sábado, 6 de diciembre de 2008

LAS CHABOLAS DE GAVA Y DE MADRID Y EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

LAS CHABOLAS DE MADRID Y LAS VIVIENDAS DE GAVA.-En medio de las celebraciones del trigésimo aniversario de la Constitución, y también en mitad del “escándalo” originado por las impertinentes manifestaciones de Pedro Castro, que están sirviendo para el alboroto –justificado- en el PP si no fuera moneda corriente el insulto y la descalificación del adversario político.., en medio de esas minucias se han producido en las últimas horas y días dos sucesos que nos fuerzan a pensar en “la otra España”, la de los más necesitados, y a menudo olvidados. No basta que la Constitución vigente desde hace treinta años nos recuerde la exigencia del Estado y de la sociedad de proporcionar una vivienda digna a cada ciudadano o familia. Es un derecho proclamado, pero cínico e incumplible, como estos días estamos teniendo oportunidad de comprobar en esos dos casos sangrantes: la destrucción por una explosión de gas de un vivienda de Gavá, en Barcelona, y la muerte de varios niños en un poblado de chabolas de Madrid. Desde luego, los poderes públicos no han estado a la altura de lo que de ellos es exigible: esa vivienda digna que menciona el Texto Constitucional en vigor desde hace tres décadas, y que ha servido para que unos cuantos promotores espabilados hicieran formidables negocios antes de poner en la cale a centenares de trabajadores.

EXPLICACIONES Y ACTUACIONES.-En Gavá, están muriendo los heridos de la catástrofe. En la mañana de este sábado eran ya cuatro, pero es probable que el recuento siga hasta diez o doce. Es sumamente difícil, casi milagroso, que una persona sobreviva con más del ochenta o noventa por ciento de su piel quemada. Niños y adultos, por igual, despertaron directamente en el hospital o en el más allá. Pero nadie se ha preusado de dar explicaciones, y mucho menos excusas por o acontecido. A lo sumo, algunos damnificados han tenido “la fortuna” de estrenar casa nueva, o tal vez un hotel por unos cuantos meses…
En el caso de las chabolas madrileñas, es casi un rito navideño o de cualquier invierno: unos niños mueren calcinados cuando se enciente un fuego que proporcione “calor de hogar” a un cobertizo impresentable y vergonzoso. Vergonzoso para quienes emplean mal los impuestos de todos, y prefieren llevar de excursión al extranjero, a hoteles de lujo, a decenas de empresarios con sus correspondientes esposas o amantes. Pero han vuelto a morir niños que vigilaba una abuela a la que, por primera y única vez, han atendido las cámaras de una televisión.
Esta España también existe, y de vez en cuando conviene recordar su existencia, aunque sea con esta clase de vergüenzas humillantes, que nos hacen olvidar “cuestiones trascendentales” de las que a menudo llenan páginas de diarios y crónicas políticas…

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, TAREA IMPROBABLE.- Llega este día 6 de diciembre a sus treinta años de existencia la Constitución Española. Un número redondo, que favorece las consideraciones generales sobre su buena salud o la conveniencia de una hipotética reforma. No es la primera vez, en efecto, que se plantea esa oportunidad de proceder a la reforma: Rodríguez Zapatero, apenas tomó posesión en su primer mandato, anunció su propósito de modificar la Constitución en cuatro puntos que consideraba imprescindibles: la equiparación de sexos en la sucesión en la Corona, la reforma del Senado, la mención de las 17bautonomáis que integran el estado español, y la mención de que España forma parte de la Unión Europea. Todas las cuatro muy lógicas y defendibles propuestas, pero que el jefe del gobierno, ya en su quinto año de Gobierno, no ha tenido oportunidad de vislumbrar como posibles... Este pasado viernes, y en vísperas del 30 aniversario, el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, hacía públicos los resultados de una encuesta según la cual, una mayoría de consultados está, o estaría, a favor de reformar la Constitución. Un 60 por 100 admite en una encuesta del CIS que conoce poco o muy poco la Ley Fundamental. Según los mismos datos, el 53 por 100 quiere que se reforme la Constitución. El deseo de cambiar el texto ha crecido un 8 por 100 en tres años. La Justicia recibe la peor nota. El Ejército, la policía y la Monarquía, son, por el contrario, las instituciones mejor valoradas. Los españoles castigan en su valoración a los tribunales, el Senado y el Congreso.

LAS AUTONOMÍAS CUESTIONADAS.- ¿Se olvidaron ya las críticas que, sobre todo a la clase política, viene mereciendo la Constitución en lo que se refiere a organización del territorio, es decir, al nacimiento de las autonomías que se hicieron nacer formalmente en esa Constitución del 78? Tal parece... Tampoco aparece otra queja o defecto que se le ha achacado de manera permanente: la reforma del Senado que faculte y facilite la visualización y el funcionamiento eficaz de ese estado de las Autonomías que nació hace treinta años. Precisamente, en un artículo titulado Treinta años y ni uno más, escribía también este viernes último el Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y parlamentarios, y catedrático de Derecho, Francisco Caamaño, que nuestro sistema seguirá cojeando mientras el Senado no se convierta en una Cámara de representación territorial. Allí deberá estar la España de las Comunidades y en el congreso, la de los ciudadanos, sostenía el profesor Caamaño, partidario de que una Constitución viva como la nuestra, esté siempre necesitada de ajustes, como consecuencia del transcurso del tiempo. Eso sí, recordaba los aciertos que contiene esta elogiadísima Constitución con la que llegó a los españoles el más largo período de democracia y bienestar social de nuestra historia.

LA REFORMA DEL SENADO.- Pero urgía a atender, sobre todo, y en primer lugar, a esa reforma necesaria del Senado, que ve imprescindible y urgente. Un senado, describe el profesor y secretario de Estado, que represente a la España de los Territorios, frente al Congreso que represente a la España de los Ciudadanos. Con lo cual, no todas las leyes deberían transitar necesaria y sucesivamente por las dos Cámaras como ahora ocurre, con la visible inutilidad que suele tener el “trayecto Senado”. Ese renovado senado debiera adquirir peso específico propio como órgano de integración entre las Comunidades Autónomas y los órganos constitucionales del Estado, y sería el foro adecuado para debatir la financiación autonómica o los grandes planes de infraestructura que afectan a varias Comunidades...
Pero, salvo Caamaño y Zapatero, no parece que haya demasiadas voces que “de verdad”, quieran hacer ese replanteamiento, renovación o revisión de unas normas que han cumplido treinta años. Predomina la idea de que “más vale no meneallo”...

CIUDADANOS QUIERE LISTAS CONJUNTAS CON UPYD.- Según ha trascendido, el presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputado del Parlamento catalán, Albert Rivera, ha remitido a Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación que encabezan Rosa Díez y Fernando Savater, una oferta para que ambas formaciones acudan juntas a las elecciones europeas, previstas para el 7 de junio de 2009. La dirección de UPyD está examinando la solicitud, firmada por el propio Rivera, aunque con toda probabilidad la respuesta será negativa. UPyD sigue confiada en sus propias fuerzas, y a ello le animan algunas recientes encuestas, que subrayan el avance que viene produciéndose en la apreciación popular de su líder.. Además, cabe recordar que UPyD ya rechazó en las pasadas elecciones generales otra oferta que recibió de Ciudadanos, y que nada indica que se plantee cambiar de estrategia. El partido de Rosa Díez prefiere construir su propia marca electoral y apuesta por mantenerse abierto a votantes de todo el espectro ideológico, -¿es alternativa al PP o es alternativa y competencia, sobre todo, para el PSOE?, se siguen preguntando muchos analistas-. Los más coinciden en sostener que UPyD y Rosa Díez quitan apoyos tanto a PP como al PSOE, y que es probable que tenga futuros resultados en función de la solidez que tenga cada uno de estos dos grandes partidos en un momento concreto. Por el contrario, Ciudadanos, que se define como un partido de centro izquierda. Además, UPyD considera que el proyecto de Ciudadanos se ha quedado circunscrito al ámbito catalán, donde su éxito ha sido considerable, y que no ha logrado calar con fuerza en el resto de España. En efecto, frente a Rivera, diputado catalán, Rosa Díez es diputado del Congreso....

LOS PLANES DE ROSA DIEZ.- La presentación , esta última semana, de la primera sede de UPyD en Barcelona, puede considerarse una prueba más de que este partido está dispuesto a seguir por libre, disputando incluso el caladero de votos de Ciudadanos en Cataluña, in “competidor natural”. De hecho, parece demostrado que buena parte de los simpatizantes de UPyD en esta comunidad autónoma proceden de Ciudadanos. Y es que ambas formaciones comparten un discurso contrario al nacionalismo, que consideran excluyente, y reivindican el papel del Estado central como garante de la igualdad de todos los españoles. Sin embargo, y por si quedara alguna duda, Díez manifestó en Barcelona: “Si hubiéramos creído que en España había un partido que defendiera lo que nosotros queremos defender, nos hubiéramos afiliado a él”.
¿Caben las dos fuerzas, en abierta competencia con PP y PSOE? Los electores decidirán, naturalmente. Pero también los medios materiales de los que pudieran disponer Rosa Díez y Alberto Rivera para promocionar sus correspondientes candidatos y programas, en las elecciones europeas de julio o en las siguientes elecciones generales de 2012... Pero tampoco falta quien entienda que una colaboración de ambas siglas les ayudaría a “sobrevivir” y afianzarse. Está por ver, en todo caso, la fuerza que Ciudadanos y UPyD demostrarán en esas elecciones, y si se ven con fuerza para segur adelante “contra viento y marea”, y “contra los elementos”...

NEGOCIE CON SU BANCO.-Nos invita un medio informativo, como a menudo suelen hacerlo las organizaciones de defensa de los consumidores, a negociar con nuestro banco las condiciones más ventajosas de nuestra hipoteca. Como si tal cosa fuera tan sencillo: Oiga, señor banquero, yo firmé una hipoteca a un tipo de interés que está modificándose a la baja de manera permanente y que se e garantiza que seguirá bajando en los meses siguientes. ¿Me acepta usted que pague en función de cómo quedarán esos tipos el año que viene, o dentro de un par de años? El banquero lanzará una ofensiva carcajada, y recordará que tiene usted un documento firmado, con cláusulas poco amables si no paga en tiempo y en coste real por lo pactado…
Claro que bajarán los tipos. Y también podría suponerse que alguna vez el banco volverá a a su función corriente de prestar dinero. Pero eso son futuribles, que las cuentas de resultados de una entidad “seria” no puede admitir, por generosa y razonable que pretenda ser… De momento, no cabe otra alternativa que la de pagar o atenerse las consecuencias. ¿Que el futuro será más amable? Es probable que así sea. Pero ésos no son argumentos o razonamientos para un banquero
JOSÉ CAVERO

viernes, 5 de diciembre de 2008

La expulsión de ANV

DESPUÉS DEL ATENTADO, LA EXPULSIÓN DE ANV.- Hay situaciones en las que se produce "la gota que colma el vaso". Y en esa situación podríamos hallarnos como efecto del atentado que el miércoles causó la muerte al empresario Ignacio Uría. De repente, parece haber terminado un tiempo de una cierta pasividad social frente a ETA y sus socios "civiles", los concejales y alcaldes de la ANV. Parecía en vigor esa situación de "impasse": mientras no se produzcan asesinatos, se puede tolerar.
Pero en el momento en que la banda ha vuelto a derramar sangre, y en las circunstancias en que lo hizo esta vez -un empresario del tren de Alta Velocidad, un anciano de 71 años, un hombre apreciado por os nacionalistas moderados, un combatiente permanente contra el chantaje del "impuesto revolucionario", con todas esas circunstancias se pretende pasar sin más contemplaciones al paso siguiente, para echar a los alcaldes de ANV de las instituciones municipales vascas. En las últimas horas lo han pedido tanto la CEOE como el PP, coincidentes en reclamar que el gobierno proceda a disolver los ayuntamientos proetarras. El PP solicita también que esos municipios con ANV en sus concejalías no puedan gestionar ni un solo euro de las ayudas al empleo prometidas por el Gobierno. ANV, en efecto, podría recibir más de treinta millones de ese último plan anticrisis anunciado por el presidente Zapatero.

LA CEOE TAMBIÉN LO RECLAMA.- Se asegura que la ministra Salgado estudia fórmulas para evitar que los consistorios "abertzales" reciban ese dinero.. Y curiosamente, en esta ocasión, el presidente de la CEOE toma también la iniciativa contra ANV: Gerardo Díaz Ferrán no ha dudado en pedir la disolución de esas corporaciones contaminadas por la presencia de los proetarras... No resulta fácil proceder a esas disoluciones que se reclaman: deben intervenir el gobierno de la Nación, el gobierno autónomo, con el acuerdo favorable del Senado..., y con el informe previo de la Abogacía del Estado. Tal vez demasiadas exigencias previas para acometer una tarea imprescindible para devolver una cierta salud moral a las instituciones vascas contaminadas por esa lacra. Nada menos que 42 ayuntamientos tienen representación de ANV en el País Vasco. Bien es cierto que, en esta ocasión, incluso el PNV se ha mostrado de acuerdo con sacar del poder a los radicales, por lo menos los que ejercen en Azpeitia, lugar del más reciente crimen, aunque para ello necesita del voto de EA, que en este momento aún no ha aclarado si apoyará una moción de censura. El propio monseñor Blázquez no ha dudado en volver a reclamar que la banda desaparezca y que sea erradicado el terrorismo.

APOYO A LAS OBRAS DEL AVE.- Por lo demás, el atentado contra Uría está forzando al Gobierno de la Nación, al Gobierno vasco y a las instituciones patronales, a hacer expreso su apoyo decidido a que las obras del Tren de Alta Velocidad se terminen según lo previsto, incluso, si fuera posible, en un plazo menor del inicialmente proyectado. No puede ser, no es admisible, que la banda terrorista vuelva a determinar la agenda de todo un país, y hasta el itinerario de una infraestructura que a todos parece imprescindible y urgente. Ya existen antecedentes preocupantes en ese sentido: la trayectoria definitiva de la autovía de Leizarán, en pantano de Oiz, el "sepultado" proyecto de la central nuclear de Lemóniz fueron otros tanto pulsos que la banda mantuvo con el Poder legítimo, con frecuentes atentados e incluso asesinatos como el que ahora se ha producido.
¿Qué decidirá el PSOE gobernante? Nos cuentan que el PSOE prefiere seguir explorando vías para la disolución de ANV, mientras los nacionalistas e IU rechazan medidas de esa naturaleza. Los socialistas ven más viable las mociones de censura individuales...
Y todavía otro efecto del asesinato de Uría. Cabe temer que a más de un empresario también amenazado por el chantaje de la banda, le estimule y fuerce al pago de esos dineros que se le exigen. El temor y el miedo son libres, y contra ellos, sólo puede ejercer presión una actuación contundente y eficaz de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Ertzaintza, que, al mismo tiempo, pudieran reforzar las medidas de protección personal de los amenazados.
Presión para echar a ,os alcaldes de ANV. La CEOE y el PP reclaman al Gobierno que disuelva los ayuntamientos proetarras. El PSOE considera una deslealtad que la oposición tome la iniciativa en solitario. El PNV intentará sacar del poder a los radicales de Azpeitia. Necesita un voto de ERA, que no aclara si apoyaría una moción de censura. El arma utilizada para matar as Uría es distinta de la del asesinato de carrasco. El comandfo tiene su base en Guipúzcoa. Monseñor Blázquez aboga por erradicar a ETA -El País El PP reeclama al gobierno la disolución de los 42 ayuntamientos que gobierna ANV en el País Vasco. También solicita que estos municipios no puedan gestionar ni un euro de las ayudas al empleo prometidas por Zapatero. El PSOE está dispuesto a estudiar cualqueir iniciativa ajustada a la Constitución. El presidente de la CEOE protagoniza la iniciativa contra ANV en elnCongreso. ANV puede recibir más de 31 millones del último plan de crisis de Zapatero.El Mundo Desconsuelo sin respuesta en Azpeitia. El PP y la patrobnal p`resionan a Zapatero para que desaloje ya a ANV de los ayuntamientos. El PSOE prefuiere seguir explorando vìas paera la disolucoçón y os nacionalistas e IU rechazan cualquiwr medida. La Ertzaintza alertó que ETA harìa un atentado mortal para pararel AVE. El informe fue traslasdado antes del verano a barrretxe -ABC Zapatero quiere marginar a ANV de las nuevas ayudas a ayuntamientos.
L< ministra Salgado estudia fórmulas para evitar que los consistorios abertzales reciban dinero. El PP respalda la idea, pero exige además que se eche a los radicales de todos los entes locales. ETA no usó la misma pistola contra Isaías Carrasco. ETA atemoriza a los empresarios para que paguen el impuesto -El P. de C.
PP y patronal presionan al Gobierno para disolver los ayuntamientos de ANV. El PSOE alega la dificultad de la medida y ve más viables las mociones de censura -La Vanguardia Los empresarios urgen a los partidos a expulsar a ANV. El presidente dela CEOE pide la disolución de los ayuntamientos en la reunión de condena del atentado. Poco antes, el PP registró en el Congreso esa solicitud. El PP pide en el Congreso que ANV no reciba fondos. El PNV se queda solo en su intento de desalojar a ANV de Azpeitia. Miles de personas de toda España plantan cara a ETA. Hay que echar ya a esa gentuza, dice Maria del Mar Blanco -La Razón El gobierno quiere echar a ANV de las alcaldías. Moncloa busca fundamentos jurídicos pero aún no ha encontrado soporte legal. El dinero que los abertzales recibirán del fondo de 8.000 millones reavivó el debate interno antes del asesinato de Uría. El PNV propone a EA y Aralar una moción de censura en Azpeitia. Los partidos respaldan unidos a los empresarios. -Público El PP apela al caso de Marbella para disolver a los ayuntamientos de ANC. Azpeitia les dice no a los etarras -La Voz de Galicia Partidos políticos, patronal y sindicatos se unen en el Congreso contra ETA. CEOE y PP piden la expulsión de ANV de los ayuntamientos vascos -Cinco Días

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN.- La mayor parte de los medios informativos se han hecho eco de los resultados de una encuesta del CIS sobre la Constitución, que este año, 6 de diciembre, cumple y celebra sus treinta primeros años de existencia:
Una mayoría está a favor de reformar la Constitución. Un 60 por 100 admite en una encuesta del CIS que conoce poco o muy poco la Ley Fundamental -El País Treinta años y ni uno más. Nuestro sistema seguirá cojeando mientras el Senado no se convierta en una Cámara de representación territorial.
Allí deberá estar la España de las Comunidades y en el congreso, la de los ciudadanos -Artículo de Francisco Caamaño en El País El Ejército, la policía y la Monarquía, las instituciones mejor valoradas. Los españoles castigan en su valoración a los tribunales, el Senado y el Congreso -La Razón El 53 por 100 quiere que se reforme la Constitución. El deseo de cambiar el texto ha crecido un 8 por 100 en tres años. La Justicia recibe la peor nota -Público

EL AMBIENTE ESTÁ ALGO CRISPADO.- En las últimas horas se han producido algunas declaraciones y algunas actitudes radicalmente desaconsejables y al margen de cualquier efecto de modelo social a imitar. Por ejemplo, y para empezar, la frase que pronunció el nada diplomático y más bien vocinglero alcalde de la localidad de Getafe, y al mismo tiempo presidente de la FEMP, Federación española de Municipios y Provincias, el ínclito Pedro Castro. Apenas hay diferencias en las versiones que se dan de sus palabras: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?". En favor del alcalde: Ha pedido perdón y asegura que en ningún momento quiso insultar... Pidió disculpas por su expresión coloquial y cercana, según dijo. Pero la crisis se ha instalado en la FEMP que Castro preside. Los integrantes de la FEMP procedentes del PP han anunciado la dimisión de sus cargos y reclaman que Castro cese por voluntad propia...

MALENI CONTRA AGUIRRE. La titular del Departamento de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha molestado en mandar una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para recordarle lo que le dijo en mayo del pasado año desde el Congreso de los Diputados:
«donde podía haber estado es o tumbada en la vía o colgada en la catenaria -del metro-». Maleni dice que con eso no le quiso desear ningún daño físico. Con esta carta, la controvertida Maleni ha querido «aclarar el malentendido» y convencer a Aguirre de que de su intervención no se desprendía, como la jefa del Ejecutivo regional creyó, que le deseaba algún daño físico.

PIQUE Y GUANTÁNAMO.- Tercer episodio: Se ha relatado con detalle que lo que un diario describe como "una turba de energúmenos", trataron de acosar a Josep Piqué en la Universidad. El grito más oído: "Asesino".
A la hora de las preguntas, una estudiante le dijo al que fuera ministro de Aznar, hoy ya en la empresa privada: "¿Cómo pudo usted colaborar con lo de Guantánamo? ¿Es capaz de justificarlo aquí? Es increíble, e imperdonable" . Piqué había acudido a la Universidad a dar su versión sobre la crisis económica, pero, después de casi 45 minutos, el ex ministro no había podido empezar porque los insultos de los fanáticos no le dejaban actuar: "Asesino, fascista, criminal de guerra".
CARRILLO Y FRAGA DIALOGAN.- Si acaso, en este clima crispado y revuelto, el diálogo de Fraga y Carrillo sobre la Memoria Histórica, y lo que se debe olvidar y lo que conviene recordar. Los dos veteranos de la política española no estaban por la labor de revolver aún más lo peor de nuestra historia. "Es mejor dejar las cosas como están. Mirar hacia delante», dijo Fraga. Carrillo señaló, a su vez, la diferencia entre las víctimas de la República y las víctimas del franquismo. El ex dirigente del PCE, defendió el "derecho" de las familias a recuperar los retos de sus muertos y que con ello "no se trata de juzgar ahora en un tribunal las responsabilidades de los que hicieron eso, que están muertos, la mayor parte de ellos, todos seguramente".
La diferencia entre las víctimas del Franquismo y las que la República "pudo hacer injustamente" es que éstas fueron héroes durante 40 años de dictadura. Para Santiago Carrillo, la derecha española "haría un gran servicio a este país y a la convivencia no oponiéndose" al debate, pero Manuel Fraga subrayó que a su juicio "es mejor que las cosas queden como están". "No es bueno volver sobre esos temas", dijo, y aseguró que en muchas localidades del país hubo quien evitó las represalias entre vecinos durante la Guerra Civil, pese a lo cual las hubo. "Para qué vamos a hablar de Paracuellos y de otros sitios, querido don Santiago...", dijo Fraga.

RECORTE SIN PRECEDENTES DE LOS TIPOS.- El dinero baja de manera súbita y se sitúa en niveles del 2,5 por 100, sin descartarse que en poco tiempo vuelva a situarse donde llegó a estar en 2004, en el dos por ciento. Llegan a ser divertidas las escaleras, de subida y de bajada, que Greenspan primero y Bernanke han decidido para los tipos americanos en la última década, para los estadounidenses, y los recorridos parecidos que Trichet ha decido para los ciudadanos de la zona euro en el mismo tiempo. ¿Extraerán conclusiones los presidentes de las máximas instituciones financieras, o seguirán haciendo experimentos puntuales, para hacer frente a un calentón de inflación o de una crisis de crecimiento? No pocos autores relacionan esas turbulencias de los tipos, esa volatilidad, a menudo irracional, con las crisis que ha venido sufriendo y que ahora mismo padece el Sistema Financiero Mundial. Estos críticos entienden que una mayor estabilidad sería mucho más aconsejable y entrada en razón... Pero hemos visto en Estados Unidos subir del uno al 5,25 por 100, y en Europa del 2 al
4,25 por 100. ¿Era razonable?
En cambio, no parece que ahora mismo sorprenda a nadie que Trichet y su BCE hayan decidido impulsar la mayor rebaja, y que incluso estén decididos a recortarla un poco más el mes que viene, hasta situar los tipos en el 2 por 100. Pero, ¿tenía sentido haberse remontado hasta el
4,25 sólo en julio pasado para rebajarse al 2,5 por 100 cuatro meses más tarde? Desde luego, el BCE no parece haber estado en el mundo de las iniciativas, sino en la órbita de los arrastrados por los acontecimientos.
El BCE acuerda un recorte de tipos sin precedentes para hacer frente a la crisis -El País El Banco de Inglaterra baja el precio del dinero al 2 por 100, el menor desde 1951 -El País El BCE acomete su mayor rebaja de tipos. Tarde e insuficiente, así valoran las Bolsas la caída del precio del dinero -El Mundo El BCE opta por una rebaja histórica de tipos ante la gravedad de la crisis -ABC El BCE baja 0,75 puntos el tipo de interés para salir de al recesión.
Las familias y las empresas recortan la carga financiera -El P.d e C.
El BCE aplica un drástico recorte de los tipos de interés para frenar la crisis. Trichet cambia de rumbo en plena caída de la economía -La Vanguardia El BCE acuerda la mayor bajada de su historia y deja los tipos en el
2,5 por 100 -La Razón
Dinero fácil para rescatar Europa -Público El euríbor caerá medio punto si los bancos trasladan la rebaja -La Voz de Galicia La mayor bajada de tipos de la historia. La contundente rebaja del BCE pone en alerta a las bolsas por la gravedad de al crisis -Expansión El BCE rebaja os tipos al 2,5 por 100 en el mayor recorte de su historia. Un alivio de 12.000 millones de euros para la economía española La falta de confianza impide aún trasladar la rebaja de tipos al crédito -Cinco Días Trichet deja de ser timorato y rebaja el dinero al 2,5 por 100, pero apenas agrada -El Economista Recorte histórico de los tipos. Trichet se rinde a la gravedad de la crisis -La gaceta El BCE decide el recorte más agresivo de su historia y deja los tipos en el 2,5 por 100 -Negocio

JOSÉ CAVERO

jueves, 4 de diciembre de 2008

ETA de nuevo...

URIA, EL EMPRESARIO DEL AVE VASCO.- Siempre se pensó que la banda terrorista podría adoptar decisiones como la que finalmente tomó este miércoles tres de diciembre, para "castigar" a un empresario que reuniera unas cuantas condiciones que lo hacían indeseable para ETA:
septuagenario con excelente trayectoria de trabajador, de familia de emprendedores vascos, inclinado al nacionalismo vasco, entregado a trabajar por la prosperidad de su país, y repetidamente advertido porque se negaba a pagar el chantaje que ETA llama impuesto revolucionario. Todo eso lo encarnaba Ignacio Uría, asesinado a sangre fría a las puertas del bar al que Uría acudía a jugar cada tarde una partida de cartas. Por cierto, que hoy resulta pavorosa la imagen de esa partida, que continuó ya sin Uría..
El asesinato de Uría, por consiguiente, pudo haber resultado previsible, como el de tantos otros empresarios que se juegan el tipo, físicamente, que siguen y seguirán trabajando el bienestar de los más próximos. El caso del tren de alta velocidad vasco, como el de las autovías de la Y griega vasca, como el de la autovía de Leizarán, o la central nuclear de Lemóniz. Definitivamente, la banda terrorista ETA, la de siempre, es enemiga acérrima de las infraestructuras y del progreso en Euskadi. Es la ETA "albanesa", como en su momento fue calificada por su similitud con el régimen del maoísta Enver Hoxa, en la cerrada Albania. En efecto, la banda, en línea con sus anteriores campañas contra la nuclear y las autovías, la banda había amenazado al AVE con el argumento de que esta obra "es españolista",y porque habrá de aproximar Euskadi al resto de España y a Francia yel resto de Europa. El repugnante asesinato viene a evidenciar, ni más ni menos, que el miedo de ETA a la modernidad...

EL CUARTO ASESINADO DEL AÑO.- De manera que tiene, este nuevo asesinato de ETA, unas peculiaridades propias y distintas a los otros tres producidos en el año que está terminando, el del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco, el guardia civil Juan Manuel Piñuel y el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz. Todos distintos, claro, pero todos iguales. La banda no quiere ceder su parte de protagonismo, sobre todo cuanto se insiste en que la banda está contra las cuerdas, disminuida en sus posibilidades, y muy disminuida en líderes por las sucesivas detenciones policiales.
Ignacio Uría ha sido definido como un hijo del pueblo, un trabajador incansable, hecho a sí mismo, un creador de riqueza y de empleo.
Ibarretxe ha indicado que las instituciones vascas y la Ertizantza "nos vamos a dejar la piel" para acabar con esta lacra que es la banda terrorista. El presidente Zapatero, a su vez, se ha comprometido a seguir adelante y terminar la obra que la banda ETA ha intentado detener con el asesinato cobarde de un anciano empresario. La banda ya había atacado el pasado mes de mayo algunos vehículos del empresario, pero la obra se va a hacer. Zapatero e Ibarrtexe se han comprometido a proseguir las obras y acuerdan también una firmeza máxima ante este nuevo desafío de ETA.

EMPRESARIOS EN EL PUNTO DE MIRA DE ETA.- Algún día se publicará el estudio en el que se demostrará hasta qué punto la banda terrorista ETA ha sido enemiga irreconciliable con el progreso del País Vasco, con el bienestar de los vascos. Durante unos cuantos años, ETA llegó a ser asimilada al régimen del maoísta albanés Enver Hoxa, un individuo que cerró a su país y a sus paisanos en un "paraíso" de miseria, sin contacto posible ni siquiera con sus vecinos. Hoxa no quería contaminaciones exteriores, y ETA parecía que tenía idénticas
aspiraciones: resultar una república independiente ajena a todo progreso y bienestar que pudiera significarle también alguna merma de sus peculiaridades o singularidades.
En este sentido, y en ese propósito de "Euskadi cerrado en sí mismo", muchos empresarios fueron víctimas propiciatorias de la banda, porque suponían justamente lo contrario: abrir el territorio vasco a mayores niveles de desarrollo y de bienestar. Ya en nuestros días puede resultar ridículo, dramáticamente ridículo, que ETA haya elegido como víctima a un empresario de setenta años por participar en las obras que llevarán el tren de alta velocidad a las capitales vascas. Pero es ya una historia conocida: la banda actuó contra los empresarios de la central nuclear de Lemóniz, contra la autopista de Leizarán, contra el pantano de Itoiz. Definitivamente, a la banda terrorista no le gustan las infraestructuras, ni el progreso. Ni siquiera la creación de empleo que todas esas obras suponen.
ETA asesina a un empresario nacionalista. Ignacio Uría era dueño de una de las empresas adjudicatarias de las obras del AVE en el País Vasco. Zapatero garantiza que se infraestructura se va a hacer.
Zapatero e Ibarrretxe se comprometen a proseguir las obras del tren veloz. El Supremo descartó para ilegalizar ANV su campaña contra la Y vasca. Cuarto asesinato de ETA a bocajarro en un año -El País Balas contra el progreso. El repugnante asesinato de un constructor del AVE evidencia el miedo de ETA a la modernidad -editorial de El País ETA asesina a tiros a un constructor del AVE vasco en un pueblo gobernado en minoría por ANV. ANV gobierna en Azpeitia gracias a Aralar y EA, que ayer anunció que dejará el equipo d gobierno. El pleno del ayuntamiento de Azpeitia condena el asesinato pese a la oposición de ANV. Asesinato a las puertas del santuario de la negociación -El Mundo No se puede impedir que ETA mate, pero sí que gobierne -editorial de El Mundo Ignacio Uría, un empresario de los de antes -biografía en El Mundo ETA asesina a tiros a un empresario del AVE vasco en un municipio de ANV. Ignacio Uría, 70 años, era copropietario de una constructora adjudicataria de las obras. -Un empresario vasco a la vierja usanza -ABC Rogelio Alonso: ETA todavía posee capacidad para aterrorizar y extorsionar -Tercera de ABC ETA mata disparabdo a bocajarro a un induistrial del tren de alta velocidad. La banda reeemprende con el asesinato de Ignacio Uría el boicot a las infraestructuras. Trabajar en el tren que ETA no quiere.
La empresa Altuna y Uría sufre amenazas desde que en 2006 Fomento le adjudicó el primer tramo del AVE -La Vangaurdia Asesinato de ETA contra el AVE vasco -editorial de El P. de C.
ETA asesina a un empresario que construía el AVE en el País Vasco.
Ignacio Urìa, de 70 años, era propietario de una de las compañías adjudicatarias de la infraestructura. Dos encapuchados le mataron de dos disparos cuando entraba en un restaurante de Azpeitia. Zapatero asume el compromiso de concluir las obras del AVE -El P. de C.
Un asesinato que estaba escrito. ETA culmina con sangre el boicot contra el tren de alta velocidad en el País Vasco -editorial de La Razón ETA ibntenta paralizar el TAV con el asesinato de un empresario. La víctimas no llevaba escolta pese a ser el duelño de una empresa amenazada por ETA. La banda vuelve al pistolerismo para amedrentar a los empresarios . Un ataque al enlace con Europa. Lemóniz y Leizarán, los precedentes del chantaje etarra- ANV no condena el atentado de Azpeitia -La Razón Zapatero garantiza que las obras de la Y vasca se concluirán -Público Un empresario a la antigua usanza próximo al PNV. Interior cree que los asesinos son los que mataron a Carrasco -ETA odia las infraestructuras vascas. Zapatero garantiza que la Y vasca y que encarcelará de por vida a los asesinos. La Voz de Galicia Un crimen de largo alcance, comentario de Fernando Onega en La Voz de Galicia ETA desafía los anuncios triunfalistas de Zapatero y asesina a un constructor vasco. Los empresarios vuelven a la diana de ETA -Expansión ETA asesina a un empresario contratista de Y vasca. Confebask cierra filas en torno a la familia y a los emprendedores de Euskadi.
Ibarretxe asegura que la sociedad necesita más que nunca al empresariado -Cinco Días ETA asesina de dos tiros a uno de los empresarios que construía la Y vasca. Respuesta terrorista tras la detención de Txeroki -La Gaceta Interior no consideró alto el riesgo de atentado mortal de ETA en la Y vasca. Las evaluaciones operativas tildaban la amenaza con grados de peligrosidad media o baja. Zapatero asegura que el tren se hará porque es fruto del acuerdo y la voluntad democrática -El Economista ETA asesina a Ignacio Uría, uno de os constructores de la Y vasca.
Altuna y Uría era objeto de os terroristas desde 2007 -Negocio

PEDRO CASTRO, ALCALDE DE GETAFE.- Hoy merece atenciones amplísimas, en todos los diarios, la frase que pronunció el nada diplomático y más bien vocinglero alcalde de la localidad de Getafe, y al mismo tiempo presidente de la FEMP, Federación española de Municipios y Provincias, el ínclito Pedro Castro. Vean que hay diferencias mínimas en las versiones que se dan de sus palabras.
El alcalde de Getafe insulta en un acto público a los seguidores del PP. ¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?", preguntó castro -El País
Castro: ¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?
El alcalde cree que el PP le acosa y pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido por estas palabras que han sacado de contexto -El Mundo Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y presidente de la FEMP:
¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?
-ABC
Pedro Castro: ¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha? El alcalde de Getafe pide perdón y asegura que en ningún momento quiso insultar -ABC, de nuevo El alcalde de Getafe arremete contra el PP en un acto del ayuntamiento, ¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?. Castro pidió disculpas `por su expresión coloquial y cercana -La Razón

SOLBES LLAMA LA ATENCIÓN A LA BANCA.- El vicepresidente Pedro Solbes, en unas muy pertinentes declaraciones, ha llamado al orden a la banca, porque sigue sin tener cumplimiento el plan para garantizar el acceso de créditos a familias y pequeñas empresas:
Solbes pide a la banca que traslade las ayudas a Pymes y a familias.
El 90 por 100 de las entidades españolas ha solicitado avales del Estado para emitir deuda nueva previstos en el plan de apoyo al sector financiero -El País Solbes advierte a la banca que las ayudas son para dar créditos a familias y empresas -ABC Los créditos para pymes no llegan a tiempo para la extra de Navidad.
El ICO se apresura para que la nueva línea de 10.000 millones esté abierta al menos el día 23. Solbes solicita a la banca que agilice la financiación -El P. de C.
Solbes pide a la banca que traslade el crédito a las familias y a las empresas. El ministros e reúne con los ejecutivos de las entidades financieras para evaluar el plan de rescate -La Razón La banca pide en masa los avales del Goeirno. Solicitarlos no obliga a realizar emisiones de deuda -Público Solbes da un tirón de orejas a la banca y le exige que dé créditos.
Insta a las entidades a trasladar cuanto antes a empresas y familias las ayudas del Gobierno -La Voz de Galicia Solbes pide a la banca que responda a las ayudas con la concesión de crédito -Expansión Solbes urge a la banca a que traslade las ayudas a familias y empresas .-Cinco Días Soles admite su error ante la banca: Los créditos no llegan a los clientes. Las entidades muestran su total disposición a adoptar las medidas del gobierno -El Economista Solbes reitera su petición a la banca para que conceda más créditos.
Según el gobierno, el 90 por 100 de las entidades solicita los avales del Tesoro -Negocio

Pacto de Aznar y Bush, Guantanamo,...

EXTERIORES NO ENCUENTRA EL PACTO DE AZNAR Y BUSH.- Podríamos estar en vísperas de un escándalo de grandes dimensiones, si se confirmara lo que ya hoy avanza el diario El País: que Exteriores no encuentra el informe secreto del pactod e Aznar y Bush y que el original del documento sobre tránsito de presos hacia Guantánamo no está en los archivos donde debía custodiarse. Nunca se ha prestado demasiada importancia a los archivos que dejan tras de sí los correspondientes departamentos ministeriales, ni siquiera el presidente del Gobierno.
Pero no hay duda de que son materia propiedad del Estado, y que nadie está capacitado para hacer desaparecer documentos de esa naturaleza y de esa importancia histórica. ¿Quién fue el último en ver esos papeles, quién los hizo desaparecer? Ciertamente, os anteriores inquilinos del Gobierno, tendrán algo que decir sobre el particular...
Y mientras tanto, El País revela hoy que Defensa obligó en 2007 a autorizar uno a uno los vuelos a Guantánamo, toda vez que EEUU tenía desde 2003 un permiso general que renovaba trimestralmente.
En El Mundo se asegura hoy que el gobierno sabía que Setmariam pasó por España en un vuelo de la CIA, después de qie la esposa del dirigente español de Alb Quaeda se lo comunicara al director adjunto del Gabinete del Ministrio Moratinos en diciembre de 2005.
Por su parte, asegura ABC que "Chacón se desmarca de las filtraciones contra Aznar y niega ilegalidades en los vuelos". Añade esta información que los ministros de Defensa del PSOE descartan que los aviones de Gantánamo cometieron alguna irregularidad en bases españolas...
En La Razón, a su vez, y con notable relieve tipográfico, se asegura que Defensa reconoce como legales los vualos a Guantánamo de la Era Aznar. Dos comunicados oficiales demuestran que el Gobierno del PSOE tenía información, aunque lo negase.

LA OTRA CIFRA DEL DÍA, LA DE ABORTOS.- Todos los diarios destacan las dos cifras de esta jornada: la del paro y la de abortos producidos.
El aborto se dispara entre las más jóvenes por falta de prevención.
España registró 112.000 intervenciones en 2007, el doble que hace diez años -El País El aborto aumenta en un 10 por 100 en un año y crece más entre las mujeres jóvenes. Suben las interrupciones a las ocho o menos semanas de gestación y el uso de centros privados. 660 abortaron en 2007 por quinta vez en su vida -El Mundo El aborto vuelve a crecer un 10 por 100 y España se confirma como paraíso europeo. Con seis semanas de retraso, el ministerio de Sanidad se dignó ayer a comunicar las cifras oficiales del aborto en España durante 2007: un total de 112.138. Las clínicas abortistas hacen responsables del crecimiento a los inmigrantes -ABC Joven, soltera y con un hijo. Los abortos crecen un 10 por 100, sobre todo entre las mujeres de 20 a 29 años y las menores de 19. Fallan las políticas de interrupción del embarazo. Madrid, Baleares, Murcia y Cataluña, las comunidades con más abortos. Galicia, Cantabria, Extremadura y Navarra registran menos intervenciones Los profesionales critican las escasas campañas preventivas de salud sexual. Sanidad anuncia ahora una estrategia para reducir los abortos-La Vanguardia El número de abortos se ha duplicado en diez años en España. Fracaso en educación sexual. El aborto crece desbocado un 10 por 100 y pasa de 112.000 casos en un año -El P. de C.
El doble de abortos en sólo una década. El año 2007 acabó con 112.138 interrupciones. En el 97 por 100 de los casos se alegaron razones de salud de la mujer. Preocupación en Sanidad por el aumento de casos entre menores de 19 años. Uo de cada cinco embarazos se interrumpe -La Razón El aborto, un fracaso colectivo. Las mujeres que abortan son más jóvenes y el doble que hace diez años -Editorial de La Razón El 14 por 100 de los abortos se produce en adolescentes. En 2207 interrumpieron su embarazo en España 15.307 mujeres menores de 20 años. Sanidad presenta mañana un plan de prevención de embarazos no deseados en adolescentes. El 98 por 100 de los abortos en España se llevan a cabo en centros privados. El 88 por 100 se practican con menos de 12 semanas de gestación -Público Galicia escapa de la media nacional y mantiene el índice de abortos de 1998. En el conjunto de España, el número de interrupciones voluntarias del embarazo se ha duplicado en diez años. Las adolescentes eran antes el 5,7 por 100 del total y ahora rondan el 14 por 100. Aìdo propone prevención y el IPF más ayudas a las madres -La Voz de Galicia

TRES MILLONES, CAMINO DE CUATRO.- La cifra de parados registrada en el mes de noviembre es de las que proporcionan dolores de cabeza. Tanto en sí misma como en la perspectiva en la que debe considerarse: Son ya casi tres millones los parados, y todo permite temer que el año que viene no será mejor, y que se podrían superar los cuatro millones. Es cierto que hay remedios en marcha, medidas del gobierno,de los ayuntamientos, de las Comunidades Autónomas, que debieran poner alguna clase de remedio a estos derramamientos incesantes de empleo en el mercado laboral. Pero, hoy por hoy, esos son los datos, derivados de una compleja crisis financiera y crediticia internacional, de un lado, e inmobiliaria, del sector automovilística, y del consumo, de otro lado, Pedro Solbes, parece que esforzándose, alcanza a ver una cierta mejoría de la situación en la segunda mitad del año que viene. Pero, hasta entonces, admite que lo peor podría estar aún por llegar, y que el número de parados seguirá creciendo, con bastante probabilidad, y salvo reacciones ahora mismo no previsibles. No se descarta, sino todo lo contrario, que los cuatro millones de parados sean el gran temor del año que viene, 2009, con lo que eso supondrá de inestabilidad social e incluso de tensiones laborales y sociales. Los sindicatos no descartan la eventualidad de reclamar movilizaciones contra esta indeseable situación que se anuncia. Y ni siquiera se descarta que pudiera llegar a producirse otra huelga general como la que en su momento, diciembre del 88, padeció el gobierno Felipe González...De ahí la necesidad de que el Gobierno adopte decisiones conjuntas con la dirección de los sindicatos, y que éstos vean la complementariedad de sus acciones en la Mesa del Diálogo Social.

LA DUREZA DEL AJUSTE.- Se señala que la dureza del presente ajuste evidencia la debilidad del modelo de crecimiento económico. Pero nadie alcanza a ver remedios a esta situación crítica. Por si fuera poco, sucede que esta temible subida de la tasa del paro, de más de cuatro puntos en lo que llevamos de año, resulta ser la mayor de entre los países de la OCDE, donde muy a menudo se producen incrementos de algunas décimas y en los que incluso se está produciendo creación de empleo. Tan sólo en Irlanda y en Estados Unidos está creciendo a un ritmo similar al español el ritmo de los desempleados. Y por si faltaba algo, las prestaciones ya han consumido todo lo presupuestado para todo el año...
No debe sorprender, así las cosas, que el primer dirigente de la Oposición, con problemas en su propio liderazgo, se sume al descontento e insatisfacción generales, y aproveche los ú,.timos datos para arremeter con severidad contra el Gobierno y sus políticas, que considera desafortunadas, erráticas. Estos datos, opina Rajoy, son una enmienda a la totalidad a un gobierno desbordado e incapaz. Y califica de urgencia nacional la lucha contra la lacra del desempleo...
Curiosamente, Rajoy hace estas severas manifestaciones en el mismo acto, con los alcaldes del PP, en que éstos aceptan participar en la inversión de ocho mil millones de euros para crear trabajo y puestos de empleo en los próximos meses. Hasta 300.000 empleos, según ha estimado el gobierno. Pero al PP le parecen insuficientes esas inversiones, y reclama cinco mil millones más. Es decir, los alcaldes del PP se apuntan al gasto de esos ocho mil millones de créditos, que Rajoy entiende que no es más que una aspirina, pero "una ayuda", al fin y al cabo, a unos entes, los Municipios, que han venido reclamando financiación suplementaria en los últimos años.

MUCHOS Y GRANDISIMOS TITULARES DE PRERNSA.- Desde algunos medios informativos se ha tratado de ofrecer el retrato robot o el perfil del
parado: resulta ser preferentemente un inmigrante y albañil, y muy a menudo, de menos de 25 años. Pero nadie parece verse libre del riesgo de quedarse sin empleo en cualquier instante. Y ése es el otro gran miedo del momento: que estés en paro, o que puedas estarlo de manera inminente...
España roza los tres millones de parados,. La dureza del ajuste evidencia la debilidad del modelo d e crecimiento económico. El vicepresidente Solbes reconoce que el desempleo puede aumentar algo más. Las prestaciones han consumido ya lo presupuestado para todo el año., la crisis golpea con saña el mercado laboral español. Sólo en Irlanda y EEUU la cifra del desempleo crece a un ritmo similar. -El País España ya tiene tres millones de parados. El desempleo supera esta barrera psicológica por primera vez desde febrero de 1988 y crecer a una media diaria de 5.708 personas. Los alcaldes del PP se apuntarán a los 8.000 millones de crédito pese a criticar el parche.197.000 dejan de aportar fondos a la seguridad Social.. El peor parado, inmigrante y
albañil.- -El Mundo
La subida acelerada del paro aumentará la morosidad y agotará las cuentas públicas -Editorial de El País Entre en batacazo del paro y el fatalismo de Solbes -editorial de El Mundo Rajoy califica de urgencia nacional luchar contra la lacra del desempleo. El paro sube en noviembre hasta niveles de 1996 y roza ya los tres millones de personas. Gobierno y expertos coinciden en que lo peor del ajuste de empleo está por llegar. España lleva seis meses con el paro más alto de toda la UE. -ABC Casi tres millones -editorial de ABC El paro roza los tres millones y Solbes admite que lo peor está por llegar. Cataluña supera los 402.000 desempleados registrados en el Inem. Los alcaldes del PP toman el dinero del gobierno y piden más.
Governació señala que el plan de Zapatero invade competencias de la generalitat -La Vanguardia El mercado laboral se deteriora. Tres millones de españoles están registrados en las listas del paro. Un millón de desempleados no reciben ningún tipo de prestación. Cataluña supera los 400.000 demandantes de empleo. Losparados acuden con pocas esperanzas al Servei D´Ocupació -El Periódico de Cataluña Las cifras del paro, el drama que no cesa -editorial de El P. de C,.
Los alcaldes del PP critican el plan de choque pero aceptarán las ayudas. Los populares se abstendrán en la votación del Real Decreto en el Congreso. El paro roza ya los tres millones tras subir 894.796 personas en un año. Rajoy asegura que el desempleo es una enmienda a la totalidad al gobierno -La Razón El paro roza ya los tres millones y el Gobierno dioce que empeorará -Editorial de La Razón Ocho mil millones a discreción. El paro roza los tres millones y Solbes admite que 2009 será peor. El apro vuelve a rozar el récord de tres millones. Rajoy califica de aspirina los 8.000 millones para los ayuntamientos -Público España tiene ya 895 000 desempleados más que hace doce meses -La Voz de Galicia España toca los tres millones de parados y se convierte en el destructor de empleo mundial -Expansión España España registra 900.000 parados más en un año -Cinco Días El desempleo roza ya los tres millones de personas. Rajoy: Una aspirina no cura los graves problemas económicos -La Gaceta La Seguridad Social pierde casi 700.000 afiliados en doce meses -El Economista Los casi tres millones de parados de noviembre retrotraen a España a 1996. Rajoy llama aspirina a los 8.000 millones para los municipios.
Rajoy dice que los municipios necesitan cinco mil millones más -Negocio

CASI TRES MILLONES, CAMINO DE CUATRO.- Esa es la cifra terrible del momento, con sus correspondientes explicaciones, denuncias e insuficientes remedios. Dice El País que la dureza del ajuste evidencia la debilidad del modelo de crecimiento económico. Y que la crisis golpea con saña el mercado laboral español. A El Mundo le sienta igual de mal el fatalismo de Solbes, que entiende que lo peor podría estar aún por llegar. Pero destaca también que los alcaldes del PP, pese a criticar la medida, se apuntarán a los ocho mil millones de crédito que ofrece el Gobierno. Describe este diario al paro como inmigrante y albañil..., entre muchos otros perfiles, cada cual el suyo y siempre dramático. Por si fuera poco, los sindicatos amenazan con recurrir a las movilizaciones.. Rigor y sentido de la responsabilidad, reclama ABC en esta hora y frente a este problema y que Rajoy califica de urgencia nacional la lucha contra la lacra del desempleo. Recuerda La Vanguardia que Cataluña supera los 402-000 desempleados, y que Solbes admite que lo peor está por llegar. En La Razón se lee que "los alcaldes del PP critican el plan de choque, pero aceptarán las ayudas", y anticipa que los populares se abstendrán en la votación del Real Decreto en el Congreso. Rajoy asegura que el desempleo es una enmienda a la totalidad al gobierno... Señala Expansión que España se convierte en el destructor de empleo mundial.
Y prefiere señalar El Economista que la Seguridad Social pierde casi 700.000 afiliados en doce meses. En Negocio se cuenta que esos tres millones de dramas "retrotraen a España a 1996", mientras Rajoy llama aspirina a los 8.000 millones para los municipios.
Aspirina contra el cáncer...

RAJOY DA SUS RECETAS.- El líder de la oposición, Mariano Rajoy, explicó hoy sus recetas para salir de la crisis en declaraciones a Radio Nacional. Reducción del gasto público, austeridad, son algunas de tales recetas, mientras su partido pide más dinero para sus propios ayuntamientos. Sobre esos ocho mil millones, dice Rajoy que es una medida que aparece en el séptimo paquete de medidas del Gobierno. Son obras pequeñas y no soluciones estables, sino0 temporales. Nosotros habíamos pedido una línea de crédito del ICO de cinco mil millones para pequeñas y medianas empresas. Esos ocho mil millones los terminará pagando el contribuyente. Tiene una ventaja: los ayuntamientos harán obras. Pero genera déficit público que habrá que pagar en el futuro y que no son medidas estructurales. Son medidas desordenadas, las que el gobierno viene anunciando en sus sucesivos paquetes de medidas... Falta orden, claridad...

INMOBILIARIO Y MOTOR.- Dos sectores de actividad, sobre todos los demás, siguen reclamando atenciones prioritarias, en la crónica permanente de la crisis económica, el inmobiliario y el automovilístico, que son los dos sectores que mayores problemas laborales y sociales plantean desde hace meses. En el caso del sector
inmobiliario:
El juzgado rebaja 3.500 millones el valor de los activos de Martinsa -El País Martinsa, a un paso de desaparecer con 7.156 millones de deuda -El Mundo Los administradores judiciales creen que Martinsa es viable -ABC La torre del HSBC obstaculiza el acuerdo final sobre Metrovacesa -ABC Los Sanahuja pasan a efectuar la mayor compra de un edificio de Europa a perder el control de la compañía -La Vanguardia Martinsa todavía es viable pese a su deuda -La Razón El patrimonio de Mrtinsa, libre de deuda, sólo vale 181 millones -La Voz de Galicia Colonial podría reducir su deuda en 1.127 millones de euros si prospera la venta de activos -La Voz de Galicia La banca está dispuesta a renegociar la deuda si Sacyr cambia de presidente -Expansión La deuda de Martinsa se come casi el 100 por 100 del valor de sus actuivos -Expansión El juez del Caso Malaya pide juzgados especiales para delitos económicos -Cinco Días El informe concursal rebaja un 32 por 100 e valor contable de los activos de Martinsa -Cinco Días Colonial fija el precio de venta de sus títulos en FCC a 30 euros -Cinco Días La banca se lía en el rescate de Mstrovacesa. Klos acreedores prefieren quedarse con propiedades de los Sanahuja antes que con los títulos del grupo -El Economista Habitat acusa a ferrovial de intentar retrasar el concurso -El Economista La morosidad sube un 200 por 100 en la construcción -El Economista La deuda de Martinsa Fadesa equivale al 97 por 100 del valor de sus activos -Negocio La CNMV suspende a Metrovacesa en bolsa -Negocio Por lo que se refiere al otro sector en crisis, el automovilístico GM, Ford y Chrysler piden más dinero y centran sus planes en los coches ecológicos -El Mundo El jefe de Ford ofrece su sueldo a cambio de la ayuda del Congreso La Razón Citroen prevé fabricar 390.000 coches en el 2009, la cifra más baja en diez años -La Voz de Galicia Zapatero avisa de que no habrá ayudas si las automovilísticas reducen empleo -Cinco Días Sebastián quiere financiar la industria del motor con dinero autonómico. Zapatero se reúne con los sindicatos `para dar gas al sector del automóvil. Ford pide 9.000 millones de dólares al Congreso de EEUU -El Economista

NUMERO DOS PARA EL PARLAMENTO EUROPEO.- Mientras en el PP sigue resistiéndose a anunciar quién encabezará las listas de candidatos a la renovación del parlamento Europeo -Mayor Oreja parece seguir siendo el único aspirante a esa condición-, en cambio, en el PSOE se está buscando ya el número dos, que acompañe a Juan Fernando López Aguilar. Dice ABC que Zaoatero está buscando ese número dos con tirón para la candidatura, y que ya se ha caído los nombres de Enrique Barón, Manuel Medina y Durkhop, mientras se mantiene el rumor sobre Rosa Aguilar, alcaldesa de IU de Córdoba...

martes, 2 de diciembre de 2008

EL PARO DE NOVIEMBRE. AL BORDE DE LOS TRES MILLONES.

EL PARO DE NOVIEMBRE.- Había una muy abultada expectación ante el dato del paso del mes de noviembre, que divulgaba a las nueve de la mañana el Instituto de Estadística. Los altos cargos del gobierno, como el ministro de Trabajo Celestino Corbacho, ya habían advertido ayer que los datos, nuevamente, no serían buenos. Pero también se sospechaba que no llegarían a ser tan malo como el mes anterior, octubre, que arrojó una cifra de parados de 198.000 sobre el mes anterior. ¿Se llegaría a alcanzar el 13 por 100 de parados?, se preguntaba. Las cifras venían mal, pero no tanto como el mes anterior, se insistía...
Y bien, a las nueve de la mañana, el INE dio a conocer esos esperados datos del paro del penúltimo mes del infausto 2008: 171.243 nuevos parados, hasta 2. 989.289 parados totales. Será fácil que 2008 termine con los tres millones “y pico” de parados totales... , que sin embargo, en algunos medios se ha venido dando ya como hecho cierto y comprobado desde hace semanas.

EL PLAN ALTERNATIVO DE RAJOY.- Según asegura hoy El Periódico de Cataluña, Rajoy se propone lanzar un plan anticrisis propio para sus comunidades. El PP propondrá rebajar impuestos, austeridad y más reformas estructurales. Los populares endurecerán también la oposición en sus ayuntamientos. Todo ello parece fruto del encuentro que ayer mantuvo Rajoy con sus presidentes autonómicos, en quienes sentó las bases de su plan anticrisis propio a desarrollar en las comunidades con Gobierno popular. Se trata de plasmar en medidas concretas la alternativa al gobierno y a su supuesta ineficacia para hacer frente a los malos tiempos. Rajoy trata de aprovechar sus frente de poder en CCAA y ayuntamientos para erosionar a los socialistas.

LOS VUELOS DE LA CIA CON PERMISO DE AZNAR.- Como no podía suceder de otro modo, los vuelos de la CIA sobre España, autorizados por el presidente Aznar tras el ataque de los fanáticos islamistas a las Torres Gemelas de Nueva York, está mereciendo abundante controversia en nuestro país. Tanto por aquellos primeros vuelos autorizados por el anterior jefe del gobierno, como por los siguientes, ya realizados en tiempos del presidente Zapatero, y que según ABC y Esperanza Aguirre resultaron ser los más abundantes... La cuestión a dilucidar era si Zapatero y Moratinos tenían constancia y noticia de aquellos usos del territorio español para trasladar a presuntos terroristas, desde Afganistán a Guantánamo o a cualquier otro campo de concentración de los que Estados Unidos pudo en marcha en determinados países europeos. Es deseable que los dos grandes partidos expliquen con minuciosidad y detalle los entresijos de este grave escándalo internacional, en el que se despreciaron olímpicamente los derechos esenciales de toda persona a ser juzgados con defensor legal. El presidente Zapatero fue preguntado ayer por un periodista si conocía aquellos vuelos, y lo negó. Y de igual modo se expresaba el ministro Moratinos, parece que también sorprendido por los datos que ahora se han conocido, aunque anteriores informes elaborados por el Parlamento de Estrasburgo ya nos habían puesto sobre aviso de aquellos vuelos “ciáticos”.

BUSQUEDA DE DOCUMENTOS.- Ahora corresponde el turno a la investigación de aquellos pactos secretos de Aznar con su amigo Bush. Se asegura que el ministro Moratinos ha ordenado la búsqueda de los documentos en los que Estados unidos avisó del paso de presos a Guantánamo, y la fiscalía también pedirá que declaren cargos del Ejecutivo del PP Ni Aznar a Zapatero, ni Piqué a Moratinos, ni Trilllo a Bono: Ninguno de los altos cargos del gobierno anterior informaron a sus sucesores en el ejercicio de las mismas funciones en Moncloa, Exteriores o Defensa.
El Parlamento europeo, en efecto, ya elaboró en febrero de 2007 un documentado informe sobre aquellos problemáticos vuelos. El ponente de aquel informe, Claudio Fava, recuerda que la colaboración del jefe del gobierno español de aquel momento no fue único: también Italia y Portugal, incluso Alemania, resultaron extraordinariamente amables con el amigo americano... Lo más sorprendente de lo que ahora explica Fava es que ningún Gobierno se planteó la necesidad de saber y de preguntar acerca de aquellos casi 1.300 vuelos de la CIA descubiertos y estudiados en el informe del Parlamento de Estrasburgo.

1.300 VUELOS, 68 POR ESPAÑA.- Según el recuento que hace Fava, de aquellos 1.300, fueron 68 los que hicieron escala en las bases españolas de Rota, Morón o Torrejón, o en Palma de Mallorca. Fava no oculta su sorpresa de que ahora sí, el Gobierno español se haya mostrado dispuesto a negociar aquel asunto, que en su momento prefirió pasar por alto. De igual modo, se recuerdan ahora que nada menos que en 36 ocasiones, el gobierno de zapatero negó tener dato alguno sobre aquellos vuelos, en respuestas parlamentarias producidas en los últimos tres años. Zapatero rechazó una y otra vez que tuviera pruebas sobre aquellos viajes. Esa había sido la constante del Gobierno español: Nada sabemos sobre ese particular. Ahora, finalmente, cambia el disco y se dispone a investigar lo sucedido, gracias a un reportaje aparecido en el diario El País. ¿Por qué ahora sí? Ahora resulta, según nos asegura otro periódico, que es el PP el que exige que Moratinos informe sobre los vuelos secretos de la CIA, al argumentar que hubo más con el actual gobierno que con el de Aznar. Por su parte, dice ABC que el gobierno recurre a atacar a Aznar, como en campaña, ante las cifras de paro de hoy..., y recuerda seguidamente que la revelación de secreto oficial está tipificada en el Código Penal hasta con cinco años de cárcel.
¿Alguna vez sabremos algo más sobre asunto tan problemático?
El gobierno, el Congreso y la Audiencia investigan el pacto secreto Aznar-Bush. Moratinos ordena buscar los documentos en los que EEUU avisaba del paso de presos a Guantánamo. La fiscalía pedirá que declaren cargos del Ejecutivo del PP -El País
Claudio Fava, autor del informe europeo sobre los vuelos de la CIA: Ningún Estado se planteó l necesidad de saber. Las 36 negaciones del Ejecutivo de zapatero. Respuestas sin datos para el congreso -El País
Cómplices de la vergüenza,. Ningún alto cargo del PP expresó reservas sobre el traslado ilegal de `personas a Guantánamo -Editorial de El País
El PP exige que Moratinos informe sobre los vuelos secretos de la CIA. Argumenta que hubo más con el actual Gobveirno que con el de Aznar. Zapatero asegura que no los conocía, y Bono niega cualquier acto ilícito -El Mundo
El gobierno recurre a atacar a Aznar, como en campaña, ante las cifras de paro de hoy. Es la tercera vez que del Departamento de Moratinos salen documentos secretos c0ntra el ex presidente -ABC
Zapatero niega que supiera que la CIA usaba aeropuertos españoles. Bono asegura que Trillo no le informó sobre los aviones de Guantánamo al relevarle en Defensa. El ex embajador en EEUU afirma que la práctica se paró cuando los socialistas llegaron al poder.-. El PP elude defender a Aznar e intenta responsabilizar al PSOE. Aguirre dice que hay más vuelos con el actual gobierno que antes -El Periódico de Cataluña.
Tres documentos secretos de Exteriores se filtraron a la prensa los últimos años. El gobierno está obligado a custodiar todo lo relativo a las materias confidenciales. Las filtraciones afectan a la confianza de otros países en la diplomacia española. Muchas escalas y más dudas sobre los vuelos norteamericanos en España. EEUU recuerda que los vuelos están regulados -La Razón

METROVACESA, EL DRAMA SIGUIENTE.- En materia inmobiliaria, hay pocos días sin mala noticia. La constante es el goteo de parados procedentes de un sector que proporcionó trabajo y salarios a muchos millones de españoles durante tres lustros. Ahora, en época de vacas flacas, no hay día sin suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores o algo parecido. Ese “algo parecido” de las últimas horas, es lo que ocurre con Metrovacesa, que ha quedado bajo el control de la banca al no poder afrontar la deuda. La seis entidades acreedoras se quedan con el 54 por 100 y absorben 4.000 millones. Esos seis bancos acreedores que prestaron a la familia Sanahuja, tendrá cada uno el nueve por ciento de la empresa, más un paquete de activos inmobiliarios.
No es nuevo que la banca sea la propietaria de las antiguas inmobiliarias. Incluso es el efecto lógico de un proceso que que inició en aquellos años felices de los buenos negocios, cuando una inmobiliaria surgía de la nada..., gracias a la generosidad de los créditos bancarios y al llamado apalancamiento crediticio que muchos bancos y cajas ejercieron con aquellas inmobiliarias nacientes y felices. Fruto de aquellas generosidades de ayer, y fruto de una gestión a menudo discutible -la afición a crecer cuando ya empezaban a verse las orejas al lobo de la crisis inmobiliaria, por ejemplo-, son estos “sucesos “ de ahora mismo, cuando los acreedores bancarios quieren recuperar el dinero prestado..., y obtienen a cambio pedazos de una sociedad en quiebra, suelo por vender y pagado a altísimos precios, o viviendas sin terminar...
Metrovacesa queda bajo control de la banca al no poder afronatr la deuda. Las seis entidades acreedoras se quedan con el 54 por 100 y absorben 4.000 millones -El País
Metrovacesa entrega el 54 por 100 del capital a seis bancos acreedores para zanjar su deuda. Banesto, La Caixa, Santander, Caja Madrid, BBVA y Banco Popular, que prestaron 4.000 millones a la familia Sanahuja, tendrá cada uno el 9 por 100 de la empresa más un paquete de activos inmobiliarios -El Mundo
Los acreedores españoles de los Sanahuja cerrarán hoy su entrada en Metrovacesa. Aisa encuentra un socio que aportará 70 millones y Pedralbes entra en concurso -ABC
La banca toma el control de Metrovacesa con un 54 por 100. La familia Sanahuja salda sus 4.000 millones de deuda -La Vanguardia
Los bancos acreedores del grupo Sanahuja se quedan con el 54 por 100 de Metrovacesa. Canjean títulos a cambios de refinanciar una deuda particular de más de 4.000 millones de euros -Expansión
Seis bancos españoles ultiman quedarse con el 54 por 100 de Metrovacesa. Sanahuja ofrece títulos de la inmobiliaria a 57 euros la acción -Cinco Días
Metrovacesa, también para la banca -La Gaceta

SACYR VENDE ITINERE, Y SIGUE QUERIENDO VENDER REPSOL.- La inmobiliaria de Luis del Rivero empieza a obtener liquidez, como efecto de la venta de sus activos, y con el propósito de reducir o anular su elevadísima deuda, de casi veinte mil millones de euros. Ayer, Sacyr logró vender Itínere, pero aún confìa en llegar a un acuerdo para vender a Lukoil el 20 por 100 de Repsol:
Sacyr loigra oxígeno al vender Itínere y reducir un 37 por 100 la deuda -El País
Del Rivero pierde 1.200 millones con Itínere -El Undo
La constructora alivia su deuda con la venta de Itínere a Citi por 7.887 millones -ABC
Sacyr reduce un tercio su deuda con la venta de Itínere a Citigroup -La Vangaurdia
Sacyr hace caja con Itìnere y aúnb intenta vender el 20 por 100 de Repsol -El P.d e C.
Sacyr ralentiza la salida de Repsol al vender Itínere -Público
Sacyr deja enel aire los compromisos de Audasa y se queda con la autovía del Barbanza -La Voz de Galicia
Sacyr vende Itínere a Citi, pero no renuncia a desprenderse de Repsol -La Razón
El traspaso de Itínere salva a Sacyr del colapso hasta la venta de Repsol. Sacyr completa el desguace de su joya de la corona -Expansión
Sacyer vende Itìnere y mantiene la negociación para salir de Repsol -Cinco Días
Sacyr reduce su deuda un 37 por 100 tras la venta de Itínere a Citi por 7.887 millones -La Gaceta
Sacyr reduce en 6.000 millones, una tercera parte -El Economista
El elevado riesgo sistemático de Sacyr. Las aventuras de Del Rivero ponen en jaque a los pesos pesados del tejido empresarial español -Negocio

REPSOL-LUKOIL, ATENCIÓN DECRECIENTE.- Y mientras tanto, la expectación inicial sobre la compra de las acciones de Repsol en manos de Sacyr por parte de la petrolera rusa Lukoil, parece que decrece de día en día, aunque se sospeche que en cualquier momento se anunciará que la operación ha concluido y se ha efectuado el acuerdo final... Hoy son escasas las informaciones sobre ese particular, salvo el insistente mensaje de que Sacyr sigue empeñado en vender esas acciones, pese a haberse desprendido de Itínere.
El embajador de España en Moscú alertó al Gobierno de la vía para frenar la entrada de Lukoil en Repsol. Informó de la nueva ley rusa que permite al Kremlin vetar las compras superiores a un 10 por 100 de sus empresas estratégicas. Solbes insiste desde entonces en el principio de la reciprocidad -El Mundo
Fainé y Brufau buscan un equilibrio hispanoruso a Lukoil sólo el 20 por 100 de Repsol -El Mundo
Lukoil pagaba a 21 euros por acción el 20 por 100 de Repsol y Sacyr pidió 27 por facilitarle el 29,9 por 1200 -ABC
Los bancos, divididos ante la venta del 20 por 100 de Repsol. La opción de renegociar la deuda de la empresa constructora gana enteros -Público
Lukoil negocia una rebaja de hasta el 30 por 100 en su oferta por Repsol. Sacyr tiene como precio mínimo , para no perder dinero en la operación, los 20,9 euros por acción. La empresa rusa no estaría dispuesta a pagar los 28 euros por título al perder la prima de control -El Economista

Y LA AVENTURA EMPRESARIAL DE CASCOS.- El diario El Economista asegura hoy que Alvarez Cascos se estrella con su negocio inmobiliario y deja el sector, y recuerda que el juez le está investigando por difundir que Sacyr iba a suspender pagos. El Economista enumera unas cuentas empresas, Ubnalia, Tecnas, Spinecq, Aqualium, Cinqualium, Servicios Integrales Informáticos..., en cuya propiedad forman parte Alvarez Cascos y María porto, su compañera sentimental. La empresa de cuya baja da cuenta el reportaje es precisamente Cinqualium, una pequeña compañía familiar que acumula fondos propios negativos de casi 74 mil euros y unas pérdidas de más de 75.000 euros desde su creación. La sociedad está, actualmente, inactiva
-
FRAGA: FRANCO NO FUE UN CRIMINAL.- Manuel Fraga no está dispuesto a callar, aunque eso le cueste puntos a su partido. El presidente fundador del PP ha arremetido con dureza contra Garzón y la Memoria Histórica. Para Fraga, "Franco era severo, pero nunca ha sido un criminal”. El presidente fundador del PP Manuel Fraga participó el fin de semana en el taller “Escuela y Democracia”, un acto celebrado en Aragón y organizado por el Colegio San Viator por el que han desfilado padres constitucionalistas como Gregorio Peces-Barba. Y Fraga dio su punto de vista de la Memoria Histórica, insistiendo en que “no se puede mirar atrás” porque “hay que mirar adelante”, tal como recoge el Diario del Alto Aragón. Inquirido por su opinión sobre las exhumaciones o las retiradas de las estatuas erigidas en honor a miembros de la dictadura, Fraga opinó que `no se puede mirar atrás, hay que mirar adelante`. El fundador de Alianza Popular y ponente constitucional por ese partido consideró este tipo de iniciativas `como una serie de errores` y centró sus críticas en el juez Garzón, del que afirmó que `no ha dado un buen ejemplo`.La transición, en la que Fraga participó activamente, es puesta de ejemplo para muchos países que todavía soportan dictaduras. A la pregunta de si Cuba debería mantener las estatuas de Castro y el Che una vez acabe la dictadura castrista, Fraga respondió que el Che `era un criminal, conviene recordarlo`. Sin embargo, Franco `nunca ha sido un criminal, que yo sepa`, afirmó el ex presidente de la Xunta de Galicia. En todo caso, `era severo`.

JOSÉ CAVERO

lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS VUELOS DE LA CIA, TRES ENCUESTAS, MARAGALL SE DESPIDE...

LOS VUELOS DE LA CIA, NUEVAMENTE.- Por segundo día consecutivo, en la presente temporada, el diario El País regresa sobre uno de sus asuntos “favoritos” en los últimos años: la utilización de territorio español por los aviones de la CIA con prisioneros talibanes en su viaje desde Afganistán a Guantánamo. Cuenta en su edición de hoy que Aznar buscó aeropuertos discretos para vuelos de presos a Guantánamo. Nuevos informes internos prueban que el gobierno del PP aceptó en menos de 24 horas la petición d e EEUU para hacer escalas en España. Moratinos abre una investigación y afirma que el PP no le avisó. El presidente del Comité permanente hispano-norteamericano propuso que las escalas se realizaran en la base de Morón, por ser el aeropuerto más discreto. Hubo consultas urgentes de altos cargos de Exteriores, Defensa y Moncloa. El Ejecutivo sopesó las consecuencias legales de que algùn preso fuera europeo. Se decidió que se daría una versión tergiversada si la prensa preguntaba. La Embajada de EEUU tuvo el sí del gobierno en menos de 24 horas. Moratinos dice que el PP no le contó que autorizó el tránsito de prisioneros. Exteriores abre una investigación interna para localizar cualquier documento. Piqué se remite a la nota oficial. El ministro alega que no conocía el escrito muy secreto de 2002. La izquierda critica Aznar y pide explicaciones a Zapatero. IU-ICV y ERC denuncian el ataque a los derechos humanos, mientras el PP guarda silencio sobre los vuelos. IU e ICV `piden que comparezca la ministra de Defensa y el director del CNI. Amnistía firma que no hay garantías de que no vuelva a ocurrir.
En el diario ABC se asegura hoy que la mitad de los vuelos a Guantánamo se hicieron con Zapatero en el gobierno. Y que Exteriores ordena abrir una investigación con carácter de urgencia sobre el caso

OTEGI VUELVE A LA CARGA.- Tras una prolongada ausencia de los medios informativos, el lìder batasuno Arnaldo Otegi ha vuelto a las páginas del diario Gara con sus filosofías, sus planes y proyectos. Dice Otegi que este PNV de Urkullu no puede ser parte integrante de un bloque independentista como el que intentan articular algunas fuerzas políticas y sindicales vascas. En la misma línea anti PNV se declaraba el pasado fin de semana la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, para quien el partido de Urkullu ha aparcado definitivamente cualquier intento de conjunción soberanista. Otegi también entiende que el movimiento abertzale parece gripado en Euskadi, pese a,o cual, debiera hacer un esfuerzo para estar en las próximas elecciones autonómicas...

LA CRUZADA DE EL PAÍS.- No falta quien vea en las páginas del diario El País toda una cruzada permanente y beligerante en favor de la laicidad del Estado español, mensajes de los que se nutren muchos españoles hartos de nacionalcatolicismo... Hoy mismo, el diario El País asegura que los laicos se organizan para que los símbolos religiosos salgan de os espacios públicos. Los jueces avalan las demandas ciudadanas de aconfesionalidad. El País proporciona otra serie de datos llamativos: Muchas parejas han quitado el crucifijo del juzgado para su boda civil. Esperanza Aguirre
ha dado tres mil euros a cada colegio para comprar band4ras. El lendakari toma posesión de su cargo con el rito Ante Dios humillado... O que Andalucía, feudo del PSOE, es donde hay más crucifijos en los edificios públicos.
El País dedica su editorial de hoy a las “aulas sin crucifijo”, después de que un tribunal de Valladolid haya avalado a los padres que pedían la retirada de símbolos religiosos.

GALLARDÓN CONTRA LA COPE.- Destaca el diario El Mundo como primera de sus informaciones de este lunes primero de diciembre que Gallardón acusa a Rouco de impedir que denuncie a la Cope ante el Papa. “El Cardenal, dice el alcalde, me invitó a una audiencia para ofrecer nuestro apoyo para celebrar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud en 2011. le dije que en la Audiencia trasladaría al Papa mi preocupación por el mensaje injurioso y de odio de un programa de la emisora. Y no lo podré hacer porque, como consecuencia de ese anuncio, Rouco me dijo que no habría audiencia con el Santo Padre y la ha cancelado”. Dice también Gallardón: Pido a la Iglesia que diga si esa voz -la de Jiménez Losantos- es suya. En las miasmas declaraciones, dice Gallardón que la encuesta de Población activa será la que mantenga o eche del gobierno a los socialistas...

EL PERSEGUIDO CALAMITA.- Se ha quejado algún medio informativo de que al juez Ferrin Calamita se le esté conociendo, sobre todo, por su segundo apellido, y por su semejanza con “calamidad”. Ferrín es el juez sentado ahora en el banquillo por su actuación como jeuz de familia de Murcia en el caso de dos lesbianas que intentaron adoptar a la hija de una de ellas. Hoy declara a La Razón -el juez- que se siente perseguido y que no tiene confianza en la Justicia. E insiste: No acordé la adopción por la falta de informes, `pero nunca he intentado quitarle la niña a su madre. He sido apartado por ser católico y perseguido por mis convicciones. Tengo la confianza tranquila y volvería a actual igual

EL VALOR DE PRISA, SEGÚN EL MUNDO.- El diario El Mundo proporciona hoy a toda página la noticia de que el valor de Prisa cae un 78 por 100 en un año, casi el doble que la Bolsa. Y que un año después de la Opa de Sogecable, no ha logrado vender aún Digital Plus, que tiene unos 5.000 millones de deuda y debe pagar 1.950 en marzo. Según esta crónica, el grupo busca dinero rápido en la junta de accionistas del viernes. Telefónica y Vivendi negocian la compra conjunta de la plataforma de pago por unos 2.000 millones, casi la mitad de lo que quería Cebrián.
El Mundo proporciona cinco datos clave de 2008, “un año de caía”: la Opa sobre Sogecable, la prórroga del crédito, las ofertas de Digital Plus, el cierre de Localia y el plan de refinanciación de este próximo día 5.

El Mundo dedica un comentario editorial a este asunto: Gallardón da la impresión de pensar que cuando él se siente injuriado, la condena debería llevar aparejada la pena accesoria del amordazamiento del réprobo. Y le recomienda rectificar...

ENCUESTAS ENFRENTADAS.- Los diarios de este lunes proporcionan dos encuestas, y hasta tres, sobre intención de voto y otras cuestiones de la política corriente. Y no siempre resultan coincidentes en resultados, contrariamente a lo que se había venido produciendo en los anteriores sondeos, en todos los cuales se reflejaba un clarísimo empate técnico, y hasta una cierta ventaja del PP sobre el PSOE atribuible a la preocupación de la ciudadanía por al crisis y cómo se trata de afrontar y resolver. Pues bien, en esta ocasión, los datos que proporcionan dos diarios abiertamente enfrentados en sus planteamientos de cada día, La Razón y Público, el primero inclinado al PP y el segundo con fama de gubernamental y zapaterista, resultan también contradictorios:
La Razón asegura que el PP supera por primera vez al PSOE en número de diputados desde el 9.-M. La abstención crece hasta los diez millones y se convertiría en la segunda fuerza política. Destaca asimismo el diario sobre los datos de esta encuesta de NC Report que los populares se hacen con el apoyo de más de 500.000 sufragios socialistas, y que un 54 por 100 de os ciudadanos que se abstendrían serían ex votantes del PSOE. Entre algunas otras conclusiones más señala este sondeo sobre intención electoral que Rosa Díez gana adeptos.
El diario Público, a su vez, destaca que el PP vuelve a colocarse por detrás del PSOE, que los socialistas tienen una estimación de voto del 41,3 por 100, que les otorga una ventaja de 2,1 puntos sobre los conservadores. También aquí se habla de Rosa Díez: Supera q Zapatero y ya es la política mejor valorada. Y que IU recupera apoyos y se sitúa por encima de os resultados del 0-M. Añade entre otros datos esta encuesta del Publiscopio de noviembre que el gran agujero electoral del PP sigue siendo Cataluña e insiste en que los socialistas se recuperan de forma clara en intención directa de voto. Con un añadido más: Los votantes del PP no confían en Rajoy. Por primera vez, más de la mitad de los votantes conservadores desconfía de su líder. Un 30 por 100 desaprueba su gestión. Y de igual modo, un 63 por 100 no tiene confianza en Zapatero y se producen más aprobados que suspensos para la gestión del presidente socialista.
Decíamos que puede considerarse que hay un tercer estudio demoscópico en los diarios de este lunes. Es la segunda parte del que proporciona La Vanguardia, con la firma del Instituto Noxa. Según estos datos, casi el 80 por 100 de los catalanes desconfía de las medidas anticrisis del gobierno, el 61 por 100 juzga negativa la situación económica y un 50 por 100 pide bajar los impuestos. Casi el 70 por ciento considera buena o regular su situación económica personal, y sólo el 31 por 100 mala. Un 45 por 100 rechaza las ayudas del gobierno a la banca, frente a un 42 por 100 que las respalda. La medida con más apoyo, tras la rebaja fiscal, es la inversión en obras públicas. Hay otro apartado de esta encuesta específicamente catalana: Más del 60 por 100 de los catalanes apuesta p0or un referendum en el caso de que el tribunal Constitucional recortara el texto del Estatut.
¿A qué carta atenerse? No es probable que se haya podido abandonar todavía el terreno del empate técnico, y parece improbable que se supere ese terreno hasta que la crisis no empiece a verse con algunas perspectivas de mayor alejamiento. La crisis y su desarrollo, no hay duda de que “aprieta!”, sobre todo, al partido que gobierna, pero tampoco es benigna con el comportamiento que el PP tiene en su condición de primer partido opositor, y a menudo errático sobre si apoyar o criticar las medidas del gobierno contra la crisis...

LA DIRECCIÓN DEL PP, CUESTIONADA.- Asegura el diario Público que el equipo de Rajoy, que salió renovado del congreso de Valencia hace tan sólo cinco meses, comienza a ser muy cuestionado internamente, y que los críticos creen que no contagia ilusión. Un diputado que se cita en el trabajo dice que el equipo no funciona ni con pegamento. Y que en las filas del PP se sienten defraudados con algunas personas. Con quejas más concretas: ¿Si hay candidato para las europeas, porque no se dice el nombre? Se señala que las elecciones de junio de 2009 pueden ser la soga o el respiro de Rajoy...

ROSA DIEZ, VALOR EN ALZA.- Son varias las menciones que en las referidas encuestas se hacen sobre Rosa Díez, que se sigue presentando como alternativa a los dos grandes partido, PSOE y PP, en particular el segundo,. El diario ABC cuenta hoy que un sector del PP alicantino amaga con unirse a Rosa Díez si pierde el Congreso...
En cambio, el presidente del Congreso, José Bono, sigue resultando atacado incluso por sus correligionarios. Hoy declara Bono a La razón que hay millones de votantes socialistas que son cristianos. De su resbalón con la placa de Santa Maravillas, dice que con aquella placa no hubo intención torcida, y que en el Grupo socialista saben que no actúe de mala fe.

AGUIRRE CELEBRA SU BUENA SUERTE.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se reúne hoy con los otros dos supervivientes del accidente del helicóptero que hace tres años se produjo en Móstoles, mariano Rajoy y el alcalde Esteban Parro. Hoy elogia la actitud de Aguirre Carmen Gurruchaga en La Razón. Dice la periodista que para saber cómo se reacciona ante un atentado es necesario haberlo vivido y, por suerte para el señor Blanco, no se ha visto en esa situación, dice la Gurruchaga.

MONTILLA TAMBIÉN CELEBRA.- Los diarios barceloneses proporcionan hoy amplias crónicas sobre la presentación de la Oda inacabada, que son las Memorias elaboradas por el propio ex alcalde de la Ciudad Condal, Pascual Maragall. En su discurso final, al término del acto, Maragall habló del flamenco, del Barsa, , de su familia, del hospital de Salt, de la Ley de Educación, de su hermano el conseller. En el homenaje, todos los políticos catalanes, exceptuado Carod. Hasta mil quinientos amigos que aplaudieron mucho a Maragall, como relata La Vanguardia. El Periódico de Cataluña cuenta que Maragall asegura ante Montilla que no le mueve el resentimiento. Y animó, entre bromas y veras, a su sucesor a prescindir del coche oficial y del chófer... “Pasadlo bien, que la vida es corta y la noche es larga”, dijo a modo de despedida. Ayer todos eran amigos de Maragall...

EL GOTEO INMOBILIARIO.- Sin olvidar otros aspectos de la crisis, cabe reparar que el primer sector afectado pro al crisis en nuestro país, el inmobiliario, sigue proporcionando un goteo permanente de informaciones preocupantes:
El dueño de Habitat venderá la sede el grupo a Caixa Manresa. Figuras ultima el acuerdo, que le dará recursos para acabar pisos pendientes. La caja busca proyección en Barcelona -El País
Del Rivero, el constructor favorito del gobierno. Las obras que el Ejecutivo ha adjudicado a Sacyr suponen el 34 por 100 de su facturación, más que cualquiera de sus rivales. El porcentaje sube al 44 por 100 si se cuentan los contratos con autonomías socialistas -El Mundo
Denuncian que unas 3.000 empresas de la construcción usan a “pistoleros” en Madrid. Una medida de 80 inmigrantes al mes son víctima de los abusos de los intermediarios de la construcción en Madrid -ABC
La banca, a un paso de quedarse con Metrovacesa. La deuda de cuatro mil millones se saldará con canje por acciones -La Vanguardia
Las cajas copan la deuda de Habitat con 885 millones -La Vanguardia
Sando negocia refinanciar la mitad de sus 1.500 millones de deuda -Expansión
Renta Corporación suspende una inversión de 300 millones en EEUU -Expansión
Bancos y cajas refuerzan sus equipos para gestionar su nuevo patrimonio inmobiliario -Expansión
FCC aventaja a ACS en construcción p0or el peso del negocio exterior. Encara el final del ejercicio, por primdra vz, como líder del sector -Cinco Días
Sacyr Connection, el intercambio de cromos. Los intereses de los socios modifican el escenario -El Economista
Colonial ofrece a Riofisa a su antiguo propietario, Losantos -El Economista
El nuevo socio de El Pocero: el gobierno de Obiang en Guinea -El Economista
Los acreedores de Colonial le impiden dar dividendo hasta 2013. La compañía ha vendido suelo hasta un 22 por 100 por debajo de lña última valoración disponible -Negiocio
Habitat, el segundo mayor concurso -Negocio

EL ESTADO MÁS VERDE.- Verde, en el sentido de ecológico o ecologista. Y me refiero, en tal sentido, al Estado vaticano, que ha decidido instalar paneles solares, hasta el punto de que una de sus aulas se ha llegado a convertir en una verdadera central fotovoltaica. Indica la misma crónica que hoy publica el diario ABC que el Vaticano ya es neutral en emisiones de CO2 gracias a un bosque de Hungría...
Sobre esos paneles solares, se explica que el Vaticano ha invertido 1.300.000 euros, y que con ellos producirá unos 300 megavatios hora de electricidad verde...
Dicho de otro modo, el Vaticano se ha puesto a la cabeza de las energías limpias y con futuro. Ya sólo depende de la fuerza solar para tener abastecimiento de luz y calor en sus dependencias pontificias. Y lo termina de hacer cuando, precisamente, muchos estamos se replantean la oportunidad de continuar sus planes de reducción de CO2 por causa de la crisis económica, y porque no siempre resulta rentable, siquiera a primera vista, el cambio de la electricidad tradicional por la electricidad de origen fotovoltaico, eólico, marino...
JOSÉ CAVERO

domingo, 30 de noviembre de 2008

AZNAR SUPO DE LOS VUELOS DE LA CIA A ESPAÑA. CRITICAS CONTRA AGUIRRE POR SU FUGA DE BOMBAY

Nuevamente, las revelaciones que efectúa hoy el diario El País, ponen seriamente en entredicho y necesitadas de explicaciones las actuaciones del entonces presidente Aznar con relación a los vuelos de la CIA con prisioneros talibanes que sobrevolaron España. Aznar sabía de la existencia de tales vuelos y qué contenían esos aviones al margen de la legalidad internacional, entre Afganistán y Guantánamo.

LOS VUELOS AMERICANOS CON PRISIONEROS TALIBANES.- El 10 de enero de 2002, casi cuatro meses después del ataque contra las Torres Gemelas y dos desde la salida de los talibanes de Kabul, el consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid llamó al director general de Política Exterior para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Aguirre de Cárcer, y le pidió una cita urgente. Se concertó para primera hora de la tarde. Nada más salir la visita de su despacho, el diplomático español se puso a redactar un informe sobre la inesperada entrevista. Iba dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y a su secretario de Estado, Miquel Nadal. Lo firmó, estampó el sello de "muy secreto" en el encabezamiento y lo numeró con el 3329/02.

CON CONOCIMIENTO DE AZNAR.- Este documento, al que ha tenido acceso y que ahora se ocupa de divulgar EL PAÍS en su edición de este domingo, demuestra que el Gobierno de José María Aznar sabía que aviones de EE UU que sobrevolaban y hacían escala en España llevaban a bordo a personas detenidas en condiciones cuya legalidad era más que dudosa. Ni el Ejecutivo del PP, ni luego el del PSOE, han reconocido hasta ahora estar al corriente de estos traslados, que investiga la Audiencia Nacional."Los EE UU van a iniciar muy próximamente vuelos para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba", escribió Aguirre de Cárcer. "Estos vuelos se realizarán con aviones de largo alcance y, en consecuencia, sin escalas", proseguía. "Sin embargo, en caso de que por razones no previstas fuera necesario realizar un aterrizaje de emergencia, el Gobierno de EE UU quisiera disponer de autorización del Gobierno español para utilizar algún aeropuerto de nuestro país".

ESCALAS RESERVADAS.- El Gobierno de EE UU, puntualizaba, "asegura que estas escalas serían por el tiempo mínimo imprescindible para poder trasladar otro avión al aeropuerto en cuestión para continuar vuelo y que, a estos efectos, dispondrían de aviones de reserva en la región preparados para desplazarse con carácter inmediato si fuera necesario. En todo momento, los EE UU se harían cargo de la seguridad de las personas transportadas". La petición resultaba sorprendente por superflua. Nadie necesita una autorización previa para un aterrizaje de emergencia. Le amparan las reglas internacionales de aviación. Y menos que nadie lo necesitaba Estados Unidos, que disponía de un convenio de cooperación para la defensa con España cuyo artículo 25.7, entonces y ahora vigente, es taxativo: "En caso de emergencia en vuelo, las aeronaves norteamericanas operadas por o para las Fuerzas de Estados Unidos de América, están autorizadas a utilizar cualquier base, aeródromo o aeropuerto español".

ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA Y TURQUIA.- Pero la Administración estadounidense quería que España supiera que esos aviones transportaban a "prisioneros talibanes y de Al Qaeda". Y no sólo España. Según le hizo constar su interlocutor a Aguirre de Cárcer, "esta misma gestión las están realizando [los estadounidenses] con varios países que se encuentran a lo largo de la ruta que deben seguir los aviones en cuestión". Por lo menos, Turquía, Italia y Portugal. En ese momento, EE UU aún no había dilapidado el capital de solidaridad que generaron en todo el mundo los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Pero, en noviembre de 2001, George W. Bush ya había firmado una orden, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que autorizaba la creación de tribunales especiales para juzgar a sospechosos de terrorismo. Los miembros de dichos tribunales serían militares, los acusados no podrían acceder a las pruebas en su contra (supuestamente, para preservar la seguridad nacional) y ni siquiera se les aplicaría el principio de presunción de inocencia.

PRISIONEROS DE GUERRA.- Poco después, la Casa Blanca decretó que talibanes y miembros de Al Qaeda eran "combatientes enemigos ilegales" y no les reconocía los derechos previstos en la Convención de Ginebra para prisioneros de guerra. Estas medidas provocaron una gran polémica en Europa, a la que el Gobierno español no pudo sustraerse, pues José María Aznar ejercería, a partir del 1 de enero de 2002 y durante un semestre, la presidencia de turno de la Unión Europea. La Fiscalía de la Audiencia Nacional y numerosos juristas advirtieron de que España no podría extraditar a EE UU a ningún sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, ya que no estaba asegurado el derecho a un juicio justo y con mínimas garantías. Cuando el 28 de noviembre Bush recibió a Aznar en el Despacho Oval, por primera vez después del 11-S, el presidente español dijo que "Estados Unidos tiene todo el derecho a organizar su jurisdicción de la manera que le resulte más oportuna, como corresponde a una democracia". Pero agregó: "Cualquier decisión que se adopte en España respecto a estos detenidos, si se pidiera su extradición, será acorde con las leyes españolas".

MORÓN O ROTA.- En su conversación con el consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Aguirre de Cárcer no consiguió que éste le concretara el calendario de los vuelos previstos ni cuántos sería preciso realizar para llevar a Guantánamo a los prisioneros capturados en Afganistán y otros países. Pero sí le indicó, según el informe secreto, que el traslado se iniciaría "muy pronto". Y le urgió a que el Gobierno español respondiese a la demanda de Washington "lo antes posible". Aguirre de Cárcer se comprometió a hacerlo "antes de mañana viernes a mediodía". Es decir, menos de 24 horas después. Aguirre de Cárcer preguntó a su interlocutor si tenían preferencia por algún aeropuerto en particular para el caso de que esos aviones tuvieran que hacer escala en España. El consejero estadounidense le contestó que no. Por iniciativa propia, el diplomático español le sugirió que "sería preferible, en todo caso, utilizar aeropuertos en bases militares como Morón o Rota en vez de aeropuertos civiles". Seguramente, pecó de exceso de celo, ya que el Gobierno español aún no había dado una respuesta.

LA OPOSICIÓN DEL PP A ZAPATERO.- Mientras las distintas encuestas divulgadas en las últimas semanas señalan que Zapatero sufre un claro deterioro, todas coinciden también en poner de relieve que el de Rajoy es aún mayor. El PP criticó y después apoyó los planes de ayuda a la banca, y ahora puede sucederle lo mismo con los 8.000 millones para obras nuevas de los ayuntamientos. "Es muy complicado rechazar un plan que da dinero a unas Administraciones ahogadas, muchas de ellas en nuestras manos, como Madrid. Como mucho, nos abstendremos", ha augurado un dirigente del PP que cita el diario El País. Pero luego se producen las divergencias. Los más fieles al líder están convencidos de que el tiempo juega a su favor. "Sólo han pasado siete meses desde las elecciones, donde perdimos por casi cuatro puntos, y algunas encuestas nos dan ya por encima. Lo importante es la tendencia. Y sobre todo, la crisis, que va a ir a peor", asegura un miembro de la dirección muy cercano al líder del PP. "Puede que ahora se vea mucho más lo que hace Zapatero que nuestras propuestas. Pero al final, llegará 2009, el paro se irá al 15%, la cuenta de resultados del PSOE será desastrosa, y la gente volverá a mirarnos a nosotros", sentencia otro.

LOS AZNARISTAS, IMPACIENTES.- Los críticos, que ahora tienen como cabeza visible de forma más clara que nunca a José María Aznar, el mentor de Rajoy, están cada vez más impacientes, según el análisis de El País. Creen que esa idea de esperar para recoger los frutos, lo que el ex presidente llama "heredar", no funcionará. "Aznar está muy cabreado porque ve que no se entra a los temas, que la gente normal tiene la percepción de que Zapatero ha tomado las riendas y el PP está desaparecido", sentencia un aznarista. Y además, creen que Rajoy les está utilizando como excusa. "Algunos estamos molestos, pero la conspiración es un invento", sentencia uno de los críticos. Rajoy, por su parte, según algunos de sus fieles, se siente tan seguro que él mismo tranquiliza a los suyos cuando expresan alguna preocupación en las reuniones. Les ha ordenado que no entren a responder a Aznar, y alguno incluso sostiene que está contento de que haya salido con tanta agresividad, porque la imagen del ex presidente, muy deteriorada, puede ayudar a centrar aún más la línea de Rajoy, que busca el voto moderado.

DESÁNIMO EN EL PP.- Mientras, los neutrales, los que apoyan al líder y no quieren oír hablar de Aznar o de Esperanza Aguirre pero no son entusiastas del marianismo, están desanimados porque no paran de escuchar entre la militancia y en medios de comunicación conservadores críticas crecientes al liderazgo de Rajoy. Entre estos últimos, mucho más numerosos que los críticos, ya se ha instalado una convicción: si el líder no despega en 2009 -porque se pierden las gallegas y europeas o porque no logra afianzarse como alternativa a Zapatero- sólo hay una solución con nombre propio: Alberto Ruiz-Gallardón. La otra opción, la de Esperanza Aguirre, ha sufrido un importante bajón en los últimos tiempos: aunque sigue teniendo apoyo de “sus fieles”, cada vez se ve más severamente criticada y enjuiciada. Como ejemplo, se menciona el “caso Bombay”, de fuga de un problema que `pudo haber afrontado y del que prefirió huir “por piernas…, en calcetines”,o pisando sangre…

LA FUGA DE AQUIRRE DE BOMBAY.- Si en un primer momento pudo ser, y lo fue, motivo de chanza y broma en algunas redacciones periodísticas, poco a poco, el viaje de Esperan a Aguirre a la India, y en particular, su precipitado regreso desde Bombay por causa de los atentados terroristas que se produjeron en su hotel de cinco estrellas, se ha convertido ya en ocasión para la crítica política despiadada. Han participado en ella, en primer lugar, el eurodiputado Ignasi Guardans, de CiU, y a continuación José Blanco, del PSOE. Uno y otro han criticado con acidez el “sálvese quien pueda” que pudo en marcha la Presidenta de Madrid cuando supo de los primeros disparos en su hotel. Y han hablado de que “la presidenta se marchó corriendo sin importarle la gente”, en una actuación que no dudan en calificar de vergonzosa y cobarde… , dejando tras de sí a todos los invitados de su delegación de empresarios, algunos de los cuales se vieron obligados a permanecer dos días completos en su habitación y escondidos bajo la cama… A favor de Esperanza Aguirre sólo se han mostrado ella misma y Javier Arenas. Los medios propicios a Aguirre han preferido no entrar a este trapo, posiblemente conscientes de que el episodio favorece bien poco la condición de entereza y valentía de “lideresa” de la presidenta…

LA ENCUESTADEL TRIPARTIDO.- El diario La Vanguardia proporciona hoy los datos de un sondeo del instituto Noxa, según el cual, CiU avanza y el tripartito retrocede ligeramente. Añade este estudio que la federación nacionalista de Mas y Durán subiría tres puntos y podría ganar hasta cinco escaños, que el tripartito podría perder la mayoría al ceder un escaño cada uno de sus tres partidos. El tripartito podría perder la mayoría al sumar sólo 66 escaños frente a los 69 del resto. También retroceden el PP y Ciutadans… , pero que Montilla sigue suscitando mayor confianza, mientras que Artur Mas es el candidato preferido. Durán repite como el dirigente más valorado, seguido de Mas y Montilla. La actuación del molt honorable Montilla es la más valorada de su Gobierno…Y a todo esto; ¿qué fue el Estatut de Autonomía que se sigue debatiendo en el Tribunal Constitucional con mucho más retraso del deseable imprevisible? Lo más reciente es la queja de la presidenta María Emilia Casas de que nadie tiene el menor propósito de proceder a la renovación pendiente. Y paralelamente, la sospecha de que serán inevitables los recortes al texto, en cuyo caso, los partidos catalanes, salvo el PP, quisieran actuar de manera conjunta y mostrar su enfado “todos a una”…

LA DEUDA DE RIVERO.-Ya se conoce el chiste: Si usted tiene una deuda de un millón con un banco, tiene usted un problema serio con ese banco. En cambio, si la deuda se eleva a mil millones, lo más seguro es que ese banco tenga un problema muy serio con usted…

Pues algo parecido parece que está sucediendo con Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso y propietario del 20 por 100 de las acciones de Repsol, entre otras empresas “irrelevantes” como Criteria, Itínere… Lo grave de todo ello es que a Del Rivero se le describe como “el empresario del ladrillo que no tuvo necesidad de invertir para hacerse con sus propiedades”. Con una cantidad minúscula se montó en el negocio de las inmobiliarias, y desde ahí, con buenas relaciones y excelentes amistades, logró un apalancamiento extraordinario que le condujo a una diversificación teóricamente extraordinaria, pero en la práctica muy peligrosa. Cuando empieza a fallar el negocio base, el ladrillo, todo lo demás empieza a correr muy serio peligro de derrumbe. Ahora debe cerca de veinte mil millones de euros, y parece que no le resulta fácil vender…, al precio que compró sus pertenencias. Salvo que aterrice un “mirlo blanco” como Lukoil, que le compre, aunque sea sin dinero, a 28 euros las acciones que ahora mismo se cotizan en Bolsa a la mitad de ese precio.

Pero el problema de Del Rivero ya es, también, el problema de los once bancos que tienen en sus manos el 76 por 100 de la deuda de la constructora por su 20 por 100 en Repsol. Del Rivero, por tanto, tiene un problema, pero lo comparten con él una docena de bancos deseosos de cobrar sus deudas para cerrar adecuadamente sus balances del comprometido año 2008.

JOSE CAVERO