sábado, 7 de febrero de 2009

LOS ESPIAS DE MADRID, DESCONFIANZA DE LA OPOSICIÓN, FEIJOO APARTA A UN PRESUNTO DELINCUENTE

LAS INVESTIGACIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID.- Comenzó sus trabajos, en medio de una considerable desconfianza sobre sus efectos últimos, la revelación de “lo que en realidad sucedió”, la comisión investigadora de los presuntos casos de espionaje que han podido producirse en la comunidad de Madrid, y en los que aparecen implicados personajes de los dos grupos permanentemente en pugna del PP, partidarios de Gallardón y Rajoy, como Cobo y Prada ,y partidarios de Aguirre, como Ignacio Alonso u Francisco Granados, dos de sus consejeros. La desconfianza hace, en particular, de la muchas veces declarada seguridad de Aguirre de que no hay nada irregular en el caso, ni siquiera en el sospechoso patrimonio y actuaciones de su vicepresidente, que aparece repetidamente en entredicho en los dossieres en poder de la dirección del PP. Existe la generalizada creencia de que Aguirre controlará “eficazmente” cuando pudiera emanar de las investigaciones en curso, y que no resultará fácil que aparezca alguna revelación singular…
RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.- Como explica la propia Comisión, su objeto es analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con el supuesto espionaje político en la Comunidad de Madrid. Pero los caminos para llegar a ese objetivo pueden ser varios, porque el escándalo tiene frentes distintos que se entremezclan. Para tratar de esclarecerlos, PSOE e IU registraron su solicitud de comparecencias, elaborando una lista con 56 nombres que aún debe pasar el filtro del PP.
CINCO ASUNTOS PRESUNTAMENTE TURBIOS. Según un detallado informe que hoy proporciona El País, éstos son algunos de los asuntos sobre los que la comisión tratará de arrojar luz:
- PRIMERO.- Seguimientos parapoliciales a adversarios de Aguirre. En abril de 2008, el vicealcalde, Manuel Cobo, y el ex consejero Alfredo Prada -enfrentados políticamente a Esperanza Aguirre- fueron sometidos a seguimiento por un grupo de agentes que trabajaban supuestamente en la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Eso se deduce de los partes de seguimiento, publicados en el serial del diairo El País, donde los espías hablan de "nuestro director, Sergio" -supuestamente Sergio Gamón, entonces director general de Seguridad- y de "Miguel" -supuestamente el ex subdirector Miguel Castaño-. Los agentes se encaminan a veces a la "D. G.", identificada con la Dirección General de Seguridad. El máximo responsable de la consejería es Francisco Granados, aunque fuentes cercanas a él y a Prada aseguran que Gamón no respondía ante Granados sino ante el vicepresidente Ignacio González (el número dos de Esperanza Aguirre) y el viceconsejero Alejandro Halffter, un hombre de González.
- SEGUNDO: Asalto al despacho de un alto cargo. El 27 de junio de 2008, Sergio Gamón, director general de Seguridad, se presenta con varios agentes en un organismo de la Consejería de Justicia, entra en un despacho y requisa un ordenador. El despacho es de Juan Carlos Fernández, hombre de confianza de quien ha sido destituido como consejero de Justicia la víspera: Alfredo Prada (después de colocarse del lado de Rajoy en la batalla de poder en el PP). El ordenador contiene supuestamente informes confidenciales (algunas fuentes aseguran que es un dossier contra Granados; otras, que se trata de información contra González). El asunto ya salió a la luz pública entonces (Gamón fue destituido por el asalto al despacho, aunque permaneció en nómina de la Comunidad), pero ahora vuelve a cobrar relevancia porque otro de los altos cargos que ha sido espiado es Juan Carlos Fernández. En los dossiers aparece con el apodo de "el cabezón": así es como era llamado en la consejería según confirman distintos responsables de ésta.
- TERCERO: Espionaje al vicepresidente. Ignacio González fue grabado con cámara oculta durante un viaje oficial a Colombia en agosto de 2008, según figura en uno de los dossiers publicados por EL PAÍS. Un segundo dossier informaba de un viaje privado del vicepresidente a Suráfrica cuatro meses antes, y denunciaba adjudicaciones presuntamente irregulares de la Comunidad a empresas (como un tercer dossier, divulgado por Público). Uno de los empresarios iba en el avión con González; en otros casos las empresas están ligadas a familiares del vicepresidente. PSOE e IU llaman a declarar a varios empresarios. Éste es uno de los episodios más confusos del escándalo, porque González aparece a la vez como víctima de espionaje y acusado de irregularidades en el ejercicio de su cargo. Y también porque algunos de los sospechosos de ordenar el resto de seguimientos eran hombres de confianza del vicepresidente.
- CUARTO: Las denuncias ante la dirección nacional del PP. El ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, comunicó en mayo de 2008 a su presidente, Mariano Rajoy, que creía estar siendo espiado por gente relacionada con la Comunidad de Madrid, según ha explicado el propio Lapuerta y confirmado el PP. Esperanza Aguirre, por otro lado, asegura que Lapuerta había tenido acceso a informes que atentaban contra el honor de Ignacio González y Francisco Granados, y que avisó a Rajoy en 2006; éste se limita a decir que él no vio ningún dossier.
-Y QUINTO.- Un 'CNI' autonómico. En junio de 2008 y ante la creciente sensación de que altos cargos del Gobierno regional, él incluido, estaban siendo espiados, González barajó crear un servicio secreto similar al CNI. Encargó un borrador del proyecto a Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta, pero finalmente el plan quedó aparcado. La Comunidad de Madrid carece de competencias para tener un CNI.
CUATRO CARGOS MUNICIPALES.- Entre las 33 personas con nombre y apellidos que el PSOE quiere llamar a la comisión de investigación (además de un número indeterminado de asesores) hay cuatro altos cargos que no lo son de la Comunidad sino del Ayuntamiento de Madrid: el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; su concejal de Seguridad, Pedro Calvo; Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal; y Juan Carlos Durán, director de Seguridad Corporativa. El PSOE los llama porque, en los días en que salió a la luz el escándalo del espionaje en la Comunidad, el diario El Mundo publicó que el Ayuntamiento tiene una unidad "parapolicial" con competencias supuestamente fuera del control de la Policía Municipal. Aunque no ha surgido ninguna información sobre espionaje realizado por esta unidad, el PSOE cree que "hay que abordar todo lo que ha ido saliendo", explica su portavoz, Maru Menéndez. Una estrategia de la que disiente IU, que en sus 23 solicitudes de comparecencia sólo ha incluido a Gallardón y que prefiere centrarse en la Comunidad de Madrid. También figura en la lista de ambos partidos el vicealcalde Manuel Cobo, pero él sí como víctima de la supuesta trama de espionaje político en la Comunidad.
TRAMA DE CORRUPCION EN MUNICIPIOS DEL PP.- Pero este embrollo de la comunidad de Madrid, que con toda probabilidad nos acompañará a lo largo del presente mes de febrero, es decir, durante lo que queda de campaña electoral, y que pudiera continuar el mes que viene si se prorrogara el tiempo de las investigaciones, transcurre en paralelo a otros asuntos a primera vista no menos turbios que se siguen produciendo en la clase política, y de los que en las últimas horas hemos tenido algunos casos resonantes: En la propia Comunidad de Madrid, pero también en la Comunidad valenciana, y en el seno del propio PP, se ha revelado en las últimas horas, de la mano del juez Garzón, la existencia de una trama de corrupción, que ha llevado a la cárcel a cinco individuos relacionados con el partido. La probable causa de la trama de corrupción es la más corriente de los últimos años: el cobro de comisiones por recalificaciones de terrenos. El juez de la Audiencia investiga a una treintena de personas por presunto cohecho, blanqueo y fraude fiscal en ayuntamientos gobernados por los populares, según relata hoy el diario El País. A su vez, El Mundo destaca que en esta trama, o en sus alrededores, aparece como sospechoso el alcalde de Boadilla del Monte, González Panero, , de quien recuerda que ha circulado un dossier en el que se le ha acusado de acumular un patrimonio inmobiliario muy superior al que podría justificar con su sueldo. Pero ha vuelto a reiterarse en su plena inocencia, y ha negado cualquier irregularidad de las que se le reprochan.

FEIJOO APARTA A UN PRESUNTO DEFRAUDADOR.- Frente a estas historias anteriores de eventuales corrupciones en el PP madrileño, llegaba la decisión del candidato del PP gallego, para las elecciones del primerote marzo, Alberto Núñez Feijoo, que ha decidido retirar de las listas de candidato de su partido al número uno por Orense, Luis Carrera, quien le confesó, según ha relatado el cabeza de candidatura, que había cobrado una comisión de 240.000 euros a través de una cuenta en las Islas Caimán en 2004. Núñez Feijoo ha entendido que no sería coherente mantener a este probable defraudador fiscal, sobre todo después de que él mismo lo hubiera presentado como una persona a quien se podían confiar los ciudadanos…,

EL BUEN EJEMPLO, Y ELMALO.- Por infrecuente, es digno de nota y de elogio el episodio que acaba de protagonizar el candidato a presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, quien ha anunciado que aleja de las listas de su partido y hasta ahora número uno por la provincia de Orense, Luis Carrera, quien confesó a Feijoo que había cobrado una comisión de 240.000 euros a través de una cuenta en las islas Caimán en 2994. La noticia choca con las muchos más ruidosas y frecuentes, de individuos relacionados con ayuntamientos o autonomías que se dedican, en cuerpo y alma, a lucrarse de los negocios turbios de comisiones por recalificaciones de terrenos municipales. Ahora mismo, el juez Garzón tiene entre manos uno de tales asuntos, en los que la legislatura anterior fue tan propicia y abundante. La descalificación del candidato efectuada por Núñez Feijoo, viene a compensar esa otra cara de los negocios turbios, y tan frecuentes, de los que no parece que se libren las administraciones más próximas al ciudadano. Lo uno por lo otro, el buen ejemplo que, ojalá, lave las prácticas frecuentes y miserables de los comisionistas delincuentes.
JOSÉ CAVERO

viernes, 6 de febrero de 2009

GOBIERNO Y BANCA, HABLA BOTIN, BBVA BAJA SUELDOS, AGUIRRE ATACA, BERTONE SE FU, EL CASO ELUANA

LOS NOMBRES DEL MOMENTO.- Las páginas de los diarios y los tiempos de los restantes medios informativos no son más que un reparto de espacios entre los protagonistas del momento. Y muy a menudo, esos personajes, generalmente ya de reconocida notoriedad, se ganan la crónica o los titulares por razón de una frase, incluso por encima de una actividad o una actuación. Los cuatro nombres que se destacan aquí tienen notable notoriedad, indiscutiblemente. Ayer pudieron haber estado Miguel Sebastián, José Blanco, Leire Pajín, Pedro Solbes, todos ellos por lo que opinaron sobre la actitud de la banca y del PSOE-Gobierno en la presente situación: el uno que pierde la paciencia, y los otros, menos beligerantes con un sector del que esperan que se anime a cooperar más activamente en la solución de la crisis de liquidez del momento . Todos hablaron de la “paciencia con la banca” como asignatura imprescindible, pero con matices bien distintos: la del provocador, la de los más tranquilos y tranquilizadores, la de la componedora...

AGUIRRE PREFIERE ATACAR.- En el caso de Esperanza Aguirre, nadie duda que ha pasado a convertirse en elemento esencial de la pelea que se libra en el PP madrileño, de un lado, y contra el PSOE, de otro lado. Aguirre estrenó ayer en la asamblea de Madrid el debate sobre los presuntos espionajes contra sus propios correligionarios Ignacio González, Prada, Cobo y Granados. ¿Aguirre sabe más que el común de los mortales? Es indudable, pero ella se viene resistiendo a admitir la sospecha mayor: que haya habido seguimientos o espionaje de personajes, y mucho menos que hayan estado ordenados o seguidos pr ella misma. Aguirre practica a menudo la consigna de que nada hay más eficaz que un ataque sobre los atacantes. De manera que ayer acusó a los socialistas de hacer protagonizado una larga historia de espionaje. “El PSOE tiene como seña de identidad el espionaje político”, dijo textualmente. Y se quedó tan feliz...
Aguirre elude dar explicaciones a la oposición del lodazal de dossiers. La presidenta de Madrid acusa al PSOE de una larga historia de espionaje -El País
Los dos tránsfugas del PSOE, en deuda. Caja Madrid les ha dado 1,3 millones desde 2004. Su voto es decisivo en favor de Blesa y Gallardón -El Mundo
Aguirre: con el PSOE se espió del Rey para abajo a todo el mundo. Los socialistas arrojan sobre ella las declaraciones de Rajoy respecto a la trama. El PSOE renuncia a la comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación -El Mundo
Aguirre recuerda qie es el PSOE quien tiene una larga historia de espionaje. Hasta 1995 espiaron a todo el mundo, del Rey hacia abajo -ABC
El PP quiere juzgar en la Asamblea a quienes denunciaron el espionaje. El equipo de Aguirre reitera su inocencia y exige a la Oposición que se disculpe. PSOE e IU avisan de que pedirán dimisiones si la Comunidad no da explicaciones -El P.d e C.
Aguirre: El PSOE tiene como seña de identidad el espionaje. Los socialistas descartan citar a declarar a Rajoy en la comisión -La Razón
Agfuirre; El PSOE tiene como seña de identidad el espionaje. Asegura que las acusaciones son una cortina para distraer la atención de la crisis. La oposición recela de la comisión de investigación que se inicia hoy -Público
Aguirre contraataca: El espionaje es seña de identidad del PSOE. Acusa a los socialistas de alimentar el escándalo para desviar la atención de la crisis económica y el paro -La Voz de Galicia
Aguirre pasa al ataque: recuerda el historial de espionaje polçítico del PSOE -La gaceta
Esperanza Aguirre asegura que el PSOE es el rey del espionaje. Anto los socialistas como UIU acusan a los populares de conocer ya el desenlace de la comisión de investigación -El Economista

1.BOTIN SE DEFIENDE.- Botín es otro indudable personaje del momento, aunque sus declaraciones hayan pasado a segundo o tercer lugar las cifras de beneficios que su Banco logró en 2008, el primer año de la gran crisis. Botín interviene en el momento más crítico de la pelea sobre si la banca participa adecuadamente en la resurrección del crédito y de la actividad económica. Botín, naturalmente, defiende sus posiciones y considera irresponsable que el crédito crezca en plena crisis: el sistema quebrará si suben los créditos. “Es difícil, imposible, que el crédito aumente”. Pero, tras señalar que su banco y otros mantienen abierto el grifo de los créditos, admite la posibilidad de que tales créditos aumenten. Su propio banco se compromete a adjudicar seis mil millones a empresas si el ICO flexibiliza la concesión y asume más riesgos... No le gusta nada a la banca estar en el punto de mira de quienes sospechan que el no-crédito bancario fuerza al cierre de empresas.
Botín considera irresponsable que el crédito crezca en plena crisis. El presidente del Santander cree que el sistema quebrará si suben los préstamos. La entidad espera ganar más en 2009, aunque puede reducir el dividendo. -El País
- Solbes sobre la banca: Soy muy paciente, muy tranquilo -El País
- Es imposible que lso créditos aumenten. El presidente del Santander replica al Gobierno que es falso que haya cerrado el grifo. Prevé un beneficio de 10 mil millones de euros para este año, tras ganar 8.876 el pasado -El Mundo
- La banca empieza a obedecer y reduce sus altos salarios. BBVA congela sueldos y el Santander los recorta un 15 por 100 en la parte variable -El Mundo
- Botín responde al Gobierno que no se puiedfe aumentar el crédito de forma irresponsable. Se com,promete a adjudicar 6.000 millones a empresas si el ICO flexibiliza la concesión y asume más riesgos -ABC
- Emilio Ybarra prevé fusiones en el mapa financiero español por la crisis. El presidente del BBVA afirma que ya no hay negocio para todas las entidades -ABC
- - Botín alaba al gobierno pero juzga imposible que el crédito aumente. El banquero se compromete a apoyar unas líneas del ICO reforzadas y propone un gran pacto social. El Santander prevé ganar más este año y que sus préstamos en España sólo crezcan el 0,5 o el 1 por 100 -El P. de C.
3.- Botín: Es difícil, imposible, que el crédito aumente. Solbes se desmarca de Sebastián y asegura que no pierde la paciencia prácticamente nunca -La Vanguardia
- La banca absorbe inmuebles por ma´s de 7.700 millones. El canje de deuda por activos mitiga la morosidad -La Vanguardia
- En Santander pone a disposición de familias y empresas 6.000 millones para reactivar la economía. Botín: Banco Santander mantiene abierto el grifo de los créditos. El presidente de la entidad asegura que se autorizan el 75 por 100 de las peticiones que se solicitan -La Razón
- Botín ve imposible que crezca el crédito. Cree que la situación de la economía española es gravísima y augura que la morosidad del sistema financiero alcanzara el 8 por 100 en 2009 -Público
- Botín considera que ss irresponsable dar dinero a quien no puede devolverlo -La Voz de Galicia
- Solbes rebate a Sebastián al defender a la banca española -Expansión
- Botín asegura que no habrá sobresaltos en 2009 para el banco -Expansión
- Botín pide al Gobierno mejoras en las líneas de crédito del ICO -Cinco Días
- Los cinco grandes de la banca se adjudican inmuebles por 7.000 millones de euros -Cinco Días
- Botín ofrece 6.000 millones para créditos del ICO si el organismo asume mayores riesgos -La gaceta
- BBVA pone a dieta de custes a su cúpula. Congela 300 sueldos vips -La Gaceta
- La morosidad desborda a la banca. Sebastián no ha mirado los números -La Gaceta
- Los banqueros, desconocidos tras la reunión con Zapatero: se bajan el sueldo y dan crédito -El Economista
- Botín dice que ZP entiende que en esta situación el crédito no puede crecer -Negocio

BOTIN, BOTÍN, QUÉ GRANDE SOS.- El grito es original argentino, y llevaba delante el “Perón, Perón”. Pero es fácil acomodar el nombre del momento, y no hay duda de que el presidente del Santander es personaje de primera envergadura. El, su banco, sus beneficios, sus opiniones... Cuando Botín elogia al Gobierno socialista, “tiembla el orbe”. Y cuando se muestra reticente también. No es tiempo fácil ni siquiera para los banqueros con muchas reservas y grades beneficios sencillamente porque se ven en la obligación de prestar dinero a quien no tienen certeza de que devolverá lo prestado. Esa es la cuestión. Botín querría `prestar más de cuatro, cinco o seis mil millones de euros, pero quiere la protección del Estado contra una morosidad que teme muchísimo más que a cualquier tormenta invernal...
Por cierto, que el día que el BBVA dio a conocer sus beneficios, intervino Botín para señalar que a su banco incluso le había ido mucho mejor en las cuentas finales de 2008. Ayer, que era el día de Botín, el BBVA quiso también tener su propio trozo de tarta informativa, y anunció la rebaja de sueldo del presidente Francisco González y de sus altísimos cargos. Donde las dan, las toman...

BERTONE RECUERDA SUS DOGMAS.-. Bertone ha concluido su viaje a España. Rajoy dice que el gobierno español se ha peleado con el cardenal secretario de Estado, pero el Gobierno se ha mostrado satisfecho con su visita, al margend e que cada cual seguirá pensando lo que pensaba con anterioridad. El Gobierno, que tiene la obligación de atender a una ciudadanía que no toda ni siempre es católica ni practicante. El representante vaticano está en la obligación de recordar sus postulados esenciales: respecto a la vida, no ampliar el aborto, la educación como responsabilidad de los padres y no del Estado... Aunque “el Estado debe apoyar y proteger a los padres en su tarea educadora”. A Bertone le parece que el laicismo que ve imponerse por doquier “quiere imponer una fe estrictamente privada”, y que no se puede impedir la práctica pública de la religión... En varios medios se ha señalado que Rouco Varela permanecía taciturno durante la visita del enviado del papa, y que el secretario de Estado regresó a Roma con un amplio dossier sobre las “fechorías” de la Cope.
Iglesia y Go9bierno comparten el interés por aflojar la tensión de la anterior legislatura -Editorial de El País
Bertone respalda las tesis de Rouco frente al gobierno. Pide restringir u no ampliar el aborto y recuerda que educar compete a los padres -El Mundo
Bertone propone restringir y no ampliar el aborto. El laicismo quiere imponer una fe estrictamente privada -ABC
Bertone presenta una enmienda a la totalidad a la política social de Zapatero. El secretario de Estado vaticano reiteró los mensajes de la Conferencia Episcopal atacados por el gobierno -ABC
Una iglesia reforzada ante el laicismo -ABC
El gobierno juzga un éxito su esfuerzo de diálogo con Bertone. Asume que Rouco mantendrá sus diferencias pero espera otro tono -El P. de C.
El enviado del Vaticano emplaza al Gobiernop a respetar más a la Iglesia. Notoria presencia de todos los obispos catalanes en la conferencia de Bertone. El secretario de Estado regresa al vaticano con un amplio dossier sobre la Cope -La Vanguardia
Bertone, por la familia yla vida. El núemro dos del Vaticano lamenta que se desfigure la declaración Universal de la ONU de 1948. reivindica la dignidad de todas las personas desde su concepción a su ocaso natural -La Razón
El Estado debe apoyar y proteger a los padres en su tarea educadora. El cardenal afirma que no se puede impedir la práctica pública de la religión -La Razón
Bertone apuntala una nueva línea de diálogo entre Iglesia y Gobierno. El Vaticano reconoce que no es exacto que Zapatero haya limitado la libertad religiosa -Público
El cardenal Bertone arremete contra la ampliación del aborto en España. El enviado papal defiende a los prelados, contrarios al matrimonio homosexual y la educación para la Ciudadanía -La Voz de Galicia
Imponer una fe estrictamente privada es caricaturizar la religión. Bertone dice que la defensa de la vida y de al familia revitalizarían la sociedad -La Gaceta

BERLUSCONI, EL MÁS PAPISTA.- Y Berlusconi. Es frecuente que el primer ministro italiano provoque rechazo en muchos ciudadanos por sus ocurrencias. Muchos siguen preguntándose cómo es posible que los italianos repitan el “error Berlusconi”una y otra vez, pero que ellos sabrán. Ahora, “el cavaliere” sale en defensa de la pervivencia de Eluana, la mujer en coma desde hace 17 años, y a quien el Supremo italiano aprobó que se le privara de las medidas extraordinarias para seguir viva, dependiente de la red eléctrica... La familia de Eluana quiere que se la deje de comer, que se le desconecte, pero Berlusconi conecta con los “más papistas que el Papa” y fuerza a que el mismísimo presidente de la República italiana, Georgio Napolitano, se vea en la necesidad de decidir: con Berlusconi y una parte de la opinión pública, o con el Supremo y con la familia que quiere que se le termine un drama interminable...
El caso Eluana desemboca en un conflicto entre poderes en Italia. La resistencia del presidente disuade a Berlusconi de burlar al Tribunal Supremo para impedir la muerte de la mujer que está en coma desde 1992 -El País
Cruzada de Berlusconi por Eluana. El Ejecutivo prepara un decreto para prohibir la retirada de alimentación a la mujer. El presidente Napolitano podría negarse a rubricarlo, dando la razón al Supremo -El Mundo
Berlusconi lanza un decreto exprés para evitar que se desconecte a Eluana -ABC
Berlusconi trata de impedir con un decreto la muerte de Eluana. La alimentación de la italiana en estado vegetativo se reducirá desde hoy a la mitad -El P.d e C.-
El gobierno italiano tiene lista una ley para detener la muerte de Eluana. Los médicos quieren comenzar a reducir hoy la alimentación de la pariente en coma -La Razón
Berlusconi aspira a dejar a Eluana ebn el coma con un decreto expréss. El presidente de la República duda en ratificar o no la norma aprobada con carácter de urgencia -Público
JOSÉ CAVERO

jueves, 5 de febrero de 2009

TITRANTEZ CON LA BANCA, AMABILIDADES CON EL VATICANO, LOS ESPIAS DE AGUIRRE Y LOS NEGOCIETES DE IGNACIO

TIRANTEZ CON LA BANCA.- A muchos ha sorprendido la crítica frontal que el ministro Sebastián ha dirigido a los banqueros. Llamó la atención, primero, que sus declaraciones beligerantes se produjeran el día después del teóricamente cordial, pero posiblemente no tanto, encuentro de Zapatero y Solbes con media docena de presidente de lo mayores bancos y cajas. Llamó la atención, asimismo, que fuera el titular de Industria quien hiciera esta advertencia a la banca -al Gobierno se le está acabando la paciencia con la banca”-, y no el titular de Hacienda y vicepresidente económico Solbes. Luego, la puntualización, que algunos entendieron como desautorización de José Blanco, al proclamar que el Gobierno tiene infinita paciencia, según vino a decir, el “prohombre” del PSOE. Y de nuevo, en la noche del miércoles, Sebastián reiteraba su pensamiento en el programa 59 segundos de TVE. Nada que rectificar ni matizar, dijo el ministro, que urgió nuevamente a que los banqueros se dispongan a colaborar de manera más activa en la reactivación de la economía. Sebastián recordaba a los banqueros que la ayuda del gobierno no era para beneficio propio de los bancos, para darse liquidez y saneamiento a sí mismo, sino para que esa liquidez llegara a pymes y familias. Sebastián iba a un poco más allá en su advertencia: No creo que sea necesario llegar a la nacionalización de la banca, porque sabrán estar a la altura de las necesidades... Y garantiza que “el dinero llegará a pequeñas empresas y familias”...

PYMES EN SERIOS APUROS.- Ciertamente, al titular de industria “le toca” bastante lo que sucede con la banca, si tenemos en cuenta los datos que han proporcionado las Cámaras de Comercio, según las cuales cerca de 200.000 pymes se encuentran en peligro de quiebra por falta de financiación. Una encuesta de las Cámaras revela que el 17 por 100 no consiguen un crédito. El presidente de las Cámaras, Gómez Navarro, ha explicado la extrema dificultad de cualquier empresa para conseguir dinero prestado. Dos de cada tres empresas tienen problemas para lograr la financiación que precisan.
La portavoz parlamentaria del PP, Sáenz de Santamaría, que igual sirve para un roto que para un descosido, posiblemente a la vista de la inoperancia del “portavoz global”, González, Pons-, también ha entrado a este trapo, con un mensaje confuso, según el cual, el Gobierno hace carantoñas a la banca en privado y le recrimina en público. ¿Es esta la táctica o la estrategia del Gobierno? Más bien, el gobierno está extraordinariamente preocupado por todo lo que signifique mayor número de parados, y la situación del tejido empresarias le hace temer que la sangría de puestos de trabajo continuará por la sencilla razón de que las empresas se ven ante el imposible de conseguir un crédito que en oportunidades anteriores tenían garantizado y hasta ofrecido por las entidades financieras. Aquello se acabó, y no se explica por qué razón, puesto que la solvencia de las empresas, teóricamente al menos, no se ha modificado. Pero sí los criterios de concesión de créditos e hipotecas de los bancos, escaldados por algunos de sus anteriores errores.

SIN REACCIONES VIOLENTAS.- El Gobierno, sin embargo, no quiere que haya reacciones desmesuradas contra un sector, el bancario, que no parece dispuesto a colaborar en el momento más crítico, para ayudar a salir del bache económico. Un diario gratuito ha titulado que los ciudadanos sí están altamente molestos con la banca, y cabe temer alguna reacción desagradable hacia los banqueros y bancos más rentables, de más de ocho o cinco mil millones de beneficios anuales... El Gobeirno tampoco quiere proceder a nacionalizaciones o entradas en el capital de entidades bancarias o de cajas, por el miedo a que un precedente en ese terreno llevara a situaciones incontrolables. Prefiere que los bancos reflexionen y cooperen. Y en este sentido, ve con los mejores ojos la oferta que tanto el Santander como el BBVA han hecho en los últimos días, de dineros para créditos a de cuatro o cinco mil millones a pymes y familias. Quiere ver ahora que esas ofertas publicitarias de los dos grandes bancos son reales y no una mera distracción para ganar tiempo en la pelea...
Y todo esto cuando se divulga la noticia de que el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha resultado extraordinariamente beneficiado por su propia caja, que le prestó una hipoteca un 36 por ciento más barata que a cualquier otro cliente...
Blanco desautoriza a Sebastián para evitar la guerra con la banca. La dirección del PSOE pidió a la cúpula de CEOE que no demonice al sector financiero. El ministro se reafirma en sus críticas pese al toque de atención. Los socialistas rectifican y bloquean la comparecencia de los banqueros. Las cámaras de comercio denuncian un corte del crédito indiscriminado -El País
La banca debe restablever el flujo crediticio en lugar de debatir el origen de la crisis -Editorial de El País
El debate estalla en el gobierno. Blanco desautoriza a Sebastián: La paciencia del PSOE con la banca es ilimitada. Para Zapatero es positivo que la discusión se refleje en el partido y en el Ejecutivo. Los socialistas se niegan ahora a que comparezcan los banqueros. Las Cámaras piden al gobierno más presión -El Mundo
Cerca de 200.000 pymes se encuentran en peligro de quiebra por falta de financiación. Una encuesta de las Cámaras de Comercio desvela que el 17 por 100 de las empresas no consiguen un crédito -ABC
Blanco desautoriza el ataque de Miguel Sebastián a la banca -ABC
El PSOE bloquea la comparecebcia de banqueros en el Cvongreso tras apoyarla -ABC
La pr4esión sobre los banqueros divide al PSOE y al Gobierno. Blanco replica a Sebastián: el partido tiene una paciencia ilimitada con la banca. La dirección quiere evitar un discurso populista c obntra el sistema financiero -El P. de C.
El 17 por 100 de las pymes no consiguen financiación de bancos y cajas -El P.d e C.
La banca pone trabar a la financiación del 80 por 100 de pymes, según las cámaras. Las patronales bancarias, pero no los máximos ejecutivos, comparecerán en el Congreso -La Vanguardia
Las pymes acusan a los bancos del corte indiscriminado del crédito. Dos de cada tres empresas tienen problemas `para lograr financiación, se´gun un sondeo de las cámaras -La Razón
Sebastián: El dinero va a llegar a las pequeñas empresas y a las familias -La Razón
Empresas necesitadas de crédito. No sólo concierne a la banca arrimar el hombro, también a las administraciones -Editorial de La Razón
La banca ganará más por dar créditos del ICO. Una de cada cinco pymes no logra financiación. Una encuesta de las Cámaras refleja las dificultades para obrener préstamos. Economía modificará la ley concursal a petición d e la banca -Público
El 65 por 100 de las pymes no obtiene de la banca la financiación que necesita. El crédito nuevo a empresas cae un 6 por 100 del gran ajuste financiero. Los bandazos del Gobierno desconciertan a la banca -Expansión
Bancos y cajas discrepan sobre la recapitalizaciones públicas. Unos defienden acudir al FGD y otros crear un “banco malo”. 183.000 empresas aseguran que ya no pueden acceder a un crédito. La mayoría de sociedades acuden a la banca para financiar el circulante -Cinco días
Sebastián se queda solo. Hasta Blanco corrige sobre los bancos en su presencia. Cerca de 200.000 empresas no han recibido ningún crédito -La gaceta
La asfixia del crédito condena a muerte inminente a 183.000 pymes españolas -El Economista
La banca se debate enhtre los avales y la fuerza de su oferta. La parálisis del interbancario dispara las emisiones. La falta de crédito podría cerrar el 17 por 100 de las pymes -Negocio

BERTONE, TODO SONRISAS.- El “hombre fuerte del Papa”, políticamente hablando, también llamado “número dos del Vaticano” por su cargo, Secretario de Estado Tarcisio Bertone, inició este miércoles, una visita a España con el desarrollo de unas cuantas entrevistas “de primer nivel”, propias de las atenciones que se ofrecen a jefes de Estado extranjeros. Bertone ha sido estrella invitada en todos los telediarios, y siempre ofreció el rostro del Vaticano más amable y simpático, incluso con piropos a la vestimenta de la vicepresidenta De la Vega, encargada desde hace años de las relaciones de España con el Vaticano.
Son varios los analistas que coinciden en destacar que la presencia de Bertone y las amabilidades que se están teniendo con el alto cargo del Estado Vaticano compensan o se contraponen a las generalmente tensas relaciones con el episcopado que presidente el cardenal Rouco Varela,, de cuyas recriminaciones pare que quiere huir el mismísimo Papa y su enviado de ahora. Bertone está más bien en la línea del “estado laico” que el Papa explicó en un encuentro con Sarkozy: entendimiento de que los gobierno de los países europeos tienen que resolver los problemas de una sociedad que se ha modificado sustancialmente y cuya ordenación tienen que atender los gobiernos.

AL VATICANO SIN INTERMEDIARIOS.- Buena muestra de esa preferencia del Gobierno de Zapatero hacia el “Vaticano sin intermediarios” son las visitas que la vicepresidenta De la Vega ha efectuado a la Santa Sede , o de esta importante visita. Zapatero ha aprovechado su encuentro con Bertone para trasladarle al Papa la invitación para que visite España el año que viene. Sin la mediación de Rouco...
De manera que estamos viendo que el Gobierno extrema la diplomacia y las buenas maneras ante el número dos del Vaticano. Pero sin olvidar los asuntos difíciles. La mencionada vicepresidenta ha dado garantías de neutralidad al secretario de Estado, pero no ha dudado en explicarle los propósitos del gobierno en materia de reforma de la ley del aborto y de mantenimiento de la asignatura Educación para la Ciudadanía, “dos bestias negras” para Rouco, la Conferencia episcopal y los mensajes episcopales y de los fieles católicos más militantes. Algún analista observa que hubo división de tareas;: mientras Zapatero ofrecía su cara más amable, ofreciendo al vaticano reforzar la colaboración “pero sin injerencias”, a De la Vega le correspondía dar el discurso proabortista.

POSICIONES VATICANAS.- En cuanto al cardenal, ha dejado clara su filosofía de defensa de la vida, es decir, antiabortista, y el derecho de los obispos a discrepar. Con un resultado que habrá complacido al mensajero del Papa: El Gobierno se propone reformar la ley de libertad religiosa, pero no tiene el menor propósito de modificar los acuerdos con la Santa Sede, que regulan el conjunto de las relaciones entre ambos Estados. El gobierno español no piensa someter a revisión esos acuerdos firmados en 1979, en un momento de excepcionalidad política.
Es probable que en la segunda parte de su visita, el cardenal Bertone aprovecha la oportunidad de repetir la doctrina del estado y de la Iglesia que representa al más alto nivel: la Iglesia no es partidaria de que se cambie la ley de libertad religiosa, es radicalmente contraria a cualquier ley de legalización del aborto, sobre todo si avanza en su permisividad, y posiblemente resulte mucho más cauto en materia de Educación para la Ciudadanía, después de la sentencia del Supremo.
Cada cual en su sitio, y cada cual con su Dios...
El Gobierno extrema la diplomacia ante el número dos del Vaticano. Zapatero invita al Papa a visitar España en 2010 y la vicfepresidenta De la Vega da garantías de neutralidad educativa al secretario de Estado Bertone -El País
La vicepresidenta defiende ante el enviado del papa la ley del Aborto -El Mundo
Zapatero ofrece a Bertone su cara amable y deja el discurso proabortistas a de la Vega. El cardenal dejó clara la defensa de la vida y el derecho de los obispos a discrepar -ABC
Zapatero ofrece al Vaticano ofrecer la colaboración pero sin injerencias. El Gobierno reformará la ley de libertad religiosa sin modificar los acuerdos con la Santa Sede. De la Vega explicar al primer ministro del estado pontificio que España regulará de nuevo al aborto -El P. de C.
El gobierno lisonjea al número dos del Vaticano: Rouco Varela, recela. Zapatero invita al Papa a santiago. Rajoy transmite su indignación por la Cope -La Vanguardia
Zapatero invita al Papa a acudir a santiago para el Año Santo 2010. En una intensa jornada, el cardenal Bertone se reunió ayer con el Rey, Zapatero, De la Vega y Rajoy. De la Vega elogia la labor social de la Iglesia española. Encuentro cordialísimo con el Rey -La Razón
Zapatero garantiza a Bertone el estatus de la Iglesia en España. El gobierno apuesta por la interlocución directa con el vaticano en detrimento de Rouco Varela -Público
De la Vega no se corta ante Bertone al defender el aborto y Ciudadanía -La Gaceta

LOS ESPIAS DE AGUIRRE.- Ha bajado muchos puestos en el interés yen las atenciones públicas este caso del presunto espionaje entre directivos del PP madrileño. Pero el caso sigue, y seguirá...
El juez inicia la investigación por el espionaje al número dos de Aguirre., “Yo no tengo la información que tiene Rajoy”, dice el portavoz del PP madrileño -El País
El juez investigará el dossier del patrimonio de González. Madrid pide que se amplíe el contenido de su denuncia al informe de las adjudicaciones y relaciones del vicepresidente -El Mundo
Una firma beneficiada por González tiene de socio a su hermano. Pablo González adquirió en 2008 más del 30 por 100 del capital de Tecnoconcret, concesionaria del campo de golf adjudicado por el vicepresidente hace dos años. La Comisión no será un circo, advierte el PP. Aguirre responde hoy en la Asamblea sobre el espionaje -Público


OBAMA RECORTA SALARIOS.- Lo había anunciado durante su campaña electoral: Que era inadmisible que los grandes ejecutivos de empresas que solicitaban ayudas del Estado, y de las que habían causado el gran desmadre que llamamos crisis financiera e internacional, pudieran percibir sueldos y bonus extraordinarios y escandalosos. Eso se acabó, ha venido a anuncia el presidente: los directivos y empresarios que reciban ayudas públicas no podrán cobrar más de 389.000 euros al año, que viene a ser su propio sueldo presidencial, curiosamente. Ahí está el tope. No para las empresas completamente privadas, naturalmente, que ésas podrán situar los sueldos que deseen..., siempre que no terminen, también, pidiendo ayudas para su salvación al Estado salvífico y redentor de todos los desastres.
Los recortes salarias van acompañados de algunas otras exigencias, como que no podrán beneficiarse en acciones hasta que las correspondientes compañías hayan devuelto el capital inyectado por el Estado, y que los máximos responsables de las entidades dejarán de disfrutar de los llamados “paracaídas de oro”, blindajes para el caso del despido.
No es improbable que los Estados de Occidente tomen nota y determinen algo parecido a lo que ha hecho Obama.
Obama limita el sueldo de los banqueros -El Mundo
La administración Obama empieza a limitar sueldos y bonos en Wall Street -ABC
Obama limita los salarios de los altos ejecutivos de los bancos -El P. de C.
Obama cuadra a los ejecutivos. El sueldo tope en compañías que reciben ayuda será de 500.000 dólares -La vanguardia
Obama limita el sueldo a los ejecutivos de bancos rescatados. Los directivos de entidades con ayudas públicas no podrán ganar más de 500.000 dólares -Público
Obama se planta ante la banca con límites a los sueldos de los ejecutivos -Expansión
Obama limita el salario de los banqueros que reciban ayudas públicas -Cinco Días
Obama limita a medio millón el sueldo de los directivos de las entidades rescatadas -La Gaceta

JOSÉ CAVERO

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿ESTÁ NOQUEADO ZAPATERO? RAJOY, FELIZ. LA PELEA CON LOS BANQUEROS. AGUIRRE CONTROLARÁ SU INVESTIGACION...

CONTRA LAS CUERDAS.- El símil del boxeador noqueado y sudoroso empujado contra las cuerdas del ring viene a la memoria estos días, cuando se contempla el rostro envejecido de Zapatero, que con toda certeza jamás había llegado a suponer que llegaría a estar en tales aprietos, entre las cifras del paro y sus previsiones de futuro próximo y las complicaciones que le ofrecen los bancos a los que en otro momento, aún reciente, dio su apoyo y puso como ejemplo de bien hacer y de solvencia. Algunas de las más recientes apariciones en escena, en los telediarios por ejemplo, del presidente Zapatero, nos han dado esa imagen de persona abatida y que se esfuerza, sin embargo, y pese a todo, por mostrarse optimista porque “saldremos adelante” y lo haremos en mejor situación de la que teníamos al entrar en el túnel de una crisis prolongada y durísima. Zapatero es probable que tenga sobre sí la presión de los seis mil seiscientos parados nuevos de cada día, y el drama personal y familiar que cada uno de ellos lleva consigo.

UN RAJOY MÁS RELAJADO.- Frente a él, Mariano Rajoy aparece mucho más relajado, aunque posiblemente nada feliz. Tiene, de un lado, un lío interior, el del presunto espionaje efectuado en la Comunidad de Madrid, que le ha venido deteriorando, más si cabe, su imagen de líder eficaz y que impone criterios y conductas. Y tiene, asimismo, dos citas electorales por delante, el primero de marzo, en las que puede volver a perder, y con ello, volvería a ver en entredicho su propia condición. Es decir, que las condiciones teóricamente más favorables que le ofrece un gobierno debilitado y gastado, no se ve con fuerzas para aprovecharlas en favor propio. Rajoy y los suyos, Sáenz de Santamaría en particular, siguen atacando sin piedad la política de su adversario político. Rajoy no duda en hablar de situación de emergencia nacional. La portavoz en el Congreso no pierde ocasión para dirigirle reproches constantes y feroces. Les parece mal lo que se ha hecho, las previsiones y diagnóstico, los sucesivos paquetes de medidas adoptadas y su coste para el futuro, y les parece aún peor lo que pudo haberse hecho y no se hizo...

LOS VECINOS NO ESTÁN MUCHO MEJOR.- Por si faltara algo, tampoco termina de arrancar la eficacia que se espera de los planes similares de otros países: se han producido los primeros errores de Obama en la designación de sus colaboradores más próximos, y su plan de rescate no termina de verse aprobado, y mucho menos de ponerse en funcionamiento. Y tampoco se ve luz de éxito en las economías de la zona: Gordon Brown y Berlusconi se ven “apretados” en la calle por movimientos proteccionistas y contra los inmigrantes, de quienes sospechan que les quitan puesto de trabajo. También Sarkozy ha sufrido ya un primer pulso en la calle. Las importantes inyecciones de dinero de la canciller Merkel tampoco terminan de resultar efectivas, cuando menos hasta el momento. Pero en cada uno de estos países, a diferencia de lo que sucede en España, sus dramas personales de parados por causa de la crisis no han disparado la cifra de los sin empleo, máximo exponente de la situación de crisis insuperable.
¿Qué más puede hacerse? Probablemente es la cuestión que Zapatero hace a diario a Solbes y a otros compañeros del Gabinete. Ojalá pudiera compartir las mismas preocupaciones con sus adversarios políticos, pero ve imposible cualquier diálogo y muchos menos entendimiento...

LOS PARADOS DE CADA DIA.- Las cifras son terribles, y nos han venido indicando lo inaceptable: que cada día hay seis o siete mil trabajadores más que se ven enviados a casa, a cruzarse de brazos o a estrujarse las manos, sin trabajo y con el gravísimo problema de ver cortados sus medios de existencia personal y familiar. El parado, de larga duración o de fecha reciente, busca culpables para su infortunada situación, y puede que los encuentre en la gestión de su propia empresa, en los políticos que nos mandan, en la crisis internacional y global. El parado, si es reciente, puede tener la relativa confianza de que se beneficiará del paraguas de los subsidios del Estado. Pero eso terminará pronto, y se verá pronto ante el vendaval, a cielo descubierto. No hace falta ser cruel para, en esta coyuntura, dirigir el dedo acusador al gobernante, o a los gobernantes, de aquí o del mundo. Ni tampoco a los “avariciosos de Wall Street” que abrieron la brecha actual en las finanzas mundiales. De nada sirve, salvo para no repetir el escenario dentro de unos pocos años, rememorar las circunstancias en que se está produciendo esta tragedia de muchísimos actos y millones de protagonistas agónicos. De nuevo vuelve a tener toda la fuerza el conocido slogan “qué puedo hacer yo por mi país”, por mis paisanos, por mis vecinos en apuros más graves que los míos...
El paro supera los 3,3 millones y desborda los cálculos del gobierno. Trabajo ya no descarta que se llegue a los cuatro millones este año. La Seguridad Social pierde casi un millón de afiliados en doce meses. Zapatero dice que estamos en lo peor de la crisis y Rajoy habla de tragedia. El alza del paro se concentra en la costa mediterránea -El País
Hacia el déficit de la Seguridad Social. El inédito descenso de 349.000 afiliados amenaza al superávit de la caja de pensiones. El gobierno tendría que usar el fondo de Reserva el próximo año si sigue la tendencia. El hundimiento del sector servicios lleva a los registros del Inem a su peor dato: más de 3,3 millones de desempleados. -El Mundo
Subida histórica del desempleo en enero, que supera los 3,3 millones de personas. Un millón de parados sin ayudas pese a que éstas cr4cieron un 63 por 100. Alarma general: caminamos hacia los 4 millones. El superávit de la Seguridad Social, en peligro tras perder los 350.000 cotizantes -ABC
Enero, 198.838 parados más. La incorporación de mujeres hace que la población activa aumente en 50.000 personas en un solo mes. El Gobierno ya no descarta que al final del ejercicio se alcance la cifra de 4 millones de desempleados -El P. de C.
El gobierno admite que el desempleo sobrepasará los cuatro millones. El número de parados registrados en el Inem se dispara en 198.000 en enero. 300.000 personas dejarán de cobrar el paro en seis meses. Uno de cada cuatro desempleados no percibe prestación -La Vanguardia
El paro crece en 198.838 personas, la mayor subida de la historia. El Ministerio de Trabajo ya no oculta que3 el desempleo puede alcanzar los cuatro millones en 2009. Rajoy califica de emergencia nacional la cifra de desempleo. El Gobierno asegura que el coste del paro superará los 25.000 millones. Parados, entre la resignación y un hondo pesimismo -La Razón
El peor mes del peor año para el empleo. El desempleo sube más en las zonas ricas. Castellón es con diferencia la provincia donde más crece -Público
Los sindicatos advierten de que la estadística oculta 400.000 parados. El desempleo alcanza los 3,3 millones, la cifra más elevada de la historia. Se desploma la afiliación a la Seguridad Social -Expansión
La destrucción masiva de empleo se contagia a los servicios. Trabajos en tiempo de crisis. Gestor de cobros o abogado concursal son ahora perfiles en alza -Cinco Días
Enero bate todos los récord. Cada minuto cinco personas engrosaron la lista del paro -La Gaceta
España `pulveriza sus peores récords paro y afiliaciones, fuera de control. El mercado se agarra a las contrataciones más flexibles.. El Gobierno, al borde del KO se arma un lío. Zapatero afirma que se creará empleo en marzo mientras Trabajo se contradice sobre cifras y respuestas -El Economista
El Gobierno se hace a la idea de que los parados van a llegar a cuatro millones. El Inem registra casi 200.000 altas más, la mayor subida mensual de la serie histórica -Negocio

DIFICULTADES ENTRE GOBIERNO Y BANQUEROS.- Y mientras ese problema, el del paro, se ha constituido como el de mayor envergadura y el más urgente de, por lo menos atenuar o aliviar, se mira con lupa la actuación de la banca, que para muchos tiene buena parte de culpa en todos los males económicos que se producen. La falta de liquidez en el sistema todo lo paraliza, frena o complica...
Las nuevas acusaciones del gobierno elevan el malestar de bancos y cajas. Sebastián culpa de la crisis al sector y dice que al Ejecutivo se le acaba la paciencia -El País
Caja Madrid dio a Blesa una hipoteca a un precio iferior al del Euríbor -El Mundo
Solbes disculpas al sector financiero. Dice en la Moncloa que no se les `puede pedir a la banca que aumente sus créditos. Zapatero coincidió con su vicepresidente y descartó que haya un plan de nacionalización -El Mundo
Sebastián: Al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos -ABC
Zapatero adopta prudencia con la banca, pero le pide esfuerzos. Montilla se suma a la presión para que las entidades cumplan su función social -El P.de C.
Sebastián: Se nos agota la paciencia con los bancos. Zapatero matiza al ministro, pero reclama el esfuerzo de los banqueros -La vanguardia
Zapatero pide máxima diligencia a la banca para que el dinero fluya. El PP solicita al Ejecutivo que impulse el crédito a los ayuntamientos para que paguen sus deudas -La Razón
El Consejo consultivo obliga a aplicar desde enero la nueva Ley a Caja Madrid. El proceso electoral de la entidad deberá regirse por la norma de Aguirre -La Razón
La cadena del crédito se rompe. Las entidades financieras dedicaron el año pasado sólo el 55 por 100 de los recursos que captaron a conceder créditos. Y aunque siguen dando financiación, el crecimientos e ha ralentizado drásticamente -Público
Sebastián: Al Gobierno se le está acabando la paciencia con la banca. El mkinis6rp avisa a las entidades de que han de ser protagonistas para salir de la crisis porque ellas la causaron -La Voz de Galicia
El Gobierno eleva la presión sobre la banca y le culpa de la recesión. El ICO asumirá un riesgo en hipotecas de 720 millones -Expansión
Todos los grupos políticos instan a la banca a abrir el grifo del crédito. El PSOE teme que el debate sobre el papel de la banca se le vaya de las manos. La banca dice que ha caído la demanda solvente de crédito -Cinco Días
Sebastián culpa a los bancos de ser los causantes de la crisis -La Gaceta
La banca abre fuego contra el ICO: sus líneas de crédito están bloqueadas. La banca enseñó los dientes al Gobierno. Frustración entre los banqueros tras el ataque frontal del Ejecutivo -El Economista
La cúpula de caja Madrid se sube el sueldo un 40 por 100 en tan sólo dos años -El Economista
La banca contesta al Gobierno: pagad a las pymes y daremos más créditos. Sebastián pasa de las amenazas sólo unas horas después del diálogo con los banqueros -Negocio
¿Sebastián estuvo acertado en sus advertencias, o se propasó? Posiblemente estuvo en su papel de advertencia severa a unos banqueros que no habían estado excesivamente receptivos en el encuentro con Zapatero y Solbes. En manos del gobierno está la posibilidad de integrarse en los consejos de administración de los bancos. De los que quieran y cuando quieran. Ojo al dato. Y, por otra parte, al Gobierno molestó vivamente la declaración del líder de los banqueros, Miguel Martín, que culpó al gobierno de la crisis y atribuyó a la banca el mérito de salvar los muebles. Todo lo contrario de lo que sostiene Sebastián: La banca es la culpable de la crisis y el gobierno acudió en su rescate...

EL CASO DE LOS PRESUNTOS ESPÍAS DEL PP DE MADRID.- Y mientras tanto, amaina el caso de los supuestos espías en la dirección del PP de Madrid, tras el doble anuncio de que Cospedal ya no elaborará un informe con responsabilidades, y de que Aguirre accede a que se produzca una investigación sobre el caso en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Pero la desconfianza es manifiesta: Rajoy cede ante Aguirre, y ésta controlará cualquier debate que se produzca en “su” asamblea:
Un personaje clave de la trama de los espías evita contestar a los diputados. Aguirre coloca al frente de la comisión de investigación a un cargo de confianza. PSOE e Iu recelan del proceso parlamentario -El País
Rajoy sobre los espías: No son rumores, esos documentos existen. Lo que no sabemos es quién lo ha ordenado. Yo quiero transparencia -El País
Materia para investigar. El espionaje de Madrid requiere que la comisión parlamentaria actúe sin cortapisas -Editorial de El País
Rajoy dice que no ha visto jamás ningún dossier. Se conforma con la investigación de la Asamblea de Madrid y admite que la trama de espionaje hace daño al partido -El Mundo
Rajoy cree que los documentos sobre el supuesto espionaje existen y defiende la presunción de inocencia de Esperanza Aguirre -ABC
Rajoy endosa a Aguirre el coste electoral del escándalo de Madrid. El líder del PP admite daños al partido e insta a todos los dirigentes a vigilar a sus colaboradores. La presidenta madrileña excluye que la Cámara regional depure responsabilidades políticas -El P.d e C.
Rajoy aparta el bochorno de los espías y retoma la iniciativa política. Activadas las investigaciones parlamentaria y judicial, el líder del PP se centra en la crisis y el paro -La Vanguardia
Aguirre adelanta el fallo: No caerá ningún político. La asamblea investigará si hay responsabilidades políticas, Y creo que no las habrá, anuncia la presidenta madrileña. Rajoy afirma ahora que nunca le ha llegado ningún dossier. El PP asegura que no se opondrá a que declare Rajoy -Público
Rajoy se limita sólo a defender la presunción de inocencia de Aguirre. Asegura que no vio los dossieres sobre González y Granados y que los documentos sobre el espionaje existen -La Voz de Galicia
Rajoy defiende a Esperanza Aguirre: Es una extraordinaria dirigente política -La Gaceta

MALOS TRATOS A NIÑOS.- Las revelaciones del defensor del pueblo sobre presuntos malos tratos a niños en centros de menores, pone sobre el tapete varias cosas a un tiempo: primero, que el Defensor del Pueblo “existe”, y puede tener repercusiones sociales amplias con sus informes y denuncias. En segundo lugar, que puede haber, y hay, en nuestra sociedad, lugares de muy difícil control democrático, como son los centros de menores. El Gobierno pedirá a la fiscalía que investigue esos malos tratos, mientras las autonomías afirman que ignoraban las irregularidades denunciadas.
Dato también relevante del momento es el que destaca El Mundo: 36 días sin una mujer muerta. España disfruta de su mejor racha contra la violencia desde 2000.
Y una expectación considerable: las gestiones que haga en España el cardenal Tarcisio Bertone, número dos de la Santa Sede. El Gobierno, en vísperas de su visita, ha echado el freno a su promesa de giro laicista, y anuncia que esperará a junio para llevar la reforma de la ley de libertad religiosa al Congreso, y no cuando la han planteado otros partidos de la izquierda, como IU y ERC. El ejecutivo prefiere evitar otros frente de combate... La Razón habla de una importante visita de Estado. Bertone almorzará hoy con el Rey y Zapatero y cenará con Rouco. Y dice Público que Bertone propondrá a Zapatero “una sana laicidad” y que intentará recomponer las relaciones con el Gobierno socialista. Y una afirmación a tener en cuenta, la del ministro Bernat Soria: El aborto es siempre un fracaso, y tenemos que estar al lado de la mujer.

JOSÉ CAVERO

martes, 3 de febrero de 2009

3,3 MILLONES DE PARADOS, LA BANCA RESISTE AL GOBIERNO, AGUIRRE VENCE EL PULSO A RAJOY Y COSPEDAL...

HOY, DATOS DEL PARO.- En las horas anteriores a las nueve de la mañana, hora de divulgación de los datos registrados en materia de paro en el mes de enero, se habían producido ya intensos rumores sobre a qué tasa se habrían elevado esos datos. Había especulaciones coincidentes en que el dato sería no malo, sino pésimo... Y en efecto, así fue, y los datos del INEM, oficinas de empleo, no defraudaron esas horrendas expectativas: Este enero recién terminado el número de parados se incrementó en 198.000 personas, hasta sumar en la actualidad los 3 millones, trescientos veintisiete mil parados totales, 3.327.000, nuevo récord histórico en nuestro país.

CAMBIO DE ESCENARIO CON LA BANCA.- Han advertido quienes nos informaron del encuentro de ayer del presidente con seis relevantes banqueros, que, en primer lugar, se modificó el escenario: se pasó de las butacas a mesas de trabajo. Se incorporó a Solbes al encuentro. Y éste había tenido un aperitivo agridulce: La muy ácida y recriminatoria declaración del portavoz de la patronal bancaria, Miguel Martín, quien había negado la resistencia del sector a colaborar en la recuperación de los créditos, -”damos todos los préstamos que piden las empresas solventes”-, y que había llegado mucho más lejos, al afirmar que la economía ha perjudicado a la banca y no al revés. Que gracias a ellos no se hunde la economía. Y que la culpa no es de la banca y los banqueros, sino de la economía real, y que quienes deben pagar la crisis son quienes dieron malos créditos...

LA AGRESIVIDAD DE LA AEB.- Con esos prolegómenos y circunstancias preliminares, nos relatan los diarios que Zapatero pidió a la banca que se implique más en las ayudas, y los banqueros, a su vez, le pidieron que modere sus ataques al sector. Las entidades están dispuestas a conceder más préstamos si el Gobierno comparte mayores riesgos. La AEB asegura que España debe reducir su nivel de deuda, y critica la respuesta tardía del Gobierno a la crisis. Finalmente, y al término del encuentro la banca se compromete a flexibilizar los créditos a las pymes, y el Gobierno reforzará y ampliará las líneas del ICO para empresas y parados. El Gobierno ofrece apoyo del ICO a la banca para que dé más créditos y el presidente apoya un refuerzo del aplazamiento de hipotecas a parados a través del instituto de Crédito oficial. El Gobierno solicita que se facilite a los desempleados aplazar el pago de sus hipotecas, solicitud a la que algunos bancos se venían negando en las últimas semanas, tras decidir ser más exigentes a la hora de la concesión de créditos a personas o entidades “solventes”..Es evidente que la banca teme que la morosidad registre cotas insoportables...

ESFUERZO ADICIONAL.- En resumidas cuentas, el Gobierno reclama un esfuerzo adicional, y Banca y Gobierno asumen un compromiso genérico para extender el crédito. La banca parece dispuesta, pero está por ver, a asumir la petición del gobierno de hacer ese esfuerzo adicional para conceder más créditos.
En cuanto a reacciones “del exterior”, los sindicatos expresan su confianza en un pacto que facilite la liquidez. Es lo que ahora esperamos todos: que los reproches mutuos conduzcan a algún punto positivo y no se regrese a actitudes beligerantes sino de colaboración. Hay una cifra que, en este momento, resulta ofensiva y hasta injuriosa para muchos: la gran banca ganó en 2008, el primer año de la gran crisis, la friolera de 17.950 millones. Casi veinte mil millones suma en su conjunto el sector en su renglón de beneficios finales, cuando han quebrado centenares de empresas y han llegado al paro tres millones y medio de españoles con severísimas dificultades de supervivencia económica.
En la búsqueda de culpables de esta hora, también están los malos pagadores. Resulta que los municipios están tardando una media de 275 días para pagar a los empresarios, lo que está provocando una auténtica ruina masiva de proveedores.

EFECTOS DEL ENCUENTRO.- ¿Qué dará de si el encuentro bancario?.- Ahora está por ver si los bancos aflojan el puño, o reabren levemente el grifo de los créditos, pero no hay demasiadas esperanzas de que algo así ocurra. No a corto plazo, por lo menos, y por mucho que lo pidan Zapatero y Solbes a dos voces... Entre otras cosas, porque las peticiones de créditos han disminuido radicalmente. Se trata, eso sí, y según explican los dirigentes de las pequeñas y medinas empresas, de mantener renovados algunos créditos a empresas que son solventes, está demostrado, que lo son, y que están atravesando un período de gravísima falta de liquidez. Se trata de hacer viable este tránsito difícil, esta travesía de un desierto se supone que temporal y pasajero... Las pequeñas y medianas empresas solicitan que se vuelvan a descontar los pagarés, que se les renueven los créditos que están a punto de vencer... Pero, ¿hallarán mejor y más amable interlocutor, o volverán a ver el rostro “del no” del funcionario bancario que les atiende en la ventanilla? Esa es la cuestión, y en pocas semanas veremos si hay modificación o todo sigue igual.
Zapatero pide a la banca que se implique más en las ayudas oficiales. El ICO reforzará los créditos a pymes autónomos y parados. Los banqueros argumentan que la crisis no deja crecer el crédito -El País
Zapatero se conforma con buenas palabras. Evita reprochar a la cara a los banqueros la caída del crédito. Las entidades le piden que modere sus ataques al sector -El Mundo
La banca pide a Zapatero un esfuerzo del ICO para dar más crédito a empresas y familias. Las entidades están dispuestas a conceder más préstamos si el gobierno comparte mayores riesgos. La AEB asegura que España debe reducir ni nivel de deuda -ABC
Los grandes banqueros arrancan de Zapatero más crédito del ICO. Europa estudia crear bancos malos con préstamos morosos -El Periódico de C.
La banca de compromete a flexibilizar los créditos a las pymes. Zapatero reforzará y ampliará las líneas ICO para empresas y parados -La Vanguardia
Zapatero facilitará los créditos a las pymes y la moratoria de hipotecas . Reclama a la banca un esfuerzo adicional para inyectar liquidez a las empresas y hogares españoles. Los sindicatos confían en un pacto que facilite la liquidez -La Razón
Zapatero y la banca se cruzan buenas palabras. . Los bancos aseguran que gracias a ellos no se hunde la economía- la gran banca gana 17.950 millones en 2008. Los beneficios del conjunto del sector rondan los 20.000 millones -Público
La patronal bancaria alega que no puede dar más créditos por falta de clientes solventes -La Voz de Galicia
El Gobierno ofrece apoyo del ICO a la banca para que dé más créditos -Expansión
Banca y Gobierno asumen un compromiso genérico para extender el crédito. Zapatero apoya un refuerzo del aplazamiento de hipotecas a parados a través del ICO -Cinco Días
Zapatero pide un esfuerzo adicional a la banca para conceder más créditos. Les solicita que se facilite a los desempleados aplazar el pago de sus hipotecas. El sector responde al Gobierno: la culpa es de la economía real -El Economista
La banca culpa a la crisis de poner en riesgo al sector, no a la inversa -La Gaceta
Los principales banqueros insisten en que el crédito fluye a pesar de que la demanda de préstamos se ha contraído -Negocio

AGUIRRE SE IMPONE.- Nadie duda de la capacidad de resistencia de la “lideresa” madrileña, una vocación y ambición política bien demostrada. En la pelea que se ha venido ofreciendo a la luz pública por culpa del seguimiento o espionaje a determinados personajes del PP en Madrid, doña Esperanza ha mantenido su firmeza cuando todo se mostraba en su contra, y finalmente, ha logrado que Rajoy le suspenda la investigación con la que parecía amenazarle. Eso sí, Rajoy le hizo una advertencia parece que basta te clara, al señalarle que “cada uno debe saber lo que tiene debajo”, probablemente en referencia a la sospechas y dudas que se han divulgado desde el propio Partido Popular acerca de algunos de los colaboradores de la presidenta regional, particularmente Ignacio González, y sus presuntamente turbias actuaciones.

AGUIRRE SE COMPROMETE,.- Pero, de momento, Aguirre ha impuesto su criterio, y las investigaciones que el propio Rajoy había encargado a Dolores de Cospedal, la secretaria general, cesan, y todo queda reducido a otras dos investigaciones: la judicial, de un lado, y la que la propia Esperanza Aguirre se compromete a que se realice en el seno de la asamblea de Madrid, que ella misma se encargará de que tenga “buenos resultados”.
Las tareas por realizar son las que una y otra vez se han descrito: la necesidad de conocer quién encargó el seguimiento de altos cargos del PP, y en particular, de Ignacio González, vicepresidente, y del gerente del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, y junto con estas últimas sospechas, la aclaración de las adjudicaciones efectuadas por parte del gobierno de Madrid, algunas de las cuales aparecen como poco claras en el dossier divulgado sobre el mencionado vicepresidente González.

PAUSA ELECTORAL.- Lo cierto es que, en el ambiente preelectoral que ya viven los partidos, tanto el candidato vasco como el gallego, Basagoiti y Núñez Feijoo, se habían quejado de la escasa colaboración de los madrileños, encallados en sus cuitas internas y en el intercambio de sospechas. Esperanza Aguirre accede a que se constitu8yas una comisión parlamentaria en “su” asamblea, pero determina sus propósitos: Quiero que se sepa que no hemos espiado a nadie. O sea, que los resultados están prefijados de antemano... Eso sí, la cúpula del partido ha avisado a la presidenta de que recuperará el asunto si la trama se enturbia. O sea, si las denuncias y revelaciones no cesan en los medios informativos..., que es donde todo ha nacido y casi todo se ha sustentado hasta el momento.

EL PAPELON DE COSPEDAL.- ¿Y Cospedal? A la secretaria general, antigua colaboradora de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, le había sido encomendada la tarea de efectuar sus propias pesquisas y realizar el correspondiente informe. Cospedal había tenido la valentía de contrariar a su ex jefa, al proclamar que la gran víctima del caso era el PP y no la “lideresa”... Es probable que Cospedal no hubiera llegado a otras conclusiones que a las contenidas en los dossieres de los tesoreros del PP, que apuntaron con el dedo reiteradamente a Ignacio González. Pero, de repente, se ha quedado sin tarea que realizar, y sólo con el encargo de “explicar lo inexplicable” del encargo recibido... Ahora queda por ver si Esperanza Aguirre cede y se libra del tal González, y sobre todo, cuándo lo podría hacer. Desde luego, no de manera inmediata. Cuando surja la oportunidad, tal vez... De momento, el mensaje de Rajoy -”cada uno debe saber lo que tiene debajo”, parece elocuente. Pero está por ver si el pulso entre el líder y la lideresa ha terminado, o sólo se detiene y pospone durante las ya escasas cuatro semanas que nos distancian de los resultados de las elecciones vascas y gallegas. Entonces podría replantearse con toda acritud este enojoso asunto...

CINCO PREGUINTAS A IGNAICO GONZALEZ.- El diario Público, que facilitó a sus lectores un amplio resumen del dossier del Tesorero del PP sobre el personaje Ignacio González y sus andanzas y operaciones..., dirige hoy cinco preguntas, cinco, al vicepresidente madrileños:
Cuál es el origen de los ocho mil euros en metálico que, según el vicepresidente, utilizó para pagar el viaje a Johannesburgo.?
Es cierto que tiene una caja de caudales en Blarclays como se afirma en el dossier que manejó la cúpula del PP?
Por qué intió el vicepresidente sobre las adjudicaciones concedidas al empresario Enrique Sánchez con el que viajó a Suráfrica?
Por qué adjudicó González la explotación de un campo de golf en el centro de Madrid al socio de su hermano?
Por qué concedió la gestión de la señal de las televisiones digitales locales a empresas vinculadas al director del Canal de isabel II y persona de su máxima confianza, Ildefonso de Miguel?

En cuanto a lo que hoy destacan los periódicos del “caso”, he aquí los titulares:
Rajoy concede una tregua a Aguirre pero mantiene viva su amenaza. Génova frena su investigación al aceptarse una comisión parlamentaria. Cada uno debe saber lo que tiene debajo, dice el líder a los barones -El País
Rajoy y Aguirre pactan que la asamblea investigue el espionaje. De Cospedal suspende sus pesquisas al aceptar la presidenta la comisión. Rajoy dice: Todos deben saber lo que tienen debajo. Rajoy y Aguirre acercan posturas sobre el caso del espionaje. Tras anunciar la presidenta una comisión, el partido suspende sus pesquisas internas. De Cospedal entiende que no puede haber tres procedimientos abiertos en paralelo. Pajín cree que la clave está en la amistad de las dos protagonistas. Ve sorprendente ahora que el PP aborte su investigación interna sin descubrir nada... -El Mundo
El PP deja en suspenso su investigación al aceptar Aguirre una comisión parlamentaria. La presidenta madrileña justificó ayer su decisión: Quiero que se sepa que no hemos espiado a nadie -ABC
Rajoy da tregua a Aguirre y le cede las pesquisas del caso del espionaje. El PP suspende la investigación interna a cambio de formar una comisión en el parlamento se Madrid. La cúpula del partido avisa a la presidenta regional de que recuperará el asunto si la trama se enturbia -El P. de C.
Rajoy impone a Aguirre una comisión de investigación sobre el espionaje. El PP suspende su estudio interno a la espera de las conclusiones parlamentarias. Aguirre acepta la comisión al saber que Rajoy quería ya zanjar su investigación. De Cospedal subraya que la investigación interna del PP se suspende, no se cierra. El presidente del PP está dispuesto a acudir a declarar a la comisión -La Vanguardia
Aguirre logra que el PP entierre la investigación. Cospedal anuncia la suspensión de las pesquisas sobre el espionaje que se inició hace once días. La Asamblea de Madrid aprueba que una comisión estudie el tema durante tres semanas. Los barones regionales piden que las pesquisas acaben pronto -Público
Aguirre acepta la investigación de la asamblea ante el aplauso del PP. Mariano Rajoy: Todo el mundo debe saber lo que tiene debajo -La Gaceta
Aguirre acepta una comisión de investigación para sí misma. Como consecuencia, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, suspende las pesquisas encargadas por Rajoy -El Economista

JOSÉ CAVERO

lunes, 2 de febrero de 2009

DOS VICTORIAS PERSONALES, ZAPATERO Y SUS BANQUEROS, LOS ESPIAS DE AGUIRRE, LA CUMBRE DE DAVOS...

DOS VICTORIAS PERSONALES.- En las últimas horas, y así o recogen los diarios de este lunes, destacan, en particular, dos historias de vencedores claros: La victoria de Nadal en Australia frente a Federer, de un lado, y la victoria de la película Camino, de Javier Fesser, en la entrega de los Premios Oscar. Los medios informativos se rinden ante triunfadores tan relevantes. Nadal no tiene rival ni queja alguna. Fesser ya tenía declara la guerra de su “amiga” el Opus Dei, que no queda precisamente ensalzada en la película Camino, la película protagonista de la sesión de anoche de los Goya... “Los Goya coronan a Fesser y su crudo retrato del Opus en Camino”, titula El P. de C., su crónica.
De entre las declaraciones, hoy destacan las de Paolo Vasile, “jefe” de Telecinco: proclama que las TV no están en crisis, sino que están en crisis. Y que el Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real...
También als del ministro Bermejo a Público: Estamos reflexionando sobre si hay que legislar contra las huelgas de jueces. Pregujten a los jueces por qué un paro contra el Gobierno que más ha invertido...
Y la nevada de ayer, que también trajo consigo problemas en el tráfico, aunque menores, por ser festivo y por las dimensiones del fenómeno meteorológico...

PROSIGUE LA CAMPAÑA DEL 1-M.- Sobre todo los fines de semana, los dirigentes políticos se lanzan a la tarea de celebrar los mítines que les reclaman sus filiales en Euskadi y Galicia. En ocasiones, el escenario se modifica, como ha sucedido con al portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que viajó a Londres para desarrollar un mitin en el que volvió a responsabilizar a Zapatero de todos los males que trae consigo la crisis económica y financiera internacional. A Soraya se le puede ver, en los últimos tiempos, mucho más desinhibida, dicharachera y parlanchina. Nada le arredra o amedrenta. Habla acelerada y hasta atropelladamente. Y, desde luego, no duda en cruzar el Canal de la Mancha para buscar el voto emigrante: el PP ya tiene 18 delegaciones, fuera de nuestras fronteras, y próximamente abrirá otra en París. Sorprende que se realicen esfuerzos tas importantes fuera de nuestras fronteras y ya no sólo en la Argentina de siempre...

ZAPATERO Y LOS BANQUEROS.- Pero no fue Soraya la estrella de estos mítines del fin de semana último. Zapatero, en Lugo, hizo referencia al encuentro que este lunes ha de mantener con los grandes banqueros, y no ha dudado en anticipar algo de los que dirán a los Botín, FG, y restantes grandes ejecutivos: Que no es el momento de grandes beneficios, y que es imprescindible que concedan créditos a familias y empresas. De hecho, llegó a pedir a la banca que sacrifique beneficios para apoyar al crédito, algo inconcebible e inimaginable... Pero el Ejecutivo es consciente del descontento social que viene originando la caída de la financiación de empresas y hogares. Y quiere hacer valer su apoyo y aval al sector bancario, “sólido, pero necesitado de avales del Estado”... De ahí su intención de demandar a los banqueros que asuman su responsabilidad y faciliten el acceso al crédito... Claro está, y así o reiterarán hoy los banqueros, que también está sucediendo que el clima general no favorece siquiera la solicitud de créditos, y que los bancos extreman sus precauciones para que tales inyecciones de dinero no resulten ser morosas o “a fondo perdido”... El presidente del banco Popular, Angel Ron, acaba de declarar que la polémica por no dar crédito es demagógica. No era éste, sin embargo, el único mensaje del presidente: También se dirigía a Rajoy para recriminarle que sea el único dirigente de la Unión Europea contrario a educar para la ciudadanía. Y en cuanto al PP, Zapatero le reclama que se olvide por un tiempo de sus luchas internas y ayude frente a la crisis. Los casos de espionaje de la Comunidad de Madrid han estado sirviendo al PSOE para menciones abundantes y críticas a la informalidad del primer partido de la Oposición.

CAMPAÑA BREVE.- La campaña electoral, sin embargo, aún no ha dado comienzo formalmente, y no podrá hacerlo hasta dentro de diez días más. Es breve el tiempo de campaña, y por eso los políticos han decidido anticipar sus mensajes y atraer a sus eventuales votantes, en Galicia, en Euskadi o allá donde haya ciudadanos con derecho a intervenir en los correspondientes procesos, y no sólo, como era tradicional, en Argentina. Si es posible recoger un voto en París o en Londres, allí estarán los dirigentes políticos para no perder la oportunidad...
Zapatero ante su reunión con la banca: No es momento de grandes beneficios. Un día antes del encuentro en Moncloa, le pide que dé créditos a familias y empresas -El Mundo
Zapatero propone dar la cara siempre pese a eludir el Congreso. No me voy a esconder ni un minuto, dice tras negarse a comparecer en enero -ABC
Zapatero insta a la banca a dar más crédito y ganar menos. El gobierno y la gran banca se reunirán hoy en plena guerra de descrédito por las ayudas. El Ejecutivo ayuda al descontento social por la caída de la financiación de empresas y hogares -El P. de C.
Zapatero fustiga a Rajoy con Educación para la Ciudadanía -El P,. de C.
Zapatero pedirá hoy el apoyo de la banca, a la que recordó que no es el momento de grandes beneficios -La Voz de Galicia
Zapatero avisa a la banca de que es hora de abrir el grifo y no de grandes beneficios. Demandará hoy a los banqueros que asuman su responsabilidad y hagan llegar el dinero a las familias y las empresas. Analizarán la ejecución de .las medidas destinadas al sistema financiero -La Razón
Zapatero pide a la banca sacrificar beneficios para apoyar el crédito -La Gaceta
Zapatero anuncia que va a dar la cara ante los problema económicos. Dijo ayer que España volverá a crear empleo de más calidad y estable -El Economista
Zapatero insiste en el optimismo. El presidente pide a la banca que conceda más créditos a las empresas y familias -ADN
El Gobierno avisa a la banca: No es tiempo de beneficios -El Economista
Los sindicatos reclaman a los bancos que abran el grifo de los préstamos -La Gaceta
El PP pesca votos en Londres -ABC
El PP viaja a Londres en busca de votos para las autonómicas. Un centenar de afiliados acude al primer congreso británico -El Mundo
El PP cruza el Canal de la Mancha. SSS inaugura en Londres una delegación de los populares. La formación de Rajoy busca el voto emigrante con vistas a los próximos comicios -La Razón

LOS ESPIAS DE AGUIRRE.- El diario El Paìs no cesa en su serial de reportajes sobre eventuales espionajes o seguimiento de autoridades de la Comunidad de Madrid, del que viene informando desde hace quince días de manera continuada. Hoy también hay novedades:
El gobierno de Aguirre maneja una red paralela de móviles prepago. Consejeros y altos cargos de la Comunidad cambian de teléfono cada quince días. González reclama al juez que ordene a la policía investigar los dossiers. Y Prada dice que es un atentado su privacidad -El País
Zapatero pide al PP que deje sus luchas y ayude a España -El País
Madrid ejerce el derecho a decidir. Esperanza Aguirre utiliza la comunidad para fustigar a Zapatero y liderar la oposición. La presidenta madrileña no ha dudado en reinterpretar o no aplicar leyes estatales. ¿Qué ocurriría si Cataluña hiciese oídos sordos a las normas del Gobierno? Aguirre amparó a los objetores de la asignatura educación para la ciudadanía. La aplicación de la ley contra el tabaco no se advierte en bares ni restaurantes -La Vanguardia
E$n El Mundo hay hoy un artículo de su vicedirector, Casimiro García Abadillo, quien sostiene que a Rajoy no le interesaba nada que el escándalo estallara ahora. El daño electoral es evidente. También cree saber que en Génova temen más al dúo Aznar-Gallardón que a la presidente de la Comunidad de Madrid. Y asegura que Cospedal ha ofrecido un pacto a Aguirre: que sea ella la que corte cabezas a cambio de apoyarla -El Mundo

TERMINO DAVOS.- Se ha reiterado que España no estuvo suficientemente representado, ni en lo público ni en lo privado, en el Foro mundial de Davos. Ni nuestras autoridades públicas, ni nuestros ejecutivos y banqueros quisieron acudir a ese lugar de encuentro al que es habitual que acudan muchos personajes del mundo económico y financiero. Pero en esta ocasión, parece que las circunstancias no ayudaron. Incluso hay quien se pregunta si ha muerto el espíritu de Davos, tras el fracaso estrepitoso de este Foro, esta vez marcado por ausencias y, lo que es mucho peor, por la falta de ideas. Eso sí, los líderes económicos han alertado acerca de la posibilidad de riesgos sociales. Advierten que la contracción de la economía pudiera provocar estallidos contra el capitalismo, en tanto se observa el renacimiento de nacionalismos y de movimientos proteccionistas. Incluso no ha faltado quien haya elevado el tono de estas advertencias sobre “drásticos conflictos sociales”. La crisis social puede acompañar a la crisis económica y financiera de muchos ciudadanos, curiosamente, de los más perjudicados, ciudadanos o países, por igual. Hemos tenido oportunidad de observar algunos primeros movimientos sociales, en Francia, en Gran Bretaña o en Italia, por la inestabilidad social que ha llegado con la crisis. Y apenas acaban de empezar estos efectos indeseables. También, o acaso por esta razón, se observa la necesidad de que los diversos países asuman acciones coordinadas, y con carácter urgente, para vencer la crisis.
EEUU y Alemania estudian nuevas estrategias para los activos tóxicos. El foto de Davos pide una regfulación financiera más estricta -El País
¿Ha muerto el espíritu de Davos? Fracaso estrepitoso de un Foro marcado por las ausencias y la falta de ideas -El Mundo
Los líderes económicos alertan del riesgo de una crisis social. La contracción de la economía puede provocar estallidos contra el capitalismo. Los gobernantes avisan de que resurgen nacionalismo y proteccionismo -El P. de C.
Davos advierte de la posibilidad de drásticos conflictos sociales. El Foro Económico Mundial ve urgentes acciones para vencer la crisis -La Vanguardia
El Foro de Davos concluye con la alerta de na inminente crisis social -Expansión
El Foro de Davos finaliza dejando tras de sí la imagen de una economía global grogui. La última jornada de debates estuvo dedicada a alertar sobre la tentación de caer en el proteccionismo -El Economista
Expertos alertan de que la crisis podría llevar a reacciones violentas -ADN
Davos augura una fuerte crisis social y política -Negocio

LAS ELÉCTRICA, BAJO SOSPECHA.- Por primera vez en mucho tiempos, las compañías eléctricas están siendo las compañías más denunciadas por los consumidores, por encima de las operadoras telefónicas, que durante los últimos treinta años han sido “los malos” y el centro de las quejas de los consumidores. Ahora, las irregularidades comprobadas en la facturación de las compañías eléctricas por la energía consumida en los dos últimos meses del año pasado y por el encarecimiento que se produjo, desde enero, en los precios de la electricidad, un 5,6 por 100 más cara. Las empresas eléctricas deberán revisar las facturas y adecuarlas a la realidad de las nuevas tarifas. Cuenta hoy El Economista que las eléctricas se escudan en el exceso de consumo para encarecer la factura. Mientars Industria investiga la facturación de diciembre y enero, cuyo importe no es real.

Y MAÑANA, PARO. Este martes se darán a conocer los datos del Instituto de Estadística sobre el paro registrado en enero, y se sospecha que el dato volverá a ser muy malo. Frente a los ciento veinte mil parados registrados en enero de 2008, en enero de 2009 se sospecha que se superaran los doscientos mil parados más, casi el doble. La cuestión es hasta cuándo esta pavorosa tendencia de aumento de parados...
JOSÉ CAVERO

domingo, 1 de febrero de 2009

AFLORAN NACIONALISMOS Y PROTECCIONISMOS, NOVEDADES FISCALES, UNA NUEVA GURU

NACIONALISMOS Y REGULACION.- En un primer momento, tras descubrirse las dimensiones aproximadas de la crisis financiera y económica -¿alguien las conoce ya con precisión?-, se aseguró que el capitalismo había muerto víctima de sus propios abusos, y al no haber sido capaz de controlarse. Recuérdese que uno de los eslóganes con los que fue convocada la cumbre de los 20-22 fue precisamente ése, qué puede sustituir al capitalismo. Luego, a todos los expertos ha parecido que era excesivo propósito, desmesurado, y que convenía, sobre todo, reducir riesgos para que los abusos no se pudieran reproducir, dado lo costoso, en bienes del Estado, que resultaba el correctivo a aplicar para regresar a los viejos cauces. Se trataba de arrancar del funcionamiento de las instituciones hábitos de descontrol y de avaricia “excesiva” o descontrolada. O, lo que venía a ser algo parecido, se trataba de regresar a pautas de regulación que en un determinado momento, fruto de las filosofías “neoconservadoras” dieron paso a toda suerte de abusos. En eso también había coincidencia: el tiempo “neocom” había tenido muy deplorables efectos, Y luego, la revisión de instituciones que no habían estado a la altura de las necesidades: el FMI, el BM, las sociedades de tasación de riesgo y evaluación, y muchos gestores de empresas que se habían lucrado de manera desenfrenada con bonus espectaculares y abusivos…
EXCESOS DEL MERCADO DESREGULADO.- Pues bien, ahora, y como resultado de las deliberaciones que acaban de producirse en el Foro Internacional de Davos, en el que por, cierto la representación española ha sido insignificante y ridícula, a título privado y a título gubernamental, por igual, se insiste en la necesidad de regresar a una regulación estricta en los mercados mundiales. La comunidad financiera ha “perjurado” del fundamentalismo del libre mercado, cuyos excesos estamos pagando y pagaremos largo tiempo todos los ciudadanos del mundo con un retroceso importante en nuestras cuentas y en nuestro bienestar. Y concluye, asimismo, los expertos, que el pesimismo de al crisis hace que el Estado sea la única institución que inspira confianza., después de muchos años en los que se insistió en la necesidad apremiante de reducir o adelgazar el Estado hasta prácticamente hacerlo invisible. Hoy, por el contrario, nadie se sorprende de que el Estado entre en el capital de grandes bancos y determine una presencia que hace apenas un par de años hubiera sido recriminada y hasta imposibilitada…
NACIONALISMOS Y PROTECCIONISMOS.- De igual modo, estamos viendo una tentación paralela: la del regreso a nacionalismo y proteccionismos de mercados nacionales. Tres ejemplos de los últimos días: El presidente Obama ha puesto como condición para las infraestructuras que anuncia que se deberán realizar con hierro y acero “made in USA”. En nuestro país, hemos visto la invitación del ministro Sebastián para “consumir productos nacionales para evitar el despido de 120.000 trabajadores,”. Y en Gran Bretaña, o en Italia, se comprueba a diario la resistencia a popular a que sean admitidos trabajadores extranjeros que puedan quitar el trabajo a los nacionales. El primer ministro Gordon Brown ha tenido que recordar que la economía sigue siendo global y globalizada, y en nuestr0o propios países se recuerda a menudo que muchos de los trabajos que realizan los inmigrantes –limpieza, recogida de cosechas, cuidado de tercera edad o personas dependientes- son de los que desprecian los nacionales…
NOVEDADES TRIBUTARIAS.-El presente año 2009 presenta numerosas novedades tributarias, fruto en su mayoría de varias disposiciones aprobadas a finales del 2008. Javier Ragué, socio director del Centro de Coordinación de Criterios de Cuatrecasas, destaca las más relevantes, en un trabajo que ha publicado elmundo.es
IRPF
• Posibilidad de rebajar las retenciones. A partir de 1 de enero de 2009, el contribuyente con retribuciones del trabajo inferiores a 33.007,2 euros y que destine cantidades a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por la que tenga derecho a deducción por inversión en vivienda habitual, podrá comunicar a su empleador que le reduzca en dos puntos porcentuales el tipo de retención que soporta su nómina. Esta opción no se permite para los sujetos que pagan cantidades por construcción o ampliación de vivienda o realizan depósitos en cuentas vivienda.
• Deducción de 400 euros anuales en la cuota. Se mantiene para el 2009 la deducción de 400 euros anuales de la cuota del IRPF. Esta cantidad debe ser tenida en cuenta en la base de cálculo del tipo de retención a fin de poder disfrutar de dicha deducción de manera anticipada, minorando el importe de la retención soportada.
Impuesto sobre el Patrimonio
• Eliminación del gravamen. Con efectos 1 de enero de 2008, se elimina tanto el gravamen como la obligación de presentar declaración por dicho impuesto. Ello significa que el próximo junio de 2009 no habrá que presentar declaración correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio del 2008. La eliminación surte efectos en todas las CCAA, e incluso los territorios forales de Navarra, Álava y Vizcaya han seguido el mismo camino (la Diputación Foral de Guipúzcoa ha decidido mantener el gravamen). La desaparición de la obligación de declarar no implica que la Administración tributaria renuncie a la información tributaria que hasta ahora venía obteniendo, pues el suministro de gran parte de dicha información se traslada ahora a las entidades financieras.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
• Consideración de sujeto pasivo empresario o profesional. La norma española acoge la jurisprudencia comunitaria y las sociedades mercantiles dejan de ser consideradas en todo caso sujetos pasivos del impuesto, de tal forma que las entidades que no realizan actividades económicas, inactivas, no estarán sujeta al IVA.
• Nuevo sistema de devolución mensual. Una de las medidas más relevantes en el programa de medidas de impulso a la actividad económica aprobado por el Gobierno, la constituye la generalización del sistema de devolución mensual de IVA que hasta ahora sólo se aplicaba en el régimen de exportadores. Como requisito necesario, se exige la inscripción en el registro de devolución mensual durante el mes de noviembre del año anterior a aquel en que deba surtir efectos. En este primer año de funcionamiento, se ha previsto que para las inscripciones de devolución mensual que hayan de surtir efectos desde el 1 de enero de 2009, los plazos generales de solicitud de inclusión se extiendan hasta el 30 de enero. Los sujetos que se acojan a este sistema, deberán presentar sus declaraciones por el IVA por vía telemática y con periodicidad mensual (a partir de 2010 la declaración por vía telemática será obligatoria para todas las empresas, estén o no en este régimen de devolución mensual).
• Modificación de la base imponible por impago de la operación. El empresario o profesional que haya emitido una factura y transcurra un año sin haberse producido el cobro total o parcial, podrá reducir la base imponible del impuesto, en las condiciones previstas legalmente. Hasta ahora se exigía una demora de dos años.
Impuesto sobre Sociedades
• Libertad de amortización con mantenimiento de empleo. El legislador ha introducido un crédito fiscal consistente en poder aplicar libertad de amortización con mantenimiento de empleo sobre las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010.
Este incentivo fiscal se practicará por ajuste extracontable negativo en la base imponible del impuesto, por el importe de la amortización que libremente se desee aplicar sobre el elemento adquirido, de tal forma que los estados financieros de la compañía no se ven afectados por la libertad de amortización aplicada.
• Deducción por investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Esta medida también obedece a la necesidad de adaptar nuestra legislación a las disposiciones de la Comunidad Europea, de tal forma que con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008, la deducción se aplica de igual manera a las inversiones realizadas en territorio español como a las ubicadas en cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Quedan excluidos de la base de la deducción los gastos realizados fuera de la UE y del EEE.
LA NUEVA SOCIEDAD.- En la misma portada de La Vanguardia en la que se cuenta que los expertos económicos apuestas por la vuelta a la regulación y que la comunidad internacional reunida en Davos perjura del fundamentalismo del libre mercado, nos anuncian la aparición d e pensadores fe la nueva sociedad, y nos remite, en concreto, a una economista francesa de 36 años que se erige en la gurú mundial de la lucha contra la pobreza. “La gurú del desarrollo”, llaman seguidamente a Esther Duflo, economista francesa afincada en Estados Unidos que en pocos años ha logrado erigirse en referente mundial de la lucha contra la pobreza. Sus investigaciones sobre la pobreza yla ayuda al desarrollo, en cambio, están interesando a las grandes instituciones internacionales y hoy ya aparece entre los cien pensadores más influyentes de todo el mundo, en la que por cierto, tan sólo aparecen un español, el filósofo Fernando Savater. La gran aportación de la señora o señorita Duflo es un método científico de análisis para evaluar la eficacia de las acciones de cooperación y ayuda al desarrollo, y de hacerlo con el mismo rigor de los ensayos clínicos de nuevos medicamentos., ¿Son váidos y recomendables los programas de apoyo escolar en la India, el uso de fertilizantes agrícolas en Kenia, los microcréditos en Méjico? No es mal propósito, cuando, por ejemplo, en nuestro país, el presidente Zapatero se esfuerza en incorporarnos a la lista de los países que más lucha contra la pobreza en el mundo, y donde se insiste en el apostolado del 0.,7 porm100 del PIB destinado a las naciones más pobres.
No estaría mal que Zapatero contrastara su voluntarismo con los métodos científicos de Esther Duflo, gurú del desarrollo.
JOSÉ CAVERO