sábado, 2 de mayo de 2009

LOS CIEN DÍAS DEL LENDAKARI LÓPEZ. EL PÉSIMO DATO DEL PIB ESPAÑOL.

CIEN DÍAS DE LENDAKARI LÓPEZ.- El propio Patxi López, lendakari, Antonio Basagoiti, como impulsor y apoyo del Gobierno socialista vasco, y Xabier Urkullu, líder del PNV, se han visto estos días invitados a opinar obre los cien primeros días de un lendakari llamado López, que llegó a Ajuria Enea, sobre todo, para enmendar treinta años de peneuvismo beligerante. ¿Están todos satisfechos o todo lo contrario? Desde luego, los más insatisfechos siguen siendo, como desde el primer día del “vuelco electoral”, los nacionalistas de Urkullu, que mantienen la secreta esperanza de recuperar lo que les corresponde, el Gobierno autónomo vasco, en atención a que son la fuerza hegemónica del parlamento, con 30 votos, cinco más que los socialistas, que, sin embargo, cuentan con los votos populares. ¿A éstos les compensa el Gobierno socialista al que dan apoyo? Tan sólo a medias, según puede deducirse de las manifestaciones efectuadas recientemente por alguno de sus dirigentes, no tanto Basagoiti, como algunos personajes secundarios que probablemente esperaban percibir mayores réditos personales.

LES COMPENSA CONTRA ETA.- Les compensa, en cambio, en lo esencial: la lucha contra la banda ETA es visible y han terminado los tiempos de un PNV que cultivó, e incluso ahora mismo desde la Oposición, sigue cultivando una cierta ambigüedad en sus mensajes ideológicos. Pero, donde el PP expresa su enfado es con lo que sigue ocurriendo en la Diputación de Alava, que se mantiene en poder del PNV pese a las insistentes reclamaciones “peperas”. “Es imprescindible que el cambio llegue a ese territorio”, reclama también Basagoiti. “Nos habían dado su palabra y no la han cumplido”. Y lo que añade a continuación: que ese diputado general del PNV que se mantiene en Alava esté abriendo mayores desconfianza. “Ha sido un escollo que espero que se recupere pronto”. Pero de igual manera, confía el PP en ver aprobada la ley lingüística por cuya virtud se siga potenciando el euskera, pero sobre todo, que no se acose al castellano. Y más decisiones y medidas contra la crisis, en materia de grandes infraestructuras e inversiones…

TAREAS PENDIENTES.- Dicho de otro modo: al PP le parece que al PSE gobernante le falta concretar el proyecto educativo, una política económica, algunas infraestructuras, pero que tampoco se puede pedir mucho más al cabo de los cien primeros días, y después de tres décadas de peneuvismo. Y en cuanto al lendakari López, ¿a qué aspira? Primero, a poder agotar una legislatura complicada y escasa en apoyos. Segundo, en seguir consolidando su imagen de lucha, hasta desterrarlos, a los violentos, en cualquiera de sus formas.“No vamos a parar hasta desterrar de las calles a los violentos”, proclama, por más que en medios jurídicos se discuta si, por ejemplo, es mantenible la decisión de cerrar las herrikotabernas en las que se exiben fotos de etarras. Se discute si son o no espacio público y si son legítimos los mensajes que acompañan a esas fotos.
Entre las aspiraciones de López hay una más: que el PNV regrese al redil anterior a su desplazamiento del Gobierno de Vitoria y vuelva a dar su apoyo al PSOE en el Congreso de los diputados… Ese puede ser el precio de la diputación de Vitoria.


EL PESIMO DATO ESPAÑOL.-Es seguro que más que la satisfacción que produce el hecho de que ya hay un pequeño grupo de países de la UE que parecen estar empezando a salir de la crisis, preocupa en mucha mayor medida el dato de que España no está en la relación de esos países más avanzados, sino muy al contrario: frente a las tres décimas de avance de Francia o Alemania, España retrocede un punto, y llega a acumular en los en ese mismo periodo, el segundo trimestre del presente año, y llega a acumular, en los últimos doce meses, un crecimiento negativo de 4,1 puntos, el peor desde que hay estadísticas. Con un agravante más: el comportamiento de la economía española en ese nefasto segundo trimestre ha sido el peor de toda la zona euro. ¿Hay alguna razón para acumular datos tan negativos y hasta tan angustiosos?. Un dato parece fuera de toda discusión: el elevado paro español frena el consumo y está lastrando la salida de la crisis.
Es decir, hay paro como resultado de la crisis, y seguirá habiendo importantes niveles de crisis mientras haya cifras elevadas de paro…



VIERNES, 14 DE AGOSTO


LOS RITMOS DE LA RECESIÓN.- A partir de aquí, el discurso de la oposición, y de muchos economistas y expertos, se centrará en la incapacidad de este gobierno por sacar al país de la crisis con la velocidad o el ritmo con el que ya parece que empiezan a salir otros países. Incluso sorprende que Cristóbal Montoso no haya hecho ya ese discurso, que en todo caso, no tardaremos en escuchar. Lo cierto es que también la Oposición ha do modulando y recomponiendo su discurso sobre la crisis en estos casi dos años que la llevamos soportando: primero, centró sus críticas en el hecho de que Zapatero y Solbes no hubieran querido enterarse de la existencia misma de la crisis ni adoptaran las correspondientes medidas iniciales para afrontarla.

OTRAS CRÍTICAS.- En segundo lugar, prefirió centra sus críticas en las peculiaridades de la crisis española, como si en otros no se estuviera produciendo con parecida virulencia. Más tarde, abundó en esas críticas al Gobierno socialista por otras dos razones: éramos país récord en parados, y nuestras medidas para combatir la crisis se reducían a aumentar hasta lo insoportable el gasto público como medio para afrontar la crisis y reducir en lo posible su derivación más dolorosa, el paro de casi cuatro millones y medio de parados, sin detenerse en considerar que medidas como las adoptadas aquí, son las mismas que han adoptado, en medida parecida, los restantes países de nuestro entorno. Ahora se produce lo que muchos expertos previeron: que no somos el país más avanzado a la hora de salir de la crisis, por cuanto ya se han anticipado Francia y Alemania, incluso Portugal y algún otro país de la UE, en registrar valores positivos de crecimiento del producto interior bruto.

NUEVA RAZÓN PARA LA CRÍTICA.- De manera que ya tenemos otra razón para la crítica de Rajoy y Montoso, apenas reanuden las actividades del Congreso. Las economías francesa y alemana han registrado tres décimas de PIB positivo en el segundo trimestre, frente a las nueve décimas negativas del PIB español, o el PIB de conjunto de la eurozona, de sólo una décima negativa. Es probable que se nos explique que nuestras peculiaridades nacionales tienen esa clase de reacciones indeseables: la mayor destrucción de puestos de trabajo o los más largos plazos para salir de la crisis. Y volveremos a escuchar el argumento de que esas peculiaridades las rectificaría o mitigaría una adecuada reforma laboral…, tal vez la que plantean la CEOE y un centenar de economistas invitados a opinar en la materia. En todo caso, quedan unos pocos minutos para que se divulgue la opinión de Rajoy y Montoso sobre el particular…

TDT DE PAGO POR VIA EXCEPCIONAL Y DE URGENCIA.- Como muy a menudo sucede, son muy variadas las reacciones que ha suscitado el anuncio del Gobierno de dar luz verde a la TDT de pago. El País, periódico y empresa a la que no le gustan esas prisas, destaca que el Gobierno aprueba esa modalidad de pago por vía excepcional y de urgencia, y dedica un editorial a criticar que esa aprobación es precipitada e innecesaria y un ejemplo del más rancio clientelismo. Algo sabrá de esp El País…ABC destaca también en su primera página la noticia y las reacciones inmediatas: La Sexta lanza hoy mismo Gol TV y Prisa lanza un duro comunicado. A El Mundo le parece una medida que impulsa el sector audiovisual y sostiene que el Gobierno acierta al aprobar la TDT de pago. Y en cuanto al diario del grupo de La Sexta, Público, también celebra la prisa “anti-Prisa” del Gobierno, y destaca cómo todos los operadores nacionales podrán emitir a partir de ahora en esta modalidad en igualdad de condiciones: Telecinco, Antena 3, la Sexta, Veo y Net TV ya han pedido explotar este servicio.
Nunca fue tan cierto el refrán: Cada cual dice de la feria según le fue en ella. El País hubiera preferido tener “decreto individual” y para uso de un solo beneficiario. Pero sucede que en nuestros días ya no es el “hijo favorito” o predilecto… Como antaño.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: