DOS PARTES DE AGOSTO. Con toda probabilidad, este agosto de 2009 quedará como referencia de los éxitos que pueden producirse en poco tiempo por parte de las fuerzas antiterroristas contra la banda criminal ETA. Recuérdese en qué punto comenzaba el mes más veraniego, con tres golpes de notable relieve por parte de la banda: Primero, el estallido de un potente coche bomba frente al edificio de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, en e l que pudo haberse registrado una importantísima matanza de personas, y a continuación, las bombas lapa que los terroristas hicieron estallar en Palma de Mallorca, con el resultado de dos guardias civiles muertos y la sospecha de que haría dado comienzo un agitado verano que afectaría gravemente a los destinos turísticos de mayor importancia.
EFICACIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.- Pues bien, la eficacia y buen hacer de las fuerzas de seguridad del Estado, en colaboración con la Gendarmería Francesa, han logrado cambiar el sentido de aquellos días iniciales de agosto asestando, a su vez, durísimos golpes a la organización de la banda y sus arsenales. Con unas cuantas circunstancias a tener en cuenta: primera y principal, la eficacia de las fuerzas de seguridad del estado, días después de que desde el PP se hiciera la crítica de que el Gobierno estaba empleando a tales fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado para desacreditar al primer partido de la Oposición con escuchar ilegales que el PP no concreta. Queda bien de relieve que, por fortuna, las fuerzas de la lucha contra el terrorismo funcionan “al servicio del Estado” y tienen perfectamente clara su razón de ser y sus objetivos, al margen de la ideología de sus mandos. En segundo lugar, que nuevamente, los éxitos vienen y se producen en Francia, lo que equivale a decir que el país del norte sigue siendo el “santuario” de ETA, lugar de refugio y punto de preparación de los atentados que se perpetran en España.
ARSENALES DE EXPLOSIVOS.- En tercer lugar, cabe destacar que los golpes contra ETA cada vez “se afinan más” y alcanzan a personalidades y dirigentes más significativos. En este caso, han sido detenidos los encargados de distribuir los explosivos entre los comandos activos, y se ha podido demostrar que disponían de un muy importante número de “tarteras” o “fiambreras”, y bombas lapa listas para ser distribuidas y estallar en cualquier punto de España elegido para la siguiente actuación terrorista. Es decir, que la banda ETA tenía preparada una larga campaña de atentados con bombas lapa. del tipo de las empleadas en Palma de Mallorca. El hallazgo de los zulos con explosivos tiene tanta importancia como la detención misma de los jefes etarras, porque verosímilmente les imposibilita por un tiempo para continuar su campaña de atentados. Se estima que tenían almacenado material para montar un centenar de bombas, nada menos… Y bombas elaboradas “con los productos más novedosos del mercado”, los más eficaces con el menor peso posible…
ZULOS ESCUBIERTOS.- La Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información española localizaron ayer dos zulos de la organización terrorista, uno de los cuales ocultaba "ingente material para montar bombas lapa", es decir, circuitos eléctricos y sistemas de detección de movimiento. Este escondrijo, hallado en Camplong, en el sureste francés, contenía cinco enormes bidones de plástico, lo que en principio apuntaba a que sería uno de los mayores zulos requisados en los últimos cinco años a la banda. Pero lo que finalmente acabó llamando la atención de los agentes fue que escondiera dispositivos "para montar no menos de 100 bombas lapa", según fuentes de la lucha antiterrorista. La banda buscaba una campaña intensa de ataques "selectivos" ETA ha optado por repartir su arsenal en muchos 'zulos' ocultos en montes. El hallazgo de los dos zulos se suma al encontrado anteayer en Ferrières, a tiro de piedra de la frontera española, en el que los detenidos esa misma mañana -Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, encargados de distribuir material asesino a los comandos- guardaban 100 kilos de nitrato amónico (clave para fabricar explosivo amonal) y 12 litros de nitrometano (combustible que potencia el efecto explosivo).
ARSENAL VARIADO.- Los terroristas tenían, además, 20 fiambreras con los dispositivos eléctricos ya montados, de forma que se pudieran utilizar como bombas lapa (como las tres últimas usadas por la banda, que han costado la vida en dos meses al policía Eduardo Puelles, y a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá) o como artefactos similares a los usados en la cadena de explosiones del 9 de agosto en Mallorca. El escondite localizado ayer a 80 kilómetros de Montpellier estaba compuesto por cinco bidones, tres de 150 litros de capacidad y dos de 200 litros. Al extraerlos, los agentes dieron por sentado, debido a su peso, que estaban repletos de explosivos ya fabricados. Pero no era así. Contenían 10 kilos de nitrato de amonio, 83 detonadores (los tres detenidos tenían otros 42), 450 metros de cordón detonante (hace la explosión homogénea), 2.600 cartuchos del calibre 38 (revólver), dos revólveres Smith & Wesson del calibre 357 magnun (procedentes del robo en una armería de Vauvert), un silenciador, materiales accesorios para el manejo químico de los explosivos, una gorra y una cazadora de un gendarme (se las quitaron a dos agentes de este cuerpo militar el 5 de marzo de 2006), material de montaña y equipos de transmisión.
MÁS DE CIEN BOMBAS POSIBLES.- Pero lo más importante, y que ocupaba la mitad de los bidones, era el "ingente material para montar lapas". Unas fuentes que menciona El País decían que había suficiente para "más de 100 bombas" y otras que para "varias decenas". Según el Ministerio del Interior, lo hallado en los bidones era: "Diodos, lámparas test, pilas de botón, cajas de plástico preparadas para contener las cargas explosivas, transformadores, tiristores, cajas de derivación, antenas, bombillas, material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metraquilato, líquido revelador y en polvo [para montar placas integradas]". Incluso había un recipiente de plástico (tupper) para la fabricación de una bomba lapa con un sistema de dos pilas de botón, preparado a falta de explosivo. El tercer zulo fue hallado horas después en la localidad vascofrancesa de Hellete, pero según las fuentes "apenas contenía material de importancia operativa", lo que se traduce en herramientas para fabricar explosivos y documentación de ETA. Todo lo incautado estaba a disposición de los tres detenidos en Le Corbier-Villarembert para montar bombas y entregarlas a los comandos. Los investigadores siguen sin descartar que los arrestados tengan aún algo más escondido, pero les es suficiente como para afirmar que era el material con el que ETA pretendía mantener una larga campaña de atentados, de carácter muy selectivo, con bombas lapa. De hecho, las 20 fiambreras en poder de los terroristas (les faltaba el explosivo y el detonador) indican que ese era su objetivo inmediato.
DESABASTECIMIENTO TEMPORAL.- Las fuentes insisten en que este golpe puede suponer un "desabastecimiento temporal" de los comandos, aunque otra parte puede, insisten, que ya esté distribuido. Lo que no creen que lleguen a localizar a raíz de esta operación son los grandes zulos de la organización, los míticos Chernóbil o Z-30. "Ésos no dependen de esta gente y dentro de la organización terrorista los conocen muy muy pocos miembros y de mucha fiabilidad", aseguran fuentes antiterroristas. La distribución de los escondites confirma que los etarras habían establecido en los últimos años como pauta de actuación la diseminación de los zulos a lo largo y ancho del territorio francés, informa Vasco Press. Los miembros de ETA han optado por repartir sus arsenales en numerosos puntos y por esconderlos de manera preferente en agujeros excavados en el monte, en lugar de hacerlo en zonas urbanas.
LO QUE GUARDABAN LOS TERRORISTAS.- - Ferrières. Este escondite, hallado anteayer, contenía 100 kilos de nitrato de amonio, utilizado para componer el explosivo amonal, y 12 litros de nitrometano, combustible de aeromodelismo que potencia el efecto explosivo. - Camplong. En tres bidones se guardaban gran cantidad de material electrónico para la composición de artefactos explosivos (bombas lapa), además de dos revólveres Smith&Wesson , 2.600 cartuchos para éstos, un silenciador de la marca Sig-Sauer, 450 metros de cordón detonante, 83 detonadores artesanales, libros especializados de electrónica, dos walkie-talkies, 10 kilos de nitrato amónico. Todo estaba en cinco bidones, dos de los cuales tenían la "ingente cantidad" de material para bombas lapa. - Helette. Herramientas para montar bombas y documentación
EL DOBLE DEL EXPLOSIVO DE 2008.- Según señala el diario El Mundo, la operación antiterrorista iniciada ayer en Francia ha permitido la incautación a ETA en apenas 24 horas de casi el doble de explosivo que se intervino a la banda terrorista en todo el año 2008, según datos recopilados por la agencia Vasco Press. En las últimas 24 horas, la policía francesa ha recuperado más de 600 kilos de explosivo que ETA guardaba en sus zulos para cometer atentados, mientras que en 2008 el material intervenido ascendió a 385 kilos. Entre esos 385 kilos de explosivo del pasado año había 78,5 kilos de polvo de aluminio, 35 de amonitol, diez de amonal, 2,5 de pentrita y otro tanto de cloratita. Sin embargo, la partida más importante fue la representada por el nitrato o el amonitrato que ascendió a 266,7 kilos. También se recuperaron casi 70 litros de nitrometano, el combustible de aeromodelismo utilizado por ETA como reforzador del explosivo que procede de un robo cometido por la banda en Francia en el año 2007. Aparte del material incautado, la banda terrorista empleó otros 926 kilos en las bombas que colocó a lo largo del pasado año. La suma de lo incautado y lo utilizado en atentados asciende a 1.310 kilos de explosivo que pasaron por las manos de ETA.
COSPEDAL, BODA EN SEPTIEMBRE.- María Dolores de Cospedal, de 43 años, siempre ha sido muy discreta con su vida personal y aunque fuentes consultadas por ABC han señalado que ha querido mantener su boda en secreto, al final no ha sido posible. Al enlace no acudirá su «jefe», el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ni tampoco sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha, a los que anunció hace unas semanas durante una comida en el Parador Nacional «Conde de Orgaz» de Toledo que iba a casarse, pero que deseaba que la ceremonia se celebrara en la más estricta intimidad. La boda civil se celebrará el próximo 3 de septiembre en Toledo, en una ceremonia que será oficiada por un compañero de partido, probablemente Fernando Sanz, concejal de la oposición en el Consistorio de la Capital Imperial, regido por el socialista Emiliano García-Page. Es casi seguro que la boda tendrá lugar fuera del Ayuntamiento, en el bello marco de «El Cigarral de las Mercedes», propiedad del empresario Fernando Lleida y donde se congregará alrededor de medio centenar de invitados entre familiares y amigos.
La elección de Toledo como marco del enlace se debe a que Cospedal es una enamorada de la ciudad, en cuyo casco histórico le gustaría tener una casa típica toledana, deseo que comparte con el que pronto será su marido, Ignacio López del Hierro, de 61 años, quien conoce bien la capital de Castilla-La Mancha. El financiero fue gobernador civil de Toledo en los tiempos de UCD, antes de configurarse la autonomía castellano-manchega, y ocupó despacho en la sede de la actual Delegación del Gobierno, en plena plaza de Zocodover. El día de la boda, la política «popular», que estos días descansa en Marbella con su familia, compartirá felicidad de forma especial con sus padres y hermanos, y con su hijo Ricardo, de tres años.
EL DONANTE DE CARA DE VALENCIA.- El diario ABC revela hoy la identidad del donante de cara para la operación efectuada por el Dr. Cavadas en Valencia: Tenían el mismo grupo sanguíneo, igual color de piel y unos años menos. Lars Goethals, el hombre de 35 años que falleció el lunes como consecuencia de un accidente de tráfico que había sufrido el viernes anterior, ha abierto una nueva página en la historia de la medicina al convertirse en el primer donante de rostro en España. El joven residía con su mujer e hija en Villar del Arzobispo (Valencia), donde sus vecinos lo recuerdan como una persona «sencilla y buena». Mientras, el silencio en torno al estado del primer paciente trasplantado de cara de España, ingresado en el hospital La Fe de Valencia, se romperá hoy con una rueda de prensa en la que el doctor Cavadas explicará los detalles de la delicada intervención quirúrgica. Hasta el momento, la única información oficial sobre su estado de salud ha sido facilitada por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, quien apunta que el paciente «evoluciona favorablemente». Los especialistas se muestran cautos ante este hito de la medicina española que no hubiera sido posible sin la generosidad de un ciudadano belga. Todo comenzó el martes, a las 16 horas, cuando el equipo médico, encabezado por el doctor Cavadas, empezó el complejo proceso de retirar la cara del donante. El receptor, un hombre de 43 años con el rostro desfigurado, procedente de Canarias, aguardaba sedado en el centro sanitario valenciano preparado para la operación.
MUERTE CEREBRAL.- Lars resultó herido de gravedad después de sufrir un accidente de tráfico en la avenida del Agricultor de dicha localidad. El joven, que ingresó con un traumatismo craneoencefálico, permanecía hospitalizado en la cama número 13 de Reanimación de la Fe, donde se le mantenía en estado de muerte cerebral. Todo estaba pendiente de un trámite: que la familia del donante autorizara la extracción. Ahora, la cara del joven ha permitido dar un rostro humano a una persona que no lo tenía.
Su pasión por el ciclismo le hizo unirse a la peña UC Villar. En Villar del Arzobispo aún siguen conmocionados por la muerte del joven. El hombre, que regentaba un supermercado de la cadena SUMA, era muy conocido por los vecinos por el buen trato y la amabilidad que demostró durante los más de cinco años que residió en el municipio valenciano. Tras contraer matrimonio con una chica de Villar, el donante tuvo una hija, ahora «de un año de edad», relató una vecina. La vida de Lars transcurría en el supermercado, donde «pasaba muchas horas al día y atendía a todos siempre con amabilidad», asegura un hombre del pueblo. La apertura de un gran comercio a metros escasos de su tienda hizo que el negocio en el que trabajaba se resintiera por «la dura competencia» y, de hecho, estaba ahora mismo en busca de un traspaso en internet. Según el propietario de un bar de la zona, el joven llevaba «una vida saludable, era muy activo y deportista».
PASIÓN POR EL CICLISMO.- Su pasión por el ciclismo le hizo unirse a la peña UC Villar, en la que destacó «como uno de sus mejores integrantes. El chico corría que se las pelaba y siempre practicaba mucho deporte». Ayer, el foro de la página web de la peña aparecía con un lazo negro. El joven permaneció en estado de muerte cerebral a la espera de la extracción facial. Varios de sus componentes, los mismos que compartían kilómetros sobre la bici con Lars, intentaban montar un homenaje a su compañero, que próximamente iba a volver a su país y había decidido salir con ellos en los próximos días en la que iba a ser su última carrera en España. Si algo le caracterizaba era que luchaba hasta el final y nunca se dejaba vencer. En una marcha ciclista por Higueruelas, el belga de 35 años sufrió una fuerte caída en las sendas de un pinar. Lejos de amedrentarse, Lars terminó la prueba de forma satisfactoria, con el cuerpo magullado. Su último comentario en el blog data del 6 de agosto. Hace escasas semanas el joven, que también era profesor de inglés, participó en las fiestas de un pueblo en el que «se había adaptado perfectamente», comenta otro habitante de Villar del Arzobispo. Además, era habitual verle «paseando por el centro de Villar con su hija». A las tres de la tarde de ayer, un bando oficial agradeció en nombre de la familia del fallecido «las condolencias de todos los vecinos». El entierro se produjo ayer en un cementerio de Valencia a hora no especificada por expreso deseo de sus parientes más cercanos. El supermercado en el que trabaja el donante permanecía, ayer, cerrado por defunción
LA SUBIDA DE IMPUESTOS DE BLANCO.- En plena vacaciones estivales, José Blanco ha puesto sobre la mesa una cuestión “de gran calado y trascendencia”, como es una eventual subida de impuestos, que ya ha forzado algunos grupos políticos, como el PP o CiU a expresar su opinión. Javier Arenas y Sánchez Llibre ya se han manifestado abiertamente contrarios a esta política, que posiblemente obtendría muchos más apoyo desde las bancadas de la izquierda parlamentaria: IU, ERC, BNG… Y por ahí se espera que irán muchas de las cuestiones y debate que se abran de inmediato, ante el debate y aprobación de los presupuestos generales del Esyado para 2010.
Eso sí, los portavoces de los distintos grupos deberán estudiar sus argumentos. Hace unos pocos días, Cristóbal Montoro criticaba por insuficientes los 420 euros del decreto del Gobierno para “los parados de agosto•”, por entender que con 14 euros al día no se resuelve nada. Ahora, el propio Montoro afirma que con esa eventual subida, el Gobierno castiga a la clase media, la auténtica pagadora… As u vez, su compañero Arenas sostiene que una subida de impuestos es una agresión brutal a la ciudadanía y un ataque, sobre todo, a los parados… No se quieren enterar del mensaje de Blanco: Pretende subir los impuestos a las rentas más altas para garantizar las políticas sociales…
Blanco es posible que haya determinado el sentido de los presupuestos de 2010…
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario