viernes, 15 de abril de 2016

El consejo de ministros suele dar comienzo a las diez, o minutos antes, si todos los ministros han llegado al palacio presidencial. Este vienes era diferente: algunos ministros habían madrugado un poco más, y un ministro dejaba de serlo en los minutos anteriores al comienzo formal de la reunión de cada viernes. El ministro Soria, de Industria y Turismo,  que durante toda la semana ocupó espacio muy preferentes en lo medios de información por sus manifestaciones sobre Los Papeles de Panamá y participación en sociedades instaladas en  Panamá, finalmente, atendía a la invitación apenas sugeridas de su amigo Rajoy: Déjalo y vuélvete a las islas, José Manuel.  Venía  a decirle, casi sin palabras y con gesto serio, casi lloroso. Soria ha sido un colaborador intenso, activo, pero no leal. Le había fallado en su punto más delicado. La corrupción y las cuentas opacas…, y había forzado a que sus compañeros de Gobierno se solidarizaran ciegamente con él, y le manifestaran su pleno apoyo…  Y de hecho, ha sido una argumento para que el propio Rajoy haya vuelto a pensar en la conveniencia de su propia retirada de la política activa, arrastrado por la marea de la corrupción que h alcanzado en el PP niveles nunca vistos y jamás soportados. Una y otra vez, a los oídos de Rajoy han tenido que regresar las acusaciones que durante la campaña le arrojó su adversario Sánchez a la cara, en un debate televisivo durísimo:. Usted es un deshonesto, señor Rajoy. Usted no está capacitado para encabezar la necesaria regeneración de su partido ni de l vida política española.
De manera que Soria ahondaba definitivamente en esa crisis personal de Rajoy  y del PP, contra la que Rajoy se veía impotente y definitivamente superado. ¿Por dónde empezar, si hasta el alcalde de Granada ha pasado a engrosar la relación de tiznados por procedimiento de corrupción? ¿Qué ha fallado, qué está fallando para que todos sorprendan que ya no cabe una gota  más de esta pócima en el vaso de lo que una nación puede soportar… Las declaraciones incongruentes y a menudo contradictorias de José Manuel Soria habían llevado al propio Rajoy a una situación de paroxismo e histeria que pocos recordaban a su alrededor. Su secretario particular, Moragas, e hebía trasladado a entrevistarse con Soria y reclamarle declaraciones normales y definitivas, o bien, a abandonar el equipo ministerial. Soria no tenía nada que argumentar a su favor, y finalmente, cedió, finalmente,  a una presión que por días se había convertido en insoportable, como el propio Rajoy le recordaba uno y otro día.
Por si fuera poco, a caso Soria y al caso de Granada, se habían sumado en los mismos días los casos de Manos Limpias y de Ausbanc, el caso Mario Conde… ¿Quién más faltaba? ¿Qué podría expresar  el desaliento, el enfado, el enorme cabreo del presidente, cuando sólo faltaba una semana para que se procediera a una nueva sesión de investidura presidencial para la que ya no estaba preparado moralmente…? Ya nadie e podría cree que el PP había hecho todo lo que estaba en sus manos para atajar ese mal y esa marea negra del tsunami que desolaba todo a su paso…
Rajoy sentía que, tras la marcha de Soria, ya nada se oponía a las críticas directas a su persona y las reclamaciones de dimisión fulminantes y reiteradas por parte de Ciudadanos, PSOE y Podemos… incluso en su propio partido, el desnortado y confuso PP…
A Rajoy le siguen sonándole los oídos cada vez con más frecuencia: Vàyase, señor Rajoy. Se lo dicen Aznar, Aguirre, su propios ministros y los secretarios del partido,  la vicetodo Santamaría…, los dirigentes de los partidos alternativos y rivales… la opinión pública y la publicada, salvo el comisario Marhuenda…  España to es un clamor: váyase cuanto antes, señor Rajoy. No ha hecho usted nada contra la corrupción, que ha terminado por alcanzarle a usted mismo...

JOSÉ CAVERO

jueves, 14 de abril de 2016

Los paridos ya dan muestras de inquietud y nerviosismo ate la actitud que han de adoptar obre la investidura de los días 25 y 26, o su alternativa, las nuevas elecciones generales. . Sánchez vulva a aconsejar a Podemos que se sume al cambio de progreso, y éste somete a la consulta d sus bases a decisión que adoptará finalmente. Todo es incierto y oscuro, y se adivinan posiciones encontradas en la dirección del grupo morado… En cuanto al PP, vuelve a registrar episodios de corrupción: ahora, en Granada, donde el alcalde se ve señalado  como responsable de una trama autora de vario delitos urbanísticos. Su socio, Ciudadanos, le retira su apoyo y le invita a dimitir…. A todo ello, se añaden las desventuras de Mario Conde , ya en prisión, y las declaraciones poco coherentes del ministro Soria sobre sus finanzas en Panamá…- También se reclama su dimisión…
A todas esas materias dedican atenciones los diarios
- La mancha de corrupción del PP se extiende a Granada, dice El País, 14 ab.
- El juez envía a prisión a Mario Conde por delito fiscal y blanqueo -El País, 14 ab.
- Soria también firmó el acta anual de la sociedad que no reconoce, en UK Lines. Malestar en l Gobierno9 y el PP por las contradicciones del ministro –El Mundo, 24 ab.
- Herrera se rebela contra  Montoro. El ‘presiente castellano leonés del PP se une a IU y el PSIOE para rechazar el ajuste que exige Hacienda –El Mundo, 14 ab.
- Mario Conde vuelve a prisión por realizar maniobras para no pagar lo que debía a Banesto –El Mundo, 14 ab.
- El PP suspende al alcalde de Granada tras ser detenido por corrupción –El Mundo, 14 abr. 16
- El PP suspende de militancia y pide la dimisión al alcalde de Granada. Torres Hurtado queda  en libertad  con cargos tras su detención –ABC, 14ª ab.
- Prisión incondicional para Mario Conde  por blanquear trece millones de euros –ABC, 14 ab.
- Mario Conde  vuelve a ser preso. Ingresó ayer en Soto del Real. Repatrió el90 por 2100 del dinero en siete años. Su hija coordina la trama –La Razón, 14 ab.
- El PP suspende al alcalde d e Granada imputado por diez delitos –La Razón, 14 ab.
Díaz advierte a Sánchez de que tendrá que dar la abstención al PP  si no puede gobernar tras el 16-J –La Razón, 14 ab.
Pues, ha quedado meridianamente claro: Mario Conde robó todo lo que pudo en Banesto, lo escondió en paraísos fiscales, y ha tratado de devolver sus cuentas y dineros  a España en su fase de libertad. Pero lo han pillado, y vuelve a la casilla de inicio: el trullo o la prisión. Eso sí, con dinero “d bolsillo”, que se ha encargado de coordinador su hija Alejandra. ¿Vaya herencia recibe la muchacha… Pero queda de manifiesto que el propósito de Mario era muy útil: Yo robo, escondo, y ya volveremos a disponer de él cuando sea posible, y viviremos juntos y felices,  sin que nos falte de nada.  Y ya está. Pero las autoridades y la guardia civil han hecho bien los deberes, y al “apóstol” Conde le ha salido mal el juego. Vuelve al trullo de donde nunca debió haber salido hasta devolver todo lo robado. Pero dirá “que me quiten lo bailado”… durante estox tiempos de semilibertad y disfrute, tAn breves… y en los que tanto apostolado hizo a favor de la moralidad y de la ética y buenas costumbres… Interconomía y Ariza le ayudaron en ello…, y le echan en falta ahora, con sillas vacías y rememoración del gángster caído… posiblemente Conde llegó a ser poderoso apoyo permanente de la cadena en quiebra…

JOSÉ CAVERO

miércoles, 13 de abril de 2016

- Según el titular de El País, el Rey ofrece una última oportunidad para pactar. Se refiere a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, enfrentados ahora a las fechas de finales de abril en las que se abre la posibilidad de proceder a otra investidura, en la que el líder socialista tendrá de nuevo la oportunidad, la última, de momento,  de desbancar a Rajoy de la cabecera del Gobierno, si alcanza el consiguiente apoyo de los otros dos grupos independientes y desfavorables a Rajoy y a la continuidad del PP en el gobierno. ¿Hay indicios? Parece que hay coincidencia en os tres en que ésta es la última oportunidad, o el último tren, que convendría no despreciar para obtener el gran acuerdo de desbancar a los populares que nos han gobernado en la anterior legislatura, y que aspiran a sucederse a sí mismo otros cuatro años más ql frente del Gobierno de la nación. … A favor de la tesis de Sánchez, Iglesias y Rivera juegan los fracasos anteriores, y  el dato de que n tendrán otra oportunidad como ésta en mucho tiempo, tal vez nunca…  Eso sí, deberán actuar con  generosidad y valentía para no perder la oportunidad, y también sobre su comportamiento anterior pueden extraer consecuencias  y actuaciones a evitar. Si no lo consiguen esta vez, el país está, una vez más, abocado a nuevas elecciones, de resultados mucho más inciertos. Como señala El Mundo, el Rey insta a los partidos a evitar nuevas elecciones.. y cuenta La Razón que los partidos recibirán –recibirían, si acaso-, 80 millones en seis meses de repetir las elecciones. Un gasto del que es posible prescindir si se aplican algunos criterios de  eficacia y buen sentido… Tal vez también de patriotismo del bueno…
Por  demás, la actualidad sigue girando, en buena medida, en el personaje Mario Conde y en sus dineros ocultos. Se cuenta hoy que escondía las pruebas del blanqueo en casa de su hija, y anticipa La Razón que  Conde defenderá ante el juez  que su fortuna proviene de dos pelotazos anteriores a Banesto. No será fácil que obtenga credibilidad para sus historias. ¿Quién creerá al tantas veces mentiroso compulsivo  y ladrón consumado? El juez tirará de esta manta hasta ver adónde llegan sus embustes y trampas, ya ejercitadas durante toda una década. En realisad, el jugadfod de póker que es Mario ha tenido, eta vez, muy malas cartas. Las peores…

En la jornada de este mertes, 11, naciron en Madrid dos libros de indudable interés. En unos pocoas días ha elaborado un libro Esperanza Aguirre, que ha titulado Por qué no me callo. Y  no pocos de sus lecores ya le reprochan que más le hubiera valido, también esta vez, comota tas, haberse callado. Pero ya es conocida <l aficiónm de la lideresa por atribuirse m´rioxs y presumir de actuaciones que ni siquiera le pertenecen, como haber denunciado la existencias de la trama Gurtel antes que nadie lo hiciera. Aguirre miente una y otra vez, y se enfanga en sus propias trampas y en su afán de presumir e incordiar a sus adversarios políticos, empezando por Rajoy…  Aguirre ha comtido el error gordísimo de querer denunciar todos los males au auejan a su partido,. Como si ella tuviera algún remedio que aplicarle, salvo el del silencio y retirarse a un convento definitivamente.  ¿Por qué no te callas, lideresa? ¿Por qué te envenenarías Bueno, pues ahí tienes tu propia medicina, y tus derechos de autora pagada por un titular y una portada que ha tenido que disgustar a casi todos los de su propia cofradía pepera…

Ekl otro libro, mucho más constructivo y recomendable, es el del priodista de El País, El Mundo Ignacio Cembrero, muchos años de corresponsal y toda una veida  observando los fdenómeno de nuestro tiempo, unod  de ellos, l que dedica sus400 págianms esta ve<. La Es`paña de Alçá. Los musulmanes han vueltom a España ysos dos millons, y siguen creciendo… Cebrero analiza el fenómeno, que a unos inquieta y  otros observan con curiosidad y  constructivamente. Es la tesis del autor: los emigrantes suelen ser bien venido, porque traen brazos y deseos de trabajar allí donde se instalan. . No hay prejuicios que valgan, ni debe haber miedo alguno de algunos núcleos radicales que pudieran acompañar al fenómeno. Contó Cembrero que estuvo tentado de titular su obra “Que vienen los moros”, pero se autocensuró a tiempo… Tla vez hubiera perdido algunos de los muchos tantos que cosecha en este formidable trabajo de documentación…

JOSÉ CAVERO

martes, 12 de abril de 2016

Mario  Conde ha vuelto a sus andadas, que tiene bien conocidas y visitadas. Son los grandísimos titulares de la gran prensa y televisión, y sus andanzas nada santas, a menudo perseguido o escoltado por la guardia civil. Ahora, como en otras ocasiones, don Mario es reo de sospecha: Se sospecha, dicen los papeles de la ley y del orden, que Conde estaba devolviendo a España loa dineros ue en u momento se llevó  del Banco que vació, del viejo Banesto que él “asaltó” como primer accionista y que dejó temblando tras su paso por sus estructuras de mando. Entonces, determinaron las autoridades monetarias que se había llevado no se sabe cuántos miles de millones de pesetas o de euros, y ahora se insiste nn que buena parte de aquel dinero desaparecido, estaba siendo devuelto desde Gran Bretaña, o desde Suiza, a cuentas de España. Pero ya es conocida la afición de Conde a modificar las versiones oficiales. Dirá ahora  que no hay nada de tal cosa, y que ese dinero siempre fue suyo. Antes como ahora, y que  lo lleva y lo trae adonde le viene  en gana, y donde le viene bien o mejor, y que nadie tiene por qué hacerle el menor reproche, ni cuándo lo hizo desaparecer ni ahora que pretendía hacerlo reaparecer en escena por causas que sólo él conoce bien.
Y mientras el dinero va y viene, desaparece y aparece, como con arte de magia, don Mario se divierte, se casa y se descasa, y recibe honores y méritos de doctor honoris causa y predica como gran moralista de nuestro tiempo desde la pantalla amiga de Intereonomía, o desde un partido político que se le ocurre reverdecer, siempre para salvar a la patria en peligro…
Parece probable que, en esta ocasión, os dineros volátiles de don ario habrán de servirle para paga sus deudas al Tesoro Público, y que volverán adonde jamás debieron haber salido volando., a los tesoros públicos. Es lo que tiene la volatilidad del dinero.., sea de don Mario o del ministro en funciones don José Manuel Soria o del comisario comunitario de la familia de los Osborne, antes ministro de Agricultura y del medio ambiente  y siempre voraz comensal de lo que le echen., y siempre presunto defensor del medio ambiente y de sus personales intereses privados,…, don Arias Cañete.
¿Cómo habríamos de querer mayores espectáculos políticos, como la constitución de un gobierno nuevo, , teniendo éstos relatos de los fugados con pastas largas?
E espectáculo que pueden dar, y dan, Conde, Soria, Cañete, como Urdangarín  y sus socios Barberá, Camps, es inmejorable. No se puede pedir más…, salvo la devolución de bienes” prestamos” a sus legítimos dueños, o en su falta, al Estado de todos…
Nos dan espectáculo y doctrina moral. ¿Qué más se puede reclamar de estas señorías potentísimas?

JOSÉ CAVERO

lunes, 11 de abril de 2016

- Cada vez más parecen alejarse las perspectivas y posibilidades de una nueva investidura en la que un de los dos candidatos, Rajoy o Sánchez, pudiera recibir el encargo de formar Gobierno. Las posiciones de los socios, y particularmente las de Pablo Iglesias y Podemos, se ha distanciado decisivamente de las posiciones del PSOE, y nada permite suponer que vaya a haber reconciliación y reaproximación entre ambos partidos.
- Cuenta el País: El PSOE afirma que habría asumido el 70 por 100 de las propuestas de Iglesias. Los socialistas envían una carta al líder de Podemos para culparle de la ruptura –El País, 11 ab
- Rajoy ofrecerá a Sánchez  ser vicepresidente del Gobierno. Le convocará a partir del día 18 con una oferta muy detallada que prevé la reforma constitucional y de la ley electoral. El presidente en funciones  subrayará su voluntad de evitar nuevas elecciones . El PSOE hace un guiño a Podemos y accede a reestructurar la deuda –El Mundo, 11
-El agujero de la Seguridad Social crece a pesar de la recuperación. La recaudación se sitúa 9.500 millones por debajo  de lo previsto en el mejor año en el empleo y la economía –El Mundo, 11
- PP y Ciudadanos ganan terreno y rozarían la mayoría absoluta, según el barómetro de  ABC. El partido d e Rajoy seguiría siendo el más votado, con 127 escaños, y Podemos perdería 23 diputados –ABC, 11 ab.
- El bloqueo político retrasa la llegada de más de 250 refugiados sirios a nuestro país –ABC, 11 ab.
- Un sector del PSOE pide a Susana Dìaz que luche por la candidatura a la Moncloa –ABC, 11 ab.
- El 83 por 100de los votantes de Iglesias rechaza un gobierno PSOE-Ciudadanos, según una encuesta entre lo votantes de la formación morada –La Razón 11 ab.
Zarzuela asume que no habrá investidura. El Rey tiene actos todo los días ante la falta de precisión de propone a un nuevo candidato –La Razón, 11 ab
- El PSOE dejas en evidencia a Rivera  al aceptar el 7Oº por 100  del documento de Podemos –La Razón, 11 ab
Es evidente que nos hallamos en una coyuntura en la que debe salirse con generosidad y tras el detenido estudio de posibilidades de cada opción. Las encuestas de cada día van dirigiendo a los ciudadanos hacia las posiciones que defienden en cada caso. Rajoy insiste en la gran coalición de PP y PSOE, más Ciudadanos, que le confirmaría a él mismo en el cargo, pero muy reforzado, mientras Sánchez preferiría ser “cabeza de ratón”., aunque ha comprobado las dificultades, tal vez insuperables, de un socio que se revela prepotente y posiblemente deseoso de ser él mismo el jefe del Gobierno que suceda a Rajoy , al PP… y al PSOE de Sánchez…, si se descuida un poco…

JOSÉ CAVERO

domingo, 10 de abril de 2016

- Hay coincidencia en que ls posibilidades dd un Gobierno progresista y de izquierdas, obre la base del tripartito PSOE-Podemos-Ciudadanos, dio unos cuentos pasos hacia atrá sne la última semana, sobre toso, por el encuentro que mantuvieron los otros dos partidos con Pablo Iglesias y después de escuchar los planteamientos de éste. Hemos vuelo a la primera casilla de este juego interminable, y ya aburrido… Y volvemos adonde nos dejaron las elecciones dl 20 de diciembre
- Rajoy y Sánchez bloquean toda opción de dejar gobernar al otro, explica el primer titular de El País de este domingo, 120 de abril. Añade que el PP insiste en que sólo aceptará que el PSOE y Ciudadanos den su apoyo al actual presidente en funciones. Los socialistas descartan esa posibilidad. Pablo Iglesias ha vuelto donde solía, y a ser la dificultades insuperable para todos…
Otros diarios abundan en la ac tual vía murta de las conversaciones:
- Rajoy acelera hacia el 26-J  ante el fiasco de Sánchez. Se reivindica ante el PP al considerar  que su estrategia de no negociar ha sido buena. No siempre acierta en los tiempos, esta vez si, dice  su entorno. Llamará a Sánchez  sdspués de que se celebre  el referéndum de  Podemos, pero sólo espera que lleguen un as elecciones para las que se ve rerforxado –El Mundo, 10 ab.
- El PP, cerca de su tercera mayoría  absoluta consecutiva en Galicia. Ciudadanos podría ser decisivo, según  la encuesta de Gad3 para ABC –ABC, 10 ab.
- Rajoy vuelve a tender la mano a Sánchez para llegar a un gran pacto –ABC, 10 ab.
- Rajoy no dejará que  PSOE y Ciudadanos negocien su renuncia. Asume que boicoteará  la gran coalición pero quieren reponsabilizarle de ir a elecciones. Sánchez no se reunirá personalmente con el líder el PP –La Razón, 10 abr. 16
- Podemos despega tras romper con los socialistas –Trancking semanal de La Razón, 10 abr. 10

De manera que estamos sonde ya estuvimos. pero tras haber comprobado que no hay agua en esta piscina. .  que, para este trance, no había sido necesario perder ciento yu pico días de expectativas y sondeos anti Rajoy. Rajoy y sus adláteres siguen, y en fase de reforzamiento personal, y caiga Quien caiga. Todos los demás aspirantes… y con el regocijo general de su abundante y gozosa prensa amarilla… -ABC, La Razón…, que cada vez observan más de cerca las siguientes elecciones…

JOSÉ CAVERO