viernes, 26 de diciembre de 2008

MONTILLA ES OPTIMISTA ANTE LA FINANCIACIÓN "A LA CATALANA"

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, AL ALCANCE.- Esa es la impresión que compartió el presidente de la comunidad catalana, el molt honorable José Montilla, en un encuentro con unos pocos periodistas del que ha dado cuenta este viernes el diario La Vanguardia. Según Montilla, el pacto de la futura financiación autonómica está ya muy cercano, algo sobre lo que sigue mostrándose mucho más escéptico su conseller de Economía y Hacienda, Castells. Montilla, además, expresaba su satisfacción personal por el hecho de que “se está cumpliendo nuestro guión –el del Estatut de Cataluña- para cambiar el modelo: Se está cumpliendo con el guión pensado y lanzado desde Cataluña. Según dio a entender Montilla, primero aceptó ese “modelo catalán” el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y después lo han hecho las restantes comunidades autónomas, modificando a fondo el sistema de financiación. Es curioseen efecto, cómo Montilla se atribuye los mayores méritos del acuerdo y de su aceptación “general”. Pero insiste en que todos los elementos que se han mencionado en la ronda de consultas de Zapatero con otros presidentes autonómicos surgen de la propuesta catalana y fuerzan a una redefinición del sistema, que tenga en cuenta la población, el efecto de la inmigración sobre el crecimiento poblacional, el esfuerzo fiscal, la nivelación de las atenciones básicas en Educación, Sanidad y acaso Justicia, la igualdad entre los ciudadanos, e incluso la que Montilla llamó “aportación gallega”, o idea contenida en Pérez Touriño, partidario de que también la financiación autonómica tuviera en consideración la necesidad de atender las lenguas cooficiales, en su caso el gallego.
APORTACIONES CATALANAS.- Para Montilla fue, sin duda, clave, el apoyo de Esperanza Aguirre al proyecto. Madrid presenta, en efecto, unas necesidades y unos planteamientos muy próximos a los catalanes: gran población, y creciente en los últimos años por causa de la inmigración, gran aportación al Estado, y sensación de que da mucho más de lo que recibe… A Aguirre le habría convencido, a primera vista, “el modelo catalán” de Montilla y Castells, en el que debe predominar, por encima de cualquier otra peculiaridad, la atención a cada uno de los habitantes, dejando atrás el modelo de los últimos años, que proporcionaba mayor cuantía a los extremeños, castellanos y asturianos que a los catalanes o madrileños, por la valoración que se hacía de la despoblación y envejecimiento del territorio. Tampoco parece que desagradara al presidente valenciano, Francesc Camps, aunque se mostró mucho más escéptico hasta conocer la letra completa de la fórmula… Pero ya se ha podido comprobar en los últimos días, hasta qué punto el entusiasmo de Esperanza Aguirre, y el “acuerdote principio” de Camps están lejos de complacer al PP. Primero Dolores de Cospedal, y ahora Javier Arenas, han advertido que no es posible que Zapatero “pueda engañar a todos a un tiempo”, dándoles satisfacción a unos y otros. Cospedal y Arenas han coincidido en que Zapatero “ha dicho a cada presidente lo que éste ha querido oír”. Pero insisten en observar que no puede ser tan sencillo, y que habrá regiones que pierdan sobre el modelo que ha estado vigente en los últimos años.
LOS PLAZOS RESTANTES.- Cosa distinta es el plazo en el que el nuevo pacto autonómico podría quedar cerrado. Se supone que estos días, los técnicos de Hacienda, con Solbes y Ocaña a la cabeza, están terminando de cerrar el famoso “sudoku”, tanto de que a todos complazca –podrían mejorar todas las CCAA sus ingresos con relación a los que ahora tienen, pero unos más que otros, en atención a los criterios que se vayan a aplicar. De eso se trata. Luego, queda por reunir, para debatir y en su caso aprobar, esa reformulación, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el organismo en el que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos deberían darle visto bueno final, antes de su entrada en vigor. Todo eso aún requiere su tiempo, por más que Puigcercós insista en que el 31 de diciembre debería estar todo “atado y bien atado”., o de lo contrario… se echarían al monte”.
EL MENSAJE DEL REY.- Por lo general, la difusión del mensaje real de la Navidad suele ser ocasión para alguna interpretación o crítica de los distintos portavoces de los partidos, que es fácil que encuentren “aplicación al contrario”. En esta ocasión sucede también algo de eso, por más que en esta ocasión, el mensaje haya logrado que los dos principales partidos, PSOE y PP, coincidan en una de las recetas que dio ayer en su discurso: la unidad. Ambos partidos, curiosa o paradójicamente, han expresado su total conformidad con la petición del monarca para que "todos tiremos del carro" para superar la "seria crisis que vivimos", mensaje que pudo haberse enterado como “recado del Rey a los opositores”, que no cesan en culpar al Gobierno de todos los males que trae consigo la crisis económica y financiera. Mucho más discrepante ha sido el nuevo portavoz de IU, Cayo Lara, quien se ha estrenado con severas críticas a los contenidos del discurso real.
VALORACIÓN SOCIALISTA.- En esta ocasión, han sido el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y el portavoz del PP, Hernández Pons, quienes se han encargado de dar a conocer la opinión que la uno y otro partido les ha merecido el discurso del Jefe del Estado. El socialista ha destacado que "con este mensaje Don Juan Carlos ha demostrado ser el rey de todos los españoles". Además, desde las filas socialistas aseguran que se trata de una "mensaje de unidad frente a los grandes temas de Estado".Y estiman "oportuno y coherente" el llamamiento que hace el Rey a todas las fuerzas políticas para "arrimar el hombro", para dejar a un lado las posiciones partidistas y particulares y para combatir el desempleo para hacer frente a la crisis. También subrayan la importancia del discurso, que se ha producido cuando se celebran treinta años de vigencia de la Constitución, por lo que el Rey lo pronunció desde la experiencia de 30 años de democracia.
EL PP TAMBIÉN APLAUDE.- En cuanto al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido "comparte al 101% la receta que dio el Rey para salir de la crisis económica" por la que atraviesa España. Pons explicó que el monarca "propuso una receta contra la crisis" basada en el "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo", unos principios que, ha insistido, comparten en el Partido Popular. P0ns ha insistido luego en que “sin realismo es imposible afrontar la crisis", y en que no se puede "engañar" a los españoles e intentar "disimular y poner paños calientes a la difícil situación por la que atraviesa España". A su juicio, también es necesario el rigor, porque "no se pueden adoptar medidas económicas a tontas y a locas", al igual que la ética, ya que de la situación por la que atraviesa España "no se va a salir sólo con economía", sino que será necesario recuperar "los valores de la vieja economía", como el ahorro familiar. Pons destacó igualmente la importancia del esfuerzo, porque de la actual coyuntura económica se va a salir "sudando la camiseta, padeciendo y manchándonos de realidad". El vicesecretario de Comunicación ha celebrado también que el Rey "nos pidiera a todos que tiráramos del carro", porque el PP "es un partido de los que tira del carro y no de los que se sube al carro para que lo lleven", y en este sentido ha asegurado que seguirán haciendo propuestas para que el "carro de España salga del barrizal en el que está". Y ha concluido que “un año más, el Rey nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos”. Pons también destacó las alusiones "a las víctimas del paro y sus familias" y a la "importancia de la Educación" como "motor para abrir las puertas al futuro", a la vez que ha afirmado que en el PP reciben "con satisfacción" que el Rey apuntara "la necesaria recuperación" de las relaciones con Estados Unidos.
CAYO LARA SE ESTRENA CON CRÍTICAS.- Mucho más crítico que los otros despartidos se ha mostrado IU. El recién elegido coordinador de IU, Cayo Lara, opina que el mensaje del monarca se sitúa fuera del mundo y de los problemas reales. Lara critica que el Rey no hiciera mención alguna "ni de las causas ni de los responsables" de una situación económica que provoca "un drama real" a más de tres millones de parados y a los "hipotecados de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados". Además, considera "inadmisible" para los trabajadores que el Rey diga "sencillamente que 'juntos debemos afrontar la crisis y tirar del carro'", cuando hasta ahora "esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí tiraban del carro juntos los menos favorecidos". Entre ellos, Lara cha mencionado a los "once millones de mileuristas que no llegan a final de mes" mientras "iban subidos en el carro los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos" que han llevado a España "a una recesión de consecuencias incalculables" con la "complicidad" de los sucesivos gobiernos.
RESULTADOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES VASCAS.- Una de las tres citas electorales que se llevarán a cabo durante el año entrante 2009 ha de producirse en Euskadi, donde pudiera cambiar el actual escenario, desde hace décadas con predominio del PNV. ¿Hay cambio a la vista? El más reciente de los sondeos o barómetros, el Euskobarómetro, divulgado en la mañana del viernes, indica que el PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento vasco con un 34% de los votos emitidos (cerca de 400.000 sufragios), pero llegaría a un empate técnico en escaños con el PSE-EE, que obtendría el respaldo del 32% de los votantes (350.000 papeletas), una situación que ya quedó reflejada en anteriores Euskobarómetros. De confirmarse estos datos en las elecciones que podrían desarrollarse, según se especula, en el próximo mes de marzo, los socialistas vascos confirmarían su ciclo ascendente hasta el punto de estar en condiciones disputarle al PNV la primera posición, como ya ocurrió en 1986.
OTRAS FUERZAS.- Éstas son algunas de las conclusiones del informe realizado por el equipo del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre estimaciones electorales de cara a los comicios vascos del próximo mes de marzo. Otros datos de interés que arroja el mismo estudio, reflejan que el PP mantendría la tercera posición con un 16% de los votos y con 13 ó 15 escaños (ahora tiene 15); EB seguiría con sus tres actuales (alrededor del 4% de los votos), y EA, que se presenta en solitario, tendría asegurados dos escaños (4% de los sufragios). Por su parte, Aralar , con el 3% de los votos, mantendría su actual escaño guipuzcoano. En cuanto a la nueva formación UPyD que encabeza Rosa Díez, se quedaría sin representación en la Cámara vasca (2% de los votos). En cuanto a la izquierda abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 7% (100.000 sufragios).
IMPORTANTE ASCENSO DEL PSE.- Estos resultados supondrían que el PNV podría conseguir entre 26 y 28 escaños (actualmente cuenta con 22 más los siete de EA, partido con el que se presentó en coalición en las últimas elecciones autonómicas, pero no lo hará en las siguientes), frente a los 25-27 que alcanzarían los socialistas, que en este momento disponen de 18 escaños. Los datos de esta encuesta confirman la posibilidad real de que el PSE gane las elecciones y pueda haber un cambio político si el PP vota la investidura de Patxi López. Sin embargo, la sociedad vasca no percibe este escenario como el más probable, y tres de cada cuatro ciudadanos cree que la victoria caerá del lado del PNV. Tan sólo el 14% otorga a los socialistas el papel de vencedor. Los datos para la encuesta se han obtenido a través de 1.200 entrevistas domiciliarias llevadas a cabo entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre. La encuesta electoral del Euskobarómetro prevé que la participación media, desde el supuesto de que la izquierda abertzale no participará con candidaturas legales y promoverá la abstención, se situará en torno al 70%.
CRÉDITOS INEXISTENTES.- Prácticamente, en los últimos meses han dejado de producirse créditos a las familias. Así cabe deducirlo de los datos facilitados, según los cuales, los bancos prácticamente ya en el tercer trimestre del año dejaron de prestar, bien sea por falta de clientes o por las nuevas exigencias para la concesión, derivadas de la falta de liquidez que atraviesan las entidades bancarias. De manera que, con muy pocos precedentes, los bancos llevan una vida prácticamente “vegetal”, en la que se concentran en hacer funcionar sus oficinas bancarias para la administración del dinero de caja y de bolsillo, y sus cobro de las correspondientes comisiones, pero sin atender propósitos de mayor duración o dimensión. De los casi diecisiete mil millones de euros prestados en el tercer trimestre de 2007, se pasó, en el mismo período de 2008, a 841millones, es decir, un 95 por 100 menos, en lo que se refiere a créditos a familias. Y también fue traumático el descenso de los créditos otorgados a las empresas: un 58 por 100 menos en 2008 que el año anterior. Con estos datos, no debiera sorprender que los bancos, muchos bancos, “echaran el cierre”, sencillamente por falta de actividad y de negocio…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: