sábado, 22 de agosto de 2009

UNO DE LOS MAYORES GOLPES A ETA, EL TRASPLANTE DE CARA DE UN PACIENTE VALENCIANO Y LA CONFIDENCIALIDAD DEL DONANTE

AGOSTO, EL MES NEGRO DE ETA.- Lo que comenzó como un mes de brindis para los etarras, sus jefes y el movimiento de los abertzales radicales, por razón de la explosión del coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos y contra dos coches de la guardia Civil en Palma de Mallorca, se ha convertido en uno de los períodos de mayor felicidad para las fuerzas antiterroristas y la ciudadanía en general, que con los que, a la postre, han podido celebrar reiteradamente los éxitos de la colaboración franco española en la lucha contra la banda ETA. En la última semana, y como consecuencia de la detención de tres relevantes etarras encargados de hacer la distribución de las bombas y explosivos entre los comandos dispuestos a actuar, los gendarmes franceses y los policías españoles han tenido oportunidad de hallar y apoderarse de los contenidos de una decena de zulos distribuidos por media Francia, y que venían a ser auténticos arsenales en los que la banda repartía sus cuantiosos efectivos para seguir matando. Los medios informativos nos han ido dando cuenta de esos importantes hallazgos, uno tras otro y de los materiales hallados en cada uno de ellos, hasta poderse afirmar que posiblemente jamás había encajado la banda terrorista un golpe como éste, salvo, acaso, la detención masiva de los dirigentes etarras que se produjo en la localidad francesa de Bidart en el año 1992.

GOLPE TRAS GOLPE.- En los últimos años, uno tras otro, habíamos tenido noticia de la detención de los sucesivos jefes de la banda, y de l internamiento en cárceles españolas de más de setecientos individuos pertenecientes ala organización terrorista, pero jamás se había asistido a un cúmulo tan importante de hallazgos de puntos en que los etarras escondían sus arsenales, en muchos casos dispuestos y a punto para ser empleados y matar. Sólo que, en esta ocasión, la eficacia de las fuerzas de seguridad impedirán que esas armas, explosivos, bombas lapa, cables o cordón de detonación, “tarteras”, programadores y temporizadores que permitirían que las bombas se programaran hoy mismo y pudieran estallar el año que viene… Y una extraordinaria y completísima variedad de explosivos y de compuestos que pudieran integrarse sin dificultad en artefactos para matar. Todo ello ha sido posible gracias a la más reciente operación policial contra ETA en Francia y a las confesiones efectuadas por ese trío de individuos –Machain, Etxaburu y Sarasola- y los planos que les han sido incautados en las horas siguientes a su detención. Hasta el punto que se estima que posiblemente hayan sido incautados del orden demedio millar de kilos de explosivos.

AUN QUEDA TAREA POR HACER.- En fuentes de la lucha antiterrorista se cree que ese importante número de zulos ya hallados y requisados, es muy probable que todavía se incrementen en las horas y días siguientes. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad españoleas y francesas apenas han tenido tiempo para proceder a esos hallazgos y requisas, pero sospechan que la relación de arsenales aún no está terminada y podría completarse con algunos más. En todo caso, se insiste en la necesidad de intensificar la cooperación con Francia en esta materia de la lucha contra ETA. La vieja sospecha y creencia de que Francia venía siendo “el santuario” de la banda, y donde tenía sus refugios permanentes, se ha visto estos días perfectamente comprobado y verificado, y merced a la colaboración de las autoridades del Gobierno de Sarkozy se hace posible hoy lo que impidieron muchos de sus antecesores en la presidencia de la República francesa. Pero es evidente que aún es mucho lo que queda por descubrir…

VERSIÓN DE ABC.- Según la versión de los hechos que ha proporcionado el diario ABC, La última operación policial contra ETA en Francia, iniciada con la detención de los tres responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín, ha permitido incautar en total casi media tonelada de explosivos en los siete zulos descubiertos hasta ahora. También se han encontrado bombas-lapa listas para su utilización con temporizadores que permitían programar su explosión con una "gran antelación", como se sospecha que hicieron los terroristas en los atentados perpetrados hace unas semanas en la isla de Mallorca, entre ellos el de Calviá, en el que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Sólo en el día de hoy se han intervenido unos 330 kilos en los cuatro zulos localizados, el más importante de los cuales, situado en la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, albergaba 17 bidones de plástico, catorce de los cuales contenían cada uno entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado. Según el Ministerio del Interior, en los otros tres bidones había 12 kilos de pentrita distribuidos en paquetes de un kilo, tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización a falta del explosivo y el detonador, cordón detonante en rollos, temporizadores, varios "tuppers" vacíos, componentes electrónicos, transformadores e iniciadores de mercurio. También se han encontrado instrucciones en euskera sobre bombas-lapa.

SOFISTICADOS ARTEFACTOS.- La Policía francesa, que cuenta con la colaboración de la española, ha entrado este viernes en otros dos zulos, uno de ellos en la localidad de Plaussenus y el otro en Ferrals-les-Montagne, pertenecientes ambas -como Minerve- al departamento de Hérault. En el escondite de Plaussenus había un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres "tuppers" que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores, cinco metros de cordón detonante artesanal, cinco sistemas de verificación de circuitos e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores. Por su parte, en el de Ferrals-les-Montagne se han hallado tres bidones con una capacidad total de 350 litros en cuyo interior había dos paquetes con la anotación "Pentrita" de entre 7 y 8 kilos aproximadamente, una bolsa con munición, dos rollos de cordón detonante artesanal, cinco silenciadores y una bolsa con componentes electrónicos, entre otros efectos. También se han localizado allí alrededor de 2.000 cartuchos, once revólveres Smith&Wesson, cuatro pistolas automáticas de la misma marca y 55 detonadores. Por último, las Fuerzas de Seguridad han localizado un cuarto zulo, cuya situación exacta no ha sido precisada y que aún no ha sido abierto. Fuentes de la investigación consultadas por Efe han asegurado que la operación sigue abierta y que la Policía confía en localizar nuevos escondites de la banda en los próximos días, que se sumarían a los siete ya descubiertos en el sur de Francia tras la detención el pasado miércoles de Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola.

EXPLOSIvOS VARIADOS.- El mismo día de las detenciones ya se descubrió un zulo en Ferrières, una localidad gala de los Pirineos, muy cercana a la provincia de Huesca, con una veintena de "tupper" preparados para estallar y unos cien kilos de nitrato amónico y doce litros de nitrometano. Los terroristas utilizan el nitrato amónico para fabricar el explosivo amonal, un explosivo de gran potencia que ETA ha empleado en varias ocasiones y es de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo. Ayer se encontraron además otros dos zulos: uno en Helette, cerca de Burdeos, que contenía herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista, y otro en Camplong, con gran cantidad de material electrónico para la composición de decenas de bombas-lapa. En el escondite de Camplong también había material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metacrilato, líquido revelador y en polvo, armas y municiones. La localización de los zulos se enmarca en la operación en la que fueron detenidos en Villarembert, en la región de Saboya, los considerados responsables del suministro de armas y explosivos a los comandos de ETA. Los tres detenidos habrían sustituido en esta labor al frente de la logística del aparato militar de ETA a Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, que a su vez había reemplazado a Jurdan Martitegi, capturado el pasado 18 de abril.

LA VERSIÓN DE EL MUNDO.- La detención de los responsables de logística militar de ETA ha puesto al descubierto ya siete almacenes en Francia con casi media tonelada de explosivos, seis bombas lapa y 15 pistolas, además de munición, componentes electrónicos y documentación. En los cuatro zulos encontrados este viernes a la espera de que uno de ellos se abra el sábado, la Policía ha intervenido más de 330 kilos de explosivos y al menos tres bombas lapa listas para ser utilizadas. De hecho, una de ellas contenía un temporizador de larga duración que, según fuentes de la investigación, podría ser programado con un año vista. Ya en su día, el ministro del Interior apuntó la posibilidad de que los etarras hubiesen utilizado temporizadores de larga duración para atentar con cuatro bombas en bares y restaurantes de Palma el pasado 9 de agosto. Ahora este hallazgo arrojaría luz a este punto de la investigación, ya que ETA podría haber colocado esos artefactos al menos 10 días antes, cuando puso dos bombas lapa en vehículos de la Guardia Civil. ETA asesinó con una de ellas a los agentes Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá.

IMPORTANTES ARSENALES.- Los nuevos hallazgos se produjeron en tres localidades del Departamento de Herault, la misma demarcación a la que pertenece la localidad de Camplong, en la que el jueves fue encontrado un importante arsenal de armas, explosivos y material electrónico para la confección de bombas. Uno está en Ferrals Les Montagnes y el otro en Plaussenus, situadas a 70 kilómetros una de otra. Las zonas elegidas por los etarras para ocultar sus arsenales tienen el mismo perfil: se trata de parajes de monte situados en las proximidades de pequeños municipios de cien o doscientos habitantes. El zulo ubicado en Ferrals Les Montagnes estaba formado por tres bidones con una capacidad total de 350 litros en los que se almaneceban 11 revólveres de la marca Smith & Wesson y cuatro pistolas de la misma marca, procedentes todos ellos del robo cometido por ETA en octubre de 2006 en la localidad de Vauverten el que la banda se apoderó de 350 armas de fuego. Además de los revólveres, en el escondite había unos dos mil cartuchos de munición para las armas de fuego, 55 detonadores, entre siete y ocho kilos de pentrita, componentes electrónicos y otros efectos. En un segundo zulo, el de Plaussenus, ETA ocultaba dentro de un bidón de 50 litros tres tarteras con bombas lapas con sus sistemas de iniciación y temporizadores ya colocados, a falta de añadirle los explosivos. También había cinco metros de cordón detonante artesanal, instrucciones e instrumentos para la confección de artefactos. Aquí están algunos temporizadores que permiten programar la explosión con un año de antelación.

SE ESPERA ENCONTRAR OTROS ZULOS.- El tercer escondite de la banda terrorista estaba ubicado en Minerve, a apenas veinte kilómetros de Ferrals les Montagnes. Este zulo estaba formado nada menos que por 17 bidones, catorce de ellos cargados con entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico cada uno, es decir, más de 300 kilos de explosivo. Los tres restantes contenían tres bombas lapa con el sistema de iniciación ya instalado, aunque sin explosivos ni detonadores. También había doce kilos de pentrita, cordón detonante, temporizadores, componentes electrónicos, iniciadores de mercurio e instrucciones sobre las bombas lapa. Las investigaciones para la localización de la red de zulos de la banda terrorista están siendo desarrolladas de forma conjunta por efectivos de la policía francesa y la española que esperan encontrar todavía más escondites. La operación sigue abierta desde que se detuvo el miércoles a Aitzol Etxaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola en Le Corbier-Villarembert. Los datos obtenidos y la información conseguida tras la captura de los tres encargados del reparto de las armas y explosivos han puesto a los agentes sobre la pista de la red de zulos que ETA ha diseminado a lo largo y ancho del territorio francés.

LOGÍSTICA DEL APARATO MILITAR.- A los escondites descubiertos hay que sumar el localizado el miércoles en Ferrieres (Altos Pirineos) con 100 kilos de explosivo y 12 litros de nitrometano, el encontrado el jueves en Camplong, con una gran cantidad de componentes electrónicos para fabricar docenas de bombas lapa, cuatro revólveres, munición, diez kilos de nitrato amónico, entre otros efectos, y el hallado, también en Helette (País Vasco francés) con documentos de ETA e instrumentos para la fabricación de artefactos. La red de zulos que está siendo desmantelada formaba parte de la "logística del aparato militar", una subestructura etarra cuya función es gestionar los escondites y proporcionar el material necesario para los atentados tanto a los comandos que operan en España como a los terroristas que se encargan en Francia de montar los coches bomba y fabricar los artefactos explosivos. También formaban parte de esta estructura los tres presuntos etarras que fueron detenidos el pasado mes de junio en las cercanías de Pau, Itziar Plaza, Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia. En lo que va de año se han encontrado en Francia un total nueve zulos de ETA en los que se han intervenido unos 1.180 kilos de explosivo, treinta armas de fuego, miles cartuchos de munición y otros componentes para las bombas. La cantidad incautada desde el pasado mes de enero casi triplica a la intervenida a lo largo de todo el pasado año, tanto en España como en Francia. En 2008 las fuerzas de seguridad se incautaron de 385 kilos de explosivo que estaban en manos de ETA. También se recuperaron casi 70 litros de nitrometano, el combustible de aeromodelismo utilizado por ETA como reforzador del explosivo que procede de un robo cometido por la banda en Francia en el año 2007.

LA VERSIÓN DE EL PAÍS.- Las detenciones de los tres encargados de suministrar armas a los comandos de ETA han permitido golpear duramente la estructura logística de la banda. A los tres zulos encontrados desde el miércoles hasta este jueves se suman otros cuatro localizados durante la jornada del viernes en Francia en los que la policía se ha incautado de más de 330 kilos de explosivos, que sumados a los anteriores, suponen más de media tonelada de explosivos en dos días. Uno de los cuatro escondites -cuya situación no ha sido facilitada- todavía no ha sido abierto, por lo que esta cifra podría aumentar. A los tres zulos encontrados desde el miércoles hasta ayer se suman otros tres localizados hoy en Francia. Los agentes han encontrado 15 pistolas en uno de ellos y una bomba lapa en otro, mientras que el tercero se va a inspeccionar esta tarde. Los zulos se encuentran situados en el centro del país, según fuentes de la investigación. - Los tres zulos de ETA inspeccionados han sido localizados en los municipios de Plaussenus, Ferrals-les-Montagne y Minerve, todas ellos en el departamento 34. En uno de los depósitos los agentes han encontrado un temporizador que permitía programar la explosión con una "gran antelación", un dispositivo similar al de la bomba que estalló en Calvià el pasado 30 de julio y que costó la vida a los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaún.Además de los explosivos, los agentes se han incautado de un importante número de bombas, armas, munición y material para fabricar artefactos explosivos: tres bombas lapa "preparadas y listas para atentar", 15 pistolas que proceden del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert, 55 detonadores y cordón detonante, entre otros materiales.

INGENTE MATERIAL.- El hallazgo del primer escondite de la banda, en los Pirineos franceses, se produjo escasas horas después de los arrestos en la región de Saboya de Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, y en él se encontraron unos 100 kilos de explosivo. Los documentos encontrados en los ordenadores de los terroristas permitieron el jueves a los agentes llegar hasta otros dos zulos, uno cerca de Montpellier y otro próximo a Burdeos. El primero de ellos contenía "ingente material", que podía permitir a los terroristas fabricar más de 100 bombas lapa. La policía francesa, que trabaja en coordinación con la española, espera encontrar todavía más escondites de la banda terrorista en el marco de esta operación que mantiene abierta. Los agentes vigilaron durante algunas semanas a los tres etarras. Los datos obtenidos en los seguimientos junto con la información de los equipos informáticos han puesto a los agentes sobre la pista de la red de zulos que ETA ha diseminado en territorio francés. En el piso que ocupaban los tres detenidos en Francia, las fuerzas de seguridad hallaron 20 tarteras de plástico con el circuito eléctrico ya instalado y a las que faltaba colocar la sustancia explosiva para utilizarlas como bombas. También se encontraron 40 detonadores industriales y cuatro pistolas. Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu serán trasladados a París para pasar a disposición judicial, desde la comisaría de Lyon donde permanecen en situación de detención desde la noche del miércoles, según fuentes de la investigación.

TRASPLANTE DE CARA A UN PACIENTE.- Se ha producido en los últimos días otro acontecimiento que ha merecido las atenciones de la opinión pública: la incorporación de una cara nueva a un paciente que estaba a la espera de un donante, en el Hospital la Fe de Valencia. El Dr. Cavados es el “héroe” indudable de esta sensacional información, aunque sea prematuro cantar victoria: al paciente le quedan aún muchas pruebas por superar, sobre todo, el rechazo de los órganos incorporados del donante. Y es controversia abierta la revelación de datos de ese donante, cuya familia hubiera deseado que quedara en el anonimato.

LA VERSIÓN DE EL PAÍS.- Con atuendo africano y gesto de cansancio pero rápido a la hora de hablar, el doctor Pedro Cavadas ha dado esta mañana los detalles del primer trasplante de cara de España, realizado entre el martes y el miércoles por el cirujano y su equipo en el Hospital La Fe de Valencia. Se trata, además, del octavo trasplante de rostro del mundo y del primero que incluye una sección de mandíbula y lengua. El paciente, un hombre canario de 42 años, está consciente y ya se ha puesto ante el espejo. "Está encantado", ha señalado Cavadas, "está hinchado pero tiene una cara". El trasplantado, ha añadido, "no puede hablar todavía pero se ríe". El médico ha asegurado que la felicidad es compartida por la madre del paciente. "Han luchado durante 11 años, y esto ha sido un giro de 180 grados". El trasplantado sufría la deformidad desde hacía 11 años, cuando la radioterapia y las operaciones efectuadas para tratarle un tumor le dejaron una severísima deformidad. No podía hablar, ni tragar, y ha pasado todo este tiempo alimentado a través de una sonda conectada directamente al estómago. Si todo marcha bien, el paciente recuperará la capacidad para hablar inteligiblemente, para tragar y también parte del sentido del gusto en un lado de la lengua. El grave estado en que se encontraba decidió al equipo de Cavadas a someterle a una operación preparatoria hace tres meses, en la que "se buscaron selectivamente los nervios de la lengua y de la cara".

TRAQUEOTOMÍA E INJERTOS..- Ya en la operación de trasplante se le practicó una traqueotomía. Se utilizaron venas y arterias del tórax, debido a que los más cercanos a la cara resultaban inservibles debido a las numerosas intervenciones que se le habían practicado en los últimos 11 años. Se procedió a reparar el interior de la faringe, después el interior de la boca, y a efectuar la costura de los nervios. Se realizó la fijación esquelética de la mandíbula mediante placas y tornillas. Se aprovechó la dentadura inferior del donante, y se le retiró la superior, muy dañada, para evitar complicaciones como mordeduras en la lengua, que está muy hinchada. A continuación se le injertó la piel y fue trasladado a cuidados intensivos donde empezaron a darle medicación de inmediato para evitar rechazo. "Contamos con que habrá crisis de rechazo agudas", ha advertido Cavadas, pero ha añadido que son fáciles de detectar (al contrario que cuando se producen en órganos internos) y de controlar con medicación. El alta hospitalaria podría dársele tan pronto como en una semana o 10 días. Y durante algo menos de un año deberá permanecer en su domicilio en Valencia y será examinado casi a diario. En un mes comenzará la rehabilitación para ganar movilidad, y en varios meses la que le permitirá volver a deglutir, el reto más duro que tiene por delante.

VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD.- Cavadas ha condenado reiteradamente la "violación de la intimidad" del donante. Ha asegurado que la familia prepara acciones legales contra quien ha difundido detalles sobre el fallecido. Y ha adelantado que el trasplantado le ha pedido permanecer en el anonimato. "Tendrán que pasar por encima de mi cadáver" para conocer su identidad, ha dicho. Ni el cirujano ni el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, que le ha acompañado en la intervención, han considerado que fuera un error la información oficial que se ofreció el primer día, y que permitió llegar a desvelar la identidad del donante. Aquel comunicado fue pactado entre el Ministerio de Sanidad, la consejería valenciana y el equipo de cirujanos.

VERSiÓN DE ABC.- El doctor Pedro Cavadas ha detallado la primera intervención de este tipo en España. El paciente ha sido el primero del mundo en recibir mandíbula y lengua en el trasplante, por lo que la rehabilitación pasará por que recupere el lenguaje, la posibilidad de tragar, masticar y el sentido del gusto. En suma, ha dicho el cirujano, «recuperará la dignidad» tras el calvario que ha vivido. Ha dicho el doctor Cavadas que «El paciente ya se visto en el espejo y está encantado» / Y por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha felicitado en el salón de actos del Hospital La Fe de la capital del Turia al doctor Pedro Cavadas, el cirujano experto en cirugía reconstructiva que ha llevado a cabo esta semana y en ese mismo centro el primer trasplante de cara en España, octavo del mundo, pero el primero -ha dicho Cervera- que atañe también la mandíbula y la lengua, que ha recibido el paciente, un canario de 43 años.

VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD DEL DONANTE.- El cirujano, tomada la palabra, se ha mostrado muy molesto y ha reñido a los medios de comunicación por dar datos de la identidad del donante, lo que supone violar la intimidad que le reclama a él como doctor la familia del fallecido que decide donar sus órganos. Cavadas ha subrayado que «no beneficia a nadie» conocer datos personales de la vida o muerte del donante, cosa que además prohíbe la Ley de Trasplantes vigente en España. «Se ha violado algo sagrado», ha recriminado el cirujano, que ha afirmado que hay dos vigilantes de seguridad que custodian la habitación donde se encuentra el paciente, por lo que no sabe de quién ha partido la filtración de los datos del donante. El consejero valenciano de Sanidad, por su parte, ha negado la posibilidad de que la información haya salido de las vísceras de su departamento, puesto que sólo se comunicó vía nota de prensa la edad y causa del fallecimiento del donante, algo que «se hace siempre». Cavadas ha apreciado que la familia del donante, de origen belga, está muy molesta y «emprenderá acciones legales».

MALA CALIDAD DEL OPERADO.- Tenía «muy mala calidad de vida»En lo que respecta a la intervención quirúrgica propiamente, se ha explicado que el martes pasado comenzó la operación al paciente que había perdido toda la parte inferior de la cara, «desde las comisuras de la boca hasta la base del cuello (lengua, mandíbula, labio inferior...) y tenía una muy mala calidad de vida», ha destacado Cavadas. El doctor también ha detallado las peculiaridades de su operación, puesto que completa la parte del rostro del paciente, desde debajo de los ojos hasta el maxilar inferior, incluyendo mandíbula y lengua. Hasta el momento, «su evolución está yendo muy, muy bien», ha completado el doctor, quien ha agregado, no obstante que «puede tener complicaciones toda la vida, porque un trasplante no es una broma». Tragar, hablar y tener gusto, en fin, «recuperar la dignidad»Cavadas ha querido agradecer la «maquinaria perfectamente engrasada» de la Organización Nacional de Trasplantes, además del personal médico-sanitario de La Fe en Valencia. También ha resaltado que estaba volviendo de una misión humanitaria de Kenia cuando su propia hermana, que coordina la Fundación Pedro Cavadas con fines altruistas, hizo un verdadero «encaje de bolillos» para que, a su desembarco en España, estuviese todo preparado para la intervención quirúrgica.

EFECTOS FÍSICOS DEL TRASPLANTE.- El paciente estará sometido ahora una medicación puntera, de alta tecnología, para hacer frente a los efectos físicos del trasplante. «Por encima de mi cadáver se faltará a la confidencialidad de los datos personales del paciente», ha sentenciado Pedro Cavadas, antes de revelar solamente que el paciente, un hombre de 43 años había padecido un cáncer y, tras sufrir complicaciones en la radioterapia, pasó por un auténtico calvario de once años y distintos intentos de reconstrucción facial. «Su única opción era el trasplante de cara», así que, gracias a la operación «podrá volver a comunicarse inteligiblemente -algo que no podía hacer con facilidad-, tragar -hasta el momento se alimentaba por una sonda- y recuperar hasta el sentido del gusto». En resumidas cuentas, ha dicho el doctor, «recuperará la dignidad humana».

30 HORAS DE OPERACIÓN.- A continuación, el prestigioso cirujano -cuyo proyecto inminente e inédito en el mundo consiste en trasplantar las dos piernas a otro de sus pacientes- ha explicado parte de la compleja operación que llevó a cabo con un equipo de 15 personas y durante 30 horas. Al paciente sólo le quedaba un remanente de la mandíbula derecha, mientras no tenía nada de mandíbula izquierda, que debió recomponerse en la operación facial. La rehabilitación del paciente puede prolongarse alrededor de un año, pero en sólo diez días recibirá ya el alta hospitalaria. Los plazos estimados pasan por que en un plazo no superior a los diez días el paciente, que está en planta, despierto, aunque «hinchado», reciba el alta hospitalaria. En un mes, se podría comenzar la rehabilitación de la mandíbula del paciente. La rehabilitación psicológica -ha dicho en varias ocasiones durante la rueda de prensa el cirujano valenciano- «ya está hecha, porque el paciente tiene cara». De hecho, a pesar de estar en pleno postoperatorio, el paciente «ya se ha visto en un espejo y está encantado», como toda la familia que ha peleado duro durante once-doce años. «Su primera reacción, inmediatamente tras el trasplante, fue impecable», se ha congratulado el «doctor milagro», como ya se conoce al experto cirujano en reconstrucciones que parecen imposibles.

RECUPERACIÓN LABORIOSA.- No obstante, sí ha admitido que la recuperación será un proceso muy costoso, puesto que debe recuperar la mimética gestual de la cara, hasta volver a aprender el dominio del lenguaje, articular palabras, masticar y tragar, pero ha estimado que la rehabilitación puede prolongarse alrededor de un año. El cirujano ha dicho que la dentadura superior del paciente ha sido extraída porque la lengua está muy hinchada tras la operación y se podía morder. El maxilar inferior, que estaba lesionado por la radioterapia, es la del donante. El paciente recibirá una medicación «puntera, de muy alta tecnología» que se está estudiando en estos momentos. Respecto al margen de rechazo, el doctor de La Fe ha aseverado que existe en todos los trasplantes una reacción de rechazo a los órganos recibidos, pero la ventaja del trasplante de cara o manos es que se detecta con la «primera manchita» que aparece, frente a las crisis de rechazo agudo inicial a órganos ocultos, como el riñón, que se diagnostican cuando lleva ya varios meses fallando. En este caso, «el paciente conoce perfectamente esa posibilidad».

LAS CCAA TIENEN ALGO QUE DECIR.- Resulta evidente que, en las grandes cuestiones nacionales, hasta la fecha, y en muy buena medida, -salvo las asignaturas de Educación y Sanidad- han sido abortadas básicamente por el Gobierno central, pese a que más de la mitad de los ingresos del Estado ya están repartidos entre las diecisiete Comunidades Autónomas para que ellas mismas resuelvan los problemas de los ciudadanos. De vez en cuando escuchamos, sin embargo, a responsables autonómicos, que se quejan: Si no nos llegan más ayudas del Estado, no podremos atender tareas como una mejora de las atenciones sanitarias, o las atenciones de la discapacidad, una y otra costosísimas, sin duda. Ahora se plantea la cuestión d e los parados de larga duración, y quién pagará esa factura del capítulo del bienestar social nacional. Hay, en efecto, algunas Comunidades Autónomas, como Murcia y Castilla y León, que ya vienen aplicando desde hace algunos meses esas ayudas de 420 euros anunciadas por el Gobierno. Y ya hemos escuchado la opinión del referido gobierno central de que sería de desear que otras Comunidades y Gobiernos regionales hicieran su propia aportación para encarar y resolver cuestión tan peliaguda como costosa. Parece evidente que en el reparto de dineros públicos entre los distintos gobiernos autonómicos no está del todo clara la función y las prioridades del gasto. Es otra consecuencia de un Estado de las Autonomías todavía inmaduro y necesitado de muchas aclaraciones y rodaje…
JOSÉ CAVERO

viernes, 21 de agosto de 2009

DOS PARTES DE AGOSTO SOBRE ETA, EFICACIA DE LAS FSE Y LA GENDARMERÑIA, EL SANTUARIO FRANCÉS, EL PLAN BLANCO DE SUBIDA DE IMPUESTOS

DOS PARTES DE AGOSTO. Con toda probabilidad, este agosto de 2009 quedará como referencia de los éxitos que pueden producirse en poco tiempo por parte de las fuerzas antiterroristas contra la banda criminal ETA. Recuérdese en qué punto comenzaba el mes más veraniego, con tres golpes de notable relieve por parte de la banda: Primero, el estallido de un potente coche bomba frente al edificio de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, en e l que pudo haberse registrado una importantísima matanza de personas, y a continuación, las bombas lapa que los terroristas hicieron estallar en Palma de Mallorca, con el resultado de dos guardias civiles muertos y la sospecha de que haría dado comienzo un agitado verano que afectaría gravemente a los destinos turísticos de mayor importancia.

EFICACIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.- Pues bien, la eficacia y buen hacer de las fuerzas de seguridad del Estado, en colaboración con la Gendarmería Francesa, han logrado cambiar el sentido de aquellos días iniciales de agosto asestando, a su vez, durísimos golpes a la organización de la banda y sus arsenales. Con unas cuantas circunstancias a tener en cuenta: primera y principal, la eficacia de las fuerzas de seguridad del estado, días después de que desde el PP se hiciera la crítica de que el Gobierno estaba empleando a tales fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado para desacreditar al primer partido de la Oposición con escuchar ilegales que el PP no concreta. Queda bien de relieve que, por fortuna, las fuerzas de la lucha contra el terrorismo funcionan “al servicio del Estado” y tienen perfectamente clara su razón de ser y sus objetivos, al margen de la ideología de sus mandos. En segundo lugar, que nuevamente, los éxitos vienen y se producen en Francia, lo que equivale a decir que el país del norte sigue siendo el “santuario” de ETA, lugar de refugio y punto de preparación de los atentados que se perpetran en España.

ARSENALES DE EXPLOSIVOS.- En tercer lugar, cabe destacar que los golpes contra ETA cada vez “se afinan más” y alcanzan a personalidades y dirigentes más significativos. En este caso, han sido detenidos los encargados de distribuir los explosivos entre los comandos activos, y se ha podido demostrar que disponían de un muy importante número de “tarteras” o “fiambreras”, y bombas lapa listas para ser distribuidas y estallar en cualquier punto de España elegido para la siguiente actuación terrorista. Es decir, que la banda ETA tenía preparada una larga campaña de atentados con bombas lapa. del tipo de las empleadas en Palma de Mallorca. El hallazgo de los zulos con explosivos tiene tanta importancia como la detención misma de los jefes etarras, porque verosímilmente les imposibilita por un tiempo para continuar su campaña de atentados. Se estima que tenían almacenado material para montar un centenar de bombas, nada menos… Y bombas elaboradas “con los productos más novedosos del mercado”, los más eficaces con el menor peso posible…

ZULOS ESCUBIERTOS.- La Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información española localizaron ayer dos zulos de la organización terrorista, uno de los cuales ocultaba "ingente material para montar bombas lapa", es decir, circuitos eléctricos y sistemas de detección de movimiento. Este escondrijo, hallado en Camplong, en el sureste francés, contenía cinco enormes bidones de plástico, lo que en principio apuntaba a que sería uno de los mayores zulos requisados en los últimos cinco años a la banda. Pero lo que finalmente acabó llamando la atención de los agentes fue que escondiera dispositivos "para montar no menos de 100 bombas lapa", según fuentes de la lucha antiterrorista. La banda buscaba una campaña intensa de ataques "selectivos" ETA ha optado por repartir su arsenal en muchos 'zulos' ocultos en montes. El hallazgo de los dos zulos se suma al encontrado anteayer en Ferrières, a tiro de piedra de la frontera española, en el que los detenidos esa misma mañana -Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, encargados de distribuir material asesino a los comandos- guardaban 100 kilos de nitrato amónico (clave para fabricar explosivo amonal) y 12 litros de nitrometano (combustible que potencia el efecto explosivo).

ARSENAL VARIADO.- Los terroristas tenían, además, 20 fiambreras con los dispositivos eléctricos ya montados, de forma que se pudieran utilizar como bombas lapa (como las tres últimas usadas por la banda, que han costado la vida en dos meses al policía Eduardo Puelles, y a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá) o como artefactos similares a los usados en la cadena de explosiones del 9 de agosto en Mallorca. El escondite localizado ayer a 80 kilómetros de Montpellier estaba compuesto por cinco bidones, tres de 150 litros de capacidad y dos de 200 litros. Al extraerlos, los agentes dieron por sentado, debido a su peso, que estaban repletos de explosivos ya fabricados. Pero no era así. Contenían 10 kilos de nitrato de amonio, 83 detonadores (los tres detenidos tenían otros 42), 450 metros de cordón detonante (hace la explosión homogénea), 2.600 cartuchos del calibre 38 (revólver), dos revólveres Smith & Wesson del calibre 357 magnun (procedentes del robo en una armería de Vauvert), un silenciador, materiales accesorios para el manejo químico de los explosivos, una gorra y una cazadora de un gendarme (se las quitaron a dos agentes de este cuerpo militar el 5 de marzo de 2006), material de montaña y equipos de transmisión.

MÁS DE CIEN BOMBAS POSIBLES.- Pero lo más importante, y que ocupaba la mitad de los bidones, era el "ingente material para montar lapas". Unas fuentes que menciona El País decían que había suficiente para "más de 100 bombas" y otras que para "varias decenas". Según el Ministerio del Interior, lo hallado en los bidones era: "Diodos, lámparas test, pilas de botón, cajas de plástico preparadas para contener las cargas explosivas, transformadores, tiristores, cajas de derivación, antenas, bombillas, material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metraquilato, líquido revelador y en polvo [para montar placas integradas]". Incluso había un recipiente de plástico (tupper) para la fabricación de una bomba lapa con un sistema de dos pilas de botón, preparado a falta de explosivo. El tercer zulo fue hallado horas después en la localidad vascofrancesa de Hellete, pero según las fuentes "apenas contenía material de importancia operativa", lo que se traduce en herramientas para fabricar explosivos y documentación de ETA. Todo lo incautado estaba a disposición de los tres detenidos en Le Corbier-Villarembert para montar bombas y entregarlas a los comandos. Los investigadores siguen sin descartar que los arrestados tengan aún algo más escondido, pero les es suficiente como para afirmar que era el material con el que ETA pretendía mantener una larga campaña de atentados, de carácter muy selectivo, con bombas lapa. De hecho, las 20 fiambreras en poder de los terroristas (les faltaba el explosivo y el detonador) indican que ese era su objetivo inmediato.

DESABASTECIMIENTO TEMPORAL.- Las fuentes insisten en que este golpe puede suponer un "desabastecimiento temporal" de los comandos, aunque otra parte puede, insisten, que ya esté distribuido. Lo que no creen que lleguen a localizar a raíz de esta operación son los grandes zulos de la organización, los míticos Chernóbil o Z-30. "Ésos no dependen de esta gente y dentro de la organización terrorista los conocen muy muy pocos miembros y de mucha fiabilidad", aseguran fuentes antiterroristas. La distribución de los escondites confirma que los etarras habían establecido en los últimos años como pauta de actuación la diseminación de los zulos a lo largo y ancho del territorio francés, informa Vasco Press. Los miembros de ETA han optado por repartir sus arsenales en numerosos puntos y por esconderlos de manera preferente en agujeros excavados en el monte, en lugar de hacerlo en zonas urbanas.

LO QUE GUARDABAN LOS TERRORISTAS.- - Ferrières. Este escondite, hallado anteayer, contenía 100 kilos de nitrato de amonio, utilizado para componer el explosivo amonal, y 12 litros de nitrometano, combustible de aeromodelismo que potencia el efecto explosivo. - Camplong. En tres bidones se guardaban gran cantidad de material electrónico para la composición de artefactos explosivos (bombas lapa), además de dos revólveres Smith&Wesson , 2.600 cartuchos para éstos, un silenciador de la marca Sig-Sauer, 450 metros de cordón detonante, 83 detonadores artesanales, libros especializados de electrónica, dos walkie-talkies, 10 kilos de nitrato amónico. Todo estaba en cinco bidones, dos de los cuales tenían la "ingente cantidad" de material para bombas lapa. - Helette. Herramientas para montar bombas y documentación

EL DOBLE DEL EXPLOSIVO DE 2008.- Según señala el diario El Mundo, la operación antiterrorista iniciada ayer en Francia ha permitido la incautación a ETA en apenas 24 horas de casi el doble de explosivo que se intervino a la banda terrorista en todo el año 2008, según datos recopilados por la agencia Vasco Press. En las últimas 24 horas, la policía francesa ha recuperado más de 600 kilos de explosivo que ETA guardaba en sus zulos para cometer atentados, mientras que en 2008 el material intervenido ascendió a 385 kilos. Entre esos 385 kilos de explosivo del pasado año había 78,5 kilos de polvo de aluminio, 35 de amonitol, diez de amonal, 2,5 de pentrita y otro tanto de cloratita. Sin embargo, la partida más importante fue la representada por el nitrato o el amonitrato que ascendió a 266,7 kilos. También se recuperaron casi 70 litros de nitrometano, el combustible de aeromodelismo utilizado por ETA como reforzador del explosivo que procede de un robo cometido por la banda en Francia en el año 2007. Aparte del material incautado, la banda terrorista empleó otros 926 kilos en las bombas que colocó a lo largo del pasado año. La suma de lo incautado y lo utilizado en atentados asciende a 1.310 kilos de explosivo que pasaron por las manos de ETA.

COSPEDAL, BODA EN SEPTIEMBRE.- María Dolores de Cospedal, de 43 años, siempre ha sido muy discreta con su vida personal y aunque fuentes consultadas por ABC han señalado que ha querido mantener su boda en secreto, al final no ha sido posible. Al enlace no acudirá su «jefe», el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ni tampoco sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha, a los que anunció hace unas semanas durante una comida en el Parador Nacional «Conde de Orgaz» de Toledo que iba a casarse, pero que deseaba que la ceremonia se celebrara en la más estricta intimidad. La boda civil se celebrará el próximo 3 de septiembre en Toledo, en una ceremonia que será oficiada por un compañero de partido, probablemente Fernando Sanz, concejal de la oposición en el Consistorio de la Capital Imperial, regido por el socialista Emiliano García-Page. Es casi seguro que la boda tendrá lugar fuera del Ayuntamiento, en el bello marco de «El Cigarral de las Mercedes», propiedad del empresario Fernando Lleida y donde se congregará alrededor de medio centenar de invitados entre familiares y amigos.
La elección de Toledo como marco del enlace se debe a que Cospedal es una enamorada de la ciudad, en cuyo casco histórico le gustaría tener una casa típica toledana, deseo que comparte con el que pronto será su marido, Ignacio López del Hierro, de 61 años, quien conoce bien la capital de Castilla-La Mancha. El financiero fue gobernador civil de Toledo en los tiempos de UCD, antes de configurarse la autonomía castellano-manchega, y ocupó despacho en la sede de la actual Delegación del Gobierno, en plena plaza de Zocodover. El día de la boda, la política «popular», que estos días descansa en Marbella con su familia, compartirá felicidad de forma especial con sus padres y hermanos, y con su hijo Ricardo, de tres años.

EL DONANTE DE CARA DE VALENCIA.- El diario ABC revela hoy la identidad del donante de cara para la operación efectuada por el Dr. Cavadas en Valencia: Tenían el mismo grupo sanguíneo, igual color de piel y unos años menos. Lars Goethals, el hombre de 35 años que falleció el lunes como consecuencia de un accidente de tráfico que había sufrido el viernes anterior, ha abierto una nueva página en la historia de la medicina al convertirse en el primer donante de rostro en España. El joven residía con su mujer e hija en Villar del Arzobispo (Valencia), donde sus vecinos lo recuerdan como una persona «sencilla y buena». Mientras, el silencio en torno al estado del primer paciente trasplantado de cara de España, ingresado en el hospital La Fe de Valencia, se romperá hoy con una rueda de prensa en la que el doctor Cavadas explicará los detalles de la delicada intervención quirúrgica. Hasta el momento, la única información oficial sobre su estado de salud ha sido facilitada por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, quien apunta que el paciente «evoluciona favorablemente». Los especialistas se muestran cautos ante este hito de la medicina española que no hubiera sido posible sin la generosidad de un ciudadano belga. Todo comenzó el martes, a las 16 horas, cuando el equipo médico, encabezado por el doctor Cavadas, empezó el complejo proceso de retirar la cara del donante. El receptor, un hombre de 43 años con el rostro desfigurado, procedente de Canarias, aguardaba sedado en el centro sanitario valenciano preparado para la operación.

MUERTE CEREBRAL.- Lars resultó herido de gravedad después de sufrir un accidente de tráfico en la avenida del Agricultor de dicha localidad. El joven, que ingresó con un traumatismo craneoencefálico, permanecía hospitalizado en la cama número 13 de Reanimación de la Fe, donde se le mantenía en estado de muerte cerebral. Todo estaba pendiente de un trámite: que la familia del donante autorizara la extracción. Ahora, la cara del joven ha permitido dar un rostro humano a una persona que no lo tenía.
Su pasión por el ciclismo le hizo unirse a la peña UC Villar. En Villar del Arzobispo aún siguen conmocionados por la muerte del joven. El hombre, que regentaba un supermercado de la cadena SUMA, era muy conocido por los vecinos por el buen trato y la amabilidad que demostró durante los más de cinco años que residió en el municipio valenciano. Tras contraer matrimonio con una chica de Villar, el donante tuvo una hija, ahora «de un año de edad», relató una vecina. La vida de Lars transcurría en el supermercado, donde «pasaba muchas horas al día y atendía a todos siempre con amabilidad», asegura un hombre del pueblo. La apertura de un gran comercio a metros escasos de su tienda hizo que el negocio en el que trabajaba se resintiera por «la dura competencia» y, de hecho, estaba ahora mismo en busca de un traspaso en internet. Según el propietario de un bar de la zona, el joven llevaba «una vida saludable, era muy activo y deportista».

PASIÓN POR EL CICLISMO.- Su pasión por el ciclismo le hizo unirse a la peña UC Villar, en la que destacó «como uno de sus mejores integrantes. El chico corría que se las pelaba y siempre practicaba mucho deporte». Ayer, el foro de la página web de la peña aparecía con un lazo negro. El joven permaneció en estado de muerte cerebral a la espera de la extracción facial. Varios de sus componentes, los mismos que compartían kilómetros sobre la bici con Lars, intentaban montar un homenaje a su compañero, que próximamente iba a volver a su país y había decidido salir con ellos en los próximos días en la que iba a ser su última carrera en España. Si algo le caracterizaba era que luchaba hasta el final y nunca se dejaba vencer. En una marcha ciclista por Higueruelas, el belga de 35 años sufrió una fuerte caída en las sendas de un pinar. Lejos de amedrentarse, Lars terminó la prueba de forma satisfactoria, con el cuerpo magullado. Su último comentario en el blog data del 6 de agosto. Hace escasas semanas el joven, que también era profesor de inglés, participó en las fiestas de un pueblo en el que «se había adaptado perfectamente», comenta otro habitante de Villar del Arzobispo. Además, era habitual verle «paseando por el centro de Villar con su hija». A las tres de la tarde de ayer, un bando oficial agradeció en nombre de la familia del fallecido «las condolencias de todos los vecinos». El entierro se produjo ayer en un cementerio de Valencia a hora no especificada por expreso deseo de sus parientes más cercanos. El supermercado en el que trabaja el donante permanecía, ayer, cerrado por defunción

LA SUBIDA DE IMPUESTOS DE BLANCO.- En plena vacaciones estivales, José Blanco ha puesto sobre la mesa una cuestión “de gran calado y trascendencia”, como es una eventual subida de impuestos, que ya ha forzado algunos grupos políticos, como el PP o CiU a expresar su opinión. Javier Arenas y Sánchez Llibre ya se han manifestado abiertamente contrarios a esta política, que posiblemente obtendría muchos más apoyo desde las bancadas de la izquierda parlamentaria: IU, ERC, BNG… Y por ahí se espera que irán muchas de las cuestiones y debate que se abran de inmediato, ante el debate y aprobación de los presupuestos generales del Esyado para 2010.
Eso sí, los portavoces de los distintos grupos deberán estudiar sus argumentos. Hace unos pocos días, Cristóbal Montoro criticaba por insuficientes los 420 euros del decreto del Gobierno para “los parados de agosto•”, por entender que con 14 euros al día no se resuelve nada. Ahora, el propio Montoro afirma que con esa eventual subida, el Gobierno castiga a la clase media, la auténtica pagadora… As u vez, su compañero Arenas sostiene que una subida de impuestos es una agresión brutal a la ciudadanía y un ataque, sobre todo, a los parados… No se quieren enterar del mensaje de Blanco: Pretende subir los impuestos a las rentas más altas para garantizar las políticas sociales…
Blanco es posible que haya determinado el sentido de los presupuestos de 2010…
JOSÉ CAVERO

jueves, 20 de agosto de 2009

BLANCO SUGIERE AUMENTO DEIMPUESTOS, EL PP LO RECHAZA

BLANCO SUGIERE AUMENTO DE IMPUESTOS.- Nuevamente, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, parece hallarse en funciones de portavoz del gobierno, y decidido a afrontar los problemas del Gobierno. Hace unos días, y en esa tarea a menudo ingrata de salir al paso a “la actualidad”, Blanco hacía referencia a esos 420 euros de subsidio a los ya llamados “parados de agosto”, que dejó fuera de esa cobertura a, según cálculos de Trabajo, unos seiscientos mil desempleados de larga duración. En ese primer momento de reacción, Blanco aceptó que la información del Gobierno era apreciablemente mejorable. En efecto, en buena medida se ha organizado la confusión merced al anuncio confuso del Gobierno. Pero, uva vez apreciada esa primera complicación, desde el Gobierno, ha sido el propio presidente Rodríguez Zapatero quien ha aceptado revisar ese decreto del Gobierno, discutirlo con los sindicatos, y previsiblemente incrementar el número de sus beneficiarios. La chapuza discriminatoria de estos 420 euros, finalmente, pudiera tener extensión “a los que lo necesiten”, según la ambigua expresión empleada por el jefe del Gobierno.

EL PP CONTRA SUBIDAS DE IMPUESTOS.-Uno de los portavoces de vernao del PP, en este caso Javier Arenas, apareció en rueda de prensa para manifestar su rotunda oposición a cualquier subida de impuestos que pudiera decidir el Gobierno. Arenas argumentó que sería una agresión injustificada, que sobre todo atentaría contra los parados -?- y que lo que debe hacerse es ahorrar en gastos de dinero público. No darán facilidad alguna en estos propósitos
El propio José Blanco reaparecía pocas horas después de su sugerencia para indicar que sólo eran opiniones personales. Alguien, por lo que seve, lo había llamado al orden para evitar que anticipe "la controversia inevitable de otoño·"...

EL DEBATE DE LOS 420 EUROS.- Pero, además del correspondiente debate, en el que han tenido oportunidad de participar casi todos los agentes sociales –los propios parados, las centrales sindicales, la oposición del PP y de CIU-, le cuestión de este decreto y sus costes ha impulsado al vicesecretario socialista Blanco a reflexionar sobre cómo se podría atender esa necesidad –la cobertura del paro a las primeras víctimas de la crisis- , que trae consigo, inevitablemente, un gasto público mucho mayor al mismo tiempo que menores ingresos para el Estado, al decrecer la actividad económica. Para ambos fenómenos indeseables –más gato de dineros públicos, menos ingresos para el Tesoro Público-, sólo hay un remedio, llamado incremento de impuestos. Y, al mismo tiempo, disminución de los gastos que no creen puestos de trabajo. Estamos viendo cómo, ya en estas mismas vacaciones veraniegas, muchas localidades españolas, por parta de liquidez, se han visto en la necesidad de recortar gastos, por ejemplo, de sus fiestas populares. Y cabe preguntarse si, incluso en tiempos de bonanza, es legítimo y lícito el uso de dineros públicos en esa clase de gastos, cuando, por ejemplo, hay ciudadanos en paro, en cuya unidad familiar no entra un céntimo durante semanas, meses y aún trimestres…

MAS IMPUESTOS PARA QUIENES MÁS TIENEN.- Pues bien, en esta coyuntura de dificultades, con más gasto para atender necesidades primarias y menos ingresos en ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central, se plantea una y otra vez, como ahora lo ha hecho José Blanco, la oportunidad de recurrir a gravar con mayores tasas o impuestos con los que lograr mayores ingresos para el Estado, en particular para afrontar esos gastos crecientes en medidas sociales y para quienes más los necesiten. Una vez más, y ante esta apremiante necesidad, empiezan a debatirse los criterios por los que se aplicarán esos probables mayores impuestos. Y es seguro que las rentas más altas deberán hacer mayores aportaciones…Dicho de otro modo, pagarán más quienes más tienen.

MOMENTOS DE DIFICULTAD.- No es la primera vez que el Gobierno de Zapatero lanza la advertencia de una posible subida de impuestos para hacer frente al incremento del gasto público producto de la crisis, pero tras la rectificación del presidente con la polémica ayuda de los 420 euros -estudia ampliarla a más desempleados- las arcas del Estado necesitan más dinero para hacer frente a las medidas sociales del Ejecutivo y, como ha asegurado el ministro de Fomento, "los recursos del Estado son limitados". Con esos recursos limitados y con la máxima de que "hay que ayudar a los que más lo necesiten en momentos de dificultad", el Gobierno estudia la posibilidad de tirar ahora de las rentas más altas con subidas de impuestos. Así lo ha asegurado José Blanco en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha advertido de que "los que tienen más recursos tendrán que apretarse el cinturón (...) Habrá que subir los tipos impositivos de los que tienen más rentas para apoyar las medidas sociales". En definitiva los que más tienen pagarán más para los que tienen menos tengan algo.

BLANCO CONTRA LA DEMAGOGIA DEL PP.- En cuanto a la recién aprobada ayuda de los 420 euros para los desempleados que hayan dejado de percibir el subsidio, Blanco se ha mostrado molesto por "las críticas y la demagogia" del PP y calificado dicha medida de extraordinaria: "Ningún país de Europa ha aprobado una medida de estas características".Una medida que trajo consigo una gran polémica el mismo día de su aplicación, este lunes, porque centenares de parados se enteraron en la misma cola de las oficinas del INEM que sólo recibirían esa ayuda los que hubieran perdido el subsidio a partir del 1 agosto. Lo que provocó que primero el propio Blanco reconociera que el Gobierno no había informado bien y que ayer mismo llevó al presidente del Ejecutivo a anunciar que no habría problema con aumentar dicho plazo.

LA SOCIEDAD LO ENTENDERÁ.- Opinión que hoy ha ratificado el titular de Fomento: "El Gobierno no tiene inconveniente en analizar la posibilidad de ampliar el plazo". Eso sí, Blanco ya ha advertido que "todo no se puede hacer simultáneamente y que todos tendremos que contribuir"."Si una familia tiene necesidades el Estado debe ayudarla y si para ello hay que elevar determinados tipos impositivos a las rentas más altas" se hará porque "la sociedad lo entenderá", ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, en esa entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que ha defendido la ayuda de 420 euros a desempleados puesta en marcha este lunes y ha arremetido contra quienes piden rebajar impuestos gasto público mientras exigen que se universalice este subsidio extraordinario, en clara referencia al PP.

IMPORTANTE CALADO SOCIAL.- "Nunca antes un parado que hubiera agotado el desempleo habría cobrado una prestación", ha asegurado Blanco, quien ha dicho que, más allá de la polémica suscitada por los plazos y criterios para beneficiarse de la ayuda, es necesario "poner en valor una medida que tiene un calado social muy importante y que no se ha aprobado en ningún país de la UE". El titular de Fomento, no obstante, ha reconocido que pudieron equivocarse a la hora de definir quiénes se podrían beneficiar o no de la prestación y ha asegurado, en la estela de lo que dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo no tiene inconveniente en ampliar los plazos si comprueban que se ha quedado fuera de las ayudas más gente de la que puede disfrutarla. Desde su entrada en vigor, la medida ha suscitado las críticas de partidos políticos y sindicatos, quienes consideran injusto que los desempleados que perdieran su prestación antes del 1 de agosto no puedan beneficiarse de la ayuda. Precisamente, Blanco ha recordado que la medida fue propuesta por los sindicatos en el marco del maltrecho diálogo social, lo que, en su opinión, confiere a la ayuda un "amplio consenso social".Además, Blanco ha arremetido duramente contra aquellos que critican la medida y piden su universalización mientras exigen a diario un recorte en los impuestos y del gasto público, en clara referencia al Partido Popular. "Hay que acabar con ese engaño.

EL DINERO ES LIMITADO.- “El dinero sale de las arcas del Estado y es limitado", ha asegurado, para lanzar la reflexión de que es posible que el Gobierno se plantee elevar determinados impuestos a las rentas más altas. La "reflexión" de Blanco, tal y como él mismo ha calificado, llega apenas dos meses después de que buscaba, precisamente, subir los impuestos a las rentas más altas. Después de anunciar su apoyo a la iniciativa, el Grupo Socialista en el Parlamento anunció su rechazo en vista de que los grupos que la promovían no aceptaban apoyar los presupuestos generales. Blanco también ha defendido la inversión pública en infraestructuras como principal arma para luchar contra el paro, que roza ya los cuatro millones de personas. El ministro de Fomento ha asegurado que es necesario "movilizar más recursos públicos" y ha recordado que 2009 está siendo el año de más obra pública, con 19.000 millones de euros previstos. Solo entre agosto y diciembre, se licitará obra pública por valor de 6.000 millones. Una inversión que pretende mantener en los mismos niveles en 2010. La mayor parte de esta inversión, ha especificado, irá destinada a impulsar los grandes corredores de la alta velocidad y a la conservación de la red de autovías y de aeropuertos, "algo que genera mucha mano de obra". Esta inversión "será revulsivo para empresas, para sus planes de futuro y para la actividad económica", en opinión de Blanco. El ministro de Fomento ha asegurado en este sentido que su departamento quiere apostar por el transporte limpio por lo movilizará recursos adicionales dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible destinados a impulsar el transporte ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías. En opinión de Blanco, no es lógico "que muchos de nuestros puertos no estén conectados con la red ferroviaria".

miércoles, 19 de agosto de 2009

LA CHAPUZA DE LOS PARADOS DE AGOSTO. TODOS SE QUEJAN DEL NUEVO SUBSIDIO

SUBVENCIONES PARA LOS PARADOS DE AGOSTO.- La reciente decisión del Gobierno de permitir que los parados a quienes se le ha agotado el subsidio pudieran tener acceso a nuevas ayudas, desde el primero de agosto último, ha suscitado abundante controversia en los últimos días, y una vez se conocieron las condiciones exactas de dicho acuerdo, y tras comprobar, muchos de quienes esperaban verse beneficiados, que las condiciones requeridas no eran tan generosas como se les había anunciado, y que consiguientemente muchos de ellos, acaso hasta un millón de desempleados, estarían en riesgo de verse desprotegidos de toda clase de subsidio estatal. El propio ministro de Fomento, José Blanco, se veía ayer ante la necesidad de responder a las dudas y enfados suscitaos entre quienes esperaban esa clase de recompensa prometida de 420 euros mensuales, durante medio año, y desde el primero de año. Blanco, a lo sumo, pudo asegurar que “el gobierno se esforzará en informar mejor sobre esa ayuda…”, aceptando el traspiés informativo que habría cometido el Gobierno en sus notas informativas, y más concretamente, el departamento de Trabajo, que finalmente había argumentado que no había dinero para tantos aspirantes a esos nuevos subsidios… El PP ha utilizado esta materia para acusar al Gobierno de insultar e engañar a los parados, mientras los propios sindicatos UGT y CCOO entienden que son insuficientes y discriminatorios esos 420 euros.
EL DIRECTOR GENERAL SE EXPLICA.- Pues bien, desde el Gobierno, y después de que hubiera hablado Blanco, ha sido Javier Orduña, director general del Servicio Público Estatal de Empleo (antiguo Inem), quien se ha visto en la necesidad de afrontar esa misma polémica de las nuevas ayudas al desempleo que en muchas oficinas de empleo no han comenzado con buen pie: Muchas de tales oficinas habrían iniciado la tramitación el lunes sin los formularios y sin detallar los requisitos. El referido director general reduce esos inconvenientes informativos: Explica que de las 711 oficinas existentes en todo el territorio, sólo se han registrado incidencias en 8 ó 10. Aunque admite que es cierto que el primer día registró mayor afluencia y quejas de quienes quedaban excluidos de las ayudas. Pero, añade, “el operativo funcionó bien. Sólo hubo un retraso de media hora entre la apertura de las oficinas [el lunes] y la llegada de los impresos, para incluir la fecha de publicación en el BOE. Dice luego que “comprende que haya malestar entre los que no van a recibir la ayuda. Algunos tenían expectativas de cobrar porque han agotado su prestación una semana antes de que entrara en vigor. Pero esta gente no estaba bien informada. Todas las condiciones fueron aprobadas en un real decreto, y quedaron explícitas en el texto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto.
SEISCIENTOS MIL PARADOS SIN SUSIDIO.- A la cuestión de cuánta gente se ha quedado fuera de las ayudas, .dice Javier Orduña que se están haciendo cálculos erróneos, que hablan de hasta 1,2 millones, que son los que ya no cobran prestaciones menos los que pueden acceder a estas ayudas [340.000]. Es falso. La cifra de desprotegidos que se quedarían fuera por la limitación temporal no alcanza ni la mitad [600.000]. Entre las personas sin protección, muchas tienen una renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional, o simplemente no han generado derechos con empleos anteriores. Y sobre esa decisión misma, de que se haya puesto el límite del 1 de agosto, dice el director general que “las leyes tienen una memoria económica. El presupuesto no es ilimitado y eso exige acotar los colectivos a proteger, la duración del programa y la cantidad. Somos conscientes de que damos cobertura a una parte del colectivo de los desempleados desprotegidos. Pero existen otro tipo de circunstancias que cubren las comunidades autónomas. Además, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta el jueves. Las leyes tienen una fecha de entrada en vigor, y se ha hecho un esfuerzo de carácter retroactivo para beneficiar a más personas, desde el 1 de agosto. Si se hubiera retrotraído a julio, los de junio también se hubieran quedado fuera. Quien ya ha terminado ya sus prestaciones, se supone que ha tenido más oportunidades para encontrar trabajo. A pesar de la crisis, el mercado de trabajo genera algunos empleos.
Con toda certeza, las explicaciones del director general del servicio público estatal de empleo no se habrán satisfecho a los excluidos de las nuevas ayudas. “Pero es lo que hay”, como suelen decir los políticos sin más alternativas…

LA CHAPUZA DE AGOSTO.- Todo permite sostener que el Gobierno informó inadecuadamente, o tal vez engañosamente, sobre esos nuevos subsidios de 420 euros al mes que perciben, discriminatoriamente, “los parados de agosto”, y de los que se ven privados otros parados de más larga duración. José Blanco, acostumbrado a dar la cara, incluso ante las situaciones más desfavorables, se ha limitado a decir que el gobierno se esforzará en informar mejor… Y a su vez, ha comparecido desde su lugar de vacaciones, el director general de empleo, que viene a decir que en el decreto del Gobierno estaba todo muy claro, y que ése es el dinero del que se dispone. Queda la reclamación de la oposición y de los sindicaros. El PP acusa al gobierno de insultar y engañar a los parados,. CiU reclama que se amplíen los plazos para los beneficiarios y CCOO y UGT consideran insuficientes y discriminatorios esos 420 euros de la controversia. El PP ya había criticado esa medida, cuando se suponía que iba a beneficiar a todos los parados a quienes se les agotaba el susidio, y no sólo a “los parados de agosto”. Ahora, se suma a la protesta general. No es improbable que el gobierno se vea en la obligación de revisar sus propias cuentas, y de endeudarse un poco más para poder atender a un número importante de parados al margen de toda subvención o subsidio. Porque la excusa de que “los parados de más larga duración ya han tenido tiempo para buscar y hallar empleo”, se tiene difícilmente en pie, en unos meses que, sobre todo, han proporcionado una abundadísima cosecha… de parados.
LOS OTROS ASUNTOS DE AGOSTO.- Sin olvidarse de la trama Gurtel-Correa, ni del futuro político de Camps-Rajoy, el mes de agosto avanza sin excesivos asuntos novedosos, pero recurriendo una y otra vez a los de siempre: el insólito gobierno vasco, PSE con apoyo externo del PP, que empieza a plantearse cómo desarrollar o completar los contenidos del Estatuto de Guernica; las sorprendentes acusaciones del PP, por boca de Cospedal, Arenas, Mato y Trillo, de que se emplea al Estado para combatir y destruir al primer partido de la oposición mediante el uso de escuchar telefónicas ilegales, las escuchas y espionaje de altos cargos de la Comunidad de Madrid, el nuevo informe sobre la tragedia de Spanair en Barajas, al cumplirse un año de aquella confluencia de errores profesionales y desprogramaciones de los fabricantes del aparato…

PRESIONES SOBRE EL TC.- Y en fin, las nuevas presiones que aparecen ante la que, vuelve a sospecharse, tendría que ser inminente sentencia del Constitucional sobre el Estatut catalán. Con unas pocas horas de diferencia, han intervenido sobre este “asunto pendiente”, muy pendiente, tanto el ministro Caamaño como el vicepresidente de la Comunidad catalana, Joseph Lluis Carod. El primero, expresó su propia zozobra ante la tardanza de este concreto, y trascendente, trámite del TC. Caamaño conoce bien el texto, en cuya elaboración final –aquel “cepillado” del que habló Guerra—participó, y no vislumbra eventuales complicaciones. Pero es evidente que las ha habido y las sigue habiendo, de otro modo, no se habrían tardado tres años de debates, deliberaciones y elaboración de textos alternativos y se sentencias interpretativas. Se ha explicado repetidamente que una sentencia interpretativa sería el equivalente a una sentencia contraria a un articulado concreto. Si los jueces del Constitucional están convencidos de que un texto concreto debe decir algo distinto a lo que dice, sería absurdo que mantuvieran la redacción inadecuada para explicar a continuación lo que de verdad debe entenderse…, y no se entiende. Es la ventaja que está teniendo el trabajo de los magistrados del TC: que de antemano conocen con precisión las reacciones que merecerá su sentencia final. De hecho, han tenido multitud de oportunidades para elaborar, reelaborar, escribir o reescribir esa tan esperada sentencia.
CAROD Y LOS MAGISTRADOS.- En cuanto a Carod, pretende que ese “diez hombres buenos” del TC no tengan la tentación o se vena obligados a rebajar contenidos del controvertido texto. Es, pues, una decidida pretensión de ejercer la influencia que esté en sus manos, que no parecería excesiva salvo que consiga la pretendida unidad de todos los catalanes. Es evidente que la impaciencia ya alcanza a todos. No se sabe si también a los magistrados obligados a vigilar y defender las esencias de la Constitución. No nos consta…
JOSÉ CAVERO

lunes, 17 de agosto de 2009

miles de folios de gurtel sin leer, el ministro Caamaño quiere sentencia del Estatut, un año de la tragedia de Spanair

MILES DE FOLIOS DE GUETEL SIN LEER.- El caso Gurtel, que a cuentagotas nos viene proporcionando, sobre todo, el diario El País, es entre otras cosas, demostrativo de la ineficacia que tienen nuestros servicios de Administración de Justicia. De los datos que hoy nos ha porporcionaod el correspondiente reportaje, hay otro escalofriante: Todavía quedan miles de folios en cajas que aún no han sido analizadas por ninguno de los tribunales que se han venido haciendo cargo del caso, ni en Madrid ni en Valencia… Dicho de otro modo, la investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a una decena de gobiernos del PP, puede tener, todavía, alcances ahora mismo insospechados, con ramificaciones inimaginables. Entre otras, las que siempre se han venido temiendo en el seno y sobre todo en la dirección del PP: a saber, que se termine rozando o se entre de manera frontal en la cuestión de la financiación del partido, que hoy mismo, en este reportaje veraniego, se roza, cuando revela una supuesta operación de emisión de facturas falsas por parte de la red empresarial que dirigía Francisco Correa para justificar gastos electorales del partido de Mariano Rajoy que rondan los 600.000 euros. Si no hay financiación del partido, algo que siempre negó Rajoy, esto pudiera parecérsele bastante, o por lo menos, dar alas a la imaginación para suponer algo en ese sentido. Pero, sobre todo, la reiterada observación de que aún quedan miles de folios sin examinar, que no han sido siquiera leídos por ninguno de los jueces instructores del caso, ni Pedreira, ni Monterde, ni Flors…
FACTURACIÓN IRREGULAR.- Pero en este reportaje concreto de esta ocasión, se llega a la conclusión de que “en los registros de las distintas sedes y domicilios particulares de los miembros y empleados de la trama corrupta, la policía encontró algunos indicios de una supuesta facturación irregular por servicios prestados al Partido Popular”… En concreto, el sumario del caso incluye un informe donde se hace referencia al contenido de la caja de seguridad de Pablo Crespo Sabaris, un ex dirigente del PP gallego que se convirtió en el número dos de la trama corrupta liderada por Correa. Crespo, según la investigación, era la persona que se encargaba de liquidar con las tiendas de ropa Milano y Forever Young las cuentas correspondientes a los trajes regalados a dirigentes del PP valenciano. Pues bien, en la caja de seguridad número 5, a nombre de Crespo, ubicada en una sucursal bancaria de Pontevedra, figuraba documentación sobre la facturación de la trama corrupta con el PP entre los años 1996 y 1999, cuando se encargaban casi en exclusiva de los actos electorales del partido que entonces presidía José María Aznar. El importe de lo facturado en ese periodo, según la documentación incautada en la caja de seguridad, ascendía a 1.027 millones de pesetas (más de seis millones de euros). Y en otros dos documentos localizados dentro de la misma caja de seguridad se hacía un reparto de ingresos por distintas cantidades, documentos que "harían referencia a partidas de gastos del PP entre abril de 1996 y septiembre de 1999". Y se insiste en que hay miles de folios almacenados en cajas que aún no han sido analizados por ninguno de los tribunales que investigan la trama corrupta, trama que llevaba una contabilidad detallada de todos los movimientos de su caja B, con anotaciones en clave.
MÁS MEDIOS, MAYOR COLABORACIÓN.- De todo ello parece deducirse una doble y urgente necesidad: primero, que la Administración de Justicia dedique más efectivos a investigar todas las cajas y cuentas de la trama, y en segundo lugar, que el PP, lejos de defender su propia imagen y la de algunos de sus militantes, entre ellos el tesorero del PP, se pudieran a disposición de los jueces para aclarar de una vez un caso que pudiera prolongarse durante muchos meses más, con resultados inciertos y posiblemente frustrantes para todos…
TAMBIÉN EL MINISTRO CAAMAÑO ESTÁ IMPACIENTE.- De vez en cuando reaparece una de las grandes cuestiones políticas pendientes: el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que desde hace tres años examina el Tribunal Constitucional para comprobar si contiene artículos contrarios a la Constitución. En las semanas previas a las vacaciones estivales se llegó a decir que el fallo y sentencia del TC se darían a conocer en estas semanas de agosto, tal vez para reducir el impacto que, indudablemente, obtendrá dicha sentencia. Pues bien, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asegura sentir "inquietud" por el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) no haya dictado ya una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, tres años después de que el PP presentara su recurso de inconstitucionalidad, aunque afirma que "hay otras muchas leyes que están pendientes de resolución desde hace seis y siete años". Caamaño señala que la resolución sobre el Estatut será "la más compleja de su historia" porque, a su juicio, "va a marcar el futuro del Estado de las Autonomías y hacia dónde pueden o no evolucionar". “Me gustaría que ya tuviésemos la sentencia del Estatut, añade, pero soy consciente de la dificultad y de la complejidad de esa sentencia", señala el ministro tras expresar su confianza en que el TC haga "una buena interpretación de la Constitución, aunque luego, políticamente, la resolución guste más a unos o a otros".En España "siempre se van a vivir tensiones, como en cualquier Estado de tipo federal, entre el centro y la periferia"."Habrá ciclos en los que por la situación económica, social o política, dentro de los márgenes de la Constitución, el Estado se hará más centralista y habrá momentos en los que sea más descentralizado. Ésa es la forma de vivir democrática de nuestro sistema", sostiene. Por eso, considera que "quien no esté de acuerdo" con la interpretación de la Carta Magna que realice el alto tribunal en su sentencia sobre el Estatut, lleve a las Cortes Generales un proyecto para "cambiar" los artículos con los que no esté de acuerdo.
EL ESTATUD ESTÁ VIGENTE.- Sobre la posibilidad de que pudiera ser la presidenta del TC, María Emilia Casas, quien pudiera decantar con su voto de calidad la orientación de la sentencia en favor de la constitucionalidad del Estatut, Caamaño señala que no existe "un problema de mayorías de calidad ni de mayorías más amplias o menos amplias", ya que "cualquier tribunal ha de legitimarse por el peso de sus sentencias y por la capacidad de explicación y de convicción de sus decisiones". Caamaño subraya, asimismo, que "la política se mueve por criterios de oportunidad, y el derecho por criterios de razonabilidad". El ministro también lamenta que el Estatut se haya visto sometido a "un debate excesivamente beligerante y casi traumático" que derivó en la convocatoria de "una especie de referéndum exótico" por parte del PP. Destaca que esta norma "lleva aplicándose dos años y pico largos y no ha pasado nada excepcional: Ni se ha roto la unidad de mercado, ni los catalanes tienen derechos distintos de los que tenemos el resto de los españoles. Es decir, se ha vivido y seguiremos viviendo con absoluta normalidad y es paradójico que un Estatuto tan “manifiestamente inconstitucional”, según dicen algunos, y que iba a acabar con toda la estructura de nuestro país, ya esté aplicándose todos los días y no haya tenido consecuencias tan dramáticas como algunos nos han querido vender", afirma. En este contexto, destaca que, tras el de Cataluña, se aprobaron otros estatutos "absolutamente iguales". "Todos tienen derechos, preceptos en materia de financiación, comisiones bilaterales Estado-comunidades autónomas y cláusulas y ampliaciones de competencias, y resulta que el único que es “manifiestamente inconstitucional” es el de Cataluña, cuando además tiene 60 artículos literalmente iguales al Estatuto de Andalucía", concluye.
RENOVACIÓN.- También se refiere Caamaño a la renovación de magistrados que el TC debería abordar después de que se dicte la sentencia. Asegura que los senadores socialistas están "abiertos" a la negociación de nuevos candidatos, y señala que, si esta medida todavía no se ha llevado a la práctica, es porque los dirigentes del PP "sólo han presentado dos candidatos", el ex presidente del Supremo, Francisco Hernando, y el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López.
UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE SPANAIR.- Aquel otro 20 de agosto, hace exactamente un año, la dramática noticia se producía en Barajas. Empezó siendo un reguero de humo, y poco, los poco las emisoras de radio fueron proporcionándonos detalles y elevando la cifra de las víctimas hasta situarlas en 154 personas muertas. Poco a poco, a lo largo de esa jornada, y más aún en las siguientes, cuando hubo posibilidad de conocer el testimonio de los supervivientes y de cuantos acudieron al lugar de la tragedia, se fue componiendo un escenario de causas y efectos que, todavía hoy, no terminamos de conocer suficientemente. La habilidad de algún superestratega de aquellos hechos nos ha situado en una vaga imagen sobre lo sucedido: el avión falló repetidas veces en su intento de emprender el vuelo, algunos de sus elementos de alarma no funcionaron adecuadamente, y sobre todo, estuvieron lejos de resultar eficaces las operaciones de salvamento del propio aeropuerto y hasta del ayuntamiento y comunidad de Madrid, todos reclamados en aquellas horas de horror. Las alarmas fueron tardías, la llegada de médicos y bomberos se hizo esperar mucho más de lo conveniente, las ambulancias salieron con retraso…Todo un cúmulo de desaciertos en unos momentos cruciales , de vida o muerte para muchos viajeros de aquel desafortunado vuelo a Canarias. Luego, en los días siguientes, se centraron los debates en esos eventuales fallos técnicos del aparato, y hasta en la cuestión de las indemnizaciones a que tendrían derecho los supervivientes y los familiares de las víctimas.
ESCASOS AVANCES.- De todo eso hace un año, y ha sido muy poco lo que se ha adelantado en este tiempo. Y sobre todo, lo que ha ido llegando a la opinión pública. Como por entonces, también ahora hay rumores permanentes de insuficiente “paz social” y estabilidad en la compañía aérea, que más de un vez se pensó que se le empujada a la quiebra tanto por esas inestabilidades internas como por las abultadas indemnizaciones que debería abonar. Pero, como hace un año, todavía ahora se filtran algunos elementos del Sumario del Caso: El lugar en que se produce el accidente está rodeado de vallas, y vadeado de un riachuelo al que terminan cayendo muchas víctimas. En resumidas cuentas, que tan sólo 18 personas sobrevivieron al accidente, y lo que resulta mucho más inexplicable todavía, que las causas definitivas del siniestro siguen siendo una incógnita, que la investigación está bloqueada y que seguimos sin conocer a los responsables de la tragedia: ¿la compañía fabricante por fallos de origen, la compañía Spanair por mal mantenimiento, las condiciones de un aeropuerto que no funcionó como debiera? La comisión de investigación creada para aclarar tantas incógnitas debe hacer público su informe, ojalá que definitivo y convincente, la próxima semana. Pero se pone de relieve que un año después, la infraestructura de Barajas sigue siendo la misma…
LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN.-Los parados que ya perdieron la oportunidad de percibir los subsidios por excesiva prolongación de ese tiempo en las listas de personas en busca de trabajo, ya pueden, por virtud del acuerdo del reciente consejo de ministros, “engancharse” y prolongar su condición de subsidiados, percibiendo ahora 420 euros mensuales, con la obligación de asistir a cursos de formación que, se supone, debieran facilitar su acceso a nuevo puestos de trabajo. Son, como se ve, demasiados condicionantes: hay que integrarse en cursos de formación, que se supone que el INEM ofrece a quienes pretendan engancharse a esa nueva fase de beneficios de “los grandes parados de la crisis”. Y luego, hay que confiar en que esos cursos, ojalá que al cabo de medio año, den la oportunidad de que el trabajador esté en condiciones de poder incorporarse a un nuevo puesto de trabajo que esté acorde con sus capacidades profesionales y sus competencias adquiridas con anterioridad y en este nuevo tiempo de aprendizaje que se le ha añadido al trabajador a cuenta de los dineros públicos. ¿Existe, de verdad, esa oferta doble, de cursos ahora y de trabajos en un futuro no muy lejano? Porque, de lo contrario, las ventajas que pretende conseguir el decreto del Gobierno, negociado con los sindicatos, no sería más que una nueva pérdida de tiempo y una nueva frustración para el trabajador que pretende beneficiarse de una mala coyuntura que lo dejó en el paro por más tiempo delque hubiera deseado…
JOSÉ CAVERO