miércoles, 9 de noviembre de 2016

La conversión a San Trump
Después del primer martes detrás del primer lunes de noviembre, hemos llegad al correpondiente miércoles, día 10, día de grandísimo susto, de enormes miedos, incluso, y más aún, de grandes y urgentes conversiones. Quien este martes era un temible ogro, un  temible degenerado en toda regla, está pasando ya a ser un modelo  a imitar de quien casi todos esperamos ya que impulse y apadrine el nuevo orden mundial que deben encabezar los Estaos Unidos,.y alcanzar al resto del mundo.
Despué de la sorpresa, comparable  otro grandísimo batacazo, en las encuestas en los últimos tiempos –el  Breit inglés, la consulta colombiana sobre las FARC…, ha llegado la inesperada noticia de que Donald Trump se había impuesto a Hyllary Clinton en el re cuento de votos de la madrugada del miércoles, y que Trump, por  consiguiente, se había erigido en el siguiente inquilino de la Casa Blanca, el número 45 de la serie, y contra casi todos los pronósticos y la mayor parte de los deseos.
En unas pocas horas, a partir de ahí, hemos visto la transformación de opiniones. Quienes acogieron con tristeza, temor y hasta llantos en las primera hora de la madrugada –cuatro, seis e la mañana- , poco a poco, modificaban su opinión y asumían lo acontecido. Empezando los la caída de las bolsas de valores, que produjo espanto,  horror,  susto tremendo y paralelos batacazos en las bolsas de la mayor parte del mundo, y que empezaba a rectificarse después se escuchar al Trump  a un nuevo Trump vitorioso, esposo amante y padre de su tierno infante, constructivo, benevolente, amable, después de la victoria, deseoso de la unid ad e los americanos, de que restañen las heridas de una campaña durísima y sin contemplaciones…,  y deseoso de la cooperación mundial para evitar los grandes males de nuestro tiempo de odio y crispación generalizados .
Trump da comienzo  una etapa nueva, y con él, lo hace medio mundo, el medio mundo que había contemplado su candidatura, hasta el último momento,  con miedo y resquemor. Todo eso quedó atrás, Este Trump es nuevo, merece un crédito, abre un tiempo nuevo con nuevas perspstectivas, es  constructivo, ha comenzado a olvidare de inmediato de las amenazas de hace sólo unos pocos días. Ahora, saluda y felicita a su adversaria, la señora  Clinton y elogia sus virtudes…No es improbable, incluso, que se disponga a acometer las tareas que Hillary había propuesto, para mejorar  su país y el mundo.
Da comienzo un tiempo nuevo, un nuevo mundo, una etapa nueva en las relaciones del inquilino de la Casa Blanca con el resto de los mortales, incluidos quienes todavía ayer fueron sus terrible enemigos.
La caricatura de Donald se desdibuja, con urgencia, y ya empieza a ser un benevolente anciano, empresarios con iniciativa y éxito e n todo lo que toca, decidido a hacer el bien a todos  y a ayudar a que se olvide la caricatura de sí mismo que cooperó a elaborar durante años…

JOSÉ CAVERO

martes, 8 de noviembre de 2016

USA vota
Durante todo el día, los estalunienszx vot<n a quien hbrá de ser su jefe de Estado y eligen entrren los dos  andidfos, Trump y Hilllary Clinton. Las primer a<preciaciones insisten en que la señora Clinton poríd, finalmentem,, imoionrse por escasa diferenci aal adversario. Los meios informativos española también han dado cenmtya durante do el d`´ia, y con el mayor detalle del cujrso de l jornada electoral, y terminarán proporiocnando el vencedor…
- Edmundo vonmtiener el aliento mientras EEUU vota. Los norteamericanos eliigen hoy eltre el coti uirmo de Hillay Clinton  y  el abismod e Donald Trup.  –El Páis, 9 nov.
-ñinto scva una igera ventajka a truimpe  el print final. Los estaounidenses acuden hoy s elegir  su presidente mientrs los mrcados puestan por l victoria demócrata. Maratón  de los candidatos  paraarrancer los úlimos votos a los indesisis –El Mundo, 0 nov.
EEUU mide hoy lafuerza del populismo, en las elec iones presidenciales. Clinton llega con una `prueña ventaja  regte al controvertido trumpa unos comicios  que mantine en vilo al laneta –ABC, 9 nov.
- Frente al abismo Trup. Os norteamericaos votan hoy bajo l amenaza  del populismo del canmtidado republicano, que pondd´ñi en fiesgo las alianzas  intervcionales, y l< economía mundial. Las ú,timas encuests  dan una ventaja de entre tres y cinco puntos a Hillary. Espña am,nbi+en tiene  in¡tereses en la carrera a la Casa Blanca –La Rzón, 9 nov.

política de España
-  Encuwsta del CIS. Sube el PP, cae el PSOE y mejora Podemos –El País 9 nov.
- La estrategia de Puigdemont. El plan B de l a Generalitat –El País, 9 nov.
- Sáenz de Santamaría se marca  como prioridad el diálogo con Cataluña –el País, 0 nov.
- El PSOE quiere aplazar  su congreso a julio mientras se hunde en el CIS. Podemos super a los socialistas  y el PP sube  un punto y medio en la encuesta –El Mundo, 9 nov.
- El Gobierno promete a Bruselas  que cumplirá los objetivos de déficit –El Mundo, 9 nov.
- El PP dobla al PSOE  y Podemos ya es  segunda fuerza, según el CIS. Os socialistas pierden  casi seis puntos  desde el 116-J por su crisis interna – ABC, 0 nov.
- El Congreso popular será en febrero con la incógnita de la secretaría general –ABC, 0 nov.
. Los diputados dìscolos del PSOE piden que no se les purgue de sus cargos en el Grupo –ABC, 0 nov.
- Podemos suspende a la presidenta del parlamento balear por favorecer a otro dirigente –ABC, 9m nov.
- Hacienda ingrsó en octubre  casi seis mil millones  por el anticipo de Sociedades –ABC, 9 NOV.
- BVA revisa al alza el crecimiento para España al 3,3 por 100 en 2016 t el 3,5 en 2017 –Abc, 9 nov.
- España camina hacia un futuro e 0besos –ABC, 9 nov.
- Barómetro del CIS. La cdisis interna hunde al PSOE, el PP le dobla y  Podemos da EL zopazo. esias ds de baja a la poresdenta del Parlament balea por corrupción. Bóalo se pone en huelga de hambre para no limpiar la çácel –La Razón, 9nov.

Y alguna  csa más
- Bruselas prev´cambioz  en política extidor y comericzl –El país, 0 nov.
- la comuniad internacional negtocia en maeerueecos la letra peque´ del paxto climático –El P<íos, 0 nov.
- Rajoy ecomienda a Santamaría  la gestión del problema catalán– El País, 9 ov.
- El PP recuerda a Cospeal  el númerodos se decidirá en febrero- País, 9 nov
Rajoy no renegociará en bloque cuerdo con Rivra –El País 9 nov.
-España anuncia un ajuste inferior a los 5.500millones prometidos . Hacienda esboza un PIB  mayor en 2017 para minimizar los rcortes –El País 9  .
- El BBV sube la per4ecisióbn xe crteciminro hasta el 3,3 por 100 El país, 0 nov.
- Jove vuelve al ladrillo trras salir indemne de la burbuja –El País, 0 nov.
- Iglesias ahuyentó al 40 por 100 de los votantes de IU –El Mundo, 9 nov.
-Rajoy orna al PP no hablar de si sigue Copedal –El Mundo, 0 nov.
- Las afiliaciones L PP se disparan –El Mundo, 9 nov.
- El PP convoca su congreso  en febrero con la mirada puesta en la secretaría general –ABC, 9 nov.
- El contrato  saudí de Navantia prevé la construcción  d una  bas navaAbc, 9 nov.
s rumores d e elecciones anticipadas en Gran Bretañ, 9ov.
- Iceta y Fernández s reunirán  para revisar la relación de PSOE y PSC –La Razón, 9 nov.
- Rajoy reajustará  el PP en el Congreso nacional qu hará en febrero – La Razón, 89 nov.
- España  confía en cumplir  el déficit este  año con holgura - Razón, 9 nov.
Esta noche será larga por causa del escrutinio de las elecciones en EEUU

JOSÉ CAVERO

lunes, 7 de noviembre de 2016

Elecciones en USA
Lo medios informativos españoles están haciendo un despliegue extraordinario para dar cuenta en detalle de las elecciones de este martes, día 8   en los Estados Unidos, elecciones que deberán determinar cuál de los dos candidato, Hillary o Trump, se convierte en presidente de los Estados Unidos de América.
De entrada, los dos candidatos parecen escasamente convincentes, y ls encuestas han oscilado a favor de uno o de otro, alternativamente.  En los últimos días, h vuelto a ir en cabeza la candidata Hillary, y muchos creen que terminará manteniendo esa leve ventaja de los últimos días h asta el final.
- El País. El final de la campaña revela un EEUU pesimista y desgarrado –El País, 7 nov.
- El Mundo. El resplandor del odio. El Ku klux Klan  y otras organizaciones extremistas  piden el voto para Trump, que lega  la jornada electoral apelando a u discurso populista contra las élites. El FBI  da marcha atrás y descarta indicios de delito en los correos de Hillay Clinton  -El Mundo, 7 nov.
- ABC: A un díaa de la batalla final. Trump pisa los talones a Clinton en las elecciones más abiertas. El FBI exculpa a la candidata demócrata en el escándalo de los correos  mientras el magnate  se hace fuerte  en lo Estados industriales. –ABC, 7 nov.
-Las dos caras de América. La ajustada xompotic8iòn  entre Hillary y Trump ha dividido a l sociedad americana

También de fuera
- May planta cara a  los partidarios del Brexit  suave –el País, 7 nov.
- China;: primero la política, liego la economía –El País, 7 nov.
- Emigración maiv de Mosul, El País, 7 nov.
- Los rebeldes kurdos lanzan una ofensiva  sobre la capital del IS en Siria –El Mundo,7 nov.
- Daeh  quiere atentar  en Europa para paliar  sus derrotas en Siria e Irak. 200 españoles y  dos mil marroquíes  combaten junto a los yihadistas –ABC, 7 nov
- Cita mundial en Marrakech para bajar la temperatura del Planeta –ASBC, 7 nov.

Asuntos de España
- Sánchez reúne en secreto a los críticos para urgir el congreso –El País, 7 nov.
- El PSC reafirma su soberanía  y el alejamiento del PSOE –El País, 7 nov.
- Los diputados del PP recurren la ley de derechos homosexuales de Cifuentes –El Mundo, 7 nov.
- El Gobierno busca el apoyo  de Ciudadanos y PSOE  a los presupuesto del año próximo –ABC, 7 nov.
- El PSC lanza un guiño a Ferraz  para evitar un ruptura  traumática del acuerdo de 1978 –ABC,. 7 nov
- Empleo elevará de seis a doce  meses la taifa  plana de 50’ euros para autónomos –ABC,m 7 nov.
- 23 Asocilciones piden amparo  al Defensor el Pueblo  contra le Ley Cifuentes –ABC, 7 nov.
- Los díscolos del pSC invocan l< Constituciòn para no ser sancionados. Iceta pide que Cataluña sea reconocida  como una nación –L Raón, 7 nov.
- Espinar se manifestaba  por una casa y un curro  el año que vendió el piso –La Razón, 7 nov.
- ETA traslada a España parte de su aparato político –La Razón , 7 nov.
- El Gobierno ajustará  cerca de 3.3500 millones el techo de gasto. Bajaría en torno a 120.000 millones el límite de los Presupuestos para el próximo año. El PSOE espera que  Rajoy saque las cuentas  con Ciudadanos y el PNV  para no tener que apoyarle –La Razón, 7 nov.
L mensaje de Nadal a los empresarios del Bies: aquí se viene llorado. Rajoy nombra a un halón  como interlocutor con las grandes compañías  para limitar su influencia – El Mundo, 7 nov.

Y todavía algo más
-  Sánchez y sus afines coordinan una estrategia  ante el Congreso del PSOE. Los diputados díscolos legan que votaron en conciencia –El País, y7 nov.
- El Congreso del PSC reafirma su soberanía  y el distanciamiento del PSOE. La Gestora uire una reunión inmediata  con la ejecutiva catalana. La Generalitat pugna por un espacio d negociación -El País, 7 nov.
- El PP cree que Santamaría ale más protegida que Cospedal para el futuro –El País, 7 nov.
- El Rey recupera, nueve meses después, su viaje a Arabia Saudí –El País, 7 nov.
- Los errojonistas aprovechan la baza del feminismo  en la pugna de Podemos en Madrid –El País, y nov.
- Montoro veta una nueva empresa municipal madrileña por el aumento del gasto –El País, 7 nov.
- La Audiencia juzga  al concejal Zapata por sus tuits ofensivos –El País, 7 nov.
- Los grandes bancos no subirán la tarifa de los cajeros en 2017 –El País, 7 nov.
- Unm alción frente al Bies. Rajoy lanza un aviso a los grandes empresarios que poyaron a Ciudadanos al designar a Nadal como ministro d Energía. El nombramiento inquieta a los grupos eléctricos y de telecomunicaciones –El Mundo, 7 nov.
- Ciudadanos  exige ayudas a salarios bajos y libros gratis –El Mundo, 7 nov.
- Declara López de Lerma:  La independen de Cataluña no tiene ninguna posibilidad –El Mundo, 7 nov.
- Carta abierta de Cayetana Alvarez de Toldo al presidente Rajoy por haber sufrido censura en Radio Nacional –El Mundo, 7ov.
- Objetivo, calmar a Bruselas. El nuevo gobierno e moviliza para evitar un sanción por el déficit –El Mundo, 7 nov.
-Dice Rita Maestre: Cometemos un error hablando mucho del PSOE –El Mundo, 7 nov.
- Daesh quiere atentar en Europa para compensar  sus derrotas en Siria e Irak –ABC, 7 nov.
- El PP negociará  los presupuestos mirando a Rivera y pensando en el PSOE –ABC, 7 nov.
- Iceta  tinde la mano al PSOE  para com,parir un proyecto conjunto ABVC, 7 nov.
- Un juez ordena embargar a Manos Limpias para pagar al PSOE –ABC, 7 nov.
- El Gobierno elevará a un año la tarifa plana de 50 euros `para autónomos –ABC, 7 nov.
- El Plan de Vivienda  tendrá como eje la ocupaón de las casas vacías –ABC, 76 nov.
- Editorial de La Razón:  Presupuestos, El PSOE, otra vez  ante el reto de la estabilidad –La Razón, 7 nov.
- El Gobierno recurrirá  a 120.000 millones el techo de gasto  -La Razón, 7 nov.
El PSOE busc salir ileso de la aprobación de los Presupuestos –La Razón, 7 nov.
- Los díscolos invocan la carta Magna para no ser sancionados –La Razón, 7 nov.
- Iceta cierra  el congreso pidiendo  reconocer Cataluña como nación –La Razón, 7 nov.
- Encinar vendió su piso  mientras protestaba  por no tener casa –La Razón, 7 nov.
.- Carmena pone a la policía a recoger  el mobiliario e las terrazas –Razón, 7 nov.

Ya estamos todos, el frío incluidos,  al comienzo del curso nuevo y del otoño. Hagan juego, Hay muchas cosas en juego, algunas de enorme trascendencia.
JOSÉ CAVERO
-


domingo, 6 de noviembre de 2016

Formidable regalo le ha correspondido al nuevo titular de Interior, Zoido, a sólo unas horas de tomar posesión: Llega de Sevilla y “obtiene” la captura del máximo jefe de ETA, Mikel Irastorza, 41 años,  diez años en paradero desconocido. Desde luego, no parece que Zoido tenga mérito alguno en la captura, pero…”la coincidencia es muy feliz…
- Detenido en Francia el máximo jefe de ETA –El País, 6 nov.
- ETA, casi desmantelada tras la caía de Mikel Irastorza. La policía francesa detiene al mácimo  jefe de la banda y a do personas que le daban cobijo en su casa de Ascaín, junto a la frontera español  -El Mundo, 6 nov.
-Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, declara a ABC:  Para ETA, la ley; para las víctimas, apoyo y dignidad. El nuevo responsable de la lucha contra  el terrorismo se muetra convencido de  que la única salida que tiene la banda es la disolución –ABC, 6 noc.
– Golpe final a la cúpula de ETA. Trs l detención del jefe de mla banda, Mikel Ierastorza, la banda sólo cuenta  o n la cantera de Ekin. Balance: De  ETA a la Yihaad, 186 detenciones – La Razón, 6 nov.
- Editorial: Rúbrica a ka gestión d e Fernández Díaz. Y abunda: La captura del último jefe  etarra rubrica el éxito de Fernández Díaz –Editorial de L a Razón, 6 nov. Nuestro país puede enorgullecerse de encabezar la lista de los países más seguros del mundo – La Razón, 6nov.
- Por cierto, que Francisco Msrhuenda alardeó anoche en La Sexta de no habr sido ministro porque y cuándo no quiso, pero insistió en que pudo haber sido ministro cuando quiso y de lo que quiso…

Otros asuntos de portada:
Elecciones en USA
- El populismo mundial libra su batalla en Estados Unidos. El nerviosismo se apodera del equipo demócrata. Sin teloneros en el escenario0, Terump enardece a los suyos  - El País, 6 nov.
- Si vamos a ganar, Trump no ganará, dice Jorge Ramos,  activista contra el  candidato racista –El Mundo, 6 nov.
- - Trunmp suma opciones de triunfo frente a una debilitada Clinton. Los andidatos centran la batall< en Forida  y Carolina del Norte. El presidente Obama se vuelcen apoyo z< Hillary en las elecciones más incierts en décadas –ABC, 6 nov.
- EEUU, del suelo a la pes<dilla. La posible victoria del populista Trump a dos días de las elecionds desata la inquietud  intrniocnal y financiera –La Razón, 6 nov.

Y algo más todavia:
-  DeclRA Albert Rivera, Ciudadanos;:  La legislatura quizá sea menos corta de lo que algujnos creen
. Dice Alvaro Uribe, expresidente de Colombia:  En Colombia llamaron paz a la democracia sometida. El político que lideró el no, reflexiona  sobre las consecuencias  que hubiera tenido la impunidad de las FARC, el mayor cártel de coca´ñina del mundo –El  Mundo, 6 nov.
- Editorial de el Mundo: El fin de e las FARC es incompatible con la impunidad –El Mundo, 6 nov.
- Historia conmovedora: El grito y la sonrisa de Luzón, ante una enfermedad incurable. Luzón, recuerda, ha sido uno de los banqueros más poderosos de la Transición y hace meses le diagnosticaron  ELA, una enfermedad irreversible. Como ya no puede hablar, nos ha contado su historia  con un  móvil conectado a un pequeño altavoz
- Francisco Luzón también hace declaraciones  a El País: Nadie está preparado para recibir el diagnóstico  de una enfermedad como el ELA. La falta de inversión  en investigación me duele como enfermo  y como ciudadano – El País, 6 nov.
- Rivera apremia a Rajoy para sentarse a negociar. Quiere una reunión cuanto antes  sobre lo presupuestos –El Mundo, 6  nov.,
- Análisis de Lucía Méndez>:  Un  Gobierno retocado  para no cambiar apenas nada. Malestar de Rajoy y de líderes territoriales  ante el intento de Cospedal de seguir –El Mundo, 6 nov.
- Los críticos con Soraya  atribuyen al CNI  los tropiezos de dirigentes del PP –El Mundo, 6 nov.
- Margallo no podía entender que gente menos capaz decidiera más que él –El Mundo, 6 nov.
- Declara Albert Rivera. Voy a pedirle a Rajoy que impulse las reformas que necesitan los catalanes –El País, 6 nov.
- El PSC  reclara al PSOE  que o rompa para frenar a Ada Colau. Reivinvindica al reconocimiento d la nación catalana dentro de un Estado plurinacional. Propone  que en un Estado federal, el Estatut tenga rango de Constituciòn  –El Mundo, 6 nov.
- Paxi López se postula para dirigir el PSOE. Lanza una propuesta de gestión para tratar de reconstruir el partido –El Mundo, 6 nov.
- El escándalo inmobiliario impulsa a Espinar en Podemos de Madrid. Recupera terreno frente a los errojonistas al presenta su polémica como un ataque  Iglesias –El Mundo, 6 nov…
- Iglesias y Erejón libran la batalla clave en Madrid. Y Espinad dice que es una baaridad lo que han hecho con él –El País, 6 nov.
- los nuevos reyes del ladrillo español cambian el glamur por la discreción. El sector ya no sólo vive de las oficinas –El País, 6n nov.
- En ABC se comenta, tras la caía del primer etarra, la agenda intensa que espera al nuevo ministro_ Hay que conseguir que entren en la cárcel godos los que aún no están –ABC, 6 nov.
- Declara Zoido: la única salida que tiene ETA es su disolución y el cumpliminento de la ley –ABC, 6 nov.
- El ministro De Guindos  confirma  a Carmen Vela  al frente de Ciencia –ABC, 6 nov.
- Rajoyu convoçará  el Congreso del PP  en menos de quince días. Presentarás su candidatura  a l reeleccción  como presidente sin rival  -La Razón, 6 nov.
- La Navidad trae 600.000 nuevos empleos –La Razón, 6 nov.
El catálogo o la panoplia de asuntos es enorme y muy variada. Llegan el otoño y el nuevo curso político, todo junto y revuelto, con muy bajas temperaturas…

JOSÉ CAVERO