sábado, 3 de octubre de 2009

QUEBRÓ LA CORAZONADA, RÍO ROMPIÓ EL CORAZÓN DE MADRID,EL FUTURO DE GALLARDÓN, CAEN LOS AUTÓNOMOS, CAEN LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA

QUEBRÓ LA CORAZONADA.- Río rompe el corazón a Madrid, Río roba el corazón a Madrid, Río rompe el corazón de Madrid, dicen los principales titulares de tres de los diarios que se publican en Madrid este sábado, y en todos los cuales y en los restantes se dedican muchísimas atenciones al acontecimiento social y deportivo de la tarde de, viernes en Copenhague, Río, Chicago, Tokio y Madrid. Definitivamente, la corazonada no funcionó para los madrileños y españoles todos, y el carisma, o los argumentos de Lula de Silva triunfaron o se impusieron sobre los de los restantes jefes de Estado y Gobierno convocados a la reunión del Comité Olímpico Internacional. Alguno de los invitados a hablar en este trance, como el mismísimo Gallardón, invitar a seguir soñando con una candidatura para 2020. Pero es bastante improbable que él mismo puedan prolongar por tanto tiempo sus sucesivos mandatos de alcalde de la Villa. Es más probable que él y su partido convengan en la necesidad de proceder a un relevo, y que también lo intente el adversario socialista. Las candidaturas alternativas de París y Roma, ya anunciadas para aspirar también a la cita de 2020, hacen muy difícil la consecución de la designación, por acaso funcione el refrán de que “a la tercera va la vencida”, o el argumento empleado por Esperanza Aguirre de que Madrid es la única capital europea que aún no ha tenido Juegos olímpicos. Un argumento similar al que empleó Lula para conseguir que Río vaya a ser, finalmente, la primera ciudad de países iberoamericanos que organice unos Juegos Olímpicos mundiales…

EL SUEÑO ROTO.- Lo cierto es que el sueño se quebró, y que Gallardón ya no tiene excusa para ocuparse de otros asuntos y problemas que le son propios, y a los que sólo ha podido dedicarse “a medias” en la última temporada: el relevo del presidente de Caja Madrid, por ejemplo, las obras interminables y fatigosas de Madrid, la espectacular deuda de casi ocho mil millones de euros que viene acumulándole ayuntamiento de Madrid, y que lo convierte en el más endeudado de toda la Nación. Gallardón ha podido tener un paraguas que le ha librado de otras atenciones y críticas, pero que se le ha terminado abruptamente. Ni siquiera se descarta que recupere sus viejos propósitos de abandonar la cosa pública y dedicarse a la privada, un tanto harto de la obsesión de Esperanza Aguirre, su jefa directa en el PP madrileño, hacia él y muchas de sus iniciativas, que la dos veces presidenta, de la Comunidad y del PP madrileño, quiere controlar con guante de hierro…

SIN CRíTICAS, TODO ELOGIOS.- En cualquier caso, bien puede comprobarse que no se ha producido la menor crítica a la preparación y “venta” del proyecto de los juegos madrileños. Ha habido unanimidad en poner de relieve la unidad de todos, el esfuerzo de muchos, la dedicación de los designados para acometer las obras, que en todo caso, han sido ya en su mayor parte ejecutadas y quedarán para uso y disfrute –y pago pendiente- de los madrileños. “Nos vamos con la convicción de que ha merecido la pena este esfuerzo”, decía el alcalde, ya con los ojos vidriosos del perdedor de la gran apuesta. Pocos dudan de que la rotación de continentes ha dado la designación a Río, por más que aún deberán resolver problemas de infraestructuras y de seguridad para ofrecer el debido espectáculo olímpico de dentro de siete años…

LA TARDE DEL VIERNES DE DOLOR.- Cuando, el viernes, ya a partir de las cinco y media, se conocían los primeros descartes en las candidaturas olímpicas, naturalmente, se enardecieron las masas congregadas para festejar, si era posible, una designación que pudiera beneficiar a Madrid, los madrileños y los españoles. Se habían cumplido muchos pronósticos y no pocas apuestas, en el sentido de que las candidaturas de Estados Unidos, Chicago, y de Japón, Tokio, se verían pospuestas y vencidas por las mucho más preparados y argumentadas de Río y Madrid. Dos primerísimas potencias económicas mundiales se veían forzadas a dejar que compitieran por esa capitalidad ambicionada las ciudades española y brasileña. Muchos pronósticos que habían avalado Michel y Barack Obama se veían descalificados, no sin incredulidad de muchos de sus compatriotas. Y de parecida manera sucedía con la capital imperial, mucho menos representada en Copenhague, ante el COI.

MADRID O RÍO… - Pero aún quedaba esperar hasta ver la elección final que harían los delegados de ese Comité. ¿Madrid o Río?, nos preguntábamos todos. Lula da Silva había dejado tras de sí el gran mensaje: ya va siendo hora de que una ciudad iberoamericana sea sede olímpica. Todas las naciones que ahora han aspirado han tenido Juegos en alguna de sus ciudades, argumentaba el presidente brasileño. En cuando a la capital española había presumido, en la presentación de su candidatura, de la cercanía y apoyo popular de las que ha tenido noticia el mundo entero. Han presumido, las autoridades españolas, de disponer de un jefe de Estado, el Rey, que es deportistas y que ha sido olímpico. Y en los argumentos finales, don Juan Carlos proclamaba que votar Madrid era votar una candidatura segura y de éxito. Zapatero recordó la dura ley antidopaje, mientras Gallardón anunciaba que la Villa Olímpica se destinaría, una vez concluyeran los Juegos, a viviendas de protección oficial y viviendas para deportistas… Y mientras tanto, y desde la lejanía de la Plaza de Oriente de Madrid, miles de madrileños y españoles daban su apoyo a que los Juegos fueran elemento de futuro para España y los españoles…

GANÓ EL CONTINENTE OLVIDADO.- Finalmente, llegó el momento, cerca ya de las siete de la tarde, y se abrió el sobre de la decisión final: ¿Madrid o Río? Las encuestas efectuadas durante la hora anterior habían tenido muy estrecha distancia. Y cada cual repasaba los argumentos que le parecían más convincentes: la larga espera de Madrid, el consenso de los dos grandes partidos en dar su apoyo inequívoco y total, el hecho de que Madrid llegara a la hora de la decisión con los deberes bien hechos, con prácticamente todas las obras ya terminadas y en disposición de ser utilizadas… ¿Hay quién dé más? Pero, de igual modo, esa especie de “gobierno del mundo” que es el COI, no podía echar en saco roto la reclamación de Lula: Todo un Continente ha sido discriminado históricamente, y es hora de que termine ese maltrato, y se atienda la solicitud de un país poderoso, una potencia emergente, decidida a ser ejemplo para el mundo…

¿HABRÁ TERCERA OPORTUNIDAD? .- Finalmente, diez minutos antes de las siete se conocía la decisión: Río vencía a la finalista Madrid. Y era llegada la hora de determinar si habrá una tercera vez para presentar la candidatura para 2020, compitiendo con París y Roma, o más bien valdrá la pena resignarse y esperar a una mejor oportunidad… Y también empezaban a extraerse consecuencias políticas: ¿Habrá terminado sus mandatos municipales el alcalde Gallardón? No parece improbable que esta vez vaya en serio su determinación de abandonar la vida pública para situarse en la privada, en las elección de 2011. Posiblemente ha sido uno de los pensamientos que, a esa hora de la tarde danesa, repasaba don Alberto en medio del pesar y el llanto…

IRLANDA, ASIGNATURA DE TODA LA UE.- Aunque apenas son el uno por ciento de los ciudadanos de la UE, los irlandeses deciden en estas horas, tras el referéndum celebrado el viernes, el futuro de la Unión, en un segundo referendum que se propone rectificar los resultados del primero. Dicen los observadores que ha cambiado sustancialmente la actitud de los ciudadanos irlandeses con derecho a voto: la prepotencia de cuando la primera consulta, hace un par de años, se ha vuelto miedo al futuro. Nadie como Irlanda ha disfrutado de los beneficios de ser país de la Unión, -se calcula que ha recibido en los últimos 35 años más del doble de su contribución a las arcas comunitarias-, y pocos como Irlanda sufren ahora mismo los rigores de la crisis. Pues bien, desde las ocho y media de la mañana del viernes y hasta las diez de la noche, votaron los irlandeses, aunque no sabremos en qué sentido lo hacen hasta esta tarde del sábado, y nos tienen en vilo a los quinientos millones de ciudadanos comunitarios.

LAS EXIGENCIAS IRLANDESAS.- A muchos parece una pasada la exigencia que impusieron en Irlanda para aceptar este Plan B de ahora: “No se cuestionará su neutralidad, ni se le obligará a legalizar el aborto, ni se cambiará la legislación sobre familia y educación, ni se modificará la baja tributación de las empresas”. De ninguna manera quisiera Irlanda verse apeada, sobre todo, y por los avatares de una política comunitaria que pudiera irse haciendo más y más generalizada en muchas materias, de su doce y medio de impuestos a los beneficios empresariales, frente al 30 británico o el 34,5 por 100 francés. Nadie ofrece tantas facilidades para las inversiones extranjeras. Pero, aunque los irlandeses tienen hoy palabra definitiva, tampoco será aún la última palabra sobre el Tratado de la Unión: el texto tendría que ser ratificado a continuación por polacos y checos. Los primeros, no parece que vayan a dar problemas. En Chequia, un grupo de senadores impugnan todo el documento por inconstitucional. De manera que la incertidumbre aún continuará, y aún tardaremos en saber cuál es el Tratado de la Unión con más futuro, o simplemente con futuro.

UNA UE CADA VEZ MÁS DIFÍCIL.- Desde luego, se echaron muchas campanas al vuelo cuando aquella primera consulta que dio por hecho que a todos convenían las pautas de conducta comunitarias. No se reparó suficientemente en las particularidades, y nadie pudo pensar que irlandeses, polacos y checos pudieran sus propias condiciones en el puzzle de los 27 Estados. Los españoles teníamos excesivamente claro que no había alternativa, y que todo, en bloque y sin excepción, o el “todo completo”, nos seguía interesando, en el menú de la Unión. Pero ya hemos comprobado que hay distintas sensibilidades e intereses muy diversos. Y si ahora mismo se volviera a elaborar ese trato de Lisboa de tan difícil entrada en vigor, se podrían comprobar aún muchas más dificultades , entre otras cosas, por lo que ha dicho Ramón Jáuregui estos días: que en Europa cada vez nos cuenta más entendernos. Sobre todo, si el rechazo resulta premiado: Irlanda dijo no, reclamó cambios y los obtuvo. Si en lugar de esa actitud la Unión se hubiera puesto digna -hasta que no apruebes, quedas fuera de la Unión-, otro gallo hubiera cantado... Fue un pésimo precedente, como estamos comprobando ahora.

CAEN LOS AUTÓNOMOS.- En septiembre han seguido disminuyendo las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, aunque de forma más moderada que durante los meses de verano. Mientras que en agosto se perdían casi 17.000 activos, durante el último mes se han destruido 7.432 trabajos autónomos. De éstos, 1.333 (el 18% del total de bajas) son autónomos del comercio, que como ya venía anunciando UPTA desde primeros de año, es el sector más afectado por la crisis. La construcción sigue sin dar señales de recuperación, con una pérdida de 3.078 autónomos en este último mes, la mitad de los que perdió en agosto. Las bajas en construcción representan el 42% del total de bajas al RETA que se han registrado en septiembre. La hostelería ha empezado a notar el cierre de la temporada de verano y ha registrado un descenso en el último mes de 2.004 activos después de encadenar varios meses consecutivos un crecimiento constante. Las bajas en hostelería representan el 27% del total. Uno de los factores que puede estar afectando a este sector es el imprudente anuncio de modificar la Ley del Tabaco extendiendo la prohibición de fumar a todos los establecimientos. Este verano Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, ya avisó de que “la simple presentación de esta medida podía conducir al cierre de más de 5.000 establecimientos de hostelería en pocos meses”.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA A LA CABEZA.- Por Comunidades Autónomas, Cataluña (553.711) sigue siendo la que más trabajadores autónomos tiene afiliados a la Seguridad Social, aún así, registra un descenso neto en el último mes de 1.213 activos. Le sigue en número de trabajadores autónomos, Andalucía, con 478.942 afiliados al RETA y un descenso de 1.291 activos. La Comunidad de Madrid tiene en la actualidad 364.032, 118 afiliados más que en el mes de agosto. Madrid ha sido la única Comunidad Autónoma, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se ha visto una recuperación en la afiliación después de encadenar un año consecutivo de descensos.

Comunidades autónomas Nº de autónomos afiliados al RETA a 30 de septiembre/ 2009 Incremento o disminución de autónomos con respecto a agosto/ 2009
Andalucía 478.942 -1.291
Aragón 109.556 -325
Asturias 80.138 -133
Islas Baleares 86.057 -494
Canarias 107.396 -227
Cantabria 44.117 -176
Castilla y León 212.568 -762
Castilla La Mancha 152.087 -691
Cataluña 553.711 -1.213
Com. Valenciana 338.635 -1.028
Extremadura 79.491 -260
Galicia 228.081 -419
Com de Madrid 364.032 +118
Reg. de Murcia 97.193 -266
Navarra 47.686 -51
País Vasco 182.115 -139
La Rioja 27.034 -98
Ceuta 2.916 +14
Melilla 3.118 +9
Total 3.194.873 -7.432

CORRECCIÓN DE PRECIOS EN VIVIENDA.- En España nos encontramos en plena corrección de precios y sin conocer dónde acabará el descenso. Tras más de dos años de caídas desde los máximos, Madrid acumula un descenso del 9,5% y Barcelona del 16,2%. Mientras tanto, en EEUU la vivienda se encuentra ya en plena batalla por resurgir de sus cenizas después de que en algunos casos se hayan necesitado casi cuatro años de lentas caídas para ver un rebote de precios, como en Boston, y en otras se hayan producido tras caídas de más 50%, como en Las Vegas . El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el precio de la vivienda seguirá registrando "importantes" bajadas adicionales en España, al igual que en Dinamarca y Reino Unido. Así se recoge en su informe "perspectivas económicas mundiales". El Organismo considera que el desplome del sector inmobiliario seguirá siendo la asignatura pendiente para la economía española y la principal causa del aumento del desempleo. El euribor se ha despedido de septiembre en niveles nunca vistos, en el 1,26%, frente al 1,33% del mes pasado. Esta caída provocará de nuevos fuertes rebajas del 30% a los que les toque revisar de forma anual la hipoteca y más aún a aquellos con un plazo más largo en su hipoteca. Sin embargo, los expertos piden cautela porque el euribor debería estar apurando sus últimos recortes. te proporcionamos un simulador para que calcules cuanto bajará tu hipoteca.

VIENE UN CATASTRAZO.- "Catastrazo": así lo han bautizado ya los medios. El Gobierno esconde en los presupuestos de 2010 una nueva medida fiscal difícil de detectar y de dudosa legalidad. Se trata de subir un 1% la referencia legal del valor de los inmuebles, conocido popularmente como el catastro. Esto afectaría posteriormente al pago de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía local, sucesiones e IRPF. El gobierno se agarra a la previsión de inflación para 2010, pero la ley dice que la subida debe obedecer a criterios de precios de la vivienda, que está a la baja el euribor por los suelos, la caída del precio de la vivienda y la percepción del comprador de que tiene la posibilidad de negociar el precio como nunca con el vendedor está animando la búsqueda de vivienda, principalmente en Internet, donde se registraron en septiembre un número de búsquedas de vivienda record y las peticiones de información de compradores a vendedores se han duplicado respecto al pasado año. Los vendedores sentencian que el verano ha sido la mejor etapa en muchos meses

EL IVA DE LOS PISOS.- El presidente de la patronal de promotores (APCE), José Manuel Galindo, ha criticado que el aumento del IVA del 7% al 8% para las viviendas nuevas, contribuirá a desincentivar la demanda de vivienda y que va "en contra" del fomento necesario de las compraventas de pisos, "que es lo que el sector ahora necesita". La patronal de los promotores calcula que el impacto de la subida del IVA encarecerá el precio de la vivienda cerca de unos 2.000 euros El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) asegura que el sector inmobiliario en España ha tocado fondo y ahora inicia el camino de la recuperación. Así lo ratifica la estimación del número de viviendas visadas a cierre de 2009 que se sitúa en 146.497, mientras que los proyectos iniciados se estima alcancen los 137.485 a finales de este año. Estas dos cifras serán el soporte para que el mercado inmobiliario comience el camino de la recuperación en los próximos años El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió hasta las 58.995 el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 4,5% mensual y del 19% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato no sólo es negativo, sino que trunca la recuperación de este indicador, que llevaba dos meses repuntando en su tasa intermensual. La parte positiva es que la cifra sigue alejada del mínimo marcado en diciembre de 2008 de 49.122 hipotecas concedidas para vivienda

SE RALENTIZA LA CAÍDA.- Los precios de las casas en Reino Unido experimentaron en septiembre la mayor subida en dos años impulsados por la mejora de la confianza en el mercado residencial y tras acumular una caída de alrededor del 20% en dos años, según Hometrack. El precio medio de una casa en Inglaterra y Gales subió un 0,2% frente al mes anterior, hasta los 169.100 euros. Esta subida es la mayor desde junio de 2007 y los precios están un 5,6% por debajo de los de hace un año El precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de EEUU cayó en julio a un ritmo anual menor al esperado, síntoma de que el desplome residencial se está ralentizando. El índice SP/Case-Shiller de las 20 ciudades mostró un descenso del 13,3% respecto al año anterior, la menor caída desde febrero de 2008. Las Vegas registró el mayor descenso, seguida de Phoenix y Cleveland La Renta Básica de Emancipación (RBE) de ayuda al alquiler por 210 euros llega ya a 148.994 hogares después de haberse incrementado en un 19,7% entre julio y septiembre. En el segundo trimestre 24.515 jóvenes más empezaron a cobrar la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler, según el ministerio de Vivienda. Si eres joven, trabajas y cobras menos de 22.000 euros puedes recibirla solicitándola en el departamento de Vivienda de tu comunidad autónoma, que realizará todas las gestiones El precio de la vivienda usada en España ha vuelto a registrar bajadas generalizadas durante el pasado verano y al cierre del tercer trimestre ya se sitúa en niveles de 2005 en la mayoría de los municipios la caída en los principales mercados se sitúa entre el 0,5% y el 2% entre junio y septiembre y sólo tres provincias registran subidas en sus precios: Salamanca, la Coruña y Jaén

LA PROTECCIÓN DE LOS PESQUEROS.- Lo que se venía temiendo, finalmente se produjo en la mañana de ayer, cuando se tuvo noticia de que, a las cinco de la mañana anteriores, un barco pesquero vasco dedicado a la pesca de atún había sido asaltado y tomado por piratas somalíes en aguas del Indico. Al PNV le faltó tiempo para hacer la correspondiente reclamación y recordar que apenas ocho días antes, en las Cortes, su portavoz había pedido que se situaran marinos españoles en cada uno de los pesqueros, para evitar ese tipo de actuaciones piratas, tal y como han hecho las flotas de países como Francia o Gran Bretaña. El Gobierno español respondió que la legislación nacional no permite que los marineros puedan cumplir sus tareas de protección fuera de sus propios barcos, e invitaba a los pesqueros a dotarse de seguridad privada propia. Eso no satisfizo a los nacionalistas vascos, que ayer hallaron nueva ocasión para expresar su protesta y reiterar sus planteamientos: Marinos en cada barco de pesca. Eso sí, oscilan las peticiones: entre tres marinos, piden unos barcos, y hasta siete reclaman otros… ¿Y si empezamos a pedir protección de policías municipales en cada chalet con riesgo de ser atacado por delincuentes armados? El precedente es grave. Sobre todo, cuando el barco secuestrado trabajaba fuera del espacio que se había decidido que estaría especialmente controlado por los navíos y aviones de la Operación Atalanta de la UE y de la OTAN… ¿Y si a un pesquero se le ocurre darse una vueolta por la Seychelles, o por Pago Pago o Bora Bora?
JOSE CAVERO
QUEBRÓ LA CORAZONADA.- Río rompe el corazón a Madrid, Río roba el corazón a Madrid, Río rompe el corazón de Madrid, dicen los principales titulares de tres de los diarios que se publican en Madrid este sábado, y en todos los cuales y en los restantes se dedican muchísimas atenciones al acontecimiento social y deportivo de la tarde de, viernes en Copenhague, Río, Chicago, Tokio y Madrid. Definitivamente, la corazonada no funcionó para los madrileños y españoles todos, y el carisma, o los argumentos de Lula de Silva triunfaron o se impusieron sobre los de los restantes jefes de Estado y Gobierno convocados a la reunión del Comité Olímpico Internacional. Alguno de los invitados a hablar en este trance, como el mismísimo Gallardón, invitar a seguir soñando con una candidatura para 2020. Pero es bastante improbable que él mismo puedan prolongar por tanto tiempo sus sucesivos mandatos de alcalde de la Villa. Es más probable que él y su partido convengan en la necesidad de proceder a un relevo, y que también lo intente el adversario socialista. Las candidaturas alternativas de París y Roma, ya anunciadas para aspirar también a la cita de 2020, hacen muy difícil la consecución de la designación, por acaso funcione el refrán de que “a la tercera va la vencida”, o el argumento empleado por Esperanza Aguirre de que Madrid es la única capital europea que aún no ha tenido Juegos olímpicos. Un argumento similar al que empleó Lula para conseguir que Río vaya a ser, finalmente, la primera ciudad de países iberoamericanos que organice unos Juegos Olímpicos mundiales…

EL SUEÑO ROTO.- Lo cierto es que el sueño se quebró, y que Gallardón ya no tiene excusa para ocuparse de otros asuntos y problemas que le son propios, y a los que sólo ha podido dedicarse “a medias” en la última temporada: el relevo del presidente de Caja Madrid, por ejemplo, las obras interminables y fatigosas de Madrid, la espectacular deuda de casi ocho mil millones de euros que viene acumulándole ayuntamiento de Madrid, y que lo convierte en el más endeudado de toda la Nación. Gallardón ha podido tener un paraguas que le ha librado de otras atenciones y críticas, pero que se le ha terminado abruptamente. Ni siquiera se descarta que recupere sus viejos propósitos de abandonar la cosa pública y dedicarse a la privada, un tanto harto de la obsesión de Esperanza Aguirre, su jefa directa en el PP madrileño, hacia él y muchas de sus iniciativas, que la dos veces presidenta, de la Comunidad y del PP madrileño, quiere controlar con guante de hierro…

SIN CRíTICAS, TODO ELOGIOS.- En cualquier caso, bien puede comprobarse que no se ha producido la menor crítica a la preparación y “venta” del proyecto de los juegos madrileños. Ha habido unanimidad en poner de relieve la unidad de todos, el esfuerzo de muchos, la dedicación de los designados para acometer las obras, que en todo caso, han sido ya en su mayor parte ejecutadas y quedarán para uso y disfrute –y pago pendiente- de los madrileños. “Nos vamos con la convicción de que ha merecido la pena este esfuerzo”, decía el alcalde, ya con los ojos vidriosos del perdedor de la gran apuesta. Pocos dudan de que la rotación de continentes ha dado la designación a Río, por más que aún deberán resolver problemas de infraestructuras y de seguridad para ofrecer el debido espectáculo olímpico de dentro de siete años…

LA TARDE DEL VIERNES DE DOLOR.- Cuando, el viernes, ya a partir de las cinco y media, se conocían los primeros descartes en las candidaturas olímpicas, naturalmente, se enardecieron las masas congregadas para festejar, si era posible, una designación que pudiera beneficiar a Madrid, los madrileños y los españoles. Se habían cumplido muchos pronósticos y no pocas apuestas, en el sentido de que las candidaturas de Estados Unidos, Chicago, y de Japón, Tokio, se verían pospuestas y vencidas por las mucho más preparados y argumentadas de Río y Madrid. Dos primerísimas potencias económicas mundiales se veían forzadas a dejar que compitieran por esa capitalidad ambicionada las ciudades española y brasileña. Muchos pronósticos que habían avalado Michel y Barack Obama se veían descalificados, no sin incredulidad de muchos de sus compatriotas. Y de parecida manera sucedía con la capital imperial, mucho menos representada en Copenhague, ante el COI.

MADRID O RÍO… - Pero aún quedaba esperar hasta ver la elección final que harían los delegados de ese Comité. ¿Madrid o Río?, nos preguntábamos todos. Lula da Silva había dejado tras de sí el gran mensaje: ya va siendo hora de que una ciudad iberoamericana sea sede olímpica. Todas las naciones que ahora han aspirado han tenido Juegos en alguna de sus ciudades, argumentaba el presidente brasileño. En cuando a la capital española había presumido, en la presentación de su candidatura, de la cercanía y apoyo popular de las que ha tenido noticia el mundo entero. Han presumido, las autoridades españolas, de disponer de un jefe de Estado, el Rey, que es deportistas y que ha sido olímpico. Y en los argumentos finales, don Juan Carlos proclamaba que votar Madrid era votar una candidatura segura y de éxito. Zapatero recordó la dura ley antidopaje, mientras Gallardón anunciaba que la Villa Olímpica se destinaría, una vez concluyeran los Juegos, a viviendas de protección oficial y viviendas para deportistas… Y mientras tanto, y desde la lejanía de la Plaza de Oriente de Madrid, miles de madrileños y españoles daban su apoyo a que los Juegos fueran elemento de futuro para España y los españoles…

GANÓ EL CONTINENTE OLVIDADO.- Finalmente, llegó el momento, cerca ya de las siete de la tarde, y se abrió el sobre de la decisión final: ¿Madrid o Río? Las encuestas efectuadas durante la hora anterior habían tenido muy estrecha distancia. Y cada cual repasaba los argumentos que le parecían más convincentes: la larga espera de Madrid, el consenso de los dos grandes partidos en dar su apoyo inequívoco y total, el hecho de que Madrid llegara a la hora de la decisión con los deberes bien hechos, con prácticamente todas las obras ya terminadas y en disposición de ser utilizadas… ¿Hay quién dé más? Pero, de igual modo, esa especie de “gobierno del mundo” que es el COI, no podía echar en saco roto la reclamación de Lula: Todo un Continente ha sido discriminado históricamente, y es hora de que termine ese maltrato, y se atienda la solicitud de un país poderoso, una potencia emergente, decidida a ser ejemplo para el mundo…

¿HABRÁ TERCERA OPORTUNIDAD? .- Finalmente, diez minutos antes de las siete se conocía la decisión: Río vencía a la finalista Madrid. Y era llegada la hora de determinar si habrá una tercera vez para presentar la candidatura para 2020, compitiendo con París y Roma, o más bien valdrá la pena resignarse y esperar a una mejor oportunidad… Y también empezaban a extraerse consecuencias políticas: ¿Habrá terminado sus mandatos municipales el alcalde Gallardón? No parece improbable que esta vez vaya en serio su determinación de abandonar la vida pública para situarse en la privada, en las elección de 2011. Posiblemente ha sido uno de los pensamientos que, a esa hora de la tarde danesa, repasaba don Alberto en medio del pesar y el llanto…

IRLANDA, ASIGNATURA DE TODA LA UE.- Aunque apenas son el uno por ciento de los ciudadanos de la UE, los irlandeses deciden en estas horas, tras el referéndum celebrado el viernes, el futuro de la Unión, en un segundo referendum que se propone rectificar los resultados del primero. Dicen los observadores que ha cambiado sustancialmente la actitud de los ciudadanos irlandeses con derecho a voto: la prepotencia de cuando la primera consulta, hace un par de años, se ha vuelto miedo al futuro. Nadie como Irlanda ha disfrutado de los beneficios de ser país de la Unión, -se calcula que ha recibido en los últimos 35 años más del doble de su contribución a las arcas comunitarias-, y pocos como Irlanda sufren ahora mismo los rigores de la crisis. Pues bien, desde las ocho y media de la mañana del viernes y hasta las diez de la noche, votaron los irlandeses, aunque no sabremos en qué sentido lo hacen hasta esta tarde del sábado, y nos tienen en vilo a los quinientos millones de ciudadanos comunitarios.

LAS EXIGENCIAS IRLANDESAS.- A muchos parece una pasada la exigencia que impusieron en Irlanda para aceptar este Plan B de ahora: “No se cuestionará su neutralidad, ni se le obligará a legalizar el aborto, ni se cambiará la legislación sobre familia y educación, ni se modificará la baja tributación de las empresas”. De ninguna manera quisiera Irlanda verse apeada, sobre todo, y por los avatares de una política comunitaria que pudiera irse haciendo más y más generalizada en muchas materias, de su doce y medio de impuestos a los beneficios empresariales, frente al 30 británico o el 34,5 por 100 francés. Nadie ofrece tantas facilidades para las inversiones extranjeras. Pero, aunque los irlandeses tienen hoy palabra definitiva, tampoco será aún la última palabra sobre el Tratado de la Unión: el texto tendría que ser ratificado a continuación por polacos y checos. Los primeros, no parece que vayan a dar problemas. En Chequia, un grupo de senadores impugnan todo el documento por inconstitucional. De manera que la incertidumbre aún continuará, y aún tardaremos en saber cuál es el Tratado de la Unión con más futuro, o simplemente con futuro.

UNA UE CADA VEZ MÁS DIFÍCIL.- Desde luego, se echaron muchas campanas al vuelo cuando aquella primera consulta que dio por hecho que a todos convenían las pautas de conducta comunitarias. No se reparó suficientemente en las particularidades, y nadie pudo pensar que irlandeses, polacos y checos pudieran sus propias condiciones en el puzzle de los 27 Estados. Los españoles teníamos excesivamente claro que no había alternativa, y que todo, en bloque y sin excepción, o el “todo completo”, nos seguía interesando, en el menú de la Unión. Pero ya hemos comprobado que hay distintas sensibilidades e intereses muy diversos. Y si ahora mismo se volviera a elaborar ese trato de Lisboa de tan difícil entrada en vigor, se podrían comprobar aún muchas más dificultades , entre otras cosas, por lo que ha dicho Ramón Jáuregui estos días: que en Europa cada vez nos cuenta más entendernos. Sobre todo, si el rechazo resulta premiado: Irlanda dijo no, reclamó cambios y los obtuvo. Si en lugar de esa actitud la Unión se hubiera puesto digna -hasta que no apruebes, quedas fuera de la Unión-, otro gallo hubiera cantado... Fue un pésimo precedente, como estamos comprobando ahora.

CAEN LOS AUTÓNOMOS.- En septiembre han seguido disminuyendo las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, aunque de forma más moderada que durante los meses de verano. Mientras que en agosto se perdían casi 17.000 activos, durante el último mes se han destruido 7.432 trabajos autónomos. De éstos, 1.333 (el 18% del total de bajas) son autónomos del comercio, que como ya venía anunciando UPTA desde primeros de año, es el sector más afectado por la crisis. La construcción sigue sin dar señales de recuperación, con una pérdida de 3.078 autónomos en este último mes, la mitad de los que perdió en agosto. Las bajas en construcción representan el 42% del total de bajas al RETA que se han registrado en septiembre. La hostelería ha empezado a notar el cierre de la temporada de verano y ha registrado un descenso en el último mes de 2.004 activos después de encadenar varios meses consecutivos un crecimiento constante. Las bajas en hostelería representan el 27% del total. Uno de los factores que puede estar afectando a este sector es el imprudente anuncio de modificar la Ley del Tabaco extendiendo la prohibición de fumar a todos los establecimientos. Este verano Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, ya avisó de que “la simple presentación de esta medida podía conducir al cierre de más de 5.000 establecimientos de hostelería en pocos meses”.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA A LA CABEZA.- Por Comunidades Autónomas, Cataluña (553.711) sigue siendo la que más trabajadores autónomos tiene afiliados a la Seguridad Social, aún así, registra un descenso neto en el último mes de 1.213 activos. Le sigue en número de trabajadores autónomos, Andalucía, con 478.942 afiliados al RETA y un descenso de 1.291 activos. La Comunidad de Madrid tiene en la actualidad 364.032, 118 afiliados más que en el mes de agosto. Madrid ha sido la única Comunidad Autónoma, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se ha visto una recuperación en la afiliación después de encadenar un año consecutivo de descensos.

Comunidades autónomas Nº de autónomos afiliados al RETA a 30 de septiembre/ 2009 Incremento o disminución de autónomos con respecto a agosto/ 2009
Andalucía 478.942 -1.291
Aragón 109.556 -325
Asturias 80.138 -133
Islas Baleares 86.057 -494
Canarias 107.396 -227
Cantabria 44.117 -176
Castilla y León 212.568 -762
Castilla La Mancha 152.087 -691
Cataluña 553.711 -1.213
Com. Valenciana 338.635 -1.028
Extremadura 79.491 -260
Galicia 228.081 -419
Com de Madrid 364.032 +118
Reg. de Murcia 97.193 -266
Navarra 47.686 -51
País Vasco 182.115 -139
La Rioja 27.034 -98
Ceuta 2.916 +14
Melilla 3.118 +9
Total 3.194.873 -7.432

CORRECCIÓN DE PRECIOS EN VIVIENDA.- En España nos encontramos en plena corrección de precios y sin conocer dónde acabará el descenso. Tras más de dos años de caídas desde los máximos, Madrid acumula un descenso del 9,5% y Barcelona del 16,2%. Mientras tanto, en EEUU la vivienda se encuentra ya en plena batalla por resurgir de sus cenizas después de que en algunos casos se hayan necesitado casi cuatro años de lentas caídas para ver un rebote de precios, como en Boston, y en otras se hayan producido tras caídas de más 50%, como en Las Vegas . El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el precio de la vivienda seguirá registrando "importantes" bajadas adicionales en España, al igual que en Dinamarca y Reino Unido. Así se recoge en su informe "perspectivas económicas mundiales". El Organismo considera que el desplome del sector inmobiliario seguirá siendo la asignatura pendiente para la economía española y la principal causa del aumento del desempleo. El euribor se ha despedido de septiembre en niveles nunca vistos, en el 1,26%, frente al 1,33% del mes pasado. Esta caída provocará de nuevos fuertes rebajas del 30% a los que les toque revisar de forma anual la hipoteca y más aún a aquellos con un plazo más largo en su hipoteca. Sin embargo, los expertos piden cautela porque el euribor debería estar apurando sus últimos recortes. te proporcionamos un simulador para que calcules cuanto bajará tu hipoteca.

VIENE UN CATASTRAZO.- "Catastrazo": así lo han bautizado ya los medios. El Gobierno esconde en los presupuestos de 2010 una nueva medida fiscal difícil de detectar y de dudosa legalidad. Se trata de subir un 1% la referencia legal del valor de los inmuebles, conocido popularmente como el catastro. Esto afectaría posteriormente al pago de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía local, sucesiones e IRPF. El gobierno se agarra a la previsión de inflación para 2010, pero la ley dice que la subida debe obedecer a criterios de precios de la vivienda, que está a la baja el euribor por los suelos, la caída del precio de la vivienda y la percepción del comprador de que tiene la posibilidad de negociar el precio como nunca con el vendedor está animando la búsqueda de vivienda, principalmente en Internet, donde se registraron en septiembre un número de búsquedas de vivienda record y las peticiones de información de compradores a vendedores se han duplicado respecto al pasado año. Los vendedores sentencian que el verano ha sido la mejor etapa en muchos meses

EL IVA DE LOS PISOS.- El presidente de la patronal de promotores (APCE), José Manuel Galindo, ha criticado que el aumento del IVA del 7% al 8% para las viviendas nuevas, contribuirá a desincentivar la demanda de vivienda y que va "en contra" del fomento necesario de las compraventas de pisos, "que es lo que el sector ahora necesita". La patronal de los promotores calcula que el impacto de la subida del IVA encarecerá el precio de la vivienda cerca de unos 2.000 euros El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) asegura que el sector inmobiliario en España ha tocado fondo y ahora inicia el camino de la recuperación. Así lo ratifica la estimación del número de viviendas visadas a cierre de 2009 que se sitúa en 146.497, mientras que los proyectos iniciados se estima alcancen los 137.485 a finales de este año. Estas dos cifras serán el soporte para que el mercado inmobiliario comience el camino de la recuperación en los próximos años El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió hasta las 58.995 el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 4,5% mensual y del 19% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato no sólo es negativo, sino que trunca la recuperación de este indicador, que llevaba dos meses repuntando en su tasa intermensual. La parte positiva es que la cifra sigue alejada del mínimo marcado en diciembre de 2008 de 49.122 hipotecas concedidas para vivienda

SE RALENTIZA LA CAÍDA.- Los precios de las casas en Reino Unido experimentaron en septiembre la mayor subida en dos años impulsados por la mejora de la confianza en el mercado residencial y tras acumular una caída de alrededor del 20% en dos años, según Hometrack. El precio medio de una casa en Inglaterra y Gales subió un 0,2% frente al mes anterior, hasta los 169.100 euros. Esta subida es la mayor desde junio de 2007 y los precios están un 5,6% por debajo de los de hace un año El precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de EEUU cayó en julio a un ritmo anual menor al esperado, síntoma de que el desplome residencial se está ralentizando. El índice SP/Case-Shiller de las 20 ciudades mostró un descenso del 13,3% respecto al año anterior, la menor caída desde febrero de 2008. Las Vegas registró el mayor descenso, seguida de Phoenix y Cleveland La Renta Básica de Emancipación (RBE) de ayuda al alquiler por 210 euros llega ya a 148.994 hogares después de haberse incrementado en un 19,7% entre julio y septiembre. En el segundo trimestre 24.515 jóvenes más empezaron a cobrar la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler, según el ministerio de Vivienda. Si eres joven, trabajas y cobras menos de 22.000 euros puedes recibirla solicitándola en el departamento de Vivienda de tu comunidad autónoma, que realizará todas las gestiones El precio de la vivienda usada en España ha vuelto a registrar bajadas generalizadas durante el pasado verano y al cierre del tercer trimestre ya se sitúa en niveles de 2005 en la mayoría de los municipios la caída en los principales mercados se sitúa entre el 0,5% y el 2% entre junio y septiembre y sólo tres provincias registran subidas en sus precios: Salamanca, la Coruña y Jaén

LA PROTECCIÓN DE LOS PESQUEROS.- Lo que se venía temiendo, finalmente se produjo en la mañana de ayer, cuando se tuvo noticia de que, a las cinco de la mañana anteriores, un barco pesquero vasco dedicado a la pesca de atún había sido asaltado y tomado por piratas somalíes en aguas del Indico. Al PNV le faltó tiempo para hacer la correspondiente reclamación y recordar que apenas ocho días antes, en las Cortes, su portavoz había pedido que se situaran marinos españoles en cada uno de los pesqueros, para evitar ese tipo de actuaciones piratas, tal y como han hecho las flotas de países como Francia o Gran Bretaña. El Gobierno español respondió que la legislación nacional no permite que los marineros puedan cumplir sus tareas de protección fuera de sus propios barcos, e invitaba a los pesqueros a dotarse de seguridad privada propia. Eso no satisfizo a los nacionalistas vascos, que ayer hallaron nueva ocasión para expresar su protesta y reiterar sus planteamientos: Marinos en cada barco de pesca. Eso sí, oscilan las peticiones: entre tres marinos, piden unos barcos, y hasta siete reclaman otros… ¿Y si empezamos a pedir protección de policías municipales en cada chalet con riesgo de ser atacado por delincuentes armados? El precedente es grave. Sobre todo, cuando el barco secuestrado trabajaba fuera del espacio que se había decidido que estaría especialmente controlado por los navíos y aviones de la Operación Atalanta de la UE y de la OTAN… ¿Y si a un pesquero se le ocurre darse una vueolta por la Seychelles, o por Pago Pago o Bora Bora?
JOSE CAVERO

viernes, 2 de octubre de 2009

UN DIA TREPIDANTE. DATOS DEL PARO, DECISIÓN SOBRE LOS JJOO-2016 Y CONSULTA SOBRE EL TRATADO DE LISBOA EN IRLANDA

UN DÍA TREPIDANTE.- Este dos de octubre llega plagado de acontecimientos. Para empezar, los datos del paro, que ya se antemano se daban por malos, o malos-malísimos, según las previsiones. Los primeros avances señalaban que el empleo habría retrocedido en 80.000 nuevas ocupaciones, y que, de parecida manera, ha caído la afiliación a la Seguridad Social. Septiembre no suele ser buen mes para el empleo, y en esta ocasión Celestino Corbacho se había puesto la venda antes de recibir la herida.

COPENHAGUE DARÁ LA NOTICIA.- Pero muy pronto, las atenciones habrán girado al segundo escenario, llamado Copenhague, donde daban comienzo las sesiones de trabajo en las que las cuatro ciudades candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, han expuesto sus planes y han reclamado el apoyo de los miembros del Comité Olímpico Internacional. Este escenario se prolongará hasta bien entrada la tarde, cuando, hacia las seis-siete, se tendrá, finalmente, la decisión que el COI adopte. ¿Detroit, Tokio, Río, Madrid? Son cuatro candidaturas de relieve indudable, y con los mejores padrinos posibles. Pero pocos se atreven a hacer la apuesta definitiva, porque muchas cosas están en juego. Para nuestro país, desde la creación de empleos hasta el futuro político de Gallardón...

EL TRATADO DE LISBOA.- Y por último, en este primer avance de acontecimientos de “un día trepidante”, la consulta que se hace a los irlandeses, por segunda vez, para ver si ahora sí, dan su apoyo al tratado de la Unión Europea y se avanza en la construcción de ese edificio incierto que ahora tiene 27 “viviendas” de usos y hábitos múltiples, pero empeñada cada vez más en tener voz propia ante los demás... Los sondeos aún siguen vaticinando el triunfo del sí..., pero con escasa ventaja sobre el no. Nos cuenta El País que la crisis ha hecho despertar a Irlanda de un sueño de 20 años de crecimiento. De igual modo, cuenta El Periódico de Cataluña que la crisis juega a favor del dí y que la aprobación del Tratado de Lisboa goza de clara ventaja en los sondeos. Dice La Vanguardia que el voto afirmativo salvaría el penúltimo obstáculo para la reforma europea. ABC cuenta que los partidarios del no denuncian el dinero de Ryanair e Intel a favor del sí

CAMPS SE DEFIENDE ATACANDO.- A lo largo de muchos días del interminable “Caso Gurtel” hemos tenido oportunidad de ver reacciones de defensa, de agresión, “pases toreros” o silencios cautos, por parte de los afectados, principalmente Rajoy y Camps, Camps y Rajoy. Unas veces se han defendido, otra han venido a admitir alguna culpa, pero en las más habituales ocasiones han procurado no dar la cara abiertamente a una situación en todo caso incómoda y molesta. Hace unos días, cuando a Rajoy se le preguntaba por lo que iba a hacer Camps, respondía que también los valencianos quieren que los Juegos Olímpicos se desarrollen en Madrid. Y ahora, cuando a Camps se he la preguntado por las medidas “contundentes” que le ha reclamado su secretaria general, Dolores Cospedal, ha tenido la ocurrencia de reclamar que dimita Zapatero. Pero resulta evidente que el caso persigue a los máximos responsables del PP y del PP valenciano, Rajoy y Camps, y que la persecución no cesará hasta que la mano larga y áspera de la Justicia no termine de alcanzar a los políticos y determinar sus responsabilidades y forzarlos a que asuman las correspondientes taras de vigilancia sobre “los suyos”.

RAJOY, COMPROMETIDO.- Nadie duda de que Rajoy se ha comprometido “hasta las cachas” en este asunto, y que su suerte estará ligada a Camps durante mucho tiempo más, como quiso estarlo cuando estaba necesitado de otras ayudas de “barones” en su propio partido, en vísperas del Congreso de Valencia. Visto con distancia, el asunto pudo haberlo resuelto con una orden de que se proceda al cese o dimisión de tres o cuatro elementos decisivos, tanto en el PP-Gurtel valenciano como madrileño. Parece probable que en el PP madrileño intervino, pero prefirió abstenerse con su amigo Camps, y le dedicó tiempo y esfuerzo para mantenerlo en su doble cargo de presidente del PP valenciano y presidente de la Comunidad valenciana. Ahora ya Rajoy contempla que aquellos apoyos le están pasando factura, por causa de la obstinación de Camps a seguir manteniendo lo que nadie cree: que él se pagó los trajes de las dádivas de El Bigotes, que la trama Gurtel no era ajena a esa clase de dádivas y favores y sí era una forma de agradecer contratos que de otro modo le hubiera resultado mucho más difícil o imposible conseguir, y finalmente, que la Gurtel llegó a ser vía de financiación corriente del Partido popular valenciano, ni más ni menos.

CAMPS, EN NÓMINA DE GURTEL.- Hoy cuenta el diario El País, principal fuente de información sobre tan prolongado asunto, que el fiscal cree que la Trama Gurtel pretendía poner en nómina a Camps, y que los regalos a cargos públicos pueden ser cohecho, aunque no busquen una contraprestación inmediata. La historia de Gurtel ha ido de menos a más: de unos trajes de regalo a la financiación del partido. Todo ello, encenagando a quien ha rozado el asunto. Ahora, por ejemplo, la Fiscalía sostiene que el archivo del caso decidido por el magistrado valenciano e la Rúa fue prematuro. Y se da como probable que en la causa abierta y aún en fase de instrucción podrían aparecer documentos relevantes sobre otros delitos. ¿Qué crédito público y qué credibilidad tienen estos dirigentes políticos que se han obstinado primero en no ver, no saber, no investigar lo sucedido, y luego, a medida que se iban conociendo detalles comprometedores, preferían emplear la estrategia de la defensa propia y el ataque a todos cuantos tenían la osadía de trasladar los mensajes: el juez Garzón llegó a ser vapuleado a diario, y su honorabilidad se atacó sin piedad, las filtraciones de los medios informativos y algunos grupos periodísticos también fueron centro permanente de los ataques más despiadados. Todavía ahora mismo, Rajoy acusa a la Fiscalía de “perseguir con saña al PP... Todo menos mirar al interior del propio partido y reclamar, de inmediato y contundentemente, las responsabilidades que ahora se exigen, y que todavía no tienen la debida respuesta. Como si prolongar el conflicto fuera a resolverlo...


SEVILLA Y SOLBES SE DESMARCAN DE NUEVO.- Los dimisionarios “fugados de Zapatero”, siguen reclamando atenciones especiales tras su marcha: Primero fue Jordi Sevilla, quien, desde su “blog” calificó de “Frankenstein” los nuevos, y a su juicio deformes, presupuestos de su partido, y ahora ha sido el propio Pedro Solbes quien ha roto su silencio para mostrar sus diferencias con el presupuesto que defiende su sucesora en la vicepresidencia, Elena Salgado. Pedro Solbes, el ex vicepresidente segundo del Gobierno, ha roto su silencio y ha consumado su desmarque absoluto de la política económica que ha impuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este pasado miércoles reconoció abiertamente que no estaba dispuesto a avalar el cambio de rumbo puesto en marcha por el Ejecutivo. "Han hecho las cosas que yo no quería hacer", resumió el ex ministro de Economía en una conversación con El Mundo, cuando era preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado. Solbes rompía así un silencio de siete meses. Y lo hacía desde Gotemburgo (Suecia), donde acudió como presidente de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (Efrag) -su nuevo cargo comunitario-, a un ciclo de conferencias sobre el sector financiero.

NO CRITICA EL INCREMENTO FISCAL.- Las discrepancias entre Solbes y Zapatero se habían hecho insostenibles para ambos. Ahora se le describe tranquilo y “mantiene, más si cabe, el tono templado que siempre empleó como piloto de la economía española” (de 1993 a 1996 y de 2004 a 2009). Sí ha reconocido también que no ha vuelto a hablar con Zapatero desde que abandonó su escaño de diputado, hace más de dos semanas, el 14 de septiembre. No fue eso lo que dijo el presidente del Gobierno, en cambio. "Sigo hablando con él [Solbes], porque somos amigos", aseguró un día después de su renuncia. El ex ministro de Economía se queja en privado, según la misma información, de que el Gobierno esté dando palos de ciego en materia económica e improvisando una medida tras otra. Sin embargo, no critica en sí el incremento fiscal. Lo ve lógico en el objetivo de llegar a un déficit del 3% en 2012, como quiere Zapatero. '¿Será posible?'. A Solbes le dio la risa y cabeceó de un lado a otro. Parece que va a ser que no.
Ciertamente, las críticas internas de los máximos expertos del partido socialista en materia económica desconciertan a los correligionarios del PSOE y dan argumentos a la Oposición para insistir en sus críticas “a la totalidad” del proyecto de Zapatero y Salgado, sobre todo del primero. Pero ya cada cual va por su lado y a lo suyo, y será difícil que se recupere alguna vez la mínima confianza que llegó a haber entre el presidente y su número dos en materia económica.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN GALICIA.- Finalmente, el Tribunal Superior de de Justicia de Galicia ha anunciado la suspensión de una resolución dictada por el entonces conselleiro de industria de la Xunta, Fernando Blanco, por cuya virtud se repartían nada menos que 2.290 megavatios eólicos, el mayor concurso público celebrado hasta entonces en Europa. La decisión del anterior gobierno de la Xunta ya la había anunciado el gabinete de Núñez Feijóo, pero estaba pendiente de la resolución judicial que ahora ha llegado por instancia de una de las sociedades que también aspiraban a obtener la correspondiente licencia, pero que fue descartado en la puja de Industria. Ahora, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, autora del auto, da por buenos todos los argumentos de la empresa descartada y tiene en cuenta, además, los derechos de la firma demandante y los de las terceras sociedades afectadas y hasta el propio interés público en juego. De modo que borrón y cuenta nueva en materia de negocio del viento galaico...
JOSÉ CAVERO

jueves, 1 de octubre de 2009

ENCUENTRO SECRETO DE RAJOY Y CAMPS, CAMPS ACTUARÁ A SU MODO Y EN SU TIEMPO, EL DEBATE DE LA FINANCIACIÓN, EL SUELDO DE GOIRIGOLZARRI

ENCUENTRO SECRETO DE RAJOY Y CAMPS.- La pretensión de ambos, en efecto, era que su encuentro de este último miércoles, en el parador de Alarcón, en Cuenca, -a medio camino entre Madrid y Valencia, se desarrollara en secreto, pero no fue posible, por el conocimiento popular del presidente del PP y del presidente de la Comunidad Valenciana. Parece que, en todo caso, se trató de un encuentro de interés mutuo, de cinco horas de duración, y del que una y otra parte, Rajoy y Camps, se niegan a hablar incluso a sus colaboradores más próximos. Dolores de Cospedal confirmaba la existencia de esa amplia conversación de ambos presidentes, pero decía no saber más detalles de la amplia conversación mantenida a la hora del almuerzo y en medio del secreto más cerrado. Pero es evidente que hablaron de qué hacer ahora, qué pasos darán en el PP valenciano, después de las reclamaciones de Dolores de Cospedal, que ha reiterado que sus correligionarios valencianos deben actuar y lo deben hacer pronto, con toda la firmeza y con toda contundencia. “Estamos convencidos de que el PP valenciano tiene que actuar, debe actuar, en el tiempo y forma que determine...” Es decir, se reitera en el mensaje de hace unos días, cuando se conocieron los datos policiales sobre la muy probable financiación ilegal que el PP valenciano, -hoy se asegura que también el PP madrileño, tuvo por parte de la Trama Gurtel.

EL TIEMPO DE CAMPS.- Pero lo que ahora se ha considerado es “el tiempo”, después de unas primeras reacciones de los valencianos que permitieron suponer que se resistían las instrucciones de la calle Génova de Madrid. El mensaje central de Rajoy pudo ser precisamente ése: que sera Camps quien madure y determine cuándo y cómo tomar medidas. Algunas versiones periodísticas sostienen que Cospedal habría hecho de “poli malo” y Rajoy de líder conciliador... Pero sin cambiar el propósito central: dar una respuesta contundente al escándalo. Sobre todo, cuando ya se ha producido una cierta “avalancha” de líderes provinciales y consejeros que exigen que dimita Cvosta. En ese sentido se habían manifestado en mensaje a Camps Rus, Fabra o Ripoll, barones del PPCV que, en cambio, no piden medidas contra el otro líder valenciano ·en el ojo del huracán”, Rambla. Caerá, por consiguiente Costa, pero cuando lo pacte con Camps, y posiblemente no en solitario, para que no parezca que es el único chivo expiatorio del caso. Pero en apoyo de esta tesis está ya la decisión de la Fiscalía superior dela Comunidad valenciana de archivar las diligencias de investigación penal abiertas tras la denuncia del PP valenciano contra os autores del informe policial que ha puesto al descubierto la probable financiación ilegal del PP valenciano.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.- Algunas informaciones sobre ese encuentro de Rajoy y Camps señalan que es deseo del presidente nacional del PP que Camps, tras la meditación que se le reclama ahora, dé una solución en los próximos días, exactamente a la vuelva de Rajoy de su viaje a Copenhague... En todo caso, se vienen esforzando Rajoy y Camps en aparecer y estar distanciados, y este encuentro tenía ese propósito manifiesto: evitar tensiones personales en una relación que ha sido de estrecho entendimiento y apoyo permanente entre ambos, a partir de los preparativos del Congreso del PP en Valencia, cuando Rajoy se vio acosado por algunos otros barones de su propio partido, y tuvo en Camps un apoyo manifiesto. El presidente valenciano sigue teniendo plena confianza, pero se le reclaman medidas disciplinarias ejemplarizantes para quienes permitieron la financiación irregular. Entre otras cosas, porque jo es el caso único, y aspira la dirección del PP a que se tome ejemplo en Madrid, que ya se anticipó en el cese de buena parte de los salpicados por el asunto...

LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS.- Las más recientes informaciones sobre la actuación de la trama Gurtel en Valencia han indicado con bastante claridad la relación de los comisionistas con la financiación del Partido de Camps, Costa y Rambla, el triplete dirigente del PP valenciano. Una vez más, ha reaparecido “la sombra de un Filesa”, asunto que en su momento reclamó atenciones prioritarias y amplísimas en el debate política nacional. Entonces se reveló que el PSOE disponía de unos departamentos muy bien engrasados y de extraordinaria eficacia mediante los cuales el partido obtenía unos ingresos “en negro” que no tenían por qué aparecen en las cuentas que se trasladan al conocimiento y aprobación del Tribunal de Cuentas. De ese modo, el PSOE se podía saltar perfectamente los topes que los partidos tienen asignados para su financiación. Pues bien, ahora la sospecha vuelve a ronda al otro gran partido, al PP, que ya en ocasiones anteriores parece que tuvo la misma tentación, con el llamado caso Naseiro. Siempre son episodios oscuros, en los que una parte lo niega todo, y la otra parte no tiene más que indicios, sospechas y males pensamientos. Ahora se dispone de algo más: una denuncia formal y con origen policial, basada en documentos de la propia Trama de Correa y “El Bigotes”.

UN AGUJERO NEGRO.- Siempre fue, el de la financiación de los partidos, un “agujero negro” de la política española. Nunca hemos podido disponer, los contribuyentes y ciudadanos en general, de cuentas claras sobre lo que ingresan y lo que gastan esos elementos e instrumentos del funcionamiento democrático que son los partidos. Pero, de nuevo, nos llega el mal olor del probable fraude, si es que alguna vez dejó de existir esa sospecha. Siempre se nos explicó que la derecha, pro regla general, y por voluntad de sociedades y empresarios, particularmente, suele ser recipiendaria de muchos más donativos y “dádivas” que la izquierda, y que es muy difícil que tal cosa sea posible demostrarla con luz y con taquígrafos. !Ay, si Luis Bárcenas quisiera algún día contar todo lo que sabe...! Pero todos hemos podido comprobar la “extrema amabilidad” que el partido y sus altos cargos han tenido con el implicado por los jueces Garzón y Pedreira, sucesivamente. Un tesorero bajo sospecha es un peligrosísimo elemento muy a tener en consideración. Es hombre que, en todo caso y en cualquier circunstancias, sabe demasiado.

NUÑEZ FEIJOO INTERVIENE.- Pues ahora, sumándose a la controversia que suscitan “los papeles de la Gurtel valenciana”, ha intervenido el presidente gallego Núñez Feijoo, con otra denuncia que no podrá pasar inadvertida. Según declara Feijóo, el PP “con mayor base y militancia que ningún otro partido gallego, no pudimos estar a la altura de los gastos en que incurrieron el BNG y el PSOE en la última campaña”. Y redondea Feijoo, reclamando una ley para que la sociedad conozca cómo se financian los partidos. Una reclamación que, de antemano, sabemos que habrá caído en saco roto, por la sencilla razón de que ningún partido, ni grande ni pequeño,quiere pasar por ese fielato de la norma de estricto cumplimiento sobre financiación propia. Muchos periodistas y medios informativos hemos reclamado reiteradamente ese tipo de normas, e incluso que las vigentes funcionen de una vez. Pero si hasta el presidente y los miembros del Tribunal de Cuentas suelen proceder de un partido político. ¿quién podrá suponerles rigidez y estricto cumplimiento a los controladores?

LA JUBILACIÓN DE GOIRIGOLZARRI.- En pleno debate mundial sobre los bonus de los más altos ejecutivos bancarios, estalla en nuestro país el Caso Goirigolzarri, hasta ahora consejero delegado del segundo banco nacional, BBVA. Pocos han quedado al margen de la controversia: la pensión multimillonaria del número dos del banco han desatado “un alud de críticas”: partidos, sindicatos y gobierno coinciden en cuestionar los tres millones de euros anuales -3,4 millones, puntualiza ABC, y asegura El Economista que en 2011 se llevará, además, 45.000 acciones, cuyo valor actual supera el medio millón- que percibirá, desde ahora con carácter vitalicio, el ex consejero delegado. Hoy se “suaviza” la noticia añadiendo que esa jubilación de oro “se someterá al IRPF”. La “doctrina Salgado” es muy compartida: Es evidente que la decisión atañe a los accionistas del BBVA, pero merece una consideración ética en el contexto en que la noticia se produce, una crisis de extraordinarias dimensiones. Incluso el líder económico del PP, Montoro, tras señalar que es “una decisión privada”, “una crisis así se vuelve muy llamativa”. Sin detenernos en la irritación que proporciona la decisión en ambientes sindicales. “Irritación justificada”, dice Méndez. Y Toxo va algo más lejos: “Los mismos sectores que plantean abaratar el coste del despido para generar empleo hacen estas prácticas”. En todo caso, este personaje de nombre complicado, Goirigolzarri, por lo general discreto y hasta tímido, se va en medio de un escándalo mayúsculo, y lo que suceda con su salario de jubilado a los 53 años determinará doctrina y creará un precedente. Tal vez...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOS PRESUPUESTOS Y LA TRAMA GURTEL, EN EL CONGRESO. DOS PELEAS PARALELAS. ZAPATERO DEFIENDE SUS CUENTAS FRENTE A RAJOY. DE LA VEGA Y SSS CONTINÚAN

PRESUPUESTOS Y GURTEL.- Nuevamente, el Congreso, en su pleno de control al Gobierno, ha servido para que populares y socialistas se arrojen a la cara los correspondientes reproches: el “presupuesto del caos”, como Rajoy llamó al proyecto de presupuestos para 2010, y la trama Gurtel, con la que el PSOE fustiga de manera permanente al PP. En primer lugar, los números uno se enzarzaron con las grandes cifras: El líder del PP puso voz, con toda crudeza, al rechazo prácticamente generalizado que ha suscitado el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno y ya remitido al Congreso para su debate y eventual aprobación. Mariano Rajoy aseguró que las cuentas del Estado son "increíbles y antisociales", un "disparate" y una "catástrofe", de la misma manera que los Presupuestos de 2009 se han revelado como una "gran chapuza" ya que no se han cumplido ni una sola de sus previsiones o cifras. Rajoy insistió especialmente en la subida de impuestas que contemplan los Presupuestos para 2010 advirtiendo de que "convierte en paganas" a las clases medias y bajas que, a la postre, serán "los sufridores de sus despropósitos y las víctimas de sus ensoñaciones". "O cambia", ha recalcado al final, "o pondrá a España en una situación imposible".

PRESUPUESTOS PARA SALIR DE LA CRISIS.- Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido sus cuentas con los argumentos que viene empleando en las últimas semanas, limitándose a reprochar una vez más al líder del PP el que se centre exclusivamente en los reproches y no aporte ni ideas ni propuestas y, sobre todo, que no ofrezca compromiso alguno de "arrimar el hombro". El presidente ha insistido en que los Presupuestos garantizan el gasto social, el gasto productivo y el inversor, y se ha mostrado convencido en que servirán para "avanzar en la recuperación económica y en la consolidación fiscal". El debate ha continuado en el enfrentamiento dialéctico entre la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La primera resumió las cuentas del Estado asegurando que "traerán más crisis, destruirán más empleo y harán pagar más a todos los españoles", y SSS ha recordado que el rechazo a las mismas es "prácticamente unánime" en la Cámara. "Han logrado ustedes lo que no consiguieron con el diálogo social: poner de acuerdo a empresarios y trabajadores en el rechazo a sus Presupuestos".

CHUCHES Y PARRARRUCHAS.- De la Vega insistió en que las cuentas se rigen por la "austeridad" y la "responsabilidad" y a ello añadió que con las mismas "las rentas más bajas ganarán nivel adquisitivo". La vicepresidenta respondió a los reproches del PP echando mano de las acusaciones de corrupción que acosan a los 'populares' en Madrid y en Valencia, por causa de la trama Gurtel. "Más vale", dijo la vicepresidenta, "que aclaren sus propias cuentas", que abandonen la costumbre de "vaticinar catástrofes" y déjense ya de "chuches y de paparruches", añadió haciendo alusión a las afirmaciones de los 'populares' que han llegado a calcular cómo afectará la subida del IVA a las golosinas de los niños.
Así está el debate político. Los socialistas tratarán de sacar adelante sus presupuestos más difíciles, mientras el PP parece atascado en la solución de “la Gurtel Valenciana”, ahora por la resistencia de Camps y sus compañeros Costa y Rambla. Cada cual tiene su propia cruz a cuestas...

NO HAY PRISA EN VALENCIA.- Las severas recomendaciones de Rajoy y Cospedal para que los dirigentes populares valencianos actúen con contundencia, para poner fin al Caso Gurtel, parece que han sido acogidas sin prisa por Camps, Costa y Rambla, el triplete gobernante en el partido y la comunidad valenciana. Camps ha venido a decir que eso es una cuestión de partido, y que él se dedica al gobierno autónomo, que son cosas distintas: “Yo no gobierno para un partido”, dijo el “señor de los trajes” y “muy amigo del juez De la Rúa”. Curiosamentente, en ayuda de Camps ha llegado su colega gallego, Núñez Feijoo, quien sostiene que en una cuestión como ésta, que afecta al gobierno autonómico, es una injerencia inadmisible que el presidente del partido y su secretaria general pretendan intervenir y dictar a los indígenas lo que deben hacer. Hasta ahí llega, o pretende llegar, la autonomía regional, también en el funcionamiento de os partidos... Pero más bien temprano que tarde, el caso habrá de resolverse, por mucho que algunos traten de enrocarse y resistir, como ahora está sucediendo en el PP y gobierno valencianos. El informe policial que apunta una probable financiación irregular del partido valenciano es una factura de pago abultado e inmediato.

LA GURTEL MADRILEÑA.- En el otro escenario, en Madrid, la instrucción judicial parece haber sido mucho más eficaz y sin amistades particulares que la impidan u obstaculicen, sino todo lo contrario. Nada menos que setenta y unza personas resultan imputadas por el juez Pedreira, instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madr5id, entre ellas la esposa del senador Luis Bárcenas, tesorero del PP. En esta causa, los investigadores de la trama Gürtel en Madrid sospechan que la red corrupta que dirigía Francisco Correa ha podido blanquear, en una decena de paraísos fiscales en torno a 40 millones de euro, dinero que, supuestamente, Correa y sus colaboradores habrían obtenido fraudulentamente de Gobiernos autonómicos y locales en manos del PP, y de operaciones urbanísticas especulativas en las que el cabecilla Correa intermedió en favor de constructores y sacó suculentas tajadas. El juez Pedreira, dictó ayer un auto en el que decretó la apertura parcial del secreto del sumario, que vienen a ser unos 17.000 de los más de 70.000 folios que integran las diligencias. La investigación que desarrolla el juez Pedreira en Madrid es la más voluminosa y nutrida de la trama Gürtel, que tenía la otra gran vertiente en Valencia, la de los regalos de trajes al presidente Francisco Camps y otros aforados de esa comunidad, y que fue archivada el pasado agosto.

FALTA OTRA INVESTIGACIÓN.- No obstante, han surgido nuevos elementos criminales (la supuesta financiación ilegal del partido) que previsiblemente obliguen a iniciar otra investigación judicial en Valencia. En el auto dictado ahora por Pedreira, el juez justifica el que se mantenga secreta durante otro mes otra extensa parte del sumario en el hecho de que hay en marcha "numerosas comisiones rogatorias internacionales". Se han enviado peticiones judiciales de ayuda internacional con solicitudes de bloqueo de cuentas a nombre de Correa, de sus empresas corruptas y de sus lugartenientes en la trama: Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia, y de su primo Antoine Sánchez. El juez se queja en el auto de que algunos países a los que ha remitido comisiones rogatorias "no son colaboradores". Sí está colaborando Suiza, donde la investigación sospecha que Correa oculta buena parte del dinero blanqueado.

LAVADO DE DINERO NEGRO.- Testimonios de testigos e imputados del caso Gürtel apuntan a la posibilidad de que sólo en el país helvético la trama haya lavado en torno a los 23 millones de euros. Los investigadores están buscando esos más de 40 millones de euros, además de en Suiza, en las Antillas Holandesas, Panamá, Portugal, Colombia, Estados Unidos y en las Islas Caimán, entre otros paraísos fiscales. Correa utilizaba esos países para lavar el dinero que obtenía y para sobornar a altos cargos del PP, autonómicos y municipales, que a cambio le daban contratas y otras prebendas. También se mantienen secretas el resto de las diligencias porque aún está sin analizar abundante documentación requisada en empresas y oficinas de la trama Gürtel. Al abrir ayer parcialmente el secreto, el juez desvela quiénes son los imputados. Uno de ellos, tal como avanzó este periódico el pasado lunes, es Rosalía Iglesias, esposa del senador por Cantabria y ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

LA ESPOSA DE BARCENAS.- La lista de imputados se ha visto reducida respecto a la que elaboró el primer instructor de esta gigantesca causa, Baltasar Garzón. Pedreira ha sacado de la lista inicial a una decena de personas que se habían visto salpicadas. La esposa de Bárcenas tendrá que explicar de dónde procede un millón de euros descubierto en una cuenta a su nombre. Otros imputados son los ex alcaldes de importantes municipios madrileños como Boadilla del Monte, Majadahonda, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, así como los aún diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo (ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre), Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, todos del PP.

AGUIRRE, ENCANTADA.- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se mostró ayer "encantada" con la decisión del juez Pedreira de levantar parcialmente el secreto sumarial. "Es una noticia esperanzadora", puesto que, a partir de este momento, se sabrá qué personas "están acusadas" y "de qué delito". Preguntada sobre si el PP asumirá responsabilidades de algún tipo, comentó que ella aceptó, "desde el primer momento", "las dimisiones de todas las personas que estaban afectadas". En realidad, y se sospecha que por indicación de Rajoy, Esperanza Aguirre ya “depuró” a la mayor parte de los implicados de Gurtel en la comunidad de Madrid, en una actuación muy distinta a la acontecida en Valencia. Hay dos pesos y medidas bien distintos en función de la amistad de Rajoy con Camps o con Aguirre.

TEMPORAL O PERMANENTE.- Frente a la idea inicial, expresada por Zapatero, de que los impuestos cuya subida ahora se anuncia, volverán a bajar una vez que se haya recuperado una mejor situación económica, la vicepresidenta Salgado lo duda, y hasta lo niega. Esos nuevos impuestos son para quedarse..., posiblemente un largo tiempo. Se supone que Elena Salgado ya tiene otra tarea que cumplir: recaudar lo suficiente para ir aproximando las cuentas españolas a la exigencia comunitaria de un máximo del tres por ciento de déficit. Es decir, que en un par de años, si se cumple la norma, habrá que rebajar del orden de siete puntos de déficit, lo que es una barbaridad de muy difícil cumplimiento..., sobre todo si no termina de animarse la actividad y los ingresos del Estado siguen “en baja” severísima. Pero ésa es ya la tarea que tiene por delante la vicepresidenta Salgado, y será difícil que nadie la pueda apartar de sus obligaciones con la UE. Almunia la vigila y le advertirá de vez en cuando de lo lejana que está esa meta...
JOSÉ CAVERO

martes, 29 de septiembre de 2009

RAJOY Y COSPEDAL PIDEN CONTUNDENCIA AL PP VALENCIANO, CAMBIO DE ESTRATEGIA SOBRE EL CASO GURTEL, LOS PRESUPESTOS, COMIENZA EL RECORRIDO PARLAMENTARIO

RAJOY COMIENZA A RECULAR EN VALENCIA.- Desde que estallara el Caso Gurtel, particularmente en el feudo popular de Valencia, la actitud de Mariano Rajoy y de su equipo -Rajoy y Cospedal, sobre todo, junto con los directamente implicados Camps y Costa- han preferido la estrategia de “sostenella e no enmendalla”. Aguantaron mientras fue posible, sin ceder un ápice, y contaron en esta estrategia con los jueces del País valenciano, particularmente su presidente José Luis de la Rúa. Pero después de mucha documentación adversar, y muchos informes policiales, en la dirección del PP ha comenzado a advertirse un cierto cambio de guión, y ahora, Rajoy es quien se dirige a Camps emplazándole a que explique mejor sus cuentas. Ya no es el Rajoy que confiaba plena y totalmente en su jefe de filas en Valencia. Asimismo, Dolores de Cospedal, insiste en la necesidad de que el PP valenciano actúen firme y contundentemente.

EXIGENTES CON LOS VALENCIANOS.- Ahora empiezan a ser exigentes con sus correligionarios valencianos, y empiezan a desmarcarse de su probable culpabilidad y responsabilidades en el Caso. Los documentos policiales de los últimos días, en los que se ha ido mostrando con poco lugar para los equívocos la doble contabilidad que el PP y Gurtel mantenían en Valencia, y que incluso empezaba a extenderse a otras áreas de actividad del PP en sus actividades durante los tiempos del presidente Aznar, parece estar forzando a Rajoy y Cospedal a situarse en una nueva coyuntura en la que la resistencia da paso a la exigencia de aclarar las cosas. Es el comienzo, que ha de llevarnos a una situación a la que Camps y Costa se han venido resistiendo, con apoyo de Rajoy y De la Rúa. El frente da señales de que empieza a desmoronarse...

RECTIFICACIÓN SÚBITA.- Es decir, hay un mundo entre el “siempre estaré a tu lado, delante o detrás o a tu lado”, que proclamó Rajoy hace unos pocos meses, hasta este momento en el que le exige que reaccione y cuando Cospedal ya ha mantenido una conversación con Camps para pedirle contundencia. Y a todo esto, ¿cómo están reaccionando los dirigentes populares valencianos? Nos asegura El País que el presidente Camps está enrocado en resistir porque el caso le afecta a él, y que tampoco Costa se plantea, de momento, marcharse. Algunas fuentes hablan de destituir a Rambla. Asimismo, asegura El Mundo que Costa cree que antes que él debe salir Rambla, y que el secretario general argumenta que no es el responsable de las adjudicaciones. Contrariamente a lo que sostenía hace sólo unos pocos días el PP valenciano, ahora mismo, Dolores de Cospedal se niega a calificar de montaje la investigación policial, y empieza a hablarse de implicados a mayor altura que el propio Ricardo Costa. Rajoy sigue proclamando su fe en Camps..., pero le pide un esfuerzo para que aclare las acusaciones de financiación ilegal, y deja en manos del presidente valenciano la necesaria purga del partido valenciano. Por su parte, la cúpula regional cierra filas y, de momento, descarta el cese de ninguno de lo cargos implicados. Pero en la dirección nacional del PP parece haber ya disposición a que rueden cabezas “si hay financiación ilegal”. Esa parece haber sido la pieza final que ha derribado las últimas resistencias. Eso, y que empezaba a rozarse la financiación de todo el partido en tiempos de Aznar.

RODARÁN CABEZAS...-- Desde luego, estamos en el comienzo de grandes acontecimientos. Desde el “yo me pago mis trajes” hasta esta invitación “de Madrid” para que “actúe con contundencia”, Francisco Camps, y Ricardo Costa, y Rambla, y algunos otros dirigentes del PP valenciano, han recorrido un calvario interminable, con visibles altibajos. ¿Dónde quedó ya la absolución dictada por el “más que amigo” de la Rúa, ahora tan sospechoso ya de parcialidad como el propio Rajoy?
Rodarán cabezas, ya nadie lo niega.
- El PP aprieta a Camps para que reaccione ante el escándalo Gurtel. Cospedal mantuvo una tensa conversación con él para pedirle contundencia. El presidente valenciano está enrocado en resistir porque el caso le toca a éñ. Costa no se plantea marcharse; algunas fuentes hablan de sustituir a Rambla. Mientras Génova ya no habla de montaje, valencia denuncia a los policías -El País
- De la Rúa, en un acto electoral del PP -El País
- Una firma sospechosa de financiar al PP de Camps pagó a la red Gurtel en Madrid. FACSA abonó 69.000 euros a la firme que montaba los actos de Esperanza Aguirre -El País
- Alarte exige un adelanto electoral. Los socialistas recurren el archivo del supuesto cohecho de Camps -El País- Génova presiona a Camps para cortar cabezas. Rajoy le pide explicaciones y Cospedal le reclama una acción contundente y libre. Rajoy dice que sigue apoyando a Camps pero le exige un esfuerzo en público. La número dos del PP se niega a calificar de montaje la investigación policial. N el PP se dice que el informe implicaría más posibles ceses que el de Costa -El Mundo
- Lo que tenga que hacer Camps que lo haga pronto -editorial de El Mundo
- Costa cree que antes que él debe salir Rambla. El secretario general argumenta que no es el responsable de las adquisiciones. -El Mundo
- El PP usó al grupo Parlamentario para fabricar una factura para El Bigotes. La policía cree que abonó 123.000 euros más IVA por trabajos que no recibió. Una de las constructoras acusadas quiso comprar la empresa de Correa. Sedesa `pertenece a la familia del vicepresidente valenciano Cotino -El Mundo
- Mariano Rajoy: Erspero que valencia se explique bien. Rajoy dice confiar en Camps, pero pide un esfuerzo para que aclare las acusaciones de financiación ilegal -ABC
- Génova espera que el PP valenciano actúe de forma contundente y conveniente. Los populares valencianos se aprestan a preservar a Costa para evitar que la poñçemica lo desgaste -ABC
- El PP deja en manos de Camps la purga por el caso Gurtel. De Cospedal espera que el l´dier valenciano actúe con libertad y sea contundente. La cúpula regional cierra filas y descarta el cese de ninguno de los cargos implicados -El P. de C.
- Rajoy exige a Camps un gesto contundente ante el caso Gurtel. El dirección popular pide que se aclare si hubo financiación ilegal del PP valenciano. El PSOE apunta al líder del PP. . La dirección del PP está dispuesta a que rueden cabezas si hay financiación ilegal. Rajoy: Espero que hagan un esfuerzo para demostrar no sé exactamente qué -La Vanguardia
- Costa no está dispuesto a asumir en solitario responsabilidades -La Vanguardia
- El PP pide a Camps que actúe ante la investigación de Gurtel -La Razón
- Costa denuncia que un funcionario llevó el informe en mano al TSJCV. Ptresenta un escrito ante el juez para que se abran diligencias contra la Policía. El PSOE recurre el archivo del expediente en Valencia ante el Supremo -La Razón
- Géniova pasa el balón a Camps para que actúe con libertad y contundencia. El líder del PP revalida su confianza en él, pero le anima a explicarse mejor. Cospedal denuncia que el informe se haya elevado a la categoría de condena. Rajoy asegura que se ha colocado al PP valenciano en una situación diabólica -La Razón
- El PP exige a Camps que actúe con contundencia en el Caso Girtel. Rajoy comienza a marcar distancias con el presidente y pide a los dirigentes valencianos que den explicaciones. El juez mantendrá secreta una parte del sumario para evitar que desaparezcan 50 millones de euros -La Voz de Galicia
- Rajoy pide a Camps un esfuerzo por explicar bien lo ocurrido, en la supuesta financiación ilegal del PP -La Gaceta
- El P insta a Camps a tomar medidas contundentes por el caso Gurtel. Rajoy le emplaza a explicar las cosas mejor y el PSOE pide elecciones anticipadas -El Economistas

EL RECORRIDO DE LOS PRESUPUESTOS.- Siempre, con mayoría no absoluta, el Gobierno ha tenido actitud de prudencia al enviar al Congreso las cuentas del Estado. Sabe que, en las semanas siguientes de tramitación, esas cuentas pasarán por momentos críticos. Nadie duda de que, en la presenta ocasión, también sucederá de ese modo. La búsqueda de apoyos en esa fase de tramitación no resultará fácil, como cabe deducir de las primeras declaraciones de los portavoces parlamentarios. Pero siempre, el “milagro”, suele producirse, y a la postre, surge algún apoyo más o menos previsible. ¿IU, ERC, BNG, PNV, CC...? En los días siguientes, tanto Elena Salgado, como sobre todo José Antonio Alonso, efectuará las correspondientes consultas con los portavoces de cada una de estas fuerzas, y con algunos “tiras y aflojas”, tras superar algunas resistencias iniciales, parece probable que las grandes cuentas saldrán adelante, también este año y con la dificultad añadida del que ya ha sido llamado “impuestazo”, del que ahora se trata de convencer de que “no es para tanto”: Un par de puntos más de IVA nos sitúa a la altura de los alemanes, no más, y todavía por debajo de los portugueses. En “la mitad de la media”, aproximadamente. Y, después de todo, veremos lo que terminan haciendo los restantes gobiernos europeos, todos ellos necesitados, como el español, de que las arcas del correspondiente Estado registren alguna clase de ingreso suplementario para hacer frente a los dos años anteriores de muchísimo gasto de Estado...
- Zapatero defiende la subida fiscal `para pagar el gasto social sin sumar deuda. Acusa a los poderosos de falta de sensibilidad y de visión de país -El País
- La izquierda se aleja de los presupuestos. Grupos minoritarios del Congreso y los sindicatos rechazan la propuesta fiscal. -El País
- Los PGE de 2010 decidirán cuánto dura la legislatura. El PSOE tiene múltiples fórmulas para su aprobación pero asume que hay riesgos -El Mundo
- Salgado informa al PP de los presupuestos y recibe un no -El Mundo
- Rodríguez Zapatero: Falta sensibilidad en los poderosos. Defiende que cada español haga un pequeño esfuerzo y que los impuestos son de clara progresividad -ABC
- La subida de impuestos costará a cada familia cerca de 800 euros al año. Un castigo para la cesta de la compra -ABC
- El incremento del IVA es una medida injusta con las familias numerosas -ABC
- El exministro Sevilla tacha la subida de impuestos de fankenstein. Al final, los ricos no van a pagar más, subraya el ex reponsable de Economía del PSOE -ABC
- Zapatero reitera que la subida afectará más a las re tas altas. El presidente señala que los ricos pagarán 6.000 euros más con el aumento fiscal. El empleo empezará a recuperarse a partir del segundo semestre del próximo año, dice -El P. de C.
- Los experos sitúan en la clase media el peso de la subida fiscal -El P.d e C.
- Aumenta la crítica política y sindical al incremento de los tributos -El P.d e C.
- Los expertos sitúan en la clase media el peso de la subida fiscal. Los grupos más grabados serán los destinatarios del mayor gasto social -El P. de C.
- El alza de impuestos para el 2010 abre una brecha con los sindicatos. CCOO y UGT creen que los trabajadores pagarán la mayor parte de la subida -La Vanguardia
- Durán receta rigor frente a la crisis ante la falta de liderazgo de Zapatero -La Vangaurdia
- El PSOE negociará con la tasa ecológica para ganarse a la izquierda. Zapatero se engfrenta a todos lso sectores productivos en su defensa del alza fiscal. Las rentas inferiores a 30.000 euros, las más perjudicados porla subdia del IVA. . Los sindicatos no se apretarán el cinturón: En Europa pagan más.. Cataluña y Madrid, los más beneficiadas por la reforma fiscal -La Razón
- La subida fiscal no afectará a las grandes fotunas ni a los futbolistas extranjeros. Sindicatos, patronal y expertos cierran filas en contra de la reformam,y el Ejecutivo se queda solo en su defensa -La Voz de Galicia
- El ahorro se desviará a los fondos para diferer el pago de impuestos. La subida del IVA provocará un punto más de inflación en 2010 -Expansión
- El retraso en el blindaje vasco tensa la negociación presupuestaria. Sindicatos y empresarios, unidos en el rechazo a la reforma fiscal -Expansión
- Los expertos rechazan por inoportuno el incremento fiscal -Cinco Días
- Salgado justifica ante el PSOE no ticar las Sicav. Ferraz cierra filas con las novedades tributarias. El PP calcula en 1.500 euros por familia el coste del alza tributaria -Cinco Días
- Las inmobiliarias ven en la subida del IVA otro obstáculo añadido para el sector -La Gaceta
- Los partidos de izquierda presionan para que Zapatero suba más impuestos -E Economista
- Visiones de una subida polémica . El repunte del IVA y el efecto sobre las rentas medias concentran las críticas a la reforma -Negocio

JOSÉ CAVERO

lunes, 28 de septiembre de 2009

SUBIRÁN HASTA LAS CHECHES, ADVIERTE RAJOY. MITIN EN DOS HERMANAS CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS. BLANCO REPLICA CON INSINUACINES SOBRE LA CAJA B DEL PP

SUBIRÁN HASTA LAS “CHUCHES”.- La frase de Mariano Rajoy forma parte del gran mitin que el PP dispuso y llevó a cabo en Dos Hermanas, lleno con los viajeros de 500 autobuses llegados de toda España. 540, dice la cronista de La Vanguardia. “Un gesto en Andalucía que significa que vamos a por todas”, como explicó Javier Arenas. O como indicó Cristóbal Montoro, otro de los intervinientes “este velódromo nunca más será de los socialistas. Aquí está la marca imparable del cambio” Es sí, ni una palabra de la “caja B” de la Gurtel en sus tratos con el PP valenciano. Pero sí muchas menciones y alusiones a la subida de impuestos que el sábado anunció el gobierno de Zapatero. Dijo Rajoy que no es cierto que Zapatero apoye a los desfavorecidos. Y acusó al presidente de hacer pagar a todos sus chapuzas con la subida de impuestos. El líder del PP presentó a su adversario como “soberbio, sectario y mentiroso”. Rajoy ve la subida de impuestos perjudicial, innecesaria y profundamente insolidaria. Aseguró Montoro que los socialistas han metido la mano en la caja de todos. Y cargó contra el presidente por arruinar España...

LA FUERZA DEL PP.- En resumidas cuentas, que el PP mostró su fuerza, y su indudable euforia y ganas de recuperar el poder de la Moncloa, apoyándose, en esta ocasión, contra la subida fiscal y en un feudo socialista como en Sevilla, llenando un velódromo en el inicio de su campaña contra los presupuestos. Y en línea con el PP, ataca también la CEOE de Díaz Ferrán, que proclama que la subida de impuestos es mala para la economía y no va a servir para recaudar más. Estos presupuestos no son para salir de la crisis y al final de 2010 vamos a estar mal. Y añade: En el mundo empresarial hay una enorme desconfianza hacia Zapatero. Con una recomendación que no pasará inadvertida en boca del “superpatrono”: Rajoy es una persona muy equilibrada que no representa a la derecha cavernícola. Ciertamente, su antecesor Cuevas nunca habría llegado tan lejos.

CÓMO OLVIDAR LA TRAMA GURTEL.- Definitivamente, el PP ha encontrado el procedimiento para hacer olvidar la Trama Gurtel y combatir las filtraciones que sitúan en difícil situación a su filial valenciana: se llama ataque a los propósitos del gobierno de elevar impuestos. Y al contrario, José Blanco se apresura a proclamar que los impuestos que recaudará el Estado “no van a ninguna caja B”. En efecto, el ataque a los nuevos impuestos que se anuncian es un argumento en el que el PP halla muchos apoyos, en este comienzo del debate presupuestario en el Congreso. Los socialistas darán comienzo en las próximas horas a sus propias explicaciones de la razón de ser de esta elevación impositiva. A José Blanco, una vez más, le ha correspondido ser el primer defensor de los planes y propósitos del gobierno. Tras él han intervenido Leire Pajín, Celestino Corbacho..

CONTRAATAQUE SOCIALISTA.- Varias de las voces socialistas insisten en que la subida impositiva del IVA no afectará al consumo. Blanco argumenta que Rajoy quiere poner al Estado a dieta y en total desnutrición. Insiste Blanco en que el aumento cargará sobre quienes más tienen. Pajín llama a los militantes a salir con la cabeza bien alta, y pide a los socialistas que salgan a la calle para explicar la subida. Corbacho descarta que la subida de los impuestos indirectos vaya a contraer el consumo. José Antonio Alonso, pese a todo, confía en sumar apoyos con una actitud generosa. El portavoz socialista en el Congreso confía en poder llegar a una negociación del proyecto presupuestario con todos los grupos. Con todos..., salvo con el PP y CiU, que ya han explicado su propósito de excluirse de cualquier acuerdo, y de oponerse radicalmente al proyecto. Los restantes partidos, en su mayor parte, también han acogido con escaso entusiasmo el anuncio de subida del IVA, pero cabe alguna negociación, sobre todo con la izquierda parlamentaria, según ha expresado la vicepresidenta Elena Salgado. Pero todo está aún por hacer...
- El PP escenifica un baño de masas en el santuario del PSOE. Rajoy niega en Dos Hermanas que Zapatero apoye a los desfavorecidos -El País
- La subida impositiva dispara las críticas contra zapatero. El gobierno sostiene que el aumento del IVA no afectará al consumo -El País
- El alza fiscal de Zapatero costará dos euros al día a cada hogar. Sube el 16 por 100 el impuesto por plusvalías de más de 150.000 euros y un 5,5 por 100 las de 600 -El Mundo
- Gerardo Díaz Ferrán declara: La subida de impuestos es mala para la economía y no va a servir para recaudar más. Rajoy es una persona muy equilibrada que no representa a la derecha cavernícola -El Mundo
- Blanco al PP: Los impuestos no van a ninguna caja B. Dice que la decisión valiente de subir la presión fiscal es la única vía para que nadie quede atrás -El Mundo
- Rajoy acusa a zapatero de hacer pagar a todos sus chapuzas con la subida de impuestos. El PP hace historia en Analucía al reunir a 30.000 personas en e feudo sociaista de Dos Hermanas. “Va a subir hasta el IVA de “los” chuches”, dijo Rajoy -ABC
- Blanco sostiene que bajar impuestos es de izquierdas, pero subirlos también. Los socialistas se lanzan a defender el incremento del IVA y afirman que es progresista. Los impuestos del Gobierno no son para ninguna caja B, que es lo que está de moda en el PP, dice el PSOE -ABC
- El PNV se ofrece de nuevo al Gobierno para salvar las cuentas públicas de 2010 -ABC
- Rajoy exhibe la fuerza del PP y reúne a 20.000 personas contra Zapatero. El líder del PP abandera la lucha contra una subida de impuestos insolidaria. El PP pide a gritos la dimisión de Zapatero después de dos años de mentiras. Hasta 540 autobuses con militantes del PP llenaron el feudo socialista sevillano -La Vanguardia
- Blanco: Los impuestos no van a una caja B como en el PP.El PSOE pide a sus militantes que defiendan la subida fiscal -La Vanguardia
- El líder del PP presenta a un Zapatero soberbio, sectario y mentiroso -La Vanguardia
- El PP muestra su fuerza contra la subida fiscal en un feudo socialista. Los populares llenan un velódromo sevillano en el inicio de su campaña contra los presupuestos. Rajoy acusa al gobierno de causar división social y castigar con más impuestos a las clases medias -El P. de C,
- El PSOE apela al valor de sus bases para defender la subida. Pajín llama a los militantes a salir a la calle con la cabeza bien alta. Blanco insiste en que el aumento cargará sobre quienes más tienen. Alonso confìa en sumar apoyos con una actitud generosa -El P. de C.
- ERC amplía sus exigencias para votar sí a las cuentas -El P. de C.
- El PNV se mantiene abierto a negociar los presupuestos -El P.d e C.
- Rajoy ve la subida de impuestos perjudicial, innecesaria y profundamente insolidaria -La Razón
- Rajoy acusa a Zapatero de mentir con la subida de impuestos. Montoro carga contra el presidente por arruinar España y haber metido la mano en la caja -La Razón
- El PSOE anima a defender en la calle los presupuestos. Corbacho no cree que el aumento del IVA vaya a repercutir en el consumo. IU, ERC, CiU y BNG avisan de que estas cuentas no sirven para la crisis -La Razón
- Seis de cada diez españoles creen que la crisis económica se ha agravado. S´lo el 20,5 por 100 ve mejorías a nivel mundial -La Razón
- Todos contra el impuestazo. Parridos y agentes sociales critican un alza que, en su opinión, castiga de forma injusta a las familias con menso renta. La OCDE cree que España ya recauda suficiente por triubutos -La Razón
- Mariano Rajoy: El gobierno va a subir hasta el IVA de las chuches- Corbacho descarta que la subida de los impuestos indirectos vaya a contraer el consumo. El PSOE espera una negociación generosa de los presupuestos y saldrá a la calle para defenderlo -La Voz de Galicia
- El presupuesto en tiempos de recesión -La Voz de Galicia
- Las CCAA preparan ya más subidas fiscales sobre la vivienda y las rentas. El PSOE tiene margen para pactar 5.000 millones en nuevas subidas -Expansión
- El PP defenderá una rebaja general de impuestos y una contención del gasto. CiU acompañará al PP en su enmienda a la totalidad. Los hoteleros rechazan una subida del IVA. Madrid es la primera comunidad que subirá la deducción por vivienda en el tramo autonómico -Cinco Días
- El PP acusa al PSOE de arruinar España con la reforma fiscal. IU rechaza los presupuestos y UPD califica la fiscalidad de mero parche. CiU cree que la subida es como sacar sangre a un anémico. CCOO ve los PGE poco ambiciosos y UGT tilda de tímida la presión a las rentas del capital. Los autónomos prevén el cierre de más negocios y un alza del paro -La Gaceta
- El sector turìstico teme que la subida del IVA le reste competitividad. Redundará en un incremento de los precios y en consecuencia desviará el turismo hacia países más asequibles -La Gaceta
- Rajoy protesta ante 30.000 andaluces, y advierte. Va a subir el IVA hasta de las chuches- Corbacho no cree que la subida del IVA vaya a repercutir en el consumo -El Economista
- En pie de guerra: Comercio, vivienda, motor y turismo critican la subida fiscal. Los empresarios advierten de que el consumo se hundirá y puede provocar un aumento del paro. Todos los sectores se unen para pedir al Gobierno que siga el ejemplo europeo y baje los impuestos -El Economista
- Rajoy protesta entre 30.000 personas. Advierte que va a subir hasta el IVA de las chuches -El Economista
. El Gobierno cuadra el gasto a martillazos; sólo lo baja un 3,9 por 100 -El Economista
- Corbacho no cree que la subida del IVA vaya a repercutir en el consumo. IU acusa a Zapatero de dar la llave de la Moncloa al PP con estos presupuestos -El Economista –
- Elevar la tributación de las Sicav sería un error fiscal de primera categoría, sostiene María Yoldi -El Economista
- La varita fiscal quebrada de zapatero. El Gobierno presenta una subida que no contenta a nadie y rompe con sus propias promesas -Negocio

RECOMENDACIÓN DE DÍEZ FERRÁN.- El Presidente de la gran patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha sumado de inmediato a la campaña del PP contra la elevación de impuestos que propugna el PSOE gobernante, y que hará visible en los presupuestos que empiezan a debatirse en el Congreso. Es normal que Díaz Ferrán haya proclamado que esa subida es mala para la economía e incluso que opine que no va a servir para recaudar más Es razonable lo que dice sobre reducción de gastos público: Estoy seguro de que se pueden eliminar varios ministerios y nadie lo notaría. Pero “se pasa” algunos pueblos cuando recomienda a Rajoy: “Rajoy es una persona muy equilibrada, que no representa a la derecha carvernícola”. Unido a sus expresiones, conocidas por divulgarse con un micrófono abierto, sobre Zapatero, nos hace ver a un presidente de la patronal con una clara opción política. En un momento de mesa de diálogo social posiblemente valga decir del superpatrón lo que se dice de la mujer del César: También ha de parecer neutral y equilibrado en sus preferencias políticas. O dedicarse directamente a la política, ingresando en un partido y con candidatura a un cargo...

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA TRAMA GURTEL.- Y mientras populares y socialistas se arrojan críticas por causa de la elevación de impuestos, siguen llegando nuevos datos sobre las relaciones de la trama Gurtel con el PP valenciano, y con el PP en general. Hoy, la información de El País nos cuenta que la policía halla en una caja secreta de la red Gurtel otro agujero negro del PP: Nuevos documentos que apuntan a la financiación ilegal en la época de Aznar. Es un sistema de doble financiación con fondos ajenos al circuito financiero. El diario El País en los últimos capítulos de este serial interminable, coloca como antetítulo “Los informes policiales que los jueces de valencia no quieren investigar”, en clara referencia a la actitud de los jueces del TSJ de la Comunidad valenciana, que presidente el magistrado De la Rúa.
- La policía halla en una caja secreta de la red Gurtel otro agujero negro del PP: Nuevos documentos que apuntan a la financiación ilegal en la época de Aznar. Es un sistema de doble financiación con fondos ajenos al circuito financiero. Las pruebas fueron halladas en una caja de seguridad de Pablo Crespo. El Bigotes exigió por carta a Rajoy dinero B por actos con Galicia. L sistema usado es similar al destapado en la Comunidad valenciana -El País
- La esposa de Bárcenas tendrá que declarar como imputada. La fiscalía quiere que explique el origen de un millón de euros. En la declaración del senador no figuran ingresos de su cónyuge -El País
- Costa no ve motivos para dimitir -El País
- El PP distribuye un argumentario sobre el montaje ilegal de la policía. Rajoy guarda silencio mientras se extiende la preocupación en el partido. Orange Market hizo facturación doble al PP en cuentos de actos durante cinco años -El País
- La Policía acusa a cuatro constructoras de pagar medio millçon en gastos electorales del PP. Facsa, Enrique Ortiz e hijos, Sedesa y Lubasa son adjudicatarias de la generalitat. En menos de un año abonaron a Orange Market 480.000 euros que le debía el partido. El Bigotes sí trabajaba para esas empresas, pero la policía cre que hinchaban los costes -El Mundo
- Costa descarta dimitir y augura otra mayoría absoluita del PP. Varios cargos valencianos respaldan a su secretario general -El Mundo
- El informe vulnera el secreto de sumario de Madrid. El aprtido denunciará hoy a los policías que elaboraron la investigaciónEl Mundo
- Silencio y mensajes subliminales para Gurtel, en Dos hermanas. De Cospedal arremete contra el ministro del interior -El Mundo
- Los populares valencianos apoyan sin fisuras a Costa. El secretario general del PP de la Comunidad reitera que no dimitirá. El informe policial incita a investigar otros ámbitos -El P. de C.
- Ricardo Costa: A los dirigentes del PP no hace falta que nos digan cuándo debemos dimitir -La Voz e Galicia

JOSÉ CAVERO

domingo, 27 de septiembre de 2009

UNOS PRESUPUESTOS CON PÉSIMA PRENSA,SÓLO PÚBLICO LOS "SALVA", EL GOBEIRNO TENDRÁ QUE CEDER MUCHO EN EL DEBATE PRESUPUESTARIO, EL CASO MILLET

PRESUPUESTOS CONTRA LAS CLASES MEDIAS.- Pocos hay en principio dispuestos apagar los gastos de la crisis con su propio y personal esfuerzo, que se supone que se le abona en la nómina mensual. Sólo recientemente, Mariano Rajoy mostraba su disposición a colaborar “por esa buna obra” con una bajada de su propio sueldo. Pero a la gran mayoría, le resultará extraño que “la avaricia de unos pocos”, grandísimos ejecutivos de Wall Street y banqueros del Universo, que se trajo en la mayor crisis económica que se haya conocido jamás, vaya a ser pagada en nuestro país –como este domingo coinciden en destacar los grandes titulares de la mayor parte de los diarios-, por las rentas medias. A cualquiera se le ocurrirá exclamar que “no hay derecho” y que “es una flagrante injusticia”. Pero así ha de ser si el borrador de presupuestos no sufre unas modificaciones que pocos confían en obtener. “Las cargas medias cargan con el grueso de la subida de impuestos”, titula El País. “Las rentas medidas y bajas pagarán el 96 por 100 de la subida de impuestos”, es el gran titular de El Mundo. “Las rentas medidas soportan el grueso de la subida de impuestos”, recalca también ABC, que da cuenta de la lluvia de críticas de partidos, sindicatos y CEOE. “La subida de impuestos castiga a la clase media”, reitera el gran titular de La Vanguardia. O el de La Razón: “El Gobierno castiga a las clases medias”. ¿Para eso tanta explicación preliminar de que la crisis la pagarían “las rentas altas, o las más altas”, y que beneficiarían, por el contrario, a la clase trabajadora y dependiente de sus salarios, según nos habían contado José Blanco, Rodríguez Zapatero y Elena Salgado? No extraña que un dirigente catalán, Joan Herrera, de ICV, haya hablado de “presupuestos trampa”, por cuanto serán los asalariados de renta media y baja quienes, mayoritariamente, afronten el pago extra de la crisis.

UN TITULAR COMPRENSIVO.- El único titular de prensa que he encontrado “comprensivo•” es el de Público, diario progubernamental de Mediapro, beneficiado con el canal de TV de pago Gol TV, que entiende que “el gobierno milita la subida de impuestos”, y que advierte algunos aspectos menos malos, como el recorte del gasto en un 3,9 por 100, la reducción de cinco puntos del tipo impositivo para Pymes durante tres años, o que el proyecto presupuestario es una propuesta abierta a la negociación parlamentaria. Sin duda, muchas esperanzas están precisamente en esa negociación parlamentaria con la que el Gobierno aspira a sacar adelante sus grandes números. ¿Con quién puede contar? De antemano, hay pocas “ofertas” voluntarias: Haber dejado incólumes a las SICAV aleja y opone a la izquierda, como ya ha expresado Cayo Lara: “Si sigue así, Zapatero llevará al PP al poder, y nosotros no vamos a salvarle del suicidio”, que añade: “Tal como Salgado describió los Presupuestos, no podemos apoyarlos”, lo mismo que han dicho en ERC, ICV, CiU, y veremos lo que tienen que decir BNG, CC y PNV, las últimas esperanzas a las que se entrega el Gobierno. en este trance. De ahí que quepa esperar en la probabilidad de que Elena Salgado haya dejado abierta la vía de “arreglos desde la izquierda”, para “centrar” un poco unos presupuestos claramente incómodos y alejados del sentir de la gran mayoría de los votantes del PSOE.

CLASES MEDIAS Y BAJAS.- La vicepresidenta Elena Salgado, tras presentar ayer el proyecto de presupuestos generales aprobado por el Gobierno, admite que de los 10.950 millones adicionales que se recaudarán, sólo 430 procederán de quienes obtengan réditos de capital superiores a 90.000euros anuales. La subida de impuestos que aprobó este sábado el Consejo de Ministros contrasta con lo anunciado por el presidente del Gobierno en el mitin de Rodiezmo (León) de hace tres semanas y el pasado miércoles en Nueva York. "Puedo adelantar que las rentas más altas son las que van a hacer el esfuerzo significativo, sin duda", anunció el pasado día 23, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el Gobierno presentó ayer una subida de impuestos histórica que endosa el 96% del aumento de recaudación a los contribuyentes de clases medias y bajas de la población española. El fin de la rebaja de los 400 en el IRPF y el incremento del IVA centran la decisión gubernamental, destinada a intentar tapar el agujero presupuestario. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, admitió que de los 10.950 millones de euros que espera recaudar con la medida, sólo 430 millones procederán de los que obtengan rentas de capital superiores a los 90.000 euros. Este fue el dato que proporcionó al ser preguntada por el esfuerzo que aportarán "las rentas más altas".

BUSCARÁ EL MÁXIMO CONSENSO.- El proyecto de ley será enviado al Congreso de los Diputados, donde el Gobierno buscará el "máximo consenso". En total, el Gobierno prevé incrementar la recaudación en 10.000 millones de euros esta legislatura, de los cuales 6.500 millones serán ingresados en 2010. En España hay tres tipos diferentes de IVA: el general, que grava bienes que no son de primera necesidad sin distinguir su valor. Así, el impuesto es el mismo para clases altas y bajas si compran, por ejemplo, un coche, sea un Lamborghini Diablo o un Seat Panda. El reducido, que grava determinados servicios como la hostelería y el turismo; y el superreducido, para bienes básicos como el pan y la fruta. La supresión de los 400 euros supondrá aumentar los ingresos en 5.700 millones de euros; asimismo, subirá en dos puntos el régimen general del IVA, del 16% al 18%, así como el tipo reducido, que se incrementará del 7% al 8%. Con ello, el Gobierno prevé recaudar 5.100 millones más. Respecto a la tributación de las rentas de capital, esta será progresiva. Los primeros 6.000 euros tributarán al 19% en vez de al 18%, y el resto al 21%.

RECORTE DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES.- El Ejecutivo ha aprobado también el recorte en cinco puntos del Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas (pymes) que mantengan o incrementen su plantilla en los tres próximos ejercicios. Finalmente, el Gobierno no ha revisado los impuestos al alcohol, el tabaco y la gasolina, ni tampoco el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), actualmente en el 18. El Gobierno prevé una caída del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. Por ello, los presupuestos incluyen un aumento de la fiscalidad para paliar la caída de los ingresos en el actual momento de crisis, y un descenso del gasto del 3,9% para reducir el déficit de la administración central del Estado del 5,7% previsto anteriormente al 5,4%, es decir, 57.248 millones de euros en total. Así, los ingresos del Estado alcanzarán después de la cesión a los entes territoriales los 121.626 millones de euros, mientras que los gastos se situarán en 185.249 millones de euros. La deuda pública del conjunto de las Administraciones, que actualmente ronda el 53,4%, se elevará en 2010 al 62,5% del PIB, "20 puntos menos que la media europea". La deuda del Estado será del 41,7% del PIB a final de año y del 49,1% en 2010. Según el compromiso del Gobierno, los recursos de los ministerios bajarán un 6% y sólo se dará prioridad a las partidas destinadas a inversión productiva y gasto social.

NEGOCIACIONES CON LOS GRUPOS.- A partir del lunes se pone en marcha la maquinaria socialista para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2010, aprobados ayer en Consejo de Ministros y salvar así el segundo año de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Este curso, con la crisis económica en apogeo, el Gobierno necesita imperiosamente, política y financieramente, el instrumento de los Presupuestos. Salgado reconoció ayer que está abierta a cambios en la negociación Las posibilidades de que el PNV apoye los Presupuestos están al 50%. La negociación se dirigirá hacia dos bloques: PNV y la izquierda, aunque por separado. Por un lado, ERC y de otro, IU e ICV. Ahora bien, los socialistas hablarán con todos los grupos porque todos los votos cuentan en una situación movediza en la que nadie quiere aparecer en actitud de entrega al Gobierno, a cuyo grupo le faltan siete diputados para redondear su mayoría. El primer objetivo del Gobierno es recabar los votos suficientes para tumbar las enmiendas que pedirán la devolución de los Presupuestos. El PP firmará la primera de ellas y es muy probable que CiU haga lo propio. Aunque la negociación recaerá singularmente en el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, y su equipo presupuestario, encabezado por Francisco Fernández Marugán, el presidente del Gobierno se implicará directamente. Esta misma semana recibirá al portavoz de ERC, Joan Ridao y se prevé que, también, conversará con el líder del PNV, Íñigo Urkullu.

EVENTUALES APOYOS.- El año pasado el PNV y el BNG fueron los artífices de la aprobación de los Presupuestos ante la actitud de rechazo de los otros grupos de izquierda, así como de los nacionalistas catalanes, cerrados en banda ante el retraso del acuerdo sobre la financiación autonómica. La existencia desde el 15 de julio de este acuerdo financiero para las autonomías facilita la negociación con ERC, ICV e IU. El PNV con sus seis votos, se convertiría de nuevo en el artífice de la aprobación de las cuentas del Estado sí, al final, hay acuerdo. Los socialistas vascos desalojaron al PNV del poder tras las elecciones del 1 de marzo con la ayuda del PP. Desde entonces, la actitud de los peneuvistas ha sido de oposición rotunda al Gobierno de Zapatero. No obstante, la actitud del PNV se ha tornado más positiva hacia el Gobierno al regreso del verano. De modo que "las posibilidades de acuerdo a los presupuestos están en un 50%", según admiten fuentes del PNV. Ante tal inseguridad el Gobierno no descuidará a ERC, con sus tres diputados, así como a Joan Herrera (ICV) y a Gaspar Llamazares (IU). Tampoco hará de menos a los dos diputados del BNG. La negociación empezará discretamente esta misma semana de mayor o menor. El PSOE pretende contar, también, con el apoyo de los dos diputados de Coalición Canaria. También será convocado el diputado de UPN, y Uxue Barkos de Nafarroa Bai.

RECHAZO TOTAL DEL PP.- De salida, da por supuesto el rechazo total del PP que "ya en agosto, sin conocer nada de los Presupuestos, los criticó", repite el portavoz parlamentario socialista. La actitud de crítica de CiU va en aumento por lo que los socialistas dan por segura que de ese grupo vendrá la segunda enmienda a la totalidad y también prevén el rechazo de la diputada de UPyD, Rosa Díez. Ante la incertidumbre, Zapatero se implicará personalmente con reuniones discretas con distintos portavoces. Con los grupos de izquierda, la negociación transcurrirá por la política fiscal y ambiental. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoció ayer que la propuesta del Gobierno no es inamovible y que habrá partidas que cambien en la negociación. No importa tanto al PNV lo que dicen las cuentas del Estado como sus propias condiciones. Tienen estos epígrafes: el blindaje de las normas forales de las diputaciones vascas; la devolución de unos 450 millones que reclama la Diputación de Álava por el IVA de los coches distribuidos desde allí y transparencia en el acuerdo entre el Gobierno central y vasco en las políticas activas de empleo. Salgado admitió ayer que "se está trabajando en estas materias". Las bases de un posible acuerdo tienen que sentarse antes del 16 de octubre, cuando termina la presentación de enmiendas a la totalidad. Las posibilidades de algún acuerdo con CiU quedan para el tramo final de la negociación en enmiendas parciales.

AUMENTA DE LA DEUDA DEL ESTADO.- Los Presupuestos aprobados ayer prevén un aumento de la deuda del Estado de más de 100.000 millones de euros, aunque el déficit estimado para el ejercicio no llegue a los 60.000 millones. Esto solo tiene una explicación y es que el Gobierno volverá a utilizar la deuda, los avales y los créditos que no computan como déficit para mantener proyectos de inversión y medidas de estímulo económico. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó ayer que la deuda estatal alcanzará este año el 41,7% del PIB, cifra que se elevará hasta el 53,4% en 2010. Si a esta cuantía sumamos la deuda prevista para comunidades y ayuntamientos, la deuda total de España alcanzará el 62,5% del PIB. Esto supone que por primera vez en una década nuestro país volverá a superar el límite del 60% del PIB que en su día se estableció como requisito para poder acceder al euro. Eso sí, muchos de nuestros vecinos europeos tienen endeudamientos mayores, incluido el conjunto de la zona euro, como recordó ayer Salgado. Respecto al déficit del Estado, la titular de Economía explicó que ascenderá a 57.248 millones de euros, 3.000 menos de lo previsto en junio. Este recorte coincidiría aproximadamente con los ingresos extra que el Estado prevé obtener en 2010 con la subida de impuestos, teniendo en cuenta que casi la mitad de lo que obtengan lo tendrán que transferir a comunidades y ayuntamientos, unos 2.800 millones, según los cálculos del Ejecutivo.

RECAUDACIÓN INFERIOR A LA PREVISTA.- Sin embargo, esta explicación no cuadra con las cifras aprobadas por el Parlamento y presentadas por el Gobierno el pasado mes de junio, en las que se preveían —según Salgado sin contabilizar la subida de impuestos— unos ingresos de 121.360 millones, mientras que ahora, después de las subidas esta cifra apenas varía en 300 millones, ya que se sitúa en 121.626 millones. Esto se puede explicar porque este año la recaudación sea inferior a la que se preveía en junio, pero desde luego no justifica la reducción de tres décimas en el déficit. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica hizo hincapié en el esfuerzo de contención del gasto público que incluyen los presupuestos. Explicó que se reducirá un 3,9% respecto al previsto para el cierre del ejercicio, unos 7.000 millones de euros. Hay dos partidas fundamentales que explican este recorte: el plan de obra municipal, que pasará de 8.000 a 5.000 millones y el plan de dinamización al que se destinaron 3.000 millones que este año desaparece. Quedan otros 1.000 millones que se recortan entre todos los Ministerios. En cuanto al escenario macroeconómico que envolverá estos Presupuestos, el Gobierno mantiene sus previsiones del pasado mes de junio. La economía se contraerá un 3,6% este año y un 0,3% el próximo y la destrucción de empleo afectará a un millón de trabajadores en 2009 y otros 300.000 en 2010. Pese a lo abultado de estas cifras, son inferiores a las auguradas por otros organismos.

CRÍTICA UNÁNIME.- Si los presupuestos generales del Estado son la principal expresión de la política económica del Gobierno, ayer recibió una crítica unánime. El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera necesario para cuadrar las cuentas públicas que se reordene "de forma drástica el gasto público no productivo: eliminar lo superfluo y manejar de forma más austera lo necesario". En referencia al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que incluye medidas fiscales con las que espera recaudar casi 11.000 millones de euros. Para Rajoy "hay muchas formas de recortar el gasto público que no implican un recorte del gasto social". En su opinión, "sobran ministerios, se solapan competencias, se multiplica la burocracia, se dedica dinero público a hacer favores y a publicitar las labores de Gobierno, las comunidades abren embajadas en el exterior o se encargan informes innecesarios o falsos". El líder popular acusa al Gobierno de presentar una "coartada social" en un doble sentido, porque arguye que los que más tienen hagan un esfuerzo de solidaridad para ayudar a los que más lo necesitan y también que se puede hacer porque la presión fiscal en España está entre las más bajas de Europa.Para Rajoy, son dos argumentos "a cual más falaz" porque el grueso de la subida "va a recaer sobre las clases medias, mediante el IVA, el IRPF, los impuestos especiales e incluso, aunque resulte paradójico, los impuestos sobre las rentas de capital".

CIU NO CREE QUE LO VAYA A APOYAR.- CiU ve "muy difícil" que pueda apoyar en el Congreso los Presupuestos del Estado elaborados por el Gobierno para el 2010 porque prevén una subida de impuestos que cree complicará la creación de empleo, por lo que se plantea presentar una enmienda a la totalidad. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha declarado que "la subida de impuestos es completamente incompatible con la creación de empleo, por lo que muy difícilmente podremos dar apoyo a estos presupuestos", ha subrayado el dirigente de CiU. En esta línea, ha apuntado que "lo presumible y lo lógico sería que presentáramos una enmienda a la totalidad, pero todavía tenemos que analizar el texto en profundidad". Durán Lleida ha lamentado que el proyecto de Presupuestos para 2010 "no dé respuesta" al problema del paro en España y, en cambio, "eleve los impuestos a las rentas del capital por encima de la media europea, mientras que sube también el IVA".

CCOO, EN CONTRA.- Por su parte, CC.OO. considera que la subida de impuestos anunciada hoy por el Gobierno "repercutirá fundamentalmente en la renta del trabajo", con lo que, en opinión del sindicato, no cumple con el argumento del Ejecutivo de que "pagarán más quienes más tienen". Así lo indicó el secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, quien criticó además que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 es "muy poco ambicioso en políticas de empleo". No obstante, el portavoz sindical se mostró satisfecho con el hecho de que los PGE "garanticen prestaciones para las personas más afectadas por la crisis". Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Lezcano alabó que el Gobierno confirme que se seguirá pagando el desempleo y percibiendo los 420 euros para los parados que hayan agotado el subsidio.

PRESUPUESTOS CON TRAMPA.- Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso dice que ahora no pueden apoyar los presupuestos porque tienen trampa. Ha dicho que ahora no pueden apoyar el proyecto presupuestario porque tienen "trampa", ya que no buscan aumentar las políticas sociales, sino reducir el déficit, y ha señalado que el presidente del Gobierno "no se atreve con los poderosos". En declaraciones a la prensa, Herrera ha señalado que el voto final de ICV dependerá de la negociación que se lleve a cabo y de los cambios que haya, pero que, por ahora, "nuestro voto no es de apoyo a los Presupuestos". Ha explicado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado hoy por el Consejo de Ministros tiene "trampa" porque el Gobierno pide mayor esfuerzo fiscal para más solidaridad "y resulta que es para reducir el déficit", en lugar de ir a políticas sociales y a un cambio de modelo. Ha destacado que el mayor esfuerzo fiscal se hace con un impuesto indirecto, el IVA, y "no vemos claro que pague más el que más tiene". Para Herrera también se necesitan gestos de fiscalidad ambiental, "que no hemos visto", y ha dicho que no se trata de pagar más sino de pagar diferente, "el que contamina más que pague más".

ERC TAMBIÉN SE RESISTE.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido al PSOE de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos a los presupuestos", tras criticar que el proyecto presentado por el Gobierno para el 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica. En opinión de Ridao, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que hoy ha recibido la luz verde del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no hace más que "hipotecar la recuperación económica" y "sigue el mismo guión errático, improvisado e irreal de los últimos dos años". En esta línea, ha asegurado que las cuentas prevén un crecimiento de la economía y del déficit "ficticio", así como una reforma fiscal que "penaliza el ahorro y el consumo de las clases medias y populares", según un comunicado emitido por ERC. Joan Ridao lamenta además que las cuentas prevén una inversión que "olvida la economía productiva y la generación de riqueza y de ocupación", por lo que cree que son "antisociales".

DOCUMENTOS DE GURTEL SOBRE ELPP VALENCIANO.- El informe policial Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana, de 89 folios y cinco anexos, incluye nuevos documentos incautados a la firma valenciana de la trama Gürtel. Entre ellos se incluye la contabilidad de esta empresa, vital para apuntalar la investigación sobre el supuesto cohecho cometido por cuatro altos cargos del PP, entre ellos Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y Ricardo Costa, secretario general del partido en esa comunidad. El informe aporta nuevos documentos relacionados con la causa contra Camps.El tribunal mostró su desagrado por el envío del texto y lo despreció. En el capítulo de las salidas de los libros de contabilidad de Orange Market y en distintas fechas, el contable de Álvaro Pérez, El Bigotes, apunta el pago de diversas cantidades de dinero a Milano y Forever Young, las tiendas de ropa en las que El Bigotes compró trajes por más de 30.000 euros para regalárselos a Camps, el presidente autonómico, y a Ricardo Costa, secretario general del PP, entre otros.

EL AMIGO DECLARADO DE CAMPS.- Pese a ello, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, presidida por Juan Luis de la Rúa, amigo declarado de Camps, despreció el informe policial con un argumento falso. Las diligencias abiertas contra los aforados "están archivadas (cerradas) por el auto de sobreseimiento, refiriéndose el contenido de dicho informe a un objeto diferente", escribieron los magistrados en un auto que hicieron público el 10 de septiembre. Sin embargo, cuando los magistrados recibieron el informe -31 de julio de 2009- estaban en plena deliberación sobre el recurso que Camps y el resto de imputados por cohecho habían presentado contra el auto del juez Flors, que decidió sentarlos en el banquillo al encontrar indicios suficientes de cohecho. Los magistrados no resolvieron archivar la causa hasta dos días después, pero no dijeron nada del informe policial hasta que pasaron un mes y ocho días.El título del informe podría llevar a engaño a los magistrados, pues habla de financiación de los actos del PP, un asunto que no entraba dentro de la causa judicial abierta. Sin embargo, los magistrados leyeron el documento y así lo explican en su auto de 10 de septiembre: "Es la continuación de toda una serie de informes anteriores remitidos a las autoridades que la Comisaría estimaba competentes".

SUPUESTO COHECHO DE CAMPS.- Esa continuación de informes anteriores incluía numerosos documentos nuevos relacionados con el supuesto cohecho y, por tanto, guardaban relación con el objeto de la causa abierta a Camps. Entre ellos, un listado de regalos de Navidad cuyos beneficiarios son todos los cargos imputados y sus familiares. Además, la lista de pagos a Milano y Forever Young, las tiendas de ropa donde se compraron los trajes para Camps y sus hombres de confianza en el PP valenciano. Uno de esos apuntes hace referencia al pago de 4.821 euros, una cantidad que figura en parte de lo investigado hasta ahora como pagada por Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta y jefe de El Bigotes, a Milano por cuatro trajes para el presidente Camps. Además de este apunte, aparece otro en Forever Young, la tienda a la que se fue José Tomás, el sastre de confianza de Camps y los dirigentes del PP, por valor de 12.000 euros, en fechas idénticas a las que se estaban produciendo los regalos de la trama corrupta a la cúpula popular valenciana. La sala de lo Penal del Tribunal Valenciano no ocultó su malestar ante el envío por parte de la Policía Judicial de este informe -"sin que existiera petición al respecto, ni por parte de esta sala ni por el Magistrado Instructor", escribieron-, pese a que el trabajo de los investigadores ha sido el habitual en estos casos y el que se ha seguido desde que se inició el caso Gürtel. Los policías analizan toda la información que consiguen previa autorización judicial -registros, pinchazos telefónicos- y envían informes a los jueces instructores y a la Fiscalía.

FACTURAS ADEUDADAS AL PP.- El informe de la Policía Nacional refleja como Orange Market atribuye a dos empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) y Enrique Ortiz e Hijos S.A., el pago de 300.000 euros que, supuestamente, se habrían destinado para tapar parte de la deuda en 'B' del PP con la firma dirigida por El Bigotes. Los investigadores indican que Orange Market emitió dos facturas con IVA por 200.000 y 100.000 euros respectivamente a las dos empresas y luego dedujo estos 300.000 euros de la partida supuestamente adeudada por el PP valenciano. Pese a ello, los populares mostraron con facturas su relación legal con Orange Market. Así, reconocieron que, entre 2005 y 2009, facturaron a la empresa de 'El Bigotes' un total de 2,7 millones de euros. Estas cantidades coinciden a la perfección con la contabilidad A (limpia y legal) de la filial valenciana de la trama que explícita la Policía. Y es que desde el primer momento, el PP ha negado que pagara en negro a Orange Market y se ha desvinculado de la doble contabilidad. Además, este sábado se supo que la firma encargada de montar la mayoría de actos del PP pagaba en negro parte de los sueldos de sus ocho empleados, 'El Bigotes' incluido. Así se desprende del examen que la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional hizo de la contabilidad incautada en la sede de Orange Market el pasado 6 de febrero.

EL ESCÁNDALO MILLET.- La opinión pública catalana sigue sin reponerse del susto y estupor que recientemente le proporcionaron los datos desvelados sobre la contabilidad y los procedimientos de Félix Mollet, “alma” de Orfeó Catalán y del Palau de la Música, dos instituciones catalanas de extraordinaria “buena prensa detona la vida”. Los medios catalanes han tratado de explicar cómo se puedo llegar a ese punto, en el que muchos “buenos catalanes” dieron su óbolo y apoyo a las instituciones de las que se beneficiaba, para su enriquecimiento personal, “el gran Millet”, no en vano comparado, y comparable, con el “bueno de Madoff”. Millet, en efecto, como Madof, era incuestionable, y durante muchos años resultó incuestionado, era buena persona. ¿Quién podía imaginar…? Hoy revela La Vanguardia que este truhán puso en marcha una máquina perfecta para robar en la entidad que presidía, y que, también, era “mucho más que un club”, valiéndose de una red de sociedades pantalla y cien cuentas corrientes. Este Mollet de nuestros días, nos recuenta el diario, era heredero de un financiero de raza, pero resultó infiel a la cultura de sus progenitores, y se lanzó andelito de distracción de fondos, patrimonializó el Palau, hizo de su capa un sayo…, y metió la mano en la caja. Y todo eso, como en el caso de Madoff, ¿lo pudo hacer durante mucho tiempo, él sólo o con algunos colaboradores también infieles al Palau-Orfeó?
JOSÉ CAVERO