sábado, 31 de mayo de 2008

FELIPE GONZÁLEZ.: "EUROPA ESTÁ COMO LAS PERSONAS DE MI EDAD, QUE HAN PERDIDO EL SEX APPEAL"

Los actores, como el País Vasco, tienen un plus de notoriedad. No hace falta más que asomarse a los programas "del corazón", en los que viene "triunfando" incansablemente Ana Obregón, señor García para todos. En ese mundo, triunfó sobremanera un desnudo de Elsa Pataky, por cuya `publicación le indemnizó debidamente Interviú. Pero la actriz debe a la revista que recuperara ese plus de notoriedad y de presencia en los programas "cardíacos". Pues bien, dice la Pataky que "actuar es como una droga: te tomas una pausa y sientes temblores". Acaso suceda lo mismo con estar o no estar en los medios, desnuda o vestida...
Hay muchas más frases, en este comienzod el fin de semanaque os jefes del PP se han ido a "celebrar" a Valladolid con un par de ausencias notables, Esperanza Aguirre y María San Gil. Bueno, lo sorprendente hubiera sido que acudieran y aplaudieran., también., al líder inmarcesibles, único y creciente que es don Mariano. Ya ha dicho su monaguillo Ruiz Gallardón que los descontentos en el PP se saben en absoluta minoría". Y están en esa fila de los descontentos porque quieren, claro, una vez que Rajoy ya ha hecho una tibia, tímida y apocada invitación a doña Esperanza a integrarse en su equipo "si ella quiere". ¿Querrá? Es improbable que rompa su liderazgo de la oposición interna. Pero la soledad es dura y cruel..., aunque ya haya quedado claro que una parte de Madrid no apoya la candidatura oficial. Arias Cañete también se une ya al vencedor: "Con Rajoy al frente del partido, seremos tan sólo sus militantes los que decidamos el futuroi de nuestra formación política", ha dicho. ¿Y sin Rajoy?

Bueno, pues para "jefe", el sheriff de Coslada, nuevamente al descubierto en los pinchazos de su teléfono: "Aquí el que manda soy yo, ni el ayuntamiento ni nadie". Cabe suponer que el sheriff, sus colaboradores y quienes sabían de sus "hazañas", todos a uno, engrosen cuanto antes las listas de parados con el cartel de "elementos peligrosos". Hablando de parados, Solbes también está mereciendo "el plus de tranquilizador mayor del reino". Ahora nos asegura que es "enormemente exagerado hablar de crisis". Enormemente exagerado, pero vayamos olvidándonos el superávit... Rajoy, haciendo uso de su condición de jefe de la Oposición, ha reprochado a Solbes que "actúa como comentarista de los problemas, como si no tuviera que resolverlos".
¿Y si gana la Selección española? Ya ha advertido el grandísimo Luis Aragonés que "Dios no va a ayudar a España". Vaya por Dios. Eso será consecuencia del país cada vez más laico que tenemos y pese a los esfuerzos de catequización de la emisora episcopal.
Hablando de obispos, la foto del día la han proporcionado Bono y Cañizares, del brazo y felices juntos. Y una vez más, vence el Felipe González de siempre, que ha alertado de que la Unión Europea puede morir de éxito: "Europa está como las personas de mi edad, que han perdido el sex appeal". Hay Felipe de nuestras vidas...
JOSÉ CAVERO

viernes, 30 de mayo de 2008

AGUIRRE. ME GUSTA EL NUMERO DIEZ PORQUE ES EL QUE MANEJA EL JUEGO

Dudo entre varias "frases crudelísimas" de esta jornada. La de José Ignacio Wert, buen sociólogo y analista, que llega a la discutible conclusión de que "contra Rajoy se alanzan los partidarios de la rigidez y el esencialismo". La muy cruel frase de los agentes del tricornio femeninas, que se quejan: "A las guardias civiles nos tienen aún como objetos paras los desfiles". La frase sorprendente de José Antonio Roca, el "factotum" de Marbella: "Todos mis negocios eran lícitos". La afirmación rotunda de Zapatero: ETA está aislada en el mundo. O la de la triple S, Sáenz de Santamaría: Zapatero nos sale muy caro a los españoles... También la frase de Carod Rovira, quien equiparó el Estatut con la consulta que propone Ibarretxe, ambas iniciativas frenadas por el Constitucoonal. "Sin consulta ni Estatut, peligra el Estado autonómico", sostiene Carod. La sabia advertencia de Gallardón de que "en política en arrogante vender la piel del oso antes de cazarlo". La frase de su contrincante Espeeranza Aguirre: Me gusta el número diez porque es el que maneja el juego". Y sin duda, la frase del gran King, el mago del terror, que proclama: "Me dan miedo los coches, los ascensores, todo". La de jiménez Losantos: "En Gallardón no hay inteligencia, cultura o patriotismo. Palabrería y ventajismo sólo"...
¿Con cuál se queda usted de estas frases?
Uno se inclina hoy por la camiseta de Esperanza Aguirre y su afición por el número diez "porque es el que maneja el juego".
Yo creo que a doña Esperanza le ha traicionado el subconsciente. Revela a las claras que quiere mandar, esté donde esté, y desde los lugares de mayor elevación, a ser posible. Por ello, cabe recordar que ella ha sido quien ha iniciado la actual batalla contra Rajoy. Ella fue la que, de manera confusa en los primeros días, y después de haber aplaudido que su presidente presentara su candidatura para una nueva oportunidad, en 2012, propuso discutir el liderazgo, el programa, la ideología y la estrategia más conveniente para el PP... No ha terminado de presentar su candidatura alternativa, pero todos saben que ella está ahí, que ella espera su oportunidad de vestir el número uno, o el diez, y mandar, mandar, mandar. También debiera saber que la impaciencia no es la mejor consejera, y que la afición a tenerlo todo, "rompe el saco"...
JOSE CAVERO

jueves, 29 de mayo de 2008

la frase más cruel

CARDENAL AMIGO: LA COPE ES UN DOLOR DE CABEZA

Los periodistas tenemos estos días a un colega en el banquillo. En realidad, muchos de tales periodistas rectifican: Jiménez Losantos no es un periodista, es sólo un locutor. Ya se saben las rencillas y reticencias que causan los titulados, los diplomados, los aficionados o los intrusos, aunque estos últimos sean "de lujo" en sueldos y en consideración social. Federico es un locutor que ha trascendido a redentor desde el micrófono, un radioevangelista que se ha convertido en aprendiz de brujo en la última década, con notable fuerza y hasta virulencia. Se ha hecho temible, nada menos.
Pues bien, el gran Federico ha estado sentado en el banquillo, y algunas televisiones han transmitido durante horas el desarrollo de un proceso nuevo, distinto, original: el locutor de la Cope reclama la ayuda de dirigentes del PP contra su adversario Ruiz Gallardón y se ve abandonado por todos ellos. Ni Esperanza Aguirre ni Zaplana han dado su apoyo a quien durante muchos meses los ha venido apoyando a todo grito. Hasta el punto de que Jiménez terminó la vista judicial proclamando que de los políticos uno no se puede fiar...
Pues bien, ahora quedamos a la espera de la decisión judicial. ¿Qué cree usted que le sucederá a Losantos después de haber apostrofado a Gallardón un día sí y otro también, hasta proclamar que era un traidor, lacayo, farsante, a quien no importaban los 192 muertos de la tragedia de Atocha...?
Jiménez Losantos, para empezar, despreció una de las grandes lecciones que se dan en Periodismo, en la Facultad, en la Escuela, o en Cursos de Verano: contrariamente a lo que dice el locutor, en la radio, información y opinión claro que se pueden y se deben separar. Otra cosa es que Federico no lo haga, y diga que todo es información al amigo oyente. De eso nada, camarada. Y en ello estriba su error capital: la radio que usted hace es pura y estrictamente opinativa, discursiva, a menudo basada en hechos falsos.
Lo más grave de todo el asunto, es que todo su discurso lo proclama desde la emisora de la Santa Madre Iglesia, la que pide dinero en la casilla de la declaracón de la renta,m y de la que el cardenal Amigo dice que es "un dolor de cabeza". Federico es un dolor diario, de cada mañana. y lo sorprendente es que sus eminencias lo vengan sufriendo, tanto como los políticos no afines, día tras día y año tras año.
Patético, como dicen mi hijas, la mayor y la pequeña.
JOSE CAVERO

EL CONDENADO FEDERICO Y EL OSCURO RECIBO DE LA LUZ

Con presteza, o sin tardanza, la jueza ha determinado condenar a Federico Jiménez Losantos por faltar a la verdad, vejar e injuriar al alcalde Ruiz Gallardón. La noticia está anunciada en las primeras páginas de El País, de El Mundo, de El Periódico de Cataluña, de La Vanguardia, y sobre todo, de Público, que hace de éste casi la noticia única de su portada: El predicador, condenado. la jueza considera que imputó al alcalde hechos falsos y le impone una multa de 36.000 euros por utlizar expresiones vejatorias y gravemente ofensivas. Una sentencia contra la teoría de la conspiración, añade Ernesto Ekáizer. Público proporciona fotos de fente y de perfil del locutor de la Cope. Tampoco es "manco" el titular de La Vanguardia: Cónclave episcopal tras la condena a Losantos. El locutor indemnizará a Gallardón por injurias, según la sentencia que llega en pleno debate de los obispos sobre la Cope.
Y así las cosas, algunos observadores no descartan que esté a pun to de resolverse, al miso tiempo, la continuidad de Federico y su equipo y del mismísimo Coronel de Palma que ha sostenido a este conprometedor equipo desde la dirección de la controvertida cadena de la Iglesia.
Claro que hay otro asuntos, de mayor trascendencia e importancia: El Príncipe viajó la pasada madrugada a Afganistán; sube la luz, el teléfono móvil pudiera tener que ser pagado por el receptos de llamadas y no por el emisor, cesa temporalmente la huelga de los transportistas, aunque no dan por cerrado el conflicto; hay "movimientos" sobre el capital del Banco Popular; José Tomás podría ser dado de alta el próximo fin de semana; se aproxima el momento del Congreso del PP... Y lo que es más grave, y que nos anuncia Qué: El jueves se producirá un golpe de calor africano, hasta 7 grados de aumento como media, en España. Y que "el verano nos pilla con kilitos de más: recomiendan perde, como máximo, cuatro kilos en un mes".
LA POLÍTICA EXTERIOR.- De vez en cuando, a los jefes de Gobierno se les reprocha que se dedican demasiado, o demasiado poco a la política exterior, o que, por razón de esa dedicación mayor o peor, nuestro país pierde o gana presencia en el tablero internacional. Se suele indicar que los jefes de Gobierno se vuelcan en la política exterior cuando tienen demasiados problemas interiores, y quieren distraerse fuera, o bien, todo lo contrario, se critica que sean escasos los viajes al exterior. No se sabe bien, o no hay unanimidad, sobre qué es lo más recomendable, si mucha o poca atención a las cuestiones exteriores para un jefe del Ejecutivo. Pues bien, este lunes, el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y en un marco exquisito, el Museo del Prado, y con un público igualmente selecto, los diplomáticos extranjeros que ejercen en España, quiso implicarse directa y abiertamente en la política exterior, hasta convertirla en prioridad., anunciando una potenciación de su estrategia internacional en este su segundo mandato. Aspira Zapatero a que España tenga más voz en el mundo... Justamente sucede en los días en que han sonado las alarmas por causa de los resultados de la consulta de los irlandeses sobre la construcción europea, acerca de los cuales también se vio obligado a opinar Zapatero. El jefe del gobierno español “se une al eje París Berlín para sacar a Europa de la crisis”, y, si bien entiende el no irlandés, pero pide respeto para la mayoría de la UE. Zapatero niega la parálisis europea y anuncia una serie de decisiones e iniciativas para relanzar los aspectos exteriores de España: Africa será uno de los ejes de la política exterior, hasta el punto de anunciar tres giras por Africa, otras tres por Asia y viajes a Oriente Próximo. Curiosamente, una de las razones que se da para ese anuncio de volcarse en la política exterior es animar la economía. En esta etapa de crisis económica, la agenda internacional del Ejecutivo debiera servir para ayudar a las empresas españolas y para proyectar una imagen de solidez de la economía que atraiga inversiones. Zapatero se comprometió a reforzar el liderazgo de las grandes empresas españolas, muchas de ellas ya con un papel relevante en sectores como las telecomunicaciones, la energía, el turismo o los transportes. Zapatero entiende que hay margen para mejorar la capacidad de exportación y de abrir mercados y culminar una red de acuerdos para la protección de las inversiones españolas. Cada vez más la política exterior está vinculada con la economía, y las nuevas circunstancias económicas no debieran perjudicar a los objetivos del estado del bienestar.
De modo que, según el anuncio presidencial, la política exterior será uno de los ejes de la legislatura que se está comenzando, a diferencia de la anterior, cuando la mayor parte de las atenciones se concentraron en la política interna. Hace caso a quienes criticaban precisamente esa carencia de atenciones exteriores.
Opinión
CUÁNTO SUBIRÁ LA LUZ.- El ciudadano tiene claro, desde hace tiempo, que la luz está a punto de subir sus tarifas, y que la factura se incrementará. Pero aún anunciada la elevación, mantiene las dudas que siempre tuvo, después de que la Comisión Nacional d e la Energía diera sus dos recomendaciones de los porcentajes iniciales: un 20 por 100, dijo primero, y seguidamente, que le parecía más conveniente un 11 por 100. La tercera propuesta ya fue del Gobierno, y ahora lo acaba de anunciar formalmente el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al referirse al 5,6, al que habría que sumar otro tres y pico por ciento que ya subió en enero. Pero, ¿lo ha entendido así la prensa escrita? Pues, observen ustedes las notabilísimas diferencias:
- El País: la luz sube un 11 por 100 en el año, para la mayoría de os usuarios. Suma este diario el 5,62 por 100 anunciado ahora con el cálculo de lo que sería en realidad para la mayor parte de los usuarios; el 7,33 por 100. A lo que hay que sumar el 3,3 por 100 que ya subió en enero.
- El Mundo: El Gobierno subirá la luz en julio entre un 7,3 y un 8,3 por 100 para 18 millones de hogares. La media será del 5,6 por 100.
- El Periódico de Cataluña: Industria propone subir la luz el 5,6 por 100 el primero de julio.
- ABC: Sebastián propone subir la luz el 5,62 por 100 a os hogares y el 4,7 por 100 a las grandes fábricas.
- La Razón: Miguel Sebastián ajusta la subida de la luz al 5,6 por 100 de media desde julio.
- Expansión: Industria encarece la factura de la luz un 15 por 100 a casi 18 millones de hogares.
- Cinco Días: La tarifa eléctrica sube un 5,62 por 100 y se deja una transitoria para la industria.
- El Economista: El cliente de tarifa nocturna pagará un 7,4 por 100 más por el recibo de la luz
- Negocio: La luz subirá por encima del IPC, el 5,6 por 100.
O sea, nos enteraremos cuando empecemos a pagar los nuevos recibos. O sea, como siempre, el recibo de la luz llega en la más inextricable oscuridad.
Acerca de las fturas tarifas de los móviles hay un secretismo parecido, ahora que nos anuncian que, acaso, "para ahorrar costes", se factuará al receptos de llamadas y no a quien las realiza. ¿De este modo se ahorrará? Sobre todo, el que hace llamadas, claro. El que las recibe, no...
JOSE CAVERO