lunes, 18 de agosto de 2008

NADAL, NADAL, NADAL... Y ALGO DE PHELPS

NADAL, LA EXCEPCIÓN.- Todos los diarios españoles, o casi todos, colocaron este lunes en su portada la fotografía de Nadal, y dedicaron grandes titulares a la consecución de medallas en Pekín, tanto del tenista como de otros deportistas de demostrada importancia y relieve. A modo de ejemplo:

- Nadal estrena el número uno como campeón olímpico –El País

- Nadal culmina su hazaña –El Mundo

- Oro para el número uno –ABC

- Número uno de oro –La Vanguardia

- Nadal baña en oro una jornada gloriosa para España –La Razón

- Póquer de medallas. Nadal culmina el mejor día del deporte español en los JJOO -Público

Hubo, eso sí, una inimaginable excepción. ¿Cuál fue el periódico que no dio a Nadal los honores merecidos? Quiso ser diferente, y efectivamente lo fue, el diario El País, que sí proporcionó su fotografía y la noticia, pero en dimensiones muchísimos menores a las del nadador estadounidense Phelps, que ciertamente tenía méritos sobrados para la distinción: Ocho oros para el rey Phels. El deportista de EEUU es el deportista más grande en la historia de los Juegos, dice El País en sus titulares, sólo sobrepasados por la noticia de los tres artefactos de ETA que provocaron ayer el caos en plena Costa del Sol: Las bombas obligaron a desalojar varias playas y atascaron la A-7. En cambio, El Mundo dedica un comentario editorial a Nadal, “el orgullo de España”. También ABC editorializó: Nadal, de premio.

Y todavía en materia deportiva, la derrota del Real Madrid ante el Valencia, 3-2, en el partido de ida de la Supercopa

ESTREMECEDORA HISTORIA DE ETA.- Estremece, sin duda, l lectura del sumario sobre el comando Vizcaya que ha dado a conocer El País, y en el que se relata el macabro plan para secuestrar y asesinar a un concejal socialista de Eibar: el plan era sedarlo dos días y matarlo. “La intención era que permaneciera sedado dos días hasta que fuera ejecutado”, concluye la investigación, que también observa la obsesión por las medidas de seguridad del comando, o la que muestran sus dirigentes por captar nuevos terroristas. Las “vocaciones”, en cualquier caso, parecen escasear. Observa El País que los servicios de información ya han constatado en varias ocasiones las cada vez mayores dificultades que tiene ETA para reclutar gente. La carta de Goikoetxea a Cotado –sigue diciendo- es de libro: Tienes que captar a 10 ó 15 personas de tu entorno personal. Es decir, le dice que tire de su cuadrilla, la pandilla de amigos. De los colegas de Goikoetxea y Martitegui, muchos ya están en prisión. La mayoría no han cumplido aún los 30 años.

LA FINANCIACION PUEDE ESPERAR.- De momento, y tras las advertencias que realizó Zapatero tras el último consejo de ministros, parece que la cuestión de la financiación autonómica se ha pospuesto en el debate público. Se ha sabido que el presidente castellano manchego, el socialista José María Barreda, ha planteado que los dirigentes territoriales socialistas, incluidos los del PCS, pudieran reunirse para establecer algunas pautas sobre ese particular. A su vez, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha explicado que el acuerdo con las distintas regiones no debiera ceñirse a la población y a la situación económica de cada región, sino también a la dispersión y envejecimiento de la población. Y explica Iglesias que al disponer de mayor territorio, la creación de infraestructuras, como carreteras, hospitales o redes de comunicación, resulta mucho más caro para Aragón que a muchas otras Comunidades.

La Vanguardia vuelve sobre el asunto en un largo editorial en el que anuncia que la aprobación de los presupuestos será el terreno donde medirán sus fuerzas los partidos catalanes con el Gobierno.

En Público, a su vez, se recogen y destacan las declaraciones en las que Manuel Fraga apoya la oferta de Solbes en materia de financiación autonómica y elogia que resista la presión catalana, si bien calla sobre la presión de Madrid y Valencia, que ejercen dirigentes de su propio PP.

MENOS ALEGRIA, PERO CON ACTIVIDAD.- Ha dicho Pedro Solbes que “hay menos alegría, pero el país no está paralizado”. Posiblemente sea difícil describir con menos palabras lo que está significando la crisis económica: parálisis o paralización no hay, no se percibe, pero sí es cierto que, en pleno agosto, existen menores alegrías en el gasto personal, por la sencilla razón de que hay menores posibilidades para complacer todas las apetencias que uno puede tener en el mes de vacaciones. Eso se nota en menor afluencia a centros comerciales, a restaurantes, menor presencia en hoteles, y hasta menos viajes por carretera o en avión. Hay un turismo intocable, el de mucha gente que no ha sido tocada por esta crisis, y que mantiene los niveles “de siempre”. Pero el turismo más habitual sí se advierte que ha decrecido en gastos. La crisis obliga a los españoles a cambiar la playa por el pueblo, dice La Razón. “Solbes ve a la gente más triste”, dice el comentario de La Razón sobre tales manifestaciones del vicepresidente.

Solbes, en la misma intervención, dice que el Gobierno no puede luchar solo contra la crisis y pide ayuda a las empresas. Confía en que no caeremos en la recesión.

La gran incógnita de la crisis sigue siendo la misma de siempre: ¿cuánto durará esta situación? Y pocos parece que tengan respuesta ajustada a esta cuestión esencial, en base a la cual se podrían determinar los plazos de los restantes factores: el gasto del ahorro personal, por ejemplo.

REGRESO A “LO DE ANTES”.- Las fuentes oficiales siguen insistiendo en que 2009 también será un año malo, o acaso un año peor que el actual, pero que en 2010 empezarán a resituarse las cosas y a volver a una situación anterior a la crisis. Como explica Antonio Elorza en El País, nos va a costar mucho renunciar a los hábitos de consumo adquiridos en los años de bonanza… Eso sí, habrá situaciones en las que no resultará fácil regresar “a lo de antes”, y siempre se menciona la situación inmobiliaria y los setecientos u ochocientos mil pisos de construcción anual, que este año se habrán situado en no más allá de doscientos mil. Como mucho. El año que viene, es probable que este sector todavía sufra de las mismas características que padece estos últimos meses: una retracción formidable y una amplia desconfianza, aunque ya se estén produciendo casos de inmobiliarias salvadas de la crisis o de inmobiliarias que comienzan a vender productos. Otras siguen buscando su fórmula particular, y parece que muchas están regresando a la banca, que se queda con promociones y terrenos para hacer frente a la morosidad.

DOS DEPURACIONES.- Es decir, que la crisis inmobiliaria habrá servido para “depurar” con fuerza dos sectores al mismo tiempo, el inmobiliario propiamente dicho, y el de créditos a la construcción y adquisición de inmuebles. La depuración, recuérdese, empezó con el cierre de muchísimos miles de oficinas y otros chirinquitos dedicados a la compra y venta de viviendas todavía sobre planos, y que eran fácil objeto de especulación y de inversión, pero también frecuentes razones para la elevación de los precios de la vivienda. En cuanto a la “depuración” de créditos, se vio también cómo, con la mayor presteza, cajas y bancos cerraban cualquier posibilidad para seguir cediendo dinero a constructores, promotores, pero también a compradores de vivienda, temerosos, como está siendo, de que los índices de morosidad de multiplicaran por cuatro o por seis. También será saludable, cuando termine de producirse, ese saneamiento de las entidades bancarias, que en muchos casos está pasando por la adquisición de inmobiliarias o de sus productos.

LA BANCA Y LAS INMOBILIARIAS.- De otro lado, cuenta hoy El País que el Banco de España ha detectado trabas en la banca para devolver avales de pisos. Los compradores protestan porque no pueden recuperar su dinero. El supervisor ultima un informe desfavorable contra algunas entidades bancarias, dice la crónica.

Cuenta, a su vez, El Mundo, que en el centro de Detroit es posible comprar viviendas a 68 céntimos, , porque sus propietarios no pueden pagar las hipotecas ni los gastos que acarrean.

En el resto de la menor actividad que se aprecia hay mucha derivación de las dos crisis anteriores, vivienda y créditos. A medida que se vayan resolviendo, irá recomponiéndose el paisaje…

Y en La Vanguardia se da cuenta e cómo la banca está regresando al sector inmobiliario forzada por la crisis, y cómo las entidades se quedan con promociones y terrenos para controlar la morosidad. Y cita casos concretos: El Santander: De la venta de Boadilla ala compra masiva de activos; La Caixa, salida triunfal y regreso involuntario al accionariado de Colonial; Banesto ayuda a la promotora Reyal tras su hran negocio con Urbis; Caixa Cataluña, del éxito de Riofisa a la asunción de activos del Fbex…

REGULARIZACIONES EN MARBELLA.- En pleno estío, y también en medio de la crisis inmobiliaria, llega la noticia de que Marbella dará licencias a edificios ilegales. Sucede que, conforme se sospechaba, el ayuntamiento de la ciudad, ahora en manos del PP, junto con la Junta de Andalucía, en manos del PSOE, han acordado regularizar los inmuebles construidos durante la etapa de Gobierno de Jesús Gil y de su partido, el GIL. Más de mil solicitudes habían presentado su correspondiente petición para que se procediera a regularizar las miles de irregularidades cometidas en aquellos años, y finalmente, el ayuntamiento está distribuyendo licencias de ocupación de edificios que vienen siendo ocupados desde hace una veintena de años en la ciudad. Se argumenta que había que dar solución a la parálisis que estaba padeciendo la ciudad, pero la alternativa era proceder al derribo de esos millares de viviendas construidas al margen de toda legalidad. Aún así, parece que habrá también derribos de algunos edificios ilegales, posiblemente “los más ilegales de entre los ilegales”…

Sin duda, no había otra salida ni otra solución. Había ya derechos adquiridos por el tiempo y por loas impuestos pagados al ayuntamiento e incluso a Hacienda.

Pero, ¿hasta qué punto se ha abierto la veda de “hacer como en Marbella”, legalizando lo ilegal, y hasta lo ilegalizable?

LA SUBIDA DE LA LUZ FUE DEL 16,6 POR 100.- Eso nos asegura el periódico ABC en su primera información de economía de este lunes. De manera que habría sido el triple de lo anunciado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que anunció una elevación del 5,62 por 100 para los pequeños consumidores.- Señala también lamisca información que de los 3,6 millones de potenciales usuarios que podrían acogerse a la tarifa social –la más barata de las existentes-, nadie ha podido hacerlo.

Recuerda también el reportaje que contrariamente a lo que nos habían anunciado, la facturación de la luz será mensual desde el próximo mes de septiembre.

LA PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTOS.- Asegura La Vanguardia que la privatización de aeropuertos abre las divergencias en el PP. Explica que la posición oficial defiende que s lector privado sea mayoritario. Pero mientras un sector aboga por la participación, otro advierte de que se rompería la unidad del sistema. Quienes defienden la privatización total, posición minoritaria en el PP, sostienen que los aeropuertos pasen a manos privadas y que sean la iniciativa privada y la ley de la oferta y la demanda las que decidan qué aeropuertos sobreviven y cuáles no…

CIERRAN LAS PESCADERÍAS.- Asegura un reportaje de La Vanguardia que las pescaderías tradicionales están cerrando a un ritmo de casi cien al año, mientras desciende en más de un 17 por 100 el volumen de toneladas que se vende en Mercabarna. Desde 2001, las ventas han caído un 17,6 por 100 a un ritmo del 3 al 5 por 100 anual. Entre el 15 y el 20 por 100 de las pescaderías desaparecen con las obras de los mercados, dice el trabajo periodístico.

OTROS PERSONAJES Y ASUNTOS

- Odón Elorza, alcalde socialista de San Sebastián, sostiene que frente a la radicalización del PNV, el compromiso socialista ha de ser el de reforzar el autogobierno vasco para que resulte más útil al país, a la vida y la felicidad de la ciudadanía y a la causa de la paz. Pero también plantea que el PSE debiera aportar por incorporar contenidos concretos al proyecto pendiente del federalismo.

- Javier Gómez de Liaño escribe una carta a Jesús Neira en las páginas de El Mundo, para agradecerle su reconfortante generosidad. También hace referencia Liaño a las deficiencias médicas que se cometieron en su asistencia sanitaria con ocasión de la agresión que sufrió el profesor, viejo amigo del ex juez.

- José Luis Borau se define como “niñoide, no he salido de esa cápsula, un mamarracho aparentemente bueno”… . Dice también que el afán de caer bien a todos obliga a humillaciones y cobardías íntimas. Para mandar soy muy torturado, muy complicado…

- No suele prodigarse en artículos en ABC el director de este diario, -salvo brevísimos comentaros de pocas líneas- contrariamente a lo que sucedió con su dos veces antecesor, Zarzalejos. Angel Expósito dedica la tercera de ABC a hablar del coltán del Congo, “laboratorio de todos los desastres del mundo”. Expósito, con toda probabilidad, aunque no lo cita, habtá leído el muy reciente libro de Vázquez Figueroa sobre el coltán, el metal imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles.

- Cristima Garmendia, ministra de Ci8encia e Innovación, sostiene que las universidades españolas deben asemejarse en sus métodos de enseñanza a las escuelas de negocios, para conseguir que cinco o diez centros españoles se encuentren entre los cien mejores de Europa. Garmendia también mantiene su apuesta por la financiación privada en la Universidades.

- Manuel Fraga vuelve a sorprender. Después de que Rajoy abriera paso z que el PP pudiera negociar con el Bloque Nacionalista gallego ante o tras las elecciones autonómicas que pudieran desarrollarse en Galicia en noviembre, ahora es el mismísimo Fraga quien sostiene lo mismo que Rajoy: Que PP y BNG podrían entenderse si hay un adelanto electoral”. Parece que a ninguna de las dos fuerzas interesa el adelanto que medita Touriño, y amenazan como pueden.

JOSÉ CAVERO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Emocionante carta de Gómez de Liaño al Profesor Neira

Anónimo dijo...

Emocionante carta de Gómez de Liaño al Profesor Neira