AGOSTO, EL MES NEGRO DE ETA.- Lo que comenzó como un mes de brindis para los etarras, sus jefes y el movimiento de los abertzales radicales, por razón de la explosión del coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos y contra dos coches de la guardia Civil en Palma de Mallorca, se ha convertido en uno de los períodos de mayor felicidad para las fuerzas antiterroristas y la ciudadanía en general, que con los que, a la postre, han podido celebrar reiteradamente los éxitos de la colaboración franco española en la lucha contra la banda ETA. En la última semana, y como consecuencia de la detención de tres relevantes etarras encargados de hacer la distribución de las bombas y explosivos entre los comandos dispuestos a actuar, los gendarmes franceses y los policías españoles han tenido oportunidad de hallar y apoderarse de los contenidos de una decena de zulos distribuidos por media Francia, y que venían a ser auténticos arsenales en los que la banda repartía sus cuantiosos efectivos para seguir matando. Los medios informativos nos han ido dando cuenta de esos importantes hallazgos, uno tras otro y de los materiales hallados en cada uno de ellos, hasta poderse afirmar que posiblemente jamás había encajado la banda terrorista un golpe como éste, salvo, acaso, la detención masiva de los dirigentes etarras que se produjo en la localidad francesa de Bidart en el año 1992.
GOLPE TRAS GOLPE.- En los últimos años, uno tras otro, habíamos tenido noticia de la detención de los sucesivos jefes de la banda, y de l internamiento en cárceles españolas de más de setecientos individuos pertenecientes ala organización terrorista, pero jamás se había asistido a un cúmulo tan importante de hallazgos de puntos en que los etarras escondían sus arsenales, en muchos casos dispuestos y a punto para ser empleados y matar. Sólo que, en esta ocasión, la eficacia de las fuerzas de seguridad impedirán que esas armas, explosivos, bombas lapa, cables o cordón de detonación, “tarteras”, programadores y temporizadores que permitirían que las bombas se programaran hoy mismo y pudieran estallar el año que viene… Y una extraordinaria y completísima variedad de explosivos y de compuestos que pudieran integrarse sin dificultad en artefactos para matar. Todo ello ha sido posible gracias a la más reciente operación policial contra ETA en Francia y a las confesiones efectuadas por ese trío de individuos –Machain, Etxaburu y Sarasola- y los planos que les han sido incautados en las horas siguientes a su detención. Hasta el punto que se estima que posiblemente hayan sido incautados del orden demedio millar de kilos de explosivos.
AUN QUEDA TAREA POR HACER.- En fuentes de la lucha antiterrorista se cree que ese importante número de zulos ya hallados y requisados, es muy probable que todavía se incrementen en las horas y días siguientes. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad españoleas y francesas apenas han tenido tiempo para proceder a esos hallazgos y requisas, pero sospechan que la relación de arsenales aún no está terminada y podría completarse con algunos más. En todo caso, se insiste en la necesidad de intensificar la cooperación con Francia en esta materia de la lucha contra ETA. La vieja sospecha y creencia de que Francia venía siendo “el santuario” de la banda, y donde tenía sus refugios permanentes, se ha visto estos días perfectamente comprobado y verificado, y merced a la colaboración de las autoridades del Gobierno de Sarkozy se hace posible hoy lo que impidieron muchos de sus antecesores en la presidencia de la República francesa. Pero es evidente que aún es mucho lo que queda por descubrir…
VERSIÓN DE ABC.- Según la versión de los hechos que ha proporcionado el diario ABC, La última operación policial contra ETA en Francia, iniciada con la detención de los tres responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín, ha permitido incautar en total casi media tonelada de explosivos en los siete zulos descubiertos hasta ahora. También se han encontrado bombas-lapa listas para su utilización con temporizadores que permitían programar su explosión con una "gran antelación", como se sospecha que hicieron los terroristas en los atentados perpetrados hace unas semanas en la isla de Mallorca, entre ellos el de Calviá, en el que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Sólo en el día de hoy se han intervenido unos 330 kilos en los cuatro zulos localizados, el más importante de los cuales, situado en la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, albergaba 17 bidones de plástico, catorce de los cuales contenían cada uno entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado. Según el Ministerio del Interior, en los otros tres bidones había 12 kilos de pentrita distribuidos en paquetes de un kilo, tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización a falta del explosivo y el detonador, cordón detonante en rollos, temporizadores, varios "tuppers" vacíos, componentes electrónicos, transformadores e iniciadores de mercurio. También se han encontrado instrucciones en euskera sobre bombas-lapa.
SOFISTICADOS ARTEFACTOS.- La Policía francesa, que cuenta con la colaboración de la española, ha entrado este viernes en otros dos zulos, uno de ellos en la localidad de Plaussenus y el otro en Ferrals-les-Montagne, pertenecientes ambas -como Minerve- al departamento de Hérault. En el escondite de Plaussenus había un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres "tuppers" que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores, cinco metros de cordón detonante artesanal, cinco sistemas de verificación de circuitos e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores. Por su parte, en el de Ferrals-les-Montagne se han hallado tres bidones con una capacidad total de 350 litros en cuyo interior había dos paquetes con la anotación "Pentrita" de entre 7 y 8 kilos aproximadamente, una bolsa con munición, dos rollos de cordón detonante artesanal, cinco silenciadores y una bolsa con componentes electrónicos, entre otros efectos. También se han localizado allí alrededor de 2.000 cartuchos, once revólveres Smith&Wesson, cuatro pistolas automáticas de la misma marca y 55 detonadores. Por último, las Fuerzas de Seguridad han localizado un cuarto zulo, cuya situación exacta no ha sido precisada y que aún no ha sido abierto. Fuentes de la investigación consultadas por Efe han asegurado que la operación sigue abierta y que la Policía confía en localizar nuevos escondites de la banda en los próximos días, que se sumarían a los siete ya descubiertos en el sur de Francia tras la detención el pasado miércoles de Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola.
EXPLOSIvOS VARIADOS.- El mismo día de las detenciones ya se descubrió un zulo en Ferrières, una localidad gala de los Pirineos, muy cercana a la provincia de Huesca, con una veintena de "tupper" preparados para estallar y unos cien kilos de nitrato amónico y doce litros de nitrometano. Los terroristas utilizan el nitrato amónico para fabricar el explosivo amonal, un explosivo de gran potencia que ETA ha empleado en varias ocasiones y es de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo. Ayer se encontraron además otros dos zulos: uno en Helette, cerca de Burdeos, que contenía herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista, y otro en Camplong, con gran cantidad de material electrónico para la composición de decenas de bombas-lapa. En el escondite de Camplong también había material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metacrilato, líquido revelador y en polvo, armas y municiones. La localización de los zulos se enmarca en la operación en la que fueron detenidos en Villarembert, en la región de Saboya, los considerados responsables del suministro de armas y explosivos a los comandos de ETA. Los tres detenidos habrían sustituido en esta labor al frente de la logística del aparato militar de ETA a Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, que a su vez había reemplazado a Jurdan Martitegi, capturado el pasado 18 de abril.
LA VERSIÓN DE EL MUNDO.- La detención de los responsables de logística militar de ETA ha puesto al descubierto ya siete almacenes en Francia con casi media tonelada de explosivos, seis bombas lapa y 15 pistolas, además de munición, componentes electrónicos y documentación. En los cuatro zulos encontrados este viernes a la espera de que uno de ellos se abra el sábado, la Policía ha intervenido más de 330 kilos de explosivos y al menos tres bombas lapa listas para ser utilizadas. De hecho, una de ellas contenía un temporizador de larga duración que, según fuentes de la investigación, podría ser programado con un año vista. Ya en su día, el ministro del Interior apuntó la posibilidad de que los etarras hubiesen utilizado temporizadores de larga duración para atentar con cuatro bombas en bares y restaurantes de Palma el pasado 9 de agosto. Ahora este hallazgo arrojaría luz a este punto de la investigación, ya que ETA podría haber colocado esos artefactos al menos 10 días antes, cuando puso dos bombas lapa en vehículos de la Guardia Civil. ETA asesinó con una de ellas a los agentes Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá.
IMPORTANTES ARSENALES.- Los nuevos hallazgos se produjeron en tres localidades del Departamento de Herault, la misma demarcación a la que pertenece la localidad de Camplong, en la que el jueves fue encontrado un importante arsenal de armas, explosivos y material electrónico para la confección de bombas. Uno está en Ferrals Les Montagnes y el otro en Plaussenus, situadas a 70 kilómetros una de otra. Las zonas elegidas por los etarras para ocultar sus arsenales tienen el mismo perfil: se trata de parajes de monte situados en las proximidades de pequeños municipios de cien o doscientos habitantes. El zulo ubicado en Ferrals Les Montagnes estaba formado por tres bidones con una capacidad total de 350 litros en los que se almaneceban 11 revólveres de la marca Smith & Wesson y cuatro pistolas de la misma marca, procedentes todos ellos del robo cometido por ETA en octubre de 2006 en la localidad de Vauverten el que la banda se apoderó de 350 armas de fuego. Además de los revólveres, en el escondite había unos dos mil cartuchos de munición para las armas de fuego, 55 detonadores, entre siete y ocho kilos de pentrita, componentes electrónicos y otros efectos. En un segundo zulo, el de Plaussenus, ETA ocultaba dentro de un bidón de 50 litros tres tarteras con bombas lapas con sus sistemas de iniciación y temporizadores ya colocados, a falta de añadirle los explosivos. También había cinco metros de cordón detonante artesanal, instrucciones e instrumentos para la confección de artefactos. Aquí están algunos temporizadores que permiten programar la explosión con un año de antelación.
SE ESPERA ENCONTRAR OTROS ZULOS.- El tercer escondite de la banda terrorista estaba ubicado en Minerve, a apenas veinte kilómetros de Ferrals les Montagnes. Este zulo estaba formado nada menos que por 17 bidones, catorce de ellos cargados con entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico cada uno, es decir, más de 300 kilos de explosivo. Los tres restantes contenían tres bombas lapa con el sistema de iniciación ya instalado, aunque sin explosivos ni detonadores. También había doce kilos de pentrita, cordón detonante, temporizadores, componentes electrónicos, iniciadores de mercurio e instrucciones sobre las bombas lapa. Las investigaciones para la localización de la red de zulos de la banda terrorista están siendo desarrolladas de forma conjunta por efectivos de la policía francesa y la española que esperan encontrar todavía más escondites. La operación sigue abierta desde que se detuvo el miércoles a Aitzol Etxaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola en Le Corbier-Villarembert. Los datos obtenidos y la información conseguida tras la captura de los tres encargados del reparto de las armas y explosivos han puesto a los agentes sobre la pista de la red de zulos que ETA ha diseminado a lo largo y ancho del territorio francés.
LOGÍSTICA DEL APARATO MILITAR.- A los escondites descubiertos hay que sumar el localizado el miércoles en Ferrieres (Altos Pirineos) con 100 kilos de explosivo y 12 litros de nitrometano, el encontrado el jueves en Camplong, con una gran cantidad de componentes electrónicos para fabricar docenas de bombas lapa, cuatro revólveres, munición, diez kilos de nitrato amónico, entre otros efectos, y el hallado, también en Helette (País Vasco francés) con documentos de ETA e instrumentos para la fabricación de artefactos. La red de zulos que está siendo desmantelada formaba parte de la "logística del aparato militar", una subestructura etarra cuya función es gestionar los escondites y proporcionar el material necesario para los atentados tanto a los comandos que operan en España como a los terroristas que se encargan en Francia de montar los coches bomba y fabricar los artefactos explosivos. También formaban parte de esta estructura los tres presuntos etarras que fueron detenidos el pasado mes de junio en las cercanías de Pau, Itziar Plaza, Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia. En lo que va de año se han encontrado en Francia un total nueve zulos de ETA en los que se han intervenido unos 1.180 kilos de explosivo, treinta armas de fuego, miles cartuchos de munición y otros componentes para las bombas. La cantidad incautada desde el pasado mes de enero casi triplica a la intervenida a lo largo de todo el pasado año, tanto en España como en Francia. En 2008 las fuerzas de seguridad se incautaron de 385 kilos de explosivo que estaban en manos de ETA. También se recuperaron casi 70 litros de nitrometano, el combustible de aeromodelismo utilizado por ETA como reforzador del explosivo que procede de un robo cometido por la banda en Francia en el año 2007.
LA VERSIÓN DE EL PAÍS.- Las detenciones de los tres encargados de suministrar armas a los comandos de ETA han permitido golpear duramente la estructura logística de la banda. A los tres zulos encontrados desde el miércoles hasta este jueves se suman otros cuatro localizados durante la jornada del viernes en Francia en los que la policía se ha incautado de más de 330 kilos de explosivos, que sumados a los anteriores, suponen más de media tonelada de explosivos en dos días. Uno de los cuatro escondites -cuya situación no ha sido facilitada- todavía no ha sido abierto, por lo que esta cifra podría aumentar. A los tres zulos encontrados desde el miércoles hasta ayer se suman otros tres localizados hoy en Francia. Los agentes han encontrado 15 pistolas en uno de ellos y una bomba lapa en otro, mientras que el tercero se va a inspeccionar esta tarde. Los zulos se encuentran situados en el centro del país, según fuentes de la investigación. - Los tres zulos de ETA inspeccionados han sido localizados en los municipios de Plaussenus, Ferrals-les-Montagne y Minerve, todas ellos en el departamento 34. En uno de los depósitos los agentes han encontrado un temporizador que permitía programar la explosión con una "gran antelación", un dispositivo similar al de la bomba que estalló en Calvià el pasado 30 de julio y que costó la vida a los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaún.Además de los explosivos, los agentes se han incautado de un importante número de bombas, armas, munición y material para fabricar artefactos explosivos: tres bombas lapa "preparadas y listas para atentar", 15 pistolas que proceden del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauvert, 55 detonadores y cordón detonante, entre otros materiales.
INGENTE MATERIAL.- El hallazgo del primer escondite de la banda, en los Pirineos franceses, se produjo escasas horas después de los arrestos en la región de Saboya de Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, y en él se encontraron unos 100 kilos de explosivo. Los documentos encontrados en los ordenadores de los terroristas permitieron el jueves a los agentes llegar hasta otros dos zulos, uno cerca de Montpellier y otro próximo a Burdeos. El primero de ellos contenía "ingente material", que podía permitir a los terroristas fabricar más de 100 bombas lapa. La policía francesa, que trabaja en coordinación con la española, espera encontrar todavía más escondites de la banda terrorista en el marco de esta operación que mantiene abierta. Los agentes vigilaron durante algunas semanas a los tres etarras. Los datos obtenidos en los seguimientos junto con la información de los equipos informáticos han puesto a los agentes sobre la pista de la red de zulos que ETA ha diseminado en territorio francés. En el piso que ocupaban los tres detenidos en Francia, las fuerzas de seguridad hallaron 20 tarteras de plástico con el circuito eléctrico ya instalado y a las que faltaba colocar la sustancia explosiva para utilizarlas como bombas. También se encontraron 40 detonadores industriales y cuatro pistolas. Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu serán trasladados a París para pasar a disposición judicial, desde la comisaría de Lyon donde permanecen en situación de detención desde la noche del miércoles, según fuentes de la investigación.
TRASPLANTE DE CARA A UN PACIENTE.- Se ha producido en los últimos días otro acontecimiento que ha merecido las atenciones de la opinión pública: la incorporación de una cara nueva a un paciente que estaba a la espera de un donante, en el Hospital la Fe de Valencia. El Dr. Cavados es el “héroe” indudable de esta sensacional información, aunque sea prematuro cantar victoria: al paciente le quedan aún muchas pruebas por superar, sobre todo, el rechazo de los órganos incorporados del donante. Y es controversia abierta la revelación de datos de ese donante, cuya familia hubiera deseado que quedara en el anonimato.
LA VERSIÓN DE EL PAÍS.- Con atuendo africano y gesto de cansancio pero rápido a la hora de hablar, el doctor Pedro Cavadas ha dado esta mañana los detalles del primer trasplante de cara de España, realizado entre el martes y el miércoles por el cirujano y su equipo en el Hospital La Fe de Valencia. Se trata, además, del octavo trasplante de rostro del mundo y del primero que incluye una sección de mandíbula y lengua. El paciente, un hombre canario de 42 años, está consciente y ya se ha puesto ante el espejo. "Está encantado", ha señalado Cavadas, "está hinchado pero tiene una cara". El trasplantado, ha añadido, "no puede hablar todavía pero se ríe". El médico ha asegurado que la felicidad es compartida por la madre del paciente. "Han luchado durante 11 años, y esto ha sido un giro de 180 grados". El trasplantado sufría la deformidad desde hacía 11 años, cuando la radioterapia y las operaciones efectuadas para tratarle un tumor le dejaron una severísima deformidad. No podía hablar, ni tragar, y ha pasado todo este tiempo alimentado a través de una sonda conectada directamente al estómago. Si todo marcha bien, el paciente recuperará la capacidad para hablar inteligiblemente, para tragar y también parte del sentido del gusto en un lado de la lengua. El grave estado en que se encontraba decidió al equipo de Cavadas a someterle a una operación preparatoria hace tres meses, en la que "se buscaron selectivamente los nervios de la lengua y de la cara".
TRAQUEOTOMÍA E INJERTOS..- Ya en la operación de trasplante se le practicó una traqueotomía. Se utilizaron venas y arterias del tórax, debido a que los más cercanos a la cara resultaban inservibles debido a las numerosas intervenciones que se le habían practicado en los últimos 11 años. Se procedió a reparar el interior de la faringe, después el interior de la boca, y a efectuar la costura de los nervios. Se realizó la fijación esquelética de la mandíbula mediante placas y tornillas. Se aprovechó la dentadura inferior del donante, y se le retiró la superior, muy dañada, para evitar complicaciones como mordeduras en la lengua, que está muy hinchada. A continuación se le injertó la piel y fue trasladado a cuidados intensivos donde empezaron a darle medicación de inmediato para evitar rechazo. "Contamos con que habrá crisis de rechazo agudas", ha advertido Cavadas, pero ha añadido que son fáciles de detectar (al contrario que cuando se producen en órganos internos) y de controlar con medicación. El alta hospitalaria podría dársele tan pronto como en una semana o 10 días. Y durante algo menos de un año deberá permanecer en su domicilio en Valencia y será examinado casi a diario. En un mes comenzará la rehabilitación para ganar movilidad, y en varios meses la que le permitirá volver a deglutir, el reto más duro que tiene por delante.
VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD.- Cavadas ha condenado reiteradamente la "violación de la intimidad" del donante. Ha asegurado que la familia prepara acciones legales contra quien ha difundido detalles sobre el fallecido. Y ha adelantado que el trasplantado le ha pedido permanecer en el anonimato. "Tendrán que pasar por encima de mi cadáver" para conocer su identidad, ha dicho. Ni el cirujano ni el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, que le ha acompañado en la intervención, han considerado que fuera un error la información oficial que se ofreció el primer día, y que permitió llegar a desvelar la identidad del donante. Aquel comunicado fue pactado entre el Ministerio de Sanidad, la consejería valenciana y el equipo de cirujanos.
VERSiÓN DE ABC.- El doctor Pedro Cavadas ha detallado la primera intervención de este tipo en España. El paciente ha sido el primero del mundo en recibir mandíbula y lengua en el trasplante, por lo que la rehabilitación pasará por que recupere el lenguaje, la posibilidad de tragar, masticar y el sentido del gusto. En suma, ha dicho el cirujano, «recuperará la dignidad» tras el calvario que ha vivido. Ha dicho el doctor Cavadas que «El paciente ya se visto en el espejo y está encantado» / Y por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha felicitado en el salón de actos del Hospital La Fe de la capital del Turia al doctor Pedro Cavadas, el cirujano experto en cirugía reconstructiva que ha llevado a cabo esta semana y en ese mismo centro el primer trasplante de cara en España, octavo del mundo, pero el primero -ha dicho Cervera- que atañe también la mandíbula y la lengua, que ha recibido el paciente, un canario de 43 años.
VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD DEL DONANTE.- El cirujano, tomada la palabra, se ha mostrado muy molesto y ha reñido a los medios de comunicación por dar datos de la identidad del donante, lo que supone violar la intimidad que le reclama a él como doctor la familia del fallecido que decide donar sus órganos. Cavadas ha subrayado que «no beneficia a nadie» conocer datos personales de la vida o muerte del donante, cosa que además prohíbe la Ley de Trasplantes vigente en España. «Se ha violado algo sagrado», ha recriminado el cirujano, que ha afirmado que hay dos vigilantes de seguridad que custodian la habitación donde se encuentra el paciente, por lo que no sabe de quién ha partido la filtración de los datos del donante. El consejero valenciano de Sanidad, por su parte, ha negado la posibilidad de que la información haya salido de las vísceras de su departamento, puesto que sólo se comunicó vía nota de prensa la edad y causa del fallecimiento del donante, algo que «se hace siempre». Cavadas ha apreciado que la familia del donante, de origen belga, está muy molesta y «emprenderá acciones legales».
MALA CALIDAD DEL OPERADO.- Tenía «muy mala calidad de vida»En lo que respecta a la intervención quirúrgica propiamente, se ha explicado que el martes pasado comenzó la operación al paciente que había perdido toda la parte inferior de la cara, «desde las comisuras de la boca hasta la base del cuello (lengua, mandíbula, labio inferior...) y tenía una muy mala calidad de vida», ha destacado Cavadas. El doctor también ha detallado las peculiaridades de su operación, puesto que completa la parte del rostro del paciente, desde debajo de los ojos hasta el maxilar inferior, incluyendo mandíbula y lengua. Hasta el momento, «su evolución está yendo muy, muy bien», ha completado el doctor, quien ha agregado, no obstante que «puede tener complicaciones toda la vida, porque un trasplante no es una broma». Tragar, hablar y tener gusto, en fin, «recuperar la dignidad»Cavadas ha querido agradecer la «maquinaria perfectamente engrasada» de la Organización Nacional de Trasplantes, además del personal médico-sanitario de La Fe en Valencia. También ha resaltado que estaba volviendo de una misión humanitaria de Kenia cuando su propia hermana, que coordina la Fundación Pedro Cavadas con fines altruistas, hizo un verdadero «encaje de bolillos» para que, a su desembarco en España, estuviese todo preparado para la intervención quirúrgica.
EFECTOS FÍSICOS DEL TRASPLANTE.- El paciente estará sometido ahora una medicación puntera, de alta tecnología, para hacer frente a los efectos físicos del trasplante. «Por encima de mi cadáver se faltará a la confidencialidad de los datos personales del paciente», ha sentenciado Pedro Cavadas, antes de revelar solamente que el paciente, un hombre de 43 años había padecido un cáncer y, tras sufrir complicaciones en la radioterapia, pasó por un auténtico calvario de once años y distintos intentos de reconstrucción facial. «Su única opción era el trasplante de cara», así que, gracias a la operación «podrá volver a comunicarse inteligiblemente -algo que no podía hacer con facilidad-, tragar -hasta el momento se alimentaba por una sonda- y recuperar hasta el sentido del gusto». En resumidas cuentas, ha dicho el doctor, «recuperará la dignidad humana».
30 HORAS DE OPERACIÓN.- A continuación, el prestigioso cirujano -cuyo proyecto inminente e inédito en el mundo consiste en trasplantar las dos piernas a otro de sus pacientes- ha explicado parte de la compleja operación que llevó a cabo con un equipo de 15 personas y durante 30 horas. Al paciente sólo le quedaba un remanente de la mandíbula derecha, mientras no tenía nada de mandíbula izquierda, que debió recomponerse en la operación facial. La rehabilitación del paciente puede prolongarse alrededor de un año, pero en sólo diez días recibirá ya el alta hospitalaria. Los plazos estimados pasan por que en un plazo no superior a los diez días el paciente, que está en planta, despierto, aunque «hinchado», reciba el alta hospitalaria. En un mes, se podría comenzar la rehabilitación de la mandíbula del paciente. La rehabilitación psicológica -ha dicho en varias ocasiones durante la rueda de prensa el cirujano valenciano- «ya está hecha, porque el paciente tiene cara». De hecho, a pesar de estar en pleno postoperatorio, el paciente «ya se ha visto en un espejo y está encantado», como toda la familia que ha peleado duro durante once-doce años. «Su primera reacción, inmediatamente tras el trasplante, fue impecable», se ha congratulado el «doctor milagro», como ya se conoce al experto cirujano en reconstrucciones que parecen imposibles.
RECUPERACIÓN LABORIOSA.- No obstante, sí ha admitido que la recuperación será un proceso muy costoso, puesto que debe recuperar la mimética gestual de la cara, hasta volver a aprender el dominio del lenguaje, articular palabras, masticar y tragar, pero ha estimado que la rehabilitación puede prolongarse alrededor de un año. El cirujano ha dicho que la dentadura superior del paciente ha sido extraída porque la lengua está muy hinchada tras la operación y se podía morder. El maxilar inferior, que estaba lesionado por la radioterapia, es la del donante. El paciente recibirá una medicación «puntera, de muy alta tecnología» que se está estudiando en estos momentos. Respecto al margen de rechazo, el doctor de La Fe ha aseverado que existe en todos los trasplantes una reacción de rechazo a los órganos recibidos, pero la ventaja del trasplante de cara o manos es que se detecta con la «primera manchita» que aparece, frente a las crisis de rechazo agudo inicial a órganos ocultos, como el riñón, que se diagnostican cuando lleva ya varios meses fallando. En este caso, «el paciente conoce perfectamente esa posibilidad».
LAS CCAA TIENEN ALGO QUE DECIR.- Resulta evidente que, en las grandes cuestiones nacionales, hasta la fecha, y en muy buena medida, -salvo las asignaturas de Educación y Sanidad- han sido abortadas básicamente por el Gobierno central, pese a que más de la mitad de los ingresos del Estado ya están repartidos entre las diecisiete Comunidades Autónomas para que ellas mismas resuelvan los problemas de los ciudadanos. De vez en cuando escuchamos, sin embargo, a responsables autonómicos, que se quejan: Si no nos llegan más ayudas del Estado, no podremos atender tareas como una mejora de las atenciones sanitarias, o las atenciones de la discapacidad, una y otra costosísimas, sin duda. Ahora se plantea la cuestión d e los parados de larga duración, y quién pagará esa factura del capítulo del bienestar social nacional. Hay, en efecto, algunas Comunidades Autónomas, como Murcia y Castilla y León, que ya vienen aplicando desde hace algunos meses esas ayudas de 420 euros anunciadas por el Gobierno. Y ya hemos escuchado la opinión del referido gobierno central de que sería de desear que otras Comunidades y Gobiernos regionales hicieran su propia aportación para encarar y resolver cuestión tan peliaguda como costosa. Parece evidente que en el reparto de dineros públicos entre los distintos gobiernos autonómicos no está del todo clara la función y las prioridades del gasto. Es otra consecuencia de un Estado de las Autonomías todavía inmaduro y necesitado de muchas aclaraciones y rodaje…
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario