domingo, 27 de septiembre de 2009

UNOS PRESUPUESTOS CON PÉSIMA PRENSA,SÓLO PÚBLICO LOS "SALVA", EL GOBEIRNO TENDRÁ QUE CEDER MUCHO EN EL DEBATE PRESUPUESTARIO, EL CASO MILLET

PRESUPUESTOS CONTRA LAS CLASES MEDIAS.- Pocos hay en principio dispuestos apagar los gastos de la crisis con su propio y personal esfuerzo, que se supone que se le abona en la nómina mensual. Sólo recientemente, Mariano Rajoy mostraba su disposición a colaborar “por esa buna obra” con una bajada de su propio sueldo. Pero a la gran mayoría, le resultará extraño que “la avaricia de unos pocos”, grandísimos ejecutivos de Wall Street y banqueros del Universo, que se trajo en la mayor crisis económica que se haya conocido jamás, vaya a ser pagada en nuestro país –como este domingo coinciden en destacar los grandes titulares de la mayor parte de los diarios-, por las rentas medias. A cualquiera se le ocurrirá exclamar que “no hay derecho” y que “es una flagrante injusticia”. Pero así ha de ser si el borrador de presupuestos no sufre unas modificaciones que pocos confían en obtener. “Las cargas medias cargan con el grueso de la subida de impuestos”, titula El País. “Las rentas medidas y bajas pagarán el 96 por 100 de la subida de impuestos”, es el gran titular de El Mundo. “Las rentas medidas soportan el grueso de la subida de impuestos”, recalca también ABC, que da cuenta de la lluvia de críticas de partidos, sindicatos y CEOE. “La subida de impuestos castiga a la clase media”, reitera el gran titular de La Vanguardia. O el de La Razón: “El Gobierno castiga a las clases medias”. ¿Para eso tanta explicación preliminar de que la crisis la pagarían “las rentas altas, o las más altas”, y que beneficiarían, por el contrario, a la clase trabajadora y dependiente de sus salarios, según nos habían contado José Blanco, Rodríguez Zapatero y Elena Salgado? No extraña que un dirigente catalán, Joan Herrera, de ICV, haya hablado de “presupuestos trampa”, por cuanto serán los asalariados de renta media y baja quienes, mayoritariamente, afronten el pago extra de la crisis.

UN TITULAR COMPRENSIVO.- El único titular de prensa que he encontrado “comprensivo•” es el de Público, diario progubernamental de Mediapro, beneficiado con el canal de TV de pago Gol TV, que entiende que “el gobierno milita la subida de impuestos”, y que advierte algunos aspectos menos malos, como el recorte del gasto en un 3,9 por 100, la reducción de cinco puntos del tipo impositivo para Pymes durante tres años, o que el proyecto presupuestario es una propuesta abierta a la negociación parlamentaria. Sin duda, muchas esperanzas están precisamente en esa negociación parlamentaria con la que el Gobierno aspira a sacar adelante sus grandes números. ¿Con quién puede contar? De antemano, hay pocas “ofertas” voluntarias: Haber dejado incólumes a las SICAV aleja y opone a la izquierda, como ya ha expresado Cayo Lara: “Si sigue así, Zapatero llevará al PP al poder, y nosotros no vamos a salvarle del suicidio”, que añade: “Tal como Salgado describió los Presupuestos, no podemos apoyarlos”, lo mismo que han dicho en ERC, ICV, CiU, y veremos lo que tienen que decir BNG, CC y PNV, las últimas esperanzas a las que se entrega el Gobierno. en este trance. De ahí que quepa esperar en la probabilidad de que Elena Salgado haya dejado abierta la vía de “arreglos desde la izquierda”, para “centrar” un poco unos presupuestos claramente incómodos y alejados del sentir de la gran mayoría de los votantes del PSOE.

CLASES MEDIAS Y BAJAS.- La vicepresidenta Elena Salgado, tras presentar ayer el proyecto de presupuestos generales aprobado por el Gobierno, admite que de los 10.950 millones adicionales que se recaudarán, sólo 430 procederán de quienes obtengan réditos de capital superiores a 90.000euros anuales. La subida de impuestos que aprobó este sábado el Consejo de Ministros contrasta con lo anunciado por el presidente del Gobierno en el mitin de Rodiezmo (León) de hace tres semanas y el pasado miércoles en Nueva York. "Puedo adelantar que las rentas más altas son las que van a hacer el esfuerzo significativo, sin duda", anunció el pasado día 23, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el Gobierno presentó ayer una subida de impuestos histórica que endosa el 96% del aumento de recaudación a los contribuyentes de clases medias y bajas de la población española. El fin de la rebaja de los 400 en el IRPF y el incremento del IVA centran la decisión gubernamental, destinada a intentar tapar el agujero presupuestario. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, admitió que de los 10.950 millones de euros que espera recaudar con la medida, sólo 430 millones procederán de los que obtengan rentas de capital superiores a los 90.000 euros. Este fue el dato que proporcionó al ser preguntada por el esfuerzo que aportarán "las rentas más altas".

BUSCARÁ EL MÁXIMO CONSENSO.- El proyecto de ley será enviado al Congreso de los Diputados, donde el Gobierno buscará el "máximo consenso". En total, el Gobierno prevé incrementar la recaudación en 10.000 millones de euros esta legislatura, de los cuales 6.500 millones serán ingresados en 2010. En España hay tres tipos diferentes de IVA: el general, que grava bienes que no son de primera necesidad sin distinguir su valor. Así, el impuesto es el mismo para clases altas y bajas si compran, por ejemplo, un coche, sea un Lamborghini Diablo o un Seat Panda. El reducido, que grava determinados servicios como la hostelería y el turismo; y el superreducido, para bienes básicos como el pan y la fruta. La supresión de los 400 euros supondrá aumentar los ingresos en 5.700 millones de euros; asimismo, subirá en dos puntos el régimen general del IVA, del 16% al 18%, así como el tipo reducido, que se incrementará del 7% al 8%. Con ello, el Gobierno prevé recaudar 5.100 millones más. Respecto a la tributación de las rentas de capital, esta será progresiva. Los primeros 6.000 euros tributarán al 19% en vez de al 18%, y el resto al 21%.

RECORTE DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES.- El Ejecutivo ha aprobado también el recorte en cinco puntos del Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas (pymes) que mantengan o incrementen su plantilla en los tres próximos ejercicios. Finalmente, el Gobierno no ha revisado los impuestos al alcohol, el tabaco y la gasolina, ni tampoco el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), actualmente en el 18. El Gobierno prevé una caída del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. Por ello, los presupuestos incluyen un aumento de la fiscalidad para paliar la caída de los ingresos en el actual momento de crisis, y un descenso del gasto del 3,9% para reducir el déficit de la administración central del Estado del 5,7% previsto anteriormente al 5,4%, es decir, 57.248 millones de euros en total. Así, los ingresos del Estado alcanzarán después de la cesión a los entes territoriales los 121.626 millones de euros, mientras que los gastos se situarán en 185.249 millones de euros. La deuda pública del conjunto de las Administraciones, que actualmente ronda el 53,4%, se elevará en 2010 al 62,5% del PIB, "20 puntos menos que la media europea". La deuda del Estado será del 41,7% del PIB a final de año y del 49,1% en 2010. Según el compromiso del Gobierno, los recursos de los ministerios bajarán un 6% y sólo se dará prioridad a las partidas destinadas a inversión productiva y gasto social.

NEGOCIACIONES CON LOS GRUPOS.- A partir del lunes se pone en marcha la maquinaria socialista para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2010, aprobados ayer en Consejo de Ministros y salvar así el segundo año de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Este curso, con la crisis económica en apogeo, el Gobierno necesita imperiosamente, política y financieramente, el instrumento de los Presupuestos. Salgado reconoció ayer que está abierta a cambios en la negociación Las posibilidades de que el PNV apoye los Presupuestos están al 50%. La negociación se dirigirá hacia dos bloques: PNV y la izquierda, aunque por separado. Por un lado, ERC y de otro, IU e ICV. Ahora bien, los socialistas hablarán con todos los grupos porque todos los votos cuentan en una situación movediza en la que nadie quiere aparecer en actitud de entrega al Gobierno, a cuyo grupo le faltan siete diputados para redondear su mayoría. El primer objetivo del Gobierno es recabar los votos suficientes para tumbar las enmiendas que pedirán la devolución de los Presupuestos. El PP firmará la primera de ellas y es muy probable que CiU haga lo propio. Aunque la negociación recaerá singularmente en el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, y su equipo presupuestario, encabezado por Francisco Fernández Marugán, el presidente del Gobierno se implicará directamente. Esta misma semana recibirá al portavoz de ERC, Joan Ridao y se prevé que, también, conversará con el líder del PNV, Íñigo Urkullu.

EVENTUALES APOYOS.- El año pasado el PNV y el BNG fueron los artífices de la aprobación de los Presupuestos ante la actitud de rechazo de los otros grupos de izquierda, así como de los nacionalistas catalanes, cerrados en banda ante el retraso del acuerdo sobre la financiación autonómica. La existencia desde el 15 de julio de este acuerdo financiero para las autonomías facilita la negociación con ERC, ICV e IU. El PNV con sus seis votos, se convertiría de nuevo en el artífice de la aprobación de las cuentas del Estado sí, al final, hay acuerdo. Los socialistas vascos desalojaron al PNV del poder tras las elecciones del 1 de marzo con la ayuda del PP. Desde entonces, la actitud de los peneuvistas ha sido de oposición rotunda al Gobierno de Zapatero. No obstante, la actitud del PNV se ha tornado más positiva hacia el Gobierno al regreso del verano. De modo que "las posibilidades de acuerdo a los presupuestos están en un 50%", según admiten fuentes del PNV. Ante tal inseguridad el Gobierno no descuidará a ERC, con sus tres diputados, así como a Joan Herrera (ICV) y a Gaspar Llamazares (IU). Tampoco hará de menos a los dos diputados del BNG. La negociación empezará discretamente esta misma semana de mayor o menor. El PSOE pretende contar, también, con el apoyo de los dos diputados de Coalición Canaria. También será convocado el diputado de UPN, y Uxue Barkos de Nafarroa Bai.

RECHAZO TOTAL DEL PP.- De salida, da por supuesto el rechazo total del PP que "ya en agosto, sin conocer nada de los Presupuestos, los criticó", repite el portavoz parlamentario socialista. La actitud de crítica de CiU va en aumento por lo que los socialistas dan por segura que de ese grupo vendrá la segunda enmienda a la totalidad y también prevén el rechazo de la diputada de UPyD, Rosa Díez. Ante la incertidumbre, Zapatero se implicará personalmente con reuniones discretas con distintos portavoces. Con los grupos de izquierda, la negociación transcurrirá por la política fiscal y ambiental. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoció ayer que la propuesta del Gobierno no es inamovible y que habrá partidas que cambien en la negociación. No importa tanto al PNV lo que dicen las cuentas del Estado como sus propias condiciones. Tienen estos epígrafes: el blindaje de las normas forales de las diputaciones vascas; la devolución de unos 450 millones que reclama la Diputación de Álava por el IVA de los coches distribuidos desde allí y transparencia en el acuerdo entre el Gobierno central y vasco en las políticas activas de empleo. Salgado admitió ayer que "se está trabajando en estas materias". Las bases de un posible acuerdo tienen que sentarse antes del 16 de octubre, cuando termina la presentación de enmiendas a la totalidad. Las posibilidades de algún acuerdo con CiU quedan para el tramo final de la negociación en enmiendas parciales.

AUMENTA DE LA DEUDA DEL ESTADO.- Los Presupuestos aprobados ayer prevén un aumento de la deuda del Estado de más de 100.000 millones de euros, aunque el déficit estimado para el ejercicio no llegue a los 60.000 millones. Esto solo tiene una explicación y es que el Gobierno volverá a utilizar la deuda, los avales y los créditos que no computan como déficit para mantener proyectos de inversión y medidas de estímulo económico. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó ayer que la deuda estatal alcanzará este año el 41,7% del PIB, cifra que se elevará hasta el 53,4% en 2010. Si a esta cuantía sumamos la deuda prevista para comunidades y ayuntamientos, la deuda total de España alcanzará el 62,5% del PIB. Esto supone que por primera vez en una década nuestro país volverá a superar el límite del 60% del PIB que en su día se estableció como requisito para poder acceder al euro. Eso sí, muchos de nuestros vecinos europeos tienen endeudamientos mayores, incluido el conjunto de la zona euro, como recordó ayer Salgado. Respecto al déficit del Estado, la titular de Economía explicó que ascenderá a 57.248 millones de euros, 3.000 menos de lo previsto en junio. Este recorte coincidiría aproximadamente con los ingresos extra que el Estado prevé obtener en 2010 con la subida de impuestos, teniendo en cuenta que casi la mitad de lo que obtengan lo tendrán que transferir a comunidades y ayuntamientos, unos 2.800 millones, según los cálculos del Ejecutivo.

RECAUDACIÓN INFERIOR A LA PREVISTA.- Sin embargo, esta explicación no cuadra con las cifras aprobadas por el Parlamento y presentadas por el Gobierno el pasado mes de junio, en las que se preveían —según Salgado sin contabilizar la subida de impuestos— unos ingresos de 121.360 millones, mientras que ahora, después de las subidas esta cifra apenas varía en 300 millones, ya que se sitúa en 121.626 millones. Esto se puede explicar porque este año la recaudación sea inferior a la que se preveía en junio, pero desde luego no justifica la reducción de tres décimas en el déficit. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica hizo hincapié en el esfuerzo de contención del gasto público que incluyen los presupuestos. Explicó que se reducirá un 3,9% respecto al previsto para el cierre del ejercicio, unos 7.000 millones de euros. Hay dos partidas fundamentales que explican este recorte: el plan de obra municipal, que pasará de 8.000 a 5.000 millones y el plan de dinamización al que se destinaron 3.000 millones que este año desaparece. Quedan otros 1.000 millones que se recortan entre todos los Ministerios. En cuanto al escenario macroeconómico que envolverá estos Presupuestos, el Gobierno mantiene sus previsiones del pasado mes de junio. La economía se contraerá un 3,6% este año y un 0,3% el próximo y la destrucción de empleo afectará a un millón de trabajadores en 2009 y otros 300.000 en 2010. Pese a lo abultado de estas cifras, son inferiores a las auguradas por otros organismos.

CRÍTICA UNÁNIME.- Si los presupuestos generales del Estado son la principal expresión de la política económica del Gobierno, ayer recibió una crítica unánime. El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera necesario para cuadrar las cuentas públicas que se reordene "de forma drástica el gasto público no productivo: eliminar lo superfluo y manejar de forma más austera lo necesario". En referencia al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que incluye medidas fiscales con las que espera recaudar casi 11.000 millones de euros. Para Rajoy "hay muchas formas de recortar el gasto público que no implican un recorte del gasto social". En su opinión, "sobran ministerios, se solapan competencias, se multiplica la burocracia, se dedica dinero público a hacer favores y a publicitar las labores de Gobierno, las comunidades abren embajadas en el exterior o se encargan informes innecesarios o falsos". El líder popular acusa al Gobierno de presentar una "coartada social" en un doble sentido, porque arguye que los que más tienen hagan un esfuerzo de solidaridad para ayudar a los que más lo necesitan y también que se puede hacer porque la presión fiscal en España está entre las más bajas de Europa.Para Rajoy, son dos argumentos "a cual más falaz" porque el grueso de la subida "va a recaer sobre las clases medias, mediante el IVA, el IRPF, los impuestos especiales e incluso, aunque resulte paradójico, los impuestos sobre las rentas de capital".

CIU NO CREE QUE LO VAYA A APOYAR.- CiU ve "muy difícil" que pueda apoyar en el Congreso los Presupuestos del Estado elaborados por el Gobierno para el 2010 porque prevén una subida de impuestos que cree complicará la creación de empleo, por lo que se plantea presentar una enmienda a la totalidad. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha declarado que "la subida de impuestos es completamente incompatible con la creación de empleo, por lo que muy difícilmente podremos dar apoyo a estos presupuestos", ha subrayado el dirigente de CiU. En esta línea, ha apuntado que "lo presumible y lo lógico sería que presentáramos una enmienda a la totalidad, pero todavía tenemos que analizar el texto en profundidad". Durán Lleida ha lamentado que el proyecto de Presupuestos para 2010 "no dé respuesta" al problema del paro en España y, en cambio, "eleve los impuestos a las rentas del capital por encima de la media europea, mientras que sube también el IVA".

CCOO, EN CONTRA.- Por su parte, CC.OO. considera que la subida de impuestos anunciada hoy por el Gobierno "repercutirá fundamentalmente en la renta del trabajo", con lo que, en opinión del sindicato, no cumple con el argumento del Ejecutivo de que "pagarán más quienes más tienen". Así lo indicó el secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, quien criticó además que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 es "muy poco ambicioso en políticas de empleo". No obstante, el portavoz sindical se mostró satisfecho con el hecho de que los PGE "garanticen prestaciones para las personas más afectadas por la crisis". Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Lezcano alabó que el Gobierno confirme que se seguirá pagando el desempleo y percibiendo los 420 euros para los parados que hayan agotado el subsidio.

PRESUPUESTOS CON TRAMPA.- Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso dice que ahora no pueden apoyar los presupuestos porque tienen trampa. Ha dicho que ahora no pueden apoyar el proyecto presupuestario porque tienen "trampa", ya que no buscan aumentar las políticas sociales, sino reducir el déficit, y ha señalado que el presidente del Gobierno "no se atreve con los poderosos". En declaraciones a la prensa, Herrera ha señalado que el voto final de ICV dependerá de la negociación que se lleve a cabo y de los cambios que haya, pero que, por ahora, "nuestro voto no es de apoyo a los Presupuestos". Ha explicado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado hoy por el Consejo de Ministros tiene "trampa" porque el Gobierno pide mayor esfuerzo fiscal para más solidaridad "y resulta que es para reducir el déficit", en lugar de ir a políticas sociales y a un cambio de modelo. Ha destacado que el mayor esfuerzo fiscal se hace con un impuesto indirecto, el IVA, y "no vemos claro que pague más el que más tiene". Para Herrera también se necesitan gestos de fiscalidad ambiental, "que no hemos visto", y ha dicho que no se trata de pagar más sino de pagar diferente, "el que contamina más que pague más".

ERC TAMBIÉN SE RESISTE.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido al PSOE de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos a los presupuestos", tras criticar que el proyecto presentado por el Gobierno para el 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica. En opinión de Ridao, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que hoy ha recibido la luz verde del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no hace más que "hipotecar la recuperación económica" y "sigue el mismo guión errático, improvisado e irreal de los últimos dos años". En esta línea, ha asegurado que las cuentas prevén un crecimiento de la economía y del déficit "ficticio", así como una reforma fiscal que "penaliza el ahorro y el consumo de las clases medias y populares", según un comunicado emitido por ERC. Joan Ridao lamenta además que las cuentas prevén una inversión que "olvida la economía productiva y la generación de riqueza y de ocupación", por lo que cree que son "antisociales".

DOCUMENTOS DE GURTEL SOBRE ELPP VALENCIANO.- El informe policial Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana, de 89 folios y cinco anexos, incluye nuevos documentos incautados a la firma valenciana de la trama Gürtel. Entre ellos se incluye la contabilidad de esta empresa, vital para apuntalar la investigación sobre el supuesto cohecho cometido por cuatro altos cargos del PP, entre ellos Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y Ricardo Costa, secretario general del partido en esa comunidad. El informe aporta nuevos documentos relacionados con la causa contra Camps.El tribunal mostró su desagrado por el envío del texto y lo despreció. En el capítulo de las salidas de los libros de contabilidad de Orange Market y en distintas fechas, el contable de Álvaro Pérez, El Bigotes, apunta el pago de diversas cantidades de dinero a Milano y Forever Young, las tiendas de ropa en las que El Bigotes compró trajes por más de 30.000 euros para regalárselos a Camps, el presidente autonómico, y a Ricardo Costa, secretario general del PP, entre otros.

EL AMIGO DECLARADO DE CAMPS.- Pese a ello, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, presidida por Juan Luis de la Rúa, amigo declarado de Camps, despreció el informe policial con un argumento falso. Las diligencias abiertas contra los aforados "están archivadas (cerradas) por el auto de sobreseimiento, refiriéndose el contenido de dicho informe a un objeto diferente", escribieron los magistrados en un auto que hicieron público el 10 de septiembre. Sin embargo, cuando los magistrados recibieron el informe -31 de julio de 2009- estaban en plena deliberación sobre el recurso que Camps y el resto de imputados por cohecho habían presentado contra el auto del juez Flors, que decidió sentarlos en el banquillo al encontrar indicios suficientes de cohecho. Los magistrados no resolvieron archivar la causa hasta dos días después, pero no dijeron nada del informe policial hasta que pasaron un mes y ocho días.El título del informe podría llevar a engaño a los magistrados, pues habla de financiación de los actos del PP, un asunto que no entraba dentro de la causa judicial abierta. Sin embargo, los magistrados leyeron el documento y así lo explican en su auto de 10 de septiembre: "Es la continuación de toda una serie de informes anteriores remitidos a las autoridades que la Comisaría estimaba competentes".

SUPUESTO COHECHO DE CAMPS.- Esa continuación de informes anteriores incluía numerosos documentos nuevos relacionados con el supuesto cohecho y, por tanto, guardaban relación con el objeto de la causa abierta a Camps. Entre ellos, un listado de regalos de Navidad cuyos beneficiarios son todos los cargos imputados y sus familiares. Además, la lista de pagos a Milano y Forever Young, las tiendas de ropa donde se compraron los trajes para Camps y sus hombres de confianza en el PP valenciano. Uno de esos apuntes hace referencia al pago de 4.821 euros, una cantidad que figura en parte de lo investigado hasta ahora como pagada por Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta y jefe de El Bigotes, a Milano por cuatro trajes para el presidente Camps. Además de este apunte, aparece otro en Forever Young, la tienda a la que se fue José Tomás, el sastre de confianza de Camps y los dirigentes del PP, por valor de 12.000 euros, en fechas idénticas a las que se estaban produciendo los regalos de la trama corrupta a la cúpula popular valenciana. La sala de lo Penal del Tribunal Valenciano no ocultó su malestar ante el envío por parte de la Policía Judicial de este informe -"sin que existiera petición al respecto, ni por parte de esta sala ni por el Magistrado Instructor", escribieron-, pese a que el trabajo de los investigadores ha sido el habitual en estos casos y el que se ha seguido desde que se inició el caso Gürtel. Los policías analizan toda la información que consiguen previa autorización judicial -registros, pinchazos telefónicos- y envían informes a los jueces instructores y a la Fiscalía.

FACTURAS ADEUDADAS AL PP.- El informe de la Policía Nacional refleja como Orange Market atribuye a dos empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) y Enrique Ortiz e Hijos S.A., el pago de 300.000 euros que, supuestamente, se habrían destinado para tapar parte de la deuda en 'B' del PP con la firma dirigida por El Bigotes. Los investigadores indican que Orange Market emitió dos facturas con IVA por 200.000 y 100.000 euros respectivamente a las dos empresas y luego dedujo estos 300.000 euros de la partida supuestamente adeudada por el PP valenciano. Pese a ello, los populares mostraron con facturas su relación legal con Orange Market. Así, reconocieron que, entre 2005 y 2009, facturaron a la empresa de 'El Bigotes' un total de 2,7 millones de euros. Estas cantidades coinciden a la perfección con la contabilidad A (limpia y legal) de la filial valenciana de la trama que explícita la Policía. Y es que desde el primer momento, el PP ha negado que pagara en negro a Orange Market y se ha desvinculado de la doble contabilidad. Además, este sábado se supo que la firma encargada de montar la mayoría de actos del PP pagaba en negro parte de los sueldos de sus ocho empleados, 'El Bigotes' incluido. Así se desprende del examen que la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional hizo de la contabilidad incautada en la sede de Orange Market el pasado 6 de febrero.

EL ESCÁNDALO MILLET.- La opinión pública catalana sigue sin reponerse del susto y estupor que recientemente le proporcionaron los datos desvelados sobre la contabilidad y los procedimientos de Félix Mollet, “alma” de Orfeó Catalán y del Palau de la Música, dos instituciones catalanas de extraordinaria “buena prensa detona la vida”. Los medios catalanes han tratado de explicar cómo se puedo llegar a ese punto, en el que muchos “buenos catalanes” dieron su óbolo y apoyo a las instituciones de las que se beneficiaba, para su enriquecimiento personal, “el gran Millet”, no en vano comparado, y comparable, con el “bueno de Madoff”. Millet, en efecto, como Madof, era incuestionable, y durante muchos años resultó incuestionado, era buena persona. ¿Quién podía imaginar…? Hoy revela La Vanguardia que este truhán puso en marcha una máquina perfecta para robar en la entidad que presidía, y que, también, era “mucho más que un club”, valiéndose de una red de sociedades pantalla y cien cuentas corrientes. Este Mollet de nuestros días, nos recuenta el diario, era heredero de un financiero de raza, pero resultó infiel a la cultura de sus progenitores, y se lanzó andelito de distracción de fondos, patrimonializó el Palau, hizo de su capa un sayo…, y metió la mano en la caja. Y todo eso, como en el caso de Madoff, ¿lo pudo hacer durante mucho tiempo, él sólo o con algunos colaboradores también infieles al Palau-Orfeó?
JOSÉ CAVERO

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