LOS DEBERES HECHOS DE CAMPS Y AGUIRRE.- En vísperas de su anunciada intervención ante el Comité ejecutivo de su partido, el PP, Mariano Rajoy conseguía que se alinearan en torno a su persona y su liderazgo los dos “barones” que más problemas le han venido dando, el valenciano Camps y la madrileña Aguirre. Uno y la otra anunciaban ya los cambios de actitud que se les habían venido reclamando: Camps modificaba la dirección del partido, y Aguirre daba finalmente su apoyo a la candidatura de Rato y su vicepresidente Ignacio González, al dar también su apoyo a Rato, dejaba paso a la solución del problema. ¿Esto era todo? No, pero sí dos señales de visible compromiso para ceñirse a las instrucciones de un líder harto de las ocurrencias de algunos de sus “altivos barones”. No era todolo que hubiera querido, ciertamente, pero era el comienzo de unos nuevos planteamientos para enderezar el camino hacia la Moncloa, que Rajoy pretende recorrer de aquí a 2012, con la importante parada previa de las autonómicas y municipales de 2011.Quedan otros frentes, como el silencio de Aznar, que también suele colaborar al desmadre generalizado que a menudo ha proporcionado el PP.
RAJOY, SATISFECHO.- ¿Está satisfecho Rajoy con estos cambios de Valencia y Madrid? Cuenta en sus inmediaciones que Rajoy daba ayer su aprobación a ambos cambios, toda vez que, por lo que se refiere a los decididos por Camps, ayudan a erradicar "la incertidumbre" que se había creado en la dirección de los 'populares' valencianos. Según las mismas fuentes, el líder del PP ha expresado directamente a Camps su visto bueno a los cambios que el presidente de la Generalitat y del partido ha oficializado en el seno del Comité Ejecutivo regional, unos cambios que colocan a Antonio Clemente como secretario general del partido en Valencia, a Rafael Blasco como portavoz del grupo parlamentario, a José Císcar como vicesecretario de la formación, a Alberto Fabra como coordinador general y a Juan Cotino como coordinador entre la organización y el Consell. La dirección nacional encabezada por Rajoy "avala", por consiguiente, tales modificaciones en la estructura del PPCV, y más cuando la iniciativa de Camps ha contado con el respaldo de prácticamente todo el Comité Ejecutivo Regional -sólo se han registrado cuatro votos en contra, entre ellos el del presidente del partido en Alicante, José Joaquín Ripoll-, convertido en los últimos tiempos en “la oposición interna a Camps”. Tanto Rajoy como su 'número dos', María Dolores De Cospedal, han presionado a Camps durante las últimas fechas para que acometiera una serie de cambios en el partido y a ser posible en el Consell. Sólo han logrado lo primero, pero la dirección nacional, por lo que apuntan las fuentes consultadas, se da por satisfecha. El objetivo de Rajoy y Cospedal consistía en convencer a Camps de que diera al 'caso Gürtel' una respuesta de mayor calado político. Génova se vio en la necesidad de acelerar el proceso con la intermediación de los presidentes provinciales del PP valenciano, Ripoll, Fabra y Rus. Otra de las personas con las que la dirección nacional ha mantenido algún que otro contacto ha sido con la alcaldesa valenciana, Rita Barberá.
AGUIRRE Y GONZÁLEZ CEDEN.- Por lo que se refiere a Madrid, resulta evidente que Esperanza Aguirre también ha cedido, y ha prescindido de su candidato González, a quien agradeció su nuevo servicio a los madrileños y a los españoles”, según dijo..Parece que González ya se había hecho ilusión con Caja Madrid y le costó renunciar... La otra parte del acuerdo que espera alcanzar Aguirre son las disculpas, por lo menos, de Manuel Cobo, el hombre de Gallardón. Este será “examinado” por el comité de Derechos y Garantías del PP, este miércoles, y a partir de esa comparecencia se verá su disposición a aceptar una sanción o a dar marcha atrás en sus críticas a “la lideresa”. Algo a lo que, de entrada, no parece nada dispuesto.
CONDICIONES DEL PNV PARA APOYAR EL ABORTO.- Como en los presupuestos generales del Estado, el Gobierno socialista tienen puestas sus esperanzas en el PNV para que dé su apoyo y sus votos a la hora de aprobar el proyecto de ley de reforma del aborto, algo que a muchos ha escandalizado por razón del carácter confesionalmente católico, o democristiano, que siempre ejerció el PNV. Ahora se ha sabido, finalmente, cuáles son las condiciones que ha puesto el PNV para dar ese apoyo al aborto: nada menos que diez enmiendas que pretende que se incorporen al texto de la futura ley. Esas modificaciones se refieren a cuestiones clave, como la regulación de la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios, obligar a informar a los padres de las embarazadas menores de edasd que decida abortar, y proteger las competencias autonómicas, así como revisar la redacción de la exposición de motivos de la ley para eliminar “la carga ideológica”.
REGULACIÓN DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.-- La primera de esas condiciones, la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, ni siquiera está en el proyecto. El PNV pretende que el Gobierno, en un plazo de seis meses, presente un proyecto de ley que desarrolle las condiciones para el ejercicio de este derecho, y hasta entonces, pretende que se incorpore una disposición adicional al texto que reconozca explícitamente la objeción de conciencia que reclaman los médicos contrarios a realizar abortos.. En cuando a la autorización para abortar de las jóvenes de 16 a 18 años, el PNV exige que se comunique a sus padres o tutores la intención de abortar, pero no que el consentimiento paterno sea requisito precio. Con esas dos modificaciones esenciales, la objeción y la información a los padres de las chicas de 16-18 años, el PNV trataría de justificar su postura favorable, que ha recibido numerosas críticas. El propio presidente del PNK, Iñigo Urkullu, ha explicado que la reforma de la ley del aborto pretende mejorar la regulación de una práctica que es una realidad social, sin que ello signifique favorecer el aborto, y de lograr las máximas garantías sanitarias si se produce
COMPETENCIAS REGIONALES.- En la mayor parte de sus enmiendas, el PNVdefiende las competencias regionales y que el aborto sea ejecutado por especialistas en centros sanitarios. La cuestión ahora es si los socialistas aceptarán estas propuestas nacionalistas, que, por otro lado, no inciden en los planteamientos básicos de la reforma: el plazos para el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo, ni tampoco en el derecho de la mujer a abortar. En cuando a la exigencia de que padres o tutores sean informados de la voluntad de su hija a abortar, es algo que han venido reclamando también muchos socialistas, después de que provocara malestar y recelos en las filas del PSOE. Aceptar esta exigencia del PNV resolvería un problema interno del PSOE...
LA PÓLVORA DEL REY.- Así suele denominarse -hacer uso o quemar la pólvora del rey- a un cierto hábito de gastar dineros públicos sin causa justificada. Y estas circunstancias parecen darse en el suceso que nos cuenta el diario El Mundo, según el cual, cuatro diputados se gastarán cerca de 40.000 euros en un viaje a Estados Unidos,en concreto, a Nueva York y Washington. Según el programa del viaje “casi todo es posible”: Posible encuentro con la administradora del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, posible encuentro con el encargado de políticas de desarrollo medioambientales y cambio climático, posible reunión con un alto funcionario del Banco Mundial... Estos cuatro parlamentarios, -entre ellos Delia Blanco y otro socialista, un “popular” y otro de un tercer grupo parlamentario- eso sí, dispondrán de los mencionados 40.000 euros, para su viaje de cinco días... Sus señorías deberán contar lo que hicieron a su regreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario