miércoles, 19 de agosto de 2009

LA CHAPUZA DE LOS PARADOS DE AGOSTO. TODOS SE QUEJAN DEL NUEVO SUBSIDIO

SUBVENCIONES PARA LOS PARADOS DE AGOSTO.- La reciente decisión del Gobierno de permitir que los parados a quienes se le ha agotado el subsidio pudieran tener acceso a nuevas ayudas, desde el primero de agosto último, ha suscitado abundante controversia en los últimos días, y una vez se conocieron las condiciones exactas de dicho acuerdo, y tras comprobar, muchos de quienes esperaban verse beneficiados, que las condiciones requeridas no eran tan generosas como se les había anunciado, y que consiguientemente muchos de ellos, acaso hasta un millón de desempleados, estarían en riesgo de verse desprotegidos de toda clase de subsidio estatal. El propio ministro de Fomento, José Blanco, se veía ayer ante la necesidad de responder a las dudas y enfados suscitaos entre quienes esperaban esa clase de recompensa prometida de 420 euros mensuales, durante medio año, y desde el primero de año. Blanco, a lo sumo, pudo asegurar que “el gobierno se esforzará en informar mejor sobre esa ayuda…”, aceptando el traspiés informativo que habría cometido el Gobierno en sus notas informativas, y más concretamente, el departamento de Trabajo, que finalmente había argumentado que no había dinero para tantos aspirantes a esos nuevos subsidios… El PP ha utilizado esta materia para acusar al Gobierno de insultar e engañar a los parados, mientras los propios sindicatos UGT y CCOO entienden que son insuficientes y discriminatorios esos 420 euros.
EL DIRECTOR GENERAL SE EXPLICA.- Pues bien, desde el Gobierno, y después de que hubiera hablado Blanco, ha sido Javier Orduña, director general del Servicio Público Estatal de Empleo (antiguo Inem), quien se ha visto en la necesidad de afrontar esa misma polémica de las nuevas ayudas al desempleo que en muchas oficinas de empleo no han comenzado con buen pie: Muchas de tales oficinas habrían iniciado la tramitación el lunes sin los formularios y sin detallar los requisitos. El referido director general reduce esos inconvenientes informativos: Explica que de las 711 oficinas existentes en todo el territorio, sólo se han registrado incidencias en 8 ó 10. Aunque admite que es cierto que el primer día registró mayor afluencia y quejas de quienes quedaban excluidos de las ayudas. Pero, añade, “el operativo funcionó bien. Sólo hubo un retraso de media hora entre la apertura de las oficinas [el lunes] y la llegada de los impresos, para incluir la fecha de publicación en el BOE. Dice luego que “comprende que haya malestar entre los que no van a recibir la ayuda. Algunos tenían expectativas de cobrar porque han agotado su prestación una semana antes de que entrara en vigor. Pero esta gente no estaba bien informada. Todas las condiciones fueron aprobadas en un real decreto, y quedaron explícitas en el texto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto.
SEISCIENTOS MIL PARADOS SIN SUSIDIO.- A la cuestión de cuánta gente se ha quedado fuera de las ayudas, .dice Javier Orduña que se están haciendo cálculos erróneos, que hablan de hasta 1,2 millones, que son los que ya no cobran prestaciones menos los que pueden acceder a estas ayudas [340.000]. Es falso. La cifra de desprotegidos que se quedarían fuera por la limitación temporal no alcanza ni la mitad [600.000]. Entre las personas sin protección, muchas tienen una renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional, o simplemente no han generado derechos con empleos anteriores. Y sobre esa decisión misma, de que se haya puesto el límite del 1 de agosto, dice el director general que “las leyes tienen una memoria económica. El presupuesto no es ilimitado y eso exige acotar los colectivos a proteger, la duración del programa y la cantidad. Somos conscientes de que damos cobertura a una parte del colectivo de los desempleados desprotegidos. Pero existen otro tipo de circunstancias que cubren las comunidades autónomas. Además, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta el jueves. Las leyes tienen una fecha de entrada en vigor, y se ha hecho un esfuerzo de carácter retroactivo para beneficiar a más personas, desde el 1 de agosto. Si se hubiera retrotraído a julio, los de junio también se hubieran quedado fuera. Quien ya ha terminado ya sus prestaciones, se supone que ha tenido más oportunidades para encontrar trabajo. A pesar de la crisis, el mercado de trabajo genera algunos empleos.
Con toda certeza, las explicaciones del director general del servicio público estatal de empleo no se habrán satisfecho a los excluidos de las nuevas ayudas. “Pero es lo que hay”, como suelen decir los políticos sin más alternativas…

LA CHAPUZA DE AGOSTO.- Todo permite sostener que el Gobierno informó inadecuadamente, o tal vez engañosamente, sobre esos nuevos subsidios de 420 euros al mes que perciben, discriminatoriamente, “los parados de agosto”, y de los que se ven privados otros parados de más larga duración. José Blanco, acostumbrado a dar la cara, incluso ante las situaciones más desfavorables, se ha limitado a decir que el gobierno se esforzará en informar mejor… Y a su vez, ha comparecido desde su lugar de vacaciones, el director general de empleo, que viene a decir que en el decreto del Gobierno estaba todo muy claro, y que ése es el dinero del que se dispone. Queda la reclamación de la oposición y de los sindicaros. El PP acusa al gobierno de insultar y engañar a los parados,. CiU reclama que se amplíen los plazos para los beneficiarios y CCOO y UGT consideran insuficientes y discriminatorios esos 420 euros de la controversia. El PP ya había criticado esa medida, cuando se suponía que iba a beneficiar a todos los parados a quienes se les agotaba el susidio, y no sólo a “los parados de agosto”. Ahora, se suma a la protesta general. No es improbable que el gobierno se vea en la obligación de revisar sus propias cuentas, y de endeudarse un poco más para poder atender a un número importante de parados al margen de toda subvención o subsidio. Porque la excusa de que “los parados de más larga duración ya han tenido tiempo para buscar y hallar empleo”, se tiene difícilmente en pie, en unos meses que, sobre todo, han proporcionado una abundadísima cosecha… de parados.
LOS OTROS ASUNTOS DE AGOSTO.- Sin olvidarse de la trama Gurtel-Correa, ni del futuro político de Camps-Rajoy, el mes de agosto avanza sin excesivos asuntos novedosos, pero recurriendo una y otra vez a los de siempre: el insólito gobierno vasco, PSE con apoyo externo del PP, que empieza a plantearse cómo desarrollar o completar los contenidos del Estatuto de Guernica; las sorprendentes acusaciones del PP, por boca de Cospedal, Arenas, Mato y Trillo, de que se emplea al Estado para combatir y destruir al primer partido de la oposición mediante el uso de escuchar telefónicas ilegales, las escuchas y espionaje de altos cargos de la Comunidad de Madrid, el nuevo informe sobre la tragedia de Spanair en Barajas, al cumplirse un año de aquella confluencia de errores profesionales y desprogramaciones de los fabricantes del aparato…

PRESIONES SOBRE EL TC.- Y en fin, las nuevas presiones que aparecen ante la que, vuelve a sospecharse, tendría que ser inminente sentencia del Constitucional sobre el Estatut catalán. Con unas pocas horas de diferencia, han intervenido sobre este “asunto pendiente”, muy pendiente, tanto el ministro Caamaño como el vicepresidente de la Comunidad catalana, Joseph Lluis Carod. El primero, expresó su propia zozobra ante la tardanza de este concreto, y trascendente, trámite del TC. Caamaño conoce bien el texto, en cuya elaboración final –aquel “cepillado” del que habló Guerra—participó, y no vislumbra eventuales complicaciones. Pero es evidente que las ha habido y las sigue habiendo, de otro modo, no se habrían tardado tres años de debates, deliberaciones y elaboración de textos alternativos y se sentencias interpretativas. Se ha explicado repetidamente que una sentencia interpretativa sería el equivalente a una sentencia contraria a un articulado concreto. Si los jueces del Constitucional están convencidos de que un texto concreto debe decir algo distinto a lo que dice, sería absurdo que mantuvieran la redacción inadecuada para explicar a continuación lo que de verdad debe entenderse…, y no se entiende. Es la ventaja que está teniendo el trabajo de los magistrados del TC: que de antemano conocen con precisión las reacciones que merecerá su sentencia final. De hecho, han tenido multitud de oportunidades para elaborar, reelaborar, escribir o reescribir esa tan esperada sentencia.
CAROD Y LOS MAGISTRADOS.- En cuanto a Carod, pretende que ese “diez hombres buenos” del TC no tengan la tentación o se vena obligados a rebajar contenidos del controvertido texto. Es, pues, una decidida pretensión de ejercer la influencia que esté en sus manos, que no parecería excesiva salvo que consiga la pretendida unidad de todos los catalanes. Es evidente que la impaciencia ya alcanza a todos. No se sabe si también a los magistrados obligados a vigilar y defender las esencias de la Constitución. No nos consta…
JOSÉ CAVERO

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