sábado, 4 de octubre de 2008

PLAN DE RESCATE, ATENTADO DE ETA, CONDENADO SIMPSON, SANGRE EN LOS TOROS

EN SINTESIS:

- BOMBA ETARRA contra los juzgados de Tolosa, Guipúzcoa, con abundante experiencia en esta clase de trances terroristas.

- CONDENADO OJ SIMPSON, jugador de fútbol americano, que podría ser condenado a cadena perpetua.

- APROBADO EL RESCATE USA.- Finalmente, la Cámara de Representantes norteamericana aprobó el texto, que de tres folios ha llegado a ser de 451. Bush ya firmó el correspondiente decreto de aplicación inmediata.

- ADELANTE LA MEMORIA HISTÓRICA.- El Consejo de ministros aprueba las primeras medidas de las que se beneficiarán los perjudicados entonces por el régimen de Franco. Al diario ABC le gusta poco la iniciativa. Dice que el Gobierno lleva su plan de revisión de la Historia hasta la transición.

-REPLICA A ITALIA.- Después de la denuncia del ministro italiano del Interior sobre la emigración que llega a España, hoy revela Público que por causa del cerrojazo español a los inmigrantes ilegales, las pateras empiezan a desviarse hacia Italia…

- SANCIONES BIEN DISTINTAS.- Dos años de suspensión de empleo y sueldo para la secretaria del juez Tirado, y sanción de 1.500 euros para el referido juez. Bermejo pretende que se compare y se actúe…

EL JUEZ JURADO Y SU SECRETARIA.- El Caso Mari Luz acaba de tener un nuevo capítulo que se suma a las peculiaridades irregulares de todo el asunto: un pedófilo condenado por malos tratos y reincidente, pero en la calle, y con posibilidad de insistir en sus crímenes por la dejadez de un juez y de su equipo; un Consejo del Poder Judicial que sólo halla causas leves de sanción en el incumplimiento de la pena de prisión impuesta al delincuente, y finalmente, suspensión de empleo y sueldo por dos años a la secretaria de ese mismo juzgado en el que se “gestionó” el caso de la niña secuestrada y asesinada. Esta sanción, que a todas luces parece seria y grave, ha sido el resultado de la intervención del ministro Bermejo, frente a la petición del instructor del expediente: Bermejo ha cuadruplicado la sanción que pedía el referido instructor.

UN GRAVE Y DOLOROSO ASUNTO.- No se sabe bien en qué terminará este grave y doloroso asunto, en el que han intervenido de algún modo las fuerzas políticas, una vez que se ha comprobado que ha originado auténtica alarma social por causas bien diversas y coincidentes: Un pedófilo peligroso juzgado repetidamente en varios juzgados y condenado, pero en libertad; un juez a quien investiga la Comisión disciplinaria del Consejo del Poder Judicial, Gobierno de los Jueces, pero a quien sólo se le aprecian faltas leves por su actuación a todas luces irresponsable en la vigilancia del cumplimiento de su propia condena, el recurso del fiscal, que posiblemente retirará por algún tiempo, o definitivamente, al ya muy conocido juez Tirado de sus obligaciones, tras demostrarse que las ha incumplido con resultado de muerte…

La alarma social ante esta clase de conductas, en buena medida alentada y excitada por el ánimo dolorido del padre de la víctima, ha tenido la fortuna de tocar la sensibilidad de muchos responsables públicos, todos coincidentes en la necesidad de reexaminar las penas vigentes a los pedófilos, el funcionamiento de determinados jueces y determinados juzgados, de la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial y del Consejo mismo…

UNA CADENA DE DESACIERTOS.- Se ha producido, en efecto, una cadena de desaciertos, irregularidades, incumplimientos, pero con ese resultado final de la muerte de una niña. Y en esa sociedad madura, en la que no caben actuaciones por razón de venganza ni de tomarse la justicia por la propia mano, en cambio sí cabe la exigencia de responsabilidades. Y en ésas estamos.

Con toda seguridad, la sanción dictada por el ministro de Justicia es tan llamativa y escandalosa como la que antes determinó el ya relevado Consejo del Poder Judicial hacia el juez mismo. Y es seguro que el ministro Bermejo pretendió que el castigo por él determinado viniera a ser una demostración de la severidad con la que se debe actuar en casos escandalosos como el que contemplamos. Bermejo pretende poner su sanción como ejemplo a imitar cuando se revise la que, de momento, ha recaído sobre el juez, y que a todos ha parecido insuficiente, y que deberá ser elevada por los nuevos consejeros del poder Judicial en una primera demostración de su ruptura con el mandato anterior.

AL FIN, HAY PLAN DE RESCATE.-Finalmente, la Cámara de Representantes norteamericana, o Congreso, al igual que hace un par de días había decidido la otra Cámara legislativa, el Senado, aprobaron el texto definitivo, muy corregido y aumentado, del Plan de Rescate financiero que habían propuesto el presidente George, y avalado y explicado su secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Tan corregido y aumentado que los tres folios iniciales, al final, llegaron a ser 451, nada menos.

¿Qué sucedió desde el comienzo al final de ese texto tan “redondeado” y extendido?

Sólo una cosa. Que los parlamentarios dieron forma precisa a un propósito presidencial y lo llenaron de las garantías que inicialmente faltaba al documento. De hecho, la propuesta de Bush venía a significar: Ahí tienen ustedes 700.000 millones de dólares de los contribuyentes, resuelvan con ellos y con la mayor presteza y eficacia la más severa crisis financiera de la que hay memoria.

Pero ningún representantes del pueblo soberano podía recibir encargo tan impreciso y falto de garantías. Sobre todo, para el contribuyente, pagado de los excesos y abusos de los codiciosos ejecutivos de Wall Street como los había calificado el propio Bush.

LOS CODICIOSOS DE WALL STREET.- Y a situar y explicitar esas garantías han dedicado su tiempo los Congresistas y los Senadores, hasta que se ha podido saber el modo exacto y concreto en el que se empleará esa cantidad importantísimas de millones, que se suman a otros cuantos que ya con anterioridad se aplicaron al mismo propósito de saneamiento de un sistema y de unos procedimientos que han conducido al descrédito final, y lo que es más grave, a una factura insoportable para los ciudadanos americanos. Ahora ya hay garantías de que los ahorros de esos ciudadanos no se irán con eventuales futuros abusos de esos codiciosos de Wall Street, en los que se han querido representar todos los males de unas finanzas podridas, y que estaban pudriendo las de todo el mundo.

¿Todo está ya resuelto? Ni mucho menos., Ahora hay que empezar a aplicar ese medio millar de folios de garantías y salvedades, que debieran poner cada cosa en su sitio. De algún modo, empezar desde cero, con el borrón correspondiente, tan costoso para cada ciudadano.

Americano o no. Porque todos pagaremos, ala postre, esos abusos de “los codiciosos de Wall Street”.

PENADOS POR INFRINGIR NORMAS DE TRÁFICO.- Más de 13.500 personas estaban penadas a trabajo en beneficio de la comunidad por infringir normas de seguridad vial a finales de verano. Así lo reconoció hoy la subdirectora adjunta de Medio Abierto y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, Elena Puerta, durante la primera ponencia de las XIV Jornadas Científicas para Lesionados Medulares, que se desarrollaron en el Centro de Rehabilitación de Lesionados Medulares de Madrid y a las que asisten más de 150 personas, más de la mitad usuarias de sillas de ruedas. Puerta señaló que su trabajo es gestionar la ejecución de las personas penadas por incumplir normas de tráfico. “La importancia de ejecutar estas penas tiene un papel preventivo para que estas personas no sigan conduciendo con conductas de riesgo que pongan en peligro a la ciudadanía”, explicó. En este sentido dijo que la sociedad debe dar la oportunidad a las personas penadas “de que el daño hecho lo devuelvan con un bien”.

Por su parte el trabajador social de Aspaym Madrid, Raúl Espada, recordó que “España tiene el peor baremo de indemnización a una víctima de accidente de tráfico de la Unión Europea”. Además explicó en qué consiste el proyecto de prevención de accidentes de tráfico de la asociación con campañas escolares, y con campañas conjuntas con la DGT y la Guardia Civil, acercándose a los conductores y explicando lo que es una lesión medular. Estas campañas intentan conseguir reducir el número de accidentes de tráfico y creo que algo hemos conseguido. “Lo mejor es que visualizamos la discapacidad en general y la lesión medular en particular”, añadió.

UNA VÍCTIMA DESASISTIDA.- La adjunta al fiscal de Seguridad Vial, Elena Prieto reconoció que cuando una persona sufre un accidente de tráfico, “percibimos que la víctima está desasistida y perdida”. Así, Prieto indicó que “estamos intentando que en todos los juzgados de instrucción exista la información sobre el proceso que la víctima debe conocer”: no pueden transcurrir seis meses para poner la denuncia; no renunciar a la acción penal; el derecho a tener una pensión hasta la celebración del juicio, etc. También están trabajando en la modificación del baremo porque en determinados supuestos hay mucha desigualdad. En este sentido señaló que un ciudadano de Finlandia que falleció en un accidente el año pasado puede percibir 2 millones de euros mientras que para el español que murió en el mismo siniestro se solicitan 800.000 euros.

Además intervino la presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Ana Mª Campo, quien dijo que se debe llegar a todo el mundo “para concienciar” porque “el que no sabe no puede ayudar”. Nadie sabe el dolor que llevamos dentro porque “la pérdida de un hijo es algo que no se puede aguantar ni olvidar”, añadió.

El representante de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidente, Francisco Canés, quien sufrió un accidente de tráfico hace 29 años, animó a las personas con lesión medular a “estar en la calle” porque “lo que nos ha pasado debe servir para algo”.

PLAZAS PARA DISCAPACITADOS.- Durante el acto inaugural de las jornadas científicas, la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, destacó que en la región de Madrid se cuenta con magníficas asociaciones y profesionales que unen su esfuerzo para aportar ideas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Hemos creado 20.000 plazas de atención a personas con discapacidad de las que 1.200 son para la gran discapacidad”, agregó Plañiol, quien deseó que el programa de Vida Independiente puesto en marcha como proyecto pionero por la Comunidad de Madrid “se extienda a otras ciudades españolas”.

Por su parte, la subdirectora general de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Madrid, Mª Carmen Martínez Segovia, señaló que la meta del ayuntamiento es que la ciudad sea accesible para que todos los ciudadanos puedan formar parte de la cultura y la sociedad de Madrid. Además indicó que el consejo municipal de la discapacidad estará en funcionamiento a partir de enero para aglutinar y conocer los problemas de las personas con discapacidad a todos los niveles: social, cultural, laboral, etc.

FORMACIÓN DE LOS CONDUCTORES.- También intervino el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien señaló que la fiscalía es sensible a los problemas de los lesionados medulares. “Lo que deseamos todos es que no suceda ningún accidente de tráfico y es un esfuerzo que hay que hacer por vosotros mismos”. En este sentido manifestó que se debe trabajar en la prevención ya que “cumpliendo las reglas de tráfico estamos salvando a los demás”.

Abogó también por la formación de los conductores, una mejor prevención sanitaria y familiar, así como una labor de concienciación en “asistencia inmediata y eficaz al lesionado en un accidente de tráfico”. Reconoció, a su vez, que es consciente de todas las barreras que hay en la sociedad e indicó que “debemos reivindicar una sociedad más comprometida, cercana y próxima”.

El presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, hizo un llamamiento en defensa de la venta del cupón de la ONCE, cuya plataforma se reúne mañana en Valencia, y señaló que desde otras entidades de personas con discapacidad que se benefician de esta venta “se tiene que reclamar a las administraciones por la desaparición de juegos ilegales y la defensa del cupón de la ONCE”.

ETAPA SANGRIENTA EN LOS TOROS.- La llegada al ruedo de José Tomás, con su característico tremendismo, parece haber impuesto la ruta de la tragedia a sus seguidores. Ayer fue Miguel Angel Perera, quien se sometió un encierro con seis toros en las Ventas. Dos de estos seis toros, el segundo y el quinto, mandaron al torero a la enfermería. Pero apenas repuesto de la primera cornada, Perera volvió a templar y mandar. Y a ser cogido de nuevo, y no con la acepción que emplean los argentinos.

viernes, 3 de octubre de 2008

LOS ASUNTOS DEL VIERNES, TRES DE OCTUBRE. PALIN RESUCITA.

VUELVEN LAS NIEVES.- Novedad relevante del fion de semana inminente: Nevará en los Pirineos. Descienden las temperaturas en la mayor parte del país. El otoño hace acto de presencia...
LA FRASE MALDITA.- Los gitanos del Este se han ido a la permisiva España de Zapatero –Roberto Maroni, ministro italiano del Interior.
RECONOCIMIENTO TARDIO. Solbes vuelve a proclamar que el ajuste en España es más brusco de lo que previó el Gobierno y cree que cerraremos el año con un IPC del 3,5 por 100, y regresaremos al crecimiento en 2010 ó 2011. Más tarde de lo inicialmente previsto.
TERCERA ”GRAN FRASE”: La del consejero de Aguirre, Juan José Güemes: Aunque llevamos cuatro años de boicot, Madrid es mucho para Zapatero...
EL ENCUENTRO ANUNCIADO.- Dice ABC que Zapatero y Rajoy tardarán aún diez días en reunirse, una vez que lo hagan, la semana que viene, Solbes y Montoro para ver si hay dónde acordar algo...
ESTADOS UNIDOS VOTA HOY, en su Cámara de Representantes o Congreso, su plan de rescate financiero “corregido y aumentado”. Dice ABC que los sucesivos añadidos en el senado doblan y quizás triplican el coste inicialmente previsto de 700 mil dólares, medio billón de euros.
SORPRENDENTE INTERPRETACIÓN. Dice La razón que la renovación del TC abre la puerta a que el Estatut acabe en Estrasburgo, porque al cambiar casi la mitad del Pleno, se alteraría sustancialmente su composición, de modo que cualquiera de las partes podría denunciar vulneración del derecho al juez natural predeterminado por la ley.
ESPERMA DE MALA CALIDAD.- Y el dato más insistente hoy en los medios: El esperma del 58 por 1oo de los jóvenes es deficiente por causa de la contaminación, especialmente en Cataluña y Valencia.

PALIN, RECUPERADA.- La pasada madrugada, “prime time” para los televisionarios norteamericanos, produjo el segundo debate electoral, esta vez entre los números dos del “ticket” presidencial, Palin y Biden. ¿Quién venció? Palin aguantó al veterano senador Biden, y no pocos han concluido que venció el debate, después de que, en los últimos días, se hubiera insistido en que “el efecto Palin” ya había desaparecido ya se había deshinchado. No tanto.
Y en este segundo debate, como en el primero, también una referencia clara a la España actual. Como Obama, también su vicepresidente Biden criticaron la política de los republicanos de negar el pan y la sal a la España de Zapatero, tras el “plantón de Irak”. Los demócratas critican esa actitud y vislumbran una política nueva, en la que vuelva a contarse con el aliado de la OTAN que es España. Siempre que venza la candidatura demócrata de Obama y Biden...

MONTILLA Y MAS SUMAN FUERZAS.- Está por ver la trascendencia real que tiene el acuerdo “de urgencia” y que, “in extremis”, alcanzaron Montilla y el principal dirigente de la Oposición en Cataluña, y dirigente de CiU, Artur Mas, en materia de financiación autonómica. Finalmente, el Gobierno tripartito y CiU lograron un frente unitario catalán para defender la nueva financiación de la generalitat. No hay cifras ni datos en ese acuerdo “de principio”, y está por ver en qué, finalmente, se traduce a efectos prácticos. Sólo se trata de bases para reivindicar un nuevo sistema de financiación. Un documento “sin cifras y repleto de obviedades y vaguedades” como lo resume la crónica de El País. Dice El Mundo: Tripartito y CiU pactan reclamar juntos la financiación a Madrid. Consensúan un documento para pedir al Gobierno que cumpla el Estatuto. Para El Mundo, “Montilla refuerza su órdago nacionalista”, con su acuerdo con Mas. Se pregunta El Mundo cuántas veces se habrá arrepentido Zapatero de haber encumbrado a Montilla a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
- El tripartito y CiU escenifican una falsa unidad por la financiación –El P. De C.
- Primer pacto Montilla-Mas, titula La Vanguardia. Y que ambos políticos propician la resolución unitaria sobre financiación autonómica. Govern y CiU lanzan un aviso de firmeza a Zapatero ante la negociación financiera.
- Montilla y CiU batallán juntos por la financiación –La Razón
- El apoyo de CiU refuerza a Montilla en el pulso por la financiación –Público
- PSC y CiU reabren el frente catalanista tras la presentación de los presupuestos –Expansi´n

LA UPN NAVARRA CRISPA A RAJOY.- Aunque el resultado final está aún por ver –a quién apoyará UPN en el Congreso: a los presupuestos de Zapatero o a la Oposición de Rajoy- , sin embargo, cada día el presidente navarro, Miguel Sanz, provoca un disgusto a los dirigentes populares, pese a que, por sistema, insisten en que, al final, el socio navarro volverá al redil... Pero, de momento, y como explica el cronista de El País, “cada día que pasa parece más plausible la traición de UPN al PP y la ruptura de una sociedad que ha funcionado sin problemas desde 1991. Pero Sans insiste en situar por delante el interés de Navarra, y en ese sentido, el gobierno de Zapatero acaba de tener un gesto amable en la distribución territorial de la inversión marcada por los presupuestos: Navarra es la que más “premiada” resulta, con un aumento superior al treinta por ciento. Rajoy, a su vez, advierte que si apoya los presupuestos socialistas, habrá quedado roto el pacto PP-UPN... Rajoy confía en el sentido común de UPN para que rechace los presupuestos –dice El Mundo Y que el presidente navarro recuerda que la decisión la tomará su partido y que puede abstenerse... Titula El P. De C. Rajoy apela al sentido común de UPN para vetar los presupuestos Titula Público: Rajoy pide a Sabnz que rechace los presupuestos por sentido común.. Y en La Razón: Cumbre de diputados y senadores de UPN para analizar el desmarque de Sanz del PP
O sea, Miguel Sanz está entre dos fuegos. ¿Por quién se inclinará?

LA PERMISIVA ESPAÑA DE ZAPATERO.- De nuevo, los italianos han colocado a nuestro país y su política en su diana de ataques. Ahora es el ministro Maroni, el titular de Interior, el que explica a sus compatriotas que sus gitanos, auténtica pesadilla para la política del país alpino, se habían ido a la más permisiva España de Zapatero. De nuevo, el tópico de las facilidades que España habría dado a los inmigrantes de cualquier país, y en particular, a quienes nadie quiere en el propio. El ministro Maroni ha querido decir que la eficacia de la política xenófoba italiana ha forzado a inmigrar y buscar un país más amable y lo ha hallado en España. Precisamente, Maroni fue el encargado de realizar un censo de los gitanos, ya prácticamente concluido, y que, por cierto, viene a demostrar que son muchos menos de los que inicialmente calculaban, que estimaban en 120.000, en buena medida llegados desde Rumanía. Pedro Roman, que fue primer ministro rumano y que desempeña en la actualidad la tarea de alto comisionado de Rumanía para la Emigración, niega que se haya producido tal trasvase de sus compatriotas gitanos.

LA PELEA FRATERNAL CON ITALIA.- De manera que tenemos un nuevo episodio en la pelea dialéctica que España e Italia han venido manteniendo, y se supone que seguirán, en materia de inmigración como en otras cuentas más. La más reciente es la que protagonizaba Zapatero cuando proclamó, y lo ha hecho de nuevo recientemente, que España ha superado en renta per cápita a la Italia de Berlusconi, algo que está lejos de complacer al singular jefe del gobierno italiano, y en lo que éste, por cierto, halló ayuda en el líder opositor Rajoy, que no ve conveniente que se evoque este dato de la realidad estadística.... Pero en materia de inmigración el rifirrafe ha sido constante. Los italianos hallaron ya hace algunos años une excelente argumento en la política de inmigración española para salvar la suya, de connotaciones a menudo abiertamente racistas y xenófobas. Los responsables de la política italiana hallaron en la “permisividad española” y en su “efecto llamada” el contrapeso y el muy distinto modo de hacer de Italia y de España: la permisividad de los unos frente el cumplimiento estricto de los otros. No es improbable que Rubalcaba dé la correspondiente réplica a su correspondiente, al igual que ya lo ha hecho el titular de Trabajo, Calestino Corbacho, que ha remitido a Maroni a la normativa comunitaria.

LAS PROSTITUTAS, TAMBIÉN.- Tiene antecedentes esta pelea: Recuérdese que la vicepresidenta de la Vega llegó a criticar por xenófoba la política de inmigración italiana, después de que un grupo de personas incendiara un campamento gitano en Nápoles. Parece que también las prostitutas estarían emigrando desde Italia a España, según cuentan desde Roma, y siempre atraídos por la presenta permisividad de la España de Zapatero...
Naturalmente, los ataques y críticas de los italianos han hallado excelente acogida en el PP, siempre atenta a hacer oposición al zapaterismo. Rafael Hernando, portavoz de Inmigración del PP, ya ha dicho que no le sorprendían las apreciaciones de Marioni por la sencilla razón de que nuestro país es un coladero para la inmigración ilegal en Europa.
Por lo demás, también la relación con España ha vuelto a surgir en el segundo debate preelectoral americano esta vez entre los segundos Biden y Paulin. Como sucedió entre Obama y MacCain, los demócratas reprochan a os republicanos su cerrazón con la España que es aliado en la OTAN...
Proclama Petre Roman, alto comisionado de Rumanía para la Emigración: El flujo de rumanos hacia España ha disminuido mucho por la crisis y el paro -ABC

RETORNO DE EXTRANJEROS.- Entre tanto, en nuestro país, se votó ayer en el congreso la primera iniciativa del ministro Corbacho sobre el retorno a su país de origen de los inmigrantes.
- El Congreso avala el plan de retorno para extranjeros. El PP evita votar contra la primera iniciativa de Corbacho. El ministro restringe la reagrupación a quienes tengan cinco años de residencia –El País
- Los inmigrantes arremeten contra el ministro Corbacho por limitar la reagrupación. “Para Corbacho sólo somos esclavos” –El Mundo.
- El Congreso aprueba el plan para favorecer el retorno voluntario de inmigrantes –ABC
- Corbacho estrechará las puertas a los familiares de los inmigrantes -Expansión

LA BATALLA DE CAMPS.- El presidente valenciano Francesc Camps tiene organizada una buena controversia por su singular iniciativa de dar las clases de Educación para la Ciudadanía, sí, pero en inglés. Muchos profesores se han negado a aceptar esa ocurrencia, y ahora amenazan con suspender las clases si se les expedienta por no darlas en inglés. Unos ochocientos profesores de los 2.000 que se encuentran en esa situación en la Comunidad Valenciana, han tomado esta decisión en distintas asambleas convocadas por los sindicatos de la enseñanza no universitaria. “Si hay una sola sanción, paralizaremos el sistema educativo valenciano”, ha amenazado el portavoz de los sindicatos...
Por cierto, en materia educativa, hopy son llamativas las declaraciones de Victoria Camps: la educación necesita un ambiente un pelín coactivo –El Mundo.

LA BATALLA DE LA MD-82.- Vuelve a la carga el diario El Mundo sobre las circunstancias de la tragedia del avión de Spanair. Nos cuenta hoy que la reparación de la avería del MD-82 incumplió normas de Boeing. Proporciona fotografías de los restos del avión, situado en un hangar de Barajas

TIPOS DE INTERES CON TENDENCIA A LA BAJA.- Trichet no sorprendió este jueves, cuando decidió mantener los tipos de interés para la zona Euro en el 4,25 por 100. Pero ha dejado abierta la posibilidad de que en fecha próxima, finalmente, se cambie ese dato que viene siendo estable y duradero desde hace tiempo. En efecto, han sido ya muchas las voces que en los últimos tiempos reclaman que el presidente del Banco Central y su propio Consejo ayuden en la medida de sus posibilidades a la fase de recuperación de la economía europea. Se entiende, en efecto, que un menor precio del dinero debiera facilitar el crecimiento del crédito y la expansión del desarrollo en los países de la zona euro, de algún modo cohibidos por ese alto precio del dinero frente al precio mucho más bajo de los Estados Unidos, del dos por ciento. Pero el mandato del BCE y de Trichet es claro y determinante de su política: Los tipos de adecuan a las necesidades de controlar la inflación, ni más ni menos. Y mientras la inflación de la zona euro no quede en el entorno del tres por ciento, o por debajo de esta cifra, no ven razones Trichet ni el BCE para modificar su política de mantener altos los tipos. Es la absoluta prioridad.
Ahora que la inflación, por virtud de la rebaja de los precios del petróleo, empieza a remitir en toda Europa, Trichet empieza a ver razones para rebajar. Solbes ya empieza a vislumbra que la inflación se reduzca hasta el 3,6 por 100 a fin de año. Trichet no descarta que para entonces pueda situarlos tipos en el 4 o incluso en el 3,75 por 100. Ambas cifras caminan juntas y en paralelo. Como nuestro euro y el precio de los carburantes: bajan el uno y los otros también “del brazo”...
- El BCE empieza a estudiar bajadas de tipos ante la gravedad de la crisis –El País
- El BCE abre la puerta a una rebaja de tipos pero no logra tranquilizar a los mercados
- El BCE admite que podría bajar los tipos en noviembre -ABC
- Trichet escucha el clamor para una próxima rebaja de tipos, dice ABC
- Trichet se limita a insinuar que bajará el precio del dinero –El Periódico de Cataluña
- El BCE abre la puerta a un descenso en los tipos de interés –La Vanguardia
- El BCE abre la puerta a una bajada de tipos –La Razón
- El BCE cede e insinúa que pronto bajará tipos -Público
JOSÉ CAVERO

jueves, 2 de octubre de 2008

SUBIO EL PARO EN SEPTIEMBRE. PACTARON EN EL SENADO

PARO CRECIENTE.- La madrugada llegaba con el sí del Senado al plan de Rescate financiero promovido por Bush, aunque ya completamente modificado y ampliado en sus trámites previos de deliberaciones y rechazos sucesivos; y con la otra noticia no menos esperada, el dato del paro en nuestro país. El dato había sido ya anticipado por fuentes comunitarias, y por el propio ministerio de Trabajo: Una y otra fuentes insistían en que los datos de paro correspondientes al mes de septiembre no iban a ser buenos. Eurostat volvía a señalar a España como el país de la UE con más alta tasa de parados, por encima del 11 por 100. Rajoy empleó este dato en su mano a mano con Zapatero el miércoles, y el presidente puntualizó que la última cifra del INE conocida era “sólo” del 10,4 por 100, datos correspondientes al mes de agosto... ¿No sabía más, o prefería ignorarlos? Corbacho insistía anoche en la necesidad de afrontar desde el Estado las subvenciones a los parados. Septiembre arroja el pavoroso dato de los 95.000 parados más, y un total de 2,625 millones de parados

EL SENADO DIJO SI.- Finalmente, el senado de los Estados unidos daba su visto bueno, en la madrugada de este jueves, al Plan Bush de Rescate Financiero. No es, ciertamente, lo que era... Aquella oferta: “ahí van 700.000 millones de dólares, limpien ustedes los productos tóxicos del mercado y empiecen de cero”, pasó de tres páginas a varios centenares, para garantizar cómo podrá gastarse ese dinero de los contribuyentes. Resulta que, en efecto, pretendía el presidente más nefasto que han tenido los EEUU que los contribuyentes aportaran su esfuerzo cifrado en esa cifra impresionante para que “los codiciosos de Wall Street”, como el propio Bush les llamó volvieran al punto del que partían: al abuso de sus posiciones de poder y de fuerza. El Plan inicial y el plan final no tienen demasiado, casi nada que ver: Los ahorradores han conseguido los avales y garantías que se propusieron, para recuperar la confianza en la economía, y en cambio, esos ejecutivos poderosos de Wall Street verán mucho más controlada y vigilada su actuación para que no se regrese al punto de partida, que forzó a esta revisión profunda del sistema.
Aún falta que la otra Cámara del Parlamento americano, los Representantes o Congresistas, digan otro tanto, o incorporen alguna rectificación más. Se confía, se espera, parece que así lo hará, pero aún no hay certezas... De momento, el documento inicial de tres páginas pasó a las cien, y está ahora en cuatrocientas...

LA SEGURIDAD DE LOS AHORROS.- Los temblores que produce la crisis financiera internacional llegan a cualquier punto del Globo, cuando menos de nuestro mínimo Globo nacional: Aquí también han sido precisas reiteradas afirmaciones de nuestros dirigentes políticos y económicos: no hay riesgo alguno para los depósitos o cualquier otro ahorro de los españoles, se insiste, a la vez que vuelve a repetirse que nuestro sistema financiero es sólido y solvente como pocos. Pero ni siquiera con esas certezas terminan de espantarse los fantasmas del miedo. De modo que se reclama que sea la Unión Europea la que actúe de manera solidaria y conjunta para dar esa garantía que cualquiera desea para el fruto de sus ahorros, posiblemente de toda la vida. Por si fuera poco, cada cual tiene en su propia vida o en la de algunos amigos, conocidos o familiares, las historias de quienes vieron que tales ahorros desaparecían de la noche a la mañana por la actuación de un gestor irresponsable, tipo financiero Ibercorp, o filatélicos Forum o Afinsa, o un sinfín de casos anteriores que dejaron tras de sí la desconfianza hacia el dinero fácil y la total garantía Si hasta la inversión en vivienda terminó siendo un riesgo y una trampa...

COBERTURA DE RIESGOS.- Pues bien, los europeos, y entre ellos los españoles, están en esa misma coyuntura, cuando observan que algunos otros ciudadanos del mundo se han anticipado a obtener esa clase de “cobertura de riesgos”: En Estados Unidos o en Irlanda, los ciudadanos han conseguido en las últimas horas garantías para sus depósitos de ahorro. Los americanos acaban de ver elevados sus 70.000 euros a 178.000... ¿Por qué no aquí? ¿Tan sólo deberán tener fondos de apoyo y garantía los bancos? ¿Por qué no sus usuarios y clientes? Bruselas, en efecto, quiere iguales garantías para los depósitos bancarios en toda la UE, ante la amenaza de que puedan estar empezando ya a producirse trasvases de fondos hacia las entidades que han obtenido mayor respaldo por parte de sus correspondientes Estados. Por ejemplo, la banca irlandesa parece haber “robado” ya depósitos a los grupos extranjeros por causa del apoyo estatal obtenido para los depósitos bancarios de sus ciudadanos y de sus bancos.

DE VEINTE MIL A 150 MIL.- Hasta el momento, en nuestros bancos están garantizados y cubiertos veinte mil euros. La banca se resiste a que se eleven esas garantías. Pero no hay duda de que los depositantes estarían más felices y confiados si se llegaran a igualar tales garantías a los que existen en otros países: todo el ahorro en Irlanda, cien mil euros en Italia, 66.500 en Gran Bretaña, 70.000 en Francia... Solbes se ha mostrado dispuesto a elevar a los clientes de bancos y cajas el dinero asegurado en caso de quiebra, mientras las asociaciones de consumidores piden que la garantía llegue hasta los 150.000 euros. La propia Unión Europea parece desear que las garantías bancarias sean comunes a todo el bloque de países, y en ese sentido se ha manifestado también el presidente Zapatero. Pero si la UE no llega a ese acuerdo común, no hay duda de que España avanzará sobre lo existente...
En tiempos de incertidumbre, toda seguridad y garantía es insuficiente

DESCONFIANZA HACIA LA BANCA.- “Garantías para todos y para todos sus ahorros y depósitos”. Ésa parece ser la grandísima aspiración de los ciudadanos del mundo, una vez que en el Senado de Estados Unidos se haya conseguido avanzar en tales garantías para los ahorros de los norteamericanos: de 70 a 180 mil euros garantizados, aproximadamente. O después de que los irlandeses hayan visto, a su vez que sus ahorros, todos, quedan garantizados, por decreto, en todos sus bancos. De manera que, ¿quién se negará a añadir su firma a estas legítimas aspiraciones, de que sus ahorros estén garantizados por igual en cualquier punto de la Europa Unida, aunque no tanto...?
Lo cierto es que estos nuevos requisitos que trae consigo la crisis financiera, y que, en definitiva, son efecto de la crisis e las subprime, o hipotecas sin suficientes garantías, han conseguido que salga adelante el Plan de Rescate del presidente Bush, de momento en el Senado, y cabe suponer que en los próximos días también en la Cámara de Representantes o Congreso. Estos podrían votar mañana y dejar finalmente resueltos sus sucesivos escollos. Los representantes del pueblo americano no han podido resistirse a la opinión pública que clamaba espantada y furiosa porque se fueran a “invertir” 700 mil millones en los poderosos ejecutivos de Wall Street sin ocuparse previamente de los ciudadanos corrientes y sus escasos sueldos. El Plan Bus sólo ha podido salir adelante cuando se ha ocupado es esos ciudadanos de a pie y con ingresos bien controlados, que después de todo, tienen su propio voto y su derecho al pataleo...

¿SE CELEBRARÁ EL ENCUENTRO ZP-RAJOY?.- Empieza a haber dudas sobre la posibilidad de que ese encuentro ofrecido por el presidente al principal opositor pueda llegar a celebrarse. El tono agrio del debate previo pudiera conducir a una vía imposible. Ni por parte del propio Zapatero ni de Rajoy se están facilitando las cosas, pero tampoco en los segundos niveles: De la Vega y Sáenz de Santa María, Solbes y Montoro... Después de todo, ¿hay algo en común entre Gobierno y Oposición? Tal vez la garantía de los depósitos de los españoles pudiera aproximar las posturas. Y poco más...
El diario El Mundo dice hoy que Zapatero y Rajoy envenenan su próxima cita con mensajes partidistas y de desconfianza. Blanco alega que el PP aspira a derrumbar el edificio financiero para quedarse con el solar...
En ABC se habla de vuelta al enfrentamiento total, y destaca las declaraciones de Zapatero, De la Vega, Solbes, de una parte, y de Rajoy, Santamaría y Rudi por la otra. ¡”Nadie diría que Zapatero y Rajoy se han citado, en teoría, para sacar a este país de la crisis”...
Más atrevido es el enfoque que da a ese futurible encuentro el diario La Vanguardia: Rajoy planteará a Zapatero la retirada de los presupuestos. El PP quiere rectificación del Gobierno y dice que no avalará la política que llevó a al crisis.
Según Expansión, el cruce de reproches complica el pacto contra la crisis entre Zapatero y Rajoy, y que el PP exigirá rectificaciones a Solbes y Zapatero en el diálogo sobre la crisis, mientras Montoro dice que no dirá al Gobierno dónde tiene que recortar el gasto.
Por su parte, Público dice hoy que Rajoy se está reinventando con la crisis, tras dejar de lado la conspiración del 11-M y el debate territorial. Dicen en el PP que ahora está concentrado en una alternativa constructiva...

DESENCUENTRO EN EL CONSTITUCIONAL.- Tampoco se está produciendo la menor aproximación entre Gobierno y Oposición a la hora de constituir el renovado Tribunal Constitucional. El ex vocal del CGPJ José Luis Requero dice hoy que el hecho de que los vocales nacionalistas tengan la palabra final es una grave responsabilidad...Otro exvocal del CGPJ, Enrique López, propuesto para ser miembro del TC, escribe hoy en La Razón sobre la necesidad de que se recupere el impulso modernizador del Pacto de Estado para la Reforma de la justicia.
Pero lo más novedoso es lo que hoy proclama Trillo: Hernando y López no son de los nuestros, de verdad... Y que estos jueces son muy suros, añadió don Federico.

ROUCO SE RETRASA, GALLARDON COLABORA.- Cuando esta operación judicial de rescate de documentos sobre los muertos en la Guerra Civil haya finalizado, el juez Garzón podría hacer su propia y personal crónica sobre quiénes colaboraron gustosamente, y quiénes retrasaron todo lo posible, y hasta rozar el delito de desacato al juez de la Audiencia Nacional. De momento, se ha podido observar la reticencia del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española, que primero dijo a Garzón que él no disponía de los datos que se le reclamaban, y que ahora sostiene que aún no ha recibido la petición del juez... Por el contrario, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha reunido datos sobre los cientos de enterrados en fosas de ambos bandos. Nos cuenta El País que los muertos del bando de los sublevados –los azules o franquistas- fueron localizados, registrados y reconocidos tras la guerra, algo que no sucedió con los republicanos o rojos.
Las asociaciones personadas hasta el momento en la causa han entregado al juez un listado en el que se cifran los desaparecidos republicanos en 143.353 personas.

MONTILLA-MAS, AL ORDE DEL ABISMO.- Un título de El Periódico de Cataluña de hoy: La desconfianza Montilla-Mas lleva la unidad hasta el borde del abismo. Y explica que el tripartito y CiU negocian contra reloj un texto que permita salvar al menos la apariencia de consenso. Esperra, a su vez, aprieta al president con la equidistancia e Iniciativa, con la crisis, la educación y las nucleares. A su vez, Mas recrimina al tripartito que “no exista” ni aquí, en Cataluña, ni en Madrid,, y reprocha a Montilla que no se plantee medidas anticrisis, mientras le pide que sea atrevido con Zapatero.
En cuanto a La Vanguardia, titula esta crónica política: Mas gana y Montilla también”. Y explica que el líder de CiU propone una alternativa y ofrece colaboración en asuntos de interés general. El PSC rechaza la exigencia de ciU de no renunciar a la cesta de impuestos del Estatut. Y añade que el brillo dialéctico de Mas no impide la consolidación de Montilla y el tripartito.

MATAS Y SU HUELLA.- Hace unas pocas semanas, Jaume Matas hizo su reaparición en sociedad para defenderse a sí mismo y a su equipo de gobierno en Baleares. Pero el reguero de irregularidades entre aquellos colaboradores suyos no cesa. Andreu Manresa, que ya vigiló de cerca de Matas durante su acción de Gobierno, viene anticipando la relación interminable de irregularidades que ahora se han descubriendo por los jueces y policías. Ahora ha sido detenido un antiguo director general de Matas. Los sobornos estaban a la orden del día, según ahora se nos va relatando. Y Matas, no se enteraba, o si se enteraba no actuaba. Que es lo mismo.

LA SENDA DE MARICHALAR.- Hoy relata Jesús Mariñas, máximo experto en individuos de la Casa Real, que el muy debatido Marichalar puso tierra por medio y se fue a un desfile de modelos en París. Y añade el referido Mariñas que parece probable que el semanario Epoca de Carlos Dávila insista en sus informaciones sobre el personaje, en su siguiente número. Otras informaciones más solventes indican, por el contrario, que no, que no habrá segundo capítulo de esas andanzas del personaje que aún sigue casado con doña Elena, aunque en el estado sorprendente de cese de convivencia. Los peores malpensantes –ojo a la redundancia- llegan a sugerir que ese estruendoso reportaje del viernes pasado que dio que hablar profusamente a La Noria, Dónde estás corazón, y otros productos del género, durante el fin de semana, pudiera tener inspiración “en altísimas fuentes” y para rebajar las pretensiones del tal don Jaime. Emplean estos malpensantes el viejo esquema de los autores de ovela negra: ¿A quién beneficia?

LOS QUIRÓFANOS DE DOÑA ESPERANZA.- Es cierto que Esperanza Aguirre ha procedido a inaugurar, en algunos casos dos y tres veces, sus ocho nuevos hospitales madrileños. Pero algunos, más valiera que aún no hubieran abierto sus puertas a los enfermos. Hoy se sabe que el nuevo Puerta de Hierro situado en Majadahonda, ha arrancado esta nueva fase “de estreno”, en medio de un estruendoso caos: sin servicios de radiología y sin veinte de sus veintidós quirófanos, y que los enfermos que necesitan diálisis tienen que ser atendidos en el viejo hospital. Una mudanza precipitada. Ni apenas para urgencias... Y luego, la suerte de los diez mil trabajadores eventuales de la Sanidad madrileña, que temen por su empleo. Muchos de ellos, de momento, ya están en situación de paro.
Nos cuenta hoy El Mundo que hay un virus de nuevas cañerías en el edificio del nuevo hospital. Lo que faltaba.

LA BASURA DE GALLARDON.- Según ABC, el Ayuntamiento de Madrid estudia una nueva tasa de basura de 50 a 60 euros anuales por vivienda. Según esta información, “una nueva amenaza se cierne sobre los bolsillos de los madrileños”, por causa de la delicada situación económica del Consistorio, al que se ha llegado por la faraónica e inacabada obra de la M-30. Está terminada pordentro, pero pr fuera, está casi todo por hacer...

PELEAN LA SEXTA Y PRISA.- Los consejeros delegados de dos poderosos grupos mediáticos y de dos cadenas de televisión, la Sexta y Sogecable, Cuatro, vienen haciendo demostración de inequívoca enemistad desde el nacimiento de la Sexta. Ahora, y tras las recientes declaraciones de Cebrián, Prisa-Sogecable, replica Contreras, de la Sexta, y le llama soberbio y prepotente, autoritario y manipulador”. Nada más. Dice Contreras: Me suelo partir de risa cuando Cebrián habla en serio”, destaca ABC. Cuenta La Razón que Contreras acusa a Cebrián de utilizar los medios para cometer todo tipo de tropelías.


JOSÉ CAVERO

miércoles, 1 de octubre de 2008

ZAPATERO Y RAJOY SE ATACAN EN VÍSPERAS DE SU ENCUENTRO

NUEVA BRONCA DE ZAPATERO Y RAJOY.- En el Congreso de los Diputados se produjo esta mañana una nueva bronca Zapatero-Rajoy a cuenta de los parados. Le recuerdo que la tasa de paro es del 10,4 por 100 y no del 11, le dijo Zapatero a Rajoy, que volvió a recordar que en 2000, 1, 2 y 3 y 2004, la tasa de paro era del 14 por 100, muy superior a la actual. Zapatero rebatió la tesis de Rajoy de que era mentira que el actual Gobierno hubiera mejorado las tasas de los Gobiernos del PP. Y Zapatero volvió a mencionarle el decretazo de entonces contra los salarios mínimos... Rajoy reprocha a Zapatero que se dedique tanto dinero a los subsidios de paro. Rajoy ha vuelto a sostener que su política es un fracaso,. Y Zapatero ha reiterado que se ha superado la economía italiana...

ZAPATERO Y LA OPOSICIÓN.- Nos hallamos, con toda seguridad, en un momento en el que la oposición ha recrudecido sus ataques y críticas al Gobierno, por la sencilla razón de que existen problemas que la crisis internacional financiera han agudizado en nuestro país como en tantos otros. A los estrategias del PP opositor les ha parecido que la situación le debe resultar favorable y debe aprovecharla. Mariano Rajoy es su principal atacante, pero no el único: Cristóbal Montoro, Pío García Escudero, atacan, por igual, la política gubernamental y a su principal valedor, el vicepresidente Solbes.
García Escudero, que tuvo una magnífica temporada de actuaciones durante la anterior legislatura, repite su condición de portavoz del PP en el Senado, y ha vuelto a hacer recomendaciones al presidente Zapatero, posiblemente creyendo que iba a encontrar debilitado y sin fuerzas. El jefe del Gobierno, como anteriormente le sucedió con Rajoy, en un primer tiempo resulta amable y educado, pero si se insiste en los ataques se revuelve con extraordinaria crueldad. Es lo que suele decirse de los toros en la plaza: que se crecen cuando sufren el castigo de las banderillas. Y de ello fue demostración visible la sesión de este martes, cuando Zapatero provocó la risa de sus señorías al decirle a su contrincante dialéctico que en el FMI, en Wall Street, en la Casa Blanca y en el Banco Mundial estaban esperando ansiosamente sus soluciones a la crisis, después de haberle escuchado pacientemente sus sugerencias de que cese a Solbes y escuche las recetas del PP...

DEFENDERSE Y ACEPTAR AL ADVERSARIO.- Pues bien, en este instante, Zapatero se encuentra en otra clase de cuerda floja y de equilibrio inestable: Por un lado, no puede dejar de rebatir, incluso con singular dureza, las críticas del PP y sus dirigentes, pero al mismo tiempo, les tiende la mano y acepta que opinen y aporten soluciones “si las tuvieren”, como ha insistido en un par de ocasiones. En efecto, desde el poder del Gobierno, parece que se tiene la impresión de que será difícil que el PP aporte soluciones aceptables para una actuación del gobierno que el propio Zapatero ha “armado” con su vicepresidente Solbes, y en la que se juega con unos cuantos criterios bien sólidos: recorte y congelación de buena parte de los gastos del Estado, aunque no todos –subirán los salarios de los funcionarios, se mantiene la elevación del presupuesto de la Casa Real, por ejemplo-, y se mantienen y hasta se incrementan otra serie de gastos, como los sociales, los de infraestructuras, los de vivienda, los de la Dependencia...
Claro que todo ello sería modificable, pero esos son los criterios que impulsa el presidente en razón de su diferenciación ideológica y con los propósitos que explica a diario: favorecer a los más perjudicado, elevando subsidios y favorecer la inversión pública en obras de infraestructura que, de algún modo, pudieran paliar los efectos de la crisis inmobiliaria en el paro de muchos miles de trabajadores.

LA REUNION PREPARATORIA.- De momento, la anunciada entrevista entre Zapatero y Rajoy, anunciada para los próximos días, sin fecha de celebración, será preparada por los dos responsables económicos del Gobierno y del PP, Solbes y Montoro. A partir de lo que ambos discutan, y en lo que pudieran estar de acuerdo –que no parece mucho-, se reunirán Zapatero y Rajoy. De manera que para conseguir que este encuentro tenga eficacia, y no sea una pura reunión “de márketing”, habrán de debatir, y acaso pactar, los “económicos”... Montoro ha venido haciendo una oposición radical, y ha puesto “ a caldo” una y otra vez a su competidor Solbes. Está por ver que mantenga sus posiciones cuando se vea con él debatiendo su política y sus presupuestos... Se tiene la impresión de que, aunque el PP viene pidiendo reiteradamente el cese de Solbes, el vicepresidente mantiene y conserva una aureola de hombre sabio y capaz, frente a algunas iniciativas poco maduras de elementos del PP. ¿Quién convencerá a quién? Se supone que habrá un encuentro de profesor y alumno como el que se produjo entre Solbes y Manuel Pizarro.
Rajoy, que promueve esa reunión preparatoria, reclama que los dos expertos hablen de economía y no de cuatro enmiendas...

LA CRISIS FINANCIERA Y LOS PRESUPUESTOS DE SOLBES.- Por lo demás, las atenciones prioritarias en materia económica aparecen hoy perfectamente divididas en dos campos, el de la crisis financiera internacional, y el de los presupuestos generales del Estado, que ayer presentó y explicó Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno.
En cuanto a la crisis financiera internacional, o más bien estadounidense, se confía en que en las próximas horas pudiera, finalmente, ser aceptado el plan de Rescate de Bush. Primero, por el Senado, esta misma tarde, y si se consigue esta aprobación, volvería al examen de la Cámara de Representantes, equivalente a nuestro Congreso de Diputados. El plan ha vuelto a ser rectificado para dar algunas garantías más a los contribuyentes que, en última instancia, serán “los paganos” de esos setecientos mil millones de dólares, algo menos de medio billón de euros.
Hoy, en El País, el premio Novel Stiglitz explica que el rechazo del plan Bush, propone meras transfusiones de sangre a quien sufre una gran hemorragia.
A su vez. José Luis Feito sostiene que los graves errores de la política monetaria de EEUU son la causa principal de la crisis actual. Y alienta que se intente evitar el colapso inminente. “Una vez en crisis, hay que aceptar y hasta animar las ineludibles intervenciones estatales”, dice.

LOS PRESUPUESTOS 2009.- En cuanto a los presupuestos generales del Estado presentado por “el padrecito Solbes”, los diarios proporcionan hoy abundantísimas páginas para reflejar algunos de sus aspectos, y a quiénes benefician o perjudican. Los populares han puesto el grito en el cielo, en particular, en la Comunidad de Madrid, que ya viene dando cuenta, en los últimos años, del presunto desprecio con el que el Gobierno estaría tratando a esta Comunidad en la distribución de dineros públicos.
- El presupuesto para 2009 merece al editorial del diario El País la consideración de que “escatima inversión contra la crisis”.
- Para El Mundo, el Gobierno emplea los presupuestos de manera sectaria y para penalizar a los adversarios...
-
LOS AHORROS DE LOS ESPAÑOLES.- El vicepresidente Solbes, primera autoridad económica de nuestro país, ha respondido a una inquietud viva y operante en la opinión pública de nuestro país y de muchos otros, y a la pregunta de si los ahorros de los españoles están seguros en las entidades financieras, bancos y cajas, y en sus formas habituales, de planes de pensiones, fondos y otras alternativas de ahorro. Solbes no ha tenido la menor vacilación en asegurar que tales ahorros no corren peligro alguno. “Tranquilos con los ahorros”, ha venido a decir, Y ha dicho que lleva un año estudiando a fondo las entidades financieras españolas de forma discreta, y en razón de las conclusiones de sus observaciones, puede ofrecer esa invitación a la tranquilidad, aunque abre la puerta a posibles rescates. Pero tras insistir en que el sistema financiero español no corre peligro. Algunos otros países y gobiernos han ido algo más allá que Solbes: Irlanda, por ejemplo, garantiza por dos años los depósitos de sus seis grandes bancos, con lo cual, dinero del contribuyente estimado en más de 400.000 millones, servirá para esta finalidad. ¿Y los bancos que no están en esa lista de los seis privilegiados? Cabe esperar alguna clase de desplome... En Gran Bretaña se ha optado por elevar el mínimo asegurado a los clientes, pero sin la garantías de los depósitos que ha decidido su vecina Irlanda.
En esta materia, todas las prevenciones y precauciones son pocas, ya se sabe. Y no está de más que también Rajoy haya coincidido con Solbes y con Zapatero en destacar la buena salud del sector financiero español como razón para llamar a la calma a los ciudadanos. ¿Se imaginan que alguna actuación o declaración imprudente provocara alguna clase de desbandada entre los depositantes en bancos y cajas, que ahora mismo rozan ya en España los 400.000 millones de euros? Ningún responsable político ni económico puede permitirse torpeza de esas dimensiones.

BLOQUEO EN EL SENADO.- De nuevo se llama la atención sobre la renovación del Tribunal Constitucional y las dificultades que siguen planteando los dos candidatos que propone el PP, Francisco José Hernando y Enrique López, que rechazan los socialistas como inaceptables e inadecuados, por haber sido los principales arietes del PP en el ya renovado Consejo General del poder Judicial. Ahora mismo son 23 los candidatos para las cuatro plazas que deben renovarse en el TC, y que han sido presentados por las Comunidades Autónomas. Ninguno de los 23 parece tener, de antemano, el favor de los tres quintos de la Cámara alta para conseguir su designación. Y en primer lugar, y sobre todo, por ese veto que socialistas y nacionalistas pretenden imponer a Hernando y López. Y como contrapartida, el PP se niega a votar a ninguno de esos restantes 21 candidatos si en la terna no entran los muy mencionados Hernando y López. El PP insiste en que son sus dos únicos candidatos, y que son indiscutibles e innegociables, con lo cual, el bloqueo es evidente y se supone que duradero...
Hoy el diario El País cuenta que Enrique López ha incluido en su voluminoso curriculo de veinte folios –para demostrar su capacidad y categoría en materia jurídica- un acto de campaña del PP. Sólo dos folios se dedican a rememorar su formación y experiencia, y los 128 restantes son cursos, charlas, seminarios, mesas redondas...248 cursos aparecen n ese listado y entre ellos, su participación en una mesa redonda de la Conferencia Política del PP. También cuenta que una vez escribió un artículo para Diario de León y varios más en ABC y La Razón..

JUAN JOSE CORTES ABANDONA.- Después de su campaña en defensa de su niña Mari Luz y para criticar las barbaridades de la administración de Justicia, y en particular, del juez Tirado, el padre de Mari Luz abandona su campaña. Ve encauzada la rectificación a la mínima sanción del anterior CGPJ a Tirado, una de las primeras tareas que abordará este nuevo Consejo que preside Carlos Dívar, y eso parece bastarle.
De momento, la que “pagará el pato” de aquel desafuero de la niña Mari Luz, es la secretaria del juzgado de Tirado, que puede ser suspendida a seis meses de empleo y sueldo por falta grave. Leve para Tirado, y grave para su secretaria...

BOSNIA SE ACABÓ.- La misión española en Bosnia ha llegado a su final, según ha anunciado el ministra Chacón. La más larga presencia de tropas españolas en el exterior, será sustituida por otra misión civil. Esta misión militar se inició en 1992, de manera que son ya muchos centenares de soldados españoles los que han participado en ella. La ministra Chacón parece que se está replanteando la presencia de tropas españolas en las restantes misiones, y pudieran verse reestructuradas prácticamente todas ellas en ubicación y número de efectivos.
Chacón ha podido sorprender al acusar a EEUU de socavar la labor en Afganistán de las tropas internacionales, porque las operaciones bélicas del Ejército americano minan los logros políticos de las misiones extranjeras, entre ellas la española. No es la primera vez que hay críticas sobre esas actuaciones americanas.

MÁS CÁRCELES Y OTRAS PENAS.- La secretaria general de Instituciones Penitencias, antes llamada directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, reclama atención para “sus presos”, que ya superan la cifra de los sesenta mil, -62.239- y que en buena medida se hacinan en las setenta cárceles existentes en nuestro país. No cabe más reclusos, de manera que, o bien se construyen más recintos, o bien se busca otro tipo de condena alternativa, de modo que los reclusos o condenados cumplan con la sociedad con otra clase de servicios públicos. Los centros penitenciarios, en no pocas ocasiones, se han convertido en residencia de enfermos psiquiátricos... Trabajos en hospitales, trabajos en la reforestación, en la limpieza de ciudades, en la recogida de frutas y verduras..., pudieran ser realizados por condenados. Pero debieran cambiarse las normas vigentes para que así pudiera hacerse.

GÚEMES CONTRA LOS SINDICATOS.- El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, uno de los hombres de confianza de la presidenta Aguirre, fue objeto de abucheos en el hospital Gregorio Marañón después de que expresara su opinión según la cual “con el sueldo de los sindicalistas liberados se haría un hospital nuevo”. Güemes y la política sanitaria de Aguirre ha venido siendo criticada por los sindicatos médicos por razón de la tendencia privatizadora que registra, y a la que se oponen los sindicatos, que denuncian que la sanidad madrileña esté perdiendo efectivos y actividad para beneficio de la iniciativa privada. Los nuevos hospitales, por ejemplo, siguen funcionando “a medio gas” por necesidades de personal, y al mismo tiempo, se producen bajas de personal...

LAS PAPELETAS DE IBARRETXE.- El lendakari ha tenido que ser hospitalizado por una dolencia dental. Y mientras tanto, se ha sabido que el Gobierno vasco gastó 160.000 euros en las papeletas de la consulta que nunca se celebrará. Más de millón y medio de ciudadanos recibieron la explicación de las dos preguntas que pretendía hacer el lendakari, y que frustó la sentencia del Tribunal Supremo, Sala del 61...

MONTILLA RECUPERA EL BIEN SENTIDO.- Las más recientes declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña han merecido comentarios muy positivos de sus correligionarios socialistas. Montilla ha asumido la gravedad de la recesión y se reafirma en su estrategia de gobierno precavido, y admite que negocia la financiación autonómica a dos bandas, con el Gobierno y con CiU. “la cuestión dijo, no es tanto qué somos y adónde queremos ir, sino cómo hacemos las cosas”. Montilla pide un catalanismo basado en el esfuerzo para superar la crisis e insta a CiU a moderar su actitud para lograr una soluciçón justa en la financiación.
Es seguro que tiene que ver esta actitud más razonable la atención que los presupuestos generales presta a las infraestructuras y obra pública en Cataluña, frente al enfado que muestra Aguirre en Madrid.

FABRA DE NUEVO. El diario Público parece haberse “encariñado” del personaje Carlos Fabra, a quien viene dedicando especiales atenciones. Hoy dice que Fabra calla ante una oposición que pide que aclare su fortuna y que evita las preguntas sobre sus ingresos,


LA DOCTRINA PAROT SIGUE VIVA.- Aunque algunos juristas debatieron y discreparon sobre la virtualidad de la Doctrina Parot, es decir, que determinados presos peligrosos puedan aprovechar ventajas en el cumplimiento de penas para reducir sus condenas, la tal doctrina sigue en vigor, y hoy nos cuenta ABC que una veintena de etarras saldrán de prisión en los próximos doce meses gracias a esa debatida doctrina. Para ellos no habrá interpretación generosa de sus penas. Tras estas 20 prórrogas habrá otras tantas en 2009 y en 2010.

FERLOSIO SE VENDE BIEN.- La presentación de su más reciente libro, God and Gun, o sea, Diso y pistola, merece hoy atenciones amplísimas en los diarios, sobre todo, por las opiniones que el controvertido escritor vertió, por ejemplo, al criticar la “venenosa religión del patriotismo”, o por su afirmación rotunda de que odia a España –Desde que odio a España me he tenido que quitar incluso de los toros. La patria me carga, es el más venenoso de los conceptos”..., dijo también.
Con Ferlosio aparece la niña Laura, con la que compareció el errático y venerable escritor.

EL ÉXITO DE LAS CROQUETAS DE PURI.-Como era fácil de sospechar, algunos analistas y comentaristas políticos han puesto sus ojos y sus oídos en el anuncio, retirado por Solbes a instancias de Bibiana Aído, en el que se argumentaba que “mi Puri hace las mejores croquetas”. Antonio Burgos e Ignacio Camacho, columnistas de ABC, hablan de estas croquetas machistas...
JOSE CAVERO

martes, 30 de septiembre de 2008

PLÑAN DE RESCATE Y PRESUPUESTOS SOLBES

NUEVOS TRASPIÉS DEL PLAN DE RESCATE.- Contra muchos pronósticos, los de cuantos creíamos que el Plan de Bush había sido suficientemente debatido y modificado como para satisfacer a todos, el Plan presidencial fue, de nuevo rechazado ayer por el parlamento estadounidense, que sigue pensando lo que piensan muchísimos ciudadanos: que los abusos de una minoría de gestores de las altas finanzas no tienen por qué pagarla los contribuyentes, sin más..., y por mucha gravísima crisis que eso pueda significar y suponer. Lo cierto es que Bush se ve en la necesidad de seguir negociando para sacar adelante un Plan de Rescate sin cuya existencia prevé todo un cataclismo del sistema económico...
Y mientras tanto, la misma crisis se deja ver ya en las finanzas europeas, con entidades bancarias necesitadas de ayuda por parte de otras entidades, o del correspondiente Estado... ¿Qué sucederá, cómo podrá salir de este impasse el Gobierno estadounidense y las finanzas de la primera potencia económica mundial?
El diario El País dice hoy en su editorial que el rechazo al plan de rescate de Wall Street prolonga la crisis y acentúa el riesgo de recesión.
A su vez, dice El Mundo que la falta de liderazgo en EEUU deja la economía mundial a la deriva.-

SE ESTRENÓ EL JUEZ DIVAR.- Algunos diarios han destacado en sus ediciones de este martes el saludo afectuoso que el nuevo presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, mantiene con su amigo, el cardenal Rouco Varela, presente en la sesión inaugural del Año Judicial que Dívar presidía. En otro diario se ofrece la imagen del propio Dívar orando en la misa celebrada previamente por el propio cardenal Rouco. Relata un cronista que Dívar habla “en un tono episcopal de sermón amable”. Y cualquiera que haya escuchado su discurso, habrá podido pensar que, en efecto, Dívar bien pudiera haber sido, por la unción de sus palabras, un enfervorizado monseñor...

AFICIÓN RELIGIOSA DE DÍVAR.- Al margen de esa afición religiosa ya conocida de Dívar, y que reclama y mantiene la curiosidad de los ciudadanos, fieles o no, será preciso adentrarse en su discurso, o en lo que de él destacan unos y otros medios, todos pendientes de ese discurso de comienzo de Curso y Temporada. Señalan los distintos titulares: Dívar afirma que los jueces son responsables de sus errores y atribuye su designación a la benevolencia del CGPJ. Dívar reclama confianza y subraya la necesidad de que haya responsabilidad judicial, y dice que todo juez que viole el sometimiento a la ley o cause daños a terceros habrá de responder. Dívar advierte a Zapatero de que el CGPJ tiene voz en la reforma de la Justicia y reivindica la independencia de los jueces, que debe ser respetada a ultranza: Al CGPJ le corresponderá, desde la lealtad institucional, un papel esencial en la reforma de la justicia. Todo juez que cause daños a terceros en el ejercicio de la jurisdicción, habrá de asumir la sanción penal o administrativa.

SIGUIÓ DICIENDO DÍVAR: Volquemos esfuerzos en conseguir una Administración de Justicia que escuche las quejas de los usuarios, que sea responsable ante ellos. Dívar advierte a los jueces de que deberán pagar por sus errores. Dívar promete una nueva etapa de justicia despolitizada, reclama independencia y responsabilidad a los jueces. . Dívar pide la participación del CGPJ en las próximas reformas legislativas.. Dívar defiende la independencia frente a injerencias políticas; reclama al Gobierno que escuche a los jueces en las reformas legislativas. Todo juez que viole el deber de independencia habrá de responder conforme a derecho. Vengo con sincera humildad y con prudencia en mi corazón. La función jurisdiccional no es acción política, pero sí es acción estatal. No me acostumbro al sufrimiento de las víctimas y su pesar me acostumbra siempre. La independencia judicial debe ser respetada a ultranza.. Dívar pide que se oiga a los jueces en las nuevas leyes.. El juez que cause daños a terceros deberá asumir las sanciones que se le impongan. Pedir un derecho es frenar la acción ilícita de quien usa el poder político para fines prohibidos...

INDEPENDENCIA Y FIRMEZA,.- Es decir, hay “para todos”: reclamación del derecho a la independencia por parte de los jueces, ciertamente, pero sobre todo, reclamación de responsabilidad de tales jueces y de sus sentencias y restantes decisiones. Independencia de los jueces, y firmeza del Gobierno de los Jueces hacia los jueces que incumplan sus deberes...
Con toda probabilidad, muchos jueces pudieron pensar lo mismo que muchísimos ciudadanos: que se estaba refiriendo al juez Tirado, el juez del caso de la niña Mari Luz, al reclamar responsabilidad judicial y “que pague quien cause daños”. Es seguro que la decisión del anterior Consejo general del poder Judicial sobre Tirado se modificará y que la nueva decisión será bastante más severa... Con toda probabilidad, el “Gobierno de los Jueces” pretende modificar su “punto de tiro”: El enemigo no es el gobierno “de tendencia distinta”, como en el período anterior, sino los incumplimientos de los propios jueces, como primera tarea...

EL COÑO DE TRILLO.- Este Trillo no es el ex ministro de defensa del Yak y el de Perejil. Es el trillo jurista, y parece que amigo de Dívar, quien protagonizó la anécdota de la sesión inaugural, al felicitar al nuevo presidente del TS y del CGPJ, “Ahora ya eres el jefe, coño”, dijo Ramón Trillo al pío Dívar ante la sorpresa del propio juez..

CONDE PUMPIDO TAMBIÉN RECLAMA.- Por su parte, el fiscal general del estado aprovechó la misma sesión solemne para hacer un viejo planteamiento, ya conocido y expuesto en repetidas ocasiones, y que siempre ha merecido resistencia por parte de los jueces: Pumpido reclama, ni más ni menos, que se cambie la ley para que la instrucción de los sumarios pase del juez que ahora la realiza al fiscal. En esta materia, hay claras discrepancias entre el gobierno y el PP. El PP no ve claro ese deseo de reforma porque piensa que el fiscal, dependiente del gobierno, pudiera ejecutar unas instrucción a beneficio del gobierno cuando le convenga, y sin la independencia que, se supone, ejerce de manera permanente el juez instructor...

¿PACTARÁN ZAPATERO Y RAJOY?.- Asegura hoy el diario El País que prácticamente todos los dirigentes del PSOE y del PP consultados ven casi imposible que se produzca un gran pacto de Estado sobre economía para afrontar la crisis, pero que los dos grandes partidos no quieren aparecer como culpables de que pueda romperse esa posibilidad de gran pacto entre los dos principales dirigentes políticos. Indica el mismo diario que amos políticos hablarán de la crisis “pero sin expectativas de pacto”...
Por cierto, que la voz tímida de Cospedal se ha quejado de que todos los grupos parlamentarios han sido llamados, salvo el PP, para negociar los presupuestos. Una queja meramente dialéctica, porque de antemano, y antes de conocer el texto de tales presupuestos, el PP ya había anunciado su oposición total y radical. A su vez, los socialistas avanzan que un eventual acuerdo no se centra en los presupuestos, sino en la crisis económica global de España y en cómo afrontarla. ¿Habrá puntos de contacto y coincidencia? ¿O todo se reducirá a una campaña de imagen del presidente, una vez que ha comprobado que su imagen está perdiendo puntos, según la encuesta que ayer publicaba el diario Público?
A la hora de la verdad, cuando los dos dirigentes políticos se sienten a repasar en qué materia concreta pudieran pactar algo –reducción de gastos, reforma laboral-- ¿hay alguna esperanza o posibilidad de que alguien ceda en sus posiciones?
Muy difícilmente.
Hoy, El Mundo nos cuenta que Rajoy duda del presidente, pero irá a la reunión... Y que el PSOE asegura que no se busca un pacto de Estado con el PP.
Veamos qué resulta de ese encuentro.
Rajoy reveló esta mañana que anoche habló con Zapatero, a quien reiteró su deseo de colaboración en esta hora crítica, pero a quien advirtió que no queria ser empleado políticamente con fines espurios o de imagen.

LAS CROQUETAS DE PURI.- Casi todos los periódicos hablan hoy de esas croquetas que han de hacerse famosas. Y explican la historia: El Ministerio de Economía recibió una petición de la ministra de Igualdad para que retirara una publicidad de Letras del Tesoro, en la que una voz masculina rechazaba el consejo de una psicóloga de que dejase a su mujer. El hombre elogiaba a “su Puri” del siguiente modo: “Si mi Puri es lo más grande. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri”... Bibiana Aído a4gumentó el machismo ibérico que contenía el anuncio, y Solbes aceptó el argumento y ordenó su retirada de las emisoras en las que se anunciaban esas Letras del Tesoro con croquetas de Puri. De modo que, por esta vez, Bibiana resultó eficaz... Para algo ha servido, por esta vez.
- Ella: Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva.
- El: ¿Dejar a mi Puri? ¿Pero tú estás loca? Si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri”
Argumento incontestable del publicitario que inventó al personaje...

LA IMAGEN DEL PERIODISTA.- Acaba de llegar a la presidencia de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fape, una periodista mujer llamaba Magis Iglesias, que acaba de exponer algunos de sus propósitos de actuación:
- Pretendo devolver a la profesión periodística el prestigio y la dignidad
- Los periodistas están desprestigiados como consecuencia de un proceso d e frivolización y banalización que ha pervertido su imagen e incluso su misión
- Se nos confunde con otras personas que hay en los medios que se dedican al entretenimiento
- Han confundido tanto información y espectáculo que ha llegado el momento en el que ya no se sabe dónde está la basura y dónde está la información
- Debemos separar la información del espectáculo y recuperar las reglas básicas del periodismo
- El periodismo es la marca de calidad de una democracia. Si no se protege a la prensa, si no se vigila su calidad y no se defiende a los periodistas de las presiones políticas, la democracia se verá resentida.
- La base de todo periodista es la obligación de informar al ciudadano. Y si el sistema no facilita y protege su labor, nunca tendrá una prensa de calidad
- La comisión Deontológico queremos que sea la voz de la profesión y que ponga orden, para que sepamos siempre dónde está al referencia.
-
EL HIJO DE GINES... ¿Se acuerdan ustedes de quien es o era Ginés? Fue calificado y denominado como “el sheriff de Coslada”, y ahora acaba de aparecer en escena su hijo, exigiendo facturas a industriales para que su padre, en prisión, pueda justificar miles de euros. Dicen estos industriales, según el relato que hoy hace El Mundo, que está claro que el hijo actúa así porque se lo ha dicho su padre. Y mientras tanto, el juez investiga si el antiguo jefe de policía de Coslada blanqueó dinero y si su familia intenta ahora conseguir esas facturas que justificarían su patrimonio. La investigación se centra precisamente en ese dinero no justificado y en las presuntas actuaciones de la familia en defensa y auxilio del exjefe policial. Ginés sostuvo siempre que había heredado, para justificar el patrimonio acumulado.

VIA LIBRE A LAS FOTOVOLTAICAS.- En medio de la tormenta financiera, a la que pocos están escapando, y en medios de la sensación general de que se hace preciso recortar esfuerzos presupuestarios a todos os niveles de la Administración Pública, ha podido pasar bastante inadvertida la decisión del Gobierno, contenida en el presupuesto de Industria, de despejar la incertidumbre de un sector, el fotovoltaico, que esperaba con angustia lo que podría suceder con este sector que ya involucra a cientos de pymes y se calcula que a 40.000 empleos. De hecho, algunas empresas ya habían anunciado que retiraban sus inversiones en España, porque iba a dejar de resultarles no rentables. Una de las patronales que agrupan al sector había anunciado para este viernes una rueda de prensa en la que advertirían, una vez más, contra el riesgo de “apagar” el sector fotovoltaico antes de que empiece a dar los frutos que de él se esperan..., pero desconvocó la rueda de prensa al disponer de alguna advertencia de Industria sobre la decisión que finalmente, adoptó el Gobierno, y que ha decidido suavizar las medidas restrictivas que inicialmente se habían previsto para frenar el espectacular crecimiento que el sector había mantenido en el ejercicio anterior. La nueva normativa, dicen los productores de esta energía, no es que sea “para tirar cohetes”, porque impone limitaciones en cuanto a las nuevas instalaciones a crear cada año, y en el recorte económico de las primas . Pero las restricciones son sustancialmente menores a las que se habían barajado desde Industria, y que sublevaron al sector, que se vio “aniquilado” en pleno desarrollo y con todas las expectativas abiertas. Cientos de empresas estaban pendientes de lo que, finalmente, decidió el Gobierno, que vino a darles el respiro que esperaban.
JOSÉ CAVERO

lunes, 29 de septiembre de 2008

HAY ACUERDOD E RESCATE Y EL SANTANDER AMPLIA NEGOCIO

UNA ENCUESTA Y UN OFRECIMIENTO.- Posiblemente haya alguna clase de relación entre los resultados de la encuesta que hoy publica el diario Público y la oferta que ha hecho el presidente Zapatero para mantener un diálogo con Mariano Rajoy sobre cómo afrontar la crisis económica.
La encuesta, publicada en un periódico “adicto” al gobierno, señala que según la estimación de voto, el PP adelanta al PSOE, por 40,1 frente a 39,4, y que la crisis está pasando factura a los socialistas, que en medio año han perdido los 3,5 puntos que sacaron de ventaja en las elecciones y se sitúan ahora ocho décimas por detrás de los conservadores. El presidente del Gobierno anunció ayer –dice este mismo diario al anunciar estos datos, haciendo coincidir ambos asuntos- que citará a Rajoy para abordar la situación económica. En cuanto a la valoración de líderes, la encuesta de Publiscopio que reproducimos, registra también la caída en la valoración de Zapatero y la subida de Rajoy; Zapatero baja cuatro décimas, y se sitúa en un 4,8, y Rajoy sube dos décimas y se sitúa en el 4,7.

ALGUNOS OTROS DATOS.. De manera que el PSOE pierde toda su ventaja electoral, y por primera vez desde hace un año, los conservadores ganan en tendencia electoral, mientras IU se recupera levemente de la debacle de las últimas elecciones generales. Señala el analista de estos datos que estos resultados responden más a los fallos del PSOE que a los méritos del PP. Y pone de relieve algunos otros datos que arroja este sondeo: En un año, Rosa Díez multiplica por ocho su intención de voto, el PSOE domina entre los 45 y 59 años y entre los 18 y 29, y la gran asignatura pendiente del PP sigue siendo Cataluña. Dice también su analista que los votos no se le han ido al PSOE por culpa de la crisis económica, sino por la sensación de debilidad del Gobierno, y que los votos cedidos al PSOE el 9 de marzo del año pasado desde otras fuerzas políticas han durado poco. Resultado: que por primera vez, los que desaprueban la gestión de Zapatero son más que los que la aprueban, y que las distancias con Rajoy se acortan, pero por la pérdida de apoyo al presidente.

ALGÚN CAMBIO DE ESTRATEGIA.- Claro, que caben otras interpretaciones menos amables: que se haya acabado el encanto y los atractivos de Zapatero y que, por el contrario, esté terminando por imponerse la obstinación de Rajoy por mantener su candidatura en su propio partido, contra no pocos propósitos y previsiones, y su tozudez por resistir en la carrera política que muchos consideraron ya terminada, después de dos elecciones perdidas.
En todo caso, es seguro que estos datos habrán sido trasladados de inmediato a los dos principales dirigentes políticos, y que a estas horas y en el comienzo de la semana –si no las conocían con anterioridad, que en el caso de Zapatero es del todo probable- les estarán forzando a modificar algún comportamiento, como es la ya mencionada iniciativa de anunciar un encuentro con Rajoy para hablar de la crisis y cómo superarla.
Encuestas mandan...
Hay una segunda encuesta en el día de hoy: la de La Razón, que señala que más de la mitad de los ciudadanos cree que el deterioro económico será un proceso largo. Tres de cada cuatro españoles califican la situación actual de mala o muy mala.

IBARRETXE, ULTIMA OPORTUNIDAD.- Aseguran que la designación de Ibarrelxe como candidato a la presidencia del Gobierno vasco, en esta ocasión, ha resultado controvertida entre sus propios designadores, los miembros de la Ejecutiva del PNV, pero que no había alternativa: N se podía echar por tierra, de un plumazo, con un nombre nuevo, a todo el “capital político” que Ibarretxe ha reunido en una larguísima trayectoria como lendakari y como “inventor” y defensor a ultranza de su “plan Ibarretxe”, por perdedor que haya sido tal plan durante años y años. Pero pertinacia y tozudez no le han faltado.
De manera que, aunque no fuera el candidato ideal, sí era el más experimentado e incluso un valor de reconocida solvencia para un tiempo de probables dificultades para el PNV, por lo menos según han comenzado a anunciar las encuestas de opinión, que advierten sobre algunas de las contraindicaciones del candidato: su plan no conduce a ninguna parte, y va siendo hora de rebajarse a la realidad y terminar con la “dudosa ambigüedad” que siempre se ha reprochado a los peneuvistas.

ELOGIOS DE URKULLU.- De modo que Ibarretxe mereció todos los elogios de su líder del partido, Xavier Urkullu, y recibió los aplausos de los centenares de personas reunidas e el Día del Partido. Con ese bagaje, el de sus años anteriores y el respaldo renovado de su partido, Ibarretxe se lanza ya a una campaña electoral que él mismo deberá determinar cuándo empieza y acaba, por obra de la fecha electoral. Será, eso sí, en la próxima primavera, posiblemente en marzo o en abril, y será la oportunidad para que Patxi López y el PSE pudiera romper la tradición de que el PNV sea el partido mayoritario “por principio” y por hábito electoral. Pocos dudan de que un recambio en la sede de Ajuría Enea, después de tres legislaturas seguidas, traería consigo algunos vientos nuevos y formas de gobernar distintas a las que hemos venido acostumbrándonos. Cambiar de dirigentes políticos, parece bien demostrado, es una regla de higiene...

TAREAS PARA EL LENDAKARI.- Para Urkullu, Ibarretxe es capaz de aglutinar a una mayoría de representantes de Euskadi, pero no tiene por qué ser el único. Y volver a repescar a los restantes grupos de Euskadi, ahora mismo integrados en el tripartito vasco: Una EA en indudable fase de desaparición y una Izquierda Unida no menos “terminal”, pero que han servido, con el indudable apoyo de los batasunos del PCTV, para sacar adelante la Ley de Consulta impulsada por Ibarretxe y finalmente frenada por el Tribunal Constitucional.
¿Es Ibarretxe el mejor de los candidatos posibles? Para el PNV no hay duda de que es más adecuado repetir que arriesgarse a cambiar de candidato y estrenar nombre nuevo. Como reza al refrán, “más vale lo malo conocido...” Y sí, es seguro que en el PNV también aburre ya el plan Ibarretxe y sus derivados, como la consulta frustrada. Pero esa estrategia soberanista del lendakari ha evitado que se hable de cualquier otro asunto o problema. Ni siquiera ETA parece problema a resolver el el Euskadi de Ibarretxe...
En cambio, otro presidente autonómico, el de Aragón, Marcelino Iglesias, acaba de anunciar su propósito de no presentar su candidatura en 2011, y dice que diez años en el Gobierno es suficiente para desarrollar una tarea. Y que cree que es necesario el momento de dar paso z otros, según la crónica de La Vanguardia.
No todos piensan igual...

ZAPATERO INVITA A DIALOGAR.- Después de haber escuchado docenas de veces que el Gobierno no actúa debidamente contra la ciesis, y de que estos presupuestos que se anuncian para 2009 tampoco ayudarán a afrontar este período de dificultades, Zapatero “se rinde” al adversario Rajoy, y propone invitarle a dialogar en la Moncloa acerca de la crisis y cómo está siendo abordada por el Gobierno de la Nación. Es improbable que el jefe del Gobierno y el jefe de la Oposición lleguen a acuerdos, pero algunas otras cuestiones, como la renovación del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, se han resuelto de ese modo. Y, en todo caso, no estará de más que el inquilino de la Moncloa escuche al “aspirante”, aunque sea para decirle que poco o nada hay aprovechable en sus planes, porque no encajan, ideológicamente, en lo que los socialistas defienden. Pero seguir proclamando que todo es un error y hasta un horror, como vienen haciendo Rajoy y Montoro, no conduce a parte alguna ni al Gobierno ni a los propios opositores a ultranza. Nada hay que perder en escuchar al adversario político, y si éste aspira a colaborar, ¿por qué negarse?
Hay muchas reticencias y un sinfín de desconfianzas sobre lo que pudiera aportar el PP y lo que pudiera incorporar o aprovechar el PSOE. Pero, acaso algo termine por servir y, en todo caso, pudiera aliviarse el tono insoportable y permanente del “pepito grillo” opositor.
Hoy, en El Mundo, García Abadillo aprueba e gesto de Zapatero: Es hora de mirar por encima de los intereses partidarios. Con su oferta a dialogar a Rajoy, Zapatero dio un primer paso en la buena dirección, dice en El Mundo-

LAS BOLSAS APROBARÁN HOY... Con bastante probabilidad, las Bolsas volverán hoy a registrar signos de euforia por razón del acuerdo finalmente conseguido entre demócratas y republicanos norteamericanos para sacar adelante y aprobar el Plan de Rescate presentado y apadrinado por el presidente Bush, y que también han refrendado Henry Paulson, secretario del Tesoro americano, y Ben Bernanke, gobernador de la Reserva Federal americana. La inyección de los 700.000 millones anunciada, efectivamente, se realizará, pero con muchas más condiciones y reparos de los inicialmente previstos y anunciados, y después de haberse rehecho una y otra vez las circunstancias en que se empleará ese dinero “apropiado” a los contribuyentes para resolver un problema originado “por los codiciosos de Wall Street...”, como dijo Bush. Es seguro que las Bolsas volverán a registrar subidas, aunque posiblemente no tan amplias como las que se produjeron cuando se anunció el plan, antes de su debate de la última semana...
Por lo demás, la crisis financiera mundial ha traído consigo dos novedades más, en las últimas horas: la adquisición por dinero público del banco Fortis, el primer banco belga, y la compra del banco británico Bradford and Bingley, ByB, por el Banco Santander.
En las páginas de El País, un análisis de José María Izquierdo sobre la crisis financiera mundial y la salida de esta crisis, se señala que la propuesta de dedicar las arcas de los Estados a salvar la crisis financiera provocada por una caterva de sinvergüenzas, es una operación, cuando menos, hipócrita. El efecto mariposa, al final –añade Izquierdo- golpea a los mismos. Unos banqueros juegan en Omaha al Monopoly, y se queda sin trabajo un carpintero en Vallecas. Era el timo de la estampiota con marchamo de producto financiero para entendidos...

DIVAR, ESTRENO OFICIAL.- esta tarde se llevará a cabo el comienzo formal del nuevo Año Judicial, y se hará con el primer discurso del nuevo presidente del Consejo del poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Divar. El estreno del Año judicial se ha retrasado precisamente para esperar a la renovación del CGPJ y, por consiguiente, del presidente del Tribunal Supremo. Se sospecha que en el más reciente encuentro de Francisco José Hernando con el Rey, éste le llamó la atención al escándalo de que “su” Consejo del poder Judicial se resistiera a ser renovado en tiempo y forma, y no es improbable que el alegato del jefe del Estado alentara a esta renovación finalmente producida.
Por otro lado, se insiste en que la candidatura de Dívar fue un acuerdo mantenido en secreto por Zapatero y Rajoy, del que ni siquiera tuvieron noticia los negociadores del nuevo Consejo del Poder Judicial. Hay evidente expectación por las líneas de actuación que Dívar anunciará en su discurso de hoy...

LA JUSTICIA DEL 11-M.- No sorprende demasiado que el diario El Mundo, una vez más, recupere su “grandísimo asunto”, el 11-M y sus circunstancias. Hoy para relatarlos, a toda portada, con editorial y varias páginas más, lo que afirma el último absuelto: que descarta que el grupo de Leganés cometiera el 11-M. Se trata de Mouhannah Almallah, presentado –dice El Mundo- como nexo imprescindible de la matanza y exonerado por el Supremo tras tres años y medio de cárcel. Según este individuo, no se ha hecho Justicia. “Estamos convencidos de que el atentado estaba planificado antes de las elecciones, que está más cerca de los delincuentes que de los musulmanes. Los confidentes y sus controladores saben mucho ma´s de lo que han dicho. Si los de Leganés no hubieran muerto, ninguno de nosotros se habría sentado en el banquillo. Necesitaban a unos autores o culpables para presentarlos delante del pueblo español y nos eligieron a nosotros- dice Almallah. El Mundo dedica un editorial a comentar estas declaraciones. Una vez que recuerda que la Justicia no ha esclarecido el 11-M...

EL CAMINO ESPIRITUAL DE MARIO CONDE.- El diario El Mundo nos sorprende con otro “descomunal hallazgo”: Mario Conde, ex presidente de Banesto, explica su camino espiritual en un acto convocado en favor de la paz y la armonía en el mundo. Conde compareció ante dos mil meditadores en busca de la armonía y de la paz, según relata la cronista. Y describe a Conde muy delgado, com voz ronca y dejando escapar a veces suspiros: Habló de su propio camino espiritual y mencionó sus retiros silenciosos en monasterios cistercienses. Y dijo, además: Cuando un medio de publicación publicas como hechos lo que sólo son intereses espurios, eso es violencia, como también loes cuando los políticos toman decisiones basadas exclusivamente enla conveniencia, al margen de los intereses reales de la comunidad. .
Al final del acto, según la crónica, Conde y el resto de los “yoguis” entrelazaron las manos y repitieron el mantra Buscamos amar y no odiar. A la salida, regalaban una galletita de sésamo.
El converso Conde, que expolió Banesto según los jueces.
JOSÉ CAVERO

domingo, 28 de septiembre de 2008

EL PLAN DE RESCATE, A PUNTO. MURIO PAUL NEWMAN

PRINCIPIO DE ACUERDO SOBRE EL PLAN BUSH.- Es seguro que en las próximas horas, finalmente, demócratas y republicanos en e Congreso y en el Senado de Estados Unidos, terminarán de matizar y refrendar el llamado Plan Bush de rescate, que lleva ocupados a los parlamentarios norteamericanos durante la pasada semana, en sesiones interminables. La “rebelión” de unos cuantos republicanos fue una dificultad añadida, que ha reclamado muchas atenciones y negociaciones complementarias acerca del montante, compensaciones a ejecutivos, eventuales retornos de dinero al Estado, ayuda a propietarios y supervisión del Plan, que han sido los elementos básicos de un plan que a muchos pareció desde el primer momento que empezaba a negociarse por el tejado, sin determinar cimientos ni paredes previamente. “Ahí van 700.000 millones, firmen este plan”, vinieron a decir Bush, el secretario del Tesoro y el Gobernador de la Reserva Federal. Y a partir de ahí, fue preciso establecer las condiciones para que se produzca esa inyección formidable de dinero, que debe sumarse a las anteriormente proporcionadas a las instituciones bancarias alcanzadas por los “productos tóxicos” llamados hipotecas de dudosa legalidad. Setecientos mil o el doble de millones de dólares “de nueva fabricación” por el Tesoro americano serán insuficientes si no se pactan previamente las condiciones para garantizar su eficacia futura inmediata. Una vez matizadas las condiciones, ya se podrá firmar el acuerdo, y los contribuyentes serán testigos del empleo legítimo de tanto dinero como el que han requerido “los codiciosos de Wall Street”, como los llamó Bush…

FALTAN LOS FLECOS FINALES.- Demócratas y republicanos llegaron, finalmente, la pasada madrugada, a un principio de acuerdo, y a falta de algunos flecos finales, es probable que terminen firmando el laborioso acuerdo sobre el plan que han venido defendiendo el presidente Bush., el secretario del Tesoro y el gobernador de la Reserva Federal. Se ha partido de la consideración de que “las arterias del sector financiero están atoradas y a punto de colapsar el conjunto de la economía”. Y por eso, desde Wall Street se ha reclamado a la élite política en Washington que no se atascase en debates ideológicos y encuentre una solución urgente a sus diferencias sobre el plan de rescate diseñado por la Administración que preside George Bush. Wall Street quiere que empiece a fluir el capital. La negociación entre demócratas y republicanos, a contrareloj, se ha centrado en la cuantía del plan de rescate, su destino final (el sector financiero o el conjunto de los ciudadanos), su coste para los contribuyentes y los mecanismos de control para evitar desmanes.

DE TRES A CIEN PÁGINAS.- Los demócratas quieren cambiar las hipotecas con riesgo de desahucio. Los republicanos rechazan dar un cheque en blanco a los bancos. La intención, aparentemente compartida, es llegar a algún tipo de acuerdo antes de que abran los mercados asiáticos y votar mañana antes de la celebración del año nuevo judío. Pero la lucha no estará terminada hasta que sea enviado al Despacho Oval y rubricado por el comandante en jefe, porque desde el ala conservadora se quiere reducir al máximo la intervención con dinero público. El texto original del plan ha ido creciendo de forma exponencial en la última semana, de las tres páginas iniciales a más de un centenar. En el parqué lo ven ya como una gran salchicha: nadie quiere saber cómo se hace, si al final le gusta a todos. Y es al consensuar los detalles, línea a línea, donde se encuentran la dificultad de una negociación que rota sobre cinco pilares:

- EL MONTANTE.- el Tesoro, con el respaldo de la Reserva Federal, pide autorización para poder movilizar hasta 700.000 millones de dólares (479.000 millones de euros) para comprar a los bancos activos contaminados por las hipotecas basura, y tenerlos fuera de sus balances hasta que vuelva la normalidad al mercado. Los demócratas propusieron concederlos de forma gradual, poniendo 250.000 millones a disposición inmediata del Tesoro, y dejando otros 100.000 millones listos para movilizar si los solicita la Casa Blanca. Los 350.000 millones restantes estarían sujetos a una autorización posterior en mayo. Los republicanos no quieren dar un cheque en blanco para pagar los abusos de los banqueros. Para proteger al contribuyente propusieron un programa para asegurar la hipotecas tóxicas que están mermando los balances y dar incentivos fiscales a las empresas para sanear la economía. Las negociaciones de última hora apuntaban a que la idea de asegurar los activos tocados podría ser aceptada como una opción alternativa. A esa opción podrían acudir los bancos que lo desearan.

- LAS COMPENSACIONES A EJECUTIVOS.- Existe un acuerdo, aceptado por el Tesoro, para limitar los sueldos y compensaciones de los ejecutivos de entidades que participen en el plan. La dificultad está en establecer a partir de que momento se aplica esta medida, que estaría basado sobre la noción del "riesgo excesivo" que asumieron a la hora de gestionar las inversiones.

- RETORNOS.- Los legisladores están de acuerdo en que si se moviliza dinero público, el contribuyente debe tener algún tipo de retorno si los bancos participantes obtienen beneficios fruto del rescate. Para ello está sobre la mesa la idea de que el Tesoro tenga una participación en el capital de las entidades que acudan en su ayuda y que ese dinero vaya a reducir la deuda.

- AYUDA A PROPIETARIOS.- Los demócratas quieren que el plan de rescate no mire solo al sector financiero, al que señalan como responsable de esta crisis. Y proponen incluir medidas para dar un balón de oxígeno a los propietarios que se están topando con dificultades para preservar sus viviendas. Para ello se quiere introducir una modificación en la legislación para que se puedan cambiar los términos de las hipotecas con riesgo de desahucio. Además buscan que parte de los beneficios generados por el plan nutran un fondo para promover viviendas a un precio asequible, una iniciativa que irrita a los republicanos.

- SUPERVISION.- El plan original otorgaba al secretario del Tesoro, Henry Paulson, poderes sin precedentes para manejar esa suma masiva de dinero público. Pero en las dos alas del Capitolio quieren estar seguros de que el dinero del contribuyente se usará de la forma adecuada y que el plan funcionará. Para darle transparencia se quieren crear dos comités de supervisión independientes, que pueda intervenir en el proceso en caso de que no se consigan los objetivos.

CONFIANZA DE BUSH.- El presidente Bush se mostró ayer confiado en que habrá un acuerdo "pronto" y aseguró que el dinero empezará a recuperarse conforme el mercado vuelva a la normalidad. Todo indica que el corazón de las demandas del Tesoro serán tenidas en cuenta en el diseño del plan por parte del legislativo. Y si se acomodan las peticiones republicanas, se crearía un sistema híbrido que permitiría reducir el desembolso con fondos públicos. "Esperamos poder anunciar mañana algún tipo de acuerdo de principio", dijo ayer el demócrata Harry Reid, que reconoció que el Congreso no puede permitirse más tiempo enfrascado en la negociación. El republicano Judd Gregg aseguró, por su parte, que se están haciendo progresos "significativos" a la hora de limar las asperezas de la propuesta en la decena de puntos abiertos. Pero el trabajo no concluye con el documento, y el éxito o coste final del plan dependerá de cómo el Departamento del Tesoro lo ejecute. En caso de que se autorice la compra de activos tóxicos, la clave estará en el precio que se ponga a ese crédito contaminado del que quieren desprenderse los bancos y si verdaderamente se podrá recuperar parte de la inversión del Tío Sam.

EFICACIA EN ENTREDICHO.- No son pocos los analistas que dudan de su efectividad, porque advierten de que es muy difícil colocar esos activos sin liquidez en el mercado si no se determina bien su valor. Otros críticos opinan que ni la Administración Bush ni el Congreso están atajando el verdadero problema de la crisis actual, que está en la pérdida de valor de la vivienda y por eso la acción debe dirigirse a los hogares. También hay frustración en la calle. Quizá por ello, en un intento por rebajar el escepticismo generalizado, el presidente George Bush, en su mensaje radiofónico semanal a la nación, dijo que este "esfuerzo" no está dirigido sólo a Wall Street, si no "a la calle".

QUIEN GANO EL PRIMER DEBATE.- Dos acontecimientos ocuparon mayoritariamente a los norteamericanos, incluso por encima del plan de Rescate del presidente Bush que discute el Parlamento americano. El primer debate entre los dos candidatos presidenciales, Omaba y Mac Cain, y el fallecimiento del actor Paul Newman. De ambos acontecimientos dan bunna cuenta hoy los diarios.

PRESUNTA DELANTERA DE OBAMA.- ¿Ganó el candidato de color? No hay unanimidad, pero posiblemente el favoritismo que tiene entre los españoles hace pensar, o empuja a creer que sí fue:

- Obama asume el liderazgo del cambio frente a McCain. Ninguno de los dos candidatos logra una victoria determinante. McCain choca contra el lìder de una nueva generación. Obama acusa al candidato republicano e defender las políticas económica e internacional del presidente Bush. Los candidatos repitieron sus posiciones en un debate sin grandes novedades.- El siglo XX contra el XIX. “McCain no sabe si España es un aliado”, dijo Obama –El País

- Obama arrasa entre las mujeres y McCain gana entre los hombres. El 509 por 100 de las mujeres que vieron el debate dieron ganador al candidato demócrata, frente al 31 por 100 que escogió al republicano, según un sondeo de CNN. Entre los varones, McCain ganó por 46 contra 43 por 100.La tradición americana dicta que, nada más acabarse el debate, los asesores intentan demostrar que su candidato ha sido el ganador –El Mundo.

- El primer cara a cara entre Obama y Mac Cain acaba sin un claro vencedor. El candidato demócrata se impuso en economía y el republicano en política exterior. Obama cita a Zapatero para criticar a su rival. El primer cara a cara lanza la campaña sin un claro favorito. Obama reafirma a España como país aliado frente a las dudas de MaCain. MacCain no necesita banderas –ABC

-McCain y Obama empatan. Los dos candidatos mantienen sus posic9iones departida tras el debate electoral. McCain muestra su solidez y experiencia y Obama brillantez en sus argumentos. El debate no decanta la elección. McCain estuvo muy sólido y Obama mantiene intactas sus opciones –La Vanguardia

- Obama gustó más al hablar de la crisis. El demócrata criticó las reticencias del Mac Cain a reunirse con Zapatero cuando España es un aliado de la OTAN –Público

- El primer debate entre Obama y MCCain acaba en tablar y no despeja las dudas de los americanos. La crisis centra el esperado cara a cara en el que también hubo referencias a España –La Razón

No hay duda de que si había alguna duda sobre la inclinación de los españoles, está ahora mucho más clara. Obama nos tiene en cuenta. Machain sigue en la línea de Bush… Al “adversario”, ni agua ni reconocimiento mínimo…

EL ACTOS DE LOS OJOS AZULES. Cerró sus ojos Paul Newman, uno de los grandes. Ya estaba muy grave, y de hecho, hace pocas semanas solicitó ser trasladado a su casa, desde el hospital, para pasar los últimos días con su familia… Los diarios le tributan hoy abundantes honores y elogios.

- Se apaga la leyenda de los ojos azules. Con la muerte de Paul Newman se va uno de los últimos mitos del cine –El País

-Paul Newman, laminada más bella de Hollywood muere a los 85 años –El Mundo

- Se apaga laminada más azul del cine –ABC

- Adiós a la mirada más azul –La Vanguardia

- Paul Newman, se apagan los ojos de Hollywood. El actor fallece a los 83 años tras librar una dura batalla contra el cáncer de pulmón. Además de su entrega al cine dedicó parte de su fortuna a fines bençéficos –La Razón

- Adiós al indomable. Paul Newman, uno de los grandes mitos de Hollywwod murió ayer a los 83 años –Público

Por cierto, ¿sabremos alguna vez y con certeza cuántos años tenía al morir?

LA LISTA QUE PREPARA BATASUNA.- Como cabía esperar, a Batasuna le han faltado y bastado unas pocas horas para poner en marcha su siguiente sigla, ala espera de que alguna convocatoria electoral le otorgue la “credibilidad”, y sobre todo, “legalidad de hecho”, que tuvieron las dos anteriormente eliminadas del escenario vasco, la municipal ANV y la parlamentaria EHAK o PCTV. Es conocida la duda que existe incluso entre los jueces sobre si ilegalizando las siglas de Batasuna se deja sin posibles líderes y dirigentes a todo un “mundo abertzale” que, por supuesto, tiene razón de existir y de pensar como le venga en gana. O sea, la cuestión es si existe un abertzalismo radical al margen de Batasuna, y sin doblegarse a los mandos y consignas de la banda ETA.

EL ABERTZALISMO RADICAL EXISTENTE.- Batasuna se ha escudado una y otra vez en ese abertzalismo radical existente, y sencillamente, se ha puesto al frente de ese movimiento, y lo ha acaparado y lo ha dominado. En la última ocasión, con ANV, hizo que despertara del pasado lejano una sigla ya olvidada, pero que existió, y puso a su frente a unos individuos cuya relación y obediencia a Batasuna y a ETA inicialmente se desconocía, pero que finalmente demostraron esa relación indudable de ANV con la banda y su “sucursal” civil, Batasuna.

Y ahora mismo, se tiene la impresión de que se vuelve a caminar por idénticos pasos. En efecto, según nos ha relatado una crónica de El País, ya desde junio, y con gran discreción, Batasuna viene promoviendo la que podría ser su siguiente lista electoral.

REQUISITOS FUNDAMENTALES.- Requisito esencial, es que estas personas no tengan antecedentes, lo que les podría llegar a permitir, si antes no quedara deslegitimada por la comprobación de lazos con Batasuna o ETA, presentarse a las elecciones autonómicas y, en su caso, ser designada para representar a un porcentaje de vascos en el parlamento regional, en sustitución de quienes, en la legislatura actual, han venido siendo conocidas como “las nekanes”, una serie de personajes, mujeres en su mayoría, sin antecedentes políticos previos, de quienes quedó demostrada una indudable relación con Batasuna, y de cuyos ingresos como grupo parlamentario se beneficiaron Batasuna y ETA mes tras mes…, incluso ayudando al lendakari Ibarretxe, designado a una votante para este propósito, a que sacara adelante su Ley de Consulta, mediante la cual pretendía someter a referendum su plan soberanista o autodeterminista, finalmente vetado e impedido por el Tribunal Constitucional. Es decir, se busca en Euskadi “una lista blanca”, de carácter netamente “patriota vasca radical”, de personas que, de antemano, pudieran superar eventuales controles judiciales, y pudieran ser presentadas en los comicios que deberá convocar Ibarretxe en los próximos meses.

DEPENDENCIA COMPROBADA DE ETA Y BATASUNA.- Como sucedió en ocasiones anteriores, por mucha constancia pública que se tenga de su origen y sus propósitos, no resultará fácil “judicialmente” determinar esa dependencia manifiesta de Batasuna y ETA, y podrían volver a tener gruido parlamentario propio-Y sólo más adelante, una vez comprobada la relación inequívoca con las organizaciones terroristas podrían ser ilegalizadas y perseguidas. Pero ya hemos comprobado que se tarda tiempo en reunir la correspondientes documentación y alegados, y hasta entonces, un grupo proetarra habrá vuelto a disfrutar de los presupuestos del Estado destinados a grupos políticos parlamentarios, como ha venido sucediendo hasta hace pocas semanas, tras la declaración de la Sala 61 del Supremo, y una vez quedó comprobada y demostrada la relación del PCTV, como de ANV, con Batasuna y ETA. O bien, que no se trata de “abertzales radicales independientes”, sin relación alguna con las agrupaciones proetarras…

 
¿POR QUÉ NO INTERESA EL CASO FORUM A LOS POLÍTICOS?.- El grupo E-Movilízate viene recordando a muchos medios informativos qué es y en qué punto se encuentra el Caso Forum Filatélico, señalando que son muchos miles de familias las que siguen pendientes del final de esta historia.  Teme Forum que termine olvidándose… Se acaba de preguntar “por qué este caso no interesa a los políticos” Y  responde de este modo: Fórum Filatélico no sólo es el presunto mayor fraude ocurrido contra el pequeño ahorrador en España, según diversas denuncias, ha sido una organización que presuntamente ha promovido la corrupción urbanística y colaborado en la destrucción de nuestras costas, se le investiga por la evasión de cantidades ingentes de riqueza de nuestro país, ha colaborado con delincuentes internacionales, incluso la acusan de haber participado en operaciones de tráfico de armas y de la tala ilegal de madera en países del tercer mundo.
El daño causado –sigue diciendo este argumentario-  no sólo se ciñe al inmenso daño patrimonial sufrido por los cientos de miles de pequeños ahorradores, ha sido muy perjudicial para la economía y el prestigio de nuestro país y se necesita un análisis en profundidad del funcionamiento de todos los mecanismos de la Administración para adoptar las medidas necesarias que eviten que sucesos similares vuelvan a producirse.
Termina afirmando E-Movilízate que “los procesos judiciales en curso no son suficientes, ya que muchas cuestiones quedaran sin resolver: ¿cómo es posible que se pueda legislar en contra de los intereses de los ciudadanos?, ¿garantiza algo el actual sistema de auditorías de cuentas?, ¿cómo puede haber tal nivel de descoordinación entre organismos oficiales ante la comisión supuesta de delitos graves?, ¿tenemos unas organizaciones de consumidores útiles?, ¿efectúa la Agencia Tributaria adecuadamente los controles de empresas de gran volumen y alto riesgo?, ¿son suficientemente transparentes las sociedades que captan ahorro de los ciudadanos?, etc.… Claro que para todo ello se necesita una clase política que asuma responsabilidades y que tenga verdadera vocación de servicio al ciudadano.
 JOSE CAVERO