sábado, 20 de septiembre de 2008

EL GRAN FESTIN CON DINERO PÚBLICO...

HACE UN MES, SE PRODUCÍA LA TRAGEDIA.- Era otro fin de semana, hace justamente un mes, y de repente, sobre el cielo de Madrid y a la altura de Barajas, se empezó a elevar una sospechosa columna de humo., Las informaciones iniciales en los distintos medios radiofónicos y televisivas fueron confusas: un accidente, sí, pero tal vez sin víctimas, o con muy pocas… A medida que transcurría el tiempo, el número de víctimas mortales crecía y crecía. La muerte se cobró la última, la número 154, una persona ya ingresada en un centro médico. Desde ese día, hace treinta, los medios informativos hemos desarrollado la tarea que nos es propia con algunos inconvenientes: sin imágenes, porque esos son los criterios que llegaron de Estados Unidos, de cuando el 11-S, y que ya se establecieron también aquí cuando el 11-M. Por respeto a los fallecidos en desastres y por respeto a sus familiares, no se divulgan imágenes que puedan ayudar a revivir el dolor del primer momento. De manera que hemos tenido ocasión de ver el terreno desolado y desolador en que se produjo la tragedia, cuando el avión dio tumbos sobre la pista antes de partirse y arder.

DE INTERÉS PÚBLICO.- En los últimos días se han podido contemplar vídeos de aquellos momentos en los que el avión rodaba hacia la tragedia, e incluso esas imágenes han sido reclamadas por el juez que instruye el caso, el juez Pérez y Pérez, que tampoco las acepta como interesantes para los ciudadanos, ávidos de conocer, un mes después, los detalles de cómo pudo haberse producido una tragedia de esas dimensiones. El periódico al que el juez ha reclamado esas imágenes, ya divulgadas en todo el mundo, eleva hoy su protesta por esa forma de actuar del administrador de la Justicia. Es evidente que no está claro dónde empieza y termina ese derecho a ser informado sobre lo que sucede. Y menciona la doctrina del Constitucional, para el que la regulación legal del secreto sumarial no se interpone como un límite a la libertad de información. Dicho de otro modo, y para que incluso lo entiendan algunos altísimos funcionarios del Estado, pero también algunos dolidos ciudadanos que, al mismo tiempo, no tienen inconveniente en negociar indemnizaciones de 700, 800, 900 mil euros o un millón, que el de informar es un derecho constitucional que prevalece sobre el secreto del sumario, tan habitualmente despreciado incluso por no pocos de tales funcionarios públicos.

UN DERECHO FUNDAMENTAL Y DE TODOS.- Es decir, hemos estado contemplando, a lo largo de las pasadas cuatro semanas, las evidentes e incesantes manipulaciones que la compañía aérea, la constructora del avión, la administración del aeropuerto y hasta el gremio de pilotos han venido haciendo para justificar su conducta o rehuír cualquier responsabilidad. Pero el derecho de los ciudadanos a saberlo todo parece que ha quedado relegado y olvidado. ¿A quién puede molestar, de quién puede herir la sensibilidad un vídeo que explique cómo se produjo la tragedia, una llamada a la torre de control que revele quién informó de ella en primer lugar, y el debate sobre si los flaps y su mecanismo de aviso funcionaban adecuadamente?

Algunos gremios, abogados o jueces, parece que no terminan de entender lo más obvio y elemental, que es el derecho de todos a saber lo que ocurrió, entre otras cosas, para que no vuelva a repetirse, para que se extremen las medidas para evitar que vuelva a suceder una tragedia de tales dimensiones que, un mes después, se siguen sirviendo a cuentagotas, y demasiado a menudo a beneficio de una marca concreta o de un gremio específico, y no del interés general...

ESPERANZA EN SU BALCON.- Como era de esperar, y sin la menor sorpresa, la presidenta de Madrid, y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha revalidado su segunda condición de lideresa suprema del PP madrileño con una votación perfectamente “a lo búlgaro”, del casi cien por cien de los delegados. Ha sido su congreso de gloria, después de lo cual –y ya antes- no habrá quién “la tosa” ni siquiera le lleve la contraria. El propio Rajoy deberá andar con tiento, con mucho más tiento del que usó hasta la fecha, y no estaría de más que tratara de llevársela a su terreno si no quiere tener problemas para el congreso que su partido deberá celebrar dentro de tres años…, si Esperanza se obstina en que así sea. Y entonces, el nuevo congreso de Rajoy será el de la ratificación de su candidatura a la presidencia, o el del debate de la oportunidad de que el principal partido opositor repita un candidato “reiteradamente perdedor”…

De momento, a Rajoy le han preguntado si realmente él cree que alguna vez llegará a presidir el Gobierno de la Nación. Responde: “No se lo cree casi nadie, pero sí”. Posiblemente entre quienes dudan seriamente de sus posibilidades sigue estando doña Esperanza, la muy poderosa… Esperanza sólo coincide con Rajoy en ser los máximos críticos y atacantes de Zapatero. Los dos entienden que ellos harían mucho mejor la tarea de gobernar que el actual inquilino de la Moncloa, y porfían en lanzarle las diatribas más severas: ¡Usted es el problema”, le apostrofa el primero. Y la segunda: “Su Gobierno es ineficaz y sectario”. Y no como el propio..

LOS OCHO DE SOLBES.- Adía de hoy, hay ocho parlamentarios que pudieran dar a Solbes garantías y seguridad de que “sus” presupuestos de 2009 saldrán adelante en el Congreso de los Diputados, en la correspondiente votación: Son los diputados miembros del PNV y del BNG. Curiosamente, dos de los tres grupos integrantes de Galeuskat, la agrupación, que completan con CiU, de los nacionalismos más vivos y ejercientes en la política española. La división del grupo la comenta Erkoreka en declaraciones a La Vanguardia: “El PNV no tiene por qué apoyar todas las estrategias catalanas. Galeuscat sigue vivo; el frente nacionalista no nos obliga a compartirlo todo”. Se refiere, precisamente, al eventual apoyo del PNV a los presupuestos. Para compensar esta estrategia, garantiza Erkoreka que cuando llegue al Congreso la ley orgánica que vaya a articular el sistema de financiación, sea multilateral o bilateral, que cuente con el aval de la máximos representación catalana, y en especial de CiU, la apoyaremos. Como hemos hecho hasta ahora”. Y también advierte que el apoyo de ahora al presupuesto, que viene a dar por hecho, “no anticipa un pacto con el PSOE a largo plazo”.Por lo que se refiere a los presupuestos, dice el portavoz nacionalista vasco que “en momentos de crisis como el actual, la sociedad reclama a los partidos y a los poderes públicos responsabilidad; hay que saber arrinconar las diferencias y unirse en planteamientos compartidos para salir del agujero. Creo que es lo que hoy reclama la opinión pública. Y no es una incoherencia con la trayectoria del grupo parlamentario del PNV durante los últimos años”

LOS DOS DEL BNG Y OTROS POSIBLES.- Estos serían los seis diputados del PNV, que se supone que están negociando el coste de su apoyo, posiblemente ya muy concretado y cerrado. Por lo que se refiere a los otros dos, serían los del BNG, socio del PSOE e el Gobierno gallego. Los nacionalistas gallegos han mostrado también su disposición a pactar las cuentas, aunque dicen que las posiciones aún están alejadas. El BNG pretende que se mantenga e incluso se incremente el ritmo de las inversiones de la pasada legislatura en Galicia. Es decir, que no sería suficiente el compromiso de Zapatero de que se destine a Galicia el ocho por ciento de las inversiones totales de las infraestructuras del Estado. Reclaman que se llegue al 17 por 100, lo que traducido en euros significarían 2.400 millones.

Carísimos diputados... Pero Con los ocho ajenos se superaría la mayoría absoluta requerida. Sin contar eventuales apoyos de UPN, CC...

REAPARECEN MÚGICA Y MAYOR OREJA.-Dos veteranos de la política española, con más de cuarenta años en ella cada uno, reaparecen estos días “en público” después de una prolongada oscuridad. Un de ellos es el europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, que sigue siendo la cabecera de cartel para encabezar la lista de candidatos del PP en las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene. Mayor acaba de señalar que los grandes acontecimientos que hoy están sobre la mesa no estaban previstos: la crisis financiera, el conflicto de Georgia, la derrota irlandesa del referéndum sobre “la Constitución europea”. E insistió en la necesidad de que la Unión Europea sepa emplear su fortaleza para hacer frente a estas grandes cuestiones.

Por lo que se refiere a Enrique Múgica, Defensor del Pueblo desde 2000, y con 76 años, es cuestionado por sus adversarios –en particular los nacionalistas- por la pasividad con que desarrolla sus funciones. Múgica acaba de recibir la Legión de Honor francesa, la máxima distinción de la República que preside Sarkozy. Múgica, por su parte, ha explicado que su tarea no es la de ser un contrapoder, sino un comisionado de las Cortes Generales para defender los derechos fundamentales. Sólo tengo la autoridad que me da el trabajo que realizamos en la institución, una de las más elogiadas, una de las menos criticadas y apreciadas por los ciudadanos, según las encuestas del CIS –se defiende Múgica.

GALICIA TAMBIÉN RECLAMA EL ARCHIVO DE SALAMANCA.- El Concello de la Xunta ha aprobado la creación de un Archivo y Patrimonio documental, que establece la creación de un sistema de Archivos de Galicia como estructura legal y administrativa que agrupará a los públicos de la Comunidad autónoma y a los privados que así lo deseen. El presidente Touriño ha señalado que el texto “obliga a colaborar a la iglesia Católica sobre el patrimonio documental, y abre el camino a que podamos acceder a tales patrimonios con transparencia y eficacia”. De manera que la Iglesia deberá abandonar cualquier reticencia que pueda surgir a que se consulten sus archivos, aunque queda legitimada para establecer las condiciones de acceso. La norma,. En cambio, no afecta a los archivos militares, ni a los estatales, ni a los jurídicos, todos ellos con regulaciones propias, y tampoco interferirá en los de los ayuntamientos, en razón de la autonomía municipal. A partir de esta norma, el Ejecutivo gallego pretende impulsar también el retorno de documentación concerniente en Galicia incluida en el Archivo de Salamanca, relativa a la Guerra Civil.

UN FESTIN CON DINERO PÚBLICO.- Después de la angustia de días precedentes, y de las debacles que se han venido sucediendo en los mercados, la sesión de bolsa del viernes fue, como ha retratado el titular de un diario, “un festín con dinero público”, o “un festín con dinero del Estado”, proporcionado y a cuenta del plan de salvamento sin precedentes desde la crisis del 29 que decidieron conjuntamente la Reserva Federal, el Tesoro, la autoridad bursátil, Bush, Obama, Bernanke… La felicidad regresaba a los corros después de garantizarse que la Casa Blanca gastará cientos de miles de millones –más de los que ya se ha gastado- para salir de esta crisis. Las bolsas mundiales reaccionaron con euforia. El Ibex se marcó la mayor subida de su historia, por la sencilla razón de que el Estado americano comprará los créditos hipotecarios de riesgo, aquellas hipotecas basura, o hipotecas subprime que trajeron consigo todos los males, hace poco más de un año. Bush, finalmente, se ha convencido, de que si no actuara de ese modo habría pérdidas de empleo masivas, el precio de la vivienda se desplomaría aún más, las pensiones se devaluarían…

De manera que se va a proceder al borrón y cuentas nuevas. Es cierto que detrás de lo ocurrido se queda el entierro apresurado de la anteayer poderosísima banca de inversión, “asfixiada de éxito”, y que quiso ganar un dólar más y el último y el que aún queda…

Ahora, amables contribuyentes, hay que pagar el “festín con dinero público”, que es, como bien saben, dinero de todos. Posiblemente menos de quienes se vieron favorecidos por el boom de los años anteriores, que ya dejaron su dinero personal a buen recaudo.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: