RESUMEN DEL AÑO DE ZAPATERO.- "La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para que terminen sus crímenes y ETA las ha desperdiciado. No habrá más". Por si había alguna duda sobre la política antiterrorista del Gobierno, el presidente ha puesto punto final a cualquier posibilidad de negociación con la banda terrorista. José Luis Rodríguez Zapatero enviaba este claro mensaje a la sociedad, a la oposición y a la propia banda terrorista en su balance del año, en la rueda de prensa que desarrollaba al mediodía del jueves. “No habrá ni más oportunidades, ni más negociaciones, el único camino" será la cárcel, insistió en este balance sobre el año que termina, sobre el que el jefe del Ejecutivo se mostró especialmente orgulloso de los duros golpes que ha recibido ETA durante 2008. Comandos desarticulados, dirigentes detenidos y más de 600 etarras encarcelados, en lo que ya se considera una cifra histórica. "En 2008, y en estos últimos meses de manera especial, la democracia ha avanzado en su lucha contra el terrorismo (...). La democracia prevalecerá y el terrorismo de ETA será vencido", sentenció Zapatero.
CRISIS ECONÓMICA.-La crisis económica fue el otro punto clave de su comparecencia. "Vamos a salir de esta crisis y no nos vamos a quedar sentados esperando la solución, vamos a salir a buscarla". Este es el objetivo que se ha impuesto el presidente del Gobierno para el próximo año: "Ganar la batalla a la crisis", pese a que nos encontramos en los "momentos más difíciles". "No vamos a debilitar nuestras políticas sociales, sino que las vamos a reforzar porque es ahora cuando más las necesitamos" Momentos que continuarán en 2009, pero del que saldremos "con nuestra fortaleza". Para ello, ha puesto como ejemplo su política las subidas del salario mínimo interprofesional -un 4% para 2009- y pensiones -un 6%-.El jefe del Ejecutivo se ha centrado en "la grave crisis económica" que vive el mundo y, en especial, España, haciendo referencia a todas las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación, "la principal tarea y objetivo" del Ejecutivo para el próximo año. "La tempestad es fuerte, pero ahora tenemos un barco sólido que conoce muy bien su rumbo", ha asegurado el presidente.
MEDIDAS ANTICÍCLICAS.- Las ayudas para las cargas hipotecarias y fiscales, con una reducción global de 16.000 millones de euros del IRPF, las líneas de crédito excepcionales abiertas o las ayudas al sector financiero son algunas de las medidas en las que insistió el presidente.. Aún así, Zapatero ha expresado su preocupación por los tiempos que quedan por llegar y, en especial, por el "grave problema del desempleo" que está trayendo consigo la crisis. Para ello, el presidente tiene claro que la mayor preocupación y la principal prioridad del Gobierno son "los muchos ciudadanos que han perdido su trabajo y los que lo perderán”. En este sentido, y aunque tiene "la esperanza" de que este proceso negativo frene en la segunda mitad de 2009, el Ejecutivo va a dedicar más recursos para la protección social y el desempleo "para que nadie se quede totalmente desprotegido", así como programas de formación y aprendizaje para los que han perdido su trabajo, en especial, para los "del sector de la construcción".
OPTIMISMO Y REALISMO.- Por todo ello, Zapatero ha insistido: "No vamos a debilitar nuestras políticas sociales sino que las vamos a reforzar, porque es ahora cuando más las necesitamos. Y lo podemos hacer porque España es un país fuerte y porque nuestras cuentas públicas nos permiten hacer este esfuerzo". Además, ha lanzado un mensaje dirigido a todos los que han tachado su actitud frente a la crisis de demasiado optimista y poco realista: "Confiar en España no es optimismo, es realismo".El resto de su comparecencia ha estado dedicada a aspectos como los accidentes de tráfico, el caso de los vuelos de la CIA, la inmigración ilegal, o el nuevo modelo de financiación autonómica. En materia de seguridad vial, el presidente se mostró orgulloso de la reducción en 557 fallecidos en carretera respecto a las mismas fechas de 2007. "Cada dos días hay tres muertos menos en carretera", ha dicho Zapatero, que se ha congratulado de "la colaboración de los ciudadanos y la acción del Gobierno".
LOS VUELOS DE LA CIA.- Los vuelos de la CIA a la cárcel de Guantánamo también han tenido una clara respuesta por parte del jefe del Ejecutivo. Zapatero quiso insistir, a pregunta de una periodista, que su Gobierno "nunca autorizó vuelos ilegales de la CIA con prisioneros a bordo", tal y como ya manifestó la ministra de Defensa hace unos días y como rezaba en su día la nota de la Secretaría de Estado de Comunicación. "Nunca se recibió una petición, por lo que no se pudo autorizar nada", dijo. El presidente recordó que EEUU pidió permiso para que el vuelo 353 (Guantánamo-Turquía) realizase una escala en Rota, autorización que fue concedida al informarse de que "era un vuelo militar de apoyo a la Operación Libertad Duradera, no era un vuelo de la CIA, e iba vacío". En cuanto a inmigración, el presidente ha destacado la reducción en la llegada de inmigrantes ilegales por el mar, que fue en 2008 de 5.000 personas menos que el pasado año. El esfuerzo se mide por los resultados y la tarea que el Ministerio del Interior, de Exteriores, la coordinación de la vicepresidenta, de todo el Gobierno en la lucha contra la inmigración ilegal está dando resultados, “aunque saben que no hay que bajar la guardia en ningún momento".
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.-"Todos los ciudadanos tendrán la misma financiación residan donde residan" " La financiación también ha ocupado un lugar relevante en la comparecencia del presidente. Preguntado por sus negociaciones con los presidentes autonómicos, Zapatero anunció que es "probable" que el documento sobre el nuevo modelo de financiación esté antes del 31 de diciembre y en eso "está trabajando el Ministerio de Economía". Ha señalado que el objetivo es que el documento tenga un "grado de consenso mínimo" para convocar, posteriormente, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha explicado que en éste primará la educación y la sanidad. "Todos los ciudadanos tendrán la misma financiación, residan donde residan".
CRITERIOS SOLIDARIOS.- El nuevo modelo de financiación autonómica respetará los principios de equidad y solidaridad, incluirá estímulos para las comunidades que generan mayor crecimiento económico y tendrá en cuenta la población real, así como algunas "singularidades que hay que reconocer". La lista fue enumerada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, tras el último Consejo de Ministros del año, anunció que es probable que el documento esté listo antes del 31 de diciembre, ya que en eso trabaja el Ministerio de Economía de forma "intensa". Esa era la fecha tope que puso el PSC para que hubiera un modelo de financiación autonómica. Sobre las "otras circunstancias singulares" a considerar, Zapatero se refirió a una concreta, la petición del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para que se tuviera en cuenta el coste de promocionar las lenguas cooficiales. El presidente considera que "la propuesta es razonable" y que es "bastante probable que se tenga en consideración". Cuatro comunidades se beneficiarían de este hecho: Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia. El País Vasco y Navarra, con un régimen fiscal especial, no entran en este modelo.
REACCIONES NACIONALISTAS.- Las palabras de Zapatero fueron acogidas de forma muy distinta por las fuerzas políticas catalanas. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso y diputado del PSC, Daniel Fernández, valoró el reconocimiento explícito realizado por Zapatero a Cataluña "en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación". Fernández aseguró que la receptividad ante el reconocimiento de la lengua propia supone que "el Estado asume la realidad plurilingüística de España". En términos muy distintos se expresaron los nacionalistas CiU y ERC. Los convergentes, por boca de su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reiteraron que Zapatero debe cumplir lo propuesto por el Estatuto, al tiempo que consideraban una "vergüenza" y un "maltrato" la forma en que el Gobierno central trata a Cataluña. Esquerra, por medio de su secretario general, Joan Ridao, apuntó que Zapatero merece "un suspenso clamoroso en política autonómica". El consejero de Interior y presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, expresó su convicción de que CiU está preparando el terreno para decir que no al modelo de financiación sea cual sea la propuesta. Saura acusó a CiU de mantener una actitud "demagógica y partidista".
CRITICAS DE RAJOY Y DEL PP.- Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al jefe del Ejecutivo de prometer a cada comunidad autónoma "lo que quiere oír, aunque sean cosas distintas y contradictorias", y de haber "engañado a todo el mundo" acerca del nuevo modelo de financiación. Rajoy, que intervino en Santiago de Compostela en un acto de entrega de carnés a afiliados, aseguró que el modelo de Zapatero en este asunto es "el riego por inundación", ya que a todos los presidentes autonómicos les dice "cosas agradables". Todas las comunidades autónomas van a defender sus propios intereses", porque "es su obligación", pero se refirió al Gobierno central para recordar que éste "tiene que defender los de todos los españoles". El líder del PP advirtió de que es "peligroso darle otra vez a la máquina de hacer dinero y generar más deuda pública" para financiar a las comunidades autónomas. "Eso no se ha hecho nunca", aseguró. Rajoy criticó por ello a Zapatero, ya que, dijo, "siempre gobierna pensando en el corto plazo". Al mismo tiempo, en la sede central del partido, el vicesecretario Javier Arenas y el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, reunían a los consejeros de Economía de las comunidades donde gobiernan. Arenas y Montoro contaban en Madrid lo mismo que Rajoy en Santiago: El modelo sólo se puede aprobar "con el acuerdo de todas las comunidades" porque ello dará una "cierta garantía de que las cosas se hacen bien". La segunda condición para que el PP apoye el sistema es que conceda las mismas oportunidades y derechos a todos los ciudadanos, con independencia del lugar de España en el que vivan.
GALLARDON Y BLESA, CONTRA ESPERANZA AGUIRRE.- Cada vez con menos disimulo, aunque procurando que las tensiones no lleguen a desbordarse, vuelve a ponerse de relieve la pelea sorda y continuada que Gallardón y Esperanza Aguirre mantienen por el control de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España, después de los dos grandísimos bancos Santander y BBVA y tras la Caixa catalana. Hace unos días contemplábamos la reacción “sibilina” de Aguirre de modificar, por la vía del los presupuestos de la Comunidad para 2009, la relación de fuerzas sobre la presidencia de esa importante entidad financiera. Pudo parecer que Gallardón aceptó el trágala y calló. Hoy, en cambio, se ha sabido que Gallardón dice que la nueva ley de Caja Madrid no será válida hasta 2015, mientras Esperanza y sus acólitos, sobre todo Ignacio González y Antonio Beteta, insisten en que esa reforma legislatura debe aplicarse desde el primero de enero próximo. Por si algo faltaba, en su “declaración de Guerra” dice el alcalde que luchará para que esa reforma nunca se aplique. Y con Gallardón se alinea, claro, el propio Miguel Blesa, que ha publicado de manera oficial el proceso para evitar la retroactividad de la nueva ley.
Papelea se envuelve y trata de ocultar ahora en procedimientos jurídicos y en pleitos. Pero es evidente que las navajas están abiertas y lanzadas. La ambición del poder no tiene límites…
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario