domingo, 1 de noviembre de 2009

AMPLIA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN, EL PP PIERDELA HEGEMONÍA EN LAS ENCUESTAS, EXPEXTACIÓN ANTE EL RAJOY DEL MARTES, AGUIRRE PUEDE ANTICIPARSE

PREOCUPA LA CORRUPCIÓN.-Por fortuna, y aunque los episodios no cesen, a los ciudadanos sigue resultando llamativa y altamente preocupante la corrupción, en particular la que protagonizan los políticos. Este domingo es evidente la preocupación, que se puede observar en casi todos los titulares de los periódicos: El sumario de la trama corrupta salpica al Gobierno catalán. La ventaja del PP se evapora con el desgaste de Rajoy.El entorno de Rajoy le reclama medidas drásticas contra Aguirre; dice un periódico. Otro: Tramas de corrupción, El dinero nunca aparece. Cataluña, en estado de shock. Un tercero: vuelco electoral en pleno debate de la corrupción en Cataluña. Otro más: los jueces critican el escarnio de las detenciones televisadas. 21 alcaldes han sido arrestado en España desde 2006 por delitos urbanísticos. Otro más: La corrupción política ha sustraído al menos 4.158 millones en diez años. Según las investigaciones de la Fiscalía en los 28 sumarios más importantes. Uno más: La corrupción ahora España y ya mueve más dinero que la droga. Más de 300 personas serán juzgadas en 2010. Rajoy y Zapatero, abocados a otro pacto de Estado…

MÁS DE LO ACEPTABLE.- Parece que el más reciente de los casos, en el que se ven implicados dirigentes y responsables políticos de PSC y de CiU, ha desbordado algunas buenas conciencias, que llegan a la conclusión de que ya se ha llegado demasiado lejos en la aceptación social de esta clase de delincuencia de cuello blanco, y que es el momento de decretar la tolerancia cero, como la describía el ministro Caamaño hace unos días. “No va más”, se coincide en todas las cúpulas de los partidos, pero sobre todo, coinciden en decir todos los ciudadanos, que culpan directamente a los partidos de este bochornoso estado de cosas: Los partidos no actúan con la suficiente firmeza, mantienen en sus cargos al corrupto y hasta lo defienden de sus adversarios políticos, como hemos visto muy recientemente en el PP valenciano, en lugar de ser los primeros que reclamen la depuración de responsabilidades. Entre otras cosas, los partidos no han reaccionado hasta la fecha porque tampoco le enviaban el mensaje de esa necesidad las encuestas de opinión: Después de que ese conocieran los detalles del Gurtel valenciano, las encuestas seguían mostrando un importante apoyo de los votantes a los candidatos enfangados en el caso. Es más, parecía que los trajes gratis de Camps colaboraban a garantizarle la reelección.

EL CORRUPTO CASTIGADO.- Esta vez, en cambio, parece que las cosas empiezan a cambiar, y las primeras encuestas conocidas advierten del cambio de tendencia: el corrupto empieza por verse castigado también en las encuestas de opinión… Todavía hay serias dudas, sin embargo, de que los primeros dirigentes lleguen a ponerse de acuerdo en una actuación drástica y terminante contra los corruptos del color y al nivel que sean. Todavía pregona en los dirigentes políticos la obsesión por culpabilizar al contrario y justificar al propio, en una actitud de solidaridad incomprensible. Que en buena medida, puede nacer de la sospecha de que la fiscalía y algunos jueces “juegan de farol”, y encarcelan sin demostración suficiente de que hay delito grave y continuado. Incluso que pueden llegar a emplear las detenciones para dar un cierto escarmiento a los políticos, a quienes se permite que posen esposados ante las cámaras de televisión, para escarnio de los afectados, sus familiares y de sus partidos correspondientes.

LOS POLÍTICOS RECLAMAN.- «Primero utilizan el urbanismo y luego las empresas de servicios municipales (agua, limpieza, mantenimiento...), y éstas son un pozo sin fondo, como se ha visto en El Ejido o en Barcelona». Son palabras de un constructor de la Costa del Sol al que políticos de todos los colores llevan años pidiendo dinero: de cien mil a diez millones de euros, si es una recalificación de calado. «Malaya», «Astapa», «Gürtel», «Pretoria»... Son los nombres de las operaciones policiales que han marcado hitos en la lucha contra la corrupción urbanística, que se extiende a todos los partidos: socialistas y populares, nacionalistas e independientes. De ahí que en la opinión pública vaya cuajando la necesidad de poner coto, o al menos atajar en la medida de lo posible, esta lacra en fase expansiva. Voces cualificadas sugieren un pacto de Estado, con profundas reformas legales (administrativas y penales) al que se comprometan todos los partidos. «Los corruptos no tienen ideología, por eso es absurdo que los partidos quieran ganar votos con el «ladrillazo»; están afectados por igual y sólo si hay financiación ilegal del partido -hasta ahora demostrada sólo en el «caso Filesa»- se puede decir que es la formación política la implicada», explican fuentes fiscales.

CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES.- La «operación Pretoria» lo ejemplifica: dos ex altos cargos del Gobierno de Pujol, un ex diputado del PSC y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet. El dinero manda, como quedó claro tras la «Malaya» en Marbella, donde estaban implicados los concejales del GIL, del Partido Andalucista y del PSOE. Descartado, por tanto, que unos partidos sean más corruptos que otros -en el futuro quizá se den cambios por las deficiencias de los sistemas de financiación-, sí que hay aspectos comunes en estos escándalos: los municipios afectados tienen entre manos importantes desarrollos urbanísticos, lo que conlleva recalificaciones de suelo y un aumento importante de población.
«El ladrillo ha hecho millonarios a muchos y también llevará a muchos a la cárcel», aseguran las fuentes consultadas por ABC. El sistema de financiación de las corporaciones locales es el caldo de cultivo. «Los ayuntamientos se financian a través de los convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción. Si no se soluciona la primera, con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, no se acabará con la segunda», señalan los expertos.

PROLIFERAN LOS COHECHOS.- Al calor del desarrollo urbanístico surgen los protagonistas del cohecho: de un lado, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento o la comunidad de turno, que llevan mucho tiempo en sus cargos y han tejido una tupida red de intereses alrededor; se sienten cómodos, impunes -el «caso Gürtel», con los ayuntamientos y cargos implicados sería un buen ejemplo-; de otro, empresarios que aspiran a repartirse el pastel, con abogados que asesoran, sacan tajada y disponen además de relaciones privilegiadas en despachos influyentes. El Ejido o Estepona son claros exponentes.
Si a estos elementos se une que el municipio esté en una zona costera, en especial la mediterránea de norte a sur -Costa del Sol, de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, el cóctel explosivo de la corrupción estaría servido. Y es que sólo con la intención de recalificar un terreno rústico y convertirlo en urbano comienza a moverse mucho dinero -de nuevo la «operación Pretoria», esta semana en Cataluña, es ejemplo de ello-. Guardia Civil y Policía mantienen abiertas una docena de operaciones y hay varias más que comienzan a dar sus primeros pasos porque la crisis de la construcción aún no afecta a los corruptos.

TRAMAS POR DOQUIER.- El funcionamiento de las tramas sigue un mismo patrón. Se necesita a un alcalde, un concejal de urbanismo o bien técnicos municipales de ese sector dispuestos a llenarse los bolsillos; alguien ajeno a ellos -aunque puede ser la misma persona, como Juan Antonio Roca en Marbella- que conozca las interioridades de la localidad, en especial posibles recalificaciones; y, empresarios con pocos escrúpulos en unas ocasiones o, en otras, financieros hastiados de no conseguir ni una sola obra de forma legal. Los promotores compran los terrenos cuando aún no se puede edificar a un precio muy bajo. Buena parte de ese «ahorro» lo dedican a pagar los favores del conseguidor y de los corruptos del ayuntamiento implicado. El resto de su ganancia la consiguen con una nueva venta del solar, ya a un precio mucho más elevado, o bien con la venta de los inmuebles que construye. Dinero fácil para todos y posibilidad de repetir la operación casi hasta el infinito. No existe patrón sobre quién toma la iniciativa del cohecho: el político -como parece que sucedió en Estepona- o el empresario, consciente de que tiene que depositar una «mordida» si quiere trabajar en un pueblo determinado. El elemento común es el ladrillo y el dineral que lleva aparejado.

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA POR DOQUIER.- La corrupción urbanística produce más dinero que la droga, según fuentes policiales, y tiene la ventaja de que las penas son menores. Un ejemplo es Julián Muñoz, condenado en un buen número de causas y en libertad a la espera de que se celebre el juicio por la «operación Malaya», la primera que se saldó con la disolución de un Ayuntamiento por corrupción. La «Malaya» es por «reiteración, alevosía» y monto del trinque el mayor caso de corrupción urbanística destapado. No es casualidad que se diera en Marbella. Málaga es una de las provincias con más denuncias. Desde 2006 han sido detenidos siete alcaldes y más de 300 personas serán juzgadas en 2010 por corruptelas de todo tipo. En Andalucía los casos son legión. No se libra ni una sola provincia, aunque como es lógico existen grados de voracidad económica. En los últimos años han sido investigados medio centenar de alcaldes andaluces, buena parte del PSOE, casi siempre por construir en terrenos no urbanizables. El Ejido es el último episodio y ha acabado con su regidor, ex PP, en prisión.

CANARIAS Y BALEARES.- En Canarias, otro de los feudos apetitosos, se ha dado en los tres últimos años un desfile de alcaldes, ex alcaldes y responsables de urbanismo por los juzgados. El caso de más relumbrón ha sido el del regidor de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), a raíz de una operación millonaria para urbanizar parte del frente de la playa de Las Teresitas. Las corruptelas salpican tanto a la formación nacionalista como a la grancanaria Nueva Canarias, así como a los dos grandes partidos, PP y PSOE. El último gran caso ha sido la «operación Unión», con una treintena de detenidos en Lanzarote y que afecta especialmente al PIL de Dimas Martín y a su socio habitual, el PSOE. Baleares es la comunidad que apunta más alto desde el punto de vista político, dado que están imputados por presunta corrupción el ex presidente del Gobierno autonómico, Jaume Matas (PP) -caso «Palma Arena»- y la presidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar (UM) por una venta irregular de terrenos. Otro ex presidente, Gabriel Cañellas (PP), es investigado por la Fiscalía en relación con el ayuntamiento de Andratx, y el ex alcalde de ese municipio mallorquín fue condenado a prisión.

MURCIA, VALENCIA, MADRID…- En Murcia se instruyen nueve casos: seis afectan a municipios gobernados por el PP y el resto al PSOE o vinculados a anteriores ediles socialistas. Hay ocho alcaldes y ex alcaldes de ambas formaciones imputados por tramas de corrupción, y dos diputados regionales, uno de cada partido. Cierran la lista el senador socialista Manuel Hurtado, cuyo aforamiento está pendiente de la decisión del TS, y el ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués, detenido en marzo en relación con la recalificación de una finca protegida para una urbanización de lujo. La Comunidad Valenciana, donde la Gürtel ha extendido sus tentáculos pero no en el urbanismo, tiene también una decena de alcaldes y ex alcaldes imputados, así como una ex diputada socialista en el Congreso, a quien la Fiscalía acusa de vivir en un chalé «regalado» por una constructora. El caso Ciempozuelos de Madrid, los alcaldes populares de esta comunidad imputados en la Gürtel... no son municipios costeros, pero las apetencias urbanísticas en zonas como Boadilla, Majadahonda o Pozuelo resultan aún mayores y la posibilidad de hacer caja, también. En la memoria colectiva está el caso del macroproyecto de Seseña, promovido por el constructor Francisco Hernando, «El Pocero», con la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 13.500 viviendas -sólo hay construidas 5.600 y las obras se han paralizado-. Anticorrupción sigue investigando la que se considera la mayor operación especulativa de vivienda.

UN PROBLEMA DE TODOS.- «Si no hay un enriquecimiento o algún componente penal, son conductas asumibles por la sociedad. Es frecuente encontrarte a gente que te dice sin rubor que prefiere que se lo lleven los suyos (a quienes votan), a que se beneficien los contrarios; o que te suelten que antes lo han hecho todos los que han pasado por allí», señalan los investigadores. En cuanto a los denunciantes, las Fuerzas de Seguridad reciben informaciones anónimas y otras con nombres y apellidos: una parte nada desdeñable procede de empresarios que se sienten agraviados por el reparto del pastel. Otros, denuncian cuando fracasan en los procedimientos legales que plantean y creen que tienen razón. «La corrupción es un problema de todos que tenemos que erradicar» (Soraya Sáenz de Santamaría esta semana), pero la proclamada «tolerancia cero» es aún más que una utopía para todos los partidos políticos.
¿TODOS SON IGUALES? .- Lo que hay que hacer es dejar todos de votar hasta que se produzca una regeneración absoluta en la clase política...y desaparezcan el 80% de los políticos que sobran en España. ¿Que otra cosa se puede hacer si ellos hacen las leyes, manejan el poder judicial e incluso los medios de comunicación? ¿No es esto una especie de mafia? La batalla contra el "todos los políticos son iguales" une mucho. Los grandes partidos se han visto obligados a incluir la corrupción en sus agendas políticas. PSOE y PP preparan propuestas de reformas legales y de actuaciones políticas frente al vendaval, según dirigentes de ambos partidos. Revisarán la ley de financiación de partidos aprobada hace sólo dos años. El PSOE propondrá el pacto municipal que no fue posible en la otra legislatura. El código ético del PP dará transparencia a las contrataciones internas. ERC impulsará un pacto entre todos los partidos en el Congreso. Los dos aseguran que promoverán acuerdos entre ambos para mejorar la legislación, afectando al Código Penal, la Ley de Financiación de Partidos, la Ley de Bases de Régimen Local y la del Tribunal de Cuentas, entre otras. Los dos aceptan de forma implícita que la Ley de Financiación de Partidos aprobada en la pasada legislatura presenta en la práctica, sólo dos años después, agujeros por los que se cuela la corrupción y admiten que el urbanismo es la principal causa de la más extendida, la municipal. Se busca también cómo recuperar pactos que fueron imposibles en la anterior legislatura.
PUBLICACIÓN DE PATRIMONIOS.- "Vivimos la resaca de la borrachera inmobiliaria", dice el diputado del PSOE y ex secretario de estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Juan Manuel Moreno, secretario de Política Local del PP, recuerda que hay ayuntamientos en los que el 70% de sus ingresos vienen del urbanismo. El PSOE, según Antonio Hernando, secretario del Área de Ciudades y Política Municipal, asegura que hay que ser firme como lo ha sido el PSC con el caso Pretoria, sin arremeter contra el juez, y es partidario de actuar para dar más transparencia a la gestión municipal. Gran parte de su actuación se basa en desarrollar apartados de la Ley de Bases de Régimen Local que fueron reformados en la pasada legislatura a iniciativa de los ministros Jordi Sevilla y María Antonia Trujillo y que no han sido aplicados. Y recuperar otros que aparcaron porque no pudieron pactar con el PP. Por ejemplo, la publicación de los patrimonios de los concejales que quedó a expensas de los ayuntamientos y que sólo se ha puesto en marcha en muy pocos. En 2010, según el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el Gobierno impulsará una norma que regule los derechos y obligaciones de los concejales. Se reforzará también la capacidad de actuación de los concejales de la oposición para fiscalizar y controlar todos los contratos municipales. El objetivo es hacerlo el próximo año, lejos de las municipales de 2011.
PRÓXIMAS NORMAS.- Además, el Gobierno incluirá en la próxima reforma del Código Penal las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), organismo dependiente del Consejo de Europa, para que, por ejemplo, se eleven las penas y se extiendan a las conductas de los políticos y de los empresarios privados implicados. Así, está pendiente de ratificar en el Congreso un convenio con el Consejo de Europa que promovió el Gobierno de José María Aznar para castigar con penas de cárcel el cohecho impropio, es decir, aquel en el que no se pueda probar contraprestación a los obsequios. Esa es la conducta que se imputaba a Francisco Camps por los trajes. La revisión de estos delitos en el Código Penal fue aprobada por unanimidad el martes como consecuencia de una moción del portavoz de ERC, Joan Ridao, y pactada con el PSOE. Las medidas del PP contra la corrupción, acuciado por la trama Gürtel, empezará con la propuesta de un código interno de conducta que se presentará la próxima semana. Según el PP, la pretensión es que la principal novedad de ese código sea la de establecer controles y dar transparencia a las contrataciones internas del partido. Actuar casi como un organismo público para la contratación, con publicidad de las ofertas y auditorías internas. Moreno añade una propuesta de reforma de la ley de financiación de los partidos para impedir donaciones de constructoras e inmobiliarias. La prohibición afectaría a los partidos y a las fundaciones ligadas a los partidos, que quedaron al margen de la ley que, según Moreno, es excesivamente laxa. Añade que es "un disparate" que las sanciones del Tribunal de Cuentas tengan carácter potestativo y deben ser imperativas.
PRESENTACIÓN DE CUENTAS.- Otra medida que propondrá es que los partidos deberían tener obligación de presentar cuentas de todos los niveles y consolidadas, es decir, de cada una de las agrupaciones o sedes locales. En este momento los pequeños partidos locales quedan al margen del control, lo que permite situaciones de formaciones creadas en municipios concretos, que se atribuyen concejalías de urbanismo y reciben financiación de constructoras. Otra medida será la de prohibir condonaciones de deudas. Esta medida afectaría especialmente a partidos locales. El PP considera indispensable el mayor consenso posible, con acuerdo con el PSOE, a diferencia de lo ocurrido en la ley de la pasada legislatura. La mayoría de estas medidas está en la moción aprobada el martes y que Ridao pretende impulsar en el Congreso como proposición de ley. Su objetivo es un "gran acuerdo" para la "regeneración política". El PP, además, cree fundamental reformar la financiación local para evitar que el urbanismo financie ayuntamientos y que tengan participación en ingresos de las comunidades y del Estado y creación de nuevas figuras fiscales. Aceptan avanzar en la transparencia en los ayuntamientos como propone el PSOE y hacer que, por ejemplo, cualquier proyecto urbanístico sea público en la red.
LOS TRÁNSFUGAS.- El PP incluye también entre sus propuestas contra la corrupción la que esta misma semana propuso en la subcomisión que estudia en el Congreso la reforma de la ley electoral, para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Aseguran que se trata de impedir que los tránsfugas pongan precio a su voto. El pasado miércoles, en esa misma subcomisión, Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, propuso a los partidos que se incluyera en esa reforma de la ley electoral el pacto antitransfuguismo que ahora sólo tiene carácter de pacto político. Pese a la preocupación por la imagen sobre la actividad de los políticos, los partidos coinciden en que hay 8.111 ayuntamientos y 65.000 concejales y el 80% no recibe ingresos. Es decir, que la corrupción es cosa de pocos, pero muy llamativa. Según el CIS, la corrupción no está entre las 15 primeras preocupaciones para los ciudadanos. Joan Herrera (ICV) lamenta la falta de discurso alternativo al urbanismo sin control. Es decir, que no se admita la corrupción como parte inevitable del desarrollo de un municipio.
LAS PROPUESTAS DE LOS DOS PRINCIPALES PARTIDOS. – PSOE.- Estatuto de representantes locales. Se regularán los derechos y deberes de los concejales para reforzar el control de sus patrimonios y su capacidad de fiscalizar contratos y adjudicaciones. También se regulará los requisitos para crear comisiones de investigación. Los contratos y convenios de larga duración deben pasar por el pleno y no por la comisión de gobierno de los ayuntamientos. El pleno fiscaliza también y examina a los responsables de organismos públicos y servicios municipales. Reforma del Código Penal para endurecer las penas y establecer penas de cárcel también para el cohecho impropio. - PARTIDO POPULAR: Código ético interno para dar transparencia a las contrataciones del partido, casi como si fueran de organismos públicos. Reforma de la ley de Financiación de Partidos para que las constructoras no puedan hacer donaciones, se supriman las condonaciones de deudas, se fiscalicen las cuentas locales y las sanciones del Tribunal de Cuentas serán imperativas. Reforma de la ley electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Nuevo sistema de financiación local para que los ayuntamientos no dependan del urbanismo. Reforma del Código Penal para endurecer las penas.
LA IMAGEN DE RAJOY SE HACE AÑICOS.- Dice el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se le ha acabado la paciencia. A los ciudadanos, también. La Encuesta de Clima Social de Metroscopia para EL PAÍS revela que la imagen de Rajoy como líder político está hecha añicos cuando va a afrontar la semana en la que, según anunció el viernes, piensa aclarar las cosas en la caótica situación interna del PP. Cuando se les pregunta si confían en Rajoy, el 83% de los ciudadanos dice que le inspira "poca o ninguna" confianza. Un asombroso 68% de sus propios votantes dice que no confía en él. La encuesta ha sido realizada entre el miércoles y el jueves de esta semana. Dos días en los que se han sucedido convulsiones desconocidas en el PP como la suspensión de militancia de Ricardo Costa, después de que ignorara abiertamente que hace dos semanas que no es secretario general del PP valenciano. Además, se ha mezclado con la guerra descarnada entre Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy por decidir el próximo presidente de Caja Madrid entre dos candidatos, y eso que ambos son políticos del PP.
EMPATE TÉCNICO, DE NUEVO.- En esta guerra, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, alfil de Gallardón, abrió el fuego el lunes con unas declaraciones contra Aguirre en El País que dinamitaron cualquier traza de cortesía entre ambos rivales. Cobo expuso el enfrentamiento con toda crudeza, e incluso acusó directamente al entorno de Aguirre de organizar el espionaje político contra él. Después, se han disparado los reproches. La semana ha terminado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidiendo disculpas públicamente a los ciudadanos por el bochorno. En la encuesta, un 71% ve al partido desunido, un 47% cree que "no sabe bien lo que quiere". Una pregunta de la encuesta se centra en la autoridad de Rajoy sobre su partido, origen de muchas críticas. La mitad de los votantes del PP (48%) opina que él no es quien manda. En este contexto, se confirma también la tendencia que apuntó el sondeo de mediados de octubre, en el que por primera vez se vio un desgaste de las posibilidades electorales del PP, debido a las investigaciones de corrupción. Tres puntos y medio llegaron a separar a ambos partidos hace sólo un mes. El PSOE ha subido casi dos puntos (aunque con un 39,9% de estimación de voto sigue lejos del resultado electoral de 2008). El PP ha perdido un punto entero en 15 días dramáticos. La distancia es ahora de cuatro décimas. Empate técnico, según Metroscopia.
DESGASTE DEL GOBIERNO.-Los encuestados ya no están tan seguros de que el PP ganaría mañana unas elecciones. Un 54% lo creía así a principios de mes. La cifra ha bajado al 45%. El desgaste del Gobierno también es evidente en la encuesta, aunque quizá por otras razones. Sólo un tercio (33%) de los ciudadanos ve al PSOE con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales (aunque gana en intención directa de voto y mejora su estimación electoral). Sólo la mitad (49%) de los que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero ven posible que repitiera la victoria. Zapatero tampoco sale bien parado en su imagen personal, aunque su situación no es tan dramática como la de Rajoy. Un 67% de los ciudadanos tiene "poca o ninguna" confianza en el presidente del Gobierno que debe sacar a España de la peor crisis económica en un siglo. Incluso un 40% de sus propios votantes desconfía de él. Ninguno de los líderes de los dos grandes partidos transmite ilusión a los ciudadanos o seguridad en sus ideas. Sigue siendo muy mayoritaria (76%) la opinión de que el presidente de Gobierno va improvisando sobre la marcha y no tiene un plan claro. Rajoy gana en este aspecto. El líder del PP puede presumir de que sólo el 68% de los ciudadanos opina que no sabe adónde va. Esta percepción es mayoritaria incluso entre los propios votantes de ambos líderes (más del 50% en los dos casos). La consecuencia es que un 56% desaprueba la gestión de Zapatero como presidente. Pero un 71% desaprueba la labor de oposición de Rajoy. Esta cifra no ha parado de subir desde el 60% registrado en mayo. Zapatero por lo menos puede decir que la mayoría de los suyos sí le aprueba (68%). La labor de oposición de Rajoy no le gusta a más de la mitad (53%) de sus votantes.
OTRO IMPLICADO EN LA OPERACIÓN PRETORIA.- La trama de corrupción urbanística de la Operación Pretoria sigue extendiéndose desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet a otras instituciones catalanas. El Gobierno de la Generalitat se ha visto ahora salpicado por la supuesta implicación de un alto cargo del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), su empresa pública de urbanismo. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la trama, sostiene en su auto que el gerente del Incasòl, Emili Mas, mantuvo conversaciones con cuatro de los imputados para falsificar facturas que justificaran el desvío de 1,3 millones que el consistorio había recibido de la Unión Europea. El auto liga a filiales de las cajas Cataluña y Laietana con el pago de comisiones. Tras conocer el auto de Garzón, los responsables del Incasòl -dependiente del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y del de Medio Ambiente y Vivienda- decidieron "revisar" todas "las gestiones" que hayan realizado con el Ayuntamiento de Santa Coloma. Garzón indica que entre el 16 y el 29 de abril se supo de la "posible emisión de facturas" por parte del consistorio para justificar el empleo de unos fondos comunitarios a través de los contactos que hubo entre el gerente del Incasòl, Emili Mas; el ex diputado del PSC Luis García, Luigi; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el director de Servicios Municipales de la ciudad, Pascual Vela, y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron ayer que Luigi y Mas mantuvieron conversaciones.
DESVÍO DE FONDOS.- El juez señala que el consistorio modificó supuestamente el destino de los fondos que recibió de la Unión Europea o empleó una suma menor a la declarada al realizar pagos relacionados con unas expropiaciones en la ciudad, cuya gestión correspondía a la empresa pública Gramepark. Con las facturas falsas, el Ayuntamiento pudo haber justificado, según el auto, el "empleo irregular" de los fondos comunitarios. Emili Mas, que fue gerente del Consejo Comarcal del Barcelonès, rechazó contestar ayer a este diario si estaba al corriente de la falsificación de facturas. El Incasòl, en un comunicado, mostró ayer su "máxima disposición" para colaborar con el juez, que ha imputado a nueve personas por posibles delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y fraudes a Hacienda y de subvenciones. El auto, además, menciona a dos ex altos cargos más de la administración catalana, aparte del ex consejero Macià Alavedra y el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, ambos imputados. Según el auto, Lluís Renau, director general de Seguridad Ciudadana de Jordi Pujol entre 1984 y 1989 cobró 120.000 euros de la sociedad Badalona Builing Waterfront, implicada en un pelotazo urbanístico en 2003. Renau y Luigi -al que la investigación apunta cómo el cerebro de la trama corrupta-, ya habían sido socios entre 1996 y 1998 en las empresas de urbanismo Immodarder y Iniciatives i Infraestructures. También recibió un pago de Luigi, según el juez, Ginés Carbó, que fue jefe del Servicio de Planificación Territorial y luego coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona entre 2002 y 2004. Carbó percibió 244.011 euros por una operación urbanística en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme).
REVUELO POLÍTICO.- La publicación del auto no sólo causó ayer revuelo en la Generalitat. A lo largo del día varias empresas se desvincularon de las ilegalidades que apunta Garzón. Entre ellas, Proinosa, presidida por el imputado Josep Singla, que se habría beneficiado de licitaciones irregulares en Santa Colom. El auto también señala a una filial de Caixa Catalunya y a otra empresa integrada por Caixa Laietana y Restaura. Ambas sociedades habrían pagado comisiones a Prenafeta en dos de las operaciones investigadas por el juez. Fuentes de Caixa Catalunya aseguraron que, pese a que no tiene constancia contable del pago, ha encargado a sus servicios jurídicos y a los auditores una radiografía de su inmobiliaria Procam. Restaura admitió que la compañía que comparte con Caixa Laietana pagó una comisión del 4%, que equivale a 389.440 euros más IVA, a Prenafeta tras comprar los terrenos de Llavaneres. La promotora recordó que adquirió un suelo finalista, es decir, sin necesidad de recalificación alguna, y dijo desconocer "los antecedentes y prácticas del vendedor [Luigi] y el intermediario [Prenafeta]".
DATOS DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.- La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros. Así se deduce de las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia. También hay que resaltar que en el año 2005 España se encontraba en el puesto 23 del ranking de corrupción mundial, según un informe de la ONG Trasparencia Internacional. Uno de los casos más importantes de los últimos 10 años es el saqueo I de Marbella, que reveló El Mundo en 1999, y donde se defraudaron 25 millones de euros. Y en el reciente 'caso Pretoria', donde han sido detenidos el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y dos ex altos cargos de Convergència, entre otros, se calcula que el fraude asciende a 45 millones de euros. Es decir, unos 70 millones en tan sólo dos casos. En los próximos meses, la Audiencia Nacional señalará la fecha del inicio de la vista oral del saqueo II de Marbella -descubierto también por este periódico en 2003- y donde el actor principal volverá a ser Juan Antonio Roca. El dinero defraudado en Marbella entre 1999 y 2006, y detectado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el Tribunal de Cuentas, ascendería a la friolera de unos 314,6 millones de euros.
CASOS SONADOS.- En años posteriores, la corrupción fue tomando cuerpo y en 2001 se destapó el caso Gescartera. Al frente de la sociedad de inversiones Gescartera estaba Antonio Camacho, que estafó unos 88 millones de euros a sus clientes. El año 2006, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Anticorrupción, fue el punto de inflexión de la corrupción urbanística y en ese periodo se dieron casos tan importantes como: Ciempozuelos (40 millones de euros), Malaya, (2.400) y Andratx (cinco). La Fiscalía Anticorrupción analiza y explica en su memoria de 2006 por qué se han descubierto muchos más casos de corrupción en ese periodo y llega a la conclusión de que todo ello es producto de "un trabajo realizado con mayor profundidad de lo desarrollado habitualmente".
DETENCIONES PARA EL TELEDIARIO.- Ha suscitado amplia controversia la forma y modo de presentación de la detención d e los implicados en el caso Pretoria. A unos les complace esa operación “cara al público” y otros entienden que es “una pasada”. Muchos ciudadanos, dice por ejemplo, El Mundo, pudieron ayer ver las imágenes de los principales implicados en el escándalo de Santa Coloma entrando en la Audiencia Nacional. Estaban esposados mientras recogían unas bolsas azules en las que presumiblemente se encontraban sus efectos personales. Fueron filmados a unas decenas de metros de la entrada de los furgones en la Audiencia, en plena vía pública. Dado que el vehículo no podía acceder por su gran tamaño al interior, hubiera bastado la colocación de unos paneles para que esas imágenes no se hubieran podido registrar. Se ha procedido así en otros casos. Añade El Mundo que, dejando al margen el hecho de que existen serias dudas sobre la competencia del juez Garzón en este asunto y, por tanto, la pertinencia del traslado a Madrid, el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que «la detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio». Este mandato legal no se está cumpliendo en los casos que afectan a dirigentes políticos y empresarios que son detenidos y llevados a la Justicia con las cámaras de televisión como testigos. Ahí queda la redada en el caso del Palma Arena, en la que los implicados también fueron expuestos a la vergüenza pública.
LINCHAMIENTO PÚBLICO.- Siempre hemos defendido en este periódico, dice El Mundo, que la Justicia tiene que ser implacable con los delitos de corrupción y hace pocos días propugnábamos el endurecimiento de las penas. Pero ello no es contradictorio con estar en contra del linchamiento público de las personas cuando su detención se convierte en un espectáculo, como ha venido sucediendo en los últimos meses. La ley establece que las detenciones y la conducción ante el juez las realizan las Fuerzas de Seguridad, pero el juez es responsable de que el proceso se lleve a cabo de forma correcta y sin menoscabo de la dignidad. Estamos hablando de personas que han sido detenidas por orden judicial y que ni siquiera saben de qué se les acusa ni han declarado. Tienen derecho a la presunción de inocencia y a un trato humano, lo que hace discutible incluso que tengan que acudir esposadas al juzgado si no hay peligro de evasión, como sería el caso de Macià Alavedra, Prenafeta o el alcalde de Santa Coloma. Los tres fueron enviados anoche a prisión por el juez Garzón tras las graves acusaciones del fiscal que ilustran la transversalidad de la corrupción y las miserias de la sociovergencia que ha gobernado Cataluña.
DIFERENCIA DE TRATO.- Si la Justicia se ha pasado en este caso por exceso, en otros ha incurrido en lo contrario. Muchos se preguntan por qué no fue detenido Félix Millet, que, según todos los indicios, se apropió de los fondos de la fundación del Palau de la Música -unos 20 millones- para repartírselos con sus amigos. Millet acudió al juzgado a declarar en un coche con chofer y volvió a su casa tranquilamente. Queda todavía en la memoria la imagen de Vera y Barrionuevo entrando por su propio pie en la cárcel de Guadalajara, escoltados y aclamados por cientos de compañeros. ¿No fue aquel un trato de favor de la Justicia que se contrapone a la humillante e innecesaria detención de Mariano Rubio? Cabe sospechar que la diferencia de trato depende de la intencionalidad de la Policía o del juez que persiguen efectos que nada tienen que ver con la Justicia. Vivimos en una sociedad mediática y el derecho a la imagen es muy importante. Detener a una persona y mostrarla esposada ante los medios supone un daño irreparable si luego es puesta en libertad o absuelta. Los jueces no pueden hacer abstracción de esta realidad, por lo que deberían vigilar a la Policía en la forma cómo detienen y cómo tratan a quien todavía es presuntamente inocente.
RAJOY BUSCA SOLUCIÓN AL PP VALENCIANO.- Mariano Rajoy, según cuenta El Mundo, habría decidido arremangarse y vigilar personalmente en la resolución de la crisis del PP valenciano: ha pedido a dirigentes del partido un listado con cinco nombres para supervisar el perfil del futuro secretario general que sustituya al destituido Ricardo Costa. Él actúa discretamente, mientras Francisco Camps sigue moviendo piezas para resolver un problema que él generó al nombrar un sustituto interino sin consultar a los líderes provinciales. A juicio de uno de los alcaldes que han sido consultados, la intención de Mariano Rajoy es pulsar la opinión "real" del partido, mientras deja hacer a Francisco Camps. "Otro fiasco como el de César Augusto Asencio 'la persona que eligió Camps de espaldas al partido' sería gravísimo", apunta. El deseo de Mariano Rajoy es que la elección que realice Camps coincida con alguna de las alternativas que le han trasladado. Lo llamativo del procedimiento empleado por la dirección nacional del PP es que se hace de espaldas a Camps. En los últimos días también se ha intensificado la relación de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con los enlaces del partido en las provincias.
RAJOY NO ENTIENDE LO QUE PASA… - A Mariano Rajoy cada día le cuesta más entender lo que le pasa. Él, según explica su entorno, cree que hizo los deberes: ganó las gallegas, ganó las europeas, y contaba con tener tres años tranquilos hasta las elecciones de 2012. Pero el PP, un año y medio después de la peor crisis de la historia reciente del partido, está casi donde estaba. Dividido, con una sensación total de caos, de desgobierno. ¿Cuál es el problema? Para los marianistas, el problema se llama Esperanza Aguirre. Es ella la piedra con la que siempre tropieza Rajoy. Y algunos, los más extremistas, le piden que acabe con ella de la única manera que puede: montando una gestora en Madrid, colocando una dirección alternativa controlada por él, dirigida por Ana Mato, punto de encuentro entre el aznarismo y el marianismo. "Mariano, ¿tú te has desayunado como yo con la entrevista?", le dijo ella. "La he visto esta mañana", contestó él. "Que me pongan una gestora si se atreven. Yo les monto una cacerolada", dijo Aguirre en privado. Los aguirristas están convencidos de que Rajoy propuso a Rato sólo para enfrentarlo a ella, para dividirlos. Pero la respuesta que Aguirre está dando a quienes le han preguntado por esa posibilidad deja muy claro a qué clase de personaje político se enfrenta el líder del PP. "Que me monten una gestora si se atreven. ¿Con qué motivo? Yo les monto una cacerolada que lo de Argentina va a parecer cosa de aficionados", ha comentado con ironía la todopoderosa presidenta del PP de Madrid, que se ganó ese puesto después de arrasar a su rival, Alberto Ruiz-Gallardón, en un congreso regional en 2004 en el que él presentó precisamente al personaje clave de la semana, Manuel Cobo, su mano derecha.
AGUIRRE PUEDE ANTICIPARSE.- Aguirre supone un auténtico tormento constante para Rajoy, cuyo carácter es antagónico al de la siempre impetuosa lideresa. Él retrasa todas las decisiones y evita siempre que puede a los periodistas. El líder no se define ni siquiera sobre los refranes que le gustan. "La fortuna es de los audaces, sí, pero hombre precavido vale por dos", ha llegado a decir para que no quede claro con cuál de esas dos ideas contradictorias se queda. Mientras él reflexiona, ella siempre se adelanta. Habla todos los días, responde a todas las preguntas, opina de todo, se precipita, se equivoca, pide perdón -como sucedió recientemente cuando acusó a Alfredo Pérez Rubalcaba de espiar al PP- en una especie de rueda permanente que la coloca siempre en primera plana, principalmente en los medios conservadores sobre los que tiene gran ascendencia, y oscurece la labor del líder. Para él, es como un espejo maldito: cada día le recuerda que ella gobierna con su cómoda mayoría absoluta y él sigue en la oposición tras dos derrotas. Esta situación ha llegado al extremo de que el PP de Rajoy propuso en el Congreso dotar a los maestros de la condición de autoridad, como un policía, y casi nadie se enteró. Unas semanas después, ella anunció lo mismo en la Cámara autonómica, y pese a que la iniciativa no cambiaba nada porque ya había una orden de la Fiscalía General, fue portada de todos los medios conservadores y monopolizó las tertulias.
AGUIRRE VA POR LIBRE.- Pero es en los momentos más difíciles cuando más daño, según analizan varios dirigentes, le hace Aguirre. Porque ella siempre va a su ritmo. En la crisis del PP de Valencia por el caso Gürtel, la que más ha preocupado al líder, porque él se ha jugado su imagen apoyando a Francisco Camps, ella también ha sido decisiva. La caída de Ricardo Costa, con los graves problemas internos que ha provocado y la total desautorización de Camps, se precipitó cuando Aguirre decidió expulsar a sus tres diputados imputados, lo que dejó en evidencia, de nuevo, a Rajoy y Camps. Por eso, al llegar la batalla definitiva de Caja Madrid, y en medio de un cuestionamiento generalizado de la autoridad del jefe y su equipo -hasta José María Aznar ha llegado a decir que hace falta "un líder, y no varios"- el entorno de Rajoy le presiona para que haga algo con Aguirre. Ella, siempre habilidosa y audaz, ha aprovechado de nuevo la situación a su favor. La entrevista de Cobo en EL PAÍS, en la que dijo que lo que ella y su equipo estaban haciendo con la candidatura de Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid "es de vómito", le ha servido para mantener viva una batalla que empezaba a perder. Y para demostrar, una vez más, que ella con Rajoy no se trata como una subordinada con un jefe, sino de tú a tú, de igual a igual. "No pienso tener ninguna interlocución con una dirección que no condena las palabras de Cobo, me ha llamado fascista", le ha dicho varias veces a Dolores de Cospedal, la secretaria general.
ENFRENTAMIENTO TOTAL.-- Con Rajoy habló el lunes. El enfrentamiento entre ambos ya es total, y no hubo mucho disimulo, según diversas fuentes aguirristas y marianistas. Ella insinuó que él, buen amigo de Cobo, estaba detrás de la entrevista. "¿Mariano, tú te has desayunado como yo con esto o la conocías antes?", le espetó. "Esperanza, yo la he visto esta mañana, como tú", le dijo él para desvincularse. Y sin embargo, varios marianistas señalan que, en el fondo, algunas cosas que denuncia Cobo son básicamente ciertas. Aguirre, insisten, ha mantenido varios pulsos con Rajoy, y hasta ahora los ha ganado todos. Logró, con su amenaza de dimitir, que el líder no colocara a Gallardón en las listas del congreso en 2008. Y sobre todo venció la batalla del espionaje, a principios de este año. Rajoy decidió abrir una investigación interna ante el escándalo de que funcionarios de Aguirre, dependientes de una persona cercana a ella como Sergio Gamón, habían espiado a compañeros de partido como Alfredo Prada y el propio Cobo. Aguirre abrió una comisión de investigación en la Cámara autonómica que no investigó nada y se cerró en cuatro sesiones sin escuchar a los espiados. Rajoy dejó "en suspenso" la investigación interna, cediendo a sus exigencias, pero la prueba mayor de la fortaleza de Aguirre es que ni siquiera con la imputación de Gamón y tres asesores por una juez de Madrid, en septiembre, el líder ha dado la orden de reabrir esa investigación. Aguirre, por tanto, también se ha librado del asunto del espionaje.
SENSACIÓN DE IMPOTENCIA.- Por eso la sensación de impotencia se ha instalado entre los defensores de Rajoy, que ven cómo ella, a la que han dado por muerta muchas veces con la sucesión de escándalos, siempre sobrevive. La mayoría la teme. "Deberíamos apoyar a Cobo, denunciar que se espíe a compañeros de partido, pero todos le tenemos terror, porque sabemos que te la guarda para siempre, y tiene mucho poder, especialmente en los medios. En Madrid hay un régimen aparte. Muchos pensamos como Cobo, pero sólo él se atreve, por su carácter, por lo que ellos le han hecho con el espionaje y porque, y no es poco, es millonario y eso le hace muy independiente, como dijo él en la entrevista", confiesa un dirigente, muy preocupado. Los aguirristas, por el contrario, están convencidos de que es Rajoy quien ha decidido hace mucho tiempo acabar con ella, el que siempre organiza maniobras para debilitarla. De hecho, se temen que el anuncio del líder de que el martes dará "respuestas" a los militantes, desconcertados ante un partido que va de crisis en crisis, apunte hacia un cruce de reproches hacia ella del líder y los barones regionales, muchos de ellos muy alejados de la presidenta madrileña.
CRISIS DE LIDERAZGO DE RAJOY.- Hace un año y medio, cuando Rajoy sufrió, tras su segunda derrota, una crisis de liderazgo sin precedentes en el PP , los barones le dejaron claro, en público y en privado, que si ella era la opción para sucederle preferían que se quedara. Y los aguirristas temen que de nuevo, la dirección quiera dejar en evidencia su soledad interna. La frase de Rajoy anunciando un jueves que el martes tomará medidas ha desatado todo tipo de especulaciones. Incluso bromas. "Me recuerda a Tip y Coll, que siempre decían 'y la próxima semana, hablaremos del Gobierno, pero nunca lo hacían", señala uno. Otros temen que se creen demasiadas expectativas para acabar en un duro discurso de llamada al orden de sus dirigentes sin ninguna medida drástica. Pero pase lo que pase el martes, lo que todos asumen como imposible de reconducir es la relación entre Rajoy y Aguirre. Él está dolido porque considera que ella, al no aceptar hace tres semanas, en un desayuno en Copenhague, al candidato que él proponía para Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha cometido un acto de grave indisciplina, de desautorización total. Además, los marianistas creen que la candidatura de Ignacio González, vicepresidente de Madrid, con el que Rajoy tiene un grave enfrentamiento personal, es una provocación.
LAS “INJURIAS” DE COBO.- Ella está aún más molesta, porque le culpa de haber llevado al límite una situación que podía haberse resuelto hace meses sin discrepancias. En noviembre de 2008, cuando la crisis de Caja Madrid ya se había desatado -los aguirristas maniobraban para impedir que continuara de presidente Miguel Blesa, un aznarista que lleva 12 años en ese puesto- Rajoy llamó a Aguirre. "Ponemos al que tú me digas: Rato, Manuel Pizarro, Luis de Guindos", sentenció ella. "Ya veremos", fue la respuesta. En marzo, ella insistió. "Rodrigo quiere ser presidente". Según la versión aguirrista, Rajoy puso "cara de cuerno". Así que ella le dijo a su mano derecha, Ignacio González, que se trabajara el puesto. Y éste incluso habló con Rajoy, que le dijo que no se opondría. Por eso los aguirristas están convencidos de que Rajoy ha optado finalmente por Rato para tratar de enfrentarle con ella, ya que hasta ahora habían caminado juntos, hasta el punto de que se habló de un pacto entre ellos para llegar al poder. Ella no puede enfrentarse a él, compañero de clase de su marido en los jesuitas, indiscutible líder alternativo a Rajoy. Por eso ella ha hablado con el ex vicepresidente para aclararle que no tiene nada contra de él. El miércoles volvieron a hablar. "Diles que arreglen primero lo de Cobo y hablaremos". Rato habla casi a diario con Rajoy, según diversas fuentes, y tanto él como sus partidarios dan por hecho que finalmente se impondrá.
HACIA EL ENFRENTAMIENTO FINAL.- Caja Madrid se puede arreglar, pero ya no es ni siquiera lo más relevante. "Después vendrán las listas autonómicas y municipales, y luego otra vez si Gallardón va en las listas al Congreso. Nunca acabará", sentencia un marianista. "Se están preparando para llegar a 2011 en una situación insostenible. En ese año tocaría un congreso para ratificar a Rajoy como candidato. Y ahí darían el golpe", se preocupa otro dirigente. Algunos creen que el enfrentamiento final es inevitable. Otros son más pactistas. "Esperanza tiene que entender que no puede ganar las elecciones de 2011 en contra de la dirección nacional. Hay que arreglarlo", sentencia un miembro de la dirección. Ella, dicen los suyos, tiene la imagen externa tocada pero está absolutamente decidida a presentarse en 2011. Quiere ganar para demostrar a todos sus críticos su principal valor: su fuerza electoral.¿Y el líder? Está harto de todos los líos, dicen los que hablan con él. Pero también está tranquilo, porque cree que, pese a todo, ganará las elecciones de 2012. No sólo se lo dicen las encuestas que le prepara Pedro Arriola, su gurú. También su idea de la política. Rajoy, según varias personas que le conocen, cree mucho más en las corrientes de fondo y en los ciclos que en la imagen del día a día. Tiene una visión de la política española similar a la de la época de la restauración, cuando Cánovas y Sagasta se alternaban en el poder como un péndulo. Y Rajoy está convencido de que en 2012 le toca al PP. Pase lo que pase.

No hay comentarios: