viernes, 15 de agosto de 2008

A LA ESPERA DE NADAL, MEDIDAS DEL GOBIERNO Y REFRITOS DE LA OPOSICIÓN

Mientras Nadal sigue siendo “la gran esperanza” en Tokio…

MAS MEDIDAS DEL GOBIERNO.- ¿Ayudarán las medidas del Gobierno a salir de la crisis? Escuchando a algunos dirigentes opositores, las medidas, todas las medidas, han llegado tarde, son malas y ayudarán bien poco a salir del “atasco” en que nos encontramos. Y más aún: ¿tenemos unas condiciones económicas con mayor capacidad de resistencia que las vecinas, tal y como proclama una y otra vez nuestro presidente del Gobierno?
Hay variedades de opiniones, naturalmente, Los opositores piensan que “ya veremos”, pero que las medidas llegan tarde y debieron haberse adoptado con mayor prontitud, posiblemente las mismas, para conseguir muchos mejores efectos. Los cronistas en Bruselas, a su vez, insisten en que todo está bastante parecido, y que antes o después, es probable que todos pasemos por el aro de la depresión, en el que algunos países europeos ya están desde hace algún tiempo y que tal vez algunos lograrán evitar.

LA CARRERA HACIA ATRÁS.- No parece que sea el momento de compararnos con nuestros socios y vecinos europeos: más o menos, cada una de las naciones de nuestro entorno están padeciendo rigores de la crisis aproximadamente iguales o parecidos, y una vez que se haya superado la situación será cuestión de observar con detenimiento qué hizo cada cual para sortearla mejor que los demás, dónde estuvieron los fallos, quién previó mejor lo que podía suceder, qué tipo de ciudadanos fueron los más sufridos y cuáles los más beneficiados. De momento, sabemos que el Producto Interior Bruto de las restantes regiones de esta zona del mundo tiene una clarísima tendencia a ir a peor, lo que no es nada consolador, sino todo lo contrario. Parece que fue Dinamarca el país europeo que primero se estrenó en la “línea roja” de la depresión, y en el resto de nuestros vecinos estamos bordeando situaciones tan escasamente apetecibles, de las que cada gobierno trata de salir de la mejor manera posible y cuanto antes mejor.

NO CAER EN EL PESIMISMO.- Lo cierto es que el PIB de la zona euro ha caído dos décimas por primera vez en su historia, y que están retrocediendo economías han sólidas y solventes, tradicionalmente, como las de Alemania, Francia, o Italia, que son, precisamente, los países que encabezan la marcha atrás. ¿Quë se puede hacer frente a esta mala situación? Desde la capital de la unión Europea se insiste en que no sería bueno caer en el pesimismo. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea, en efecto, evitan el tono pesimista de muchos expertos, por más que estas recomendaciones procedan de quienes entienden que podríamos estar solamente en el comienzo del hundimiento de la demanda interna originado por la pérdida del dinamismo del consumo privado y la caída de la inversión tanto residencial como empresarial. . la restricción crediticia fue el primero de los indicios, y a partir de ella llegó la desaceleración del ciclo global.

MÁS O MENOS, COMO LOS DEMÁS.- ¿Está nuestro país, como suele decir el presidente Zapatero, en mejores condiciones que los restantes países para hacer frente al frenazo y salir de una situación indeseable? El jefe del gobierno insiste en que “seguimos creciendo más que la zona euro y que la UE, y estamos mejor que nuestros socios europeos”. Poco más o menos, estamos todos unas décimas más arriba o más abajo. Y de lo que nadie tiene la menor duda es que estaríamos mucho peor fuera del bloque comunitario y del bloque euro, por muchos inconvenientes que sin duda tiene a la hora de reaccionar con medidas monetarias, devaluatorias y protectoras.
Hay una coincidencia bastante clara en la mayoría de los expertos: la desaceleración no ha hecho más que esperar, y el frío económico puede ser más intenso en los tres o cuatro trimestres siguientes, aproximadamente. El crecimiento de una décima registrado en nuestro PIB nacional en el segundo trimestre es muy probable que se desplome en el tercer trimestre. Y en cuanto a la fecha de salida del atolladero, Solbes suele ser más preciso que el propio Zapatero: allá para la segunda mitad del año que viene. O sea, dentro de un año o poco más.

REFRITO DESAFORTUNADO.- Esa es la opinión que al PP le han parecido las medidas adoptadas por el Gobierno ante o desde la crisis económica.
La tarea de la oposición, muy a menudo, resulta hasta simpática y graciosa: media docena de personajes que aspiran a todo en un futurible gobierno, alancean todo cuando está en su mano al gobierno de turno, para desautorizarlo, desacreditarlo y hasta hacerlo risible. Es probable que, también a menudo, los opositores no se terminen de ver en la persona de aquellos a quienes critican o enjuician: ¿Qué valor y validez tiene el criterio de Ana Mato o de González Pons para determinar que las medidas del gobierno para afrontar la crisis son “un refrito desafortunado”?, podríamos decir haciendo, a nuestra vez, una tarea de opositores “por libre” de la Oposición formal y ejerciente… Los opositores se reúnen para observar qué dice el Gobierno y para desautorizar todo cuanto ese gobierno determina “sencillamente porque sí”. Tal vez de los opositores valga la pena tener en cuenta la opinión de Cristóbal Montoso, que lleva muchos años dedicado a las cuestiones económicas, y que, como decía un colega, “sabe leer un balance”

LOS OTROS OPOSITORES.- Pero, en cuanto a los restantes “opositores”, su opinión de que las medidas del gobierno resultan ser un refrito, bien nos pudiera merecer la condición de Refrito del refrito del refrito… Y quedarnos tan anchos.
Claro que tarea de la oposición no es la que ejercen los líderes del PP: A menudo se les añade, se les anticipa o coinciden en críticas algunos medios de información no menos opositores. El Mundo habla hoy de un programa insuficiente y e otra oportunidad perdida. O el diario ABC; Que ve a Zapatero “incapaz de convencer”, o de La Razón, que habla de golpe de efecto tardío, y de viejas medidas contra la crisis, insuficientes para remontar la economía.
No desde la Oposición, pero sí desde la contemplación crítica, Manuel Lagares se plantea en El Mundo la posibilidad de poner en práctica otros Pactos de la Moncloa como los del 77 para salir de la actual crisis. Aliviarían, dice, la situación coyuntural y nos pondrían en la senda de un futuro económico más brillante del que hoy se intuye para después de la tormenta. Pro a Lagares tales pactos le parecen aún muy lejanos.

RESPUESTA A LOS PARTIDOS CATALANES.- Después de la intensa tempestad de las últimas semanas sobrevenida en Cataluña por razón de la futura financiación autonómica, el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, respondía a algunas de las cuestiones planteadas desde Cataluña, y lo hacía con dos precisiones:
Primera, la negociación se producirá con las quince Comunidades Autonómicas del régimen financiero general –todas menos Euskadi y País Vasco. Por lo cual, no cabe siquiera pensar en negociaciones bilaterales y de tú a tú Estado español.-Naciön catalana. Zapatero ha respondido a Montilla que el pacto de financiación será multilateral…, o no será. Cataluña, por tanto, es una más, y habrá de atenerse al resultado final que resulte de dichas negociaciones, cuando éstas terminen, y no cuando establezca un Estatut que aún está en poder del Tribunal Constitucional.

EL MODELO CATALAN.- Segunda, el modelo de financiación que reclama Cataluña pasa por que el Estado ceda a sus actuales competencias a la hora de la recaudación de los distintos impuestos. Solbes había comenzado las primeras aproximaciones a la negociación con el anuncio de una cesión de hasta el cincuenta por ciento de todos los impuestos, cosa que a Cataluña le parecía insuficiente. Zapatero aseguró ayer que la Administración central seguirá gestionando más del 50 por 100 de los recursos públicos.
Y a partir de ahí, se iniciarán las negociaciones a 15 bancas autonómicas y una banda del Estado. Con la prevención general de una crisis que no facilita demasiado la generosidad en el reparto…
Claro que siempre quedará Vidal Cuadras en apoyo de Montilla y del Estatut catalán, quién lo iba a decir. Hoy, Vidal arremete contra el sombrío ministro de Economía y Hacienda que se niega a cumplir una ley que su propia formación incumplió. “Montilla es nuestra esperanza”, proclama Vidal, no se sabe si en broma o en serio…

EL PP, EL GOBIERNO DE MATAS Y LA CORRUPCION.- El PP ha admitido, finalmente, que algo falló en el control del gobierno autonómico que ejerció Jaume Matas a la hora de evitar la corrupción en sus filas y entre sus responsables. admite el PP que los controles que existían para evitar casos de corrupción como el del consorcio de Turismo, no funcionaron debidamente. Y aunque sea varios años después, el PP Procede ahora a la expulsión de aquellos corruptos conocidos ahora…
“Matas debe una explicación”, reclama un editorial de El Mundo, que elogia la decisión del PP de pedir perdón a la sociedad.

¡REPUBLICANOS O MONARQUICOS’.- Los datos de una encuesta que proporciona hoy el diario El Mundo no despejan la incógnita sobre las aficiones, afinidades o inclinaciones de los españoles en materia de régimen político: Mäs de medio país, 58 por 100, se declara indiferente a la hora de decidirse por la Corona o la República. Eso sí, la figura de Juan Carlos I recibe una excelente valoración, con un notable alto del 7,48 por 100. El 43 por 100 cree que el Rey e ha llevado mejor con los gobiernos de signo socialista, frete al 19 por 100 que opina que las mejores relaciones las ha mantenido con los del PP:


OTROS PERSONAJES Y MATERIAS
- Cuentan que hace furor en EEUU un libro-biografía de Obama que trata de desautorizarlo y desacreditar su candidatura a la presidencial. Jrome Corsi es su autor y retrata al candidato, según nos cuenta El País, como un radical de izquierdas con conexiones islamistas. El objetivo de la obra no es otro que evitar que el senador alcance la Casa Blanca.
- Gregorio Peces Barba escribe que “no podemos aceptar la tesis de la esencia católica de la identidad nacional”. También se refiere a la “difícil coexistencia y más difícil lealtad de la iglesia con la democracia”.
- Una vez que Pérez Touriño dejara abierta la posibilidad de anticipar las elecciones a noviembre, los partidos PP y BNG le emplazan a despejar la incertidumbre electoral, mientras atribuyen a José Blanco la iniciativa del posible adelanto… Los nacionalistas, a su vez, mantienen que el bipartito tiene aún mucho trabajo pendiente, mientras Touriño pide ahora celebrar en octubre el debate de la autonomía. Estupenda ocasión de campaña electoral.
- Según cuenta Luis María Ansón, en Mallorca, la Mallorca de sus grandes éxitos multitudinarios, redujo Julio Iglesias sus ambiciones a un auditorio de 1.500 butacas. Sólo se vendieron 74 entradas, y el cantante suspendió el concierto Y habla Ansón del retorno de Julio Iglesias al invierno de sí mismo…
- La cara opuesta de la moneda resulta ser Carla Bruni, quien en tan sólo un mes ha logrado vender trescientos mil ejemplares de su más reciente disco, titulado Comme si de rien n´etait. Como si nada. ¿Quién era Carla Bruni antes de pasar por el Elíseo y por su matrimonio con Nicolás Sarkozy, presidente de la República francesa?
- Madonna cumple este sábado cincuenta años, y sigue manteniéndose como reina del pop gracias a su habilidad para reinventarse, su olfato para los negocios, su capacidad de provocación y sus colaboradores… De este modo nos explican el fenómeno Madonna En las páginas de El Mundo, donde se insiste en que una de ls claves para seguir su carrera es su evolución estética y sus demostradas dotes para vampirizar el talento de los demás.

-
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: