sábado, 7 de noviembre de 2009

SE SUAVIZAN ALGUNAS TENSIONES POR LA DEVOLCIÓN AL BARCO DE LOS TRES PESCADORES, CONFUSIÓN SOBRE EL RESCATE ECONÓMICO, LAS VARIADAS CRÍTICAS DEL PP

SE SUAVIZAN ALGUNAS TENSIONES.- La noticia, que proporcionaba en la tarde del viernes el ministro Moratinos, de que los tres marineros del Alakrana que habían sido bajados a tierra por la mañana, habían sido devueltos al barco, terminaba con un día de tensiones al máximo, en la que las mujeres e hijas de los tripulantes del pesquero vasco cumplieron a la perfección el mandato de los piratas: Haced ruido, todo el ruido posible, para conseguir la liberación de los dos piratas presos en Madrid. En efecto, y como cabía esperar, los gritos de socorro de los familiares de los marinos movilizaron a la opinión pública y a los políticos para tratar e comprobar qué posibilidades teóricas existen para dar algún trato de favor a los dos piratas detenidos en la cárcel d e Soto, y poderlos ceder a cambio de la liberación de los marineros retenidos en aguas del Indico, frente a las costas de Somalia.
ES MUY DIFÍCIL ROMPER EL ESQUEMA JURÍDICO.- Dicen los expertos en jurisprudencia que el propósito es de muy difícil y probable imposible cumplimiento. Estos presos deberán someterse al imperio de la ley y a los criterios del correspondiente juez de la Audiencia, Santiago Pedraz, sin mayores recomendaciones ni apoyos diplomáticos o internacionales. Pese a ello, el lendakari Patxi López y el presidente gallego Feijoo, los dos políticos más presionados por los familiares, se unían a quienes reclamaban alguna clase de solución por esas vías…, y el Gobierno hubo de reconvenirles: tal cosa es imposible de atender… Late siempre en estas materias la doble moral que actúa en algunos ámbitos políticos: En materia de ETA es repugnante y repudiable toda negociación y cesión. Pero con los terroristas del mar, los piratas, los mismos que condenan aproximaciones a la banda terrorista vasca, presionan para que se negocie y se ceda…
LAS CRÍTICAS DEL PP.- No hay más que ver las críticas que se han alzado desde el PP –Sáenz de Santamaría., Cospedal- criticando muy severamente la actuación del Gobierno en cada una de las fases del conflicto: Por no situar infantes de marina en los barcos, por apresar a os dos piratas, por la lentitud de las gestiones… Todo es causa de la inoperatividad de De la Vega, Chacón, Espinosa, Moratinos, y en resumen, de Zapatero…Todo menos, como recomendaban Basagoiti y Feijoo, situarse en un bloque comparto con el Gobierno y apoyarlo en una difícil coyuntura, entre otras cosas para aplacar y hacer entrar en razón a algunas de las mujeres de los marineros, -una tal Jiménez viene ejerciendo de apasionada “pasionaria”, de voz inflamada por el lógico deseo de ver en libertad a los apresados por los piratas somalíes.
EL PROBLEMA SIGUE Y SEGUIRÁ.- Pero, pese a la relativa relajación del viernes por la noche, no hay duda de que el problema sigue pendiente de solución definitiva. Nos han relatado hoy que los piratas habían rechazado un rescate de más de dos millones de euros, o tres millones de dólares. Según algunas informaciones, incluso pudo haberse pagado ya ese rescate económico… De manera que no es eso lo que queda por despejar, según se cree, sino exclusivamente la suerte de los dos piratas apresados por la fragata española y entregados a la Audiencia Nacional .No es improbable que la Operación Atalanta, de todos los países europeos, se refuerce para llegar a ser más eficaz contra esta lacra de los piratas del Índico. Es evidente que han decrecido los episodios, pero que aún quedan una decena de casos por resolver con otros tantos barcos y tripulaciones apresadas por los piratas somalíes. Fue un gran avance la unión en Atalanta, pero posiblemente sea llegado el momento de ir más allá pàra terminar de una vez con el gravísimo problema.
CUATRO POSTURAS DEL PP SOBRE EL SECUESTRO DEL ALAKRANA.- En unas pocas horas, el PP ha proporcionado hasta cuatro voces con versiones distintas, y no necesariamente coincidentes, acerca de la grave crisis suscitada por el secuestro del pesquero Alakrana en aguas del Indico por piratas somalíes. Se han referido al problema la portavoz del Congreso, Sáenz de Santamaría, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el presidente del PP gallego, y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo y eurodiputada del PP, Carmen Fraga.
BASAGOITI, PACIFICADOR Y CONSTRUCTIVO.- Este viernes, a primera hora, intervenía en Radio Nacional el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con un mensaje explícito y claro: “Ahora toca apoyar al Gobierno”, dijo. El líder del PP vasco, dijo que apoya al Gobierno en sus esfuerzos por liberar al atunero Alakrana, aunque coincide con su compañera de partido, Soraya Sáenz de Santamaría, en que el Ejecutivo no ha gestionado bien la situación. Eso sí, cree que no es momento de polemizar sino de dar un apoyo cerrado al Gobierno.
SANTA MARIA Y COSPEDAL ATACAN.- Sáenz de Santa María sostuvo que al Gobierno le ha faltado estrategia, y que no ha sopesado los pros y contras de la iniciativa para acabar con este secuestro, y culpó directamente a la vicepresidenta De la Vega de no haberse tomado este asunto suficientemente en serio. SSS sostuvo que el gobierno se ha visto absolutamente desbordado y tampoco se ha dado a las familias la tranquilidad y el sosiego que demandaban. En el mismo sentido “agresivo” se manifestaba la secretaria general, Dolores de Cospedal, para quien el Gobierno “todo lo ha hecho mal desd3e un primer momento”…
FEIJOO APOYA Y RECLAMA.- Por su parte, el presidente gallego, Núñez Feijóo aseguró que seguirá apoyando, por responsabilidad, las gestiones del Gobierno, a pesar de que sea muy discutible cómo está actuando en esta cuestión. Pero insistió en que el gobierno estatal es el único interlocutor que garantiza la seguridad e integridad física de los marineros capturados. Demandó también que se informe puntualmente a las familias de los secuestrados y no se les oculte información. Insistió en la conveniencia de no tensionar más la situación porque cualquier refriega política puede deteriorar la situación.
CARMEN FRAGA, EN ESTRASBURGO.-Finalmente, en el foro del Parlamento Europeo, Carmen Fraga, reclamó a los gobiernos de la Unión Europea que modifiquen la llamada "Operación Atalanta" contra la piratería en aguas del océano Indico para proteger a los pesqueros que faenan en aquellas aguas. Al término de un debate en la comisión de Pesca de la Eurocámara organizado con representantes del sector pesquero afectado por la piratería en aguas de ese océano, Carmen Fraga reafirmó su compromiso en seguir intentando desde el Parlamento Europeo "que la Operación Atalanta cubra con sus objetivos a los barcos pesqueros". "La operación Atalanta no considera los riesgos de la piratería en aguas del Indico para el sector pesquero y sostuvo su opinión de que, desde luego, el uso de medios de seguridad privada en los buques de pesca plantea más interrogantes sobre su conveniencia que garantías de eliminar los riesgos que implica pescar en esas aguas".
OTROS BARCOS EUROPEOS.- Los barcos españoles, franceses e italianos que faenan en esas aguas han sido objeto de varios ataques de piratería. El último, el del atunero vasco "Alakrana" ha terminado en un secuestro del barco y de sus 36 tripulantes del que se cumplen ya 37 días, sin que hasta ahora se vislumbre una solución para liberarlos. Mientras que París ha optado por embarcar a militares franceses en los buques para proteger a los barcos bajo su pabellón, Madrid decidió, tras el secuestro del "Alakrana", autorizar que los pesqueros de bandera española lleven a bordo seguridad privada equipada de armas de guerra, siempre que pertenezcan a empresas nacionales y naveguen por aguas en las que exista grave riesgo para su seguridad. Tanto Carmen Fraga como los representantes del sector afectado criticaron esta opción. En opinión de la eurodiputada del PP "no se trata de un problema del coste de la seguridad privada, sino, por ejemplo, de aclarar de quién es la responsabilidad si sucede algún hecho trágico durante un ataque, si es del armador, de los agentes o de quién", manifestó.
MILITARES FORMADOS Y ENTRENADOS.- Para los representantes del sector, la decisión depende del Gobierno del pabellón del buque, pero "la experiencia demuestra que es mejor embarcar a militares, que están más formados y entrenados para este tipo de situaciones y tienen un protocolo de actuación muy preciso en caso de incidentes. Hay que evitar ante todo que haya 'cowboys del mar'" aseguraron. Tanto Carmen Fraga como los representantes del sector coincidieron en que la solución tampoco pasa por cambiar de caladeros o dejar de pescar en esas aguas internacionales. La eurodiputada del PP explicó que los buques que han podido obtener licencia para pescar en otras aguas, un total de quince, ya se han marchado, pero el resto debe permanecer allí porque la flota del Indico abastece al 40 por ciento de la industria transformadora europea y el trabajo de las sociedades mixtas formadas con barcos comunitarios en países como las Islas Seychelles aportan el 60 por ciento del PIB de ese país. Los representantes del sector rechazaron con energía la posibilidad de ir a faenar a otros caladeros porque no hay licencias, y subrayaron que el abandono de las aguas del Indico supondría no sólo dejar de alimentar a la industria transformadora europea, sino abandonar, también, a socios europeos como Seychelles, Madagascar o Isla Mauricio, además de dejar vía libre a otras flotas de origen asiático que practican pesca irresponsable e ilegal.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ALTÍSIMA TEN´SIÓN EN EL CASO ALAKRANA. LOS SECUESTRADORES AMENAZAN CON MATAR A LOS PESCADORES. EL PP DE MADRID Y VALENCIA TRAS LAS ADVERTENCIAS

LOS PIRATASAMENAZAN CON MATAR A LOS SECUESTRADOS.- A estas alturas del episodio del secuestro del pesquero Alakrana, todos estamos pendientes de lo que pueda estar sucediendo y lo que puede acontecer en las horas siguientes, después de que con la voz entrecortada, entre temeroso y resignado, el patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, desvelara que son dos gallegos y un vasco los tres tripulantes que han sido llevados a tierra desde la embarcación y los que ahora mismo corren mayor peligro, en poder de los piratas somalíes. "La tensión ha crecido mucho en las últimas horas y dicen que si no se libera a los dos piratas detenidos en Madrid, matarán a estos tres y luego iremos yendo los demás", confirmó el patrón del barco en diversas conversaciones con radios y televisiones españolas. Los secuestradores han dado un plazo de tres días para que se cumplan sus exigencias. "Si en tres días no hay movimiento de esos dos que están en España, matarán a los tres e iremos otros tres", explicó Blach.

LOS REHENES.- Aunque no hay confirmación oficial, la única identidad que se conoce es la de uno de los rehenes: Antonio Manuel Pérez Fernández, de 34 años, y vecino del municipio coruñés de Boiro. Pérez Fernández, que ejerce labores de electricista en el atunero vasco, y se puso en contacto con su mujer a primera hora de esta mañana para informarle de la intención de los piratas de llevar a varios de los retenidos a tierra y de las demandas que les habían trasladado los asaltantes para ponerlos en libertad. Aproximadamente una hora después, sobre las 10.30, un compañero del electricista dijo a su familia que el boirense era uno de los trasladados a Somalia. Al parecer, los piratas los han llevado a unas instalaciones próximas a la costa. El patrón del atunero secuestrado por piratas somalíes añade que no tienen problema de comida, pero sí de bebida. Las reservas de agua se van agotando y los secuestradores no tienen ningún miramiento.

MALGASTO DE AGUA.- "Nosotros estamos con cuidado, racionando un poco, pero ellos, quizá para que se agote cuanto antes y puedan presionar más, se despreocupan, y somos muchos", añade Blach, que ha revelado que son 30 los piratas a bordo del 'Alakrana', que contaba con 36 tripulantes. También ha señalado que el estado de ánimo es cada vez más bajo y junto a la certeza de que existen dos rangos de piratas, "los jefes y los que están con nosotros", Blach asegura que el problema ya no es económico. "En eso ya están de acuerdo y los que están aquí es lo que quieren, pero los jefes quieren recuperar a los detenidos en España y ése es el gran problema". Otra cuestión que atemoriza al atunero es que los secuestradores se encuentran casi todo el día "drogados" con "esa mierda que toman" y andan muy nerviosos peleándose incluso entre ellos. Por último, el patrón del pesquero apremia al Gobierno para que "trabaje" y "no mienta más".

LOS OTROS ESCENARIOS.- Así están las cosas a bordo del Alakrana, y en la peligrosa zona de las aguas somalíes del Índico, primerísjmo escenario del drama que vivimos. Pero la historia tiene ya varios escenarios más: el de los familiares de los pescadores es uno, el del Gobierno es otro, y podría hablarse también de lo que piensa y dice la Oposición, o los medios informativos. Cada cual está cooperando a formar opinión sobre un incidente que ha ido creciendo sustancialmente en grados de tensión y de preocupación. Primero, las familias de los secuestrados, que después de 35 días de retención de sus pescadores, sólo tienen el vivo y comprensible deseo que sean devueltos a la libertad cuanto antes y en su integridad. Para lo cual, urgen al Gobierno a que haga todos los esfuerzos para resolver un problema que a todos parece complicado. ¿Se puede negociar y se negocia, se puede ceder y se cede, a las pretensiones de estos terroristas del mar? ¿Se está haciendo todo lo posible? También en esta materia, hay dos campos de actuación: de un lado, el rescate que reclaman los secuestradores, y de otro, la liberación que reclaman para los dos piratas que apresaron las fuerzas españolas de la fragata que los protege en las complicadas aguas del Indico. Esos dos piratas parece que lo complican todo...

EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN.- En el campo del Gobierno, el comité de crisis puesto en marcha ya hace un mes para velar por la solución del problema, tuvo ayer un día de intensas gestiones. Finalmente, compareció la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la ministra de Medio Marino acudió a Bilbao para entrevistarse con el lendakari y con los familiares de los pesqueros secuestrados. La versión del Gobierno es que hacen todo lo posible para resolver una situación complicada, que todos los frentes -politico, diplomático, militar- y añadieron ayer el dato de que saben perfectamente en qué punto están retenidos los tres pescadores bajados del Alakrana a tierra. Podría deducirse de este detalle una eventual preparación de un “·golpe de mano” para activar alguna clase de rescate. Por lo que se refiere a la oposición, no hace distinciones y se opone con todas sus fuerzas. La portavoz Soraya Sáenz de Santamaría criticó que el Gobierno lo esté haciendo mal, que no haya previsto estos hechos y, en modo alguno, ofreció su colaboración y solidaridad. Opina el PP que el gobierno, también en esta materia, ha estado “tremendamente superado por las circunstancias”. No es su método ni su hábito. Intervinieron también dos presidentes autónomos, los más afectados por el problema, Núñez Feijoo y Patxi López. El primero reclamó que las familias estén perfectamente informadas de cuanto acontece. El segundo hizo la sugerencia de que se pueda entregar a los dos piratas encarcelados en Madrid a Somalia o Kenia para que sean juzgados en aquellas tierras donde surge el problema...
Momentos dramáticos, a la espera de nuevos datos de una historia que aún no tiene final.

MADRID Y VALENCIA, TRAS LAS ADVERTENCIAS DE RAJOY.- Tras el mitin de Rajoy, con un llamamiento a todos sus “cuadros” para que dejen de dar espectáculo con sus rencillas y diferencias, pudiera parecer que estamos en un momento de “impasse” a la espera de comprobar la eficacia de las recomendaciones contundentes del presidente y de la secretaria general del PP. De momento, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, parece haber comenzado una clarísima retirada la prudencia y el silencio, posiblemente hasta su próxima batalla con Mariano Rajoy, ya definitivamente enfrentado a ella. Todos los dirigentes asumen que, contra el anuncio de Rajo9y de que “no habrá segunda oportunidad”, habrá próxima vez, pero nadie sabe cuándo. Los aguirristas reconocen en privado que son conscientes del enorme enfado que tiene el líder con su principal rival interna, aunque no acaban de entender los motivos. En cualquier caso, están convencidos de que las aguas bravas de estos días se calmarán y Rajoy no llegará, en ningún momento, a tomar medidas drásticas. Éstas sólo pueden ser dos: la creación de una gestora, algo muy complicada, o la decisión de no incluirla en las listas para las elecciones autonómicas de 2011.
APOYOS A AGUIRRE.- Esta última es más sencilla, pero políticamente tendría un riesgo enorme, porque provocaría una revuelta de los aguirristas que podría acabar en una escisión. La mayoría de los leales a Aguirre están convencidos de que Rajoy acabará por darse cuenta de que tiene que pactar con ella. Muchos no entienden los motivos del enfado del líder. "Ella cedió con lo de Caja Madrid, y lo hizo sin saber si iban a sancionar a Manuel Cobo. Todavía no sabe de qué se le acusa. No creo que se atreva a sacarla de las listas, pero él sabrá. No tendría ningún sentido. Ella tiene tirón electoral, eso es evidente. Rajoy no puede descapitalizar el partido", declara uno de ellos al diario El País. Y ante el silencio de Aguirre, apenas han intervenido algunos de sus “pretorianos”. Ha dicho Ignacio González que “habría estado bien que Cobo se hubiera retractado o matizado alguna declaración". "Estoy totalmente de acuerdo con lo que diga la secretaria general [Dolores de Cospedal]", sentenció, a su vez, el consejero Francisco Granados. ¿Acepta que fue un grave error la ausencia de Aguirre en el Comité Ejecutivo del martes?, se le preguntó. "La presidenta ha explicado sus razones. Creo que no hay que darle mayor importancia a la ausencia. Otros presidentes han faltado muchas veces y nadie ha dicho nada", añadió Granados.
EL DESPLANTE DE AGUIRRE.- A los aguirristas les ha sentado muy mal que se tome como un desplante la ausencia de Aguirre y nadie dijera nada cuando Camps ha faltado sistemáticamente a estas reuniones, de manera que nunca ha explicado a sus compañeros su posición sobre el caso Gürtel, que le afecta personalmente por su relación con Álvaro Pérez, El Bigotes. Lucía Figar, otra relevante colaboradoras de Aguirre, asegura que están con la presidenta por sus ideas y no porque de ella dependa su cargo. Y dicen respetar, pero no compartir las críticas de Génova...Por su parte, los marianistas consideran que Aguirre se ha colocado prácticamente fuera del partido, que no reconoce la autoridad de Rajoy y sólo así se explica su ausencia en el comité. Ella, por su parte, en el acto de ayer, rodeada de varios consejeros y militantes fieles, que la animaban como "la presidenta de España", y por tanto como verdadera líder del PP, no hizo mención al asunto y sólo dijo, para entendidos: "El muro de Berlín cayó de forma estrepitosa gracias a los que no confiaban en la fuerza de las ideas". Por su parte, y mientras, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que Rajoy es "el único líder del PP de España", y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, sentenció: "Líder hay, y el 95% del partido está con Rajoy". En cuanto a Gallardón, otro eje de la polémica, preguntado acerca de cómo van sus relaciones con la presidenta regional, fue bastante elocuente. Puso cara de circunstancias, pensó dos segundos, torció el gesto mostrando cierta indiferencia y dijo: "Pues mire..., igual que hace un año". En todo caso, Gallardón mantiene en su cargo y funciones a Manuel Cobo, su mano derecha, aunque la dirección nacional decida expulsarlo definitivamente del partido, según fuentes del Ayuntamiento. Ha dicho que mantiene la confianza en el vicealcalde”
EL PP VALENCIANO. COSTA PROTESTA.- Por lo que se refiere al otro punto caliente de la crisis del PP, la filial valenciana, reaparece en escena Ricardo Costa, quien alega indefensión, ante el Comité de Garantías del PP. En carta remitida a la dirección nacional del partido, dice Costa que ha recibido “multitud de ataques, pero nadie me ha pedido ni dado ninguna explicación. La falta de defensa supone una condena tácita”, agrega. Costa hizo llegar a la dirección del partido sus cuentas personales y las del partido, y ahora intenta que se revoque su suspensión de militancia “para seguir trabajando en beneficio del PP”. Costa apela a sus veinte años de militancia en el partido para reivindicar su lealtad al partido, a Rajoy y a Camps. Y niega que pretendiera desafiar a la dirección nacional suplantando alguna función que no le correspondía. Y se queja: “Si reconocen mi honradez, ¿por qué estoy suspendido de militancia y despojado de mis responsabilidades?” Y en referencia al caso Manuel Cobo” se queja de que el partido no tenga el mismo trato para todos sus militantes...
Se han rabajado las tensiones, no no han desaparecido. Ni mucho menos.

ALTÍSIMA TENSIÓN TRAS LA AMENAZADE LOS SCVUESTRADORES DE LOS PESCADORES DEL ALAKRANA, QUEJAS DE LOS FAMILIARES Y DE LA OPOSICIÓN

A LA ATENCIÓN DE EUROPA PRESS
LOS PIRATASAMENAZAN CON MATAR A LOS SECUESTRADOS
A estas alturas del episodio del secuestro del pesquero Alakrana, todos estamos pendientes de lo que pueda estar sucediendo y lo que puede acontecer en las horas siguientes, después de que con la voz entrecortada, entre temeroso y resignado, el patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, desvelara que son dos gallegos y un vasco los tres tripulantes que han sido llevados a tierra desde la embarcación y los que ahora mismo corren mayor peligro, en poder de los piratas somalíes. "La tensión ha crecido mucho en las últimas horas y dicen que si no se libera a los dos piratas detenidos en Madrid, matarán a estos tres y luego iremos yendo los demás", confirmó el patrón del barco en diversas conversaciones con radios y televisiones españolas. Los secuestradores han dado un plazo de tres días para que se cumplan sus exigencias. "Si en tres días no hay movimiento de esos dos que están en España, matarán a los tres e iremos otros tres", explicó Blach.
Aunque no hay confirmación oficial, la única identidad que se conoce es la de uno de los rehenes: Antonio Manuel Pérez Fernández, de 34 años, y vecino del municipio coruñés de Boiro. Pérez Fernández, que ejerce labores de electricista en el atunero vasco, y se puso en contacto con su mujer a primera hora de esta mañana para informarle de la intención de los piratas de llevar a varios de los retenidos a tierra y de las demandas que les habían trasladado los asaltantes para ponerlos en libertad. Aproximadamente una hora después, sobre las 10.30, un compañero del electricista dijo a su familia que el boirense era uno de los trasladados a Somalia. Al parecer, los piratas los han llevado a unas instalaciones próximas a la costa. El patrón del atunero secuestrado por piratas somalíes añade que no tienen problema de comida, pero sí de bebida. Las reservas de agua se van agotando y los secuestradores no tienen ningún miramiento. "Nosotros estamos con cuidado, racionando un poco, pero ellos, quizá para que se agote cuanto antes y puedan presionar más, se despreocupan, y somos muchos", añade Blach, que ha revelado que son 30 los piratas a bordo del 'Alakrana', que contaba con 36 tripulantes. También ha señalado que el estado de ánimo es cada vez más bajo y junto a la certeza de que existen dos rangos de piratas, "los jefes y los que están con nosotros", Blach asegura que el problema ya no es económico. "En eso ya están de acuerdo y los que están aquí es lo que quieren, pero los jefes quieren recuperar a los detenidos en España y ése es el gran problema". Otra cuestión que atemoriza al atunero es que los secuestradores se encuentran casi todo el día "drogados" con "esa mierda que toman" y andan muy nerviosos peleándose incluso entre ellos. Por último, el patrón del pesquero apremia al Gobierno para que "trabaje" y "no mienta más".
Así están las cosas a bordo del Alakrana, y en la peligrosa zona de las aguas somalíes del Índico, primerísjmo escenario del drama que vivimos. Pero la historia tiene ya varios escenarios más: el de los familiares de los pescadores es uno, el del Gobierno es otro, y podría hablarse también de lo que piensa y dice la Oposición, o los medios informativos. Cada cual está cooperando a formar opinión sobre un incidente que ha ido creciendo sustancialmente en grados de tensión y de preocupación. Primero, las familias de los secuestrados, que después de 35 días de retención de sus pescadores, sólo tienen el vivo y comprensible deseo que sean devueltos a la libertad cuanto antes y en su integridad. Para lo cual, urgen al Gobierno a que haga todos los esfuerzos para resolver un problema que a todos parece complicado. ¿Se puede negociar y se negocia, se puede ceder y se cede, a las pretensiones de estos terroristas del mar? ¿Se está haciendo todo lo posible? También en esta materia, hay dos campos de actuación: de un lado, el rescate que reclaman los secuestradores, y de otro, la liberación que reclaman para los dos piratas que apresaron las fuerzas españolas de la fragata que los protege en las complicadas aguas del Indico. Esos dos piratas parece que lo complican todo...
En el campo del Gobierno, el comité de crisis puesto en marcha ya hace un mes para velar por la solución del problema, tuvo ayer un día de intensas gestiones. Finalmente, compareció la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la ministra de Medio Marino acudió a Bilbao para entrevistarse con el lendakari y con los familiares de los pesqueros secuestrados. La versión del Gobierno es que hacen todo lo posible para resolver una situación complicada, que todos los frentes -politico, diplomático, militar- y añadieron ayer el dato de que saben perfectamente en qué punto están retenidos los tres pescadores bajados del Alakrana a tierra. Podría deducirse de este detalle una eventual preparación de un “·golpe de mano” para activar alguna clase de rescate. Por lo que se refiere a la oposición, no hace distinciones y se opone con todas sus fuerzas. La portavoz Soraya Sáenz de Santamaría criticó que el Gobierno lo esté haciendo mal, que no haya previsto estos hechos y, en modo alguno, ofreció su colaboración y solidaridad. Opina el PP que el gobierno, también en esta materia, ha estado “tremendamente superado por las circunstancias”. No es su método ni su hábito. Intervinieron también dos presidentes autónomos, los más afectados por el problema, Núñez Feijoo y Patxi López. El primero reclamó que las familias estén perfectamente informadas de cuanto acontece. El segundo hizo la sugerencia de que se pueda entregar a los dos piratas encarcelados en Madrid a Somalia o Kenia para que sean juzgados en aquellas tierras donde surge el problema...
Momentos dramáticos, a la espera de nuevos datos de una historia que aún no tiene final.
JOSÉ CAVERO

jueves, 5 de noviembre de 2009

DOS SUSPENSIONES DE MILITANCIA MUY DISTINTAS, AGUIRRE PARECE SATISFECHA, AHORA FALTA VER SI SE APLICAN LAS NORMAS DE RAJOY, COSPEDAL SE ENFRENTÓ

DOS SUSPENSIONES DE MILITANCIA.- El PP y sus dirigentes querrían haber resulto los problemas de las últimas semanas con dos decisiones salomónicas, la suspensión de militancia del valenciano Costa y del madrileño Cobo, el primero durante un año, y el segundo durante solamente dos meses. Desde luego, se trata de dos actuaciones inhabituales, incluso insólitas, a dos personajes que han tenido actuaciones controvertidas: Ricardo Costa por insistir en seguir ejerciendo un cargo del que había sido depuesto, y Cobo por sus agresivas declaraciones contra su presidenta regional. ¿Están satisfechos los respectivos jefes? Francisco Camps así lo ha señalado, pero es menos claro que a Esperanza Aguirre haya satisfecho la solución dada a su adversario, y sin embargo correligionario, Manuel Cobo...En todo caso, nos hallamos ante, dos golpes de timón que la dirección nacional trata de distinguir pero que persiguen el mismo fin: imponer disciplina. La suspensión cautelar de Cobo fue adoptada después de que “en enjuiciado” declarara ante la Comisión de Derechos y Garantías del PP durante una hora y media. Es seguro que Cobo explicó ante sus compañeros de partido las “maldades” y el acaparamiento de poderes que Esperanza Aguirre viene haciendo en el PP y en Madrid. Y debió estar convincente, porque su “condena” ha sido mucho menor de lo que Esperanza Aguirre hubiera deseado.

EL MAYOR CASTIGO A COSTA.- En el caso de Ricardo Costa, ha recibió una sanción mucho mayor sin haber comparecido siquiera ante la Comisión de Derechos y Garantìas del PP, tras haber insistido en presentarse ante la prensa como secretario general de los populares valencianos a pesar de que el PPCV le había despojado del cargo. Por lo menos eso había anunciado Dolores de Cospedal, porque Camps había permanecido en una sorprendente ambigüedad con su amigo. Los dirigentes del PP, y en particular la referida Cospedal, han hecho claros esfuerzos por señalar que uno y otro caso tenían importancia muy distinta, comparación que no ha complacido nada a Aguirre. Y durante varios días los dirigentes del PP se han esforzado en diferenciar un caso y otro, el último de ellos hoy mismo, cuando el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha insistido en que el castigo impuesto a Cobo "no es el mismo" que el que recibió Costa la pasada semana. No es el mismo, es notablemente inferior... Unas palabras que coinciden con las de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien en los últimos días ha venido reiterando que no son comparables las declaraciones de uno y otro. De Cospedal ha mantenido que las palabras de Costa son "impropias" de un dirigente del PP, puesto que intentó "seguir ejerciendo un puesto que ya no le corresponde".

MÁS O MENOS GRAVE.- De ahí que juzgue que el comportamiento de Costa es "más grave" y las razones de su suspensión son "distintas" que las de Cobo, aunque admite que las de éste último son "inaceptables". Sin embargo, no han faltado las voces en el seno del PP madrileño que han querido equiparar los dos casos. Así lo aprecia el portavoz adjunto de este partido en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, quien antes de conocerse la suspensión de Cobo ya advirtió de que "sería muy raro que no fuera suspendido también de militancia como Ricardo Costa".
Pues bien, una vez conocida ya la suspensión cautelar del vicealcalde, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y secretario de Comunicación del PP regional el aguerrido aguirrista Juan Luis Güemes, se ha apresurado a decir que el partido en Madrid "acepta, respeta y acata" la decisión del Comité de Derechos y Garantías. ¿Satisfecha
“la lideresa”. Posiblemente la presidenta ha tenido oportunidad de observar que no todos los argumentos le eran favorables, que ya había enfadado suficientemente a la dirección del PP, -el reproche de Cospedal por no haber asistido a la reunión ejecutiva era bastante ilustrativo.- y que no convenía ir más lejos, siquiera de momento...
Ahora será preciso ver en qué medida se aplica la doctrina de Rajoy de que “no habrá nueva oportunidad” para quien se aparte de sus normas de funcionamiento...

COSPEDAL AFEA A AGUIRRE.- Antes o después, tenía que llegar el momento en el que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, afeara la conducta de quien fue su mentora y “madrina” en la política, como consejera de la Comumidad de Madrid, antes de trasladarse a su tierra manchega y ser elevada, a continuación, a la secretaría general. Cospedal contra Aguirre es un espectáculo anunciado, que finalmente han propiciado las más recientes actuaciones y actitudes de la presidenta madrileña. Primero, cuando Aguirre protestó contra Cospedal porque se diera más importancia al conflicto suscitado por Ricardo Costa que a las opiniones, a su modo de ver “injuriosas” e insultantes, del vicealcalde Cobo contra ella. Y en segundo lugar, Cospedal ha protestado a Aguirre por el plantón que dio a Rajoy y a los restantes miembros del Comité ejecutivo, al decidir su ausencia para presionar que se abordara el “caso Cobo” sin su presencia, la de Aguirre. Cospedal, considera "un error tremendo" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no acudiese el martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP y cree que su asistencia hubiera sido más "coherente" y "respetuosa" con los allí presentes.

FALTA DE RESPETO AL PARTIDO.- En declaraciones a la cadena Cope, Cospedal añadió que muchos de los intervinientes consideraron la ausencia de Aguirre como "una falta de respeto" a todo el Comité Ejecutivo. "Cuando se convoca un Comité Ejecutivo, porque son conocidos los problemas que se han producido, en los que participan de manera importante varias personas, lo lógico es estar presente y hablar de todo lo que se tenga que hablar dentro de los órganos del partido", según entiende Cospedal. Cuestionada si el comportamiento del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, es más grave que el del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, respondió que, de acuerdo con los estatutos de su formación, es más grave "suplantar las funciones que no le corresponden a uno".No obstante, puso de manifiesto que la dirección nacional del partido considera "inaceptables" las declaraciones que Cobo hizo en una entrevista en el diario 'El País'.

COSPEDAL INSISTE EN OTRA EMISORA.- En otras declaraciones, éstas a Onda Cero, De Cospedal insistió en criticar la ausencia de Aguirre en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. "Estaban presentes todos los presidentes regionales, y si hablamos de desplantes o de faltas de respeto, lo era hacia todo el Partido Popular", afirmo la 'número dos' de los 'populares'. "Todo el mundo esperaba verla allí. Hubiera sido bueno para ella y para todos los compañeros del partido, que querían verla y estar con ella. Pero, cada uno toma sus propias decisiones, como es lógico, y cada uno responde de sus actuaciones", añadió la secretaria general. La 'número dos' de los 'populares' afirmó: "Todo el mundo en este partido, sin excepción, está sometido a lo que dicen los estatutos, sea uno alcalde, sea concejal o sea presidente de una comunidad autónoma". "Este partido es algo voluntario. Tiene que estar quien quiera estar, y quien no quiera estar pues no debe de estar. Quien quiera estar tiene que aceptar las reglas del juego, porque el fuero es exactamente el mismo para todos, seamos lo que seamos. Todos, antes que nada, somos militantes del partido", sentenció la dirigente del PP. Y respecto a la alusión de Mariano Rajoy sobre quién hace las listas electorales, la secretaria general del PP manifestó que el PP va a "aplicar de manera clara los estatutos y que el partido nacional es el que tiene la última palabra en todo, también en las listas electorales".
Aviso y advertencia, incluso a los “barones y baronesas”, por poderosos o ensoberbecidos que estén...

LA VÍCTIMA Y EL AGRESOR.- Es evidente que el llamamiento de Rajoy para que cesen de una vez las manifestaciones de unos contra otros dirigentes del PP, por lo menos de momento, no tienen cumplimiento. Apenas se conocieron esas nuevas pautas de comportamiento, divulgadas por Dolores de Cospedal, la presidenta de Madrid ya expresó su disconformidad con la equiparación que la dirección del PP hacía a “la víctima, que soy yo”, y el agresor, que se supone que es el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo. Probablemente no es del mismo parecer el vicealcalde, que en el propio Comité se había declarado amenazado por la especie de Gestapo (La gestapillo”, la llamaba), que ha puesto en marcha Esperanza Aquirre en Madrid contra sus adversarios, y que le ha espiado y hecho seguimiento de sus llamadas telefónicas... Cobo comparecía esta misma mañana ante la comisión de garantías de partido para dar explicaciones a esas opiniones vertidas en una entrevista efectuada en el diario El País, en las que denunciaba el comportamiento “de vómito” que Esperanza tenía hacia la candidatura de Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid.

TAMBIÉN COBO ES VÍCTIMA.- ¿Quién es víctima y quién agresor? La impresión que da este espectáculo con el que ha querido terminar Rajoy, es que no resultará fácil desterrar el enfrentamiento “sangriento” que mantienen la presidenta y el alcalde. Tal vez la amenaza de dejarlos a ambos fuera de las listas de candidatos obre el milagro..., pero no parece que Rajoy tenga el coraje suficiente para prescindir de quienes le han dado sucesivos triunfos al Partido, en las últimas convocatorias electorales autonómicas y municipales. Ahora, finalmente, se llama “a capítulo” a Cobo para que se explique, y a ser posible, se disculpe, pero es improbable que haga esto último. Ya ha explicado que el agredido es él, y la agresora Esperanza Aguirre, por cuyas actuaciones se siente amenazado, tanto él como su familia, nada menos. Una acusación gravísima, que ya trataba de rebatir anoche, en “su telediario de Telemadrid”, la propia Aguirre: replicaba que para miedo, el que aprecian y padecen los militantes del PP en Euskadi... Pero, de todas formas, cualquier decisión que no sea una sanción convincente, puede provocar la ira de Aguirre y que la herida de Madrid continúe abierta.

PREVISIBLE SANCIÓN.- Una previsible sanción podría hacerse pública hoy mismo, aunque su decisión también puede tardar unos días en comunicarse..., en caso de que se produjera. En el Comité se designa un instructor que resume el estado de cosas, acompañada de un pliego de cargos, y después se le remitirá al propio vicealcalde para que presente por escrito las alegaciones que estime oportunas. Después el instructor hará una propuesta de recomendación al Comité de Garantías para que tome una decisión. Ya ayer,. el vicealcalde de Madrid explicó, pero no se retractó del fondo de sus declaraciones. Cobo admitió que había hecho "mal" por la forma en la que había trasladado sus opiniones, es decir, por haber realizado estas declaraciones en un medio de comunicación en lugar de exponerlas en los órganos internos del partido. Por este motivo dijo que asumía la responsabilidad que esta actuación podía conllevar y, en consecuencia, puso sus cargos a disposición del partido. Pero a renglón seguido explicó sus propios miedos y los de su familia por verse perseguido por su adversaria política.
¿Qué argumentos pesarán más ante el Comité disciplinario? ¿Los de Cobo-Gallardón, o los de Aguirre?

LAS REFORMAS FISCALES APROBADAS.- No hay duda, una de las decisiones acordadas por el grupo socialista con los grupos del BNG e ICV-IU sobre los contenidos fiscales de los presupuestos próximos, han comenzado a hacer ruido, mucho ruido, incluso con la amenaza de huelga del “gran fútbol”. La Liga de Fútbol Profesional cree que la reforma de la conocida como Ley Beckham podría suponer un coste adicional a los clubes de cien millones de euros. Efectivamente, es una de las reformas alcanzadas en el trámite de enmiendas de los presupuestos que más atención reclama. La enmienda, si como es previsible sigue adelante, obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a los 600.000 euros anuales, entre ellos los futbolistas, a tributar en el IRPF al tipo general, que es del 43 por 100,y no al 24 por 100, como ha venido sucediendo hasta la fecha como efecto de esa llamada Ley Bekham, pensada inicialmente para favorecer el regreso a España de científicos, investigadores y otros trabajadores cualificados, pero que sobre todo ha venido beneficiando a los fichajes multimillonarios del fútbol español. De ahí que la LFP haya expresado su “enorme preocupación” por este nuevo régimen fiscal, hasta el punto de que no descarta parar la competición futbolística, según ha advertido el presidente de la Liga de Fútbol profesional. Eso sí, la reforma sólo afectará a aquellos contratos de los futbolistas extranjeros que se firmen a partir del primero de enero, es decir, que no habrá efectos retroactivos... Esta rectificación de la “ley Beckham”, sin embargo, no supondrá gran impacto en las arcas públicas, aunque obtenga gran popularidad.

LAS RESTANTES NOVEDADES FISCALES.- Hay otras novedades dignas de atención en este tramo final del debate presupuestario:
La deducción de 400 euros anuales se mantiene para las rentas más bajas. Exactamente, se mantiene para las rentas con una base imponible inferior a ocho mil euros anuales, y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre los ocho y los doce mil euros. Para las rentas que superen esas cantidades se mantiene la supresión de la deducción. Se calcula que esta medida beneficiará a unos dos millones de españoles, entre pensionistas, mileuristas y trabajadores con ingresos más bajos, por lo que el Estado dejará de ingresar el año que viene unos 420 millones de euros.
También se acordado prorrogar el Plan 2000E para la renovación del parque automovilístico con la misma dotación que tiene este año, cien millones de euros
También se ha pactado una enmienda para establecer un complemento de pensión de 525 euros para aquellos pensionistas que acrediten carecer de una casa en propiedad y que vivan en régimen de alquiler
Otro pacto alcanzado en estas negociaciones presup0eustarias supondrá el incremento en dos millones de euros la partida destinada a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura
También se ha acordado ampliar del 110 al 125 por 100 el límite de endeudamiento de los ayuntamientos.
Por el contrario, el Gobierno vetó la discusión y votación de las enmiendas que pedían la supresión de la subida del IVA. Si la oposición hubiera evitado esa subida del IVA, el Estado dejaría de ingresar seis mil millones de euros. El Gobierno se ha escudado en la Constitución para vetar esta enmienda conjunta de PP, CiU, ERC, ICV-IU y BNG.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 4 de noviembre de 2009

AGUIRRE ARRUINÓ LA CUMBRE DE RAJOY, RAJOY EXPUSO SUS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, SIGUE LA GUERRA EN EL PP DE MADRID, USO Y LOS DATOS DE PARO,

LA VÍCTIMA AGUIRRE ARRUINÓ LA CUMBRE A RAJOY.- Con bastante probabilidad, Esperanza Aguirre había preparado minuciosamente el escenario. No quería participar en la muy anunciada ejecutiva de su partido de este martes, porque sabía que iba a ser centro de casi todas las atenciones, por razón de su pelea permanente con el alcalde Gallardón y sus leales. De ahí que decidiera, sencillamente, no asistir. Iba a estar presente su reclamación contra el vicealcalde Cobo, pero sin la persona de quien se ha definido “la víctima”. Y de paso, iba a arruinar, en buena medida, los efectos de la reunión que convocaba Rajoy para llamar la atención sobre la necesidad de acabar las rencillas públicas y remitir el debate interno a los órganos de gobierno del partido. Esperanza Aguirre, desde su ausencia, se supo primera protagonista, incluso por encima del propio líder Rajoy, que reclamaba la atención de todos y advertía que no habrá nuevas ocasiones para resolver los problemas... ¿Qué otro recurso le queda a Rajoy para hacerse respetar? Solamente su capacidad para hacer las listas de candidatos, es decir, para contar o no contar con determinados personajes “incómodos” o con vocación de protagonismo insoportable.

RAJOY HABLÓ POR VOZ DE COSPEDAL.- Por lo demás, Rajoy se hizo oír a los medios informativos por la voz de su portavoz Cospedal, posiblemente porque sospechaba que en una eventual rueda de prensa Aguirre volvería a ser centro inevitable de atención. Y es lo que trataba de evitar por todos los medios. Por eso utilizó a Cospedal para trasladar a los medios los mensajes que había dado a sus leales, los barones del PP. Y cabe entender que el discurso de Rajoy ante el Comité Nacional de su partido ha sido un mensaje para oídos entendidos. Amante de los silencios y de gestos moderados, el presidente del PP optó por dejar claro a todos los protagonistas de las últimas peleas internas en el partido su decisión. Y hubo para todos. Rajoy inició su discurso por el origen, justificando su victoria en el Congreso del PP de Valencia:

MENSAJES DE RAJOY.- "Entonces hubo algunas compañeros que pensaron de manera diferente, pero lo cierto es que nadie presentó una candidatura". (La palabra 'algunas' viene en el discurso escrito aunque se supone será una errata de la transcripción y no una referencia a nadie en concreto).
"Quiero dejar claro que nadie de esos miembros natos hubiera quedado fuera de mi candidatura salvo que no hubiesen querido ir en la misma".
"A otros no los incorporé porque habían dejado patente su desconfianza hacia el proyecto que yo lideraba".
"En los Estatutos se fija lo que compete al presidente (...) y también lo que corresponde al Comité Electoral Nacional, que, entre otras aprueba las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia".
"Una vez terminado el proceso congresual, todo el mundo debería haber aceptado su resultado y actuar en consecuencia".
"Las cosas no han sido fáciles, ni nos las han puesto fáciles, y los detalles sobran".
"Es inaceptable que algún militante de nuestro partido pueda afirmar que no somos alternativa".
"Es desleal colaborar, conscientemente o no, por razones que no son ideológicas o programáticas, sino de otra índole, a debilitar esa alternativa".
"Es inadmisible hacer declaraciones públicas sobre asuntos que son internos del partido. Es todavía más inadmisible si eso va acompañado de una crítica a otros dirigentes, sean quienes sean".
"Es inadmisible que se presione públicamente a órganos del partido, como puede ser el comité nacional de derechos y garantías o la propia dirección nacional".
"Es inadmisible que se fuerce a cargos del partido o a representantes del mismo en instituciones públicas para que firmen documentos exigiendo lo que sea, al comité nacional de derechos y garantías o a la propia dirección nacional, a la que luego llegan las quejas".
"Es inadmisible que se haga caso omiso a las instrucciones directas y claras de la dirección nacional del partido".
"Nadie que se haya manchado puede formar parte de nuestro partido. Más claro no puedo ser".
"No somos un partido federal, ni mucho menos un reino de taifas".
Palabra de Rajoy. Está por ver si vuelve a ser papel mojado por gracia de algunos “rebeldes y levantiscos”.

LA LLAMATIVA AUSENCIA DE AGUIRRE.- Tras la expectación que suscitó el anuncio, el Cartagena, de la reunión de la Ejecutiva del PP, y de los anuncios que en esta reunión de los “mandos” del principal partido de la Oposición se proponía efectuar, el primer “campanazo” lo daba, a la hora de la reunión, la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, en su permanente actitud de “pepito grillo de Rajoy”. Se pudo suponer, en un primer momento, que la aceptación por ella misma y por Ignacio González de la candidatura de Rodrigo Rato para optar a la presidencia de Caja Madrid, era una mano tendida al acuerdo, al igual que había hecho el presidente valenciano Camps al hacer efectivo el cese de Ricardo Costa. Sin embargo, Esperanza Aguirre aún mantenía en la manga otra carta para su personal promoción y el susto de sus correligionarios: La combativa “lideresa” anunciaba su ausencia, y la justificaba en el hecho de que los asistentes tuvieran la mayor libertad para tratar el Caso Cobo.
Es decir, si algunos llegaron a creer que Aguirre se había olvidado de su condición previa, de que no cedería en sus aspiraciones de situar a su “segundo” en Caja Madrid hasta que Manuel Cobo no fuera reconvenido, y tal vez castigado, por sus críticas a la propia presidenta madrileña, ha quedado de manifiesto que Aguirre tiene aún clavada esa espina, y no cederá hasta verla extraída. Por la sencilla razón de que sancionar o reconvenir a Cobo es hacerlo con su “jefe” Gallardón, en la sempiterna pelea de los dos altos cargos madrileños.

FORMIDABLE PLANTÓN A RAJOY.- De manera que Aguirre daba un formidable plantón a su adversario verdadero, el presidente del PP nacional Mariano Rajoy, y decidía no acudir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en contra de su costumbre, -según ponía de relieve ella misma-. Recordemos que Aguirre había solicitado una sanción "ejemplar" para el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, después de que hace una semana afirmarse en en una revista que era "de vómito" lo que el entorno de Aguirre estaba haciendo a Rodrigo Rato. Cobo ha sido citado el miércoles ante el Comité de Derechos y Garantías del PP.No hay duda de que la ausencia de Aguirre deslucía apreciablemente el “mitin” anunciado por Rajoy y lo relegaba a un segundo plano, por interesantes que fueran ya sus planteamientos. Según fuentes 'populares', el presidente del PP, Mariano Rajoy, se proponía hacer ante el Comité Ejecutivo Nacional, a puerta cerrada, un discurso de futuro y una llamada a la lealtad y la responsabilidad de sus cargos, tras dar por superados los problemas que han mantenido ocupado al partido en las últimas semanas. Varios dirigentes del partido habían destacado, en efecto, que Rajoy acudía a esta cita habiendo cumplido la estrategia que se había marcado, es decir, con los cambios en el PP valenciano y con el apoyo de la Comunidad de Madrid a la candidatura de Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid. Las mismas fuentes aseguraron que el presidente nacional se lanzaría un mensaje contundente -dirigido especialmente a los dos feudos que hasta ahora le han causado más problemas internos, como son la Comunidad Valenciana y Madrid- pero "en clave de futuro, de problemas superados y no de problemas abiertos". Rajoy trataría, entre otras cosas, del "respeto debido a la militancia del partido, del interés general y de lealtad". Y subrayará, además, que el PP va a seguir "luchando contra la corrupción" pero al mismo tiempo seguirá "denunciando las persecuciones políticas y los juicios paralelos".
Pero la ausencia de Aguirre logró ensombrecer el júbilo que se había extendido con anterioridad sobre el final de los problemas internos...

LA PREVISIÓN DE SALIDA DE LA CRISIS.- Definitivamente, los presagios poco optimistas que se han venido haciendo sobre la evolución de la economía española, parecen confirmarse en los nuevos datos proporcionados este martes por la Comisión Europea. Esencialmente, ponen de relieve tales datos que nuestra economía seguirá registrando números rojos hasta 2001, en su PIB, cuando empezará una modesta recuperación de un 1 por 100. También se coincide en que seguiremos perdiendo empleo, este año y el que viene. Se disparará, asimismo, el déficit público, hasta el 10 por 100 el año que viene, y la deuda, que alcanzará el 74 por 100 el año próximo. La economía española se contraerá un 3,7% este año, frente a la previsión del Gobierno de “sólo” un 3,6 por 100, y experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, seguida de una "moderada recuperación" del 1% en 2011, año en el que el paro alcanzará el 20,5% de la población activa, según estas previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea. La crisis en España será, por todo ello, más prolongada que en el resto de Estados miembros de la UE, debido a la lentitud del ajuste en el sector de la construcción. Mientras que la UE y la eurozona -así como Francia, Alemania e Italia- ya han salido de la recesión, en España la vuelta al crecimiento positivo se retrasará todavía un año, hasta el tercer trimestre de 2010. Sólo Letonia, Lituania y Bulgaria tardarán tanto como España en recuperarse. La Comisión Europea calcula que la deuda pública repuntará hasta niveles desconocidos, sobre el 74% del PIB

RIESGOS A LA BAJA DE LAS PREVISIONES.- La contracción de la actividad económica provocará que el paro en España siga aumentando hasta situarse en el 17,9% de la población activa este año, el 20% en 2010 y el 20,5% en 2011, la tasa más alta de toda la UE, que además duplica la media comunitaria. El déficit público se disparará hasta el 11,2% del PIB este año, y se mantendrá en torno al 10% en 2010 debido a la caída de los ingresos fiscales, al aumento de las prestaciones por desempleo y a las medidas anticrisis, mientras que la deuda aumentará del 39,7% en 2008 hasta el 74% en 2011. "Hay un riesgo de que se debilite la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas", ha resaltado el Ejecutivo comunitario. La Comisión alerta, además, de que existen riesgos a la baja para estas previsiones. En particular, Bruselas destacó que "algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos de 2010, como la eliminación de devoluciones fiscales (en referencia a los 400 euros) y los incrementos del IVA, pueden tener también un impacto negativo en el consumo privado". Además, "un incremento en los impagos de hipotecas podría poner en riesgo la corrección de las balanzas de los bancos muy expuestos al sector de la construcción, lo que podría tener un impacto negativo en la economía real". En todo caso, confía el gobierno que el calendario de previsiones de la CE coincida con el calendario de las elecciones en España, y la mejora que podría empezar a comprobarse en los últimos meses de 2011 y ya con mayor plenitud en 2012, cooperen a crear la sensación de que los esfuerzos del gobierno tienen el fruto deseado, pese a la actitud pasiva y sólo crítica del principal partido de la Oposición.

COSPEDAL, LA BIEN PAGÁ.- Siempre resulta morbosa la publicación del patrimonio de nuestros políticos, así como al de otros personajes sociales relevantes. Lo que percibe Zapatero como jefe del gobierno, o las deudas de las empresas del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, o si Elena Salgado es propietaria de un piso en Niza, Costa Azul francesa, y si Teresa Fernández de la Vega ha adquirido una propiedad en la Sierra madrileña, que un diario ha valorado en un millón de euros... , todas so cuestiones que “bebe” con fruición el ciudadano. Ni digamos cuándo pudiera rozarse alguna clase de irregularidad: los dineros percibidos por los delfines de Pujo, Lluis Prenafeta y Maciá Alavedra, el dinero que cuestan los viajes de los parlamentarios o el desarrollo de los acontecimientos que rodean la presidencia española de la Unión Europea... Todos esos dineros, públicos o privados, tienen evidente interés en la ciudadanía.

EL DOBLE QUE BARREDA.- Según se ha sabido hoy, y nos cuenta el diario El Mundo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cobra dos sueldos (del Senado, del PP y un asignación del Ministerio de Justicia) que suman 118.859 euros al año, según la declaración patrimonial presentada este año a las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, cobra un complemento en esa Cámara de 13.371,26 euros y otro del Senado de 27.608,84 euros. Sumado a pagos por conferencias y a rendimientos financieros, sus ingresos en 2008 fueron de 165.651,65 euros. Sin deudas. Cabe recordar que Cospedal fue nombrada secretaria general del PP en junio de 2008. Por ese cargo cobró del partido, hasta diciembre, 64.473,61 euros, por lo que su sueldo como número dos de Rajoy se acerca a los 120.000 euros al año. La última declaración patrimonial del presidente de la comunidad, José María Barreda, reflejaba en octubre de 2008 unos ingresos de 80.031 euros, que gana entre su sueldo de presidente, un complemento de las Cortes, rendimientos financieros y el arrendamiento de un inmueble. El saldo medio declarado de sus cuentas es de 98.741 euros. Cospedal, además de número dos del PP, es presidenta del partido en Castilla-La Mancha, parlamentaria en las Cortes regionales, senadora y abogada del Estado. Las Cortes de Castilla-La Mancha publica la declaración íntegra de sus parlamentarios todos los años.

EL VIAJE DE PARLAMENTARIOS A USA.- “Pólvora del Rey”, suele denominarse -hacer uso o quemar la pólvora del rey- a un cierto hábito de gastar dineros públicos sin causa justificada. Y estas circunstancias parecen darse en el suceso que nos cuenta el diario El Mundo, según el cual, cuatro diputados se gastarán cerca de 40.000 euros en un viaje a Estados Unidos,en concreto, a Nueva York y Washington. Según el programa del viaje “casi todo es posible”: Posible encuentro con la administradora del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, posible encuentro con el encargado de políticas de desarrollo medioambientales y cambio climático, posible reunión con un alto funcionario del Banco Mundial... Todo es posible, pero casi nada se ha confirmado en el programa de esos cuatro señorías con viaje gratis total... Estos cuatro parlamentarios, -entre ellos Delia Blanco y otro socialista, un “popular” y otro de un tercer grupo parlamentario- eso sí, dispondrán de los mencionados 40.000 euros, para su viaje de cinco días... Sus señorías deberán contar lo que hicieron a su regreso.El titular del juzgado de Primera Instancia número 1 de Getafe ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones que seguía en la querella contra el alcalde de la localidad, el socialista Pedro Castro, varios concejales del Gobierno local y diferentes empresarios a quienes el gestor de PSG, David Moreno Pingarón, atribuia un "pelotazo" urbanístico en la permuta de terrenos públicos para la construcción de un campo de golf en Perales del Río.
 
NO HA LUGAR LA QUERELLA CONTRA CASTRO.- El juez ha decretado el archivo de la querella después de recibir los informes de los técnicos, tanto del Ayuntamiento de Getafe, como de la Comunidad de Madrid, al considerar que en las actuaciones realizadas por el Consistorio no han existido los delitos de "prevaricación, cohecho y falsedad documental", que esgrimía Moreno en su denuncia. En la querella, a la que se sumó el Partido Popular de Madrid, se acusaba al alcalde Pedro Castro, al ex concejal de Hacienda y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, y a los ediles Ignacio Sánchez Coy y Santos Vázquez, así como a varios empresarios de la localidad. En un comunicado remitido a los medios, los populares recordaban que en la sesión plenaria celebrada el 23 de diciembre de 2004 el PP "se mostró totalmente contrario a esta permuta de 600.000 metros cuadrados de terreno protegido por 28.000 metros cuadrados edificables destinados a la construcción de viviendas libres por creer que se estaba produciendo una recalificación encubierta de terreno protegido".

NO HAY PROFESO ESPECULATIVO.- El Ayuntamiento de Getafe negó las acusaciones al afirmar que el suelo disponible en Perales del Río "no ha sido sectorizado", por lo que "difícilmente se puede hablar de un proceso especulativo". En un comunicado, el Gobierno municipal (PSOE e IU) señalaba que "desde 2003, año en que se aprueba por el Pleno del Ayuntamiento el Plan General de Ordenación Urbana, no se ha procedido a recalificar ningún suelo en la zona de Perales del Río. En concreto, esa zona está sometida por el Planeamiento General del Municipio a la aprobación de un Plan de Sectorización que todavía no se ha llevado a cabo, y por tanto es imposible hablar de ningún proceso especulativo".

USO: EL GOBIERNO, INSTALADO EN LA COMPLACENCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) ve como el Gobierno se ha instalado en una crisis de complacencia con los datos del paro, y nos quiere consolar diciéndonos que se incrementa pero a un ritmo menor. Claro, Sr. Corbacho, cuando todos estemos en paro ya no seguirá incrementándose. Cuando, como es el caso de el momento actual se cruzan distintas fuentes para medir el desempleo, Eurostat, EPA, y Ministerio de Trabajo, lo que se pone de manifiesto y desde la USO no entendemos es el afán por dulcificar la dura realidad por la que atravesamos. Tampoco por qué a las instituciones que dependen del Gobierno se le van perdiendo los parados por el camino. ¿Se olvidan de que son personas? ¿Qué esos datos perdidos son trabajadores y trabajadoras que también demandan soluciones?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las variaciones no son pequeñas, y la realidad es que si a los datos de Eurostat de septiembre les añadimos el paro de octubre ya habríamos sobrepasado los 4,5 millones de parados. Mientras tanto el Ministro Corbacho seguirá diciendo que no llegaremos a los 4 millones de parados.
Tasa de paro según Eurostat correspondiente a Septiembre
19,30%
Población activa:
22.993.500
 
Total desempleados según datos de Eurostat
                4.437.746  
 
 
 
 
Tasa de paro según EPA 3er. Trimestre
 
17,93%
Población activa:
22.993.500
 
Total desempleados según datos de la EPA
                4.122.735  




 
Es difícil poner solución a lo que no se quiere conocer, sigue diciendo USO. Es mejor decir que el enfermo mejora porque pasó de 40º de fiebre a tener 39º. Pero mientras no se actúa contra la causa de la enfermedad. Hay que activar la demanda interna, que sigue cayendo, y el ajuste se sigue materializando en la destrucción de empleo, que ya alcanza de manera importante a la contratación indefinida (un 29,8% menos con respecto al año anterior). Además, seguimos descendiendo en número de cotizantes a la Seguridad Social. Es especialmente preocupante el incremento en 157.242 de las personas que no perciben ningún tipo de prestación (prestación contributiva, subsidio, renta activa de inserción o subsidio agrario), lo que hace que total se situé en 1.643.209. ¿Cómo van a acceder éstos a los 400€, ya que muchos de ellos ya están en esta situación antes del 1 de enero?, ¿no serían los más necesitados? Una vez más el Gobierno es insolidario con los parados de larga duración a los que está condenado a un gueto.

martes, 3 de noviembre de 2009

RAJOY, SATISFECHOS CON LAS CESIONES DE CAMPS Y AGUIRRE, HOY, COMITÉ EJECUTIVO, LAS CONDICIONES DEL PNV PARA APOYAR EL ABORTO

LOS DEBERES HECHOS DE CAMPS Y AGUIRRE.- En vísperas de su anunciada intervención ante el Comité ejecutivo de su partido, el PP, Mariano Rajoy conseguía que se alinearan en torno a su persona y su liderazgo los dos “barones” que más problemas le han venido dando, el valenciano Camps y la madrileña Aguirre. Uno y la otra anunciaban ya los cambios de actitud que se les habían venido reclamando: Camps modificaba la dirección del partido, y Aguirre daba finalmente su apoyo a la candidatura de Rato y su vicepresidente Ignacio González, al dar también su apoyo a Rato, dejaba paso a la solución del problema. ¿Esto era todo? No, pero sí dos señales de visible compromiso para ceñirse a las instrucciones de un líder harto de las ocurrencias de algunos de sus “altivos barones”. No era todolo que hubiera querido, ciertamente, pero era el comienzo de unos nuevos planteamientos para enderezar el camino hacia la Moncloa, que Rajoy pretende recorrer de aquí a 2012, con la importante parada previa de las autonómicas y municipales de 2011.Quedan otros frentes, como el silencio de Aznar, que también suele colaborar al desmadre generalizado que a menudo ha proporcionado el PP.

RAJOY, SATISFECHO.- ¿Está satisfecho Rajoy con estos cambios de Valencia y Madrid? Cuenta en sus inmediaciones que Rajoy daba ayer su aprobación a ambos cambios, toda vez que, por lo que se refiere a los decididos por Camps, ayudan a erradicar "la incertidumbre" que se había creado en la dirección de los 'populares' valencianos. Según las mismas fuentes, el líder del PP ha expresado directamente a Camps su visto bueno a los cambios que el presidente de la Generalitat y del partido ha oficializado en el seno del Comité Ejecutivo regional, unos cambios que colocan a Antonio Clemente como secretario general del partido en Valencia, a Rafael Blasco como portavoz del grupo parlamentario, a José Císcar como vicesecretario de la formación, a Alberto Fabra como coordinador general y a Juan Cotino como coordinador entre la organización y el Consell. La dirección nacional encabezada por Rajoy "avala", por consiguiente, tales modificaciones en la estructura del PPCV, y más cuando la iniciativa de Camps ha contado con el respaldo de prácticamente todo el Comité Ejecutivo Regional -sólo se han registrado cuatro votos en contra, entre ellos el del presidente del partido en Alicante, José Joaquín Ripoll-, convertido en los últimos tiempos en “la oposición interna a Camps”. Tanto Rajoy como su 'número dos', María Dolores De Cospedal, han presionado a Camps durante las últimas fechas para que acometiera una serie de cambios en el partido y a ser posible en el Consell. Sólo han logrado lo primero, pero la dirección nacional, por lo que apuntan las fuentes consultadas, se da por satisfecha. El objetivo de Rajoy y Cospedal consistía en convencer a Camps de que diera al 'caso Gürtel' una respuesta de mayor calado político. Génova se vio en la necesidad de acelerar el proceso con la intermediación de los presidentes provinciales del PP valenciano, Ripoll, Fabra y Rus. Otra de las personas con las que la dirección nacional ha mantenido algún que otro contacto ha sido con la alcaldesa valenciana, Rita Barberá.

AGUIRRE Y GONZÁLEZ CEDEN.- Por lo que se refiere a Madrid, resulta evidente que Esperanza Aguirre también ha cedido, y ha prescindido de su candidato González, a quien agradeció su nuevo servicio a los madrileños y a los españoles”, según dijo..Parece que González ya se había hecho ilusión con Caja Madrid y le costó renunciar... La otra parte del acuerdo que espera alcanzar Aguirre son las disculpas, por lo menos, de Manuel Cobo, el hombre de Gallardón. Este será “examinado” por el comité de Derechos y Garantías del PP, este miércoles, y a partir de esa comparecencia se verá su disposición a aceptar una sanción o a dar marcha atrás en sus críticas a “la lideresa”. Algo a lo que, de entrada, no parece nada dispuesto.


CONDICIONES DEL PNV PARA APOYAR EL ABORTO.- Como en los presupuestos generales del Estado, el Gobierno socialista tienen puestas sus esperanzas en el PNV para que dé su apoyo y sus votos a la hora de aprobar el proyecto de ley de reforma del aborto, algo que a muchos ha escandalizado por razón del carácter confesionalmente católico, o democristiano, que siempre ejerció el PNV. Ahora se ha sabido, finalmente, cuáles son las condiciones que ha puesto el PNV para dar ese apoyo al aborto: nada menos que diez enmiendas que pretende que se incorporen al texto de la futura ley. Esas modificaciones se refieren a cuestiones clave, como la regulación de la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios, obligar a informar a los padres de las embarazadas menores de edasd que decida abortar, y proteger las competencias autonómicas, así como revisar la redacción de la exposición de motivos de la ley para eliminar “la carga ideológica”.

REGULACIÓN DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.-- La primera de esas condiciones, la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, ni siquiera está en el proyecto. El PNV pretende que el Gobierno, en un plazo de seis meses, presente un proyecto de ley que desarrolle las condiciones para el ejercicio de este derecho, y hasta entonces, pretende que se incorpore una disposición adicional al texto que reconozca explícitamente la objeción de conciencia que reclaman los médicos contrarios a realizar abortos.. En cuando a la autorización para abortar de las jóvenes de 16 a 18 años, el PNV exige que se comunique a sus padres o tutores la intención de abortar, pero no que el consentimiento paterno sea requisito precio. Con esas dos modificaciones esenciales, la objeción y la información a los padres de las chicas de 16-18 años, el PNV trataría de justificar su postura favorable, que ha recibido numerosas críticas. El propio presidente del PNK, Iñigo Urkullu, ha explicado que la reforma de la ley del aborto pretende mejorar la regulación de una práctica que es una realidad social, sin que ello signifique favorecer el aborto, y de lograr las máximas garantías sanitarias si se produce

COMPETENCIAS REGIONALES.- En la mayor parte de sus enmiendas, el PNVdefiende las competencias regionales y que el aborto sea ejecutado por especialistas en centros sanitarios. La cuestión ahora es si los socialistas aceptarán estas propuestas nacionalistas, que, por otro lado, no inciden en los planteamientos básicos de la reforma: el plazos para el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo, ni tampoco en el derecho de la mujer a abortar. En cuando a la exigencia de que padres o tutores sean informados de la voluntad de su hija a abortar, es algo que han venido reclamando también muchos socialistas, después de que provocara malestar y recelos en las filas del PSOE. Aceptar esta exigencia del PNV resolvería un problema interno del PSOE...

LA PÓLVORA DEL REY.- Así suele denominarse -hacer uso o quemar la pólvora del rey- a un cierto hábito de gastar dineros públicos sin causa justificada. Y estas circunstancias parecen darse en el suceso que nos cuenta el diario El Mundo, según el cual, cuatro diputados se gastarán cerca de 40.000 euros en un viaje a Estados Unidos,en concreto, a Nueva York y Washington. Según el programa del viaje “casi todo es posible”: Posible encuentro con la administradora del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, posible encuentro con el encargado de políticas de desarrollo medioambientales y cambio climático, posible reunión con un alto funcionario del Banco Mundial... Estos cuatro parlamentarios, -entre ellos Delia Blanco y otro socialista, un “popular” y otro de un tercer grupo parlamentario- eso sí, dispondrán de los mencionados 40.000 euros, para su viaje de cinco días... Sus señorías deberán contar lo que hicieron a su regreso.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LAS MEDIDAS QUE RAJOY ANUNCIARÁ MAÑANA, PARA EL PP DE VALENCIA Y MADRID, LA PENA DE TELEDIARIO DE LOS DETENIDOS

EL DÍA “D” DE RAJOY Y SU PP.- Este primer martes de mes, tres de noviembre, es la fecha elegida y anunciada por Mariano Rajoy, según se ha deducido en los últimos días de sus propias palabras, en el que el principal partido de la Oposición deberá iniciar una nueva relación entre sus militantes, después de las complicaciones que se han registrado tanto en Valencia como en Madrid. Rajoy ha reclamado respeto mutuo, y ha anunciado medidas contundentes contra quienes no observen estas normas de comportamiento. Se trata de terminar de una vez con unos comportamientos inadecuados, y a menudo causa de escándalo, y muy determinando de la imagen que el partido tiene en la opinión pública. Se trata, también, de evitar que se siga produciendo el deterioro que recientemente se ha observado en las encuestas de opinión, donde se castiga severamente el desorden interior que se aprecia en el PP...
¿Por dónde empezar estaos nuevos comportamientos? Por donde han sido más llamativos tales comportamientos inconvenientes, Valencia y Madrid. En el primer caso, por razón de los efectos del Caso Gurtel, que la dirección del PP quiso reducir al relevo del secretario general Ricardo Costa. En el segundo, por causa de la pelea que nuevamente se ha lado entre los dirigentes del PP madrileño por la designación de nuevo presidente de Caja Madrid y por la propia hegemonía entre los aspirantes a encabezar el partido.

EL CASO DE VALENCIA.- En el caso de Valencia, el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional en Valencia en la que introducirá cambios en el organigrama del partido. Según ha avanzado el PP en un comunicado, dicho comité constará de un único punto del día, que será el informe del propio presidente, aunque no se apunta ningún detalle sobre su contenido. No obstante, todo permite suponer que el líder de los 'populares' valencianos podría llevar a cabo una reestructuración de la cúpula a fin de atajar la brecha abierta tras el estallido del caso Gürtel y la suspensión de militancia del que fuera su 'numero 2', Ricardo Costa. Camps pretende presentarse el martes ante Rajoy “con los deberes bien hechos”, no como en la ocasión anterior, sin ataduras políticas y cumplir así con el compromiso de cerrar la crisis antes del Comité Ejecutivo Nacional . En Valencia se ha sugerido que presumiblemente, relevará a César Augusto Asencio como secretario general, cargo al que aupó hace apenas dos semanas, después de que se anunciara el cese temporal de Costa, atendiendo a las presiones de Génova.

CAMBIOS EN EL PP VALENCIANO.- El propio Camps anunció la adopción de cambios en el seno d el partido que preside apenas unas horas después de que la dirección nacional diera un paso más allá, al anunciar la suspensión de militancia del que fuera secretario general del PP valenciano. Asencio, su sustituto en funciones, no cuenta con el respaldo de los barones provinciales, que en las últimas semanas han reclamado públicamente un hombre fuerte y de consenso para llevar las riendas del partido. De hecho, en las últimas horas se han sucedido las críticas veladas (y no tanto) hacia la gestión de la crisis, sobre todo por boca de José Joaquín Ripoll, presidente del PP de Alicante, que este sábado pedía que nadie invente un secretario mirándose al espejo”. Se ha relatado estos días que Rajoy llegó a decirle a Camps que no había tenido agallas para destituir a Costa. Según han sabido algunas fuentes, el propio Mariano Rajoy, y la secretaria nacional Cospedal, estarían supervisando el proceso de regeneración interna. A espaldas de Camps, habrían solicitado a dirigentes de la Comunidad Valenciana un listado con cinco recambios para sustituir a Costa. Una lista a la que se recurriría en caso de que no se lograra una solución unánime. Se ha lanzado ya el nombre del consejero Blasco como probable hombre fuerte en el PP valenciano

EL CASO DE MADRID.- En cuanto a Madrid, es probable que a Rajoy le corresponda intervenir en la lucha “tribal” que vienen manteniendo Aguirre y Gallardón y sus correspondientes leales, y que ha tenido en las opiniones de Manuel Cobo un momento de especial tensión y relevancia, en los últimos días. Se cree que Rajoy dirigirá una muy severa invectiva a los dos personajes madrileños: A Aguirre menos inclinada a ceder en sus posiciones, podría reprocharle que montara la llamada operación alcaldes para presionar en la lucha por Caja Madrid, y a Gallardón, por utilizara a Cobo en provecho propio y contra el partido. En cuanto a Cobo, se creer saber que sería suspendido de militancia durante un año si no se disculpa. Es curiosa la intervención de, leal de Aguirre Beteta para indicar que Cobo deberá pedir perdón por las mentiras...
Y luego, la doctrina para todos: Parece probable que el PP prohíba, en adelante, aceptar regalos de empresas que contraten con el partido. Esta norma, del Código de Buenas Prácticas, obligaría a todo dirigente a declarar ante la formación su situación patrimonial.
La solución, este martes tres...

LA PENA DE TELEDIARIO.- Ha tenido fortuna esta denominación impuesta al hecho de que algunos detenidos por probables delitos de corrupción hayan aparecido esposados ante las cámaras de televisión, y en los programas informativos de distintas cadenas. Sucedió con los concejales detenidos en Palma de Mallorca, y se ha repetido el caso con los detenidos de Santa Coloma de Gramanet, los primeros del PP y estos últimos pertenecientes al PSC y a CiU. En el primer caso, se suscitó de inmediato la protesta de los portavoces populares, y por eso pudo pensarse que con los detenidos de Santa Coloma, de algún modo, se venía a compensar y dar idéntico trato a los de partidos rivales. Pero esta vez, el “espectáculo mediático” parece que ha desbordado todas las previsiones, y han abundado las informaciones y las quejas sobre esta modalidad de “detención para efectos de telediario”. Hoy mismo se insiste en el problema: La Audiencia investiga la exhibición de los detenidos esposados, cuenta el diario La Gaceta. Otro periódico, ABC, cuenta que el presidente de la Audiencia, Angel Juanes, ha ordenado investigar las “penas de telediario” de los detenidos, y añade que ha decidido la apertura de expediente para aclarar las circunstancias del traslado y la exposición pública de los políticos del PSC y CiU.

QUE NO SE REPITAN.- Observa ABC que en el caso Palma, con los arrestados esposados por la mano derecha, ningún tribunal investigó. También en La Vanguardia se señala que la Audiencia investiga por qué se exhibió a los detenidos, mientras el presidente, Angel Juanes, exige que hechos como éste no se repitan. Añade esta crónica que el comunicado de la Audiencia defiende a Garzón y clara que el juez no organizó la entrega de detenidos, y añade que las explicaciones dadas sostienen que en el traslado actuaron guardias civiles nuevos en el servicios. Señala un pie de foto que muestra las bolsas azules que recogían los detenidos esposados, que “los detenidos recibieron el mismo trato que se aplica a los delincuentes peligrosos”. También se cuenta en La Razón: La Audiencia investigará porqué se exhibió públicamente a los detenidos. El presidente abre expediente por el traslado de los arrestados en la Operación Pretoria, poniendo de relieve que los jueces no tienen competencias sobre las condiciones de traslado. Y completa esta información un análisis del portavoz de la asociación Jueces para la Democracia que recuerda que, según la ley, la detención debe practicarse en la forma que menos perjudique al detenido en su persona reputación y patrimonio. Y reclama el cumplimiento estrictos de la ley en lo relativo a la no exhibición de las mismas...

REVILLA APLAUDE ESTE “CASTIGO”.- En realidad, tan sólo una voz se ha alzado contra estas protestas generalizadas de excesiva aplicación de estas exhibiciones públicas de los detenidos con esposas, la del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, con una explicación comprensible: Revilla no ve mal esa exhibición como parte del castigo público que merecen los delincuentes. Pero supone que esas personajes o personajes ya están juzgados y condenados, algo que no sucede cuando los presuntos delincuentes son trasladados al juzgado o la Audiencia para su declaración ante el juez. Los juristas, en cambio, prefieren recordar la condición de “presuntos inocentes” y la necesidad de un comportamiento “como personas honorables” para quienes, probablemente, termine demostrándose que no lo son...
JOSÉ CAVERO

domingo, 1 de noviembre de 2009

AMPLIA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN, EL PP PIERDELA HEGEMONÍA EN LAS ENCUESTAS, EXPEXTACIÓN ANTE EL RAJOY DEL MARTES, AGUIRRE PUEDE ANTICIPARSE

PREOCUPA LA CORRUPCIÓN.-Por fortuna, y aunque los episodios no cesen, a los ciudadanos sigue resultando llamativa y altamente preocupante la corrupción, en particular la que protagonizan los políticos. Este domingo es evidente la preocupación, que se puede observar en casi todos los titulares de los periódicos: El sumario de la trama corrupta salpica al Gobierno catalán. La ventaja del PP se evapora con el desgaste de Rajoy.El entorno de Rajoy le reclama medidas drásticas contra Aguirre; dice un periódico. Otro: Tramas de corrupción, El dinero nunca aparece. Cataluña, en estado de shock. Un tercero: vuelco electoral en pleno debate de la corrupción en Cataluña. Otro más: los jueces critican el escarnio de las detenciones televisadas. 21 alcaldes han sido arrestado en España desde 2006 por delitos urbanísticos. Otro más: La corrupción política ha sustraído al menos 4.158 millones en diez años. Según las investigaciones de la Fiscalía en los 28 sumarios más importantes. Uno más: La corrupción ahora España y ya mueve más dinero que la droga. Más de 300 personas serán juzgadas en 2010. Rajoy y Zapatero, abocados a otro pacto de Estado…

MÁS DE LO ACEPTABLE.- Parece que el más reciente de los casos, en el que se ven implicados dirigentes y responsables políticos de PSC y de CiU, ha desbordado algunas buenas conciencias, que llegan a la conclusión de que ya se ha llegado demasiado lejos en la aceptación social de esta clase de delincuencia de cuello blanco, y que es el momento de decretar la tolerancia cero, como la describía el ministro Caamaño hace unos días. “No va más”, se coincide en todas las cúpulas de los partidos, pero sobre todo, coinciden en decir todos los ciudadanos, que culpan directamente a los partidos de este bochornoso estado de cosas: Los partidos no actúan con la suficiente firmeza, mantienen en sus cargos al corrupto y hasta lo defienden de sus adversarios políticos, como hemos visto muy recientemente en el PP valenciano, en lugar de ser los primeros que reclamen la depuración de responsabilidades. Entre otras cosas, los partidos no han reaccionado hasta la fecha porque tampoco le enviaban el mensaje de esa necesidad las encuestas de opinión: Después de que ese conocieran los detalles del Gurtel valenciano, las encuestas seguían mostrando un importante apoyo de los votantes a los candidatos enfangados en el caso. Es más, parecía que los trajes gratis de Camps colaboraban a garantizarle la reelección.

EL CORRUPTO CASTIGADO.- Esta vez, en cambio, parece que las cosas empiezan a cambiar, y las primeras encuestas conocidas advierten del cambio de tendencia: el corrupto empieza por verse castigado también en las encuestas de opinión… Todavía hay serias dudas, sin embargo, de que los primeros dirigentes lleguen a ponerse de acuerdo en una actuación drástica y terminante contra los corruptos del color y al nivel que sean. Todavía pregona en los dirigentes políticos la obsesión por culpabilizar al contrario y justificar al propio, en una actitud de solidaridad incomprensible. Que en buena medida, puede nacer de la sospecha de que la fiscalía y algunos jueces “juegan de farol”, y encarcelan sin demostración suficiente de que hay delito grave y continuado. Incluso que pueden llegar a emplear las detenciones para dar un cierto escarmiento a los políticos, a quienes se permite que posen esposados ante las cámaras de televisión, para escarnio de los afectados, sus familiares y de sus partidos correspondientes.

LOS POLÍTICOS RECLAMAN.- «Primero utilizan el urbanismo y luego las empresas de servicios municipales (agua, limpieza, mantenimiento...), y éstas son un pozo sin fondo, como se ha visto en El Ejido o en Barcelona». Son palabras de un constructor de la Costa del Sol al que políticos de todos los colores llevan años pidiendo dinero: de cien mil a diez millones de euros, si es una recalificación de calado. «Malaya», «Astapa», «Gürtel», «Pretoria»... Son los nombres de las operaciones policiales que han marcado hitos en la lucha contra la corrupción urbanística, que se extiende a todos los partidos: socialistas y populares, nacionalistas e independientes. De ahí que en la opinión pública vaya cuajando la necesidad de poner coto, o al menos atajar en la medida de lo posible, esta lacra en fase expansiva. Voces cualificadas sugieren un pacto de Estado, con profundas reformas legales (administrativas y penales) al que se comprometan todos los partidos. «Los corruptos no tienen ideología, por eso es absurdo que los partidos quieran ganar votos con el «ladrillazo»; están afectados por igual y sólo si hay financiación ilegal del partido -hasta ahora demostrada sólo en el «caso Filesa»- se puede decir que es la formación política la implicada», explican fuentes fiscales.

CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES.- La «operación Pretoria» lo ejemplifica: dos ex altos cargos del Gobierno de Pujol, un ex diputado del PSC y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet. El dinero manda, como quedó claro tras la «Malaya» en Marbella, donde estaban implicados los concejales del GIL, del Partido Andalucista y del PSOE. Descartado, por tanto, que unos partidos sean más corruptos que otros -en el futuro quizá se den cambios por las deficiencias de los sistemas de financiación-, sí que hay aspectos comunes en estos escándalos: los municipios afectados tienen entre manos importantes desarrollos urbanísticos, lo que conlleva recalificaciones de suelo y un aumento importante de población.
«El ladrillo ha hecho millonarios a muchos y también llevará a muchos a la cárcel», aseguran las fuentes consultadas por ABC. El sistema de financiación de las corporaciones locales es el caldo de cultivo. «Los ayuntamientos se financian a través de los convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción. Si no se soluciona la primera, con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, no se acabará con la segunda», señalan los expertos.

PROLIFERAN LOS COHECHOS.- Al calor del desarrollo urbanístico surgen los protagonistas del cohecho: de un lado, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento o la comunidad de turno, que llevan mucho tiempo en sus cargos y han tejido una tupida red de intereses alrededor; se sienten cómodos, impunes -el «caso Gürtel», con los ayuntamientos y cargos implicados sería un buen ejemplo-; de otro, empresarios que aspiran a repartirse el pastel, con abogados que asesoran, sacan tajada y disponen además de relaciones privilegiadas en despachos influyentes. El Ejido o Estepona son claros exponentes.
Si a estos elementos se une que el municipio esté en una zona costera, en especial la mediterránea de norte a sur -Costa del Sol, de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, el cóctel explosivo de la corrupción estaría servido. Y es que sólo con la intención de recalificar un terreno rústico y convertirlo en urbano comienza a moverse mucho dinero -de nuevo la «operación Pretoria», esta semana en Cataluña, es ejemplo de ello-. Guardia Civil y Policía mantienen abiertas una docena de operaciones y hay varias más que comienzan a dar sus primeros pasos porque la crisis de la construcción aún no afecta a los corruptos.

TRAMAS POR DOQUIER.- El funcionamiento de las tramas sigue un mismo patrón. Se necesita a un alcalde, un concejal de urbanismo o bien técnicos municipales de ese sector dispuestos a llenarse los bolsillos; alguien ajeno a ellos -aunque puede ser la misma persona, como Juan Antonio Roca en Marbella- que conozca las interioridades de la localidad, en especial posibles recalificaciones; y, empresarios con pocos escrúpulos en unas ocasiones o, en otras, financieros hastiados de no conseguir ni una sola obra de forma legal. Los promotores compran los terrenos cuando aún no se puede edificar a un precio muy bajo. Buena parte de ese «ahorro» lo dedican a pagar los favores del conseguidor y de los corruptos del ayuntamiento implicado. El resto de su ganancia la consiguen con una nueva venta del solar, ya a un precio mucho más elevado, o bien con la venta de los inmuebles que construye. Dinero fácil para todos y posibilidad de repetir la operación casi hasta el infinito. No existe patrón sobre quién toma la iniciativa del cohecho: el político -como parece que sucedió en Estepona- o el empresario, consciente de que tiene que depositar una «mordida» si quiere trabajar en un pueblo determinado. El elemento común es el ladrillo y el dineral que lleva aparejado.

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA POR DOQUIER.- La corrupción urbanística produce más dinero que la droga, según fuentes policiales, y tiene la ventaja de que las penas son menores. Un ejemplo es Julián Muñoz, condenado en un buen número de causas y en libertad a la espera de que se celebre el juicio por la «operación Malaya», la primera que se saldó con la disolución de un Ayuntamiento por corrupción. La «Malaya» es por «reiteración, alevosía» y monto del trinque el mayor caso de corrupción urbanística destapado. No es casualidad que se diera en Marbella. Málaga es una de las provincias con más denuncias. Desde 2006 han sido detenidos siete alcaldes y más de 300 personas serán juzgadas en 2010 por corruptelas de todo tipo. En Andalucía los casos son legión. No se libra ni una sola provincia, aunque como es lógico existen grados de voracidad económica. En los últimos años han sido investigados medio centenar de alcaldes andaluces, buena parte del PSOE, casi siempre por construir en terrenos no urbanizables. El Ejido es el último episodio y ha acabado con su regidor, ex PP, en prisión.

CANARIAS Y BALEARES.- En Canarias, otro de los feudos apetitosos, se ha dado en los tres últimos años un desfile de alcaldes, ex alcaldes y responsables de urbanismo por los juzgados. El caso de más relumbrón ha sido el del regidor de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), a raíz de una operación millonaria para urbanizar parte del frente de la playa de Las Teresitas. Las corruptelas salpican tanto a la formación nacionalista como a la grancanaria Nueva Canarias, así como a los dos grandes partidos, PP y PSOE. El último gran caso ha sido la «operación Unión», con una treintena de detenidos en Lanzarote y que afecta especialmente al PIL de Dimas Martín y a su socio habitual, el PSOE. Baleares es la comunidad que apunta más alto desde el punto de vista político, dado que están imputados por presunta corrupción el ex presidente del Gobierno autonómico, Jaume Matas (PP) -caso «Palma Arena»- y la presidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar (UM) por una venta irregular de terrenos. Otro ex presidente, Gabriel Cañellas (PP), es investigado por la Fiscalía en relación con el ayuntamiento de Andratx, y el ex alcalde de ese municipio mallorquín fue condenado a prisión.

MURCIA, VALENCIA, MADRID…- En Murcia se instruyen nueve casos: seis afectan a municipios gobernados por el PP y el resto al PSOE o vinculados a anteriores ediles socialistas. Hay ocho alcaldes y ex alcaldes de ambas formaciones imputados por tramas de corrupción, y dos diputados regionales, uno de cada partido. Cierran la lista el senador socialista Manuel Hurtado, cuyo aforamiento está pendiente de la decisión del TS, y el ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués, detenido en marzo en relación con la recalificación de una finca protegida para una urbanización de lujo. La Comunidad Valenciana, donde la Gürtel ha extendido sus tentáculos pero no en el urbanismo, tiene también una decena de alcaldes y ex alcaldes imputados, así como una ex diputada socialista en el Congreso, a quien la Fiscalía acusa de vivir en un chalé «regalado» por una constructora. El caso Ciempozuelos de Madrid, los alcaldes populares de esta comunidad imputados en la Gürtel... no son municipios costeros, pero las apetencias urbanísticas en zonas como Boadilla, Majadahonda o Pozuelo resultan aún mayores y la posibilidad de hacer caja, también. En la memoria colectiva está el caso del macroproyecto de Seseña, promovido por el constructor Francisco Hernando, «El Pocero», con la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 13.500 viviendas -sólo hay construidas 5.600 y las obras se han paralizado-. Anticorrupción sigue investigando la que se considera la mayor operación especulativa de vivienda.

UN PROBLEMA DE TODOS.- «Si no hay un enriquecimiento o algún componente penal, son conductas asumibles por la sociedad. Es frecuente encontrarte a gente que te dice sin rubor que prefiere que se lo lleven los suyos (a quienes votan), a que se beneficien los contrarios; o que te suelten que antes lo han hecho todos los que han pasado por allí», señalan los investigadores. En cuanto a los denunciantes, las Fuerzas de Seguridad reciben informaciones anónimas y otras con nombres y apellidos: una parte nada desdeñable procede de empresarios que se sienten agraviados por el reparto del pastel. Otros, denuncian cuando fracasan en los procedimientos legales que plantean y creen que tienen razón. «La corrupción es un problema de todos que tenemos que erradicar» (Soraya Sáenz de Santamaría esta semana), pero la proclamada «tolerancia cero» es aún más que una utopía para todos los partidos políticos.
¿TODOS SON IGUALES? .- Lo que hay que hacer es dejar todos de votar hasta que se produzca una regeneración absoluta en la clase política...y desaparezcan el 80% de los políticos que sobran en España. ¿Que otra cosa se puede hacer si ellos hacen las leyes, manejan el poder judicial e incluso los medios de comunicación? ¿No es esto una especie de mafia? La batalla contra el "todos los políticos son iguales" une mucho. Los grandes partidos se han visto obligados a incluir la corrupción en sus agendas políticas. PSOE y PP preparan propuestas de reformas legales y de actuaciones políticas frente al vendaval, según dirigentes de ambos partidos. Revisarán la ley de financiación de partidos aprobada hace sólo dos años. El PSOE propondrá el pacto municipal que no fue posible en la otra legislatura. El código ético del PP dará transparencia a las contrataciones internas. ERC impulsará un pacto entre todos los partidos en el Congreso. Los dos aseguran que promoverán acuerdos entre ambos para mejorar la legislación, afectando al Código Penal, la Ley de Financiación de Partidos, la Ley de Bases de Régimen Local y la del Tribunal de Cuentas, entre otras. Los dos aceptan de forma implícita que la Ley de Financiación de Partidos aprobada en la pasada legislatura presenta en la práctica, sólo dos años después, agujeros por los que se cuela la corrupción y admiten que el urbanismo es la principal causa de la más extendida, la municipal. Se busca también cómo recuperar pactos que fueron imposibles en la anterior legislatura.
PUBLICACIÓN DE PATRIMONIOS.- "Vivimos la resaca de la borrachera inmobiliaria", dice el diputado del PSOE y ex secretario de estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Juan Manuel Moreno, secretario de Política Local del PP, recuerda que hay ayuntamientos en los que el 70% de sus ingresos vienen del urbanismo. El PSOE, según Antonio Hernando, secretario del Área de Ciudades y Política Municipal, asegura que hay que ser firme como lo ha sido el PSC con el caso Pretoria, sin arremeter contra el juez, y es partidario de actuar para dar más transparencia a la gestión municipal. Gran parte de su actuación se basa en desarrollar apartados de la Ley de Bases de Régimen Local que fueron reformados en la pasada legislatura a iniciativa de los ministros Jordi Sevilla y María Antonia Trujillo y que no han sido aplicados. Y recuperar otros que aparcaron porque no pudieron pactar con el PP. Por ejemplo, la publicación de los patrimonios de los concejales que quedó a expensas de los ayuntamientos y que sólo se ha puesto en marcha en muy pocos. En 2010, según el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el Gobierno impulsará una norma que regule los derechos y obligaciones de los concejales. Se reforzará también la capacidad de actuación de los concejales de la oposición para fiscalizar y controlar todos los contratos municipales. El objetivo es hacerlo el próximo año, lejos de las municipales de 2011.
PRÓXIMAS NORMAS.- Además, el Gobierno incluirá en la próxima reforma del Código Penal las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), organismo dependiente del Consejo de Europa, para que, por ejemplo, se eleven las penas y se extiendan a las conductas de los políticos y de los empresarios privados implicados. Así, está pendiente de ratificar en el Congreso un convenio con el Consejo de Europa que promovió el Gobierno de José María Aznar para castigar con penas de cárcel el cohecho impropio, es decir, aquel en el que no se pueda probar contraprestación a los obsequios. Esa es la conducta que se imputaba a Francisco Camps por los trajes. La revisión de estos delitos en el Código Penal fue aprobada por unanimidad el martes como consecuencia de una moción del portavoz de ERC, Joan Ridao, y pactada con el PSOE. Las medidas del PP contra la corrupción, acuciado por la trama Gürtel, empezará con la propuesta de un código interno de conducta que se presentará la próxima semana. Según el PP, la pretensión es que la principal novedad de ese código sea la de establecer controles y dar transparencia a las contrataciones internas del partido. Actuar casi como un organismo público para la contratación, con publicidad de las ofertas y auditorías internas. Moreno añade una propuesta de reforma de la ley de financiación de los partidos para impedir donaciones de constructoras e inmobiliarias. La prohibición afectaría a los partidos y a las fundaciones ligadas a los partidos, que quedaron al margen de la ley que, según Moreno, es excesivamente laxa. Añade que es "un disparate" que las sanciones del Tribunal de Cuentas tengan carácter potestativo y deben ser imperativas.
PRESENTACIÓN DE CUENTAS.- Otra medida que propondrá es que los partidos deberían tener obligación de presentar cuentas de todos los niveles y consolidadas, es decir, de cada una de las agrupaciones o sedes locales. En este momento los pequeños partidos locales quedan al margen del control, lo que permite situaciones de formaciones creadas en municipios concretos, que se atribuyen concejalías de urbanismo y reciben financiación de constructoras. Otra medida será la de prohibir condonaciones de deudas. Esta medida afectaría especialmente a partidos locales. El PP considera indispensable el mayor consenso posible, con acuerdo con el PSOE, a diferencia de lo ocurrido en la ley de la pasada legislatura. La mayoría de estas medidas está en la moción aprobada el martes y que Ridao pretende impulsar en el Congreso como proposición de ley. Su objetivo es un "gran acuerdo" para la "regeneración política". El PP, además, cree fundamental reformar la financiación local para evitar que el urbanismo financie ayuntamientos y que tengan participación en ingresos de las comunidades y del Estado y creación de nuevas figuras fiscales. Aceptan avanzar en la transparencia en los ayuntamientos como propone el PSOE y hacer que, por ejemplo, cualquier proyecto urbanístico sea público en la red.
LOS TRÁNSFUGAS.- El PP incluye también entre sus propuestas contra la corrupción la que esta misma semana propuso en la subcomisión que estudia en el Congreso la reforma de la ley electoral, para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Aseguran que se trata de impedir que los tránsfugas pongan precio a su voto. El pasado miércoles, en esa misma subcomisión, Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, propuso a los partidos que se incluyera en esa reforma de la ley electoral el pacto antitransfuguismo que ahora sólo tiene carácter de pacto político. Pese a la preocupación por la imagen sobre la actividad de los políticos, los partidos coinciden en que hay 8.111 ayuntamientos y 65.000 concejales y el 80% no recibe ingresos. Es decir, que la corrupción es cosa de pocos, pero muy llamativa. Según el CIS, la corrupción no está entre las 15 primeras preocupaciones para los ciudadanos. Joan Herrera (ICV) lamenta la falta de discurso alternativo al urbanismo sin control. Es decir, que no se admita la corrupción como parte inevitable del desarrollo de un municipio.
LAS PROPUESTAS DE LOS DOS PRINCIPALES PARTIDOS. – PSOE.- Estatuto de representantes locales. Se regularán los derechos y deberes de los concejales para reforzar el control de sus patrimonios y su capacidad de fiscalizar contratos y adjudicaciones. También se regulará los requisitos para crear comisiones de investigación. Los contratos y convenios de larga duración deben pasar por el pleno y no por la comisión de gobierno de los ayuntamientos. El pleno fiscaliza también y examina a los responsables de organismos públicos y servicios municipales. Reforma del Código Penal para endurecer las penas y establecer penas de cárcel también para el cohecho impropio. - PARTIDO POPULAR: Código ético interno para dar transparencia a las contrataciones del partido, casi como si fueran de organismos públicos. Reforma de la ley de Financiación de Partidos para que las constructoras no puedan hacer donaciones, se supriman las condonaciones de deudas, se fiscalicen las cuentas locales y las sanciones del Tribunal de Cuentas serán imperativas. Reforma de la ley electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Nuevo sistema de financiación local para que los ayuntamientos no dependan del urbanismo. Reforma del Código Penal para endurecer las penas.
LA IMAGEN DE RAJOY SE HACE AÑICOS.- Dice el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se le ha acabado la paciencia. A los ciudadanos, también. La Encuesta de Clima Social de Metroscopia para EL PAÍS revela que la imagen de Rajoy como líder político está hecha añicos cuando va a afrontar la semana en la que, según anunció el viernes, piensa aclarar las cosas en la caótica situación interna del PP. Cuando se les pregunta si confían en Rajoy, el 83% de los ciudadanos dice que le inspira "poca o ninguna" confianza. Un asombroso 68% de sus propios votantes dice que no confía en él. La encuesta ha sido realizada entre el miércoles y el jueves de esta semana. Dos días en los que se han sucedido convulsiones desconocidas en el PP como la suspensión de militancia de Ricardo Costa, después de que ignorara abiertamente que hace dos semanas que no es secretario general del PP valenciano. Además, se ha mezclado con la guerra descarnada entre Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy por decidir el próximo presidente de Caja Madrid entre dos candidatos, y eso que ambos son políticos del PP.
EMPATE TÉCNICO, DE NUEVO.- En esta guerra, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, alfil de Gallardón, abrió el fuego el lunes con unas declaraciones contra Aguirre en El País que dinamitaron cualquier traza de cortesía entre ambos rivales. Cobo expuso el enfrentamiento con toda crudeza, e incluso acusó directamente al entorno de Aguirre de organizar el espionaje político contra él. Después, se han disparado los reproches. La semana ha terminado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidiendo disculpas públicamente a los ciudadanos por el bochorno. En la encuesta, un 71% ve al partido desunido, un 47% cree que "no sabe bien lo que quiere". Una pregunta de la encuesta se centra en la autoridad de Rajoy sobre su partido, origen de muchas críticas. La mitad de los votantes del PP (48%) opina que él no es quien manda. En este contexto, se confirma también la tendencia que apuntó el sondeo de mediados de octubre, en el que por primera vez se vio un desgaste de las posibilidades electorales del PP, debido a las investigaciones de corrupción. Tres puntos y medio llegaron a separar a ambos partidos hace sólo un mes. El PSOE ha subido casi dos puntos (aunque con un 39,9% de estimación de voto sigue lejos del resultado electoral de 2008). El PP ha perdido un punto entero en 15 días dramáticos. La distancia es ahora de cuatro décimas. Empate técnico, según Metroscopia.
DESGASTE DEL GOBIERNO.-Los encuestados ya no están tan seguros de que el PP ganaría mañana unas elecciones. Un 54% lo creía así a principios de mes. La cifra ha bajado al 45%. El desgaste del Gobierno también es evidente en la encuesta, aunque quizá por otras razones. Sólo un tercio (33%) de los ciudadanos ve al PSOE con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales (aunque gana en intención directa de voto y mejora su estimación electoral). Sólo la mitad (49%) de los que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero ven posible que repitiera la victoria. Zapatero tampoco sale bien parado en su imagen personal, aunque su situación no es tan dramática como la de Rajoy. Un 67% de los ciudadanos tiene "poca o ninguna" confianza en el presidente del Gobierno que debe sacar a España de la peor crisis económica en un siglo. Incluso un 40% de sus propios votantes desconfía de él. Ninguno de los líderes de los dos grandes partidos transmite ilusión a los ciudadanos o seguridad en sus ideas. Sigue siendo muy mayoritaria (76%) la opinión de que el presidente de Gobierno va improvisando sobre la marcha y no tiene un plan claro. Rajoy gana en este aspecto. El líder del PP puede presumir de que sólo el 68% de los ciudadanos opina que no sabe adónde va. Esta percepción es mayoritaria incluso entre los propios votantes de ambos líderes (más del 50% en los dos casos). La consecuencia es que un 56% desaprueba la gestión de Zapatero como presidente. Pero un 71% desaprueba la labor de oposición de Rajoy. Esta cifra no ha parado de subir desde el 60% registrado en mayo. Zapatero por lo menos puede decir que la mayoría de los suyos sí le aprueba (68%). La labor de oposición de Rajoy no le gusta a más de la mitad (53%) de sus votantes.
OTRO IMPLICADO EN LA OPERACIÓN PRETORIA.- La trama de corrupción urbanística de la Operación Pretoria sigue extendiéndose desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet a otras instituciones catalanas. El Gobierno de la Generalitat se ha visto ahora salpicado por la supuesta implicación de un alto cargo del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), su empresa pública de urbanismo. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la trama, sostiene en su auto que el gerente del Incasòl, Emili Mas, mantuvo conversaciones con cuatro de los imputados para falsificar facturas que justificaran el desvío de 1,3 millones que el consistorio había recibido de la Unión Europea. El auto liga a filiales de las cajas Cataluña y Laietana con el pago de comisiones. Tras conocer el auto de Garzón, los responsables del Incasòl -dependiente del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y del de Medio Ambiente y Vivienda- decidieron "revisar" todas "las gestiones" que hayan realizado con el Ayuntamiento de Santa Coloma. Garzón indica que entre el 16 y el 29 de abril se supo de la "posible emisión de facturas" por parte del consistorio para justificar el empleo de unos fondos comunitarios a través de los contactos que hubo entre el gerente del Incasòl, Emili Mas; el ex diputado del PSC Luis García, Luigi; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el director de Servicios Municipales de la ciudad, Pascual Vela, y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron ayer que Luigi y Mas mantuvieron conversaciones.
DESVÍO DE FONDOS.- El juez señala que el consistorio modificó supuestamente el destino de los fondos que recibió de la Unión Europea o empleó una suma menor a la declarada al realizar pagos relacionados con unas expropiaciones en la ciudad, cuya gestión correspondía a la empresa pública Gramepark. Con las facturas falsas, el Ayuntamiento pudo haber justificado, según el auto, el "empleo irregular" de los fondos comunitarios. Emili Mas, que fue gerente del Consejo Comarcal del Barcelonès, rechazó contestar ayer a este diario si estaba al corriente de la falsificación de facturas. El Incasòl, en un comunicado, mostró ayer su "máxima disposición" para colaborar con el juez, que ha imputado a nueve personas por posibles delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y fraudes a Hacienda y de subvenciones. El auto, además, menciona a dos ex altos cargos más de la administración catalana, aparte del ex consejero Macià Alavedra y el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, ambos imputados. Según el auto, Lluís Renau, director general de Seguridad Ciudadana de Jordi Pujol entre 1984 y 1989 cobró 120.000 euros de la sociedad Badalona Builing Waterfront, implicada en un pelotazo urbanístico en 2003. Renau y Luigi -al que la investigación apunta cómo el cerebro de la trama corrupta-, ya habían sido socios entre 1996 y 1998 en las empresas de urbanismo Immodarder y Iniciatives i Infraestructures. También recibió un pago de Luigi, según el juez, Ginés Carbó, que fue jefe del Servicio de Planificación Territorial y luego coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona entre 2002 y 2004. Carbó percibió 244.011 euros por una operación urbanística en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme).
REVUELO POLÍTICO.- La publicación del auto no sólo causó ayer revuelo en la Generalitat. A lo largo del día varias empresas se desvincularon de las ilegalidades que apunta Garzón. Entre ellas, Proinosa, presidida por el imputado Josep Singla, que se habría beneficiado de licitaciones irregulares en Santa Colom. El auto también señala a una filial de Caixa Catalunya y a otra empresa integrada por Caixa Laietana y Restaura. Ambas sociedades habrían pagado comisiones a Prenafeta en dos de las operaciones investigadas por el juez. Fuentes de Caixa Catalunya aseguraron que, pese a que no tiene constancia contable del pago, ha encargado a sus servicios jurídicos y a los auditores una radiografía de su inmobiliaria Procam. Restaura admitió que la compañía que comparte con Caixa Laietana pagó una comisión del 4%, que equivale a 389.440 euros más IVA, a Prenafeta tras comprar los terrenos de Llavaneres. La promotora recordó que adquirió un suelo finalista, es decir, sin necesidad de recalificación alguna, y dijo desconocer "los antecedentes y prácticas del vendedor [Luigi] y el intermediario [Prenafeta]".
DATOS DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.- La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros. Así se deduce de las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia. También hay que resaltar que en el año 2005 España se encontraba en el puesto 23 del ranking de corrupción mundial, según un informe de la ONG Trasparencia Internacional. Uno de los casos más importantes de los últimos 10 años es el saqueo I de Marbella, que reveló El Mundo en 1999, y donde se defraudaron 25 millones de euros. Y en el reciente 'caso Pretoria', donde han sido detenidos el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y dos ex altos cargos de Convergència, entre otros, se calcula que el fraude asciende a 45 millones de euros. Es decir, unos 70 millones en tan sólo dos casos. En los próximos meses, la Audiencia Nacional señalará la fecha del inicio de la vista oral del saqueo II de Marbella -descubierto también por este periódico en 2003- y donde el actor principal volverá a ser Juan Antonio Roca. El dinero defraudado en Marbella entre 1999 y 2006, y detectado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el Tribunal de Cuentas, ascendería a la friolera de unos 314,6 millones de euros.
CASOS SONADOS.- En años posteriores, la corrupción fue tomando cuerpo y en 2001 se destapó el caso Gescartera. Al frente de la sociedad de inversiones Gescartera estaba Antonio Camacho, que estafó unos 88 millones de euros a sus clientes. El año 2006, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Anticorrupción, fue el punto de inflexión de la corrupción urbanística y en ese periodo se dieron casos tan importantes como: Ciempozuelos (40 millones de euros), Malaya, (2.400) y Andratx (cinco). La Fiscalía Anticorrupción analiza y explica en su memoria de 2006 por qué se han descubierto muchos más casos de corrupción en ese periodo y llega a la conclusión de que todo ello es producto de "un trabajo realizado con mayor profundidad de lo desarrollado habitualmente".
DETENCIONES PARA EL TELEDIARIO.- Ha suscitado amplia controversia la forma y modo de presentación de la detención d e los implicados en el caso Pretoria. A unos les complace esa operación “cara al público” y otros entienden que es “una pasada”. Muchos ciudadanos, dice por ejemplo, El Mundo, pudieron ayer ver las imágenes de los principales implicados en el escándalo de Santa Coloma entrando en la Audiencia Nacional. Estaban esposados mientras recogían unas bolsas azules en las que presumiblemente se encontraban sus efectos personales. Fueron filmados a unas decenas de metros de la entrada de los furgones en la Audiencia, en plena vía pública. Dado que el vehículo no podía acceder por su gran tamaño al interior, hubiera bastado la colocación de unos paneles para que esas imágenes no se hubieran podido registrar. Se ha procedido así en otros casos. Añade El Mundo que, dejando al margen el hecho de que existen serias dudas sobre la competencia del juez Garzón en este asunto y, por tanto, la pertinencia del traslado a Madrid, el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que «la detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio». Este mandato legal no se está cumpliendo en los casos que afectan a dirigentes políticos y empresarios que son detenidos y llevados a la Justicia con las cámaras de televisión como testigos. Ahí queda la redada en el caso del Palma Arena, en la que los implicados también fueron expuestos a la vergüenza pública.
LINCHAMIENTO PÚBLICO.- Siempre hemos defendido en este periódico, dice El Mundo, que la Justicia tiene que ser implacable con los delitos de corrupción y hace pocos días propugnábamos el endurecimiento de las penas. Pero ello no es contradictorio con estar en contra del linchamiento público de las personas cuando su detención se convierte en un espectáculo, como ha venido sucediendo en los últimos meses. La ley establece que las detenciones y la conducción ante el juez las realizan las Fuerzas de Seguridad, pero el juez es responsable de que el proceso se lleve a cabo de forma correcta y sin menoscabo de la dignidad. Estamos hablando de personas que han sido detenidas por orden judicial y que ni siquiera saben de qué se les acusa ni han declarado. Tienen derecho a la presunción de inocencia y a un trato humano, lo que hace discutible incluso que tengan que acudir esposadas al juzgado si no hay peligro de evasión, como sería el caso de Macià Alavedra, Prenafeta o el alcalde de Santa Coloma. Los tres fueron enviados anoche a prisión por el juez Garzón tras las graves acusaciones del fiscal que ilustran la transversalidad de la corrupción y las miserias de la sociovergencia que ha gobernado Cataluña.
DIFERENCIA DE TRATO.- Si la Justicia se ha pasado en este caso por exceso, en otros ha incurrido en lo contrario. Muchos se preguntan por qué no fue detenido Félix Millet, que, según todos los indicios, se apropió de los fondos de la fundación del Palau de la Música -unos 20 millones- para repartírselos con sus amigos. Millet acudió al juzgado a declarar en un coche con chofer y volvió a su casa tranquilamente. Queda todavía en la memoria la imagen de Vera y Barrionuevo entrando por su propio pie en la cárcel de Guadalajara, escoltados y aclamados por cientos de compañeros. ¿No fue aquel un trato de favor de la Justicia que se contrapone a la humillante e innecesaria detención de Mariano Rubio? Cabe sospechar que la diferencia de trato depende de la intencionalidad de la Policía o del juez que persiguen efectos que nada tienen que ver con la Justicia. Vivimos en una sociedad mediática y el derecho a la imagen es muy importante. Detener a una persona y mostrarla esposada ante los medios supone un daño irreparable si luego es puesta en libertad o absuelta. Los jueces no pueden hacer abstracción de esta realidad, por lo que deberían vigilar a la Policía en la forma cómo detienen y cómo tratan a quien todavía es presuntamente inocente.
RAJOY BUSCA SOLUCIÓN AL PP VALENCIANO.- Mariano Rajoy, según cuenta El Mundo, habría decidido arremangarse y vigilar personalmente en la resolución de la crisis del PP valenciano: ha pedido a dirigentes del partido un listado con cinco nombres para supervisar el perfil del futuro secretario general que sustituya al destituido Ricardo Costa. Él actúa discretamente, mientras Francisco Camps sigue moviendo piezas para resolver un problema que él generó al nombrar un sustituto interino sin consultar a los líderes provinciales. A juicio de uno de los alcaldes que han sido consultados, la intención de Mariano Rajoy es pulsar la opinión "real" del partido, mientras deja hacer a Francisco Camps. "Otro fiasco como el de César Augusto Asencio 'la persona que eligió Camps de espaldas al partido' sería gravísimo", apunta. El deseo de Mariano Rajoy es que la elección que realice Camps coincida con alguna de las alternativas que le han trasladado. Lo llamativo del procedimiento empleado por la dirección nacional del PP es que se hace de espaldas a Camps. En los últimos días también se ha intensificado la relación de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con los enlaces del partido en las provincias.
RAJOY NO ENTIENDE LO QUE PASA… - A Mariano Rajoy cada día le cuesta más entender lo que le pasa. Él, según explica su entorno, cree que hizo los deberes: ganó las gallegas, ganó las europeas, y contaba con tener tres años tranquilos hasta las elecciones de 2012. Pero el PP, un año y medio después de la peor crisis de la historia reciente del partido, está casi donde estaba. Dividido, con una sensación total de caos, de desgobierno. ¿Cuál es el problema? Para los marianistas, el problema se llama Esperanza Aguirre. Es ella la piedra con la que siempre tropieza Rajoy. Y algunos, los más extremistas, le piden que acabe con ella de la única manera que puede: montando una gestora en Madrid, colocando una dirección alternativa controlada por él, dirigida por Ana Mato, punto de encuentro entre el aznarismo y el marianismo. "Mariano, ¿tú te has desayunado como yo con la entrevista?", le dijo ella. "La he visto esta mañana", contestó él. "Que me pongan una gestora si se atreven. Yo les monto una cacerolada", dijo Aguirre en privado. Los aguirristas están convencidos de que Rajoy propuso a Rato sólo para enfrentarlo a ella, para dividirlos. Pero la respuesta que Aguirre está dando a quienes le han preguntado por esa posibilidad deja muy claro a qué clase de personaje político se enfrenta el líder del PP. "Que me monten una gestora si se atreven. ¿Con qué motivo? Yo les monto una cacerolada que lo de Argentina va a parecer cosa de aficionados", ha comentado con ironía la todopoderosa presidenta del PP de Madrid, que se ganó ese puesto después de arrasar a su rival, Alberto Ruiz-Gallardón, en un congreso regional en 2004 en el que él presentó precisamente al personaje clave de la semana, Manuel Cobo, su mano derecha.
AGUIRRE PUEDE ANTICIPARSE.- Aguirre supone un auténtico tormento constante para Rajoy, cuyo carácter es antagónico al de la siempre impetuosa lideresa. Él retrasa todas las decisiones y evita siempre que puede a los periodistas. El líder no se define ni siquiera sobre los refranes que le gustan. "La fortuna es de los audaces, sí, pero hombre precavido vale por dos", ha llegado a decir para que no quede claro con cuál de esas dos ideas contradictorias se queda. Mientras él reflexiona, ella siempre se adelanta. Habla todos los días, responde a todas las preguntas, opina de todo, se precipita, se equivoca, pide perdón -como sucedió recientemente cuando acusó a Alfredo Pérez Rubalcaba de espiar al PP- en una especie de rueda permanente que la coloca siempre en primera plana, principalmente en los medios conservadores sobre los que tiene gran ascendencia, y oscurece la labor del líder. Para él, es como un espejo maldito: cada día le recuerda que ella gobierna con su cómoda mayoría absoluta y él sigue en la oposición tras dos derrotas. Esta situación ha llegado al extremo de que el PP de Rajoy propuso en el Congreso dotar a los maestros de la condición de autoridad, como un policía, y casi nadie se enteró. Unas semanas después, ella anunció lo mismo en la Cámara autonómica, y pese a que la iniciativa no cambiaba nada porque ya había una orden de la Fiscalía General, fue portada de todos los medios conservadores y monopolizó las tertulias.
AGUIRRE VA POR LIBRE.- Pero es en los momentos más difíciles cuando más daño, según analizan varios dirigentes, le hace Aguirre. Porque ella siempre va a su ritmo. En la crisis del PP de Valencia por el caso Gürtel, la que más ha preocupado al líder, porque él se ha jugado su imagen apoyando a Francisco Camps, ella también ha sido decisiva. La caída de Ricardo Costa, con los graves problemas internos que ha provocado y la total desautorización de Camps, se precipitó cuando Aguirre decidió expulsar a sus tres diputados imputados, lo que dejó en evidencia, de nuevo, a Rajoy y Camps. Por eso, al llegar la batalla definitiva de Caja Madrid, y en medio de un cuestionamiento generalizado de la autoridad del jefe y su equipo -hasta José María Aznar ha llegado a decir que hace falta "un líder, y no varios"- el entorno de Rajoy le presiona para que haga algo con Aguirre. Ella, siempre habilidosa y audaz, ha aprovechado de nuevo la situación a su favor. La entrevista de Cobo en EL PAÍS, en la que dijo que lo que ella y su equipo estaban haciendo con la candidatura de Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid "es de vómito", le ha servido para mantener viva una batalla que empezaba a perder. Y para demostrar, una vez más, que ella con Rajoy no se trata como una subordinada con un jefe, sino de tú a tú, de igual a igual. "No pienso tener ninguna interlocución con una dirección que no condena las palabras de Cobo, me ha llamado fascista", le ha dicho varias veces a Dolores de Cospedal, la secretaria general.
ENFRENTAMIENTO TOTAL.-- Con Rajoy habló el lunes. El enfrentamiento entre ambos ya es total, y no hubo mucho disimulo, según diversas fuentes aguirristas y marianistas. Ella insinuó que él, buen amigo de Cobo, estaba detrás de la entrevista. "¿Mariano, tú te has desayunado como yo con esto o la conocías antes?", le espetó. "Esperanza, yo la he visto esta mañana, como tú", le dijo él para desvincularse. Y sin embargo, varios marianistas señalan que, en el fondo, algunas cosas que denuncia Cobo son básicamente ciertas. Aguirre, insisten, ha mantenido varios pulsos con Rajoy, y hasta ahora los ha ganado todos. Logró, con su amenaza de dimitir, que el líder no colocara a Gallardón en las listas del congreso en 2008. Y sobre todo venció la batalla del espionaje, a principios de este año. Rajoy decidió abrir una investigación interna ante el escándalo de que funcionarios de Aguirre, dependientes de una persona cercana a ella como Sergio Gamón, habían espiado a compañeros de partido como Alfredo Prada y el propio Cobo. Aguirre abrió una comisión de investigación en la Cámara autonómica que no investigó nada y se cerró en cuatro sesiones sin escuchar a los espiados. Rajoy dejó "en suspenso" la investigación interna, cediendo a sus exigencias, pero la prueba mayor de la fortaleza de Aguirre es que ni siquiera con la imputación de Gamón y tres asesores por una juez de Madrid, en septiembre, el líder ha dado la orden de reabrir esa investigación. Aguirre, por tanto, también se ha librado del asunto del espionaje.
SENSACIÓN DE IMPOTENCIA.- Por eso la sensación de impotencia se ha instalado entre los defensores de Rajoy, que ven cómo ella, a la que han dado por muerta muchas veces con la sucesión de escándalos, siempre sobrevive. La mayoría la teme. "Deberíamos apoyar a Cobo, denunciar que se espíe a compañeros de partido, pero todos le tenemos terror, porque sabemos que te la guarda para siempre, y tiene mucho poder, especialmente en los medios. En Madrid hay un régimen aparte. Muchos pensamos como Cobo, pero sólo él se atreve, por su carácter, por lo que ellos le han hecho con el espionaje y porque, y no es poco, es millonario y eso le hace muy independiente, como dijo él en la entrevista", confiesa un dirigente, muy preocupado. Los aguirristas, por el contrario, están convencidos de que es Rajoy quien ha decidido hace mucho tiempo acabar con ella, el que siempre organiza maniobras para debilitarla. De hecho, se temen que el anuncio del líder de que el martes dará "respuestas" a los militantes, desconcertados ante un partido que va de crisis en crisis, apunte hacia un cruce de reproches hacia ella del líder y los barones regionales, muchos de ellos muy alejados de la presidenta madrileña.
CRISIS DE LIDERAZGO DE RAJOY.- Hace un año y medio, cuando Rajoy sufrió, tras su segunda derrota, una crisis de liderazgo sin precedentes en el PP , los barones le dejaron claro, en público y en privado, que si ella era la opción para sucederle preferían que se quedara. Y los aguirristas temen que de nuevo, la dirección quiera dejar en evidencia su soledad interna. La frase de Rajoy anunciando un jueves que el martes tomará medidas ha desatado todo tipo de especulaciones. Incluso bromas. "Me recuerda a Tip y Coll, que siempre decían 'y la próxima semana, hablaremos del Gobierno, pero nunca lo hacían", señala uno. Otros temen que se creen demasiadas expectativas para acabar en un duro discurso de llamada al orden de sus dirigentes sin ninguna medida drástica. Pero pase lo que pase el martes, lo que todos asumen como imposible de reconducir es la relación entre Rajoy y Aguirre. Él está dolido porque considera que ella, al no aceptar hace tres semanas, en un desayuno en Copenhague, al candidato que él proponía para Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha cometido un acto de grave indisciplina, de desautorización total. Además, los marianistas creen que la candidatura de Ignacio González, vicepresidente de Madrid, con el que Rajoy tiene un grave enfrentamiento personal, es una provocación.
LAS “INJURIAS” DE COBO.- Ella está aún más molesta, porque le culpa de haber llevado al límite una situación que podía haberse resuelto hace meses sin discrepancias. En noviembre de 2008, cuando la crisis de Caja Madrid ya se había desatado -los aguirristas maniobraban para impedir que continuara de presidente Miguel Blesa, un aznarista que lleva 12 años en ese puesto- Rajoy llamó a Aguirre. "Ponemos al que tú me digas: Rato, Manuel Pizarro, Luis de Guindos", sentenció ella. "Ya veremos", fue la respuesta. En marzo, ella insistió. "Rodrigo quiere ser presidente". Según la versión aguirrista, Rajoy puso "cara de cuerno". Así que ella le dijo a su mano derecha, Ignacio González, que se trabajara el puesto. Y éste incluso habló con Rajoy, que le dijo que no se opondría. Por eso los aguirristas están convencidos de que Rajoy ha optado finalmente por Rato para tratar de enfrentarle con ella, ya que hasta ahora habían caminado juntos, hasta el punto de que se habló de un pacto entre ellos para llegar al poder. Ella no puede enfrentarse a él, compañero de clase de su marido en los jesuitas, indiscutible líder alternativo a Rajoy. Por eso ella ha hablado con el ex vicepresidente para aclararle que no tiene nada contra de él. El miércoles volvieron a hablar. "Diles que arreglen primero lo de Cobo y hablaremos". Rato habla casi a diario con Rajoy, según diversas fuentes, y tanto él como sus partidarios dan por hecho que finalmente se impondrá.
HACIA EL ENFRENTAMIENTO FINAL.- Caja Madrid se puede arreglar, pero ya no es ni siquiera lo más relevante. "Después vendrán las listas autonómicas y municipales, y luego otra vez si Gallardón va en las listas al Congreso. Nunca acabará", sentencia un marianista. "Se están preparando para llegar a 2011 en una situación insostenible. En ese año tocaría un congreso para ratificar a Rajoy como candidato. Y ahí darían el golpe", se preocupa otro dirigente. Algunos creen que el enfrentamiento final es inevitable. Otros son más pactistas. "Esperanza tiene que entender que no puede ganar las elecciones de 2011 en contra de la dirección nacional. Hay que arreglarlo", sentencia un miembro de la dirección. Ella, dicen los suyos, tiene la imagen externa tocada pero está absolutamente decidida a presentarse en 2011. Quiere ganar para demostrar a todos sus críticos su principal valor: su fuerza electoral.¿Y el líder? Está harto de todos los líos, dicen los que hablan con él. Pero también está tranquilo, porque cree que, pese a todo, ganará las elecciones de 2012. No sólo se lo dicen las encuestas que le prepara Pedro Arriola, su gurú. También su idea de la política. Rajoy, según varias personas que le conocen, cree mucho más en las corrientes de fondo y en los ciclos que en la imagen del día a día. Tiene una visión de la política española similar a la de la época de la restauración, cuando Cánovas y Sagasta se alternaban en el poder como un péndulo. Y Rajoy está convencido de que en 2012 le toca al PP. Pase lo que pase.