sábado, 4 de abril de 2009

EUROPA ESTÁ EN PELIGRO, LA RENOVACIÓN DE LA OTAN, OBAMA EN ESPLENDOR, AFGANISTAN Y PAKISTAN, LA PREVISIÓN DE MAFO

AMENAZA SOBRE EUROPA.- En olor de multitudes, y demostrando lo que ya se había venido afirmando, que Obama disfruta de mayor popularidad en Europa que Ens. Propio país, el presidente norteamericano ha continuado su maratón de visitas y reuniones con los dirigentes de la Vieja Europa, primero en Londres con ocasión de la cumbre del G-20, y luego en Estrasburgo y Kehl y Baden Baden, para las reuniones de los aliados de la OTAN, en el sesenta aniversario de la Organización del Atlántico Norte. El “emperador de Occidente”, y presidente de los EEUU, Barak Obama, regresará a su país con nuevos amigos y socios y colaboradores incluso entusiastas, más o menos convencidos de la necesidad de que conveniencia de cooperar con la cabeza del Imperio después de un tiempo nefasto de muy difícil relación con el expresidente Bush. Pero Obama, en ese propósito de lograr un apoyo más cerrado de sus socios europeos, ha dejado tras de sí algunos mensajes inquietantes, sobre todo el que ha contenido la advertencia o la alerta de que Al Qaeda es más peligrosa para Europa que para Estados Unidos.

RELACIONES A LA DERIVA.- Obama no ha dudado en criticar que las relaciones de los socios de la Alianza hayan estado “a la deriva” en los últimos años, y tampoco ha dudado en poner firmes a los aliados de este lado del Atlántico ante sus responsabilidades en la seguridad internacional. Sobre todo, con esa consideración., que han destacado todos los medios europeos en las últimas horas: que a su juicio, es más probable que los fanáticos islamistas puedan llevar a cabo graves atentados en Europa y no en Estados Unidos, por más que sea una permanente amenaza común para ambas zonas del mundo. Pero le parece más fácil que se repita un 11-M que un 11-S, un atentado como el de los trenes de cercanías de Madrid, o el metro de Londres, que como el de las torres Gemelas de Nueva York, por referirse a las grandísimas tragedias llevadas a cabo por los partidarios y fanáticos de Al Qaeda.

UNA AMENAZA COMÚN.- No hay duda de que, en todo caso, sigue siendo una amenaza común, ante la cual, también los europeos habremos de esforzarnos por hacer nuestra propia aportación preventiva. Y en esa tarea de evitar el riesgo, nadie duda que “lo de Afganistán” –que Rajoy insiste en llamar “guerra”, que es término que trata de evitar el Gobierno- , es asignatura necesitada de mayores aplicaciones de todos, particularmente después de que se haya sabido que los talibanes están avanzando y recuperando territorio y prerrogativas…. . Sobre todo, es firme deseo de la política de Washington que los europeos se concentren en mayor medida en las labores civiles y de desarrollo en Afganistán, como la formación de soldados y policías. En ese punto es donde, sobre todo, piensa colaborar con más medios España, necesitada, a su vez, de algún modo de “compensar” su anunciada salida de Kosovo. La presencia y actuación de las tropas será tarea a la que, sobre todo, seguirá haciendo aportación básica el Departamento de Defensa norteamericano…

ACUERDOS Y DESACUERDOS.- Los líderes de la OTAN reanudaron esta mañana del sábado sus debates sobre el futuro de la Alianza y su misión en Afganistán, con el telón de fondo de su desacuerdo sobre la designación del futuro secretario general de la organización. Mientras tanto, los manifestantes trataban de perturbar la ceremonia de homenaje a los caídos prevista para esta mañana, previa a la apertura de la sesión del Consejo Atlántico. La cumbre de la OTAN dedica su segunda y última sesión a perfilar las aportaciones civiles y militares de los aliados a la nueva estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán. La jornada ha comenzado con un acto simbólico en el que los jefes de estado y de gobierno han cruzado el 'Puente de Europa' desde Alemania a Francia, como muestra de la reconciliación tras la II Guerra Mundial y de la importancia de la Alianza para la seguridad del Viejo Continente. Además se celebra el 60 aniversario de la firma del Tratado de Washington que dio origen a esta organización. Por este mismo motivo, los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido en territorio francés (Estrasburgo) y alemán (Kehl y Baden-Baden).

AFGANISTAN Y PAKISTAN.- Pero la discusión central del día será la respuesta a la presentación de Obama a los aliados su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, que tiene como eje la destrucción de la red Al Qaeda y la formación de las fuerzas afganas para que se hagan cargo de la seguridad de su país. El presidente estadounidense pedirá a los aliados que aumenten su contribución en Afganistán, donde EEUU enviará 21.000 militares más, en los próximos meses, que se sumarán a las 36.000 que tiene en la actualidad. EEUU, sin embargo, ha dejado de poner el énfasis en pedir más soldados y ahora solicita con más insistencia contribuciones económicas o participación en la formación de las fuerzas de seguridad afganas y el desarrollo de las elecciones en ese país, previstas para el 20 de agosto. Las respuestas, por el momento, han llegado de Alemania, que va a mandar a 800 soldados (200 de ellos para las elecciones); de Italia, que destinará 500 de manera permanente y entre 200 y 250 sólo para los comicios, y de Polonia, que aportará entre 400 y 600. España también estudia su aportación militar, de guardias civiles y de recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales. Se estima que los casi 800 efectivos actuales pudieran llegar al millar, por el aprovechamiento de efectivos ahora establecidos en Kosovo, y que se retirarán en los próximos meses…

EL NUEVO SECRETARIO GENERAL.- La noche del viernes, los líderes de la OTAN abordaron la cuestión del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, pero no lograron un acuerdo. El portavoz oficial de la organización, James Appathurai, confirmó, tras la cena de los gobernantes aliados, que "no hay aún un consenso" entre los Veintiocho sobre el asunto."Se necesita más tiempo para consultas, el sábado continuarán las deliberaciones", aseguraron otras fuentes conocedoras del debate. El único aspirante que ha anunciado públicamente su candidatura es el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen. Rasmussen ha reunido el apoyo de los principales aliados, pero se enfrenta a las reservas del Gobierno turco, por su papel en la crisis de las caricaturas de Mahoma, entre otros motivos. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reprocha al primer ministro danés que no atendiera las protestas de los musulmanes en la crisis de las caricaturas de Mahoma de 2006 y que Dinamarca dé cobertura a un canal de televisión afín al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía y la Unión Europea.

DISCURSO DE OBAMA.- “Todos tendremos que hacer esfuerzos adicionales y sostenidos para triunfar", subrayó ayer el presidente estadounidense Obama, algo en lo que los aliados mantienen "un consenso amplio". "Yo creo firmemente y creo que los aliados de la OTAN creen firmemente que no podemos permitirnos un territorio en el que a la gente que mata a nuestros ciudadanos con impunidad se les permite operar", agregó, en alusión a la insurgencia talibán y milicianos de Al Qaeda. Para Obama "la OTAN había perdido su punto de referencia en Afganistán y tenemos que reenfocarlo" dado que, a su juicio, los aliados no podrán ser efectivos en el país centroasiático "si no abordamos los problemas al otro lado de la frontera". Se espera que los Veintiocho aliados, tras la entrada en la OTAN de Croacia y Albania el pasado miércoles en el organismo de defensa euroatlántico, saluden y celebren la revisión de la estrategia de la administración estadounidense para Afganistán y Pakistán. Estados Unidos ha prometido enviar unos 17. 000 nuevos efectivos al país centroasiático y otros 4. 000 adicionales para formar a las fuerzas policiales afganas.

EFECTIVOS EN LA ZONA.- El secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, espera que los aliados garanticen el refuerzo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que dirige la Alianza, que cuenta ya con 61. 900 efectivos sobre el terreno, en 4. 000 militares para contribuir a la seguridad de los comicios, que la OTAN identifica como una prioridad para los aliados. Los efectivos estarían desplegados en este caso por un tiempo "limitado" hasta octubre, en caso de que hubiera una segunda vuelta electoral. Algunos países como Alemania, que ha confirmado el envío de "un batallón" para las elecciones afganas, Italia, que enviará a 500 efectivos, incluidos 250 “carabinieri”, o, por ejemplo, Polonia que ha confirmado el envío de 200 efectivos para apoyar los comicios. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometerá este sábado el apoyo de España a la celebración de los comicios en Afganistán, después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicara ayer que el Gobierno estudia aportaciones en hasta tres frentes, militar, civil y económico. España también estudia el envío de guardias civiles para contribuir a formar a las fuerzas de seguridad afganas en el marco de la propuesta de Francia de enviar a la Gendarmería Europea a entrenar a fuerzas paramilitares afganas. Los aliados reconocerán en su declaración sobre Afganistán que la Gendarmería "desempeñará un papel muy importante" para contribuir a reforzar la capacidad de los afganos para asumir la responsabilidad de la seguridad del país, explicaron fuentes aliadas.

ENTRENAMIENTO DE POLICÍAS.- El secretario general de la Alianza pide "más coherencia" en el entrenamiento de las fuerzas policiales afganas "incluidos elementos de entrenamiento de Gendarmería", precisaron fuentes aliadas. El portavoz de De Hoop Scheffer, James Appathurai, reconoció ayer que el secretario general aliado espera que estos esfuerzos de entrenamiento puedan ser dirigidos por la OTAN "a ser posible". Francia pide sin embargo que ISAF garantice la protección de los gendarmes.
Los aliados no han abordado en cambio el que la Gendarmería propuesta por Francia se inserte dentro de la EUPOL, la misión policial que la Unión Europea mantiene por su parte desplegada en Afganistán para contribuir a asesorar a altos cargos policiales afganos y del Ministerio del Interior del país. Aunque el debate central girará en torno a Afganistán, los jefes podrían abordar de nuevo la elección del sucesor de De Hoop Scheffer si el decano del Consejo del Atlántico Norte, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, pide una nueva discusión plenaria, algo que sólo ocurrirá si constata que "hay consenso" entre los aliados para designar a un sucesor tras sus consultas bilaterales. Merkel instó a los aliados a encontrar un acuerdo ayer sobre el sucesor de De Hoop Scheffer, cuyo mandato vence el próximo 31 de julio, aunque los aliados no alcanzaron durante su cena del viernes en la ciudad balneario de Baden Baden (Alemania) un acuerdo para nombrar al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, el candidato que mayor consenso suscita entre los aliados, por el rechazo de Turquía que esgrime la crisis desatada en 2005 con la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un diario danés y que desató fuertes protestas en un gran número de países musulmanes. "Si hubiera consenso (hoy), el Consejo del Atlántico Norte formalizaría la decisión", explicaron fuentes aliadas que recalcaron que no es necesario llegar a una decisión hoy y que, por tanto, las consultas para nombrar a un nuevo secretario podría continuar "en otros foros", incluidos contactos bilaterales.

UN LENGUAJE NUEVO.- Fuentes aliadas explicaron que la Declaración de Seguridad Aliada que los jefes de Estado y de Gobierno introducirá "un lenguaje nuevo" al reafirmar que "sin menoscabar" el hecho de que la OTAN sigue siendo una organización de "seguridad colectiva" en base al artículo 5 de su tratado funcional, el organismo de defensa euroatlántico debe acometer cambios para afrontar "los nuevos desafíos de seguridad del siglo XXI", incluidos el cambio climático, los ciberataques y la seguridad energética, además de la no proliferación y la lucha contra el terrorismo. Asimismo, todos los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reafirmarán que "hay que trabajar con los rusos", tal y como expresaron ayer durante la cena que mantuvieron en Baden Baden. "Queremos volver a trabajar con los rusos", reconocieron fuentes aliadas. Por otra parte, los líderes aliados reconocerán que la OTAN no puede "abandonar" su "política de puerta abierta" para nuevas ampliaciones del organismo de defensa euroatlántico. Pese a la oposición de Moscú, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN ya prometieron a Georgia y Ucrania que acabarían tarde o temprano por entrar en la Alianza como miembros.

OBAMA, LA ESTRELLA.- La Asociación de la Prensa de Madrid acogió ayer la presentación del libro El secreto de Obama, de Mónica Pérez de las Heras, que congregó a más de un centenar de personas. La autora desgranó las claves del estilo de la oratoria, «de un hombre que habla desde el corazón». Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, destacó la ambivalencia del libro que «presenta la figura de Obama como persona y su perfil como orador y gran comunicador». Según Helena López-Casares, editora de la obra: «El secreto de Obama es fruto del trabajo de la autora durante dos largos años, donde hace un recorrido por los discursos más significativos de Obama y donde el lector puede extraer recursos y útiles herramientas para mejorar su propia capacidad de comunicación». Más allá del correcto uso de la voz, del control de sus manos y gestos o de su gran empatía, Mónica Pérez de las Heras resaltó «la gran inteligencia emocional de Barack Obama y la multiculturalidad de su pasado» como dos rasgos definidores de su éxito. Apasionada del tema, la autora se confiesa obamaniaca y muestra también gran admiración por la Primera Dama, Michelle Obama, «una oradora tan excelente como su marido y que comunica con naturalidad, humildad y corazón». El secreto de Obama analiza cómo «la incorporación en los discuros de pequeñas historias de seres reales, anónimos, e incluso de anécdotas personales hacen que las palabras del presidente lleguen y conmuevan a todos los que le escuchan». De las Heras defendió su espontaneidad y recomendó a todo el público «la lectura del llamado discurso de la raza, titulado originalmente “Una unión más perfecta”», como una pieza única y ejemplo magistral de la gran oratoria de Barack Obama.

DATOS CONFIDENCIALES.- Los criminales online continúan haciendo su particular agosto. El laboratorio de seguridad de G DATA ha detectado un envío masivo de correos electrónicos que, con el pretexto de mejorar el servicio AntiPhising del Banco Santander solicitan los datos confidenciales de los usuarios. Haciendo creer a la víctima que se trata de un correo electrónico de su banco, solicita sus datos confidenciales para un supuesto “mantenimiento regular y proceso de verificación”. No pinchen en el enlace que adjunta el correo, éste redirige a una página alojada en un servidor húngaro, específicamente preparada para hacerse con sus datos confidenciales. Este tipo de páginas web resultan cada vez más sofisticadas y más difíciles de diferenciar frente a la auténtica página por parte del usuario final. El Laboratorio de Seguridad de G DATA recomienda a los usuarios revisar el código URL de la página, puesto que en el caso de ser un ataque de phising esta dirección no será la misma que la de la página auténtica. G DATA recomienda borrar de inmediato este correo electrónico y similares que pueda recibir sin tan siquiera leerlos, tampoco pinche sobre los enlaces que acompaña. Su entidad bancaria nunca remitirá este tipo de correos, se trata de una práctica muy común por parte de la industria del cibercrimen para hacerse con los datos bancarios de los usuarios. Las soluciones de seguridad reconocen y bloquean inmediatamente esta amenaza de seguridad, por lo que mantener el software de seguridad de su equipo actualizado garantiza su protección frente a este tipo de amenazas.

EROSKI CREA EMPLEO.- En 2008, EROSKI generó más de 2.000 nuevos empleos a raíz del fuerte ritmo de aperturas en todas sus enseñas comerciales. Este dato consolida la estrategia de creación de empleo llevada a cabo por EROSKI, con una media de 1.300 nuevos puestos anuales de trabajo y una amplia trayectoria empresarial, que en este ejercicio cumple 40 años desde su fundación. La actuación de EROSKI como empresa generadora de empleo contrasta con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se indica que el paro incrementó en 1.280.300 personas durante 2008, un 66,4% más en relación al año anterior. Esta continua generación de empleo por parte de EROSKI supone la reinversión anual de los beneficios obtenidos en cada ejercicio, a lo que se suman los beneficios retribuidos a los trabajadores propietarios, mientras estas personas mantengan activa su pertenencia laboral a la cooperativa. Dada la situación de contención del consumo y de la bajada de actividad comercial que conllevará una reducción de aperturas, el empleo a generar en este actual ejercicio 2009 tiene visos de no ser tan elevado respecto de otros ejercicios anteriores.

RESERVAS DE LA EMPRESA.- Recientemente, 8.000 trabajadores de EROSKI cooperativa han decidido contener durante 2009 la misma cifra de masa salarial del pasado ejercicio para apoyar las reservas de la empresa y reforzar la consolidación de la sociedad ante la situación de crisis general de la economía. La composición de beneficios de EROSKI concluye que, el 50% de reservas más el 40% de los beneficios asignados a los trabajadores propietarios, son reinversión permanente. El 10% restante se devuelve a la comunidad a través de las acciones de Fundación EROSKI. En fechas previas al cierre de ejercicio 2008, la Asamblea General extraordinaria de EROSKI cooperativa aprobó el proyecto de transformación de las sociedades integrantes del Grupo en cooperativas y la conversión de sus trabajadores en cooperativistas. Este proyecto promueve la participación de más de 50.000 trabajadores de EROSKI en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa en un proceso que concluirá en unos años. EROSKI promueve la creación de empleo en coordinación con las instituciones públicas, quienes no sólo están presentes en los procesos de selección de los nuevos trabajadores sino que también participan en las actividades de formación profesional planificadas para un desempeño laboral óptimo.
Este plan de formación para nuevos trabajadores combina módulos teóricos y prácticos bajo la supervisión de las autoridades laborales locales y son llevadas a cabo en distintos centros cercanos a las nuevas aperturas.

EL JARRO DE AGUA FRIA.- No es demasiada novedad que una previsión del Banco de España haya venido a empeorar sustancialmente otra previsión anterior del gobierno de España. A lo largo de toda la crisis, ha sido una constante, que unas previsiones hayan venido a corregir, y sobre todo a estropear las impresiones que habían dejado tras de sí las previsiones anteriores, fueran quieres fueran sus autores. Por la sencilla razón de que nadie había previsto que las cosas llegaran tan lejos, tan abajo. El propio jefe del Gobierno se ha visto rectificado muy a menudo por esas previsiones “siempre a peor”, conocidas a las pocas horas de haber expuesto algún producto de su incuestionable “optimismo a ultranza”. Si Zapatero dice que en la segunda mitad de este año habremos tocado fondo, le falta tiempo a Solbes primero, y a Miguel Angel Fernández Ordóñez algo después, para rebatir al presidente, y rectificar sus datos: No será todavía en el curso de este año, sino tal vez el año que viene, y posiblemente ni siquiera en el primer semestre… Y en cuanto a si tocaremos suelo o si aún queda por peor por atravesar, tampoco hay quién se moje demasiado, por mucha inyección de dinero que se venga haciendo en todo el mundo desarrollado. Se nos anunció que la crisis era dura-durísima, y larga-interminable. Y eso es loque sigue siendo cierto y verdad…
JOSÉ CAVERO

viernes, 3 de abril de 2009

LOS ESCENARIOS DE RAJOY -CASO GURTEL- Y DE ZAPATERO -CUMBRE DE LONDRES-. EL FMI REHABILITADO POR LA CRISIS. RIESGOS PERO NO AGUJERO EN CCM.

ZAPATERO Y RAJOY, EN SUS CORRESPONDIENTES ESCENARIOS.- En ocasiones, el jefe del gobierno y el principal jefe de la Oposición, permanente aspirante a ser jefe del gobierno, coinciden en sus correspondientes escenarios. Otra veces, cada cual va a lo suyo, enfrentado a sus particulares problemas y a la conservación o incremento de su prestigio e imagen. Esta semana, por ejemplo, Zapatero y Rajoy coincidieron en algunas materias y en sus correspondientes debates: la crisis económica, una vez más, o la intervención de la Caja Castilla la Mancha. Y en cambio, “caminaron cada cual por su vía” en las otras materias predominantes de las últimas horas: a Zapatero le correspondió participar en la cumbre del G-20 de Londres, mientras a Rajoy le tocaba afrontar, una vez más, el Caso Gurtel o Caso Correa en lo que se refiere a los dos aforados Luis Bárcenas y Gerardo Galeote. En estas materias, de momento al menos, ambos han preferido mantenerse en su propio escenario, sin irrumpir en el contrario, cosa que en ocasiones también sucede en debates parlamentarios, por ejemplo y de control del Gobierno por la oposición.

LOS PROBLEMAS DE CORREA.- Pero, en efecto, estos días Zapatero está entregado a asuntos de política internacional -G-20 y OTAN, esencialmente-, mientras Rajoy vuelve a verse en la necesidad de afrontar los problemas que le aporta el juez Garzón con sus documentos sobre la trama de comisionistas que durante una década se aprovechó de las buenas relaciones con el PP y sus dirigentes. Correa y sus socios, en efecto, hallaron una razón de subsistencia en la necesidad de muchas delegaciones del PP, particularmente en Madrid y en Valencia, para dar a conocer sus iniciativas en los conocidos como “eventos”, cuya organización encomendaba a los “Correa boys” a cambio de dádivas, regalos o dinero en efectivo. Eso es lo que pone en duda o niega de manera rotunda el líder del PP, que se ve entre la necesidad de reclamar juego limpio a los suyos o de defenderlos mientras no se demuestre su culpabilidad. En ese punto se halla Rajoy, que no termina de verse convencido por “todos” los papeles de Garzón, aunque sí por algunos. Rajoy insiste en su creencia de que no se llegará a demostrar la relación de Bárcenas y Galeote con Correa, -como también lo hace con Camps-, que es una presunción de inocencia admirable, pero posiblemente arriesgada. Conociendo a Garzón y sus autos no es improbable que Rajoy resulte atropellado por causa de su buena fe...
Rajoy se la juega con su tesorero. “Nadie podrá probar que no es inocente”. El senador Luis Bárcenas anuncia más querellas y se defiende: Yo no soy L.B. -El País
El PP defiende que Granados se cite con un juez del Caso Gurtel -El País
Las empresas de Correa facturaron 170.000 euros al PP europeo en un año. En esas fechas, Galeote cobró más de 24.000 euros en sobornos, se´gun Garzón -El Mundo
Dimite el portavoz adjunto del PP en la asamblea madrileña. Martín Vasco, acusado en el Caso Gurtel, mantiene su acta de diputado -El Mundo
Poklémica por una comida de Granados. El PSOE pide explicaciones al consejero por verse con el presidente del TSJM -El Mundo
El TSJCV limitas la causa contra Camps a los trajes -El Mundo
Radoy: Nadie lo podrá probar. El presidente del PP se dice convencido de la inocencia de Bárcenas y Galeote. El tesorero del partido niega ser LB en la contabilidad de la trama de Correa -El Mundo
Galeote no dijo soda la verdad sobre su relación con las empresas de Correa. Respaldo polémico de Rajoy al eurodiputado y al tesorero del PP -editorial de El Mundo
Rajoy asegura que nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes. Mantiene que los dos populares no están imputados por ningún tribunal ni están acusados por nadie -ABC
El presidente del TSJ de Madrid admite que habló con Granados de la Gurtel -ABC
Rajoy aguantará a Bárcenas hasta que sea imputado por el supremo. La dirección popular confía en que el tribunal superior de Madrid desautorice el auto de Garzón. Los socialistas advierten al presidente del PP de que liga su porvenir al de los acusados por el juez -El P. de C.
Rajoy da la cara por Bárcenas y Galeote y reta a demostrar su culpabilidad. Dimite como portavoz un diputado del PP de Madrid implicado por el Caso Gurtel -La Vanguardia
Polémico almuerzo del TSJ y el PP -La Vanguardia
Rajoy: Nadie podrá probar que no son inocentes., Respalda a Bárcenas y Galeote pese a que en el PP se dispara el desconcierto -La Razón
El TSJ desmonta la conexión valenciana de Gurtel y niega que haya algo más. El tribunal levanta el secreto del sumario porque estima que no hay nada que añadir a lo que ya dijera el juez Garzón en su auto. Pide a las partes que se pronuncien sobre la competencia. El TSJ mantiene separada la pieza valenciana del resto de la trama Gurtel. El PP duda de la imparcialidad del instructor en Madrid

EL ZAPATERO INTERNACIONAL.- En cuanto a Zapatero, le han correspondido días de algunas satisfacciones, después de no pocas preocupaciones. Algunos observadores creen ver en las últimas semanas a un Zapatero deteriorado en su imagen... pública y física, al mismo tiempo. No hay duda de que la crisis y sus efectos dejan huella en el presidente, especialmente desolado por la elevada cifra de parados, y que no termina de ver con la urgencia que quisiera los efectos de las medidas adoptadas contra la crisis. Pero lo mismo sucede con los llamados “planes de rescate” de otras naciones. Ahora, buena parte de esas naciones con problemas, se calcula que hasta el 85 por 100 de la renta per cápita mundial integrados en el G-20, se han puesto de acuerdo en unas cuentas recetas” para afrontar la situación y, como señala algún diario, empezar a reformar el capitalismo... Pese a muchas suspicacias y críticas, Zapatero no ha sido un “invitado pasivo” en esta cumbre, y a su término, ha podido lanzar la previsión de que la crisis habrá tocado fondo a finales del presente año, y que a partir de ese momento, pudieran empezarse a ver señales de recuperación y creación de empleo. Eso, sí, previo pago de una nueva derrama de cuatro mil millones que se destinarán en bue a medida al FMI para que ayude a afrontar las situaciones de los países con mayores problemas de supervivencia...

EL FMI, REHABILITADO.- De esta segunda Cumbre del G-20, tras la ineficaz y de estreno desarrollada en Washington, cabe esperar bastantes cosas más. De hecho, el presidente Zapatero no ha dudado en lanzar sus propias campanas al vuelo, con el anuncio de que habremos tocado suelo a finales de este año, y a partir de ese momento podremos volver a pensar en la recuperación y el crecimiento. Las decisiones adoptadas en Londres contra la crisis llegan, una vez más, con cuotas y derramas económicas importantes: 1,1 billones más, de los cuales, la mayor parte destinados a una institución, el FMI, que durante muchos años se ha labrado unas abundantísimas críticas, sobre todo por su ineficacia comprobada. Ahora resulta que se rehabilita el FMI, se le vuelven a dar cometidos..., y a ampliar presupuestos. A eso se le llama refundación del sistema: El FMI tendrá que ser útil, en esta ocasión, y salvar su pésima imagen internacional de supervigilante con el que no se podía contar para resolver problemas. Se supone que en adelante el FMI será más válido, en sí mismo, y más valorado por los países socios y contribuyentes. Sorprende, pero será preciso confiar para la nueva etapa de “reforma del capitalismo” que se nos anuncia...
El G-20 alumbra un nuevo sistema financiero como respuesta a la crisis. La cumbre aprueba un billón de dólares para sortear el colapso del crédito en los países en desarrollo. Obama no logra el paquete de estímulos fiscales.. la época del secreto bancario ha terminado. El FMI recobra un papel clave en la solución de la crisis internacional. La negociación para liberalizar el comercio en suspenso. Obama patrocina un nuevo capitalismo prudente e igualitario. Zapatero avisa de que tras el acuerdo queda mucho trabajo por hacer. Una crisis global exige una solución global -Documento íntegro en la cumbre de los líderes del G-20 tras la reunión del gobierno -El País
Un Plan Marshall de 800.000 millones- El G-20 trasnferirá el dinero del FMI para que dé crédito y liquidez al país que lo necesite. Pactan que el gran supervisor mundial de los mercados vigile también los hedge funds. El FMI tendrá 560.000 millones para dar liquidez y préstamos de ayuda a los países. Los Estados esperan que la economía mundial crezca un 4 por 100 con estas medidas. La recesión tocará fondo en el segundo semestre. Zapatero corrige sus previsiones iniciales al tiempo que confirma que España aportará al FMI 4.000 millones de euros. España, que entró en el organismo supervisor, es el único país citado en el comunicado final. Los líderes proclaman el fin de los paraísos fiscales y el secreto bancario. Victoria del eje frabco alemán y derrota china. Las protestas antisistema pierden fuerza. Michelle Obama e Isabel II “reinas” en el tablero de las damas -El Mundo
El G-20 aprueba inyectar un billón de dólares y abre una nueva arquitectura financiera. Los fondos de alto riesgo estarán sometidos a control, y los paraísos fiscales serán castigados. Zapatero aventura que la recesión tocará fondo antes de fin de año. El jefe del Ejecutivo afirma que los acuerdos de Londres contribuyen a generar confianza -ABC
El G-20 anuncia un nuevo orden mundial en londres. Equilibrio final entre dos modelos de capitalismo. El pacto incide más en la regulación financiera que en nuevos estímulos. La lista negra de paraísos incluye a Costa Rica, Filipinas, Uruguay y Malasia. Zapatero doce que se ha volcado en el cerco a los paraísos fiscales. La banca pilota el contundente entusiasmo en las bolsas -El P de C.
Zapatero: Somos una potencia. El presidente reivindica una intervención decisiva para acabar con los paraísos fiscales. La contribución española a la aportación del FMI asciende a 4.000 millones de euros. El jefe del Gobirno prevé que la crisis tocará fondo en el segubndo semestre de este año. El G-20 moviliza un billón de dólares para frenar la crisis. El FMI recupera su mayor protagonismo en 50 años, pero no habrá más estímulos fiscales. Los líderes políticos celebran las reformas. Un plan contra la recesión. Escepticismo en la calle ante el acuerdo -La VanguardiasEl G-20 pone otro billón de dólares para acabar con la crisis económica. La mitad de los fondos serán para el FMI. Se creará un consejo de estabilidad financiera que actuará de superagencia y junto al Fondo, prevendrá e intervendrá en caso de futuros riesgos: Obama: Esto es sólo el principio. La banca festeja un pacto billonario España aportará 4.000 millones al FMI. El G-20 creará una agencia supervisora para evitar el proteccionismo económico -La Razón
El G-20 pacta una ayuda billonaria de urgencia a la economía mundial. Una ruta para cambiar sin refundar el capitalismo -Expansión El optimismo inunda la Bolsa. El G-20 inyecta 1,1 billones de dólares adicionales a la economía mundial. La cumbre declara la guerra a paraísos fiscales y burbujas especulativas -Cinco Días
El G-20 destina más de un billón de dólares adicionales para luchar contra la recesión. España aporta 4.000 millones al refuerzo de los recursos del FMI. La bolsa responde con un subidón -La gaceta
España aportará 4.000 millones a los fondos que la UE pondrá sobre la mesa.. Contentos y con acuerdo: eL g-20 destinará un billón de dólares extra frente a la crisis. La cumbre de Londres crea una superagencia reguladora que alertará de los riesgos financieros -El Economista

CCM: RIESGO SÍ, AGUJERO NO.- Había ayer extraordinaria expectación ante la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados. Se esperaba que, una vez comprobadas las abundantes especulaciones sobre la situación de Caja Castilla La Mancha, proporcionara detalles sobre las razones de la intervención, decidida el pasado domingo, por el Gobierno-Estado. Fernández Ordóñez relató que Caja Castilla La Mancha (CCM) fue sometida a dos revisiones por el Banco de España en 2003 y 2008, en las que avisó a sus administradores de que había un "importante volumen de riesgo" por el "deterioro de la calidad crediticia", y recomendó que la caja se fusionase con otra entidad. La recomendación de atender a esos riesgos la extendió a otras entidades financieras, en parecida situación a CCM. Tras aquella inspección del Banco de España, se indicó a CCM que emprendiera las medidas necesarias para reconducir la situación del banco, y para que la entidad encontrase una viabilidad.

NORMALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES.- Ordóñez, también señaló que la intervención de CCM ha permitido a la entidad "seguir operando con normalidad y cumplir con todas sus obligaciones y compromisos de caja". El gobernador justificó la decisión de intervenir la caja en la "voluntad" del organismo supervisor de "evitar que problemas individuales" de una entidad "degeneren de tal manera" que afecten al resto de bancos y cajas del país. "Tengan la seguridad de que Caja Castilla La Mancha hará frente a todos sus compromisos con depositantes y acreedores", señaló el gobernador, quien insistió en que la entidad no tiene "ningún agujero patrimonial" y "sus activos son superiores a sus deudas". “No presenta ningún agujero, lo que no significa que no esté atravesando problemas por el riesgo inmobiliario adquirido, y agudizado por la crisis. Tras la intervención del banco, la situación ha mejorado más incluso de lo previsto. El gobernador justificó la intervención por la falta de liquidez y el riesgo futuro de insolvencia de CCM, y criticó, sin mencionarlo expresamente, al ex presidente de la entidad Juan Pedro Hernández Moltó, por presentar beneficios en 2008, cuando "tanto la inspección del Banco de España como el auditor de cuentas de la entidad consideraron que había registrado pérdidas". El análisis que se está haciendo de las cuentas de 2008, explicó Ordóñez, permite predecir que registrará pérdidas importantes, pero sustancialmente inferiores a las que han sido manejadas estos días, y que han llegado a elevarse a 800 millones.

DETERIORO DE LA CALIDAD CREDITICIA,.- Ahora, el organismo supervisor encargado de dirigir la Caja manchega deberá administrar la entidad el menor tiempo posible para buscar una salida ordenada a la misma. La respuesta será rápida, pero no inmediata, y requerirá de la colaboración de instituciones, empleados y acreedores.
En su comparecencia, Fernández Ordóñez afirmó también que, en la segunda de las inspecciones, en la segunda mitad de 2008, se avisó a sus administradores de que había un "importante volumen de riesgo" por el "deterioro de la calidad crediticia" y les recomendó que la caja se fusionase con otra entidad. Además, aseguró que intentará salvar la entidad con otro intento de fusión. "No descartamos ningún proceso de concentración para conseguir la viabilidad", aseguró. Por tanto, sigue encima de la mesa incluso reintentar la fallida integración con Unicaja, cuyo presidente, Braulio Medel, se negó el pasado viernes a firmar, por considerar insuficiente el Fondo de Garantía de Depósitos.
En la misma comparecencia, Ordóñez reclamó la modificación legal que permita que las cajas puedan ampliar sus recursos propios con una facilidad semejante a la que tienen los bancos, para mejorar el funcionamiento de estas entidades.
Ordóñez culpa a las disputas políticas de la intervención de CCM -El País
El Banco de España pide que las cajas puedan capitalizarse como los bancos -ABC
El Banco de España pide que se facilite a las cajas captar capital -El P.d e C.
Ordóñez pide cambios para capitalizar las cajas -La Vanguardia
El Gobierno reformará la Lorca para recortar poder a los partidos en las cajas -La Razón
Banco de España ve poco probable que haya liquidaciones de entidades -Expansión
Ordóñez propone sentar en el consejo de las cajas a sus cuotas participantes. -Cinco Días
El Banco de España alertó a CCM y otras cajas en 2003 sobre su riesgo inmobiliario -La Gaceta
El Banco de España se plantea comprar los activos malos de las cajas débiles -El Economista.

LOS DOS RASEROS.- De nuevo, el PP emplea un doble rasero, uno consigo mismo y otro con el adversario socialista. En su momento, organizó una bronca monumental tras haberse enterado de la coincidencia del juez Garzón y el ministro Bermejo en una cacería. Ahora, dice que “no es lo mismo” y que hay razones válidas para entender el almuerzo que celebraron juntos el consejero de Madrid Francisco Granados y el juez que preside el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. ¿No son circunstancias parecidas, incluso idénticas? Para el PP, no. Granados acusó al adversario, reprochándole que él, Granados, sea la pieza de la cacería organizada por el PSOE...
JOSÉ CAVERO

jueves, 2 de abril de 2009

EL PACTO VASCO, PRESIONES SOBRE BÁRCENAS, EL G-20 DE LONDRES, ZAPATERO MEDIADOR, JIMENEZ LOSANTOS RELEVADO

EL PACTO NO FRENTISTA.- En Euskadi se ha firmado el acuerdo entre populares y socialistas para la próxima legislatura, que tiene dos efectos inmediatos: una presidenta militante del PP, y un lendakari del PSE. Y el correspondiente efecto: el PNV pasa a ser la oposición al Gobierno constitucionalista:
PSE y PP firman un pacto no frentista. El PNV rechaza la huelga convocada por los sindicatos nacinalistas vascos -El País
PSE y PP firman el acuerdo que presentan como garantía de pluralidad. Los populares celebran un día histórico que responde al mandato de las urnas. La izquierda abertzale se suma a la huelga de los sindicatos LAB y ella -El Mundo
Compromiso de lealtad ebn el País Vasco -ABC
PSE y PP rubrican un histórico pacto para el cambio en Euskadi. Populares y socialistas reniegan del frentismo y piden paciencia al PNV -La Vanguardia
PSE y PP sellan el pacto que abre una nueva era en la historia del País Vasco. Firman en Vitoria el acuerdo por el que se comprometen a formar un Gobierno fuerte y estable. La investidura, a finales de abril o primeros de mayo -La Razón
El PNV se atrinchera en el dinero de las diputaciones -Cinco Días
El PSOE prevé que en uno o dos años habrá cambios sobre el fin de ETA -La Gaceta

EL SILENCIO DE GÉNOVA.- los informativos televisivos ofrecieron este miércoles imágenes muy expresivas de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría: generalmente locuaces ante un micrófono, los dos dirigentes del PP han permanecido callados, sin pronunciar una sola palabra, sobre Luis Bárcenas o Gerardo Galeote, los dos aforados acusados en la instrucción del juez Garzón por cobro de dádivas de la Trama Gustel, o de Francisco Correa. El PP calla, y posiblemente investiga por su propia cuenta, antes de determinar qué puede hacer ante esta situación comprometida ante la que le ha colocado el juez. Por otra parte, ya casi han cesado las críticas al juez instructor, salvo por alguna voz posiblemente desinformada como la de Javier Arenas. En el resto, parece terminado por imponerse el criterio de que es un juez implacable y que termina por imponer sus datos sobre las preferencias políticas de quienes pudieran aparecer como adversarios...

CLAMOR INTENSO EN EL PP.- Y sin embargo, ese silencio de la dirección del PP parece que coincide con lo que el País describe como “clamor interno en el PP por la dimisión del tesorero”. Añade esta información que las pruebas de Garzón disparan el malestar entre críticos y “marianistas”. No es el único diario que reclama que ahora se espera una decisión de la dirección del partido, y que critica la pasividad de la dirección, al tiempo que se aportan nuevos datos sobre los dineros ocultos de la trama: según El Mundo, el grupo Correa manejaba un millón al año en dinero oculto al fisco, y utilizaba diversas empresas para facturar servicios que nunca se realizaban. Desde algunas otras crónicas periodísticas se insiste en que un sector del PP, incluso mayoritario, se pide la dimisión y se desea el cese del tesorero, mientras Rajoy pide tiempo, y llama a capítulo a los dos presuntos implicados. Se insiste en que la inquietud ha regresado al PP, y que Rajoy, de momento, no parece que proyecte decidir nada.

BARCELAS Y GALEOTE INSISTEN EN SU INOCENCIA.- Eso sí, ha escuchado las explicaciones de los dos aforados, que insisten en su inocencia y argumentan con documentos sobre ella. El PP, entre tanto, insiste en defender a Bárcenas hasta que se muestre su culpabilidad...En cuanto a Gerardo Galeote, insiste en que no le une a la trama de Correa más que unos billetes de avión encargados a su empresa y una compraventa de un vehículo usado... Ahora, está por ver si el nombre de Galeote vuelve a estar en las listas de candidato del PP al Parlamento europeo, que deberán conocerse ya en los próximos días, y de la que apenas se conocen algunos nombres sólo probables...
Ésa es ahora la próxima meta y preocupación, la campaña de las europeas del 7 de junio. El PP, que no comprobó sus temores a que el Caso Correa le restara credibilidad en las elecciones de marzo, en Galicia y Euskadi, teme, en cambio, que, en esta ocasión, las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pudiera tener mayor eficacia que la que tuvieron “los papeles de Garzón” de la primera fase de la divulgación del incómodo asunto...
Clamor interno en el PP por la dimisión del tesorero mientras Rajoy le protege. Las pruebas del juez Garxón disparan el malestar entre críticos y marianistas. El líder guarda silencio sobre Bárcenas mientras Cospedal y Arenas le defienden -El País
Bárcenas medió para que el PP de Galicia volviera a contratar a Correa. Palmou rompió en la red en 1999 y el tesorero llamó cuatro veces para interesarse -El País
El PSOE exige a Rajoy que actúe en consecuencia. El fiscal pide qie se archive la querella contra Garzón -El País
Turbulencias en Génova. La implicación de Bárcenas y Galeote en la trama de Correa obliga a reaccionar a Rajoy -Editorial de El País
Dinero negr9o para sobornos. La contabilidad B del grupo Correa manejaba un millón al año en dinero oculto al fisco. Se utilizaban diversas empresas para facturar servicios que nunca se realizaban. Facturas falsas para promocionar a Ortega en TV. Génova decide aguantar mientras algunos esperan que Bárcenas dimita. Arenas dice que está seguro de que el tesorero y Galeote demostrarán su inocencia. Pasadena Viajes también vendía Mercedes -El Mundo
La pasividad de la dirección del PP puede ampliar el daño del caro Correa -Editorial de El Mundo
Un sector del PP quiere el cese del tesorero y Rajoy pide tiempo. El líder popular llama a capítulo a Bárcenas y Galeote, acusados por Garzón. El equipo de contrataciones para las europeas se reúne sin el jefe de finanzas -El P. de C.
Bárcenas y Galeote se explican ante Rajoy por las acusaciones de Garzón. La Fiscalía estudia pedir que el asunto Gurtel acabe en el Tribunal Supremo -La Vanguardia
La dirección del PP apoya a Bárcenas, pero una mayoría pide su dimisión. L respaldo oficial se mantendrá, salvo que otro tribunal avalase el auto de Garzón -La Razón
El PP insiste en defender a luis Bárcenas hasta que se demuestre su culpabilidad. -La Gaceta

EN TIERRA DE NADIE.- Son coincidentes los cronistas del G-20 en que a Zapatero le se está reclamando que sera una especie de mediador y que aproxime las posiciones extremas de los dos bloques mayoritarios y enfrentados: el bloque Obama-Gordon, de un lado, y el que personifican Sarkozy y Merkel, de otro. Zapatero estaría siendo reclamado por ambas partes para que consiga la aproximación de las posiciones de ambas partes..., se supone que sin perder su condición de europeísta convencido. Una propuesta de Zapatero sí ha llegado ya a la cumbre,aunque no se cree que vaya a tener mucha capacidad de influencia: pretende que los sindicatos y las organizaciones patronales tengan voz y voto en el G-20. Es decir, traslada a Londres su propia obsesión por el diálogo social..., que en nuestro país viene consiguiendo tan escasos o nulos resultados. Pero no deja de resultar coincidente con las voces que se intenta que, desde la calle, hayan llegado a los salones de los debates de la Cumbre de los “veintidós”, en Londres. En la calle, muchos ciudadanos han reclamado lo que parece obvio: que la crisis no la paguen los empleados con trabajo precario y frágil, como viene sucediendo, y que alguna vez paguen los verdaderos responsables, con bonus supermillonarios, “los amos del mundo”...
Sarkozy y Merkel exigen a Obama una regulación financiera más dura. Francia y Alemania firman un frente común que introduce tensión en los prolegómenos de la cumbre de los países del G-20 contra la crisis. Obama admite la responsabilidad de su país por el origen de la crisis. Zapatero mantiene en Londres el primer encuentro con Obama.Fue una charla informal tranquila y amplia en el palacio de Buckingham. Zapatero defiende que los sindicatos acudan al G-20. La libertad de movimientos de capitales y la competencia dificultan la lucha contra los territorios sin impuestos. . Zapatero asume el papel de mediador -El País
Browm quiere que Zapatero una a Obama con Sarkozy. Francia y Alemania intensifican el acoso a EEUU para forzar una mayor regulación de os mercados. Méjico pide ayuda al FMI y reúne a la banca, solicita 47.000 millones de dólares. Asalto al Royal Bank of Scotland. Rusia y EEUUafirman que la era de la enemistad ha pasado. Obama tabién allana el camino para colaborar con China -El Mundo
Obama, obligado a aceptar que Europa ya ha hecho suficiente esfuerzo fiscal. Browm pidó a Zapatero que anime a Sarkozy y Merkel a trabajar por lograr el consenso. España pedirá al G-20 que estén los agentes sociales y que hagan propuestas. Muere un hombre durante las protestas contra el centro financiero de la City -ABC
Obama propone a Zapatero compartir su afición al básquet en el aparte que hicieron en la recepción d e la Reina Isabel. Las manifestaicones pacífucas derivn en choques con la policía. Zapatero rrclama al G.-20 que escuche a sindicatos y patronales -El P. de C.
España tiene el corazón partido. Zapatero afronta la cyumnre de Londres atrapado entre la espada de Sarkozy y la pared de Obama. Browm pide a España que convenza al eje franco-alemán de que se pronuncie con una sola voz. Europa y EEUU llegan a la cumbre con grandes diferencias ante la crisis. Sarkozy busca en Londres un alivio a la presión social. Una cumbre de países ricos y emergentes para salvar el capitaliso. Scotland Yark recomienda a banqueros y ejecutivos que pasen inadvertidos -La Vanguardia
EEUU no puede solo. Obama debe buscar de copiloto a China, lista para su gran oprtunidad, y más si Europa se muestra reacia a nuevos empujes. La UE no ve con buenos ojos los estímulos foscales de Washington. Muere un manifestante en las marchas contra el G-20. Un foro nacido tras la crisis de los 90. Y Michell destronó a Gruni -La Razón
Obama choca con Sarkozy y Merkel al pedir ma´s inyecciones fiscales -Expansión
Europa redobla la presión para lograr un acuerdo ambicioso en el G.20. Las grandes telecos unen fuerzas para pedir al G-20 apoyo a cambio de inversión. -Cinco Días
Obama llama a actuar a todos y con sentido de urgencia ante una crisis global. Nueva oportunidad del G-20 para aliviar al mundo. Londres se convierte en un búnker. El secreto de Obama. Cómo conquistar el mundo con inteligencia emocional -La gaceta
EEUU y Europa acuden divididos al G.20. Obama reclama ayuda para mover el mundo, pero sarkozy destaca las diferencias y dice que no todo son palabras bonitas -El Economista
EEUU y Gran Bretaña frente a Francia y Alemania en el G-20. Se materializa la confrontación en dos bloques diferentes ante el inicio de la histórica reunión -Negocio

LA COPE PRESCINDE DE JIMENES LOSANTOS.- Así lo asegura el confidencial Hispanidad, esta msma mañana. A monseñor Rouco se le terminó la paciencia, tras arrebatarle Jiménez Losantos, aliado con Pedro J. Ramírez, la licencia de Madrid a la empresa que le paga 1,8 millones de euros. Jiménez será sustituido por Ignacio Villa. La única duda es si permanecerá hasta junio o la sustitución será inmediata. La cadena de radio de los obispos recupera así su libertad para desarrollar su ideario cristiano Según Hispanidad, a monseñor Rouco se le terminó la paciencia, tras arrebatarle Jiménez Losantos, aliado con Pedro J. Ramírez, la licencia de Madrid a la empresa que le paga 1,8 millones de euros. Según la misma fuente informativa, Jiménez será sustituido por Ignacio Villa. La única duda es si permanecerá hasta junio o la sustitución será inmediata. La cadena de radio de los obispos recupera así su libertad para desarrollar su ideario cristiano
En otro diario digital, El Periodista Digital de Alfonso Rojo, se habla del mismo locutor Jiménez Losantos: Este miércoles ha tocado lección de periodismo. "Hoy es uno de estos días que marcan un antes y un después, también en los medios". Losantos ha cogido , el auto de Garzón contra Bárcenas y Galeote, del P Py el argumentario "enviado por Génova 13, por Cármen Martínez de Castro, supongo", y ha concluido: "Yo creo que es el momento en que medios de comunicación y Mariano y sus mariachis respondan a esta sencilla pregunta. Ustedes, ¿están contra la corrupción o sólo contra la corrupción del PSOE?" En varias ocasiones ha reiterado: "Mientras yo esté aquí..." "Tengo el argumentario enviado por Génova, nuestra ex compañera Carmen Martínez Castro, supongo, sobre el auto de Garzón". Losantos ha tratado de desmontar la nota enviada por el Partido Popular a los medios de comunicación, y se ha dirigido al resto de medios: "Éste es el momento en el que los medios de comunicación tienen que cumplir con su obligación. ¿Saben cuántos medios piden hoy el apartamiento inmediato del tesorero del PP? Uno, El Mundo. Es verdad que el auto salió bastante tarde... Tal vez eso explica el editorial de Libertad Digital. Me ha escandalizado bastante, por cierto".
Según Losantos, "la verdad es que aquí el PP está actuando como el PSOE en el caso Filesa". Ha alertado al resto de medios del centro derecha de las intenciones de la dirección del PP: "Yo vengo diciendo esta mañana que sé que este es un deporte de riesgo, en Génova 13 no han aprendido a ganar elecciones, pero a perseguir medios sí, y lo mejor de una noticia desagradable es procurar que no se dé". Y ha repetido a lo largo de las mañanas, poniéndose de ejemplo de cómo dar noticias de corrupción en un medio de comunicación, un mensaje que empieza a sonar a despedida: "Mientras yo esté en este micrófono, sí que les doy mi palabra de que aquí, podremos equivocarnos, pero el chorizo es un chorizo". "Pero, desde luego, mientras yo esté aquí, la corrupción es la corrupción. Y el deber de los medios de comunicación decente es denunciarla".

JOSÉ CAVERO

miércoles, 1 de abril de 2009

EL PETARZADO FINAL DE GARZÓN, BÁRCENAS, PIEZA MAYOR, ACUERDO ESTABLE PARA EUSKADI, ORDÓÑEZ Y NARCIS SERRA SOBRE LAS CAJAS, EL FUTURO DE CAJA MADRID

EL PETARDAZO FINAL DE GARZON.- Da la impresión de que el juez Garzón da por concluidos sus trabajos con la documentación que la Fiscalía Anticorrupción le hizo llegar sobre la denominada Operación Gurtel u Operación Correa. Y termina su tarea con la revelación escasamente novedosa de que el tesorero del PP y senador de este partido por Valladolid, Luid Bárcenas, junto con otro aforado, el europarlamentario Gerardo Galeote, habrían sido dos de los máximos beneficiarios de la trama que ha funcionado durante años en “los alrededores del PP” para organizar los eventos que podían serles encargados. Ninguno de los dos nombres son nuevos: Han estado en muchas crónicas en el último trimestre, pero hasta ahora no aparecían en los papeles de Garzón, por o que pudo sospecharse que aún no había constancia suficiente.

DESPEDIDA DE GARZON.- Ahora, el juez de la Audiencia, atacado por muchos frentes desde el PP y sus medios afines por su dedicación al caso, se despide con este “bombazo informativo”, no por esperable menos sorprendente en las cifras: el tesorero del PP habría percibidos “dádivas” por un valor estimado en 1,3 millones de euros, y el europarlamentario por 652 mil euros. En total, dos millones de euros, que se supone que están bien argumentados en esos papeles garzonianos, y que ahora recibe el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y no, como hubiera sido lógico, el Tribunal Supremo. Pero en este asunto han sido muchas las sorpresas y ésta es una más... Este tribunal de Madrid, de otro lado, ya ha dado por buenos los anteriores papeles de Garzón en lo que se refiere los tres diputados de Aguirre en la Asamblea de Madrid, Alberto López Viego, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor. Este TSJM asume, por tanto, las competencias en el caso, y ordena al juez Garzón que le remita todas las diligencias, a la vez que solicita de la Fiscalía que le indique si esta causa debe ser elevada al Supremo por existir indicios de que hay aforados, tanto en Madrid como en Valencia. Y ahora, en el Senado y en el Parlamento Europeo...

BÁRCENAS, PIEZA DE CAZA MAYOR.- Bárcenas ha reaccionado de inmediato a la divulgación de los indicios de criminalidad que advierte Garzón, y ha reaccionado contra el juez con una querella. Tampoco es excesivamente novedosa esta reacción... Como hiciera Camps, el otro gran presunto implicado en esta causa, Bárcenas ha invocado su plena y total inocencia, por lo que serán los jueces quienes determinarán si prospera el auto de Garzón. No hay duda de que la relevancia del personaje Bárcenas, sobre todo por su condición de tesorero del PP, lo hace especialmente digno de atención: Si percibió las cantidades y bienes que se indican en el auto del juez, ¿lo hizo a título personal, o se benefició el partido, en forma de financiación irregular?
Pero, sobre todo, ahora la pelota queda en el campo del PP, que ha actuado de manera bien distinta ante unos y otros personajes de la trama: ha destituido de una parte de sus cargos al exconsejero López Viejo, y a los alcaldes de Pozuelo y Boadilla, pero prefiere mantiene en sus puestos de diputados al propio López Viejo, Martín Vasco y Bosh Tejedor, a Camps en la Generalitat valenciana, y a Bárcenas en su condición de tesorero. Ahora, que es tiempo de reelaboración de candidatos a las elecciones europeas, estamos a punto de comprobar si Galeote se cae de esa lista, como parece probable...

EL FUTURO DEL CASO.- Está también por ver, naturalmente, la actitud que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantendrá en adelante sobre todo ese amplísimo dossier que le remite Garzón, después de haber “desbrozado” los muchísimos documentos que le remitió Anticorrupción, y cuyas filtraciones nos han entretenido durante el último trimestre y han excitado los ánimos a la dirección del PP
Garzón implica al tesorero del PP en el cobro de 1,3 millones de la trama corrupta. El eurodiputado Gerardo Galeote también recibió supuestamente 652.000 euros. El juez remite la totalidad de la causa al tr8ibunal Superior de justicia de Madrid. Indicios de cohecho sobre tres diputados de Aguirre, según el TSJM -El País
28 apuntes de la contabilidad B acreditan sobornos de dos millones. La caja oculta de la trama corrupta detalla la implicación de los aforados del PP. Correa pagó supuestamente a galeote dos coches todoterreno. Una directiva de la red declaró al juezque entregaba dinero a Bárcenas. Bárcenas participó en las comisiones por una adjudicación amañada en Castilla y León -El País
Garzón afirma que el tesorero del PP cobró sobornos. Dice que Bárcenas recibió 1,3 millones de la red de Correa. Asegura que el eurodiputado Galeote cobró 652.000 euros. Querella contra el magistrado -El Mundo
El tribunal de Madrid se declara competente para todo el caso Gurtel. Ve indicios de cohecho o tráfico de influencias contra López Viejo, Bosch y Vasco. Los consejeros de Aguirre no explicarán sus contratos con la red de Correa -El Mundo
Bárcenas debe apartarse de las cuentas del PP -Editorial de El Mundo
El tesorero del PP, acusad de recibir 1,3 millones en sobornos. Garzón asegura que el senador Bárcenas cvobró dádivas de Corea. El TSJM asume la investigación de la trama corrupta -El P. de C.
Garzón acusa al tesorero del PP de recibir 1,35 millones de la red Gurtel -La Vanguardia
Garzón acusa al tesorero del PP de recibir 1,3 millones en sobornos. También implica al eurodiputado Gerardo Galeote en el cobro de 652.000 euros -La Voz de Galicia

ACUERDO ESTABLE PARA EUSKADI .- Finalmente, ha quedado cerrado el texto del acuerdo estable por cuya virtud gobernará el PSE, con apoyo del PP, en Euskadi. Eso tendrá efecto a partir del momento en que se produzca la investidura de Patxi López en el Parlamento vasco, que, primera gran novedad, presidirá un militante popular, “lo nunca visto”, y como efecto de un acuerdo ciertamente histórico. No hay duda, da comienzo una fase nueva, con la forzada transformación del PNV en partido opositor y la llegada a Ajuria Enea, por vez primera, de un lendakari “no nacionalista”. Todo ello es efecto del acuerdo alcanzado por los dirigentes del PSE y PPE, Patxi López y Antonio Basagoiti, decididos a alentar un cambio político hasta ahora desconocido en Euskadi.

PRIORIDADES DEL GOBIERNO.- Ese acuerdo estable y fundamental, da prioridad a la lucha contra ETA, y recoge el compromiso para combatir a ETA en todos los ámbitos, con aplicación de los instrumentos de todo Estado de derecho para combatir al grupo terrorista y derrotar sus pretensiones independentistas. Determina el documento que la violencia terrorista no debe obtener rédito político alguno, y que tendrán prioridad absoluta en la defensa de la libertad las personas amenazadas y tendrán apoyo permanente las víctimas. La policía autónoma, la Ertaintza, dispondrá de mayores medios y podrá reforzar su actuación en la lucha contra ETA, y al mismo tiempo, paralelamente, serán eliminadas las partidas presupuestarias destinadas a ayudar a las asociaciones de presos de ETA.
Pero el documento, de 11 folios, y titulado Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, contiene otros cuantos puntos de relieve. Por ejemplo, un plan de choque contra la crisis económica, debatido con partidos, empresarios y sindicatos, con revisión de los presupuestos vigentes este año bajo criterios de austeridad.

POLÍTICA LINGÜISTICA.- En materia de política lingüística, se hace uno de los cambios más “potentes”, con la previsión de que los padres podrán elegir libremente la lengua en que escolarizarán a sus hijos. Se garantizará, en efecto, el ejercicio efectivo de esa libre elección de los padres, y la lengua no limitará el acceso a la función pública. Otro aspecto relevante: se reconoce el marco de la Constitución y la plena vigencia del Estatuto de Guernica, y se determinará, de acuerdo con el gobierno de España, completar el desarrollo de ese Estatuto que nunca llegó a tener plena vigencia...
La televisión vasca EITB se pretende que sea uno de los espejos del cambio que se anuncia: se procederá a su reforma profunda y no dará cobertura informativa a los terroristas ni organizaciones ilegalizadas.
PSE y PP han aprobado ese acuerdo que compromete a ambos para dar estabilidad al gobierno de Patxi López. Basagoiti se compromete a no presentar ni apoyar una moción de censura si se cumple ese acuerdo elaborado en distintas sesiones de trabajo en las dos últimas semanas. Los populares serán socios preferentes de López, al que votarán como lehendakari.
En las próximas horas es probable que se dé a conocer el nombre del presidente de la Cámara vasca: Basagoiti parece inclinarse por Arantza Quiroga, según se insiste, pero puede haber alguna sorpresa. Como Laura Garrido.
Basagoiti elige a Arantza Quiroga para presidir la Cámara. Los sindicatos nacionalistas reciben a López con una huelga -El País
Los sindicatos nacionalistas reciben a López con una huelga. Convocan un paro general el 21 de mayo, pocos días después de la investidura -El Mundo
Arantza Quiroga, una carrera bajo la amenaza terrorista -El Mundo
Los nacionalistas se reagrupan para recibir con una huelga general al Gobierno de López. Los sindicatos ella y LAB se suman a la estrategia del PNV de no dar ni agua al nuevo ejecutivo del PSE -ABC
El PP desoye al PSE e impone a Quiroga al frente del Parlamento -El P.,d e C.
Los sindicatos nacionalistas saludan a Patxi López con una huelga general. La popular Arantza Quiroga presidirá el parlamento vasco -La Vanguardia
Arantza Quiroga, el símbolo del cambio -La Razón
Los sindicatos reciben a Patxi López con una huelga general -La Gaceta
Ibarretxe coloca a toda prisa alas últimas subvenciones. El importe supera los 1,5 millones de euros. Arantza Quiroga presidirá el Parlamento vasco -Negocio

ORDÓÑEZ Y NARCIS SERRA.- Cabe temer que, tras el exdiputado Hernández Moltó, también el ex ministro Narcís Serra aparezca al frente de otra caja de ahorros con muy severas complicaciones en sus cuentas... Narcís Serra ha levantado la voz para que las cajas sean destinatarias y beneficiarias de una especie de recapitalización general. Y coincide esta llamada de socorro con la indicación de las sociedades de valoración Fitch y JP Morgan de que la caja que preside Serra, Caixa Catalunya -no confundir con La Caixa- esté situada en el poco honroso segundo puesto, tras la manchega intervenida, de las cajas con mayores dificultades de solvencia...
También ha salido al paso a esta muy preocupante situación el gobernador Ordóñez, que no descarta que haya otros casos similares al de la caja que presidía Moltó, y de la que ahora hemos empezado a conocer datos nada complacientes ni tranquilizadores: algunas apuestas por sectores problemáticos, por ejemplo, que le llevaron a tener un “agujero negro” de 800 millones en sus cuentas del año último. Dice Ordóñez que habrá que estar preparados para hacer aportaciones a otras cas en dificultades. Y entre tanto, la OCDE considera que las cajas españolas son “un sector de riesgo”. Eso sí, califica de eficaz y rápida la intervención en la Caja Manchega, aunque a algunos les haya parecido una intervención tardía, que se hizo esperar demasiado...
El Banco de España admite que puede haber más operaciones de rescate. Si la crisis se prolonga, el gobernador cree que habrá que usar más recursos públicos. Los directivos imprudentes deberán asumir responsabilidades. Las disputas políticas eb las cajas pueden costarle dinero al contribuyente. El menor volumen de negocio reducirá el número de entidades financieras -El País
El consejo de CCM pidió la dimisión del director al conocer las fuertes pérdidas. El Banco de España advirtió de que los números rojos ascendían a 300 millones -El País
Fainé dice que a La Caixa no le interesan las fusiones -El País
La OCDE considera que las Cajas españolas son un sector de riesgo. La organización califica de eficaz y rápida la intervención de CCM
Serra quiere recapitalización general. El presidente de Caixa Catalunya defiende el manguerazo del estado a las entidades. Fitch y JP Morgan la sit´ñuan en el segundo puesto tras CCM de cajas con dificultades. E el tripartito catalán muestrasn preocupaci`´on en privado por la caja -El Mundo
La Junta manchega retiró 144 millones de euros de CCM para pagar deudas. El gobierno regional sacó la mitad del dinero que salió de la caja en marzo -El Mundo
El Banco de España advierte que habrá más reestructuración en la banca con dinero público. Fernández Ordóñez reclama a los políticos contención en sus disputas por las cajas y que reformen la ley. MAFO pide reformas estructurales para que el paro no llegue a cifras muy preocupantes -ABC
El PP pide total transparencia con CCM y el PSOE le llama antipatriota. IU cree que el sistema financiero ha demostrado que no es tan robusto -ABC
La OCDE cree que las cajas constituyen un sector de riesgo a los créditos inmobiliarios -ABC
Miguel Sanz propone reducir la presencia política en Caja Navarra -ABC
Fainé asegura que las fusones tenían más sentido en otros momentos -ABC
El Banco de España confirma que habrá más intervenciones y fusiones -El P. de C.
La OCDE irrita al Gobierno al cuestionar las cajas -El P. de C.
La Generalitat y el PSC salen en defensa de las Caixes -el P. de C.
La Junta de Andalucía acusa al PP del deterioro de la CCM -El P. de C.
El Banco de España prevé intervenir más cajas y bancos. El Gobierno pretende reformar la ley de cajas -La Vanguardia
Ordóñez prevé más intervenciones de entidades si la crisis se prolonga -La Razón
Los gobiernos valenciano y catalán lanzan un mensaje de calma sobre sus cajas -La Razón
Los consejeros de Caja Castilla la Mancha se doblaron sus salarios desde 2004 a 2007 -La Razón
Las pérdidas de CCM en 2008 superan los 800 millones de euros -ExpansiónLas cajas necesitarán 60.000 millones para recapitalizarse -Expansión
El Banco de España pide flexibiliar los convenios colectivos en al crisis. Ordóñez espera un año para reflejar la recesión en sus previsiones. Ordóñez pide más agilidad para reeestructurar el sector financiero -Expansión
Ordóñez ve preciso reestructurar más entidades pequeñas y medianas. El gobernador propone adaptar las condiciones laborales al margen de los convenios. Apuesta por reformas urgentes para amortiguar el coste del ajuste -Cinco Días
CCM puede subastarse en el sector en unos seis meses -Cinco Días
Fainé dice que las fusiones tenían más sentido antes -Cinco Días
Ordóñez habla claro: será necesario reestructurar entidades medianas -La Gaceta
CCM dio créditos por 1.100 millones a empresarios inmobiliarios afines -El Economista
El próximo movimiento: acelerar acuerdos para fusiones regionales -El Economista
Manuel Chaves acusa al PP de sembrar la intranquilidad -El Economista
El Banco de España admite retrasos en la intervenciónd e la caja manchega -El Economista
Medel ve fusiones a corto plazo, pero nunca entre bancos y cajas -El Economista

EL FUTURO DE CAJA MADRID.- Hay otra Caja de Ahorros, que por causa distinta, sigue mereciendo también atenciones abundantes: Caja Madrid y la lucha por el poder entre dos sectores del PP madrileño, los de Aguirre y Gallardón
Aguirre ofrece al PSOE un pacto en Caja Madrid y todos asumen que Blesa no seguirá. El recurso contra la ley no evita que la presidenta controle el futuro -El País
Aguirre y Gómez conciden en que Blesa no debe seguir. La presidenta regional muestra temor al Banco de España -El Mundo
Aguirre y el PSOE apuestan por renovar a Blesa y al consejo de Caja Madrid este año
Caja Madrid emitirá con aval en pleno torbellino del sector -Expansión
Aguirre está dispuesta a dar marcha atrás y modificar la ley de cajas -Cinco Días
CCOO da plantón a Aguirre en Caja Madrid hasta que el TC se pronuncie -La Gaceta
Gómez a Aguirre: Blesa está muerto desde hace tiempo. PP y PSOE quieren que las elecciones en Caja Madrid se celebren este año -El Economista

JOSÉ CAVERO

martes, 31 de marzo de 2009

RAJOY CONTESTA 33 PREGUNTAS EN TVE, ¿IRREGULARIDADES EN CCM? YA HAY ACUERDO DE PPE Y PSE PARA GOBERNAR EUSKADI

PATRIOTAS O ANTIPATRIOTAS.- En plena campaña electoral de las generales de marco de 2008, Zapatero definió y acusó de antipatriotas a quienes empezaban a decir que la economía española amenazaba con la ruina e iba a vivir un tiempo muy adverso. Entendía Zapatero que eran antipatriotas porque podían desanimar la inversión extranjera, y porque la psicología es parte esencial de la opinión: si todos, o muchos, empezamos a hablar de que todo está mal e irá a peor, no hay duda de que así será... Desde entonces, quienes previeron la crisis y que la economía iba a empeorar, echan en cara a Zapatero que en aquellos momentos les llamara antipatriotas.

RAJOY, CONTRA LOS PLANES DE ZAPATERO.- Ahora, Mariano Rajoy ha hecho su propia definición de que es o considera un antipatriota: sostiene que él mismo sería un antipatriota si apoyara unas decisiones del gobierno, contra la situación económica, que no le convencen, y en cuya eficacia no cree. . Sería antipatriota, dijo Rajoy, apoyar medidas económicas malas para España, es decir, apoyar la política económica que sostiene el jefe del gobierno Rodríguez Zapatero. Añadió que sólo ofrecería un pacto de Estado para salir de la crisis si se recoge el paquete de medidas del PP y rectifica su propia política, que entiende que es muy mala. Estoy dispuesto, y quiero ayudarle, pero no puedo apoyar, porque sería antipatriota, medidas económicas que serían malas para España, dijo el líder de la Oposición, anoche, en el programa de televisión “tengo una pregunta para usted”. Recordó que su grupo había hecho algunas propuestas en el Congreso, pero que el Gobierno no había considerado ninguna. Rajoy, por cierto, en ese mismo diálogo con los ciudadanos que acudieron a hacerle una pregunta, se mostró optimista: siempre hemos salido de las crisis, y también saldremos de ésta... “No se rinda, haga usted u esfuerzo, las cosas van a mejorar”, dijo a otro interlocutor que le exponía sus propias dificultades para hacer frente a la situación. Incluso hubo un par de amabilidades con su adversario Zapatero: elogió sus esfuerzos para conseguir un asiento en la cumbre G-20, y manifestó su apoyo al Gobierno para terminar con la banda terrorista ETA. Apoya explícitamente la estrategia antiterrorista del gobierno y la del acuerdo al que están terminando de llegar el PP y el PSE en el gobierno de Euskadi. También mostró su apoyo a la decisión de intervenir la caja manchega: Los aorros están garantizados, pase lo que pase, hay que confiar, añadió.

PROBLEMAS DEL PP.- En otro momento de la velada, Rajoy hubo de salir en defensa de su correligionario Trillo: Por un error, Trillo no deje dejar la política”, le excusó, y dijo que ya había medido disculpas por el Caso Yak42, y que él mismo, Rajoy, lo pedía. Se producía esta intervención después de conocer que en uno de los túmulos de los 62 militares muertos en aquel terrible accidente contenía restos humanos de tres militares distintos... Otro problema interno del PP le fue también planteado a Rajoy, los supuestos casos de espionaje de directivos del PP de Madrid: “No puedo decir quién espió”, dijo. Sobre la futura del del aborto dijo que votará en contra si llega al Parlamento y la llegará al Constitucional. Debe mantenerse la ley vigente ya que respeta el derecho a la vida”, dino Rajoy, que añadió que la nueva propuesta le parece disparatada.
Los ciudadanos que participaron en el programa indicaban que habían encontrado a Rajoy “en su línea”, sin que faltaran críticos: se sale por la tangente, no se compromete, no termina de convencer..., decían algunos de los encuestados al término del programa. Y en cuanto al propio protagonista del programa, reconocía que había estado muy satisfecho, y ha sido muy reconfortante escuchar a la gente...
Rajoy: Por un error, Trillo no debe dejar la política. Los ahorros están garantizados; pase lo que pase, hay que confiar, asegura -el País
No creí que siendo ilegal pudiera preguntar a Rajoy. El camerundés Eric Josep Mboa saltó la valla de Melilla en 2005 y anoche conmovió a Rajoy. Vive de la caridad y busca trabajo -El Mundo
Rajoy afirma que sería antipatriota apoyar medidas económicas malas para España. La crisis, eje de las preguntas que formularon al líder del PP, que apenas fue preguntado por la corrupción, Abrumador aprobado para el líder del PP entre los telespectadores -ABC
Rajoy considera antipatriota apoyar la política económica de Zapatero. Sólo ofrecerá un pacto de Estado para salir de la crisis si se recoge el paquete de medidas del PP. Apoya la estrategia antiterrorista del Gobierno y argumenta el apoyo de los socialistas vascos -El P. de C.
Zapatero no acepta la ayuda del PP. Rajoy dice estar dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno contra la crisis, pero que sus propuestas no han sido escuchadas. Asegura en TVE que los ahorros están garantizados. El 82 por 100 de los espectadores aprueba el líder del PP -La Razón
Rajoy: apoyaría al gobierno, pero sus medidas son malas para España. Urge a ZP a que rectifique su política económica porque es ineficaz -El Economista

AGUJERO EN CCM.- La cuestión es si hubo o no irregularidades en la gestión de la caja manchega intervenida por el Gobierno, y que requiere unos avales del Estado de 9.000 millones de euros. Las cifras no terminan de encajar: se estima que puede necesitar entre dos o tres mil millones, para afrontar los problemas de liquidez. Se sabe que Unicaja, para producir la fusión, había requerido 1.500 euros. Y ahora se sabe que no terminaba de haber auditorías por la sencilla razón de que los gestores de la Caja no aceptaban las cuentas que se les presentaban, y que arrojaban evidentes pérdidas, y no beneficios. Dicho de otro modo, “había agujero” en la ya intervenida entidad financiera de Hernández Moltó, el hombre que retó a Mariano Rubio a mirarle a los ojos. Muchos son los que retan, a su vez, al exdiputado socialista Moltó, a que, mirando a los ojos de los ciudadanos del país, y con la solemnidad que quiera, explique dónde, cómo y cuándo se equivocó en la gestión. Y sobre todo, cuánto... El presidente manchego ha acusado de campaña de acoso y derribo a algunos adversarios, que han alentado la imagen de viabilidad dudosa, mientras Dolores de Cospedal pide investigar la intervención del Estado y sus causas últimas.
Lo malo del asunto es que CCM puede ser el primer petardo de la temporada. El Govern catalán busca fórmulas para ayudar a las cajas a mejorar su solvencia, después de que el banco de España no haya visto sanas todas las cajas catalanas José Viñals respondió ayer con un “sin comentarios” a la cuestión de si otras entidades pueden seguir la hoja de ruta de CCM...
El Banco de España cuestiona las cuentas de Caja Castilla la Mancha. Los administradores elevarán las provisiones a costa de los resultados. Posponen la firma hasta conocer mejor la situación. El Gobierno planea una reforma de la ley de cajas para despolitizarlas. CCM había agotado la lína de liquidez que le daba el supervisor. Solbes atribuye las dificultades de la entidad a una gestión inadecuada. Barreda achaca al PP la caída de depósitos de la entidad este año. El presidente socialista de Castilla la Mancha atribuye a la oposición una campaña de descrédito y acoso y derribo contra la caja. También atacó al gobierno andaluz por las pretensiones excesivas de Unicaja. Las decisiones clave se aprobaron por consenso. Cospedal pide una comisión de investigación en una caja codirigida por su partido. La retribución dela alta dirección de CCM casi se duplicó en sólo tres años. Moltò dejó de publicar su sueldo en 2007 tras subírselo casi el doble ese año. La caja justifica la rápida subida en que los salarios eran muy bajos. Los clientes de la entidad mantienen la calma después de la intervención. Los sindicatos piden tranquilidad a la plantilla -El País
.Un consejero del Banco de España duda de la salud de algunas cajas catalanas. El supervisor somete a un test de solvencia a la banca por si la crisis empeora. El gobernador comparecerá en el congreso el jueves -El País
Una sangría de 18 millones diarios. Los clientes sacaron de CCM 329 millones de euros durante el mes de marzo. El Banco de España intervino ante la imposibilidad de que la caja mantuviera el negocio. Los cinco días que han hundido a la caja manchega. Medel y Chaves indignan a Ordóñez y Solbes al reclamar el 80 por 100 del FGD para absorber CCM. Los consejeros de CCM aumentaron un 90 por 100 sus retribuciones desde 2004. De Cospedal exige una comisión de investigación. El PP denuncia que Solbes rompe el pacto sobre avales del sector bancario. Sólo tenía 250 euros y los saqué por necesidad, dice un testigo. El rescate de CCM castiga a la banca en la bolsa. Los créditos recibidos por miembros de la dirección se han multiplicado por cuatro -El Mundo
El Banco de España estimó en 1.300 millones el agujero de CM, pero Unicaja pidió 3.000. La caja,. Presidida por Medel aportaría 500 millones para la fusión y el FGD daría créditos por otros 800 millones. Los políticos son los responsables de esta situación, exijo transparencia. Ayer no fue día normal de las oficinas de CCM. Zapatero minimiza la intervención de CCM al suponer el 0,8 por 100 del sistema -ABC
La CCM ha sufrido en un año una fuga de depósitos de 2.000 millones. Las cajas apoyan que el banco de España ayude a la entidad. Solbes concede nuevas entrevistas en unas horas poara transmitir confianza. La CCM asbrió ayer con normalidad sus oficinas y hubo pocas retiradas de fondos. El PP convioerte la intervención en una batalla contra el PSOE. Cospedal reclama que se investigue la gestión de los directivos de CCM. El socialista Blanco acusa a Rajoy de crear alarma social y desconfianza -El P. de C.
El Banco de España admite que no todas las Caixes están sanas -El P. de C.
CCM ocultó datos clave al auditor y al Banco de España. La entidad ha reflejado el im0apcto real de la crisis en su inversión crediticia. Para Solbes, la caja falló en la evaluación de los riesgos y se le complicó la crisis. Las dudas volvieron a los bancos, que sufrieron grandes caídas en las bolsas. Normalidad en las oficinas, pero muchas preguntas. La retirada de fondos se acerca a 2.000 millones en tres meses. Moltó, un gestor confiado. Barreda descarta prácticas dudosas -La Vanguardia
El Govern busca fórmulas para ayudar a las cajas a mejorar su solvencia -La Vanguardia
La tranquilidad en CCM contrasta con el desplome del sector en el mercado. No se produjo una retirada masiva de fondos en ls sucursales de la caja. Bruselas pide a España información sobre la intervención de la entidad. Zapatero considera de importancia relativa la intervención. El presidente de Unicaja sale reforzado del conato de fusión. Cospedal reclama una comisión de investigación. El sector del ladrillo lastró las cuentas y la carrera de Moltó -La Razón
El fiasco de CM fuerza al gobierno a rediseñar su estrategia en las cajas. La confianza venció al miedo y pocos clientes sacaron su dinero. Solbes: No hablamos de una mala gestión, pero sí de una gestión inadecuada. CCM triplicó sus créditos en seis años, pero su morosidad se disparó sin control. ¿Qué riesgo corren los ahorros? La caja tiene participaciones en varias firmas vinculadas a Galicia -La Voz de Galicia
Las Cajas gallegas apelan a su solidez para descartar una intervención -La Voz de Galicia
Las nuevas cuentas de CCM reflejarán pérdidas importantes. El parón inmobiliario pone en jaque la salud de bancos y cajas. La tensión política sube de grados tras la intervención -Expansión
El aeropuertod e Ciudad Real ultima su venta a un grupo de Abu Dhabi. CCM ha invertido en el aeródromo 30 millones y financiero otros 70. El gobierno cambiará la ley de cajas tras la crisis de CCM. El ejecutivo estudia modificar la operativa del Fondo de Garantía. Andalucía acelera su propia hoja de ruta en las fusiones -Cinco Días
Barreda achaca la intervención de CCM a las pretensiones excesivas de Unicaja. Banco de España: Era lo mejor que se podía hacer con el menor coste. Los activos tóxicos de las cajas se triplican en tres años -La Gaceta de los Negocios
CCM no logró auditar sus cuentas en 2008 debido a la falta de solvencia. El subgobernador del banco de España asegura que ya no tiene ni los recursos mínimamente exigidos. Zapatero insiste en que su problema es sólo de liquidez pese al alto repunte de la morosidad. Zapatero olvida el quién la haga que lo pague, y relativiza la intervención. El Banco de España no ve sanas todas las cajas catalanas. Todo el sector pagará el rescate de Caja Castilla la Mancha. La caja acelerará su salida del aeropuerto de Ciudad Real. Las tres mentirijillas de Solbes: Los conejeros de Unicaja sacan los colores al ministro al cifrar en 3.000 millones el agujero de la caja. La caída en bolsa de la banca se come casi todo el aval de CCM. Pierde 6.000 millones -El Economista
Cospedal pide investigar la intervención de CCM. El patrimonio neto de la caja cae un 22 por 100 en el último año -Negocio

ACUERDO ESTABLE PARA EUSKADI,- Asegura hoy el diario El País que ha quedado cerrado el texto del acuerdo estable por cuya virtud gobernará el PSE, con apoyo del PP, en Euskadi, a partir del momento en que se produzca la investidura de Patxi López. No hay dudas, da comienzo una fase nueva, con la forzada transformación del PNV en partido opositor...
PSE y PP alcanzan un acuerdo estable que da prioridad a la lucha contra ETA. El pacto para el cambio democrático en Euskadi entre socialistas y populares. Basagoiti se compromete a no presentar ni apoyar una moción de censura -El País
Acuerdo histórico en el País Vasco. Los populares serán socios preferentes de López, al que votarán como lehendakari. El documento recoge el compromiso para combatir a ETA en todos los ámbitos. Los padres podrán elegir libremente la lengua en que escolarizan a sus hijos. Basagoiti se e¡inclina por Arantxa Quiroga para el parlamento -El Mundo
PSE y PP se comprometen a buscar el fin de ETA y a garantizar la libertad lingüística. Aprueban el guión del gobierno de López. Los populares afirman que no habrá moción de censura si cumple -ABC
El obispo Uniarte pide que se negocie con ETA aunque no pida perdón -ABC
El PP aprueba el acuerdo que le compromete a dar estabilidad al gobierno de Patxi López. El pacto incluye un detallado catálogo de medidas paracombatir el terrorismo -La Voz de Galicia
López y Basagoiti sellan por escrito el pacto que lleva al PNV a la oposición. Los mayores cambios se darán en la lucha contra ETA, euskera y plan anticrisis -El Economista

JOSÉ CAVERO

lunes, 30 de marzo de 2009

CAJA CASTILLA LA MANCHA, INTERVENIDA; MOLTÓ, DESTITUIDO; RECURSO CONTRA LA REFORMA DE CAJA MADRID; LA MARCHA CONTRA EL ABORTO, EL NUEVO GOBIERNO VASCO

EL RESCATE DE CAJA CASTILLA LA MANCHA.- Para este lunes estaba previsto que fuera protagonista principal una caja de ahorros, Caja Madrid, por razón de la decisión del gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma que viene intentando aplicar en ella la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para controlar más su dirección. Sin embargo, la decisión del Banco de España y del gobierno de intervenir otra caja, Caja Castilla la Mancha, ha relegado a un segundo plano la caja que se vienen disputando Aguirre y Gallardón, aunque “la lideresa” no dudó en quejarse ayer de la desproporción con la que actúa el gobierno, al pretender aplicarle la misma norma que paralizó el Plan Ibarretxe...

LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.- Efectivamente, las atenciones se han colocado en la primera entidad bancaria, CCM, que ha merecido la intervención del estado, y hoy son muchas las consideraciones que reclama esta actuación: el deterioro de capital de la caja, sus problemas de liquidez, la fuerte expansión de sucursales, la apuesta por el ladrillo, la muy ambiciosa participación de la Caja en grupos industriales..., son las causas que han movido a intervenir a Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, y Pedro Solbes, vicepresidente económico. Ni siquiera falta quien apunte a lso créditos concedidos a promotores cercanos a Barreda, presidente manchego, que habrían hundido las cuentas de CCM. Pedro Solbes, al término del consejo de ministros extraordinario que se desarrolló en la tarde de este domingo, explicó que se había intentado resolver la situación mediante una fusión con otra caja. Se relata hoy que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, había enfurecido el pasado viernes al gobernador Fernández Ordóñez al exigirle más de 1.500 millones para proceder a la fusión con la caja andaluza.

CRÉDITOS IMPAGADOS.- Se calcula que los créditos impagados en manos de promotores superan los tres mil millones, y se recuerda que, en esa carrera hacia adelante, la caja había lanzado hace apenas tres semanas depósitos al cuatro por ciento, mientras incrementaba su publicidad televisiva... Pero nada de ello ha sido útil: el gobierno ofrece un aval de nueve mil millones, y confía que no serán precisos más de dos o tres mil, por la sencilla razón de que no hay “agujeros”, sino sólo problemas de liquidez. No hay duda, sin embargo, de que “el caso CCM” es también político por la sencilla razón de que lo es quien hasta ayer era su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, quien accedió a la presidencia de la caja tras un cambio en la ley que supuso el control a los socialistas. Caja Castilla la Mancha, cabe recordar, se originó en 1992 como fruto de la fusión de cuatro cajas manchegas... A esta caja se la define como “una caja pequeña. Con ambición, y con más de un millón de clientes”, con una corporación industrial que ha invertido 600 millones, y que, sin embargo, estaba sopesando presentar unas cuentas de 2008 con pérdidas...

DEPÓSITOS GARANTIZADOS.- Ahora, el Gobierno garantiza todos los depósitos de la caja con ese aval de hasta nueve mil millones. ¿Hay otras candidatas a verse en apuros de esta naturaleza? Dicen los analistas y expertos que la intervención de la caja manchega pone en evidencia muchas de las suspicacias y de los temores que amenazan la estabilidad de todo el sistema, y asegura Cristóbal Montoro que ésta podría ser la primera de algunas otras entidades igualmente expuestas a los rigores de la crisis financiera-inmobiliaria por la que atraviesan. La manchega secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, culpa al gobierno de quiso ocultar la crisis con la fusión con Unicaja.
Una cosa es clara: El dinero de los impositores está más garantizado que nunca. Pero aún queda mucho por saber sobre esta Caja que abre “la caja de los truenos” de las dificultades bancarias...
El gobierno sale en ayuda de Caja Castilla la Mancha ante sus problemas de liquidez. El Ejecutivo aprueba un aval máximo de 9.000 millones para la entidad. El Banco de España destituye al consejo ante el deterioro de capital de la caja. CCM se estaba desangrando por la retirada de depósitos Moltó, o el viaje de un político al paraíso financiero. La fuerte expansión de sucursales y la apuesta por el ladrillo hunden CCM. Solbes descarta que haya más cajas en crisis -El País
Rescate in extremis de CCM. El Bancod e España interviene CCM y destituye al socialista Hernández Moltó. El gobierno respalda la operación con hasta 9.000 millones de dinero público. Solves asegura que la intervención es una decisión menor, de trámite. El PP se niega a pasteleos y exige responsabilidades. Una entidad con un agujero multimillonario que intentaba vender imagen de solidez. El primer paso de una ola de actuaciones en otras cajas. Hernández Moltó, un socialista pata negra sentenciado -El Mundo
Caja Castilla la Mancha vivió su peor domingo de pasión. El banco de España interviene CCM ante el fracaso de la fusión con Unicaja. El Gobierno garantiza todos los depósitos de la caja con un aval de hasta 9.000 millones. El presidente destituido asegura que la caja está ahora en las mejores manos -ABC
El Banco de España destituye a los gestores de CCM. Una caja pequeña, con ambición y más de un millón de clientes. La entidad posee una corporación industrial que ha invertido 600 millones. El PP pide tranquilidad pero pronostica más intervenciones. CCOO dice que los depósitos de la caja están ahora más seguros -El P. de C.
El Banco de España decide intervenir Caja Castilla la Mancha. El supervisor releva a los administradores y presta nueve mil millones a la entidad. El bloqueo de la fusión con Unicaja, el sábado, desencadenó la decisión. Solbes asegura que se trata de un caso aislado. El Gobierno estima que se inyectarán 3.000 millones. Una mala noticia para las cajas. La oposición exige explicaciones al Gobierno. PP y CiU transmiten calma porque el dinero está garantizado. La fuerte crisis de una entidad que quintuplicó su tamaño en ocho años. El riesgo de la caja en el inmobiliario supera los ocho mil millones de euros. Moltó fue el acusador de Rubio, a quien la banca le debe la solvencia - -La Vanguardia
El banco de España inetrviene CCM trzs fracasar la fusión conUnicaja. Olbes tranquiliza a los clientes de la caja de ahorros y asegura que la entidad operará con normalidad. Hernández Moltó_ La caja está en las mejores manos.. La historia de Banesto quince años después. El gobierno manchego asegura que Unicaja quería más beneficios. Según su comunicado oficial, fue la caja andaluza la que abortó el proceso de fusión. El PP dice que la intervención no es una situación de trámite -La Razón
El gobierno avalará hasta 9.000 millones en la intervención de CCM. El caballero blanco se cayó del corcel. CCM y la nacionalización del sistema financiero -Expansión
El Banco de España destituye a Moltó e inyecta< liquidez en CCM. La entidad supervisora impone tres administraciones a la caja manchega. Plenas garantías para los depositantes. El precio de buscar una fusión a coste cero -Cinco Días
Se abre la veda en las cajas. El Banco de España interviene la de Castilla la Mancha. El momento más crítico en 17 años de vida. La entidad podrá recibir un crédito de hasta 9.000 millones -La gaceta
El gobierno pone una inyección de nueve mil millones a CCM para resucitarla. El Banco de España opta por la intervención tras fracasar en dos intentos de fusiones con otras cajas. El Ejecutivo buscaría sanear la entidad para, después, retomar la integración con Unicaja. Un agujero similar al de CCM forzó la intervención de Banesto. ¿Y ahora qué pasa con mis ahorros? Están asegurados. Solbes: No hay agujero en la caja, tiene un patrimonio neto positivo -El Economista
Demasiados riesgos con el ladrillo. La caja manchega, creada hace solo 17 años, arrastra un agujero de 3.000 millones por su ligereza a la hora de conceder créditos a clientes que ahora son insolventes. Los nuevos administradores podrán nombrar directivos y revocar poderes -La Voz de Galicia
El Banco de España interviene CCM ante el fracaso de la fusión. El organismo destituye al consejo de administración de la entidad castellano manchega -Negocio

LA CAJA MANCHEGA Y LA MADRILEÑA.- Dice Cristóbal Montoro que detrás de CCM habrá otras con parecidas dificultades, que forzarán a intervenir al Banco de España y al gobierno. Pedro Solbes, en cambio, insiste en que nos hallamos ante un caso excepcional, y probablemente único. No hay duda de que la sospecha de que alguna entidad bancaria, particularmente caja de ahorros, ha estado excesivamente expuesta a los rigores no tanto de la crisis financiera, sino del boom inmobiliario, no es cosa nueva, y en ese sentido, CCM pudiera ser “un primer aviso” de lo que pudiera llegar. El vicepresidente insiste en que no hay razones para esta clase de temores ni sospechas. Y cabe suponer que el Banco de España conoce con gran previsión el estado de cosas y de cuentas de cada una de las entidades españolas.
Caja Castilla la Mancha ha restado hoy gran parte del protagonismo que, de otro modo, hubiera obtenido el recurso del Gobierno de Zapatero contra la reforma de Caja Madrid que promueve Espera za Aguirre contra “su” alcalde Gallardón, para restarle peso en la dirección de la cuarta entidad financiera de España. Una pelea de dos que llega a convertirse en cuestión de Estado, y a ocupar el tiempo del ya muy ocupado Tribunal que debe vigilar por la aplicación estricta de la Constitución, nada menos. A doña Esperanza, el recurso del Gobierno le parece del todo desproporcionado, por cuanto se emplean los argumentos que se usaron contra el Plan Ibarretxe. Contra el plan del lendakari resultó extraordinariamente eficaz. Incluso pudo haber sido la gota de agua que colmó los despropósitos del jefe del gobierno vasco, ahora finalmente a punto de verse sustituido en Ajuria Enea.
Aguirre ofreció a los sindicatos un pacto para dejar fuera a Gallardón. La presidenta trataba de negociar un acuerdo entre todas las partes menos el ayuntamiento. El alcalde hará lo que le dé la gana, como hace siempre, dijo. PP y PSOE, lejos del acuerdo para dar estabilidad a la caja. Zapatero reprochó a Rajoy los tejemanejes de Aguirre -El País
El gobierno impugnará el recorte de Aguirre a Gallardón en Caja Madrid. La presidente de la comunidad de Madrid critica que se trate a su norma de la misma forma que al Plan Ibarretxe, al recurrirla ante el TC -El Mundo
Aguirre afirms que habrá generales si el PP gana las europeas. Pide a los militantes que se pongan las pilas para preparar unas elecciones que tienen que ser un varapalo para Zapatero -El Mundo
Aguirre critica que Zapatero actúe igual con la ley de Cajas que con el Plan Ibarretxe -ABC
Aguirre considera desproporcionado el recurso del gobierno -Expansión
¿Puede ser inconstitucional la Ley Aguirre? Depende en qué comunidad. La presidenta ve desproporcionado el recurso de Zapatero -El Economista

LA MARCHA CONTRA EL ABORTO.- ¿Acudieron todos los que se pensaba que acudirían a la manifestación contra el proyecto de aborto que prepara el Gobierno? Algunos diarios aseguran que no, que n mucho menos. Pero, en todo caso, miles de personas reclamaron, en toda España, que se prohíba el aborto, incluso la ley ahora vigente...
Miles de personas piden en toda España que se prohíba el aborto. Los manifestantes critican la reforma del gobierno pero también la ley actual -El País
Decenas de miles de personas se manifiestan contra el aborto. Los convocantes cifran en 500.000 los asistentes. Jorge Fernández, del PP, dice: Rajoy ve con buenos ojos la manifestación -El Mundo
La ley no obliga a nadie a abortar, artículo de Elena Arnedo, que considera que la nueva ley es la excusa de los grupos provida para pedir la penalización total del aborto. Afirma también que en los países con las leyes más permisivas, como Holanda, no aumentan las interrupciones de embarazos -El Mundo
Una inmensa marea roja clama en Madrid por la vida y en contra del aborto libre. La enorme respuesta cívica contra la nueva ley que prepara el gobierno sorprende a los organizadores, que cifraron el número de participantes en 500.000 -ABC
La protesta antiabortista de Madrid se queda lejos de las expectativas. Unas 15.000 personas, frente a las cien mil que se esperaban, marchan contra la reforma legislativa. Los manifestantes también la emprenden contra el PP por mantener la normativa cuando gobernó. La Iglesia ha radicalizado su visión delas interrupciones. Sanmto Tomás creía que el feto no era una persona durante las primeras semanas. La tesis de que la vida se inicia en la fecundación es oficial desde el siglo XIX -El P. de C.
Zapatero tensa cuerdas con la Iglesia atento a las europeas. El gobierno acelera la ley del aborto para acentuar la faceta clerical del PP. División táctica en el campo católico. El sector antiabortista más maduro prefiere aguardar y preparar una gran protesta -La Vanguardia
No se puede implantar una ley sin contar con la opinión de los ciudadanos. Una marea roja agita sí a la vida y no al aborto. Una multitudinaria manifestación en Madrid expresa su rechazo a la ley de plazos del Gobierno. Diputados del PP y un edil socialista secundaron la marcha Nadie puede decidir cuándo perder un niño y cuándo no.. Psicólogos, médicos y políticos piden el fin de la barra libre de abortos. Miles de personas secundan la protesta cívica en toda España. Aído, deja las niñas en paz -La Razón
Las organizaciones provida reúnen a 15.000 manifestantes en Madrid. Varios miembros del PP y un dirigente socialista, en la marcha contra la reforma de la ley del aborto -La Voz de Galicia
Ganaremos esta batalla, la vida triunfará. Liliana Negre: la propuesta de Aído me recuerda la política hitleriana -La Gaceta

LOPEZ, YA CASI LENDAKARI,- Estos próximos días terminará de revisarse el acuerdo por cuya virtud el PP dará su apoyo a la investidura de Patxi López como lendakari vasco. En los diarios de hoy hay numerosas informaciones sobre los preparativos del gobierno del líder del PSE:
López confiará las áreas clave del Gobierno al núcleo duro del PSE. La abogada Idiola Mendía se perfila como mano derecha del futuro lendakari. Ibarretxe prepara la resistencia al nuevo ejecutivo acelerando decisiones polémicas. El futuro Gabinete socialista tendrá que revisar varios decretos de última hora -El País
Declara Antonio Basagoiti: Tengo mis dudas de que Patxi López sea de fiar..., pero ahora hay que darle la puntilla a ETA A mí, mucho más que el sillón me importa que podamos vivir de otra manera. El acuerdo de Euskadi debe abrir una política de pactos a nivel nacional. El PNV está rabioso. Cree que el país es suyo y que nosotros somos okupas. Tenemos pactado que las familias de los terroristas no reciban ni un euro. Una parte de la Iglesia ha estado más cerca de los verdugos que de las víctimas. Las detenciones de etarras por parte de la Ertzaintza van a aumentar un 500 por 100 -El Mundo
El PP afirma que no es imprescindible el euskera para presidir la Cámara. SSS deja Euskadi fuera de la pugna con el PSOE -El P.d e C.

JOSÉ CAVERO

domingo, 29 de marzo de 2009

BIDEN CIERRA EL CASO KOSOVO, ZAPATERO SE VERÁ CON OBAMA, MARCHA PORLA VIDA EN MADRID, LOS DIPUTADOS PLURIEMPLEADOS, LO QUE YA CUESTA LA CRISIS: 4 BLL.

BIDEN: KOSOVO, CAPÍTULO CERRADO.- Varían las interpretaciones periodísticas. Para unos, es indudable que el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, anunció ayer a Zapatero en Chile que “Kosovo es capítulo cerrado•”. Otros, en cambio, sostiene que “Zapatero cree cerrada la crisis de Kosovo tras media hora con Biden”. Biden explicó a Zapatero que “Obama y yo que España es uno de nuestros socios más sólidos, a pesar del desacuerdo sobre Kosovo”, cuenta un tercer medio informativo escrito. Y, en todo caso, en lo que se coincide es en el anuncio de que Zapatero se reunirá con Obama el próximo día 5 en Praga, si bien el presidente de loa Estados Unidos no acudirá a continuación a la Alianza de las Civilizaciones pese a que ese siete de abril el presidente norteamericano estará en Estambul, lugar del acontecimiento, y pese a que la Moncloa y el PSIE daban por hecha esa presencia.…

UN PROBLEMA LLAMADO KOSOVO.- O sea, que hay claros y oscuros, en una relación que a la parte española interesa sobremanera recuperar después de una larga temporada de falta de entendimiento, con la llegada de Zapatero al gobierno, hace cinco años, en sustitución del “buen amigote Bush, Ansar”, el de las fotos de las Azores y del rancho de Tejas, con los pies sobre la mesa… Desde entonces, la elección de Obama parecía que resolvía de un plumazo una situación incómoda, y he aquí que de repente surgió el problema llamado Kosovo, en el que la actuación parece que irreflexiva e inoportuna de la ministra Chacón hizo que se temiera el regreso a los viejos tiempos de la falta de entendimiento. El PP aprovechó esta coyuntura adversa para “malmeter” y potenciar los malos efectos del anuncio de la ministra Chacón de que España se marchaba del enclave kosovar, hoy declarado unilateralmente estado independiente, precisamente por gracia del patrocinio de Bush, y contra la opinión de unos cuantos países europeos que entienden, como España, que Kosovo como Estado no hace otra cosa que perpetuar un problema, darle mayores dimensiones, y trasladar el “modelo de independencia en pleno siglo XXI” a Estados Europeos con grupos nacionalistas hiperactivos y proindependentistas...

UN SOCIO MODELO.- Total, que llevamos ya tres semanas tratando redemostrar que España sigue en primer lugar entre los países decididos a colaborar en la Alianza Atlántica y en la amistad con los Estados Unidos… “pese a Kosovo”. Tendremos muy próxima oportunidad de comprobarlo en Afganistán-Pakistán, la llamado área Af-Pak , otro punto del Globo para el que la OTAN-Washington están reclamando ya mayores aportaciones de los socios, con tal de que los islamistas fanáticos regresen a niveles de presencia y actuación mucho menores. No hay duda de que el número de las tropas españolas se incrementará con este destino, y en esa próxima cumbre de la OTAN en Praga se abordará esta preocupante cuestión y cómo afrontarla. Porque es conocido que las estrategias de los militares estadounidenses y las de otros países aliados no son precisamente coincidentes en la manera de afrontar el problema: frente a los bombardeos masivos que recomiendan posmilitares americanos, otros países de la Alianza prefieren la colaboración con la población civil en la construcción de escuelas y centros sanitarios. Serán materias que, con toda probabilidad, se discutirán en Praga, junto con el número de efectivos y presupuestos que cada cual está en condiciones de aportar. Se aceptará que España aporte más de lo que ahora tiene, como compensación a su marcha de Kosovo…, y para recuperar de una vez el buen cartel como socio que no va por libre y al margen de los intereses comunes de una Alianza con objetivos compartidos…
- Zapatero y Obama se reunirán el día 5 en Praga. Biden afirma que España es un aliado sólido pese al desacuerdo de Kosovo. La Casa Blanca anuncia que Zapatero y Obama se reunirán el día 5 en Prada. El presidente norteamericano no irá al foro de la Alianza de Civilizaciones. Moratinos dice que la retirada de Kosovo se efectuará en consulta con la OTAN. El Gobierno está dispuesto a enviar guardias civiles a Afganistán –El País
- Zapatero viaja 22.000 kilómetros para zanjar la torpeza de Chacón.logra que Biden declare que Kosovo es un capítulo cerrado. Obama verá en Praga al presidente, pero no acudirá a la Alianza de Civilizaciones. Guardias civiles a Afganistán. España estudia con Francia e Italia enviar agentes del Instituto Armado dentro de una misión para formar la policía local –El Mundo
- Obama se desmarca del Foro de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero. Los dos presidentes se reunirán, tras el G-20 y la cumbre de la OTAN, el día 5 en Praga. Zapatero cree cerrada la crisis de Kosovo tras media hora con Biden. Garzón abre otro frente al plantear un Caso Guantánamo. La Casa Blanca planta a Zapatero en el Foro de la Alianza de Civilizaciones. El tropiezo de Chacón. El Gobierno ha reparado parcialmente el fiasco internacional, pero no ha explicado en condiciones la descoordinación interna –ABC
- Zapatero hace visible su alianza con Obama. Los dos presidentes celebrarán su primer encuentro el próximo día 5 en Praga. EEUU considera un capítulo cerrado la crisis por la retirada española de Kosovo- Obama desoyó la cautela de Biden en su plan afgano. Intenso debate estratégico en la nueva adm8inistrfación –La Vanguardia
- EEUU agradece el esfuerzo de España en Afganistán e Irak a Zapatero, que se verá con Obama el 5 de abril en Praga. Obama perdona el fiasco de Kosovo a Zapatero y se reunirá con él en Praga. Su número dos, Joseph Biden, agradece al presidente el esfuerzo de España en Irak y Afganistán. Obama irá a Turquía, pero cancela su presencia en la Aiainza de Civilizaciones. En vez de eso se reunirá con líderes culturales y estudiantes. Zapatero pierde el miedo al avión: encadenará hasta el 7 de abril cinco encuentros internacionales –La Razón
- Zapatero se verá con Obama. El vicepresidente de EEUUU da por zanjado el incidente por la retirada española de Kosovo. Biden asegura que España es uno de los socios más fuertes de EEUU. La Casa Blanca anuncia una reunión de Obama y Zapatero el día 5 en Praga. Joe Biden quita hierro a la retirada de Kosovo y dice 1que quiere colaborar con Españaa diario –Público

MARCHA POR LA VIDA EN MADRID.- Centenares de miles de personas -500.000, según los organizadores que citaba al mediodía Elmundo-es- se congregaron desde las 12.00 horas en el centro de Madrid para expresar su rechazo a la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No se puede implantar una ley sin contar con la opinión de los ciudadanos". Consignas como 'no existe el derecho a matar, existe el derecho a la vida', que encabeza la manifestación, o pancartas contra la ministra de Igualdad, 'Aído, deja a las niñas de 16 años en paz. Mujer sí, aborto no' centran esta protesta, que se une a cerca de 50 más que se celebran en el resto de España y Sudamérica. Detrás decenas de jóvenes, mujeres y niños que con gritos como 'Abortemos la ley no la vida' mostraban su repulsa a una reforma polémica que plantea la posibilidad de abortar libremente desde la 14 semana o que permite que jóvenes de 16 años puedan abortar sin el permiso paterno. "Estamos para celebrar el derecho a vivir fuera y dentro del seno materno, y el derecho a ser madre", afirma Gador Joya, la médico-pediatra que será la encargada de leer el manifiesto cuando la marcha llegué a la Plaza de las Cortes. "No se puede implantar una ley sin contar con la opinión de los ciudadanos", añade Joya.

ALGUNOS POLÍTICOS PRESENTES.- Aunque la protesta no ha sido convocada por ningún partido, algunos diputados y representantes políticos han querido estar presentes. Entre ellos, el diputado del PP y secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Jorge Fernández, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el diputado 'popular', Vicente Martínez Pujalte, o el senador del PP, Luis Peral. "Aprendí de viejos y verdaderos socialistas que la izquierda siempre está junto a la vida y los más débiles" También algún que otro socialista, por sorprendente que parezca, se ha sumado a la convocatoria. Es el caso del Segundo Teniente de Alcalde de la localidad sevillana de Parada, Joaquín Manuel Montero. "Aprendí de viejos y verdaderos socialistas que la izquierda siempre está junto a la vida y los más débiles y por eso estoy aquí", afirma desde la cabecera de la manifestación. Cincuenta ciudades españolas y sudamericanas acogen hoy concentraciones contra la reforma de la ley del aborto del Gobierno. Estas movilizaciones se celebran en la Semana por la Vida, coincidiendo con la conmemoración por parte del movimiento pro-derechos civiles, el 25 de marzo, del Día Internacional de la Vida.

LOS PLURIEMPLEOS DE LOS DIPUTADOS.- Casi las tres cuartas partes de los diputados (250 sobre un total de 350) cobran dinero al margen de su retribución del Congreso, según han declarado ellos mismos y ha quedado recogido en dos dictámenes secretos de los que se hace eco hoy, con amplitud, el diario El País. Uno de tales dictámenes se aprobó en un pleno del pasado junio y el otro el pasado jueves, ambos a puerta cerrada. En esta ocasión, los padres de la patria no se han aplicado la famosa frase de "luz y taquígrafos", a pesar de que una y otros abundan en el hemiciclo. En dichos informes, 214 de los 250 diputados pluriempleados declaran al menos unos ingresos del sector privado. El resto tienen actividades públicas remuneradas. Otros 16 declaran actividades sin remuneración. Sólo 84 diputados tienen dedicación exclusiva, o al menos no han comunicado a la Cámara ninguna actividad.

OPACIDAD DEL ASUNTO.- La opacidad con la que ha sido tramitado este asunto ha tejido un manto de sospecha sobre la procedencia del dinero que ingresan los parlamentarios, pero los informes diferencian entre las actividades privadas y las públicas. Entre estas últimas se incluyen los cargos orgánicos en los partidos, la pertenencia a patronatos de fundaciones o los cargos en ayuntamientos. Las actividades privadas declaradas pueden ser remuneradas o no. La inmensa mayoría son conferencias, tertulias en medios de comunicación, publicación de libros y clases en la Universidad. El consenso existente en este asunto tiende a considerar que todas ellas son extensiones de las funciones parlamentarias. Sólo deben renunciar a cobrar quienes colaboran con medios de comunicación públicos, porque una de las pocas limitaciones que les impone la Ley Electoral consiste en que los diputados no pueden recibir dinero público ajeno a la Cámara, con la única excepción de la Universidad. Sin embargo, lo que la diputada socialista Remedios Elías hace constar en su declaración, según el dictamen, suena a reproche a sus compañeros: "En estos momentos no participa en ninguna tertulia, pero si lo hiciera en el futuro no cobraría ninguna retribución, ya que considera que es parte de su trabajo el trasladar a los ciudadanos la información y las ideas referentes a cualquiera de los temas a tratar en los distintos programas". La diputada no declara ninguna actividad.

ABOGADOS, ALCALDES, CONCEJALES…-Entre los diputados que admiten ejercer actividades privadas, hay 35 abogados. Para todos ellos consta también expresamente la limitación legal de no contratar con Administraciones públicas. Entre las actividades públicas declaradas, además de los cargos orgánicos de los partidos, la más repetida es la de alcalde o concejal, ya que es el único cargo electo compatible con el escaño en el Congreso aparte de los miembros del Gobierno (14 diputados). En el hemiciclo hay 50 concejales y alcaldes. La ley les obliga a elegir entre el sueldo del Congreso y el del ayuntamiento, y ellos suelen decidirse por el más abultado. Pero quienes se decantan por el del Congreso mantienen las dietas por asistir a los plenos municipales y, en algunos casos, los gastos de representación. Otra actividad a caballo entre lo público y lo privado es la de los miembros de asambleas generales de cajas de ahorros y a los de las sociedades creadas por estas. Es el caso de Cibeles, creada por Caja Madrid y en cuyo consejo se permite participar al diputado del PP Ángel Acebes.

¿SE INCUMPLE O NO EL REGLAMENTO?.- La interpretación más laxa sobre este pluriempleo considera que no está incluido en el artículo 159 de la Ley Electoral, que regula las incompatibilidades y les impide ejercer "las funciones de consejero o cargos equivalentes, así como la prestación de servicios en Entidades de Crédito o Aseguradoras o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito". Seis diputados tienen relaciones con las cajas de ahorros. Se trata de Eloísa Álvarez (PSOE), que pertenece al Consejo de Administración de Gesduero, la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva de Caja Duero; Joan Canongia (PSOE), que es consejero de la asamblea general de la Caja de Pensiones; Ignacio Echániz (PP), miembro de la Asamblea General de Caja Madrid; Juli Fernández (PSOE), miembro de la asamblea de La Caixa de Girona; José Ignacio Llorens, consejero de Gesmadrid, sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva de Caja Madrid, y Carmen Rodríguez Maniega (PP), que participa en la asamblea de Caja Asturias.

ALGUNOS CASOS LLAMATIVOS.- El Congreso pide en el dictamen que no se cobre de Administraciones públicas. Pero sólo se trata de un compromiso, pues no se exige ningún tipo de certificación ni existe la posibilidad de investigarlo. Casos como el de José María Michavila y el procedimiento opaco con el que se tramita todo este asunto han motivado que el jueves pasado 90 diputados no apoyaran el segundo dictamen, elaborado por la Comisión del Estatuto del Diputado. PSOE e Izquierda Unida quieren dar transparencia a las actividades de los parlamentarios y facultar al Congreso para pedir explicaciones a los afectados. Otro caso sorprendente es el del diputado del PP Gustavo de Arístegui, diplomático en situación de servicios especiales (excedencia) y portavoz de Exteriores. Declara, entre otras actividades, pertenecer al Consejo Asesor de Siconet Ingenieros. Según explicó aEl País, cobra dietas por asistir a sus reuniones mensuales, pero no es informado siquiera de las contrataciones con Administraciones públicas que hace esta sociedad, dedicada, sobre todo, a sistemas informáticos de empresas de seguros y de banca. "Doy orientación estratégica y voy a aprender. Pagaría por asistir", asegura Arístegui.

OTROS HIPERACTIVOS.- Otro caso de hiperactividad es el socialista Juli Fernández Iruela: concejal de Palafrugell (Girona), consejero de la Asamblea General de Caixa de Girona, director y administrador de Senconfis Asesoría (consultora de empresas) y socio administrador de Audir (prevención de riesgos laborales). En el listado hay un árbitro de tenis, Gabriel Mato, y un diputado que recibe la pensión de ex comisario europeo, Pedro Solbes. Tres diputadas cobran pensión de viudedad; uno tiene invalidez permanente y absoluta y es alcalde de Don Benito (Badajoz) y otro tiene pensión de gran invalidez. El Congreso no puede investigar a los diputados que no declaran actividades conocidas. Por poner dos ejemplos, en ninguno de los 112 folios de los dos informes figura el secretario general de FAES, fundación vinculada al PP, Jaime García Legaz, aunque sí están todos los patronos de esa fundación. Tampoco aparecen concejales como Eugenio Basco, portavoz del PSE en San Sebastián.

CUATRO BILLONES EN AYUDAS.- Es la suma que hace un diario dominical: Las ayudas públicas para afrontar la crisis económica y financiera nacida en los Estados Unidos y extendida por el mundo entero suman ya cuatro billones. Añade este rotativo, Público, que crece la indignación por los sobresueldos de los altos ejecutivos. Los incentivos y sobresueldos provocan alarma social tras las enormes sumas que cobraron ejecutivos de entidades como AIG o SocGen, rescatadas por el Estado para evitar su quiebra, sobre todo en Estados Unidos, donde están muy arraigados los incentivos a empleados. Pero no únicamente:; En Alemania, la canciller Merkel ha criticado a quienes cobran primas pese a su mal trabajo… Y en nuestro país, son conocidas las jubilaciones de oro” en la banca, con el dato de que las pensiones de los banqueros del Ibex suman 491 millones. Pese a la caída de los beneficios, el sueldo en los bancos del Ibex ha subido un 19 por 100, y el porcentaje de las ganancias que se destina a sueldos pasa del 0,47 al 0,5 por 100… Y asegura que la OIT prevé 38 millones más de parados este año. O sea, concluye el diario, millones de despidos y un año de PIB a la basura. La crisis financiera mundial ha abierto profundas heridas en la economía real, pero está afectando sobre todo al mercado laboral.
No es de extrañar que, con esos datos, los ciudadanos “de a pie” y sin coche oficial ni bonus del que beneficiarse, confíen en que la cumbre del G-20 se ocupe de ellos, y adopte alguna decisión o medida que, por esta vez, no se centre en banqueros ni ejecutivos de altísimo nivel, “los amos del mundo”…
JOSÉ CAVERO