domingo, 10 de agosto de 2008

ORO EN PEKIN Y TORTAS CON CATALUÑA

El día primero de los JJOO, el ciclismo español nos obsequia todos con la medalla de oro que ganaba el asturiano Samuel Sánchez. Rodaron abundantes lágrimas por sus mejillas, y a todos nos pareció una formidable noticia. Ojalá lleguen unas cuentas medallas más en los días siguientes, y se las cuelguen Gassol, Nadal o cualquiera de los deportistas con sobrados méritos…

SERIA CRISIS ENTRE EL GOBIERNO Y CATALUÑA.- Poco a poco, en los últimos meses nació y se desarrolló una crisis que bien pudiera tener efectos temibles en las relaciones del Gobierno central con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Posiblemente porque “donde hay confianza da asco”, como dice el refranero español, las relaciones entre los socialistas que gobiernan en Madrid y en Barcelona han ido más allá de lo indeseable. Por cierto, que el refranero ha sido empleado a menudo, por parte de José Montilla, presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, para anunciar o justificar golpes bajos escasamente aceptables, como cuando dijo a Zapatero que quien mucho te quiere te hará llorar, o que nosotros queremos mucho a Zapatero pero mucho más a Cataluña. Detrás de cada una de tales demostraciones “de cariño”, Montilla “arreó” a su correligionario golpes impresionantes, siempre en la misma batalla de la financiación autonómica, que ya tiene unos cuantos capítulos nada diplomáticos ni nada amables.

LAS BALANZAS FISCALES.- Recuérdese que desde la Generalitat de Cataluña empezó la ofensiva señalando unas balanzas fiscales según las cuales Cataluña, lejos de ser la región tacaña que siempre ha sido presentada, resultaba generosísima y espléndida, más solidaria que casi nadie con el resto de España. Luego, se acudió a negociar y pactar con los valencianos opara hacer un frente común. Y finalmente, en la estrategia de combate contra el Gobierno central, el tripartito de Montilla recurrió a CiU de Mas y Durän con la amenaza de que no votarían los presupuestos generales del Estado si no obtenían una financiación que les resultara complaciente y acorde con sus propios cálculos. A todo esto, han jugado con la fecha que se establece en el Estatut, el 9 de agosto, para denunciar reiteradamente al Gobierno de Zapatero de incumplir sistemáticamente con la ley orgánica todavía en manos del Tribunal Constitucional, y siempre confiados en que la negociación de “sis dineros autonómicos” se negociará en un tú a tú, de Gobierno central a Gobierno autonómico, que desde un primer momento rechazó “Madrid”:

ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN.- Lo cierto es que toda esta estrategia de tensión llevada a cabo por Montilla y Castells han llevado al PSC A Una situación de haber provocado gravísimo enfado entre los socialistas españoles en su conjunto, empezando por el propio Zapatero, y siguiendo por el presidente del PSOE Y Presidente andaluz, Manuel Chávez, que también hizo pública su discrepancia con su correligionario catalán-andaluz que es Montilla. No pocos recurren y recuerdan, precisamente, la condición de “Charnego” de Montilla, que le hace ir mucho más allá de lo que nadie fue en sus reclamaciones al Gobierno central, acaso para lavarse de esa condición de extraño admitido entre los naturales del lugar…
Sea como fuere, las aguas esta vez han ido más lejos de lo inamigable, y pocos pueden averiguar hasta dónde se llegará en esta ocasión.

EL 9 DE AGOSTO COMO FECHA TOPE.- De momento, ha pasado el 9 de agosto, y los partidos catalanes han hecho causa de guerra de esta situación: NO Disponen de la fórmula que les hubiera gustado. Por mucho que Solbes les diera a conocer la cuya, y que los partidos catalanes aceptaran ofrecer su propia fórmula alternativa, nada de eso ha sucedido, salvo la insistente reclamación de que el Gobierno central debiera colocar en la mesa de las negociaciones del orden de once o doce mil millones más, para el reparto general, de los cuales algo más de tres corresponderían al presupuesto catalán. Guste o no guste…
Ya habíamos señalado ayer que Montilla había atacado de nuevo, y lo había hecho con la mayor virulencia. No parece que sea un ataque entre hermanos, sino entre enemigos acérrimos y difícilmente conciliables. Y recordábamos que ya en otras ocasiones anteriores, Montilla se habís mostrado con extrema dureza al referirse a Zapatero. Ya dijo o advirtió que “quien bien te quiere, te hará llorar” y que le seguiría dando disgustos. Así parece…

UN ACUERDO DIFÍCIL DE CONSEGUIR.- Montilla ha dicho ahora, transcurrido el nueve de agosto, que el Gobierno central ha incumplido la fecha prevista en el Estatut para que estuviera ya probado y hasta en marcha, a satisfacción del gobierno catalán, un acuerdo de financiación que, de momento, no parece aún sencillo de conseguir. Y ha vuelto a rechazar el modelo propuesto por Solbes, insuficientemente generoso con los presupuestos catalanes… . Según dice Montilla, el incumplimiento del Gobierno es una mala noticia. Y ha pasado a atribuir a Zapatero todos los males que ahora mismo padece Cataluña, en materia de injusticias y de otros males que, con más propiedad, se supone que son fruto de un gobierno inadecuado de Montilla y sus antecesores, y no del Gobierno central de España…
LOS POBRES DE CATALUÑA, DEBIDOS A ZAPATERO.- Montilla, que echa toda la culpa al gobierno por el desacuerdo en la financiación, sostiene que Cataluña tiene más pobres que habitantes otras comunidades. El presidente de la Generalitat, además de acusar al PSOE de incumplir el plazo que contempla el Estatut para llegar a un acuerdo sobre financiación, advierte de que un sistema injusto no puede durar.
Sin duda pasa por alto Montilla que el triunfo de los socialistas catalanes en las elecciones generales lo obtuvo, en buena medida, por la actuación e intervención en la campaña del presidente Zapatero, que fue a sacarle las castañas del fuego a sus correligionarios que ahora se lo pagan de esta manera…
En todo caso, la crisis complica la situación, inequívocamente. La crisis en buena medida está impidiendo al Gobierno ampliar esos recursos que reclama Cataluña de manera escasamente diplomática, por su pretensión de reducir los fondos destinados a la solidaridad con otras autonomías.

LEIRE ATACA A MONTILLA.- La portavocía del PSOE; en este complicado momento de blandirse con el enemigo que es amigo –los socialistas catalanes de Montilla, Iceta, Castells-, está correspondiendo al “segundo de Pepiño Blanco”, Leire Patín. A Leire le corresponde “fajarse” con ese amigo-enemigo que no se anda por las ramas, y que ataca sin piedad. Leire no tiene el desparpajo, ni tampoco la autoridad, de su “deslenguado” Pepino Blanco, lamentablemente. PERO insiste en que se ha cumplido y se cumplirá el Estatuto. Le ayuda de vez en cuando “desde donde esté”, la vicepresidenta De la Vega, que ya ha recordado a Montilla que el Gobierno cumple, y que el incumplimiento es la Generalidad, que debía haber presentado una fórmula alternativa a la de Solbes… Solbes, mientras tanto, aprovecha estos días vacacionales para estudiar una nueva propuesta que pueda ser debatida en octubre por todas las CCAA; Cataluña incluida, si se le bajan los humos a don José Montilla…

400 EUROS AL MES A CADA FAMILIA-- Asegura hoy LA Voz de Galicia que un año después de la crisis provocada por las hipotecas basuras, las conocidas subprime, la economía gallega ha perdido cerca de 800 millones de euros, algo más de 133.000 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, un 50 por 100 más de lo que cuestan obras tan emblemáticas, para los gallegos, como la Ciudad de la Cultura –el macroproyecto puesto en marcha por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de cálculo final aún incierto-, i el puerto exterior de La Coruña.
Según el mismo estudio del diario gallego, una familia gallega de tres miembros que reúna un salario conjunto de dos mil euros y tenga suscrita una hipoteca gasta ahora casi 400 euros más al mes que hace un año, y su presupuesto cotidiano se ha disparado casi un 25 por 100.

FACTURAS DOMÉSTICAS.- De manera que, en efecto, la crisis está pasando factura, y abultada factura, a las familias españolas, tanto en lucros cesantes –lo que uno pudo haber ganado y no consiguió- como por descenso de las previsiones de beneficios de empresas y de las empresas familiares llamadas familias. La economía doméstica no queda al margen de esas consecuencias nefastas de la crisis, ni mucho menos: basta remitirse a los costes de la alimentación, de los carburantes, para comprobar lo que pagábamos hace un año y lo que pagamos hoy. Ya nadie duda de que nos encontramos ante la mayor crisis vivida desde la Gran Depresión del año 29, o desde la Segunda Guerra Mundial, y que estamos ante uno de esos episodios que se producen apenas una o dos veces por siglo…
Y que acabe cuanto antes…

Y ALGUNOS NOMBRES Y COSAS MÁS
- Luis Roldán, que fue director general de la Guardia civil en los últimos años del presidente González, declara hoy a El Mundo que “más bien se sigue sobreviviendo”, defendiéndose de tosas las circunstancias y de sí mismo. Sostiene que nunca estuvo en Laos, y que hasta eso fue mentira. También rememora las fotos que publicó Interviú, que Roldán describe como una foto hecha en un contexto familiar con unos amigis, y después de llegar mojados de la calle, y de muchos años antes.
- Declara la ministra Corredor, de Vivienda, que es un buen momento para comprar pisos, sin prisas, y elegir bien. Dice también la ministra que lo importante es que las entidades financieras se decidan a dar créditos. Y que el alquiler será un incentivo para promocionar la vivienda social.
- Dice Núñez Feijoo, presidente del Gobierno gallego que un duro que un presidente diga que la mitad de su gobierno tiene una política clientelar. Dice también el opositor del PP que Touriño no fue capaz de ganar unas elecciones y Fraga tenía 82 años
- Octavio Granado, secretario de política económica y de empleo del PSOE, afirma que el margen de actuación del Gobierno es reducido porque no puede hacer cosas que no son de su competencia. Los efectos de la crisis en los ciudadanos son inmediatas, las soluciones, no.
- Cristóbal Montoso, portavoz económico del PP; sostiene que España es un país muy vulnerable a la crisis financiera mundial por su déficit exterior del 11 por 100, y aboga por mucha autoridad en el gasto público y más competencia en los sectores estratégicos.
- Una revista del corazón nos muestra estos día cuál es el banador del verano de ana Botella: Es de e la firma francesa Eres , cuyo coste se estima en unos 360 euros, o de ahí para arriba…
- Antonio Burgos nos traslada en su crónica la noticia de que Madrid está como tiene que estar, con todo Madrid allí, que se ha traído, como siempre, sus atascos de la M-30 dentro de la maleta y los ha puesto en la entrada de Puerto Banús en bermudas y pareo…

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: