EL CONSEJO DE MINISTROS DE ESTE JUEVES.- La vida política, que en las últimas dos semanas ha girado sobre las acusaciones y réplicas que han mantenido socialistas y populares, aprovechando la ausencia de los correspondientes líderes, hasta este martes, en que reapareció Rajoy y dio por bueno todo lo denunciado por los suyos –Cospedal, Trillo, Arenas-, este jueves cambiará su asunto dominante por razón del consejo de ministros anunciado y que parte en dos las vacaciones estivales del Gobierno. Con un par de asuntos “fuertes”, los dos ya anunciados por el presidente Zapatero: el primero, al romperse el diálogo social, cuando anunció que los parados “de larga duración”, que ya hubieran agotado el tiempo del subsidio de paro, se verían beneficiados por una nueva ayuda de 420 euros mensuales, que era uno de los propósitos que figuraban en el no nacido acuerdo de sindicatos y patronal. El segundo acuerdo también lo anunció Zapatero durante la visita que, en el primer día de sus vacaciones en Canarias, efectuó al escenario de uno de los incendios más graves que se han producido en este agosto de muy altas temperaturas y fuegos no controlados., a la isla de la Palma.
LA PRESUNTA CAMPAÑA DEL PSOE CONTRA EL PP.- De manera que es posible que se añada algún otro asunto, pero que esos dos estarán, con toda seguridad, presentes en la referencia que hará María Teresa Fernández de la Vega, también ya reincorporada al Gabinete tras su gira iberoamericana, y que hará las correspondientes aportaciones al debate político de los últimos tiempos: por parte del PP, acusación formal de que desde las instituciones del Estado –Gobierno, Fiscalía, policía, jueces-, se procede a una campaña de acoso y destrucción del PP. Por parte del PSOE, mentís a lo que se consideran infamias gravísimas, empleadas como fórmula para tapar sus casos de corrupción interna, esencialmente el caso Gurtel y las presuntas implicaciones de cargos del PP en abusos presupuestarios y corrupciones en obras ejecutadas por el Gobierno balear del PP.
300.000 BENEFICIARIOS.- Por lo que se refiere a la ayuda de 420 euros mensuales para los desempleados que hayan agotado el paro y no dispongan de ingresos, ha estimado el ministro Corbacho en las últimas horas, después de otras estimaciones anteriores, que beneficiará a más de 300.000 personas y entrará en vigor a mediados de este mes, con efectos retroactivos desde el 1 de agosto. Este cálculo de Corbacho y sus colaboradores de Trabajo es superior al del primer borrador que presentó el Gobierno a los agentes sociales, pues calculaba que la protección de los desempleados beneficiaría a más de 200.000 desempleados entre octubre de 2009 y marzo de 2010.Y, como decíamos, ésta es una de las propuestas que el Ejecutivo incluyó en los últimos documentos aportados a la mesa del diálogo social y que, tras la ruptura de la negociación, decidió aprobar sin la firma de empresarios ni sindicatos. La ayuda tendrá un importe del 80% del conocido como Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), y a cambio de recibir esa ayuda, el beneficiario de la renta asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo. En principio, la duración de la prestación será de seis meses, aunque el Gobierno abrió la posibilidad de que el plan estuviera activo durante medio año adicional. La permanencia del plan está condicionada a la evolución del paro y de las condiciones económicas. De hecho, la norma que se aprueba hoy habilita al Gobierno para ir prorrogando el programa de ayudas en la medida en que los índices de coyuntura económica sigan siendo negativos.
AYUDAS A CANARIAS.- En cuanto al segundo gran acuerdo que se espera de este consejo de ministros de mediados de agosto –habrá otro consejo en los últimos días de este mismo mes-, tendrá como cuestión esencial las ayudas que el Gobierno concederá a los afectados por el pavoroso incendio que consumó una parte importante de la isla canaria de La palma en los días en que Zapatero viajaba al archipiélago para emprender sus vacaciones. Hay una cierta desconfianza en medios canarias, toda vez que se reprocha al Gobierno que aún no se han recibido en su totalidad otras anteriores ayudas que el Gobierno garantizó con ocasión de otro pavoroso incendio d e un verano anterior…
BLANCO REPLICA A RAJOY.- En cuando al debate político de los últimos días, y tras la intervención de ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, en una pausa de sus vacaciones estivales, en Pontevedra, el ministro y vicesecretario general del PSOE José Blanco recomendó a Rajoy que "no trate de desviar sus problemas acusando sin pruebas a los demás", en referencia a las acusaciones lanzadas por los populares sobre escuchas ilegales a miembros del PP, y le exigió que "no ponga en cuestionamiento el Estado de Derecho" cuando se trata de investigar actuaciones que afecten a su partido. El ministro de Fomento acusó a Rajoy de "aplicar" el Estado de Derecho "según le conviene" y le deseó que disfrutase de sus vacaciones, a la vez que le pidió que "se relaje", también en referencia a las acusaciones lanzadas contra las últimas detenciones en Palma de Mallorca de cargos del PP y el trato recibido en los traslados de los detenidos en el caso Palma Arena. Respecto al sobreseimiento del 'caso Gürtel' en la rama valenciana por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Blanco pidió al PP que "no aplauda" este tipo de decisiones para luego criticar a los jueces en actuaciones "presuntamente delictivas", en referencia a las acusaciones lanzadas por la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. Blanco se mostró tajante y exigió a los miembros del Partido Popular que no usen permanentemente una "doble vara de medir".
EL PP TRATA DE AMEDRENTAR.- Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, acusó al PP de intentar "amedrentar a policías, jueces, fiscales y periodistas, contribuyendo a generar un clima de desconfianza hacia el aparato del Estado". En declaraciones a Onda Cero, Valenciano exigió al PP, en nombre de la Ejecutiva Federal socialista, que recupere la "cordura institucional" y subrayó que, con sus acusaciones de espionaje político, los 'populares' insisten en "desviar la atención de la ciudadanía sobre los casos de corrupción que les afectan". La dirigente socialista afirmó asimismo que el partido que lidera Rajoy "se mueve en el clima de la crispación como pez en el agua, perjudicando a la imagen de este país", y agregó que "la canción del verano del PP es que no hay mejor defensa que un buen ataque, contra todo y contra todos", y "no es razonable". Ayer subió esa escalada de la crispación entre PP y PSOE que se originó con la denuncia que Cospedal hizo sobre "escuchas ilegales" a dirigentes de su partido. Mariano Rajoy advirtió a Zapatero de que le hace "responsable" de una "inquisición" contra el PP por parte de las instituciones y le emplazó a dar "explicaciones convincentes" después del próximo Consejo de Ministros que se celebrará el jueves. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió con un tono contundente para negarlo. "Esta infamia se hace con pruebas y en los juzgados y no en una playa y sin pruebas", dijo el ministro dl Interior.
EL OTOÑO CALIENTE ESTÁ SERVIDO.- .Por si no bastaba con la ruptura del diálogo social ocurrida en los últimos días del mes de julio, las declaraciones efectuadas a continuación, hasta hoy mismo, por dirigentes patronales y sindicales, nos permite augurar un otoño más caliente de lo corriente en los últimos años, sobre todo, tras la ocurrencia de Díaz Ferrán de que los trabajadores debieran rebajar sus propios salarios un uno por ciento al negociar con nuevos convenio9s. El propio Mariano Rajoy ya ha dicho que esa postura patronal no la comparte ni le parece bien, y Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras, ha calificado la propuesta de Ferrán de “apuesta suicida”.
En todo caso, lo que parece que está a la vista es si el propio Ferrán aguantará las presiones que ha venido padeciendo en su cargo, y que han arreciado mucho más, pese a la “piña empresarial”, después de la ruptura del diálogo social. Presiones de sus pro0pios compañeros empresarios, y de los sindicatos y trabajadores. Los sindicatos, especialmente azuzados or la idea de Ferrán de que la empresa la constituyen empresarios y trabajadores, y que los sindicatos “son otra cosa” diferente…
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario