sábado, 6 de octubre de 2012

VARIEDAD DE ASUNTOS EN VÍSPERAS DEL ENCUENTRO DEPORTIVO-POLÍTICO DEL NOU CAMP


La campaña vasco-gallega, el juez “pijo Pedraz”, y un tal Castelao y su opinión sobre las mujeres

Mucha información de la campaña electoral iniciada en Galicia y País Vasco se puede encontrar hoy en los distintos diarios. En particular, la primera encuesta, con la firma del CIS. También hay algunas reacciones, todavía, al auto del juez Pedraz, calificado por un diputado del PP, Hernando, como juez pijo y ácrata… 

También hay abundante información sobre Cuba, en particular por el juicio contra Carromero y la detención de la bloguera Yoany. Da cuenta El País de la redada de disidentes al inicio del juicio por la muerte de Payá,. Con la retención de la colaboradora de El País Yoani Sánchez al ir a cubrir el proceso. Según El Mundo, Carromero niega que el exceso de velocidad fuera la causa de la muerte de Payá. Dice ABC que la dictadura cubana blinda el juicio a Carromero y que el régimen presenta como justo  un proceso que no permite a la defensa aportar sus pruebas periciales del accidente. Habla La Razón de un juicio a ciegas: Los Castro detienen a la bloguera Yoany y a varios disidentes que pretendían retransmitir la vista. Destaca La Gaceta la frase de Rosa Payá: No creemos la tesis del accidente…

Sobresale la información con la que hoy ataca al juez el diario progubernamental La Razón, que revela que Pedraz frenó una operación contra ETA al estar 13 horas ilocalizable. Según la información exclusiva, la Guardia Civil retrasó varios registros hasta encontrar al juez, que debía estar de guardia en la Audiencia. El CGPJ investigará si el magistrado cometió una infracción con su auto sobre el 15-M. Parece obvio que el ministerio del interior no le perdonará fácilmente el famoso auto por el que dejó en libertad a los líderes de las manifestaciones del 15-S, contra el parecer de la policía y del PP…
Diario Crítico también recoge esa polémica sobre el auto de archivo de la causa del 25-S. Señala que el Poder Judicial defiende a Pedraz de los insultos sin entrar a valorar si se excedió al catalogar de "decadente" a la clase política. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha defendido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de las críticas vertidas contra él por el PP, que le llamó "pijo ácrata" por criticar la actuación policial y aludir a la "decadencia de la clase política" en el auto en el que archivó la causa contra los organizadores del 25-S.

También las informaciones  exclusivas tanto de El País como de El Mundo: Cuenta El País que  el Gobierno indulta a más de cien mil viviendas construidas en la costa. La reforma legal aprobada otorga 75 años más de vida a las casas que tenían que ser demolidas en 2018. Los inmuebles podrán venderse y heredarse. Lo destaca también El Periódico de Cataluña:  La nueva Ley de Costas indulta miles de casas de chiringuitos. En cuanto a El Mundo, habla de cómo se despilfarraron 8.000 millones de dinero público, según el demoledor informe del Tribunal de Cuentas sobre el Plan E de Rodríguez Zapatero: Un proyecto caro e ineficaz, se describe, en obras sin interés acreditado, y que no contribuyó a dinamizar la economía ni a crear puestos de trabajo duraderos, ejecutado en buena parte a dedo y sin control por los ayuntamientos españoles beneficiarios…

Hay varias informaciones también, un día más, sobre Cataluña y sus planes soberanistas.  Destaca El País que Cataluña  vuelve a dejar sin pagar a hospitales y centros sociales. Destaca El Mundo las afirmaciones de Durán, que equipara Cataluña con la Cuba  que perdió España en el 98. Y abunda: La Generalitat deja de pagar colegios y hospitales y culpa al Gobierno por la tardanza en entregarle el primer plazo del rescate autonómico. Cuenta El Periódico de Cataluña que Cataluña recibirá el martes el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico.

Tres periódicos en la red, El País, El Mundo y El Periódico, relatan la sorprendente historia de un presidente “fulminado al instante” por causa de unas declaraciones intempestivas e inadecuadas. O sea, estúpidas… Cuenta El País: Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.  Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao, tras su comentario en una reunión de trabajo. Relata El Mundo también destacando la novedad: El Presidente del Consejo de la Ciudadanía en el Exterior dimite el cargo que dijo: 'Las leyes son como las mujeres, están para violarlas'. José Manuel Castelao realizó estas declaraciones ante otros consejeros. Asegura que no estaba en su ánimo ofender "a nadie". Rubalcaba exige una disculpa por 'la barbaridad'. Y en El Periódico se destaca, en primer lugar, la frase de este Castelao: Las leyes son, como las mujeres. Están para violarlas… Gran hallazgo.

Y abundantes noticias sobre la campaña electoral
Sobre las elecciones gallegas, cuenta El País que el CIS otorga a Feijóo una ajustada mayoría y prevé el regreso de Beiras.  Los socialistas perderían entre uno y dos escaños, al obtener entre 23 y 24, y BNG se mantendría en 12 o subiría a 13. Feijóo se compromete a “no subir impuestos” e al “déficit cero”. Según ABC, el CIS consolida a Feijoo en Galicia y coloca a Bildu como segunbda fuerza en el País Vasco. Dice La Vanguardia en su principal titular de portada que el PP retendrá Galicia y el PNV ganará en Euskadi. El CIS predice una nueva mayoría absoluta de los populares en las gallegas. Y la encuesta sitúa a Bildu como segunda fuera vasca, mientras el PSE baja.  En La Gaceta, y sobre los mismos resultados de la encuesta del CIS, se sostiene que el PSOE toca fondo: el CIS pronostica una debacle socialista de 11 diputados menos. Rubalcaba no consigue llenar un auditorio de menos de 200 butacas en Galicia, y Chacón aprovecha para trepar en el PSC defendiendo el federalismo asimétrico.
Según el relato de la campaña en El Mundo, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se traslada hoy a Pontevedra para sumarse a la campaña electoral que comenzó el pasado jueves a medianoche en Galicia y el País Vasco. El líder de los 'populares' participa en un acto en la plaza de toros junto al candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no obstante, será el próximo fin de semana cuando se vuelque en los actos políticos de su partido de cara a las elecciones del 21 de octubre. El jefe del Ejecutivo viajará a Galicia también el 13 de octubre y estará presente en dos actos durante ese fin de semana: el sábado 13 por la tarde en Lugo y el domingo 14 de octubre por la mañana en A Coruña. En el caso de los mítines de A Coruña y Lugo, fuentes del PP gallego han explicado que, en principio, Feijóo estará con Rajoy, aunque no lo dan por definitivo porque aún no tienen cerrado el programa del candidato a la Presidencia de la Xunta para esos días. La intención del presidente del Gobierno es asistir junto a Feijóo, al cierre de la campaña en Galicia, como apuntó recientemente la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien recordó no obstante que todo dependerá de la agenda internacional del presidente. Y es que ese mismo día Rajoy estará en Bruselas en el Consejo Europeo, por lo que los populares aún no pueden confirmar si llegará a tiempo del cierre de la campaña electoral. En el País Vasco, Mariano Rajoy estará apoyando al candidato a 'lehendakari', Antonio Basagoiti, en dos ocasiones: el próximo lunes día 8, en San Sebastián y el 13 de octubre, en Bilbao.. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará activamente en las campañas electorales de Galicia y el País Vasco para las elecciones del 21 de octubre, dedicando seis días a apoyar al candidato gallego Pachi Vázquez y dos jornadas al vasco Patxi López, según la agenda provisional facilitada por fuentes socialistas.
Este primer fin de semana, nada más abrirse oficialmente la campaña, ya tiene previsto visitar tres de las cuatro provincias gallegas. Según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz y del PSdeG, Rubalcaba estuvo ayer por la tarde en Silleda (Pontevedra) y hoy se traslada a Ferrol (La Coruña) y Viveiro. En todas las citas estará acompañando al secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez. Al País Vasco, el líder del PSOE tiene programadas dos visitas, ambas en la segunda semana de la campaña electoral y junto al 'lehendakari' y candidato socialista a la reelección. Así, acudirá el domingo día 14 de octubre a un acto en Vitoria y el jueves 18 a un mitin en Bilbao.Eso sí, Patxi López estará arropado este sábado 6 a mediodía por el expresidente del Gobierno Felipe González, en el frontón Los Hermanos de Baracaldo (Vizcaya). Según fuentes cercanas al expresidente, este será su único acto de campaña porque después estará de viaje. En cambio, el exvicepresidente Alfonso Guerra participará probablemente en la campaña gallega.
En cuanto a Euskadi, y según relata El País, Sólo Urkullu puede con EH Bildu. Bildu obtendría entre 21 y 22 escaños. El PNV perdería tres y el PSE registraría una debacle de hasta 11 diputados menos.. En su análisis 'El PNV vuelve a ganar en Euskadi',  sostiene J. M. GASTACA que el PNV volvería a ganar el 21-O las elecciones autonómicas en Euskadi como lo viene haciendo desde que se instauró la democracia. Lo hará, además, sin resentirse de la presencia de la izquierda abertzale, ya que apenas podría perder 3 de los 30 escaños de los que ahora dispone. Con su triunfo, Iñigo Urkullu tiene las máximas probabilidades de convertirse en el próximo lehendakari, recuperando así para su partido el poder perdido en 2009 por el pacto político entre PSE y PP que convirtió a Patxi López en el primer socialista que preside un Gobierno vasco. Así se desprende de la encuesta realizada por el CIS entre 3.000 ciudadanos vascos, repartidos proporcionalmente entre los tres territorios y que consolida al alza las expectativas de Ezker-Anitza, a quien asigna tres escaños, triplicando así la actual representación alcanzada por su actual candidato, Mikel Arana, hace cuatro años al frente de Ezker Batua (EB). Los resultados de este sondeo suponen un duro revés para los dos partidos constitucionalistas que impidieron la continuidad de Juan José Ibarretxe como lehendakari, a pesar de su amplio triunfo. De hecho, el PSE-EE reduciría a 14 los 25 parlamentarios de que dispone, mientras al PP se le adjudica un margen de 9-10, que debilitaría su actual representación de 13 escaños. Ambos partidos, no obstante, han recordado el “fracaso estrepitoso” que encajó en CIS en sus previsiones demoscópicas ante las pasadas elecciones generales. A favor del PNV cuenta el amplio respaldo del 20,5% de los vascos que tienen decidido su voto directo. Es aquí donde los nacionalistas abren una brecha significativa con su rival directo, EH Bildu, una corriente siempre acompañada de un votante fiel incluso en los momentos más adversos. Con todo, las perspectivas más ácidas son para PSE-EE y PP, que se quedan con inquietantes porcentajes del 9,5% y del 2,5% en cuanto a la intención del voto directo. El reparto de los escaños por territorios ha causado una lógica sorpresa habida cuenta de las previsiones que manejan la mayoría de los partidos en sus respectivos sondeos. En Álava, que se antoja como un escenario propicio para el PP, ya que mantiene el poder en su Diputación y en la capital, Vitoria, el CIS otorga el triunfo a EH Bildu, que alcanzaría siete escaños, mientras los populares y el PNV empatarían a seis parlamentarios, aunque con mayor cuota de votos para los nacionalistas. Finalmente, el PSE-EE, cuyo cabeza de lista por esta circunscripción es el actual lehendakari, Patxi López, se quedaría reducido a cinco parlamentarios. La pujanza del PNV alcanza su mayor intensidad en Gipuzkoa, un feudo electoral hasta ahora de Bildu. Sin embargo, el CIS detecta una situación muy igualada entre ambas formaciones hasta el punto de que EH Bildu dispondría de 10-9 escaños con un 34,8% de los votos, mientras los nacionalistas tienen asegurados 9 parlamentarios con el 31.9% de las papeletas. A mucha distinta aparecería el PSE-EE con 4 escaños, dejando 1-2 para el PP y otro para Ezker Anitza, que se estrenaría en este territorio. Finalmente, en Bizkaia no hay rival que se acerque al PNV. La lista encabezada por Iñigo Urkullu llegaría hasta los 12 escaños, con el respaldo de un 42,4% de los votos. A partir de ahí, diferencias insalvables para el resto de las formaciones. Eso sí, se asiste a una pugna entre EH Bildu y PSE-EE por el segundo puesto, que inicialmente favorece a la coalición abertzale. La distribución de escaños se cierra con los dos puestos para el PP y el restante para Ezker Anitza. En el estudio demoscópico pone de manifiesto la honda preocupación de los vascos por la situación económica (32,4%), el paro (12,9%) y la sanidad (11,3%). Para el 46,2% de los ciudadanos, la situación económica de Euskadi es mala, y un 32,9% considerada que es regular. Eso sí, cuando se le repite la pregunta en relación con España, el 46,4% cree que es mala y el 43,8%, que muy mala. A su vez, a pesar del intenso debate político entre los partidos sobre el marco jurídico de Euskadi, acelerado tras la apuesta soberanista de Cataluña y el discurso de EH Bildu, el interés por el autogobierno del País Vasco apenas llega, no obstante, al 4,1% de la población. Esta radiografía explicaría que el 30,4% de la población consultada sea partidaria de mantener un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras que un 28% aspira a que sea reconocida la posibilidad de convertirse en estados independientes. En cuanto a la aspiración independentista en el País Vasco, empate técnico entre quienes están totalmente a favor y les parece bien, de un lado, y quienes opinan justamente lo contrario.

En fin, la UE y el rescate siguen acaparando atenciones periodísticas. Dice ABC que España y toda la Europa del sur plantan cara a Alemania para que cumpla los acuerdos de Bruselas. Cuenta El Periódico de Cataluña que Rajoy reclama a la UE que cumpla ya los acuerdos. Señala también La Razón que Rajoy insta a la UE para que cumpla ya mientras sopesa pedir la ayuda.

De todo un poco, sin grandísimas informaciones coincidentes, y a la espera, tal vez, del acontecimiento deportivo-político del Camp Nou, de mañana, domingo, por la tarde, el encuentro entre los clásicos Real Madrid y Barsa, lleno de banderas independentistas y de gritos en favor de la secesión

viernes, 5 de octubre de 2012

DOS LENGUARACES COMPROMETEN AL GOBIERNO

El juez pijo y ácrata Pedraz, y el sorprendente y locuaz gobernador Linde




Pudo parecer que las lenguas, unas cuentas cuando menos, se desataran de manera coincidente este jueves, para deleite, unas veces, y para escándalo, en otras, de la buena clase política u financiera. Bel juez Grande Marlasca, de una parte, el habitualmente silencioso gobernador Linde, entre unos cuantos personajes más, estuvieron particularmente locuaces, y provocaron, a su vez, innumerables comentarios, y no siempre favorables...

El País destaca en su primer titular de portada, este viernes, que el PP ataca a Pedraz por criticar la decadencia de la clase política. Un portavoz popular llama pijo ácrata al juez de la Audiencia Nacional por dar carpetazo al 25-S con duchos reproches a Interior

En El Mundo se destaca, en primer lugar, lo que el gobernador Linde dice a Rajoy: Si se revalorizan las pensiones, no cumple el déficit. El gobernador del Banco de España advierte que sería una decisión grave. Cree optimista la previsión del presupuesto de que el PIB caerá sólo un 0,5 por 100. De manera, explica el diario, que sitúa entre la espada y la pared al Gobierno: o revaloriza las pensiones o cumple con el déficit, pero las dos cosas, no. Y en segundo lugar, el otro titular más destacado señala que Pedraz coincide con el 25-S en desacreditar a los políticos. Asume la convenida decadencia de la denominada clase política en el archivo de la causa contra el “rodea el Congreso”. Y Hernando le llama pijo ácrata y el PP no comparte el insulto...

En la portada de ABC se lee: El juez Pedraz carga contra la policía por evitar el asalto al Congreso. El magistrado arremete también en su auto contra la decadencia de la clase política. Y en otro titular menos destacado, cuenta que el Banco de España pide más recortes `para lograr el objetivo del déficit.

Los diarios catalanes se inclinan por destacar lo que opina Linde: Titula El Periódico de Cataluña: El Banco de España no se cree a Rajoy. El BCE dice que está listo para el rescate. El gobernador augura que no se cumplirá con el déficit y sugiere la congelación de las pensiones. Linde considera optimista la previsión del Gobierno de una caída del PIB del 0,5 por 100 en 2013

En La Vanguardia se valoran las dos informaciones. Primero, el Banco de España pide más ajustes este año. Linde teme que el déficit público se aleje del objetivo pactado con Bruselas. El gobernador, contrario a actualizar las pensiones por el desvío de la inflación. Y en segundo lugar, que el juez archiva el 25-S por la decadencia de los políticos. Pedraz justifica el cerco al Congreso y deja en libertad a los convocantes de la protesta.

La Razón señala que Pedraz archiva la causa del 25-S y lo achaca a la decadencia de los políticos

Cuenta La Voz de Galicia, a toda plana y en portada, que el gobernador del Banco de España se opone a que se suban las pensiones. Teme que la revalorización para compensar el IPC impida controlar el déficit, y dice que los presupuestos de 2013 son demasiado optimistas

También cuenta el mismo diario, y también en su portada, que el juez Pedraz justifica las manifestaciones del 25-S en la decadencia de la clase política y el PP lo llama pijo ácrata.

En La Gaceta se destaca otra frase igualmente sorprendente: La de Luis de Guindos, España no necesita un rescate de ninguna manera.

Expansión destaca, ent6re sus informaciones de portada quye el Banco de España pone en cuestión los Presupuestos.

Cinco Días , a toda plana,. Cuenta que Linde advierte al Gobierno, y califica de optimista el dato oficial de que el PIB caerá un 0,5 por 100 en 2013. Cree que revalorizar las pensiones dificultará cumplir el déficit. Y defiende que la reforma de la banca aún no ha llegado a su fin

Hay otra frase llamativa, en la portada de Cinco Días: El presidente de Kutxa Bank, Mario Fernández, sostiene que es impensable la entrada de capital privado en el banco malo...

En El Economista: El gobernador lee la cartilla al Gobierno. El Banco de España tacha de optimista la previsión de que el PIB baje un 0,5 por 100 en 2013, ve riesgo de incumplir el déficit en 2012 y pide congelar las pensiones.

También se cuenta en Diario Crítico: La “decadente clase política” cierra filas, y llama pijo ácrata al juez Pedraz.



Otras frases del día

Alfonso Ruega, candidato PP gallego: El derecho de manifestación es es fun damental, de los sagrados -La Voz de Galicia

Cayo Lara: La partida se juega en Galicia, no en el País Vasco o Cataluña -La Voz de Galicia

Bono: Hay que derogar la Ley electoral -El Mundo

Mario Fernández, presidnete de Kutxabank: La entrada de capital privado al banco malo es imnpensable -Cinco Días

Luis María Linde: Por supuesto que hay riesgo de que no se cumpla el 6,3 por 100 de déficit en 2012 -El Economista

Núñez Feijoo. No hemos elegido a Rajoy para mantenerse en el poder, sino para desgastarse en él. Expansión

Feijoo: Lo que le ha pasado a Rajoy es que cada cosa que tocaba era un agujero -Expansión

Mitt Romney: No quiero seguir por la senda de España -El País

Rommney_ No quiero seguir por la senda de España -La Vangaurdia

José Ignacio Torreblanca: EEUU tiene 731 reclusos por 100.000 habitantes, frente a 144 en España y 66 en Noruega -El País

Jennifer López: Cuando tienes niños, sientes el amor de forma más profunda -ABVC

Richard Gere: Estoy decepcionado con Obama, esperaba más -ABC

Jean Paul Gaultier: Carla Bruni tiene más estilo que madame Hollande -ABC



Pedraz, el más odioso

El PP carga contra el juez Pedraz por criticar la decadencia de los políticos. Rafael Hernando califica al magistrado de pijo ácrata e indecente. Los populares le acusan, al juez, de incitar nuevos actos contra el Parlamento. Los 35 delitos contra el Estado se desinflan. Los arrestados durante el 25-S impugnan el envío de su caso a la Audiencia -El País

La Audiencia da carpetazo al 25-S con críticas al alarmismo de Interior. La gravedad aventurada por la policía no era tal, señala Pedraz. El juez dice que el Gobierno d enunció unja invasión del Congreso y luego autorizó la marcha. La actividad de la Cámara no se vio alterada, sr´gun el magistrado. -El País

El Mundo: Pedraz pincha la causa contra el 25-S. Archiva la investigación a ocho imputados de delitos contra las instituciones. El juez arremete contra Interior y habla de la decadencia de la clase política. Resalta que nos e alteró el normal funcionamiento del Congreso. La gravedad ee lo aventurado por la Policía no era tal, dice el magistrado

En otra crónica, cuenta El Mundo que Hernando llama a Pedraz pijo y el PP se desmarca. El socialista Simancas también critica al juez por lenguaraz. El PP no comparte el insulto personal al juez, se aseguró desde la dirección.

Victoria Prego comenta la “inaudita sucesión de meteduras de pata”, y sostiene que no están de humor los españoles para aguantar esta clase de trifulcas.

Editorial en El Mundo: Pedraz se suma a los manifestantes y Hernando patina. No es tolerable que el diputado del PP Hernando llame al juez indecente y pijo ácrata. El PP debería llamarle al orden, dice El Mundo

En ABC, comentario de Jaime González “carpetazo de Pedraz al 25-S” En un recuadro, con foto de Pedraz: Crece la nóimina de héroes del 25-S

En su crónica, señala ABC qye Pedraz arremete contra la Policía y la decadencia de los políticos. Archiva la causa contra los promotores del 25-S al no ver delito contra las altas instituciones. El PP opina: Aunque pretenda ir de pijo ácrata, es un juez.

El juez justifica el cerco al Congreso por la decadencia de los políticos. El magistrado Santiago Pedraz archiva la causa contra los comnvocantes del 25-S. El juez dice que la convovcatoria del 25-S está amparada por la libertad de expresión. El presidente del Congreso afirma que sólo cabe disentir de la resolución. El PP califica al juez de pijo ácrata -La Vanguardia

La Razón critica “un auto político que justifica el 25-S

Pedraz archiva el 25-S y ajusta cuentas con polítiucos y Policía. Exc ukopa a lospromotores y defiende la libertad de expresión ante la decadencia de la clase política. La policía pìde ahora investigar a cinco detenidos por un delito conta las instituciones. El juez afirma que los objetos peligrosos no iban a utilizare para entrar en el Congreso. Y un comentario de Alfonso Merlos califica a Pedraz de “el juez okupa”. -La Razón

La Gaceta: Indignación en la policía con Pedraz al ser acusada de excesos por el 25-S. Los sindicatos denuncian ser el muñeco del pim pam pum. El PP tilda al juez de pijo ácrata. La carrera de Pedraz está llena de decisiones polémicas: Liberó a Iñaki de Rentería y trató de hacer lo mismo con De Juana

El juez archiva la causa del 25-S con argumentos que indignan al PP. Los populares llaman pijo ácrata a Pedraz por cuestionar a los políticos -La Voz de Galicia

En El Economiosta: El portacoz del PP llama piujo ácrata al juez que cerró el casi 25-S





Y unas cuantas informaciones electorales

Anoche se inició la campaña electoral que debe concluir, el próximo día 21, en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

Rajoy y los recortes se la juegan en Galicia. Prueba de fuego para el PP: si Feijoo logra aguantar, el presidente respirará. Rubalcaba pone a prueba su oposición responsable criticada en el PSOE -El País

Análisis de Aizpeolea: Euskadi no es igual que Cataluña, sobre el programa electoral de Urkullu -El país

Feijoo trata de alejarse de Rajoy. El PP intenta retener su ventaja de un solo diputado en el Parlamento frente a una oposición que acude fragmentada a los comicios. El presidente gallego alertó a la cúpula del PP de una posible derrota. El PsdeG plantea los comicios como un plebiscito a los recortes de Rajoy -El País

La Euskadi más plural y sin ETA. La ausencia de la banda y la presencia de todas las opciones políticas dibujan un escenario inédito. PNV y EH Bildu encabezan las intenciones de voto. Urkullu ha elegido el guión de político comprometido con la salida de la crisis. PSE y PP aspiran a entrar con sus escaños en el juego de mayorías -El País

El Mundo señala que el plan Urkull limita la consulta soberanista de la vía Ibarretxe. Elk PNV plantea proponer un referendum sin pasar por el trámite del Congreso

Baragoiti opina: Urkullu es como Mas. Denuncia que el PNV tiene marcado el mismo destino que CiU para Cataluña. Presenta al PP como única alternativa para los que no quieren resignarse.

Sobre la campaña gallega, cuenta El Mundo que Feijooo intenta evitar que las gallegas se conbviertan en un test sobre Rajoy. Una fotografía delata que viajó a Uruguay a hacer campaña con el jet de un millonario. Los socialistas se vuelcan

ABC editorializa reclamando mayoría necesaria en Galicia para el candidato del PP.

Cuienta ABC que Rajoy presenta al PP vasco como muro de contenbci`´on contra el independentismo. Basagoiti advierte al inmicio de la campaña de que Urkullu, si puedem escogerá para Euskadi el mismo camino que su hermano Artur Mas -ABC

El PNV someterá a consulta su nuevo plan soberanista. El desafío de Mas alienta al PP vasco -ABC

A la caza del voto vasco en Benidorm. Los partidos buscan apoyos en las provincias de Alicante, donde hasta hay un batzoki -ABC

Cuenta ABC que Pachi Vázquez negoció su entrada en el PP a la vez que en el PSOE a principios de los 90. Los populares sólo le ofrecieron una alcaldía y el PSIE le prometió ser diputado -

El PP empieza la campaña en el límite de la mayoría absoluta -ABC

Cuenta La Vanguardia que el mapa político español empieza a reescribirse por Eyskadi y Galicia. Arrancan dos campañas electorales de grave riesgo para el Gobierno de Rajoy. La cuestión catalana altera todas las estrategias políticas y encona el duelo PNV-Bildu. La presión a España para que pida ya el rescate financiero será determinan te en Galicia. Al PP le va de un escaño en Galicia, Si pierde, Rajhoy pagaría las consecuencias. Feijoo plantea una campaña sin siglas ni gaviotas y casi sin ministros

Cataluña, en el centro de la cmapaña vasca. Los candidatos del PNV, PSE y PP aluden al debate soberanista catalán. El PNV defiende que Euskadi debe ser nación en Europa, con otras que piden paso como Cataluña -La Vanguardia

Habla La Razón del voto exterior, y sostiene que volverá a ser decisivo en las elecciones gallegas. Y de las elecciones vascas, asegura que el independentismo catalán marca la campaña

Incluso hay encuestas electorales. En La Gaceta se señala que, se´gun datos del CIS, habrá mayoría absoluta del PP en Galicia, 38 escaños, y descenso de hasta cuatro escaños en el País Vasco, de 13 a 9. Calma en los populares, añade, porque la encuesta presenta lagunas. Habla también del temor a que un puñado de votos de Conde le arrebaten la mayoría absoluta al PP gallego. Insiste La Gaceta en otro titular: Mayoría absoluta del PP en Galicia y bajada de hasta 4 escaños en el País Vasco, según el CIS

Cuenta La Gaceta que Basagoiti se erige en el único dique de contención frente al nacionalismo vasco

En La oz de Galicia: Galicia se dirige hacia el fin del tripartidismo tras casi 20 años. El Parlamento podría abrirse a una cuarta fuerza por primera vez desde 1993 -La Voz de Galicia

La crisis y el debate soberanista centrarán una cita decisiva. La probable victoria del PNV puede crear aún más problemas a Rajoy -La Voz de Galicia

Entretenida jornada de diarios de papel...

jueves, 4 de octubre de 2012

EL GOBIERNO RFECUERDA EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCION

Mas, Erasmus, banco malo, modulación de manifestaciones, Romney vence a Obama...




Variedad de materias, en este jueves, pero con unos cuantos protagonistas ya garantizados, como es el caso de Artur Mas. Cada cosa que hace o dice merece atenciones particulares y amplias. Luego, hay sorpresas, (Erasmus) hay valoraciones variadas (Obama-Romney, primer debate televisado), hay expectativas (banco malo, elecciones venezolanas...)...

Precisamente, el primer debate electoral de Obama contra Romney no alcanza a ser relatado por los diarios, por su hora de desarrollo, pero sí en los diarios digitales, todos los cuales, por cierto, tienen un vencedor claro:_ Romney, o un derrotado no menos claro, Obama:

Romney toma la iniciativa en un primer cara a cara centrado en la economía -titula la web de El País

Romney revive en el primer debate electoral, titula la web de El Mundo

Romney sale fortalecido del primer debate de Obama, dice la página web de La Vanguardia

O en las versiones digitales de ABC, El Periódico de Cataluña, se da por seguro vencedor a Romney frente a un Obama que no reaccionó...



En el resto de las informaciones “impresas” hay gran variedad, como vamos a contemplar:

El País titula en su primera gran llamada de portada: Mas rompe en solo 24 horas el pacto autonómico sobre el déficit. El presidente catalán considera que el límite fijado es irreal. Monti, Hollande y Rajoy abordarán el viernes un posible rescate

En segundo lugar, Turquía bombardea Siria como respuesta a un ataque en la frontera

Y también, que Bruselas se queda sin fondos para pagar las becas Erasmus. Más de 35.000 estudiantes españoles utilizan el programa

El Mundo dice en su primer titular Mas llama ignorante a Wert y el PSOE le tilda de pirómano. Cuando promover la enseñanza en español se convierte en escándalo, “Quieren españolizar a los alumnos catalanes”, denuncia la consellera Rigau. Rosa Diez y los ñpadres vritoican tener que recurrir a las subvenciones.

Luego, destaca El Mundo que Aena prejubilarà a 1.500 con el 85 pot 100 del sueldo a los 55 años. Desafía los criterios del Gobierno y de la UE. Portugal no bajará salaros, epro disparará los impuestos.

Además, el FMI está ya dispuesto a participar en el rescate de España. La mitad de los candidatos de Bildu son de Batasuna, advierte la Guardia Civil. Y el asalto a los peñones durante la visita de Rajoy a Marruecos.

ABC vuelve con Artur Mas. La fórmula de Mas, pide pero no paga. Prometió abonas sus deudas cuando le llegara la ayuda del Estado, pero tras recibir mil millones, se niega a pagar los atrasos que debe a colegios, asilos y hospitales. Cataluña quiere echar al Estado de sus instituciones culturales

Luego, también en ABC, el banco malo, las elecciones venezolanas y el Real Madrid-Ajax

En su primer titular, La vanguardia cuenta que la UE se queda sin fondos para las becas Erasmus, Bruselas pide dinero a los Estados para salvar el exitoso programa de intercambios. El Gobierno español reduce a la mitad su parte de la ayuda a los estudiantes

Luego, Turquía, el banco malo, la cumbre hispano-marroquí de Rabat

Y Artur Mas: Que aboga por una consulta legal y el fiscal avisa. El socialista Pere Navarro, a su vez, propone un debate a tres bandas, con CiU, PP en 8tv.

El Periódico de Cataluña destaca, en primer lugar, la respuesta a la delegada del Gobierno de Madrid sobre la ”modulación de manifestaciones: Rechazo total a limitar el derecho a manifestarse. Jueces, Fiscales y Sindicatos se oponen a un cambio legal que recorte la libertad de protestar. Los expertos recuerdan que el Ejecutivo ya está facultado para modificar horas y recorridos.

Y Turquía-.Siria,m y el vídeo procaz de dos policías de Cernanyola, último ejemplo de exhibicionismo en Internet.

La Razón, sobre la imagen de una maza, -intervenida en 25-S, con la que un manifestante golpeó a un policía, se asegura-, habla de “las armas pacíficas del 25-S, y denuncia que las Fuerzas de Seguridad detectan a grupos radicales Bukaneros o Izquierda Castellana tras las manifestaciones. El Gobierno no modificará la ley que regula el derecho de manifestación. “Me golpearon la cabeza con una maza de acero”, relata uno de os policías.

También Mas en la portada de La Razón: Mas aparca la unidad 24 horas después y equipara a Cataluña cln Portugal. La Generalitat quiere independizarse ya del Ministerio de Cultura. El Barsa hace política y llama a desplegar una gran señera para recibir al Madrid

La Gaceta destaca, en primer lugar, que Guindos plantea abiertament6e intervenir las autonomías que incumplan el déficit. Lo manifiesta pro primera vez y en un documento para inversores extranjeros. Recuerda el diario que el artículo 155 de la Constitución faculta al Ejecutivo para rectificar las políticas de las CCAA.

Cuenta también La Gaceta, lo de los fondos de las becas Erasmus, la cumbre con Marruecos y que en España se aborta un niño cada 4,6 minutos

Cuenta La Voz de Galicia que la jueza investiga la concesión de la recogida de basuras en Orense, en la Operación Pokémon.

También las becas Erasmus. Y sobre banco malo, que el sector inmobiliario calcula que abaratará un 40 por 100 la vivienda

Cuenta, asimismo, que la policía abre una investigación interna sobre los antidisturbios en la estación de Atocha el 25-S.



Mucho Artur Mas

Destaca La Gaceta que el Gobierno plantea ya abiertamente la intervención directa de las regiones, cirando el artículo 155 de la Constitución para actuar sobre las regiones que no cumplan el déficit. Señala el mismo diario que el PPO elogia el pacto con las regiones pero Mas lo tacha de injusto y desleal. Mas dice que el acuerdo de la Conferencia de Presidentes rompe la cohesión socialismo

Titula El País: Mas reabre la pugna por el techo de déficit. Considera irreal el límite del 0,7 por 100 para las autonomías que firmó en el Senado. Cuenta también que el Gobierno estudia subvencionar colegios privados en castellano, y que la Generalitast reivindica sus competencias

Dice El Mundo: Mas lamenta la ignorancia de Wert. La propuesta del ministro para enseñar en castellano enciende el debate político.- Mas pedirá apoyo internacional a su referendum. Y altos directivos piden que el debate soberanista se aísle del sectotr empresarial. Una entidad responde a José Manuel Lara que el resto de España quebraría solo.

Cuenta ABC que asilos, hoispitales y escuelas estyán al límite por losimpagos del Gobierno catalán. Tras recibir las primeras partidas del Gfondo de Liquidez, la Generalitat solo garantiza al sector concertado el cobro de septiembre, pero no los atrasos. Cuenta también que Cataluña quiere echar al Gobierno central de sus instituciones culturales. Y que Mas ve desleal el reparto del déficit que hace el gobierno

Cuenta La Vanguardia: Mas quiere soberanía con ley y orden. Y explica que el president deja claro que agotará todas las vías legales para convocar la consulta. “Hoy por hoy estamos en el mismo barco y conviene que España dé imagen de seriedad!”, dijo. El jefe del Gobierno catalán buscará amparo internacional si el Gobierno español no dialoga. Y añade que el fiscal avisa que hay medios para impedir una consulta. Torres Dulce cree que el Govern no llegará a desbordar el marco legal. Cuenta en otra crónica que Rajoy y otros dirigentes del PP se volcarán en las elecciones catalanas, y Floriano acisa que sólo un PP fuerte puede frenar la deriva radical de Mas. Mientras, el sector catalanista del PSC pide a Navarro que se abra al independentismo, y Navarro propone un debate a tres con CiU y PP. Cuenta luego La Vanguardia que una senyera cubrirá todo el Camps Nou en el clásico Madrid-Barsa.

La Razón: Mas globaliza su órdago e irá a otros países en busca de ayuda. Acusa a Madrid de injusticia y deslealtad por el reparto de déficit un día después de no hablar en el Senado. Cataluña quiere independizarse del Ministerio de Cyultura por los ajustes. Y que el FC Barcelona se sube a la ola catalanista y exhibirá una gigantesca senyera para recibir al Real Madrid en el clásico de este domingo

En La Voz de Galicia: Mas critica por injusto el reparto del déficit al día siguiente de firmarlo. El presidente de Madrid, por su parte, exige la reforma de la financiación. Empresarios catalanes muestran su preocupación por la deriva soberanista.

Según Expansión; El gobierno vende a los inversores la intervención forzosa de las CCAA. Los inversores tienen miedo al desafío independentista de Mas. El aval del Tesoro a las regiones obliga a lanzar un mensaje contundente para lograr financiación.

Cuenta Cinco Días que Madrid pide reformar la financiación y Mas sólo acepta un modelo propio. Cataluña tilda de injusto el reparto del déficit por Administraciones.

En El Economista: Mas pide que se permita a las autonomías un déficit del 1,2 por q00 del PIB en 2012. El president reclama que Cataluña salga el sistema de financiación autonómico del café para todos.

Diario crítico: Mas plantea una consulta en cuatro años y un Estado catalán en la UE con puentes con España, como respuesta a la Conferencia de presidentes desarrollada en el Senado.

Variedad de cuestiones y algunas, pocas, sorpresas...

miércoles, 3 de octubre de 2012

RAJOY CONSIGUIÓ PAZ INTERNA Y FOTO DE FAMILIA

La muy controlada conferencia de presidentes autonómicos




El desarrollo, en la jornada de este martes, de la V Conferencia de Presidentes Autonómicos parece que cump0lió su principal propósito, que no era otro que dar una imagen de coincidencia en la lucha contra el déficit público para quien manda en Bruselas. De ahí que algún diario se queje de que faltaron otras materias trascendentes, en el encuentro.

La Gaceta: Ni una palabra sobre la reforma del Estado de las Autonomías. La cumbre de presidentes aplaza el reparto del objetivo de déficit. Y en el pie de foto se les llama ”las autonosuyas”, y se anuncia “la verdad de lo que nos cuestan las 17 Comunidades”.

El País: Rajoy salva la cumbre autonómica con un pacto mínimo sobre el déficit. Las Comunidades lanzan un mensaje de unidad a Europa y a los mercados. ;Mas pide al presidente que solicite de inmediato el rescate a Europa. El líder del PP acepta en la cumbre revisar el sistema de financiación. Y la foto de Rajoy y Artur Mas, mirando cada uno a otro lado...

Para El Mundo es sólo segunda cuestión de su portada: Rajoy logra un año de tregua sobre el déficit autonómico. Todas lasd Comunidades se comprometen a no superar el 0,7 por 100 en 2013, a cambio de revisar la financiación en 2014. El Mundo destaca en primer lugar que el Gobierno pagará colegios en español en Cataluña y Baleares. Quiere garantizar, con ello, el derecho a elegir de los padres en las Comunidades bilingües. Achaca el modelo educativo al auge del independentismo. Y en la foto “de familia” de los presidentes autonómicos., una pregunta: Quién es el único que mira hacia atrás?. Resulta ser Artur Mas...

ABC: Conferencia de presidentes. Hoy España ha transmitido un buen mensaje. Rajoy consigue aparcar los debates soberanistas y saca a las CCAA del compromiso de cumplir con el déficit. YT en la foto muestra a Ignacio González hablando con Núñez Feijoo, en presencia de Griñán.

Titula La Vanguardia: Las autonomías envían un mensaje de calma a Europa. Rajoy consigue un acuerdo de mínimos y de pleno apoyo a la disciplina fiscal europea. La demanda de un mejor reparto de las cargas con el Estado se deja para el 2014. Ningún presidente interroga a Artur Mas por su apuesta soberanista. Y en la foto, Rajoy, Santamaría y Mas, con el pie: Los saludos de Artur Mas con Rajoy y la vicepresidenta fieropn amables aunque algo fríos.

El Periódico de Cataluña: Las autonomías hacen voto de austeridad. Prometen bajar el déficit a cambio de compartir la carga con el Estado. La crisis centra la cumbre de presidentes. Artur Mas evita abordar su proyectos soberanista. Rajoy accede a revisar el reparto del déficit en 2014. El pr4esidente niega un rescate inminente y dice que la cumbre autonómica no trató la cuestión catalana

Dice La Razón que el Gobierno marca el paso a las autonomías. Moncloa logra un acuerdo sobre el cumplimiento del déficit para dar un mensaje de unidad a Europa. Mas aparca el independentismo y los barones del PSOE reducen su apuesta federal a un nuevo Senado tras una bronca de Griñán con el presidente de Asturias. Rajoy niega que vaya a pedir de forma inminente el rescate.

Cuenta La Voz de Galicia que Rajoy niega que España vaya a pedir el rescate en los próximos días. El Gobierno acepta revisar el reparto del déficit con las autonomías, pero lo aplaza a 2014

Expansión: Rajoy pone firmes a las autonomías. Las CCAA no logran que el Gobierno relaje su objetivo de déficit para 2012 y 2013. Cataluña, Andalucía y Valencia son las Comunidades que más dependen del Estado. El presidente niega que vaya a pedir de forma inminente el rescate, pero deja la posibilidad en el aire

Cinco Días titula: Frente común contra el déficit. Rajoy: Rescate inminente, no.

El Economista: El Gobierno elude cambiar la financiación autonómica. La conferencia autonómica despachó con una invitación a la reflexión la reforma de la financiación. Las CCAA cumplirán el déficit pero fuerzan y una revisión para 2014. Y Rajoy niega a la gallega la inminencia de un rescate a España.



Y en sus páginas interiores, los diarios siguen prestando atenciones muy importantes a esa misma cumbre desarrollada en el edificio del Senado

El País destaca, en primer lugar el acuerdo de mínimos frente a la crisis. Gobierno y CCAA llegan en pleno vendaval financiero a un compromiso para cumplir los objetivos de austeridad. Rajoy acepta revisar la financiación. Mas renunció a hablar del pacto fiscal y su aspiración independentista. Seis presidentes del PP defienden la unidad de España sin tener respuesta. Y en segundo lugar, lo que sostiene Rajoy: El rescate no es inminente. El presidente logra un éxito y una buena imagen para vender en Bruselas. El Gobierno tranquiliza el escenario interno y se prepara para pedir la ayuda. Montoro pregunta a Mas: Para qué quieres más déficit si no lo puedes financiar? El jefe del Ejecutivo alertó del grave riesgo que suponía salir desunidos. Mas presiona a Rajoy para que pida el rescate lo antes posible. El líder de CiU rehúye el enfrentamiento soslayando su agenda soberanista. Los presidentes andaluz y asturiano del PSOE, chocan por la financiación. Los tres mandatarios socialistas apoyan el acuerdo por responsabilidad. Seis barones del PP defienden la unidad frente a la tensión territorial. Los populares consideran imprescindible una imagen de cohesión ante Europa.,

En su editorial, El País señala que la Conferencia de presidentes exhibe un pacto de míunimos ante España y el resto de la UE

El Mundo, a su vezm editorializa sobre la cumbre del Senado: Rajoy gana tiempo, pero el problema no está resuelto

Su gran título es Pacto unánime contra el déficit. Todas las CCAA se comprometen con el obkjetico de reducción del gasto para 2013. El Gobierbno redistribuirá el esfuerzo y revisará el sistemna de financiación en 2014. Las autonomías, sin excepción, apoyarán al Gobierno si pide la ayuda del BCE. Rajoy dijo: Aquwí hemos hablado de economía y de las personas que sufren la crisis. Y explica Victoria Prego que el acuerdo de ayer supone un respiro para el atribulado Gobierno de Rajoy. Líderes del PP defienden la unidad de España. Cinco presidentes responden a Mas, que guarda silencio. Los presidentes del PSOE fueron con el objetivo de buscar el pacto

Editorializa ABC sobre la necesaria pa autonómica y el éxito político que representa el acuerdo de principios logrado ayer. Y en el pie de foto se insiste en cierta imagen de unidad.

Rajoy, titula ABC, une a todas las CCAA en la promesa de cumplir el déficit. La V Conferencia de presidentes se cerró sin tensiones, con una declaración unánime y con compromisos para flexibilizar el gasto. El Rey y el Príncipe abrieron el día. Santamaría pactó hasta el final. Los presidentes del PP defienden ante Mas la unidad de España. Esgrimen la Constitución de 1978 como garante del modelo territorial. El PSOE aparca la bronca para dar imagen ante Europa. Griñán reconoce discrepancias en el déficit pero hoy no se trata de manifestarlas. Mas elige por un día el discurso institucional frente al separatista. Se limitó a apelar a una flexibilidad de las condiciones para cumplir el déficit.

La Vanguardia cuenta que la conferencia autonómica decide enviar una señal de calma a Europa. Ninguna alusión áspera a Cataluña. Rajoy niega un rescate inminente. Contención de los presidentes del PP. Mas se limita a hablar de financiación. Ünica escena tensa: una pugna entre los líderes socialistas de Andalucía y Assturias.. Mas evita chafar la guitarra a Rajoy. El presidente catalán aplaza su comparecencia para no romper la imagen de unidad contra el déficit. El presidente andaluz califica de impecable el discurso del presidente catalán,. Mas evitó la crítica, pero los vídeos muestran la tensión con el Ejecutivo. Los presidente del PP aplazan sus quejas para negociar en 2012. Griñán defiende ante Rajoy y Mas un modelo de Estado federal cooperativo

Titula su editorial: Acuerdos y silencio en el Senado.. Y señala que, pese a las formas, la cortesía y las expresiones de acuerdo para hacer frente a la recesión económica, no se puede obviar el trasfondo de tensión política y territorial con Cataluña en el centro de la escena estatal. Así se evidenció ern los gestos de frialdad e in comodidad con Artur Mas...

La Razón señala en su editorial que la Conferencia de presidentes ha enviado un mensaje de unidad a Europa

Y eso dice también La Razón en su principal titular: Mensaje de unidad para convencer a la UE. Los barones acaban aceptando los criterios de déficit para 2012 y 2013 fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las CCAA piden redistribuir el reparto de la carga. Mas se fue sin decir adiós al Rey. Los barones cierran filas y defienden la unidad para salir de la crisis. El PSOE reduce su apuesta federal a un nuevo Senado. Griñán arranca la revisión del reparto en la reducción del déficit.

Afirma La gaceta que las autonomías cumplirán con el déficit pese a que Rajoy no aflojará el calendario hasta 2014. El Gobierno consigue que todas las CCAA se comprometan con los objetivos impuestos para este año y el que viene. El PSOE reconoce diferencias con Moncloa y exige una reforma integral del Senbado. El PSOE aparca las diferencias y promete cumplir con el déficit. La Generalitat niega el aparente desencuentro de Santamaría y Mas. Y en uyn amplio reportaje, habla La Gaceta del “infinito agujero de las autonomías”. Los líderes regionales reclaman más fondos pese a que ya gestionan el 35 por 100 del gasto nacional. En 2013 tendrán 36.000 millones de libre uso. Acabar con las duplicidades ahorraría hasta 24.000 millones. Rajoy logra la foto de la unidad frente al déficit con el clamoroso silencio de Mas.

En su editorial, dice La Gaceta: Astonomías, esto tiene que cambiar.

La Voz de Galicia destaca que Rajoy salva la cumbre con un pacto de mínimos sobre el déficit. El presidente se compromete a cambiar el reparto de lña carga en 2014. Feijoo dice que se ha evitado el naufragio colectivo con un pacto sin precedentes.

Otra información relevante de La Voz de Galicia: Jorquera sigue el paso de Cataluña y pide a Rajoy un concierto económico. El candidato del BNG advierte de que el café para todos está en revisión, y cree en el autogobierno para salir de la crisis.

Expansión: Rajoy pone firmes a las CCAA opara que no relajen el ajuste de déficit hasta 2014. Cataluña, Valencia y Andalucía, las más socorridas por el Estado. Rajoy niega que la petición de rescate sea inminente

Editorial de Expansión: Paso adelante contra el déficit. La conferencia de presidentes concluyó con un paso adelante

Cinco Días: Rajoy logra el apoyo regional pàra bajar el déficit a cambio de un nuevo reparto. El pacto no entrará en vigor hasta 2014 para evitar tensiones financieras

El Economista: Las autonomías cumplirán el déficit pero fuerzan una revisión para 2014. La reforma de la financiación se despacha con una llamada a la reflexión. Los presidentes defienden el modelo autonómico y ven la conveniencia de evitar duplicidades. Rajoy niega, a la gallega, una petición de rescate inminente

Editorial de El Economista: Las autonomías se hacen la foto juntas...

O sea, se salvó la foto y prevaleció el clima de cortesía, enviado un mensaje relajante a una troika que no termina de fiarse de la solvencia española”...

martes, 2 de octubre de 2012

RAJOY APLACA A SUS BARONES, IRRITADOS CON LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS

La cumbre de presidentes autonómicos, la secesión catalana y el rescate




Gran expectación rodea la reunión de presidentes autonómicos que este martes presidirán el Rey y el jefe del Gobierno, en la sede del Senado.

Dice El País en su principal titular que Rajoy pide unidad a los presidentes para calmar la tormenta autonómica. La Conferencia en el Senado llega marcada por el reto soberanista de Mas y el malestar de los barones del PP por los presupuestos.

En El Mundo no hay referencia directa de la cumgre, en su poirtada

ABC titula: Rajoy se blinda con sus barones para frenar a los soberanistas. El PP defenderá en la Conferencia de Presidentes su apoyo al modelo constitucional

La Razón denuncia Deslealtad con España. Y explica: Los socialistas llevarán la tensión a la Conferencia de presidentes. Griñán pedirá más tiempo para cumplir con el déficit, aunque el Gobierno le ha avanzado mil millones para pagos urgentes. Artur Mas pide a los catalanes votar sin miedo porque el Estado no podrá usar las armas

La Gaceta habla también, en su primer titular, de la cumbre autonómica en plena crisis del modelo de Estado. Rajoy pone orden entre sus barones para que cierren filas con el Gobierno. El PSC pide, para captar votos, una reforma de la Constitución para un modelo federal

Los diarios catalanes, como sucede con El Mundo, no hacen referencia explícita a la Conferencia de presidentes autonómicos, aunque sí al último mensaje de Mas: Titula El Mundo: Mas se jacta de que España no podrá utilizar las armas. Firma el fin de la legislatura y llama a votar sin miedos, dice La Vanguardia. Y en El Periódico: Mas aboga por una vía pacífica sin decir “adeu a España”. Tampoco hace referencia a la cumbre, en su portada, La Voz de Galicia.



¿Habrá choque autonómico?

Ese parece ser el gran miedo que rodea a la cumbre de presidentes autonómicos. O así lo sospecha el diario El País, que afirma en su crónica del evento que Rajoy intenta evitar el choque autonómico. El presidente busca hoy un mensaje unitario hacia Europa en medio de la crisis. Barones del PP critican las cuentas y preparan un gran enfrentamiento con Mas. Relata, además, que Baleares y Valencia presentarán enmiendas a los presupuestos y que el PP hizo esfuerzos por coordinar posturas en una cena con los barones.. Y explica que el Estado de las autonomías se cuestiona por quienes pretenden restar competencias a las CCAA, los soberanistas y los federalistas. El PSOE, por su parte, trata de centrar el encuentro en los recortes. Los tres únicos presidentes socialistas pedirán preservar los servicios públicos. Y que sindicatos y patronal piden otro modelo de financiación autonómica.

Asegura El Mundo que Rajoy templa gaitas con sus barones en la víspera de la Conferencia. Los presidentes del PP prometen unidad frente al déficit, a pesar de su malestar por las cuentas. El Gobierno quiere compromiso con el déficit. Ofrecerá evaluar el sistema de financiación con vistas a la reforma en esta legislatura. En cuanto al PSOE, irá en un tono constructivo, pero crítico.

Dice Abc que Rajoy se blinda con los barones del PP frente al soberanismo de Artur Mas. El documento que presentarán hoy en la Conferencia de presidentes busca un apoyo al modelo constitucional y priorizar la salida de la crisis. El PSOE, añade ABC, quiere presentarse otra vez como alternativa en la crisis. Y el PSC pedirá la reforma de la Constitución en el Congreso

Los recortes y la asfixia autonómica centran la conferencia de presidentes, asegura La Vanguardia sobre la cita en el Senado. Cataluña quiere evitar el debate soberanista y enfocarlo en los problemas del déficit

Según La Razón, el PSOE lleva ante Rajoy el federalismo y exige más plazo para reducir el déficit. Los socialistas llevarán las tensiones territoriales a la Conferencia de Presidentes. Griñán defenderá la vía federal para cerrar la fase de construcción de las Autonomías. Cuenta luego que Moncloa trabajó en un texto de mínimos con todas las Comunidades, y que Rajoy y Sáenz de Santamaría se reunieron anoche con los barones del PP para blindar la unidad internacional

Se cuenta en La Voz de Galicia que Feijoo carga en su programa contra las subidas de impuestos y que el PP promete ahora acabar con las gravosas sedes de alquiler de la Xunta. Y que Rajoy interviene ante las críticas de barones del PP a los Presupuestos. Presiona para acudir unidos a la Conferencia de presidentes de hoy

Dice La Gaceta que Rajoy pone orden entre sus barones con la alerta del déficit ante la cumbre autonómica y que el gobierno quita hierro al malestar de los presidentes autonómicos. Y cuenta que Griñán defenderá el pluralismo en la cita del Gobierno con las autonomías y pedirá la creación de un grupo de trabajo entre el Estado y las regiones. Patxi López rechazará la sacralización del déficit

Expansión anuncia que Rajoy se aferrará hoy al ejemplo de Feijoo frente al desafío de Cataluña. El presidente se reunió ayer para cenar con los barones del PP, que han criticado los presupuestos del Estado. Buscará unidad para convencer a los mercados

Titula Cinco Días: Rajoy calmará la rebelión de las autonomías con la promesa de más fondos. Eludirá el debate sobre la independencia y rechazará convertir la Conferencia de presidentes en un ajuste contra contra Mas. El Rey y el Príncipe de Asturias presidirán la reunión

El Economista asegura que tres barones del PP calientan la cumbre de presidentes. Bauzá, Fabra y Rudi rompen la disciplina por el reparto de los presupuestos del Estado.


El rescate y la visita de Olli Rehn

Es el otro asunto de política económica del momento, la visita del comisario y vicepresidente de la CE, Olli Rehn. La relación entre la visita y el rescate es inevitable, como veremos:

Bruselas abre la puerta al rescate. La Comisión está preparada para actuar si España se decide, dice Rehn en Madrid. Bruselas prefiere ir ya pero espera a Berlín que frena, según fuentes comunitarias.

El rescate recortará las pensiones, asegura El Mundo, que añade que Bruselas hace un llamamiento al Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema. Rehn dice que la Eurozona está lista, preparada y dispuesta por si Madrid pide la ayuda.

En ABC: Rehn respalda a Rajoy e insta a los países del Norte a cumplir lo pactado. Ignora las reticencias de Alemania, Finlandia y Holanda y recuerda que Europa está lista para ofrecer ayuda. La CE insta a seguior con la reforma de las pensiones y a no tomar medidas que pongan en peligro el sistema

Dice La Ra´zon que Rehn destaca la determinación de España con el ajuste fiscal y que cree factible que se alcance el déficit del 6,3 por 100 en 2012.. La UE insta a avanzar en la refrorma de las pensiones. Rehn aplade la determinación del Gobierno en materia de ajustes y consolidación

Titula La Voz de Galicia: La UIE, preparada para el rescate. Bruselas insta a Rajoy a seguir adelante con la reforma de las pensiones. Bruselas, dice, está lista, preparada y dispuesta para actuar si España pide el rescate

Dice Expansión que Bruselas está dispuesta y preparada para rescatar la economía española. Renh dice qur todos son conscientes de las condiciones de la ayuda. Apunta que el desvío del déficit por la naiconalizaci´ñon bancaria no afectará a los compromisos con la UE

En Cinco Días:; Rehn anuncia que Europa está lista para la petición de rescate de España. Guindos considera un éxito que las ayudas europeas a la banca se limiten al 4 por 100 del PIB

Dice El Economista que Europa urge a congelar las pensiones, y que el comisario europeo Olli Rehn respaldó ayer las medidas de ajuste del Gobierno, pero instó a reformar las pensiones y retrasar la jubilación. Y lo que dice Reuters: Que España está lista para solicitar el rescate, pero Alemania dice que debe esperar...Olli Rehn urge a España a reformar las pensiones y retrasar la jubilación y no descarta que las ayudas a la banca terminen computando como déficit. Respalda las reformas de Rajoy, pero insiste en que la CE está preparada por si se pide el rescate. Según Reuters, España está lista para pedir el rescate esta semana...



Y muchos asuntos más, como el Popular y su caída en bolsa, o la sorprendente condecoración, casi cien años después, a la Caballería que fue derrotada en el Desastre de Annual...




lunes, 1 de octubre de 2012

INSTRUCCIÓN DE BETETA, SANUDAD, EDUICACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES. EL RESTO SOBRA

Presupuestos 2013, y tentación secesionista




Dos materias predominan, este lunes, en la gran actualidad, ya desde las primeras páginas: Presupuestos 2013 e inclinación independentista catalana..., y vasca. También sigue habiendo reacciones sobre el informe de Oliver Wyman, que no dejó satisfechos a todos los bancos analizados. Banco Popular anuncia que ampliará capital y mantendrá su independencia



Una nueva vuelta a los presupuestos



Cuenta El País en su primer titular de portada que los Presupestos dejan en el aire la actualixación de las pensiones. El incremento del IPC supondría una paga extra de 290 euros. Las cuentas de 2013 se quedan sin fondos para el gasto adicional.

Señala El Mundo que Montoro guarda impuestos en la recámara para cuadrar 2013. Estudia nuevos tributos verdes sobre el consumo de energía y una tasa del 0,2 por 100 sobre cada operación bursátil, además de la reforma de Sociedades.

Titula Expansión en su portada: El presupuestos contempla el rescate de España. El gobierno endiurece las exigencias a las CCAA incumplidoras. Las ayudas al sector bancario disparan el déficit público y la deuda. Las inversiones en infraestructuras y obra pública caen un 15,6 por 100. Aumenta la carga fiscal para recaudar 4.375 millones de euros más. Los empresarios opinan que las cuentas son realistas, pero faltan estímulos.

En Cinco Días: El Presupuestos, al rescate. El Gobierno apuesta por el control del déficit y la austeridad para cumplir con los compromisos. En ingresos, todo depende del efecto de la subida del IVA. En gastos, el sueldo de los funcionarios se congela otra vez. El dinero para inversión en obra pública, bajo mínimos. El Tesoro busca 207.000 millones de financiación. El Estado cifre el desfase en las cotizaciones, en pensiones. Y en paro, descienden los fondos para el desempleo



Y la controversia secesionista



El País indica que el socialismo catalán apuesta por la España federal frente al independentismo. Navarro derrota a Tura como cabeza de cartel

En El Mundo: La ambigüedad triunfa en el PSC sobre el independentismo. Navarro se impone con el 73 por 100 defendiendo el derecho a decidir pero anunciando que votaría no a la secesión. Y un sondeo: Un 61 por 100 quiere seguir en España con mayor o o igual autonomía. Aunque el 44 por 100 votaría si a la independencia y el 38 por 100 no. El 50 por 100 cree que no se logrará en los próximos diez años.

Destaca ABC que el PNV radicaliza aún más su discurso independentista. Urkullu reclama que el País Vasco sea nación europea, sin subordinaciones impuestas. Urkullu recibe el saludo de un simpatizante, junto a una bandera independentista catalana.

Titula La Vanguardia: La mayoría de los votantes del PSC pide más pactos con CiU, se´gun un sondeo. Casi la mitad de los electores socialistas en Cataluña aboga por cambiar la relación con el PSDOE. Los encuestados respaldan que la Generalitat solicite al Gobierno de Rajoy los 5.000 millones de rescate. Y el mensaje de Hacienda a las autonomías: Que gasten en educación y sanidad, el resto sobra.

Destaca también La Vanguardia el cartel electoral socialista: Navarro,candidato.- El líder del PSC, que se presenta como tercera vía entre CiU y PP, deja claro que si hoy hubiera un referendum de independencia, votaría no,

Proporciona El Periódico de Cataluña un sondeo, se´gun el cual, CIU no obtiene la mayoría absoluta, y estaría en manos independentistas. La federación nacionalista gana solo dos o tres escaños y PSC y PP sufren notables retrocesos- Más del 70 por 100 de los catalanes está a favor de una consulta soberanista. Destaca también que el primer secretario del partido socialista, PSC, obtiene el 73% de los votos frente al 23% de la 'exconsellera' Tura. Montserrat Tura revela que ERC le ha ofrecido ir en sus candidaturas pero afirma que ha rechazado la propuesta. Y asegura Mas Colell, consejero de Hacienda que el problema de España es no aceptar que es plurinacional. Y que "La inyección de liquidez del Estado son préstamos que pagaremos a precio de mercado", afirma el 'conseller'

Titula La Razón: Rajoy une a sus barones frente al déficit y a Mas. El Gobierno negocia un tecto común en la conferencia de presidentes de mañana, en la que se reafirme la unidad frente a la crisis. Cataluña recibe 1.096 millones más de lo que aporta para pensiones. Cataluña llevará a la reun ión que inaugurará el Rey el debate territorial y los socialistas, el modelo federal.

Cuenta también La Razón: Pere Navarro se enfrenta a una guerra con el ala nacionalista del PSC en las listas

Titula La Gaceta: Los barones del PP se suman a la pataleta autonómica contra el ajuste. Los presidentes de Valencia, Aragón y Baleares expresan su rechazo a los recortes. Hacienda insta a las comunidades a suprimir empresas públicas y a reducir gastos innecesarios. El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, de IU, llama a la movilización ciudadana

Cuenta La Voz de Galicia que la mayoría de los gallegos, seg-ún una encuesta, incluidos los votantes del PP, rechazan las medidas de Rajoy contra la crisis. Seis de cada diez consultados creeen que el Gobierno terminará bajando las pensiones. El 11 por 100 se sienten sólo gallegos, el diez por ciento sólo españoles, y el 48 por 100 tan gallegos como españoles



La cumbre de mañana



Hay ya una tercera materia “en presencia”, que se anticipa a su fecha de celebración, este martes, día 2: La cumbre de presidentes autonómicos, que esta vez cobra especial relevancia por razón de varias cuestiones:el anuncio de Rajoy de querer revisar la financiación autonómica, las necesidades de seguir recortando gastos autonómicos, o la orden tajante de Beteta a las CCAA: Centraos en Sanidad, Educación y asuntos sociales, y abandonar todo lo demás...Es decir, según Beteta, centraos en “la sociedad del Bienestar”...

Cuenta El País que la Generalitat retoma las quejas sobre financiación en la cumbre autonómica., El líder catalán eludirá el debate soberanista en la Conferencia de presidentes.

En El Mundo, con el título Una Cataluña más rica y en la UE, señala que los catalanes creen que con la secesión mejoraría su situación económica, que no habr´ñia problemas para permanecer en el euro y que el Barsa seguiría jugando la Liga. Añade que una Cataluña independiente de España sufriría gravísimas pérdidas en el ámbito internacional, defensivo e institucional.. Y cuenta que el presidente de La Caixa, Fainé, pide a Mas y Rajoy que retomen el diálogo, porque la ruptura sería mala para Cataluña y para España

Según ABC, Rajoy reclamará unidad ante la crisis a todos los presidentes autonómicos. El Gobierno quiere enviar a Bruselas y a los mercados el mensaje de que las CCAA no son un problema. El PP trata de evitar que el soberanismo centre la Conferencia de presidentes.

Dice La Razón que Rajoy une a sus barones frente al déficit y a Mas. Aspira a que la Conferencia de presidentes sirva para limpiar la imagen de las CCAA con un mensaje de compromiso con el equilibrio de las cuentas. El gobierno negocia un texto común en el que reafirma la unidad frente a la crisis

Cuenta además, la Razón, que Cataluña recibe para pensiones más de lo que aporta: Recauda 18,445 millones, y debe hacer pagos por 19.541

La Gaceta destaca la disensión en el PP sobre los Presupuestos a las puertas de la conferencia de presidentes. El Gobierno conmina a las CCAA a dejar de lado los gastos superfluos. La reunión no tratará la financiación autonómica pese a la crítica generalizada al sistema. Los populares harán frente común a Artur Mas.

Según La Voz de Galicia, unos 150 políticos y técnicos están imputados en Galicia en 34 casos, y que 14 alcaldes y ediles gallegos ya han sido condenados en los últimos meses. También. Señala que el 67 por 100 de los gallegos rechazan las medidas del gobierno ante la crisis. Y que la mayoría de los encuestados temen una bajada de las pensiones. Sobre la cumbre de mañana, dice La Voz que el PP tratará de dejar solo a Mas en la Conferencia de presidentes, y que promueve la unidad ante el desafío independentista.



Mucha tela hay que cortar en cada uno de esos tres escenarios

domingo, 30 de septiembre de 2012

CIU AVANZA PERO NO SIGNIFICATIVAMENTE EN LAS ENCUESTAS


Cuatro encuestas sobre Cataluña

En varios periódicos se proporcionan hoy encuestas electorales ante la convocatoria de adelanto para noviembre que ha hecho Mas para sus conciudadanos catalanes. Hay escasa coincidencia en las apreciaciones: Mientras en El Mundo se habla de escaso avance electoral de CiU tras el órdago de Mas, en cambio,  La Vanguardia sostiene sobre su propia encuesta que CiU se acerca a la mayoría absoluta, y el PSC se hunde. Titula El Periódico de Cataluña: La consulta convence. Y en La Razón se asegura que CiU sufre el efecto Mas, y que la apuesta independentista del president de la Generalitat le haría perder entre tres y cuatro escaños, que ganaría ERC.

EL MUNDO.- Según la encuesta de-Sigma Dos  para El Mundo, CiU sólo mejoraría 7 décimas y entre 2 y 3 escaños, lejos de la mayoría absoluta. También aprecia una fuerte caída del PSC y avances de ERC, PP e Iniciativa. Insiste: CiU volverá a ganar con claridad las elecciones autonómicas del 25 de noviembre en Cataluña, pero el órdago soberanista no le servirá a Artur Mas para alcanzar la mayoría absoluta. Es la principal conclusión que se desprende de la encuesta. Enb su editorial,. El Mundo sostiene que Artur Mas se ha tirado a una piscina con muy poco agua…, e insiste en sus titulares en que CiU no alcanza la mayoría absoluta, y que Mas, en cambio, es el candidato favorito gracias a los votantes de ERC. También explica que el presidente frena la consulta a corto plazo, mientras el Gobierno cree que Mas va de farol en la consulta independentista, y el PP anima a los empresarios a perder el miedo a decir no a la independencia.. Rajoy, a su vez, afirma que la independencia sería un lastre para la economía.

EL PERIÓDICO publica este domingo los resultados de su primera encuesta electoral realizada tras la multitudinaria manifestación independentista de la última Diada. Los datos muestran que el 71% de los catalanes está a favor de la consulta y que la mayoría acepta el adelanto electoral. “La consulta convence”, dice el gran titular de El Periódico, que añade los datos resultantes del estudio demoscópico.

zoomPortada de EL PERIÓDICO del domingo 30 de septiembre.

LA VANGUARDIA.- En la información que proporciona La Vanguardia se señala que el seísmo político que desencadenó la multitudinaria manifestación del pasado Onze de Setembre en Barcelona se ha extendido al escenario electoral, con unos réditos muy visibles para casi todas las formaciones que apoyaron la protesta y unos efectos devastadores para algunos de los partidos que, como el PSC, se mantuvieron al margen o se opusieron. La formación política que mejor capitaliza electoralmente la aceleración soberanista es CiU, que en un contexto de crisis y recortes que viene castigando a todos los partidos en el poder, mejora en casi cinco puntos su apoyo electoral y se sitúa a un paso de la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. Esta es una de las principales conclusiones de un sondeo de Feedback para La Vanguardia, realizado entre los días 21 y 27 de septiembre y que coincidió con el anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. De hecho, la principal conclusión de la encuesta abarca al conjunto del mapa político catalán, donde en paralelo al avance de CiU (que suma hasta cinco escaños), de Esquerra (que conseguiría tres más) y de Iniciativa (que obtendría dos más), se registra una nueva caída del PSC, que se hunde hasta magnitudes inéditas (y cedería siete escaños). A ello habría que añadir un retroceso del Partido Popular, cuyas pérdidas oscilarían entre dos y tres diputados. Fuera del bloque soberanista, el único partido que mantiene sus apoyos es Ciutadans, que incluso podría sumar un escaño más a los tres actuales. El Parlament resultante de estos pronósticos entregaría hasta 67 escaños a CiU, que junto a los 13 de Esquerra, los doce de ICV y los tres de Solidaritat, brindaría un total de 95 escaños a los partidos del bloque soberanista, nueve más que ahora y, en todo caso, una mayoría más que suficiente para aprobar una reforma estatutaria, que exige el voto de al menos dos tercios de la Cámara catalana (90 diputados).  Por el contrario, las formaciones que no apoyaron esta semana en el Parlament la celebración de una consulta soberanista experimentan un visible retroceso que en el caso del socialismo catalán adquiere dimensiones de derrumbe. Con una caída de casi tres puntos en porcentaje de voto -que se suma a los ocho que ya cedió entre el 2006 y el 2010-, el PSC obtendría ahora 21 diputados, lo que supone la mitad de los que llegó a reunir en sus mejores registros en solitario (los 42 de las autonómicas de 1988 o del 2003). De ese modo, en apenas seis años los socialistas catalanes habrían perdido 11 puntos de cuota de voto y 16 escaños.  Por su parte, el PP catalán experimentaría un leve retroceso, aunque suficiente para volver a descender a los niveles de hace una década y obtener 15 escaños, frente a los 18 actuales. Eso sí, la convulsión electoral sería aún más profunda en el escenario de unas eventuales elecciones generales, tal y como se aprecia en la segunda entrega del sondeo, que aparece mañana. En cualquier caso, la encuesta de Feedback ofrece un conjunto de indicadores coherentes con las expectativas que dibuja. Y en este sentido, el avance de Convergència i Unió se sostiene no sólo sobre la fidelidad de sus votantes sino también sobre su renovada capacidad de atrapar electores de otros partidos, en una evocación del famoso pal de paller en que Jordi Pujol convirtió a la coalición nacionalista. En concreto, las mayores transferencias en favor de CiU proceden del PSC y rondarían los 80.000 electores. Eso sí, en la fortaleza de CiU interviene decisivamente la valoración de su actual líder, Artur Mas. El presidente de la Generalitat no es sólo el político catalán que obtiene la puntuación más alta (y de los pocos que aprueba, junto a Oriol Junqueras y Alfons López Tena), sino el que, a juicio de la mayoría, mejor defiende los intereses de los ciudadanos de Catalunya. Nada menos que el 44,7% de los consultados atribuye a Mas esa cualidad, lo que sitúa al líder nacionalista a una distancia sideral de sus rivales. Tan sólo un 5% cree que Oriol Junqueras (ERC) es el que mejor defiende los intereses de los catalanes, y esa cifra desciende al 4% en el caso de Joan Herrera (ICV), al 2,4% en el de Alicia Sánchez-Camacho (PP) y al 1,7% en el del socialista Pere Navarro. No en vano, uno de cada cinco votantes del PSC, uno de cada tres del PP y más de la mitad de los de Esquerra coinciden en señalar a Mas como el líder que mejor defiende los intereses de Catalunya. Incluso un 30% de los votantes de Iniciativa concede al president esa cualidad. Y estas apreciaciones se ven avaladas por la evolución reciente de la imagen del president. Así, casi un 43% de los consultados admite que su opinión sobre Artur Mas ha mejorado en las dos últimas semanas, frente a sólo un 21,4% que dice que ha empeorado (mientras un 35,8% mantiene idéntica valoración del president). Esas magnitudes confirman que Mas ha sabido sintonizar con la opinión pública tras la eclosión soberanista del Onze de Setembre, aunque con alguna salvedad. Su imagen ha empeorado entre la mitad de los votantes del PSC y entre una tasa aún mayor de electores populares. De hecho, CiU sólo perdería votos en favor del Partido Popular, pero en una magnitud pequeña frente a los que ganaría procedentes de otras formaciones. En realidad, la atmósfera soberanista ha impulsado la valoración de los líderes de ese signo, ya que son los únicos que aprueban. Finalmente, el sondeo anticipa ya un ligero incremento de la participación en las próximas elecciones autonómicas (que llegaría al 61% del censo), cuando faltan aún casi dos meses para su celebración. Eso sí, sólo un 28% de los consultados cree que los próximos comicios servirán para saber "cuántos catalanes quieren la independencia".

LA RAZON.- La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña en el contexto de tensión secesionista creado por Mas no pasa desapercibido ante el electorado catalán, ya que en la próxima cita con las urnas, el  25 de noviembre, lograría movilizar al 59,8% del censo, prácticamente el mismo porcentaje de 2010, que fue del 59,9%, una décima de diferencia. Todo un éxito de participación si consideramos la apatía electoral que se ha adueñado de los electores como consecuencia de la crisis económica y la desafección con la política. Según las conclusiones de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, CiU, que volvería a ser la fuerza más votada, retrocede 2,9 puntos con relación a las anteriores elecciones autonómicas, al pasar del 39,6% al 36,7%. Esto significaría una pérdida de  entre 3 y 4 escaños, con lo que de 62 diputados pasaría a obtener 58/59.  Los socialistas, con el 17,1%, de los votos, se mantienen como segunda fuerza más votada, pero su caída es menor que la de CiU, pues descenderían un 1,8 por ciento, aunque pierden los mismos escaños, entre 3 y 4, quedando su representación fijada en la franja de  24/25 parlamentarios.  Los populares se consolidarían  como tercera fuerza e incluso los datos apuntan a que incrementarán su porcentaje de voto, del  12,7% al 13,7%, lo que se reflejaría  en 2 diputados más de los logrados en los comicios últimos su grupo, con lo que contaría con 20 escaños. ERC, de acuerdo con los datos de la encuesta, se situaría como cuarto partido más votado, desplazando a IC-V al quinto puesto. Los republicanos ganan 4 escaños llegando a los 14. Su expectativa de voto crece un 2,1 por ciento, llegando al  9,3% de los sufragios. IC-V le sigue de cerca, con apenas dos décimas menos, aumentando también en votos, un 1,5%, y en escaños, con 2 parlamentarios, sumando ya 12. Ciutadans se mantiene estable  en voto como y escaños, con un leve aumento del 3,5 al 3,6%, lo que confirma sus tres diputados.  En cambio, los independentistas de SI saldrían del Parlamento catalán al perder un 0,6 por ciento, con lo que tendría el 2,8% de los votos. En el signo contrario podría situarse PxC, que se acerca  a entrar por vez primera en la cámara catalana, si finalmente consigue un 3,4 por ciento de los votos por Barcelona. La correlación de fuerzas nacionalistas/constitucionalistas no difiere sustancialmente de la conseguida en 2010; los primeros sumaban 76 (CiU+ERC+SI) y ahora bajarían a 72/73 (CiU+ERC), al contrarrestar la subida de ERC con el descenso de CiU y la «desaparición» en el Parlament de SI. Los constitucionalistas pasarán de 49 (PSC+PP+C’S) a 47/48, ya que la pérdida de escaños del PSC no la compensaría el crecimiento en escaños del PP y C´S se mantendría sin cambios en su representación. De esta forma,  el bloque nacionalista (CiU+ERC+SI) ve reducido su porcentaje de voto desde el 5,2% de 2010 al 48,8%, mientras que en el bloque del lado constitucionalista (PSC+PP+C´S) su expectativa de voto pasaría  del 3,1% al 34,4%. Con respecto al sondeo de mediados de septiembre, se mantienen las tendencias descritas en aquel, es decir, un descenso de las dos grandes fuerzas políticas en Cataluña, CiU y PSC, y un ascenso de ERC, PP e IC-V. El fantasma de 2003 y 2006 ronda de nuevo a Artur  Mas.Esas elecciones autonómicas representaron sus horas más bajas, desde un punto de vista electoral. Fueron las convocatorias en las que fue el candidato de CiU tras la marcha de Pujol, y en ambas fracasó en su objetivo de convertirse en President, pasando esas legislaturas como jefe de la oposición. Con Mas de candidato cosechó CiU sus peores resultados electorales; 31,2% en 2003 y 32,2% en 2006, cuando la media con Pujol de  candidato fue del 41,2%. De ésto  se benefició ERC, que subió espectacularmente al 16,6% en 2003, pese a que bajó  al 14,3% en 2006, mientras que en la etapa de Pujol su porcentaje  fue del 7,4%. Esas dos convocatorias electorales evidenciaron el tráfico de votos entre CiU y ERC.


EL PAIS.- La escena se desarrolla en el patio del Congreso de los Diputados. Es miércoles. La Bolsa se ha hundido el día anterior, la prima de riesgo sube, las fotos de las cargas policiales están en casi toda la prensa internacional, y Artur Mas acababa de anunciar un referéndum de autodeterminación. Un ambiente de enorme preocupación se instala en la política española. Un ministro se desahoga con un diputado de CiU. “Mas ha perdido el Norte. Estáis poniendo en riesgo la estabilidad financiera de España. El mismo día que anuncia la autodeterminación pide 5.000 millones al Estado. Y dice ‘es mi dinero’. ¿Pero no entendéis que la Generalitat tiene categoría de bono basura? ¿No veis que se os va a dar el dinero porque España aún tiene una pequeña capacidad de financiación, que tenemos que recurrir a Loterías para endeudarnos?”, le espeta. El catalán aguanta el largo chorreo con paciencia —en el Congreso las relaciones personales no se pierden pese a las discrepancias— y le contesta: “Nadie se ha vuelto loco. Vosotros lo que tenéis que hacer es entender lo que está pasando en Cataluña y empezar a negociar”. Poco antes de esa escena, mientras el presidente estaba de viaje oficial en Nueva York, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, se había reunido en el Congreso con Josep Sánchez Llibre, histórico dirigente de Unió, siempre encargado de todas las negociaciones con gobiernos del PSOE o del PP, cercano al mundo empresarial catalán. La vicepresidenta busca una salida, una vía para reconducir a Mas. Los puentes con Convergència están rotos, señalan en el Ejecutivo, y solo hay contacto real con Unió. Sánchez Llibre, que está lejos del independentismo, como lo está su jefe, Josep Antoni Duran Lleida, le explica cómo está el ambiente en Cataluña y le plantea que el Gobierno tiene que ofrecer algo —“moverse”, le dice—, como está haciendo el PSOE con su planteamiento federalista. Algo, un gesto, para frenar el choque de trenes.Estos dos momentos son solo una muestra de lo que se ha vivido en esta semana durísima para la política española. A la crisis económica, que ya tiene en alerta máxima al Gobierno y a la oposición ante la posibilidad de un nuevo rescate, se suma ahora una crisis política en Cataluña de proporciones desconocidas. Y el Ejecutivo está descolocado. En público, ha optado por la imagen de dureza y tranquilidad que ofreció la vicepresidenta el jueves —“no solo hay mecanismos para impedir el referéndum independentista, además hay un Gobierno dispuesto a usarlos”— o el propio Rajoy ayer, pero en privado la preocupación es enorme. El Ejecutivo contaba con un otoño caliente en la calle, pero una crisis política tan profunda no estaba prevista. Los ministros contemplan estupefactos la escalada de Mas, que cada día da un paso más. Al principio, muchos pensaban que iba de farol. Ahora, no tanto. La indignación del PP y del entorno de Rajoy con el que era hasta hace poco su socio preferente es enorme. No hay puentes. Rajoy tampoco tiene previsto de momento ningún viaje a Cataluña. Él intenta presionar a Mas a través de los empresarios. El viernes se vio un primer resultado, cuando José Manuel Lara dijo que, “si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca”. Pero la información que maneja el Gobierno le dice que Mas ya no escucha ni siquiera esa presión, pese a la tradicional vinculación de CiU al mundo empresarial. Ha habido intentos, cenas de los principales empresarios con Mas, pero todo parece inútil, señalan en el Ejecutivo. El Gobierno solo confía en que el PP obtenga una buena representación y CiU no logre la mayoría absoluta. Y si no es así, la última esperanza es que, tras las elecciones, Mas rebaje sus posiciones. La alerta está instalada en el Gobierno y en el PP, que siguen temiendo que un empeoramiento de los mercados —la prima parece de nuevo instalada en 450— lleve al rescate. El equipo económico confía en que la publicación de las evaluaciones de la banca, aplaudidas por el FMI y la UE, y las medidas liberalizadoras anunciadas por Luis De Guindos den mensajes positivos. El Ejecutivo ha seguido fielmente las instrucciones de Bruselas. Mañana acude a Madrid el influyente vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, al que verá Rajoy. Moncloa confía en que Rehn lance en Madrid un claro mensaje de apoyo a España. Esta situación de enorme preocupación también se traslada al PP. Los barones regionales, según coinciden varios dirigentes, están inquietos y pendientes de lo que suceda en Galicia para ver qué consecuencias políticas tienen la crisis y los recortes. De hecho, fueron los barones, especialmente algunos, quienes forzaron un discurso más duro contra Mas e hicieron que se olvidara la idea de proponer en la Conferencia de Presidentes una reforma del sistema de financiación de las autonomías. Todo el PP está así pendiente de las gallegas. Rajoy, en uno de sus peores momentos, confía en que esos comicios le den un poco de aire, al menos internamente. Es lo que pasó en 2009. Cuando estaba más cuestionado, Alberto Núñez Feijóo ganó en Galicia y Rajoy respiró. Los últimos datos que maneja el PP y el escándalo de corrupción del alcalde socialista de Ourense, que ha dimitido, hacen que en la calle Génova estén mucho más optimistas que hace unas semanas. Sin embargo, al margen de lo que suceda en las gallegas, cada vez más gente en el PP, cuando vienen los días más difíciles, pregunta en privado: “¿Dónde está el Gobierno?” Los populares no comparten esa idea de Alfredo Pérez Rubalcaba de que al Ejecutivo “se le está yendo el país de las manos”. Pero algunos sí critican en privado la escasa presencia política del Gobierno, que en la práctica apenas aparece en los días difíciles, como pasó el martes. Algunos veteranos ven mucho descontrol. “¿No podía nadie evitar con cualquier excusa, por ejemplo, que el Rey se hiciera fotos con Mas en Barcelona mientras está declarando la autodeterminación?”, se pregunta uno de ellos. Es una queja reiterada sobre Rajoy y su equipo: ¿Por qué no hacen más política? El presidente, insisten los suyos, tiene su estilo y sobre todo está a otra cosa, a la de siempre: salir de esta.
El País proporciona otra información que destaca que la independencia empujaría hoy a Cataluña a una quiebra inmediata: el nuevo estado nacería ahogado en deuda y con el mercado cerrado. La deuda pública escalaría al entorno del 80 o cien por 100 en caso de secesión, y la separación pondría a la banca catalana contra las cuerdas.  Se pregunta también quién financiaría ese nuevo país… Y en otra crónica señala que Mas dice ahora que el referéndum requiere una mayoría i destructible. No vale perder por un 49 por 100 ni ganar por un 51 por 100. Hay que ser rotundo, dijo. Y que si “necesitamos un año más para hacer la consulta, no pasa nada”.
En cuanto a La Gaceta, cuenta  que TVE ignora el movimiento que defiende un Cataluña dentro de España, y que Artur Mas dice ahora que sólo convocará referéndum si obtiene mayoría amplia. ¿Es mayoría amplia la que le atribuyen las encuestas publicadas este mismo domingo?
Otras materias de los diarios de este domingo
El País se inclina por destacar que el déficit y la deuda se disparan por las ayudas a la banca, y afirma que España incumplirá el objetivo de reducción del desequilibrio fiscal. Luego, da cuenta de la tercera protesta masiva frente al Parlamento. Cuenta también que los socios europeos se dividen por el segundo rescate a España, y que Alemania capitanea el grupo que no quiere que Rajoy pida las ayudas. También cuenta El País que el Parlamento andaluz afronta dividido el dictamen de la comisión de los ERE. Y que la gota fría e ha llevado diez vidas. Cuenta el Mundo que  Urkullu pide cambiar la Constitución y que la nueva recoja el derecho a decidir. Destaca también la afirmación del Rey: La monarquía durará mientras el pueblo quiera. Dice que el 25-S vuelve al Congreso con una manifestación ilegal. Y del temporal, que dejó 10 muertos y dos desaparecidos. Recoge declaraciones de Olvido Hormigos, concejal de Los Yébenes: Mi marido ya me ha perdonado”. El principal acusado sigue viviendo con u novia en Madrid y como portero en Los Yébenes. En otro reportaje habla de “cuando Artur todavía se llamaba Arturo”. (Mas, por supuesto). Dice ABC que el PSOE está apunto de perder la E de España, y que històricos socialistas denuncian la tibieza de Rubalcaba en la respuesta al desafío catalanista y pìden dureza frente a la deriva del PSC. Repregunta en un editorial a qué juega el PSOE en Cataluña. Pascual Sala sostiene que no cabe pronunciamiento de secesión por una parte del territorio español. Y en un reportaje histórico habla ABC de lo que llama “la verdad sobre el Condado de Cataluña”. ABC sigue proporcionando los informes policiales del 25-S: Vamos a matarles, que son unos cerdos. Las agresiones e incultos de grupos organizados y muy violentos, según ABC. Según este diario, se producen diez manifestaciones diarias que asedian el centro de Madrid. Y cuenta que Ignacio González dejó fuera de su gobierno a Regina Plañiol y López Amor por filtrar sus nombramientos antes de hacerse oficiales. En La Vanguardia se destaca que la deuda pública se disparará al 90 por 100 del PIB a finales de 2013. Indica que una multitud volvió a colapsar por tercera vez los aledaños del Congreso. En otro trabajo se habla de la agria batalla que se viene produciendo para cumplir con el 6,3 por 100 de déficit. Las pensiones son el último bastión… En La Razón se siguen analizando los presupuestos 2013: Sanidad e Industria, los que más recortan. El Gobierno recorta un 12 por 100las transferencias a las CCAA. Como en ABC, los informes policiales sobre la violencia de los convocantes de las manifestaciones del 25-S. Presenta a Garzón como “antivista antisistema”. Cuenta que Rajoy congela el sueldo del Ejecutivo y que la partida de la Casa Real se reduce otro 4 por 100 más. Anuncia una espirar de pobre para Cataluña por la hipotética independencia. En La Gaceta se anuncia que Montoro deja en el aire la bajada del IRPF en 2014. Y que Soraya y Cospedal se disputan el favor del presidente. De momento, se impone Cospedal. Dicen los indignados del 25-S: el próximo desahucio, La Zarzuela.
Entretenido viene “el papel dominical”…