sábado, 14 de enero de 2012

LAS ASPIRACIONES DEL PP SE HACEN REALIDAD

EL GOBIERNO CUMPLE PROPÓSITOS DEFENDIDOS EN LA OPOSICIÓN
Algunas cosas resultan obvias, en el comportamiento del nuevo Gobierno: el diputado Cosidó que, semana tras semana, acusaba a los responsables de la lucha antiterrorista del caso del presunto chivatazo a ETA conocido como Caso Faisán, se ha convertido en director general de la Policía, y ha cesado a todo el equipo de su antecesor. Las autonomías del PP, que venían reclamando al Gobierno de Zapatero más tiempo y facilidades para devolver la deuda que tienen con el Gobierno central, han conseguido esa aspiración. Y no digamos el muy deudor alcalde de Madrid, Gallardón, hoy ministro, que también pedía facilidades para la deuda que había acumulado en la capital. Y tercer “deseo conseguido”: las teles autonómicas podrán privatizarse…
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que aplazará diez años la devolución correspondiente a las administraciones públicas de los pagos a cuenta al Estado, una medida se toma para que las administraciones puedan promover una financiación "adecuada" en la provisión de los servicios públicos. En resumen, que el Gobierno ampliará de cinco a 10 años el plazo que tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos para devolver el dinero de los anticipos a cuenta que recibieron del Estado y que sólo en el caso de los Gobiernos regionales supone unos 24.000 millones de euros. Según Montoso, se trata de “favorecer la liquidez de las comunidades y las corporaciones locales para que puedan financiar servicios públicos básicos”. En la reunión que mantuvo Montoso el jueves con los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP para exigirles rigor presupuestario y control del gasto, ya les transmitió que, pese a todo, el Gobierno no iba a permitir que ninguna comunidad incurriera en quiebra, y que estudiaba medidas para favorecer su liquidez. Ese aplazamiento de las devoluciones de los anticipos a cuenta venía siendo reiteradamente solicitado por los ayuntamientos y las comunidades ya al Gobierno socialista, al que en algunos casos acusaban de hacer unas previsiones infladas de recaudación tributaria en los últimos dos años que tenían como consecuencia un saldo negativo para ellas. Sobre estas previsiones, el Gobierno transfería adelantos a las corporaciones locales y haciendas autonómicas de la parte que les correspondía por los ingresos del Estado , pero al no cumplirse la previsión de recaudación, al final del ejercicio se encontraban que tenían que reingresarlo cuando normalmente ya lo habían gastado. Montoro también se ha referido a la ley de Estabilidad Presupuestaria, que prevé establecer techos de gasto para todas las administraciones, y sanciones para quienes no cumplan los objetivos de déficit. Una ley "importante", valoró Montoso, que equilibrará los presupuestos, devolverá la confianza a los españoles y hará que los bancos vuelvan a conceder créditos bancarios a los empresarios. "Desde el Gobierno queremos insistir en el compromiso de todos de volver a la senda del equilibrio presupuestario", añadió el ministro, que también señaló que el equilibrio de los presupuestos generará, entre otros aspectos, garantía para las inversiones del extranjero. Montoro indicó que la intención del Gobierno es trabajar en la reducción del déficit público de las Comunidades Autónomas garantizando los servicios públicos en España, y añadió que se garantizará, entre otros aspectos, la sanidad pública, así como las prestaciones sociales. Montoso ha vuelto sobre al déficit heredado y sobre la "sorpresa" que ha sindicado ese “ agujero negro del déficit oculto", que ha cifrado en 20.000 millones de euros. Montoro sostiene que, al final de la legislatura, "habrá vuelto el empleo y el crecimiento", y añadió que las cuentas públicas estarán saneadas y que los ciudadanos pagarán menos impuestos que ahora.
De otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la decisión de cambiar la Ley General Audiovisual con el fin de abrir la puerta a la privatización de los televisiones autonómicas. "Queremos ayudar a las Comunidades Autonómicas, que dentro del marco de su estatuto, pueden elegir los modelos de gestión que sean más eficaces y eficientes para los canales autonómicos. El Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley para modificar la Ley Audiovisual y que se posibilite la entrada de capital privado en las autonómicas. Para modificar la Ley se requiere de informes previos de los organismos reguladores competentes, esto es, de la CMT y la CNC. Una vez que se reciban sus informes, se estudien, y en caso de ser necesario se incorpore algo nuevo, el anteproyecto se remitirá al Congreso de los Diputados. Según explicó la vicepresidenta, no se establece por ley ninguna obligación a las Comunidades Autónomas, pero lo que se pretende es "buscar la viabilidad de estas televisiones autonómicas. Se amplían las posibilidades de como gestionarlas: bien directamente o de forma privada". "No hay una fórmula cerrada. Hay Comunidades que establecen en sus estatutos la gestión directa de estos canales. Y así seguirá. Otras no lo precisan. En estos momentos, ante la oferta televisiva, se les concede un amplio margen de decisión para determinar formas de gestión directas o indirectas". En su programa electoral, el PP ya consideraba la posible entrada de capital privado en la gestión de las televisiones autonómicas. Para ello, era necesario cambiar la Ley Audiovisual, algo que el Gobierno ha llevado a cabo en su tercer Consejo de Ministros. "Como era uno de nuestros primeros compromisos electorales, por eso se ha tramitado con cierta agilidad". Según datos de Uteca, la patronal de las cadenas privadas, en 2010, las televisiones públicas recibieron 1.918 millones en subvenciones y tasas, más 396 millones en aportaciones patrimoniales. Durante 2010 sus pérdidas fueron de 536 millones de euros, cifra que se dispara hasta los 2.454 millones si se descuentan las subvenciones recibidas. Además, la deuda de los operadores públicos autonómicos asciende a 1.630 millones. Gran parte de esa deuda corresponde a la televisión valenciana (1.300 millones) y a Telemadrid (245 millones).
Actuaciones obvias, y consiguientemente, de fácil y rápida ejecución.

viernes, 13 de enero de 2012

MONTORO SE HACE CARGO DEL DELICADO ASUNTO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

LAS AUTONOMÍAS COMO PROBLEMA URGENTE A RESOLVER
En los últimos tiempos, es infrecuente el día que no llega con alguna preocupación suscitada por os gobiernos regionales o autonómicos. Incluso, en los últimos tiempos, ha llegado a cuestionarse, en bloque, todo el sistema y razón de ser del funcionamiento del Estado Autonómico, o se ha puesto en duda alguno de sus principios fundamentales, como hizo Luis de Guindos recientemente al reclamar que el gobierno pueda exigir una aprobación previa a los presupuestos que aplique cada gobierno regional. Por si fuera poco, hay autonomías con más peso, mayor influencia y con un protagonismo superior a las demás, como sucede con Cataluña, que bate el récord en gasto público, y que juega con su fortaleza parlamentaria en las cámaras legislativas, la de CIU, como tercera fuerza política del Congreso, cuyos favores trata de tener a su favor el PP gobernante. Artur Mas viajó este jueves a Madrid para advertir a Rajoy que le ha dado su apoyo -el de CiU- como si fuera “un depósito a plazo”, aunque niegue a renglón seguido que el Govern de Cataluña aspire a contrapartidas “inmediatas” a cambio de ese apoyo a los recortes del gasto y aumentos de la fiscalidad decididos por el Gobierno de Rajoy, algo que muchos sospechamos.... Es una interpretación, porque también se produce la contraria: “Mas exige a Rajoy contrapartidas tras su apoyo al hachazo fiscal”, proclama el diario Público. En cambio, se lee en El Economista que “Mas recuerda al PP que su apoyo es puntual y dependerá del pacto fiscal”. Lo que suscita la gran duda: ¿Hay ya un compromiso oculto del Gobierno de ceder en la gran aspiración catalana, el pacto fiscal, que le pondría en situación similar a los “paraísos fiscales” de Euskadi y Navarra, con fueros y fiscalidad privilegiada? El cambio de actitud de CiU, que se opuso a la investidura de Rajoy pero que ha apoyado sus primeras y más ásperas decisiones, así lo ha hecho sospechar.
Pero la catalana no es la única autonomía “preocupante”. Después de todo, el Govern coincide con el Gobierno central en su decidido propósito de recortar gastos, proceso iniciado ya hace tiempo, cuando comprobó la “penosa herencia del tripartito”, con algunos gastos insoportables, como las “embajadas” catalanas que había alentado Carod Rovira. Pero que en alguna medida “respeta” el propio Mas. Pero, repito, no es la catalana la única autonomía preocupante. Al contrario, “va en la buena dirección”, admiten algunos dirigentes populares. Más complicado resulta, y también “se está en ello”, reencauzar las cuentas de las Comunidades Valenciana, murciana o manchega. Se ha sabido que, en su encuentro con los consejeros de Hacienda de los gobiernos regionales del PP -la mayor parte de los gobiernos regionales, con excepción de Cataluña, Euskadi, Andalucía y Asturias- el “superministro” Montoro garantizó que no dejará que ninguna comunidad suspenda pagos, e incluso llegó a ofrecerles ayuda, ante el dramático problema de liquidez de algunas, siempre que se comprometan a los debidos recortes del gasto. Montoro aseguró, dicen las versiones periodísticas del encuentro secreto con los referidos consejeros del PP, que les ayudará a resolver los problemas de liquidez, siempre que haya un compromiso serio de reducir el déficit. Y que, en todo caso, no permitirá ninguna Grecia en España..., y para ello, les obligará a todas a fijar y, naturalmente, respetar techos de gasto... Se cree saber que el Gobierno articulará un sistema de auxilio a aquellos gobiernos regionales, como recientemente sucedió con el valenciano, que lleguen a tener problemas de tesorería. O sea, como lo describe el diario Expansión, “un salvavidas a cambio de disciplina”, en particular a aquellas regiones, que las hay, que van a necesitar ayudas directas para pagar los gastos básicos, en los próximos meses.Po0r ejemplo, se cuenta el caso de la “penosa herencia de Camps a Fabra”, en la Comunidad Valenciana: este Gobierno acumula vencimientos por más de 3.000 millones en cuarenta días, según revela El Economista. No es casual que la agencia de calificación Moody´s le haya rebajado su nota para situarla al borde de los bonos basura, mientras ha advertido a otras nueve regiones... Pero, al mismo tiempo, se han empezado a escuchar voces que reclaman que se reforme el modelo de financiación regional, y se modifique el modelo que, en su momento, decidió el ministro Solbes. Pero no hay unanimidad, ni mucho menos. Se supone que de todas estas cuestiones volverán a hablar, esta vez los presidentes autonómicos, con el “quasi vicepresidente de facto, Cristóbal Montoro”, el martes próximo, en la reunión de la Comisión de Política Fiscal y Financiera.
Sin duda, la hegemonía del PP en los gobiernos regionales permitirá, esta vez, y acaso de una vez por todas, poner freno a los frecuentes desmanes que se han vivido en los últimos años en los gobiernos regionales aplicando criterios estrictos y generalizados. Aunque tampoco eso complacerá a todos: Ni Cataluña ni Andalucía aceptarán ese nuevo “café (autonómico) para todos”, que tratan de imponer Montoro y Cospedal, desde el Gobierno uno, y desde el partido la otra...

jueves, 12 de enero de 2012

TENSIONES EN LA CASA REAL Y DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL DELEGADO DE TELEFÓNI CA EN USA

LA INFANTA CRISTINA PARECE CADA VEZ MÁS IMPLICADA
Poco a poco, avanzamos en el “caso de la Infanta Cristina” y su relación con las empresas de su marido Urdangarín, Noos y sus complementarias... Recordarán que la primera vez que desde la residencia de la Zarzuela se comentó el Caso Urdangarín, y el jefe de la Casa Real, Spottorno calificó de actividades no ejemplares las del yerno, se le preguntó por las responsabilidades de su mujer, la infanta Cristina. Spottorno, y tras anunciar que Urgangarín quedaba apartado de las actividades de la Casa Real, dijo entonces; sobre la Infanta que “ya se vería”... Y poco a poco, el papel de doña Cristina ha ido quedan más y más en entredicho, como corresponsable, y en todo caso inevitablemente informadísima, de no pocas de esas actividades del “yerno nada modélico”. Hoy revela el diario El Mundo que la declaración de la renta de 2006, incluida en el sumario, refleja las plusvalías por lo desviado desde el Instituto Nóos, y en concreto, cuenta que la Infanta Cristina ganó 571.000 euros en tres años con la promotora familiar Aizoon tras haber invertido 379 veces menos, esto es, los 1.503 euros que costó la constitución de la sociedad, una empresa que pronto se convirtió en una máquina de ganar dinero gracias a los contratos públicos que el dique de Palma consiguió con la Generalitat valenciana, 3,5 millones, y del Gobierno balear, otros tres millones . Lo cuenta el referido diario en sus titulares de portada: La infanta Cristina invirtió en Aizoon 1.500 euros y ganó 571.00. El valor de patrimonio de la hija menor del Rey en Aizoon, es decir, el 50 por 100 del valor de esa empresa, es de 572.406 euros. Recuerda la información que la empresa patrimonial fue empleada por el duque de Palma para desviarse fondos públicos captados irregularmente por el instituto Noos, teóricamente creado “sin ánimo de lucro” en sus estatutos. Más aún: según el nuevo relato periodístico, la contabilidad de la promotora Aizoon, intervenida por la Policía Judicial, revela continuas salidas de dinero de la empresa a nombre de la Infanta Cristina. Con periodicidad casi semanal, la copropietaria de la entidad registraba operaciones y reflejaba que doña Cristina e Iñaki sacaban de la empresa de manera casi paralela entre 500 y 600 euros. Unos 35.000 euros entre 2005 y 2010, se asegura. Y se deduce que las cuentas de Aizoon reflejan que el matrimonio empleaba los fondos desviados desde Noos para hacer frente a sus gastos corrientes, y costeaban con esa cuenta las facturas de sus teléfonos móviles, el alquiler de su flota de automóviles, la luz, el gas y numerosas comidas en reputados restaurantes madrileños y barceloneses. Destaca, por ejemplo, en este apartado de gastos, el pago de cinco mil euros a una empresa de catering especializada en comida japonesa, o 6.500 euros en botellas de vino que iban a parar a la bodega del domicilio conyugal, vivienda cuyo acondicionamiento también fue sufragado con dinero procedente del Instituto Noos, por un importe que se elevó a 3.000 euros. Y otra serie larga de gastos: carpas para eventos, billetes de tren, compras de flores, entradas para espectáculos y hasta pagos a empresas de guardamuebles y mudanzas...
Parece evidente que la Infanta Cristina estaba perfectamente informada de los fabulosos negocios que dirigía su esposo, y que les resultaban tan pingües. De ahí que se insista en la sospecha de que la Casa del Rey ha decidido alejar de sus actividades oficiales a la pareja del conglomerado Noos, aunque esa situación esté originando, según cuentan, no pocas tensiones en el seno de la familia del Rey. Los más recientes semanarios “del corazón” abundan en esa clase de informaciones, e insisten en que parece haber dos bloques: la Reina mantendría, sorprendentemente, un cierto apoyo “moral” a Urdangarín y a su esposa, la infanta Cristina, mientras, de la otra parte, el Príncipe don Felipe, junto con el propio Rey, han valorado muy negativamente los efectos que sobre la imagen de la Corona están teniendo las incesantes noticias sobre el yerno y sus negocios, sin poder “salvar”, tampoco, a doña Cristina. El rostro serio y preocupado del Rey en las más recientes apariciones públicas -mensaje navideño, Pascua Militar-, sería la mejor demostración de esa viva preocupación que le embarga, y que reaviva cada una de las crónicas y nuevos datos que contienen los medios informativos. El antiguo balonmanista es hoy, muy a menudo, objeto de broma y de escarnio a la primera familia del país. Y se hacen apuestas sobre cuánto tiempo podrá aguantar Telefónica a tan indeseable personaje como delegado en Washington... Pero la gran cuestión y la incógnita es hasta dónde llegará la Administración de Justicia, aunque no parece fácil que se puedan deslindar las actividades de Iñaki Urdangarín y de su esposa, cuando ésta aparece permanentemente en todos los documentos que, presuntamente, implican al yerno duque de Palma.

miércoles, 11 de enero de 2012

MONTORO CADA VEZ ES MÁS EL VICEPRESIDENTE ECONÓMICO

COMPARECIÓ RAJOY PARA JUSTIFICAR LA SUBIDA FISCAL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones al presidente de la agencia Efe, justificó este martes la subida del IRPF en que el déficit que encontró al llegar al Gobierno era superior a lo previsto en 20.000 millones, aunque admitió que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción". "Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera", añadió Rajoy, quien aseguró que había conocido el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit, superior en dos puntos, 8 por 100, al 6 que le había garantizado el gobierno anterior. En ese punto surgen, o reaparecen las dudas sobre la decisión de Rajoy y de su Gobierno sobre el aumento del IRPF: ¿No sabían hasta el 27 de diciembre que la desviación del déficit se estaba produciendo precisamente en las CCAA que preside el PP? Algunos de los titulares de los diarios de este miércoles se detienen en ese detalle: Tres cuartas partes de la desviación -de 16.500 a 40.000 millones- corresponden a las autonomías, controladas mayoritariamente por el PP desde junio. Es decir, los gobiernos regionales sobrepasaron sus previsiones en 15.000 millones. En esta primera entrevista que concede como jefe del Ejecutivo, ha declarado que va a "dar la cara" ante la crisis económica y "no se va a esconder", y por ello decidió no crear una vicepresidencia económica en la formación de su Gabinete. El jefe del Ejecutivo aseguró que si hubiera creído preciso subir el IVA, no le habría temblado la mano, pero que se trata de un impuesto que afecta por igual a todos los ciudadanos y supone una subida de precios, y que por ello, no prevé incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido. Rajoy ha explicado también por qué no creó en su Gobierno una vicepresidencia económica: "Con cinco millones de parados la economía es lo más importante, y quería dar una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder". Y por ello, será él quien presida la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. También explicó Rajoy que la formación de su Gobierno, de perfil muy económico, responde al objetivo de crear empleo, lograr el crecimiento y mantener el Estado del bienestar, sobre el cual ha dicho: "Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar. Pero para mantenerlo, se necesitan dinero, crecimiento económico y empleo". Rajoy sigue a la espera de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral. Recordó sobre este particular: "Les pedí un esfuerzo que agradezco, pero no sé en qué terminarán las negociaciones. Tendré en cuenta sus acuerdos, pero en lo que no haya acuerdo el Gobierno hará lo que sea mejor para el interés general de los españoles. La reforma laboral es una necesidad que demandan todos, me gustaría el mayor acuerdo posible", añadió. Para Rajoy, lo primero es seguir reduciendo el déficit público: "Es una prioridad capital si queremos recibir dinero fuera, si no corremos el serio riesgo de que no nos lo den o de pagar cifras astronómicas por nuestra deuda. Por tanto, en los Presupuestos Generales del Estado que presentaremos antes del 31 de marzo, volveremos a hacer una reducción del gasto público", anunció. Rajoy también se refirió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se producirá este mismo mes, en la que se pedirá a todas las Comunidades Autónomas que se aprieten el cinturón, y también a los Ayuntamientos en otra reunión, "como ya lo han hecho en España familias y empresas". Asimismo, se presentará la ley de estabilidad presupuestaria para fijar el techo de gasto y endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las CCAA. "Éstas van a ser las primeras (medidas) para atajar el déficit público, recuperar credibilidad y poder financiarnos", dijo. Para el primer trimestre, ha enumerado otras decisiones como la reforma del mercado laboral y una reforma estructural importante con el objetivo de crear empleo. Para antes del 15 de febrero tiene fijado el establecimiento de un plan de reestructuración del sistema financiero que obligará al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones en este sector, para que las que haya, sean de buen tamaño, solventes y puedan volver a dar crédito a las pymes y a las familias, para contribuir así a la recuperación. "No habrá un banco malo en España, garantizó, y estableceremos un procedimiento que no sea gravoso para el contribuyente". Rajoy anunció una norma para ayudar a las pymes y a los emprendedores, que dan empleo al 80% de los que trabajan, "para que las cosas les sean más fáciles". "Vamos a hacer algunas cosas desde el punto de vista fiscal para ayudarles a que creen empleo y generen bienestar y riqueza. Hay algunas cosas más, pero estos son los compromisos para los próximos tres meses". También garantizó que América Latina es una "prioridad capital" de su Ejecutivo, y recordó que España es el segundo país inversor en la región y se ha puesto como objetivo mantener "las mejores relaciones" con la comunidad iberoamericana. Además, avanzó que su primer viaje oficial al extranjero tenga como destino Marruecos, país que espera visitar "en un periodo de tiempo relativamente breve". Cumplirá así con la tradición que han mantenido los últimos presidentes del Gobierno de elegir a Marruecos para su primera visita oficial al extranjero tras llegar a la Moncloa.
¿Por qué ha comparecido Rajoy, y lo ha hecho de ese modo? Sin duda, ha comprobado la “mala prensa” que produjeron sus primeras decisiones de aumento de la fiscalidad. Insiste en que su “intención” no era subir impuestos, en especial el IRPF. ¿Dice Rajoy la verdad cuando asegura que él supo solo el 27 de diciembre que el déficit se iba a ir al 8%? Rajoy y todo su entorno ya apuntaban desde hacía tiempo que el déficit podía irse al 8%. El propio presidente admitió que 15.000 de los 20.000 millones de desfase vienen de las autonomías, que él controla. El PP tenía, por tanto, muchísimos datos que le llevaban a pensar que el déficit iría al 8%. Después de la entrevista, el presidente convocó a sus diputados y les preparó para un recorte que será brutal. Les habló de un recorte de entre 37.000 y 40.000 millones, algo más de los 36.000 calculados cuando se anunció la subida de impuestos. Y les pidió apoyo, que expliquen las medidas del Gobierno y les pintó un panorama muy oscuro, ya que les avanzó que la EPA de diciembre podría llegar hasta los 5,3 millones de parados. Este miércoles no será él quien defienda sus reformas en el Congreso, sino Cristóbal Montoro, también encargado de reunirse con los consejeros de Hacienda de las CCAA para reclamarles recortes sustanciales en sus correspondientes presupuestos. Montoro, cada vez es más vicepresidente económico “de facto”....

martes, 10 de enero de 2012

EL PP SALE EN TROMBA EN AUXILIO DE RAJOY, TRAS SU DURO AJUSTE

“MERKOZY” RECUERDAN QUE CONVIENE CREAR EMPLEO Y RIQUEZA
La gran novedad del actual “momento ajustes y recortes” no es otra que la “`presunta reconversión” de Merkel y Sarkozy, el indiscutible mando conjunto de nuestra Unión Europea, que por vez primera admiten la necesidad de crear empleo. Como señala una corresponsal en Berlín, “por primera vez desde que comenzó la crisis, Merkel y Sarkozy dejan, por un momento, en segundo plazo, el ahorro y la reducción de la deuda, y reconocen que sus próximos pasos estarán orientados a insuflar oxígeno al crecimiento económico y al empleo”. (El Mundo) Parecida versión se proporciona en otra crónica, (ABC) que señala que Merkel y Sarkozy aseguraron ayer que tener unas finanzas públicas sólidas es importante, pero ahora toca impulsar el crecimiento para crear empleo, y que ambos líderes anunciaron que `pedir´san a la Comisión Europea que movilice y todos los fondos europeos disponibles para este fin... Tercera cita, de un tercer diario de este martes: (La Razón). La gran prioridad en Europa es el crecimiento y el empleo, ahora que la recaída en la recesión ya ha llegado a gran parte del suelo europeo. Para Sarkozy, la prioridad es el fomento del empleo, como lo es también para España, Italia o las instituciones europeas, mientras que Merkel lo considera un segundo pilar, dados los históricos mínimos de desempleo de su país, e insiste en la disciplina fiscal y la austeridad presupuestaria.
Cuenta El País que, por primera vez, Merkel y Sarkozy incorporaron el crecimiento y el empleo a su discurso sobre la crisis, centrado siempre en la austeridad y el déficit... En nuestro país, casi al mismo tiempo, también se observaban algunas “contemplaciones”, o nuevos matices, después de algunas medidas -recortes y aumento de la fiscalidad- que, indudablemente, resultan muy duras de asumir por la ciudadanía, directamente afectada por ajustes presupuestarios y subidas de impuestos. En el diario El Mundo se habla de una salida en tromba del PP al rescate de Rajoy y su polémica subida de impuestos. Y en esa defensa del líder “desaparecido”, se inscriben las manifestaciones de la secretaria del partido, Cospedal, que destacó “el carácter progresivo y social” de las medidas adoptadas por el Gobierno... “Hubo que hacer lo que el Gobierno no tenía pensado: aplicar una subida de impuestos de la forma más social y progresiva posible, para que los que menos tienen y la mayor parte de los españoles se vieran afectados lo menos posible”, justificó Cospedal... A su vez, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría reconocía que se han pedido ya muchos sacrificios a los ciudadanos, pero solicita un esfuerzo más para salir de la crisis y crear empleo, garantizando que no será en vano. Las reformas más perentorias , según dijo, tendrán como objetivo prioritario crear empleo, además de controlar el déficit y dinamizar la economía. “Todo este esfuerzo que se reclama a los ciudadanos, dijo SSS, tiene un fin: Crear empleo, volver a generar riqueza y colocar a nuestro país en bienestar y en la posición en el mundo que tenía hace unos años”.. Esperanzadoras también pretendían ser las manifestaciones del ministro Montoro, quien aseguraba que cuando finalice la legislatura, todos los ciudadanos van a pagar menos impuestos que cuando el PP llegó al Gobierno. Montoro también destacaba que la necesidad de estimular la economía se habrá con bajadas de impuestos, “algo que pronto vamos a hacer”, y con rebajas a las pymes y a los autónomos, que son los que peor lo están pasando, según Montoro. “Espero que pronto podamos hablar de un país donde hay crecimiento económico y creación de empleo”... Montoro va a procurar, desde este miércoles, coordinar las cuentas de las Comunidades Autónomas, posiblemente forzado por la iniciativa de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha roto el esquema de Rajoy, y protecta bajar el impuesto sobre la renta del tramo autonómico. De nuevo, la “lideresa” lleva la contraria al líder..., si Montoro no lo impide. ¿Y la creación de empleo, en su proyección española? De momento, aún estamos en la fase de recortes y reducción de gastos, parece que poco compatibles con proyectos de crear riqueza y empleo... Como este martes recuerda El País, España se comprometió con Bruselas a reducir el déficit público del 11,1% de 2009 al 3% en 2013, lo que equivale a 80.000 millones de euros si la economía sigue estancada. Para 2012, al haber rebasado el 8% de desviación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estima que deberá recortar el gasto en 16.500 millones. Una cantidad que podría incluso acabar dando el salto a los 36.500 millones. La tarea de adelgazamiento debe compartirla con las comunidades autónomas, las gestoras del corazón del Estado del bienestar, que gestionan sanidad, educación y servicios sociales. El Ejecutivo apunta contra ellas como contra un alumno díscolo: planea aprobar en marzo una ley que exija el control previo por parte del Ejecutivo de los Presupuestos de las comunidades, según reveló el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista al Financial Times. Montoro tiene este miércoles una prueba de fuego en su encuentro con las autonomías, causantes del mayor descontrol del gasto público...

lunes, 9 de enero de 2012

LA CEOE Y EL GOBIERNO PRESIONAN A LO SINDICATOS

LA SEMANA DE LA REFORMA LABORAL
La primera iniciativa de Mariano Rajoy apenas se hizo cargo del Gobierno,consistió en reunirse con los líderes sindicales y el de la patronal, Toxo, Méndez y Rosell, para urgirles la necesidad de pactar, nuevamente, una reforma laboral que no consiguieron cuando el anterior jefe del Gobierno, Zapatero, les hizo el mismo encargo. Desde el primer momento, la dificultad era fácil de explicar y entender: Si el año pasado no fue posible ese entendimiento, ¿por qué habría de serlo un año más tarde? ¿Sencillamente porque lo reclama un jefe del Gobierno nuevo, pero con la misma urgente necesidad de crear puestos de trabajo en el menor tiempo posible, para salir del pozo de la crisis y de los cinco millones de parados? Rajoy explicó a los llamados interlocutores sociales la urgencia del encargo, y hasta les puso fecha tope para su tarea: Hacia el seis de enero debiera haber “humo blanco”. Y si no llegaban a un acuerdo, el Gobierno legalizaría por su cuenta. Al igual que le sucedió a Zapatero. Alguien del entorno del PP recordó que regular esa nueva reforma laboral no le resultaría difícil, porque cuando lo hizo el Gobierno socialista ya aportaron cerca de setenta enmiendas, ninguna de las cuales fue admitida siquiera a trámite. También desde el primer momento, los dirigentes sindicales advirtieron la dificultad de pactar esa reforma en el tiempo requerido, pero insistieron en que lo iban a intentar. Y en las últimas semanas, sobre todo Toxo, ha reiterado esas dificultades de atenerse al plazo dado, pero esperanzado de que podría conseguirse el entendimiento. Por su parte, el “superpatrón” Rosell ha ido dictando sus propias condiciones y sus pautas particulares, que cabe suponer que no hacían demasiada gracia a los otros interlocutores.
Pues bien, superado el seis de enero, reaparecen las prisas por resolver esa cuestión pendiente de una reforma laboral capaz de ayudar en la creación de empleo. ¿Es posible, o deberá intervenir, nuevamente, el Gobierno de turno, e imponer sus criterios frente al que podrían verse incapaces de alcanzar los tres interlocutores que recibieron el encargo? Las informaciones periodísticas de este lunes recuerdan esa situación de “plazo terminado”, tal vez como último mensaje. Asegura La Gaceta que “el Gobierno aprobará la reforma laboral por decreto”, si bien matiza y corrige seguidamente que “sindicatos y patronal apuran el plazo para negociar”. A su vez, el diario La Razón destaca unas declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también encargada de conseguir esa nueva reforma laboral. Dice Báñez, añadiendo presión a los negociadores: “no me voy a conformar con un acuerdo insignificante. Rajoy se comprometió a llegar al Parlamento la reforma laboral en el primer trimestre y la va a tener lista...” Esta misma semana, la ministra deberá recibir la respuesta de Toxo, Méndez y Rosell para saber si existe acuerdo total, acuerdo parcial o en qué puntos resulta imposible el entendimiento mínimo entre ambas partes. De manera que estamos ya, como suelen decirse erróneamente de los encuentros de fútbol, “en tiempo de descuento”, o mejor dicho, en los minutos que se suelen añadir para compensar la urgencia y la premura... De manera que en las próximas horas, este lunes y martes, se vuelven a reunir los interlocutores sociales, y posiblemente se llegue a saber en qué punto de entendimiento se encuentran “las partes”. La ministra es tajante, para el supuesto de que no llegaran a un acuerdo: “Si no hay acuerdo, dice, también ellos quedarán deslegitimados” Y entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy desenterrará aquellas 70 enmiendas que ya vio despreciadas y desechadas y reelaborará su propia reforma, posiblemente al gusto de sus patronos de Berlín, Bruselas y París, y probablemente más al gusto de Rosell que de Méndez y Toxo. ¿El riesgo? El Gobierno del PP tiene un miedo tradicional y clásico a un levantamiento sindical en las calles, una eventual huelga general... Pero tampoco parece que le preocupe u obsesione excesivamente. Preferiría el entendimiento, pero en el último extremo, no tendría otro remedio que actuar por su cuenta y riesgo... La contratación indefinida, la negociación colectiva, la indemnización por despido procedente o improcedente, la flexibilidad interna de las empresas para poderse descolgar de los convenios del sector, la formación continua del trabajador, la productividad, el absentismo, la moderación salarial, son las cuestiones que se intentar cerrar a satisfacción de todas las partes. Arturo Fernández, vicepresidente de CEOE muy próximo a Esperanza Aguirre y al gobierno del PP, escribe este lunes que “empresarios y sindicatos estamos en una negociación constante, permanente y franca, y en un momento decisivo en las relaciones laborales en nuestro país. Sin unas normas laborales flexibles y acordes con la situación de uj mundo económico globalizado, tampoco saldremos del atolladero”. Y apunta puntos básicos”, según dice, que debieran dejarse resueltos: el fácil descuelgue de los convenios, la relación de salarios y productividad, un esquema sencillo de modelos de contratación, el contrato fijo con indemnización de veinte días por año con máximo de una anualidad... “. Por su parte, un portavoz de CCOO hablaba esta misma mañana del lunes de “la impresión que tenemos” de que la patronal no quiere avanzar...
En pocas horas sabremos si hay “fumata bianca o nera...”

domingo, 8 de enero de 2012

CURIOSA COINCIDENCIA DE MATAS, CAMPS Y URDANGARIN

COMIENZAN LOS JUICIOS CONTRA JAUME MATAS
Este lunes da comienzo el juicio contra el ex presidente balear Jaume Matas, acusado de numerosísimos fraudes y abusos del dinero público durante sus mandatos. Ha señalado este domingo el cronista de El País, que ha seguido durante años la peripecia personal y “tramposa” de Matas, la coincidencia de destinos de Jaume Matas con Iñaki Urdangarín.. Ambos debieron pensar que el alejamiento y refugio en Estados Unidos ayudaría al olvido de sus “trampas”. Y se equivocaron. Y anota también cómo los caminos de ambos se cruzan: En enero de 2009, Matas se veía obligado a regresar a España imputado en el caso Palma Arena, que ya había causado varias detenciones en las filas del PP balear. En septiembre de ese mismo año, Urdangarin viajaba hacia Washington con derecho a despacho y sueldo, pagado por Telefónica, ignorando que el destino del billete de vuelta también sería la Audiencia de Palma de Mallorca, donde este lunes comienza la vista del caso Palma Arena, un sumario con 26 piezas separadas, al que deberá acudir Matas. Se calcula que la vista durará un mes y coincidirá durante unos días con los últimos coletazos del juicio a Francisco Camps en Valencia, otro barón autonómico del PP en el banquillo, y con el juicio contra Urdangarín por presuntos delitos cometidos como presidente de Noos. La de Urdangarin, llamada operación Babel, es una pieza separada de un sumario que nace para dar respuesta a buena parte de la corrupción que trata de explicar cómo fue posible que una obra presupuestada en 44 millones terminara costando 100, y qué pasó con el dinero que se perdió por el camino. Eso es el caso Palma Arena. Un caso en el que todo gira alrededor de Jaume Matas, expresidente balear, cuyo poder llegó a ser tan absoluto en la isla que poca gente se preguntó por el origen del dinero utilizado para adquirir su fastuoso palacete que serviría como aval de un crédito de tres millones de euros concedido por el Banco de Valencia (intervenido hace unos meses) para pagar la fianza que evitara su ingreso en prisión. Dentro de dos semanas, el 25 de enero, será subastado por no haber pagado intereses y amortizaciones. Pero habrá más juicios, porque, como decimos, el sumario tiene 26 piezas separadas. Matas está imputado por nueve delitos. Decenas de ex altos cargos y exsocios del PP aguardan una complicada cita ante la Justicia. Tres expolíticos insulares de la época de Matas penan ya en prisión.
El lunes, por tanto, se abre el telón con el primer juicio de la serie, dedicado a los contratos y adjudicaciones, supuestamente delictivos, a empresas periodísticas gestionadas por Antonio Alemany, un periodista que, además de escribirle los discursos a Matas, glosaba su gran gestión en artículos en el diario El Mundo. Será un caso menor, con medio millón de euros en juego por una subvención a la Agencia Balear de Noticias, propiedad del periodista; poca cosa para lo que se suscita en el conjunto del sumario. Matas se enfrenta a una petición del fiscal de ocho años de cárcel y Alemany a más de cinco por supuesta malversación, falsedad documental, fraude y tráfico de influencias. Recuerda el minucioso reportaje de El País cómo controlar su imagen fue una obsesión en la carrera de Matas, que situó a sus jefes de prensa en el control de la televisión autonómica IB3 y entregó las frecuencias de radio y la TDT y el negocio de los informativos y los programas a productoras fieles. En seis años, la tele balear ha generado una deuda de 250 millones de euros. Rememora luego el trabajo periodístico que Matas llegó a convertirse, en el año 2000, en una cara amable del segundo Gobierno de Aznar. Junto con Josep Piqué, ministro de Exteriores, tenía la consideración de liberal y centrista. Matas no estaba entre los barones populares con más peso, pero tenía algunos aliados, como Eduardo Zaplana o Pedro J. Ramírez, con quienes compartía partidos de pádel de vez en cuando. Pero de su trayectoria como ministro de Medio Ambiente no hay un gran recuerdo. Le tocó poner en marcha el polémico Plan Hidrológico Nacional, con el trasvase del Ebro de por medio. El plan se aprobó, aunque nunca saliera adelante. El desastre del Prestige y su marea negra arrasaron, a su paso, a Matas, superado por los acontecimientos, relegado a un papel marginal. Llegó a confesar que, durante aquellas semanas, le temblaban las piernas en el consejo de ministros, ante la fría mirada de Aznar. Posiblemente fue el final de su carrera como ministro. Pero Aznar quiso que volviera a reconquistar las Baleares en 2003. Y lo hizo. Esta vez sin alianzas, por disponer de mayoría absoluta. En esta segunda etapa de presidente “iba de Kennedy, con manos blancas y muchos gestos estudiados”, lo describe el periodista de El País, Andreu Manresa. Se rodeó de famosos y trató de convertir a Mallorca en el epicentro de grandes eventos. Quería convertir a la isla en el nuevo Montecarlo, con una diferencia a su favor: tenía más terreno para urbanizar y más costa para explotar. Quería para Mallorca un palacio de la ópera con vistas al Mediterráneo y los mejores eventos deportivos. Y en esa materia podría contar con la colaboración de Iñaki Urdangarin, que ya dio el primer paso: darle el nombre de las islas al equipo ciclista donde en su día compitieron Delgado e Induráin. Matas ejerció el poder con una mezcla de soberbia y amiguismo, tal y como se desprende de los testimonios de personas que padecieron su gestión. Fueron sus años dorados. Nadie contestaba a Matas. Pero todo cambió al estallar, en 2006, el caso Andratx, un ejemplo de lo que es un escándalo por corrupción política ligada al urbanismo salvaje. Entre los implicados estaba Jaume Massot, uno de los directores generales del Gobierno Matas. La respuesta de Matas no fue muy original. Dijo que el PP era "perseguido" e hizo algo que no había hecho nadie hasta entonces: viajar a Madrid y presentarse en la Fiscalía General del Estado a pedir explicaciones por la actuación de los fiscales anticorrupción. El fiscal general, Cándido Conde Pumpido, le recibió, para sorpresa de jueces y colegas, pero nada varió el rumbo de los casos. El juez José Castro, del caso Palma Arena, anotó en el auto que "parecía que venía a burlarse del resto de los mortales". Matas facilitó grandes negocios a sus amigos. Las infraestructuras y otros proyectos megalómanos eran históricos por su impacto y coste: el metro de Palma, las autopistas de Ibiza, la idea de la Ópera de Calatrava en la bahía, el megapalacio de congresos con hotel de Mangado, el macrohospital en Mallorca, un macropuerto en Menorca, el pabellón deportivo Palma Arena, con velódromo impresionante, construido con pino siberiano traído de Ucrania, que se inauguró el 2 de mayo de 2007, con un partido entre Nadal y Federer. Pero ese mismo mes, Matas perdía las elecciones, y un año después comenzaba una investigación a raíz de una denuncia anónima: Maite Areal, su esposa, y Fernando, cuñado de Matas, habían abusado en el uso de billetes de 500 euros comprando joyas y vestidos. En metálico se pagó la larga reforma, la compra de muebles de diseño italiano y los cuadros del palacete. Fernando Areal está encausado también por abonar 71.038 euros en "dinero b" por facturas de la campaña electoral del PP en 2007. El político, su esposa y sus tres hijos no pudieron disfrutar demasiado de esa residencia. Tras abandonar la presidencia de Baleares en 2007, se instalaron en Madrid, en un piso en el barrio de Salamanca, que el juez y el fiscal creen que es suyo, aunque a nombre de un testaferro, y después marcharon a Estados Unidos. Al regreso volvieron al piso de Madrid. Matas sólo acude a Palma por cuestiones judiciales. Después de estas navidades se despedirá de esa lujosa residencia que apenas ha podido disfrutar. Era un despilfarro tanta decoración para una casa sin vida, deshabitada, y representación de lo que ha sido la gestión de aquella sonrisa amable del PP que ha promovido tantas obras inútiles, y costosísimas, en Baleares.
Ahora, tiene por delante un año de banquillo, y probables penas severas por sus responsabilidades en el gasto absurdo de dinero público.