sábado, 16 de agosto de 2008

NADAL, SOLBES, MONTILLA, EL CONCIERTO Y EL CUPO


NADAL, LA SUPERESTRELLA.- Tal y como se veníía anunciando, Rafael Nadal se ha convertido en la mega e hiperestrella española de los Juegos Olímpicos. Ya con anterioridad, con su comportamiento, con sus declaraciones, con su saber estar, se había ganado el reconocimiento de propios y extraños. Y posteriormente, ha ratificado esa condición de número uno indiscutible con su juego, haciéndose acreedor a toda suerte de elogios y de felicitaciones. Nadal ha ratificado su buen nombre y su excelente técnica de tenista número uno del mundo. Los diarios de este sábado han sido unánime en situar a Nadal en su portada:
- Nadal acude al rescate de España –el País
- Nadal remata a Djokovik con u punto imposible –El Mundo
- Nadal, siempre Nadal –ABCNadal; a por el oro –La Razón
- Oro parece. Nadal se asegura una medalla tras derrotar a Djokovic en una apasionante semifinal –Público
Cabe esperar, con todo, y como expresa ABC; que España ponga rumbo hacia otras medallas en Pekín, tras ls reciente éxitos logrados en vela, atletismo, tenis y ciclismo…

FIRMEZA FRENTE A MONTILLA.- Parece que la tormenta sobre la Moncloa, dirigida desde el socialismo catalán de Montilla y Castells, ha cedido, y que las aguas están regresando a sus caudes. Como ha indicado El País; Montilla frena la rebelión del PSC contra Zapatero en el Congreso, y el líder catalán garantiza el apoyo de sus diputados a los presupuestos. Y de igual modo, se relata en El Mundo que Sonbes da por hecho que el PSOE y el PSC serán un único partido frente a los presupuestos, mientras advierte que no habrá pactos desconocidos y bilaterales con las autonomías.
SE ha llegado a este punto después de que Zapatero mantuviera, tras el último consejo de ministros, una actitud de firmeza y diera a conocer las dos condiciones esenciales de los pactos: primera, que no habrá bilateralidad en su negociación; que la negociación se efectuará con todas las CCAA al mismo tiempo y todas sabrán el alcance de lo que se negocie con las demás; y de otro lado, que el Estado no será tan generoso con las CCAA que se quede sin recursos propios. Seguirá gestionando por encima del 50 por 100 de todos los ingresos que se produzcan…
Y mientras tanto, CiU y ERC apuestan por el concierto, como los vascos y navarros…

LOS MÉRITOS DE MONTILLA O ZAPATERO.- De otra parte, hubiera sido muy oportuno que alguien recordara a Montilla que el triunfo del PSC en las elecciones generales se debió en muy buena medida a las intervenciones y mítines de un tal Zapatero…
Eso sí, la oposición, como ha sucedido anteriormente con otras comparecencias del gobierno en el Congreso, ha forzado a Zapatero a que explique en las Cortes esa financiación prevista. CiU, según relata ABC destacadamente, apoya la comparecencia de urgencia y el gobierno vuelve a quedarse solo por segunda vez. Ha sido decisiva a la actitud del PNV; que nada tiene que ganar ni perder en esta historia, -“no juega” en el reparto de la futura financiación autonómica, porque goza de Concierto y C upo-, pero que ha preferido unir su suerte a la de los nacionalistas de Durán y Mas… Los nacionalistas de CiU,. PNV Y BNG suelen adoptar decisiones conjuntas ante problemas cruciales.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS.-Definitivamente, parece que la temible desbancada de los socialistas catalanes a la hora de votar los presupuestos generales del Estado, no sucederá, y que todo el grupo permanecerá unido y cohesionado para afrontar una situación ya de por sí difícil y complicada, en esta oportunidad. Las cuentas no salían a Solbes por seis o siete escaños de otras tantas señorías. Es decir, más o menos lo que suele suceder cuando no hay mayoría absoluta que dé esa garantía también total y completa. De manera que Solbes, Alonso y sus correligionarios en el grupo habrán de salir “al mercado” a adquirir los votos que aún restan para que no haya que recurrir a la otra posibilidad: prorrogar el presupuesto por doceavas partes en os doce meses venideros. Algo que no complace a nadie, precisamente cuando debe afrontarse la financiación autonómica y la ampliación de beneficios a las Comunidades autónomas. Izquierda Unida fue el primer grupo en proclamar que no daría su apoyo. Tampoco bastaría esa ayuda. Ni la de los nacionalistas canarios. Debieran ser los catalanes de CiU o los nacionalistas vascos los que ofrecieran sus apoyos. Pero eso, de momento, sobre todo los convergentes, no resulta fácil. Salvo alguna cesión importante en materia autonómica. Los vascos, ellos sí parecen más accesibles, y no tienen negociación autonómica a la vista. Al revés, tienen incremento hipermoderado de concierto y cupo garantizado para toda la legislatura..

LOS GALLEGOS, PRIMEROS.- Hay bastantes indicios de que las elecciones autonómicas gallegas serán las primeras que hayan de celebrarse en los meses venideros, y sólo después de ellas llegarán las vacas, siempre con la correspondiente prima de atención preferente. En los últimos días, los partidos políticos han ido decantando sus preferencias. El PP se ha mostrado escasamente entusiasta con esa eventualidad de la anticipación, pero parece que se van haciendo a la idea, después de que el presidente Pérez Touriño explicara que “se lo está pensando”. ¿Qué piensa Touriño? Que así como hasta hace unos pocos meses, daba la impresión de que el lendakari Ibarretxe anticiparía su consulta para este último trimestre del año, ahora, en cambio, parece que está pensando en abril o mayo. Por lo cual, y para evitar una indeseable coincidencia de las autonómicas vascas y gallegas, podría suceder que las gallegas tengan lugar en noviembre.

TAREAS PENDIENTES.- Tampoco al Bloque, socio del PS de G en el Gobierno gallego, le termina de complacer el adelantamiento. Piensa el Bloque que aún quedan muchas tareas por acometer. E incluso hay otra complicación más, que se ha apuntado desde algunos medios: que un eventual adelanto puede frenar la economía gallega, por el correspondiente frenazo que pudiera producirse en la licitación de la obra pública y por frustrarse las expectativas de muchos empresarios sobre dos perspectivas alternativas a la crisis: la construcción de vivienda pública, de protección oficial, y los planes de lanzamiento de parques eólicos ya anunciados y en fase de licitación por el gobierno autónomo.
Pues bien, ese a esas dificultades, se tiene la impresión de que Touriño sigue pensando que es el mejor momento para que su partido revalide la mayoría que le condujo al actual Gobierno de coalición con los nacionalistas del Bloque “por lo menos”. Todos os políticos sueñan siempre con mejorar posiciones y con la hipótesis de no tener que necesitar a nadie para poder gobernar en solitario, sin compartir planes, proyectos, ni consellerías.

RAJOY OPINA.- Pero, ya lanzados a una campaña que podría ser inmediata, con disolución del Parlamento regional en unas pocas semanas, y con convocatoria a las urnas verosímilmente para noviembre, después de un debate sobre el Estado de la Región Gallega que pudiera ser el broche final de la legislatura, también desde el PP se contemplan las posibilidades. Mariano Rajoy, desde siempre muy pegado a su propia tierra y a su política, después de advertir que lso mandaros electorales deben agotarse “salvo que se producta algún acontecimiento excepcional, y aquí no hay nada de eso”, dedica luego abundantes elogios a su candidato Feijóo, ”un candidato de primera”. Hasta el punto, dice Rajoy, de que ve a su partido en condiciones de recuperar la Xunta y se ve a sí mismo animado. Naturalmente, no pierde la ocasión Mariano Rajoy para desautorizar al bipartido que echó a Fraga y al PP del poder gallego: “El bipartito ha pasado sin pena ni gloria”, dice Rajoy. “En realidad, ha habido dos gobiernos peleándose”.

LAS CRITICAS DE RAJOY.- También hay descalificaciones “de grueso calibre” hacia el gobierno de Zapatero, por parte de Rajoy, al margen de las reiteradas de que ve al gobierno antiguo, dividido y al presidente desorientado. Dice ahora Rajoy: “Un gobierno que ante la crisis sólo es capaz de tomar dos medidas, la de los 400 euros y la de regalar millones de bombillas, dice Rajoy, lo único que hace es generar muchísima desconfianza. Se están generando problemas a la política social del futuro”… Eso sí, casi todo es lícito para recuperar el poder. Y Rajoy no duda en anunciar su disposición –la de su partido- en hablar con el Bloque si somos primera fuerza, que vamos a ser”. ¿Cabe imaginar un Gobierno de coalición entre PP y BNG? Es la hipótesis con la que juega Mariano Rajoy; consciente, sin duda, de que estas elecciones en su tierra son otras elecciones “primarias” que también deberá superar su candidatura a la presidencia de las generales de 2012…

ATENTADOS SIN RESOLVER.- Es curiosa, y significativa, la estadística que ha dado a conocer la Revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo: Sostiene que nada menos que el diez por ciento de los 823 asesinatos cometidos hasta el momento por ETA están sin resolver y se desconoce la identidad de sus autores. De ellos, una treintena se cometieron ya hace una veintena de años o más, lo que impide llevar a los responsables a los tribunales. Desde la Asociación que publica estos datos se reclama que este tipo de delitos no prescriban, y ellos se conseguirá incorporándolos en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
De otra parte, en pocos días se produce la segunda opinión en el seno del Consejo del Poder Judicial, que sostiene que la cadena perpetua es constitucional. Francisco Hernando, además presidente del tribunal Supremo, asegura que es la pena adecuada para los reos que no se han insertado.

- Aunque no lo parezca, la idea del referéndum de Ibarretxe sigue viva. De hecho, aunque tiene escasos apoyos en su grupo, los tiene. Uno de ellos es Josefa Egíbar, que ha amenazado a Zapatero con “desairarle” en la UE si se obstina en prohibir la consulta…
- Manuel Jove, que fue el fundador de Fadesa, y que vendió en excelentes condiciones su compañía a Fernando Martín, se halla ahora con problemas para situar a sus finanzas. Ahora ha decidido reducir su inversión en Iberia y Realia. Jove sigue manteniendo una participación del 5 por 100 en el BBVA mediante tres de sus Sicav.
- Jaime Mayor Oreja podría volver a encabezar la lista de candidato del PP al parlamento europeo, pese a que sus relaciones con Mariano Rajoy no gozan de la mejor salud. Mayor Oreja hizo frente común “de agraviados” con María San Gil cuando ésta decidió abandonar el PP y sus cargos.
- Peregrinas teorías las del peluquero Llongueras. sostiene que el quinto sexo es el futuro, y que si naciera hoy, él sería bisexual. Dice también que la derecha ya no usa gomina, y que ser coquetón ya no es de maricas. Y que una mujer con el poder de De la Vega, debería llevar un peinado más serio.
- Y sigue cayendo. Desde sus máximos, hace un par de meses, en 147 dólares por barril, el precio del petróleo se ha caído hasta los 111 dólares por barril, el mínimo desde mayo. ¿Seguirá bajando mucho tiempo más? Los distribuidores nacionales aún se resisten a creerlo…, y a aplicarlo.
- Buen argumento y exquisito bocado ha dado doña Leticia al reportero Puñafiel, con su salida de tono de Pekín, al presentarse como “yo soy una princesa”. Don Jaime romperá sus vacaciones para saborear tan suculento bocado principesco…

JOSE CAVERO























viernes, 15 de agosto de 2008

A LA ESPERA DE NADAL, PLANES DEL GOBIERNO Y REFRITOS DE LA OPOSICIÓN

Mientras Nadal sigue siendo “la gran esperanza” en Tokio…

MAS MEDIDAS DEL GOBIERNO.- ¿Ayudarán las medidas del Gobierno a salir de la crisis? Escuchando a algunos dirigentes opositores, las medidas, todas las medidas, han llegado tarde, son malas y ayudarán bien poco a salir del “atasco” en que nos encontramos. Y más aún: ¿tenemos unas condiciones económicas con mayor capacidad de resistencia que las vecinas, tal y como proclama una y otra vez nuestro presidente del Gobierno?
Hay variedades de opiniones, naturalmente, Los opositores piensan que “ya veremos”, pero que las medidas llegan tarde y debieron haberse adoptado con mayor prontitud, posiblemente las mismas, para conseguir muchos mejores efectos. Los cronistas en Bruselas, a su vez, insisten en que todo está bastante parecido, y que antes o después, es probable que todos pasemos por el aro de la depresión, en el que algunos países europeos ya están desde hace algún tiempo y que tal vez algunos lograrán evitar.

LA CARRERA HACIA ATRÁS.- No parece que sea el momento de compararnos con nuestros socios y vecinos europeos: más o menos, cada una de las naciones de nuestro entorno están padeciendo rigores de la crisis aproximadamente iguales o parecidos, y una vez que se haya superado la situación será cuestión de observar con detenimiento qué hizo cada cual para sortearla mejor que los demás, dónde estuvieron los fallos, quién previó mejor lo que podía suceder, qué tipo de ciudadanos fueron los más sufridos y cuáles los más beneficiados. De momento, sabemos que el Producto Interior Bruto de las restantes regiones de esta zona del mundo tiene una clarísima tendencia a ir a peor, lo que no es nada consolador, sino todo lo contrario. Parece que fue Dinamarca el país europeo que primero se estrenó en la “línea roja” de la depresión, y en el resto de nuestros vecinos estamos bordeando situaciones tan escasamente apetecibles, de las que cada gobierno trata de salir de la mejor manera posible y cuanto antes mejor.

NO CAER EN EL PESIMISMO.- Lo cierto es que el PIB de la zona euro ha caído dos décimas por primera vez en su historia, y que están retrocediendo economías han sólidas y solventes, tradicionalmente, como las de Alemania, Francia, o Italia, que son, precisamente, los países que encabezan la marcha atrás. ¿Quë se puede hacer frente a esta mala situación? Desde la capital de la unión Europea se insiste en que no sería bueno caer en el pesimismo. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea, en efecto, evitan el tono pesimista de muchos expertos, por más que estas recomendaciones procedan de quienes entienden que podríamos estar solamente en el comienzo del hundimiento de la demanda interna originado por la pérdida del dinamismo del consumo privado y la caída de la inversión tanto residencial como empresarial. . la restricción crediticia fue el primero de los indicios, y a partir de ella llegó la desaceleración del ciclo global.

MÁS O MENOS, COMO LOS DEMÁS.- ¿Está nuestro país, como suele decir el presidente Zapatero, en mejores condiciones que los restantes países para hacer frente al frenazo y salir de una situación indeseable? El jefe del gobierno insiste en que “seguimos creciendo más que la zona euro y que la UE, y estamos mejor que nuestros socios europeos”. Poco más o menos, estamos todos unas décimas más arriba o más abajo. Y de lo que nadie tiene la menor duda es que estaríamos mucho peor fuera del bloque comunitario y del bloque euro, por muchos inconvenientes que sin duda tiene a la hora de reaccionar con medidas monetarias, devaluatorias y protectoras.
Hay una coincidencia bastante clara en la mayoría de los expertos: la desaceleración no ha hecho más que esperar, y el frío económico puede ser más intenso en los tres o cuatro trimestres siguientes, aproximadamente. El crecimiento de una décima registrado en nuestro PIB nacional en el segundo trimestre es muy probable que se desplome en el tercer trimestre. Y en cuanto a la fecha de salida del atolladero, Solbes suele ser más preciso que el propio Zapatero: allá para la segunda mitad del año que viene. O sea, dentro de un año o poco más.

REFRITO DESAFORTUNADO.- Esa es la opinión que al PP le han parecido las medidas adoptadas por el Gobierno ante o desde la crisis económica.
La tarea de la oposición, muy a menudo, resulta hasta simpática y graciosa: media docena de personajes que aspiran a todo en un futurible gobierno, alancean todo cuando está en su mano al gobierno de turno, para desautorizarlo, desacreditarlo y hasta hacerlo risible. Es probable que, también a menudo, los opositores no se terminen de ver en la persona de aquellos a quienes critican o enjuician: ¿Qué valor y validez tiene el criterio de Ana Mato o de González Pons para determinar que las medidas del gobierno para afrontar la crisis son “un refrito desafortunado”?, podríamos decir haciendo, a nuestra vez, una tarea de opositores “por libre” de la Oposición formal y ejerciente… Los opositores se reúnen para observar qué dice el Gobierno y para desautorizar todo cuanto ese gobierno determina “sencillamente porque sí”. Tal vez de los opositores valga la pena tener en cuenta la opinión de Cristóbal Montoso, que lleva muchos años dedicado a las cuestiones económicas, y que, como decía un colega, “sabe leer un balance”

LOS OTROS OPOSITORES.- Pero, en cuanto a los restantes “opositores”, su opinión de que las medidas del gobierno resultan ser un refrito, bien nos pudiera merecer la condición de Refrito del refrito del refrito… Y quedarnos tan anchos.
Claro que tarea de la oposición no es la que ejercen los líderes del PP: A menudo se les añade, se les anticipa o coinciden en críticas algunos medios de información no menos opositores. El Mundo habla hoy de un programa insuficiente y e otra oportunidad perdida. O el diario ABC; Que ve a Zapatero “incapaz de convencer”, o de La Razón, que habla de golpe de efecto tardío, y de viejas medidas contra la crisis, insuficientes para remontar la economía.
No desde la Oposición, pero sí desde la contemplación crítica, Manuel Lagares se plantea en El Mundo la posibilidad de poner en práctica otros Pactos de la Moncloa como los del 77 para salir de la actual crisis. Aliviarían, dice, la situación coyuntural y nos pondrían en la senda de un futuro económico más brillante del que hoy se intuye para después de la tormenta. Pro a Lagares tales pactos le parecen aún muy lejanos.

RESPUESTA A LOS PARTIDOS CATALANES.- Después de la intensa tempestad de las últimas semanas sobrevenida en Cataluña por razón de la futura financiación autonómica, el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, respondía a algunas de las cuestiones planteadas desde Cataluña, y lo hacía con dos precisiones:
Primera, la negociación se producirá con las quince Comunidades Autonómicas del régimen financiero general –todas menos Euskadi y País Vasco. Por lo cual, no cabe siquiera pensar en negociaciones bilaterales y de tú a tú Estado español.-Naciön catalana. Zapatero ha respondido a Montilla que el pacto de financiación será multilateral…, o no será. Cataluña, por tanto, es una más, y habrá de atenerse al resultado final que resulte de dichas negociaciones, cuando éstas terminen, y no cuando establezca un Estatut que aún está en poder del Tribunal Constitucional.

EL MODELO CATALAN.- Segunda, el modelo de financiación que reclama Cataluña pasa por que el Estado ceda a sus actuales competencias a la hora de la recaudación de los distintos impuestos. Solbes había comenzado las primeras aproximaciones a la negociación con el anuncio de una cesión de hasta el cincuenta por ciento de todos los impuestos, cosa que a Cataluña le parecía insuficiente. Zapatero aseguró ayer que la Administración central seguirá gestionando más del 50 por 100 de los recursos públicos.
Y a partir de ahí, se iniciarán las negociaciones a 15 bancas autonómicas y una banda del Estado. Con la prevención general de una crisis que no facilita demasiado la generosidad en el reparto…
Claro que siempre quedará Vidal Cuadras en apoyo de Montilla y del Estatut catalán, quién lo iba a decir. Hoy, Vidal arremete contra el sombrío ministro de Economía y Hacienda que se niega a cumplir una ley que su propia formación incumplió. “Montilla es nuestra esperanza”, proclama Vidal, no se sabe si en broma o en serio…

EL PP, EL GOBIERNO DE MATAS Y LA CORRUPCION.- El PP ha admitido, finalmente, que algo falló en el control del gobierno autonómico que ejerció Jaume Matas a la hora de evitar la corrupción en sus filas y entre sus responsables. admite el PP que los controles que existían para evitar casos de corrupción como el del consorcio de Turismo, no funcionaron debidamente. Y aunque sea varios años después, el PP Procede ahora a la expulsión de aquellos corruptos conocidos ahora…
“Matas debe una explicación”, reclama un editorial de El Mundo, que elogia la decisión del PP de pedir perdón a la sociedad.

¡REPUBLICANOS O MONARQUICOS’.- Los datos de una encuesta que proporciona hoy el diario El Mundo no despejan la incógnita sobre las aficiones, afinidades o inclinaciones de los españoles en materia de régimen político: Mäs de medio país, 58 por 100, se declara indiferente a la hora de decidirse por la Corona o la República. Eso sí, la figura de Juan Carlos I recibe una excelente valoración, con un notable alto del 7,48 por 100. El 43 por 100 cree que el Rey e ha llevado mejor con los gobiernos de signo socialista, frete al 19 por 100 que opina que las mejores relaciones las ha mantenido con los del PP:


OTROS PERSONAJES Y MATERIAS
- Cuentan que hace furor en EEUU un libro-biografía de Obama que trata de desautorizarlo y desacreditar su candidatura a la presidencial. Jrome Corsi es su autor y retrata al candidato, según nos cuenta El País, como un radical de izquierdas con conexiones islamistas. El objetivo de la obra no es otro que evitar que el senador alcance la Casa Blanca.
- Gregorio Peces Barba escribe que “no podemos aceptar la tesis de la esencia católica de la identidad nacional”. También se refiere a la “difícil coexistencia y más difícil lealtad de la iglesia con la democracia”.
- Una vez que Pérez Touriño dejara abierta la posibilidad de anticipar las elecciones a noviembre, los partidos PP y BNG le emplazan a despejar la incertidumbre electoral, mientras atribuyen a José Blanco la iniciativa del posible adelanto… Los nacionalistas, a su vez, mantienen que el bipartito tiene aún mucho trabajo pendiente, mientras Touriño pide ahora celebrar en octubre el debate de la autonomía. Estupenda ocasión de campaña electoral.
- Según cuenta Luis María Ansón, en Mallorca, la Mallorca de sus grandes éxitos multitudinarios, redujo Julio Iglesias sus ambiciones a un auditorio de 1.500 butacas. Sólo se vendieron 74 entradas, y el cantante suspendió el concierto Y habla Ansón del retorno de Julio Iglesias al invierno de sí mismo…
- La cara opuesta de la moneda resulta ser Carla Bruni, quien en tan sólo un mes ha logrado vender trescientos mil ejemplares de su más reciente disco, titulado Comme si de rien n´etait. Como si nada. ¿Quién era Carla Bruni antes de pasar por el Elíseo y por su matrimonio con Nicolás Sarkozy, presidente de la República francesa?
- Madonna cumple este sábado cincuenta años, y sigue manteniéndose como reina del pop gracias a su habilidad para reinventarse, su olfato para los negocios, su capacidad de provocación y sus colaboradores… De este modo nos explican el fenómeno Madonna En las páginas de El Mundo, donde se insiste en que una de ls claves para seguir su carrera es su evolución estética y sus demostradas dotes para vampirizar el talento de los demás.

-
JOSÉ CAVERO

A LA ESPERA DE NADAL, MEDIDAS DEL GOBIERNO Y REFRITOS DE LA OPOSICIÓN

Mientras Nadal sigue siendo “la gran esperanza” en Tokio…

MAS MEDIDAS DEL GOBIERNO.- ¿Ayudarán las medidas del Gobierno a salir de la crisis? Escuchando a algunos dirigentes opositores, las medidas, todas las medidas, han llegado tarde, son malas y ayudarán bien poco a salir del “atasco” en que nos encontramos. Y más aún: ¿tenemos unas condiciones económicas con mayor capacidad de resistencia que las vecinas, tal y como proclama una y otra vez nuestro presidente del Gobierno?
Hay variedades de opiniones, naturalmente, Los opositores piensan que “ya veremos”, pero que las medidas llegan tarde y debieron haberse adoptado con mayor prontitud, posiblemente las mismas, para conseguir muchos mejores efectos. Los cronistas en Bruselas, a su vez, insisten en que todo está bastante parecido, y que antes o después, es probable que todos pasemos por el aro de la depresión, en el que algunos países europeos ya están desde hace algún tiempo y que tal vez algunos lograrán evitar.

LA CARRERA HACIA ATRÁS.- No parece que sea el momento de compararnos con nuestros socios y vecinos europeos: más o menos, cada una de las naciones de nuestro entorno están padeciendo rigores de la crisis aproximadamente iguales o parecidos, y una vez que se haya superado la situación será cuestión de observar con detenimiento qué hizo cada cual para sortearla mejor que los demás, dónde estuvieron los fallos, quién previó mejor lo que podía suceder, qué tipo de ciudadanos fueron los más sufridos y cuáles los más beneficiados. De momento, sabemos que el Producto Interior Bruto de las restantes regiones de esta zona del mundo tiene una clarísima tendencia a ir a peor, lo que no es nada consolador, sino todo lo contrario. Parece que fue Dinamarca el país europeo que primero se estrenó en la “línea roja” de la depresión, y en el resto de nuestros vecinos estamos bordeando situaciones tan escasamente apetecibles, de las que cada gobierno trata de salir de la mejor manera posible y cuanto antes mejor.

NO CAER EN EL PESIMISMO.- Lo cierto es que el PIB de la zona euro ha caído dos décimas por primera vez en su historia, y que están retrocediendo economías han sólidas y solventes, tradicionalmente, como las de Alemania, Francia, o Italia, que son, precisamente, los países que encabezan la marcha atrás. ¿Quë se puede hacer frente a esta mala situación? Desde la capital de la unión Europea se insiste en que no sería bueno caer en el pesimismo. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea, en efecto, evitan el tono pesimista de muchos expertos, por más que estas recomendaciones procedan de quienes entienden que podríamos estar solamente en el comienzo del hundimiento de la demanda interna originado por la pérdida del dinamismo del consumo privado y la caída de la inversión tanto residencial como empresarial. . la restricción crediticia fue el primero de los indicios, y a partir de ella llegó la desaceleración del ciclo global.

MÁS O MENOS, COMO LOS DEMÁS.- ¿Está nuestro país, como suele decir el presidente Zapatero, en mejores condiciones que los restantes países para hacer frente al frenazo y salir de una situación indeseable? El jefe del gobierno insiste en que “seguimos creciendo más que la zona euro y que la UE, y estamos mejor que nuestros socios europeos”. Poco más o menos, estamos todos unas décimas más arriba o más abajo. Y de lo que nadie tiene la menor duda es que estaríamos mucho peor fuera del bloque comunitario y del bloque euro, por muchos inconvenientes que sin duda tiene a la hora de reaccionar con medidas monetarias, devaluatorias y protectoras.
Hay una coincidencia bastante clara en la mayoría de los expertos: la desaceleración no ha hecho más que esperar, y el frío económico puede ser más intenso en los tres o cuatro trimestres siguientes, aproximadamente. El crecimiento de una décima registrado en nuestro PIB nacional en el segundo trimestre es muy probable que se desplome en el tercer trimestre. Y en cuanto a la fecha de salida del atolladero, Solbes suele ser más preciso que el propio Zapatero: allá para la segunda mitad del año que viene. O sea, dentro de un año o poco más.

REFRITO DESAFORTUNADO.- Esa es la opinión que al PP le han parecido las medidas adoptadas por el Gobierno ante o desde la crisis económica.
La tarea de la oposición, muy a menudo, resulta hasta simpática y graciosa: media docena de personajes que aspiran a todo en un futurible gobierno, alancean todo cuando está en su mano al gobierno de turno, para desautorizarlo, desacreditarlo y hasta hacerlo risible. Es probable que, también a menudo, los opositores no se terminen de ver en la persona de aquellos a quienes critican o enjuician: ¿Qué valor y validez tiene el criterio de Ana Mato o de González Pons para determinar que las medidas del gobierno para afrontar la crisis son “un refrito desafortunado”?, podríamos decir haciendo, a nuestra vez, una tarea de opositores “por libre” de la Oposición formal y ejerciente… Los opositores se reúnen para observar qué dice el Gobierno y para desautorizar todo cuanto ese gobierno determina “sencillamente porque sí”. Tal vez de los opositores valga la pena tener en cuenta la opinión de Cristóbal Montoso, que lleva muchos años dedicado a las cuestiones económicas, y que, como decía un colega, “sabe leer un balance”

LOS OTROS OPOSITORES.- Pero, en cuanto a los restantes “opositores”, su opinión de que las medidas del gobierno resultan ser un refrito, bien nos pudiera merecer la condición de Refrito del refrito del refrito… Y quedarnos tan anchos.
Claro que tarea de la oposición no es la que ejercen los líderes del PP: A menudo se les añade, se les anticipa o coinciden en críticas algunos medios de información no menos opositores. El Mundo habla hoy de un programa insuficiente y e otra oportunidad perdida. O el diario ABC; Que ve a Zapatero “incapaz de convencer”, o de La Razón, que habla de golpe de efecto tardío, y de viejas medidas contra la crisis, insuficientes para remontar la economía.
No desde la Oposición, pero sí desde la contemplación crítica, Manuel Lagares se plantea en El Mundo la posibilidad de poner en práctica otros Pactos de la Moncloa como los del 77 para salir de la actual crisis. Aliviarían, dice, la situación coyuntural y nos pondrían en la senda de un futuro económico más brillante del que hoy se intuye para después de la tormenta. Pro a Lagares tales pactos le parecen aún muy lejanos.

RESPUESTA A LOS PARTIDOS CATALANES.- Después de la intensa tempestad de las últimas semanas sobrevenida en Cataluña por razón de la futura financiación autonómica, el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, respondía a algunas de las cuestiones planteadas desde Cataluña, y lo hacía con dos precisiones:
Primera, la negociación se producirá con las quince Comunidades Autonómicas del régimen financiero general –todas menos Euskadi y País Vasco. Por lo cual, no cabe siquiera pensar en negociaciones bilaterales y de tú a tú Estado español.-Naciön catalana. Zapatero ha respondido a Montilla que el pacto de financiación será multilateral…, o no será. Cataluña, por tanto, es una más, y habrá de atenerse al resultado final que resulte de dichas negociaciones, cuando éstas terminen, y no cuando establezca un Estatut que aún está en poder del Tribunal Constitucional.

EL MODELO CATALAN.- Segunda, el modelo de financiación que reclama Cataluña pasa por que el Estado ceda a sus actuales competencias a la hora de la recaudación de los distintos impuestos. Solbes había comenzado las primeras aproximaciones a la negociación con el anuncio de una cesión de hasta el cincuenta por ciento de todos los impuestos, cosa que a Cataluña le parecía insuficiente. Zapatero aseguró ayer que la Administración central seguirá gestionando más del 50 por 100 de los recursos públicos.
Y a partir de ahí, se iniciarán las negociaciones a 15 bancas autonómicas y una banda del Estado. Con la prevención general de una crisis que no facilita demasiado la generosidad en el reparto…
Claro que siempre quedará Vidal Cuadras en apoyo de Montilla y del Estatut catalán, quién lo iba a decir. Hoy, Vidal arremete contra el sombrío ministro de Economía y Hacienda que se niega a cumplir una ley que su propia formación incumplió. “Montilla es nuestra esperanza”, proclama Vidal, no se sabe si en broma o en serio…

EL PP, EL GOBIERNO DE MATAS Y LA CORRUPCION.- El PP ha admitido, finalmente, que algo falló en el control del gobierno autonómico que ejerció Jaume Matas a la hora de evitar la corrupción en sus filas y entre sus responsables. admite el PP que los controles que existían para evitar casos de corrupción como el del consorcio de Turismo, no funcionaron debidamente. Y aunque sea varios años después, el PP Procede ahora a la expulsión de aquellos corruptos conocidos ahora…
“Matas debe una explicación”, reclama un editorial de El Mundo, que elogia la decisión del PP de pedir perdón a la sociedad.

¡REPUBLICANOS O MONARQUICOS’.- Los datos de una encuesta que proporciona hoy el diario El Mundo no despejan la incógnita sobre las aficiones, afinidades o inclinaciones de los españoles en materia de régimen político: Mäs de medio país, 58 por 100, se declara indiferente a la hora de decidirse por la Corona o la República. Eso sí, la figura de Juan Carlos I recibe una excelente valoración, con un notable alto del 7,48 por 100. El 43 por 100 cree que el Rey e ha llevado mejor con los gobiernos de signo socialista, frete al 19 por 100 que opina que las mejores relaciones las ha mantenido con los del PP:


OTROS PERSONAJES Y MATERIAS
- Cuentan que hace furor en EEUU un libro-biografía de Obama que trata de desautorizarlo y desacreditar su candidatura a la presidencial. Jrome Corsi es su autor y retrata al candidato, según nos cuenta El País, como un radical de izquierdas con conexiones islamistas. El objetivo de la obra no es otro que evitar que el senador alcance la Casa Blanca.
- Gregorio Peces Barba escribe que “no podemos aceptar la tesis de la esencia católica de la identidad nacional”. También se refiere a la “difícil coexistencia y más difícil lealtad de la iglesia con la democracia”.
- Una vez que Pérez Touriño dejara abierta la posibilidad de anticipar las elecciones a noviembre, los partidos PP y BNG le emplazan a despejar la incertidumbre electoral, mientras atribuyen a José Blanco la iniciativa del posible adelanto… Los nacionalistas, a su vez, mantienen que el bipartito tiene aún mucho trabajo pendiente, mientras Touriño pide ahora celebrar en octubre el debate de la autonomía. Estupenda ocasión de campaña electoral.
- Según cuenta Luis María Ansón, en Mallorca, la Mallorca de sus grandes éxitos multitudinarios, redujo Julio Iglesias sus ambiciones a un auditorio de 1.500 butacas. Sólo se vendieron 74 entradas, y el cantante suspendió el concierto Y habla Ansón del retorno de Julio Iglesias al invierno de sí mismo…
- La cara opuesta de la moneda resulta ser Carla Bruni, quien en tan sólo un mes ha logrado vender trescientos mil ejemplares de su más reciente disco, titulado Comme si de rien n´etait. Como si nada. ¿Quién era Carla Bruni antes de pasar por el Elíseo y por su matrimonio con Nicolás Sarkozy, presidente de la República francesa?
- Madonna cumple este sábado cincuenta años, y sigue manteniéndose como reina del pop gracias a su habilidad para reinventarse, su olfato para los negocios, su capacidad de provocación y sus colaboradores… De este modo nos explican el fenómeno Madonna En las páginas de El Mundo, donde se insiste en que una de ls claves para seguir su carrera es su evolución estética y sus demostradas dotes para vampirizar el talento de los demás.

-
JOSÉ CAVERO

jueves, 14 de agosto de 2008

PROBABLE ANTICIPACION ELECTORAL EN GALICIA

¿HABRÁ ANTICIPACIÓN ELECTORAL EN GALICIA? Desde hace ya semanas, e incluso meses, andan especulando los políticos gallegos sobre esta eventualidad, una diversión y un entretenimiento como cualquier otro. Hasta el `punto de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, parece haberse visto en la necesidad de Intervenir con la controversia, sin resolverla ni mucho menos. “Aún no he decidido si voy a adelantar las elecciones”, ha dicho, después de que el PP hubiera mostrado públicamente su grave preocupación ante la posibilidad de que lo hiciera… Touriño asegura que se lo está pesando seriamente y meditando con calma una decisión que quiere adoptar a solas. Es su facultad. Pero inciden en su decisión factores muy diversos. Como, por ejemplo, qué hará Ibarretxe con sus propias elecciones autonómicas: Antes trabajábamos con la hipótesis de que el lendakari anticiparía las elecciones a octubre, ahora parece que las deja para marco o incluso abril de 2009,dice Touriño. Y en esta hipótesis vasca, no habría que descartar que Touriño se incline precisamente por el mes ya inminente de octubre o de noviembre, para no verse ignorados por la importancia que siempre tienen los comicios vascos. Si anticipara los comicios a octubre o noviembre, debería anunciarlo ya este mes o el que viene. Touriño, por lo demás, admite que cada vez hay más partidarios de adelantar las elecciones, y se cuenta en la prensa gallega que algunos departamentos de la Xunta ya trabajan con la hipótesis de noviembre como mes electoral gallego. También en el socio de Gobierno, el BNG; se sospecha que Touriño anticipará las elecciones.

CONTRA EL DETERIORO ECONOMICO.- Zapatero ha interrumpido sus vacaciones y las de varios de sus colaboradores para acordar y anunciar distintas iniciativas contra el deterioro económico. Aseguran en medios políticos y de la Oposición que las medidas estaban ya anteriormente discutidas y decididas, pero que se ha preferido desde el Gobierno repartirlas en varios bloques o paquetes, para dar la impresión de que el Gobierno se viene dedicando de manera permanente a buscar o idear medidas nuevas con las que afrontar el evidente deterioro económico que está padeciendo ya la situación económica nacional. Sensación de preocupación, de un lado, y de actividad, por otra parte, para que nadie pueda afirmar que el Gobierno se desentiende de la crisis o que la crisis le es ajena… Todo lo contrario, el Gobierno adopta las medidas convenientes y las más oportunas para salir cuanto antes de esta situación incómoda e indeseable… Y lo hace y lo hará siempre con el acuerdo permanente de los agentes sociales del Diálogo Social, con los que se ha comprometido a pactar cada una de las decisiones que se adopten.

PRENSA CRITICA.- El diario El País precisamente sostiene en un editorial que la salida de la crisis requiere concertación y establecer prioridades en el gasto público. Es necesario establecer prioridades y eso es lo que hasta el momento no ha habido, critica El País, a la espera de conocer en detalle las nuevas medidas que ahora se anuncian.
El diario El Mundo, a su vez, resulta aún más crítico: España se empobrece, Zapatero responde tarde y con marketing, dice al enjuiciar los anuncios del Gobierno. Y dice que Zapatero debería saber a estas alturas que los problemas de la economía no se resuelven con fuegos de artificio ni yendo a remolque de los acontecimientos.
En ABC se habla de “más humos contra la crisis” y de la profunda crisis de credibilidad de Zapatero.
Por cierto, que según una información de El Mundo, el PNV hará lo que haga CiU en el Congreso de los diputados, el día 29, cuando se discuta sobre una eventual comparecencia de zapatero sobre la crisis económica y la financiación económica.

HABRÁ RECORTES DE GASTO.- Hay una novedad por encima de las restantes: que el gobierno entiende que serán imprescindibles medidas de austeridad fiscal, que implicarán un recorte del gasto corriente para asumir el aumento de las prestaciones por desempleo y para mantener las inversiones. Y otra novedad menos relevante, por cuanto ha venido siendo anunciada repetidamente por el vicepresidente Solbes, que éste y el que viene serán años complicados, y sólo en 2010 se recuperarán las tasas de crecimiento del tres por ciento. ¿Después de dos años de estancamiento será posible recuperar, de un salto, crecimientos medios del tres por ciento en la riqueza nacional o Producto Interior Bruto? Mucho parece.. , pero las promesas siempre resultan fáciles de realizar.

LOS GASTOS SOCIALES, INTOCABLES.- Primera cuestión que abren esos anuncios: Solbes se dispone ahora a acometer medidas para reducir el gasto corriente y recortes en gasto público corrientes… Dado que el Gobierno vez a intentar por todos los procedimientos no recurrir al recorte del gasto social ni de las inversiones en obras públicas, ¿por dónde cortará Solbes el capítulo de los gastos del Estado? Se supone que ése habrá de ser el capítulo más difícil y más doloroso, sobre todo por la disposición del Gobierno de seguir inyectando dinero en esos capítulos sociales y de ayuda a las rentas más bajas y para mantener el esfuerzo inversor en prestaciones de desempleo y actividades fundamentales para la actividad económica.

¿POR DONDE RECORTARÁ SOLBES?.- Si se diera alguna oportunidad a los ciudadanos a dar ideas y tomar iniciativas en el recorte del gasto público, se producirían coincidencias y prioridades indiscutibles: menos departamentos ministeriales, menos altos cargos públicos, menos viajes y desplazamientos, menos gastos de representación. Pero en los tres niveles del Estado –Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- y en los entes autónomos, muchos de ellos de eficacia harto dudosa.
Otra cosa más: con estos mimbres, el Estado no tiene fácil afrontar la primera asignatura que tiene pendiente para septiembre, la financiación de las Comunidades Autónomas, y cuanto todas ellas, y los ayuntamientos también, confían en recibir más de lo que ahora mismo perciben del Estado.

LOS PRECIOS DE JULIO.- Se ha venido a confirmar, e incluso a incrementar, el índice de precios que se nos había adelantado, correspondiente al mes de julio: cinco como tres resulta ser el índice de precios más alto en diez y seis años, y e supone que termina con la serie de récords que se han venido sucediendo a lo largo de todo el presente año, una vez que ha cambiado la dirección en la curva de los precios del petróleo, y que de subir y subir, ha pasado a la tendencia contraria de bajada permanente. Si en el último año, y confíeme a las cifras que empleó el secretario de Estado Vegara, llegó a elevarse hasta en un 88 por 100, es evidente que si se mantiene la actual tendencia, volveremos a registrar niveles “de los de antes del tobogán”, cuando nos hallábamos en niveles de setenta u ochenta dólares por barril.

70, 146, 114, ¿70?…- De entonces a nuestros días, hemos visto y padecido una escalada insoportable de precios que llegaron hasta los 146 dólares por barril, y en la actualidad andan tales precios por os 114, con la esperanza de que la reducción aún siga produciéndose, aunque hay muy serias deudas de que se puedan recuperar aquellos niveles de precios iniciales. E incluso que se puedan mantener en los actuales. Ésta habrá de ser, con toda seguridad, una de las incógnitas de los presupuestos de Solbes: En qué niveles situará los precios de los carburantes para el crítico 2009.
En todo caso, cabe confiar en que en julio se habrán batido todos los récords del ascenso, y que desde agosto habrá dado ya comienzo un descenso, pero no sólo en el capítulo de los precios de los carburantes, sino también en el de los alimentos. Y de la misma manera, cabe confiar que el descenso de los precios en origen repercuta con alguna mayor diligencia en los precios que pagamos en las gasolineras al rellenar el depósito de nuestros vehículos..
Como no podía ser de otro modo, el portavoz económico del PP; Cristóbal Montoso ha salido al paso para descalificar al Gobierno por haber llegado a su punto máximo en inflación, que ha calificado como “una agresión al bienestar de todos los españoles”

VIVIENDAS Y COCHES MÁS BARATOS.- Por lo demás, no solamente bajan los precios de las viviendas. También se anuncia que este año bajarán los precios de los coches, casi un 4 por 100. Em lo que va de año ya acumulan bajadas del 2,7 por 100, y los concesionarios de distintas marcas están convencidos de que la desescalada continuará en los meses venideros. Dado el riesgo y la realidad que ya empezaba a comprobarse, de que se produjeran stocks indeseables de coches nuevos, el sector opta por esas promociones de vehículos a menos precio, también la seguridad de que la crisis está afectando a muchísimos eventuales compradores, nada dispuestos a quedarse sin sus ahorros personales en un tiempo difícil…
Remanecida manera al desenso de precios de los coches, también en un 2,7 por 100, se viene comprobando la menos asistencia de viajeros al aeropuerto internacional de Iberia, en la que se describe como la primera caída de tráfico en un verano desde 2002.

INDITEXT, POR ENTIMA DE GAP.- Gasta ahora, la norteamericana Gap era el gigante de las ventas de ropa. Pues bien, como efecto de la crisis de consumo que se está viviendo en Estados Unidos, Gap ha registrado una caída del 11 por 100 en sus ventas. Por lo cual, la primera posición del mundo la ha pasado a ocupar Inditex, como mayor vendedor de ropa del mundo, con sus marcas Zara; Bershka o Masimo Dutii. Zapata también se viene reforzando en Asia en los últimos tiempos, una zona del mundo hasta ahora generalmente inmune a la crisis económica de Estados Unidos, Europa y Japón…

OTROS PERSONAJES Y MATERIAS
- Michael Phelps, no hay duda, es el personaje del momento, como grandísimo triunfador en los Juegos Olímpicos de Pekín. El Mundo se ha ocupado de conocer su dieta: Toma ocho huevos diarios, dentro de las 12.000 calorías diarias que consume, con un desayuno especialmente fuerte y consistente, y nada cinco horas al día
- Rafa Nadal sigue cosechando excelentes críticas y opiniones entre los españoles. Ahora, por lo que ha dicho: Aparte de por mí, estoy jugando por mi país, y eso es una motivación extra.
- Fernando Savater, escribe en El País sobre la política y el amor, pasiones que l+califica de obnubilaciones arrebatadoras, aunque socialmente imprescindibles. “El aura romántica no disculpa las barbaridades de los amantes positivos ni de los terroristas”, sostiene el autor.
- Heny Kamen se pregunta en El Mundo si es Karadzic un criminal de guerra. Y dice que tiene la impresión de que el futuro juicio de La Haya será poco más que un circo romano en el que los perseguidores intentarán aislar y destruir a la presa indefensa.
- Pepu Fernández, ex seleccionador de baloncesto, dice que no está “ahíto de baloncesto, pero que ahora toca descansar”. Pero no descarta volver a la selección, y que le encantaría.
- En varios diarios se ha “celebrado” la recuperación del Dioni para una tarea tan legítima como vender viviendas en la costa andaluza, Lepe concretamente. Ignacio Camacho dice: NO es un chiste: Dioni trabaja en Lepe como vendedor de chalés a comisión. Y habla de la reinserción de Dioni…

JOSÉ CAVERO

miércoles, 13 de agosto de 2008

REPARTO EN PEKIN, REPARTO EN MADRID, ..

En los últimos días no han satisfacciones en los campos del deporte de Pekín, y no “caen” nuevas medallas, y sí algunos desalientos y desánimos. Ya caerá alguna otra, aún quedan días y pruebas…
Mientras tanto, el Gobierno se reúne de nuevo, para tratar de afrontar la crisis con más medidas. Se queman también etapas en la batalla de la financiación económica, a la espera de que “aterrice” Solbes con su definitiva fórmula mágica…, que tampoco podrá ser el concierto “a lo vasco” que a todos contentaría…, salvo a los muy especiales vascos, que quedarían sin peculiaridad ni privilegios.

EL ESPECTÁCULO DEL REPARTO.- Algunos analistas del PP han llegado a poner seriamente en duda, en los últimos días, si las peleas entre socialistas, particularmente entre socialistas catalanes y todos los demás, no podrían conducir hasta alguna forma de división en el primer bloque político del país. En realidad, pocas veces se han escuchado voces tan airadas y tan acusadoras como las del profesor Castells, conseller de Montilla, a quien hasta la fecha se consideraba lúcido y escasamente inclinado a partidismos, por su condición de catedrático de Economía ajeno al debate político. Y sin embargo, ha logrado convertirse en el líder de la revuelta catalana, y a ponerse en cabeza de los republicanos y de los comunistas catalanes, pero también del PP de Alicia Sánchez todos a una coincidentes en “sacar una pela más” al Gobierno central en beneficio de Cataluña.
Por su parte, Carod Rovira pretende suscitar lástima: Padecemos más pobreza que Extremadura, afirma… Ay, pobre Carod, en coche oficial y residencia de lujo en un hotel.. En cambio, la secretaria e organización del PS de Galicia, Mar Barcón, proclama que “cada euro que va a Cataluña es uno menos que llega a Galicia”.

EL MAL AUGURIO DE PACO ORDOÑEZ,- ¿Será cierto el viejo temor, que ya en su día expresó el fallecido Francisco Fernández Ordóñez, de que el reparto de dinero entre las fuerzas políticas de las distintas Comunidades Autonómicas estaría muy por encima de la bandería política, y que no habría que descartar que los partidos se dividieran por razón de las discrepancias internas que originarían tales repartos de fondos entre catalanes, andaluces, aragoneses, castellanos…? Pues ahora estamos empezando a asistir a todo un espectáculo que no había que descartar que acabara en algo así de grotesco. Estamos viendo cómo los andaluces de Chávez se vuelven contra el andaluz reconvertido al catalanismo que es José Montilla, pero también al aragonés Iglesias, al castellano Barreda, al gallego Touriño, todos a una contra el tripartito catalán, y en particular, contra el tripartito que conforman los socialistas Montilla, Castells e Iceta.

LAS INCONGRUENCIAS DEL PP.- Pero incluso entre los populares se han podido advertir disidencias internas graves, que probablemente nadie quiere amplificar, ni siquiera advertir. A Alicia Sánchez, líder del PP catalán, le ha faltado tiempo para rendirse al líder Castells y sumarse a sus huestes “contra Madrid”: Sánchez Camacho no está de acuerdo con la argumentación del profesor conseller, pero sí está de acuerdo con cualquier fórmula que resulte más rentable para Cataluña que la actualmente vigente…En las páginas de ABC, una firma tan generalmente alineada con los planteamientos del PP como César Alonso de los Ríos se plantea la cuestión de a qué queda reducido el papel nacional como el PP , que se niega a dar las respuestas a las que le obligan su condición de tal. Y dice que las tesis del PP en relación con la financiación de Cataluña están llevando a la desaparición del PP como primer partido de la oposición. “Ciertamente no corre peligro de desgarrarse internamente como el PSOE, simplemente porque la dirección ha decidido aclimatarse a todas las políticas inimaginables con tal de no tener problemas. El oportunismo es la nueva norma, la renuncia a la lógica global. Catalanismo en Cataluña, adaptación en el País Vasco… Como el camaleón, el PP se mimetiza de acuerdo con los territorios”, dice Alonso de os Ríos.

A LA ESPERA DE LA FÓRMULA DE SOLBES.- En el fondo, lo que ya no ocultan los catalanes es que querrían ser, a efectos de financiación, como los vascos o los navarros: Unos ciudadanos que se limitan a pactar cada año, o cada cierto tiempo, el pago de un pago concertado al Estado, o al Reino de España. Lo menos posible, naturalmente, so pena de organizar un gran escándalo en cada año de la puesta al día de ese concierto y cupo. Pero en esto se coincidiría con catalanes, andaluces, aragoneses, o castellanos, por igual. Todos quienes ser vascos. Todos quieren tener la injusta apreciación –histórica o ridícula, en un país en el que todo se ha revisado y puesto al día menos los fueros- que tienen navarros y vascos…
Cabe esperar que “el padrecito Solbes”, o el sabio Solbes, llegue a la reunión definitiva de la financiación autonómica con una fórmula que,. Como él mismo nos había anunciado, no perjudicará a nadie, sino que beneficiará a todos, aunque no se sabe si en el grado suficiente como para complacer a los catalanes. No es improbable que Solbes reconduzca la cuestión y que Zapatero pueda, finalmente, dar su bendición final a un tormentoso mes de agosto, en el que las pasiones y la afición al dinero se saltaron cualquier reclamación lógica y legítima, muy por encima de la solidaridad entre regiones.
De otro lado, ha quedado en manos del PNV la posibilidad de que Zapatero se vea obligado a comparecer en el Congreso para hablar de la financiación autonómica. Curiosamente, el PNV es el único partido a quien ni le va ni le viene ese debate… El PSOE; Por supuesto, intentará evitar que Zapatero vaya al Congreso durante este mismo mes de agosto, y para ello busca denodadamente los dos votos de la oposición que aún le faltan, según asegura El Mundo.

DESACELERACION ININTERRUMPIDA.- Eso dice la tasadora la tasadora Tinsa al hablar del mercado inmobiliario: resulta que está padeciendo “una desaceleración ininterrumpida” en sus precios, que de mes en mes caen sobre los mínimos anteriores. ¿Hasta cuándo? Lógicamente, los propietarios constructores de vivienda nueva se resisten todo lo posible a abaratar sus productos, tanto como el eventual comprador se resiste a hacer su compra –por lo general, y muy a menudo, excluida ya la compra del inversor y del especulador, la única gran compra de vivienda de una familia a lo largo de toda una generación y hasta de toda su vida-.Todos, unos y otros, esperan a que el mercado se tranquilice y se estabilice, aunque nadie sabe en qué punto está ese encuentro de lo que unos y otros pueden ofrecer l contrario. Pero es del todo probable que aún falte algún tiempo, y que, por más que lo diga la ministra Corredor, aún deberán llegar tiempos todavía mejores para el comprador, y peores para el vendedor. Aunque se hayan hecho esfuerzos tan meritorios como el conseguido por Asprima, de reunir y concertar las opiniones de la mayor parte de los promotores con las autoridades de la región, para tratar de establecer un punto de encuentro…, con un eventual comprador que, por lógica, no podía estar representado ni siquiera en sus asociaciones de consumidores y usuarios, siempre tan escasamente representativas y tan insuficientemente válidas.

LES LEYES DEL MERCADO.- El mercado tiene que dar aún más pistas de las que viene dando. Es evidente que los precios se vienen desplomando, o desmoronando. Basta con ver algunos gráficos de lo que acontece desde mediados de 2006… Particularmente, el ajuste es especialmente acusado en la costa mediterránea, que ya ha bajado un 6,2 por 100. Si el mercado sigue registrando una desaceleración ininterrumpida es muy probable que todavía le quede por delante alguna fase más del mismo ajuste, y que el castigo a los promotores no haya concluido todavía. Los que hayan sabido esperar tendrán su premio y recompensa,,,
Como ha explicado el profesor García Montalvo, “cuanto más tiempo tarden los vendedores en entender el primer principio de la economía –a saber, una oferta mayor que la demanda equivale a una caída de precios-, mayor será el tiempo de ajuste y peores sus consecuencias…

EL ENGAÑO DE MARTINSA.- Revela hoy El Mundo entre sus informaciones económicas, que Martinsa engañó a la CNMV al presentar un informe de activos sobrevalorados. Usó un estudio antiguo para simular que su patrimonio estaba tasado en 10.0800 millones, y dice que el valor e los activos podría caer a la mitad tras la revisión. La inmobiliaria dice que todo ha sido un error y afirma que encargará un nuevo informe. Y El Mundo reclama que el órgano supervisor del mercado, la CNMV, debería abrir una investigación y sancionar esta falta muy grave de la inmobiliaria en suspensión de pagos.

PROPUESTAS PARA ESTE AGOSTO.- El mes vacacional se interrumpe hoy y mañana con reuniones de la Comisión delegada y del consejo de ministros, en las que se debatirán y decidirán más medidas para afrontar la crisis. De nuevo aparece como “nueva” medida la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. También, la liberalización de distintos sectores económicos y otros incentivos de la actividad económica, se facilitará la actividad de las pequeñas y medias empresas agilizando o suprimiendo trámites…
Muchas de estas normas, dice en medios de la Oposición que ya estaban elaboradas y dispuestas el mes pasado, pero que se tata de ponerlas ahora en ejecución por los efectos mediáticos que cabe esperar de su reiteración y puesta en marcha a estas alturas de un mes sin contenido propio…


OTROS NOMBRES Y MATERIAS.-
- Mariano Fernández Bermejo, ministro de justicia, se ha reunido con la asociación que defiende la eutanasia y el suicidio asistido, y les relató que el Gobierno se encuentra en período de reflexión profunda. Por cierto, que el coordinador de la referida asociación ha revelado que “se muere peor en Madrid que en Cataluña”…
- Opina González Urbaneja que el ministro Solbes empezó el curso con buenas notas, pero ha perdido reputación, anda suspendido y aburre incluso a sus parroquianos.
- Bibiana Aído acaba de intervenir en el caso de supuestos malos tratos dela mujer en cuya defensa salió el profesor Jesús Neira, que se encuentra en estado crítico a causa de la paliza que recibió el agresor. Dijo la ministra Aído, tras visitar al profesor hospitalizado: Neira no sólo defendió a una mujer maltratada, sino también nuestra dignidad como sociedad.
- El Prestige ya tiene novela. La acaba de publicar el guionista Carlos Portela, con ilustraciones de Sergi San Julián, con prólogo de Manuel Rivas. Incluso, los autores piensan que “Cuenta atrás” podría tener una segunda parte…
- Pau Gasols volvió a sacar de un erio apuro a su equipo en los Juegos de Pekín. Los cronistas han señalado que el equipo de Aito jugó rematadamente mal hasta que se vio con la soga al cuello, y hasta el final resultó angustioso para los españoles. Finalmente, empataron gracias a un triple de Navarro…
- De Juana Chaos, según asegura hoy el diario El Mundo, ha viajado dssde Francia a Sudamérica “para huir del circo mediático”, y tras más de una semana ya en libertad, aún no ha acudido a su piso de San Sebastián, mientras los rumores lo han situado en n hotel de Guipúzcoa, en Navarra o en Las landas, incluso en las fiestas de Vitoria…
- Nos cuenta El Mundo cómo científicos españoles han probado que unas aves llamadas pardelas no eligen el camino más corto para sus traslados de un continente a otro, sino el que les permite ahorrar energía al aprovechar corrientes de aire que están activas sólo en ciertos momentos del año. El estudio se ha centrado en un ave de 800 gramos que recorre hasta 30.000 kilómetros al año.
- Esteban González Pons, portavoz del PP –el oficial, frente a los oficiosos portavoces que también son De Cospedal, Ana Mato, Soraya…, empieza a ejercer como tal, y a veces no desbarra demasiado. Hace unos días hablaba en una entrevista de que las revoluciones se inician siempre con el corte de cuello de los Reyes (¿?) Bueno, pues ahora sostiene la no menos peregrina tesis de que el PP no tolera la corrupción donde gobierna… ¿Se refiere a las Baleares de Matas, por un casual?
- Enrique López, portavoz del Consejo general del Poder Judicial, sostiene la peregrina teoría de que la cadena perpetua es planamente constitucional en la aplicación de penas por terrorismo. Lo argumenta así: Nuestro tribunal -¿qué tribunal?-ha establecido que la cadena perpetua no es de por vida, sino revisable, y que transcurrido un cumplimiento mínimo, se somete al sujeto a una revisión continua para analizar su reinserción”. NI tú te lo crees…
-
-
JOSE CAVERO

martes, 12 de agosto de 2008

TRAMPA EN PEKIN, OTEGI PREPARA SU REGRESO, BATALLA CATALANA

DOPAJE ESPAÑOL EN PEKIN. El caso de la ciclista Maribel Moreno también puede pasar a la historia como el de la inmadurez, insensatez o inadecuación de la persona a su condición. Se ha sabido, primero, la reacción de la ciclista cuando fue descubierto su caso de dopaje: “Me han pillado”, dijo la joven, que abandonó Pekín alegando una supuesta crisis de ansiedad. Las Autoridades deportivas han anunciado mano dura con la corredora. Y su incomodidad no se ha disimilado, en la conversación que se atribuye entre la deportista y el secretario de Estado Lissavetzky: ëste le habría preguntado directamente por “quién le suministró o le vendió la EPO”; la droga del dopaje descubierto, de nuevo, en el ciclismo español. Otra versión pone en boca del secretario de Estado la invitación: Pido a la deportista que colabore y nos diga quién está detrás. EL sinvergüenza que le dio eso acabará inhabilitado o en la cárcel, dijo Lissavetzky. En todo caso, parece que hay perfecta decisión de las autoridades deportivas españolas para acabar de a vez con estas prácticas incalificables.
Por lo demás, y como dice ABC; fue una jornada en blanco excepto para Phelps, protagonista indudable en los Juegos de Pekín…

EL PRÓXIMO REGRESO DE OTEGI.- Difícil será decir que la estancia en prisión de Otegi y sus compañeros de la dirección de Batasuna ha resultado estruendosa: No han hecho un ruido. Y cabe suponer que les ha servido para recapacitar sobre el presente y el futuro de la organización a la que han venido sirviendo, la banda ETA: De ahí que resulte sorprendente la primera actitud conocida de Otegi, cuando ya tiene que estar disponiéndose a abandonar la prisión de Maartutene: Se ha sabido, en efecto, que quien fuera el portavoz batasuno e interlocutor con el Gobierno en el proceso de negociación con ETA regresa a la libertad tratando de recabar el apoyo de los presos de la banda para promover un diálogo que pudiera poner final a lo que los batasunos y etarras llaman “conflicto con España”, o sea, el terrorismo que ETA lleva a cabo desde hace cuarenta años.

¿OTRO FINAL DIALOGADO?.- Otegi, sin ningún género de dudas, sostiene que debe retomarse la negociación y lograr un acuerdo político. Pocos como Otegi, con bastante probabilidad, lamentaron el final de aquel proceso del año pasado, que pudo estar a punto de conseguir el final dialogado de la violencia, pero que interrumpieron de manera violenta algunos grupos de etarras disconformes con al marcha de la negociación. Ahora, Otegi parece que intenta regresar a aquellos tiempos en los que él mismo tenía importante protagonismo en las conversaciones, antes de pasar a cumplir pena por enaltecimiento del terrorismo. Se le atribuye la autoría de una carta a Kubati en la que le anima a reemplazar la brocha gorda por el pincel. ESTE último instrumento sería la negociación política, como camino de la construcción de un futurible estado vasco. Otegi ha tenido que reflexionar sobre su propia condición: de ser “alguien” y estar a diario en titulares de periódicos, a pasar a ser un recluso de quien apenas se ha conocido una opinión. ¿Quiere recuperar el protagonismo, ni más ni menos?

PRIVADO DE LIDERAZGO EN HB.- Se ha especulado con la posibilidad de que, a su regreso a la libertad, Otegi se vería privado del liderazgo de Batasuna que mantuvo durante años, sustituido, como siempre sucede en la banda y sus alrededores, por elementos más duros, más combativos, menos próximos a cualquier entendimiento. Si no fuera de ese modo, Otegi demostraría que sigue teniendo un predicamento y un claro predominio sobre los restantes batasunos o fuerza civil de la banda armada. ¿Volverá Otegi con todo su antiguo liderazgo? Pronto ser verá. Hay dudas sobre si la permanencia en la cárcel ha dado mayor brillo a sus entorchados de líder o si los ha apagado. No falta, en efecto, quien sostiene que Otegi está ya acabado para cualquier operación y cualquier liderazgo. Que se quemó, como el que más, en la anterior negociación con el Gobierno, por sostener unas tesis “perdedoras”…

LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO.- Y se comprobará también si tienen razón estas intenciones que ahora se le atribuyen, de querer dirigir a los presos etarras para tratar de reclamar al Gobierno una nueva fase de negociaciones. Ésa es otra cosa que está por ver: la disposición del gobierno a atender, cómo, cuándo, en qué condiciones, unas eventuales invitaciones que quisiera y pudiera hacerles llegar el muy numeroso grupo de etarras presos, bastante por encima del medio millar. Y finalmente, el caso que a tales etarras pudieran hacer los miembros de la banda en libertad, los comandos activos, siempre decididos, siquiera hasta la fecha, a seguir matando hasta pasar a ser, también ellos, reclusos diseminados por medio centenar de cárceles…

CASOS PENDIENTES DE OTEGI.- Por lo demás, Otegi sabe que deberá andarse con pies de plomo, en su nueva etapa en libertad: aún tiene pendientes varias causas judiciales, y en cualquier momento pudiera regresar a la Matutene que ahora se dispone a abandonar.
En todo caso, y tras el cumplimiento de los quince meses de prisión impuestos a Otegi por el Supremo, no son descartables movimientos y declaraciones novedosas, después de un largo silencio que se abrió tras el fracaso estrepitoso de la negociación con el Gobierno. La banda y sus elementos complementarios, como Batasuna, tienen que volver a hacerse notar…

CASTELLS, EL MÁS DURO.- en la negociaciones o prenegociaciones de la financiación autonómica, un hombre se ha hecho imprescindible, en el lado catalán, el conseller de Economía y Hacienda Antoni Castells, hasta ahora considerado un moderado, razonable y ecuánime, pero que en las últimas semanas ha hecho abundantes demostraciones de dureza de posiciones y de lenguaje, por igual. Castells dijo ayer que el Gobierno de Madrid trata de intimidar y amedrentar en lugar de dialogar y argumentar. “No hablan ni ponen argumentos sobre la mesa. Es la especialidad de la casa”, dijo Castells.
Claro que hay posicionamientos aún más duros, en esta escalada sin fin, como el de Joan Ridao, de ERC: Sólo queda comunicar día y hora de la declaración unilateral de independencia.
Y entre tanto, De la Vega actúa como portavoz del gobierno esté donde esté, en su gira iberoamericana, rebatiendo al “adversario”, que resultan ser los socios socialistas catalanes. Y Rajoy, que se añade a las declaraciones, y pide a Zapatero que explique en las Cortes la crisis política que ha creado con la financiación. Podía empezar a explicársela a Rajoy su adjunta en Cataluña, Alicia Sánchez, que se ha apresurado a dar las dos manos al conseller Castells, líder de la “sublevación catalana”.

EL 81 POR 100, CONTRA AZNAR.- Alguna vez, Aznar soñó con su gloria futura: Habría sido el más importante y decisivo de los presidentes que jamás tuvo España. Pues bien, no. Una encuesta que acaba de publicar El Mundo revela que nada menos que el 81 por 100 de los españoles considera que el gobierno de Aznar se equivocó al respaldar el ataque norteamericano a Irak, y sólo un 12 por 100 entiende que fue acertada aquella decisión. Es probable que el propio Aznar esté entre ese doce por ciento minoritario y ya casi ridículo, que ha ido decreciendo en cada recuento. Aznar, como su propio Gobierno, van para atrás en la consideración de los españoles en su conjunto, y su muy magnificada amistad con Bush no deja de ser otro traspiés.

EURO ABAJO.- Después de observar el ascenso indetenible del euro, hasta casi rozar los dos dólares, estamos observando el proceso contrario: en los últimos días ha perdido la cota del dólar y medio, por razón de la debilidad económica europea, y coincidiendo con la reducción de los precios del petróleo. También en esta materia –euro y petróleo- hemos asistido a elevaciones paralelas, como ahora observamos reducciones igualmente paralelas. .
Por el contrario, el dólar ha alcanzado en las últimas horas el máximo en los últimos meses, los que han durado las escaladas de euro y petróleo. Desde luego, la relación de unas y otras fuerzas –monedas o carburante- parece que ha funcionado con total perfección en esta crisis.
Lo difícil es elaborar un esquema de futuro entre tales fuerzas. ¿Volverá a subir el euro, seguirá descendiendo, qué tendencia tendrá el dólar, cuánto durará la actual “amabilidad” del petróleo para con sus consumidores? Y aún más, ¿hagrá quedado definitivamente demostrado que la moneda europea es más fuerte que la norteamericana, después de los años iniciales, y de un tiempo primero en el que el dólar tomó buena ventaja sobre el euro?
Parece que en estas materias nada hay “que cien años dure”. Ni siquiera dos o tres…

REGRESO PLANIFICADO.- Dice La Razón que las medidas contra la crisis que el gobierno proyecta aprobar este miércoles están elaboradas desde hace semanas, y que forman parte de una calculada estrategia mediática de interrupción de las vacaciones. Lo que el diario llama “el planificado ¡regreso de Zapatero”… e insiste en que las propuestas previstas se enmarcan en un plan de choque contra la desaceleración. A su vez, el PP también organiza reuniones de trabajo de su “gabinete de crisis”, para que no falte nadie…

HUELGA FUNCIONARIAL.- Nos anuncia El Mundo que los funcionarios han amenazado al Gobierno con una huelga en otoño si sus sueldos no aumentan con la inflación. ¿LA Inflación de qué mes? ¿La de julio, con el 5,1 por 100, o la que nos anuncia Solbes, de hasta dos puntos menos para final de año, si se mantiene la reducción de precios de los carburantes, y previsiblemente, también con descenso de los precios de los alimentos?
Es del todo seguro que Zapatero pasará esta “patata caliente” a la mesa de diálogo social, que es la que debe determinar cualquier decisión que se adopte sobre, contra o acerca de la crisis…

UN MAYOR DÉFICIT PÚBLICO.- Aboga por esta solución a la presente crisis el economista y ex alto cargo de Hacienda Juan Francisco Martín Seco. Y pone como ejemplo a Francia y Alemania que no han dudado en permitir en los momentos críticos un déficit elevado, superior incluso al tres por ciento establecido como límite en la UE: ¿Qué problema hay, insiste Seco, en que nuestro déficit público llegue al menos a ese nivel? Lo contradictorio es que se defienda a la vez la necesidad de ajustes en el gasto público…
OTRAS CRIMINALES.- Un estudio elaborado por la Consellería de Trabajo de Galicia revela que la mitad de las obras registran anomalías de seguridad. Los inspectores de Trabajo visitaron 735 empresas, y las infracciones sobrepasaron las trescientas, y la gravedad de algunas irregularidades obligó a precintar 25 obras. La Xunta ha anunciado medidas ejemplarizantes para combatir este tipo de siniestros. Según los mismos estudios, siete de cada diez víctimas mortales por accidentes en el trabajo se producen en empresas de hasta 50 trabajadores, frente a sólo tres en las grades obras.


OTROS PERSONAJES DEL DÍA
- Sánchez Dragó está especialmente contento consigo mismo y con sus capacidades: desde hace quince días maneja un procesador de textos. Dragó dedica toda una necrológica a su vieja máquina de escribir Olimpia, modelo Mónica. RIP:
- Jaume Matas sigue dejando “una estela de muertos” , tras su paso por la presidencia del Gobierno balear. Esta vez han sido cinco los detenidos por malversación, cohecho y prevaricación, en lo que el corresponsal de el País en Palma no duda en llamar “una herencia corrupta”.
- La renovación, en septiembre, ha aclarado el ministro Bermejo sobre las dos remodelaciones pendientes, la del consejo del poder Judicial y la del tribunal Constitucional.
- Jaime Barreiro Gil escribe un artículo titulado, sencillamente, “So Cerdos”, para referirse al deterioro del cambio ambiente: Todo lo que nos pasa, argumenta, es que hemos llenado el mundo de residuos, que hemos provocado un deterioro sin precedentes en nuestro medio ambiente y que los dioses vienen de camino para pedirnos cuentas. Avisados quedáis so cerdos”, exclama al lector…
- Una cierta desazón muestra el hasta hace poco meteorólogo de TVE; José Antonio Maldonado, cuando confiesa que se había quedado en su tarea si TVE Se lo hubiera pedido. Pero no hubo tal. Tampoco su sucesora le pidió consejos o recomendaciones. Es probable que Maldonado sea fichado por otra cadena para hablarnos del cambio climático…
- Zp.com, el dominio de Zapatero en Internet, habría costado “una pasta”, según la web de la revista Forbes,d el que da cuenta el diario El Mundo.
- Da cuenta Público de una iniciativa de Senegal de plantar La Gran Muraslla Verde, un cinturón vegetal que pretende unir Dakar cON Yibuti y levantar, de este modo, una barrera contra el Sáhara. Senegal entiende que se trata de el mayor proyecto federador del continente, y confía en que ningún grupo armado impida que se planten árboles…
-
JOSÉ CAVERO

lunes, 11 de agosto de 2008

MEDALLERO, MONTILLA, TOURIÑO, FRAGA...

Tal vez algún iluso se entusiasmó en exceso con la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pudo creer que en el año feliz en materia deportiva, China y España se iban a repartir el medallero. Hombre, hay muchos otros competidores que han hecho mucho esfuerzo desde los anteriores Juegos, e incluso antes, para participar ne el reparto. De manera que las medallas, cuando llegan, se hacen rogar y resulta sumamente fatigosa su consecución. Hubo, tras el oro en ciclismo de Samuel Sánchez, el bronce de José Luis Abajo en esgrima. Y posiblemente hay otros cuantos que se añadirán a esta lista. Pero nada se regala en Pekín, por muy altas que estén las endorfinas de nuestros atletas y de nuestros compatriotas en general. Llegarán más, no hay que dudarlo, pero de una en una y laboriosamente…

TODOS CONTRA MONTILLA.- Como la guerra está lejos de haberse terminado, será preciso esperar al final de tosas las batallas para comprobar daños y beneficios. O con más precisión, los daños más cuantiosos o los desgastes más serios registrados en las correspondientes filas. Me estoy refiriendo a Montilla-Castells-Iceta versus Zapatero-Solbes-Chávez, ahora enfrentados a cara de perro por culpa de la financiación autonómica del futuro. Es evidente que a Montilla le bastará muy poco para poder decir que ha mejorado lo que había. Incluso es seguro que en la cabeza de Zapatero y Solbes ya existían esos planes de mejorar la oferta inicial, como suele suceder en el comienzo de una negociación, en la que uno empieza haciendo una oferta y espera a conocer las posiciones contrarias para mantener, debatir y elevar la oferta última. Montilla y los suyos echaron toda la carne en el asador cuando apenas se había empezado a negociar, y llamaron a rebato a las restantes fuerzas políticas para hacer un frente común que pudo parecer irrebatible. Si Montilla y su tripartito suman a los convergentes de Mas y Durán, sólo queda fuera del combate el PP recientemente renovado, con Alicia Sánchez al frente. ¿Meditó acerca de estas circunstancias que pudieran significar el comienzo de una nueva etapa del PP, en la que este partido se signifique, o bien por su silencio e inexistencia, como a menudo ha venido sucediendo, o bien por el empleo de un sentido común abrumador.

EL PROBLEMA NO VA CON EL PP.- Lo cierto es que, hasta este instante, en el PP apenas se han escuchado voces que participen en esa batalla de la financiación autonómica, como si la cuestión no fuera con ellas. ¿Están a favor de Montilla, como en un primer momento se significaron los valencianos de González Pons, o confían en el desgaste de ambas partes y en que termine predominando una tercera vía que todavía nos es desconocida? El PP sólo alimenta la tesis de que los socialistas se están pegando entre sí, lo que es una pésima situación nacional, y por ello, no merecen la confianza de los restantes ciudadanos… Finalmente, este lunes, hay informaciones confusas y abiertamente contradictorias sobre el particular. Mientras La Razón dice que el PP se suma al frente catalán, de tripartito y CiU, para negociar una buena financiación, y que González Pons reclama que no se ceda ante el tripartito y CiU por el apoyo presupuestario, en cambio el diario El Mundo ha dado cuenta de que el PP exige a Zapatero que no ceda con la financiación ante el tripartito catalán y CiU… En ABC se cuenta que el PP dice que la calle percibe ya el engaño de Zapatero, y que califican de cómico y auténtico esperpento imponer un Estatuto inconstitucional en contra de todo el mundo.

NO VOTAR LOS PRESUPUESTOS.- Por lo que se refiere a Montilla y los suyos, han llegado a amenazas con todas las armas a su alcance, incluida la definitiva de votar contra los presupuestos generales del Estado, al igual que anteriormente hicieran los convergentes de Mas y Durán. ¿Es una amenaza seria, o sólo un recuerdo de hasta dónde podrían llegar las cosas? Aseguran fuentes políticas que el PSC Prefiere mantener la ambigüedad, y eluden aclarar en público si apoyarán los presupuestos, tras el desencuentro que se viene produciendo. Es evidente que Montilla presionará al máximo para conseguir sus objetivos, pero tampoco puede pasar por alto que tiene ministros catalanes en el Gobierno, particularmente Carme Chacón, a quien acaso fuerce a terminar con su actual ambigüedad de inclinarse “por los dos igual, Zapatero y Montilla”… ¿Chacón actúa en esta situación para aplacar a Montilla o para animar a Zapatero? ¿O prefiere mantenerse al margen de la pelea de sus dos “padres adoptivos”? Parece lo más probable y lo más aconsejable…

TOURIÑO CONTRA MONTILLA.- En cuanto a los barones regionales ha faltado tiempo para que se escuchen voces contra los “amigos catalanes. Los gobiernos socialistas andaluz y gallego han exigido a zapatero que se guíe por la Constitución y garantice la igualdad entre españoles. El gallego Pérez Touriño, ha acusado a Montilla de tensionar las costuras de la España solidaria. Touriño hizo estas declaraciones antes 70.000 personas, mientras probaba el pulpo en Carballino, Orense. Touriño recomendó al amigo Montilla que relea la Constitución, el mejor manual de instrucciones para montar las piezas de un Estado solidario La Carta Magna es una garantía para la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan, por lo que descartó lecturas restrictivas y desequilibrantes. El secretario general de los socialistas gallegos, en la misma intervención, apostó por compatibilizar corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera con cohesión e igualdad y se refirió de modo directo a la propuesta de modelo de financiación que defiende Cataluña, dn la que, dijo, da la espalda a los demás pueblos de España.

LA PRÓRROGA DEL PRESUPUESTO NO ESTÁ DESCARTADA.- En todo caso, y frente a esa amenaza, Solbes y Zapatero ya tienen la correspondiente réplica: PUEs, muy bien, ya que no se garantiza la aprobación de los presupuestos, recurramos a la fórmula de prolongar los presupuestos del corriente año por doceavas partes, mes tras mes, y todos habremos perdido. Además, hay otro argumento supremo para hacerlo: la crisis es un argumento supremo para indicar que no cabe incremento alguno del gasto sobre el del año anterior. E incluso, que bien podrían bajarse tales gastos, empezando por el que se entrega a las Comunidades Autónomas, que siguen endeudándose sin tregua un pausa…
De momento, a Montilla y los suyos, como suele decirse, el tiro les está saliendo por la culata. Están pudiendo comprobar que todos los restantes barones socialistas, sin excepción, se alinean con Zapatero, Solbes y Chávez, y se enfrentan al catalán y sus propósitos. De este modo, se repone y reaviva la actitud eterna de los catalanes siempre sedientos de más dinero y de menor aportación a la solidaridad nacional. Montilla y los suyos están haciendo un pésimo negocio, una vez más… ¿Quién fue su pésimo estratega?

LOS ALEMANES NO VEN RENTABLE EL CATALAN.- Por si fuera, y según publica un amplio informe de El Mundo, poco la Cámara de Comercio Alemania no ve rentable, en términos puramente económicos, usar el catalán, y son muy pocos los casos de catalanoparlantes no bilingües que justificarían tener que hacerlo en todas las comunidades con sus clientes.

LOS BANCOS PIERDEN VALOR.- La estadística es fría, es implacable. También es rebatible, claro. Dicen esa estadística elegida para hoy que los seis principales bancos españoles perdieron un 25 por 100 de su valor en bolsa en un año. Es decir, es una nueva factura que han pasado las hipotecas subprime y la crisis crediticia y acaso también la crisis inmobiliaria. Un 25 por 100 es la cuarta parte, nada menos. Pero eso puede tener una clase de remedio: el mal de todos… Porque esa erosión no ha sido exclusiva de la banca española, sino de la mayor parte, o la totalidad, del as restantes empresas españolas y de los restantes bancos y empresas internacionales, en buena medida afectadas por el mismo mal de las subprime, la crisis crediticia y la desaceleración económica que vino con ambos fenómenos. Dicen los expertos que refrendan estos datos que las hipotecas concedidas por los bancos van a crecer en el presente año un mínimo histórico, apenas entre el cuatro y cinco por ciento. Eso sí que es crisis… Y claro, que para un banco, cuya tarea principal es prestar dinero y recuperarlo con creces, no se llegue a cumplir el primero de sus propósitos –prestar dinero- quiere decir que el negocio no puede ir peor. ¿O aún puede empeorar?

SESENTA POR CIENTO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS.- Por lo demás, bien valdrá considerar cómo han cambiado los tiempos en materia de hipotecas de vivienda....Antes de la presente crisis, los bancos se peleaban por darte todo el dinero que necesitases para comprar tu piso, y hoy en día es casi imposible sacarles dinero para una vivienda. Según la organización de consumidores y usuarios (ocu), los compradores se están encontrando con que casi ningún banco financia, sin avales o seguros, más del 60% de la tasación de una vivienda. un porcentaje que no solo está muy lejos del 120% que publicitaban algunos sino también del clásico 80% que solían pedir.
De otra parte, señala un editorial del diario El País que la crisis inmobiliaria amenaza con afectar al consumo y al valor patrimonial de las familias.

200 CAUSAS PENDIENTES DE MARTINSA-FADESA.- Se ha sabido hoy que la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa Fadesa en el Juzgado mercantil de A Coruña no es el único gran problema de la inmobiliaria. En multitud de juzgados del restado de la Península continúan su curso otros 215 procesos judiciales diversos, desde problemas de expropiaciones de terrenos hasta demandas civiles por contratos de compraventa de solares, recursos contra expedientes sancionadores de Gobierno autonómicos o reclama iones de naturaleza laboral de antiguos directivos.

LA CRISIS DEL ACEITE DE OLIVA.- La crisis se produce y comprueba en gastos del hogar tan apreciables como el aceite de relieve, sin lugar a dudas, “un lujo” en el consumo del hogar. De manera que, como pone hoy de relieve el diario El País, la caída del consumo también ha frenado la demanda de esta clase de aceite, sustituido por otros de menor calidad y menor precio. Asimismo, las marcas blancas mantienen el crecimiento frente a las más caras.

Y ALGUNAS COSAS Y PERSONAJES MÁS.-
- Manuel Fraga ya descansa en su casa gallega de Perbes. Pero no descansa de sus muletillas habituales. Entrevistado en un diario gallego dice en dos ocasiones al periodista que “no tengo más decir. No voy a hacer pronósticos. No pierda usted el tiempo, yo no hago pronósticos…” Fraga dice que el Senado habría que reformarlo cuanto antes.
- Rappel ha vuelto, nos anuncia Carmen Rigalt en su página de El Mundi. Y señala del personaje que, “fallero y policromado, popularizó el tanga de leopardo, ahora imaginado por Miguel Sebastián en el cuerpo de Rubalcaba”…
= Elena Valencianom secretaria de relaciones internacionales del PSOE no tiene empaño en comparar a Zapatero con Obama. Dice de ambos que representan el liderazgo útil del siglo XXI, basado en el diálogo.
= Mercedes Milá confiesa al diario ABC que cada año tiene más ganas de trabajar. SE lo dije a mi jefe y creyó que era broma. ME tuve que ir a Antena 3, concluye la diva.

domingo, 10 de agosto de 2008

ORO EN PEKIN Y TORTAS CON CATALUÑA

El día primero de los JJOO, el ciclismo español nos obsequia todos con la medalla de oro que ganaba el asturiano Samuel Sánchez. Rodaron abundantes lágrimas por sus mejillas, y a todos nos pareció una formidable noticia. Ojalá lleguen unas cuentas medallas más en los días siguientes, y se las cuelguen Gassol, Nadal o cualquiera de los deportistas con sobrados méritos…

SERIA CRISIS ENTRE EL GOBIERNO Y CATALUÑA.- Poco a poco, en los últimos meses nació y se desarrolló una crisis que bien pudiera tener efectos temibles en las relaciones del Gobierno central con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Posiblemente porque “donde hay confianza da asco”, como dice el refranero español, las relaciones entre los socialistas que gobiernan en Madrid y en Barcelona han ido más allá de lo indeseable. Por cierto, que el refranero ha sido empleado a menudo, por parte de José Montilla, presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, para anunciar o justificar golpes bajos escasamente aceptables, como cuando dijo a Zapatero que quien mucho te quiere te hará llorar, o que nosotros queremos mucho a Zapatero pero mucho más a Cataluña. Detrás de cada una de tales demostraciones “de cariño”, Montilla “arreó” a su correligionario golpes impresionantes, siempre en la misma batalla de la financiación autonómica, que ya tiene unos cuantos capítulos nada diplomáticos ni nada amables.

LAS BALANZAS FISCALES.- Recuérdese que desde la Generalitat de Cataluña empezó la ofensiva señalando unas balanzas fiscales según las cuales Cataluña, lejos de ser la región tacaña que siempre ha sido presentada, resultaba generosísima y espléndida, más solidaria que casi nadie con el resto de España. Luego, se acudió a negociar y pactar con los valencianos opara hacer un frente común. Y finalmente, en la estrategia de combate contra el Gobierno central, el tripartito de Montilla recurrió a CiU de Mas y Durän con la amenaza de que no votarían los presupuestos generales del Estado si no obtenían una financiación que les resultara complaciente y acorde con sus propios cálculos. A todo esto, han jugado con la fecha que se establece en el Estatut, el 9 de agosto, para denunciar reiteradamente al Gobierno de Zapatero de incumplir sistemáticamente con la ley orgánica todavía en manos del Tribunal Constitucional, y siempre confiados en que la negociación de “sis dineros autonómicos” se negociará en un tú a tú, de Gobierno central a Gobierno autonómico, que desde un primer momento rechazó “Madrid”:

ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN.- Lo cierto es que toda esta estrategia de tensión llevada a cabo por Montilla y Castells han llevado al PSC A Una situación de haber provocado gravísimo enfado entre los socialistas españoles en su conjunto, empezando por el propio Zapatero, y siguiendo por el presidente del PSOE Y Presidente andaluz, Manuel Chávez, que también hizo pública su discrepancia con su correligionario catalán-andaluz que es Montilla. No pocos recurren y recuerdan, precisamente, la condición de “Charnego” de Montilla, que le hace ir mucho más allá de lo que nadie fue en sus reclamaciones al Gobierno central, acaso para lavarse de esa condición de extraño admitido entre los naturales del lugar…
Sea como fuere, las aguas esta vez han ido más lejos de lo inamigable, y pocos pueden averiguar hasta dónde se llegará en esta ocasión.

EL 9 DE AGOSTO COMO FECHA TOPE.- De momento, ha pasado el 9 de agosto, y los partidos catalanes han hecho causa de guerra de esta situación: NO Disponen de la fórmula que les hubiera gustado. Por mucho que Solbes les diera a conocer la cuya, y que los partidos catalanes aceptaran ofrecer su propia fórmula alternativa, nada de eso ha sucedido, salvo la insistente reclamación de que el Gobierno central debiera colocar en la mesa de las negociaciones del orden de once o doce mil millones más, para el reparto general, de los cuales algo más de tres corresponderían al presupuesto catalán. Guste o no guste…
Ya habíamos señalado ayer que Montilla había atacado de nuevo, y lo había hecho con la mayor virulencia. No parece que sea un ataque entre hermanos, sino entre enemigos acérrimos y difícilmente conciliables. Y recordábamos que ya en otras ocasiones anteriores, Montilla se habís mostrado con extrema dureza al referirse a Zapatero. Ya dijo o advirtió que “quien bien te quiere, te hará llorar” y que le seguiría dando disgustos. Así parece…

UN ACUERDO DIFÍCIL DE CONSEGUIR.- Montilla ha dicho ahora, transcurrido el nueve de agosto, que el Gobierno central ha incumplido la fecha prevista en el Estatut para que estuviera ya probado y hasta en marcha, a satisfacción del gobierno catalán, un acuerdo de financiación que, de momento, no parece aún sencillo de conseguir. Y ha vuelto a rechazar el modelo propuesto por Solbes, insuficientemente generoso con los presupuestos catalanes… . Según dice Montilla, el incumplimiento del Gobierno es una mala noticia. Y ha pasado a atribuir a Zapatero todos los males que ahora mismo padece Cataluña, en materia de injusticias y de otros males que, con más propiedad, se supone que son fruto de un gobierno inadecuado de Montilla y sus antecesores, y no del Gobierno central de España…
LOS POBRES DE CATALUÑA, DEBIDOS A ZAPATERO.- Montilla, que echa toda la culpa al gobierno por el desacuerdo en la financiación, sostiene que Cataluña tiene más pobres que habitantes otras comunidades. El presidente de la Generalitat, además de acusar al PSOE de incumplir el plazo que contempla el Estatut para llegar a un acuerdo sobre financiación, advierte de que un sistema injusto no puede durar.
Sin duda pasa por alto Montilla que el triunfo de los socialistas catalanes en las elecciones generales lo obtuvo, en buena medida, por la actuación e intervención en la campaña del presidente Zapatero, que fue a sacarle las castañas del fuego a sus correligionarios que ahora se lo pagan de esta manera…
En todo caso, la crisis complica la situación, inequívocamente. La crisis en buena medida está impidiendo al Gobierno ampliar esos recursos que reclama Cataluña de manera escasamente diplomática, por su pretensión de reducir los fondos destinados a la solidaridad con otras autonomías.

LEIRE ATACA A MONTILLA.- La portavocía del PSOE; en este complicado momento de blandirse con el enemigo que es amigo –los socialistas catalanes de Montilla, Iceta, Castells-, está correspondiendo al “segundo de Pepiño Blanco”, Leire Patín. A Leire le corresponde “fajarse” con ese amigo-enemigo que no se anda por las ramas, y que ataca sin piedad. Leire no tiene el desparpajo, ni tampoco la autoridad, de su “deslenguado” Pepino Blanco, lamentablemente. PERO insiste en que se ha cumplido y se cumplirá el Estatuto. Le ayuda de vez en cuando “desde donde esté”, la vicepresidenta De la Vega, que ya ha recordado a Montilla que el Gobierno cumple, y que el incumplimiento es la Generalidad, que debía haber presentado una fórmula alternativa a la de Solbes… Solbes, mientras tanto, aprovecha estos días vacacionales para estudiar una nueva propuesta que pueda ser debatida en octubre por todas las CCAA; Cataluña incluida, si se le bajan los humos a don José Montilla…

400 EUROS AL MES A CADA FAMILIA-- Asegura hoy LA Voz de Galicia que un año después de la crisis provocada por las hipotecas basuras, las conocidas subprime, la economía gallega ha perdido cerca de 800 millones de euros, algo más de 133.000 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, un 50 por 100 más de lo que cuestan obras tan emblemáticas, para los gallegos, como la Ciudad de la Cultura –el macroproyecto puesto en marcha por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de cálculo final aún incierto-, i el puerto exterior de La Coruña.
Según el mismo estudio del diario gallego, una familia gallega de tres miembros que reúna un salario conjunto de dos mil euros y tenga suscrita una hipoteca gasta ahora casi 400 euros más al mes que hace un año, y su presupuesto cotidiano se ha disparado casi un 25 por 100.

FACTURAS DOMÉSTICAS.- De manera que, en efecto, la crisis está pasando factura, y abultada factura, a las familias españolas, tanto en lucros cesantes –lo que uno pudo haber ganado y no consiguió- como por descenso de las previsiones de beneficios de empresas y de las empresas familiares llamadas familias. La economía doméstica no queda al margen de esas consecuencias nefastas de la crisis, ni mucho menos: basta remitirse a los costes de la alimentación, de los carburantes, para comprobar lo que pagábamos hace un año y lo que pagamos hoy. Ya nadie duda de que nos encontramos ante la mayor crisis vivida desde la Gran Depresión del año 29, o desde la Segunda Guerra Mundial, y que estamos ante uno de esos episodios que se producen apenas una o dos veces por siglo…
Y que acabe cuanto antes…

Y ALGUNOS NOMBRES Y COSAS MÁS
- Luis Roldán, que fue director general de la Guardia civil en los últimos años del presidente González, declara hoy a El Mundo que “más bien se sigue sobreviviendo”, defendiéndose de tosas las circunstancias y de sí mismo. Sostiene que nunca estuvo en Laos, y que hasta eso fue mentira. También rememora las fotos que publicó Interviú, que Roldán describe como una foto hecha en un contexto familiar con unos amigis, y después de llegar mojados de la calle, y de muchos años antes.
- Declara la ministra Corredor, de Vivienda, que es un buen momento para comprar pisos, sin prisas, y elegir bien. Dice también la ministra que lo importante es que las entidades financieras se decidan a dar créditos. Y que el alquiler será un incentivo para promocionar la vivienda social.
- Dice Núñez Feijoo, presidente del Gobierno gallego que un duro que un presidente diga que la mitad de su gobierno tiene una política clientelar. Dice también el opositor del PP que Touriño no fue capaz de ganar unas elecciones y Fraga tenía 82 años
- Octavio Granado, secretario de política económica y de empleo del PSOE, afirma que el margen de actuación del Gobierno es reducido porque no puede hacer cosas que no son de su competencia. Los efectos de la crisis en los ciudadanos son inmediatas, las soluciones, no.
- Cristóbal Montoso, portavoz económico del PP; sostiene que España es un país muy vulnerable a la crisis financiera mundial por su déficit exterior del 11 por 100, y aboga por mucha autoridad en el gasto público y más competencia en los sectores estratégicos.
- Una revista del corazón nos muestra estos día cuál es el banador del verano de ana Botella: Es de e la firma francesa Eres , cuyo coste se estima en unos 360 euros, o de ahí para arriba…
- Antonio Burgos nos traslada en su crónica la noticia de que Madrid está como tiene que estar, con todo Madrid allí, que se ha traído, como siempre, sus atascos de la M-30 dentro de la maleta y los ha puesto en la entrada de Puerto Banús en bermudas y pareo…

JOSÉ CAVERO