viernes, 29 de enero de 2010

SEIS PUEBLOS ASPIRAN AL CEMENTERIO NUCLEAR, LA SERPIENTE DE GURTEL, LA PELEA DE AGUIRRE Y COBO, AGUIRRE CONTRA ZAPATERO

SEIS PUEBLOS ASPIRAN AL CEMENTERIO.- No parece que pueda haber alguna sorpresa más, cuando ya termina el plazo para la presentación de candidaturas para albergar la sede del futuro “cementerio nuclear”, o lugar en el que “dormirán” durante muchos años -en principio, al menos sesenta- los residuos nucleares empleados en centrales y en centros quirúrgicos. A los dos primeros, Ascó y Yebra, se han añadido en los últimos días y horas tres más, un segundo pueblo en Castilla la Mancha, Villar de Cañas, dos en la otra Castilla, exactamente en Valladolid, y uno más en la comunidad valenciana. Es posible que uno de los seis, finalmente, “pase a la historia”, e incluso a algunos libros de texto, para conocimiento general elemental.

ZARRA, EL ÚLTIMO ASPIRANTE.- En efecto, ya son seis los municipios que pugnar por albergar el ATC (Almacén Temporal Centralizado), el cementerio de residuos nucleares. Una convocatoria pública del Ministerio de Industria para seleccionar al pueblo que instale el almacén nuclear, que ha desatado una agria polémica entre las administraciones y los partidos políticos. El jueves, tres municipios se sumaron a la lista de candidatos. Zarra, un pequeño pueblo valenciano de 500 habitantes también se apuntaba a la 'carrera' nuclear por el "balón de oxígeno que puede suponer para el empleo" de la localidad la instalación del cementerio. En un pleno ordinario, por sorpresa y mediante una moción de urgencia, el alcalde independiente Juan José Rubio aprobó la candidatura de Zarra. Una de las razones esgrimidas por el regidor de Agrupación de Electores por Zarra es la cercanía con el municipio de Cofrentes, que desde hace 25 años tiene una central nuclear. Cuando faltan horas para que se cierre al plazo para admitir las candidaturas, la premura con la que ha planteado su opción Zarra le augura pocas posibilidades. Nadie conocía las intenciones del alcalde, detenido en 2008 por delitos urbanísticos. Pese a todo, sigue en el sillón de Alcaldía y ayer jueves lanzó su 'órdago' nuclear. La iniciativa sólo obtuvo cuatro votos favorables. El de él y los de sus tres concejales que, tras ser expulsados del PSPV en la pasada legislatura, pasaron al partido independiente que gobierna Zarra. Un edil del PP votó en contra y la otra se abstuvo.

DOS EN VALLADOLID.- En las horas anteriores, en Castilla y León, las localidades vallisoletanas de Santervás y de Melgar de Arriba (municipios colindantes) también manifestaron su deseo de convertirse en el 'hogar' del cementerio nuclear. "Significaría vida. Con eso ya es suficiente". Así justificaba la decisión el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza. Los cinco ediles del Partido Popular están convocados a secundar la propuesta este viernes en un pleno extraordinario. La propuesta fue acogida de manera positiva por la población por las expectativas económicas y laborales que crea en la zona. A esta candidatura se sumó, la tarde del jueves, los vecinos de Melgar de Arriba. Según ha indicado el alcalde de Melgar, Óscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, la razón principal para presentar la candidatura es "resucitar la zona" y no exclusivamente la "repercusión del dinero". Ambas localidades rozan los dos centenares de habitantes.

LOS TRES ANTERIORES.- Todos estos son candidatos “de última hora”. Con anterioridad, se había tenido conocimiento de otra candidatura más, en Castilla la Mancha, exactamente en Villar de Cañas, provincia de Cuenca, que se sumaba a otra localidad también manchega, Yebra, y naturalmente, a Ascó, en Tarragona, cuyo consistorio aprobó el martes esta posibilidad.
Ahora, deberá ser el Ministerio de Inustria el que determine a quién “otorga sus favores” y sus importantes subvenciones. El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrió el pasado 30 de diciembre la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el ATC, donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas. Alguna de las localidades aspirantes, es posible que cambie su presente y sobre todo su futuro. En un momento de crisis y dificultades económicas, el cementerio traerá consigo, junto con alguna inevitable incertidumbre, puestos de trabajo y financiación. Esa es la jugada de los vecinos partidarios...

LAS SEDES DE CEMENTERIO NUCLEAR.- Tras conocerse la existencia de las seis localidades que aspiran a ser sede del Almacén de residuos nucleares, Zarra, las vallisoletanas, Ascó, Yebra y Villar de Cañas, las dos cuestiones que aún quedan por resolver son: primera, si habrá otros aspirantes a que el almacén de residuos nucleares se residencien en sus correspondientes municipios. Y en segundo lugar, qué criterios aplicará el Gobierno para determinar, finalmente, dónde estará ese ya famoso almacén, deseado por unos cuantos y repudiado por otros... En cuanto a si puede haber otras candidaturas, es evidente que mientras haya plazo estará abierta esa posibilidad. Pudiera “animarse” alguna otra localidad o comarca en razón de las subvenciones que lleva consigo el almacén. Por fortuna, hay varias posibilidades, porque en algún momento se llegó a temer que el repudio sería total y absoluto en todas partes. Y en cuanto a los criterios de ubicación, será difícil acertar esa quiniela. Pueden aplicarse criterios muy distintos, y a estas alturas, no se sabe bien si favorece el hecho de que dos de las comarcas solicitantes ya sean “zonas nucleares”. ¿Eso es ventaja o desventaja?

LA TERCERA OPCIÓN.- La tercera opción, la de Villar de Cañas, parece que suscitó mucha menos pasión de sus propios vecinos y de los pobladores de la zona, todos los cuales ven en el almacén la gran oportunidad para que esa comarca, pobre y sin recursos, tenga un deseable despegue económico y, por una vez, cree empleo y no destruya expectativas. Pero, mientras tal cosa avanza y se aclara, los políticos hablan y discuten. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, rebatió los argumentos de José María Barreda y José Montilla, dos presidentes autonómicos de su partido que han mostrado su oposición a tener el almacén en sus correspondientes comunidades autonómicas. Sebastián incluso ironizó sobre la carta que el presidente catalán le ha enviado con los motivos de su rechazo a que el silo vaya a Ascó (Tarragona). "Tengo gran curiosidad por la carta", declaró el ministro, en lo que pareció una alusión a que fue Montilla en 2006 quien inició el proceso de selección vendiendo las bondades de la instalación.

PROBLEMA ENTRE AYUNTAMIENTOS Y GOBIERNO.- El ministro, que no rehúye un combate con miembros de su partido, no fue tan duro como cuando dijo que la opinión de Barreda no importaba, pero dejó claro que cree que éste es un tema entre ayuntamientos y Gobierno: "Es muy difícil justificar que, si lo quieren los ciudadanos de un pueblo o de un municipio, se lo niegue la comunidad autónoma. Tampoco me parecería razonable. Tenemos que buscar una solución de consenso entre todos". Sebastián no dejó pasar el argumento común a Montilla y Barreda, de que sus comunidades ya han sido solidarias en materia nuclear: "Cataluña consume más energía de la que produce. Castilla-La Mancha recibe miles de millones de todos los españoles en el apoyo a las primas de energías fotovoltaica y termosolar. Por tanto, el concepto de solidaridad energética hay que manejarlo con mucha prudencia".aconsejó Sebastián.
APOYOS A YEBRA Y ASCO.- Al mismo tiempo, en Madrid, la asociación de “pueblos nucleares” dio su apoyo a Yebra (del PP, en Guadalajara) y Ascó (CiU) y declararon estar "atónitos" por el comportamiento de la clase política. Sólo uno de los 13 municipios de la zona de Ascó y uno de los 13 de Yebra -Flix en Tarragona y Albalate de Zorita en Guadalajara- se oponen al proyecto. El resto no tiene nada que objetar a que el silo se ubique en sus comunidades. "El almacén no ha recibido críticas de seguridad y no supone ningún riesgo", afirmó el gerente de la asociación, Mariano Vila D'Abadal, que criticó el "circo político" en la cuestión.

POLÍTICOS EN ENTREDICHO.- Por lo demás, la situación de cada opción existente es bien distinta, pero en los tres casos están en entredicho las actitudes de los dirigentes políticos. En Castilla-La Mancha, la situación se le ha complicada a la secretaria general del PP y líder en la comunidad, Dolores de Cospedal. El PP y su secretaria, que primero se oponían a la candidatura de Yebra, optó por abstenerse a la de Villar, en Cuenca. Cospedal, que ayer arremetía contra el gobierno, porque no termina de decidir -ignora que hay plazos establecidos, y que hay libertad de opinión para los municipios...-, ha citado a la cúpula de su partido en Castilla-La Mancha hoy en Toledo para poder orden. En cambio, en Cataluña, se modula la oposición a Ascó. Las declaraciones a del alcalde Rafael Vidal, asegurando que tanto Montilla como el líder de CiU, Artur Mas, conocían sus intenciones y no le frenaron, obtuvieron una vaga respuesta. Mas rehuyó el debate nuclear en el el Parlamento catalán. La cuestión nuclear la sacaron los socios de Montilla, ERC e ICV, que quieren forzar una votación contra el almacén. Fuentes de CiU y otras próximas al presidente catalán negaron que Mas y Montilla hubieran dado luz verde al edil, pero admitieron haber sido informados.
Como solemos decir, estos asuntos requerirán bastantes capítulos más. Ni mucho menos está todo decidido...

LA SERPIENTE DE GURTEL .- Nadie duda, y menos en el PP, de que el escándalo de Gurtel ha originado un clima de descrédito y de escándalo en el seno del principal partido de la Oposición que es probable que aún “pase factura” en las urnas siguientes. No es improbable, además, que el asunto tenga alguna ramificación más, so tenemos en cuenta que el Juez Pedreira sigue sus investigaciones y pesquisas, y que hay muchos miles de sumario aún sin revelar. Tampoco hay duda alguna de que el PP quisiera dar por zanjado el caso cuando antes. El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha querido ayudar en esta tarea con unas declaraciones en línea con las que,el pasado verano, hizo su secretaria general Cospedal, cuando denunció escuchas telefónicas de sus adversarios, nunca concretadas. Ahora, González Pons, en la COPE, ha sostenido la curiosa teoría de que “la serpiente de la Gürtel hoy se ha mordido la cola y se ha envenenado", aludiendo a la compra de un coche de lujo por parte del actual secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente. Pons ha explicado la noticia que aportaba este jueves El Mundo en primicia, según la cual, "Clemente se ha comprado un coche con su sueldo y con un descuento que es el habitual. El coche se compró en mayo, la liquidación es de julio y el sumario es del 6 de agosto... “, y por tanto deduce Pons la existencia de escuchas serían ilegales. De aquí se desprenden, según Pons, grabaciones ilegales, y una investigación ilegal dirigida por dirigentes del PP, ha argumentado.

LA SANCIÓN A COSTA.- El secretario de Comunicación “popular” prefería pasar superficialmente sobre la decisión de la Comisión de Derechos y Garantías del partido, que ha suspendido de militancia al ex secretario general del PPCV, Rocardo Costa, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Ha dicho que “el procedimiento interno, que es muy garantista, no ha hecho más que empezar”, y que él no piensa pronunciarse acerca de la propuesta del instructor. El órgano debe seguir siendo independiente a pesar de que soy amigo de Ricardo Costa", dijo Pons. En otro momento de la conversación, el dirigente del PP explicó que “vivimos un momento extraño en España, porque hay un Gobierno absentista, escapista... y la oposición debe responder a los asuntos para los que el Gobierno no tiene respuesta". Más o menos lo que ayer había dicho Cospedal sobre el cementerio nuclear, cuando acusaba al gobierno de no resolver un cuestión en la que ha olvidado que se están cumpliendo plazos antes de que el Gobierno decida, finalmente, la ubicación del Almacén de residuos. Como Cospedal, González Pons ha acusado al Ejecutivo de no gobernar, y para ello ha utilizado el mismo asunto del almacén nuclear. "El PP sabe perfectamente dónde debe ir el almacén de residuos nucleares y estoy en condiciones de anunciarlo: donde el Gobierno diga", ha bromeado González Pons, que añadió que "esto no es una decisión política".
En fin, Pons cree que "el liderazgo de Rajoy está consolidado", y ha instado al PSOE a que presente su mejor alternativa: "Nosotros vamos a presentar lo mejor que tenemos, que es Mariano Rajoy", dijo en su reto final, en referencia a la muy probable candidatura de Zapatero para un tercer duelo electoral entre ambos...

AGUIRRE AÚN ESPERA QUE COBO SE RETRACTE.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tardado unas pocas horas en reaccionar a la decisión de su partido de privar de militancia en el PP, durante un año, a su enemigo declarado Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, que hace algunos meses, en declaraciones a El País, calificó de “vomitiva” la actuación de Aguirre sobre la designación de Rato como presidente de Caja Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre, aseguró que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que la criticó con dureza, "ha tenido tiempo para retractarse y no lo ha hecho". En declaraciones a “su propia cadena”, Telemadrid, Aguirre se refería al planteamiento de los instructores del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP de sancionar a Cobo con un año de suspensión de militancia, después de que éste dijera que le parecía “de vómito” y de "ausente de vergüenza” la actitud de Aguirre en el conflicto entre Comunidad y Ayuntamiento por el control de Caja Madrid. Para la presidenta regional, se trata sólo de una propuesta de los instructores de los expedientes, ya qe el "Comité Nacional de Conflictos no se ha reunido todavía". "Lo que conviene decir -añadió Aguirre- es que es los órganos del partido funcionan, que se está cumpliendo con la legalidad y que hasta que no se produzca una sanción, que no se ha producido todavía, no haré ninguna otra valoración", dijo Aguirre.

CAJA MADRID Y LA LEY DEL MENOR.- Precisamente, Caja Madrid celebra esta misma tarde una asamblea en la que, previsiblemente, Rodrigo Rato será elegido presidente. Y sobre este particular, Aguirre ha señalado: "Es muy positivo el que haya una lista única en la que todas las instituciones que estamos representadas en la Caja nos hayamos puestos de acuerdo y que esa lista la encabece Rodrigo Rato". Abortó algunas otras cuestiones de actualidad, como la reforma de la Ley del Menor, al hilo de casos como el de Marta del Castillo o Sandra Palo. La dirigente popular ha afirmado que es un tema "muy complejo. Es verdad que (a los menores delincuentes) no se les puede tratar como a un adulto, pero no es menos verdad que la sociedad tenga que protegerse ante este tipo de actitudes". "Ahí es donde las Administraciones Públicas y las personas que hemos sido elegidas por los ciudadanos tenemos la obligación de cambiar las leyes. Casos como éstos, revelan a la sociedad española que debemos abrir el debate de la cadena perpetua. Bien es verdad que revisable, pero que no se puedan reducir la pena a una máxima", ha agregado.
Por lo que se refiere a la sanción contra Manuel Cobo, Esperanza Aguirre hubiera aspirado a dos cosas: que Ruiz Gallardón lo destituyera de alguna de sus competencias de vicealcalde, como la de portavoz, y que la sanción le impidiera presentarse como candidato en las elecciones del año que viene. Y por supuesto, que Manuel Cobo se rindiera

AGUIRRE: ZAPATERO CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE ESPAÑA.- Esperanza Aguirre, aunque en sus más recientes apariciones pùblicas apoya ya abiertamente la candidatura de Rajoy para presidir el Gobierno de España, sin embargo, sigue “cultivando” su condición de “lideresa” y no pierda ocasión para combatir al adversario, el socialismo de Zapatero. Ayer proclamó que “los seis años que llevamos con el gobierno de Zapatero han seguido unas líneas maestras con objetivos no fáciles de detectar en un primer momento”. Lo decía, en la presentación del libro ‘La ideología de género’ de Jesús Trillo Figueroa celebrada en la Universidad CEU San Pablo. Según Aguirre Zapatero busca, ni más ni menos, “cambiar la estructura de España”. De este modo, explicaba que el leit motiv del libro de Trillo es “el análisis de las iniciativas de ZP en el campo ideológico”, precisando que además “del afán de imponer su ideología en la sociedad española, también quiere cambiar la mentalidad, los valores y moral de los españoles”. En este sentido, aseguró que hemos llegado a un punto donde “ahora basta con el informe de un psicólogo para poder cambiar de sexo”. Así, Aguirre ha informado que lo que Trillo Figueroa quiere con esta obra es dar respuesta a la pregunta de “Cómo hemos llegado a esto”. Según ha opinado la presidenta de la Comunidad de Madrid, “Zapatero está desafiando a la población española con cosas que no estaban en su programa”. El autor de la obra lo demuestra, ha dicho Aguirre: “el libro está lleno de estos análisis”. Y es que, según ha considerado, un desafío son las “constantes trampas que nuestros adversarios nos tienden con el lenguaje”, con una “jerga pseudopedagógica que pretende enmascarar la realidad”. Así, ha manifestado que hay varios términos que se han usado por parte de los contendientes como “llamar al recreo segmento de ocio; al currículo, plan de estudio; o conocimiento del medio a la geografía de toda la vida”. En este sentido, ha advertido que “hay que recuperar el valor de las palabras”, porque “el que se hace dueño de las palabras, lo hace de las ideas”.

FALTA PENSAMIENTO CRÍTICO.- Además, Aguirre criticó la falta de pensamiento crítico: “La España de hoy no se caracteriza por la abundancia de pensamiento crítico, pero también es verdad que en este panorama hay pocos a los que les guste remar a contra corriente, Trillo Figueroa es una excepción”. Dijo. E insistió en que el autor, lo que busca es denunciar la tentación que se expresa en la ideología de género concluyendo que “es una lectura obligatoria para el que quiera rebatir la ideología que es quizá, hoy la predominante en España”. Por su parte, Trillo Figueroa ha explicado que “la ideología de género está tercamente detrás de la ideología de Zapatero”. Por lo que ha alertado: “en mi opinión, nos jugamos mucho”. De ahí que dijera que quiere con su obra “poner de manifiesto algo que está ahí, lo más grave que subyace en la España actual”. El autor también se ha referido al sacrilegio de interrumpir un embarazo y ha opinado que “el aborto es una tragedia” y se ha preguntado “cómo es posible que una tragedia se convierta en derecho”. No obstante ha opinado que “vivimos en una sociedad hedonista”. Igualmente ha considerado que “se establece como realidad algo que es mentira. Se suprime la naturaleza y se pone en su lugar un invento del puro deseo y del puro ‘apretón’ ”. También, ha advertido que “estamos en una ideología que se basa en la lucha de sexos” y ha señalado “la existencia de un virus que hay que aislar, si no nos va a matar a todos”.
Como es fácilmente apreciable, la presentación de un libro se transformó en un mitin de ataque a las opiniones de los adversarios políticos.

jueves, 28 de enero de 2010

COSTA Y COBO, SANCIONADOS DE MILITANCIA EN EL PP, AGUIRRE PUNTUALIZA: AUN NO HAY TAL SANCIÓN, OTRO PUEBLO ASPIRA AL ALMACÉN NUCLEAR, LA CADENA PERPETU

COSTA Y COBO, UN AÑO SIN MILITANCIA EN EL PP.- Finalmente, el PP ha decidido sancionar, por igual, a los dos relevantes cargos que, hace algunos meses, protagonizaron sus correspondientes escándalos en dos de los partidos regionales más poderosos, los de Valencia, Ricardo Costa, y de Madrid, Manuel Cobo. El primero por no resignarse a ser el chivo expiatorio del Caso Gurtel en la Comunidad valenciana y empeñarse en seguir siendo secretario general pese al anuncio de destitución de la “general secretaria”, Dolores de Cospedal. El segundo, por haber arrmetido en unas declaraciones periodísticas contra Esperanza Aguirre, cuya actitud sobre la elección de Rato para la presidencia de Caja Madrid calificó “de vómito”. Esperanza Aguirre, por cierto, ha mostrado radical resistencia, por lo menos, a esta última sanción, y ha recordado que “no hay sanción porque no se ha reunido el comité de conflictos” que es imprescindible para que cualquier militante pueda tener sanción. No ha sido el comité de conflictos, sino el Comité Nacional de Derechos y Garantías, el que ha propuesto esas dos suspensiones de militancia, durante un año.

SUSPENSIÓN CAUTELAR.- Manuel Cobo, y Ricardo Costa, aunque están suspendidos cautelamente de militancia desde hace tres meses, disponen ahora de 15 días para presentar sus alegaciones y lograr la rebaja del castigo. Y sólo una vez que venza el plazo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías se volverá a reunir y los instructores de ambos expedientes dictaminarán, a tenor de las alegaciones que ambos hayan formulado, qué sanción definitiva se les impone, que, por lo que indican las fuentes consultadas, será de un año o de menor duración. La suspensión de militancia de Cobo no afectará a ninguno de los cargos que ostenta en el Ayuntamiento de la capital: vicealcalde de Madrid y portavoz del PP. Eso sí, ya no podrá participar ni votar en los órganos internos del partido, como es el caso del Comité Ejecutivo Nacional, del que forma parte. Y por lo que se refiere a Ricardo Costa, que recurrirá la sanción, fue el primero en recibir esta sanción cautelar, el pasado 29 de octubre, por su "actitud" después de realizar unas declaracones en las que se atribuía aún la condición de secretario general cuando ya había cesado de su cargo por orden de Génova, tras unas informaciones que mostraban su cercanía a uno de los cabecillas del trama Gürtel, Álvaro Pérez El Bigotes.

LA PRETENSIÓN DE COSTA.- "Creo que, como militante, como secretario general, -dijo entonces en una actitud “de clara resistencia a lo que dice Madrid”, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general", dijo entonces al tiempo que reclamaba ser escuchado por Génova lo antes posible después de haber cesado en el cargo. Finalmente, Costa fue escuchado durante una hora por el Comité de Derechos y Garantías el pasado 19 de noviembre, tras lo cual colaboradores suyos afirmaron que se sentía “bien, contento y tranquilo”. Precisamente el mismo día que el Comité de Garantías del PP suspendió a Costa de militancia citó también a Manuel Cobo por unas declaraciones que realizó durante una entrevista a el diario El País en las que entendía que "es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato", "Nunca vi tanta hipocresía", fueron algunas de sus afirmaciones. Esta entrevista y la ratificación posterior de sus palabras por parte de Cobo, provocó que el Comité de Garantías del PP de Madrid pidiera la apertura de un expediente disciplinario a Manuel Cobo.

EL ENFADO DE COBO Y AGUIRRE.- Petición que fue atendida por Fernández Mañueco quien, no sólo citó al vicealcalde para el 4 de noviembre, sino que también pidió la comparecencia de la presidenta del Comité Regional, Cristina Cifuentes para que "si lo consideraba oportuno, explicara los fundamentos de su iniciativa". Una vez que el Comité de Garantías escuchó al vicealcalde, acordó suspenderle de militancia "con carácter cautelar", mientras se tramita el expediente disciplinario y "sin que tal medida prejuzgue el resultado de este, ni suponga vulneración de la presunción de inocencia", añadía el comunicado en el que se anunció la decisión.
Ahora, de manera “salomónica” -los dos al mismo tiempo y ambos con la misma sanción-, el PP pretende dar por concluidos las dos crisis. Las aguas han vuelto a sus cauces y cada cual se preocupa ya de las elecciones del año que viene, en las que el PP aspira a mantener posiciones en sus feudos... No es tiempo de querellas interiores sino de una piña contra los enemigos externos.

OTRO PUEBLO OPTA AL ALMACÉN DE RESIDUOS NUCLEARES.- Aunque la noticia ha pasado inadvertida, se ha sabido ahora que un tercer pueblo, junto con Ascó, en Tarragona, y Yebra, en Guadalajara, ha sumado su candidatura para convertirse en sede del futuro Almacén Temporal de Residuos Nucleares: Se trata del municipio conquense de Villar de Cañas, gobernado por el PP. Como los dos más conocidos, este municipio de Cuenca también se ha postulado como candidato a albergar ese controvertido Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el pleno municipal del ayuntamiento aprobara por unanimidad, el pasado viernes, presentar esta candidatura.
Fuentes municipales han informado que el acuerdo se adoptó en pleno con los votos a favor de los cuatro ediles del PP y los tres concejales independientes, y el acta se registrará al mediodía de este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. El municipio, gobernado por el 'popular' José María Saiz Lozano, con mayoría absoluta, no tiene ediles socialistas.

OTRO PUEBLO MANCHEGO.- Esta localidad se encuentra situada a camino entre la Serranía y la Mancha conquense, a unos ocho kilómetros de la autovía A-3 que une Madrid-Valencia. Su población es de unos 450 habitantes. Se trata, por consiguiente, del segundo pueblo manchego que opta a la ubicación del también llamado “cementerio nuclear” No se sabe si el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, mostrará su desacuerdo con esta candidatura al igual que lo hizo con la de Yebra, por entender que su región ya hecho una suficiente contribución para centrales nucleares y otras instalaciones presuntamente de riesgo y de utilización nacional. Barreda manifestaba su opinión favorable a cualquier localización en la autonomía que preside, como “militante antinuclear”. Incluso ha argumentado que no es preciso determinar esa candidatura, y que bien podrían seguirse enviando los residuos a algún país vecino...

SECANO, CON VIDES Y OLIVOS.- De esta forma, son dos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, Yebra y Villar de Cañas, los que se postulan como candidatos a albergar el cementerio nuclear, después de que Yebra, en Guadalajara, aprobara su candidatura en un pleno la semana pasada. A estas dos candidaturas oficiales se suma la de Ascó (Tarragona) cuyo Consistorio municipal aprobó ayer esta posibilidad. Villas de Cañas tiene una ventaja sobre sus competidoras: el acuerdo fue alcanzado por unanimidad de sus concejales, todos del PP e independientes. Sin duda, los beneficios económicos a los que se haría acreedor han estimulado a la población y a sus representantes a inclinarse por presentar su candidatura. En Google se presenta Villar de Cañas como “una bonita localidad conquense”, y en una crónica de mediados del siglo XVIII se hablaba ya de sus 300 habitantes. Han crecido poco en estos últimos dos siglos. Y se describía el lugar como preferentemente de secano, con algunas vides y algún olivo...

UN DEBATE CONCLUIDO CON URGENCIA.- Apenas lanzado a la opinión, el debate sobre la cadena perpetua tiende a desvanecerse con prontitud, pese a algunas afirmaciones de determinados dirigentes que parecían estimular esta controversia. No se sabe si ha calado la opinión expresada por Rodríguez Zapatero, de que “el debate sobre la cadena perpetua es un debate de oportunidad, sin fuerza necesaria para plasmarse en una iniciativa de reforma”. El propio presidente del Gobierno sostiene que “ya hay una respuesta penal adecuada para los delitos más graves”. Otros dirigentes políticos, particularmente en el PP, o la presidenta de UPyD, Rosa Díaz, se habían mostrado mucho más partidarios de que ese debate llegara al parlamento y a las normas de funcionamiento del Estado. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que la posibilidad de promover la cadena perpetua en España "es un debate que está abierto, sobre todo, cuando se producen crímenes horrendos". En este sentido, ha añadido que "los políticos no debemos rehuir debates que están en la calle".

CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO.- En declaraciones a Cuatro, González Pons ha recordado la posición del PP en este asunto: "Queremos que las penas se cumplan íntegramente y que se reforme la Ley del Menor porque hoy la ley protege al menor delincuente, pero no al menor que es víctima". Preguntado por la posibilidad de que el PP lleve a su programa electoral la cadena perpetua, Pons no ha concretado la respuesta y se ha limitado a decir que "vamos a abrir el debate y vamos a escuchar". Y en este sentido, ha reiterado el compromiso de su partido para impulsar el cumplimiento íntegro de las penas. Sin embargo, ha querido matizar que "quizá con eso sea suficiente, pero en todo caso no vamos a dejar de escuchar a pesonas que piden endurecer las penas". En opinión de González Pons, "hay que atender el debate de la calle, no tenerle miedo". En el mismo sentido se expresó Mariano Rajoy,, quien se sumó a las voces que en su partido han pedido abrir un debate sobre la posibilidad de revisar el sistema punitivo en España. "La cadena perpetua revisable existe en muchos países europeos y no hay por qué tener miedo a un debate sobre ello", afirmó el dirigente 'popular' durante un coloquio celebrado en Madrid en respuesta a una pregunta de la prensa.

CADENA PERPETUA REVISABLE.- No obstante, el presidente del PP, en la línea de lo manifestado por González Pons, no aclaró si tiene intención de llevar esta propuesta al programa electoral de su partido para las próximas elecciones o si el Grupo Popular iniciará alguna iniciativa en el Congreso en este sentido. Rajoy recordó que en España existe también el cumplimiento íntegro de las penas, que en un principio parecía "disparatado" y, sin embargo, se aprobó en la última legislatura del PP y ahora a nadie le parece extrañarle. Otros dirigentes del PP, como Javier Arenas o Esperanza Aguirre también se han pronunciado públicamente, en los últimos días, a favor de abrir un debate sobre la posibilidad de instaurar la cadena perpetua revisable en España. La adjetivación re “revisable” también la ha empleado Rajoy.
¿Puede darse por concluido el debate? Es bastante probable. Si, de un lado, se coincide en que ya empiezan a cumplirse íntegramente las penas, y resulta que suelen ser penas poco leves, probablemente queden por revisar tanto esa exigencia de revisión de cumplimiento como los cumplimientos de pena determinados por la Ley del Menor cuando el afectado llega a edad adulta.


GONZÁLEZ LLEGO A ESTAR HARTO DE SÍ MISMO.- Durante un viaje que efectúa a El Salvador, el expresidente socialista Felipe González ha hecho referencias a la marcha de la crisis económica española, y se mostraba abiertamente pesimista. Dijo que “salir de la crisis va a costar. Oigo que lo peor ya pasó, pero no es cierto; lo único que se ha logrado es frenar la recesión mundial, pero los problemas de la crisis aún los tenemos”. Y citó la creciente pobreza como el indicador más evidente. “Lo que me preocupa –comentó González– es que, por no enfrentar las razones reales de la crisis financiera, estamos ahora en plena crisis y al mismo tiempo incubando la siguiente.” A su juicio, la solución pasa por dos claves: una, pedir a la banca que sea una administradora prudente del ahorro de los ciudadanos; y dos, pedir al Estado que redistribuya los ingresos con eficacia. El ex presidente español hizo estas declaraciones, según cuenta El Mundo, en San Salvador, a donde llegó como invitado de honor del X Encuentro Nacional de la Empresa Privada, actividad que organiza la ANEP, la principal gremial del empresariado salvadoreño. Al político español lo presentaron como “la persona que hizo transitar el Partido Socialista de una doctrina marxista a un concepto social de democracia moderna”.

HARTO DE SÍ MISMO.- Durante una hora entera González disertó sobre sus experiencias al frente del Ejecutivo español. Lo hizo fiel a su estilo: sin leer el discurso –apenas tenía un folio doblado– y sin renunciar al sentido del humor. Sobre sí mismo dijo lo siguiente: “Me pasé casi 14 años gobernando y hasta yo estaba harto de mí mismo, imagínense los ciudadanos”. González se definió como “un trotamundos” al que invitan de distintas partes del mundo –la semana que viene estará en Moscú– para contar su experiencia de 14 años al frente del Gobierno español, período en el que en su país se elevó la renta per cápita de 4.500 a 15.000 dólares. “Tengo de esa experiencia que se acumula en la vida, y la mía fue una vida en la que nunca me resigné”, dijo. Sobre su papel en la actualidad, comentó que le han encargado elaborar la estrategia europea en el horizonte 2020-2030: “Tenemos que recuperar un poco del tiempo perdido, porque hace 20 años, desde que se cayó el Muro de Berlín, que Europa está distraída. Y la verdad es que Europa se puede morir de éxito”. A juicio de González, el mundo cambió a partir de 1989, pero Europa no ha querido hacerlo hasta ahora, cuando ha visto que países como China y algunos estados petroleros que han optado por el ahorro se han convertido en modelos más prósperos.

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.- Aun así, entre todos los sistema de gobierno que ha puesto en práctica la humanidad, González hizo una defensa férrea de la democracia por ser “el menos malo”, el que permite echar al que no gusta: “Si no nos gusta un gobierno, lo echamos, lo cual no está mal porque a los políticos, como a todo el mundo, no nos gusta que nos echen, por eso procuramos hacerlo mejor cada vez”. El ex presidente español se jactó de tener estrechos vínculos con El Salvador, país del que dijo haber estado muy pendiente durante su larga Guerra Civil (1980-1992) y en cuyo proceso de pacificación participó de forma activa, al punto de ser un testigo de honor de la firma de los Acuerdos de Paz. El ex mandatario español cerró su discurso con una referencia expresa y despectiva hacia Hugo Chávez, el presidente de Venezuela: “Incluso ahora hay algunos por ahí que se inventan un socialismo del siglo XXI que mezcla a Marx, a Bolívar y a nuestro señor Jesucristo”.
JCJ

miércoles, 27 de enero de 2010

LOS GOLPES DE HOY AL GOBIERNO- EL FMI Y EL CASO FAISAN. ASCÓ, COMO YEBRA, QUIEREN EL ALMACÉN DE RESIDUOS NUCLEARES. LA POLÉMICA DE LA CADENA PERPETUA

EL GOLPE DE CADA DÍA.- Desde la Oposición se ejercen dos tipos de tareas permanentes: las de sus políticos, directamente, y las que aportan, a su vez, los medios informativoa afines. Rajoy y sus colaboradores aprietan lo que está en sus manos, pero no hay duda de que cuentan con muchos medios informativos que cooperan a diario en destacar informaciones que necesariamente tienen que resultar muy incómodas al gobernante. En los últimos tiempos, la “vertiente crisis” arroja, ya por sí misma, una importante cantidad de informaciones de las “indudablemente incómodas”. Este miércoles, por ejemplo, el dato de que la economía española es la única de las grades economías mundiales que aún no sale de la recesión, qué duda cabe que resultará ingrata a cualquiera, pero en particular, a los responsables de que los efectos de la crisis no se hayan eliminado ya, después de tanto esfuerzo presupuestario. Pues bien, las predicciones del FMI insisten en que España seguirá en recesión todo el presente año 2010, por más que Elena Salgado haya indicado que las previsiones del Gobierno son más benévolas. Eso por lo que se refiere a la crisis y sus efectos.

EL CASO FAISÁN TAMBIÉN ATACA.- Pero, además, hay otro tipo de informaciones que, con toda probabilidad, también resultarán ingratas al Gobierno. Por ejemplo, la relativa al Caso Faisán, también conocida como “chivatazo” policial a ETA. Esta es una información que algunos medios arrastran desde hace ya algunos años, y que,sin embargo, “no cesa”, por más esfuerzos explicativos que haya hecho el titular de Interior, Pérez Rubalcaba. El Gobierno insiste en que la cuestión está en vía judicial, y que algún día quedará resuelta. Pero el deseo de la fiscalía del Estado de que el juzgado dé carpetazo al asunto hace sospechar a muchos que el Gobierno prefiere que el asunto concluya de una vez y “no dé más guerra”. Conviene recordar que el episodio del bar Faisán se produce en el momento de las negociaciones del gobierno con ETA, y no se descarta que se tratara de un favor que “alguien” -policía, juez o alto cargo del Gobierno- quiso hacer a la banda terrorista, y en concreto, a los encargados de extorsionar con sus llamados “impuestos revolucionarios”, algo que a todos parece repulsivo e inaceptable, ni siquiera en tiempos “de pacificación”, luego desmentidos por la dura realidad de la vuelta de ETA a las armas y a los asesinatos. Lo cierto es que aquellos individuos miembros de la banda que se salvaron de entrar en prisión en aquel primer momento, un poco más tarde, cuando se despejó la confusión de la negociación, fueron apresados y cumplen condena en prisión...

RECLAMAN QUE CAIGAN CABEZZAS.- Pero eso no basta a a quienes reclaman que se haga justicia plena, y reclaman “la cabeza” de quien autorizó o justificó “el chivatazo” amable a los etarras. También en esa materia hay este miércoles novedades, como siempre no gratas, cabe suponer, al Gobierno de Zapatero o al ministro Rubalcaba: El Mundo asegura que habría sido el mismísimo secretario de estado de Interior, Antonio Camacho, quien llamó al director de la policía, Víctor García Hidalgo, uno de los presuntos responsables del chivatazo, a través del mismo teléfono que encontraron al etarra Iurrebaso. El mismo teléfono del que disponía la banda durante el ya mencionado “proceso de paz” para contactar con el Gobierno... Definitivamente, cabe suponer que el Gobierno lo pasa mal, muy mal, con las noticias que proporciona a diario la prensa, la escrita y la de cualquier otra índole. ¿Alguna vez cambiará el sesgo de esas informaciones incómodas? Al partido de la Oposición parece irle bien, muy bien, y a poco que esté en su mano, mantendrá esa dirección de los acontecimientos, que suponen que habrá de conducirles, inevitablemente, a la Moncloa..

ASCÓ, COMO YEBRA, OPTA AL ALMACÉN NUCLEAR.- El pleno del Ayuntamiento de Ascó aprobó en la mañana de este martes, con los votos de los cinco concejales de CiU y PSC y de otros dos ediles independientes, que el municipio solicite formalmente acoger el Almacén de residuos nucleares Temporal Centralizado, pese a las diferentes manifestaciones en contra sucedidas en los últimos días. Dos concejales independientes (Independents per Ascó) votaron contra la iniciativa. Es decir, en Ascó ha sucedido algo parecido a lo que hace unos días ocurrió en Yebra, Ciudad Real, donde el alcalde y varios concejales también se mostraron favorables a acoger en su término municipal este Almacén contra cuya instalación en sus correspondientes Comunidades Aut´0nomas se han manifestado tanto los presidentes de Castilla la Mancha como de Cataluña, señores Barreda y Montilla.
A FAVOR Y EN CONTRA.- En Ascó, el alcalde de la localidad, Rafael Vidal (CiU), argumentó que, en la actualidad, la central nuclear de Ascó es "la principal empresa del sur de Catalunya, y que en estos momentos de crisis continúa creando puestos de trabajo". Añadió que, mientras que la decisión de establecer la central "fue del Estado español", en esta ocasión "tenemos la oportunidad de tomar una decisión libre y democrática sobre esta industria". Vidal aseguró que, tras haber consultado en la UE sobre los incidentes que han originado instalaciones similares en Holanda, Hungría, Francia y Gran Bretaña, la respuesta dada por Europa fue: "Cero". "El riesgo es nulo –explicó-. Afirmar lo contrario es crear una alarma social injustificada". Vidal también afirmó que la decisión de acoger el ATC no tiene que ver "con el dinero", lo que provocó las risas de algunos de los vecinos presentes en el pleno. "Estamos hablando de diversificación económica –prosiguió el primer edil- que no beneficiarán sólo a Ascó, sino a toda la comarca". Vidal defendió que las instalaciones que acompañarán al ATC permitirán cambiar el "modelo económico" de la zona. "Es una oportunidad de futuro que no podemos dejar escapar", añadió, para explicar que el almacén "trae asociado un parque tecnológico que investigará cómo extraer el potencial energético del combustible almacenado. Llamar residuo a ese potencial es desconocimiento". Tras la intervención del alcalde, el concejal independiente Antoni Casanova negó su apoyo al equipo de gobierno, argumentando que "no puedo dar apoyo al proyecto, no por estar en contra de la instalación, sino por las formas y el desprecio a los vecinos".

DECIDIRÁ MIGUEL SEBASTIAN.- La decisión de dónde se instalará ese controvertido almacén habrá de tomarla el ministerio de Industria, una vez conocidas las distintas opciones que se presenten, y los correspondientes apoyos y resistencias tanto del lugar propiamente dicho como de las inmediaciones. Ascó tiene la experiencia de tener en su término una central nuclear, y muchos de sus ciudadanos no tendrían inconveniente en sumar este otro eventual “riesgo” que, al mismo tiempo, es una oportunidad más para proporcionar más puestos de trabajo y mayores ingresos al Municipio. En cambio, algunos, como José Montilla o Artur Mas, entienden que ya tiene suficiente grado de riesgo con la central, y que convendría repartir esa clase de instalaciones en otros puntos del estado español...
EL DEBATE DE LA CADENA PERPETUA.- Como no hay dos sin tres, desde el PP se ha lanzado estos días una nueva campaña de promoción pública, llamada cadena perpetua. No contentos con los revolcones sufridos en los días anteriores con la revisión de la ley de extranjería, y con el almacén de residuos nucleares, en los que el PP ha visto sus propias incoherencias internas, se lanza ahora a promover esa reforma que ya en muchas otras ocasiones se ha planteado y ha sido descartada “para mejor ocasión”. Recuérdese, que en materia de inmigración, se afeó al PP que no hubiera presentado una sola enmienda a la revisión de la ley y pocas semanas más tarde hacía proclamar a alguno de sus directivos que “no cabemos todos”. Y recuérdese, asimismo, que los pronucleares del PP no han tenido inconveniente en abrir expediente a algún alcalde que se inclinó por reclamar para su municipio la ubicación del futuro Almacén de residuos nucleares. Pues, de parecida manera, ahora lanzan la iniciativa de reclamar la cadena perpetua para crímenes horrendos, que consideran insuficientemente penados por los jueces...

30 AÑOS A UN ETARRA.- Desde algún medio informativo se ha recordado que es el etarra José María Sagardui, Gatza, el preso que más tiempo lleva recluido de manera ininterrumpida en las prisiones españoles. Condenado a 70 años de cárcel por dos muertes y un asesinato frustrado, Gatza cumplirá el próximo julio tres décadas entre rejas. Sólo entonces está prevista su puesta en libertad. Todo un récord que pudiera ser ampliamente superado por aquellos terroristas que hayan sido juzgados tras la reforma del Código Penal de 2003, que pudieran llegar a permanecer entre rejas hasta 40 años. Pero a algunos aún parecen insuficientes...

LEGISLACIONES COMPARADAS.- Sin embargo, coinciden los expertos en señalar que la dureza del Código Penal español es reconocida por los jueces, quienes aseguran que la legislación de otros países, pese a incluir la cadena perpetua, es mucho más benévola, según describen distintas crónicas aparecidas en el diario Público: En Bélgica revisan la situación del preso con esta pena a los diez años de su ingreso en prisión. Otros, como Dinamarca, a los 12. Algunos más, como Alemania, a los 15", cuentan en la Asociación Profesional de la Magistratura. De hecho, en este último país las estancias en prisión para los delitos más graves se sitúan en los 25 años, muy lejos de los 40 reales que pueden pasar en España los condenados por terrorismo. La condena a cadena perpetua existe formalmente en Francia como una pena impuesta en condiciones y por delitos excepcionales. De hecho, sólo 519 reos se encontraban en prisión por esa pena en Francia en octubre pasado, según el Fichero Judicial Nacional. La inmensa mayoría de ellos tiene derecho a la liberación condicional probatoria al cabo de 20 años. En realidad, sólo cuatro condenados a perpetua están casi seguros de no salir con vida de entre rejas: son cuatro pedófilos reincidentes, a los que se ha infligido la llamada “perpetuidad incompresible”. Los delitos que conllevan la cadena perpetua en Francia son los calificados en el código penal de “crímenes”. Aun así, sólo algunos de ellos son juzgados de máxima gravedad. Es el caso, por ejemplo, de la violación seguida o precedida de actos de barbarie, de los crímenes contra la humanidad, y los asesinatos perpetrados contra personas que carecen de medios para defenderse (ancianos, niños y minusválidos). También el caso de los actos de terrorismo destinados a ocasionar masivamente la muerte y la destrucción. Para ser condenado a esa “cadena perpetua”, el juez convoca un tribunal de magistrados acompañado de un jurado popular. Sólo se impone la cadena perpetua a un acusado declarado culpable si al menos ocho de los nueve jurados ciudadanos piden que se le imponga la prisión de por vida al reo.

LOS CASOS DE ALEMANIA, INGLATERRA E ITALIA.- Los condenados a cadena perpetua en Alemania pasan un promedio de entre 17 y 20 años en la cárcel. En los casos en que el juez constata una “especial gravedad de la culpa” por la existencia de ensañamiento o brutalidad, la estancia entre rejas del reo oscila entre los 23 y los 25 años. En todos los casos, el condenado tiene derecho a disfrutar de permisos, aunque sólo después de cumplir los primeros diez años de condena. Una cadena perpetua es, en realidad, una condena a tiempo indefinido que tiene que durar al menos 15 años. A partir de ese momento, el juez puede dejar al reo en libertad, aunque antes debe constatar, a partir de un informe técnico, que el recluso ya no representa un peligro para la sociedad. Para los menores, no hay cadena perpetua. La pena máxima para ellos es de diez años. Los delitos que se castigan necesariamente con cadena perpetua son asesinato, casos “especialmente graves” de homicidio, genocidio, crimen contra la humanidad y crimen de guerra. En la actualidad, entre los 75 reclusos en prisiones alemanas, hay cerca de 2.000 personas cumpliendo esta pena, la gran mayoría por asesinato, según los últimos datos de la oficina federal de estadística. El 13% de la población carcelaria de Inglaterra y Gales cumple cadena perpetua o un internamiento indefinido en el caso de menores, a la espera de que las autoridades establezcan que ya no son un peligro. El agravamiento de las penas ha sido una constante desde la abolición de la pena de muerte en 1965. Los presos en esa situación suman 10.911. Al imponer la cadena perpetua, los jueces están obligados a establecer un periodo mínimo de estancia en prisión, a partir del cual el preso puede solicitar la libertad condicional. La pena es obligatoria en caso de asesinato. Aun así, muy pocos pasarán toda su vida entre rejas sin posibilidad de salir antes. En estos momentos, sólo unos 50 presos están en esa situación. En Italia hay 64.595 detenidos en las cárceles, de los que 1.430 cumplen cadena perpetua. Los tribunales italianos imponen esta pena al reo que debe responder por más de un delito castigado con 24 años de cárcel, entre ellos los asesinatos. No obstante, los condenados pueden obtener la libertad condicional tras 26 años de reclusión e, incluso, antes –a los 20–, si se les aplican beneficios por buena conducta. A los diez años, pueden obtener permisos. Buena parte de la población apoya la cadena perpetua y sólo una minoría ve contradictoria la pena con la Constitución, que contempla la cárcel como un centro de “reeducación del condenado”.

FUTURO DEBATE DEL CÓDIGO PENAL.- En nuestro país es probable que se posponga o aplace este debate de la cadena perpetua hasta que se debata el Código Penal. Los socialistas han invitado a que el PP haga el oportuno planteamiento para ese debate parlamentario...

CARRILLO LO VUELVE A VER MUY NEGRO.- A pesar de que acaba de cumplir 95 años, Santiago Carrillo asegura que está "más preocupado por el futuro que por el pasado". Dice Carrillo que mira a la derecha y le recuerda a aquélla que conoció cuando tenía 21 años, y que le rememora a oscuros tiempos pasados, cuando la democracia republicana fue golpeada por las bajas pasiones de la extrema derecha: "Están otra vez como en el 36, la dureza de las posiciones del PP o la actitud de los obispos me recuerda mucho a esa época", afirma el antiguo dirigente comunista. Sólo que esta vez, Carrillo ve una diferencia a ese ambiente que acabó con un golpe de Estado en forma de guerra civil: "Ahora, a diferencia de entonces, no tienen un ejército que esté por el golpismo".

LA DERECHA FRENTE A LA CRISIS.- El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) ha criticado duramente, en una entrevista concedida a Tele Cinco, las intenciones de la "derecha" frente a la crisis. "Siempre ha sido la misma, cuando hay un periodo de crisis, siempre buscan una reforma del mercado laboral, o lo que es lo mismo: que los más débiles paguen las consecuencias, que la paguen los trabajadores". Sin embargo, considera que la izquierda ha cambiado mucho, que "está irreconocible". Y debe tener razón, porque el viejo comunista ha exculpado plenamente a un socialdemócrata de su responsabilidad frente a la crisis. "José Luis Rodríguez Zapatero no ha tenido ninguna culpa de la crisis, le ha tocado vivir una recesión mundial provocada por los agentes financieros y por el liberalismo", ha dicho.

CARRILLO Y SURÁREZ, SUPERVIVIENTES.- Naturalmente, este Carrillo, con sus 95 años, ya no es el viejo “comecuras” de otros tiempos, cuyo nombre producía inquietud al régimen franquista. Carrillo, muy a menudo, es presentado como una demostración de la evolución de muchos españoles, transformados por una transición democrática que “salió bien”, en términos globales, e incluso, en la que fue protagonista de importancia a causa de la relevancia que le prestó Adolfo Suárez. Carrillo y Suárez, por lo demás, siguen siendo dos de las figuras más señeras de aquella transición, aunque su situación vital sea muy distinta: el ex jefe del Gobierno padece la enfermedad de Alzheimer y vive apartado de todo recuerdo y relación con su pasado. Carrillo, apartado totalmente del PC que en su día lideró, o de cualquier otra militancia, sigue disfrutando de un estado generalmente bueno, aunque precise de vez en cuando alguna revisión médica. Pero sigue atentamente los acontecimientos y le gusta opinar sobre ellos con plena libertad, y hace uso frecuente de los medios informativos que le invitan a participar en tertulias, debates o entrevistas, con el desparpajo de siempre.

martes, 26 de enero de 2010

ALMACÉN NUCLEAR, ENTRE LA COHERENCIA Y LA DISCIPLINA DE PARTIDO, EL PIB MÁS ESPERADO, CORBACHO HABLA DE LOS PARADOS DE ENERO: MÁS DE CIEN MIL

NUCLEARES, ENTRE LA COHERENCIA Y LA DISCIPLINA.- No todo lo que está ocurriendo en la controversia del llamado Almacén Temporal de Residuos Nucleares parece responder a las lógicas y coherencias, ni tampoco a las disciplinas que alientan las direcciones de algunos partidos. De entrada, de supone que un partido “entusiasta”de lo nuclear, no debiera tener miedo o prevención de ninguna clase ante una propuesta de esa naturaleza. Ni central nuclear ni almacén de residuos. Y por el contrario, un partido receloso y hasta contrario “de antemano” a las nucleares, parece lógico que trate de “evitar ese cáliz” por todos los medios, sin que nadie se lo recuerde, siquiera.

DISCIPLINA DE PARTIDO.- Pero a la argumentación principal se añaden algunas otras. Primera y principal, la disciplina de partido. Ya hemos visto, en esta materia como en la inmigración, que cada pueblo y ayuntamiento pretende ser libre de todo y de todos y actuar por su cuenta, sin otro criterio que el propio. En Vic como en Torrejón, hemos visto cómo los partidos y el Gobierno “doblaban el brazo” a los munícipes, y les forzaban a asumir la legalidad vigente. En materia nuclear hay otros entusiasmos al margen de los gustos y aficiones: el dinero que se ofrece a las localidades con centrales o con almacén nuclear es suficientemente atractivo como para que muchos ciudadanos transijan y acepten lo que, de antemano, les repugna. En particular, en momentos cruciales de una crisis severa, con empleo escaso y a menudo mal pagado. Garantizar un dinero permanente y unos centenares de empleos puede llegar a ser un sueño para cualquier alcalde y concejal, por más que desde el partido se lo desaconsejen o le indiquen que esa provincia o esa autonomía ya ha pagado “suficiente impuesto nuclear” y que ha cumplido con crecer en el reparto nacional. Eso es lo que está sucediendo ahora mismo: Los presidentes autonómicos Barrera y Montilla no quieren almacén nuclear en sus correspondientes comunidades, es decir, preferirían que se ubicara en otros términos de la nación española, se supone que lo más alejados posibles. Pero se rompen los esquemas cuando a Dolores de Cospedal le entran los mismos temores cuando un pueblo como Yebra aspira a percibir los dineros del almacén...

QUIÉN QUIÉRE UN ALMACÉN NUCLEAR.- Parece evidente que, para los intereses nacionales, y mientras existan centrales nucleares, y hospitales con tratamientos con materias “nucleares”, es importante disponer de un almacén propio, y no tener que alquilar esa guardia y custodia de los bidones “presuntamente peligrosos” a otras naciones a cambio de un dinero abundante... Pero, llevamos ya muchos años con esa oferta abierta: ¿Quién quiere un almacén de residuos nucleares?
Estos días estamos viendo cómo cuestiones “de piel” alcanzan a los ciudadanos y a sus representantes: ¿usted quiere más inmigrantes? ¿Desea usted un almacén nuclear? Y comprobamos que hay argumentos suficientes para acoger inmigrantes y hay argumentos para que el almacén se sitúe en territorio nacional. No es por comparar dos “asuntos explosivos”. Pero parece, además, que uno y otro son demostrativos de que se aproximan algunas campañas electorales, y que también los ciudadanos quieren diferenciarse entre sí y distinguirse. Además, ¿por qué no tener oportunidad de definirse, y hasta de votar sobre materias opinables?, se preguntará más de uno. Desde luego, hay argumentos para todos los gustos y en favor de cada una de las posiciones. Y lo que más puede llegar a repugnar es que algún dirigente político pretenda imponer su opinión no se sabe bien en nombre de qué: ¿de una presunta solidaridad nacional ya satisfecha...?

EL PIB MÁS ESPERADO.- Hay evidente expectación y curiosidad por conocer que dato de PIB aportará el último trimestre de 2008, que se cree que se conocerá en la primera quincena del mes de febrero. ¿Será aún negativo, y demostrativo de que la gran recesión se mantuvo hasta el final en 2008, o tendremos ya una primera demostración de que ya estamos repuntando, y que la recuperación ya ha dado comienzo?. De momento, ya en diciembre, los presidentes de Madrid y de Valencia se apuntaron a tener “las comunidades que antes iban a salir de la crisis”. Y Navarra lo hizo a continuación. El lendakari vasco, Patxi López ha señalado ya que incluso se ha comenzado a crear empleo en Euskadi, a razón de unos pocos miles de empleados, 3.400 exactamente, más que en el trimestre anterior. El conselleiro gallego, Javier Guerra, también acaba de anunciar que Galicia está ya a punto de abandonar esa “zona triste” de la depresión, y empezar a registrar buenos datos. Desde luego, pocas veces ha habido tanta expectación y esperanza ante ese dato de Producto Interior Bruto que cerrará el recuento de 2009 y, se supone, abrirá nuevos tiempos y mejores perspectivas desde comienzos de 2010...
EN DOS SEMANAS, EL DATO.- De manera que “en poco más de dos semanas”,según se calcula, el Instituto Nacional de Estadística dará su veredicto, y se sabrá si el PIB aumentó entre octubre y diciembre, tras acumular año y medio en retroceso. Es la señal que los políticos, como los expertos en economía aguardan para dar por finalizada la mayor recesión en medio siglo. La última remesa de estadísticas sobre creación de empresas, pedidos de la industria, déficit comercial o negocio en el sector de los servicios apuntalan el vaticinio de que la economía española volvió a crecer ya en el tramo final de 2009 aunque la evolución del mercado laboral -sigue creciendo el paro y el número de parados- lo pone en duda. Y nadie duda de que con más de cuatro millones y de parados, la crisis y la gran depresión siguen y seguirán durante bastante tiempo más en las perspectivas económicas españolas, lamentablemente. Y en el discurso político, por más que le pese a Zapatero, su gobierno y su partido... Pero ha advierten los expertos que los efectos sobre el empleo es lo último que se “cura” después de una recesión, y que la creación de puestos de trabajo tarda unos meses en arrancar y se va acelerando a medida que también alcanza velocidad de crucero la recuperación económica global...
SE ADMITEN APUESTAS.- Por lo demás, de momento, se siguen admitiendo apuestas sobre ese dato del próximo PIB que proporcionará el INE, correspondiente al último trimestre de 2009. Posiblemente sean unas pocas décimas las que separarán un dato negativo de uno positivo, pero serán décimas muy cotizadas -y muy vendidas- por economistas y por políticos, por igual. Los expertos vienen prestando atención a los datos que configuran ese PIB, pero se coincide, por ejemplo, en que ha mejorado el comercio exterior y en concreto, los pedidos de bienes de equipo de industria. Parece que las exportaciones de mercancías recuperaron en noviembre el nivel de 2008, y el descenso de las importaciones se moderó, un indicio más de que el desplome de la demanda interna estaría a punto de tocar suelo. Están opinando los expertos, a título personal, y lo hacen también los servicios de estudios de grandes instituciones bancarias, y no se terminan de mojar o son particularmente cautas y prudentes. Eso sí, hay unanimidad:estamos a punto de salir de la recesión, de la gran recesión, pero eso no quiere decir que la salida sea eufórica y feliz. Empezaremos a andar “a gatas”, en esta nueva fase de la vida...
EL PARO.- Y mientras tanto, coinciden todos los expertos y estudiosos en que el paro todavía seguirá creciendo mucho menos que en las etapas más duras de la crisis, pero aún con evidente importancia para los datos finales, de más de cuatro millones de personas sin trabajo “conocido”, a los que hay que reducir los empleados de la economía sumergida... Se avanza que en enero es probable que se hayan creado cien mil nuevos desempleados, y el Gobierno admite ya por primera vez que el desempleo está afectando a más de cuatro millones de personas. Hasta el punto de que el ministro Corbacho apuesta por prorrogar la ayuda de los 420 euros a los nuevos desempleados sin protección., según cuenta hoy La Gaceta. También El Mundo habla de esos “más de cuatro millones de parados”, y cuenta que Corbacho confirma que el desempleo crecerá en cien mil personas en enero, pero insiste en que el dato refleja un cambio de tendencia. Asimismo, dice ABC que Corbacho reconoce que el paro registrado superará en enero los cuatro millones. O en La Vanguardia: Corbacho propone ampliar la ayuda de 420 euros a nuevos desempleados. Corbacho, dice asimismo El Periódico de Cataluña, aboga por prorrogar la ayuda de 420 euros a nuevos parados. O en La Razón: Corbacho quiere prorrogar la ayuda de los 420 euros a nuevos desempleados. En El País se habla, a su vez, de plan de austeridad del gobierno, que podría llegar a recortar 50.000 millones en tres años, y que el proyecto contempla una reducción del gasto corriente y las inversiones. Destaca El Mundo que el Gobierno pide ahora una amplia reforma laboral. Y recuerda que Zapatero sostuvo hasta el pasado diciembre que ni siquiera era necesaria. También cuenta que Castells responde a Salgado que se preocupe de sus propias cuentas, y arremete contra la ministra por alertar del déficit de las CCAA..

lunes, 25 de enero de 2010

EUSKADI YA CREA EMPLEO NETO, SEGÚN PATXI LÓPEZ. EL PP RECIB´´IA MILLOENS EN DONACIONES ANÓNIMAS, AHORA PROHIBIDAS POR LA LEY

EUSKADI YA CREA EMPLEO NETO.- El anuncio lo efectúa el mismísimo lendakari, Patxi López, en declaraciones al diario Negocio: “La economía vasca ha empezado a crear empleo neto. El último dato que acabamos de conocer nos dice que la población ocupada se ha incrementado en un 0,4 por 100, lo que supone un incremento de 3.400 personas respecto al trimestre anterior. Los sectores que generan ese empleo son el industrial, la construcción y la agricultura. Todavía no es suficiente, pero nuestros sectores económicos fundamentales ya apuntan un respiro”, firma Patxi López, que a partir de ahí se felicita también porque , según proclama, “estamos proponiendo las bases de una nueva Euskadi. El cambio que yo planteo no es sólo para cuatro años, sino que va mucho ma´s allá. Se trata de conquistar mayores cotas de libertad, justicia, solidaridad y sostenibilidad, de dar, en definitiva, el salto a una Euskadi asentada en la modernidad. Y para hacer realidad esta nueva Euskadi, es necesario abordar importantes reformas, como las que he propuesto en sanidad, innovación, educación, investigación, tratamiento de la energía, etc...” También se felicita el lendakari por el hecho de que la política en el País Vasco ha cambiado radicalmente. “Ahora ya no estamos en el conflicto permanente, ni inmersos en debates identitarios que sólo servían para dividirrnos y enfrentarnos. En tan solo ocho meses hemos sido capaces de cambiar las cosas y de situar el debate político en los temas que realmente interesan a la ciudadanía: en cómo salir de la crisis, generar empleo, afianzar la economía”...

DATOS POSITIVOS QUE CELEBRAR.- Dicho de otro modo, el lendakari se saca la espina que le había dejado clavado el último Euskobarómetro, medición según la cual, el tiempo de gobierno de Patxi López prácticamente no tenía dado alguno positivo que contabilizar, comparándolo con los años anteriores de gobiernos peneuvistas. El lendakari se justifica que, en estos ocho meses de su presidencia, con la colaboración exterior del PP, “hemos dirigido todos los recursos del Gobierno vasco a combatir la crisis económica, manteniendo el empleo y afianzando nuestro tejido industrial para salir de esta situación en las mejores circunstancias posibles. Y cuenta seguidamente que una de las primeras iniciativas de su Gobierno fue reunir en torno a una mesa a empresarios y sindicatos para debatir y determinar las actuaciones más eficaces para combatir la crisis, y que esa Meda de Diálogo Social ya ha empezado a dar sus frutos. En las mismas declaraciones, habla Patxi López de los efectos del pacto con el PP. “El acuerdo con el PP e el País Vasco, dice, goza de buena salud y es para goda la legislatura. Estoy seguro de que tanto Antonio Basagoiti como yo mismo vamos a ser capaces de salvaguardar este acuerdo de los vaivenes que se puedan producir en la política española.

LA CANDIDATURA DE ZAPATERO.- Luego, se refiere el lendakari a otras constantes de la situación vasca, como las extorsiones de la banda ETA. “Hoy, el llamado impuesto revolucionario no forma parte de manera generalizada de la realidad del País Vasco”, afirma, hecha la salvedad de que “es imposible asegurarlo...” Pero agrega que el estado de derecho está ganando la batalla contra ETA. “No podemos decir cuándo va a desaparecer definitivamente, pero sí sabemos que no vamos a dejar que condicione nunca el futuro de Euskadi. Hoy, el único mensaje que queremos enviar a ETA es que el Estado de Derecho está más fuerte que nunca a la hora de combatirla, que la unidad y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y la Ertzaintza es excelente y que pronto veremos a la Policía Vasca deteniendo comandos de ETA... Y sobre la kale borroka, dice Paxti López que “el País Vasco está hoy muy lejos de aquellos tiempos en los que sufríamos en nuestras calles, de manera casi permanente, el vandalismo de aquellos fanáticos. Hay una sociedad que no acepta seguir estando ahí. Y hay un Gobierno firmemente comprometido en preservar los espacios públicos para uso y disfrute de los ciudadanos que quieren vivir en paz y libertad.
Por último, hace referencia el lendakari a la controversia sobre la candidatura de Zapatero a las elecciones de 2010. Tiene una opinión clara: “Rodríguez Zapatero debe y tiene que ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. No contemplo otra posibilidad”...


EL PP SE BENEFICIA DE LOS DONANTES ANÓNIMOS.- Nuevamente, las finanzas de los partidos vuelven a dar que hablar. Hace unos días volvía a señalarse la “facilidad” del PSOE para ver condonadas sus deudas bancarias, que se elevaban a 33 millones de euros. De hecho, el PP ha protestado y reclama explicaciones. Ahora, según datos que este lunes ha proporcionado el diario El País, resulta que el PP recibió en 2006 donaciones por 3.740.311 euros. De ese dinero, un total de 3.106.049 euros procedieron de donantes sin identificar. De las cantidades de las que se conoce el dador, 119.000 euros procedieron de empresas y 512.262, de particulares. A su vez, el PSOE recibió, en ese mismo periodo, un total de 560.439 euros. Sólo están identificados particulares que le dieron 1.464 euros y una persona jurídica o empresa que les cedió 20 euros. Es decir, los socialistas recibieron cinco veces menos dinero que el PP en donaciones anónimas. Recuerda la misma fuente informativa que la Ley de Financiación de Partidos Políticos aprobada en julio de 2007 se llevó por delante las donaciones opacas que recibían anualmente todas las formaciones políticas. PP, CiU y PNV han copado año tras año más del 90% de tales donaciones. Cabe recordar que el año 2006 es el último año en que se permitieron ese tipo de donaciones. El límite legal que cita el órgano fiscalizador estuvo hasta el cambio de la ley en diez millones de pesetas al año (60.000 euros) por una misma persona física o jurídica. Según la ley de Financiación que estuvo vigente desde 1987, los partidos podían recibir aportaciones anónimas por valor del 5% de la cantidad asignada en los Presupuestos del Estado.
APORTACIONES AL PSOE.- En la fiscalización actual que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas, el PSOE recibió aportaciones privadas por un total de 560.439 euros. Casi todas (558.075) anónimas. En el apartado de aportaciones de personas físicas se consignan 1.464 euros, más 20 euros que figuran en el epígrafe de personas jurídicas o empresas. La diferencia de las donaciones anónimas y públicas entre el PP y el PSOE siempre ha sido muy notable, aunque a la cabeza de las primeras siempre se situaron CiU y el PNV. Pero este apartado ya no tendrá que ser considerado nunca más por el Tribunal de Cuentas porque 2006 fue el último año en vigor de esa ley que permitió la total opacidad de las donaciones a los partidos. "Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones anónimas", señala la ley de financiación de 2007. "Se prohíben las donaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a cien mil euros anuales", remacha. Hasta llegar a esta redacción de la ley hubo decenas de reuniones de los grupos políticos, hasta salvar las discrepancias y lograr fijar la citada cantidad de 100.000 euros como límite.
EL ESCÁNDALO DE FILESA.- El impulsor del fin de ese tipo de regalos fue el PSOE, apoyado siempre por IU, y lo hizo diez años después de que los socialistas se vieran salpicados por el escándalo de la financiación ilegal del caso Filesa. En las negociaciones para la nueva ley, el PSOE, a través de Francisco Fernández Marugán, portavoz actual de Presupuestos, máximo impulsor del fin "de la opacidad" de las donaciones, no cejó hasta conseguir el objetivo buscado. IU denunciaba de forma permanente que esas donaciones eran "pago de favores". Además de las donaciones, en este informe se estudia el nivel de deuda, que en el caso del PP ascendió en 2006 a 55.718.577 euros, en virtud de créditos con bancos. El grueso de la deuda corresponde a una hipoteca de 37 millones, "formalizado en 2006 para financiar la adquisición del edificio sede de la formación política". Ese dinero sirvió para comprar la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, que hasta entonces ocupaba como inquilino.
Unos partidos se ven beneficiados a la hora de verse recompensados con donacionaes y otros con la condonación de sus deudas. Al ciudadano contribuyente esta clase de “manejos” le provoca desconfianza y recelos. Ellos se comen y guisan la normativa sobre financiación, y muy a menudo da mucho que sospechar...

domingo, 24 de enero de 2010

PATINAZOS DEL PP EN INMIGRACIÓN Y ALMACÉN NUCLEAR. BALTAR CONTRA FEIJOO. OTEGI Y SU SOBERANISMO SIN VIOLENCIA

NUCLEARES E INMIGRACIÓN, DOS PATINAZOS DEL PP.- En los últimos días, el debate político ha estado centrado en dos cuestiones en las que “el pueblo llano” tiene algo que decir, y suele decirlo: la ubicación del almacén de residuos nucleares,de un lado, y el nivel de inmigración en un momento de crisis y escasez de empleos. En ambas materias, los partidos suelen alinearse, o a veces marcar, la dirección de sus votantes. O bien, callarse y escuchar esas voces “de la base”. Y así como en el PSOE ha habido bastante coherencia o prudente silencio, en el caso del PP, en ambas materias hemos podido apreciar considerables incongruencias, tanto en el caso de Vic y Torrejón sobre empadronamiento de inmigrantes, como en materia de ubicación del almacén de residuos nucleares. En esta última materia, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha sido criticada por alguno de sus correligionarios por haber actuado más como secretaria general del PP manchego que como secretaria general del PP, ha marcado finalmente con claridad las líneas rojas que no está dispuesta a que nadie traspase en relación con la apertura de un expediente al alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, por reclamar la instalación del cementerio nuclear en su municipio. De Cospedal aseguró rotunda que “ni Javier Arenas ni nadie, impedirá que se abra un expediente al alcalde de Yebra". De hecho, el Comité Ejecutivo Provincial del PP en Guadalajara ya ha aprobado abrir un expediente informativo, que será enviado al Comité de Derechos y Garantías del partido. Y este órgano será el encargado de instruirlo, como fijan los estatutos. En esa secuencia de hechos, el vicesecretario de Política Autonómica y Local popular, Javier Arenas, no puede interferir, según resaltaron fuentes de la dirección 'popular'.

LA INMIGRACIÓN EN VIC Y TORREJON.- En cuanto a la otra cuestión del momento,la inmigración y los episodios suscitados en Vic y en Torrejón, sólo una semana ha tardado Mariano Rajoy en cambiar el rumbo de su discurso sobre inmigración. El sábado pasado, en Mallorca, pidió endurecer la ley de inmigración. El viernes, en Barcelona, sentenció que todos los inmigrantes, regulares e irregulares, empadronados o no, deben recibir educación y atención sanitaria "por el mero hecho de ser seres humanos". El líder del PP, según su entorno, se ha visto obligado a suavizar su discurso ante la comprobación de que los discursos extremos de algunos de sus dirigentes, espoleados por el mensaje confuso que lanzó él mismo la semana pasada, amenazaban con devolver al PP al lugar que más teme su líder: el de la soledad parlamentaria y la imagen extremista de la pasada legislatura. Fue eso lo que, según un análisis extendido en el marianismo, les llevó a perder las elecciones de 2008. La imagen del PP en el Congreso, el jueves, de nuevo solo, frente a las acusaciones de xenófobo y oportunista de todos los grupos hizo saltar todas las alarmas. Y a ello colaboró Aslicia Sánchez Camacho con su proclamación de que “no cabemos todos en España”... Según fuentes próximas a Rajoy que cita El País, el presidente del PP no tiene intenciones de abandonar el discurso duro contra la inmigración irregular, por cuanto le dará muchos votos especialmente en barrios de tradición obrera, donde hay más conflictos. Los populares consideran que el PSOE se equivoca si les deja a ellos todo este espacio.
ACTITUD EXTREMA.- Pero el líder del PP también quiere evitar los extremos y la posibilidad de que alcaldes del PP de toda España, espoleados por el ejemplo de Torrejón de Ardoz, se dediquen a promover medidas antiinmigrantes. De hecho, los primeros choques de dirigentes ya se han producido esta semana. Mientras Esperanza Aguirre y José María Aznar defendían la decisión de Torrejón, Alberto Ruiz-Gallardón la calificaba abiertamente de ilegal. Y mientras Alicia Sánchez-Camacho se apuntaba al discurso más duro del "no cabemos todos", Cristóbal Montoro defendía la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico. Rajoy ha optado, como casi siempre, por dar una de cal y una de arena tratando de cuidar su imagen de dirigente moderado. Y ha preferido alinearse con el presidente francés: "Nuestro modelo es el de Sarkozy, el del contrato de integración, el de la dureza con la inmigración ilegal y la defensa de la inmigración legal. Pero tenemos algunos en el partido que apuestan más por mensajes tipo Berlusconi. Y eso es lo que Rajoy ha tratado de parar", señala un portavoz de Rajoy.
PERPLEJIDAD DEL GOBIERNO.- Mientras, la propuesta del líder del PP para dar asistencia sanitaria y social a los inmigrantes en situación irregular al margen del padrón, ha hecho que el Gobierno observe la nueva actitud con perplejidad. Un alto cargo del Ministerio de Trabajo e Inmigración considera "descabellada" la iniciativa. Ahora resulta que Rajoy propone que les demos asistencia sanitaria sin saber cuántos son, dice. Para el Ejecutivo, Rajoy pretende convertir a los irregulares en invisibles. "El Estado y las comunidades autónomas deben saber cuántos inmigrantes sin papeles hay y dónde están", insiste la misma fuente. Concluyen los socialistas en que el PP trata de introducir la inmigración en la campaña. Parte de un argumento simplón: que dando duro en este asunto, puede obtener un buen eco en la calle. Pero tiene un problema: cuanto más duro es su discurso, más moviliza al electorado socialistas. Y,. además, en esta ocasión, a algunas personas de ese partido se les ha ido la mano. Por ejemplo, a Sánchez-Camacho con su "no cabemos todos".
BALTAR CONTRA FEIJOO.- José Luis Baltar manda desde hace 20 años en el PP de Ourense y nunca ha aceptado de buen grado las injerencias en su territorio. Lo sabe el presidente fundador, Manuel Fraga, que ya vio en 2003 cómo cinco diputados de esta provincia se atrincheraban en un piso bajo la amenaza de romper el grupo parlamentario y dejar a la Xunta del PP en minoría si no se atendían las peticiones del ala rural del partido. Los populares evitaron entonces la fractura, pero las luchas intestinas siguieron en las elecciones autonómicas de 2005 cuando Baltar dio un portazo al propio Alberto Núñez Feijóo para evitar que éste encabezase el cartel de su provincia. Alegó que necesitaba una mujer y colocó como candidata a una desconocida, Amparo González, que abandonó la política tras cuatro años inédita en el hemiciclo.La dirección regional envía observadores al congreso para evitar irregularidades Y ahora que Feijóo ha regresado a la Xunta ya como presidente, Baltar trata de sucederse a sí mismo, de instaurar una especie de dinastía en Ourense y ceder el liderazgo del PP a su hijo, José Manuel, vicepresidente del Parlamento gallego. Ni las llamadas de Feijóo, ni las de Mariano Rajoy lograron convencer en diciembre al eterno barón para que prorrogase sus dos décadas de mandato. Baltar hizo caso a su familia, anunció su jubilación y empezó a recabar apoyos entre los alcaldes para su vástago, ya que, según explica, los lazos de sangre le impiden garantizar esa independencia que Feijóo y la cúpula del PP gallego le exigen casi a diario. El cónclave es ya una incruenta batalla entre las direcciones regional y orensana, en la que el oponente de los Baltar y antiguo colaborador suyo, Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, esgrime ahora como principal baza su cercanía a Núñez Feijóo.
SOBERANISTAS POR LA VÍA PACíFICA.- Los últimos movimientos de ETA, el traslado de explosivos de Francia a Portugal para preparar atentados, y el comunicado que publicó el pasado fin de semana, en el que apoyaba y a la vez trataba de tutelar el debate que la izquierda abertzale mantiene sobre su futuro, no han arrumbado con los planes del grupo de Arnaldo Otegi. "La izquierda abertzale mantiene la apuesta que el 14 de noviembre hizo en Alsasua, el logro de un polo soberanista por vías pacíficas y sin injerencias, y el calendario previsto. La apuesta va en serio", señalan fuentes de la izquierda abertzale. Esta no sólo no ha cortado el debate, tras el comunicado de ETA, sino que, como tenía previsto, presentará sus conclusiones en febrero. Sus dirigentes quieren convencerse de que ETA respetará sus planes
EL COMUNICADO DE ETA.- La izquierda abertzale hace una lectura positiva del comunicado de ETA. "Viene a impulsar la puesta en marcha del proceso democrático y va en la misma dirección del proceso a debate" en sus bases, decía en una nota publicada ayer en Gara. Miembros de la izquierda abertzale consultados destacan que ETA, que siempre ha defendido su papel de vanguardia, admita en su comunicado que "la izquierda abertzale es el motor de la lucha de este pueblo". También destacan las referencias a la "lucha política" que ETA hace obviando la "lucha armada". Pero la lectura optimista de la izquierda abertzale del comunicado de ETA no está basada en un conocimiento de los planes de la banda. Ninguna fuente de la izquierda abertzale sabe realmente qué va a hacer ETA. Algo inédito. Por eso, la dirigente del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, alertaba esta semana de que no era conveniente situarse "en escenarios en los que estemos pendientes de lo que haga o deje de hacer ETA". La izquierda abertzale quiere convencerse, en una especie de huida hacia adelante, de que ETA respetará la voluntad de sus asambleas, dónde sus bases se están pronunciando a favor de "las vías políticas y pacíficas", con el horizonte de concurrir a las elecciones municipales de 2011.
LA BANDA PREPARA ATENTADOS.- Como ilustración de ese apoyo en las asambleas a la ponencia de Otegi, titulada Clarificación de la fase política y de la estrategia, destacan que la minoría retiró la ponencia Mugarri, que defendía la continuidad del terrorismo. Sin embargo, el escepticismo sobre las intenciones de ETA sigue dominando en el Gobierno y los partidos democráticos, con la excepción de Eusko Alkartasuna (EA). En otros tiempos, el cambio en el lenguaje de ETA les hubiera sorprendido favorablemente. Pero la ruptura de ETA del último proceso de final dialogado del terrorismo ha marcado un antes y un después y hoy la única posibilidad de que el Gobierno y los partidos crean en un nuevo proceso con la izquierda abertzale será que ETA anuncie el cese de las armas o los de Otegi se desmarquen de ella si atenta. El Ministerio del Interior interpreta que el rechazo de ETA en su comunicado a declarar una tregua es el aviso de un futuro atentado, del que, por otra parte, mantiene la convicción que la banda lo está preparando. La expectación en Interior y los partidos radica en si la izquierda abertzale osará desmarcarse de ETA si atenta. Sólo EA se ha sumado a la valoración positiva del texto de ETA. El voluntarismo de EA está vinculado a su interés en converger electoralmente con la izquierda abertzale, prestándole sus siglas, si ETA no lo impide.