sábado, 2 de mayo de 2009

OTRA VEZ EL ESTATUT PARECE PRÓXIMO A APROBARSE. LA SENTENCIA DE MATAS SE POSPONE UN DÍA MÁS

OTRA VEZ, EL ESTATUT.- Después de varios meses en los que habían cesado las especulaciones sobre avances y retrocesos en las deliberaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán vigente, y sin embargo, recurrido, han vuelto las informaciones y especulaciones sobre el texto que ahora se ve con posibilidades de ser corregido y aprobado en fecha tal vez no demasiado lejana, anterior a la campaña de las elecciones autonómicas catalanas de otoño próximo. Hay distintas versiones sobre lo que pudiera estar sucediendo en el seno del TC. Por ejemplo, cuenta ABC que el TC recorta 20 artículos y que seis magistrados apoyan ya el fallo. Según estos datos, la presidenta del TC, María Emilia Casas, quiere llevar a pleno la ponencia para tener sentencia a mediados de abril, tras la semana santa. Y añade que nuevos retoques del texto pudieran convencer a un séptimo magistrado y dejar en sólo tres los votos particulares. Según esta crónica, los cambios en la ponencia, que limitan o eliminan los aspectos más polémicos del Estatut, podrían hacer posible un voto favorable de Rodríguez Arribas. Dice también ABC que muchos magistrados -no serán muchos, si seis de los diez están ya decididos por darle su apoyo- tachan la situación de insostenible. Y finalmente, destaca la cronista que la sentencia abriría la puerta a la renovación del TC, siete de cuyos magistrados están ya en situación de interinidad.

VERSIÓN DE EL MUNDO.- En el diario El Mundo, a su vez, se coincide en señalar esa coincidencia de seis magistrados en declarar constitucional la mayor parte del Estatut: Emilia Casas, Manuel Aragón y Elisa Pérez, propuestos por el PSOE, y los propuestos por el PP Rodríguez Arribas, Rodríguez Zapata y Guillermo Jiménez. Explica el cronista que el acuerdo implica aceptar el preámbulo que incluye la autodefinición de Cataluña como nación, pero establece que en términos constitucionales, la única nación es España. Y añade que, así las cosas, se convalidarían los artículos sobre la lengua, se derogarían los que establecen un poder judicial catalán y quedarían sometidos a interpretación los referentes a la financiación. El Mundo habla de “fallo salomónico” y recuerda que este martes se cumplen cuatro años de la aprobación del Estatut por el Congreso de los diputados, y que en estos cuatro años, el TC ha vivido su crisis más grave.

VERSIÓN DE LA GACETA.- En cuanto al diario La Gaceta, habla de nuevo borrador y dice que el TC se decanta ahora por eliminar el término nación. Que la sentencia se pudiera conocer en la primera mitad de mayo y que los dos bloques concilian posturas. El mismo cronista sostiene que en el TC empiezan a estas muy nerviosos, posiblemente por ver ya próxima la salida al conflicto.

VERSIÓN DE EL PAÍS.- Finalmente, dice El País que una mayoría del TC apoya vetar 15 artículos del Estatut, mientras el que llama bloque progresista se inclina por reinterpretar otros 20 artículos. Dice esta crónica de El País, que las últimas deliberaciones en el Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra el Estatuto de Cataluña han permitido vislumbrar un principio de acuerdo en el bloque progresista, compuesto por cinco de los diez magistrados que forman el pleno que debe deliberar sobre este asunto. El Partido Popular recurrió en total 126 artículos del texto. El principio de acuerdo alcanzado en el seno del bloque progresista implicaría el retoque de 35 artículos, es decir, prácticamente un tercio de los cuestionados. Con el voto de calidad de la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, que forma parte del bloque progresista, sería suficiente para sacar adelante la sentencia, más de tres años después de presentado el recurso. El acuerdo de principios al que se ha llegado se inclina por considerar inconstitucionales 15 artículos del Estatuto autonómico y por reinterpretar otros 20 con el objeto de explicar al Gobierno catalán la fórmula de aplicación para que no resulten inconstitucionales. El bloque progresista aspira a conseguir ahora el respaldo de al menos uno de los cinco magistrados del bloque conservador para poder de esta forma sacar adelante el texto acordado sin necesidad de que la presidenta se vea obligada a hacer uso de su voto de calidad.

TODO ESTÁ AÚN ABIERTO.- Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por el periódico, sin embargo, aseguran que todo está aún abierto y que en ningún caso habrá decisión antes de 15 días. Pero si este principio de acuerdo sigue adelante, la sentencia del Tribunal Constitucional corregirá algunos de los aspectos más polémicos del Estatuto autonómico. En el preámbulo (que según la jurisprudencia constitucional carece de valor normativo o jurídico), el Estatuto hace referencia a Cataluña para definirla como "nación". El Estatuto que salga del Constitucional podría admitir el principio de bilateralidad del artículo 3, pondría múltiples pegas a todo lo relacionado con los derechos históricos del artículo 5 y, sobre todo, a los símbolos nacionales del artículo 8, en cuanto podrían interpretarse como un derecho a la nacionalidad de los catalanes.

REINTERPRETACIONES.- El artículo 6, que establece la obligatoriedad de conocer el catalán por todos los ciudadanos de Cataluña, también será reinterpretado. El Estatuto mantendría una parte sustancial de las nuevas competencias, pese a que ese apartado también ha sido recurrido por el PP. También fue impugnado por el PP el capítulo de financiación y el que se refiere al Poder Judicial en Cataluña. El Estatuto define el Consejo de Justicia catalán como "órgano de gobierno" de los jueces y "órgano desconcentrado" del Consejo General del Poder Judicial. El Gobierno tripartito de la Generalitat (PSE, ERC e ICV), se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de cualquier modificación del texto, con el argumento de que el Estatuto fue aprobado por el Parlamento autonómico, por el Congreso de los Diputados y por los ciudadanos de Cataluña en consulta pública. Recuerda finalmente El País que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista emitida hace una semana por la televisión autonómica catalana que "la mayor parte de preceptos del Estatuto son constitucionales". No quiso especificar qué artículos podrían vulnerar la Ley Fundamental, aunque sí dejó claro que prefiere definir a Cataluña como una "nacionalidad" o una "comunidad autónoma", en lugar de emplear el término "nación" que aparece en el preámbulo de la carta autonómica.

MARTES SANTO, SENTENCIA DE MATAS.- Estaba anunciado que sería el lunes, pero el juez se ha tomado un día más –total, después de la larguísima espera sufrida hasta verlo en el banquillo-, para determinar el futuro del expresidente balear y ex ministro de Aznar, Jaume Matas. De modo que el futuro inmediato del ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas se retrasa 24 horas. El juez del caso Palma Arena, José Castro, necesita más tiempo para concluir su trabajo y completar los argumentos de su decisión que, según publica hoy el diario El País, se inclina por imponer una fianza alta a Matas si quiere eludir la cárcel. Cabe recordar que el pasado viernes, la Fiscalía pidió para el ex presidente balear una fianza de tres millones de euros y la retirada del pasaporte, cosa que el juez decretó de inmediato para impedir que Matas se fugara.

HAST 24 AÑOS DE CÁRCEL.- Matas está imputado por un importante número de delitos –seis, ocho, nueve-, que suman hasta 24 años de cárcel. Los fiscales imputan a Matas los delitos de malversación, prevaricación y blanqueo, entre otros. El juez ha reflexionado durante tres días, pero parece tener un criterio formado sobre los indicios y rastros de supuesta corrupción, tras haber interrogado a Matas durante más de 15 horas y después de 20 meses de instrucción. Hasta el punto de que el juez y los fiscales creen que existe riesgo de fuga. El Ministerio Público indaga, además, si cuenta, como se sospecha, con patrimonio en Norteamérica y el Caribe, puesto que lleva tres años viviendo en EE UU. En cuanto al pago de la considerable fianza que, con toda probabilidad se le reclamará, el ex presidente ha acumulado suficientes inmuebles en España para respaldar los avales bancarios de tan elevada fianza. Podrá contar, además, según se cree, con el apoyo de numerosos empresarios.

EL VELÓDROMO.- Los fiscales señalan a Matas como el máximo responsable del caso de corrupción derivado de la construcción del velódromo Palma Arena, en el que se dio una supuesta malversación de caudales públicos de 41 millones sobre los 111 millones de su coste. La investigación documenta, además, ejemplos de supuestos delitos electorales cometidos en la campaña electoral del PP en 2007, pagos de actos partidistas con fondos públicos, facturas falsas y abonos en dinero negro por parte del ex gerente del partido en Palma,Fernando Areal, que es cuñado de Matas.

SILENCIO EN EL PP.- Ha llamado la atención, durante el juicio, que el PP ha evitado pronunciarse sobre el caso. Ningún dirigente de primera fila –Rajoy, Cospedal, Aznar-, ha salido en defensa de Matas, pero tampoco le han censurado. Algunos de segunda fila, como Alicia Sánchez Camacho, ha reclamado que debe ser expulsado del partido. La decisión se ha dejado en manos de la dirección regional, controlada por colaboradores del ex presidente, que desearían que se diera de baja voluntariamente antes que expulsarlo. Ahora, la solución del juez queda aplazada unas pocas horas más, pero hay coincidencia en sospechar que será severa, y que sólo una elevada fianza lo librará de prisión. Y en cuanto a su partido, hay coincidencia en considerar que Matas “es ya un personaje políticamente muerto e irrecuperable”.

OTRA VEZ EL ESTATUT PARECE PRÓXIMO A APROBARSE. LA SENTENCIA DE MATAS SE POSPONE UN DÍA MÁS

OTRA VEZ, EL ESTATUT.- Después de varios meses en los que habían cesado las especulaciones sobre avances y retrocesos en las deliberaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán vigente, y sin embargo, recurrido, han vuelto las informaciones y especulaciones sobre el texto que ahora se ve con posibilidades de ser corregido y aprobado en fecha tal vez no demasiado lejana, anterior a la campaña de las elecciones autonómicas catalanas de otoño próximo. Hay distintas versiones sobre lo que pudiera estar sucediendo en el seno del TC. Por ejemplo, cuenta ABC que el TC recorta 20 artículos y que seis magistrados apoyan ya el fallo. Según estos datos, la presidenta del TC, María Emilia Casas, quiere llevar a pleno la ponencia para tener sentencia a mediados de abril, tras la semana santa. Y añade que nuevos retoques del texto pudieran convencer a un séptimo magistrado y dejar en sólo tres los votos particulares. Según esta crónica, los cambios en la ponencia, que limitan o eliminan los aspectos más polémicos del Estatut, podrían hacer posible un voto favorable de Rodríguez Arribas. Dice también ABC que muchos magistrados -no serán muchos, si seis de los diez están ya decididos por darle su apoyo- tachan la situación de insostenible. Y finalmente, destaca la cronista que la sentencia abriría la puerta a la renovación del TC, siete de cuyos magistrados están ya en situación de interinidad.

VERSIÓN DE EL MUNDO.- En el diario El Mundo, a su vez, se coincide en señalar esa coincidencia de seis magistrados en declarar constitucional la mayor parte del Estatut: Emilia Casas, Manuel Aragón y Elisa Pérez, propuestos por el PSOE, y los propuestos por el PP Rodríguez Arribas, Rodríguez Zapata y Guillermo Jiménez. Explica el cronista que el acuerdo implica aceptar el preámbulo que incluye la autodefinición de Cataluña como nación, pero establece que en términos constitucionales, la única nación es España. Y añade que, así las cosas, se convalidarían los artículos sobre la lengua, se derogarían los que establecen un poder judicial catalán y quedarían sometidos a interpretación los referentes a la financiación. El Mundo habla de “fallo salomónico” y recuerda que este martes se cumplen cuatro años de la aprobación del Estatut por el Congreso de los diputados, y que en estos cuatro años, el TC ha vivido su crisis más grave.

VERSIÓN DE LA GACETA.- En cuanto al diario La Gaceta, habla de nuevo borrador y dice que el TC se decanta ahora por eliminar el término nación. Que la sentencia se pudiera conocer en la primera mitad de mayo y que los dos bloques concilian posturas. El mismo cronista sostiene que en el TC empiezan a estas muy nerviosos, posiblemente por ver ya próxima la salida al conflicto.

VERSIÓN DE EL PAÍS.- Finalmente, dice El País que una mayoría del TC apoya vetar 15 artículos del Estatut, mientras el que llama bloque progresista se inclina por reinterpretar otros 20 artículos. Dice esta crónica de El País, que las últimas deliberaciones en el Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra el Estatuto de Cataluña han permitido vislumbrar un principio de acuerdo en el bloque progresista, compuesto por cinco de los diez magistrados que forman el pleno que debe deliberar sobre este asunto. El Partido Popular recurrió en total 126 artículos del texto. El principio de acuerdo alcanzado en el seno del bloque progresista implicaría el retoque de 35 artículos, es decir, prácticamente un tercio de los cuestionados. Con el voto de calidad de la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, que forma parte del bloque progresista, sería suficiente para sacar adelante la sentencia, más de tres años después de presentado el recurso. El acuerdo de principios al que se ha llegado se inclina por considerar inconstitucionales 15 artículos del Estatuto autonómico y por reinterpretar otros 20 con el objeto de explicar al Gobierno catalán la fórmula de aplicación para que no resulten inconstitucionales. El bloque progresista aspira a conseguir ahora el respaldo de al menos uno de los cinco magistrados del bloque conservador para poder de esta forma sacar adelante el texto acordado sin necesidad de que la presidenta se vea obligada a hacer uso de su voto de calidad.

TODO ESTÁ AÚN ABIERTO.- Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por el periódico, sin embargo, aseguran que todo está aún abierto y que en ningún caso habrá decisión antes de 15 días. Pero si este principio de acuerdo sigue adelante, la sentencia del Tribunal Constitucional corregirá algunos de los aspectos más polémicos del Estatuto autonómico. En el preámbulo (que según la jurisprudencia constitucional carece de valor normativo o jurídico), el Estatuto hace referencia a Cataluña para definirla como "nación". El Estatuto que salga del Constitucional podría admitir el principio de bilateralidad del artículo 3, pondría múltiples pegas a todo lo relacionado con los derechos históricos del artículo 5 y, sobre todo, a los símbolos nacionales del artículo 8, en cuanto podrían interpretarse como un derecho a la nacionalidad de los catalanes.

REINTERPRETACIONES.- El artículo 6, que establece la obligatoriedad de conocer el catalán por todos los ciudadanos de Cataluña, también será reinterpretado. El Estatuto mantendría una parte sustancial de las nuevas competencias, pese a que ese apartado también ha sido recurrido por el PP. También fue impugnado por el PP el capítulo de financiación y el que se refiere al Poder Judicial en Cataluña. El Estatuto define el Consejo de Justicia catalán como "órgano de gobierno" de los jueces y "órgano desconcentrado" del Consejo General del Poder Judicial. El Gobierno tripartito de la Generalitat (PSE, ERC e ICV), se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de cualquier modificación del texto, con el argumento de que el Estatuto fue aprobado por el Parlamento autonómico, por el Congreso de los Diputados y por los ciudadanos de Cataluña en consulta pública. Recuerda finalmente El País que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista emitida hace una semana por la televisión autonómica catalana que "la mayor parte de preceptos del Estatuto son constitucionales". No quiso especificar qué artículos podrían vulnerar la Ley Fundamental, aunque sí dejó claro que prefiere definir a Cataluña como una "nacionalidad" o una "comunidad autónoma", en lugar de emplear el término "nación" que aparece en el preámbulo de la carta autonómica.

MARTES SANTO, SENTENCIA DE MATAS.- Estaba anunciado que sería el lunes, pero el juez se ha tomado un día más –total, después de la larguísima espera sufrida hasta verlo en el banquillo-, para determinar el futuro del expresidente balear y ex ministro de Aznar, Jaume Matas. De modo que el futuro inmediato del ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas se retrasa 24 horas. El juez del caso Palma Arena, José Castro, necesita más tiempo para concluir su trabajo y completar los argumentos de su decisión que, según publica hoy el diario El País, se inclina por imponer una fianza alta a Matas si quiere eludir la cárcel. Cabe recordar que el pasado viernes, la Fiscalía pidió para el ex presidente balear una fianza de tres millones de euros y la retirada del pasaporte, cosa que el juez decretó de inmediato para impedir que Matas se fugara.

HAST 24 AÑOS DE CÁRCEL.- Matas está imputado por un importante número de delitos –seis, ocho, nueve-, que suman hasta 24 años de cárcel. Los fiscales imputan a Matas los delitos de malversación, prevaricación y blanqueo, entre otros. El juez ha reflexionado durante tres días, pero parece tener un criterio formado sobre los indicios y rastros de supuesta corrupción, tras haber interrogado a Matas durante más de 15 horas y después de 20 meses de instrucción. Hasta el punto de que el juez y los fiscales creen que existe riesgo de fuga. El Ministerio Público indaga, además, si cuenta, como se sospecha, con patrimonio en Norteamérica y el Caribe, puesto que lleva tres años viviendo en EE UU. En cuanto al pago de la considerable fianza que, con toda probabilidad se le reclamará, el ex presidente ha acumulado suficientes inmuebles en España para respaldar los avales bancarios de tan elevada fianza. Podrá contar, además, según se cree, con el apoyo de numerosos empresarios.

EL VELÓDROMO.- Los fiscales señalan a Matas como el máximo responsable del caso de corrupción derivado de la construcción del velódromo Palma Arena, en el que se dio una supuesta malversación de caudales públicos de 41 millones sobre los 111 millones de su coste. La investigación documenta, además, ejemplos de supuestos delitos electorales cometidos en la campaña electoral del PP en 2007, pagos de actos partidistas con fondos públicos, facturas falsas y abonos en dinero negro por parte del ex gerente del partido en Palma,Fernando Areal, que es cuñado de Matas.

SILENCIO EN EL PP.- Ha llamado la atención, durante el juicio, que el PP ha evitado pronunciarse sobre el caso. Ningún dirigente de primera fila –Rajoy, Cospedal, Aznar-, ha salido en defensa de Matas, pero tampoco le han censurado. Algunos de segunda fila, como Alicia Sánchez Camacho, ha reclamado que debe ser expulsado del partido. La decisión se ha dejado en manos de la dirección regional, controlada por colaboradores del ex presidente, que desearían que se diera de baja voluntariamente antes que expulsarlo. Ahora, la solución del juez queda aplazada unas pocas horas más, pero hay coincidencia en sospechar que será severa, y que sólo una elevada fianza lo librará de prisión. Y en cuanto a su partido, hay coincidencia en considerar que Matas “es ya un personaje políticamente muerto e irrecuperable”.

LOS ACUERDOS DE ZURBANO VOLVERAN A RENEGOCIARSE, LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP DE MATAS

LOS ACUERDOS DE ZURBANO, A REVISAR.- Después de conocerse las reacciones que ha suscitado los que podríamos llamar “acuerdos de Zurbano” –ni el PP, ni CiU, ni IU, ni ERC… quieren asumir acuerdos que les parecen insuficientes para combatir la crisis-, el Gobierno se ha visto en la necesidad de reaccionar, y lo ha hecho posponiendo la fecha de su entrada en vigor para dar ocasión a una nueva discusión, debate y corrección probable de tales acuerdos: De manera que el Consejo de Ministros del próximo martes no aprobará el decreto con las medidas anticrisis anunciado por el Gobierno el pasado jueves. La nueva fecha podría ser el próximo 9 de abril. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica Elena Salgado a los portavoces parlamentarios para convocarles nuevamente a partir del lunes, de forma bilateral, y dar una nueva vuelta a las medidas. Este movimiento obedece a la insatisfacción que ha producido el contenido de las medidas en los grupos con los que inicialmente si vislumbraba un acuerdo. Lo del PP era previsible, pero es que, además, CiU, Coalición Canaria y PNV, también se han sentido defraudados al no ver en las medidas el reflejo fundamental de sus demandas. Todos los grupos parlamentarios negociadores en Zurbano remitieron cartas el viernes a la vicepresidenta para indicarle que no acudirían a ningún acto para sellar un acuerdo oficial al entender que sería dar demasiada trascendencia a unas medidas que, aunque estimables (porque las van apoyar), no tienen la categoría de un pacto global. Así lo indicaron Joan Ridao de ERC, Josu Erkoreka, del PNV y Rosa Díez de UPyD.

ENFADO GENERAL.- Pues bien, la respuesta a las sugerencias de los partidos es la invitación de Salgado de convocar el lunes una reunión en el palacio de Zurbano, donde se desarrollaron las negociaciones, para realizar un acto formal. En todo caso, fuentes gubernamentales aseguran que "la foto es lo de menos" y que lo importante es que el Real Decreto tenga finalmente el mayor acuerdo posible.
Entre las más de 54 medidas acordadas , las primeras que iban a entrar en vigor son el recorte del IVA al tipo reducido para obras de mejora de vivienda, así como para la rehabilitación estructural de edificios. También, y a iniciativa de CiU, la ampliación del tipo superreducido del IVA a los servicios de atención a la dependencia, una batería de créditos a las Pymes de hasta 200.000 euros en una línea exclusiva del ICO y otras medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

TRABAJOS DE ZURBANO.- La llamada “Comisión de Zurbano”, empezó a trabajar a mediados del mes de febrero con una reunión multilateral a la que acudieron todas las formaciones políticas y a la que sucedieron numerosas reuniones bilaterales y de carácter más técnico en busca de posibles puntos de acuerdo entre los diferentes partidos.
La 'troika' ministerial creada por el Gobierno fue aplaudida por muchos partidos, aunque recibió también duras críticas del principal partido de la oposición y de algún otro grupo como el PNV, que llegó incluso a pedir el cierre de Zurbano y la vuelta a las negociaciones en el Congreso. Tras un mes y medio de encuentros y cruce de propuestas, el Gobierno elaboró finalmente un documento con un total de 54 iniciativas que envió a los partidos el pasado jueves, que incluían las medidas que iban a formar parte del decreto que estaba previsto aprobar el martes. Los papeles en cuestión deberán tener un nuevo debate, y veremos si, finalmente, la pausa de Semana Santa favorece su aprobación definitiva y a satisfacción de la mayoría de los grupos. No será tarea sencilla. Ni la reelaboración ni el convencimiento sobre las ventajas del proyecto.

TRAMAS DE FINANCIACION.- Como sucediera con el PP valenciano de Camps, del que e ha sabido que empleó la trama Gurtel para financiar actos del partido, y se sospecha que pudo haber sucedido también en el PP madrileño, e incluso con la participación en la misma trama del tesorero Luis Bárcena, de igual manera, aparece ahora el desproporcionado aumento del coste del velódromo Palma Arenas como eventual explicación para que se beneficiaran las cuentas del PP balear en los tiempos del expresidente Jaume Matas. Así lo sostiene Andreu Manresa, sin duda el periodista balear que con más intensidad y continuidad viene siguiendo las investigaciones sobre las sospechosas finanzas del Mencionado Matas. “El escándalo de corrupción que cerca a Jaume Matas llevará hasta la sala de juicios una supuesta financiación ilegal del PP balear. Los fiscales cuentan con testimonios y datos contables que destapan la existencia de pagos en dinero negro del PP, así como facturas correspondientes a servicios particulares del partido realizados con fondos públicos”, señala el documentado periodista de El País, que agrega: "Si la venta va por B como al PP, no se pone". Así se anotó repetidamente en la contabilidad interna de la compañía publicitaria Nimbus. Esta empresa desarrolló una parte de la campaña de las últimas elecciones autonómicas de Matas por el PP y, a la vez, obtuvo 2,4 millones de euros en tres años de campañas oficiales del Gobierno balear.

LA CAMPAÑA DE MATAS.- Recordemos que, sobre Matas (ministro de Medio Ambiente de 2001 a 2003 y presidente autonómico desde 1996 a 1999 y de 2003 hasta 2007), pesa una petición del fiscal de ingreso en la cárcel, eludible con una fianza de tres millones, por nueve delitos penados con hasta 24 años de cárcel, solicitud que deberá ser resuelta mañana por el juez. Pero se recuerda ahora que, desde la presidencia balear y del PP de las islas, Jaume Matas desplegó en el año 2007 la mayor campaña electoral jamás vista en Baleares. El partido plantó vallas de hasta siete pisos de altura e incluso utilizó un helicóptero. El mitin más espectacular, de estreno del velódromo Palma Arena, lo protagonizó el presidente nacional, Mariano Rajoy, y el acto generó tres facturas por 4.802 euros por limpieza de la instalación deportiva y seguridad. Ese cargo no lo abonó el PP, sino la fundación pública que administraba el complejo. Pues bien, según la crónica de Manresa, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau sostienen que esas facturas falsas, como otras, encubren el pago de trabajos de propaganda electoral de la compañía publicitaria Nimbus para el PP que "se han abonado con fondos procedentes de las arcas públicas". La versión del Ministerio Público se basa en citas, correos electrónicos, apuntes contables y hasta tres testimonios distintos sobre los "servicios no facturados oficialmente, [que Nimbus] cobró del PP en negro".

LISTADO DE TRABAJOS.- La investigación judicial hace referencia a "un listado" de encargos publicitarios y cuñas radiofónicas del PP emitidas en Baleares que costaron 19.127 euros. Ese gasto se disfrazó bajo conceptos ficticios por supuestos trabajos y materiales en obras públicas. Así, "se encubre el pago de servicios particulares" del partido, según apunta Anticorrupción. En la construcción del velódromo -que costó 111 millones de euros, casi el triple de lo previsto- se dio un cúmulo de ilegalidades, la mayoría sobrecostes que a veces cuadruplicaban los precios reales.
La compañía Nimbus fue la agencia de cabecera de Matas y por ella han pasado hasta seis de sus responsables de comunicación. La empresa ingresó al menos 71.038 euros en dinero negro del PP que abonó Fernando Areal, el gerente del partido en la comunidad autónoma y cuñado del ex presidente balear. Matas y Fernando Areal podrían ser condenados a tres años de prisión por esta acusación como "ocultación de gastos electorales". Tanto ellos como la dirección del partido niegan esos pagos sin factura a Nimbus que, sin embargo, Miguel Romero, el dueño de la compañía, reconoció ante el juez.

PAGOS DEL PP.- La agencia del PP también trabajó para el Palma Arena pagando viajes, maquetas y producciones de vídeo, servicios de catering y hasta análisis de sangre de ciclistas. También abonó comisiones, como el del gerente del velódromo, Jorge Moisés, un ex locutor y ex responsable de prensa del PP balear que además, cobró 12.000 euros de dinero público por un estudio que nunca realizó. Por este supuesto delito, Matas y Moisés podrían ser condenados a seis años de cárcel, según los fiscales Horrach y Carrau. Nimbus obtuvo decenas de contratos menores para gestiones de publicidad directa o simulada y patrocinio por gestiones "informativas" ante medios afines mientras Matas ocupó la presidencia del Gobierno balear. La lista de adjudicaciones sin concurso para campañas de autopromoción del presidente, su Gobierno y el PP, figura en el sumario y sobrepasa las 200. El propietario de la agencia, Miguel Romero, está imputado por malversación de caudales públicos junto a Matas y el redactor de sus discursos y columnista del diario El Mundo, Antonio Alemany, debido a los pagos a éste último. El contrato para elaborar las intervenciones del ex presidente era, en realidad, simulado, y generó supuestas facturas falsas por trabajos inexistentes, según los fiscales. Alemany, además, fue beneficiado con una subvención de 480.000 para su agencia de noticias y publicación digital.
Nimbus actuaba en ese caso como una sociedad pantalla que transfería los abonos a Alemany, quien rebate todas las imputaciones. Dos de los ex directores de prensa de Matas -Juan Martorell y Maria Umbert- descargaron en Romero, el propietario, la responsabilidad en el gasto de los 200.000 euros que Alemany percibió en mensualidades.

MATAS ES GRAN NOTICIA.- Hasta ahora, Matas jamás había ocupado tanto espacio en las portadas de los periódicos y minutos en los informativos de radio y televisión. Tampoco se había visto nunca tan aislado, en total soledad política. El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, que compartió mesa en el Consejo de Ministros junto al líder del PP Mariano Rajoy, no cuenta con el respaldo de su partido en mitad del escándalo. Sólo su amigo, el ex ministro Eduardo Zaplana, le llamó media docena de veces en las jornadas previas a su citación judicial. Así lo acreditan las transcripciones de sus conversaciones telefónicas de los últimos días.

BLANCO EJERCE DE MINISTRO DE ECONOMÍA. LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS PUEDEN CONGELARSE.

BLANCO EJERCE DE MINISTRO DE ECONOMÍA.- Como si estuviera ejerciendo de auténtico “jefe de gobierno bis”, o acaso de sustituto de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el titular de Fomento, y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sigue encarrilando el debate político de la temporada, suscitado por él mismo tras haber dado una primera respuesta a la controversia suscitada por los 420 euros de subsidio para los llamados “parados de agosto”. Blanco dijo, en esa ocasión, que para poder afrontar esos gastos sociales en subsidios para los parados de larga duración, los ciudadanos entenderían que el Gobierno propusiera, en los presupuestos generales de 2010, el incremento de determinados impuestos a las clases sociales más favorecidas.

EXTRAORDINARIA CONTROVERSIA.- Y ha originado un extraordinario embrollo y controversia: desde algunos medios informativos se la llega a calificar de Robin Hood, y hasta de John Dillinger, salteador de caminos el primero y atracador de bancos el segundo. Definitivamente, Blanco ha convencido a pocos de que, de verdad, los impuestos más altos favorecerían a las clases más pudientes, y no, como siempre ha sucedido, a las clases medias, que son los paganos de siempre…
Pues bien, ahondando en sus propias teorías, José Blanco avanza un poco más y aboga por establecer niveles de contención en los salarios de los funcionarios, siempre pensando en esos presupuestos del año que viene que ya parecen estar partiendo en dos mitades el hemiciclo: PP y CIU contra PSOE, IU, ERC, BNG…a la espera de conocer qué harán otros grupos como el PNV…

BUENA DISPOSICIÓN SINDICAL.- Dice también Blanco que sería bueno desarrollar un diálogo sobre estas cuestiones, y asegura que los sindicatos están en buena disposición para establecer ese acuerdo. En efecto, el líder de CCOO, Toxo, ha propuesto que Gobierno y sindicatos planteen la congelación salarial de los funcionarios en la mesa la función pública. Blanco aporta moderación a la propuesta, al señalar que esa contención salarial de los funcionarios no tendría por qué suponer una pérdida del poder adquisitivo. Y tras recordar que de los más de 2,6 millones de funcionarios, 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades, señala Blanco que "los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios", para reiterar a continuación que la austeridad será la máxima del proyecto económico del Ejecutivo socialista para el próximo ejercicio. "Estamos en tiempos de austeridad, y por lo tanto la priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan", remachó el ministro.

LOS MINISTROS, TOMARÍAN EJEMPLO.- Y volvió Blanco a referirse a su polémica idea de subir los impuestos a las rentas altas, a necesidad de que tales rentas contribuyan "de manera singular y de forma extraordinaria para tratar de volver a la senda del crecimiento". Destacó a continuación que los propios ministros serían "los primeros que podrían contribuir con un incremento impositivo, por poner un ejemplo", aunque al ser preguntado acerca de cuál sería en su opinión el umbral adecuado entre rentas medias y altas a la hora de plantear una subida impositiva, admitió que "no ha estudiado" este detalle, pues deberá analizarse en función de la situación y de las necesidades del país.
Blanco no perdió la oportunidad para referirse al plan extraordinario de inversión en infraestructuras por más de 15.000 millones que Fomento está preparando en colaboración con las constructoras, con nuevas fórmulas que permitan "compartir riesgos" a la hora de financiar estas inversiones, a través de avales, créditos participativos, o el desarrollo de sociedades mixtas. "Se buscan soluciones", recalcó. Y respecto a las condiciones de dichos avales, Blanco avanzó que la futura Ley de Economía Sostenible que el Gobierno aprobará en septiembre, concretará estas fórmulas de colaboración público-privada, incluyendo las condiciones de las avales.
Lo dicho, a Blanco ya le queda pequeña la cartera de Fomento…

LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS.- Blanco y Toxo, el ministro de Fomento y el líder sindical de CCOO, han planteado como asunto digno de atención y consideración la eventualidad de disponer una congelación de los salarios de los funcionarios. Para empezar a discutir esa eventual congelación de los sueldos de los empleados públicos en los presupuestos del año que viene, conviene tener en cuenta que tales empleados son más de 2,6 millones dos cuales 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades. Para empezar el debate, Blanco asume y reconoce que "los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios", para reiterar a administración central.
¿Por dónde empezaría usted a recortar, estimado ciudadano? Blanco dice que los ministros deberían dar un primer ejemplo, y en eso estamos seguro que todos estamos de acuerdo….
JOSÉ CAVERO

BLANCO EJERCE DE MINISTRO DE ECONOMÍA. LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS PUEDEN CONGELARSE.

BLANCO EJERCE DE MINISTRO DE ECONOMÍA.- Como si estuviera ejerciendo de auténtico “jefe de gobierno bis”, o acaso de sustituto de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el titular de Fomento, y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sigue encarrilando el debate político de la temporada, suscitado por él mismo tras haber dado una primera respuesta a la controversia suscitada por los 420 euros de subsidio para los llamados “parados de agosto”. Blanco dijo, en esa ocasión, que para poder afrontar esos gastos sociales en subsidios para los parados de larga duración, los ciudadanos entenderían que el Gobierno propusiera, en los presupuestos generales de 2010, el incremento de determinados impuestos a las clases sociales más favorecidas.

EXTRAORDINARIA CONTROVERSIA.- Y ha originado un extraordinario embrollo y controversia: desde algunos medios informativos se la llega a calificar de Robin Hood, y hasta de John Dillinger, salteador de caminos el primero y atracador de bancos el segundo. Definitivamente, Blanco ha convencido a pocos de que, de verdad, los impuestos más altos favorecerían a las clases más pudientes, y no, como siempre ha sucedido, a las clases medias, que son los paganos de siempre…
Pues bien, ahondando en sus propias teorías, José Blanco avanza un poco más y aboga por establecer niveles de contención en los salarios de los funcionarios, siempre pensando en esos presupuestos del año que viene que ya parecen estar partiendo en dos mitades el hemiciclo: PP y CIU contra PSOE, IU, ERC, BNG…a la espera de conocer qué harán otros grupos como el PNV…

BUENA DISPOSICIÓN SINDICAL.- Dice también Blanco que sería bueno desarrollar un diálogo sobre estas cuestiones, y asegura que los sindicatos están en buena disposición para establecer ese acuerdo. En efecto, el líder de CCOO, Toxo, ha propuesto que Gobierno y sindicatos planteen la congelación salarial de los funcionarios en la mesa la función pública. Blanco aporta moderación a la propuesta, al señalar que esa contención salarial de los funcionarios no tendría por qué suponer una pérdida del poder adquisitivo. Y tras recordar que de los más de 2,6 millones de funcionarios, 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades, señala Blanco que "los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios", para reiterar a continuación que la austeridad será la máxima del proyecto económico del Ejecutivo socialista para el próximo ejercicio. "Estamos en tiempos de austeridad, y por lo tanto la priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan", remachó el ministro.

LOS MINISTROS, TOMARÍAN EJEMPLO.- Y volvió Blanco a referirse a su polémica idea de subir los impuestos a las rentas altas, a necesidad de que tales rentas contribuyan "de manera singular y de forma extraordinaria para tratar de volver a la senda del crecimiento". Destacó a continuación que los propios ministros serían "los primeros que podrían contribuir con un incremento impositivo, por poner un ejemplo", aunque al ser preguntado acerca de cuál sería en su opinión el umbral adecuado entre rentas medias y altas a la hora de plantear una subida impositiva, admitió que "no ha estudiado" este detalle, pues deberá analizarse en función de la situación y de las necesidades del país.
Blanco no perdió la oportunidad para referirse al plan extraordinario de inversión en infraestructuras por más de 15.000 millones que Fomento está preparando en colaboración con las constructoras, con nuevas fórmulas que permitan "compartir riesgos" a la hora de financiar estas inversiones, a través de avales, créditos participativos, o el desarrollo de sociedades mixtas. "Se buscan soluciones", recalcó. Y respecto a las condiciones de dichos avales, Blanco avanzó que la futura Ley de Economía Sostenible que el Gobierno aprobará en septiembre, concretará estas fórmulas de colaboración público-privada, incluyendo las condiciones de las avales.
Lo dicho, a Blanco ya le queda pequeña la cartera de Fomento…

LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS.- Blanco y Toxo, el ministro de Fomento y el líder sindical de CCOO, han planteado como asunto digno de atención y consideración la eventualidad de disponer una congelación de los salarios de los funcionarios. Para empezar a discutir esa eventual congelación de los sueldos de los empleados públicos en los presupuestos del año que viene, conviene tener en cuenta que tales empleados son más de 2,6 millones dos cuales 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades. Para empezar el debate, Blanco asume y reconoce que "los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios", para reiterar a administración central.
¿Por dónde empezaría usted a recortar, estimado ciudadano? Blanco dice que los ministros deberían dar un primer ejemplo, y en eso estamos seguro que todos estamos de acuerdo….
JOSÉ CAVERO

BLANCO EJERCE DE MINISTRO DE ECONOMÍA. LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS PUEDEN CONGELARSE.

BLANCO EJERCE DE MINISTRO DE ECONOMÍA.- Como si estuviera ejerciendo de auténtico “jefe de gobierno bis”, o acaso de sustituto de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el titular de Fomento, y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sigue encarrilando el debate político de la temporada, suscitado por él mismo tras haber dado una primera respuesta a la controversia suscitada por los 420 euros de subsidio para los llamados “parados de agosto”. Blanco dijo, en esa ocasión, que para poder afrontar esos gastos sociales en subsidios para los parados de larga duración, los ciudadanos entenderían que el Gobierno propusiera, en los presupuestos generales de 2010, el incremento de determinados impuestos a las clases sociales más favorecidas.

EXTRAORDINARIA CONTROVERSIA.- Y ha originado un extraordinario embrollo y controversia: desde algunos medios informativos se la llega a calificar de Robin Hood, y hasta de John Dillinger, salteador de caminos el primero y atracador de bancos el segundo. Definitivamente, Blanco ha convencido a pocos de que, de verdad, los impuestos más altos favorecerían a las clases más pudientes, y no, como siempre ha sucedido, a las clases medias, que son los paganos de siempre…
Pues bien, ahondando en sus propias teorías, José Blanco avanza un poco más y aboga por establecer niveles de contención en los salarios de los funcionarios, siempre pensando en esos presupuestos del año que viene que ya parecen estar partiendo en dos mitades el hemiciclo: PP y CIU contra PSOE, IU, ERC, BNG…a la espera de conocer qué harán otros grupos como el PNV…

BUENA DISPOSICIÓN SINDICAL.- Dice también Blanco que sería bueno desarrollar un diálogo sobre estas cuestiones, y asegura que los sindicatos están en buena disposición para establecer ese acuerdo. En efecto, el líder de CCOO, Toxo, ha propuesto que Gobierno y sindicatos planteen la congelación salarial de los funcionarios en la mesa la función pública. Blanco aporta moderación a la propuesta, al señalar que esa contención salarial de los funcionarios no tendría por qué suponer una pérdida del poder adquisitivo. Y tras recordar que de los más de 2,6 millones de funcionarios, 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades, señala Blanco que "los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios", para reiterar a continuación que la austeridad será la máxima del proyecto económico del Ejecutivo socialista para el próximo ejercicio. "Estamos en tiempos de austeridad, y por lo tanto la priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan", remachó el ministro.

LOS MINISTROS, TOMARÍAN EJEMPLO.- Y volvió Blanco a referirse a su polémica idea de subir los impuestos a las rentas altas, a necesidad de que tales rentas contribuyan "de manera singular y de forma extraordinaria para tratar de volver a la senda del crecimiento". Destacó a continuación que los propios ministros serían "los primeros que podrían contribuir con un incremento impositivo, por poner un ejemplo", aunque al ser preguntado acerca de cuál sería en su opinión el umbral adecuado entre rentas medias y altas a la hora de plantear una subida impositiva, admitió que "no ha estudiado" este detalle, pues deberá analizarse en función de la situación y de las necesidades del país.
Blanco no perdió la oportunidad para referirse al plan extraordinario de inversión en infraestructuras por más de 15.000 millones que Fomento está preparando en colaboración con las constructoras, con nuevas fórmulas que permitan "compartir riesgos" a la hora de financiar estas inversiones, a través de avales, créditos participativos, o el desarrollo de sociedades mixtas. "Se buscan soluciones", recalcó. Y respecto a las condiciones de dichos avales, Blanco avanzó que la futura Ley de Economía Sostenible que el Gobierno aprobará en septiembre, concretará estas fórmulas de colaboración público-privada, incluyendo las condiciones de las avales.
Lo dicho, a Blanco ya le queda pequeña la cartera de Fomento…

LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS.- Blanco y Toxo, el ministro de Fomento y el líder sindical de CCOO, han planteado como asunto digno de atención y consideración la eventualidad de disponer una congelación de los salarios de los funcionarios. Para empezar a discutir esa eventual congelación de los sueldos de los empleados públicos en los presupuestos del año que viene, conviene tener en cuenta que tales empleados son más de 2,6 millones dos cuales 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades. Para empezar el debate, Blanco asume y reconoce que "los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios", para reiterar a administración central.
¿Por dónde empezaría usted a recortar, estimado ciudadano? Blanco dice que los ministros deberían dar un primer ejemplo, y en eso estamos seguro que todos estamos de acuerdo….
JOSÉ CAVERO

UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE SPANAIR Y POCOS AVANCES

UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE SPANAIR.- Aquel otro 20 de agosto, hace exactamente un año, la dramática noticia se producía en Barajas. Empezó siendo un reguero de humo, y poco, los poco las emisoras de radio fueron proporcionándonos detalles y elevando la cifra de las víctimas hasta situarlas en 154 personas muertas. Poco a poco, a lo largo de esa jornada, y más aún en las siguientes, cuando hubo posibilidad de conocer el testimonio de los supervivientes y de cuantos acudieron al lugar de la tragedia, se fue componiendo un escenario de causas y efectos que, todavía hoy, no terminamos de conocer suficientemente. La habilidad de algún superestratega de aquellos hechos nos ha situado en una vaga imagen sobre lo sucedido: el avión falló repetidas veces en su intento de emprender el vuelo, algunos de sus elementos de alarma no funcionaron adecuadamente, y sobre todo, estuvieron lejos de resultar eficaces las operaciones de salvamento del propio aeropuerto y hasta del ayuntamiento y comunidad de Madrid, todos reclamados en aquellas horas de horror. Las alarmas fueron tardías, la llegada de médicos y bomberos se hizo esperar mucho más de lo conveniente, las ambulancias salieron con retraso…Todo un cúmulo de desaciertos en unos momentos cruciales , de vida o muerte para muchos viajeros de aquel desafortunado vuelo a Canarias. Luego, en los días siguientes, se centraron los debates en esos eventuales fallos técnicos del aparato, y hasta en la cuestión de las indemnizaciones a que tendrían derecho los supervivientes y los familiares de las víctimas.

ESCASOS AVANCES.- De todo eso hace un año, y ha sido muy poco lo que se ha adelantado en este tiempo. Y sobre todo, lo que ha ido llegando a la opinión pública. Como por entonces, también ahora hay rumores permanentes de insuficiente “paz social” y estabilidad en la compañía aérea, que más de un vez se pensó que se le empujada a la quiebra tanto por esas inestabilidades internas como por las abultadas indemnizaciones que debería abonar. Pero, como hace un año, todavía ahora se filtran algunos elementos del Sumario del Caso: El lugar en que se produce el accidente está rodeado de vallas, y vadeado de un riachuelo al que terminan cayendo muchas víctimas. En resumidas cuentas, que tan sólo 18 personas sobrevivieron al accidente, y lo que resulta mucho más inexplicable todavía, que las causas definitivas del siniestro siguen siendo una incógnita, que la investigación está bloqueada y que seguimos sin conocer a los responsables de la tragedia: ¿la compañía fabricante por fallos de origen, la compañía Spanair por mal mantenimiento, las condiciones de un aeropuerto que no funcionó como debiera? La comisión de investigación creada para aclarar tantas incógnitas debe hacer público su informe, ojalá que definitivo y convincente, la próxima semana. Pero se pone de relieve que un año después, la infraestructura de Barajas sigue siendo la misma.

EL AJUSTE INMOBILIARIO PENDIENTE.- En el comienzo de la crisis, de nuestra crisis, estaba la burbuja inmobiliaria y su estallido, anunciado docenas de veces. Ahora se nos explica que, para ver el final de la crisis, que ya empieza a atisbarse en otros países, en el nuestro deberemos esperar, también, a que se produzca en ajuste inmobiliario. Y que, para que tal cosa suceda, aún queda tiempo y aún quedan tareas por acometer. Es ésta, por lo demás, una materia en a que apenas se han producido “brotes verdes”. Si acaso, el anuncio reciente de la ministra Corredor de que la sociedad pública de alquiler, finalmente, empezaba a funcionar. O lo que es lo mismo, que los españoles empezamos a descubrir el gran invento: que es posible vivir en un piso o vivienda que no se haya pagado o se vaya pagar en los treinta o cuarenta años siguientes. Hay posibilidad de alquilar, y, por tanto, podría empezar a modificarse el esquema: en propiedad-libre o de en propiedad pero de protección oficial. En el resto, las soluciones siguen sin atisbarse: el stock de viviendas terminadas y sin vender es colosal, los bancos son los grandes dueños de las inmobiliarias y éstas siguen sin verse con fuerza para volver al viejo, y muy rentable, oficio de otros tiempos de adquirir suelo y fabricar viviendas nuevas. Eso aún tardará. Tal vez varios años más…
JOSÉ CAVERO

LOS CIEN DÍAS DEL LENDAKARILÓPEZ. EL PÉSIMO DATO DEL PIB ESPAÑOL.

CIEN DÍAS DE LENDAKARI LÓPEZ.- El propio Patxi López, lendakari, Antonio Basagoiti, como impulsor y apoyo del Gobierno socialista vasco, y Xabier Urkullu, líder del PNV, se han visto estos días invitados a opinar obre los cien primeros días de un lendakari llamado López, que llegó a Ajuria Enea, sobre todo, para enmendar treinta años de peneuvismo beligerante. ¿Están todos satisfechos o todo lo contrario? Desde luego, los más insatisfechos siguen siendo, como desde el primer día del “vuelco electoral”, los nacionalistas de Urkullu, que mantienen la secreta esperanza de recuperar lo que les corresponde, el Gobierno autónomo vasco, en atención a que son la fuerza hegemónica del parlamento, con 30 votos, cinco más que los socialistas, que, sin embargo, cuentan con los votos populares. ¿A éstos les compensa el Gobierno socialista al que dan apoyo? Tan sólo a medias, según puede deducirse de las manifestaciones efectuadas recientemente por alguno de sus dirigentes, no tanto Basagoiti, como algunos personajes secundarios que probablemente esperaban percibir mayores réditos personales.

LES COMPENSA CONTRA ETA.- Les compensa, en cambio, en lo esencial: la lucha contra la banda ETA es visible y han terminado los tiempos de un PNV que cultivó, e incluso ahora mismo desde la Oposición, sigue cultivando una cierta ambigüedad en sus mensajes ideológicos. Pero, donde el PP expresa su enfado es con lo que sigue ocurriendo en la Diputación de Alava, que se mantiene en poder del PNV pese a las insistentes reclamaciones “peperas”. “Es imprescindible que el cambio llegue a ese territorio”, reclama también Basagoiti. “Nos habían dado su palabra y no la han cumplido”. Y lo que añade a continuación: que ese diputado general del PNV que se mantiene en Alava esté abriendo mayores desconfianza. “Ha sido un escollo que espero que se recupere pronto”. Pero de igual manera, confía el PP en ver aprobada la ley lingüística por cuya virtud se siga potenciando el euskera, pero sobre todo, que no se acose al castellano. Y más decisiones y medidas contra la crisis, en materia de grandes infraestructuras e inversiones…

TAREAS PENDIENTES.- Dicho de otro modo: al PP le parece que al PSE gobernante le falta concretar el proyecto educativo, una política económica, algunas infraestructuras, pero que tampoco se puede pedir mucho más al cabo de los cien primeros días, y después de tres décadas de peneuvismo. Y en cuanto al lendakari López, ¿a qué aspira? Primero, a poder agotar una legislatura complicada y escasa en apoyos. Segundo, en seguir consolidando su imagen de lucha, hasta desterrarlos, a los violentos, en cualquiera de sus formas.“No vamos a parar hasta desterrar de las calles a los violentos”, proclama, por más que en medios jurídicos se discuta si, por ejemplo, es mantenible la decisión de cerrar las herrikotabernas en las que se exiben fotos de etarras. Se discute si son o no espacio público y si son legítimos los mensajes que acompañan a esas fotos.
Entre las aspiraciones de López hay una más: que el PNV regrese al redil anterior a su desplazamiento del Gobierno de Vitoria y vuelva a dar su apoyo al PSOE en el Congreso de los diputados… Ese puede ser el precio de la diputación de Vitoria.


EL PESIMO DATO ESPAÑOL.-Es seguro que más que la satisfacción que produce el hecho de que ya hay un pequeño grupo de países de la UE que parecen estar empezando a salir de la crisis, preocupa en mucha mayor medida el dato de que España no está en la relación de esos países más avanzados, sino muy al contrario: frente a las tres décimas de avance de Francia o Alemania, España retrocede un punto, y llega a acumular en los en ese mismo periodo, el segundo trimestre del presente año, y llega a acumular, en los últimos doce meses, un crecimiento negativo de 4,1 puntos, el peor desde que hay estadísticas. Con un agravante más: el comportamiento de la economía española en ese nefasto segundo trimestre ha sido el peor de toda la zona euro. ¿Hay alguna razón para acumular datos tan negativos y hasta tan angustiosos?. Un dato parece fuera de toda discusión: el elevado paro español frena el consumo y está lastrando la salida de la crisis.
Es decir, hay paro como resultado de la crisis, y seguirá habiendo importantes niveles de crisis mientras haya cifras elevadas de paro…



VIERNES, 14 DE AGOSTO


LOS RITMOS DE LA RECESIÓN.- A partir de aquí, el discurso de la oposición, y de muchos economistas y expertos, se centrará en la incapacidad de este gobierno por sacar al país de la crisis con la velocidad o el ritmo con el que ya parece que empiezan a salir otros países. Incluso sorprende que Cristóbal Montoso no haya hecho ya ese discurso, que en todo caso, no tardaremos en escuchar. Lo cierto es que también la Oposición ha do modulando y recomponiendo su discurso sobre la crisis en estos casi dos años que la llevamos soportando: primero, centró sus críticas en el hecho de que Zapatero y Solbes no hubieran querido enterarse de la existencia misma de la crisis ni adoptaran las correspondientes medidas iniciales para afrontarla.

OTRAS CRÍTICAS.- En segundo lugar, prefirió centra sus críticas en las peculiaridades de la crisis española, como si en otros no se estuviera produciendo con parecida virulencia. Más tarde, abundó en esas críticas al Gobierno socialista por otras dos razones: éramos país récord en parados, y nuestras medidas para combatir la crisis se reducían a aumentar hasta lo insoportable el gasto público como medio para afrontar la crisis y reducir en lo posible su derivación más dolorosa, el paro de casi cuatro millones y medio de parados, sin detenerse en considerar que medidas como las adoptadas aquí, son las mismas que han adoptado, en medida parecida, los restantes países de nuestro entorno. Ahora se produce lo que muchos expertos previeron: que no somos el país más avanzado a la hora de salir de la crisis, por cuanto ya se han anticipado Francia y Alemania, incluso Portugal y algún otro país de la UE, en registrar valores positivos de crecimiento del producto interior bruto.

NUEVA RAZÓN PARA LA CRÍTICA.- De manera que ya tenemos otra razón para la crítica de Rajoy y Montoso, apenas reanuden las actividades del Congreso. Las economías francesa y alemana han registrado tres décimas de PIB positivo en el segundo trimestre, frente a las nueve décimas negativas del PIB español, o el PIB de conjunto de la eurozona, de sólo una décima negativa. Es probable que se nos explique que nuestras peculiaridades nacionales tienen esa clase de reacciones indeseables: la mayor destrucción de puestos de trabajo o los más largos plazos para salir de la crisis. Y volveremos a escuchar el argumento de que esas peculiaridades las rectificaría o mitigaría una adecuada reforma laboral…, tal vez la que plantean la CEOE y un centenar de economistas invitados a opinar en la materia. En todo caso, quedan unos pocos minutos para que se divulgue la opinión de Rajoy y Montoso sobre el particular…

TDT DE PAGO POR VIA EXCEPCIONAL Y DE URGENCIA.- Como muy a menudo sucede, son muy variadas las reacciones que ha suscitado el anuncio del Gobierno de dar luz verde a la TDT de pago. El País, periódico y empresa a la que no le gustan esas prisas, destaca que el Gobierno aprueba esa modalidad de pago por vía excepcional y de urgencia, y dedica un editorial a criticar que esa aprobación es precipitada e innecesaria y un ejemplo del más rancio clientelismo. Algo sabrá de esp El País…ABC destaca también en su primera página la noticia y las reacciones inmediatas: La Sexta lanza hoy mismo Gol TV y Prisa lanza un duro comunicado. A El Mundo le parece una medida que impulsa el sector audiovisual y sostiene que el Gobierno acierta al aprobar la TDT de pago. Y en cuanto al diario del grupo de La Sexta, Público, también celebra la prisa “anti-Prisa” del Gobierno, y destaca cómo todos los operadores nacionales podrán emitir a partir de ahora en esta modalidad en igualdad de condiciones: Telecinco, Antena 3, la Sexta, Veo y Net TV ya han pedido explotar este servicio.
Nunca fue tan cierto el refrán: Cada cual dice de la feria según le fue en ella. El País hubiera preferido tener “decreto individual” y para uso de un solo beneficiario. Pero sucede que en nuestros días ya no es el “hijo favorito” o predilecto… Como antaño.
JOSÉ CAVERO

LOS CIEN DÍAS DEL LENDAKARI LÓPEZ. EL PÉSIMO DATO DEL PIB ESPAÑOL.

CIEN DÍAS DE LENDAKARI LÓPEZ.- El propio Patxi López, lendakari, Antonio Basagoiti, como impulsor y apoyo del Gobierno socialista vasco, y Xabier Urkullu, líder del PNV, se han visto estos días invitados a opinar obre los cien primeros días de un lendakari llamado López, que llegó a Ajuria Enea, sobre todo, para enmendar treinta años de peneuvismo beligerante. ¿Están todos satisfechos o todo lo contrario? Desde luego, los más insatisfechos siguen siendo, como desde el primer día del “vuelco electoral”, los nacionalistas de Urkullu, que mantienen la secreta esperanza de recuperar lo que les corresponde, el Gobierno autónomo vasco, en atención a que son la fuerza hegemónica del parlamento, con 30 votos, cinco más que los socialistas, que, sin embargo, cuentan con los votos populares. ¿A éstos les compensa el Gobierno socialista al que dan apoyo? Tan sólo a medias, según puede deducirse de las manifestaciones efectuadas recientemente por alguno de sus dirigentes, no tanto Basagoiti, como algunos personajes secundarios que probablemente esperaban percibir mayores réditos personales.

LES COMPENSA CONTRA ETA.- Les compensa, en cambio, en lo esencial: la lucha contra la banda ETA es visible y han terminado los tiempos de un PNV que cultivó, e incluso ahora mismo desde la Oposición, sigue cultivando una cierta ambigüedad en sus mensajes ideológicos. Pero, donde el PP expresa su enfado es con lo que sigue ocurriendo en la Diputación de Alava, que se mantiene en poder del PNV pese a las insistentes reclamaciones “peperas”. “Es imprescindible que el cambio llegue a ese territorio”, reclama también Basagoiti. “Nos habían dado su palabra y no la han cumplido”. Y lo que añade a continuación: que ese diputado general del PNV que se mantiene en Alava esté abriendo mayores desconfianza. “Ha sido un escollo que espero que se recupere pronto”. Pero de igual manera, confía el PP en ver aprobada la ley lingüística por cuya virtud se siga potenciando el euskera, pero sobre todo, que no se acose al castellano. Y más decisiones y medidas contra la crisis, en materia de grandes infraestructuras e inversiones…

TAREAS PENDIENTES.- Dicho de otro modo: al PP le parece que al PSE gobernante le falta concretar el proyecto educativo, una política económica, algunas infraestructuras, pero que tampoco se puede pedir mucho más al cabo de los cien primeros días, y después de tres décadas de peneuvismo. Y en cuanto al lendakari López, ¿a qué aspira? Primero, a poder agotar una legislatura complicada y escasa en apoyos. Segundo, en seguir consolidando su imagen de lucha, hasta desterrarlos, a los violentos, en cualquiera de sus formas.“No vamos a parar hasta desterrar de las calles a los violentos”, proclama, por más que en medios jurídicos se discuta si, por ejemplo, es mantenible la decisión de cerrar las herrikotabernas en las que se exiben fotos de etarras. Se discute si son o no espacio público y si son legítimos los mensajes que acompañan a esas fotos.
Entre las aspiraciones de López hay una más: que el PNV regrese al redil anterior a su desplazamiento del Gobierno de Vitoria y vuelva a dar su apoyo al PSOE en el Congreso de los diputados… Ese puede ser el precio de la diputación de Vitoria.


EL PESIMO DATO ESPAÑOL.-Es seguro que más que la satisfacción que produce el hecho de que ya hay un pequeño grupo de países de la UE que parecen estar empezando a salir de la crisis, preocupa en mucha mayor medida el dato de que España no está en la relación de esos países más avanzados, sino muy al contrario: frente a las tres décimas de avance de Francia o Alemania, España retrocede un punto, y llega a acumular en los en ese mismo periodo, el segundo trimestre del presente año, y llega a acumular, en los últimos doce meses, un crecimiento negativo de 4,1 puntos, el peor desde que hay estadísticas. Con un agravante más: el comportamiento de la economía española en ese nefasto segundo trimestre ha sido el peor de toda la zona euro. ¿Hay alguna razón para acumular datos tan negativos y hasta tan angustiosos?. Un dato parece fuera de toda discusión: el elevado paro español frena el consumo y está lastrando la salida de la crisis.
Es decir, hay paro como resultado de la crisis, y seguirá habiendo importantes niveles de crisis mientras haya cifras elevadas de paro…



VIERNES, 14 DE AGOSTO


LOS RITMOS DE LA RECESIÓN.- A partir de aquí, el discurso de la oposición, y de muchos economistas y expertos, se centrará en la incapacidad de este gobierno por sacar al país de la crisis con la velocidad o el ritmo con el que ya parece que empiezan a salir otros países. Incluso sorprende que Cristóbal Montoso no haya hecho ya ese discurso, que en todo caso, no tardaremos en escuchar. Lo cierto es que también la Oposición ha do modulando y recomponiendo su discurso sobre la crisis en estos casi dos años que la llevamos soportando: primero, centró sus críticas en el hecho de que Zapatero y Solbes no hubieran querido enterarse de la existencia misma de la crisis ni adoptaran las correspondientes medidas iniciales para afrontarla.

OTRAS CRÍTICAS.- En segundo lugar, prefirió centra sus críticas en las peculiaridades de la crisis española, como si en otros no se estuviera produciendo con parecida virulencia. Más tarde, abundó en esas críticas al Gobierno socialista por otras dos razones: éramos país récord en parados, y nuestras medidas para combatir la crisis se reducían a aumentar hasta lo insoportable el gasto público como medio para afrontar la crisis y reducir en lo posible su derivación más dolorosa, el paro de casi cuatro millones y medio de parados, sin detenerse en considerar que medidas como las adoptadas aquí, son las mismas que han adoptado, en medida parecida, los restantes países de nuestro entorno. Ahora se produce lo que muchos expertos previeron: que no somos el país más avanzado a la hora de salir de la crisis, por cuanto ya se han anticipado Francia y Alemania, incluso Portugal y algún otro país de la UE, en registrar valores positivos de crecimiento del producto interior bruto.

NUEVA RAZÓN PARA LA CRÍTICA.- De manera que ya tenemos otra razón para la crítica de Rajoy y Montoso, apenas reanuden las actividades del Congreso. Las economías francesa y alemana han registrado tres décimas de PIB positivo en el segundo trimestre, frente a las nueve décimas negativas del PIB español, o el PIB de conjunto de la eurozona, de sólo una décima negativa. Es probable que se nos explique que nuestras peculiaridades nacionales tienen esa clase de reacciones indeseables: la mayor destrucción de puestos de trabajo o los más largos plazos para salir de la crisis. Y volveremos a escuchar el argumento de que esas peculiaridades las rectificaría o mitigaría una adecuada reforma laboral…, tal vez la que plantean la CEOE y un centenar de economistas invitados a opinar en la materia. En todo caso, quedan unos pocos minutos para que se divulgue la opinión de Rajoy y Montoso sobre el particular…

TDT DE PAGO POR VIA EXCEPCIONAL Y DE URGENCIA.- Como muy a menudo sucede, son muy variadas las reacciones que ha suscitado el anuncio del Gobierno de dar luz verde a la TDT de pago. El País, periódico y empresa a la que no le gustan esas prisas, destaca que el Gobierno aprueba esa modalidad de pago por vía excepcional y de urgencia, y dedica un editorial a criticar que esa aprobación es precipitada e innecesaria y un ejemplo del más rancio clientelismo. Algo sabrá de esp El País…ABC destaca también en su primera página la noticia y las reacciones inmediatas: La Sexta lanza hoy mismo Gol TV y Prisa lanza un duro comunicado. A El Mundo le parece una medida que impulsa el sector audiovisual y sostiene que el Gobierno acierta al aprobar la TDT de pago. Y en cuanto al diario del grupo de La Sexta, Público, también celebra la prisa “anti-Prisa” del Gobierno, y destaca cómo todos los operadores nacionales podrán emitir a partir de ahora en esta modalidad en igualdad de condiciones: Telecinco, Antena 3, la Sexta, Veo y Net TV ya han pedido explotar este servicio.
Nunca fue tan cierto el refrán: Cada cual dice de la feria según le fue en ella. El País hubiera preferido tener “decreto individual” y para uso de un solo beneficiario. Pero sucede que en nuestros días ya no es el “hijo favorito” o predilecto… Como antaño.
JOSÉ CAVERO

ESPAÑA NO ES DE LOS PRIMEROS EN SALIR DE LA CRISIS. EL PAÍS PROTESTA CONTRA LA TDT DE PAGO

LOS RITMOS DE LA RECESIÓN.- A partir de aquí, el discurso de la oposición, y de muchos economistas y expertos, se centrará en la incapacidad de este gobierno por sacar al país de la crisis con la velocidad o el ritmo con el que ya parece que empiezan a salir otros países. Incluso sorprende que Cristóbal Montoso no haya hecho ya ese discurso, que en todo caso, no tardaremos en escuchar. Lo cierto es que también la Oposición ha do modulando y recomponiendo su discurso sobre la crisis en estos casi dos años que la llevamos soportando: primero, centró sus críticas en el hecho de que Zapatero y Solbes no hubieran querido enterarse de la existencia misma de la crisis ni adoptaran las correspondientes medidas iniciales para afrontarla.

OTRAS CRÍTICAS.- En segundo lugar, prefirió centra sus críticas en las peculiaridades de la crisis española, como si en otros no se estuviera produciendo con parecida virulencia. Más tarde, abundó en esas críticas al Gobierno socialista por otras dos razones: éramos país récord en parados, y nuestras medidas para combatir la crisis se reducían a aumentar hasta lo insoportable el gasto público como medio para afrontar la crisis y reducir en lo posible su derivación más dolorosa, el paro de casi cuatro millones y medio de parados, sin detenerse en considerar que medidas como las adoptadas aquí, son las mismas que han adoptado, en medida parecida, los restantes países de nuestro entorno. Ahora se produce lo que muchos expertos previeron: que no somos el país más avanzado a la hora de salir de la crisis, por cuanto ya se han anticipado Francia y Alemania, incluso Portugal y algún otro país de la UE, en registrar valores positivos de crecimiento del producto interior bruto.

NUEVA RAZÓN PARA LA CRÍTICA.- De manera que ya tenemos otra razón para la crítica de Rajoy y Montoso, apenas reanuden las actividades del Congreso. Las economías francesa y alemana han registrado tres décimas de PIB positivo en el segundo trimestre, frente a las nueve décimas negativas del PIB español, o el PIB de conjunto de la eurozona, de sólo una décima negativa. Es probable que se nos explique que nuestras peculiaridades nacionales tienen esa clase de reacciones indeseables: la mayor destrucción de puestos de trabajo o los más largos plazos para salir de la crisis. Y volveremos a escuchar el argumento de que esas peculiaridades las rectificaría o mitigaría una adecuada reforma laboral…, tal vez la que plantean la CEOE y un centenar de economistas invitados a opinar en la materia. En todo caso, quedan unos pocos minutos para que se divulgue la opinión de Rajoy y Montoso sobre el particular…

TDT DE PAGO POR VIA EXCEPCIONAL Y DE URGENCIA.- Como muy a menudo sucede, son muy variadas las reacciones que ha suscitado el anuncio del Gobierno de dar luz verde a la TDT de pago. El País, periódico y empresa a la que no le gustan esas prisas, destaca que el Gobierno aprueba esa modalidad de pago por vía excepcional y de urgencia, y dedica un editorial a criticar que esa aprobación es precipitada e innecesaria y un ejemplo del más rancio clientelismo. Algo sabrá de esp El País…ABC destaca también en su primera página la noticia y las reacciones inmediatas: La Sexta lanza hoy mismo Gol TV y Prisa lanza un duro comunicado. A El Mundo le parece una medida que impulsa el sector audiovisual y sostiene que el Gobierno acierta al aprobar la TDT de pago. Y en cuanto al diario del grupo de La Sexta, Público, también celebra la prisa “anti-Prisa” del Gobierno, y destaca cómo todos los operadores nacionales podrán emitir a partir de ahora en esta modalidad en igualdad de condiciones: Telecinco, Antena 3, la Sexta, Veo y Net TV ya han pedido explotar este servicio.
Nunca fue tan cierto el refrán: Cada cual dice de la feria según le fue en ella. El País hubiera preferido tener “decreto individual” y para uso de un solo beneficiario. Pero sucede que en nuestros días ya no es el “hijo favorito” o predilecto… Como antaño.
JOSÉ CAVERO

ESPAÑA NO ES DE LOS PRIMEROS EN SALIR DE LA CRISIS. EL PAÍS PROTESTA CONTRA LA TDT DE PAGO

LOS RITMOS DE LA RECESIÓN.- A partir de aquí, el discurso de la oposición, y de muchos economistas y expertos, se centrará en la incapacidad de este gobierno por sacar al país de la crisis con la velocidad o el ritmo con el que ya parece que empiezan a salir otros países. Incluso sorprende que Cristóbal Montoso no haya hecho ya ese discurso, que en todo caso, no tardaremos en escuchar. Lo cierto es que también la Oposición ha do modulando y recomponiendo su discurso sobre la crisis en estos casi dos años que la llevamos soportando: primero, centró sus críticas en el hecho de que Zapatero y Solbes no hubieran querido enterarse de la existencia misma de la crisis ni adoptaran las correspondientes medidas iniciales para afrontarla.

OTRAS CRÍTICAS.- En segundo lugar, prefirió centra sus críticas en las peculiaridades de la crisis española, como si en otros no se estuviera produciendo con parecida virulencia. Más tarde, abundó en esas críticas al Gobierno socialista por otras dos razones: éramos país récord en parados, y nuestras medidas para combatir la crisis se reducían a aumentar hasta lo insoportable el gasto público como medio para afrontar la crisis y reducir en lo posible su derivación más dolorosa, el paro de casi cuatro millones y medio de parados, sin detenerse en considerar que medidas como las adoptadas aquí, son las mismas que han adoptado, en medida parecida, los restantes países de nuestro entorno. Ahora se produce lo que muchos expertos previeron: que no somos el país más avanzado a la hora de salir de la crisis, por cuanto ya se han anticipado Francia y Alemania, incluso Portugal y algún otro país de la UE, en registrar valores positivos de crecimiento del producto interior bruto.

NUEVA RAZÓN PARA LA CRÍTICA.- De manera que ya tenemos otra razón para la crítica de Rajoy y Montoso, apenas reanuden las actividades del Congreso. Las economías francesa y alemana han registrado tres décimas de PIB positivo en el segundo trimestre, frente a las nueve décimas negativas del PIB español, o el PIB de conjunto de la eurozona, de sólo una décima negativa. Es probable que se nos explique que nuestras peculiaridades nacionales tienen esa clase de reacciones indeseables: la mayor destrucción de puestos de trabajo o los más largos plazos para salir de la crisis. Y volveremos a escuchar el argumento de que esas peculiaridades las rectificaría o mitigaría una adecuada reforma laboral…, tal vez la que plantean la CEOE y un centenar de economistas invitados a opinar en la materia. En todo caso, quedan unos pocos minutos para que se divulgue la opinión de Rajoy y Montoso sobre el particular…

TDT DE PAGO POR VIA EXCEPCIONAL Y DE URGENCIA.- Como muy a menudo sucede, son muy variadas las reacciones que ha suscitado el anuncio del Gobierno de dar luz verde a la TDT de pago. El País, periódico y empresa a la que no le gustan esas prisas, destaca que el Gobierno aprueba esa modalidad de pago por vía excepcional y de urgencia, y dedica un editorial a criticar que esa aprobación es precipitada e innecesaria y un ejemplo del más rancio clientelismo. Algo sabrá de esp El País…ABC destaca también en su primera página la noticia y las reacciones inmediatas: La Sexta lanza hoy mismo Gol TV y Prisa lanza un duro comunicado. A El Mundo le parece una medida que impulsa el sector audiovisual y sostiene que el Gobierno acierta al aprobar la TDT de pago. Y en cuanto al diario del grupo de La Sexta, Público, también celebra la prisa “anti-Prisa” del Gobierno, y destaca cómo todos los operadores nacionales podrán emitir a partir de ahora en esta modalidad en igualdad de condiciones: Telecinco, Antena 3, la Sexta, Veo y Net TV ya han pedido explotar este servicio.
Nunca fue tan cierto el refrán: Cada cual dice de la feria según le fue en ella. El País hubiera preferido tener “decreto individual” y para uso de un solo beneficiario. Pero sucede que en nuestros días ya no es el “hijo favorito” o predilecto… Como antaño.
JOSÉ CAVERO

ESPAÑA NO ESTÁ ENTRE LOS PEIMEROS EN SALIR DE LA CRISIS, EL PAÍS SE ENFADA CON LA TDT DE PAGO

LOS RITMOS DE LA RECESIÓN.- A partir de aquí, el discurso de la oposición, y de muchos economistas y expertos, se centrará en la incapacidad de este gobierno por sacar al país de la crisis con la velocidad o el ritmo con el que ya parece que empiezan a salir otros países. Incluso sorprende que Cristóbal Montoso no haya hecho ya ese discurso, que en todo caso, no tardaremos en escuchar. Lo cierto es que también la Oposición ha do modulando y recomponiendo su discurso sobre la crisis en estos casi dos años que la llevamos soportando: primero, centró sus críticas en el hecho de que Zapatero y Solbes no hubieran querido enterarse de la existencia misma de la crisis ni adoptaran las correspondientes medidas iniciales para afrontarla.

OTRAS CRÍTICAS.- En segundo lugar, prefirió centra sus críticas en las peculiaridades de la crisis española, como si en otros no se estuviera produciendo con parecida virulencia. Más tarde, abundó en esas críticas al Gobierno socialista por otras dos razones: éramos país récord en parados, y nuestras medidas para combatir la crisis se reducían a aumentar hasta lo insoportable el gasto público como medio para afrontar la crisis y reducir en lo posible su derivación más dolorosa, el paro de casi cuatro millones y medio de parados, sin detenerse en considerar que medidas como las adoptadas aquí, son las mismas que han adoptado, en medida parecida, los restantes países de nuestro entorno. Ahora se produce lo que muchos expertos previeron: que no somos el país más avanzado a la hora de salir de la crisis, por cuanto ya se han anticipado Francia y Alemania, incluso Portugal y algún otro país de la UE, en registrar valores positivos de crecimiento del producto interior bruto.

NUEVA RAZÓN PARA LA CRÍTICA.- De manera que ya tenemos otra razón para la crítica de Rajoy y Montoso, apenas reanuden las actividades del Congreso. Las economías francesa y alemana han registrado tres décimas de PIB positivo en el segundo trimestre, frente a las nueve décimas negativas del PIB español, o el PIB de conjunto de la eurozona, de sólo una décima negativa. Es probable que se nos explique que nuestras peculiaridades nacionales tienen esa clase de reacciones indeseables: la mayor destrucción de puestos de trabajo o los más largos plazos para salir de la crisis. Y volveremos a escuchar el argumento de que esas peculiaridades las rectificaría o mitigaría una adecuada reforma laboral…, tal vez la que plantean la CEOE y un centenar de economistas invitados a opinar en la materia. En todo caso, quedan unos pocos minutos para que se divulgue la opinión de Rajoy y Montoso sobre el particular…

TDT DE PAGO POR VIA EXCEPCIONAL Y DE URGENCIA.- Como muy a menudo sucede, son muy variadas las reacciones que ha suscitado el anuncio del Gobierno de dar luz verde a la TDT de pago. El País, periódico y empresa a la que no le gustan esas prisas, destaca que el Gobierno aprueba esa modalidad de pago por vía excepcional y de urgencia, y dedica un editorial a criticar que esa aprobación es precipitada e innecesaria y un ejemplo del más rancio clientelismo. Algo sabrá de esp El País…ABC destaca también en su primera página la noticia y las reacciones inmediatas: La Sexta lanza hoy mismo Gol TV y Prisa lanza un duro comunicado. A El Mundo le parece una medida que impulsa el sector audiovisual y sostiene que el Gobierno acierta al aprobar la TDT de pago. Y en cuanto al diario del grupo de La Sexta, Público, también celebra la prisa “anti-Prisa” del Gobierno, y destaca cómo todos los operadores nacionales podrán emitir a partir de ahora en esta modalidad en igualdad de condiciones: Telecinco, Antena 3, la Sexta, Veo y Net TV ya han pedido explotar este servicio.
Nunca fue tan cierto el refrán: Cada cual dice de la feria según le fue en ella. El País hubiera preferido tener “decreto individual” y para uso de un solo beneficiario. Pero sucede que en nuestros días ya no es el “hijo favorito” o predilecto… Como antaño.
JOSÉ CAVERO

DE GALLARDON A BOTELLA, ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ? ¿CON QUÉ MÉRITOS? LAS MOVILIZACIONES DEL PRIMERO DE MAYO

DE GALLARDON A BOTELLA.- No es nueva la especulación de que Alberto Ruiz Gallardón se propone ceder la alcaldía de Madrid a su primera teniente de alcalde, Ana Botella. En los últimos tiempos se ha reactivado la especulación, como si, paradójicamente, la proximidad de la decisión sobre la asignación de los Juegos Olímpicos de 2016 a Madrid fuera un primer indicio de que piensa dejar la alcaldía para dedicarse a otras tareas en el seno del partido.. El propio Gallardón negaba hace unas horas que fuera a sustituir a Cospedal en la secretaría general del partido. También ha negado que tenga el propósito de presentarse a la alcaldía para un tercer mandato consecutivo. Y en cuanto a la señora Botella, esposa del señor Aznar, ya se han producido algunas alabanzas desenfrenadas y sospechosas, en las que se contemplaba esa eventualidad de ser la alcaldesa de la primera población española.

LOS MÉRITOS DE DOÑA ANA.- ¿Méritos? Muchos ciudadanos se habrán hecho la misma pregunta: No hace falta ninguno. Recientemente hemos visto la sucesión de Chaves por Griñán… Basta con que el presidente del partido así lo desee y el o la interesada acepte. Y ya está. A los ciudadanos les corresponderá ratificar o rectificar esta decisión,.. cuando toque. En las elecciones siguientes. ¿Lo ha hecho bien, regular o mal la concejala? Es probable que no haya metido la pata de manera pasmosa, pero tampoco parece que su gestión haya sido particularmente deslumbrante. O sea, se ignora, como se ignora casi todo de cualquier dirigente de segunda fila. Se sabe que es dama prudente, que apenas participa en debates sobre su propio partido, y que ejerce unas posiciones políticas abiertamente conservadoras. Por ejemplo, acaba de manifestarse abiertamente en contra, no faltaría más, de la iniciativa de un grupo del Congreso de discrepar de las opiniones del Papa sobre los preservativos.

IDEAS CONSERVADORAS.- Pero aprovecha la oportunidad para “venderse”, y habla del liderazgo de Rajoy, de la capacidad del PP para gobernar de nuevo, de que las elecciones gallegas han sido fundamentales para el partido, y que la cita del 7 de junio “será el final de un ciclo político para el PSOE y marcará un cambio”. “Quien se movilice más, ganará, y creo que el PP está muy motivado en este momento”.. Ni siquiera rehúye hablar del Caso Gurtel, eso sí, para reclamar con insistencia la presunción de inocencia de sus correligionarios.

EL MÉRITO DE AZNAR.- Pero, si se cumplen esos augurios de relevo en la alcaldía, los madrileños viviremos pronto un tiempo de alcaldesa nueva, sin mayor mérito por su parte que el que en su momento tuvo Aznar de solicitar a Gallardón que hiciera en hueco en “su” lista a su mujer. Y ya está. ¿no hay nadie más capaz en su propio partido? Probablemente, pero ninguna con tantas recomendaciones. Es probable que ni se plantee la cuestión, y que si Gallardón decide irse, la sucesión resulte automática e inevitable. Otra cosa es lo que suceda en las siguientes elecciones. A muchos ciudadanos les habrá parecido una tomadura del pelo insoportable: Si se añade que también “baja la imagen de Aguirre”, según una encuesta de El País, y que el caso Gurtel y el del espionaje han deteriorado su imagen…, podríamos contemplar un vuelco en Madrid. Pero es pronto para esta clase de quimeras.

PARO Y RECESIÓN.- Como cabía esperar, las manifestaciones propias del Primero de Mayo echaron a la calle a muchos miles de ciudadanos europeos visiblemente preocupados por el drama del paro y la situación de recesión que padecen. En Madrid, los sindicalistas hicieron hincapié, por si alguien no se quiere enterar, en que padecemos “la primera gran crisis de la globalización”, que viene a ser un argumento parecido a proclamar que “no toda la culpa es de Zapatero”, como algunos apuntan y señalan… Aquí, y para esos sindicalistas, los enemigos “del pueblo” resultan ser el banco de España, la patronal y los banqueros. Si el Gobierno hace caso a estos agentes “de la propiedad”, los trabajadores saldrán a la calle, vinieron a advertir los organizadores del festejo. Pero sin ninguna inclinación a la autocrítica y a preguntarse qué pueden hacer ellos para colaborar en la solución de la crisis. Porque algo, o mucho, está en sus manos para aliviar una situación que ya empieza a ser insoportable, con la indetenible cifra de parados.
JOSÉ CAVERO

DE GALLARDON A BOTELLA, ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ? ¿CON QUÉ MÉRITOS? LAS MOVILIZACIONES DEL PRIMERO DE MAYO

DE GALLARDON A BOTELLA.- No es nueva la especulación de que Alberto Ruiz Gallardón se propone ceder la alcaldía de Madrid a su primera teniente de alcalde, Ana Botella. En los últimos tiempos se ha reactivado la especulación, como si, paradójicamente, la proximidad de la decisión sobre la asignación de los Juegos Olímpicos de 2016 a Madrid fuera un primer indicio de que piensa dejar la alcaldía para dedicarse a otras tareas en el seno del partido.. El propio Gallardón negaba hace unas horas que fuera a sustituir a Cospedal en la secretaría general del partido. También ha negado que tenga el propósito de presentarse a la alcaldía para un tercer mandato consecutivo. Y en cuanto a la señora Botella, esposa del señor Aznar, ya se han producido algunas alabanzas desenfrenadas y sospechosas, en las que se contemplaba esa eventualidad de ser la alcaldesa de la primera población española.

LOS MÉRITOS DE DOÑA ANA.- ¿Méritos? Muchos ciudadanos se habrán hecho la misma pregunta: No hace falta ninguno. Recientemente hemos visto la sucesión de Chaves por Griñán… Basta con que el presidente del partido así lo desee y el o la interesada acepte. Y ya está. A los ciudadanos les corresponderá ratificar o rectificar esta decisión,.. cuando toque. En las elecciones siguientes. ¿Lo ha hecho bien, regular o mal la concejala? Es probable que no haya metido la pata de manera pasmosa, pero tampoco parece que su gestión haya sido particularmente deslumbrante. O sea, se ignora, como se ignora casi todo de cualquier dirigente de segunda fila. Se sabe que es dama prudente, que apenas participa en debates sobre su propio partido, y que ejerce unas posiciones políticas abiertamente conservadoras. Por ejemplo, acaba de manifestarse abiertamente en contra, no faltaría más, de la iniciativa de un grupo del Congreso de discrepar de las opiniones del Papa sobre los preservativos.

IDEAS CONSERVADORAS.- Pero aprovecha la oportunidad para “venderse”, y habla del liderazgo de Rajoy, de la capacidad del PP para gobernar de nuevo, de que las elecciones gallegas han sido fundamentales para el partido, y que la cita del 7 de junio “será el final de un ciclo político para el PSOE y marcará un cambio”. “Quien se movilice más, ganará, y creo que el PP está muy motivado en este momento”.. Ni siquiera rehúye hablar del Caso Gurtel, eso sí, para reclamar con insistencia la presunción de inocencia de sus correligionarios.

EL MÉRITO DE AZNAR.- Pero, si se cumplen esos augurios de relevo en la alcaldía, los madrileños viviremos pronto un tiempo de alcaldesa nueva, sin mayor mérito por su parte que el que en su momento tuvo Aznar de solicitar a Gallardón que hiciera en hueco en “su” lista a su mujer. Y ya está. ¿no hay nadie más capaz en su propio partido? Probablemente, pero ninguna con tantas recomendaciones. Es probable que ni se plantee la cuestión, y que si Gallardón decide irse, la sucesión resulte automática e inevitable. Otra cosa es lo que suceda en las siguientes elecciones. A muchos ciudadanos les habrá parecido una tomadura del pelo insoportable: Si se añade que también “baja la imagen de Aguirre”, según una encuesta de El País, y que el caso Gurtel y el del espionaje han deteriorado su imagen…, podríamos contemplar un vuelco en Madrid. Pero es pronto para esta clase de quimeras.

PARO Y RECESIÓN.- Como cabía esperar, las manifestaciones propias del Primero de Mayo echaron a la calle a muchos miles de ciudadanos europeos visiblemente preocupados por el drama del paro y la situación de recesión que padecen. En Madrid, los sindicalistas hicieron hincapié, por si alguien no se quiere enterar, en que padecemos “la primera gran crisis de la globalización”, que viene a ser un argumento parecido a proclamar que “no toda la culpa es de Zapatero”, como algunos apuntan y señalan… Aquí, y para esos sindicalistas, los enemigos “del pueblo” resultan ser el banco de España, la patronal y los banqueros. Si el Gobierno hace caso a estos agentes “de la propiedad”, los trabajadores saldrán a la calle, vinieron a advertir los organizadores del festejo. Pero sin ninguna inclinación a la autocrítica y a preguntarse qué pueden hacer ellos para colaborar en la solución de la crisis. Porque algo, o mucho, está en sus manos para aliviar una situación que ya empieza a ser insoportable, con la indetenible cifra de parados.
JOSÉ CAVERO

viernes, 1 de mayo de 2009

CORREA SIGUE Y SEGUIRÁ EN PRISIÓN, LAS DOS VERSIONES DE SU DECLOS SINDICATOS DEBEN HACER ALGO MÁLARACIÓN, EN EL PRIMERO DE MAYO, EL PAPEL SINDICAL

CORREA SIGUE EN PRISION.- El caso Gurtel, de comisionistas que explotaban los eventos que organizó durante muchos años, el PP, sobre todo en las Comunidades de Madrid y Valencia, hace tiempo que mantiene la llama de lo desconocido y lo imprevisible. Las filtraciones primero, y ahora las declaraciones ate los correspondientes Tribunales han mantenido y mantienen una atención permanente que, obviamente, a los interesados y al PP molesta y lacera de manera permanente. ¿Algún día se sabrá todo y se depurarán las correspondientes responsabilidades de quien dio negocios saneados a los comisionistas y a quienes recibían dinero y regalos por sus favores. en negocios garantizados, en los que no había competencia y de los que obtenían muy pingües beneficios. Pues bien, hay una “cabeza” clara en todo el montaje, Francisco Correa, que ha permanecido en prisión los casi cien días que ya se prolonga el caso. Algunos pensaron que una vez que cambiara el juez, y Garzón pasara los papeles a los TSJM o de Valencia, las cosas cambiarían radicalmente.

SEGUIRÁ EN PRISIÓN.- De momento, no hay tal, y Correa seguirá en prisión por decisión del juez Pedreira, encargado ahora de determinar la responsabilidad de los delitos de comisionistas y quienes les favorecieron: cargos públicos, empresarios de la construcción… Correa, en su declaración ante el juez, y según la versión que ofrece El País, manifestó nuevamente que había enriquecido a Luis Bárcenas, tesorero del PP y a alcaldes del partido, aunque relató a su favor que sus ofertas eran las más baratas del mercado. Mal lo puede decir, porque no concurría a concurso alguno. El dedo de los alcaldes lo beneficiaba con los encargos…En cambio, según el relato de El Mundo, Correa negó haber entregado dinero a políticos o cargos públicos y rechazó haber pagado sobornos por adjudicaciones y contratos. ¿Qué versión creer?

BARCENAS RECIBIÓ DINERO.- Pero lo importante, junto con la permanencia en prisión de Correa, es que éste haya reiterado, presuntamente, y según la primera de las dos versiones, que una parte de los dineros con los que agradecías los favores llegaba al tesorero del PP, el senador Bárcenas, a quien el presidente Rajoy sigue manteniendo en sus cargos y su despacho en Génova. “He hecho ricos a Bárcenas y a alcaldes del PP”, confesó Correa, que no quiere verse solo en las responsabilidades y delitos de los que se le acusa. Correa seguirá en prisión, pese a sus dolencias, porque sigue existiendo riesgo de fuga. Se recordará que e vísperas de su detención, en febrero, Correa se prparaba para fugarse a un país centroamericano.
Hay otros relevantes acusados de la trama: Galeote ya no estará en las listas de candidatos al Parlamento de Estrasburgo, Varios alcaldes de Madrid han sido sustituidos en sus cargos. Pero se mantienen “en sus trece” tanto Bárcenas, pese a la revelación sobre sus presuntos créditos y sospechosas entregas de dinero al banco, y sobre todo Francisco Camps que parece crecerse ante el acoso de sus adversarios políticos, y que insiste en rechazar toda suerte de imputaciones, aunque algunos en su propio partido lo vean “políticamente agonizante”.

SE ESPERA ALGO MÁS.- No hay duda de que el jefe del Gobierno depositó en los llamados agentes sociales, es decir, en sindicatos y patronales, una confianza que no termina de dar frutos apetecibles. Cuando empezó a dictar medidas sobre cómo afrontar la crisis, cedió a Méndez, Fidalgo –ahora Toxo- y Díaz Ferrán, la atribución para pactar toda clase de acuerdo que pudieran favorecer la creación de empleo. La reforma laboral, dicho en oras palabras, que daba en sus manos. Nadie más tocaría asunto de tanta importancia…
Pero resulta que la inoperancia de esa mesa de diálogo llega a hacerse insoportable, cuando ya se han superado los cuatro millones de parados y no termina de producirse repunte alguno en la creación de nuevos empleos. “Ni muere padre, ni cenamos”, decía un cruel y viejísimo chiste. Ni hacen ni dejan hacer… Cada vez que alguien expone la conveniencia de modificar, por ejemplo, el contrato de trabajo, los sindicatos hacen valer su decreto al veto, y no se puede mover una hoja más de papel… Es hora de que Zapatero les quite aquellas prerrogativas que pueden estarle costando un gran deterioro en número de parados. No es menos cierto que, a cambio, se ha podido disfrutar de una “paz social” formidable, entre otras cosas, porque los parados suscitan escasa solidaridad de los sindicalistas. Es probable que en el próximo debate del estado de la nación se empiece a cambiar este estado de cosas, y alguna forma de pacto de Estado sustituya a esos agentes sociales de quienes se esperó mucho y no se recibe nada.
JOSÉ CAVERO

COR

CORREA SIGUE EN PRISION.- El caso Gurtel, de comisionistas que explotaban los eventos que organizó durante muchos años, el PP, sobre todo en las Comunidades de Madrid y Valencia, hace tiempo que mantiene la llama de lo desconocido y lo imprevisible. Las filtraciones primero, y ahora las declaraciones ate los correspondientes Tribunales han mantenido y mantienen una atención permanente que, obviamente, a los interesados y al PP molesta y lacera de manera permanente. ¿Algún día se sabrá todo y se depurarán las correspondientes responsabilidades de quien dio negocios saneados a los comisionistas y a quienes recibían dinero y regalos por sus favores. en negocios garantizados, en los que no había competencia y de los que obtenían muy pingües beneficios. Pues bien, hay una “cabeza” clara en todo el montaje, Francisco Correa, que ha permanecido en prisión los casi cien días que ya se prolonga el caso. Algunos pensaron que una vez que cambiara el juez, y Garzón pasara los papeles a los TSJM o de Valencia, las cosas cambiarían radicalmente.

SEGUIRÁ EN PRISIÓN.- De momento, no hay tal, y Correa seguirá en prisión por decisión del juez Pedreira, encargado ahora de determinar la responsabilidad de los delitos de comisionistas y quienes les favorecieron: cargos públicos, empresarios de la construcción… Correa, en su declaración ante el juez, y según la versión que ofrece El País, manifestó nuevamente que había enriquecido a Luis Bárcenas, tesorero del PP y a alcaldes del partido, aunque relató a su favor que sus ofertas eran las más baratas del mercado. Mal lo puede decir, porque no concurría a concurso alguno. El dedo de los alcaldes lo beneficiaba con los encargos…En cambio, según el relato de El Mundo, Correa negó haber entregado dinero a políticos o cargos públicos y rechazó haber pagado sobornos por adjudicaciones y contratos. ¿Qué versión creer?

BARCENAS RECIBIÓ DINERO.- Pero lo importante, junto con la permanencia en prisión de Correa, es que éste haya reiterado, presuntamente, y según la primera de las dos versiones, que una parte de los dineros con los que agradecías los favores llegaba al tesorero del PP, el senador Bárcenas, a quien el presidente Rajoy sigue manteniendo en sus cargos y su despacho en Génova. “He hecho ricos a Bárcenas y a alcaldes del PP”, confesó Correa, que no quiere verse solo en las responsabilidades y delitos de los que se le acusa. Correa seguirá en prisión, pese a sus dolencias, porque sigue existiendo riesgo de fuga. Se recordará que e vísperas de su detención, en febrero, Correa se prparaba para fugarse a un país centroamericano.
Hay otros relevantes acusados de la trama: Galeote ya no estará en las listas de candidatos al Parlamento de Estrasburgo, Varios alcaldes de Madrid han sido sustituidos en sus cargos. Pero se mantienen “en sus trece” tanto Bárcenas, pese a la revelación sobre sus presuntos créditos y sospechosas entregas de dinero al banco, y sobre todo Francisco Camps que parece crecerse ante el acoso de sus adversarios políticos, y que insiste en rechazar toda suerte de imputaciones, aunque algunos en su propio partido lo vean “políticamente agonizante”.

SE ESPERA ALGO MÁS.- No hay duda de que el jefe del Gobierno depositó en los llamados agentes sociales, es decir, en sindicatos y patronales, una confianza que no termina de dar frutos apetecibles. Cuando empezó a dictar medidas sobre cómo afrontar la crisis, cedió a Méndez, Fidalgo –ahora Toxo- y Díaz Ferrán, la atribución para pactar toda clase de acuerdo que pudieran favorecer la creación de empleo. La reforma laboral, dicho en oras palabras, que daba en sus manos. Nadie más tocaría asunto de tanta importancia…
Pero resulta que la inoperancia de esa mesa de diálogo llega a hacerse insoportable, cuando ya se han superado los cuatro millones de parados y no termina de producirse repunte alguno en la creación de nuevos empleos. “Ni muere padre, ni cenamos”, decía un cruel y viejísimo chiste. Ni hacen ni dejan hacer… Cada vez que alguien expone la conveniencia de modificar, por ejemplo, el contrato de trabajo, los sindicatos hacen valer su decreto al veto, y no se puede mover una hoja más de papel… Es hora de que Zapatero les quite aquellas prerrogativas que pueden estarle costando un gran deterioro en número de parados. No es menos cierto que, a cambio, se ha podido disfrutar de una “paz social” formidable, entre otras cosas, porque los parados suscitan escasa solidaridad de los sindicalistas. Es probable que en el próximo debate del estado de la nación se empiece a cambiar este estado de cosas, y alguna forma de pacto de Estado sustituya a esos agentes sociales de quienes se esperó mucho y no se recibe nada.
JOSÉ CAVERO

jueves, 30 de abril de 2009

MITIN DE ZAPATERO EN ESTRASBURGO, PROBABLE OFERTA DE PACTO DE ESTADO EN EL ESTADO DE LA NACION, ESTAMOS EN LA FASE MÁS DESTRUCTIVA DE LA CRISIS...

EL MITIN DE ESTRASBURGO Y PACTO DE ESTADO.- El jefe del Gobierno tuvo oportunidad este miércoles de intervenir ante la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, y referirse a algunos acontecimientos próximos: la celebración del primero de mayo de hoy, o la presidencia española del primer semestre del año que viene. Pero, sobre todo, se refirió a la crisis y las soluciones para afrontarla y dejarla atrás. Zapatero abogó por fortalecer el poder económico de la UE, apoyó la continuidad de Barroso y Almunia en la Comisión Europea, dijo sentirse muy cerca de las manifestaciones del primero de mayo, vino a ofrecerse a los trabajadores de la UE como líder e la Europa social, cooperando a labrar su imagen de líder de la izquierda europea, dijo que probablemente lo peor de la crisis ya ha pasado, pero admite que el primer trimestre ha sido mu negativo para la economía española, y que para salir de la crisis aún queda un camino difícil y duro, acusó a Bruselas de alarmar a los pensionistas y negó una futura crisis del sistema de pensiones, fijó el eje mediterráneo como prioridad de su presidencia de la UE...

MENSAJES VARIADOS.- Todo un mitin, como puede apreciarse, con unos cuantos mensajes, que coincidían con la publicación de los más recientes datos proporcionados por el Banco de España sobre el Producto Interior Bruto: Se calcula que el PIB retrocedió en el primer trimestre un 1,8 por 100, la mayor caída desde 1960, y el 2,9 por 100 en un año. El Banco de España constata un agravamiento de la tasa de consumo familiar y de la inversión, confirma el empeoramiento de la recesión y advierte que no queda, o está a punto de agotarse, el margen fiscal, aunque detecta que las restricciones al crédito empiezan a suavizarse, y sospecha que habrá más IPC negativos en los próximos meses, aunque sigue descartando la deflación. Y esa recesión pura y durísima, se ve agravada por la recesión...
- Zapatero aboga por fortalecer el poder económico de la UE. El jefe del Ejecutivo apoya la continuidad de Barroso y Almunia. El presidente dice sentirse muy cerca de los manifestantes del primero de mayo -El País
- El Gobierno anunciará nuevas medidas contra el paro en el debate de la nación -El País
- Zapatero dice ahora que lo peor de la crisis ya ha pasado. El presidente acusa a Bruselas de alarmar a los pensionistas y reclama cautela -El Mundo
- Zapatero, feliz y en su salsa -ABC
- Zapatero niega una crisis futura de las pensionistas -El P.d e C.
- Zapatero fija el eje mediterráneo como prioridad de su presidencia de la UE. El presidente subraya que Barroso es sensible al proyecto por su relevancia -La Vanguardia
- Zapatero cree probable que lo peor haya pasado ya pese al descenso del PIB. El presidente del gobierno admite que el primer trimestre ha sido muy negativo -La Razón
- Zapatero se ofrece a los trabajadores de la UE como líder de la Europa social. El presidente empieza a labrar en Bruselas y Estrasburgo su imagen de líder de la izquierda europea. Anunciará nuevas medidas contra la crisis en el debate sobre el estado de la nación -La Voz de Galicia
- Zapatero considera probable que lo peor haya pasado, pero advierte que `para salir de la crisis todavía queda por delante un camino difícil y duro -El Economista

OFERTA DE PACTO DE ESTADO.- Y así las cosas, y en ese marco general de datos muy negros, hay dos diarios que apuntan la crisis en una nueva visión: El Mundo y El Economista aseguran que el debate del estado de la Nación será la ocasión propicia para que Gobierno y Oposición lleguen a acuerdos. En ese debate, “se atisba, por primera vez, una tibia intención del Ejecutivo de llegar a acuerdos con el resto de partidos del arco parlamentario para afrontar la grave crisis económica que sufre España”, dice El Mundo, y que el jefe del Gobierno, según las referidas fuentes informativas, se planteará nuevas medidas para luchar contra la destrucción de empleo. Es coincidente la información de El Economista: El Gobierno espera que el debate sobre el Estado de la nación pueda ofrecer a los representantes democráticos la ocasión adecuada para, ante todo, discutir en profundidad, y en si caso, llegar a acuerdos sobre las respuestas a la grave crisis económica que padecemos y también sobre las demás actuaciones y compromisos adquiridos en un programa de investidura”, según el texto gubernamental que se invoca, y que vendría a significar la oferta de una especie de pacto de Estado al resto de los grupos parlamentarios en torno a medidas y criterios para superar la crisis económica. La idea, sin embargo, dicen estas fuentes, no está completamente elaborada, aunque sí existe ya un esquema de actuaciones que podrían interpretarse como oferta de un acuerdo al conjunto de la Cámara con distintas actuaciones, todas de trascendencia económica.
Qué duda cabe, es la novedad de la jornada...

¿UN PACTO DE ESTADO?.- En dos diarios se asegura esta mañana, víspera del primero de mayo, que el Gobierno se propone, piensa, planea, proyecta..., ofrecer una especie de pacto de Estado a los grupos parlamentarios en el próximo debate sobre el Estado de la Nación,anunciado para el 12 de mayo. Se trataría de una discusión en profundidad, y en todo caso, llegar a acuerdos sobre las respuestas a la grave crisis económica que padecemos y sobre actuaciones y compromisos adquiridos en el programa de investidura.
Aún es pronto para adivinar qué sucederá el 12-13 de mayo en ese debate sobre el Estado de la Nación, pero la mera posibilidad de que se plantee la probabilidad de esa oferta de pacto de Estado a los grupos parlamentarios podría significar, con bastante probabilidad, un “ya era hora” por parte de toda una población, la española, asombrada y perpleja porque esté pareciendo que la crisis es cuestión exclusiva del Gobierno y una oportunidad de oro que se ofrece a la oposición para que se beneficie del desgaste de quien afronta esa crisis. Como si a la Oposición -que, por otra parte, gobierna en la mitad de las Comunidades Autónomas de la nación- no le resultara de primera importancia resolver la crisis y hacerlo “para bien de todos” y con el concurso de la mayoría. Remando todos en la misma dirección, como en su momento solicitó el mismísimo Rey, jefe del Estado....
- El Gobierno se abre a pactar contra la crisis. Dice que el debate sobre el estado de la Nación es una ocasión adecuada para llegar a acuerdos. Adelanta que planteará nuevas medidas para luchar contra la destrucción de empleo -El Mundo
- Moncloa planea ahora ofrecer un pacto de Estado a los grupos. El presidente lo haría en el próximo debate del Estado de la Nación -El Economista

LA FASE MÁS DESTRUCTIVA.- Los datos del Banco de España conocidos ayer, chocan con alguna de las impresiones que expuso ayer el presidente: ¿Lo peor de la crisis ya ha pasado, o estamos en la cuesta más pronunciada de esa situación crítica?
- La crisis llega a la fase más destructiva. El Banco de España calcula que el PIB retrocedió en el primer trimestre un 1,8 por 100, la mayor caída desde 1960. El derrumbe del comercio mundial agrava la situación. Zapatero considera probable que lo peor haya pasado ya -El País
- El gobierno alemán prevé para este año una caída del PIB del 6 por 100 -El País
- El PIB sufre la mayor caída de la historia. El Banco de España confirma el empeoramiento dela recesión y advierte que no queda margen fiscal -El Mundo
- De la Vega insta al PP a dar soluciones donde gobierna. Si de verdad tienen la varita mágica para solucionar la crisis, ¿por qué en sus Comunidades tienen muchos problemas? Y Aguirre rebaja los impuestos a los jóvenes y a las empresas -El Mundo
- La economía española registró una caída histórica del 2,9 por 100 en el primer trimestre. El Banco de España cree que habrá más IPC negativos en los próximos meses, pero descarta la deflación -ABC
- España es uno de los países de la UE donde más deberá crecer el gasto en pensiones -ABC
- El PIB español cae el 2,9 por 100 y marca el mayor retroceso desde 1970. El Banco d e España constata un agravamiento de la tasa de consumo familiar y de la inversión. Zapatero dice que es probable que lo peor haya pasado pero que una situación favorable está lejos -El P. de C.
- La economía española retrocede un 2,9 por 100, su mayor caída desde los 70. El Banco d e España advierte que el margen de maniobra fiscal se agota. Zapatero cree que lo peor ya ha pasado -La Vanguardia
- La recesión se agrava, con caídas del PIB desconocidas desde los setenta. La economía retrocede el 1,8 por 100 del PIB en el primer trimestre y del 2,9 por 100 en un año -La Razón
- El PIB registra la mayor caída de su historia. El Banco de España confirma que la recesión se agrava al retroceder la economía un 1,8 por 100 entre enero y marzo, y un 2,9 por 100 interanual -La Voz de Galicia
- El PIB sufre una caída histórica del 2,9 por 100 y el Gobierno anuncia otro plan -Expansión
- El Banco d e España estima que la economía cae ya a un ritmo del 2,9 por 100. La contracciónd el consumo e inversión se agrava en el peor trimestre de la historia -Cinco Días
- El PIB sufre un descalabro del 2,9 por 100 en el primer trimestre -La Gaceta
- Todos, menos el gobierno, ven urgente la reforma del sistema de pensiones -La Gaceta
- La economía intensifica su deterioro y retrocede el 1,8 por 100 en el primer trimestre. En el tercer trimestre seguido de recesión, la actividad se redujo 2,2 puntos, hasta el menos 2,9 por 100 interanual -El Economista
- El primer trimestre propina al PIB su mayor caída de la serie histórica -Negocio

PERO TODAVIA LOS HAY PEORES.- La economía norteamericana también camina, a grandes zancadas, hacia atrás. Y la alemana...
- La economía de EEUU sufre la contracción más aguda desde 1958. El PIB retrocede en el tercer trimestre seguido en negativo. La Reserva Federal sostiene que el deterioro se está frenando -El País
- El Gobierno alemán prevé para este año una caída del PIB del 6 por 100 -El País
- La contracción del PIB de EEUU superó los peores pronósticos -ABC
- Alemania reconoce que su actividad productiva caerá un 6 por 100 este año -El P. de C.
- EEUU decrece por tercer trimestre consecutivo. La FED detecta una modesta mejoría en la actividad -El P. de C.
- La Reserva Federal ve signos de mejora en EEUU. El PIB se hunde un 6,1 por 100, pero Wall Street es optimista -La Vanguardia
- La economía de EEUU se hunde un 6,1 por 100 -La Razón
- La economía de EEUU se contrae más de lo esperado en su peor racha desde 1947 -Expansión
- La crisis pone a prueba las pensiones y el sistema social en Alemania -Expansión
- EEUU recorta su PIB un 6,1 por 100 y la FED mantiene los tipos a cero -Cinco Días
- La economía de EEUU cierra su peor semestre en cinco décadas. La recesión, la prueba de fuego de Obama -La Gaceta
- Ya van tres trimestres negativos: el PIB de EEUU cae un 6,1 por 100 hasta marzo. Alemania revisa la contracción de su crecimiento al 6 por 100 este año por la exportación. Los indicadores de la confianza económica repuntan en Europa -El Economista
- EEUU empequeñece las previsiones al caer un 6,1 por 100 hasta marzo -Negocio
JOSÉ CAVERO