SEIS PUEBLOS ASPIRAN AL CEMENTERIO.- No parece que pueda haber alguna sorpresa más, cuando ya termina el plazo para la presentación de candidaturas para albergar la sede del futuro “cementerio nuclear”, o lugar en el que “dormirán” durante muchos años -en principio, al menos sesenta- los residuos nucleares empleados en centrales y en centros quirúrgicos. A los dos primeros, Ascó y Yebra, se han añadido en los últimos días y horas tres más, un segundo pueblo en Castilla la Mancha, Villar de Cañas, dos en la otra Castilla, exactamente en Valladolid, y uno más en la comunidad valenciana. Es posible que uno de los seis, finalmente, “pase a la historia”, e incluso a algunos libros de texto, para conocimiento general elemental.
ZARRA, EL ÚLTIMO ASPIRANTE.- En efecto, ya son seis los municipios que pugnar por albergar el ATC (Almacén Temporal Centralizado), el cementerio de residuos nucleares. Una convocatoria pública del Ministerio de Industria para seleccionar al pueblo que instale el almacén nuclear, que ha desatado una agria polémica entre las administraciones y los partidos políticos. El jueves, tres municipios se sumaron a la lista de candidatos. Zarra, un pequeño pueblo valenciano de 500 habitantes también se apuntaba a la 'carrera' nuclear por el "balón de oxígeno que puede suponer para el empleo" de la localidad la instalación del cementerio. En un pleno ordinario, por sorpresa y mediante una moción de urgencia, el alcalde independiente Juan José Rubio aprobó la candidatura de Zarra. Una de las razones esgrimidas por el regidor de Agrupación de Electores por Zarra es la cercanía con el municipio de Cofrentes, que desde hace 25 años tiene una central nuclear. Cuando faltan horas para que se cierre al plazo para admitir las candidaturas, la premura con la que ha planteado su opción Zarra le augura pocas posibilidades. Nadie conocía las intenciones del alcalde, detenido en 2008 por delitos urbanísticos. Pese a todo, sigue en el sillón de Alcaldía y ayer jueves lanzó su 'órdago' nuclear. La iniciativa sólo obtuvo cuatro votos favorables. El de él y los de sus tres concejales que, tras ser expulsados del PSPV en la pasada legislatura, pasaron al partido independiente que gobierna Zarra. Un edil del PP votó en contra y la otra se abstuvo.
DOS EN VALLADOLID.- En las horas anteriores, en Castilla y León, las localidades vallisoletanas de Santervás y de Melgar de Arriba (municipios colindantes) también manifestaron su deseo de convertirse en el 'hogar' del cementerio nuclear. "Significaría vida. Con eso ya es suficiente". Así justificaba la decisión el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza. Los cinco ediles del Partido Popular están convocados a secundar la propuesta este viernes en un pleno extraordinario. La propuesta fue acogida de manera positiva por la población por las expectativas económicas y laborales que crea en la zona. A esta candidatura se sumó, la tarde del jueves, los vecinos de Melgar de Arriba. Según ha indicado el alcalde de Melgar, Óscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, la razón principal para presentar la candidatura es "resucitar la zona" y no exclusivamente la "repercusión del dinero". Ambas localidades rozan los dos centenares de habitantes.
LOS TRES ANTERIORES.- Todos estos son candidatos “de última hora”. Con anterioridad, se había tenido conocimiento de otra candidatura más, en Castilla la Mancha, exactamente en Villar de Cañas, provincia de Cuenca, que se sumaba a otra localidad también manchega, Yebra, y naturalmente, a Ascó, en Tarragona, cuyo consistorio aprobó el martes esta posibilidad.
Ahora, deberá ser el Ministerio de Inustria el que determine a quién “otorga sus favores” y sus importantes subvenciones. El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrió el pasado 30 de diciembre la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el ATC, donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas. Alguna de las localidades aspirantes, es posible que cambie su presente y sobre todo su futuro. En un momento de crisis y dificultades económicas, el cementerio traerá consigo, junto con alguna inevitable incertidumbre, puestos de trabajo y financiación. Esa es la jugada de los vecinos partidarios...
LAS SEDES DE CEMENTERIO NUCLEAR.- Tras conocerse la existencia de las seis localidades que aspiran a ser sede del Almacén de residuos nucleares, Zarra, las vallisoletanas, Ascó, Yebra y Villar de Cañas, las dos cuestiones que aún quedan por resolver son: primera, si habrá otros aspirantes a que el almacén de residuos nucleares se residencien en sus correspondientes municipios. Y en segundo lugar, qué criterios aplicará el Gobierno para determinar, finalmente, dónde estará ese ya famoso almacén, deseado por unos cuantos y repudiado por otros... En cuanto a si puede haber otras candidaturas, es evidente que mientras haya plazo estará abierta esa posibilidad. Pudiera “animarse” alguna otra localidad o comarca en razón de las subvenciones que lleva consigo el almacén. Por fortuna, hay varias posibilidades, porque en algún momento se llegó a temer que el repudio sería total y absoluto en todas partes. Y en cuanto a los criterios de ubicación, será difícil acertar esa quiniela. Pueden aplicarse criterios muy distintos, y a estas alturas, no se sabe bien si favorece el hecho de que dos de las comarcas solicitantes ya sean “zonas nucleares”. ¿Eso es ventaja o desventaja?
LA TERCERA OPCIÓN.- La tercera opción, la de Villar de Cañas, parece que suscitó mucha menos pasión de sus propios vecinos y de los pobladores de la zona, todos los cuales ven en el almacén la gran oportunidad para que esa comarca, pobre y sin recursos, tenga un deseable despegue económico y, por una vez, cree empleo y no destruya expectativas. Pero, mientras tal cosa avanza y se aclara, los políticos hablan y discuten. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, rebatió los argumentos de José María Barreda y José Montilla, dos presidentes autonómicos de su partido que han mostrado su oposición a tener el almacén en sus correspondientes comunidades autonómicas. Sebastián incluso ironizó sobre la carta que el presidente catalán le ha enviado con los motivos de su rechazo a que el silo vaya a Ascó (Tarragona). "Tengo gran curiosidad por la carta", declaró el ministro, en lo que pareció una alusión a que fue Montilla en 2006 quien inició el proceso de selección vendiendo las bondades de la instalación.
PROBLEMA ENTRE AYUNTAMIENTOS Y GOBIERNO.- El ministro, que no rehúye un combate con miembros de su partido, no fue tan duro como cuando dijo que la opinión de Barreda no importaba, pero dejó claro que cree que éste es un tema entre ayuntamientos y Gobierno: "Es muy difícil justificar que, si lo quieren los ciudadanos de un pueblo o de un municipio, se lo niegue la comunidad autónoma. Tampoco me parecería razonable. Tenemos que buscar una solución de consenso entre todos". Sebastián no dejó pasar el argumento común a Montilla y Barreda, de que sus comunidades ya han sido solidarias en materia nuclear: "Cataluña consume más energía de la que produce. Castilla-La Mancha recibe miles de millones de todos los españoles en el apoyo a las primas de energías fotovoltaica y termosolar. Por tanto, el concepto de solidaridad energética hay que manejarlo con mucha prudencia".aconsejó Sebastián.
APOYOS A YEBRA Y ASCO.- Al mismo tiempo, en Madrid, la asociación de “pueblos nucleares” dio su apoyo a Yebra (del PP, en Guadalajara) y Ascó (CiU) y declararon estar "atónitos" por el comportamiento de la clase política. Sólo uno de los 13 municipios de la zona de Ascó y uno de los 13 de Yebra -Flix en Tarragona y Albalate de Zorita en Guadalajara- se oponen al proyecto. El resto no tiene nada que objetar a que el silo se ubique en sus comunidades. "El almacén no ha recibido críticas de seguridad y no supone ningún riesgo", afirmó el gerente de la asociación, Mariano Vila D'Abadal, que criticó el "circo político" en la cuestión.
POLÍTICOS EN ENTREDICHO.- Por lo demás, la situación de cada opción existente es bien distinta, pero en los tres casos están en entredicho las actitudes de los dirigentes políticos. En Castilla-La Mancha, la situación se le ha complicada a la secretaria general del PP y líder en la comunidad, Dolores de Cospedal. El PP y su secretaria, que primero se oponían a la candidatura de Yebra, optó por abstenerse a la de Villar, en Cuenca. Cospedal, que ayer arremetía contra el gobierno, porque no termina de decidir -ignora que hay plazos establecidos, y que hay libertad de opinión para los municipios...-, ha citado a la cúpula de su partido en Castilla-La Mancha hoy en Toledo para poder orden. En cambio, en Cataluña, se modula la oposición a Ascó. Las declaraciones a del alcalde Rafael Vidal, asegurando que tanto Montilla como el líder de CiU, Artur Mas, conocían sus intenciones y no le frenaron, obtuvieron una vaga respuesta. Mas rehuyó el debate nuclear en el el Parlamento catalán. La cuestión nuclear la sacaron los socios de Montilla, ERC e ICV, que quieren forzar una votación contra el almacén. Fuentes de CiU y otras próximas al presidente catalán negaron que Mas y Montilla hubieran dado luz verde al edil, pero admitieron haber sido informados.
Como solemos decir, estos asuntos requerirán bastantes capítulos más. Ni mucho menos está todo decidido...
LA SERPIENTE DE GURTEL .- Nadie duda, y menos en el PP, de que el escándalo de Gurtel ha originado un clima de descrédito y de escándalo en el seno del principal partido de la Oposición que es probable que aún “pase factura” en las urnas siguientes. No es improbable, además, que el asunto tenga alguna ramificación más, so tenemos en cuenta que el Juez Pedreira sigue sus investigaciones y pesquisas, y que hay muchos miles de sumario aún sin revelar. Tampoco hay duda alguna de que el PP quisiera dar por zanjado el caso cuando antes. El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha querido ayudar en esta tarea con unas declaraciones en línea con las que,el pasado verano, hizo su secretaria general Cospedal, cuando denunció escuchas telefónicas de sus adversarios, nunca concretadas. Ahora, González Pons, en la COPE, ha sostenido la curiosa teoría de que “la serpiente de la Gürtel hoy se ha mordido la cola y se ha envenenado", aludiendo a la compra de un coche de lujo por parte del actual secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente. Pons ha explicado la noticia que aportaba este jueves El Mundo en primicia, según la cual, "Clemente se ha comprado un coche con su sueldo y con un descuento que es el habitual. El coche se compró en mayo, la liquidación es de julio y el sumario es del 6 de agosto... “, y por tanto deduce Pons la existencia de escuchas serían ilegales. De aquí se desprenden, según Pons, grabaciones ilegales, y una investigación ilegal dirigida por dirigentes del PP, ha argumentado.
LA SANCIÓN A COSTA.- El secretario de Comunicación “popular” prefería pasar superficialmente sobre la decisión de la Comisión de Derechos y Garantías del partido, que ha suspendido de militancia al ex secretario general del PPCV, Rocardo Costa, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Ha dicho que “el procedimiento interno, que es muy garantista, no ha hecho más que empezar”, y que él no piensa pronunciarse acerca de la propuesta del instructor. El órgano debe seguir siendo independiente a pesar de que soy amigo de Ricardo Costa", dijo Pons. En otro momento de la conversación, el dirigente del PP explicó que “vivimos un momento extraño en España, porque hay un Gobierno absentista, escapista... y la oposición debe responder a los asuntos para los que el Gobierno no tiene respuesta". Más o menos lo que ayer había dicho Cospedal sobre el cementerio nuclear, cuando acusaba al gobierno de no resolver un cuestión en la que ha olvidado que se están cumpliendo plazos antes de que el Gobierno decida, finalmente, la ubicación del Almacén de residuos. Como Cospedal, González Pons ha acusado al Ejecutivo de no gobernar, y para ello ha utilizado el mismo asunto del almacén nuclear. "El PP sabe perfectamente dónde debe ir el almacén de residuos nucleares y estoy en condiciones de anunciarlo: donde el Gobierno diga", ha bromeado González Pons, que añadió que "esto no es una decisión política".
En fin, Pons cree que "el liderazgo de Rajoy está consolidado", y ha instado al PSOE a que presente su mejor alternativa: "Nosotros vamos a presentar lo mejor que tenemos, que es Mariano Rajoy", dijo en su reto final, en referencia a la muy probable candidatura de Zapatero para un tercer duelo electoral entre ambos...
AGUIRRE AÚN ESPERA QUE COBO SE RETRACTE.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tardado unas pocas horas en reaccionar a la decisión de su partido de privar de militancia en el PP, durante un año, a su enemigo declarado Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, que hace algunos meses, en declaraciones a El País, calificó de “vomitiva” la actuación de Aguirre sobre la designación de Rato como presidente de Caja Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre, aseguró que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que la criticó con dureza, "ha tenido tiempo para retractarse y no lo ha hecho". En declaraciones a “su propia cadena”, Telemadrid, Aguirre se refería al planteamiento de los instructores del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP de sancionar a Cobo con un año de suspensión de militancia, después de que éste dijera que le parecía “de vómito” y de "ausente de vergüenza” la actitud de Aguirre en el conflicto entre Comunidad y Ayuntamiento por el control de Caja Madrid. Para la presidenta regional, se trata sólo de una propuesta de los instructores de los expedientes, ya qe el "Comité Nacional de Conflictos no se ha reunido todavía". "Lo que conviene decir -añadió Aguirre- es que es los órganos del partido funcionan, que se está cumpliendo con la legalidad y que hasta que no se produzca una sanción, que no se ha producido todavía, no haré ninguna otra valoración", dijo Aguirre.
CAJA MADRID Y LA LEY DEL MENOR.- Precisamente, Caja Madrid celebra esta misma tarde una asamblea en la que, previsiblemente, Rodrigo Rato será elegido presidente. Y sobre este particular, Aguirre ha señalado: "Es muy positivo el que haya una lista única en la que todas las instituciones que estamos representadas en la Caja nos hayamos puestos de acuerdo y que esa lista la encabece Rodrigo Rato". Abortó algunas otras cuestiones de actualidad, como la reforma de la Ley del Menor, al hilo de casos como el de Marta del Castillo o Sandra Palo. La dirigente popular ha afirmado que es un tema "muy complejo. Es verdad que (a los menores delincuentes) no se les puede tratar como a un adulto, pero no es menos verdad que la sociedad tenga que protegerse ante este tipo de actitudes". "Ahí es donde las Administraciones Públicas y las personas que hemos sido elegidas por los ciudadanos tenemos la obligación de cambiar las leyes. Casos como éstos, revelan a la sociedad española que debemos abrir el debate de la cadena perpetua. Bien es verdad que revisable, pero que no se puedan reducir la pena a una máxima", ha agregado.
Por lo que se refiere a la sanción contra Manuel Cobo, Esperanza Aguirre hubiera aspirado a dos cosas: que Ruiz Gallardón lo destituyera de alguna de sus competencias de vicealcalde, como la de portavoz, y que la sanción le impidiera presentarse como candidato en las elecciones del año que viene. Y por supuesto, que Manuel Cobo se rindiera
AGUIRRE: ZAPATERO CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE ESPAÑA.- Esperanza Aguirre, aunque en sus más recientes apariciones pùblicas apoya ya abiertamente la candidatura de Rajoy para presidir el Gobierno de España, sin embargo, sigue “cultivando” su condición de “lideresa” y no pierda ocasión para combatir al adversario, el socialismo de Zapatero. Ayer proclamó que “los seis años que llevamos con el gobierno de Zapatero han seguido unas líneas maestras con objetivos no fáciles de detectar en un primer momento”. Lo decía, en la presentación del libro ‘La ideología de género’ de Jesús Trillo Figueroa celebrada en la Universidad CEU San Pablo. Según Aguirre Zapatero busca, ni más ni menos, “cambiar la estructura de España”. De este modo, explicaba que el leit motiv del libro de Trillo es “el análisis de las iniciativas de ZP en el campo ideológico”, precisando que además “del afán de imponer su ideología en la sociedad española, también quiere cambiar la mentalidad, los valores y moral de los españoles”. En este sentido, aseguró que hemos llegado a un punto donde “ahora basta con el informe de un psicólogo para poder cambiar de sexo”. Así, Aguirre ha informado que lo que Trillo Figueroa quiere con esta obra es dar respuesta a la pregunta de “Cómo hemos llegado a esto”. Según ha opinado la presidenta de la Comunidad de Madrid, “Zapatero está desafiando a la población española con cosas que no estaban en su programa”. El autor de la obra lo demuestra, ha dicho Aguirre: “el libro está lleno de estos análisis”. Y es que, según ha considerado, un desafío son las “constantes trampas que nuestros adversarios nos tienden con el lenguaje”, con una “jerga pseudopedagógica que pretende enmascarar la realidad”. Así, ha manifestado que hay varios términos que se han usado por parte de los contendientes como “llamar al recreo segmento de ocio; al currículo, plan de estudio; o conocimiento del medio a la geografía de toda la vida”. En este sentido, ha advertido que “hay que recuperar el valor de las palabras”, porque “el que se hace dueño de las palabras, lo hace de las ideas”.
FALTA PENSAMIENTO CRÍTICO.- Además, Aguirre criticó la falta de pensamiento crítico: “La España de hoy no se caracteriza por la abundancia de pensamiento crítico, pero también es verdad que en este panorama hay pocos a los que les guste remar a contra corriente, Trillo Figueroa es una excepción”. Dijo. E insistió en que el autor, lo que busca es denunciar la tentación que se expresa en la ideología de género concluyendo que “es una lectura obligatoria para el que quiera rebatir la ideología que es quizá, hoy la predominante en España”. Por su parte, Trillo Figueroa ha explicado que “la ideología de género está tercamente detrás de la ideología de Zapatero”. Por lo que ha alertado: “en mi opinión, nos jugamos mucho”. De ahí que dijera que quiere con su obra “poner de manifiesto algo que está ahí, lo más grave que subyace en la España actual”. El autor también se ha referido al sacrilegio de interrumpir un embarazo y ha opinado que “el aborto es una tragedia” y se ha preguntado “cómo es posible que una tragedia se convierta en derecho”. No obstante ha opinado que “vivimos en una sociedad hedonista”. Igualmente ha considerado que “se establece como realidad algo que es mentira. Se suprime la naturaleza y se pone en su lugar un invento del puro deseo y del puro ‘apretón’ ”. También, ha advertido que “estamos en una ideología que se basa en la lucha de sexos” y ha señalado “la existencia de un virus que hay que aislar, si no nos va a matar a todos”.
Como es fácilmente apreciable, la presentación de un libro se transformó en un mitin de ataque a las opiniones de los adversarios políticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario