuencia. Un mes después de su salida airosa del atentado de Bombay, sigue dando guerra, para disgusto de sus adversarios...
Aguirre cambia la ley en el último minuto para controlar Caja Madrid. La Continuidad de Miguel Blesa dependerá ahora de la voluntad de la presidenta. La gran rival de Gallardón da un golpe de mano para limitar el poder del alcalde. Blesa cede a la petición de Aguirre y coloca a Acebes, Lamela y Carmen Cavero, cuñada del vicepresidente Ignacio González, en Cibeles -El País
Aguirre recorta el poder de Gallardón en caja Madrid y le impide mantener a Blesa en la presidencia. El PP de Madrid enmienda a última hora la ley de Cajas y recorta del 70 al 30 por 100 el pdoer del ayuntamiento en la asamblea de la entidad. El presidente de la Caja sólo podrá ser reelegido si q8iere la Comunidad -El Mundo
Aguirre pone cerco a la reelección de Blesa en Caja Madrid al fulminar el poder de Gallardón. La Comundiad se garantiza la designación de la presidencia de la caja y baja del 70 al 30 por 100 el peso del ayuntamiento -ABC
Aguirre resta poder a Gallardón para dar un golpe de mano en Caja Madrid. La comunidad madrileña modifica la ley de acompañamiento de presupuestos -La Vanguardia
Aguirre modifica la ley de cajas para apartar a Blesa y Gallardón. La presidenta trata de impedir un nuevo mandato del Ejecutivo de Caja Madrid. La Comunidad autónoma reduce el peso del ayuntamiento en la institución -El P. de C.
Aguirre resta poder a Gallardón en Caja Madrid y se reserva la reelección de Blesa. La presidenta rebaja el límite máximo del 30 por 100 de los consejeros por corporación .La Razón
Aguirre cambia la ley para tomar el poder en cajas Madrid. Las enmiendas del PP prácticamente impiden la reelección del presidente. La presidenta acorrala a Gallar´don con la ley de Cajas -Público
Aguirre decidirá el futuro de Blesa en Caja Madrid -Expansión
Aguirre aumenta su poder en Caja Madrid en detrimento de Gallardón. La Comunidad se reserva la reelección de Miguel Blesa como presidente -Cinco Días
La renovación de Blesa al frente de Caja M;drid, en manos de Aguirre. El gobierno regional se reserva la potestad absoluta de su continuidad en 2009 -El Economista
Pulso. Aguirre restringe los consejeros del ayuntamiento en caja Madrid -La Gsceta

LAS DOS JUGADAS DE AGUIRRE.- Esta vez sin calcetines ni cara de víctima en Bombay, Esperanza Aguirre ha dado un par de raquetazos que le devuelven a su condición, nunca perdida, de “enemiga peligrosa” para propios y para extraños, por igual. De un lado, desarbola a su propio partido, que ya había iniciado una cruzada contra el modelo financiero que, estos días y contra reloj, “vende” Zapatero a los restantes presidentes de Comunidades Autónomas, para dar satisfacción a las presiones de tiempo que ejercen Cataluña y Montilla. De otro lado, Esperanza Aguirre termina de dar cumplimiento a su propósito de controlar Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España, quebrando la espalda a su adversario y sin embargo correligionario Ruiz Gallardón, a quien resta competencias. En adelante, y por virtud de las enmiendas que introduce en el último momento en el proyecto de presupuestos de la Comunidad, será la Comunidad de Madrid “la que corte el bacalao” a la hora de determinar quién preside la Caja y con quiénes cuenta en sus órganos de dirección. Curiosamente, horas después de conocerse el cambio introducido por Esperanza Aguirre, Blesa cedía a las peticiones anteriores de la presidenta madrileña y colocaba a Acebes, Lamela y a la cuñada del vicepresidente del gobierno madrileño, Ignacio González, en el Consejo de Cibeles, la filial que agrupa los negocios financieros de la entidad y cuya fecha de salida a bolsa está aún por determinar.
Aguirre, qué duda cabe, es peligrosa elemento político, y enemiga difícil y correosa. Lo saben en su partido y fuera de él. Y si cabía alguna duda, acaban de verse resueltas...

JOSÉ CAVERO

lunes, 22 de diciembre de 2008

LA LOTERÍA, LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, Y LA MISA DE KIKO ARGÜELLO

LOTERIA Y BUENA SALUD.- El soniquete de los niños de San Ildefonso pone principio “oficial” a los festejos de la Navidad, como cada año. A las ocho de la mañana se abrían las puertas del Salón de Loterías, ante el cual varias decenas de personas habían permanecido de guardia, para tener plaza en el Salón. Los bombos empezaron a rodar a las ocho y media, y lo seguirán haciendo, se calcula, hasta las doce del mediodía, repartiendo millones...
Ya sabe usted, que hoy es el día de la salud universal. Todos nos deseamos lo mismo: ya que no hubo suerte en la lotería, que cunda la salud para todos...

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, EN LA RECTA FINAL.- Estamos en los días finales, según todos los indicios, para que se termine de cerrar la negociación que el gobierno central y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña han venido desarrollando sobre la financiación autonómica. La más reciente deliberación entre ambas partes se produjo el pasado sábado, pero toda la temporada anterior el ministro Solbes y el conseller Castells han venido intercambiando opiniones acerca del cómo, cuánto, hasta dónde..., de esa financiación. Se han quejado, en las últimas horas, algunas voces del PP, especialmente su secretaria general, Dolores de Cospedal, de que una mejora de la financiación para todas las Comunidades Autónomas se esté resolviendo tan sólo a dos bandas, con desprecio de todas las restantes Comunidades. Para Cospedal, “es una vergüenza” que la financiación de todas las CCAA se discuta y decida entre sólo dos partes, el Estado y Cataluña...

INDIGNACION GENERAL.- Las restantes Comunidades no ocultan la indignación que les produce ese trato de favor hacia Cataluña y sus dirigentes. Es verdad a medias: Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, ha participado en algunas de las sesiones de trabajo, aunque ahora haya denunciado el sectarismo que se ejerce, y también lo ha hecho Manuel Chaves, el presidente de la Comunidad con mayor población, la andaluza. Según cuenta hoy El Periódico de Cataluña, Montilla habría rechazado pactar al lado de Chaves la propuesta de Zapatero, aunque el gobierno haya insistido en alcanzar un compromiso con las dos Comunidades Cataluña y Andalucía, que sea válido para todas las restantes Comunidades. Pero Montilla replica que el Ejecutivo central debe garantizar antes que nada los principios de la Generalitat... Por su parte, tras su visita a la Moncloa, Chaves cree que ya es inminente la firma del pacto de financiación, y, según cuenta La Vanguardia, se presenta como garantía de que el acuerdo será válido para todos. Así las cosas, en ese encuentro del sábado se produjeron aproximaciones, pero no pleno entendimiento. El gobierno deberá extender los contactos a otros presidentes autonómicos para que el enfado ya apreciable no se extienda aún más. Algún medio informativo no ha dudado en hablar de “revuelta autonómica contra la negociación bilateral del gobierno de Zapatero”... Particularmente enfadados aparecen los populares por la negociación “secreta” de Zapatero con Montilla y Chaves.

ACUERDOS Y DISCREPANCIAS.- Asegura hoy el diario El País que gobierno y Generalidad discrepan en el reparto de entre el 20 y el 30 por 100 del dinero. Pero se indica que se ha avanzado en los criterios generales del reparto, entre ellos la decisión de que todas las CCAA logren el mismo nivel de recursos por habitante, y que serán las Comunidades más pobladas y las más dinámicas las que captarán una mayor porción de los ingresos adicionales, porque se trata de que la mejora alcance a todas y cada una de las Comunidades. Es muy probable que estos criterios satisfagan muy escasamente a algunas Comunidades que se han visto muy beneficiadas en el anterior reparto vigente en los años anteriores. Cataluña venía percibiendo 1.900 euros por habitante, frente a los 2.500 de Extremadura, a modo de ejemplo. Por cierto, que Extremadura ya parece “perdedora” en el ajuste, y se especula con la posibilidad de que no acuda al Consejo de Política Fiscal. Madrid también entiende que es una discriminación intolerable. Su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, proclama hoy que el gobierno de Zapatero “nos debe a los madrileños” nueve mil millones de euros, a razón de mil euros por habitante y año, en una estimación prudente... La deuda histórica funciona por doquier.. Alvarez Arenas, de Asturias, y Vara, de Extremadura, recuerdan que el acuerdo final tiene que ser entre todos... El capítulo de la dispersión geográfica o de la escasa población de algunos territorios hace que lo que Solbes llamó “sudoku” pueda resultar especialmente complicado de ajustar. Otro de los criterios que se han discutido parece que se refiere, precisamente, al aproximadamente treinta por ciento que se podría adjudicar a cada comunidad según su capacidad para generar ingresos con los impuestos cedidos.
Zapatero acepta buena parte de la propuesta de financiación autonómica de Cataluña. Gobierno y Generalitat discrepan en el reparto de entre el 20 y el 30 por 100 del dinero -El País
La negociación sólo con Cataluña de la nueva financiación indigna a las demás comunidades. Extremadura podría no ir al Consejo de Política Fiscal, y Nmadrid lo califica de discriminación intolerable. Zapatero intentar atajar la crisis. Ayer telefoneó a Herera y hoy lo hará a Aguirre. El PP califica de vergonzoso que Zapatero negocie en secreto con Montilla -El Mundo
Montilla rechazó pactar al lado de Chaves la propuesta de Zapatero. El Gobierno insiste en alcanzar un compromiso con Cataluña y Andalucía que sea válido para el PSOE. El president replica que el Ejecutivo central debe garantizar primero los principios de la Generalitat. La cumbre de la Moncloa levanta recelos en autonomías del PSOE. -El P.d e C.
Andalucía canta victoria. Tras la visita a la Moncloa, Chaves cree inminente la firma del pacto de financiación. L presidente andaluz se presenta como garantía de que el acuerdo será para todos. El gobierno evita poner fechas y extiende los contactos a otros presidentes autonómicos- El PSC da prioridad a un buen acuerdo, antes que al plazo -La Vanguardia
Revuelta autonómica contra la negociación bilateral de Zapatero. Las reuniones con Montilla y Chaves en Moncloa, crispan al PP y al resto de Comunidades -La Razón
El diálogo por la financiación enerva al PP y arrincona a CiU. Los populares critican a Zapatero por negociar en secreto con montilla y Chaves -Público
Las CCAA usarán los seis mil millones de Zapatero para aliviar su deuda. Zapatero inyectará a las autonomías fondos para que puedan parchear el agujero sanitario. La cifra coincide casualmente con el auge de su deuda desde que gobierna el PSOE -Expansión
La reunión Zapatero-Montilla desata las críticas de la oposición y de las autonomías -La Gaceta
Los nacionalistas catalanes exigen que la financiación se ajuste al nuevo Estatuto. El PP considera que debe negociarse para todas las Comunidades. Declara Antonio Beteta;: El gobierno de Zapatero nos debe a los madrileños 9.000 millones de euros -El Economista
Acelerón final de Zapatero para cerrar la financiación -Negocio

SENTENCIA INTERPRERATIVA.- Insiste el diario El País en asegurar que el tribunal Constitucional “avanza en una sentencia interpretativa del Estatut catalán”. Según esta información, el Gobierno y los principales partidos se preparan para una sentencia del TC que será interpretativa y que podría conocerse en febrero. Según esta crónica, el TC `podría inclinarse por limitar al máximo la declaración de inconstitucionalidad de artículos del Estatuto para imponer, en cambio, una interpretación restrictiva. Por ejemplo, menciona el caso de las competencias del Sindic de Greuges. Otro ejemplo, es el de la bilateralidad: se diría que esa relación entre el Estado y Cataluña está sometida a la legislación estatal. En el caso de la financiación autonómica, quedaría clara la supremacía de la Ley Orgánica de Financiación autonómica para fijar los procedimientos e instrumentos...

OTRA SENTENCIA QUE SE HACE ESPERAR.- Junto con la resolución del TC sobre el Estatut catalán,. Otra sentencia se espera que sea conocida en los primeros meses de 2009, la que el Supremo debe dictar sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. De creer la información que hoy proporciona El País, el alto tribunal decide en enero si es legal eludir Ciudadanía, con lo cual, podría ponerse final a la polémica, por lo menos en cuanto a dudas jurídicas se refiere, si el alto tribunal se pronuncia contra la objeción, aunque queda la posibilidad de que se recurra al Tribunal Constitucional. Si fuera favorable a la objeción, se podría abrir la posibilidad de objetar a cualquier asignatura obligatoria, “haciendo tambalear los cimientos del sistema educativo”...

BERNARDINO LEON, CEREBRO DEL PRESIDENTE:- De este modo nos presenta al actual secretario general de la presidencia el diario El Mundo: el cerebro del presidente entre bambalinas. A él se atribuyen los últimos movimientos de zapatero en la escena internacional, “minuciosamente planeados, cuidadosamente trabajados y calculadamente medidos”. Insiste el reportaje del diario en la condición de “auténtico cerebro, verdadero número dos en la sombra, de influencia discreta que se hace sentir en todos los asuntos clave, domésticos e internacionales. Hay quien dice de él que es el verdadero ministro de Exteriores y que tiene más peso que la vicepresidenta. Su discreción y excelente preparación le han convertido en el hombre imprescindible.

LA LOTERIA, EN AUGE.- No hay duda, de que este año, la lotería navideña, un clásico de siempre, ha tenido una efervescencia singular. Otra cosa es que, en el balance comparativo, se haya vendido algo menos... Pero es que muchos informadores y muchos ciudadanos corrientes han relacionado lotería y crisis. Como si la primera, de manera irremediable, tuviera que resolver la segunda, en todos y cada uno de los casos, en cada economía familiar e individual... Y sin embargo, esta súbita afición a los décimos de la lotería, que terminó con muchísimo papel vendido en las administraciones loteras, en todo caso, no hará otra cosa que “profundizar la crisis” de la mayor parte de los ciudadanos, de manera automática e inevitable. Sólo al Estado le habrá beneficiado la compra masiva de los décimos. Al Estado recaudador, y si acaso, a las administraciones de lotería, que han hecho el negocio de trabajar unas cuentas horas más de las normales.
Pero no hay duda de que la Lotería del 2008 habrá sido distinta, por masiva y por “especuladora”. Y por mucho que los estudiosos hayan reclamado la atención del personal más templado y razonable: Ninguna otra lotería de ninguna otra fecha de todo el año es tan escasamente generosa como ésta, pese a la fama en que se sustenta. Pero el mito es el mito...
Ni el gordo de la lotería esquiva la crisis económica. La recaudación provisional por los décimos de Navidad baja un 2,79 por 100 -El País
Hoy se acaba la crisis. Del salón del Organismo de Loterías saldrán esta mañana 2.320 millones de euros, un 70 por 100 de lo que los españoles nos hemos jugado como vía improbable pero rápida para escapar de las dificultades económicas -El Mundo
Los españoles se agarran a la lotería para sortear la recesión. Las ventas del sorteo de Navidad caen sólo un 2,79 por 100 por 100 pese a los augurios. Los catalanes han gastado un 3,1 por 100 menos y se dejan un total de 460 millones -El P. de C.
Millones de esperanzas.. cada español ha jugado más de 72 euros en la Lotería de Navidad. En muchas administraciones se formaron ayer colas de clientes que esperaron hasta última hora para comprar un décimo -ABC
Los españoles dedican al juego 31.000 millones de euros cada año. Las ventas de la Lotería de Navidad descienden en 2008 un 2,79 por 100, hasta los 2.787 millones de euros -La Razón
Los gallegos juegan una media de 66 euros en el sorteo de la Lotería de Navidad de hoy -La Voz de Galicia

EL RAPERO NACH DENUNCIA PLAGIO.- El polémico rap del condón, que vienen proporcionando las televisiones en las últimas semanas, podría ser un plagio, según denuncia el rapero Nach, uno de los más exitosos del panorama nacional. Según su denuncia, el spot televisivo es sencillamente unas adaptación no autorizada del primer single de su álbum Un día en Suburbia. Nach se propone hacer esta denuncia pública y oficialmente en un acto que se celebrará en la sede de la SGAE, por entender que se desvirtúa la imagen del hip hop y se perjudica su trabajo. Por su parte, el ministerio de Sanidad explicó que en el spot y su difusión se están invirtiendo 2,2 millones de euros, 200.000 para la creatividad y dos millones para la compra de espacios en medios. Cabe temer que el rapero quiere mayor cuota de beneficios

KIKO ARGUELLO Y SU MISA.- El próximo domingo, día 28, se desarrollará la Jornada por la Familia Cristiana, con otra misa como la del año pasado, en la que intervinieron tres ilustres obispos con mensajes que el Gobierno rechazó como inadecuados y que supusieron un claro enfriamiento en las relaciones de gobierno e Iglesia española. Promotor y organizador de esa misa y se esa jornada es Kiko Argüello, iniciador del llamado Camino Neocatecumenal, quien hoy hace declaraciones al diario ABC: No es verdad que la familia esté abocada al fracaso”, proclama. Y denuncia que la cultura que nos rodea va en contra de la familia, y que la familia es el bastión fundamental de la sociedad...

ETA ANUNCIA SUS FICHAJES.- Los diarios proetarras Gara y Berria han dado a conocer una fotografía con fotos de algunos de los diez abertzales ya en busca y captura que se han incorporado a la banda terrorista argumentando para dar este paso “la ofensiva represiva y la situación antidemocrática” que, a su juicio, vive Euskadi. Los diez activistas explican los motivos de su decisión, y no se proporciona la identidad de los firmantes, aunque sí se proporciona la foto de cuatro de ellos, sin identificar cada uno de los rostros. ETA trataría de afrontar, de este modo, las recientes detenciones de sus mandos Txeroki e Iriondo. ETA nunca anteriormente había empleado esta estrategia pública de renovación de sus comandos.

JOSÉ CAVERO

domingo, 21 de diciembre de 2008

EL SUBMARINO, MADOFF, LA REVUELTA JUDICIAL, Y LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

EL SUBMARINO QUE ROZÓ LA TRAGEDIA- El diario ABC nos relata hoy con detalle la historia, que pudo ser tragedia, de un submarino llamado Tramontana, que a 300 metros de profundidad a poco estuvo de no poder recuperar la superficie del agua por causa de una vía de agua en su cámara central, en aguas del Cabo Tiñoso, en Cartagena. Sólo la pericia de la dotación consiguió “el milagro”, después de unos minutos de tensión máxima y de angustia indescriptible. Sólo la pericia de la dotación, los sesenta hombres a bordo, lograron sacar a flote este sumergible, veterano y que no respondió como se esperaba...

LA HUELGA JUDICIAL.- El diario El País da cuenta de la movilización que están efectuando, vía Internet, cientos de jueces, que retan al Poder Judicial para evitar que el gobierno, y en particular el ministro Bermejo, “nos meta en vereda”. Según esta información, los jueces movilizados están manejando la fecha del 18 de febrero para proceder a la parálisis que apadrinan, en una revuelta que ya han bautizado como “movimiento del 8 de octubre”. ¿Podrá el juez Dívar y su Consejo recuperar la autoridad y el control de la situación?

PIEDRAHITA, EL HOMBRE DE MADOFF.- Nos ha revelado el diario El Mundo que el financiero colombiadno Andrés Piedrahita ha sido uno de los inetrmediarios que colocó dinero de grandes fortunas española en la gigantesca red de fraude montada por Bernard Madoff en Estados Unidos. Piedrajita dice “somos igual de víctimas que Emilio Botín. Hemos perdidos muchos millones de dólares en esto”. En concreto, calcula que ha perdido la mitad de los activos que le habían confiado. En España, los fondos afectados por el fraude superan los 65 millones de euros, procedentes de grandes inversores como Alberto Cortina, Juan Abelló, Alicia Koplovitz o la familia Lladró, captados por el intermediario colombiano Piedrahita. Ël insiste: Soy una víctima más...

RETRATO DEL NATURAL-.El retrato que describe el gobernador Miguel Angel Ordóñez de la situación presente es, ciertamente, desolador y deprimente: Nadie escapa de la parálisis. Los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan”. Es la descripción terrible que hace Mafo, desde su formidable atalaya. Con esos mimbres, se procede a la “última negociación del año”, la de la financiación autonómica, en la que son personas muy principales, pero no únicas ni exclusivas, Montilla y su conseller Castells, y Solbes, Ocaña, pero también Montoro. Se negocia, en efecto, la financiación para Cataluña, pero también para las restantes Comunidades Autónomas, excluidos vascos y navarros, todas las cuales, y en particular Andalucía, desean ver mejoradas sus cuentas, por parte del Estado, y en sus destinos de Sanidad y Educación. Precisamente, la negra situación presente no ayuda, sino todo lo contrario, a resolver esos números que Cataluña quisiera ver mejorados en, tal vez, diez o doce mil millones cada año, pero que se tendrá que conformar con incrementos muy inferiores. Si acaso, esos diez o doce mil millones podrían ser lo que se repartan para las quince comunidades del reparto, y es seguro que Cataluña se llevará “la parte del león”, pero tendrá que dejar algo para las demás...

NMEGOCIACION CONTRA RELOJ.- La negociación se realiza contra reloj, para no terminar de encrespar los ánimos de los socialistas y de los nacionalistas catalanes, todos a una, en esta ocasión, porque se trata de conseguir ventajas para el territorio y sus ocupantes, y en esa coyuntura, todos son nacionalistas antes que cualquier otra cosa o condición.
Cuentan las crónicas del encuentro que se produjo en la Moncloa, entre Zapatero, Montilla y los restantes negociadores, que consiguieron abrir una rendija al pacto, aunque el Gobierno catalán sigue sin dar su conformidad, tal y como había predicho Castells. Hubo avances, y parecer que algunos significativos, como la nivelación para que todas las Comunidades puedan percibir la mejoría que se espera. Se creará, en efecto, un fondo de nivelación para que todas las CCAA tengan los mismos recursos por habitante para prestar los servicios básicos de la Educación o la sanidad. Posiblemente se añada el capítulo de la justicia a esos dos conceptos esenciales... Ese capítulo de la nivelación se supone que significa del orden del 70 por 100 de los recursos disponibles. Y luego, el otro fondo de suficiencia, para que todas las autonomías dispongan un nivel suficiente de recursos generales. Teniendo especial atención a la población real de cada lugar, pero también a la dispersión poblacional que se produce en algunas regiones.

QUEDA AÚN SUDOKU.- Se avanzó, pero todavía queda mucho por resolver, muchas discrepancias que sortear. Una y otra vez, Zapatero había garantizado que las mejoras serían para todos pero no es menos cierto que sobre todo Cataluña se había fijado más expectativas que ninguna otra comunidad. Y en lo que mejore esta Comunidad se verán las restantes Comunidades. No es casualidad que, inmediatamente después de haber recibido a Montilla, en la Moncloa, acudiera a un nuevo encuentro con Zapatero el presidente andaluz, Manuel Chávez, presidente de la Comunidad más poblada y presidente del PSOE...
En fin, que la partida del sudoku aún continúa. A las dificultades interiores que aprecian los socialistas, se añaden las que suma el principal partido de la Oposición, atento especialmente a que no se termine de abrir un camino hacia una situación de privilegio por parte de Cataluña y sus nacionalistas, incluidos los socialistas, en este punto “muy suyos” y escasamente solidarios con el resto de la Nación española. Pero ¿qué solidaridad nacional cabe cuando vascos y navarros van por su cuenta, gracias a unos fueros privilegiados que nadie se atreve siquiera a considerar?

MAFO DESCRIBE.-Durante tiempo se recordará la “descripción del natural” que ha hecho Mafo, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de un país en el que los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan. ¿Hay quién dé menos?. Es la imagen y el retrato de una nación paralizada. Y escasa satisfacción y contento puede procurar la comprobación de que una situación semejante es la que se está dando, con detalles propios, en los Estados Unidos, en Japón, en Francia, Alemania, Italia... La parálisis es global, y ahora se trata de salir de ese embrollo al que nos ha conducido una crisis en la que los vigilantes no vigilaron y los responsables de las grandes magnitudes no lo fueron en la debida medida.
Ya sabemos que ésta es la crisis financiera más importante desde la Gran Depresión, que tiene niveles históricas, características globales... ¿Cómo se sale de esta difícil coyuntura? Dice Mafo que aún cabe., que no es descartable, una mayor depresión...
Del año 2009 se espera mucho, muchísimo, para que las cosas empiecen a cambiar, y para que empiece a comprobarse que hay cambios apreciables. Se supone que cada cual -Gobiernos, Parlamentos, instituciones de toda naturaliza, sociedades, ciudadanos en general-, debe hacer su propia aportación para incorporarse de este bache y regresar a las posiciones anteriores a esta profundísima e incómoda crisis que, ciertamente, a unos paraliza más que a otros.
JOSÉ CAVERO