sábado, 20 de septiembre de 2008

EL GRAN FESTIN CON DINERO PÚBLICO...

HACE UN MES, SE PRODUCÍA LA TRAGEDIA.- Era otro fin de semana, hace justamente un mes, y de repente, sobre el cielo de Madrid y a la altura de Barajas, se empezó a elevar una sospechosa columna de humo., Las informaciones iniciales en los distintos medios radiofónicos y televisivas fueron confusas: un accidente, sí, pero tal vez sin víctimas, o con muy pocas… A medida que transcurría el tiempo, el número de víctimas mortales crecía y crecía. La muerte se cobró la última, la número 154, una persona ya ingresada en un centro médico. Desde ese día, hace treinta, los medios informativos hemos desarrollado la tarea que nos es propia con algunos inconvenientes: sin imágenes, porque esos son los criterios que llegaron de Estados Unidos, de cuando el 11-S, y que ya se establecieron también aquí cuando el 11-M. Por respeto a los fallecidos en desastres y por respeto a sus familiares, no se divulgan imágenes que puedan ayudar a revivir el dolor del primer momento. De manera que hemos tenido ocasión de ver el terreno desolado y desolador en que se produjo la tragedia, cuando el avión dio tumbos sobre la pista antes de partirse y arder.

DE INTERÉS PÚBLICO.- En los últimos días se han podido contemplar vídeos de aquellos momentos en los que el avión rodaba hacia la tragedia, e incluso esas imágenes han sido reclamadas por el juez que instruye el caso, el juez Pérez y Pérez, que tampoco las acepta como interesantes para los ciudadanos, ávidos de conocer, un mes después, los detalles de cómo pudo haberse producido una tragedia de esas dimensiones. El periódico al que el juez ha reclamado esas imágenes, ya divulgadas en todo el mundo, eleva hoy su protesta por esa forma de actuar del administrador de la Justicia. Es evidente que no está claro dónde empieza y termina ese derecho a ser informado sobre lo que sucede. Y menciona la doctrina del Constitucional, para el que la regulación legal del secreto sumarial no se interpone como un límite a la libertad de información. Dicho de otro modo, y para que incluso lo entiendan algunos altísimos funcionarios del Estado, pero también algunos dolidos ciudadanos que, al mismo tiempo, no tienen inconveniente en negociar indemnizaciones de 700, 800, 900 mil euros o un millón, que el de informar es un derecho constitucional que prevalece sobre el secreto del sumario, tan habitualmente despreciado incluso por no pocos de tales funcionarios públicos.

UN DERECHO FUNDAMENTAL Y DE TODOS.- Es decir, hemos estado contemplando, a lo largo de las pasadas cuatro semanas, las evidentes e incesantes manipulaciones que la compañía aérea, la constructora del avión, la administración del aeropuerto y hasta el gremio de pilotos han venido haciendo para justificar su conducta o rehuír cualquier responsabilidad. Pero el derecho de los ciudadanos a saberlo todo parece que ha quedado relegado y olvidado. ¿A quién puede molestar, de quién puede herir la sensibilidad un vídeo que explique cómo se produjo la tragedia, una llamada a la torre de control que revele quién informó de ella en primer lugar, y el debate sobre si los flaps y su mecanismo de aviso funcionaban adecuadamente?

Algunos gremios, abogados o jueces, parece que no terminan de entender lo más obvio y elemental, que es el derecho de todos a saber lo que ocurrió, entre otras cosas, para que no vuelva a repetirse, para que se extremen las medidas para evitar que vuelva a suceder una tragedia de tales dimensiones que, un mes después, se siguen sirviendo a cuentagotas, y demasiado a menudo a beneficio de una marca concreta o de un gremio específico, y no del interés general...

ESPERANZA EN SU BALCON.- Como era de esperar, y sin la menor sorpresa, la presidenta de Madrid, y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha revalidado su segunda condición de lideresa suprema del PP madrileño con una votación perfectamente “a lo búlgaro”, del casi cien por cien de los delegados. Ha sido su congreso de gloria, después de lo cual –y ya antes- no habrá quién “la tosa” ni siquiera le lleve la contraria. El propio Rajoy deberá andar con tiento, con mucho más tiento del que usó hasta la fecha, y no estaría de más que tratara de llevársela a su terreno si no quiere tener problemas para el congreso que su partido deberá celebrar dentro de tres años…, si Esperanza se obstina en que así sea. Y entonces, el nuevo congreso de Rajoy será el de la ratificación de su candidatura a la presidencia, o el del debate de la oportunidad de que el principal partido opositor repita un candidato “reiteradamente perdedor”…

De momento, a Rajoy le han preguntado si realmente él cree que alguna vez llegará a presidir el Gobierno de la Nación. Responde: “No se lo cree casi nadie, pero sí”. Posiblemente entre quienes dudan seriamente de sus posibilidades sigue estando doña Esperanza, la muy poderosa… Esperanza sólo coincide con Rajoy en ser los máximos críticos y atacantes de Zapatero. Los dos entienden que ellos harían mucho mejor la tarea de gobernar que el actual inquilino de la Moncloa, y porfían en lanzarle las diatribas más severas: ¡Usted es el problema”, le apostrofa el primero. Y la segunda: “Su Gobierno es ineficaz y sectario”. Y no como el propio..

LOS OCHO DE SOLBES.- Adía de hoy, hay ocho parlamentarios que pudieran dar a Solbes garantías y seguridad de que “sus” presupuestos de 2009 saldrán adelante en el Congreso de los Diputados, en la correspondiente votación: Son los diputados miembros del PNV y del BNG. Curiosamente, dos de los tres grupos integrantes de Galeuskat, la agrupación, que completan con CiU, de los nacionalismos más vivos y ejercientes en la política española. La división del grupo la comenta Erkoreka en declaraciones a La Vanguardia: “El PNV no tiene por qué apoyar todas las estrategias catalanas. Galeuscat sigue vivo; el frente nacionalista no nos obliga a compartirlo todo”. Se refiere, precisamente, al eventual apoyo del PNV a los presupuestos. Para compensar esta estrategia, garantiza Erkoreka que cuando llegue al Congreso la ley orgánica que vaya a articular el sistema de financiación, sea multilateral o bilateral, que cuente con el aval de la máximos representación catalana, y en especial de CiU, la apoyaremos. Como hemos hecho hasta ahora”. Y también advierte que el apoyo de ahora al presupuesto, que viene a dar por hecho, “no anticipa un pacto con el PSOE a largo plazo”.Por lo que se refiere a los presupuestos, dice el portavoz nacionalista vasco que “en momentos de crisis como el actual, la sociedad reclama a los partidos y a los poderes públicos responsabilidad; hay que saber arrinconar las diferencias y unirse en planteamientos compartidos para salir del agujero. Creo que es lo que hoy reclama la opinión pública. Y no es una incoherencia con la trayectoria del grupo parlamentario del PNV durante los últimos años”

LOS DOS DEL BNG Y OTROS POSIBLES.- Estos serían los seis diputados del PNV, que se supone que están negociando el coste de su apoyo, posiblemente ya muy concretado y cerrado. Por lo que se refiere a los otros dos, serían los del BNG, socio del PSOE e el Gobierno gallego. Los nacionalistas gallegos han mostrado también su disposición a pactar las cuentas, aunque dicen que las posiciones aún están alejadas. El BNG pretende que se mantenga e incluso se incremente el ritmo de las inversiones de la pasada legislatura en Galicia. Es decir, que no sería suficiente el compromiso de Zapatero de que se destine a Galicia el ocho por ciento de las inversiones totales de las infraestructuras del Estado. Reclaman que se llegue al 17 por 100, lo que traducido en euros significarían 2.400 millones.

Carísimos diputados... Pero Con los ocho ajenos se superaría la mayoría absoluta requerida. Sin contar eventuales apoyos de UPN, CC...

REAPARECEN MÚGICA Y MAYOR OREJA.-Dos veteranos de la política española, con más de cuarenta años en ella cada uno, reaparecen estos días “en público” después de una prolongada oscuridad. Un de ellos es el europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, que sigue siendo la cabecera de cartel para encabezar la lista de candidatos del PP en las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene. Mayor acaba de señalar que los grandes acontecimientos que hoy están sobre la mesa no estaban previstos: la crisis financiera, el conflicto de Georgia, la derrota irlandesa del referéndum sobre “la Constitución europea”. E insistió en la necesidad de que la Unión Europea sepa emplear su fortaleza para hacer frente a estas grandes cuestiones.

Por lo que se refiere a Enrique Múgica, Defensor del Pueblo desde 2000, y con 76 años, es cuestionado por sus adversarios –en particular los nacionalistas- por la pasividad con que desarrolla sus funciones. Múgica acaba de recibir la Legión de Honor francesa, la máxima distinción de la República que preside Sarkozy. Múgica, por su parte, ha explicado que su tarea no es la de ser un contrapoder, sino un comisionado de las Cortes Generales para defender los derechos fundamentales. Sólo tengo la autoridad que me da el trabajo que realizamos en la institución, una de las más elogiadas, una de las menos criticadas y apreciadas por los ciudadanos, según las encuestas del CIS –se defiende Múgica.

GALICIA TAMBIÉN RECLAMA EL ARCHIVO DE SALAMANCA.- El Concello de la Xunta ha aprobado la creación de un Archivo y Patrimonio documental, que establece la creación de un sistema de Archivos de Galicia como estructura legal y administrativa que agrupará a los públicos de la Comunidad autónoma y a los privados que así lo deseen. El presidente Touriño ha señalado que el texto “obliga a colaborar a la iglesia Católica sobre el patrimonio documental, y abre el camino a que podamos acceder a tales patrimonios con transparencia y eficacia”. De manera que la Iglesia deberá abandonar cualquier reticencia que pueda surgir a que se consulten sus archivos, aunque queda legitimada para establecer las condiciones de acceso. La norma,. En cambio, no afecta a los archivos militares, ni a los estatales, ni a los jurídicos, todos ellos con regulaciones propias, y tampoco interferirá en los de los ayuntamientos, en razón de la autonomía municipal. A partir de esta norma, el Ejecutivo gallego pretende impulsar también el retorno de documentación concerniente en Galicia incluida en el Archivo de Salamanca, relativa a la Guerra Civil.

UN FESTIN CON DINERO PÚBLICO.- Después de la angustia de días precedentes, y de las debacles que se han venido sucediendo en los mercados, la sesión de bolsa del viernes fue, como ha retratado el titular de un diario, “un festín con dinero público”, o “un festín con dinero del Estado”, proporcionado y a cuenta del plan de salvamento sin precedentes desde la crisis del 29 que decidieron conjuntamente la Reserva Federal, el Tesoro, la autoridad bursátil, Bush, Obama, Bernanke… La felicidad regresaba a los corros después de garantizarse que la Casa Blanca gastará cientos de miles de millones –más de los que ya se ha gastado- para salir de esta crisis. Las bolsas mundiales reaccionaron con euforia. El Ibex se marcó la mayor subida de su historia, por la sencilla razón de que el Estado americano comprará los créditos hipotecarios de riesgo, aquellas hipotecas basura, o hipotecas subprime que trajeron consigo todos los males, hace poco más de un año. Bush, finalmente, se ha convencido, de que si no actuara de ese modo habría pérdidas de empleo masivas, el precio de la vivienda se desplomaría aún más, las pensiones se devaluarían…

De manera que se va a proceder al borrón y cuentas nuevas. Es cierto que detrás de lo ocurrido se queda el entierro apresurado de la anteayer poderosísima banca de inversión, “asfixiada de éxito”, y que quiso ganar un dólar más y el último y el que aún queda…

Ahora, amables contribuyentes, hay que pagar el “festín con dinero público”, que es, como bien saben, dinero de todos. Posiblemente menos de quienes se vieron favorecidos por el boom de los años anteriores, que ya dejaron su dinero personal a buen recaudo.

JOSÉ CAVERO

viernes, 19 de septiembre de 2008

FILTRACIONES DE LA TRAGEDIA AÉREA. SIGUE DESPIDIÉNDOSE EL CGPJ DE HERNANDO

No cesa la crisis financiera internacional, y nadie se atreve a decir cuánto tiempo más se prolongará. Sigue dando que hablar el accidente del MD-82 y sus circunstancias concretas, ahora con el apoyo de filtraciones y protestas. Sigue despidiéndose el Poder Judicial y su presidente Hernando, y el Constitucional prefiere dictaminar sobre el Estatut antes de renovarse. Vuelven a pelearse Gallardón y Aguirre, ahora por el Canal de Isabel II. Aguirre da comienzo a su congreso de relección...

LOS MAGISTRADOS TERMINAN SU MANDATO.- Los magistrados del Consejo general del poder Judicial y los del Tribunal Constitucional que debieron haber sido relevados hace tiempo, parece que están determinados a terminar las tareas que han tenido so re la mesa en los últimos meses, y hasta en los últimos años.
Por lo que se refiere al CGPJH. Y en concreto, a su presidente y presidente del Supremo, Francisco José Hernando, ha completado hoy la otra ilegalización pendiente, la del PCTV, tras haber decidido hace un par de días la de ANV, la otra “franquicia” batasuna. No es que haya decidido “en horas veinticuatro”, que eso hubiera sido increíble y nada fiable después de tan largo estudio y consideraciones..., sino que le ha dado los últimos retoques y ha efectuado las votaciones finales en estas últimas fechas. La decisión sobre el PCTV como la de ANV tiene una ventaja y predicamento favorable: el hecho de que se haya adoptado por la unanimidad de todos los magistrados pertenecientes a la famosa “Sala del 61” del TS.
E diario el país editorializa hoy sobre las ilegalizaciones decididas por el supremo: Sacar de la legalidad al PCTV y a ANV es legítimo; ahora el PNV debe renunciar a defenderlo, sostiene.

CUESTIONES PENDIENTES.- Concluidas estas dos decisiones, y sólo a la espera de conocer con detalle los argumentos de la sentencia propiamente dicha, no parece que quepa esperar de este presidente del TS y del CGPJ otra muy trascendente decisión sobre la mesa del Supremo, la relativa a las objeciones que otros jueces territoriales vienen aceptando sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, y que están entorpeciendo el comienzo de este curso escolar. Pero con toda probabilidad, ésa será tarea del sucesor de Hernando. En materia de ilegalización del PCTV, como en el de ANV, el Supremo ha argumentado la similitud de sus estructuras y de su acción política con las de Batasuna, así como la ambigüedad y resistencia del PCTV a condenar sin ambigüedad los atentados de ETA. Ahora queda por saber hasta dónde pretende ir la sentencia, conocida la resistencia de PNV, EA y hasta Esker Batua, así como del presidente de la Cámara y la mesa misma del Parlamento vasco, para expulsar del parlamento al grupo antecesor del PCTV

EL RETRASO DEL TC SOBRE EL ESTATUT.- También se nos ha explicado la razón de la insoportable tardanza que los magistrados del Tribunal Constitucional vienen registrando sobre los recursos contra el Estatut catalán, los primeros de julio de 2006, hace dos años y pico.. El TC justifica tal retraso “en la elevada carga de trabajo” acumulada, y por haber tenido que resolver otros recursos. Entre ellos, cabe recordar, el que hace unos días resolvía contra la Ley de Consulta del parlamento Vasco y del lendakari Ibarretxe sobre la consulta que éste pretendía llevar a cabo en octubre, resolución en la que muchos han visto, o han querido ver, indicios suficientes sobre por dónde irá el propio TC en materia de Estatut: Contra el empleo del término “nación catalana” y del “bilateralismo Nación española-Nación catalana” que el Estatut pretende. Pero da la sensación de que, pese a las presiones de la opinión pública, los magistrados pueden aún tardar. El TC alega que ha perdido seis meses por las recusaciones de jueces... Recuérdese que se había previsto que sería “regalo navideño”... ¿Lo obligará a anticipar la pendiente renovación de cinco magistrados del Constitucional, o habremos de esperar a “que le toque el turno” para terminar con tantas dudas como las que llevamos pendientes desde hace más de dos años?
En el diario La Vanguardia se cuenta hoy que “el TC se vindica a sí mismo y denuncia las interferencias políticas. El alto tribunal proclama su disposición a fallar el Estatut antes de ser renovado. Por riemra vez, la institución se ve en la necesidad de defender su gestión por escrito. Justifican el retraso del Estatut en la pugna política y el cruce de recusaciones. El PP exige celeridad en la sentencia del estatut y el PSOE prefiere renovar cuanto antes.

RUPTURA EN EL NACIONALISMO PNV-CIU.- En La Vanguardia se acogen hoy unas interesantes declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en las que se destaca una frase: El PNV no tiene por qué apoyar todas las estrategias catalanas”. Se refiere a un probable apoyo a los presupuestos: Nuestro apoyo al presupuesto –que parece dar por hecho- no anticipa un pacto con el PSOE a largo plazo...
Es conocida la buena relación de cooperación que en los últimos años han venido mantenido los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, reunidos en Galeuscat.. Pues bien, Erkoreka defiende ese derecho a la propia iniciativa, si bien insiste en que Galeuscak sigue vivo; pero el frente nacionalista no nos obliga a compartirlo todo. Luego dice también Erkoreka que cuando el acuerdo de financiación llegue al Congreso con el aval catalán, el PNV lo apoyará. Y se refiere también a algunas otras cuestiones de la vida política. Por ejemplo, que en el PNV hay un riguroso protocolo para elegir al candidato a lendakari.

FILTRACIONES A TOPE.- La muy larga espera sobre las conclusiones de los comités investigadores del accidente de Spanair el 20 de agosto, y la evidente impaciencia de muchos, ha conducido en las últimas horas a varias filtraciones de documentos: En una, se ponía en duda la actuación de los pilotos, sobre si comprobaron o no que estuvieran activados los “flaps”. En otra, se ha proporcionado la imagen del agónico viaje final del MD-82, rodando –en el peor sentido del término- por la pista de Barajas, hasta su estallido e incendio final
¿Tienen derecho a protestar los pilotos u otos miembros de la referida Comisión investigadora? Si es verdad lo que hoy sostiene La Razón, que las filtraciones se han producido desde Fomento, y desde el fax de este Departamento, habría razones para la protesta y para el abucheo de Magdalena y sus secuaces en operación tan fea. Convoquen ustedes una rueda de prensa y proporcionen a todos una información de primer orden y que provoca extraordinaria expectación. ¿Por qué, de nuevo, ese favoritismo hacia El País punto com o El País periódico impreso?

LAS ENTREVISTAS DE ZAPATERO Y MONTILLA.- Desde el Gobierno se negó ayer lo que sostenía El Periódico de Cataluña: que Zapatero y Montilla, reunidos el día 4 en la Moncloa, habían decidido rebajar la tensión sobre la cuestión de la financiación autonómica. Cuenta hoy El Mundo que “el número dos del PSOE confirmó en televisión una reunión secreta de Zapatero y Montilla que nunca existió”... Pues bien, El P. De C. Insiste hoy en su versión de los hechos. Montilla remató el acuerdo secreto en una segunda visita a la Moncloa. El 12 de septiembre, ocho días después de ver a Zapatero, volvió a Madrid para remachar el pacto. En la nueva cita trató con De la Vega del modo de desencallar la financiación y acelerar el Estatut. Además, proporciona el periódico algún dato más que viene a confirmar su versión de los hechos: Montilla llegó dos horas tarde a un acto comprometido en Barcelona. En ese vuelo de regreso, Montilla coincidió con Pilar Rahola y Joseph Piqué, en la tercera fila del avión... ¿Quieren más detalles?

EL PREMIO PLANETA EMPIEZA POR ESE.- Cada año, en la fecha de Santa Teresa, 15 de octubre, se produce un considerable escándalo literario, ya perfectamente asumido o asimilado: el fallo del Premio Planeta de Literatura. El escándalo consiste en que, al mismo tiempo que se reúne el Jurado, y el portavoz de la Editorial va anunciando cómo se decantan las votaciones y quiénes son los “finalistas finales”..., a esa misma hora, los periódicos cierran sus ediciones con el nombre del ganador en sus primeras páginas. Y esta práctica se produce año tras año.
Pues Planeta va más allá: a estas alturas, oficial o formalmente, Planeta ya nos ha contado cuántas son las novelas que compiten por el premio literario mejor pagado del país, y de dónde procede cada una de ellas.
Pero la editorial está ya muy por delante: Ya tiene decidido el nombre del ganador, ya tiene impresa la novela, y corregidas sus pruebas por el autor.
Que empieza por ESE. Repase usted...

FUNDACIÓN TRANSICIÓN.- Ha comenzado a funcionar la Fundación Transición Española, constituida en febrero de 2007, con el patrocinio de Telefónica,. La Fundación Endesa, la Fundación ACS, Fride y Caffo, estas últimas siglas de la Fundación para las Relaciones Internacionales y de Diálogo Exterior y Fundación Conferencia anual Francisco Fernández Ordóñez. Tras la fundación aparece un amplio grupo de personas, muchas de las cuales participantes, como diputados, ministros y altos cargos de la administración, en aquel proceso que condujo a la democracia en España. La Fundación trata de contribuir a fomentar el conocimiento y la memoria histórica de aquellos años y los principios y valores que la inspiraron. La asamblea de Fundadores la encabeza Rafael Arias Salgado, y en ella aparecen, entre muchos más, -algunos, por cierto, ya fallecidos- Soledad Becerril, Carlos Bustelo, Leopoldo Calvo Sotelo, Fernando Eguidazu, Diego Hidalgo, Emilio y Jaime Lamo de Espinosa, Joaquín Leguina, Martín Villa, Fernando Múgica, Marcelino Oreja, Peces Barba, Florentino Pérez, Pérez Llorca... El correspondiente patronato lo preside José Luis de Zavala, y también su comisión delegada. Entre otras actividades de “arranque”, la Fundación Transición anuncia su correspondiente página web, publicaciones, proyectos de investigación, archivo documental, archivo de la palabra, archivo de la imagen... La Fundación espera poder publicar sus primeros libros este año o el que viene. Y alguna tesis doctoral sobre la misma materia. Señala, por último, que la Fundación cuenta con sus propios recursos y con el generoso apoyo económico y colaboración de importantes fundaciones y empresas españolas, entre las que menciona las ya reseñadas, y además, la Fundación Rafael Del Pino.

EL ABORTO Y EL HOLOCAUSTO.- José Ramón Ayllón ha replicado al reportaje que le dedicó El País a su libro de texto de Etica de Cuarto de ESO. Decía aquel reportaje que los autores del libro comparaban aborto con Holocausto. Y Ayllón dice hoy que “el País miente descaradamente al decir tal cosa”. Y que el reportaje es un modelo de tergiversación y una chapuza de reseña, que descontextualiza todo lo que me atribuye. Y les reta a buscar tal comparación en las páginas del libro. “Si no encuentran tal comparación en mi libro, me gustaría que tuvieran la valentía de rectificar”, Ayllón dice del aborto que “quizá sea el problema más grave de nuestro tiempo en relación con el respeto a la vida humana, porque se trata de un atentado contra el derecho primordial de toda persona y por el número elevadísimo de abortos voluntarios. El objeto del aborto directo es la muerte de un ser humano inocente. Por tanto, con las circunstancias atenuantes que sean del caso, se trata de un homicidio, de un acto gravemente inmoral... La fecundación marca el comienzo de la vida de cada ser humano. No existen formas prehumanas, etapas que no merezcan respeto..,. La historia ha conocido épocas de similar falta de respeto a la vida, pero en esas épocas no han faltado voces enérgicas en defensa del carácter absoluto de la vida humana -dice el texto de Ayllón
Al autor se le olvida recordar que su texto no ha sido editado en el Grupo Prisa-Polanco.

AGUILAR, HOSPITALIZADO POR SU LIPOTIMIA.--Algunos diarios han dado cuenta detallada de cómo el hasta ayer vicepresidente de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se adelantó a la Junta Directiva que iba a ratificar su destitución y que presentó su dimisión minutos antes. Pero que, al expresar su intención de dimitir, el empresario sufrió un desmayo producido, dicen unos, por los nervios y la tensión acumulada, y otros, por los unánimes aplausos de los asistentes. “La emoción y los nervios acumulados en los últimos días, le provocaron una bajada de tensión que requirió atención médica. Una vez repuesto del desmayo y ya retirado de su cargo de secretario general, se marchó a su casa”, cuenta un cronista. Relata otro: “Cuando Jiménez Aguilar bajó con el resto de los miembros del Comité Ejecutivo a la sala donde debía reunirse la Junta Directiva, y tras recibir una salva de aplausos, sufrió una lipotimia y tuvo que abandonar la sala, llegándose a desvanecer en un pasillo aledaño. El momento estuvo cargado de dramatismo, y tras recibir la atención de una médico, abandonó el lugar y se trasladó a su domicilio”. Díaz Ferrán informó horas más tarde a los medios de comunicación que Jiménez Aguilar se encontraba bien, y posteriormente se relató que había sido hospitalizado. Según otra crónica, “la emoción del momento traicionó al secretario general, de 68 años, que sufrió un desvanecimiento y abandonó la sala entre aplausos de los asistentes” O bien, otras versiones mucho más escuetas: “Jiménez Aguilar sufrió un desmayo, lo que llevó a suspender la reunión”. “Jiménez Aguilar sufrió un problema de tensión que le ocasionó un desvanecimiento”. “Eran demasiadas emociones: Jiménez Aguilar sufrió un vahído, por una subida de tensión, y estuvo a punto de caer en redondo. Fue atendida por una médica y, tras reponerse, marchó a su casa”. “El secretario general sufre un desmayo por los problemas de tensión”. “El sonoro aplauso y las voces de aliento y apoyo, provocaron en el secretario general una leve indisposición que le obligó a abandonar la sala y retirarse a su domicilio”.
En fin, que fue nota inevitable en todas las crónicas de una jornada tensa y crucial de la CEOE. Lipotimia, desvanecimiento, problema de tensión, desmayo, vahído, subida de tensión, leve indisposición... Variantes sobre el mismo tema que llevó a una cama de hospital a Aguilar, aquejado de una angina de pecho.

PEDAGOGÍA APLICADA.- Cuenta la Voz de Galicia la anécdota que protagonizaron una maestra y su alumna, en la escuela de la localidad de A Pobra. Se retrasaba la madre de la niña, rumana, y la niña comenzó a llorar. ¿Cómo aplacarla? La menor aún no entiende el español, de manera que fue precisa la habilidad de la docente: Hizo carantoñas a la pequeña y le transmitió con besos el cariño que las palabras no podían contener. La cría se calmó e incluso sonrió-..
Por cierto, que la localidad de A Pobra ha estado la primera semana del curso sin maestros, por lo que medio centenar de niños han estado de vacaciones antes de empezar el cole.

GREENPEACE NO ES NUCLEAR.- Cuando no pocos ciudadanos españoles han pasado revista a sus viejas tesis antinucleares, e incluso desde posiciones de relevantes personalidades del PSOE, o del PP, se han podido escuchar voces favorables –las de Almunia y Rato, por ejemplo-, vuelve Greenpeace con su “doctrina de siempre”. Nuclear, no gracias. E director de la organización pacifista y ecologista asegura que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles se opone a esta clase de energía, según el Eurobarómetro de la Comisión Europea. Y asegura López de Uralde, el director de Greenpeace, que para combatir esta situación, la industria nuclear ha puesto en marcha una enorme campaña propagandística con muchísimo dinero y grandes figuras mediáticas, para introducir la idea de que la energía nuclear es verde, limpia, renovable y es la solución al cambio climático. En cambio, insiste Uralde en que esta energía ha demostrado ser un fracaso económico, medioambiental y social. Y anuncia que Greenpeace lanza una plataforma para recoger las voces que quieren un futuro sin centrales nucleares.

PRIVATIZAR O NO EL CANAL.- Estamos asistiendo a una muy instructiva discusión entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón sobre el anuncio efectuada por la primera de que pretende privatizar el Canal de Isabel II, sacando a Bolsa un importante paquete de sus acciones. Aguirre y Gallardón, que llevaban unos pocos meses de aproximación y entendimiento, han vuelto a mostrar posturas irreconciliables. Recuérdese que el agua de Madrid era propiedad del ayuntamiento, pero que Gallardón, agobiado por la imponente deuda de la M-30, vendió estos activos a la Comunidad. ¿Sabía lo que hacía, o sencillamente se procuraba unos dineros que precisaba con urgencia? Parece, más bien, esto último. Pero está viento a la “excavadora Aguirre” que, una vez más, le pisa los talones. Se esgrime ahora que el convenio de Canal y Ayuntamiento establece la autorización expresa del ayuntamiento para que el convenio pueda tener continuidad. Gallardón ha amenazado que si avanza esa idea de la privatización de parte del Canal, el convenio será denunciado. Y desde la Comunidad, Ignacio González –Aguirre prefiere reservarse- le pregunta a Gallardón si lo que quiere es más dinero por el agua de Madrid, y por ese convenio que ya le ha reportado más de 800 millones de euros... Y La Razón recuerda que, en efecto, el ayuntamiento de Gallardón firmó en 2005 con el Canal un acuerdo por el que recibió 926 millones, con vigencia hasta 2036, aunque el Consistorio ya ha recibido toda la suma..
Dice Gádor Ongil, recuperada por Esperanza y “fan” de ésta, que son formas distintas de ver las cosas, e insiste en que “a lo mejor Gallardón quiere valorar mejor el convenio en razón de la necesidad que tiene de verse financiado”...

ESPERANZA TIENE DINERO... Y ALGO QUE DECLARAR.- Lo de siempre: Esperanza tiene dinero, y quiere más, y Gallardón tiene deudas. ¿Habrá nuevos combates para una futura reconciliación, o será el final en las relaciones de ambos.
Esperanza hace hoy, en vísperas de su congreso de reelección indiscutible, amplias declaraciones a La Razón. Declara: Nunca he creído en la teoría del viaje permanente al centro. El aborto es siempre un fracaso. No se puede plantear como un derecho de la mujer. La sociedad en su conjunto debe trabajar para evitarlo. Creo en una ideología liberal y reformista, que no se conforma con lo que no está bien y que prima al individuo. Yo soy leal a Rajoy. Y quizás lo soy más cuando le critico. Yo, desde luego, no aspiro a sucederle al frente del partido. María San Gil sigue siendo un referente político y moral para muchos. Hubiera sido una excelente candidata en las próximas autonómicas. Yo sí me acuerdo de Acebes y Zaplana, son mis amigos. Mayor sería un buen candidato.
JOSÉ CAVERO

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL ESTADO CONTRA ETA, SUMA Y SIGUE

OTRO GOLPE A LAS REDES DE ETA.- No parece que haya dos sin tres: Mientras el tribunal Supremo, sentenciaba como ilegal a la rama municipal de Batasuna, ANV, y discute si hará otro tanto mañana viernes con la rama parlamentaria de la misma banda “civil” de ETA, PCTV, la Audiencia Nacional atacaba a su vez, declarando ilegal a otra de las ramas de la misma trama, Gestoras Pro Amnistía, por considerarla también organización terrorista. De manera que 21 jefes de la estructura abertzale han sido condenados a penas de entre ocho y diez años. Se trata de tercer macroproceso, con la tercera condena, llevado a cabo contra estructuras del entorno de ETA.

PROVERBIAL RENACIMIENTO PERPETUO,.- No cabe ser optimistas: con bastante probabilidad, en el momento en que estos individuos eran retirados de la sociedad vasca y pasaban a la cárcel de Soto de El Real, a la vez, es seguro que estaban naciendo nuevas organizaciones y nuevas siglas en esa factoría de ideas y denominaciones que siempre han sido ETA y Batasuna, y que ha dado a luz, sucesivamente, a un número abrumador de organizaciones y siglas, todas con su correspondiente tarea Una cosa hay que admirar en la banda, y esa insistencia en sucederse y sobrevivir, y cabe extraer idéntica conclusión: la lucha no tiene que cesar nunca, hasta que se termine de una vez ese entramado social y político que también es ETA, y sobre el que, en ocasiones, se ha pretendido ser benévolo y tolerante. No cabe tal posibilidad: el malo siempre se rehace y se repone, y siempre habrá una bomba lapa que colocar en los bajos del automóvil de un policía nacional...
Precisamente, en la misma jornada en que se ha dado cuenta de esa ilegalización de Gestoras, cuenta ABC que sólo 24 horas después del fallo del Supremo como ANV, los ediles de esta formación se agrupan bajo la marca de Izquierda Abertzale, con lo que persigue cerrar filas ante sus bases para evitar su dispersión política y mediática tras su ilegalización...

EL ESTADO CONTRA ETA.- De manera que, ciertamente, tras el fracaso de las negociaciones para un final dialogado de la banda, estamos asistiendo a una severa lucha por terminar con cada una de sus ramificaciones, de manera implacable, desde las distintas formas de actuación del Estado: El Gobierno mediante su ministerio de Interior, y la Justicia mediante el tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Todos aprietan, desde sus correspondientes atribuciones y competencias, para que esta vez no se produzcan fisuras y se llegue, finalmente, a la asfixia total y definitiva de una banda que sigue deseosa de matar y de hacer presión sobre los ciudadanos de este país. Queda todavía por romper otro hilo más: el que se mantiene entre los propios etarras o proetarras de la vida social con esa vida social y política. Y de ello hay prueba en las manifestaciones de enfado que han expresado algunos dirigentes del PNV, siempre en la dudosa ambigüedad de no saber si conviene la extinción o la colaboración... Si les conviene o les resulta contraproducente. Esa duda la resuelven el día de un atentado, y la vuelven a plantear cuando se produce una decisión de jueces y tribunales.

Éste es, qué duda cabe, uno de los asuntos a los que los diarios de este jueves prestan particulares atenciones, en sus portadas como en sus crónicas del interior:
- La Audiencia ilegaliza gestoras pro amnistía por ser organización terrorista. 21 jefes de la estructura abertzale, condenados a penas de entre ocho y diez años. Tercer macroproceso, tercera condena. –El País
- La Audiencia afirma que Gestoras y Askatasuna son organizaciones terroristas y condena a 21 acusados, Diez años de cárcel para Olano y otros dos líderes del frente de makos, y ocho para los demás. A petición de la Fiscalía, 12 de ellos esperarán en prisión a que se pronuncie el Supremo. Quedan pendientes los procesos sobre las herriko tabernas y Udalbitltza. Trillo destaca la unidad del Gobierno y el PP contra ETA. –El Mundo
- Nuevo mazazo judicial a las estructuras de apoyo a ETA. Penas de ocho y diez años a los dirigentes de Ges6oras y Askatasuna –La Vanguardia
- La Audiencia dice que ETA creó Gestoras para derrocar al Estado. El tribunal afirma que el colectivo disuelto tenía como fin mantener la cohesión ideológica de los presos. Los jueces ordenan la prisión para 12 de los 21 condenados y dictan busca y captura de un huido. EHAL asume que será disuelta en un marco de todo vale contra los abertzales –El Periódico e Cataluña.
- Mazazo judicial a las Gestoras “humanitarias” de ETA. Condenas de entre 8 y 10 años a 21 miembros de la banda. La Justicia también liquida al aparato de ETA en las cárceles y condena a 21 de sus jefes. Ordena el ingreso en prisión de 13 de ellos y la busca y captura de un dirigente que no se presentó ayer. Interior no cree que ETA esté detrás de un extraño secuestro en Madrid. ETA ordena a los ediles de ANV que pasen a denominarse izquierda abertzale. Persigue cerrar filas ante sus bases para evitar su dispersión política y mediática, tras su ilegalización. El Gobierno no se plantea disolver los ayuntamientos en manos de ETA. Ni el PSE ni el PNV se plantean presentar mociones de censura -ABC
- La Justicia golpea a ETA y disuelve la red que marcaba objetivos a la banda. La Audiencia Nacional condena a 21 dirigentes de Gestoras por integrarse en la organización terrorista . El tribunal considera a este colectivo el hilo conductor entre la banda y sus reclusos. Su objetivo era lograr el derrocamiento de España en el territorio del País vasco -La Razón
- Nuevo golpe judicial a ETA. La condena a los miembros de Gestoras aísla políticamente a los asesinos. Los miembros de Gestoras estarán donde deben: en la cárcel, de igual a igual con los etarras. El entorno de ETA se va a mover en todas direcciones para no desaparecer de la escena política –Editorial de La Razón
- La audiencia califica a Gestoras de terrorista. Disuelve la organización de apoyo a los presos por socializar el terrorismo de ETA. Condena a 21 dirigentes a penas de entre ocho y diez años de cárcel por integración en banda armada. Declara que la asociación defiende la necesidad de la violencia. Con la apariencia de ayudar a los presos, les traslada las consignas de ETA –Público

SAN GIL PASO AL OLVIDO.- Después del severísimo desencuentro que se produjo entre María San Gil y Mariano Rajoy en vísperas del Congreso del PP en Valencia, el PP ha tratado de recuperar la antigua “Euskadi de San Gil”, prescindiendo de la que fue líder carismática del partido en Euskadi. A San Gil la sucedió Baragoiti, y sus propuestas han ido decayendo. Ya lo hicieron en el referido congreso, cuando se rectificaron sus planteamientos contra el PNV. Lo cierto es que el PP vasco, según nos ha contado hoy El País, ha recuperado las relaciones con PSE y PNV que cortó San Gil...
San Gil ha ido pasando al olvido, de manera deliberada, desde el primer viaje que realizó a Euskadi el presidente Rajoy.

ACUERDO ZAPATERO MONTILLA.- Relevante es, sin duda, la información que hoy destaca, ya desde su primera página, El Periódico de Cataluña: Zapatero y Montilla pactan en secreto bajar la tensión. La Moncloa admite el trato injusto a Cataluña. Ambos presidentes se reuinieron el pasado día 4 en Madrid para desencallar la financiación. Solbes garantiza que el nuevo sistema se aplicará desde el primero de enero, aunque se acuerde más tarde. Se conjuraron para evitar un choque frontal de consecuencias imprevisibles para sus gobiernos. Las conversaciones avanzan, pero muy lentamente, tras la cita de la Moncloa...
Es decir, se avanza, pero ya en línea de moderación y sin crispación. El Gobierno cederá a Cataluña, pero posiblemente no tanto como Cataluña ha venido exigiendo, y sobre todo, a aplazar los pagos, hasta que la situación económica mejore y el Estado esté en condiciones de afrontar estos pagos..
Se plantea otro problema: Si se financia en mayor medida a Cataluña, será inevitable financiar más, asimismo, a Madrid y a Baleares. Esperanza Aguirre acaba de quejarse de que Madrid sigue sin recibir un céntimo de Zapatero..
En el mismo diario se cuenta, asimismo, que Solbes se da hasta 2009 para cerrar la cifra de financiación. Pero garantiza que se aplicará el nuevo modelo ante sea de forma retroacctiva. Admite que si ve cercano el acuerdo, fijará la cuantía sólo en el último segundo.

PRESUNTOS “ESPACIOS DE ENTENDIMIENTO” PP-BNG.- Un documento interno reciente del PP de Galicia apuesta por construir lo que llama “espacios de entendimiento” con el Bloque Nacionalista Gallego con el fin de ocupar el centro político galleguista y contener el socialismo. Sería la fórmula para evitar que se repitiera el actual Gobierno de coalición entre PS de Galicia y BNG El documento en cuestión, sin embargo, ha merecido distintas reacciones desde las fuerzas políticas gallegas, según nos cuenta La Voz de Galicia. Para los socialistas, se trata, sencillamente, de “ocupar espacios mediáticos”; al Bloque no le parece mal que el partido de Núñez Feijoo corrija algunos planteamientos más centralistas, por ejemplo en relación con la defensa de la lengua gallega... Para los socialistas gallegos, en cambio, Núñez Feijoo está bloqueando todas las posibilidades de consenso existentes en las grandes cuestiones: reforma del estatuto, normalización del gallego o renovación del consejo de administración de TV de Galicia.

UN DOCUMENTO INTERNO EN ENTREDICHO.- En cuanto a la propia dirección del PP resta importancia a ese documento interno que desvelaría, dices los medios informativos gallegos, buena parte de la estrategia para afrontar las próximas elecciones autonómicas. Uno de los elementos en que incide ese controvertido informe, aparte de proponer un acercamiento al BNG para recuperar el centro político, y revitalizar el alma galleguista del partido, es la necesidad de crear un ambiente de cambio político en Galicia. Se trataría de generar la necesidad de que se produzca ese cambio político en Galicia, que los gallegos no parecen percibir. Un mayor entendimiento de PP con BNG ejercería una labor de palanca electoral imprescindible para que el PP recuperara el Ejecutivo de la Xunta...



LA PRODUCTIVIDAD, EL PROBLEMA.- José María Alvarez, asturiano de origen, es uno de los líderes históricos de la UGT catalana. Lleva ejerciendo la secretaría general de ese sindicato desde 1990, pero ya desde el 76 había empezado a ejercer su actividad de líder sindical en el 76, en el final del franquismo. Pues bien, Alvarez, con gran conocimiento de causa, proclama hoy que el gran problema es la muy baja productividad. E insiste en que las cifras de parados de los meses de septiembre y octubre volverán a ser dramáticas. Y que no es zapatero; es toda Europa la que está paralizada y no reacciona. Pero va al fondo de la cuestión. El gran problema es que los gobiernos de González, de Aznar y el actual, no abordaron la muy baja productividad. Muchas empresas crecieron sobre bases falsas. Toda la política de fomento del empleo consiste en dar dinero a las empresas que contratan. Otro pecado más: la desatención a la Formación Profesional.

MD-82, SE BUSCA AL CULPABLE.- Detrás de no pocas de las informaciones o filtraciones sobre las causas de la tragedia aérea del MD-82 de la compañía Spanair que se produjo el 20 de agosto, hay claras intenciones de influir en las negociaciones que los abogados de las víctimas vienen realizando para “culpar” a unos o a otros del accidente. En efecto, es posible culpar a AENA, a Spanair, a sus pilotos, o a Boeing. A AENA si se comprobara lo que algunas especulaciones sostienen y alientan: que el causante del accidente habría sido un gran pájaro que hubiera chocado contra los motores de la aeronave. Ayer mismo, una publicación sostenía esta hipótesis que también se empleó en las horas inmediatamente posteriores a la tragedia. Lo cierto es que no ha aparecido si una sola pluma de tal supuesta ave asesina... A AENA, asimismo, se le pudiera responsabilizar de la tardía llegada de sus servicios médicos al lugar de la tragedia.

PILOTOS, EMPRESA Y CONSTRUCTORA.- En segundo lugar, muchas acusaciones se dirigen a la presunta impericia de los pilotos del avión. Se apunta a que los pilotos despegaron sin “flaps” pese a que hay varios sistemas de aviso. Hoy hemos visto la reacción corporativa de los pilotos en defensa de sus compañeros muertos. Si el piloto fuera, en algún grado, causa del terrible accidente, quedarían exentas las responsabilidades penales del fabricante... Pero en mayor, están en entredicho las condiciones de seguridad que pudieran haberse producido en el propio aparato: si funcionaron todos sus sistemas, si el MD-82 estaba suficientemente revisado y “en forma”.
Finalmente, la compañía constructora. El MD es un viejo y experimentado avión, que ha sufrido importantes accidentes que, a lo largo de su existencia, forzaron a revisar distintos sistemas y a advertir a las compañías de la necesidad de aplicar esas correcciones para evitar futuros incidentes. Ésta también se ha mencionado como eventual causa del accidente.

UN TRATO DE 750.000 EUROS.- Algunas informaciones han permitido saber por dónde van las reclamaciones de los abogados de las víctimas, a la hora de solicitar indemnizaciones. Decía en una carta a un periódico digital un comunicante canario: “Yo aceptaría el trato de 750.000 euros a la vista de lo que se aprecia. Si vamos al juicio y pellizcamos algo más, hay que deducir el 30 por 100 que se llevaría el bufete de abogados, por lo que no sé si al final se cobrará menos de lo que se `piensa...” MD tiene abundante experiencia en la negociación de indemnizaciones a familiares de víctimas, y ya hemos tenido noticia de que algunos familiares del accidente español han contratado a bufetes de abogados norteamericanos experimentados en la materia.
En estas instancias se habla de indemnizaciones por encima del millón de dólares. Es decir, los 700-800 mil euros de aquí.

EL PARÉNTESIS EN LA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO.- Perplejos y atónicos ha dejado el presidente de la patronal, Díaz Ferrán, con su sugerencia o solicitud de que “se puede poner un paréntesis a la economía libre de mercado”. Ciertamente, como idea para salir del problemón que tiene en su propio seno, con el despido de Jiménez Aguilar, no es mala idea, y así distraer la atención sobre el grave problema creado en el seno de la patronal. Pero como filosofía, queda perfectamente invalidada la patronal que propone ideas tan sorprendentes: ahora que las cosas van más, que el Estado nos ayude.
O sea, y para traducir. Mientras las empresas inmobiliarias se “forraron” –eso sí, compartiendo sus inmensas ganancias con el Estado al que aportaban diezmos y primicias-, todo fue bien, y nadie reclamaba recorte de ingresos, ni mucho menos era imaginable suponer que procederían a rebajar los precios de los pisos. Muy al contrario. Sin embargo, cuando las orejas del lobo se hacen ver, y el lobo se come incluso algunas ovejas descuidadas e imprevisoras, entonces, el gran patrono reclama que se haga un paréntesis en la economía libre del mercado, y que el Estado, en forma de ICO y otros entes subvencionadores, salgan con urgencia al rescate de quienes hace un año ganaban sin pausa y sin moderación alguna. ¿Así es la economía libre del mercado? No es lo que enseñan en las escuelas, ni siquiera en las escuelas de negocio. El emprendedor arriesga su propio dinero, ciertamente, y si le va bien, gana dinero. Si le va mal, aguanta y se aprieta la dentadura... en espera de que escampe y vuelva a haber tiempos mejores, sin recurrir a Papá Estado”
JOSÉ CAVERO

miércoles, 17 de septiembre de 2008

RAJOY INSISTE.: ZAPATERO ES EL PROBLEMA

RAJOY ACUSA A ZAPATERO DE ENGAÑAR Y MENTIR.- Nuevamente, el ataque de Rajoy a Zapatero es a bocajarro: Usted es el problema, le dijo sobre la crisis financiera. Usted es el problema, le ha replicado hoy al repasar la situación de la Industria española... Sucedió en la sesiónd e control del gobeirno, esta mañana, en el Congreso. Ciertamente, no ha cambiado su actitud combativa, incluso la ha acelerado, el PP, contra el gobiefrno socialista...
Primero, había anunciado hoy, en esta sesión de control del Gobierno, el jefe del Gobierno, que los próximos presupuestos tendrán dos características básicas: Serán austeros y harán hincapié en los objetivos sociales.
En otra intervención, Zapatero replicó a Rajoy sobre la “vista de lince” que le criticaba por “anticiparse a acontecimientos, e insistió en que la Industria deberá ser el sector que sustituya al sector inmobiliario como motor de arrastre de la economía española. Y pidió a Rajoy que, por una vez, dijera algo bueno de la industria. Rajoy replicó que “el problema no es el sector industrial, el problema es usted”. Y dio una visión oscura del sector industrial, pese a los vaticinios del presidente. “Usted, que ha engañado y ha mentido”, insistió Rajoy en una de sus actuaciones más ácidas hacia Zapatero. Éste replicó: usted es el problema ara la industria. Prefiero la industria española a cualquier otra industria del mundo, y le emplazo a comprobar la evolución de la exportación industrial de este año.-

UNA ADVERTENCIA PRELIMINAR..- Quienes siguen día a día la crisis financiera mundial popdrían verse hoy despistados por las distintas ediciones de los periódicos: Unas recogen, y otras no, la decisión adoptada a medianoche, hora española, por la Reserva Federal, que finalmente, y tras muchas dudas y gestiones, decidió acudir al rescate de la mayor aseguradora del mundo, AIG, e inyectarle 60.000 millones de euros, con la posibilidad de hacerse con el control de la entidad. Nos e hace con ese control directamente, pero sí se otorga derechos sobre el 80 por 100 de la sociedad en determinadas condiciones. Prácticamente, viene a ser la nacionalización o expropiación de la aseguradora, con lo que, en teoría por lo menos, se evita un gravísimo riesgo más en la crisis financiera internacional: la caída de otra institución de primerísimo nivel. Pero la crisis suma y sigue. Suma miles de millones inyectados a las sociedades en crisis, que son casi todas, o las dejan caer y desaparecen, pero la crisis no cesa aún. Y como dice Zapatero, ya sabemos de dónde vienen tal crisis... Tampoco habrá convencido a Rajoy y Montoro.

EL GOLPE A ETA Y EL GOLPE FALLIDO DE ETA.- Con pocas horas de diferencia, pero sin que haya necesariamente causa y efecto, se produjeron dos hechos que tienen a la banda terrorista ETA como protagonista: primero, el tribunal Supremo anunciaba la liquidación y puesta a disposición de todos los bienes y efectos de ANV declarado ilegal. Pocas horas más tarde, se conocía la más reciente actuación terrorista de la banda: Un policía de Basauri llegó a recorrer diez o doce kilómetros, hasta la comisaría, con una bomba lapa adosada a los bajos de su coche., Por fortuna, el artefacto no llegó a estallar, al parecer por un fallo en su colocación. ¿Hay relación entre ambos hechos? El ministro Rubalcaba invita a pensar que no hay tal, porque la banda sigue con el decidido propósito de matar y que lo hace cuando puede, pero tampoco hay que excluir que los etarras hubieran querido que la ilegalización de su rama política municipal se tratara de compensar con el asesinato de un agente del orden... Lo cierto es que, finalmente, el Supremo actuó, y que la banda terrorista, por fortuna, falló en sus propósitos criminales.

AHORA, EL PCTV.- Hoy, el Supremo vuelve a sus papeles: ahora para determinar, con toda probabilidad, la ilegalización de la otra rama de Batasuna, la rama parlamentaria, llamada PCTV. Es reseñable la capacidad que Batasuna ha tenido n los últimos años para poner en pie una nueva sigla cada vez que las autoridades de la Nación han declarado ilegal la anterior. Hasta siete siglas distintas ha puesto en marcha Batasuna-ETA con la misma suerte que ahora tienen ANV y PCTV, su declaración de fuera de juego y su exclusión de la vida pública vasca. La persecución política y jurídica de la banda en estas ramificaciones últimas tiene, en ambos casos, dos propósitos meridianos: el primero, el de tener presencia en dos instancias políticas de primera importancia: ANV en los ayuntamientos vascos y navarros, y el PCTV en el Parlamento vasco. En uno y otro caso, asimismo, la organización “política” de la banda terrorista ha venido percibiendo unos formidables ingresos directamente del Estado español, por razón de los concejales o de los parlamentarios obtenidos en las votaciones populares. Primero el juez Garzón y ahora el tribunal Supremo, tratan de cortar de una vez, definitivamente, esos ingresos saneados y paradójicos que un Estado ha venido concediendo amablemente a su enemigo declarado a muerte...
El Supremo inicia este miércoles las deliberaciones que verosímilmente terminarán el viernes en una sentencia similar a la conseguida ayer por unanimidad entre los magistrados de la llamada Sala 61 del Tribunal Supremo. Quedan ilegalizadas las dos organizaciones, y expropiados sus bienes..., probablemente a la espera de conocer cuáles serán los siguientes movimientos de la banda y de Batasuna para buscar siglas nuevas con las que presentarse a las siguientes elecciones, que serán las que elijan nuevo Parlamento, y consiguientemente, jefe del Gobierno vascos.
Naturalmente, no todos son plácemes: El Mundo sostiene que la ilegalización de ANV deja a Pumpido y a Bermejo en evidencia...

PROETARRAS O ABERTZALES.- Como tampoco podía esperarse de otro modo, ha habido una voz crítica, la del PNV, que ha discrepado de la decisión del Supremo. Repetidamente, los nacionalistas justifican la necesidad de que haya siglas y fuerzas políticas capaces de agrupar o aglutinar a los llamados aberzales, que no tienen por qué ser proetarras, ni siquiera pro batasunos, pero que sí sostienen tesis y reivindicaciones muy próximas a las que sostienen, con la fuerza de la violencia más extrema, o de la kale borroka, las organizaciones proetarras.
Por lo demás, la doble decisión del Supremo es, con toda probabilidad, el “canto de cisne” o actuación final de Francisco José Hernando como presidente de esa Sala y del Supremo. Hernando, como el Consejo del Poder Judicial, hace un par de años debieran haber cesado en su cargo para ser, ambos, renovados. Hernando ha apurado un poco más el ejercicio de su cargo para no tenerse que interrumpir las deliberaciones que, finalmente, llegan a la decisión perfectamente previsible de ilegalizar ANV y PCTV.

SOLBES NEGOCIA LOS PRESUPUESTOS.- Después de verse ayer con el PNV, cuyo portavoz es Josu Erkoreka, el vicepresidente va a explicar hoy a su “socio catalán” ERC, -socio del tripartito del socialista Montilla—los grandes números que pretende aplicar en 2009. Erkoreka no ha dicho ni sí ni no, y que ya se verá más adelante... Solbes, se supone que hará algunas modificaciones para que esos Presupuestos sean asimilables por el PNV, que ya tiene una cierta obligación de apoyarlos a cambio de los apoyos que el Gobierno casi siempre ha dado a la renovación de Concierto y Cupo...
En cuanto a ERC, como los restantes partidos catalanes, Solbes les escuchará a todos decir que todo dependerá de la fórmula que finalmente se dé a la financiación autonómica, y en particular, a la financiación del Govern de Cataluña. Pero es probable que Solbes les dé buenas palabras –se avanza-, pero que se posponga esa cuestión hasta más adelante. Los seis escaños del PNV, en todo caso, resultarían todavía insuficientes para conseguir la mayoría. Faltará, al menos, uno más: ¿Los dos de BNG, de CC, de IU, de UPN?
En ABC se asegura que el PNV aprieta y pide 600 millones para montar en Vizcaya la fuente de neutrones, una instalación de la UE, por la que Suecia ofrece precisamente esa cifra. A su vez, siempre según ABC, CiU pone cuatro condiciones para apoyar los presupuestos, e IU ve profundas diferencias.
Iremos viendo lo que respiran las distintas fuerzas... De momento, el diputado de UPN y miembro del grupo Popular, Santiago Cervera, declara hoy que él no quiere sacar tajada como hace Erkoreka... Y Solbes avisa de lo malo que sería prorrogar los Presupuestos.

EL CONFUSO CAMPS.- Nadie sabe cómo está sucediendo, pero lo cierto es que el sucesor de Zaplana en la presidencia de la Comunidad de Valencia se mantiene en su cargo pese a las permanentes chapuzas que se le atribuyen. La última de ellas, fue su ocurrencia de que, en efecto, se impartiera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero se impartiera en inglés, con o cual se matarían dos pájaros de un tiro.
Pues la ocurrencia se ha convertido en esperpento, como la define hoy El País, que cuenta cómo alumnos y profesores estrenaron ayer ese método singular de dar las clases de EpC en inglés. Camps tuvo esta ocurrencia como procedimiento para boicotear la enseñanza de esta asignatura que el PP y muchos obispos pretenden boicotear mediante la objeción de conciencia de padres e hijos...
Por cierto, que Camps, cada vez que habla en público, confunde a sus partidarios como a sus adversarios: nadie le entiende, porque practica, no se sabe si deliberadamente, la confusión general. Es un experto en la materia de confundir.
Dicen los titulares de El País: La Ciudadanía destraducida al inglés se estrena con caos en las aulas valencianas. La traducción es impracticable, poco efectiva, caótica y ridícula...

ZAPATERO REPLICA.- Desde el PSOE y el Gobierno parece haberse dado la consigna de no dejar pasar ni una a Rajoy. A las críticas que el principal dirigente de la Oposición efectúa, el Gobierno replica de inmediato con la correspondiente versión de lo que Rajoy o Aznar hicieron en sus tiempos de gobernantes. Y así acaba de suceder con la “acusación” de Rajoy de que unos 20.000 andaluces han pedido trabajo en la vendimia francesa. Primero, según los datos de Zapatero, no son 20 sino 12.000 esos vendimiadores andaluces. Pero, además, sucede que en los gloriosos tiempos de Rajoy, fueron a la vendimia francesa 15.000 trabajadores españoles, entre ellos diez mil procedentes de Andalucía.
En unas ocasiones replicará el propio Zapatero y en otro lo hará el muy experimentado Pepiño Blanco, que ha comparado a Rajoy con el ultraderechista y xenófobo Le Pen, nada menos. A Pepino, por cierto, se le viene preguntando, desde distintos medios informativos, por su casa de la playa gallega, dicen que rozando o pisando la legalidad vigente...

AGÜERO, ELEVADO A LOS ALTARES.- El presentador de los informativos de Radio Nacional ha venido demostrando, en la madrugada de hoy, su condición de fanático atlético. Empezó saludando, tanto a las seis como a las siete o a las ocho de la mañana, con la elevación a los altares de San Kum Agüero, que si aún lo ignoran, es un formidable jugador del equipo rojiblanco madrileño. Pero es una pasada formidable e injustificable, que ésa victoria de su equipo haya sido la primera información del día, cuando unas pocas horas antes, y en la terrible crisis financiera mundial, la Reserva Federal estadounidense decidía salir al rescate de la mayor aseguradora del mundo, con nada menos que 60.000 millones de euros y la toma del 80 por 100 de sus derechos. ¿Dónde queda la objetividad, el raciocinio y la profesionalidad de este individuo? Una cosa son las bromas, y otra la razón. Juan Ramón, te has pasao...

OPINIONES PERSONALES.- Sin ánimo de coincidir con sus autores, sino todo lo contrario, destaco dos frases de otros tantos autores habituales de El Mundo;:
- Dice Jiménez Lozanitos, que cada vez está más convencido de que el gran fenómeno mundial tras la caída del Muro es la extensión de la corrupción masiva a Occidente...
- Por su parte, Martín Prieto, José Luis, dice que los hijos de la carcundia son hoy ministros y altos cargos socialistas que están desenterrando rencores civiles más perniciosos que la crisis
Sorprendente opiniones ambas...

AIG, AL CONTRARIO QUE LEHMAN.- A Lehman Brothers, el cuarto banco norteamericano, en serias crisis, lo dejaron caer las autoridades financieras norteamericanas, y sus trabajadores buscan ya nuevo acomodo en otras entidades o industrias. Mucha mejor fortuna ha tenido la primera aseguradora AIG, que, después de muchas dudas y apuestas sobre si merecería o no el favor de la Reserva federal, ha logrado su pervivencia en el mercado, merced a la inyección de un rescate mil millonario: la Reserva Federal optó anoche, “en una negociación a la desesperada”, según se nos relata, por acudir al rescate de la mayor aseguradora del mundo, para evitar su quiebra y una nueva catástrofe en los mercados financieros, concediéndose un crédito puente de 60.000 millones de euros para mantenerla a flote, a cambio de disponer de derechos sobre el 80 por 100 de su capital. No es una expropiación total, pero se le parece mucho. Además, se condiciona toda esta ayuda a que AIG se desprenda de activos para hacerse con capital cuanto antes.
¿Por qué a AIG sí se han dado ayudas y no a Lehman, y por qué se forzó a buscar otra solución a otros bancos de inversión alcanzados por la crisis? Naturalmente, lo de AIG hubiera sido mucho más grave y de dimensiones mundiales. Con AIG están asegurados la mayor parte de los bancos de todo el mundo, por ejemplo. ¿Se imaginan lo que pudo haber sucedido si se le deja caer, como a Lehman? La Reserva Federal y el Tesoro estadounidense no podían permitirse ese riesgo.

SUMA Y SIGUE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL.- Pero, todo esto, ¿termina con la crisis financiera que estamos viviendo? Es improbable. Del todo improbable. El periódico La gaceta de los Negocios asegura hoy en su principal titular de portada que sólo ha aflorado el 60 por 100 de las pérdidas, y que aún no se sabe qué hay debajo de la alfombra. El FMI cuantificó en un billón de dólares el coste de la crisis subprime, y han salido a flote 600.000.Con ramificaciones a las que casi nadie escapa: El Santander teme que el Sovereign también se contagie, mientras Popular y Banesto se disparan entre rumores de opa, cuenta asimismo La Gaceta. Las sucesivas inyecciones de dinero efectuadas en los últimos meses, y en particular en los últimos días, es probable que no sean las últimas, ni que sigan apareciendo nuevas entidades financieras “agujereadas” por la temible plaga de las subprime y derivados. Zapatero ha suspirado, porque finalmente queda claro sobre dónde se origina la crisis y dónde están los problemas a resolver: en los Estados Unidos de América. Y en sus derivaciones, ramificaciones, contagios....
Como hoy explica Felipe González en un artículo que publica El País, de momento, la crisis ya ha liquidado el dogma neoliberal de que el mercado lo arregla todo...
Pero es seguro que no todo ha terminado.
JOSÉ CAVERO

martes, 16 de septiembre de 2008

SEGUNDA JORNADA DE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS

LEHMAN, GALLARDON, SOLBES, DATI-AZNAR...
“El papel”, los informativos de cualquier especie, se lo sigue llevando, en su mayor parte, la crisis del cuarto banco americano, el Lehman Brothers, que ha vuelto a hacer temblar al sistema en su conjunto, e incluso ha tenido el efecto de bajar los precios del petróleo por temor a un enfriamiento general de la economía mundial. El gran banco americano que se ha esfumado entre pérdidas, ha forzado a dejar en segundos planos otras cuantas cuestiones, algunas más “morbosas”: las preguntas a Gallardón en televisión, las nuevas especulaciones que suscitan las fotos del encuentro de Aznar y la ministra Dati, las consultas que Solbes ha iniciado para averiguar si podrá o no aprobar sus presupuestos, si será muy costosa esta negociación, o se verá forzado a prorrogar los de este año; y en fin las nuevas declaraciones de Rajoy, parece que quejoso porque 180.000 extranjeros cobran el paro en España mientras 20.000 andaluces viajan a Francia para participar en la vendimia...

TURBULENCIAS FINANCIERAS.- No hay duda de que las turbulencias financieras de estos días, provocadas por la suerte de Lehman Brothers, llegan a suscitan preocupación general, también entren los financieros de nuestro país, que, obviamente, no las tienen todas consigo en esta hora, por más que Solbes insista en la solidez del sistema español De ahí el interés y hasta la pasión con la que se siguen las informaciones que proceden de los estados Unidos, pero sobre todo, la repercusión que tienen en la bolsa española. Los valores cotizados valen hoy la mitad o un tercio menos de lo que valían hace poco tiempo, y eso pone seriamente en riesgo la posibilidad de que pudieran ser adquiridos con mucha mayor facilidad. Claro que otro tanto sucede con los valores que se cotizan en todo el mundo... Pero es escaso consuelo, este “mal de todos”..
Pero aún podrían ir más lejos los efectos de esas turbulencias, que es algo que, en principio, rechaza Solbes: ¿Pueden subir los tipos, como apunta algún medio informativo, o todo lo contrario? ¿Alguna empresa española cotizada podría verse alcanzada por estas crisis? ¿Seguirán bajando los precios del petróleo, y hasta cuándo?. Son todas cuestiones derivadas de esta crisis que a algunos incita a comparar con la crisis del 29, nada menos...

GALLARDON RESPONDE.- Las crónicas de quienes siguieron de cerca el programa que protagonizó Gallardón muestran su escaso entusiasmo con el formato y el personaje. Ni uno ni otro han dado demasiado de sí, en las 26 preguntas que llegaron al alcalde. Una nueva pregunta a Gallardón sobre sus relaciones con Esperanza Aguirre o con Jiménez Losantos, o la pregunta de si el alcalde fuma, o si aspira a ser el candidato del PP a la presidencia... Acaso la novedad más sobresaliente es que Gallardón ha culpado a sus técnicos de que la M-30 siga inundándose cada vez que llueve con cierta intensidad en Madrid... El alcalde ha conseguido un sorprendente “nivel bajo”.
- Pocas respuestas para usted. Gallardón asegura que se corregirán los fallos de la M-30 para evitar las inundaciones. El alcalde evita polemizar con su partido. El alcalde: no a ampliar el aborto, sí a la objeción a Ciudadanía. Gallardón respalda a Rajoy y evita criticar a Aznar por la guerra de Irak –El País
- Gallardón se aferra en TVE al guión del PP y dice que prefiere los Juegos a ser presidente. Se suma al rechazo de los populares a la nueva ley del aborto que propone Rodríguez Zapatero. Sólo el escepticismo de dos jóvenes participantes rompió el discurso casi prefabricado del alcalde. “A mí no me ha dado más confianza”. Los cien ciudadanos compartieron más minutos con el alcalde en un cóctel que casi se transformó en corrillo periodístico –El Mundo
- El alcalde de Madrid ante las preguntas de los ciudadanos: La ambición es sana si no es personal. . Nunca me ha parecido mal la ambición política si es un instrumento para cambiar la realidad. En la escuela no se debe adoctrinar ideológicamente. España participó en la ocupaciònd e Irak porque tenía una información que se demostró que no era cierta. La consulta de Ibarretxe ha pretendido romper la Constitución. Soñar con Esperanza Aguirre sería un sueño agradable. Soy partidario de modificar la ley electoral; no tiene sentido que gobierne quien no ha ganado. –ABC
- Gallardón defiende una reforma de la ley electoral. El dirigente prefiere limitar la influencia de los nacionalistas en las instituciones –El Periódico de Cataluña
-
RAJOY REGRESA CON LA INMIGRACKÓN.- En las filas del PP, sin duda sorprenden las nuevas críticas de Rajoy a la política de inmigración, tras el éxito que se apuntó en la campaña electoral en esta misma materia. Rajoy denuncia la paradoja de que mientras 180.000 extranjeros cobran subsidios de paro en nuestro país, veinte mil españoles se vean forzado a acudir a la vendimia francesa, Sin embargo, Rajoy fue de los primeros en quejarse de que Corbacho quisiera reducir a cero la solicitud de inmigrantes extranjeros. ¿En qué quedamos? Parece que tras comprobar la eficacia de la utilización de la demagogia, ensaya de nuevo...

SOLBES CONSULTA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS,.- Y luego, Solbes y sus consultas con las fuerzas políticas, empezando por los grupos minoritarios del Congreso. PNV, BNG, IU-ICV, ERC, CC, UPN..., son todas, en principio, opciones posibles, y todas cifran el coste del apoyo que pudieran ofrecer al Gobierno. Otra cosa es que sean opciones “comprables” o interesantes de ser compradas...
- El PNV exige más competencias, y el BNG policía autonómica, para votar los presupuestos. –ABC
- El Gobierno busca la abstención de los grupos catalanes para aislar al PP en la negociación de los presupuestos. CiU limita cualquier apoyo a un buen acuerdo de financiación para Cataluña. El PNV habla de responsabilidad política para justificar su respaldo. El apoyo del PNV deja a CiU en una situación muy complicada –La Vanguardia
- El PNV exige transferencias para apoyar los Presupuestos. El PP achaca a la debilidad del Gobierno la necesidad de cambiar cromos con los nacionalistas. Los nacionalistas catalanes acuden a la negociación sin ánimo de acuerdo. Solbes afirmas que en la financiación, el diálogo ha vuelto a la casilla cero –Público.
- El PNV pone precio a su apoyo a los presupuestos. Los nacionalistas vascos reclaman la política de empleo e investigación. CiU condiciona el apoyo al cumplimiento del Estatut y a nuevas medidas anticrisis. Solbes comienza hoy la ronda de negociación con los grupos minoritarios –La Razón
- El PNV exige blindar el cupo vasco para respaldar los Presupuestos. CC dice que su apoyo no está más cerca que antes de la reunión –Expansión
- Mal arranque: CC, no tan cerca del presupuesto de Solbes. El ministro confía en lograr joy el apoyo de IU y PNV; también se reúne con ciU –El Economista
- Solbes inicia el recuento de apoyos para aprobar los presupuestos –Cinco Días
-
SOLBES QUIERE PARTIR DE CERO.- La financiación autonómica no es materia de ahora mismo, en teoría. Deberá plantearse un poco más adelante, pero el debate preliminar, con los grupos que pueden apoyar los presupuestos del gobierno, anticipa la cuestión. De hecho, Solbes no evita la cuestión. Incluso se desdice de sus anteriores planteamientos. Ahora ha dicho en el Senado que si bien las bases de julio eran un buen fundamento –lo que se denominó “fórmula Solbes, que rechazaron Montilla y los partidos catalanes-, sin embargo, ahora se vuelve a la casilla cero.
También parece querer olvidar Solbes que la financiación autonómica ya ha venido funcionando en los últimos años, y que él mismo aseguró que todas las autonomías iban a mejorar sus ingresos con las reformulaciones que se les iban a plantear. ¿Hay que olvidar también esa promesa, al regresar a la casilla cero de las negociaciones? ¿Será posible, y a quién beneficiará? Cunde la sensación de que estaban en los cierto los dirigentes catalanes cuando empezaban a reconocer que el Gobierno parecía cada vez más dispuesto a aceptar sus tesis. Pero, claro, si el propio PP también admite que Cataluña debiera percibir más de lo que se le ha propuesto –lo han dicho Alicia Sánchez Camacho y Soraya Sáenz de Santamaría, la primera en declaraciones a Expansión y la segunda a La Vanguardia-, ¿qué otra cosa podrá decir el gobierno socialista?

AZNAR CON DATRI.- Después del “desmentido oficial” transmitido desde Faes por su presidente, José María Aznar, de que hubiera tenido algo que ver con el embarazo de la ministra francesa señora Dati, el semanario Interviú se ha marcado un importante tanto al publicar unas fotografías de los dos encuentros que el expresidente español habría mantenido con la ministra francesa.
- Interviú desvela una cita entre Aznar y Dati en París. La ministra francesa comió en marzo con el ex presidente, que niega haberla dejado embarazada –El Periódico, a toda página, con reproducción de las fotos del encuentro: las fotos más embarazosas de Aznar.
- Aznar y Dato en París. El ex presidente ha coincidido en la mesa con la ministra en dos ocasiones –La Vanguardia
- Aznar y Rachida Dati, juntos en parís, y la FAES sin desmentirlo –Público

VUELVE EL MD DE SPANAIR.- Regresa la tragedia del avión de Spanair, a punto de cumplirse el primer mes del accidente.
- En El País, el asunto ha reclamado nada menos dos páginas, para contar que una comprobación rutinaria pudo haber detectado un fallo en las alarmas del avión, y que Spanair no aplicaba una recomendación hecha por el fabricante hace 20 años. Es un resumen del Informe Prelimitar de la Comisión de Investigación oficial del accidente, que destaca también que ningún sonido alertó de configuración inadecuada para el despegue.
- Asegura El Mundo en su portada: Spanair incumplía medidas de seguridad establecidas por Boeing. Asís del accidente de otro MD-82, el fabricante recomendó revisar el sistema sonoro de avisos en cada despegue. El comandante no lo verificó porque la compañía sólo ordena hacerlo antes del primer vuelo y a cambiar de piloto. Las cajas negras revelan problemas en los parámetros de vuelo –El Mundo
- Lo cuenta, asimismo, ABC: Un fallo en la configuración del avión pudo ser la causa del accidente de Barajas. La activación de la reversa no influyó en el accidente.
- La suma de errores humanos y técnicos provocó el accidente aéreo de Barajas. Falló el control del despegue y la revisión técnica por parte de mecánicos y tripulación. Se produjo u fallo similar en otro accidente de otro MD-82 en Detroit hace 21 años –La Vanguardia
- Todos los pilotos que volaron el MD-82 antes de la tragedia, citados a declarar. La alarma no saltó porque interpretó que el aparato estaba en vuelo, pese a encontrarse en tierra. Los interrogatorios pretenden descubrir si el avión venía mal de fábrica o tenía fallos. Uno de los mecánicos dice que controlar en tierra los flaps es un grave peligro –La Razón

JIMÉNEZ AGUILAR, CIAO, CEOE.- El durante cinco lustros “hombre fuerte de la CEOE”, Jiménez Aguilar, va a dejar, finalmente, el mando que ha venido ocupando en la patronal, después de sucesivos desacuerdos con el actual “jefe”, Díaz Ferrán.
- Díaz Ferrán destituye por falta de confianza a Jiménez Aguilar. Tras varios desencuentros, la crisis interna se podría resolver el kiércoles en el Comitñe Ejecutivo. La postura de Cuevas, decisiva –El Mundo
- Estalla la crisis en CEOE y Díaz Ferrán impulsa el relevo de Jiménez guilar. El presidente acusa al secretario general de irregularidades formuladas por la existencia de un acta de una reunión de 2003, junta que no tuvo lugar. La propuesta debe quedar aprobada mañana por el comité ejecutivo y la junta directiva de la organización. –ABC
- Díaz Ferrán pide la destitución del veterano número dos de la CEOE. Guerra pro el poder en la gran patronal española. Elp presidente de los empresarios intenta asegurarse el control de la organización. La junta directiva decidirá si releva a Jiménez Aguilar, que se niega a dimitir –El P. De C.
- El presidente de la CEOE pide el cese de Jiménez Aguilar. El secretario general representa a la vieja guardia de la patronal. Un informe acusa al secretario general de falsificar las actas de una asamblea que nunca tuvo lugar –La Vanguardia
- Díaz Ferrán cesa al número dos de la CEOE por falta de confianza. La Junta de la patronal vota mañana la destitución de Juan Jiménez Aguilar. El presidente de la patronal ya intentó en marzo echar al secretario general. Las diferencias en el seno de la CEOE se prologan desde hace año y medio. Sorpresa a medias en los pasillos empresariales. –Público
- Díaz Ferrán anuncia la destitución del vicepresidente de la CEOE.El l´dier de la patronal adopta sobre Juanm Jim´ñenez Agular una decisión que deseaba desde hace meses –La Razón
- Ferrán propone a CEOE la destitución de Aguilar, número dos de laorganización. El presidente de la federación quiuere poner fin a la larga pugna que mantiene con el secretario general. La reuniónd e mañana de la cúpula empresarial se convierte en un referéndum sobre la gestiónd e su líder. Ferrán afirma que ha perddo la confisanza de jiménez Aguilar por problemas en la gestión de CEOE. Si gana por mayoría, el presidente de la patronal podrá hacer los cambios frenados hasta ahora. La oposición a Díaz Ferrán critica su falta de contundencia con el Gobierno en la crisis económica –Expansión
- Ferrán propone el cese de Jiménez Aguilar en CEOE por irregularidades. La patronal vota mañana la destitución de su secretario general. Los miembros de la directiva quieren conocer las irregularidades antes de decidir su voto. Puede haber un choque de trenes en la junta. JA, un histórico que controla el día a día –Cinco Días
- Dáiz Ferrán denuncia irregularidades para destituir al vicepresidente de CEOE. Argumenta la pérdida de confianza en su gestión al aprobar actas de una asamblea que no se celebró. Algunas sectoriales se inclinan por adelantar als elecciones para zanjar la sucesión de Cuevas –El Economista
Mariano Guindal, que conoce bien a los dos personajes del choque, dice en su crónica de La Vanguardia que la destitución podría abrir una guerra por el poder que podría provocar el adelanto de las elecciones a la presidencia, lo que exige un nuevo cambio de estatutos.
JOSÉ CAVERO

lunes, 15 de septiembre de 2008

EL NUEVO CURSO ESCOLAR..., Y POLITICO. ADIOS EXPO.

LA VUELTA AL COLE.- Los más pequeños han regresado al colegio, y sus padres son coincidentes en que es una exageración, y hasta una barbaridad, que los chavales permanezcan a su cargo todo un trimestre. Pero esa opinión generalizada no termina de fraguarse en ninguna medida que remedie la situación.
La vuelta al cole de los más pequeños, y en los días siguientes de los “medianos”, de las clases ya más avanzadas, tiene otras sorpresas, como una mayor presencia en las aulas, que obliga a levantar algunos barracones, o al avance de las enseñanzas de la Educación para la Ciudadanía. Lo cuenta con detalle el diario la Vanguardia: los cambios demográficos obligan a iniciar el curso con 940 módulos prefabricados, en Cataluña. Más de 20.000 estudiantes de primaria y secundaria estarán en barracones. Los sindicatos y la Oposición acusan a Educació de falta de previsión...
En El País y sobre esta vuelta al cole, “la más austera”, se cuenta que la crisis obliga a reutilizar el material escolar de los madrileños. Un millón de estudiantes vuelven a las aulas esta semana. En ABC nos cuentan que Madrid supera la barrera del millón de alumnos en el curso que hoy comienza. Según e diario ADN, el nuevo curso arranca marcado por la polémica: La objeción a Ciudadanía y los cambios en infantil crean conflictos en Educación, dice.

SE NEGOCIAN LOS PRESUPUESTOS.- Y se corresponde, en la política, a la entrega del Gobierno a negociar el apoyo a los presupuestos generales del estado, en teoría la primera asignatura de cada nuevo curso político, aunque esta vez ya hemos tenido algunos debates que también han abreviado las muy largas vacaciones parlamentarias: el debate sobre financiación de las autonomías o el debate sobre las medidas adoptadas o que pudieran adoptarse contra la crisis económica en marcha. Hemos visto en los días anteriores la disposición de algunos grupos a votar a favor de “los números de Solbes y Zapatero”, los presupuestos para el año que viene. No serán apoyados por el PP, que ya ha anunciado, de antemano y antes de conocerlos, que les dará su voto en contra. Pero sí pudieran obtener el voto favorable del PNV, del BNG y de UPN. Tal vez también de Coalición Canaria... Pero quedan conversaciones por mantener y cerrar satisfactoriamente para ambas partes. Esa tarea se entregará Solbes en los días siguientes.

LA CRISIS, SEGÚN SOLBES.- El vicepresidente económico y ministro Solbes hace unas declaraciones que reproducen los periódicos español El Economista e italiano Il Sole 24 Ore, en las que empieza hablando del origen de la crisis: la crisis inmobiliaria, las hipotecas subprime y la subida de los precios del petróleo. Y sobre si España está a un paso de la recesión, dice Solbes que conoceremos en el tercer y cuarto trimestre, momentos difíciles, de crecimiento negativo, que repercutirá sobre la ocupación. Pero que mantiene la previsión de crecimiento en el 1,6 por 100 para este año y del 1 por 100 para 2009, aunque dependerán del petróleo y los tipos de interés, entre otros factores exógenos. Explica Solbes que el primer análisis de la entonces llamada desaceleración económica se equivocó porque sólo se centró en el ajuste inmobiliario, pero que ha terminado extendiéndose a otras actividades, creando una crisis de liquidez generalizada que se ha extendido a Europa y España. Según el vicepresidente, se ha tratado de unos fenómenos anómalos, que no se podían prever, al menos, con esta intensidad.

CRISIS, HASTA CUÁNDO.- Y sobre la gran cuestión, crisis hasta cuándo, Solbes opina que esta fase negativa, salvo otras sorpresas financieras –y la caída de Lehman Brothers producida en las últimas horas pudiera ser una de ellas- “el próximo año será difícil” que se produzca el cambio de tendencia. Aunque, insiste en que España tiene un potencial de crecimiento superior al tres por ciento, y tiene las empresas y capacidades empresariales y la mano de obra necesarias. Más aún, añade, si en este período aprovechamos para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias. La finanza española tiene una importante ventaja con respecto a la competencia: está bien capitalizada y es muy rentable, y tiene reservas mayores que la media de la UE.

LAS MEDIDAS Y DE ZAPATERO Y SOLBES.- En la segunda parte de estas declaraciones de Solbes se refiere a lo que ha hecho el Gobierno para atajar la crisis: Hemos decidido ayudar a las familias y a las empresas, suavizando la presión fiscal y hemos tomado medidas para asegurar la liquidez de las pymes y al sector inmobiliario. En el trienio 2008-2010 invertiremos en total 40 mil millones de euros. Anuncia luego que en 2009 el gasto público se reducirá hasta el 3,5 por 100, teniendo en cuenta decisiones anteriores como las inversiones en infraestructuras, los aumentos de las pensiones mínimas y de los salarios y la financiación de la Ley de Dependencia. Pese a lo cual, anuncia Solbes reformas estructurales, propósito que concreta: Necesitamos un país más comprometido con la I más D y la economía del conocimiento, un país con menos burocracia, más competencia y liberalizaciones.
En fin, Solbes se declara prudentemente moderado y satisfecho: Diría que merecemos un cómodo aprobado. Estoy bastante satisfecho, asegura el vicepresidente.
Tanto Soeaya S de S como García Abadillo critican hoy la opinión de Solbes sobre la recesión y la limpieza que provocará en el sistema financiero español.
En La Razón se asegura que el plan estrella de ahorro del gobierno incluye medidas presentadas en 2004.
Público asegura que las autonomías recibirán 500 millones menos en 2009. Los menores ingresos obligan a recortar por primera vez el Fondo de Suficiencia.

LEHMAN BROTHERS, OTRA BOFETADA DE LA CRISIS.- Por lo demás, la semana no ha podido empezar de manera más ácida o tremenda, o grave: con una nueva convulsión financiera en Estados Unidos a la que no seremos ajenos en Europa. El cuarto banco norteamericano, Lehman Brothers se declara en bancarrota, y el otro gran banco de negocios, Merril Lynch pasa a integrarse en Bank of America. Después de las subvenciones estatales decididas a favor de las dos grandes hipotecarias, Fanny y Fredie, estas dos bajas en la gran banca norteamericana resultan ser víctimas, también, de las hipotecas subprime y de toda la crisis que se originó con aquéllas, hace un año. Lo grave del asunto, con serlo ya mucho las caídas ocurridas, es que aún pudieran no ser las últimas.
Desde la reserva Federal se ha estado pensando seriamente si se prestaban ayudas públicas a estos dos grandes bancos de negocios que, finalmente, se han visto abocados a echar el cierre. Esto no da más de sí. Y aquí sí que es seguro que se está produciendo una limpieza y un barrido profundos, toda una depuración de las entidades más contaminadas. ¿Cuánto durará esta situación, cómo y dónde se cortarán los efectos de las subprime? Greenspan ha pedido dinero público para evitar más víctimas, pero también han sido muchas las voces que, por el contrario, han preferido la caída y la bancarrota antes que volver a recurrir a los billetes de la reserva Federal. Y finalmente, ha primado la opinión de la Reserva Federal y del Tesoro americanos. No hay subsidios, hay quiebra...

DECLARACIONES A GRANEL.- En los últimos días, Soraya Sáenz de Santamaría se ha entregado a los medios informativos con declaraciones abundantes: Suplemento dominical de El País, páginas de La Vanguardia de ayer... Y hoy, a El Mundo. Dolores de Cospedal –hoy es su santo- las hace al diario ABC... Ayer las hizo, también a ABC, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre... ¿Por algo en particular? Parece que, sencillamente, porque empieza el nuevo curso y es preciso hacer acto de presencia y demostrar que hay otros portavoces además del oficial, González Pobs, don Esteban... Otras declaraciones de un ilustre pepero, el ex ministro Trillo, que viene siendo rehabilitado por la actual dirección de su partido, tras el golpe mortal del Yakolev. Trillo no pasa inadvertido ni siquiera para algunos de sus correligionarios. No tanto por su afirmación de que el TC debiera resolver el Estatuto catalán de forma inmediata, ya que el PC está en condiciones de producir una sentencia desde hace cinco meses. El retraso ya es alarmante, dice Trillo. Insiste Trillo en que el PP defiende la elección de los vocales del CGPJ por y entre jueces y magistrados, por ser más constitucional que el sistema vigente. Pero alarma Trillo cuando sostiene que “una reflexión seria sobre la ley del aborto debe tener en cuenta su sentido básico, que no se cometan excesos, sin negar una salida legal a la mujer. El funcionamiento de la ley actual no es el mejor posible, podría ser perfeccionado, pero el Gobierno sólo busca hacer ruido: quiere ganar tiempo para distraer la atención...”
Cospedal dice a ABC que el candidato del PP en 2012 será sin duda Rajoy, no temo escaramuzas. Y que tampoco cree que los diputados de UPN se sienten con el PSOE. Cuenta también ABC que Rajoy monta su propia mesa de diálogo social, invitando a empresarios y sindicatos a desayunar el jueves en Génova para explicarles, con Montoro, las recetas económicas del PP.
Según cuenta ABC, CiU da un plazo de 15 días al Gobierno para que presente un plan anticrisis con los Presupuestos.
Jiménez Lozanitos detiene su atención en Trillo. Según el locutor, para ser algo en el PP de Rajoy y Gallardón, Grillo ha tenido que abjurar del pasado, atacar lo que ayer fueron y darle mucho al botafumeiro...

CERRO LA EXPO.- Terminó la Expo de Zaragoza, con una fiesta final, fuegos artificiales yla presencia de los Reyes y de Zapatero
- Cuenta La gaceta que la Expo echa el cierre tras 93 días intensos y más de 5,5 millones de visitas. La muestra ha servido para concienciar a la sociedad sobre el uso del agua.
- La capital del agua despide la Expo, dice La Razón, que señala que los Reyes cerraron la Exposición de Zaragoza con récord de visitantes. Don Juan Carlos asegura que España es sensible ante los retos del crecimiento sostenible.
- En la información de La Vanguardia se destaca la presencia del Rey y de Zapatero y que éste defendió una agencia mundial del agua. El recinto de la Expo, del que se han vendido el 50 por 100 de los edificios, se reconvertirá en zona empresarial.
- La Expo cierra satisfecha, pero sin lograr el público previsto, dice El Periódico de Cataluña, que añade que los organizadores admiten que ha faltado proyección internacional.
- La Expo y el agua como derecho universal. La Carta de Zaragoza pide a Naciones Unidas que impulse la creación de una agencia mundial encargada de coordinar los esfuerzo y las obligaciones con un recurso cada vez más limitado –El Mundo
-
OTRAS MATERIAS Y PERSONAS
- Según El País, una pelea entre Industroa y Ciencia, Sebastián y Garmendia, daña la imagen exterior de España. Ambos Ministerios exigen la representación en la Agencia Europea del Espacio. Por el contrario, otra información del mismo diario asegura que la crisis está reforzando el papel de Solbes en el Gobierno, y que ya ha hecho gala de su autoridad con recortes y propuestas.
- Cuenta El Mundo que Solbes envía a pediatras y dentistas a puestos de emergencia de Afganistán, Kosovo y Líbano.
- La Ertzaintza aplica mano dura frente a los proetarras, según El País: cinco detenidos en una marcha prohibida en San Sebastián. Dice El Mundo que la izquierda abertzale provocó incidentes, por tercer año consecutivo, en las regatas de san Sebastián.
- La policía detuvo a 25.000 personas en 19 meses por traficar con inmigrantes. Explotación sexual, estafas y falsificaciones, delitos más comunes de las mafias –El País
- Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía, dice que pese a la propaganda, las perspectivas en Irak son cada vez menos halagüeñas
- Dice El P. De C., que CiU reclama al Gobierno un análisis realista de la crisis, y que esa reflexión acompañe a los presupuestos. Habla La Vanguardia de “sprint” para sellar el pacto catalán antes de que Solbes presente el presupuesto. Y cuenta también que el Estatuto andaluz azuza a Chaves contra Zapatero...
- Cuenta El Mundo que el mapa de España está plagado de lugares que esconden restos de víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la represión
- Asegura La Razón que los presos advierten a ETA de que vamos de mal en peor.
- Dice el enviado de El Mundo a Lourdes que Sarkozy no tiene sitio en la iglesia de Ratzinger, y que el Papa arremetió contra el divorcio, reivindicó la familia tradicional y reclamó la indisolubilidad del matrimonio. Ninguna mención al aborto, por cierto.. En La Voz de Galicia se señala que el Papa recrimina a los católicos diverciados que se vuelvan a casar...
- Santiago Carrillo sale en defensa de “la madre Rusia”: Es norma, justifica, que a una gran nación le moleste que EEUU le haga un cerco militar.
- Joseph Lluis Sureda sostiene que ni en bilateralidad ni en fecha límite, la posición del Gobierno sobre financiación autonómica incumple el estatuto. Los negociadores catalanes deben abandonar este argumento y también el victimismo. A su vez, en el Mundo hay un editorial que se pregunta si será coherente el TC con su propia doctrina. Sigue este comentario a su principal información: El PP dice que la sentencia sobre la consulta de Ibarretxe llevará a declarar ilegal parte del estatut. Y declara Sáenz de Santamaría que “en nuestro modelo no caben ni la unilateralidad de Ibarretxe ni la bilateralidad del Estatut.
- El PSOE valenciano, en el diván, cuenta La Vanguardia. Y que la federación afronta su congreso dividida y confuso en el terreno ideológico.
- Ninguna autonomía ha desarrollado la norma para incluir la participación de los municipios que fija la ley sobre la dependencia. Los alcaldes se quejan de la falta de recursos, según cuenta El País
- Anuncia La Razón que Esperanza Aguirre construirá un macrocentro empresarial para crear 50.000 empleos.
- Asegura Público que los antitaurinos ganan visibilidad. Unos 400 activistas denunciaron ayer en Tordesillas la crueldad de la fiesta de El Toro de la Vega.
- Dice en su primera información ABC que un grupo de expertos trabaja ya para el PNV en una alternativa al Plan Ibarretxe, con otro proyectos soberanista.
- Ana Palacio escribe en la Tercera de ABC sobre el desafío global de la energía y sobre la tercera revolución energética verde, de la que dice que exige lucidez y responsabilidad colectivas...
- Otro reportaje de El País, sobre la zona cero de Nueva York, relata que un complejo entramado de intereses políticos y económicos retrasa la reconstrucción de esa zona, y que las obras podrían durar otros diez años más.
- El Mundo hace hoy balance de la Noche Blanca del sábado: Aunque hubo colas, fue la noche con menos público, en parte por la baja temperatura.
- Ruiz Gallardón se somete hoy a las preguntas de cien ciudadanos en el programa Tengo una pregunta para usted, de La Una de TVE.
- Según Alejandro Agag, comparada con la política, la F-1 es un convento de monjas –ABC
- Según El Periódico de Cataluña, Patxi López acelera la precampaña vasca con sus primeras promesas: piensa promover viviendas en alquiler social por 300 euros o menos.
- El periódico Negocio cambia hoy su presentación de manera radical. Estrena su nueva etapa con unas declaraciones de Montoro: Zapatero está amenazando la protección social, dice el portavoz económico del PP.
- Y una encuesta que proporciona La Voz de Galicia en su primer asunto de portada: El 73 por 100 de los gallegos no se creen que el AVE llegue a Galicia en 2012. Más de la mitad de los encuestados consideran que Zapatero gestiona mal o muy mal la crisis económica.
JOSÉ CAVERO

domingo, 14 de septiembre de 2008

LOS JUECES Y LOS POLITICOS, AJUSTE PERMANENTE

LA NEFASTA ACTUACIÓN DEL CGPJ.- La información dominante hoy en el diario El país daba cuenta de cómo la justicia ha dejado impunes a cinco jueces que cometieron faltas graves, al verse libres de cualquier sanción por causa de la lentitud de sus colegas. Y aprovechaba la oportunidad la crónica para dar cuenta de los retrasos escandalosos, de los insultos y amenazas que quedan sin castigo, en buena medida por un deficiente funcionamiento por el Consejo General del poder Judicial, o Gobierno de los Jueces, y de sus organismos dependientes, como el comité disciplinario o sancionador en los que el Consejo ha venido distribuyendo competencias y responsabilidades.

Ahora mismo hay dos casos bien llamativos de decisiones del Consejo saliente por lo menos dignas de escándalo: De un lado, el juez Tirado que permitió, con la falta de control de sus decisiones, que estuviera en libertad el pederasta que probablemente causó la muerte a la niña Mari Luz, y que ha sido sancionado con una multa de 1.500 euros…, que ya se ha anunciado que recurrirá, y veremos si llega a cumplir. Y en segundo lugar, el caso del juez de Talavera, demostradamente un juez sucio y hasta ·”guarro”, en el sentido que todos los españoles entendemos, y cuyos desplantes y mala educación han sido valorados en 7.500 euros. El Consejo del poder Judicial ha dado el visto bueno a las dos sanciones, dando prueba de su propia incapacidad e insolvencia. En un caso, pereció una niña, como efecto de una inadecuada actuación. En la otra no deja de ser un comportamiento incívico. Posiblemente uno y otro debieran haber sido expulsados de un oficio que se considera poco menos que divino: el juez está en condiciones de dejar en libertad o quitar ese atributo excelso a un ser humano…

- Isabel San Sebastián sostiene en un artículo en El Mundo que el juez Tirado debiera ser expulsado de la carrera judicial.

- Sobre el nuevo CGPJ dice SSS que es equilibrado y que hay que dejarlo trabajar y juzgar por los hechos.

LA SENTENCIA Y UN EVENTUAL ACUERDO.- Han sido varios los analistas lectores de la sentencia del Tribunal Constitucional contra la atribución autoconcedida por Ibarretxe para convocar una consulta popular, que han apreciado signos e indicios suficientes para sospechar que esas mismas doctrinas, con toda probabilidad, serán empleadas también en la elaboración de la sentencia sobre el Estatut catalán, que espera ya muy largo tiempo el momento de su aprobación o no. El Constitucional es seguro que aplicará esas mismas doctrinas a algunos puntos particularmente conflictivos de ese Estatut que los dirigentes catalanes pretenden que ya esté vigente en todos y cada uno de sus artículos, sin esperar el dictamen definitivo del TC, y que emplean como derecho máximo y supremo a sus reivindicaciones ante “Madrid”. Pues bien, tanto la definición de Nación catalana, como la definición de lo que debiera ser el bilateralismo en la relación de las dos naciones catalana y española, situadas en igualdad de trato en el texto catalán, tienen tratamiento y consideración en la sentencia conocida el jueves por la tarde-noche, y acatada pero también recurrida ante Estrasburgo por el tozudo Ibarretxe, que no se resigna…

- Asegura hoy La Vanguardia que el TC dice a Zapatero que puede fallar sobre el Estatut en breve. Y añade que al PSOE le interesa que el TC ponga diques a las autonomías. Señala asimismo que la Oposición cree que la sentencia le será más favorable con el actual TC que con el que debe renovarse en las próximas semanas.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS.- Pero, tal y como se sospechaba de antemano, ese varapalo de los magistrados del TC es muy probable que no impida que el partido del propio lendakari se haya ofrecido para dar su apoyo a los presupuestos del Estado en las semanas que vienen, aproximadamente dentro de un mes, a cambio de algunas condiciones previas que se añadirían a otras contrapartidas, como el apoyo de los socialistas de Euskadi a los presupuestos vascos, o la permanente aprobación del Concierto y Cupo vascos. Pues bien, los cinco peneuvistas es probable que finalmente ayuden a que se aprueben los presupuestos, -junto con los dos diputados del BNG, o incluso con los otros dos de UPN…-, si el Gobierno accede al traspaso de las políticas activas del INEM y las competencias en investigación y desarrollo. Estas propuestas, naturalmente, han de negociarse en los próximos días entre el portavoz José Erkoreka, del PNV, y “los hombres de Solbes” o Solbes mismo, que habrán de calibrar si la propuesta vasca es excesiva o es aceptable. Y en segundo lugar, si distorsiona o se entromete en el tiempo de campaña electoral que está oponiendo ya a socialistas y nacionalistas vascos ante las autonómicas del año que viene, en los hombres de Patxi López confían en ganar.

UNA FUTURA COALICIÓN PSE-PNV.- Tampoco hay que descartar que de estas conversaciones y eventuales acuerdos con el PNV pudiera avanzarse en la probabilidad de futuro Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, que finalmente terminara con el tripartito que ha venido encabezando Ibarretxe y que le ha permitido, por ejemplo, sacar adelante la Ley de Consulta gracias al voto decisivo de los probatasunos del PCTV. Los socialistas se aproximan a la convocatoria electoral seguros de su victoria, pero calculando que deberán pactar con una segunda fuerza. ¿La segunda, PNV, o la tercera, el PP? Esa pudiera ser la incógnita…

En todo caso, y a estas alturas, no parece que el vicepresidente Solbes y el Gobierno en su totalidad, vayan a tener excesivamente complicada la aprobación de esos presupuestos que ya de antemano, y sin conocerlos, ha anunciado que rechazará el PP. Una vez más podría demostrarse que las posibilidades de que un Gobierno llegue a acuerdos con otras fuerzas, incluso en las circunstancias inicialmente más adversas, vienen a ser poco menos que infinitas…

Mientras tanto… Hoy nos habla El Mundo del pacto secreto de ETA con PNV y EA para construir Euskal Herria…

LA LISTA MÁS NEGRA.- Nos ha relatado este domingo el periódico El Mundo que un periodista ha rescatado del olvido el fusilamiento de 982 militantes antifascistas ejecutados por sus propios compañeros en Barcelona la noche del 3 al 4 de mayo de 1937, y enterrados después den fosas comunes. El autor de este trabajo ha remitido el macabro listado al juez Garzón para el “Informe General” que el juez de la Audiencia intenta elaborar con datos solicitados a distintos alcaldes de ciudades y a párrocos de municipios de toda España. Manuel Aguilera es el autor de esta recopilación de crueldades cometidas entre los del mismo bando de los “rojos” o “republicanos”, que ha tardado cinco años en completar, y que ha logrado reunir centenares de episodios atroces. Ya se tenía información de cómo se libraron muy cruentas batallas y ajustes de cuentas entre los propios republicanos, y este trabajo viene a proporcionarnos nombres y fechas concretos de aquellas locuras que propició la Guerra Civil en ambos bandos. El Mundo, a raíz de este testimonio, advierte sobre los peligros de una revisión sectaria de la Historia.

Como ya ha habido tantas, anteriormente, en ambos bandos…

LA OTRA PARTE.- A su vez, El País relata cómo el miedo ha ocultado la historia de la represión franquista y cómo ninguna institución estatal ha promovido una investigación amplia de ejecutados y desaparecidos. Por ello, dice El País, la iniciativa del juez Garzón se une a la de historiadores y familias de represaliados: Más de cien mil consejos de guerra en Cataluña. ¿Cuántos en Andalucía? ¿Y en Madrid, que resistió hasta el final?. En Huelva fueron asesinadas 6.019 personas, de las que sólo 386 lo fueron tras consejo de guerra –dice este reportaje de El País.

A su vez, el historiador José Alvarez Junco opina que hay que impulsar la iniciativa de Garzón, que lo único que pide es información. Y añade que la Iglesia está desorientada: No reconoce los propios errores y echa la culpa al Gobierno de que hay una conspiración satánico.,masónica de la que forma parte Zapatero…

También en las páginas de El País, escribe hoy Reyes Mate que no podemos honrar a las víctimas de ETA y pedir que se pase página con las víctimas del franquismo.

Hablando de ajustes históricos: Cuenta ABC que CiU reclama la devolución del papel moneda republicano incautado por Franco.,..

LA INFANTA NADA “MILEURISTA”.- Nos relata el periódico El Mundo que la Infanta Elena comienza mañana su nuevo trabajo en MAPFRE, por el que, se dice, ganará –por su cara bonita y su condición social- cerca de 200 mil euros al año, como su hermana Cristina en La Caixa. Elena será la directora de proyectos sociales y culturales. Y entre tanto, añade el reportaje, doña Elena ya ha comenzado su traslado al piso que se compró por 1.800.000 euros en la colonia del Retiro de Madrid.

Por su parte, el periódico El País también presta atención a doña Elena y su todavía esposo Marichalar, y se pregunta si estamos ante un divorcio de Estado. Explica que la ruptura del matrimonio de los duques de Lugo abre interrogantes sobre la custodia legal de los hijos de la pareja y el estatus social de Jaime de Marichalar, ahora mismo consejero de cinco sociedades de Axa. Añade el informe que el 20 de noviembre se sabrá si sigue al frente de la Fundación

Dos no- mileuristas…

Por cierto, que cuentan El Mundo La Vanguardia que un perturbado atacó con un cóctel molotov la casa de la Infanta Cristina en Barcelona. La familia no estaba en casa.. El autor está fichado. ABC relaciona el ataque con las reacciones antimonárquicas registradas durante la Diada. Más ataques a la familia real, comenta un editorial de ABC.

Y hablando de casa real, quince figuras (¿) opinan en El Mundo sobre la nariz de Leticia Ortiz: ocho le dan su aprobado, gres suspensos y cuatro indiferentes.

EL NUEVO CURSO ESCOLAR..- Se cuenta en El País que un manual de Etica recientemente aparecido compara el aborto con el Holocausto y con las grandes guerras del siglo XX, y no duda en afirmar que los hijos de padres separados corren serio peligro de incurrir en el rimen, las drogas o la violencia… Este Manual empezará ser utilizado este curso por miles de escolares de secundaria de colegios católicos privados. El Mundo señala sobre los libros de texto que su coste para las familias es más o menos asequible según la comunidad en la que residan. En La Vanguardia se señala que la crisis hace más duro el coste de la vuelta al cole, y que las familias afrontan pagos de entre dos mil y cinco mil euros por alumno y curso. La crisis acentúa la sensación de que la vuelta al cole es cara. El bolsillo familiar se resiente del precio, cada vez más alto, de los libros de texto. Y que al reutilización de ,os libros de texto se extiende. La población escolar crece casi un 3 por 100 en España, según explica el mismo reportaje, en portada en La Vanguardia. La Vanguardia editorializa sobre el inicio de un curso crucial.

EL MD-82 DEMONIZADO.- La tardanza en darnos a conocer lo que aportaban, en su totalidad, las cintas conocidas como Caja Negra del avión de Spanair que se estrelló el 20 de agosto sobre las pistas de Barajas alienta las especulaciones más diversas, pero muchas de ellas coincidentes en culpabilizar, de antemano, a los pilotos muertos y al avión que conducían. Unos y otro, mientras no se demuestre lo contrario, debieran verse libres de toda culpa, pero tampoco parece que haya razones para que las investigaciones se demoren tanto y que ignoremos todavía qué causó la tragedia y la mortandad de 154 personas.

Repetidamente nos han contado las conclusiones derivadas de algunas especulaciones que, si no son totalmente ciertas y comprobadas, sí lo parecen: que si los flaps y los slats no funcionaron o si no funcionó el señalador rojo que debió haberse activado para indicarlo, que si el avión había pasado un número extraordinario de veces por los talleres por causa de sucesivas averías, que si ese avión no tenía una adecuada conservación para el esfuerzo que de él se requería, que si la pista de despegue se hizo corta para que el avión remontara el vuelo… La más reciente revelación indica que iba cargado hasta poco menos de lo permitido: Despegó con 64.500 kilos de pese frente a los 66.800 permitidos…

RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIONES.- Definitivamente, no es extraño que se esté alentando a que los familiares de las víctimas recurran, tanto a la empresa Spanair, como a su propietaria, SAS, o a la fabricante del modelo MD-82, reclamando daños y perjuicios e indemnizaciones mucho mayores de las percibidas. Convendría que no se demorara mucho más la conclusión definitiva de las causas que hicieron posible o provocaron la tragedia, como única solución para que las especulaciones cesen de una vez. Sin tener que recurrir a la idea que me expresaba una funcionaria judicial: la prohibición de toda suerte de especulaciones sobre lo que pudo haber sucedido sin la autorización previa de la autoridad aeroportuaria. Era lo que nos faltaba, después de la prohibición judicial anterior, según los modelo del 11-S y del 11-M, de eliminar todo resto humano del escenario asolado de la tragedia…

- El Mundo: El MD-82 rozaba el límite de carga pese a todas sus averías –primer asunto de portada

- Comentario editorial: Un avión al límite y con demasiadas averías

- También hay un amplio reportaje en La Vanguardia sobre el MD-82 y su inquietante cadena de averías: fallos en el sistema de despegue días antes del accidente, dice, acrecientan las dudas sobre el estado del avión.

- Por cierto, resulta sorprendente del dato que hoy proporcionaba El País: Cinco aviones al día regresan a Barajas desde la pista. Las anomalías detectadas en el chequeo previo de los aparatos abortan el despegue.

OTROS NOMBRES Y MATERIAS.-

- Habla La Vanguardia de fervor católico en la laica Francia, por causa de al visita del Papa, que ha condenado el afán de dinero y poder en una misa ante doscientos mil fieles. El papa habló de las víctimas inocentes de violencia, guerras, terrorismo y penuria. ¿Se olvidó de las víctimas del aborto?

- Esperanza Aguirre declara a ABC que es partidaria de la cadena perpetua revisable en casos excepcionales, y que no comparte el modelo de CGPJ en que los políticos eligen a los jueces. También reclama que los congresos del PP se celebren cada tres años, y añade que no será la única en pedir. O sea, en 2011. y Lleva la contraria a sus portavoces del PP al afirma que no cree que o del aborto o la memoria histórica sean cortinas de humo… Dice también que tenemos obligación moral –quiénes- de evitar el relativismo moral. Mucha moral-moral-moral, y escasa ética.

- Moisés Naim advierte que no debe tenerse demasiado en cuenta el reciente estallido de cólera de Hugo Chávez, porque en su década en el poder, ha expulsado, amenazado o denunciado a los gobiernos de Alemania, El Salvador, España, EEUU, Chile, Colombia, Méjico, Perú y la República Dominicana…, entre otros.

- Terrible nuevo ajuste de cuenta entre narcos mejicanos, que dejaron tras de sí los cadáveres de 24 jóvenes atados con las manos delante, descalzos y algunos casi desnudos. En lo que va de año, la violencia se ha cobrado en Méjico 3.114 víctimas mortales.

- No hay duda de que Sahah Palin suscita controversia, por su designación como candidata vicepresidencial y por la posibilidad de que pudiera suceder a McCain si éste resultara elegido presidente. Las ideas ultraconservadoras de la republicana excitan los ánimos a favor o en contra en casi todos, sin dejar a nadie al margen…

- Según analiza La Vanguardia, Solbes pierde la batalla del gesto frente al exitoso lenguaje de antecesores como Rato o Boyer

- Cuenta un reportaje de El País que las duras condiciones de Las 200 viviendas de Roquetas de Mar, Almería, alimentan la frustración y la violencia, y que el paro es el caldo de cultivo de las reyertas del pasado fin de semana. Con la crisis, se relata, el déficit de políticas sociales se hace sangrante, en este municipios con más de 100 nacionalidades y perfiles distintos…

- Desde que hay carné por puntos, la velocidad media en las carreteras madrileñas ha bajado un 4 por 100

- Cal y arena de Pedro J. a ZP: Aún en sus más catastróficas comparecencias, como la del miércoles, hay en ZP un punto de desafío un gesto de fresco desparpajo…

- Recoge El Mundo el testimonio de Ernesto Cardenal, de 83 años, cura revolucionario que luchó con el sandinismo para que cayera el dictador. Ahora se lamenta de que Daniel Ortega y su mujer lo persigan, y proclama que En Nicaragua no hay nada de revolución ni de sandinismo, sólo trasiciones…

- Se ha hablado poco de los riesgos del dependiente: cuenta El Mundo que un cliente arrojó a una dependienta una silla de hierro por no estar de acuerdo con la factura… En Las Rozas, Madrid.

- Relato escalofriante, también en El País: Un avión militar con escala en Rota, llevó a dos menores a Guantánamo, y 36 vuelos con 170 prisioneros de la CIA –un poder dentro de otro poder- cruzaron el espacio aéreo o hicieron escala en España. rumbo al limo judicial llamado Guantánamo u otras cárceles similares distribuidas por el mundo…

- También se vuelve a hablar del hotel de Algarrobico, apoyado durante años por la Junta de Andalucía y por el alcalde de Carboneras, que de este modo han impedido su demolición, decretada por el juez. El juez señala ahora que los planos públicos fueron manipulados de forma burda…

- Sólo un 6 por 100 de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas españolas agrupadas en el Bies son mujeres, aunque las mujeres suponen casi el 40 por 100 de las plantillas de tales empresas.

- Da cuenta El País del regreso de los petrodólares a las economías occidentales: Con activos de tres billones de dólares, los fondos soberanos se han convertido en los protagonistas de un mercado sediento de crédito. Jaime Caruana sostiene que los fondos han tenido un papel positivo en la crisis como inversores de largo plazo que pueden asumir ciertos riesgos.

- No cesa la guerra: Cuenta El País, parte interesada en el conflicto, que Sogecable denuncia el chantaje de Mediapro. Para Sogecable, la transmisión en abierto del Barcelona-Racing, supone una infracción…

- También El país critica el estreno del Por qué no te callas en Telecinco: El nuevo formato de actualidad y humor, dice, no convence a los espectadores.

- Luis María Ansón vuelve a correr el velo de sus esencias literarias al describir a Ana Belén, elegantísima, vestida de verde, con su piel insobornable, su cara de cera virgen llena de risas y rosas, al aire el hombro inaccesible, con palabra desentumecida y voz acechante… ¿Nada más, académico de la Lengua?

- En cambio, el propio académico, esta vez, arremete contra Esperanza Aguirre por haber hecho lo contrario de lo que predica: No puede defender la sociedad de libre mercado y la libre competencia y luego construir un gigantesco edificio de teatros pagado con los impuestos casi confiscatorios con que los partidos sangran a los madrileños… Y desvela Ansón que el Centro Dramático Nacional tiene empleadas a 238 personas, y que Enrique Cornejo hace el mismo trabajo con 20 personas.

- Francisco Hernando, El Pocero, dice a El Mundo que su obra en la hípica de Bono la pagaron sus patrocinadores. Y sostiene que en España sobre el 70 por 100 de los políticos, y que se pone malo cuando ve tanto coche oficial…

- Ilustrísima conclusión la del portavoz PP, González Pons, tras las puntualizaciones de De la Vega a Corbacho y a Bermejo: O sobra la vicepresidenta, o los ministros. También puede sobrar el portavoz, en dura competencia con Soraya, Cospedal, Arenas, Mato… SSS está de acuerdo en criticar a De la Vega: Descubre la portavoza parlamentaria que De la Vega tiene tics machistas.

- Soraya declara a La Vanguardia que Zapatero prometió mucho pero Cataluña aún no ha visto un euro, y que Zapatero tiene poco que ofrecer y Rajoy mucho que aportar… Que Cataluña necesita más financiación, que resulta imprescindible para el tejido empresarial. Y que los pensionistas hacen más números que Solbes y saben que la subida prometida se la come la inflación.

- Agüero no bastó, y el Atlético de Madrid perdió en Valladolid, con nueva decepción para los suyos. Tampoco el Barsa estuvo demasiado afortunado, aunque empató con el Racing en casa. La Vanguardia habla de este partido con el título contundente: La impotencia más absoluta

- Antonio Burgos comenta que Maleni no quiere ser Maleni. Creo que tiene toda la razón. Maleni no existem dice el escritor…

- Declara Al Pacino que trabajar con De Niro da menos miedo que hacerlo con Marlon Brando.

JOSÉ CAVERO