LOS ACUERDOS DE ZURBANO, A REVISAR.- Después de conocerse las reacciones que ha suscitado los que podríamos llamar “acuerdos de Zurbano” –ni el PP, ni CiU, ni IU, ni ERC… quieren asumir acuerdos que les parecen insuficientes para combatir la crisis-, el Gobierno se ha visto en la necesidad de reaccionar, y lo ha hecho posponiendo la fecha de su entrada en vigor para dar ocasión a una nueva discusión, debate y corrección probable de tales acuerdos: De manera que el Consejo de Ministros del próximo martes no aprobará el decreto con las medidas anticrisis anunciado por el Gobierno el pasado jueves. La nueva fecha podría ser el próximo 9 de abril. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica Elena Salgado a los portavoces parlamentarios para convocarles nuevamente a partir del lunes, de forma bilateral, y dar una nueva vuelta a las medidas. Este movimiento obedece a la insatisfacción que ha producido el contenido de las medidas en los grupos con los que inicialmente si vislumbraba un acuerdo. Lo del PP era previsible, pero es que, además, CiU, Coalición Canaria y PNV, también se han sentido defraudados al no ver en las medidas el reflejo fundamental de sus demandas. Todos los grupos parlamentarios negociadores en Zurbano remitieron cartas el viernes a la vicepresidenta para indicarle que no acudirían a ningún acto para sellar un acuerdo oficial al entender que sería dar demasiada trascendencia a unas medidas que, aunque estimables (porque las van apoyar), no tienen la categoría de un pacto global. Así lo indicaron Joan Ridao de ERC, Josu Erkoreka, del PNV y Rosa Díez de UPyD.
ENFADO GENERAL.- Pues bien, la respuesta a las sugerencias de los partidos es la invitación de Salgado de convocar el lunes una reunión en el palacio de Zurbano, donde se desarrollaron las negociaciones, para realizar un acto formal. En todo caso, fuentes gubernamentales aseguran que "la foto es lo de menos" y que lo importante es que el Real Decreto tenga finalmente el mayor acuerdo posible.
Entre las más de 54 medidas acordadas , las primeras que iban a entrar en vigor son el recorte del IVA al tipo reducido para obras de mejora de vivienda, así como para la rehabilitación estructural de edificios. También, y a iniciativa de CiU, la ampliación del tipo superreducido del IVA a los servicios de atención a la dependencia, una batería de créditos a las Pymes de hasta 200.000 euros en una línea exclusiva del ICO y otras medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
TRABAJOS DE ZURBANO.- La llamada “Comisión de Zurbano”, empezó a trabajar a mediados del mes de febrero con una reunión multilateral a la que acudieron todas las formaciones políticas y a la que sucedieron numerosas reuniones bilaterales y de carácter más técnico en busca de posibles puntos de acuerdo entre los diferentes partidos.
La 'troika' ministerial creada por el Gobierno fue aplaudida por muchos partidos, aunque recibió también duras críticas del principal partido de la oposición y de algún otro grupo como el PNV, que llegó incluso a pedir el cierre de Zurbano y la vuelta a las negociaciones en el Congreso. Tras un mes y medio de encuentros y cruce de propuestas, el Gobierno elaboró finalmente un documento con un total de 54 iniciativas que envió a los partidos el pasado jueves, que incluían las medidas que iban a formar parte del decreto que estaba previsto aprobar el martes. Los papeles en cuestión deberán tener un nuevo debate, y veremos si, finalmente, la pausa de Semana Santa favorece su aprobación definitiva y a satisfacción de la mayoría de los grupos. No será tarea sencilla. Ni la reelaboración ni el convencimiento sobre las ventajas del proyecto.
TRAMAS DE FINANCIACION.- Como sucediera con el PP valenciano de Camps, del que e ha sabido que empleó la trama Gurtel para financiar actos del partido, y se sospecha que pudo haber sucedido también en el PP madrileño, e incluso con la participación en la misma trama del tesorero Luis Bárcena, de igual manera, aparece ahora el desproporcionado aumento del coste del velódromo Palma Arenas como eventual explicación para que se beneficiaran las cuentas del PP balear en los tiempos del expresidente Jaume Matas. Así lo sostiene Andreu Manresa, sin duda el periodista balear que con más intensidad y continuidad viene siguiendo las investigaciones sobre las sospechosas finanzas del Mencionado Matas. “El escándalo de corrupción que cerca a Jaume Matas llevará hasta la sala de juicios una supuesta financiación ilegal del PP balear. Los fiscales cuentan con testimonios y datos contables que destapan la existencia de pagos en dinero negro del PP, así como facturas correspondientes a servicios particulares del partido realizados con fondos públicos”, señala el documentado periodista de El País, que agrega: "Si la venta va por B como al PP, no se pone". Así se anotó repetidamente en la contabilidad interna de la compañía publicitaria Nimbus. Esta empresa desarrolló una parte de la campaña de las últimas elecciones autonómicas de Matas por el PP y, a la vez, obtuvo 2,4 millones de euros en tres años de campañas oficiales del Gobierno balear.
LA CAMPAÑA DE MATAS.- Recordemos que, sobre Matas (ministro de Medio Ambiente de 2001 a 2003 y presidente autonómico desde 1996 a 1999 y de 2003 hasta 2007), pesa una petición del fiscal de ingreso en la cárcel, eludible con una fianza de tres millones, por nueve delitos penados con hasta 24 años de cárcel, solicitud que deberá ser resuelta mañana por el juez. Pero se recuerda ahora que, desde la presidencia balear y del PP de las islas, Jaume Matas desplegó en el año 2007 la mayor campaña electoral jamás vista en Baleares. El partido plantó vallas de hasta siete pisos de altura e incluso utilizó un helicóptero. El mitin más espectacular, de estreno del velódromo Palma Arena, lo protagonizó el presidente nacional, Mariano Rajoy, y el acto generó tres facturas por 4.802 euros por limpieza de la instalación deportiva y seguridad. Ese cargo no lo abonó el PP, sino la fundación pública que administraba el complejo. Pues bien, según la crónica de Manresa, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau sostienen que esas facturas falsas, como otras, encubren el pago de trabajos de propaganda electoral de la compañía publicitaria Nimbus para el PP que "se han abonado con fondos procedentes de las arcas públicas". La versión del Ministerio Público se basa en citas, correos electrónicos, apuntes contables y hasta tres testimonios distintos sobre los "servicios no facturados oficialmente, [que Nimbus] cobró del PP en negro".
LISTADO DE TRABAJOS.- La investigación judicial hace referencia a "un listado" de encargos publicitarios y cuñas radiofónicas del PP emitidas en Baleares que costaron 19.127 euros. Ese gasto se disfrazó bajo conceptos ficticios por supuestos trabajos y materiales en obras públicas. Así, "se encubre el pago de servicios particulares" del partido, según apunta Anticorrupción. En la construcción del velódromo -que costó 111 millones de euros, casi el triple de lo previsto- se dio un cúmulo de ilegalidades, la mayoría sobrecostes que a veces cuadruplicaban los precios reales.
La compañía Nimbus fue la agencia de cabecera de Matas y por ella han pasado hasta seis de sus responsables de comunicación. La empresa ingresó al menos 71.038 euros en dinero negro del PP que abonó Fernando Areal, el gerente del partido en la comunidad autónoma y cuñado del ex presidente balear. Matas y Fernando Areal podrían ser condenados a tres años de prisión por esta acusación como "ocultación de gastos electorales". Tanto ellos como la dirección del partido niegan esos pagos sin factura a Nimbus que, sin embargo, Miguel Romero, el dueño de la compañía, reconoció ante el juez.
PAGOS DEL PP.- La agencia del PP también trabajó para el Palma Arena pagando viajes, maquetas y producciones de vídeo, servicios de catering y hasta análisis de sangre de ciclistas. También abonó comisiones, como el del gerente del velódromo, Jorge Moisés, un ex locutor y ex responsable de prensa del PP balear que además, cobró 12.000 euros de dinero público por un estudio que nunca realizó. Por este supuesto delito, Matas y Moisés podrían ser condenados a seis años de cárcel, según los fiscales Horrach y Carrau. Nimbus obtuvo decenas de contratos menores para gestiones de publicidad directa o simulada y patrocinio por gestiones "informativas" ante medios afines mientras Matas ocupó la presidencia del Gobierno balear. La lista de adjudicaciones sin concurso para campañas de autopromoción del presidente, su Gobierno y el PP, figura en el sumario y sobrepasa las 200. El propietario de la agencia, Miguel Romero, está imputado por malversación de caudales públicos junto a Matas y el redactor de sus discursos y columnista del diario El Mundo, Antonio Alemany, debido a los pagos a éste último. El contrato para elaborar las intervenciones del ex presidente era, en realidad, simulado, y generó supuestas facturas falsas por trabajos inexistentes, según los fiscales. Alemany, además, fue beneficiado con una subvención de 480.000 para su agencia de noticias y publicación digital.
Nimbus actuaba en ese caso como una sociedad pantalla que transfería los abonos a Alemany, quien rebate todas las imputaciones. Dos de los ex directores de prensa de Matas -Juan Martorell y Maria Umbert- descargaron en Romero, el propietario, la responsabilidad en el gasto de los 200.000 euros que Alemany percibió en mensualidades.
MATAS ES GRAN NOTICIA.- Hasta ahora, Matas jamás había ocupado tanto espacio en las portadas de los periódicos y minutos en los informativos de radio y televisión. Tampoco se había visto nunca tan aislado, en total soledad política. El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, que compartió mesa en el Consejo de Ministros junto al líder del PP Mariano Rajoy, no cuenta con el respaldo de su partido en mitad del escándalo. Sólo su amigo, el ex ministro Eduardo Zaplana, le llamó media docena de veces en las jornadas previas a su citación judicial. Así lo acreditan las transcripciones de sus conversaciones telefónicas de los últimos días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario