domingo, 20 de septiembre de 2009

LOS MITINES-ARENGA DE ZAPATERO Y RAJOY, ESCASA AUTOCRÍTICA Y MUCHA AUTOSATISFACCIÓN, LOS JÓVENES BEBEN EN MAJADAHONDA

MITINES DE ZAPATERO Y RAJOY.- Los dos principales dirigentes de PSOE y PP aprovecharon este fin de semana el primero, y el pasado lunes el segundo, para dirigirse a sus correspondientes “barones”, el primero en el Comité Federal, que reúne a sus 250 miembros, y el segundo en la Junta Directiva, que reunió a unas 300 personas. Hay varias coincidencias en ambas reuniones: el apoyo que cada grupo dio a su líder, las escasas autocríticas que se produjeron en las dos reuniones, y el propósito de cada uno de continuar en la tarea, sin mayores modificaciones, absolutamente convencidos, unos y otros, de que van en la mejor dirección. Zapatero no tiene duda de que ejecuta una misión redentora de los pobres y necesitados, y Rajoy tampoco duda un segundo de que obtendrá el palacete de la Moncloa gracias, sobre todo, a “la pertinacia en el error” de su contrincante político. Cada líder y sus “acólitos” recibieron aplausos y plácemes, sobre todo Zapatero, cuya política en la última quincena había cosechado algunas presuntas desavenencias internas. En el Comité Federal socialista no se expresó ninguna, y la imagen de “la piña” se hizo perfectamente visible. En la Junta directiva popular tampoco se escuchó crítica alguna: si acaso, la necesidad de insistir en todo lo que pueda desgastar y desautorizar al presidente del Gobierno. Desde lueg9o, ni el menor propósito de dar ayudas al Gobierno en un momento de salida de la crisis. Como bien señaló el portavoz económico, Cristóbal Montoro, "ninguna oposición llegó al Gobierno ofreciendo sangre, sudor y lágrimas". Al revés: el PP promete cada día un panorama muchísimo más halagüeño, sin deuda ni parados.

EL FRENTE OPOSITOR.- Por supuesto, cada uno de los dos grandes líderes cuenta “con los suyos” y sabe que tiene garantizada su cuota de apoyos. ¿Se desgasta Zapatero pidiendo el esfuerzo colectivo y ofreciéndole impuestos más elevados? A lo sumo, lo que sus fieles le reclaman es que haga más pedagogía, que explique más el porqué y para qué. Algunos analistas han querido ver en el discurso de zapatero, precisamente, una cierta radicalización de posiciones: Hemos sabido decir no a los poderosos, no cederé ante ellos, hay sectores empresariales de cartón piedra…, proclamó Zapatero, en medio de fuertes aplausos. En cuanto a Rajoy, tuvo este sábado otro día de exhibición por razón de la presentación de Alicia Sánchez Camacho como candidata a la presidencia de la autonomía catalana. Señala La Vanguardia que “Rajoy inicia su nueva apuesta catalana”, y también revela que los distintos frentes de oposición al Gobierno –menciona al PP, la CEOE, la Iglesia-, comienzan a comunicarse entre sí `para intentar aislar al presidente, e insiste en que la crisis económica, los empresarios, la Iglesia y grupos de comunicación, entre los que incluso se menciona al editor de El País, contribuyen a la campaña de acoso… Por cierto, y hablando de Prisa, asegura El Mundo que Juan Luis Cebrián habría dicho, ante testigos, y en plena ofensiva para impedir la autorización de la TDT de pago: “Yo controlo el Conejo de Estado”. Y que el consejero delegado de Prisa ha dado instrucciones para endurecer la línea contra el presidente. De ají precisamente su análisis de este domingo, trasladado a sus grandes titulares, de que ”Zapatero radicaliza el discurso”…

NINGUNA CRÍTICA EN EL PSOE.- José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin escuchar ninguna crítica en el PSOE, destaca la crónica de El País sobre el Comité Federal de ayer . Y eso que el de ayer fue el Comité Federal con más intervenciones en los últimos cinco años: 31 peticiones de palabra e inusual presencia en la sala de los casi 250 miembros durante los sucesivos monólogos. "No abandonamos al capitán en la tormenta y podríamos plantear matices, pero como desde fuera se amenaza al capitán, pues apoyo sin matices", vino a decir Marcelino Iglesias sobre Zapatero. Los dirigentes apoyan la subida de impuestos, pero con más pedagogía. El presidente de Aragón es sólo un ejemplo del tono de las intervenciones de los dirigentes del partido, especialmente barones regionales. Tanto que, finalmente, el más autocrítico fue el propio Zapatero, porque fue el único que habló de su improvisación y de la rectificación de la ayuda de 420 euros a parados. Hasta cuestionó en su réplica final la necesidad de mostrarle ese apoyo.

APOYOS GENERALIZADOS.- El respaldo al secretario general del partido vino acompañado de continuas apelaciones a la autonomía del partido y su capacidad de decidir, frente a las críticas procedentes de medios de comunicación. Por ejemplo, el presidente andaluz, José Antonio Griñan, aseguró: "No podemos dejar que nos escriban el guión, a veces caemos en la trampa de las cortinas de humo, pero ése no es el discurso de la realidad, sino de la perversión de la realidad". Siguió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara: "Es imprescindible ser consciente de que vamos a defender lo que tenemos que defender con independencia de que guste más o menos a los medios u opinadores. (...) No es justo que digan que un sector pone palos en las ruedas del partido, aunque eso lo diga la emisora que oímos por las mañanas y el periódico que leemos". Y remachó el castellano-manchego, José María Barreda, dirigiéndose a Zapatero con ironía: "Los tuyos estamos aquí sentados. Ya les gustaría a algunos estar tan solo como estas tú". "Este es un partido autónomo y apoyamos a Zapatero. Nadie nos dirá qué tenemos que opinar sobre nuestro secretario general, los socialistas no aceptan lecciones de fuera sobre lo que tenemos que decir y cómo tenemos que comportarnos", dijo Barrera.

NUNCA HUBO RUPTURA.- Así, hasta el final de las 31 intervenciones, como el molusco que, al sentirse atacado, reacciona con un acto reflejo y se cierra sin dejar fisuras. "El que se aflige se afloja", dijo gráficamente Fernández Vara. "No hay por qué cerrar filas porque no hubo nunca ruptura", coincidieron el navarro Roberto Jiménez y el asturiano Javier Fernández. El sentimiento de autoprotección se extendió a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre la que cayeron numerosos elogios durante la mañana. Primero por el propio Zapatero, que la citó junto a Bibiana Aído y José Antonio Alonso y, luego en boca de los barones. "Leire es una apuesta no sólo del secretario general, sino de todo el partido. No pueden entender que una mujer joven pueda dirigir un partido", dijo Barrera. "Una crítica a ella es una crítica a todo el partido", añadió Fernández Vara. No hubo críticos y eso que el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra animó a que salieran lamentando "la cobardía de los que mantienen el anonimato de la prensa y no hablan en público y tienen la tentación de contarlo a los periodistas". Todos apoyaron expresamente la subida de impuestos, en una especie de cheque en blanco, porque Zapatero en su intervención inicial no hizo ni mención y, por tanto, desconocían los detalles. Por ejemplo, el lehendakari Patxi López denunció la "hipocresía" sobre ese debate; Dani Fernández (PSC) dijo que "ante la crisis tenemos el rumbo adecuado"; el valenciano Jorge Alarte se felicitó de que se use la fiscalidad para evitar "la exclusión social y recortar los derechos de los ciudadanos más débiles" y el madrileño Tomás Gómez defendió, por si acaso, la subida del IVA porque en España el tipo es menor que otros países, se remitió a la alta fiscalidad que mantiene el PP en Madrid y pidió que se actúe contra las grandes fortunas.

ALGUNAS SUAVES CRÍTICAS.- El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, planteó que se debata sobre impuestos en el seno del partido y que se eleve la fiscalidad de las grandes fortunas y las Sicav, las sociedades de inversión que cotizan al 1% y que están al margen del control de Hacienda. Lo más parecido a una crítica que escuchó Zapatero fueron las apelaciones a mejorar la comunicación y la pedagogía sobre los impuestos y las llamadas a la movilización del partido para ese fin. "Hay que hacer un esfuerzo de comunicación y pedagogía y explicar cada día que los impuestos se relacionan directamente con los derechos de los ciudadanos", dijo Barreda. Griñán apeló al "rearme ideológico" del PSOE, pidió a la Fundación Ideas de Jesús Caldera que aporte contenidos y apeló a la "movilización política a todos los niveles". "Tenemos que ser valientes para decir lo que hacemos y porqué lo hacemos y no debemos encerrarnos en nuestra parcela particular para evitar la tormenta", dijo Patxi López al pedir a todos que "se mojen". El lehendakari anunció su disposición a llegar a acuerdos con el PNV para facilitar la aprobación de los Presupuestos. "Buscar ese acuerdo es nuestra responsabilidad, pero sin olvidar quiénes son y lo que buscan, porque lo primero que buscan es cargarse el Gobierno de cambio en Euskadi. Ahora quieren parecer moderados después de años en el monte y una fuerza política imprescindible", aseguró.

RESPALDO UNÁNIME. Recoge El País una serie de testimonios de personalidades del PSOE, tras el Comité de ayer: - Griñán: "Que no nos escriban el guión". - Fernández Vara. "Ya les gustaría a algunos estar tan solos como tú" (a Zapatero). - Barreda. "Este es un partido autónomo y apoyamos a Zapatero. Nadie nos dirá qué tenemos que opinar sobre nuestro secretario general". - Marcelino Iglesias: "No abandonamos al capitán en la tormenta y podríamos plantear matices, pero como desde fuera se amenaza al capitán, pues apoyo sin matices". - Patxi López: "Hay quienes esta semana procuran dar una imagen de Gobierno solo y desorientado, hay que movilizar todas las voces de este partido para dar imagen de realidad. Después dirán que ha habido cierre de filas porque nos habéis llamado por teléfono, pero lo hacemos por orgullo". - Ibarra: "La cobardía de los que mantienen el anonimato de la prensa y no hablan en publico y tienen la tentación de contarlo a los periodistas". - José A. Alonso : "Atacan al líder del PSOE porque es vital para ganar elecciones"

JUNTA DIRECTIVA DEL PP.- El diario el País ha dado cuenta hoy de otra reunión parecida, ya despasado lunes, cuando más de 300 personas se juntaron en la calle Génova, venidas desde toda España, y desde Bruselas los eurodiputados. Pero entre todos ellos, sólo el veterano Manuel Fraga se decidió a abrir la boca después de que hablara Mariano Rajoy para bromear: "Esta vez se le ha aplaudido más que otras". Era la Junta Directiva Nacional, equivalente al Comité Federal del PSOE, que ayer tuvo 31 intervenciones de dirigentes. Y no fue una excepción. Era la tercera reunión interna consecutiva -antes pasó en dos comités ejecutivos- en la que nadie hablaba tras el jefe, ni siquiera para bien. El líder del PP, hasta hace unos meses acosado por las críticas internas, camina ahora con tranquilidad. Según opinión generalizada, son las dudas del PSOE, la posibilidad de volver al poder y la certeza de que Rajoy, después de la victoria en las europeas, llegará a 2012, lo que ha desanimado a los críticos y apaciguado al partido. Otros creen que Rajoy más bien lo ha adormecido, y la ausencia de debate no es prueba de liderazgo sino de desinterés general.

ESCASO DEBATE INTERNO..- "La derecha no tiene mucha tradición de debate interno en las reuniones. Somos presidencialistas", sentencia un dirigente. "La gente empieza a oler la victoria y el poder, no es momento de poner palos en las ruedas", añade otro. Lo cierto es que Rajoy gobierna el partido sin oposición. La última reunión con críticas o dudas fue hace más de un año. Los cuatro protagonistas de esas críticas, Juan Costa, Carlos Aragonés, Gabriel Elorriaga e Ignacio González quedaron fuera del Comité Ejecutivo por decisión de Rajoy. "No es momento de decir nada, todos sabemos que queda mucho tiempo, estamos en periodo valle, y al final, las decisiones se toman entre cuatro, es la forma de trabajar de Mariano, es inútil hablar ahora", sentencia otro miembro de la dirección. El líder se concentra ahora, según su entorno, en lo que llaman "construir la alternativa". Rajoy está buscando un perfil más constructivo, señalan. Pero sin definirse del todo. Es pronto para eso, insisten, porque el PP no trabaja con la hipótesis de elecciones anticipadas, algo que, dicen, sería suicida para el PSOE. Rajoy quiere evitar definirse con grandes propuestas de recortes de gastos o reformas de fondo dolorosas.

QUE EL PP ASUMA MÁS RIESGOS.- En medio de un otoño caliente con malos datos económicos y una compleja negociación presupuestaria, algunos dirigentes reclaman en privado que el PP asuma más riesgos, con discursos claros sobre dónde hay que recortar los gastos. Pero en una reunión con todos los portavoces de área del Congreso para analizar la estrategia sobre los Presupuestos, Cristóbal Montoro, máximo responsable económico del partido, dejó muy clara la posición de la dirección. "Ninguna oposición llegó al Gobierno ofreciendo sangre, sudor y lágrimas", sentenció ante quienes pedían arriesgar más, entre ellos algunos veteranos miembros de ese colectivo de portavoces. No es momento de proponer medidas dolorosas, aunque sean inevitables, sentencian en la dirección. La idea es no apostar por decisiones que generen rechazo social. De hecho, el líder critica todos los días el aumento de gasto público originado por Zapatero, pero ha votado a favor de muchas de las importantes decisiones de gasto -el jueves sus diputados apoyaron los 420 euros para quien agote el paro- o se ha abstenido en otras, como los 8.000 millones para los ayuntamientos.

DESGASTE DE ZAPATERO.- La estrategia del PP, dirigida por Rajoy e inspirada por Pedro Arriola, su principal asesor y analista de tendencias sociales y electorales, consiste en concentrar el foco en José Luis Rodríguez Zapatero para que él se siga desgastando con la crisis, según analizan varios marianistas. Mientras, Rajoy sigue construyendo una imagen positiva y poco a poco introduciendo elementos de alternativa. El optimismo está pues instalado en el PP, aunque la preocupación sigue concentrada en el asunto que les trae de cabeza desde hace siete meses: el caso Gürtel, que, a pesar de tener pocos efectos electorales, no se da por acabado en la sede de la calle Génova.

NOCHE ETÍLICA EN MAJADAHONDA.- Noche etílica en Majadahonda. Más de 15.000 personas beben en el recinto ferial en uno de los botellones más gigantescos de la región a pesar del frío (11 grados) y la amenaza de lluvia. Son las fiestas del municipio y para que la madrugada del sábado sea más segura, 200 agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil están camuflados entre la masa sedienta de alcohol., según el amplio y detallado que hace El Mundo. "Nuestro despliegue no es por lo sucedido en las fiestas de Pozuelo; aquí todos los años vienen miles de jóvenes y tenemos que estar encima para que, a la mínima, todo se apague. Pero no verás a ni un solo agente de uniforme, porque si entramos ahí con el traje oficial nos comen, es como una provocación". Habla el teniente de Majadahonda que dirige a un grupo de jóvenes guardias vestidos de paisano que más parecen chavales preparados para la fiesta que agentes de la Guardia Civil. "Es que nuestro trabajo es estar toda la noche metidos entre ellos y reaccionar rápidamente ante cualquier pelea o incidente porque siempre pasa algo cuando se reúnen más de 15.000 personas, sobre todo a medida que pasa la madrugada".

CENTENARES DE PANDILLAS CON ABUNDANTE ALCOHOL.- Al anochecer comienzan a llegar al recinto majariego centenares de pandillas con bolsas de plástico de centros comerciales cercanos. Van cargados de whisky, ron, ginebra y muchas ganas de divertirse. Ríen, bailan y fuman en medio del frenesí. "Vamos a romper la noche", dice un menor con el corazón fuera de pulsaciones. "Mi padre sabe que estamos aquí y me deja porque confía en nosotros", señala otra joven exaltada que no quiere decir su edad. A la una de la madrugada la marabunta juvenil invade ya el recinto. "Hoy puede haber 15.000, pero si la noche hubiese sido más calurosa estaríamos hablando de 20.000 personas". Los agentes permanecen aún tranquilos. El más nervioso de ellos es de carne y hueso pero tiene el mejor hocico. Es el pastor alemán de narcóticos de la Guardia Civil que les acompaña para descubrir pequeños alijos. El animal está revuelto e inquieto. "Con todo lo que hay aquí dentro, nada más que huele algo se pone en posición". Los éxitos del perro se suceden a lo largo de la noche. Hachís, cocaína, pastillas. Todo en pequeñas cantidades. Sobre las 02.00 de la madrugada empiezan a tambalearse decenas de adolescentes. Desfilan hacia el puesto de Cruz Roja. En el recinto cada vez son más los chavales que se arrastran. Otros, están agachados y no cesan de vomitar. "Vamos a ver esto sin parar a partir de ahora", dice el agente. "Es algo desagradable y si son menores tenemos que avisar a los padres", dice el guardia que se acerca a un joven agarrado a un árbol para atenderlo mientras que llega la Cruz Roja. "¿Has bebido?", le pregunta el guardia. "Sí", responde el chaval. "¿Has fumado o tomado cocaína?", le vuelve a interrogar. "No, no", dice el chico que finalmente acaba en una ambulancia.

EL ALCALDE PASEA POR EL RECINTO.- Además de las intoxicaciones etílicas hay muchas chicas que se cortan los dedos con los cristales ya que vienen con chanclas", señala el guardia. "Si en el recinto no dejasen entrar botellas de vidrio de alcohol pasarían menos cosas", agrega. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, también se cuela entre la multitud. "Tenemos un gran despliegue entre Policía y Guardia Civil y contamos con varias cámaras de seguridad que nos sirven para controlarlo todo", dice el regidor. Donde no llegan los ojos de los guardias sí alcanza el visor de las cámaras de seguridad. "Hay varios agentes manejando los objetivos que nos avisan de cualquier incidente", explica un mando. Son las 03.00 y salta la alarma. Dos supuestos neonazis han pinchado a un joven. Es un momento de máxima alerta. Todos los agentes empiezan a moverse en busca de los agresores, que ya han sido identificados. La víctima no tiene nada grave. Es solo una herida superficial.

PELEAS Y BRONCAS.- "No ha habido ni siquiera pelea, han pasado a su lado y le han dado en el muslo y el chico se han enterado porque ha sentido un picor", explica el agente. Por la emisora policial ya se difunden las características de los sospechosos. Cae la madrugada y empiezan a sucederse los sobresaltos, la mayor parte peleas. Ante cualquier conato de bronca los agentes salen a toda prisa. Se abren paso entre el gentío con habilidad y en cuanto llegan al punto caliente disuelven la riña. "Hay que llegar cuanto antes porque si dejamos que se peleen la cosa puede pasar a mayores". El momento crítico de la noche llega a las 04.00 horas. Llueven botellas y amenaza bronca gorda. La gente corre hacia un lado y otro en un extremo del ferial. Parece que se puede liar como en Pozuelo. Más de 50 agentes acuden a la revuelta con contundencia. Detienen a los supuestos agitadores y una vez más consiguen deshacer el embrollo. Hay cinco arrestos y alguno se revuelve ante los agentes. "No he hecho nada", grita uno de los apresados. Los amigos de los detenidos increpan a los guardias. "No hay que contestarles, es peor", señala un agente. "Es que se ha metido con nosotros otro grupo y nos han tirado unas botellas", explica uno de los arrestados. Quedan arrestados tres, todos sudamericanos. Tras el jaleo de las botellas regresa la calma. A las 05.30 cae el telón de la atronadora música. Los jóvenes se van. En el perímetro un batallón del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil prepara su marcha. Afortunadamente no han tenido que intervenir. Los agentes de paisano han sido suficientes para mantener el sosiego entre 15.000 chavales de botellón. Ahora es el turno de las brigadas de limpieza.

MILLET, COMO MADOFF.- A más de uno les habrá parecido una exageración la comparación que hoy hace el diario La Vanguardia en un gran titular de portada: “De padre de la patria a pequeño Madoff mediterráneo”. Se refiere a Félix Millet, presidente del Palau de la Música y del Orfeón Catalán, cuyo escándalo, confesado y admitido por el autor, ha causado estupor en la burguesía catalana. Hasta el punto, dice el reportaje, que la burguesía catalana está revisando su papel en el Palau de la Música, y que no falta quien reconozca que a Mollet “hace años que El Palau se le ha subido a la cabeza”. Pero el relato pormenorizado de sus andanzas promete todavía mayores sorpresas: Todavía el pasado junio, Millet andaba buscando patrocinadores para tapar agujeros, y con los recursos obtenidos, viajaba a lo grande y acumulaba billetes de 500 euros. Ah, el maldito, perseguido y estigmatizado billete de los 500 euros, detrás del cual suele ya averiguarse un presunto estafador a gran escala…, o cuando menos un especulador a lo grandes…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: