jueves, 21 de agosto de 2008

GRAVISIMA TRAGEDIA EN BARAJAS, Y GRAVISIMA CRISIS EN SPANAIR-STR

LA TRAGEDIA LLEGO EN VACACIONES.- Es evidente que la tragedia, y el horror que suele acompañarlas, no tiene fechas preferidas: puede producirse enea en marzo o en agosto. Pero cuando llega, se hace notar por todos los estamentos: El Gobierno como cualquier ciudadano de a pie están conmocionados. Y si Zapatero se había resistido, por razones políticas, a interrumpir sus vacaciones para venir al Congreso a Madrid, el tráfico suceso de Barajas le ha forzado, a él como a muchos otros dirigentes políticos y miembros del Gobierno, a dejar del lado el descanso veraniego para trasladarse al funeral y a las condolencias por las 153 víctimas mortales del avión MacDonell Douglas, MD-82, de la Compañía Spanair que a todos nos ha vestido de luto.

LAS GRABACIONES NOS DIRÁN LA RAZÓN.- Cómo pudo haber sucedido tragedia de tales dimensiones será algo que nos irán diciendo los técnicos que han empezado ya a examinar las llamadas “cajas negras” o cintas que recogen tofos los comentarios y todas las actuaciones que los pilotos realizan en cabina en los últimos minutos previos a la tragedia. De esos testimonios lograremos saber mucho más que de determinados testimonios que hemos podido escuchar en estas últimas horas, sobre conversaciones mantenidas con viajeros fallecidos o con los pocos supervivientes del tristísimo suceso. Pero urge que se descarten algunas cuestiones esenciales, como el mantenimiento del aparato o que reunía todas las condiciones para volar, pese a que ya estaba próximos a la jubilación. Es sabido que las condiciones de un avión no dependen tanto de su edad como de la conservación y mantenimiento que hayan tenido a lo largo de su vida útil. Un avión de 30 años podrá no disponer de algunos artilugios de los aparatos más modernos, pero puede estar perfectamente al día y en condiciones de volar con seguridad. Y al contrario, un aparato más moderno, si no sigue las pautas de mantenimiento y se somete a los controles periódicos –la gran parada, o el examen pormenorizado y detalladísimo que se realiza a cada pieza de los aviones-, puede que no sea fiable.

NO HAY OTRO ACONTECIMIENTO.- Pero todo eso, o cualquier otro elemento relacionado con la seguridad a bordo que falló este miércoles sobre Barajas, deberán señalarlo los análisis de esas famosas cintas negras ya recuperadas y en examen. A nadie interesa que sea excesivamente larga esa investigación, y por supuesto, mucho menos a los familiares de las víctimas, que presionan desde el primer instante para saber el cómo fue posible, por qué, qué fallo se produjo, de quién fue la culpa o la causa…

Desde luego, la tragedia de Barajas tiene la virtud de quitar de en medio cualquier otro acontecimiento, incluidos los Juegos Olímpicos, algunas de cuyas pruebas se han desarrollado con crespones negros por parte de los deportistas españoles. No hay duda de que a toda la sociedad española, e incluso a los ciudadanos del mundo entero les interesa una tragedia de estas dimensiones. Entre otras cosas, por la generalización de los transportes aéreos, en todo lugar y en todo tiempo. Nadie está libre, ni siquiera en tiempos de verano, de tragedias de estas dimensiones.

LA ANTIPUBLICIDAD DE UNA COMPAÑÌA.- Como señalábamos anteriormente, es probable que lo primero en lo que han pensado muchos ciudadanos, una vez supieron de la tragedia del MD-82 de MacDonell Douglas, que venía siendo operado por la compañía Spanair, es la edad del aparato. Su avanzada edad y sus muchos años de servicio en distintas compañías aéreas. Incluso el anuncio que se ha hecho de que estaba ya próximo a la jubilación.

Repetido, que ésa es una impresión errónea: la edad de fabricación no depende necesariamente de la durabilidad del aparato. Si recibe las atenciones debidas y le han sido hechas las debidas revisiones, y el recambio de piezas dañadas por el uso, el avión puede estar perfectamente en condiciones de volar. Siempre se citan casos de aviones que han superado la cuarentena… Aunque sean excepción. Entre otras cosas, porque los viejos aparatos ya no tienen algunas novedades tecnológicas de los nuevos.

PUBLICIDAD NEGATIVA.- Pero, lo que en todo caso es evidente, es que a ninguna compañía aérea le puede resultar mínimamente rentable un accidente, ni siquiera por razones del cobro del seguro: Jamás. En ningún caso. La publicidad negativa que ahora mismo pesa sobre Spanair es difícil que la pueda terminar de superar en su vida, por larga que sea. Ya para siempre se recordará cómo un avión de Spanair, por las causas que algún día nos revelarán, cayó sobre Barajas apenas hubo iniciado el vuelo, y dejó el rastro perenne de 153 muertos y varias centenas de familias desoladas, inconsolables. De hecho, un accidente aéreo tiene la virtualidad de apenar a toda una sociedad, a todo un país, que de algún modo asume a los fallecidos como propios: todos pudimos tener un fallecido víctima mortal en ese avión de Spanair.

Ni siquiera falta el caso de una compañía aérea a la que un accidente aéreo “terminó de matar”. No pudo sobreponerse a la tragedia y falleció como lo hicieron sus pasajeros…

MUCHOS DATOS ECONÓMICOS.- Lamentablemente, la crónica de la tragedia viene repleta de datos relativos a la situación de penuria por la que estaba atravesando la compañía. Son muchos los cronistas que se detienen en el caos organizativo denunciado por el personal, en la propuesta de SAS, propietario de Spanair, de que Iberia adquiriera la compañía, de los problemas económicos que, con bastante probabilidad, conducirán a Spanair al cierre. No puede haber, en estas circunstancias, peor publicidad. Si ya era difícil su venta anteriormente, una tragedia de estas dimensiones rompe plenamente las condiciones anteriores… Los distintos testimonios sobre la situación laboral y económica de la compañía Spanair y de su personal pueden permitir creer que no había ya condiciones para garantizar la seguridad en vuelo, por falta de técnicos de mantenimiento o por un deseo claro de sacar vuelos al aire sin tener la plena garantía de su seguridad, como pudo haber sido este caso. Y así las cosas, parece legítimo hacer lo que se plantea en su editorial el periódico El Mundo: ¿Fue una fatídica coincidencia, o nos hallamos ante una negligencia criminal? Y reclama que Fomento aclare que su vigilancia sobre Spanair fue la adecuada.

Ciertamente, hay demasiadas dudas y preguntas que será preciso que las autoridades y la propia compañía se esfuercen por contentar cuanto antes…

EDICIONES ESPECIALES.- Los diarios de este jueves han tenido una cifra de ventas superior a la corriente, e incluso los diarios, generalmente delgados en agosto, han incremento su número haitual de páginas, para recoger en muchísimas de ellas el relato de los hechos y los testimonios obtenidos.- En casi todos los diarios hay una coincidencia: La foto elegida, firmada por la agencia Efe, y que muestra los restos casi irreconocibles del avión calcinado, y con muchísimos restos esparcidos en terreno de la Terminal 4.de Barajas.

Veamos lo que destacan algunos diarios, y señalemos en particular los problemas económicos y de organización que estaba padeciendo la aerolínea:

- 153 muertos al estrellarse un avión en Barajas tras despegar. 19 personas sobreviven al desastre. El aparato de Spanair, en el que viajaban 22 niños. Sufrió un incendio en un motor. La aeronave pasó la última revisión en enero. Relata una superviviente: Al levantarme sólo vi cuerpos esparcidos. –Toda la portada es para la tragedia

- En su interior, El País relata que el avión de Spanair despegó con retraso por un problema técnico. Y que la aerolínea se negó durante horas a dar detalles pese a la enorme tragedia. La investigación judicial no descarta un posible error humano. Con una serie larga de testimonios de supervivientes: “Loa cadáveres estaban hirviendo”, explicó un agente de policía. “Sólo oía a gente que gritaba: Me ahogo. Oí un ruido enorme y salí despedida. Ifema revive el 11-M. Los testigos cuentan cómo el aparato apuró el despegue y ya en el aire se le incendió una turbina. Cuando llevaba 200 pies, un motor pegó un petardazo y el avión se cayó. Ministra Alvarez: El avión pasó los controles. Se le efectuó una revisión minutos antes del accidente por una avería aún no aclarada. El accidente es la puntilla a una compañía en apuros. El grupo nórdico SAS intentó sin éxito vender la aerolínea española a Iberia. Los pilotos denunciaron caos organizativo. La empresa planea el despido de más de un tercio de la plantilla. Cientos de vuelos sufren retrasos y cancelaciones. 1.800 muertos en grandes siniestros de aviones. Zapatero dice que el Gobierno se volcará con las víctimas. TODOS LOS DATOS EN 17 PÁGINAS Y PORTADA.

- Editorial: España vuelve a ser noticia en el mundo años después, por una tragedia aérea –El País

- El Mundo titula: La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos. El servicio de mantenimiento dio el visto bueno para que el avión volviera a despegar pese a que el piloto había detectado un fallo en su primer intento. Según el representante sindical de Sepla, Jesús Navas, la plantilla está operando al límite de su capacidad con falta de mecánicos, y los pilotos están asumiendo sus funciones. El copiloto del avión, Francisco Javier Mulet, había sido incluido en el ERE de la compañía e iba a ser despedido en un mes y medio junto a otros 1.192 trabajadores. Testimonio: Mi sobrino de seis años se ha salvado; de su hermana, que iba al lado, no sabemos nada. -Portada

- El Mundo se pregunta en un editorial si nos hallamos ante una fatídica coincidencia o ante una negligencia criminal.

- En sus crónicas del interior, cuenta El Mundo: Tragedia aérea en Barajas, en la peor catástrofe de la aviación europea en la última década. Y testimonios: Había decenas de cadáveres entre los restos y pegados a las piedras. Había cadáveres esparcidos por todos los lados. Más preguntas que respuestas oscurecen las causas del sinistro: el primer fallo detectado, la reparación, la situación crítica de la compañía… Un avión viejo en vías de retirada. El avión, con tres lustros de antigüedad, fue alquilado a Korean Air hace nueve años. Spanair tiene proyectado jubilar de su flota las 36 aeronaves de este modelo desde septiembre. La empresa se disponía a despedir al copiloto en un mes y medio. Una aerolínea en estado de descomposición. El caso Air Madrid, la compañía que volaba sin permisos ni revisiones. Los pilotos tenían que hacer funciones de mecánicos. Las posibles causas del accidente. Una gran familia derivada del DC-9. Las víctimas: Mi sobrino de seis años se salvó; de su hermana no sabemos nada. Los familiares canarios de los viajeros pasaron horas de angustia antes e acceder a la lista de víctimas y volar a Madrid. He recogido cadáveres y miembros. Os agentes toman el ADN de familiares. Zapatero, De la Vega y Rajoy suspenden sus vacaciones. Los accidentes aéreos disparan las inversiones en seguridad. –CRONICAS EN 16 páginas, mas editorial y portada en El Mundo.

- Catástrofe en Barajas. El avión de Spanair había abortado un primer despegue por una alerta de temperatura y el motor izquierdo acabó fallando. El MD-82, que fue revisado en enero, perdió una pieza ya sobre la propia pista de despegue. Varios niños sobreviven a la tragedia. Los familiares, indignados: que se sepa la versad, el avión estaba roto. Ese no despega, se come la pista. Había cadáveres dispersos y muchos niños, fue lo más duro –Portada de ABC

- Editorial: España, de luto: Deben depurarse las responsabilidades. -ABC

- En su interior, cuanta ABC: Pesadilla de fuego y muerte en el aeropuerto de Barajas. Consternación, horror y dolor del Rey al conocer la tragedia. España, desolada por una de sus mayores tragedias aéreas. Madrid sufre en Barajas su peor tragedia desde el 11-M. Y testimonios: Por favor, salva a mi madre. Que se sepa la verdad, que el avión estaba roto. Nos embarcaron en la puerta de la muerte. Ese avión no despega, se come la pista. El aparato se estremecía. El motor izquierdo se incendió pese a que acababa de ser revisado por los mecánicos. EEUU ordenó dos veces este año revisar todos los MD.80. El dolor y la muerte regresan al recinto de Ifema, cuatro años después. Se exige una investigación a fondo. Los Reyes y los Príncipes acudirán hoy a Ifema --.DOCE PÁGINAS, más editorial y portada, en ABC

- Portada de La Razón: Catástrofe en Barajas, al menos 153 muertos. Dos horas antes del siniestro, pilotos de Spanair denunciaron el caos organizativo de la compañía y presiones para transgredir los límites de actividad laboral. Varios pasajeros llamaron desde el avión a sus familiares para avisar del retraso y alertaron de que el aparato parecía tener problemas

- Perdieron el vuelo por tres minutos… y salvaron sus vidas. Dolor y consternación en la T-4 y en el aeropuerto d e Las Palmas. El peor accidente aéreo en 25 años. Los pilotos denunciaron casi en Spanair dos horas antes del siniestro. Ifema, otra vez tanatorio provisional. Caos y lágrimas en la T-4. España se viste de luto. Solidaridad mundial. TRECE PAGINAS, MAS PIES DE FOTOS, EDITORIAL Y PORTADA. –La Razón

- Editorial: Catástrofe aérea en Las Palmas. Hay demasiados puntos oscuros en torno al accidente que exigen un pronto y total esclarecimiento. Dos aparatos del mismo modelo sufrieron sendas incidencias técnicas en las últimas semanas -La Razón

- Portada de Público: Infierno en Barajas. El avión de Spanair, al borde de la jubilación, despegó con retraso tras un primer intento fallido y se estrelló después de unos pocos segundos en el aire. Fomento abre una investigación.

- En su interior, junto con la criónica del suceso y los testimonios: Otro mazazo para la grave crisis financiera de Spanair. DOCE PÁGINAS Y PORTADA, en Público

OTRAS MATERIAS DEL DÍA.-

Prácticamente han desaparecido los restantes asuntos, y en todo caso, pasan a la segunda mitad de los diarios.

- Destaca El País que Machain toma ventaja en las encuestas

- Los partidos catalanes e enfrentan en el Congreso por la financiación autonómica

- Ferrovial tendrá que vender tres de sus aeropuertos británicos

- Gallardón anuncia el enésimo plan para rehabilitar el centro

- Monstruoso Bolt: el atleta jamaicano se convierte en el primero en la historia que gana el 100 y el 200 metros olímpicos batiendo ambos récords mundiales.

- Según una encuesta de El Mundo, la Iglesia católica pierde parte de su influencia. Un 46 por 100 considera que dificultó el establecimiento de la democracia en España

- Bolt: Extraterrestre. Sí, soy el más rápido del mundo. Rebaja en dos centésimas el récord de Michael Jonson

- Mac Cain invierte las encuestas y aventaja a Obama en cinco puntos

- Londres fuerza a Ferrovial a vender tres aeropuertos para liquidar su monopolio

- Cuenta ABC que Carod AISA de que un solo partido –ICV- no puede condicionar la financiación

- La crisis se extiende al sector servicios, que destruye empleos y reduce su cifra de negocio

- La OCDE acaricia la recesión en el segundo trimestre

- Dice Rosa María Calaf a ABC que el ERC de RTVE ha sido de un extraordinario maltrato. Si me echan, me voy, pero me voy diciendo lo que pienso.

- Asegura Público que el PSOE impone la calma en sus filas tras un mes de bronca

- El TC define ya como extra sistema la consulta de Ibarretxe

- Asegura La Razón que los partidos catalanes avisan de que Zapatero caerá con ellos si no cede

- El crecimiento de la OCDE se sitúa en el 0,2 por 100 en el segundo trimestre.

- Cuenta La Voz de Galicia que el BNG asume el adelanto electoral y fija su asamblea para el 5 de octubre

- Dice La Voz que la marca de medallas conseguida en Barcelona todavía es posible y que pueden llegar 14 medallas más.

- Y que el Conde Lequio se reconcilia con su ex novia, María Palacios, y anuncia boda, en octubre y por la Iglesia

- La selección española venció 3-0 a la danesa, anoche.

JOSÉ CAVERO

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