sábado, 23 de agosto de 2008

NUEVO-NUEVO, LA NARIZ DE DOÑA LETIZIA

 
 
MEDALLAS, TRAGEDIA Y NARIZ.- Siguen “cayendo medallas” en Pekín, siguen produciéndose críticas contra la información proporcionada sobre la tragedia del avión de de Spanair. Lo único nuevo-nuevo es la nariz  de doña Letizia, “para suavizar su perfil” y retocar su tabique nasal.
 
SE EXIGEN MAYORES EXPLICACIONES.- Aseguran en medios oficiales que aproximadamente en un mes dispondremos de la versión definitiva de las causas de la tragedia del avión de Spanair, desplomado durante  su operación de despegue en Barajas el pasado día 20. Hasta entonces, será imprescindible atenerse a tres clases de conjeturas: las derivadas, primero, de los testimonios de supervivientes o últimos mensajes de algunas víctimas; en segundo lugar, de las deducciones de algunos técnicos, privado u oficiales, que, en función de lo conocido o de las reacciones de los motores, han podido elaborar sus propias hipótesis de trabajo. Y en tercer lugar, las versiones que la propia línea aérea ha querido ir proporcionando a los familiares de las víctimas para tranquilizar los ánimos y relajar un ambiente crispado, como efecto de esas dos clases de conjeturas iniciales, nada favorables al mantenimiento del aparato ni  las actuaciones más aconsejables de la dirección del vuelo.
 
INFORMACION INSUFICIENTE.- Es lógico que una tragedia y una catástrofe de las dimensiones de ésta no haya satisfecho, ni mucho menos, a los familiares de las víctimas, que han tenido información abundante sobre las circunstancias económicas que atraviesa la compañía Spanair y su empresa propietaria, SAS. Con una nota agravante: las explicaciones de estas dos sociedades han estado lejos de aplacar y de dar satisfacción a tales familiares: ni han tenido rigor suficiente ni contundencia y credibilidad en sus proclamaciones y explicaciones. De ahí que sobre todo, las reclamaciones se dirijan, una y otra vez, a las sociedades afectadas.
A los restantes agentes, especialmente al Gobierno, se le vienen reclamando a su vez dos cosas: primero, la mayor urgencia en la consecución y traslado de la lectura de las cintas-cajas negras y de los resultados de las comisiones de investigación correspondientes. Yen segundo término, que presione a las sociedades afectadas para que no oculten informaciones y den a conocer todas las que están en su poder. 
 
EL GOBIERNO, EN EL MEDIO.- Al Gobierno se le exige que sean intermediarios entre familiares airados y compañías en la resistencia… Pero, claro, en el caso de que se hubieran producido actuaciones inadecuadas de estas últimas, ¿quién podría reclamar y exigir esos comportamientos de autoinculpación que algunos parecen estar esperando? Entre otras cosas, porque se está jugando el futuro de Spanair y acaso de SAS, por igual y al mismo tiempo…
Porque de ahí parten no pocas de las malas actitudes de esta historia: la tragedia se produce en una compañía aérea en crisis, que estaba buscando comprador y que ya había anunciado reducción de empleos y de actividad. Lo cual impulsa las especulaciones sobre un eventual deterioro de aviones y servicios.

LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LOS DIARIOS.- Los periódicos y restantes medios informativos empiezan a remitir el elevadísimo caudal de informaciones de los dos días anteriores, aunque aún sigue siendo el asunto por excelencia para todos ellos:

- El País: Las víctimas acusan a Spanair de negligencia y exigen información. Tensa reunión entre familiares de los fallecidos y De la Vega. El mecánico declara que la primera avería no causo el accidente. El MD-82 se estrelló ocho días antes de renovar el permiso de navegación. La aerolínea superó 22 revisiones en la UE

- El avión tenía que superar una detallada inspección en vuelo en solo ocho días. Spanair pasó 22 revisiones aleatorias en aeropuertos de la UE en 2007. Zapatero ofrece que la ministra comparezca ya en el Congreso –El País

- El Mundo: No queremos psicólogos, sino que nos expliquen o que pasó. Duras críticas de familiares de las víctimas al Gobierno y Spanair. El presidente de Asetma reprueba que Zapatero diera detalles del vídeo del accidente. La cinta no es del presidente, es del pueblo.

- En su editorial sostiene que las familias tienen derecho a conocer las causas del accidente

- ABC: El Gobierno desvía la presión hacia Spanair ante la crítica de las víctimas. Zapatero y la ministra de Fomento, que comparecerá en el Congreso, culpan a la compañía de retrasar la lista de pasajeros. Spanair lo niega y dice ver cosas muy raras. Tensa reunión de De la Vega con las familias de los fallecidos

. Spanair eleva le pago anticipado de la inmunización a los familiares de las víctimas a 25.000 euros. Y que los restos mortales de algunas de las víctimas empiezan a ser enterrados.-

- La Vanguardia: Lenta identificación de las víctimas del MD-82. Las pruebas se extreman para no repetir los errores del avión militar Yak 42. Irritación de los familiares por la tardanza y por la falta de datos del accidente. El juez interrogará a todo el personal que examinó la avería del aparato

- Ingenieros y pilotos piden revisar los protocolos de seguridad.

- La Razón: Las familias, indignadas, se rebelan contra Spanair. Mecánicos de Barajas denuncian que muchos aviones vuelan hasta reventar. Fue el 112 quien activó el plan de emergencia y no Barajas, como marca el protocolo. Rubalcaba: Me da igual que sean el presidente de Spanair, yo soy el ministro y quiero la lista. De los 153 fallecidos, medio centenar han sido identificados y 30 entregados a sus familias.

- Editorial: Incógnitas que agravan el dolor. Las evasivas de Spanair crispan aún más los ánimos.

- El PP interpelará a la ministra Alvarez sobre las causas y medidas adoptadas. La ley del silencio se instaura en la plantilla de Spanair.

- Público: El avión no cogía velocidad. Una de las supervivientes asegura que al aparato le faltó potencia durante el despegue. El vídeo del accidente confirma que el avión apuró la pista hasta el final, algo inusual. El Gobierno culpa a Spanair de mala información durante las primeras horas. Los familiares de las víctimas, indignados con la ¡aerolínea: Queremos una explicación, no más psicólogos. Los sindicatos denuncian irregularidades en Barajas.

- Los sindicatos denuncian falta de control en la salida de lo vuelos. Habrá agencia estatal de seguridad aérea en meses.

NUEVAS CUESTIONES TÉCNICAS.- Hasta ahora los reproches eran genéricos por parte de los familiares e incluso por parte del Gobierno, a la compañía Spanair: No dieron a tiempo la lista de los fallecidos, no dieron a tiempos explicaciones de las causas del accidente, e incluso se duda que haya sido verosímil y creíble…

Ahora se han producido varias quejas más: Zapatero criticó que la pista e le había quedado pequeña al piloto, a la vista del vídeo. La Comunidad de Madrid se queja de que todo el dispositivo de salvamento de supervivientes hubo de hacerse por cuenta de la llamada de un ciudadano, y no de la torre de control de Barajas, contra lo que es reglamentario. En ABC se señala hoy que Aena inició el rescate y dio el aviso “de forma simultánea”… Y aún algo más: La identificación de cadáveres va mucho más lento de lo que inicialmente se pensó. Parece que pesan algunos precedentes graves, como el del Yak-42, e incluso como los del 11 de marzo de Atocha. Nadie quiere que se produzca una metedura de pata con trascendencia. Parece que ya se terminarán pronto y podrán hacerse los correspondientes sepelios o cremaciones aún pendientes.

DOÑA LETIZIA TIENE NARIZ NUEVA.- La mayor parte de los diarios cuentan hoy que la princesa doña Letizia ha cambiado su nariz, para rectificarse su tabique nasal, y que ya mostró esa “nueva nariz” en su más reciente aparición pública, con ocasión de dar el pésame a las familias de los fallecidos en la tragedia de Spanair. Lo cierto es que en esa comparecencia, doña Leticia apenas levantaba cabeza: aparecía cabizbaja, pero pudo suponerse que era por dos razones:

- Una, por las dimensiones de la tragedia en sí misma, y que le hubieran traido al recuerdo algunos hechos luctuosos familiares

- Otra, por el cansancio lógico tras sus recientes viajes: De Palma a Pekín, a República Dominicana y a Madrid en unos pocos días estos últimos desplazamientos.

Los diarios dan la noticia de modo bien distinto:  Doña Letizia se somete a una operación de nariz –El País. Titula El Mundo: Doña Leticia toma aliento y estrena nariz. Carmen Rigalt: Letizia ha vuelto con nariz renovada. En La Vanguardia. Letizia retoca su nariz. Dice ABC: Doña Letizia, retoque del tabique nasal. Y que los médicos han aprovechado la operación del tabique para suavizar el perfil de la Princesa. Y en La Razón, a doble página: Doña Letizia se opera la nariz por la desviación de tabique

BERNANKE ANTE SU SITUACIÓN MÁS DIFÍCIL.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, se ha referido con toda crudeza al momento que vive la economía norteamericana, y más concretamente, su sector financiero. Primero,. Para observar que la crisis que estalló hace un año con las subprime no ha remitido; en segundo lugar, para advertir que sus efectos se han trasladado a la economía real, particularmente el empleo; y en tercer lugar, para advertir que la situación es la más difícil que recuerda, y que no parecen existir manuales sobre cómo afrontar esta clase de problemas todos juntos.

De modo que Bernanke, como antes lo hiciera Solbes, observa que se halla ante la tormenta total, con todo lujo de elementos: tormenta, -rayos y truenos-, lluvia, granizo, vientos, y por tratarse de América, tifones y tormentas tropicales de muy diversa naturaleza y efectos. Esta tormenta total ni ha pasado ni se le ven trazas de empezar a remitir. Nada de eso. Sencillamente, se siguen viendo, cada vez más efectos perversos y nefastos.

Se estima que esta “tormenta madre e todas las tormentas” habría causado ya unos seiscientos mil millones de euros en pérdidas en los escenarios más afectados, Estados Unidos y Europa esencialmente, y algunas zonas asiáticas.

Bernanke, Trichet, Solbes, Mafo…, todos coinciden en la gravedad del asunto, pero aún no llegan a un consenso sobre cómo afrontarlo. No hay precedentes ni manuales de aplicación

CRISIS Y CRISIS.- Y entre tanto, siguen sumándose efectos de la crisis. Cuenta El Mundo que el comercio de productos de lujo sufre una ralentización generalizada. Hasta ahora funcionaba  a prueba de recesiones. Indica también que la construcción se frenará en todas las comunidades antes de fin de año. Y que la ocupación y los ingresos turísticos se desploman en julio, mientras las agencias de viajes reprochan  al Gobierno que no previera la crisis. La Vanguardia editorializa sobre la crisis del turismo. Y cuenta lueo que el Gobierno saldrá a buscar turistas para frenar la caída. También editorializa sobre el problema ABC: Pincha el turismo, recesión a la vista. Y dice ABC  que hay inquietud  en las empresas turísticas ante la caída de la ocupación en julio. Según Público, el sector hotelero aguanta pese a la caída de turistas, y que Industria anuncia un plan especial frente a la crisis, aunque no da detalles. Cuenta también que la crisis de la construcción será duradera. 

DE GRATIS TOTAL, NADA.-  Tomo nota de una invitación que cursa la presidenta de AB Public Relations, Ana Baschwitz: Dentro de muy poco se inaugura el Siam Park, parque temático acuático mas grande de Europa en las Canarias. Adjuntamos la invitación al acto inaugural que tendrá lugar
el próximo 15 de septiembre a las 20 horas en Tenerife (no se cubren viajes ni
estancia en hotel) . Gracias por tu colaboración. Un saludo, Ana Baschwitz, Presidenta de Ab Public Relations.
 
OTROS NOMBRES Y MATERIAS.-
- El juez Marlaska prohíbe el homenaje a 40 presos de ETA en Bilbao –El País
- La izquierda abertzale burla de nuevo a la Justicia y se manifiesta –El Mundo
- ANV reta al juez y hace un alegato por la independencia  tras el acto de Bilbao –ABC
- Dice Egíbar que Zapatero utiliza el TC como brazo judicial -Público
- Chavez asegura que la compra del banco de Venezuela está a punto –El País
- Asegura El País que Internet y la crisis publicitaria obligan a la prensa a adaptarse a un nuevo modelo de negocio
- Aguirre cede la gestión de tres hospitales al sector privado en Móstoles, Collado Villalba y Torrejón
- Según la encuesta de El Mundo, los ciudadanos reclaman cada vez más penas y que sean más duras
- 300 detenidos por robo de cobre en los primeros siete meses de 2008 –El Mundo
- Piden que se investigue el origen del fuego en el campo de atracciones próximo a la Casa de Campo –El Mundo
- El Congreso argentino nacionaliza Aerolíneas y el Gobierno dice que Marsáns no cobrará –El Mundo
- Habla La Vanguardia de tensión en el Govern por la prórroga en la financiación, y que Carod se queja de que ICV ignorara a ERC  en el pacto con el Gobierno
- Según otra información de la Vanguardia, el PNV tiende la mano a Zapatero para los presupuestos
- La Razón dice que Erkoreka ve difícil  que el PNV pueda apoyar los presupuestos
- CiU, ERC e ICV  piden al PSC       que se plante en los presupuestos –Público
- Según la Razón, ERC mantiene el órdago  de romper el tripartito
- Un conductor fue cazado a 226 km por hora en la R-3, que tiene paso limitado a 120 km al pasar por Arganda.
- El Ejército colombiano mantiene una tenebrosa reputación. Juristas y asociaciones internacionales  dicen que la mayoría de los crímenes quedan impunes –Público.
- Carla Bruni se da un baño de budismo –ABC y Pùblico
- Se pregunta Público ·”de dónde sale Bolt”, que en los Juegos de Atenas fue eliminado en la primera ronda…
- Joaquín Marco, el escritor de los libros de Aznar, dice en La Razón que  Zapatero se encuentra al frente de un país roto  sin instituciones creíbles.
- Asegura La Razón que Castilla y León multiplica su inversión  en el extranjero en la última década.
JOSÉ CAVERO
 
 
MEDALLAS, TRAGEDIA Y NARIZ.- Siguen “cayendo medallas” en Pekín, siguen produciéndose críticas contra la información proporcionada sobre la tragedia del avión de de Spanair. Lo único nuevo-nuevo es la nariz  de doña Letizia, “para suavizar su perfil” y retocar su tabique nasal.
 
SE EXIGEN MAYORES EXPLICACIONES.- Aseguran en medios oficiales que aproximadamente en un mes dispondremos de la versión definitiva de las causas de la tragedia del avión de Spanair, desplomado durante  su operación de despegue en Barajas el pasado día 20. Hasta entonces, será imprescindible atenerse a tres clases de conjeturas: las derivadas, primero, de los testimonios de supervivientes o últimos mensajes de algunas víctimas; en segundo lugar, de las deducciones de algunos técnicos, privado u oficiales, que, en función de lo conocido o de las reacciones de los motores, han podido elaborar sus propias hipótesis de trabajo. Y en tercer lugar, las versiones que la propia línea aérea ha querido ir proporcionando a los familiares de las víctimas para tranquilizar los ánimos y relajar un ambiente crispado, como efecto de esas dos clases de conjeturas iniciales, nada favorables al mantenimiento del aparato ni  las actuaciones más aconsejables de la dirección del vuelo.
 
INFORMACION INSUFICIENTE.- Es lógico que una tragedia y una catástrofe de las dimensiones de ésta no haya satisfecho, ni mucho menos, a los familiares de las víctimas, que han tenido información abundante sobre las circunstancias económicas que atraviesa la compañía Spanair y su empresa propietaria, SAS. Con una nota agravante: las explicaciones de estas dos sociedades han estado lejos de aplacar y de dar satisfacción a tales familiares: ni han tenido rigor suficiente ni contundencia y credibilidad en sus proclamaciones y explicaciones. De ahí que sobre todo, las reclamaciones se dirijan, una y otra vez, a las sociedades afectadas.
A los restantes agentes, especialmente al Gobierno, se le vienen reclamando a su vez dos cosas: primero, la mayor urgencia en la consecución y traslado de la lectura de las cintas-cajas negras y de los resultados de las comisiones de investigación correspondientes. Yen segundo término, que presione a las sociedades afectadas para que no oculten informaciones y den a conocer todas las que están en su poder. 
 
EL GOBIERNO, EN EL MEDIO.- Al Gobierno se le exige que sean intermediarios entre familiares airados y compañías en la resistencia… Pero, claro, en el caso de que se hubieran producido actuaciones inadecuadas de estas últimas, ¿quién podría reclamar y exigir esos comportamientos de autoinculpación que algunos parecen estar esperando? Entre otras cosas, porque se está jugando el futuro de Spanair y acaso de SAS, por igual y al mismo tiempo…
Porque de ahí parten no pocas de las malas actitudes de esta historia: la tragedia se produce en una compañía aérea en crisis, que estaba buscando comprador y que ya había anunciado reducción de empleos y de actividad. Lo cual impulsa las especulaciones sobre un eventual deterioro de aviones y servicios.

LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LOS DIARIOS.- Los periódicos y restantes medios informativos empiezan a remitir el elevadísimo caudal de informaciones de los dos días anteriores, aunque aún sigue siendo el asunto por excelencia para todos ellos:

- El País: Las víctimas acusan a Spanair de negligencia y exigen información. Tensa reunión entre familiares de los fallecidos y De la Vega. El mecánico declara que la primera avería no causo el accidente. El MD-82 se estrelló ocho días antes de renovar el permiso de navegación. La aerolínea superó 22 revisiones en la UE

- El avión tenía que superar una detallada inspección en vuelo en solo ocho días. Spanair pasó 22 revisiones aleatorias en aeropuertos de la UE en 2007. Zapatero ofrece que la ministra comparezca ya en el Congreso –El País

- El Mundo: No queremos psicólogos, sino que nos expliquen o que pasó. Duras críticas de familiares de las víctimas al Gobierno y Spanair. El presidente de Asetma reprueba que Zapatero diera detalles del vídeo del accidente. La cinta no es del presidente, es del pueblo.

- En su editorial sostiene que las familias tienen derecho a conocer las causas del accidente

- ABC: El Gobierno desvía la presión hacia Spanair ante la crítica de las víctimas. Zapatero y la ministra de Fomento, que comparecerá en el Congreso, culpan a la compañía de retrasar la lista de pasajeros. Spanair lo niega y dice ver cosas muy raras. Tensa reunión de De la Vega con las familias de los fallecidos

. Spanair eleva le pago anticipado de la inmunización a los familiares de las víctimas a 25.000 euros. Y que los restos mortales de algunas de las víctimas empiezan a ser enterrados.-

- La Vanguardia: Lenta identificación de las víctimas del MD-82. Las pruebas se extreman para no repetir los errores del avión militar Yak 42. Irritación de los familiares por la tardanza y por la falta de datos del accidente. El juez interrogará a todo el personal que examinó la avería del aparato

- Ingenieros y pilotos piden revisar los protocolos de seguridad.

- La Razón: Las familias, indignadas, se rebelan contra Spanair. Mecánicos de Barajas denuncian que muchos aviones vuelan hasta reventar. Fue el 112 quien activó el plan de emergencia y no Barajas, como marca el protocolo. Rubalcaba: Me da igual que sean el presidente de Spanair, yo soy el ministro y quiero la lista. De los 153 fallecidos, medio centenar han sido identificados y 30 entregados a sus familias.

- Editorial: Incógnitas que agravan el dolor. Las evasivas de Spanair crispan aún más los ánimos.

- El PP interpelará a la ministra Alvarez sobre las causas y medidas adoptadas. La ley del silencio se instaura en la plantilla de Spanair.

- Público: El avión no cogía velocidad. Una de las supervivientes asegura que al aparato le faltó potencia durante el despegue. El vídeo del accidente confirma que el avión apuró la pista hasta el final, algo inusual. El Gobierno culpa a Spanair de mala información durante las primeras horas. Los familiares de las víctimas, indignados con la ¡aerolínea: Queremos una explicación, no más psicólogos. Los sindicatos denuncian irregularidades en Barajas.

- Los sindicatos denuncian falta de control en la salida de lo vuelos. Habrá agencia estatal de seguridad aérea en meses.

NUEVAS CUESTIONES TÉCNICAS.- Hasta ahora los reproches eran genéricos por parte de los familiares e incluso por parte del Gobierno, a la compañía Spanair: No dieron a tiempo la lista de los fallecidos, no dieron a tiempos explicaciones de las causas del accidente, e incluso se duda que haya sido verosímil y creíble…

Ahora se han producido varias quejas más: Zapatero criticó que la pista e le había quedado pequeña al piloto, a la vista del vídeo. La Comunidad de Madrid se queja de que todo el dispositivo de salvamento de supervivientes hubo de hacerse por cuenta de la llamada de un ciudadano, y no de la torre de control de Barajas, contra lo que es reglamentario. En ABC se señala hoy que Aena inició el rescate y dio el aviso “de forma simultánea”… Y aún algo más: La identificación de cadáveres va mucho más lento de lo que inicialmente se pensó. Parece que pesan algunos precedentes graves, como el del Yak-42, e incluso como los del 11 de marzo de Atocha. Nadie quiere que se produzca una metedura de pata con trascendencia. Parece que ya se terminarán pronto y podrán hacerse los correspondientes sepelios o cremaciones aún pendientes.

DOÑA LETIZIA TIENE NARIZ NUEVA.- La mayor parte de los diarios cuentan hoy que la princesa doña Letizia ha cambiado su nariz, para rectificarse su tabique nasal, y que ya mostró esa “nueva nariz” en su más reciente aparición pública, con ocasión de dar el pésame a las familias de los fallecidos en la tragedia de Spanair. Lo cierto es que en esa comparecencia, doña Leticia apenas levantaba cabeza: aparecía cabizbaja, pero pudo suponerse que era por dos razones:

- Una, por las dimensiones de la tragedia en sí misma, y que le hubieran traido al recuerdo algunos hechos luctuosos familiares

- Otra, por el cansancio lógico tras sus recientes viajes: De Palma a Pekín, a República Dominicana y a Madrid en unos pocos días estos últimos desplazamientos.

Los diarios dan la noticia de modo bien distinto:  Doña Letizia se somete a una operación de nariz –El País. Titula El Mundo: Doña Leticia toma aliento y estrena nariz. Carmen Rigalt: Letizia ha vuelto con nariz renovada. En La Vanguardia. Letizia retoca su nariz. Dice ABC: Doña Letizia, retoque del tabique nasal. Y que los médicos han aprovechado la operación del tabique para suavizar el perfil de la Princesa. Y en La Razón, a doble página: Doña Letizia se opera la nariz por la desviación de tabique

BERNANKE ANTE SU SITUACIÓN MÁS DIFÍCIL.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, se ha referido con toda crudeza al momento que vive la economía norteamericana, y más concretamente, su sector financiero. Primero,. Para observar que la crisis que estalló hace un año con las subprime no ha remitido; en segundo lugar, para advertir que sus efectos se han trasladado a la economía real, particularmente el empleo; y en tercer lugar, para advertir que la situación es la más difícil que recuerda, y que no parecen existir manuales sobre cómo afrontar esta clase de problemas todos juntos.

De modo que Bernanke, como antes lo hiciera Solbes, observa que se halla ante la tormenta total, con todo lujo de elementos: tormenta, -rayos y truenos-, lluvia, granizo, vientos, y por tratarse de América, tifones y tormentas tropicales de muy diversa naturaleza y efectos. Esta tormenta total ni ha pasado ni se le ven trazas de empezar a remitir. Nada de eso. Sencillamente, se siguen viendo, cada vez más efectos perversos y nefastos.

Se estima que esta “tormenta madre e todas las tormentas” habría causado ya unos seiscientos mil millones de euros en pérdidas en los escenarios más afectados, Estados Unidos y Europa esencialmente, y algunas zonas asiáticas.

Bernanke, Trichet, Solbes, Mafo…, todos coinciden en la gravedad del asunto, pero aún no llegan a un consenso sobre cómo afrontarlo. No hay precedentes ni manuales de aplicación

CRISIS Y CRISIS.- Y entre tanto, siguen sumándose efectos de la crisis. Cuenta El Mundo que el comercio de productos de lujo sufre una ralentización generalizada. Hasta ahora funcionaba  a prueba de recesiones. Indica también que la construcción se frenará en todas las comunidades antes de fin de año. Y que la ocupación y los ingresos turísticos se desploman en julio, mientras las agencias de viajes reprochan  al Gobierno que no previera la crisis. La Vanguardia editorializa sobre la crisis del turismo. Y cuenta lueo que el Gobierno saldrá a buscar turistas para frenar la caída. También editorializa sobre el problema ABC: Pincha el turismo, recesión a la vista. Y dice ABC  que hay inquietud  en las empresas turísticas ante la caída de la ocupación en julio. Según Público, el sector hotelero aguanta pese a la caída de turistas, y que Industria anuncia un plan especial frente a la crisis, aunque no da detalles. Cuenta también que la crisis de la construcción será duradera. 

DE GRATIS TOTAL, NADA.-  Tomo nota de una invitación que cursa la presidenta de AB Public Relations, Ana Baschwitz: Dentro de muy poco se inaugura el Siam Park, parque temático acuático mas grande de Europa en las Canarias. Adjuntamos la invitación al acto inaugural que tendrá lugar
el próximo 15 de septiembre a las 20 horas en Tenerife (no se cubren viajes ni
estancia en hotel) . Gracias por tu colaboración. Un saludo, Ana Baschwitz, Presidenta de Ab Public Relations.
 
OTROS NOMBRES Y MATERIAS.-
- El juez Marlaska prohíbe el homenaje a 40 presos de ETA en Bilbao –El País
- La izquierda abertzale burla de nuevo a la Justicia y se manifiesta –El Mundo
- ANV reta al juez y hace un alegato por la independencia  tras el acto de Bilbao –ABC
- Dice Egíbar que Zapatero utiliza el TC como brazo judicial -Público
- Chavez asegura que la compra del banco de Venezuela está a punto –El País
- Asegura El País que Internet y la crisis publicitaria obligan a la prensa a adaptarse a un nuevo modelo de negocio
- Aguirre cede la gestión de tres hospitales al sector privado en Móstoles, Collado Villalba y Torrejón
- Según la encuesta de El Mundo, los ciudadanos reclaman cada vez más penas y que sean más duras
- 300 detenidos por robo de cobre en los primeros siete meses de 2008 –El Mundo
- Piden que se investigue el origen del fuego en el campo de atracciones próximo a la Casa de Campo –El Mundo
- El Congreso argentino nacionaliza Aerolíneas y el Gobierno dice que Marsáns no cobrará –El Mundo
- Habla La Vanguardia de tensión en el Govern por la prórroga en la financiación, y que Carod se queja de que ICV ignorara a ERC  en el pacto con el Gobierno
- Según otra información de la Vanguardia, el PNV tiende la mano a Zapatero para los presupuestos
- La Razón dice que Erkoreka ve difícil  que el PNV pueda apoyar los presupuestos
- CiU, ERC e ICV  piden al PSC       que se plante en los presupuestos –Público
- Según la Razón, ERC mantiene el órdago  de romper el tripartito
- Un conductor fue cazado a 226 km por hora en la R-3, que tiene paso limitado a 120 km al pasar por Arganda.
- El Ejército colombiano mantiene una tenebrosa reputación. Juristas y asociaciones internacionales  dicen que la mayoría de los crímenes quedan impunes –Público.
- Carla Bruni se da un baño de budismo –ABC y Pùblico
- Se pregunta Público ·”de dónde sale Bolt”, que en los Juegos de Atenas fue eliminado en la primera ronda…
- Joaquín Marco, el escritor de los libros de Aznar, dice en La Razón que  Zapatero se encuentra al frente de un país roto  sin instituciones creíbles.
- Asegura La Razón que Castilla y León multiplica su inversión  en el extranjero en la última década.
JOSÉ CAVERO

NUEVO NUEVO, LA NARIZ DE DOÑA LETIZIA

 
 
MEDALLAS, TRAGEDIA Y NARIZ.- Siguen “cayendo medallas” en Pekín, siguen produciéndose críticas contra la información proporcionada sobre la tragedia del avión de de Spanair. Lo único nuevo-nuevo es la nariz  de doña Letizia, “para suavizar su perfil” y retocar su tabique nasal.
 
SE EXIGEN MAYORES EXPLICACIONES.- Aseguran en medios oficiales que aproximadamente en un mes dispondremos de la versión definitiva de las causas de la tragedia del avión de Spanair, desplomado durante  su operación de despegue en Barajas el pasado día 20. Hasta entonces, será imprescindible atenerse a tres clases de conjeturas: las derivadas, primero, de los testimonios de supervivientes o últimos mensajes de algunas víctimas; en segundo lugar, de las deducciones de algunos técnicos, privado u oficiales, que, en función de lo conocido o de las reacciones de los motores, han podido elaborar sus propias hipótesis de trabajo. Y en tercer lugar, las versiones que la propia línea aérea ha querido ir proporcionando a los familiares de las víctimas para tranquilizar los ánimos y relajar un ambiente crispado, como efecto de esas dos clases de conjeturas iniciales, nada favorables al mantenimiento del aparato ni  las actuaciones más aconsejables de la dirección del vuelo.
 
INFORMACION INSUFICIENTE.- Es lógico que una tragedia y una catástrofe de las dimensiones de ésta no haya satisfecho, ni mucho menos, a los familiares de las víctimas, que han tenido información abundante sobre las circunstancias económicas que atraviesa la compañía Spanair y su empresa propietaria, SAS. Con una nota agravante: las explicaciones de estas dos sociedades han estado lejos de aplacar y de dar satisfacción a tales familiares: ni han tenido rigor suficiente ni contundencia y credibilidad en sus proclamaciones y explicaciones. De ahí que sobre todo, las reclamaciones se dirijan, una y otra vez, a las sociedades afectadas.
A los restantes agentes, especialmente al Gobierno, se le vienen reclamando a su vez dos cosas: primero, la mayor urgencia en la consecución y traslado de la lectura de las cintas-cajas negras y de los resultados de las comisiones de investigación correspondientes. Yen segundo término, que presione a las sociedades afectadas para que no oculten informaciones y den a conocer todas las que están en su poder. 
 
EL GOBIERNO, EN EL MEDIO.- Al Gobierno se le exige que sean intermediarios entre familiares airados y compañías en la resistencia… Pero, claro, en el caso de que se hubieran producido actuaciones inadecuadas de estas últimas, ¿quién podría reclamar y exigir esos comportamientos de autoinculpación que algunos parecen estar esperando? Entre otras cosas, porque se está jugando el futuro de Spanair y acaso de SAS, por igual y al mismo tiempo…
Porque de ahí parten no pocas de las malas actitudes de esta historia: la tragedia se produce en una compañía aérea en crisis, que estaba buscando comprador y que ya había anunciado reducción de empleos y de actividad. Lo cual impulsa las especulaciones sobre un eventual deterioro de aviones y servicios.

LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LOS DIARIOS.- Los periódicos y restantes medios informativos empiezan a remitir el elevadísimo caudal de informaciones de los dos días anteriores, aunque aún sigue siendo el asunto por excelencia para todos ellos:

- El País: Las víctimas acusan a Spanair de negligencia y exigen información. Tensa reunión entre familiares de los fallecidos y De la Vega. El mecánico declara que la primera avería no causo el accidente. El MD-82 se estrelló ocho días antes de renovar el permiso de navegación. La aerolínea superó 22 revisiones en la UE

- El avión tenía que superar una detallada inspección en vuelo en solo ocho días. Spanair pasó 22 revisiones aleatorias en aeropuertos de la UE en 2007. Zapatero ofrece que la ministra comparezca ya en el Congreso –El País

- El Mundo: No queremos psicólogos, sino que nos expliquen o que pasó. Duras críticas de familiares de las víctimas al Gobierno y Spanair. El presidente de Asetma reprueba que Zapatero diera detalles del vídeo del accidente. La cinta no es del presidente, es del pueblo.

- En su editorial sostiene que las familias tienen derecho a conocer las causas del accidente

- ABC: El Gobierno desvía la presión hacia Spanair ante la crítica de las víctimas. Zapatero y la ministra de Fomento, que comparecerá en el Congreso, culpan a la compañía de retrasar la lista de pasajeros. Spanair lo niega y dice ver cosas muy raras. Tensa reunión de De la Vega con las familias de los fallecidos

. Spanair eleva le pago anticipado de la inmunización a los familiares de las víctimas a 25.000 euros. Y que los restos mortales de algunas de las víctimas empiezan a ser enterrados.-

- La Vanguardia: Lenta identificación de las víctimas del MD-82. Las pruebas se extreman para no repetir los errores del avión militar Yak 42. Irritación de los familiares por la tardanza y por la falta de datos del accidente. El juez interrogará a todo el personal que examinó la avería del aparato

- Ingenieros y pilotos piden revisar los protocolos de seguridad.

- La Razón: Las familias, indignadas, se rebelan contra Spanair. Mecánicos de Barajas denuncian que muchos aviones vuelan hasta reventar. Fue el 112 quien activó el plan de emergencia y no Barajas, como marca el protocolo. Rubalcaba: Me da igual que sean el presidente de Spanair, yo soy el ministro y quiero la lista. De los 153 fallecidos, medio centenar han sido identificados y 30 entregados a sus familias.

- Editorial: Incógnitas que agravan el dolor. Las evasivas de Spanair crispan aún más los ánimos.

- El PP interpelará a la ministra Alvarez sobre las causas y medidas adoptadas. La ley del silencio se instaura en la plantilla de Spanair.

- Público: El avión no cogía velocidad. Una de las supervivientes asegura que al aparato le faltó potencia durante el despegue. El vídeo del accidente confirma que el avión apuró la pista hasta el final, algo inusual. El Gobierno culpa a Spanair de mala información durante las primeras horas. Los familiares de las víctimas, indignados con la ¡aerolínea: Queremos una explicación, no más psicólogos. Los sindicatos denuncian irregularidades en Barajas.

- Los sindicatos denuncian falta de control en la salida de lo vuelos. Habrá agencia estatal de seguridad aérea en meses.

NUEVAS CUESTIONES TÉCNICAS.- Hasta ahora los reproches eran genéricos por parte de los familiares e incluso por parte del Gobierno, a la compañía Spanair: No dieron a tiempo la lista de los fallecidos, no dieron a tiempos explicaciones de las causas del accidente, e incluso se duda que haya sido verosímil y creíble…

Ahora se han producido varias quejas más: Zapatero criticó que la pista e le había quedado pequeña al piloto, a la vista del vídeo. La Comunidad de Madrid se queja de que todo el dispositivo de salvamento de supervivientes hubo de hacerse por cuenta de la llamada de un ciudadano, y no de la torre de control de Barajas, contra lo que es reglamentario. En ABC se señala hoy que Aena inició el rescate y dio el aviso “de forma simultánea”… Y aún algo más: La identificación de cadáveres va mucho más lento de lo que inicialmente se pensó. Parece que pesan algunos precedentes graves, como el del Yak-42, e incluso como los del 11 de marzo de Atocha. Nadie quiere que se produzca una metedura de pata con trascendencia. Parece que ya se terminarán pronto y podrán hacerse los correspondientes sepelios o cremaciones aún pendientes.

DOÑA LETIZIA TIENE NARIZ NUEVA.- La mayor parte de los diarios cuentan hoy que la princesa doña Letizia ha cambiado su nariz, para rectificarse su tabique nasal, y que ya mostró esa “nueva nariz” en su más reciente aparición pública, con ocasión de dar el pésame a las familias de los fallecidos en la tragedia de Spanair. Lo cierto es que en esa comparecencia, doña Leticia apenas levantaba cabeza: aparecía cabizbaja, pero pudo suponerse que era por dos razones:

- Una, por las dimensiones de la tragedia en sí misma, y que le hubieran traido al recuerdo algunos hechos luctuosos familiares

- Otra, por el cansancio lógico tras sus recientes viajes: De Palma a Pekín, a República Dominicana y a Madrid en unos pocos días estos últimos desplazamientos.

Los diarios dan la noticia de modo bien distinto:  Doña Letizia se somete a una operación de nariz –El País. Titula El Mundo: Doña Leticia toma aliento y estrena nariz. Carmen Rigalt: Letizia ha vuelto con nariz renovada. En La Vanguardia. Letizia retoca su nariz. Dice ABC: Doña Letizia, retoque del tabique nasal. Y que los médicos han aprovechado la operación del tabique para suavizar el perfil de la Princesa. Y en La Razón, a doble página: Doña Letizia se opera la nariz por la desviación de tabique

BERNANKE ANTE SU SITUACIÓN MÁS DIFÍCIL.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, se ha referido con toda crudeza al momento que vive la economía norteamericana, y más concretamente, su sector financiero. Primero,. Para observar que la crisis que estalló hace un año con las subprime no ha remitido; en segundo lugar, para advertir que sus efectos se han trasladado a la economía real, particularmente el empleo; y en tercer lugar, para advertir que la situación es la más difícil que recuerda, y que no parecen existir manuales sobre cómo afrontar esta clase de problemas todos juntos.

De modo que Bernanke, como antes lo hiciera Solbes, observa que se halla ante la tormenta total, con todo lujo de elementos: tormenta, -rayos y truenos-, lluvia, granizo, vientos, y por tratarse de América, tifones y tormentas tropicales de muy diversa naturaleza y efectos. Esta tormenta total ni ha pasado ni se le ven trazas de empezar a remitir. Nada de eso. Sencillamente, se siguen viendo, cada vez más efectos perversos y nefastos.

Se estima que esta “tormenta madre e todas las tormentas” habría causado ya unos seiscientos mil millones de euros en pérdidas en los escenarios más afectados, Estados Unidos y Europa esencialmente, y algunas zonas asiáticas.

Bernanke, Trichet, Solbes, Mafo…, todos coinciden en la gravedad del asunto, pero aún no llegan a un consenso sobre cómo afrontarlo. No hay precedentes ni manuales de aplicación

CRISIS Y CRISIS.- Y entre tanto, siguen sumándose efectos de la crisis. Cuenta El Mundo que el comercio de productos de lujo sufre una ralentización generalizada. Hasta ahora funcionaba  a prueba de recesiones. Indica también que la construcción se frenará en todas las comunidades antes de fin de año. Y que la ocupación y los ingresos turísticos se desploman en julio, mientras las agencias de viajes reprochan  al Gobierno que no previera la crisis. La Vanguardia editorializa sobre la crisis del turismo. Y cuenta lueo que el Gobierno saldrá a buscar turistas para frenar la caída. También editorializa sobre el problema ABC: Pincha el turismo, recesión a la vista. Y dice ABC  que hay inquietud  en las empresas turísticas ante la caída de la ocupación en julio. Según Público, el sector hotelero aguanta pese a la caída de turistas, y que Industria anuncia un plan especial frente a la crisis, aunque no da detalles. Cuenta también que la crisis de la construcción será duradera. 

DE GRATIS TOTAL, NADA.-  Tomo nota de una invitación que cursa la presidenta de AB Public Relations, Ana Baschwitz: Dentro de muy poco se inaugura el Siam Park, parque temático acuático mas grande de Europa en las Canarias. Adjuntamos la invitación al acto inaugural que tendrá lugar
el próximo 15 de septiembre a las 20 horas en Tenerife (no se cubren viajes ni
estancia en hotel) . Gracias por tu colaboración. Un saludo, Ana Baschwitz, Presidenta de Ab Public Relations.
 
OTROS NOMBRES Y MATERIAS.-
- El juez Marlaska prohíbe el homenaje a 40 presos de ETA en Bilbao –El País
- La izquierda abertzale burla de nuevo a la Justicia y se manifiesta –El Mundo
- ANV reta al juez y hace un alegato por la independencia  tras el acto de Bilbao –ABC
- Dice Egíbar que Zapatero utiliza el TC como brazo judicial -Público
- Chavez asegura que la compra del banco de Venezuela está a punto –El País
- Asegura El País que Internet y la crisis publicitaria obligan a la prensa a adaptarse a un nuevo modelo de negocio
- Aguirre cede la gestión de tres hospitales al sector privado en Móstoles, Collado Villalba y Torrejón
- Según la encuesta de El Mundo, los ciudadanos reclaman cada vez más penas y que sean más duras
- 300 detenidos por robo de cobre en los primeros siete meses de 2008 –El Mundo
- Piden que se investigue el origen del fuego en el campo de atracciones próximo a la Casa de Campo –El Mundo
- El Congreso argentino nacionaliza Aerolíneas y el Gobierno dice que Marsáns no cobrará –El Mundo
- Habla La Vanguardia de tensión en el Govern por la prórroga en la financiación, y que Carod se queja de que ICV ignorara a ERC  en el pacto con el Gobierno
- Según otra información de la Vanguardia, el PNV tiende la mano a Zapatero para los presupuestos
- La Razón dice que Erkoreka ve difícil  que el PNV pueda apoyar los presupuestos
- CiU, ERC e ICV  piden al PSC       que se plante en los presupuestos –Público
- Según la Razón, ERC mantiene el órdago  de romper el tripartito
- Un conductor fue cazado a 226 km por hora en la R-3, que tiene paso limitado a 120 km al pasar por Arganda.
- El Ejército colombiano mantiene una tenebrosa reputación. Juristas y asociaciones internacionales  dicen que la mayoría de los crímenes quedan impunes –Público.
- Carla Bruni se da un baño de budismo –ABC y Pùblico
- Se pregunta Público ·”de dónde sale Bolt”, que en los Juegos de Atenas fue eliminado en la primera ronda…
- Joaquín Marco, el escritor de los libros de Aznar, dice en La Razón que  Zapatero se encuentra al frente de un país roto  sin instituciones creíbles.
- Asegura La Razón que Castilla y León multiplica su inversión  en el extranjero en la última década.
JOSÉ CAVERO

viernes, 22 de agosto de 2008

INCONVENIENCIAS DE ESPERANZA AGUIRRE EN LA TRAGEDIA

INCONVENIENCIAS EN LA TRAGEDIA.- Cualquier estado de ánimo sobresaltado es frecuente que produzca actitudes inconvenientes, incluso en hombres o mujeres públicos, a quienes es exigible un comportamiento indudablemente equilibrado. De esas actitudes inconvenientes, uno quiere destacar dos: primer., la del Comité Olímpico Internacional, que indignó a los deportistas españoles en Pekín, al prohibirles demostraciones de solidaridad con la tragedia que había sucedido en España.

La otra inconveniencia fue la de la presidenta de la comunidad de Madrid, de negro riguroso, que recorrió los hospitales en que se hallaban los heridos de la tragedia. Al término de una de tales visitas, resumía su impresión ante los micrófonos de los periodistas:

- Los sobrevivientes están exultantes.

Y los muertos, no, le faltó decir a doña Esperanza.

Doña Esperanza, por cierto que según relata El País, también se excedió en sus competencias al asegurar que

- El despegue no tenía suficientes garantías

Los expertos lo determinarán, doña Espe…

Por fortuna, “su” Tele Espe eliminó tan inconvenientes opiniones de “su” presidenta en las sucesivas ocasiones en las que se dio noticia de esas visitas a hospitales, siempre acompañada del fiel Güemes, atento a la jugada, pero mudito.

LA COMPAÑÍA SPANAIR-SAS, INCRIMINADA.- El primero de septiembre, coincidiendo con la reanudación del curso político, se celebrará en la catedral de la Almudena el funeral solemne por las víctimas del terrible accidente aéreo del avión MD de Spanair, que produjo 153 víctimas mortales y algunos heridos de extrema gravedad.

Pero, entre tanto, se multiplican las voces que apuntan a la compañía propietaria y a la compañía que gestionó el vuelo, la escandaliza SAS y Spanair, respectivamente. Los titulares de los diarios de este viernes, al igual que las informaciones de la víspera, ya apuntaban severamente contra esas eventuales responsabilidades de los gestores del avión siniestrado: Spanair niega ser culpable de la tragedia, pero admite que subsanó un fallo que no afectó al despegue, cuenta La Vanguardia. Destaca El Mundo la denuncia del sindicato de pilotos a Spanair por “el caos operativo que pone en riesgo el pasaje”. Asegura La Razón que el piloto no quería que despegara el avión. Cuenta El País que el piloto detectó un fallo yla compañía explica que se aisló el problema, mientras Aviación Civil replica que hubo más de un fallo. Y relata ABC que el avión perdió potencia sin que ardiera el motor, según las cintas…

ESCASA CONTUNDENCIA DE SPANAIR.- Y a las incriminaciones o imputaciones de un delito tan grave como el de mantenimiento inadecuado e insuficiente de un avión, que se dirigen a las compañías propietaria y gestora, SAS y Spanair, responden éstas con escasa y muy poco contundentes aclaraciones y explicaciones, lo que indigna aún más, si cabe, a los contritos familiares de las víctimas. Los portavoces y autoridades de Spanair insisten en que pasaron todos los controles, que cumplían todos los requisitos, y que los fallos observados en el comienzo de ese vuelo que terminó en pocos minutos en tragedia, habían sido reparados o subsanados debidamente. La realidad niega esas afirmaciones, y todo permite suponer que los responsables del vuelo le dieron el visto bueno a su despegue cuando, en un estricto cumplimiento de las normas, debió haberse cambiado el avión y enviado ese MD a los talleres para la revisión de sus motores “o algo más”.

FALLO TÉCNICO Y HUMANO A UN TIEMPO.- Es decir, se insiste en la probabilidad de un fallo humano y de un fallo técnico, o de ambos a la vez y conjuntados para conseguir la mayor tragedia aérea en mucho tiempo, de las ya abundantes que se han registrado en los aeropuertos españoles. Se han recordado, en particular, en los últimos días, los accidentes de Barajas y de Los Rodeos en Tenerife. Lamentablemente, nuestra muy ilustre –por su muy distinguido origen- Terminal 4, se ha vuelto a cobrar tributo de sangre, como a las pocas semanas de su inauguración, con el atentado de la banda ETA que causó la muerte a dos personas.

Es evidente que los responsables políticos son los primeros interesados en que se depuren las correspondientes responsabilidades de una tragedia de estas dimensiones, que ha producido la desolación de todos.

LA PRENSA ESCRITA ATACA DE NUEVO.- Los diarios de este viernes, como los de ayer, dedican muchísimas páginas a la tragedia, y destacan, en particular, las responsabilidades de la compañía aérea. Al igual que el jueves, frente a las críticas de la prensa escrita, las televisiones se muestran mucho más recatadas en todo: Ni críticas a la compañía, ni mucho menos imágenes de la tragedia, siguiendo las pautas establecidas tanto en el 11-S neoyorkino como en el 11-M madrileño. La tragedia no proporciona imágenes de cuerpos mutilados o dolientes, ni siquiera de cadáveres o de hospitalizados…

- El País: El piloto de Spanair detectó un fallo en un sistema auxiliar del motor. El vídeo demuestra que el avión sólo se incendió tras caer al suelo. La compañía sostiene que el aparato despegó según las normas, tras aislar el problema y Aviación Civil dice que hubo más de un fallo. Luego, un testimonio, el último deseo de una madre: Rescate primero a mi hija. Con algunas otras pocas noticias en su portada.

- En su editorial, El País dice que para evitar conjeturas irresponsables, se necesita un relato contrastado del accicente.

- El Mundo: el Sepla denunció ante la cúpula de Spanair en varias cartas la inquietud de las tripulaciones. “Estimado Lars: el caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje” El sindicato escribió al entonces director general y a su sucesor, cuestionando el modo en que se estaban realizando las operaciones diarias. En una carta de mayo de 2007criticaba los reiterados aviones que no podían volar, la falta de recursos, calidad y medios en tierra y la escasez de tripulaciones. En un texto de enero de 2008 le reprochaba que no se ha renovado convenientemente la flota MD por A-320 en los plazos fijados. Trozos del motor actuaron como misiles contra el propio avión. Aviación civil asegura que el timón parece estar dañado por fragmentos causados por el estallido. Y luego, un testimonio: Presidente: Por qué les dejaron despegar? Zapatero promete a las víctimas que realizará una investigación exhaustiva, rigurosa y total.

- Se pregunta El Mundo en su editorial si afectó el caos operativo a la seguridad del avión.

- ABC: Identificados 49 de los 153 cadáveres. El avión perdió potencia sin que ardiera el motor, según las cintas. Los investigadores han visionado ya las imágenes y el aparato cae tras elevarse menos de 50 metros. La compañía asegura que el avión estaba al cien por cien y niega que vaya a retirar los MD-82. las familias de las víctimas plantan a Spanair: No nos informan de nada. Testimonios: Murió tras entregar a su hija a un bombero: Salve primero a mi niña. ABC en el vuelo de la muerte: Estad tranquilos, estas cosas nunca pasan dos veces seguidas. La insensibilidad del COI indigna a los deportistas españoles.

- ABC reclama en su editorial respuestas para la tragedia, y critica la gestión informativa.

- La Vanguardia: Spanair niega ser culpable de la tragedia de Barajas. La compañía admite que subsanó un fallo que no afectó al despegue. Indignación en las familias de las víctimas por los enigmas del accidente. Raquel, la azafata de Sant Boi,. Hija de un exjugador del Barsa. SAS, propietaria de Spanaie, pierde un diez por ciento de su valor. La aerolínea escandinava, penalizada en bolsa por su filial. Las negociaciones entre la dirección y la plantilla de Spanair por los 1.100 despidos se han interrumpido.

- La Razón: El piloto no quería que despegara el avión. Una de las víctimas envió un mensaje a su esposa en el que explicaba que el piloto no quería despegar por fallos en un motor. Los deportistas españoles lucen crespones negros pese a la negativa del COI, que tampoco permite que ondee nuestra bandera a media asta.

- En su editorial, La Razón elogia las respuestas solidarias registradas y pide explicaciones a la compañía.

- Público: Tragedia en Barajas. ¿Y por qué despegó?. Los familiares de las víctimas plantan a representantes de Spanair tras una tensa reunión en que exigían explicaciones sobre las razones del siniestro. La compañía asegura que el avión cumplía con todos lños requisitos y quita importancia al problema técnico que impidió el primer despegue. Una comisión de expertos internacionales investigará el accidente. Sólo el fallo de un motor no supone una caída del aparato, según especialistas consultados por Público.

¿SOBREVIVIRÁ SPANAIR?.- Una de las primeras medidas adoptadas por SAS-Spanair, tras la tragedia del miércoles día 20 sobre el cielo y en las pistas de Barajas, fue congelar o posponer la anunciada “regulación” de empleo, que iba a afectar a un tercio de la plantilla. Pero esa medida no ha “amainado” los ánimos, perfectamente encrespados, entre un personal nada feliz con la marcha de las cosas, y que repetidamente había denunciado el caos organizativo existente. Si recurrimos al término caos, que aparece incluso señalado en los Diccionarios de materias económicas, es el estado de confusión, el desorden, incluido el aspecto económico, de cuando no se sabe cómo acabará resolviéndose una situación, o si se producirá el colapso definitivo –Diccionario de Economía y Finanzas de R. Tamames y S. Gallego, décimo tercera edición de 2006.

TRAS EL CAOS, SALVACIÓN O CIERRE.- Es decir, al caos es frecuente que le siga la solución de una situación mediante fórmulas salvadoras o con el colapso definitivo y fallecimiento irremediable. ¿En qué punto está Spanair? A esas caos organizativo colaboraba en los últimos tiempos un oficio, el transporte de pasajeros en avión, que ha incrementado sustancialmente sus costes, hasta hacer inviables a no pocas compañías que habían tenido unos cuantos años anteriores de extraordinaria actividad y buenos negocios. Spanair está en fase de vacas flacas, y ya es sabido lo que cuenta el refranero: que a perro flaco todas son pulgas…

De ésta, Spanair se termina de hundir o acaso surja el emprendedor arriesgado y valeroso que apueste por ella de manera decidida y la consiga reflotar y volar airosamente. Ojalá.

LA CRISIS SIGUE.- Entre tanto, la crisis económica sigue y sigue. Cuenta El País que la entrada de turistas extranjeros cayó un 8 por 100 en julio, y que el retroceso, el mayor de 13 años, afecta sobre todo a Cataluña y Andalucía. Cuenta asimismo que el petróleo repunta hasta los 120 dólares. Y que el déficit comercial vuelve a crecer pese a la crisis. Relata El Mundo que las Cajas compran las cuotas de la CAM para evitar un posible desplome bursátil. Aseguran tanto La Vanguardia como ABC o La Razón que España pierde 600.000 turistas en un mes. 623.000 según ABC. España pierde un 8 por 100 de sus turistas en julio a causa de la crisis europea. Cataluña recibe 252.000 visitantes menos en el primer mes del verano. La caída va a más, dice la Generalitat, aunque no se cuestiona nuestro modelo. Dice Público que el sector turístico no cree que le afecte el accidente de Spanair.La contratación baja un 7 por 100 en Cataluña hasta junio, según UGT, dice también La Vanguardia. Según ABC, la economía española está “al borde de un ataque de nervios”. Es una cita de´l semanario galo L´Express.

ALGUNAS MATERIAS MÁS

- Asegura Público que el magnate Murdoch le sube el sueldo a Aznar, que cobra casi 150.000 euros como consejero de News Corporation

- Libia impide atracar a un barco español con 49 sin papeles –El País

- Garoña sufre dos fallos en menos de una semana –El País

- La encuesta de El Mundo se refiere hoy a la administración de Justicia: Suspenso en eficacia y en independencia. El poder Judicial, la gran reforma pendiente. Los partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para tratar la Justicia como una cuestión de Estado.

- Revela la declaración en el juzgado de Antonio Puerta: dice que no golpeó más a Jesús Neira porque ya estaba inmóvil en el suelo. Y reconoce que pudo darle un golpe muy fuerte.

- Pregunta un periodista a McCain: ¿Cuántas casas tiene? Responde. Creo que… Mis ayudantes ya se lo dirán.

- Obama y MCain,. Empatados en los últimos sondeos, según Público

- FCC entra en el sector energético y compra 14 parques eólicos –La Vanguardia. ABC añade que FCC negocia más compras en el sector de renovables.

- Cemex recurrirá a la justicia internacional por la expropiación de su filial venezolana, según ABC

- Núñez Feijo, PP, dice que Touriño adelantará las elecciones gallegas. Ya lo sabíamos –La Razón

- Asegura La Razón que el tripartito asume que un fracaso en la negociación de la financiación autonómica liquidará su gobierno. Y añade que la sentencia del TC sobre el Estatut es la otra gran amenaza.

JOSÉ CAVERO

jueves, 21 de agosto de 2008

GRAVISIMA TRAGEDIA EN BARAJAS, Y GRAVISIMA CRISIS EN SPANAIR-STR

LA TRAGEDIA LLEGO EN VACACIONES.- Es evidente que la tragedia, y el horror que suele acompañarlas, no tiene fechas preferidas: puede producirse enea en marzo o en agosto. Pero cuando llega, se hace notar por todos los estamentos: El Gobierno como cualquier ciudadano de a pie están conmocionados. Y si Zapatero se había resistido, por razones políticas, a interrumpir sus vacaciones para venir al Congreso a Madrid, el tráfico suceso de Barajas le ha forzado, a él como a muchos otros dirigentes políticos y miembros del Gobierno, a dejar del lado el descanso veraniego para trasladarse al funeral y a las condolencias por las 153 víctimas mortales del avión MacDonell Douglas, MD-82, de la Compañía Spanair que a todos nos ha vestido de luto.

LAS GRABACIONES NOS DIRÁN LA RAZÓN.- Cómo pudo haber sucedido tragedia de tales dimensiones será algo que nos irán diciendo los técnicos que han empezado ya a examinar las llamadas “cajas negras” o cintas que recogen tofos los comentarios y todas las actuaciones que los pilotos realizan en cabina en los últimos minutos previos a la tragedia. De esos testimonios lograremos saber mucho más que de determinados testimonios que hemos podido escuchar en estas últimas horas, sobre conversaciones mantenidas con viajeros fallecidos o con los pocos supervivientes del tristísimo suceso. Pero urge que se descarten algunas cuestiones esenciales, como el mantenimiento del aparato o que reunía todas las condiciones para volar, pese a que ya estaba próximos a la jubilación. Es sabido que las condiciones de un avión no dependen tanto de su edad como de la conservación y mantenimiento que hayan tenido a lo largo de su vida útil. Un avión de 30 años podrá no disponer de algunos artilugios de los aparatos más modernos, pero puede estar perfectamente al día y en condiciones de volar con seguridad. Y al contrario, un aparato más moderno, si no sigue las pautas de mantenimiento y se somete a los controles periódicos –la gran parada, o el examen pormenorizado y detalladísimo que se realiza a cada pieza de los aviones-, puede que no sea fiable.

NO HAY OTRO ACONTECIMIENTO.- Pero todo eso, o cualquier otro elemento relacionado con la seguridad a bordo que falló este miércoles sobre Barajas, deberán señalarlo los análisis de esas famosas cintas negras ya recuperadas y en examen. A nadie interesa que sea excesivamente larga esa investigación, y por supuesto, mucho menos a los familiares de las víctimas, que presionan desde el primer instante para saber el cómo fue posible, por qué, qué fallo se produjo, de quién fue la culpa o la causa…

Desde luego, la tragedia de Barajas tiene la virtud de quitar de en medio cualquier otro acontecimiento, incluidos los Juegos Olímpicos, algunas de cuyas pruebas se han desarrollado con crespones negros por parte de los deportistas españoles. No hay duda de que a toda la sociedad española, e incluso a los ciudadanos del mundo entero les interesa una tragedia de estas dimensiones. Entre otras cosas, por la generalización de los transportes aéreos, en todo lugar y en todo tiempo. Nadie está libre, ni siquiera en tiempos de verano, de tragedias de estas dimensiones.

LA ANTIPUBLICIDAD DE UNA COMPAÑÌA.- Como señalábamos anteriormente, es probable que lo primero en lo que han pensado muchos ciudadanos, una vez supieron de la tragedia del MD-82 de MacDonell Douglas, que venía siendo operado por la compañía Spanair, es la edad del aparato. Su avanzada edad y sus muchos años de servicio en distintas compañías aéreas. Incluso el anuncio que se ha hecho de que estaba ya próximo a la jubilación.

Repetido, que ésa es una impresión errónea: la edad de fabricación no depende necesariamente de la durabilidad del aparato. Si recibe las atenciones debidas y le han sido hechas las debidas revisiones, y el recambio de piezas dañadas por el uso, el avión puede estar perfectamente en condiciones de volar. Siempre se citan casos de aviones que han superado la cuarentena… Aunque sean excepción. Entre otras cosas, porque los viejos aparatos ya no tienen algunas novedades tecnológicas de los nuevos.

PUBLICIDAD NEGATIVA.- Pero, lo que en todo caso es evidente, es que a ninguna compañía aérea le puede resultar mínimamente rentable un accidente, ni siquiera por razones del cobro del seguro: Jamás. En ningún caso. La publicidad negativa que ahora mismo pesa sobre Spanair es difícil que la pueda terminar de superar en su vida, por larga que sea. Ya para siempre se recordará cómo un avión de Spanair, por las causas que algún día nos revelarán, cayó sobre Barajas apenas hubo iniciado el vuelo, y dejó el rastro perenne de 153 muertos y varias centenas de familias desoladas, inconsolables. De hecho, un accidente aéreo tiene la virtualidad de apenar a toda una sociedad, a todo un país, que de algún modo asume a los fallecidos como propios: todos pudimos tener un fallecido víctima mortal en ese avión de Spanair.

Ni siquiera falta el caso de una compañía aérea a la que un accidente aéreo “terminó de matar”. No pudo sobreponerse a la tragedia y falleció como lo hicieron sus pasajeros…

MUCHOS DATOS ECONÓMICOS.- Lamentablemente, la crónica de la tragedia viene repleta de datos relativos a la situación de penuria por la que estaba atravesando la compañía. Son muchos los cronistas que se detienen en el caos organizativo denunciado por el personal, en la propuesta de SAS, propietario de Spanair, de que Iberia adquiriera la compañía, de los problemas económicos que, con bastante probabilidad, conducirán a Spanair al cierre. No puede haber, en estas circunstancias, peor publicidad. Si ya era difícil su venta anteriormente, una tragedia de estas dimensiones rompe plenamente las condiciones anteriores… Los distintos testimonios sobre la situación laboral y económica de la compañía Spanair y de su personal pueden permitir creer que no había ya condiciones para garantizar la seguridad en vuelo, por falta de técnicos de mantenimiento o por un deseo claro de sacar vuelos al aire sin tener la plena garantía de su seguridad, como pudo haber sido este caso. Y así las cosas, parece legítimo hacer lo que se plantea en su editorial el periódico El Mundo: ¿Fue una fatídica coincidencia, o nos hallamos ante una negligencia criminal? Y reclama que Fomento aclare que su vigilancia sobre Spanair fue la adecuada.

Ciertamente, hay demasiadas dudas y preguntas que será preciso que las autoridades y la propia compañía se esfuercen por contentar cuanto antes…

EDICIONES ESPECIALES.- Los diarios de este jueves han tenido una cifra de ventas superior a la corriente, e incluso los diarios, generalmente delgados en agosto, han incremento su número haitual de páginas, para recoger en muchísimas de ellas el relato de los hechos y los testimonios obtenidos.- En casi todos los diarios hay una coincidencia: La foto elegida, firmada por la agencia Efe, y que muestra los restos casi irreconocibles del avión calcinado, y con muchísimos restos esparcidos en terreno de la Terminal 4.de Barajas.

Veamos lo que destacan algunos diarios, y señalemos en particular los problemas económicos y de organización que estaba padeciendo la aerolínea:

- 153 muertos al estrellarse un avión en Barajas tras despegar. 19 personas sobreviven al desastre. El aparato de Spanair, en el que viajaban 22 niños. Sufrió un incendio en un motor. La aeronave pasó la última revisión en enero. Relata una superviviente: Al levantarme sólo vi cuerpos esparcidos. –Toda la portada es para la tragedia

- En su interior, El País relata que el avión de Spanair despegó con retraso por un problema técnico. Y que la aerolínea se negó durante horas a dar detalles pese a la enorme tragedia. La investigación judicial no descarta un posible error humano. Con una serie larga de testimonios de supervivientes: “Loa cadáveres estaban hirviendo”, explicó un agente de policía. “Sólo oía a gente que gritaba: Me ahogo. Oí un ruido enorme y salí despedida. Ifema revive el 11-M. Los testigos cuentan cómo el aparato apuró el despegue y ya en el aire se le incendió una turbina. Cuando llevaba 200 pies, un motor pegó un petardazo y el avión se cayó. Ministra Alvarez: El avión pasó los controles. Se le efectuó una revisión minutos antes del accidente por una avería aún no aclarada. El accidente es la puntilla a una compañía en apuros. El grupo nórdico SAS intentó sin éxito vender la aerolínea española a Iberia. Los pilotos denunciaron caos organizativo. La empresa planea el despido de más de un tercio de la plantilla. Cientos de vuelos sufren retrasos y cancelaciones. 1.800 muertos en grandes siniestros de aviones. Zapatero dice que el Gobierno se volcará con las víctimas. TODOS LOS DATOS EN 17 PÁGINAS Y PORTADA.

- Editorial: España vuelve a ser noticia en el mundo años después, por una tragedia aérea –El País

- El Mundo titula: La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos. El servicio de mantenimiento dio el visto bueno para que el avión volviera a despegar pese a que el piloto había detectado un fallo en su primer intento. Según el representante sindical de Sepla, Jesús Navas, la plantilla está operando al límite de su capacidad con falta de mecánicos, y los pilotos están asumiendo sus funciones. El copiloto del avión, Francisco Javier Mulet, había sido incluido en el ERE de la compañía e iba a ser despedido en un mes y medio junto a otros 1.192 trabajadores. Testimonio: Mi sobrino de seis años se ha salvado; de su hermana, que iba al lado, no sabemos nada. -Portada

- El Mundo se pregunta en un editorial si nos hallamos ante una fatídica coincidencia o ante una negligencia criminal.

- En sus crónicas del interior, cuenta El Mundo: Tragedia aérea en Barajas, en la peor catástrofe de la aviación europea en la última década. Y testimonios: Había decenas de cadáveres entre los restos y pegados a las piedras. Había cadáveres esparcidos por todos los lados. Más preguntas que respuestas oscurecen las causas del sinistro: el primer fallo detectado, la reparación, la situación crítica de la compañía… Un avión viejo en vías de retirada. El avión, con tres lustros de antigüedad, fue alquilado a Korean Air hace nueve años. Spanair tiene proyectado jubilar de su flota las 36 aeronaves de este modelo desde septiembre. La empresa se disponía a despedir al copiloto en un mes y medio. Una aerolínea en estado de descomposición. El caso Air Madrid, la compañía que volaba sin permisos ni revisiones. Los pilotos tenían que hacer funciones de mecánicos. Las posibles causas del accidente. Una gran familia derivada del DC-9. Las víctimas: Mi sobrino de seis años se salvó; de su hermana no sabemos nada. Los familiares canarios de los viajeros pasaron horas de angustia antes e acceder a la lista de víctimas y volar a Madrid. He recogido cadáveres y miembros. Os agentes toman el ADN de familiares. Zapatero, De la Vega y Rajoy suspenden sus vacaciones. Los accidentes aéreos disparan las inversiones en seguridad. –CRONICAS EN 16 páginas, mas editorial y portada en El Mundo.

- Catástrofe en Barajas. El avión de Spanair había abortado un primer despegue por una alerta de temperatura y el motor izquierdo acabó fallando. El MD-82, que fue revisado en enero, perdió una pieza ya sobre la propia pista de despegue. Varios niños sobreviven a la tragedia. Los familiares, indignados: que se sepa la versad, el avión estaba roto. Ese no despega, se come la pista. Había cadáveres dispersos y muchos niños, fue lo más duro –Portada de ABC

- Editorial: España, de luto: Deben depurarse las responsabilidades. -ABC

- En su interior, cuanta ABC: Pesadilla de fuego y muerte en el aeropuerto de Barajas. Consternación, horror y dolor del Rey al conocer la tragedia. España, desolada por una de sus mayores tragedias aéreas. Madrid sufre en Barajas su peor tragedia desde el 11-M. Y testimonios: Por favor, salva a mi madre. Que se sepa la verdad, que el avión estaba roto. Nos embarcaron en la puerta de la muerte. Ese avión no despega, se come la pista. El aparato se estremecía. El motor izquierdo se incendió pese a que acababa de ser revisado por los mecánicos. EEUU ordenó dos veces este año revisar todos los MD.80. El dolor y la muerte regresan al recinto de Ifema, cuatro años después. Se exige una investigación a fondo. Los Reyes y los Príncipes acudirán hoy a Ifema --.DOCE PÁGINAS, más editorial y portada, en ABC

- Portada de La Razón: Catástrofe en Barajas, al menos 153 muertos. Dos horas antes del siniestro, pilotos de Spanair denunciaron el caos organizativo de la compañía y presiones para transgredir los límites de actividad laboral. Varios pasajeros llamaron desde el avión a sus familiares para avisar del retraso y alertaron de que el aparato parecía tener problemas

- Perdieron el vuelo por tres minutos… y salvaron sus vidas. Dolor y consternación en la T-4 y en el aeropuerto d e Las Palmas. El peor accidente aéreo en 25 años. Los pilotos denunciaron casi en Spanair dos horas antes del siniestro. Ifema, otra vez tanatorio provisional. Caos y lágrimas en la T-4. España se viste de luto. Solidaridad mundial. TRECE PAGINAS, MAS PIES DE FOTOS, EDITORIAL Y PORTADA. –La Razón

- Editorial: Catástrofe aérea en Las Palmas. Hay demasiados puntos oscuros en torno al accidente que exigen un pronto y total esclarecimiento. Dos aparatos del mismo modelo sufrieron sendas incidencias técnicas en las últimas semanas -La Razón

- Portada de Público: Infierno en Barajas. El avión de Spanair, al borde de la jubilación, despegó con retraso tras un primer intento fallido y se estrelló después de unos pocos segundos en el aire. Fomento abre una investigación.

- En su interior, junto con la criónica del suceso y los testimonios: Otro mazazo para la grave crisis financiera de Spanair. DOCE PÁGINAS Y PORTADA, en Público

OTRAS MATERIAS DEL DÍA.-

Prácticamente han desaparecido los restantes asuntos, y en todo caso, pasan a la segunda mitad de los diarios.

- Destaca El País que Machain toma ventaja en las encuestas

- Los partidos catalanes e enfrentan en el Congreso por la financiación autonómica

- Ferrovial tendrá que vender tres de sus aeropuertos británicos

- Gallardón anuncia el enésimo plan para rehabilitar el centro

- Monstruoso Bolt: el atleta jamaicano se convierte en el primero en la historia que gana el 100 y el 200 metros olímpicos batiendo ambos récords mundiales.

- Según una encuesta de El Mundo, la Iglesia católica pierde parte de su influencia. Un 46 por 100 considera que dificultó el establecimiento de la democracia en España

- Bolt: Extraterrestre. Sí, soy el más rápido del mundo. Rebaja en dos centésimas el récord de Michael Jonson

- Mac Cain invierte las encuestas y aventaja a Obama en cinco puntos

- Londres fuerza a Ferrovial a vender tres aeropuertos para liquidar su monopolio

- Cuenta ABC que Carod AISA de que un solo partido –ICV- no puede condicionar la financiación

- La crisis se extiende al sector servicios, que destruye empleos y reduce su cifra de negocio

- La OCDE acaricia la recesión en el segundo trimestre

- Dice Rosa María Calaf a ABC que el ERC de RTVE ha sido de un extraordinario maltrato. Si me echan, me voy, pero me voy diciendo lo que pienso.

- Asegura Público que el PSOE impone la calma en sus filas tras un mes de bronca

- El TC define ya como extra sistema la consulta de Ibarretxe

- Asegura La Razón que los partidos catalanes avisan de que Zapatero caerá con ellos si no cede

- El crecimiento de la OCDE se sitúa en el 0,2 por 100 en el segundo trimestre.

- Cuenta La Voz de Galicia que el BNG asume el adelanto electoral y fija su asamblea para el 5 de octubre

- Dice La Voz que la marca de medallas conseguida en Barcelona todavía es posible y que pueden llegar 14 medallas más.

- Y que el Conde Lequio se reconcilia con su ex novia, María Palacios, y anuncia boda, en octubre y por la Iglesia

- La selección española venció 3-0 a la danesa, anoche.

JOSÉ CAVERO