sábado, 26 de septiembre de 2009

LOS DOS ASUNTOS DE AYER, GUETEL-PP VALENCIANO Y FOTOS DE LAS NIÑAS DE NEGRO, Y LOS DOS ASUNTOS DE HOY, ABORTO Y PRESUPUESTOS

LOS DOS ASUNTOS DE AYER.- A lo largo del viernes hubo dos informaciones periodísticas que dieron mucho de sí. Cada medio y hasta cada individuo se inclinó por la que le resultaba más apetecible, divertida o “molesta al contrario”, pero no hay duda de que las probable implicaciones del PP valenciano, del brazo de la trama Gurtel, en la financiación ilegal del partido, de una parte, y las fotografías de las ya llamadas “niñas de negro” o “niñas góticas del presidente, de otro lado, movieron muchas lenguas y comentarios de toda especie. Los dos asuntos aún tienen recorrido este sábado, posiblemente a la espera de que los dos acuerdos del consejo de ministros, los presupuestos para el año que viene, y el proyecto de ley del aborto de próxima tramitación en el parlamento, tomen el correspondiente protagonismo.
GURTEL. EL PP, DE LA RUA, RAJOY…- La revelación de nuevos datos sobre el empleo de la trama Gurtel para dar cobertura a actuaciones del PP valenciano “descolocó” nuevamente al PP, por más que recurriera, una vez, a “negarlo todo” y a denunciar la conspiración policial y Rubalcaba como recurso último de defensa. Este sábado, los diarios que desvelaron el asunto, insisten en su credibilidad, y vuelven a poner de manifiesto que son “informes policiales que los jueces de Valencia no quieren investigar”, ponen seriamente en entredicho, también una vez más, la parcialidad que muchos observadores del asunto ven en el magistrado José Luis De la Rúa, el gran amigo de Camps, cuya recusación debió haberse obtenido antes de que el TSJ de la Comunidad Valenciana comenzara a ver el caso. Ahora deberán ser otras instancias judiciales las que vean lo que esos magistrados se resistieron a ver: la relación entre los trajes de Camps y los favores que la Gurtel –Correa y El Bigotes- hacían al PP valenciano. Pero con De la Rúa, también queda muy seriamente en entredicho la actuación del presidente Rajoy, sin duda, como Camps, “al cabo de la calle”, y perfectamente informado de todo cuanto hacían sus correligionarios valencianos, y pese a ello, decididos a negarse a ver lo evidente para casi todos los demás. Hoy mismo se ha sabido que El Bigotes ingresó en las arcas del PP valenciano 6,3millones de euros, delito flagrante de financiación irregular del partido.
LAS NIÑAS DE NEGRO.- En cuando a las fotos de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa, ha provocado un momento de tensión entre el jefe del Gobierno y los medios de comunicación que optaron por divulgar esas fotos. Parece que el inquilino de la Moncloa ha entendido los deseos de los medios de dar a conocer esa foto y se ha relajado la tensión inicial. Ciertamente, la tensión no hubiera conducido a nada. Es evidente que cualquier padre tiene derecho, y así lo determinan las normas vigentes, a velar por la intimidad de sus hijos menores. Pero no es menos cierto que existía el riesgo de que esa voluntad fuera quebrada cuando decidió que viajaran a los Estados Unidos y conocieran a Obama. Por otra parte, tanto o más que los rostros de las dos muchachas, resultó curioso conocer su indumentaria, que suscitó más de un chascarrillo: como no pocas adolescentes de su edad, están hoy integradas en lo que se llama “estética barroca”, vestidas de pies a cabeza de negro, -vestido largo y negro, botas negras-. La irritación inicial de Zapatero dejó paso a la comprensión de muchos padres por “la indumentaria truculenta de las hijas en edad difícil”…
LOS DOS ASUNTOS DE ESTE SÁBADO.- Pero esas materias, sin dejar de ser asunto de conversación para mucho tiempo, habrán de dejar paso a otras dos “asignaturas pendientes” para lo que queda de curso político, y que fueron consideradas y aprobadas por el consejo de ministros extraordinario de este sábado. En efecto, el Gobierno esperó a este sábado para dar su visto bueno a dos cuestiones del mayor relieve político: el Proyecto de ley del aborto, que se propone modificar el vigente desde hace más de veinte años, y el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, que deberá determinar las grandes cifras a conseguir en 2010, se supone que año de salida y final de la crisis económica que hemos padecidos en los semestres anteriores.
LA LEY DE DIVORCIO.- Los propósitos reampliar la ley del aborto vigente provoca la desazón y el malestar de algunos ciudadanos que no ven necesario que se modifiquen las normas que han tenido vigencia en las últimas dos décadas, e incluso que ya consideraron que era una norma excesiva y que nunca debió haber existido. La Iglesia Católica y los llamados movimientos pro vida ya han anunciado para el mes que viene una gran manifestación para protestar contra la que ya ha tomado el nombre de la ministra que patrocina el proyecto, Bibiana Aído. En cuanto al PP, mantiene la ambigüedad que muchas veces le ha caracterizado: Mariano Rajoy ha anunciado que el PP apoyará a quienes deseen manifestarse contra el proyecto, pero no parece decidido a recurrir la futura ley ante el tribunal Constitucional. Menos aún después de haberse conocido el dictamen del Consejo de Estado, elaborado por el “padre de la patria” Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que no observa contenidos inconstitucionales en el proyecto, y que genéricamente da su visto bueno… La ley mantiene los dos supuestos que más críticas han suscitado: ley de plazos desde las catorce semanas de embarazo, y posibilidad de abortar, desde los 16 años, sin necesidad de consentimiento paterno.
LA LEY DE PRESUPUESTOS.- Con bastante probabilidad, seguirá dando mucho más que hablar el proyecto de ley de presupuestos, y dentro de él, las subidas de impuestos que viene anunciando el Gobierno de manera deslavazada durante las últimas semanas. Serán ya los sextos presupuestos del Estado que elabora un gobierno de Zapatero, y los que más polémica han provocado antes de conocerse, por incluir una subida de impuestos con la que el Ejecutivo espera aplacar la caída de ingresos y el déficit generados por la crisis. El Consejo de Ministros extraordinario aprobará las cuentas del Estado para 2010 para llevarlas al Congreso el próximo martes. Se trata de las segundas cuentas públicas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboradas en un contexto de fuerte crisis económica y las primeras creadas en un escenario de recesión, en el que la economía cae un 4,2% en tasa interanual, la tasa de paro sigue aumentando y las cuentas públicas se deterioran mes a mes. El Gobierno decidió aprobar también su primera subida de impuestos desde que llegara al poder, con el objetivo de recaudar entre 10 y 15.000 millones adicionales para hacer frente al derrumbe de la recaudación y al aumento del gasto en prestaciones por desempleo provocado por la crisis económica y el repunte del paro. A pesar de que no se han detallado aún los cambios de la reforma fiscal, sí ha confirmado que previsiblemente suprimirá la deducción de 400 euros en el IRPF, elevará la tributación de las rentas de capital y las plusvalías y subirá el Impuesto al Valor Añadido, aunque no los tipos hiperreducidos. Tampoco se excluye un nuevo impuesto sobre emisión de gases contaminantes, como recientemente decisión Sarkozy en Francia.
BÚSQUEDA DE APOYOS PARLAMENTARIOS.- Con la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros, se inicia el habitual trámite presupuestario con la búsqueda de apoyos parlamentarios, que de nuevo volverá a ser complicada. El PSOE necesita en el Congreso siete votos para que en el debate de totalidad la Cámara no devuelva al Gobierno las cuentas. Siete apoyos que, previsiblemente, buscará en los partidos de izquierda como el grupo de ERC-IU-ICV o el BNG y que también reclamará al PNV, aunque todos ellos ya han puesto numerosas condiciones, desde un mayor compromiso contra el fraude fiscal al blindaje del concierto económico vasco. Lo que no espera el Ejecutivo es el apoyo de CiU, que ya ha advertido de que, con los datos que tiene hasta ahora, presentará una enmienda a la totalidad de estas cuentas por incluir una subida de impuestos que considera completamente innecesaria, en línea con el PP y otras voces como la de la CEOE.
LA LEY DEL ABORTO.-. En cuanto a la futura ley del aborto, la iniciativa ha sido analizada por todos los órganos consultivos, aunque un empate en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidió, por primera vez en la historia de la institución, que se aprobara un informe sobre una reforma legislativa. El Consejo de Estado avaló la constitucionalidad de la reforma, pero planteó la conveniencia de que los padres de las menores sean informados de la decisión de sus hijas de interrumpir el embarazo. La futura ley sustituirá a la legislación vigente desde 1985 y que despenalizó el aborto en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre. y que fue suprimida en 1938. Los plazos han quedado igual que en el anteproyecto: 14 semanas para abortar sin necesidad de justificar los motivos y 22 para los casos de grave riesgo para la vida o salud de la mujer y de malformaciones fetales. La novedad aparece en la regulación de los abortos posteriores a la semana 22.
NOVEDADES DE LA FUTURA LEY.- Ya no se excluye a los médicos que se hayan manifestado públicamente contrarios al aborto de los comités clínicos que participen en las interrupciones de embarazos tardíos, y el tipo de intervención se modifica también. El Gobierno ha modificado también algunos puntos como la proporcionalidad de las penas a mujeres -que siguen sin ser sancionadas con pena de cárcel- y médicos y la información que se da a las mujeres que deseen abortar. Este punto, relacionado con la protección del feto, es clave para garantizar que el Tribunal Constitucional, que se pronunciará con total seguridad sobre esta norma, la avale. Tras su aprobación en Consejo de Ministros, la iniciativa legislativa llegará al Parlamento, donde, al tratarse de una Ley Orgánica, deberá tener el respaldo de la mayoría absoluta de las dos cámaras. Las organizaciones contrarias al aborto tachan a la reforma de inconstitucional porque -a su juicio- se desprotege la vida del no nacido. Para el próximo 17 de octubre, asociaciones como el Foro de la Familia, CONCAPA, Derecho a Vivir y Profesionales por la Ética han convocado una manifestación en Madrid, a la que esperan una afluencia superior al millón de personas.
EL INFORME POLICIAL SOBRE EL PP Y GURTEL.- Apenas tardó unas horas, ayer, el PP valenciano, para arrojar dudas sobre la fiabilidad del informe policial que señala la utilización de la trama Gurtel para financiar al PP valenciano. Primero fue el editorial del diario El Mundo, que sugería dos posibles efectos del informe: “O tendrá que irse Camps o tendrá que irse Rubalcaba”. Y empezaba por recomendar cautela sobre la veracidad del Informe realizado por una unidad policial que depende del ministerio del interior..., `para llegar a la conclusión: Solamente hay dos posibilidades, o lo que dice el informe es falso, y ha sido un montaje urdido por mandos policiales, o lo que dice es sustancialmente verdadero. Lo primero implica la dimisión de Rubalcaba, y lo segundo lo de Camps...”
INVENTO DE RUBALCABA…- Y a continuación ha sido Ricardo Costa, desde el PP y la el Gobierno valenciano, quien ha denunciado que el informe policial hecho público el jueves "es falso" y ha añadido que "se trata de un montaje realizado a instancias del ministro del Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba, y que "se dedica a mezclar informaciones con el objetivo de atacar al PP". Las conclusiones de las grabaciones "son distintas a las conclusiones de la información", añade Costa. El secretario general del PP valenciano se ha expresado de esta forma en una rueda de prensa convocada de urgencia tras conocerse el jueves el contenido del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía nacional. Recordemos: En el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV', devuelto en dos ocasiones por el TSJCV al considerar que que no guardaba relación con la causa valenciana del 'caso Gürtel', la Policía revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido popular valenciano. Costa actuaría como "canalizador de los pagos con fondos ajenos", según el informe policial en el que se apunta que empresarios valencianos pagaron diversos actos del PP con dinero negro. Otras dos voces, las de Mariano Rajoy y Javier Arenas, se han podido escuchar en las últimas horas sobre el informe, y ambos han coincidido en asegurar que las cuentas del PP valenciano estaban perfectamente auditadas y acreditadas por el Tribunal de Cuentas. Se cree que no tardará en producirse alguna nueva reacción del propio Ministerio del interior acerca de asunto tan candente como conflictivo.
LA FOTO DE LAS NIÑAS DE NEGRO- Como suele decirse, “no se habla de otra cosa”, la foto de las hijas del presidente en su viaje a los Estados Unidos. De la forma y de su fondo de esta foto, que algunos diarios de papel proporcionaron hoy, y que se puede encontrar ya en la mayor parte de los periódicos en la red. Más o menos pixeladas, las dos mozas aparecen sonrientes, y ataviadas de un modo que algunos creen que explica la resistencia paterna a mostrarlas en público. Los medios informativos, muchos medios, venían reclamando esas fotos desde el momento en que se supo que viajaban en el avión oficial del presidente. Finalmente, gracias a la eficacia del fotógrafo de la Casa Blanca, hemos tenido la oportunidad de ver a las hijas y a sus padres, acompañando al presidente Obama. La agencia Efe también tenía fotos de esa estancia de Alba y Laura a Nueva York, pero desde la Moncloa le instaron a no divulgarlas, alegando la minoría de edad de las jóvenes. La foto es ya un asunto interminable, y hasta divertido para casi todos, excluidos los padres de las criaturas.
UNAS FOTOS MUY BUSCADAS.- Desde que se supo que con el presidente Zapatero viajarían a los Estados Unidos sus dos hijas, además de su esposa, muchos medios reclamaron, tanto a las agencias informativas como al propio Gobierno, que les facilitaran alguna fotografía de las muchachas. El gobierno se negó en redondo, alegando que el presidente no quería que sus hijas fueran fotografiadas. Y la Agencia Efe, que disponía de fotografías, recibió ese mismo mensaje de Moncloa: Zapatero no quiere que esas fotos lleguen a los medios informativos ni se puedan difundir. De manera que el viaje oficial del presidente del Gobierno a EE UU para participar en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas y en la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania) se ha visto empañado en las últimas horas por la publicación en Internet de una fotografía en la que el matrimonio Obama posa junto al mandatario español, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Alba y Laura, ambas menores de edad y cuya presencia ha reabierto el debate sobre la separación entre lo público y lo privado. Según ha relatado el diario El País, durante toda la tarde de este jueves, algunas de las páginas de información de tendencia más conservadora y más críticas con la gestión del presidente español, han publicado, pixelando sus rostros, la fotografía de la polémica y se han encargado de agitar el debate en la Red en torno a un viaje que ya el líder del PP, Mariano Rajoy, había criticado este jueves en el Congreso, aconsejando al jefe del Ejecutivo ser "más prudente".
DIFUSIÓN DE LAS FOTOS.- La fotografía merecía ayer las atenciones de portada de El Mundo y ABC. Se sabe que esa imagen, tomada en el museo Metropolitan de Nueva York durante la recepción oficial, fue publicada inicialmente por el Departamento de Estado estadounidense, que posteriormente la retiró de su galería a petición del Gobierno español para proteger la intimidad de las adolescentes. En ella se pueden encontrar ahora los posados oficiales de Obama con todos los mandatarios que han participado en la cumbre a excepción de Zapatero. Se asegura que existe otra fotografía de las hijas del presidente, tomada por un fotógrafo de EFE en la tribuna de la sede de las Naciones Unidas, y que la agencia decidió posteriormente no distribuir. Y paralelamente a la difusión de la imagen, son varias las plataformas digitales que “arden” con comentarios sobre la hasta ahora desconocida imagen de las hijas del presidente, debaten sobre la pertinencia de su difusión y disparan el ingenio de los internautas. En la foto en cuestión Alba y Laura aparecen vestidas de negro, hasta los pies, con botas también negras, con lo que pudiera llamarse “estética gótica”. ABC proporciona la imagen con los ojos más pixelados que El Mundo. También Sonsoles lleva vestido negro, y son oscuros los trajes de Obama y Zapatero. Sólo el vestido de la esposa del presidente estadounidense, y la corbata de éste, aportan algún color más alegre... Eso sí, los seis personajes sonríen a la cámara.
EL G-20 SE CONSOLIDA Y REFUERZA .- Nacido para hacer frente a la crisis económica mundial que viene azotando en los dos últimos años la economía de la mayor parte de os países del mundo, el G-20 parece decidido a reforzar su propia existencia y a garantizar su futuro. Ni G-8, ni grupos intermedios. El G-20, con los países más industrializados y los países emergentes y cada vez con mayores capacidades económicas de futuro, será la institución llamada a determinar “las grandes normas del mundo que viene”, ni más ni menos. ¿Y qué hará España en este Foro? José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer convencido de que España, subrepresentada en el Fondo Monetario Internacional (su peso es del 1,6%, frente al 2,1% que supone en el conjunto de la economía mundial), mejorará su posición tras la reforma del organismo multilateral prevista para 2011. "De las conclusiones se desprende que España debe mejorar su representación, queda por delante un trabajo y estoy seguro de que el Ministerio de Economía hará una buena negociación", declaró en rueda de prensa al término de la cumbre de Pittsburgh. Zapatero ha tratado de asegurarse la invitación para las próximas citas. El documento final de la cumbre no avala, sin embargo, el optimismo de Zapatero, pues el compromiso es transferir una cuota de representación "a los mercados emergentes y países en desarrollo de al menos el 5%". No obstante, el director ejecutivo del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan, admitió que "podría haber cambios entre economías avanzadas que beneficien a España. No se excluye nada".
AL GRAN CLUB DEL FUTURO.- El presidente se mostró satisfecho de la decisión de convertir el "nuevo G-20" en el "foro principal de la cooperación económica internacional", en perjuicio de otros clubs como el G-8, que reúne sólo a los países más ricos en perjuicio de las economías emergentes, y se congratuló de la "decisión estratégica de dar la batalla" para formar parte del mismo. "España ha estado en las tres grandes cumbres y va a estar en las próximas, sin duda", aseguró, pese a reconocer que no entra en sus planes pedir el ingreso formal. Ya se ha decidido, sin embargo, que las próximas cumbres del G-8 y del G-20 se celebren juntas en Canadá en junio de 2010, aunque el G-20 se reunirá de nuevo en noviembre en Corea del Sur. Al contrario de lo que sucedió en julio pasado en L´Aquila (Italia), cuando Zapatero sólo fue invitado a la última jornada de la cumbre del G-8, el presidente espera estar en Canadá desde el primer día. Y ello porque le corresponde un asiento como presidente de turno de la UE, durante el primer semestre del año que viene. El único mandatario español que ha participado en el G-8 fue Aznar, en junio de 2002, cuando ostentaba la presidencia rotativa europea. Así era, al menos, hasta ahora, ya que el Tratado de Lisboa, cuya entrada en vigor está pendiente del referéndum irlandés del próximo día 2, crea la figura del presidente del Consejo Europeo, entre cuyas funciones figura la representación exterior de la Unión en materia de política exterior y de seguridad. Fuentes diplomáticas españolas sostienen que el G-8 no se ocupa de ninguna de estas materias, aunque es improbable que el nuevo presidente de la UE renuncie a participar en estas cumbres; especialmente si, como España propugna, se trata de una figura con peso e iniciativa política.
PRÖXIMAS INVITACIONES.- Por si acaso, Zapatero ha hecho gestiones para asegurarse de que será invitado por Canadá y Corea del Sur, anfitriones de las próximas citas del G-20. Zapatero defendió ayer, en sintonía con las conclusiones de la cumbre, el mantenimiento de los estímulos fiscales hasta que se consolide la recuperación económica, al menos hasta 2010, aunque subrayó el compromiso de todos los países de coordinar sus políticas a la hora de recuperar el equilibrio presupuestario. "El mayor déficit sería retirar de manera precipitada y equivocada los estímulos fiscales", argumentó. Ese discurso, según algunos observadores, choca algo, sin embargo, con la voluntad de aprobar en Consejo de Ministros una fuerte subida de impuestos y un amplio recorte del gasto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Una de las novedades de Pittsburgh ha sido la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los ministros de Trabajo de los países del G-20 se reunirán a principios de 2010 para debatir el problema del desempleo, que se ha convertido en la más grave consecuencia de la crisis financiera internacional y amenaza con permanecer mucho después de que ésta haya desaparecido. La celebración de esta reunión es la principal demanda que los dirigentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) -entre ellos, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo- plantearon al presidente español a su llegada a Pittsburgh. Esa misma noche, en la cena que Obama ofreció a los líderes del G-20, Zapatero ya advirtió del riesgo de que se entre en una fase de recuperación del crecimiento económico sin que se cree empleo. "Hemos hablado mucho de empleo en cantidad y calidad suficiente en todos los países", aseguró ayer por la tarde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien reconoció que no hay fórmulas novedosas para afrontar este problema, más allá de la capacitación y el reciclaje permanente de los trabajadores, y de los nuevos yacimientos de empleo que se presumen llegarán con la denominada "economía verde".Antes de la reunión, Zapatero mantuvo una breve entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien trasladó su preocupación por el futuro de Opel y, en particular, de la planta aragonesa de Figueruelas. "Lo sé, lo sé", le contestó Merkel, según fuentes de Moncloa, cuando Zapatero le recordó que la factoría de Zaragoza, donde peligran unos 1.700 empleos, es la más competitiva de la marca en Europa. Ambos mandatarios, según Zapatero, acordaron que las oficinas económicas de ambos gobiernos "se pongan a trabajar inmediatamente en una acción conjunta" para buscar una solución.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: