jueves, 13 de agosto de 2009

LA FUTURA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, VUELVEN A CRECER FRANCIA, ALEMANIA Y PORTUGAL,

LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.- El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, junto con los nuevos subsidios para parados de larga duración y las ayudas a los damnificados canarios de los incendios de comienzos de mes, hizo una primera lectura del proyecto de Ley de la Economía Sostenible, tres meses después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunciara durante el Debate sobre el Estado de la Nación como la norma que sentará las bases de un nuevo modelo económico, centrado en la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad energética. Poco se conoce hasta el momento sobre el contenido de la Ley más allá de las 'pistas' que el Ejecutivo ha ido dando desde que Zapatero anunciara su creación. Y de alguna filtración periodística, como la que hoy mismo ha proporcionado d el diario ABC como su asunto de mayor relieve, ya en portada. Contaba esta información cómo “un e-mail de Moncloa ha revelado prisas y vacío” en esta ley. Y cita ese correo, enviado hace menos de un mes: Deben evitarse contenidos que exijan dictamen del Consejo de Estado. Dados los plazos, todo es urgentísimo. Medidas concretas, no filosofía”, recomendaba también el correo del palacio presidencial. Y recordaba que Zapatero había anunciado en mayo que esta ley tendría un contenido denso, importante y trascendente. Fue una de las promesas presidenciales en el debate del Estado de la Nación, y fue presentado como nuevo modelo de crecimiento de la economía, y una ley que afectaría a temas esenciales para el futuro de la economía; fiscales, presupuestarios y energéticos de gran calado. Elaborada por diferentes ministerios bajo la supervisión del Gabinete del Presidente, su presentación de hoy ha sido, por tanto, el primer paso en la tramitación de la Ley, que previsiblemente se realizará con carácter de urgencia. Según la agenda del Gobierno, el texto será estudiado en septiembre con los agentes sociales, con la idea de trasladarlo a continuación al Parlamento para iniciar el procedimiento estrictamente legislativo. El texto recopilará una serie de normas, algunas de carácter fiscal y presupuestario, encaminadas a impulsar la diversificación del modelo productivo para superar el 'ladrillo'.

UN MERCADO LABORAL MÁS FLEXIBLE.- Más concretamente, tanto Zapatero como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han coincidido en recientes declaraciones en la necesidad de conformar un mercado laboral más flexible, sin perder de vista la seguridad del empleo. Otro de los mensajes del Gobierno ha sido la apuesta por las energías renovables, la biotecnología y los transportes sostenibles, en especial la red de trenes de alta velocidad. El turismo también ha merecido una mención especial por parte del Ejecutivo, del que Zapatero ha reiterado su "empeño" por adaptar al sector a un "modelo de turismo sostenible", que abarque, no sólo el turismo de 'sol y playa', sino también el cultural. Junto a la norma, el jefe del Ejecutivo también avanzó la creación de un Fondo para la Economía Sostenible, gestionado por el ICO, que movilizará hasta 20.000 millones de euros, en fondos públicos y privados, entre 2009 y 2010, y para el que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido la colaboración de las entidades financieras. Con estos puntos de partida, el presidente del Gobierno ha señalado que la Ley de Economía Sostenible será "la piedra de toque" y "marcará el rumbo del nuevo modelo de crecimiento económico" y, para que no haya dudas, ha asegurado que el proyecto proporcionará "claridad, seguridad jurídica y posibilidad real" de someter a evaluación sus resultados.

UNA TRAMITACIÓN NADA SENCILLA.- Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que la Ley será "el principal abono de los brotes verdes" que Salgado se encargó de acuñar en referencia a las primeras mejoras de algunos indicadores económicos. El camino hasta la aprobación de la Ley no parece fácil si se tiene en cuenta que, primero, el Gobierno prevé abrir una ronda de contactos con los agentes sociales, con el fracaso del diálogo social y la incertidumbre sobre su reanudación en septiembre aún latente, y en pleno enfrentamiento entre el Gobierno y la CEOE. Además, si la intención del Gobierno es alcanzar el máximo consenso en torno a la norma, tendrá que enfrentarse a la oposición del PP, que en los últimos días ha puesto las espadas en alto y le ha acusado de dinamitar el diálogo social. Antes de nada, el coordinador de Empleo y Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ya ha calificado la Ley de Economía Sostenible como la "última ocurrencia de Zapatero" y ha considerado que el hecho de que "un país cambie de modelo económico por ley" es algo que no ocurría "ni en los tiempos del Soviet". Las cifras tampoco acompañan al Gobierno, ya que el trámite de la Ley de Economía Sostenible tendrá que tener en cuenta el compromiso con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que le obliga a presentar un plan de consolidación fiscal para retornar a un déficit del 3% en 2012. Al respecto, Zapatero ha anunciado que las primeras medidas para reducir este saldo negativo se contemplarán en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

VUELVEN A CRECER ALEMANIA Y FRANCIA,- La noticia económica del día, junto con la decisión española de seguir subsidiando el paro de los trabajadores que agotaron ya el subsidio por desempleo, es el dato de crecimiento del PIB de Francia y Alemania en el segundo trimestre de 2009, lo que pone fin a sus correspondientes recesiones económicas que han durado un año continuado. Tanto Alemania como Francia crecen a un todavía modesto 0,3 por 100, y también han crecido Grecia, Eslovaquia y Portugal, pero lo importante es el cambio de tendencia que se aprecia… El Periódico de Cataluña señala hoy, a su vez, en sus grandes titulares de portada, que EEUU anuncia que la economía se recupera. Nuevo anuncio optimista desde Washington. La reserva Federal mantiene los tipos de interés ante los síntomas de estabilización. El consumo muestra una buena tendencia, pero se siguen perdiendo puestos de trabajo Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) observa que cada vez "hay más indicaciones de que la recesión mundial está tocando fondo" y que en la eurozona "el ritmo de contracción se ralentiza claramente", aunque todavía habrá que esperar al próximo año para observar un crecimiento estable de la economía. Jean-Claude Trichet ya dijo en la última reunión del Consejo de Gobierno que preside que la recesión europea se ha ralentizado "claramente". Sin embargo, en su boletín mensual de agosto, el organismo advierte de que la economía aún es "volátil" y que la actividad "seguirá débil lo que queda de año". En cualquier caso, los indicios de recuperación han aumentado el optimismo. "La confianza puede mejorar más rápido de lo esperado", afirma el consejo de Gobierno del organismo monetario. "La significativa política de estímulo en las principales áreas económicas debe apoyar el crecimiento global, incluida la zona del euro" dice el BCE. Aunque "la incertidumbre sigue siendo alta", en general se han logrado equilibrar los riesgos de la crisis gracias a los estímulos macroeconómicos aplicados por los Gobiernos hasta ahora.

NO MÁS ESTÍMULOS FISCALES.- Por ello, el Consejo de Gobierno "acoge con satisfacción la opinión manifestada por el Eurogrupo de que no están justificadas nuevas medidas de estímulo fiscal". Así, el objetivo para el próximo año y 2011 es "elaborar estrategias de salida y de saneamiento presupuestario ambiciosas y realistas conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Es decir, situar de nuevo el déficit público por debajo del 3% del PIB nacional. "De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, es esperada la recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas", añade. "Los datos recientes todavía sugieren que la actividad económica seguirá débil lo que queda de este año, aunque el ritmo de contracción está ralentizándose claramente", recoge el boletín que, sin embargo, advierte de algunos "efectos retardados" como el que sufrirá el mercado laboral "en los próximos meses". Respecto al riesgo de una posible deflación, el BCE mantiene el objetivo de inflación en una tasa cercana al 2% a medio plazo. A pesar del episodio de "inflación extremadamente baja o negativa" a corto plazo, la estabilidad de los precios se mantendrá a medio plazo, "apoyando así el poder adquisitivo de los hogares de la zona euro". "Los resultados del análisis monetario confirman la existencia de presiones inflacionistas reducidas, dado que los agregados monetarios y crediticios siguen desacelerándose", explica. Según las últimas estimaciones de Eurostat, la agencia de estadística europea, la inflación europea ha caído un 0,6% anual en junio, recorte que fue "anticipado" por el BCE al observar el desplome de los precios de las materias primas, en especial el del petróleo, respecto al verano de 2008 "En síntesis, la información y los análisis disponibles desde la reunión del Consejo de Gobierno de julio confirman la valoración de que el nivel actual de los tipos de interés sigue siendo apropiado", añade.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO.- Los datos más recientes confirman, según el BCE, la desaceleración en el movimiento del dinero en sentido amplio y del crecimiento del crédito". No obstante, aunque el flujo de créditos al sector privado permaneció contenido en junio, hubo algunas diferencias según el destino del dinero. Según la última encuesta del BCE sobre el sector financiero, "el endurecimiento por parte de los prestamistas de las condiciones para la concesión de préstamos se ha reducido significativamente", aunque "el actual clima de incertidumbre parece haber hecho descender la demanda de financiación por parte de los prestatarios" Por otra parte, el BCE reclama a los bancos comerciales que también adopten las medidas necesarias para fortalecer más sus bases de capital y que se aprovechen de las medidas gubernamentales de apoyo al sector financiero, en especial las relacionadas con la recapitalización. El BCE destaca en sus valoraciones negativas de la economía que persiste la preocupación "de que la espiral de reacciones adversas entre la economía real y las turbulencias de los mercados financieros pudiera tener mayor intensidad de lo esperado". A las turbulencias financieras podría sumarse además "un nuevo incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas", tal y como ocurriera el pasado año al juntarse la crisis de las hipotecas basura 'subprime' con el precio del barril de crudo por las nubes.

LAS CIFRAS DEL PARO, SEGÚN USO.- La Unión Sindical Obrera (USO) considera, que una vez más, las cifras que aporta el Ministerio de Trabajo no responden a la realidad que padece nuestro mercado laboral. Por mucho que se empeñe en vez síntomas de alivio, no puede olvidar la gravedad de la situación. Los propios datos de los Servicios Públicos de empleo arrojan más de 4 millones de desempleados, y más de 1,4 millones de personas que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio. Los datos de la reciente EPA con un crecimiento del desempleo próximo al 18% ponen en evidencia los datos que publica el Ministerio de Trabajo, como lo hacen los organismos internacionales que sitúan el más de millón y medio los desempleados existentes. Un claro ejemplo de esta discrepancia está en la población extranjera, según la EPA, el desempleo de esta población supera el millón de personas, mientras que los datos del los servicios públicos de empleo lo estima en algo más de 480.000, una diferencia que supera el medio millón. Por tanto si tenemos en cuenta esta “pérdida” estaríamos superando el millón y medio de desempleados. Ante esta situación y dado que las obras del PlanE empezarán a finalizar en septiembre (seis meses para su ejecución) la USO pide al Ministerio de Trabajo que haga las tareas necesarias para que en septiembre pueda “recuperar” esta materia –la del empleo- que hasta ahora ha suspendido. Entre estas tareas están las de dar solución a los menores de 45 años que no pueden percibir ni el subsidio de desempleo, ni la renta activa de inserción. Además de afrontar las condiciones para reactivar nuestro mercado laboral mediante las oportunas reformas que lo doten de estabilidad y acaben con la lacra de la temporalidad que padece.

EL DESCENSO DEL IPC, COMO FALTA DE CONFIANZA-- Dice también USO que el descenso del Índice de Precios al Consumo en el mes de julio es fruto de la falta de confianza de los ciudadanos ante la inexistencia de medidas del Ejecutivo, a la recesión económica, que ya nadie discute, se suma el riesgo de deflación en la que están entrando los precios. Y si a ello se unen las expectativas de un incremento del desempleo en los próximos meses, todo ello supone un cóctel explosivo para situación de los trabajadores y sus familias que está suponiendo una reducción drástica del consumo por la falta de liquidez que siguen padeciendo los hogares y el que la tiene lo guarda por si vienen tiempos peores. Ante las propuestas del Presidente de la CEOE, que sólo se plantea como solución la reducción salarial, la Unión Sindical Obrera propone emprender medidas que generen confianza, medidas que frenen la caída libre de la ocupación para poder empezar a generar más y mejor empleo. La USO, con el objetivo de recuperar la liquidez en las economías de los trabajadores y su confianza -lo que sería un buen instrumento para reactivar nuestra maltrecha economía- considera necesario que, en actuales convenios que se están negociando, se sigan manteniendo incrementos que respondan a la previsión inicial de IPC que fue el 2% y que sirvió de referencia a las subidas de los productos básicos a principios de año. Estos incrementos salariales deberían ayudar a reactivar la demanda interna, cuya caída es la principal responsable del decrecimiento del PIB en el último trimestre. Sólo si reactivamos el crecimiento del PIB por encima del 2%, algo que vemos muy lejano se empezará a generar nuevo empleo. Por ello es necesario que las acciones del Gobierno y de los agentes sociales se encaminen a reactivar el consumo interno, para reactivar la economía, lo que ayudará a evitar la destrucción de más puestos de trabajo. Esto sólo se logrará desde la inyección de liquidez a los hogares y Pymes y no recortando salarios.

COMUNICADO SOBRE LA PILDORA DEL DIA DESPUES.- .- Ante los debates abiertos sobre la utilización y prescripción de la llamada píldora del día después, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad quiere señalar lo siguiente:1.- La píldora del día después es un medicamento anticonceptivo, y como tal viene siendo considerada por la Organización Mundial de la Salud. Como todos los medicamentos tiene múltiples efectos secundarios, aunque en general poco importantes , como puede comprobarse en el correspondiente prospecto que ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad , y por ello, como todos los medicamentos es conveniente su utilización bajo control sanitario.2.- Resulta por lo tanto contradictorio que mientras las autoridades sanitarias llevan mas de de 30 años recomendando la utilización racional de los medicamentos, e intentando su utilización bajo control sanitario, se favorezca ahora el uso no regulado de uno de ellos, precisamente entre un colectivo que no se caracteriza por su estabilidad emocional y capacidad de reflexión, como son las chicas de 14 años. Por otro lado es bien conocido que en algunas CCAA se habían puesto en marcha dispositivos asistenciales para asegurar el acceso a la píldora del día siguiente, de manera gratuita y con resultados bastante positivos. Una secuela de la nueva propuesta es que alguna de ellas pretenda aprovechar esta nueva iniciativa para abandonar esa dispensación controlada y gratuita que venia realizando. El acuerdo entre la Consejería de Sanidad de Cataluña y los colegios farmacéuticos complica aún mas las cosas por varios motivos:

CONTRA LA OBJECIÓN.-Parece inexplicable que con el actual modelo de farmacia estas puedan negarse a la dispensación de un medicamento que se vende en exclusiva en estos establecimientos, salvo que se pretenda que sea de venta libre en otros establecimientos lo que tampoco parece deseable. Es evidente que la oficina de farmacia no reúne las condiciones apropiadas para realizar una entrevista a las solicitantes del medicamento, y que los farmacéuticos no son los profesionales mas apropiados para valorar la capacidad de madurez de las solicitantes, y que en la practica el tener que solicitarlo en el mostrador de la oficina y el verse sometidas a un cuestionario en público es una medida disuasoria para las adolescentes que verán así dificultado su acceso a la píldora del día después. Tampoco podemos olvidar que son los mismos que ahora se llaman a escándalo por esta y otras medidas, los que se empeñan en evitar el acceso normalizado de la población juvenil a la educación sexual, ponen todas las trabas posibles a que se puedan utilizar los métodos anticonceptivos legales y han arrinconado, con sus presiones, el aborto al sector privado, donde, como es inevitable, hay menos control e interviene el animo de lucro. Esta hipócrita doble moral es desde luego uno de los pilares en que se sustenta este no-debate sobre la anticoncepción y el aborto en España.
Por todo ello pensamos que existen serias dudas sobre la conveniencia de que se abandone la necesidad de prescripción sanitaria de la citada píldora y que lo mas conveniente sería asegurar su acceso en los casos en que se precise, por los dispositivos sanitarios, y que son las administraciones sanitarias las que deben asegurar su accesibilidad para todas las mujeres que la necesiten en todo el territorio español,.

EL BAÑO, PLACER Y NECESIDAD.- Hansgrohe elabora un informe sobre el concepto de placer y necesidad asociado al baño desde el s. II a. C. hasta hoy en España.Los españoles, seg´ñun este informe, conciben el cuarto de baño como un espacio de placer para disfrutar de manera personal e íntima. El concepto de baño ha evolucionado del ámbito público y lúdico a la esfera privada del hogar a lo largo de la historia. Invenciones como la primera barra mural de ducha y la ducha con chorro variable y aire, principales ideas de Hansgrohe, han revolucionado el mundo del baño

FUENTE DE INSPIRACIÓN.- La firma Hansgrohe, en su investigación continua sobre las tendencias en el baño y la ducha, ha encontrado en la historia su fuente de inspiración: el concepto del baño y la ducha como placer y necesidad que ha estado presente a lo largo de la historia de España. Durante los más de cien años de vida de la empresa, Hansgrohe nunca se ha dado satisfecho con lo que ya existía sino que siempre ha ido un paso por delante y por eso ha elaborado el informe "Historia y Curiosidades del baño y la ducha en España" Según este informe sobre los hábitos del baño en la historia de nuestro país, el cuarto de baño se ha convertido un espacio personal e íntimo para los españoles. El concepto del baño ha evolucionado continuamente en nuestra sociedad, pasando de un ámbito público y lúdico a la esfera privada. Gracias a los últimos avances tecnológicos y los diseños innovadores, el cuarto de baño se ha convertido en una parte importante del hogar donde los españoles buscan un espacio personal para
disfrutar de su intimidad. Según el estudio realizado por Hansgrohe, el cuarto de baño español no sólo se utiliza para cuestiones de higiene, un uso que se popularizó a finales del siglo XVIII por influencia francesa, sino que ahora se asocia claramente al placer individual y privado.

DE LAS TERMAS Y BAÑOS PÙBLICOS.- Los baños públicos, las termas, ya existían durante el Imperio Romano y fueron sustituidos por los hammam, los baños árabes, durante la dominación de los musulmanes. La Edad Contemporánea, con sus avances científicos, médicos y tecnológicos, convirtió de nuevo el baño y la ducha en un placer y hábito especialmente privado. A partir de 1901, Hansgrohe se ha alimentado de esta historia aportando grandes innovaciones como la primera barra mural de ducha y la primera ducha con selección de chorro que cambiaron la comodidad y bienestar en los baños en todo el mundo.

EL PRIMER BAÑO EN ESPAÑA.- El primer baño en España está reflejado en las termas romanas que se empezaron a construir en el s. II a. C. Como recintos públicos ofrecían un servicio a los ciudadanos, donde el baño era un ritual acompañado de ejercicios y masajes y un lugar para la vida social. Por ejemplo, las termas de Caldes de Montbui en Barcelona, declaradas Bien Cultural de Interés Nacional, son una de las mejor conservadas de España. Como herederos de las termas romanas, aparecieron con la dominación musulmana los hammam que continuaban con el hábito festivo del baño público. El concepto de la higiene que está muy presente en el mundo islámico, combina la limpieza del cuerpo y la purificación ritual con el placer. La Reconquista de los Reyes Católicos que terminó en 1492 con la derrota de Boabdil, último rey musulmán de Granada, marcó la desaparición de los hammam y, al mismo tiempo, de la higiene. A principios del s. XVIIII, con innovaciones tecnológicas modernas, resurgía la conciencia para la higiene diaria. La diferencia fue que el baño se convirtió en algo absolutamente privado que se hacía en la propia casa. Por ejemplo, Napoleón (1769-1821) y su hermana Paulina eran grandes aficionados al baño y ya utilizaban una especie de ducha: se colocaba en la habitación del piso superior en cuyo suelo había un orificio circular. El agua templada, que tiraba un sirviente, se recibía desde el piso de arriba a través de un agujero.

EL BAÑO EVOLUCONA.- El baño evoluciona durante los dos siglos siguientes, pero fue en los años setenta del s. XX cuando se popularizó definitivamente el agua del grifo en los hogares españoles. Sólo entonces, cada hogar español pudo tener su propio cuarto de baño.Hansgrohe ha magnificado el concepto del placer y de la higiene privada con sus avances en duchas, grifería y sistemas de ducha desde 1901. Numerosas innovaciones en el baño a nivel mundial han sido desarrolladas por Hansgrohe. La firma alemana líder en ventas de duchas a nivel mundial está presente en España desde hace 34 años. Su primera gran innovación fue la "ducha de chapa", una teleducha o ducha de mano que conquistó en 1928 los baños alemanes con el atributo especial de un mango de porcelana. En 1934 inventó los primeros vaciadores y rebosaderos automáticos para bañeras. La primera barra mural de ducha en el mundo, el modelo Unica®, fue introducido por Hansgrohe en 1953. Otra novedad en 1968 fue la Selecta®, la primera teleducha ajustable con selección de chorro. Es un componente fijo en la mayoría de los baños, pero conviene saber que la idea de tener una ducha con diferentes tipos de chorro la tuvo Hansgrohe.

LIMITADORES DE CAUDAL.- En los años setenta Hansgrohe incorporó el color al baño con teleduchas y monomandos de color. Ya en los años noventa, la conocida empresa alemana aportó al mundo del baño el primer templo de ducha, el Duschtempel®. En la misma época Hansgrohe ya estaba investigando limitadores de caudal que abrieron el camino para convertir a Hansgrohe en una empresa conocida por su desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. Prueba de ello es el limitador de caudal EcoSmart que permite disminuir el consumo de agua a 7,2 litros/minuto. La teleducha Raindance con la tecnología AIR de inyección de aire supuso otro gran hito en la historia de Hansgrohe. Según el tipo de chorro que se selecciona (Rain AIR, Whirl AIR y Balance AIR), combina aire y agua, dando más placer sin incrementar el consumo de agua y creando un efecto más suave o más potente. En 2003, se lanzó el iBox, una creación universal que permitió que las instalaciones empotradas sean una tarea especialmente fácil. Apto para todas las líneas de grifería de Axor y Hansgrohe, el iBox es el primer cuerpo empotrado compatible con todos los sistemas de instalaciones, tipos de tomas y piezas de empalme.

INNOVACIONES.- Datos de algunas innovaciones de Hansgrohe:. 1928 Ducha de chapa - A finales de los años veinte, la ducha de mano había conquistado los baños alemanes tras la presentación por parte de Hansgrohe de una ducha de chapa con mango de porcelana.1953 Unica® la primera barra mural del mundo - La barra de ducha de altura regulable, hoy presente en todos nuestros hogares, se la debemos a Hansgrohe. La barra de ducha UNICA se fijaba en la pared con tan sólo dos tornillos, hizo innecesaria la complicada instalación fija y permitió el uso de la ducha de mango de porcelana de Hansgrohe tanto como ducha de mano o ducha fija, con lo que el usuario tenía ambas manos libres. 1968 Selecta® la primera teleducha ajustable del mundo - Hansgrohe fue el creador de la primera teleducha con selección de chorro. Girar la ducha y cambiar la presión del chorro es una práctica habitual en la higiene diaria, la idea fue de Hansgrohe. Se emplearon prismas de plástico transparente para aumentar el brillo cromado de la línea Selecta. 1987 Aktiva® Primera teleducha con función antical - Función antical que se activa automáticamente cuando cambia el tipo de chorro. 2005 Duchas con la tecnología AIR de inyección de aire - La mezcla de aire con agua resulta en gotas más voluminosas, ligeras y suaves. El consumo de agua se reduce al tiempo que aumenta el placer de la ducha.

SEDE EN LA SELVA NEGRA.- La empresa Hansgrohe (www.hansgrohe.com), con sede en Schiltach, en la Selva Negra alemana, ha sabido consolidarse a lo largo de sus 107 años de historia como uno de los líderes innovadores en tecnología y diseño. Sólo los productos innovadores de Hansgrohe, duchas, grifería y sistemas de ducha, convierten el baño en un espacio más funcional, confortable y seductor. Actualmente, el Grupo Hansgrohe contrata a más de 3.200 empleados y empleadas en todo el mundo, dos tercios de los cuales trabajan en plantas de Alemania. La producción de la empresa se desarrolla en las cinco plantas ubicadas en Alemania y en las de Francia, Países Bajos, Estados Unidos
y China.

miércoles, 12 de agosto de 2009

EL CONSEJO DE MINISTROS DE ESTE JUEVES, AYUDAS A PARADOS DE LARGA DURACIÓN., AYUDAS A LOS CANARIOS AFECTADOS POR EL FUEGO DE LA PALMA, LA CRISPACIÓN

EL CONSEJO DE MINISTROS DE ESTE JUEVES.- La vida política, que en las últimas dos semanas ha girado sobre las acusaciones y réplicas que han mantenido socialistas y populares, aprovechando la ausencia de los correspondientes líderes, hasta este martes, en que reapareció Rajoy y dio por bueno todo lo denunciado por los suyos –Cospedal, Trillo, Arenas-, este jueves cambiará su asunto dominante por razón del consejo de ministros anunciado y que parte en dos las vacaciones estivales del Gobierno. Con un par de asuntos “fuertes”, los dos ya anunciados por el presidente Zapatero: el primero, al romperse el diálogo social, cuando anunció que los parados “de larga duración”, que ya hubieran agotado el tiempo del subsidio de paro, se verían beneficiados por una nueva ayuda de 420 euros mensuales, que era uno de los propósitos que figuraban en el no nacido acuerdo de sindicatos y patronal. El segundo acuerdo también lo anunció Zapatero durante la visita que, en el primer día de sus vacaciones en Canarias, efectuó al escenario de uno de los incendios más graves que se han producido en este agosto de muy altas temperaturas y fuegos no controlados., a la isla de la Palma.

LA PRESUNTA CAMPAÑA DEL PSOE CONTRA EL PP.- De manera que es posible que se añada algún otro asunto, pero que esos dos estarán, con toda seguridad, presentes en la referencia que hará María Teresa Fernández de la Vega, también ya reincorporada al Gabinete tras su gira iberoamericana, y que hará las correspondientes aportaciones al debate político de los últimos tiempos: por parte del PP, acusación formal de que desde las instituciones del Estado –Gobierno, Fiscalía, policía, jueces-, se procede a una campaña de acoso y destrucción del PP. Por parte del PSOE, mentís a lo que se consideran infamias gravísimas, empleadas como fórmula para tapar sus casos de corrupción interna, esencialmente el caso Gurtel y las presuntas implicaciones de cargos del PP en abusos presupuestarios y corrupciones en obras ejecutadas por el Gobierno balear del PP.

300.000 BENEFICIARIOS.- Por lo que se refiere a la ayuda de 420 euros mensuales para los desempleados que hayan agotado el paro y no dispongan de ingresos, ha estimado el ministro Corbacho en las últimas horas, después de otras estimaciones anteriores, que beneficiará a más de 300.000 personas y entrará en vigor a mediados de este mes, con efectos retroactivos desde el 1 de agosto. Este cálculo de Corbacho y sus colaboradores de Trabajo es superior al del primer borrador que presentó el Gobierno a los agentes sociales, pues calculaba que la protección de los desempleados beneficiaría a más de 200.000 desempleados entre octubre de 2009 y marzo de 2010.Y, como decíamos, ésta es una de las propuestas que el Ejecutivo incluyó en los últimos documentos aportados a la mesa del diálogo social y que, tras la ruptura de la negociación, decidió aprobar sin la firma de empresarios ni sindicatos. La ayuda tendrá un importe del 80% del conocido como Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), y a cambio de recibir esa ayuda, el beneficiario de la renta asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo. En principio, la duración de la prestación será de seis meses, aunque el Gobierno abrió la posibilidad de que el plan estuviera activo durante medio año adicional. La permanencia del plan está condicionada a la evolución del paro y de las condiciones económicas. De hecho, la norma que se aprueba hoy habilita al Gobierno para ir prorrogando el programa de ayudas en la medida en que los índices de coyuntura económica sigan siendo negativos.

AYUDAS A CANARIAS.- En cuanto al segundo gran acuerdo que se espera de este consejo de ministros de mediados de agosto –habrá otro consejo en los últimos días de este mismo mes-, tendrá como cuestión esencial las ayudas que el Gobierno concederá a los afectados por el pavoroso incendio que consumó una parte importante de la isla canaria de La palma en los días en que Zapatero viajaba al archipiélago para emprender sus vacaciones. Hay una cierta desconfianza en medios canarias, toda vez que se reprocha al Gobierno que aún no se han recibido en su totalidad otras anteriores ayudas que el Gobierno garantizó con ocasión de otro pavoroso incendio d e un verano anterior…

BLANCO REPLICA A RAJOY.- En cuando al debate político de los últimos días, y tras la intervención de ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, en una pausa de sus vacaciones estivales, en Pontevedra, el ministro y vicesecretario general del PSOE José Blanco recomendó a Rajoy que "no trate de desviar sus problemas acusando sin pruebas a los demás", en referencia a las acusaciones lanzadas por los populares sobre escuchas ilegales a miembros del PP, y le exigió que "no ponga en cuestionamiento el Estado de Derecho" cuando se trata de investigar actuaciones que afecten a su partido. El ministro de Fomento acusó a Rajoy de "aplicar" el Estado de Derecho "según le conviene" y le deseó que disfrutase de sus vacaciones, a la vez que le pidió que "se relaje", también en referencia a las acusaciones lanzadas contra las últimas detenciones en Palma de Mallorca de cargos del PP y el trato recibido en los traslados de los detenidos en el caso Palma Arena. Respecto al sobreseimiento del 'caso Gürtel' en la rama valenciana por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Blanco pidió al PP que "no aplauda" este tipo de decisiones para luego criticar a los jueces en actuaciones "presuntamente delictivas", en referencia a las acusaciones lanzadas por la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. Blanco se mostró tajante y exigió a los miembros del Partido Popular que no usen permanentemente una "doble vara de medir".

EL PP TRATA DE AMEDRENTAR.- Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, acusó al PP de intentar "amedrentar a policías, jueces, fiscales y periodistas, contribuyendo a generar un clima de desconfianza hacia el aparato del Estado". En declaraciones a Onda Cero, Valenciano exigió al PP, en nombre de la Ejecutiva Federal socialista, que recupere la "cordura institucional" y subrayó que, con sus acusaciones de espionaje político, los 'populares' insisten en "desviar la atención de la ciudadanía sobre los casos de corrupción que les afectan". La dirigente socialista afirmó asimismo que el partido que lidera Rajoy "se mueve en el clima de la crispación como pez en el agua, perjudicando a la imagen de este país", y agregó que "la canción del verano del PP es que no hay mejor defensa que un buen ataque, contra todo y contra todos", y "no es razonable". Ayer subió esa escalada de la crispación entre PP y PSOE que se originó con la denuncia que Cospedal hizo sobre "escuchas ilegales" a dirigentes de su partido. Mariano Rajoy advirtió a Zapatero de que le hace "responsable" de una "inquisición" contra el PP por parte de las instituciones y le emplazó a dar "explicaciones convincentes" después del próximo Consejo de Ministros que se celebrará el jueves. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió con un tono contundente para negarlo. "Esta infamia se hace con pruebas y en los juzgados y no en una playa y sin pruebas", dijo el ministro dl Interior.

EL OTOÑO CALIENTE ESTÁ SERVIDO.- .Por si no bastaba con la ruptura del diálogo social ocurrida en los últimos días del mes de julio, las declaraciones efectuadas a continuación, hasta hoy mismo, por dirigentes patronales y sindicales, nos permite augurar un otoño más caliente de lo corriente en los últimos años, sobre todo, tras la ocurrencia de Díaz Ferrán de que los trabajadores debieran rebajar sus propios salarios un uno por ciento al negociar con nuevos convenio9s. El propio Mariano Rajoy ya ha dicho que esa postura patronal no la comparte ni le parece bien, y Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras, ha calificado la propuesta de Ferrán de “apuesta suicida”.
En todo caso, lo que parece que está a la vista es si el propio Ferrán aguantará las presiones que ha venido padeciendo en su cargo, y que han arreciado mucho más, pese a la “piña empresarial”, después de la ruptura del diálogo social. Presiones de sus pro0pios compañeros empresarios, y de los sindicatos y trabajadores. Los sindicatos, especialmente azuzados or la idea de Ferrán de que la empresa la constituyen empresarios y trabajadores, y que los sindicatos “son otra cosa” diferente…
JOSÉ CAVERO

martes, 11 de agosto de 2009

RITA BARBERÁ Y LA FEMP, INVESTIGADAS, GURTEL, LA EMPRESA MÁS BENEFICIOSA, TRILLO CONCRETA LA GRABACIÓN QUE DENUNCIÓ COSPEDAL, ETA PUDO IRSE DE PALMA

RITA BARBERÁ, TAMBIÉN BAJO SOSPECHA.- Quién lo iba a decir, que su solidaridad con su compañero francisco Camps parece haber llevado a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, a hallarse bajo las mismas sospechas que su correligionario, a saber, facilitar contratos a “los Correa boys”, o “la Gurtel”, como llama Esperanza Aguirre a la trama, y de paso, a beneficiarse de algunas de sus dádivas y regalos. Doña Rita lo niega, como en su momento negó que Camps hubiera aceptado trajes. Pero ahora se está investigando qué tipo de relación tuvo esa famosísima trama Gurtel con la Federación española de Municipios y provincias en los años que la presidió doña Rita, 1999-2003, y resulta que sí, que esa FEMP que hoy preside el alcalde socialista de Getafe Pedro Castro adjudicó casi un millón a dedo a la trama de Correa. Lo que demuestra, una vez más, que esos “Correa boys” afloraban por todos aquellos puntos y mandos en los que el PP tenía poder de decisión, y se beneficiaba de la adjudicación de concursos por docenas y hasta por centenares.

LA EMPRESA MÁS RENTABLE.- ¿Cómo no se llegó a saber antes, en su día, antes de que intervinieran la Fiscalía anticorrupción y el juez Garzón, que las empresas de Correa resultaban ser las más rentables de muchos años en la vida semipública española? Pero así parece que estaba sucediendo, gracias a esa incitación natural del PP a concederle la tarea de organizar de eventos, y si era mucha obra para una sola factura, de desglosar cada uno de esos trabajos –por ejemplo, la Feria de Turismo Valenciana, o el Congreso o las asambleas de la FEMP- en varios tramos. El proyecto, el montaje, el desmontaje… Todo con tal de que no tuvieran que intervenir concursos ni la obligación de conceder el trabajo al mejor postor…
Pues bien, frente a lo que parecen hechos comprobados, doña Rita vuelve a negar lo evidente, y acusa a los socialistas de pretender ensuciar su nombre. Doña Rita niega que haya tenido la menor relación ni haya recibido ningún bolso de ningún personaje de la trama Gurtel. Y en su beneficio, y según cita El Mundo, aseguran fuentes municipales valencianas que doña Rita mal pudo tener algo que ver con la famosa trama porque no firmaba nada.

ALVARO DE LA CRUZ, EL BENEFICIARIO.- Alvaro de la Cruz era el secretario general de la FEMP en aquellos años, y es posible que las fuentes policiales y judiciales le pregunten a él, más que a doña Rita, por esas relaciones con Special Events y Pasadera Viajes, dos de las empresas de la trama. Lo cierto es que la red de empresas de Correa facturó casi un millón de euros en contratos adjudicados a dedo por la FEMP a once empresas de la trama corrupta. Alvaro de la Cruz ya aparecía con anterioridad por otros motivos más entre los beneficiarios de la misma trama de Correa y El Bigotes. Pero no es menos cierto que anteriores revelaciones sobre los bolsos que recibió la alcaldesa como regalos, fuercen a profundizar en esas investigaciones y en esa relación, no vaya a ser que cuando pretendía salir en defensa de Camps lo estuviera haciendo en beneficio propio…
Pero, en todo caso, parece fuera de toda duda que los documentos de la Gurtel aún tienen muchos secretos que ofrecernos, y que más de uno estará maldiciendo el momento en el que aparecieron en escena esas cajas de documentos sin comprobar… Y lo que es más grave: ya no hay juez Garzón al que culpar de sectarismo ni juego sucio contra el PP…


LA GRABACIÓN DENUNCIADA POR TRILLO Y COSPEDAL.- Han pasado cuatro días desde que Dolores de Cospedal denunciara al gobierno, la Fiscalía, la policía…, que en su partido se hubieran grabados conversaciones telefónicas posiblemente relacionadas con el Caso Gurtel o la defensa de Francisco Camps. En estos días, los aludidos por la secretaria general del PP le han reclamado que refiriera fuentes más precisas y Pruebas de lo que denunciaba, pero doña Dolores ha preferido callarse. Finalmente, ja sido el portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, quien ha asegurado que el partido posee la grabación de una conversación telefónica del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que a su juicio demostraría las escuchas ilegales a dirigentes de la formación denunciadas por su secretaria general, María Dolores de Cospedal. El propio Trillo ya aludió a esta conversación el pasado 24 de julio, aunque entonces sólo especificó que la había escuchado, no que poseyera la grabación.

NO ES PROBABLE QUE SE GRABARA CAMPS.- Trillo ha explicado que el PP posee esa grabación de la conversación telefónica a través de la que un inspector de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) notificó a Francisco Camps la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para investigar la presunta trama de corrupción del caso Gürtel. El dirigente popular no ha desvelado cómo había sido grabada esa conversación, aunque ha manifestado sus dudas de que lo hiciese el propio Camps porque "es bastante manazas". "No vamos a revelar las fuentes pero sí vamos a aportar las cintas", ha apuntado Trillo antes de denunciar que este tipo de notificaciones judiciales "jamás se hacen por teléfono y jamás las hace la policía". Esta grabación, según Trillo, se incluye en la denuncia presentada por el PP el pasado mes de julio contra diferentes filtraciones de secretos sumariales. En la querella también se denuncia la grabación de una conversación "de un presunto implicado" en el caso en el año 2006, mientras que el sumario comenzó en agosto de 2008. "Esa grabación es clara, manifiesta y rotundamente ilegal y sin autorización judicial", ha enfatizado el ex ministro.

PRESIONES DE TRILLO AL TRIBUNAL VALENCIANO.- Otra de las pruebas con las que el responsable de Justicia del PP ha asegurado contar para demostrar las escuchas ilegales son las informaciones que apuntaban a presiones suyas al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia Juan Montero a favor del presidente valenciano. Trillo ha asegurado no conocer al magistrado mientras que sí habla a diario telefónicamente con el abogado del PP, también apellidado Montero. "Todavía estoy esperando a que quien tiene las pruebas de esas llamadas me explique cómo sabe que yo telefoneo a diario a un señor Montero que ellos confundieron con el magistrado", ha concluido. El pasado día 7 de agosto, fuentes del PP ya declararon a la agencia Efe que conocían dichas grabaciones. En cuanto a las supuestas escuchas a Camps, el propio Trillo ya insinuó ante los periodistas el pasado 24 de julio que el teléfono del presidente de la Generalitat estaba intervenido y puso el mismo ejemplo de hoy. El portavoz del PP se preguntó entonces cómo podía ser posible que el jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales tuviera el móvil de Camps. Obvió que los investigadores grabaron a Álvaro Pérez, y este era íntimo amigo de Camps, quien aparece en las grabaciones. Trillo precisó entonces que la llamada había sido en mal tono. Cuando se le preguntó cómo lo sabía, aseguró que él había "escuchado" esa conversación. Cuando se le preguntó si quería decir que existe una grabación de la misma, no lo confirmó y sólo respondió: "Yo la he oído".

ETA PUDO ABANDONAR MALLORCA.- El comando etarra que acabó con las vidas de dos guardias civiles en Palmanova y sembró Palma de bombas 10 días después ya habría abandonado la isla, sostiene hoy el diario El Mundo. Ésta es la principal hipótesis que manejan los investigadores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes prácticamente descartan que los terroristas sigan en Mallorca tras la cadena de explosiones en locales de la playa y del centro de la ciudad el pasado domingo. Asimismo, la principal línea de investigación se decanta porque ambos atentados fueron cometidos por un mismo comando y no por dos, como en un primer momento se sugirió. Al parecer, estaría integrado por dos varones y dos mujeres, y es posible que al menos algunos de ellos fueran etarras legales, es decir, no fichados por la Policía. No obstante, a pesar de que todos los integrantes del comando etarra podrían estar ya a cubierto -la vía utilizada para huir habría sido la marítima-, la Delegación de Gobierno en Baleares mantiene que los controles no se han aflojado y que la operación Jaula, por tanto, continúa abierta. Y es que el Ministerio del Interior aún no descarta que sigan en la isla. Por otra parte, fuentes del Ministerio del Interior han confirmado que las bombas lapa que estallaron en Palmanova habían sido colocadas con 48 horas de antelación. Esta teoría se fundamenta en el hecho de que fue justo en ese momento en el que los dos coches que posteriormente estallarían (uno con los dos agentes a bordo) estuvieron juntos.
ALGUNAS COSAS EMPIEZAN A IR ALGO MEJOR.- Esa es la modesta conclusión del observador: No es que la crisis haya cesado ya, ni mucho menos, pero sí hay algunas cosas que empiezan a tener una cara un poco menos mala. Lo han dicho Obama,. La OCDE, el BCE, con anterioridad, y se añaden a estas modestas apreciaciones otras autoridades: la titular de vivienda, por ejemplo, señala que la empresa encargada de alquilar viviendas empieza a tener datos mucho mejores de los que siempre tuvo. No es que se haya resuelto el parón de la vivienda, pero el alquiler empieza a reactivarse y esa sociedad que muchos dijeron que era una completa anomalía superflua e inútil ha alquilado ya el 91 por 100 de sus viviendas. Tampoco es buen dato el que ahora se conoce: caso 400.000 negocios cesaron su actividad el año pasado, y sobre todos ellos, la construcción, el sector más castigado por los cierres. Pero superados ya los dos peores trimestres que cabe recordar, el último de 2008 y el primero de 2009, algunos datos tienden a ser un poco mejores. Levemente mejores, tímidamente mejores, pero un poco mejores…

EFECTOS DEL COMERCIO.- Por ejemplo, el relativo al importe de los efectos de comercio devueltos por impago, las compras a plazos, sumó en junio 1.061 millones de euros. Esta cifra es la menor desde septiembre de 2007, cuando sumaron 957 millones, y un 41,7% inferior a los 1.820 millones de junio de 2008. Desde el inicio en enero de 2002 de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), los 1.000 millones de euros no habían sido superados hasta octubre de 2007, habiendo oscilado durante años entre los 650 y 900 millones de euros. No obstante, un año después, en octubre de 2008, el importe tocó techo al alcanzar los 2.301 millones. A pesar de los malos datos de finales de 2008 e inicios de 2009, junio supone su cuarto mes consecutivo a la baja, siendo un 14,7% menor que mayo. Por otra parte, el número de compras a plazos impagadas ascendió a 466.583, un 18,6% menos que en junio de hace un año y un 6,4% menos que el mes anterior. Si se compara este primer semestre con el mismo periodo del año anterior, el importe total de las compras a plazos se ha reducido un 5,3%, aunque el número de efectos impagados ha aumentado un 3,8%.

COOPERATIVAS, CAJAS Y BANCOS.- El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanza así el 4,7%, siendo el valor más bajo del primer semestre de 2009. Además, el importe medio de los impagados, 2.274 euros, fue ligeramente superior al medio de los vencidos, 2.266 euros. El importe medio de los efectos impagados se ha reducido un 28,4% respecto a junio del pasado año, mientras que el valor medio de los vencidos cayó un 20,3% interanual. El 64,1% de los efectos vencidos en el mes de junio fueron gestionados por los bancos frente al 31% de las cajas de ahorro y el 4,9% de las cooperativas de crédito. El número de efectos de comercio impagados disminuyó un 21,7% interanual en las cooperativas, un 20,7% en las cajas y un 17,4% en los bancos. No obstante, el importe medio de los impagos en compras a plazos es mayor en las cooperativas (3.132 euros) que en las cajas (2.764 euros) y los bancos (2.002 euros). Los bancos son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (4,8%), seguidos por las cajas (4,4%) y las cooperativas de crédito (4,1%). Canarias (6,6%) y Andalucía (5,5%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en junio. Por el contrario, Comunidad Foral de Navarra (3,0%) y País Vasco (3,4%) registran el menor porcentaje. Extremadura y Murcia, con 4.473 y 3.953 euros, respectivamente, son las comunidades autónomas con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados. Las comunidades con menor importe medio de los efectos impagados son Cataluña (1.463 euros) y La Rioja (1.895 euros).

lunes, 10 de agosto de 2009

ETA PROVOCA Y RETA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, LOS TEMPORIZADORES, PIEZA CLAVE, PUDIERON COLOCARSE HACE UN AÑO, DIEZ FERRAN Y LOS SINDICATO

PROVOCACIÓN Y RETO DE ETA EN PALMA.- A cualquier observador que se detenga en lo que ha pasado en las dos últimas semanas en Palma de Mallorca y alrededores, y a las sucesivas actuaciones que en ese escenario ha tenido la banda terrorista ETA, se le ocurrirá la sospecha de que la banda trata de retas y de provocar a las fuerzas del orden, e incluso que las está llevando “al borde de un ataque de nervios”. ¿No es Palma, en estas fechas, el lugar más protegido de España, por causa de la presencia de la familia real en las islas? ¿No habíamos quedado en que ETA ataca donde puede, y no donde le gustaría? Pues he ahí que esa repetición de atentados, sin que parezca que se hayan producido avances sustanciales por la otra parte, la de los agentes y ciudadanos de bien, sólo puede tener mucho de reto y de provocación, así como de demostración de la propia fuerza y habilidades para colocar el artefacto donde quieren, y hacerlo estallar cuando les viene en gana, con víctimas o sin ellas…

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA E INICIATIVA.- Desde luego, queda claro el propósito de la banda de demostrar esa fuerza propia, o debilidad del contrario, acaso con el decidido propósito de llevar nuevamente a una mesa de negociación al Gobierno, o sencillamente, como demostración evidente de que actúan por iniciativa propia y sin excesiva preocupación, o así lo parece, por dejar pistas y huellas que conduzcan a prisión a los autores. Es evidente que el empleo de los detonadores con temporizador facilita mucho las cosas a los terroristas. Pueden estar muy lejos del lugar de la explosión cuando ésta se produce, pero tampoco hay que excluir que la estén contemplando a pocos metros y en total impunidad. O lo que es lo mismo, que la banda disponga de uno o varios comandos en la isla de manera más o menos estable y decidiendo, sobre la marcha, actuaciones de manera anticipada.

BASE ESTABLE EN LA ISLA.- Es del todo probable que los terroristas no hayan abandonado la isla en ningún momento, por mucha “operación jaula” que se pudiera en marcha tras el primer atentado mortal, en Palmanova. Es muy probable que estén actuando donde más duela o cuando más puedan desestabilizar a los agentes del orden de la lucha antiterrorista… En todo caso, están consiguiendo dar la impresión de que “dominan la situación” y controlan los tiempos. Ha dicho el Rey que estos asesinos no conseguirían alterar la normalidad…, si la normalidad no estuviera ya suficientemente alterada. Sólo alguna detención de importancia devolvería un poco de confianza y seguridad a los turistas y visitantes de las islas.

UNA DURA CAMPAÑA VACACIONAL.- Por otra parte, y según señala el cronista de El País, la cadena de explosiones del domingo en Mallorca confirma los temores que albergaban los servicios antiterroristas antes del verano: que ETA ha planeado una dura campaña vacacional de atentados para mostrar fortaleza y que, en contra de lo que se pensó tras el asesinato de dos guardias civiles el pasado día 30, los etarras siguen en la isla, según mandos de la lucha antiterrorista. Tienen incluso algo más que sospechas de que ha llegado a colocar de manera temporal en Mallorca dos comandos, uno de fichados (liberados), autores del atentado de hace 11 días, y otro de dos legales (no fichados), autores de esta última acción. Ninguno sería un grupo estable. La clave está en los temporizadores de las bombas.

ARTEFACTOS DE ESCASA POTENCIA.- Los atentados del domingo, (todos perpetrados con bombas de escasa potencia que apenas causaron daños pero de gran efecto propagandístico) estuvieron rodeados de confusión. La banda efectuó cuatro llamadas desde Francia, utilizando una grabación con la voz distorsionada. Además, no llamaron a los teléfonos habituales (como la DYA vasca), donde una comunicación en nombre de ETA activa todos los resortes. Los receptores de la llamada (Radio Taxi de Guipúzcoa, donde llamaron dos veces, los bomberos de Santa Ponça, y un cargo de la Junta de Andalucía) o no hicieron caso del aviso o no tomaron bien los datos. Por ello, ni se sabía el número exacto de artefactos ni las direcciones precisas, lo que hizo caótica la búsqueda. También por ello, el restaurante La Rigoletta no estaba desalojado cuando la bomba estalló a las 14.20 y la policía acordonó la plaza de España, cuando el último artefacto estalló en una galería comercial de la Plaza Mayor.

LOS TEMPORIZADORES, ARTEFACTOS CLAVE.- Tres explosiones -las de los dos restaurantes y la de los subterráneos de la Playa Mayor- se adjudican a ETA, pero aún se investigaba anoche si una explosión a mediodía en la céntrica cafetería Nica, que los bomberos atribuyeron al estallido de un aparato de aire acondicionado, también fue un atentado. Los investigadores estaban intentando recuperar los restos de los temporizadores colocados en las bombas. Es la pista clave. Lo que pretenden saber es si las bombas fueron colocadas y temporizadas hace 10 ó 12 días, o si fueron puestas, por ejemplo, ayer por la mañana. "Es mucho riesgo dejarlas puestas durante tantos días, porque pueden estallar antes de tiempo", aseguran, no obstante, fuentes antiterroristas.

UNO DE LOS ETARRAS ES UNA MUJER.- El hecho de que todas fueran ocultadas en los falsos techos de los servicios para señoras apunta a que había ánimo de ocultarlas durante largo tiempo, lo que indicaría que fueron colocadas días atrás y confirma que al menos uno de los etarras es una mujer. Sin embargo, los investigadores están ahora convencidos de que ETA sigue en la isla, en uno de los miles de alojamientos sin control, e incluso con pasaportes extranjeros. La posibilidad de dos comandos la apoyan en la gran diferencia entre los atentados del domingo y los del día 30 (la bomba lapa que mató a los guardias Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá y el otro artefacto explosionado). Los del domingo serían obra de dos legales, mientras los de hace 11 días podrían ser obra, explican, de algunos de los seis etarras incluidos en el último cartel de los más buscados y ya fuera de la isla.

OBJETIVOS DE ETA.- Por lo demás, la banda cumple con su ataque a Mallorca varios objetivos. Demuestra que, pese a la presión policial y su debilidad, conserva su capacidad criminal. Logra cumplir, tras varios fracasos, una campaña de verano, en un lugar clave de la industria turística. Ataca el lugar de vacaciones de la Familia Real, desafiando el ingente despliegue policial. Y, finalmente, según fuentes antiterroristas, prepara el terreno para el paso que el mundo de Batasuna dará en otoño, interpretando una supuesta desvinculación de ETA.

SEISCIENTOS AGENTES DESPLEGADOS.- Señala, a su vez, el cronista de El Mundo cómo diez días después del primer atentado mortal en Baleares, con los dispositivos de seguridad en supuesto punto álgido y la presencia del Rey en Mallorca, parapetado con 600 agentes desplegados por tierra, mar y aire, ETA consiguió hacer de Palma un campo de minas. La 'operación Jaula' no supuso obstáculo alguno para que la ofensiva etarra en la isla culminara su despliegue sembrando de bombas la capital palmesana. Según esta crónica, las medidas de seguridad de la 'operación Jaula' se habían visto relajadas en los últimos días, sobre todo en lo que se refiere al control de los puertos deportivos, una de las rutas de entrada y salida que podrían haber empleado los etarras.

TERRORISTAS-TURISTAS.- De hecho, una de las líneas de la investigación baraja la hipótesis de que los terroristas hubieran permanecido en la isla como turistas tras el atentado de Palmanova, colocado las nuevas bombas en Palma y huido por vía marítima horas antes de que se iniciara la cadena de explosiones. La traca final del domingo habría servido como cobertura para la escapada de los terroristas. En opinión del fiscal jefe, "todo apunta a que hay un comando de ETA en Mallorca", un extremo que no comparte la Delegación del Gobierno. Socías no cree que haya un 'Comando Baleares' o que la banda tenga una infraestructura propia en Mallorca. El delegado del Gobierno ha asegurado que sospecha de que los terroristas aún se encuentren en Mallorca, aunque no descarta la posibilidad de que hayan podido huir. En cuando al director general de la Policía y la Guardia Civil reunió hoy en Madrid en Madrid a la cúpula de ambos cuerpos policiales con el objetivo de analizar los atentados.

LA TESIS DE UNA MUJER.- No obstante, fuentes de la investigación revelan que no todos los que actuaron en Mallorca podrían ser los que figuran en las imágenes difundidas la semana pasada por el Ministerio de Interior, y se trataría de terroristas no fichados por las fuerzas policiales. En cualquier caso, se sabe que al menos una de las etarras cuya imagen fue difundida sí ha sido identificada por varios ciudadanos días después del atentado. Numerosos testigos acudieron a dependencias policiales para denunciar que habían visto a Itziar Moreno en las cercanías de los cuarteles de la Guardia Civil de Palmanova antes del día del siniestro. Precisamente es una mujer la etarra sospechosa de haber colocado las bombas que explotaron el domingo. Todos los artefactos se encontraban colocados en los servicios femeninos, tanto en los dos bares -La Rigoletta y el Enco- como en las galerías comerciales de la Plaza Mayor. Asimismo, una pareja declaró ante la Policía Nacional haber sido testigo de una conducta sospechosa por parte de una mujer que había entrado en el bar Enco con un bolso marrón.

LOS TEMPORIZADORES, CUESTIÓN CLAVE.- En cualquier caso, los temporizadores darán respuesta a la pregunta que se hacen los expertos en la lucha antiterrorista desde el pasado 30 de julio, día del primer atentado: ¿Permanecen en la isla? Y es que la llamada anónima en nombre de ETA a Radio-Taxi Guipúzcoa alertando de la colocación de las bombas se realizó desde Francia. Si hay alguna "bomba sana", "si se recupera alguno de los temporizadores que han activado estas bombas", según han señalado a Efe expertos en la lucha antiterrorista, se podrá determinar si los etarras las colocaron antes de matar a los guardias civiles, es decir, las programaron para que estallaran en 'x' días y luego abandonaron la isla, o por el contrario, si están todavía allí. Será también decisivo el lugar elegido por los terroristas para colocar estos nuevos artefactos. Y es que si estaban "bien ocultos, si los habían colocado de forma que fuera prácticamente imposible apreciarlos" su intención habría sido la de que les diera tiempo para escapar. Si los hubieran situado "de forma chapucera" en un lugar visible, la balanza se inclinaría por situar a los etarras todavía en la zona.

COLOCADOS INCLUSO UN AÑO ANTES.- Por lo que se refiere al diario ABC, señala que los expertos antiterroristas creen que los etarras colocaron los artefactos hace tiempo, aprovechando su desplazamiento a la isla para asesinar a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, o incluso antes, ya que los temporizadores que utiliza la banda le permiten programarlos con meses de antelación, incluso un año antes. Este tipo de dispositivos los ha utilizado tradicionalmente ETA en sus siniestras campañas de verano contra intereses turísticos, cuando ha colocado artefactos pequeños, que puede camuflar fácilmente en los falsos techos, como ocurrió ayer. Allí pueden permanecer ocultos durante meses. De esta manera, los cobardes de ETA arriesgan lo mínimo. Las tres bombas habían sido colocadas en lavabos de señoras, de lo que se desprende que pudo ser una mujer la que los depositó en última instancia.

PODRÍA HABER OTRAS EXPLOSIONES.- Los expertos en la lucha antiterrorista no descartan, en este sentido, que los etarras, aprovechando el desplazamiento, pudieron colocar también en su día más artefactos en la misma isla, con el fin de que vayan haciendo explosión a lo largo del mes de agosto, ampliando así la onda expansiva de su propaganda miserable. Por lo visto hasta el momento, está claro que ETA se ha cebado este verano con Palma de Mallorca. Sobre todo, por la masiva afluencia de turistas extranjeros, lo que contribuye a que sus atentados tengan una mayor repercusión internacional. Pero este tipo de campañas busca también dañar la economía de España para chantajear al Gobierno y forzarle a una negociación. Así lo reconoce la organización en numerosos documentos internos. De hecho, con motivo de campañas contra el turismo anteriores, ETA envió cartas a embajadas extranjeras en las que se recomendaba no incluir a España como destino de vacaciones.

TRES LLAMADAS DE ETA.- Interior trabaja sobre las tres llamadas que realizó la banda. La primera la recibieron los bomberos de Calviá a las once de la mañana. Un hombre con la voz distorsionada que dijo hablar en nombre de ETA daba cuenta de la existencia de los artefactos, pero de manera rápida y nerviosa, sin repetir el mensaje. Este destacamento no los graba, por lo que el telefonista no pudo tomar nota. Media hora después, otra llamada desde Francia advertía de las bombas a Radio Taxi Guipúzcoa. Tampoco se grabó. La persona que la atendió escribió el nombre de un establecimiento que no existe y sólo parte del nombre de la segunda calle, que luego resultó ser la calle Joaquín Fuster, donde está el restaurante Enco. La tercera la recibió el móvil particular de un funcionario de la Junta de Andalucía.
Habitualmente ETA avisa a través de «Gara» o del servicio de emergencias de la DYA. Se da la circunstancia de que en el comunicado difundido ayer, la banda aseguraba que sí llamó al Servicio de Emergencias para anunciar la bomba contra la sede del PSE de Durango. Pero, añadía, «los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo».

DÍAZ FERRÁN Y SU PRÉDICA.- No hace vacaciones el presidente de la gran patronal, CEOE, tras la ruptura del diálogo social, y ante un otoño que, por la negociación de convenios, pudiera resultar duro para muchas empresas y empresarios. En declaraciones a ABC, Díaz Ferrán reitera lo que ha venido diciendo tras la ruptura. Primero, que el diálogo no lo rompió la CEOE y que se pueden y deben retomar esas negociaciones. En segundo lugar, que sin reformas del mercado laboral, será mucho más difícil salir de la crisis. Pero aporta nuevos planteamientos, al señalar que en la renovación de convenios colectivos, se debieran bajar un uno por ciento los salarios. Al menos un uno por ciento, dice. También plantea la cuestión del absentismo laboral: SA los sindicaros les hemos tendido la mano para eliminar conjuntamente esta lacra, pero no quieren, dice Ferrán. Y por una vez, habla, asimismo, de sus propias empresas –las de Díaz Ferrán y sus socios- y de las complicaciones por las que vienen atravesando. “Mis empresas son como el resto, están sufriendo las consecuencias de un menor consumo, como la agencia de viajes Marsans, y de una caída de la ocupación, como la compañía Air Comet. El principal problema que tengo es el que sufren las pequeñas y medias empresas españolas, qaue es la falta de financiación.
Con una puntualización que no pasará inadvertida, la decisión que Díaz Ferrán hace de qué es una empresa y quién la forma: “Hay que recordar, dice, que las empresas son los empresarios y los trabajadores, ya que los sindicatos son otra cosa.”
Es el enemigo interno…
JOSÉ CAVERO

domingo, 9 de agosto de 2009

CAMPS, FIGURA QUEMADA, UNA VICTORIA QUE ES UN PROBLEMA, EL TS NO ES EL TSJCV, LOS LÍOS DEL PP BALEAR, LA MITAD DE LAS HIPOTECAS ESTÁN BLINDADAS,

CAMPS, FIGURA QUEMADA.- Francisco Camps, pese a haber superado una primera prueba en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, aparece para muchos observadores y analistas como “hombre muerto” a efectos políticos, e inutilizable para nuevos servicios. Entre otras cosas, porque lo que era una sospecha amplia, se ha convertido ya en creencia generalizada de que mintió repetidamente a las Cortes valencianas y a los medios de información, cuando negó, una y otra vez, que hubiera recibido trajes de la trama Gurtel de Correa y El Bigotes. Sobre todo, fue esencial la revelación de su conversación con los jefes de la trama, en la que se exponía con claridad el grado de amistad y entendimiento entre las partes, Camps y El Bigotes. Luego, en efecto, se produjo la instrucción del caso, y las deliberaciones de los tres magistrados valencianos, y el voto particular de uno de ellos, partidario de que el presidente de la Generalitat valenciana fuera sometido a juicio con jurado, tal y como había previsto y anunciado, con gran pavor del afectado, el juez instructor del caso. Eso hubiera sido intolerable, dijeron muchos en el PP, asustados por la mera posibilidad que llegó a anunciarse y se mantuvo unos pocos días.

LAS PRESIONES POLÍTICAS.- Luego, cabe suponer que las muchas presiones políticas hicieron el resto, ya conocido: sobreseimiento de la causa, y recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la instancia que, desde el momento en que aparece uno solo de los muchos aforados del caso –un senador, u n diputado, un presidente de Comunidad autónoma, y unos cuantos diputados de la asamblea de Madrid- debió haberse hecho cargo de todo el caso. Pero nadie quiso ese gran banquillo de los “corruptos del PP”, que tal vez hubieran significado el final mismo de un partido que tropieza de manera permanente con la misma piedra, como ahora estamos viendo en las revelaciones de las que tenemos noticia en la Baleares de Jaume Matas. Es cierto, que en los dos grandes partidos se han cometido desmanes y tropelías, y que probablemente no es razonable siquiera comparar quién tiene más. Y no es menos cierto que la actitud de la dirección de una y otra fuerza política han sido mucho más amables y respetuosas con el presunto autor del crimen de lo que el ciudadano hubiera deseado: Mano dura con el violador de normas, sobre todo cuando tal violación repercute en los gastos de dinero público o en el enriquecimiento personal de unos pocos a quienes se confió la gestión de esos dineros de todos…
UNA CARRERA POR UNOS TRAJES.- Pues bien, Camps, que tenía “unas ganas locas” de verse libre de cualquier culpa en el asunto de los trajes, es seguro que se ve ya con el baldón insoportable de esas dádivas, y acaso con el añadido de presiones políticas no menos soportables sobre la administración de Justicia. Todo lo cual, lo hace “no hábil”, por ejemplo, para repetir su candidatura valenciana o en cualquier otro destino político de relieve. Se acabó una carrera política que tampoco parecía que tuviera mayores propósitos que los de frenar el acceso de los socialistas al “poder valenciano”. De paso, no es improbable que Rita Barberá, también callada tras su inconveniente campaña pro-Camps y contra el cohecho propio o impropio, haya quedado “tocada” definitivamente para la misma tarea de seguir siendo cargo público. Quién podría decir que los trajes de Camps también resultaran inconveniente a la Barberá…

VICTORIA CONVERTIDA EN PROBLEMA.- Una victoria convertida en problema. Así es como definen algunos dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana el "día después" del auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que archiva la rama valenciana del caso Gürtel. El anuncio de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir la decisión del tribunal valenciano y la posibilidad de que el Supremo reactive la causa han obligado a los populares valencianos a estudiar los posibles escenarios a los que pueden enfrentarse, con el obstáculo principal de no controlar los tiempos. Y con las próximas elecciones autonómicas a menos de dos años. Es el análisis que nos ofrece el diario El país, este domingo. La falta de estrategia del PP valenciano ante la acusación y posterior imputación por un presunto delito de cohecho contra el presidente del Generalitat, Francisco Camps, ha provocado que, tras este primer "triunfo", sus dirigentes se planteen el diseño de una "hoja de ruta" que aún no está totalmente definida pero sí hilvanada. La idea de negarlo todo, no pensar que las acusaciones del caso Gürtel iban a llegar a una imputación y, por tanto, no tener previstas las distintas etapas de la causa ha sido motivo de crítica en el seno del partido. De momento, el PP ha optado por desplegar un ataque contra el PSOE, en la persona de su secretaria de Organización, Leire Pajín, y contra la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Aún así, todos, o una inmensa mayoría, saben que ahora toca, para un futuro que va desde tres meses a dos años, ponerse en el mejor de los casos pero también en el peor.

TRAMITACIÓN RÁPIDA O LENTA.- El diseño de la estrategia sitúa como positivo para los populares valencianos que no se cumpla el vaticinio realizado por el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, quien dijo que el recurso de casación puede verse en un plazo de entre ocho meses y un año. Prefieren acogerse a la opción planteada por otras fuentes del Supremo que manifestaron la posibilidad de darle una tramitación preferente, por la sonoridad del caso y, dado que no parece tener gran complejidad, deliberar pronto sobre el recurso y resolverlo en tres o cuatro meses. En este caso, se "plantarían" a finales de 2009 o principios de 2010. En ese momento se sabría si la causa se archiva de forma definitiva o sigue adelante. Si se archiva, el PP valenciano podría centrarse en la campaña electoral de 2011 con Camps como candidato. En el caso de que el Supremo decidiera llevar la causa a juicio, o lo que es lo mismo, reabrir la investigación, el presidente valenciano anunciaría su renuncia a presentarse a la reelección pero trataría de agotar el mandato, siempre y cuando el juicio no se celebrara antes de las elecciones. La posibilidad de que Francisco Camps se siente en el banquillo de los acusados siendo presidente de la Generalitat es un riesgo con el que la mayoría del PP no quiere correr.

EL SUPREMO NO ES EL TSJCV.- Los populares valencianos saben que el Tribunal Supremo no es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cuyos componentes "son de casa". Tampoco quieren olvidar que cuatro de los seis jueces y magistrados que han visto la causa han considerado que existían indicios de delito en los trajes regalados a Camps por la trama de corrupción. En el caso de que la resolución del recurso se demore, los plazos empeoran el escenario. Aunque la decisión del Supremo llegara en el segundo trimestre de 2010, la noticia se acercaría demasiado a la cita electoral y el posible juicio podría incluso coincidir con la convocatoria. Aún así, las posibilidades son las mismas. Si se archiva el recurso de la fiscalía, a celebrarlo por todo lo alto. Y si se abre juicio, la idea es que Camps presente su renuncia a volver a ocupar el Palau de la Generalitat pero agote mandato. El problema es que, durante ese año, el PP estaría continuamente cuestionado y ante el peligro de que las cajas de documentación que obran en el sumario del caso Gürtel contengan alguna otra cuestión que les implique. Bajo su convicción de que el PSOE "maneja a la policía y, por tanto, la documentación del caso", los populares valencianos temen que el tiempo de espera desgaste, de forma irrecuperable, al presidente Camps.

POSIBLE REMODELACIÓN DE SU GOBIERNO.- En lo que sí coinciden alcaldes, consejeros, dirigentes y militantes es en la necesidad de que Francisco Camps aborde la remodelación de un Consell de la Generalitat anodino. Los cambios, previstos para finales de agosto o principios de septiembre, serían el momento oportuno para encumbrar al actual secretario general del PP, Ricardo Costa, que también fue imputado en el caso pero que, en la decisión del Tribunal valenciano, es el que ha quedado en "mejor posición". La incorporación de Costa al gobierno autonómico facilitaría y suavizaría además la salida del actual consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que también se ha visto envuelto en polémicas adjudicaciones a amigos. Al parecer, Camps también aprovecharía para dar más peso a alguno de sus seguidores alicantinos, como el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, y así gratificar su fidelidad frente al sector zaplanista que aún pervive en la provincia. Otro de los nombres que suenan es el de la portavoz del grupo popular en Elche, Mercedes Alonso. Sin embargo, el PP confía en obtener esa alcaldía y alejar a su principal baluarte no resultaría recomendable. El PP se enfrenta a unos meses difíciles pero parece haber aprendido que ha de calcular las posibilidades. Y en eso trabajan. En evitar que la victoria inicial pueda convertirse no sólo en un problema, sino en un verdadero fracaso.

LOS LÍOS DEL PP EN BALEARES.- El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decretó a las 04.24 minutos de la madrugada del domingo, a petición de los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach, y Miguel Ángel Subirán, libertad bajo fianza de 50.000 euros para el ex-director general de Deportes del Govern en la pasada legislatura y campeón olímpico en Atlanta 96, José Luis 'Pepote' Ballester, y para el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; de 25.000 euros para el director de la empresa de Comunicación Minbus, Miquel Romero, y de 15.000 euros para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el jefe de la UTE de las obras de esta infraestructura deportiva, Miguel Ángel Rodríguez. Así, los letrados de los arrestados ya pagaron las respectivas fianzas, con el fin de que sus clientes puedan dormir esta noche en sus domicilios evitando así el ingreso en la Prisión Provincial de Palma. En el caso concreto de Moisés y Pepote, fuentes judiciales explicaron que ambos tienen un plazo hasta el lunes a las 14.00 horas para hacer efectivo el pago de la fianza de 50.000 euros por un delito de malversación de fondos públicos. El primero en salir fue Romero, quien agradeció a los medios de comunicación la espera en los Juzgados, mientras que, posteriormente, salió con aspecto sonriente Durán, quien insistió en que "todo se hizo desde la más absoluta legalidad" y esperó que el proceso judicial sea "lo más corto posible". Quedan a la espera del juicio, donde se les juzga por varios delitos

72 HORAS EN PRISIÓN.- Posteriormente, salió Moisés, quien expresó su "sorpresa" por su detención a la que, según afirmó, "no encuentro explicación, porque en el Palma Arena realizamos un trabajo importante interdisciplinar. Tras él, salió Rodríguez, quien eludió hacer declaraciones a los medios, mientras que finalmente, salió 'Pepote', quien se limitó a desear 'bona nit' y a dar las gracias a los numerosos periodistas que esperaron durante más de 20 horas la decisión judicial. El magistrado adoptó esta decisión, tras una maratoniana jornada de 17 horas de toma de declaraciones en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, que comenzó a las 08.50 horas con la llegada a las dependencias judiciales de los cinco detenidos que habían permanecido durante 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional, el plazo máximo marcado por la ley para que una persona pueda permanecer arrestada por la polícia. De esta forma, en caso de que decrete prisión eludible bajo fianza, todos los arrestados podrán quedar en libertad a la espera que se celebre el juicio en el que se determinará si cometieron durante las obras del Palma Arena los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas con funcionarios, si bien no todos estos delitos son imputables a los cinco detenidos.

LOS DELITOS.- Malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas son los delitos Así, a Durán sólo se le imputa un delito de prevaricación, por el que podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público entre siete y diez años. Precisamente, la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, se encontraba en la puerta de los Juzgados para abrazar a Durán en el momento en que salió de los calabozos del edificio judicial, al igual que también esperaban desde hace varias horas más de una veintena de familiares y amigos de los cinco arrestados el pasado miércoles, en el marco de la 'Operación Espada'. Castro y los fiscales interrogaron a los cinco detenidos sobre su supuesta implicación en el caso de corrupción del Velódromo Palma Arena, en el que se investiga desde agosto de 2008 la posible desviación para fines privados de 13,3 millones de los cerca de 50 millones de euros en los que se incrementó el presupuesto final de esta infraestructura deportiva, impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas. La puesta en libertad de los cinco detenidos, tras pagar sus respectivas fianzas, aunque Moisés la abonará el lunes, se suma a la del ingeniero industrial, Miquel Ángel Verger, el arquitecto Ignacio Antonio Sáez y el ex-director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, quienes en los dos últimos días también quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía Nacional.

PAGOS IRREGULARES.- La causa, que continúa en secreto sumarial, investiga si se cometieron pagos irregulares a los arquitectos y técnicos de la dirección de obra del proyecto del Velódromo de Palma Arena, impulsado e inaugurado por el ex-presidente del Govern, Jaume Matas.El conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, ya aseguró el mismo día de los registros en esta infraestructura deportiva llevados a cabo por los fiscales anticorrupción en noviembre del pasado año que la diferencia entre el importe presupuestado y el coste final es "muy elevada", lo que ha generado un agujero en la Conselleria que "va a impedir hacer muchas cosas".

HIPOTECAS BLINDADAS.- Lo que ya se sabía o se imaginaba, nos llega ya con porcentajes: nada menos que la mitad de las hipotecas no se benefician de la rebaja de los tipos, por la sencilla razón de que la banca tiene fijado un mínimo del 3 y hasta el cinco por ciento para 120.000 familias con préstamos. Es decir, por mucho que el Banco Central Europeo haya “tirado” el precio del dinero hasta el uno por ciento, y por más que el euríbor siga en mínimos históricos, será imposible que esas hipotecas, casi la mitad de todas, puedan beneficiarse de tan cómodas condiciones, por la sencilla razón de la actitud de la banca, que bien pudiera calificarse de usuraria o algún término incluso más severo, como “banca ladrona”. En efecto, el dinero está a un bajísimo precio, que muchos bancos ya se anticiparon a esta situación y se blindaron para hacer imposible que esas facilidades llegaran a beneficiar al usuario, e instauró unos mínimos que son evidentemente un latrocinio puro y duro precisamente para quienes tienen más difícil el acceso a los créditos bancarios. De este modo, no es de extrañar que la banca apenas haya padecido la crisis, o en todo caso, que muchos bancos la hayan superado en muy pocos meses, por causa de esos blindajes y de las comisiones con las que funcionan. Como sucede en los casinos, ni el propietario del casino ni la banca pierden jamás. Ni siquiera cabe tal posibilidad, por mucho que se democratice el dinero y sus precios…
JOSÉ CAVERO