sábado, 20 de febrero de 2010

LA BUSQUEDA Y LAS DIFICULTADES DEL PACTO, LA REFORMA DE LA SANIDAD PÚBLICA

LA BÚSQUEDA DEL PACTO.- De momento, el pacto ése para salvar la economía en esta fase de la crisis, tiene más de preparativos que otra cosa. Parece que, finalmente, el jueves próximo se producirá ese esperado encuentro entre los partidos, pero poco más se sabe sobre la actitud de cada cual, salvo lo que van diciendo los correspondientes líderes. Desde el PP se insiste en la desconfianza radical, e incluso se han avanzado algunos aspectos de su propio programa de actuación, “el gran secreto”, o el secreto mejor guardado. Rajoy ha hablado de un contrato laboral con indemnización en función de la antigüedad en la empresa, ha vuelto a reclamar que quede sin efecto la anunciada subida de impuestos, reclama una ley para reducir la morosidad... Pero ha lanzado otros axiomas paralelos, por ejemplo, que el principio inspirador tiene que ser ayudar al emprendedor. Y ha señalado que la Administración paga con un retraso de 139 días y así no se puede funcionar -. Dice que es absurdo subir el IVA y más en el sector del turismo. Pero, sobre todo, insiste en su gran estribillo: el gobierno debe rectificar a fondo en toda su política económica. Dice incluso que si en algo está de acuerdo todo el mundo es en que tiene que haber una rectificación económica a lo grande. En la misma línea que Rajoy, claro, está su portavoz económico: Proclama Cristóbal Montoro: Pactaríamos con el Gobierno si rectifica .

ELEMENTOS PARA SACAR ALGO... Desde el gobierno se cree que hay elementos suficientes para sacar “algo” adelante, aunque todavía no se sabe bien qué saldrá de ese comité. Teresa Fernández de la Vega proclama: “Creemos que hay margen de acuerdo”. Pero sigue habiendo en el seno del PSOE muchas desconfianzas hacia el PP. Por ejemplo, la que expresa Francisco Fernández Marugán: Lamentablemente, el PP no quiere comprometerse. Y en cuanto a las restantes fuerzas y portavoces, puede haber sorpresas inesperadas. Si hasta ahora se había contado con los nacionalistas catalanes y vascos, ojo a lo que dice Durán i Lleida; que el PSOE no debe creer que vamos a dar apoyo a Zapatero..

DIFICULTADES SEGURAS.- Dicho de otro modo, que el mercado está difícil, sumamente difícil. Y mientras tanto, pocos parecen recordarse cómo empezó todo este embrollo de la crisis. Zapatero viajó ayer a Londres y ha recordado que “los déficit públicos se producen porque imperaron las tesis de los que hoy exigen apremiantemente reducirlos. Vaya paradoja: que los mercados que salvamos intenten poner dificultades. Pero así es la cruda realidad. Lo dijo con el primer ministro británico, Gordon Brown, el otro líder europeo asediado y acorralado por la crisis.
Y mientras tanto, la cientela o la afición está todavía atónita con la contemplación de los dirigentes sindicales, Toxo y Méndez, y su “pie en la pared” contra la propuesta de elevar la edad de jubilación. Muy a menudo, los sindicalistas habían parecido al margen de la crisis, sin entender de qué iba eso... Ahora están rozando el ridículo con su batalla a ultranza y la expresión que hacen de su postura intolerante. Escuchar a Cándido Méndez proclamar, con voz tonante: Zapatero, así, no. Zapatero, eso no.., avivará las sospechas de que este Gobierno tiene un miedo atroz a los sindicalistas, y la sospecha de que volverá a hacerles caso incluso contra toda razón y lógica. ¿Será versad que Toxo y Méndez son los verdaderos vicepresidentes de la situación?.

QUÉ PUEDE SUCEDER.- Hay toda clase de apuestas, ahora mismo, sobre lo que sucederá con el pacto que ofreció el Gobierno en el reciente debate del Congreso. La impresión que dan los portavoces parlamentarios es que nadie quiere que se pueda decir de él que no está dispuesto a cooperar o que, con seguridad, se quedará fuera del pacto. Aunque eso sea, en último extremo, lo que suceda con alguna de las siglas. Pero el propio Mariano Rajoy, después de haber asegurado repetidamente que no adoptará nuevos compromisos si con anterioridad no hay rectificación plena de Zapatero, en el escenario siguiente aparece más sosegado y colaborador. De manera que podemos seleccionar la frase más apropiada para el momento adecuado: En ocasiones, reunirse es perder el tiempo”, ha dicho. Y también: Si quieres que algo se pudra mételo en un cajón o crea una comisión. Y también: La comisión persigue hacer ruido y perder el tiempo. Pero, a continuación, le hace una llamada Elena Salgado y aparece el Rajoy “siempre muy correcto en la distancia corta”, como la descrito la vicepresidenta. H

RAJOY ACUDIRÁ.- Hay el entendimiento generalizado de que será muy difícil para Rajoy dejar la silla vacía en la comisión creada para negociar . Los restantes portavoces no han sido menos cautos ni han mostrado menores recelos, en su conjunto: Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha advertido qui “si buscan palanganero que les salve cundo les faltan mayorías, que no vengan”. Gaspar Llamazares ha estado en parecido tono: “No vamos a actuar como palmeros, sino de acicate para que los problemas se resuelvan”. El republicano Joan Ridao también se ha curado en salud”: “Esperamos diálogo real, no una estrategia para sedar a la oposición y tenerla entretenida. Otros dirigentes han sido más constructivos, y han dado consejos: Artur Mas indica que el presidente deberá actuar con el máximo realismo y menos petulancia
Por parte del Gobierno, me imagino que también hay esperanza y recelos y desconfianzas. De entrada, la vicepresidenta Elena Salgado ha advertido que el Gobierno no va a dejar de gobernar . Es decir, que no ha calado la idea de Rajoy de que les “dejen paso que arrollan”...Como ha explicado un profesor, “la democracia tiene sus reglas, una es que ningún gobierno asume su incompetencia, se echa en brazos de la oposición y cede las carteras ministeriales”... Es evidente que al presidente le corresponderá decir la última palabra en la elección de los aliados para concretar su plan. Pero no es menos cierto que la propia negociación y cómo se desarrolle permitirán saber a Zapatero cuál es la disposiciòn de las distintas fuerzas. Y a Rajoy hasta dónde podrá quedarse al margen...

NOS JUGAMOS MUCHO,.- Todos se juegan algo, o mucho. Empezando por el pueblo español en su conjunto, acostumbrado ya a comprobar demasiadas improvisaciones y actuaciones no suficientemente meditadas, tanto en el Gobierno como en la Oposición, por igual. En Zapatero como en Rajoy..
Por lo demás, algunos analistas se lanzan a profetizar que en los tres ministros encargados de la negociación del pacto están las piezas maestras de la siguiente remodelación. Eso es mucho anticipar. No hay duda de que son tres ministros bien considerados por Zapatero, pero de ahí a empezar la especulación de una crisis ministerial..., puede ir una gran distancia.

PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid ante el “Borrador de Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se regula el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria, y de hospital y médico de atención especializada en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid”, tiene que señalar:
1)Este Borrador de Decreto permite la libertad de elección, sin restricciones, de todos los profesionales (médicos y de enfermería) en Atención primaria, y de atención especializada en el marco de toda la Comunidad Autónoma, sin ningún tipo de restricciones, lo cual es una evidente irresponsabilidad porque es imposible que un mismo medico o enfermero, e incluso un mismo centro hospitalario, atiendan a los 6,5 millones de personas de esta autonomía.
2)Por otro lado el Decreto parece desconocer la organización real de los centros de Atención Primaria y de los servicios hospitalarios, donde se producen muchos cambios de los profesionales disponibles derivados simplemente de los días legalmente permitidos (vacaciones, días de libre disposición, días por antigüedad, libranzas de guardias, etc) y no establece mecanismo alguno para asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos en estas circunstancias.
3)Otro aspecto a reseñar es que señala que la atención se hará en el mismo hospital de “todos los actos relacionados con el mismo proceso clínico” , lo cual excluye de esta libre elección a los enfermos con patologías crónicas.
4)La aplicación de este decreto, si es que llega a aprobarse, teniendo en cuenta la probada ineptitud de los responsables de la asistencia sanitaria, supondrá un caos absoluto para la asistencia sanitaria e ira en perjuicio de la atención sanitaria de calidad a que tienen derecho los ciudadanos.

Por todo ello entendemos que este proyecto debe ser retirado y que además, el Ministerio de Sanidad debe de intervenir para paralizar una norma que va a tener influencias muy negativas sobre el ejercicio del derecho a la salud de la población madrileña.

viernes, 19 de febrero de 2010

AZNAR HACE UN GESTO OBSCENO E IMPROPIO, ABUCHEADO EN OVIEDO, POSIBLES APOYOS DE CIU Y PNV AL PACTO DE ESTADO ECONÓMICO DEL GOBIERNO

AZNAR: ALGUNOS NO PEDEN VIVIR SIN MI.- Los informativos de la tarde-noche del jueves, y los diarios de este viernes, han sido muy coincidentes en destacar un acontecimiento político, un incidente y un gesto que han tenido como protagonista al expresidente José María Aznar. Sucedió en la Universidad de Oviedo, donde intervino el expresidente, y donde fue recibido con gritos abiertamente desfavorables y agresivos, sobre todo, los que recordaban la implicación del Gobierno de Aznar en la invasión de Irak. Aznar intervino, con graves dificultades, y muy interrumpido por los gritos de sus jóvenes opositores. Dirigió sus críticas, una vez más, a su sucesor en la Moncloa, el presidente Zapatero, de quien dijo que no reúna condiciones para ser presidente, y que un pirómano no puede ser el jefe de los bomberos, además de reclamar que un gran equipo de bomberos limpien España de los escombros dejados por el gobierno que ha continuado al suyo.... Y terminó el acto con una despedida que fue captada por un fotógrafo que captó el momento en el que el expresidente hacía “una higa”, también llamada “una peineta” -elevar el dedo corazón de la mano izquierda, un gesto internacional- a sus insultadores. Dijo también Aznar, con una pretendida ironía o demostración de “a mal tiempo buena cara”, que “algunos no pueden vivir sin mí”.

CLIMA HOSTIL.- Ciertamente, Aznar se las veía en un clima hostil, abiertamente adverso y difícil, cuando escuchaba que le gritaban “asesino”, “criminal”, “fascista”, “criminal de guerra”, “Aznar, fascista, tú eres el terrorista”, y proclamaban que debía estar en prisión por sus crímenes... No es la primera vez que un hombre público se ve en situaciones parecidas: desde el mismísimo Rey al expresidente González, -también en la Universidad- han sido unas cuantas las autoridades que se han visto sometidas a pruebas parecidas. Lamentablemente para los afectados, algunos gestos quedan ya grabados en los archivos, para el recuerdo y “para la historia”. Y replicar a una provocación con un gesto obsceno no parece que sea la mejor recomendación posible. Pero no deja de ser una manifestación de libre expresión de un personaje público, pero ya en fase privada. El portavoz del PP,. González Pons, tardó muy poco en condenar a los insultadores y el tumulto organizado en Oviedo contra Aznar, pero se le olvidó mencionar el gesto del ex presidente, cuyos méritos históricos sí recordó, al igual que la condición de la Universidad como lugar de libre expresión y manifestación de todos cuantos tienen algo que aportar a la sociedad.

DIVISIÓN DE OPINIONES.- No es improbable que en su propio partido haya habido división de opiniones sobre lo que hizo y debió hacer Aznar en esa difícil coyuntura. Pero estamos ya acostumbrados a que Aznar resulte casi siempre piedra de escándalo y no pase inadvertida ninguna de sus manifestaciones y gestos: su pelo largo, su musculatura, o la suficiencia que destila, aunque los últimos años ha podido cosechar más críticas que elogios, incluso entre los suyos.
Por lo demás, “la higa” de Aznar es continuación de otro gesto inequívoco, el de Esperanza Aguirre, dirigido a un correligionario, a quien denominó “hijoputa”. Pudieran ser demostraciones de nerviosismo o impaciencia...
Aznar, una vez más, no ha pasado inadvertido. Que posiblemente es lo que a menudo busca...

NACIONALISTAS CATALANES Y VASCOS COOPERARAN CON EL GOBIERNO.- En las horas siguientes al debate sobre la salida de la crisis que se desarrolló este miércoles en el Congreso, han opinado los dirigentes nacionalistas de CiU y del PNV, ambas fuerzas invitadas a sumarse a alguna clase de pacto de colaboración con la política del Gobierno. El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado, en un Desayuno Informativo de Europa Press ,el programa de estabilidad del Gobierno por sus "bases débiles e irreales". Mas cree que el programa sobreestima el crecimiento, y que el pacto de Estado para reactivar la economía quedó "en agua de borrajas", con la actuación "de unos y otros". Mas consideró que si los ciudadanos supieran que hay un marco estable en política económica al margen del partido que se encuentra en el Gobierno, eso daría una dosis de confianza "tremenda". El líder de CiU se mostró dispuesto a acuerdos puntuales, aunque advirtió de que el Ejecutivo debe adoptar una actitud de máximo realismo, "mínima petulancia" y "mayor confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades". Añadió que el programa de estabilidad del Gobierno sobreestima el crecimiento y que si ese crecimiento tiene que basarse exclusivamente en el consumo, Catalunya jugará un papel modesto puesto que suponen un 16% de la población. Pero, en cambio, dijo que si el crecimiento se basa en la industria, el turismo, el comercio y la innovación ahí "somos casi un 25 por ciento, y en algunos temas entre el 25 y el 30 por ciento". Por otro lado, enfatizó que si llega al Gobierno catalán su apuesta va a ser convertir Catalunya en la "locomotora de arrastre de España".
EL PNV TAMBIÉN,.- Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, rechazó que su partido se haya "echado en brazos de Zapatero" al estar dispuesto a escuchar sus propuestas, y ha advertido de que, si el presidente del Gobierno "cae" en este momento de crisis, "caemos todos". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha afirmado que habría sido "más cómodo empujar a que la figura de Zapatero cayera definitivamente en el barrizal". No obstante, ha apuntado que, "si Zapatero cae en un momento como el actual, con una economía muy interrelacionada, caemos todos inevitablemente". El portavoz del Grupo vasco en el Congreso ha asegurado que esto perjudicaría a la economía española, "pero notablemente a la economía vasca". "Los empresarios vascos acusarían ese desplome de la economía y los ciudadanos y consumidores vascos también lo acusarían", afirmó. Por ello, se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas del Ejecutivo para ver si es posible llegar a acuerdos "por una razón de pura responsabilidad". "Tampoco nos hemos echado en brazos de Zapatero", ha insistido.

jueves, 18 de febrero de 2010

VENCEDORES Y VENCIDOS EN EL DEBATE DE AYER, LA MUY SORPRENDENTE OCURRENCIA DE RAJOY DE SUBLEVAR A LOS DIPUTADOS PSOE CONTRA ZAPATERO, NINGÚN ACUERDO

VENCEDORES Y VENCIDOS.- Es un juego periodístico que solemos practicar durante y al término de cada gran debate parlamentario, y no hay duda que el de este miércoles vino a ser una especie de debate de la investidura, sin candidato, o de debate del estado de la nación... Hubo derroche de expresiones descalificatorias para el adversario, lo que lo pone al nivel de los grandísimos debates de la legislatura, precisamente en su mitad: dos años transcurridos y dos por delante. Pero esta vez, el debate llegó a situaciones insólitas y probablemente inimaginables, cuando el primer jefe de la Oposición tuvo la sorprendente iniciativa de requerir a los socialistas que, ya que Zapatero no cambia, lo cambien... O sea, que lo releven de su cargo y sitúen a otro en su lugar de jefe de Gobierno. ¿Cuándo se había oído una cosa igual? Una cosa es que esté impaciente con la llegada a la Moncloa, que ha visto perdida en dos ocasiones. Ahora, cuando por razón de las encuestas la ve más cerca que nunca, sospecha y teme que la recuperación económica que es probable que se produzca en los dos años venideros, vuelvan a apartarlo de la cúpula del poder político, y vuelva a verse derrotado por su adversario de siempre. En vista de lo cual, recurre a esa ocurrencia impertinente: destituyan ustedes a su presidente, y tal vez lleguemos a algún acuerdo para remar juntos en la misma dirección. Siempre que -es la otra propuesta difícilmente comprensible- Zapatero no rectifique y asuma los planteamientos económicos del PSOE. La política económica que “predica” el PP: O sea, siempre que Zapatero no ceda y gobierne con el programa del PP, algo igualmente increíble de entender en un estado de derecho.

ENCUESTAS DE OPINIÓN.- Pese a lo cual, hay algunas encuestas de medios afines que dan la victoria al candidato popular, a quien Zapatero reprochó su falta de coraje político -si tiene valentía y coraje político, presente una moción de censura-, por no recurrir a las fórmulas constitucionales bien conocidas: si no le gusta el gobierno y cómo actúa, y quiere interrumpir los cuatro años para los que fue elegido, recurra ala moción de censura, y si reúne votos suficientes, presente su propia candidatura a la presidencia del gobierno para sustituir al ocupante de la Moncloa. Pero, al no ver posible esta vía, Rajoy recurre a la posibilidad del atajo... Pues bien, pese a esas ocurrencias insólitas, algunas encuestas dan la victoria a Rajoy en el debate: La que publica el Mundo ofrece resultados encontrados: Zapatero obtiene una calificación del 31 frente al 28 de Rajoy , y el 48 por 100 cree que estuvo más convincente Zapatero frente al 43 por 100 de Rajoy. Pese a lo cual, concluye El Mundo que “Rajoy ganó a Zapatero”, 39 frente al 30 por 100... Una segunda encuesta la proporciona. La Raón, por su parte, destaca los datos de su propia encuesta, según los cuales, Rajoy aventaja en cinco puntos a Zapatero, pese a que el 58 por 100 opina que el cara a cara no sirvió para nada.

ENCUESTA ENTRE ANALISTAS.- La tercera encuesta la proporciona La Vanguardia, y es el resultado de consultar a seis distintos columnistas habituales en el diario, según los cuales Zapatero se impuso con un 3,8 frente al 3,6 de Rajoy, pero ambos resultaron “aplastados” por el unionista Durán, que consiguió el 6,6 por 100. Los columnistas de La Gaceta, a su vez, coinciden en des tacar que el presidente está más solo que nunca. Algo en lo que coincide el editorial de La Razón: El presidente del gobierno se quedó solo yno respondió a una sola pregunta de la Oposición..., dice. Según ABC, la contundencia de Rajoy puso de relieve la pasividad del gobierno... Como se ve,cada cual hace vencer a quien le viene en gana, aproximadamente... Por lo demás, cada diario se muestra favorable a “su” propio candidato. En El País se señala que los populares están convencidos de que ganó su líder, aunque no gustó su réplica
En todo caso, este debate, cara a cara o bronca de Zapatero y Rajoy, habrá quedado “para la historia” por causa de la “exótica y surrealista” ocurrencia de Rajoy de reclamar a los parlamentarios socialistas que se rebelen contra su líder y lo releven del poder, casi nada. Y por la acusación de Zapatero a su adversario, de que le falta valentía y coraje político. Nada menos. Después de lo cual, uno sometería a algunos de nuestros líderes a pruebas psicológicas o psiquiátricas...


EL PACTO IMPOSIBLE.- A lo sumo, y tras haber escuchado atentamente el debate desarrollado el miércoles en el Congreso, y el nuevo enfrentamiento de Zapatero y Rajoy, se podrían esperar algunos acuerdos puntuales sobre determinadas materias o asuntos concretos, pero es poco verosímil pensar que entre los dos grandes partidos pudiera producirse un gran entendimiento global. La actitud de los dos dirigentes lo hace radicalmente imposible. Por una sencilla razón: el líder de la Oposición ha vuelto a sus inclinaciones naturales, de suponerse por encima de las posibilidades intelectuales de su adversario y de tener recetas mejores que él para salir de la crisis. Desprecia lo que pone en práctica Zapatero, y no está, en absoluto, dispuesto a sumarse a sus iniciativas, y mucho menos, a apoyarlas y participar de ellas. Siempre fue el planteamiento de Rajoy: creerse por encima de su adversario. Y en este pleno hizo una demostración insólita de ese complejo de superioridad, al reclamar a los parlamentarios socialistas que dejen de apoyar a su líder, Zapatero, y elegir otro alternativo. Una iniciativa que a los socialistas, lógicamente, dejó perplejos, y que calificaron de exótica y surrealista... La réplica de Zapatero no fue menos contundente: si tiene coraje y valor político, gane usted las elecciones, le replicó Zapatero, riéndose del hecho de que las haya vencido en las dos ocasiones anteriores en las que ambos contendieron en las urnas. Con esos planteamientos mentales o psicológicos, es del todo imposible que el uno acepte las opiniones del otro. Sencillamente, preferirá esperar a que los ciudadanos terminen otorgándole la mayoría en unas siguientes elecciones generales.

DOS AÑOS DE LEGISLATURA.- Y entre tanto, a esta legislatura le quedan dos años de andadura más. En ellos puede pasar cualquier cosa, claro está, pero no se descarta en las filas socialistas que la crisis empiece a remitir, y lo que resultaría mucho más decisivo, que volviéramos a una situación de prosperidad y crecimiento económico, del que sería una primera demostración la creación de empleo neto. En ese supuesto, sería muy difícil que se mantuvieran las ventajas que las encuestas vienen otorgando al candidato popular. Siempre que en este tiempo, se compruebe el esfuerzo del gobierno de adoptar medidas que ayuden a la salida de la crisis en el menor tiempo posible. Zapatero puso plazos probables: no es improbable que estemos ya fuera de la recesión, tras la décima negativa del último trimestre de 2009. Sí sí fuera, y el Producto Interior bruto hubiera empezado a crecer y a dar datos positivos, calcula el presidente del Gobierno que el gran fruto esperado, los nuevos empleos, pudieran empezar a producirse en el segundo o tercer semestre de este año. No será tarea vertiginosa ni sencilla de conseguir. Pero debieran ayudar la serie de reformas anunciadas, entre ellas, la reforma del mercado laboral, el ahorro de dineros públicos, la reforma del sistema financiero... Y a esas tareas deberá entregarse en Gobierno en las emanas y meses siguientes.

ALGUNOS APOYOS.- Y entre tanto, y siguiendo las instrucciones del jefe del Estado, es probable que el gobierno se esfuerce por conseguir apoyos de las restantes fuerzas políticas. Apoyos que, en todo caso, es probable que resulten puntuales, sobre materias concretas. Salvo, acaso, con Convergencia i Unió. La aproximación entre los correspondientes dirigentes aterra a los populares, porque sospechan que ese eventual entendimiento pudiera significar otra meta o propósito: el entendimiento entre las dos grandes fuerzas políticas catalanas, CiU y PSC, `para constituir un gran gobierno de coalición que, tas las elecciones autonómicas de otoño próximo, viniera a sustituir al tripartito que ya ha venido dando algunas demostraciones de fatiga, como recientemente expresaba el conseller Maragall. Claro que, en tal hipótesis, tampoco habría que excluir el final político de José Montilla. Pero ése es otro escenario de futuro...

OTRO DEBATE A CARA DE PERRO.- Como tantos otros anteriores, el debate entre Zapatero y Rajoy en el pleno del Congreso se convirtió en la mañana de este miércoles, en una explicación del primero y en una descalificación por parte del segundo. Como en debates anteriores, Zapatero se mostró satisfecho con lo que hace su Gobierno, aunque ofrece su mano para llegar a acuerdos concretos a otras fuerzas para salir de la crisis, mientras el PP y su presidente, Mariano Rajoy, aprovechó la ocasión para reclamar que Zapatero ceda el poder a otra persona más capacitada... Es decir, ninguna aproximación, y sí más de lo mismo, entre el jefe del gobierno y el principal dirigente de la Oposición. Ni hay entendimiento ni cabe esperarlo...

INTERVENCIÓN DE ZAPATERO.- Zapatero hacía su primer llamamiento a todas las fuerzas políticas para que contribuyan a sacar a la economía española de la crisis con la frase “cambiar esta historia es responsabilidad de todos". No fue el único momento de su discurso en el que pedía ayuda y ha urgido a la responsabilidad. Al final de su intervención, el presidente precisó más y tendió la mano abierta: "Es necesario extender los acuerdos y ampliar el consenso sobre el conjunto de las reformas. El Gobierno lo pide y lo ofrece. Pide el consenso con su mejor voluntad a todos los grupos de la Cámara", ha dicho. Y como primer paso para demostrar esta voluntad con hechos, Zapatero anunció la formación de una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda Elena Salgado, e integrada por los ministros de Fomento y el de Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, para que emprendan un diálogo y una negociación con los diversos grupos.

ZAPATERO CREE...- Zapatero cree necesario cambios para la recuperación de empleo, pero sin recortar derechos de los trabajadores. Cree que España está en la antesala de la salida de la crisis y recuerda que el plan de ajuste durará cuatro años. "Un ajuste del 5,7% del PIB, superior a los 50.000 millones". Piensa que el diálogo social permitirá una reforma laboral en un breve espacio de tiempo. "Todos tendremos ocasión de felicitarnos", asegura Zapatero, que recibe aplausos de su grupo- Asegura que el Pacto de Toledo se encargará de valorar las iniciativas sobre alargar la edad de jubilación. Recuerda que el ICO está impulsando el crédito para las empresas. Subraya que el Gobierno ordenó el fondo de reestructuración financiera. Pide la colaboración de los órganos de tutela de las Cajas para conseguir la remodelación del sistema. Recuerda el cambio del modelo aeroportuario como otra reforma de calado de su Gobierno. Recalca las ayudas al sector del automóvil. Expresa su confianza en que el Pacto de Estado por la Educación llegue a buen fin y resalta el compromiso de su Gobierno con la inversión en I+D+i. Sostiene que las reformas que el gobierno considera más necesarias están en marcha, aunque por su calado trascienden al perímetro de la legislatura. El Gobierno ha hecho todo lo posible por restaurar el clima de diálogo social, según Zapatero, que afirma que su Gobierno muestra su disposición a escuchar al resto de grupos en el Pacto de Toledo. El presidente se extendió, sobre todo, en explicar y detallar los pormenores de su plan de ajuste presupuestario para reducir el elevadísimo déficit. También se detuvo a la hora de hablar de la reforma laboral, asunto que debe cocinarse en la mesa de diálogo social. Hizo, además, una breve referencia a la propuesta para reformar las pensiones que ahora debe emprender un proceso de negociación y retoques en el marco del Pacto de Toledo. Según Zapatero, la economía española empezará a crecer en este primer trimestre de 2010, pero ha reconocido que sólo empezará a generarse empleo neto dentro de algunos meses. Su vaticinio es que será a finales de este año.

RAJOY RECHAZA.- Por su parte, Mariano Rajoy, afirmó que el Gobierno ha rechazado "no una vez, sino seis", un pacto para afrontar la crisis, al referirse a la oferta del presidente, Rodríguez Zapatero, de "consenso" para acordar medidas, en su respuesta al presidente del Gobierno, a quien echó en cara las cifras económicas para negar que la recuperación esté cerca. Rajoy, como en ocasiones anteriores, insistió en sus críticas frontales y totales al dirigente socialista y jefe del Gobierno. “Lo más grave es que ya no inspira confianza. No inspira confianza porque niega la realidad con afán de engañar, aseguró en un momento. Una vez tras otra, dijo a continuación, ha venido a decir aquí que la salida crisis es inminente. Una vez más, insiste en lo mismo. ¿No es cierto que ha comunicado a Bruselas que en 2010 se destruirán 300.000 empleos más? ¿Cuál es la política social de la que presume, del millón de familias con todos sus miembros en paro? ¿Es cierto que el Estado gasta un 70% más de lo que ingresa? ¿Las pymes y autónomos están ahogados por los impagos? Si esto es cierto, ¿qué es lo que va bien?

NO INSPIRA CONFIANZA.- En otro momento de su intervención, dijo Rajoy: Le hemos hecho venir aquí para que nos explique qué está pasando, no para escuchar sus excusas. La situación le preocupa a todo el mundo, incluso a ustedes que hablan de una conspiración internacional. E insistió en su tesis: No inspira confianza porque niega la realidad con afán de engañar. Ha venido aquí a hacer muchos anuncios y planes y la situación sigue igual. ¿Para qué sirven esos anuncios? Ha delegado sus responsabilidades en los agentes sociales. Dice una cosa aquí, otra en Londres y otra a los sindicatos. La realidad no perdona los engaños. No es que en Europa le miren con malos ojos, es que ahora le conocen. No busque conspiraciones y averigüe qué ha hecho usted para generar desconfianza: es usted y la forma de este Gobierno de llevar la economía. España es un país viable y serio, pero necesita que alguien lo gobierne bien. Y sus preguntas: ¿Quién se ocupará de ofrecer a los españoles lo que ustedes no han querido darle? Quién va a ocuparse de que vuelva el crédito? ¿Quién hará la reforma laboral? ¿Quién dirá la verdad a los españoles? En ningún momento le ha faltado la mayoría de esta cámara; ninguna medida ha sido rechazada. Todas las normas se le han aprobado y la única ocasión en que no contó con los apoyos habituales le dimos nuestro voto. Es usted, por tanto, el único responsable de la situación. ¿Qué se puede hacer entonces? Yo le he ofrecido seis veces un pacto y seis veces me lo ha negado usted. La última vez alegó "profundas razones ideológicas".

RAJOY PIDE RECTIFICACIONES.- Si quiere dar las pruebas de que va en serio tiene usted una ocasión inmejorable. Y enumeró sugerencias concretas: Anuncie que quedan sin efecto las subidas de impuestos; anuncie aquí y ahora que está dispuesto a acometer una mayor reducción de gasto público, en 10.000 millones al menos, empezando por la disminución de un 25% de altos cargos que aprobó el congreso esta semana. Vuelva a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que usted derogó. Anuncie que para aliviar el problema de liquidez de autónomos y pymes va a transformar el fondo del Plan E en una línea de crédito para ellos. Anuncie que se va a probar una verdadera ley para la morosidad, con límite para pago de facturas. Si lo hiciera, empezaría a dar muestras de que se toma en serio las cosas. Si no rectifica, tiene que permitir que otro lo haga. Es preciso que las cosas cambien, pero quien lo impide es usted. Tienen tres alternativas: que usted rectifique a fondo aquí y ahora su política económica. La segunda, como estoy seguro de que no va a disolver las cámaras, que sepa que aquí hay un grupo dispuesto a gobernar. La tercera, que ustedes [los diputados del PSOE] que ganaron las elecciones y que tienen una mayoría legítima y que invistieron al presidente del Gobierno, pueden reconsiderar su posición. Si se mantienen en sostenerlo sufriremos dos años más. Y el tiempo no traerá el remedio...

DURAN, TERCERO EN DISCORDIA.- José Antonio Durán i Lleida fue el tercer orador de la mañana, y había expectación por conocer sus propósitos. El portavoz de CiU insistió en que España necesita un pacto de Estado en empleo y pidió realismo porque la mayoría de parados viene de la construcción. Pidió bajadas de impuestos, ayudar al turismo sin subir el IVA, cambiar el modelo de dependencia familiar para que cree empleo, y reforzar el empleo juvenil. Duran defendió los pactos, pero subrayó que la iniciativa la debe llevar el Ejecutivo. "De no haber acuerdos, haga de Gobierno", pide al presidente. Duran señaló que un pacto de Estado debe tener un apartado destinado a "la mejora de la competitividad". Pidió austeridad en el gasto y que no haya subidas de impuestos...
Los restantes oradores pasaron seguidamente por la tribuna, con mayor o menor carga crítica. Pero la zona más densa del debate ya se había producido en la primera hora y media... Y no había aportado novedades relevantes: cada cual sostiene lo que venía sosteniendo...

miércoles, 17 de febrero de 2010

HOY, EL DEBATE CRUCIAL DE ZAPATERO Y RAJOY POR LA CREDIBILIDAD DE SUS PROGRAMAS Y ACTUACIONES, EL PSOE BUSCA EL PACTO, EL PP LO RECHAZA, GARZÓN,FAISÁN

EL PSOE BUSCA UN PACTO, EL PP LO RECHAZA.- El debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados debe servir para ver las posiciones de cada uno de los partidos ante la propuesta efectuada por el Rey don Juan Carlos para que los partidos políticos se pongan de acuerdo para “remar en la misma dirección”, y de ese modo, salir cuanto antes y de la mejor manera posible, de la crisis. Hemos visto, en los últimos días, la actitud de cada cual, ante este reto del Monarca, y la resistencia del PP, fundamentalmente, a tener que dar alguna clase de apoyo a una política del gobierno que se ha venido negando a suscribir y a respaldar desde su creencia de que es nefasta e incluso antipatriota. El PP, una y otra vez, por boca del propio Rajoy, y de sus portavoces Cospedal y Santamaría, han reiterado, confusamente, primero que ha ofrecido su colaboración, y a continuación, que tienen sus propias políticas y no están convencidos, en absoluto, de que la política del gobierno pueda resultar beneficiosa contra la crisis.

PORTAVOCES DEL PP.- Una y otra vez, Rajoy, Cospedal y Santamaría han reclamado que el PSOE de Zapatero rectifique y ponga en marcha las propuestas que plantea el propio PP, frontalmente contrarias a las que practica el PSOE: menos endeudamiento público, congelación de sueldos de los funcionarios, reducción de altos cargos, rebaja de impuestos... Así las cosas, parece que en el PSOE descartan cualquier eventual entendimiento con el PP, que ha mantenido la estrategia del “cuanto peor, mejor”, y que sigue fiándose de las encuestas para deducir que, tal y como van las cosas, su recuperación del palacio de la Moncloa y del Gobierno será sencilla y lógica: los socialistas se verán desplazados por la voluntad popular, sin haber conocido siquiera los planes del PP...
Precisamente, esa opacidad sobre su programa de gobierno se espera que termine en este debate de hoy miércoles. Mariano Rajoy y sus colaboradores han venido elaborando un programa alternativo y un proyecto “alternativo”, que es uno de los indudables atractivos del choque dialéctico que, una vez más, mantendrán Zapatero y Rajoy. De hecho, estamos en vísperas de una nueva sesión semejante al “debate del estado de la nación”, o acaso de un “debate de censura-investidura” sin candidato alternativo.

NOVEDADES DE CIU,.- Es más probable que las novedades más aprovechables provengan de otros grupos, como de CiU, que fue la primera fuerza que, ya el lunes pasado, y antes de que lo hiciera el mismísimo Rey, empezó a hablar del conveniente Pacto de Estado. Por parte de CiU, será su portavoz, Durán i Lleida quien intervenga y proponga puntos concretos de actuación en materias comola reforma del sistema financiero, medidas fiscales, empleo, vivienda, competitividad, austeridad en las administraciones públicas, inversiones en infraestructuras, energía, formación o pensiones. Es decir, todo un programa de actuación gubernamental. Es probable que muchos de esos aspectos sean compartidos, e incluso defendidos, por el presidente Zapatero en su intervención, por lo que ese futuro Pacto de Estado pudiera tener una parte importante de paternidad de CiU. Se empezará a ver en las consltas que, a lo largo de este martes, efectúe el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para explorar las posibilidades de llegar a acuerdos en asuntos como el mercado de trbajo, el pacto por la energía, el pacto por la educación, el ajuste económico y hasta, incluso, la reforma de la ley electoral. Alonso bablará en primer lugar con Durán i Lleida, y o hará después del pleno con PNV y CC, BNG y UPyD, entre otras fuerzas, antes de encontrarse con representantes del PP, algo que ha molestado a los populares. En todo caso, parece que irán cada cosa por su lado: una cosa será el pleno del miércoles y otra el eventual pacto de Estado entre el Gobierno y los partidos que decidan sumarse...

GARZON, EN UN TRANCE DIFÍCIL.- En realidad, hay medios informativos que tienen por destituido a Garzón de su juzgado de la Audiencia desde hace muchos meses. Posiblemente desde su cacería con el entonces ministro de Justicia, o lo que es lo mismo, con el momento en el que se adentra en el Caso Gurtel. A partir de ahí, hay otro momento que viene siendo aprovechado todavía en mayor medida contra el famoso juez: el caso de la persecución del franquismo. Y a ello se añade un tercer argumento, entre muchos más, que es el patrocinio por el Banco Santander de los cursos que dirigió en Nueva York, y en los que obtuvo considerables beneficios. Todos esos episodios, bien aderezados por una oposición nutrida y muy beligerante, han tejido la cara “horrenda” de un Garzón que a unos parece juez maravilloso y eficacísimo, y a otros un prevaricador digno de toda suerte de condenas...

LAS INSTITUCIONES, DIVIDIDAS.- ¿Se salvará de este dificilísimo trance? Parece que no lo tiene fácil, pero tampoco hay que menospreciar la relevancia del propio juez y sus muchos amigos y apoyos. Ahora mismo, se asegura que se está produciendo una clara división en el seno del Gobierno: Mientras Rubalcaba lo apoya y trata de salvarlo, el titular de Justicia, Caamaño, alineado con el Supremo, está reclamando su cabeza. Sea, el gobierno está dividido, como lo está el Supremo, el Consejo del poder Judicial o la propia Audiencia Nacional. Nadie está resultando indiferente ante el futuro de un juez que ha trabajado como pocos y ha tenido éxitos como ninguno de sus colegas. Y acaso ésa sea una de sus debilidades: que ha sido un triunfador indudable durante muchos años, por razón de una capacidad muy estimable de trabajo y de afrontar problemas de la envergadura de los narcotraficantes gallegos del Caso Nécora, de la infraestructura de las sociedades proetarras que complementan a la propia banda, o la persecución de organizaciones criminales organizadas. Sin olvidar sus incursiones en la justicia Internacional, persiguiendo a los dictadores argentinos y al dictador chileno. Posiblemente estos precedentes le impulsaron a continuar su combate contra el dictador Franco, y ahí se ha visto entrampado por causa de una resistencia que posiblemente no previó suficientemente...

UNA ULTIMA OPORTUNIDAD.- Ahora, cuando han aparecido en escena una multitud de apoyos de personalidades nacionales e internacionales, es probable que le esté concediendo una última oportunidad, toda vez que el Consejo del poder Judicial accede a oír al juez antes de suspenderle. El Consejo del poder Judicial concede diez días a Garzón para que opine sobre su eventual suspensión, mientras el Supremo estudia hoy la tercera querella contra el juez, por las conversaciones intervenidas a los detenidos por el Caso Gurtel. El abogado de éstos ha denunciado la intervención por el juez, a petición de la Fiscalía, de conversaciones mantenidas con sus defensores. También coincide con la cita que Garzón ha hecho, para la tarde de este mismo miércoles, a los tres policías a los que la Sala del Caso Faisán-Chivatazo. No falta quien interprete “esta prisa” de Garzón como un claro deseo de ventilar el asunto cuanto antes. Todo concurre, como en un acto final bien orquestado, y mientras algunos amigos recomienda a Garzón que tome él mismo la iniciativa y arroje la toalla. Pero no van con él esa clase de actuaciones. Todavía confía en convencer a algunos de sus enemigos más resistentes...

LA IZQUIERDA ABERTZALE NO CONDENA ETA.- Finalmente, ha terminado el debate interno que ha mantenido, en las últimas semanas, la denominada “izquierda abertzale” vasca, que ha pretendido aparecer del todo ajena a los mandatos y consignas de ETA, pero que, finalmente, no condena los procedimientos violentos de la banda armada, con lo cual desconcierta y defrauda. Eso sí, plantea la necesidad de contar con una formación política legal... El resultado del debate interno de la izquierda abertzale se recoge en un documento dado a conocer ayer, el documento Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), que no cita ni una sola vez a la organización terrorista ETA, insiste en el uso exclusivo de vías políticas y destaca la necesidad de disponer de un partido legal. Tras el avance de su contenido hecho público el lunes en un comunicado, la izquierda abertzale difundió este martes, a través de Internet, el documento íntegro, cinco folios, en los que desarrolla las ideas ya planteadas en la declaración de Alsasua, presentada el pasado 14 de noviembre.

INCREDULIDAD GENERAL..- Las conclusiones del debate de los abertzales generan la consiguiente incredulidad en los restantes partidos, que siguen viendo la larga mano de la banda. Se ha recibido con frialdad este documento de los batasunos precisamente porque no terminan de deslindarse de la banda, aunque hacen un esfuerzo evidente por tratar de recuperar una legalidad que se les niega sistemáticamente y que los mantiene apartados de cualquier convocatoria electoral. Los propios abertzales son conscientes, según se asegura, de que su mensaje no podría tener credibilidad, porque se nota a distancia el “padrinazgo” que ejerce la banda ETA...
ETA, LA AUSENTE.- El texto no se refiere en ningún momento a ETA, aunque manifiesta que alimentar las condiciones para desarrollar un proceso impulsado por la unidad de partidos independentistas corresponde a "toda" la izquierda abertzale. Sostiene que para avanzar en la apuesta política, en el futuro, la izquierda abertzale deberá disponer de una formación política legal para la intervención político-institucional", así como para "participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo". "Le corresponderá a dicha formación, sea cuál sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático", dicen las conclusiones. El documento explica que "la conclusión del debate se ha decantado por situar todas las formas de actuación al servicio del reto que entraña la nueva fase política: para favorecer la acumulación de fuerzas". Con ese objetivo propone centrarse en la "lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica" como "únicos instrumentos del proceso democrático", que debe desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias".

CONTRA EL USO DE LA VIOLENCIA.- El documento explicita que "nadie podrá utilizar la fuerza o amenazar con su uso para influenciar en el curso o el resultado de las negociaciones multipartitas, así como para tratar de modificar el acuerdo que nazca de las mismas". La izquierda abertzale recuerda que la puesta en marcha de un proceso democrático es una "decisión unilateral" y describe tres "estaciones" de dicho proceso. En la primera, que denomina "mínimos democráticos", "deberán materializarse acuerdos o decisiones sobre la igualdad de oportunidades de todas las fuerzas políticas y sobre la desactivación de las medidas de excepción". La segunda, que llama "acuerdo democrático", consiste en el "desarrollo de los contenidos políticos trabajados en el último proceso de negociación", mientras que la tercera y última, el "marco democrático", supone "la materialización jurídico-política del acuerdo democrático".

martes, 16 de febrero de 2010

EL CASO FAISAN NO SE CIERRA, EXPECTACIÓN ANTE EL PLENO DE MAÑANA, EL PP NO QUIERE PACTAR CON EL PSOE, DISENSIONES EN EL GOVERN CATALÁN

EL CASO FAISAN NO SE CIERRA.- No hay carpetazo para el chivatazo dado desde fuentes policiales o judiciales, que eso es lo que se debate e investiga, a dirigentes etarras responsables de los casos de extorsión. La petición del juez Garzón de que se archivara de una vez el asunto, ha recibido un no rotundo, toda vez que la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez que reactive la investigación y practique una serie de diligencias que pidieron las acusaciones particulares y a las que el magistrado se había negado. Entre las pruebas que deberá realizar el magistrado está solicitar a Francia el tráfico de las llamadas que efectuó uno de los presuntos responsables del aparato de extorsión de la banda, Joseba Elosúa, y que se tome declaración a tres policías que participaron en el operativo en el que se le detuvo. Asimismo, la sala, en un auto que ha redactado el magistrado Enrique López, ordena que se le reclame a Francia el contenido de los pinchazos telefónicos que se le realizaron a José Luis Cau Aldanur, otro de los responsables del aparato de extorsión de la banda, para averiguar con quién entabló contactos. La sala considera que los hechos son constitutivos de un delito de revelación de secreto y a su vez de colaboración con banda armada, "hechos que, de ser realizados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adquieren una gravedad sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo en España".

RECURSOS CONTRA EL CARPETAZO.- Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -Ángel Hurtado, Julio de Diego y del ponente, el citado López- tomaron esta decisión después de estimar los recursos interpuestos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por Dignidad y Justicia contra el rechazo de Garzón a practicar las nuevas diligencias que habían solicitado. En concreto, Garzón había rechazado un total de 32 diligencias de prueba solicitadas por las acusaciones. Entre ellas, destaca la negativa del magistrado a solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil un informe alternativo al presentado por la Policía Nacional, alegando que "los funcionarios asignados a esta investigación ya han realizado una actuación exhaustiva difícilmente superable". La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el pasado 5 de octubre el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no existen datos para determinar quiénes fueron los autores de la supuesta delación. En la causa están imputados el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, un responsable policial del País Vasco y un inspector de Vitoria.

EL CASO SIGUE ABIERTO.- Es decir, que el asunto seguirá en fase de investigación, tal vez hasta que se logre algún dato nuevo que, finalmente, centre sus sospechas y logre demostrar la inculpación de una persona concreta en este feo asunto, del que se vienen ocupando algunos medios informativos desde hace varios años. Suele recordarse que los hechos se produjeron en un clima muy distinto al actual, de persecución sistemática y eficaz contra ETA y sus ramificaciones. Por entonces, el gobierno estaba en negociaciones con la banda, para un final negociado del terrorismo etarra, y “alguien pudo pensar” que no estaría mal empezar a olvidar viejas reclamaciones contra responsables etarras o de organizaciones próximas a la banda, como la dedicada a cobrar las extorsiones a empresarios. Medios próximos al PP alientan que se mantengan y prolonguen las investigaciones hasta que den el fruto de algún nombre de responsable máximo sobre el que descargar la acusación de crimen de Estado y traición en favor del enemigo...
Es una llama viva que se emplea como arma arrojadiza contra el gobierno socialista, por más que el Gobierno repita una y otra vez que los responsables de aquel cobro de extorsiones fueron detenidos y han pasado a prisión... Y, por si faltaba algo, el juez que pretende cerrar el caso por falta de nuevas pruebas, se llama Garzón, la otra “bestia negra” del PP...

EL PLENO DEL MIÉRCOLES.- El pacto de Estado propuesto por el Rey, y el hecho de ser el primer pleno monotemático, en el Congreso, tras las vacaciones de Navidad, hacen del pleno de este miércoles, día 17, un momento de importante grado de atención sobre los oradores principales, Zapatero y Rajoy. Se supone que uno y otro pondrán, una vez más, “toda la carne en el asador”, y procurarán vencer al adversario con sus argumentos Desde el entorno del PP se sugiere que la intervención del principal dirigente de la Oposición será una especie de moción de censura, aunque sin la votación final que acompaña a tales mociones. Mariano Rajoy y sus colaboradores han aprovechado el fin de semana para preparar papeles y argumentos, y para hacerlo con más tranquilidad, se trasladador a Canarias. Se sospecha, de antemano, que Rajoy forzará a llegar a la conclusión de que no existe la menor posibilidad de acuerdo, consenso o entendimiento, y mucho menos de pacto, entre el principal partido de la Oposición y el gobierno, tal y como han venido anticipando las declaraciones de Dolores de Cospedal o de Cristóbal Montoro, ambos partidarios de que el Gobierno rectifique y asuma las posiciones del PP, o sencillamente, le deje pase. Se ha sabido que en su reciente encuentro con sus parlamentarios socialistas, Zapatero arengó a los suyos, y les aseguró que no tendrán sencilla la tarea de sustitución con la que sueñan. No les va a dar facilidades..., por más que en el PP se esté resucitando el viejo eslogan de Aznar “váyase, señor González”, ahora actualizado a Zapatero.

PROPUESTAS DE RAJOY.- Naturalmente, tiene la palabra, en primer lugar, el jefe del Gobierno, y se supone que Rajoy deberá atenerse a lo que plantee el presidente, por lo menos inicialmente. A partir de ahí, se espera que traslade propuestas que bien podrían constituir una especie de programa económico, que repetidamente le ha sido reclamado por propios y adversarios. Rajoy, de este modo, querría trasladar a la opinión la idea y el mensaje de que es y tiene una alternativa capaz de resolver los problemas actuales. De manera que es previsible que Rajoy arrancará con un análisis muy crítico de la situación y de la actuación de Zapatero, que ha repetido abundantemente en los últimos meses: paro y deuda insoportables, aumento de impuestos, desconfianza internacional en los mercados..., y la derivación de todo ello, desconfianza de los ciudadanos. Cospedal ha insistido estos días en un mensaje que podría ser la conclusión a la que llegue Rajoy: Ustedes ya han demostrado que no saben salir de esta crisis, e incluso la han empeorado. Dejen que lo haga el PP, que les da garantías de que la mejora será sustancial y rápida. Aseguran en fuentes del PP que Rajoy presentará una alternativa económica basada en cinco apartados: garantizará la sostenibilidad de las finanzas públicas, se comprometerá a bajar los impuestos, y planteará tres clases de reformas: la reforma del sistema financiero, reformas estructurales y reforma laboral. Y a todo llo agregará el plan de austeridad con la reducción del 25 por 100 del gasto público, un acuerdo para reducir el déficit en todas las administraciones, bajada de dos puntos en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y reducción de tributación de los rendimientos del trabajo y del IVA a determinados colectivos.
Ya ha anticipado Montoro que el miércoles, el presidente del PP pedirá al jefe del Gobierno una rectificación total y concreciones de sus propósitos...

DISENSIONES EN EL TRIPARTITO CATALÁN.- Si hace unos pocos días Joan Saura, conseller de Interior y líder de ICV sorprendía con sus declaraciones sobre cansancio y fatiga en el tripartito catalán, esta vez ha sido otro conseller, Ernest Maragall, quien agita esas mismas aguas. Una vez que Pascual Maragall abandonó la presidencia del gobierno de la Generalitat, y por razón de su alzheimer se ha separado de toda actividad política, queda otro Maragall en la vida activa, el conseller de Educación de la misma Generalitat, don Ernest, a quien muchos consideran que también es “peso pesado” del socialismo catalán, acaso llamado a más altos designios. Pues bien, Ernest Maragall publicó el domingo un artículo en La Vanguardia que este diario destacaba como asunto de primera página y merecedor de los principales titulares del periódico. Sostiene Ernest que “el Govern -del que él forma parte- hace tiempo que renunció a un proyecto de país. Que el tripartito, versión 1,2, ya no tiene vigencia política. Que es imprescindible tener grupo propio en el Congreso. Y que Montilla debe tener pleno poder para liderar Cataluña”.

MARAGALL, IRRITADO.- Naturalmente, sus declaraciones no podían pasar inadvertidas, y hoy, a punto de reunirse la ejecutiva del PSC, se recogen las reacciones que ha suscitado “el pequeño Maragall”. Por ejemplo, ha relatado El País que “al entorno de Montilla se le acaba la paciencia”. Y destaca la reacción de Miguel Iceta, uno de los más estrechos colaboradores del president, quien pide a los socialistas que no renieguen de la actual coalición de gobierno. Iceta hace un balance muy positivo de los gobiernos catalanistas y de izquierda presididos por Maragall y Montilla, e invita a sus correligionarios a que expliquen el mucho trabajo efectuado entre los años 2004 y 2010, particularmente los miembros del Gobierno, de quienes dice que “tienen que estar legítimamente orgullosos de la labor realizada”.

NO PASARÁ NADA.- En cuanto a La Vanguardia, señalaba ayer, lunes, que nadie de los que mandan prevé crisis en el Govern, dimisión del conseller ni elecciones anticipadas..., , cuando estamos a nueve meses de las autonómicas catalanas. Dice el cronista de la situación que “en cualquier país del mundo, un ministro que sostuviera las tesis de Ernest Maragall dimitiría inmediatamente después de firmar el artículo. Y si no lo hiciera, sería destituido ipso facto” Pero añade que la situación política catalana es tan insólita que no es previsible que suceda nada de eso, pese a la enorme irritación con la que Montilla leyó la diatriba maragalliana contra el tripartito del que forma parte. A lo sumo, se sospecha que la reunión de la ejecutiva del PSC de este lunes pudiera resultar más agitada de lo habitual, y no se descarta que haya alguna llamada de atención a Maragall. Y no habrá pasado nada más.

lunes, 15 de febrero de 2010

GURTEL REGRESA, EN EL PAÍS Y EN PÚBLICO. REVELACIONES SOBRE LA ESPOSA DE BÁRCENAS Y SOBRE LAS CUENTAS EN USA. COSPEDAL CONTRA EL PACTO DE ESTADO.

LA OPERACIÓN GURTEL REAPARECE EN ESCENA.- Después de una temporada de muy escasa y poco trascendente información, el escándalo de los comisionistas de Gurtel vuelven hoy, una vez más, en las páginas del diario El País, con unos protagonistas ya bien conocidos, el administrador del PP, Luis Bárcenas, y su esposa, Rosalía Iglesias. Ambos habían aparecido en “los papeles ”, y el último dato es que Bárcenas estaba siendo defendido por letrados del PP y a cargo del dinero del PP... Pues bien, según relata el referido diario, el nombre de Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, senador por Cantabria y ex tesorero nacional del Partido Popular, ha aparecido en documentos vinculados a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados. Iglesias Villar, según esos documentos, participó como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en la localidad de Majadahonda.

BLANQUEO DE DINERO.- Según los datos del reportaje, la promoción inmobiliaria de Majadahonda se habría alimentado supuestamente con fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior y controladas por entidades situadas en paraísos fiscales. Así lo sostienen varios informes policiales incorporados al sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al Partido Popular. Rosalía Iglesias Villar, sin ingresos conocidos, según los informes de la Agencia Tributaria, estaba ya con anterioridad imputada en el caso Gürtel debido a que no ha podido justificar el millón de euros que poseía en una cuenta de Caja Madrid. Su marido, también imputado por el mismo caso en el Tribunal Supremo, dado que es senador, aparece en la contabilidad de la trama empresarial corrupta con ingresos superiores al millón de euros en diversas entregas de supuestas comisiones ilegales. Está imputado por delito fiscal y cohecho.

BLANQUEO DE DINERO.- Dice el mismo trabajo periodístico que un informe reciente de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al abogado Luis de Miguel por blanqueo de capitales, que ha sido remitido a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señala que Rosalía Iglesias Villar, aparece con una inversión de 150.000 euros en el proyecto inmobiliario de Twain Jones, investigado dentro del caso Gürtel. Francisco Correa ordenó montar un entramado empresarial para ejecutar, entre otras, esa inversión inmobiliaria de Majadahonda, a Luis de Miguel, quien fue su asesor fiscal y administrador de algunas de sus sociedades hasta el año 2006. En la Audiencia Nacional se abrió una causa ese mismo año 2006 contra De Miguel por supuesto blanqueo de dinero. El juez Garzón instruía el procedimiento abierto a De Miguel. Esa fue la razón de que la investigación de la trama de corrupción vinculada al PP, donde De Miguel y su bufete de abogados habían tenido supuestamente una participación activa e importante, recayera en el verano de 2008 en este juez de la Audiencia Nacional.

IMPUTADA POR CORRUPCIÓN.- Como decíamos, la mujer de Bárcenas se halla imputada en la investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa vinculada al PP y por la que su marido, el ex tesorero nacional, también está imputado en el Tribunal Supremo. Rosalía Iglesias Villar no ha podido justificar aún la procedencia de un millón de euros que, según un informe de la Agencia Tributaria, poseía en una cuenta a su nombre en Caja Madrid. El senador y ex tesorero Luis Bárcenas, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, hacía la declaración conjunta de IRPF junto a su mujer y sólo incluía sus remuneraciones como parlamentario y empleado del Partido Popular, de lo que se deduce que su mujer no tiene empleo ni ingresos propios. Bárcenas ha sido suspendido por el PP en sus funciones de tesorero aunque recibe un trato privilegiado respecto a otros imputados del partido en el caso Gürtel. Es el único de todos los implicados a quien el PP paga el abogado. También mantiene su despacho y su secretaria, sigue siendo tesorero del Grupo Parlamentario del Senado, no ha sido suspendido de militancia y es el único imputado al que Rajoy defiende en público.
No hay duda de que los nuevos datos perjudican seriamente su imagen.

BLOQUEO DE 11 CUENTAS BANCARIAS.- Pero a la información del diario El País, en materia de Gurtel, hay que añadir la que proporciona Público sobre la misma materia. Asegura este diario que el juez ha pedido a Estados Unidos el bloqueo de 11 cuentas de Correa, del dinero depositado en sucursales de Bancaja, Merrill Lynch y Gibraltar Bank, Florida. Cuenta el reportaje que los investigadores judiciales han seguido el rastro de las sociedades pantalla vinculadas al cerebro de la Trama Gurtel. Relata que la trama conserva todavía un lujoso apartamento en Florida, y que el juez busca nuevas cuentas bancarias donde permanezca escondido el dinero. Y añade que la defensa del caso ralentiza la causa presentando más de cien recursos en menos de un año O como dice un titular de la información, “los imputados entierran en recursos al instructor del caso: el juez Pedreira ya resuelto cien desde abril pasado, y la cifra sigue creciendo. La burocracia resta tiempo al magistrado y ralentiza la instrucción.
Suma y sigue, una historia interminable...

COSPEDAL DICE NO AL PACTO DE ESTADO.- Si desde el PP se habían mantenido actitudes más o menos tibias sobre la propuesta del Rey de que los grandes partidos , por el bien de España, llegaran a alguna forma de pacto y acuerdo para salir lo antes posible de la crisis económica, es evidente que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha erigido en la autoridad resistente y opuesta, por lo que siempre se supuso: que ve tan clara la llegada a la Moncloa que no quiere que nadie se interponga y la obstaculice. . Ni siquiera el mismísimo Rey. Recordemos que, cuando el Rey hizo la propuesta, Rajoy se excusó, y dijo que llevaba haciendo esa clase de ofertas a Zapatero, pero que el presidente no le hacía caso. Una excusa que no resiste la prueba de los periódicos ni de los discursos del líder de la Oposición, que siempre condicionó cualquier apoyo a que el presidente rectificara su política y, de hecho, asumiera las propuestas del PP. Cospedal dio a conocer el viernes y sábado sus propias condiciones para sumarse a un pacto de estado: Zapatero debería rebajar los impuestos. Es decir, rectificar y enmendar lo anunciado...

EL PROGRAMA DE RAJOY.- Pero en sus declaraciones de este domingo al diario ABC, Cospedal es mucho más “transparente”, y no emplea medias palabras que oculten sus verdaderas intenciones y propósitos. Por lo menos, cuando dice: “Pactar ahora sería traicionar lo que necesita España. Rajoy planteará en el debate un programa económico muy ambicioso. Lo que no se puede hacer es trasladar la responsabilidad del Gobierno a la Oposición.”. Dicho de otro modo: el PP tiene tan segura su recuperación de la Moncloa y del Gobierno que entiende que cualquier clase de pacto sólo podría alejarle de esos propósitos elementales. El pacto no le interesa, en absoluto..., por más que lo proponga el jefe del estado. Siempre podría sospecharse, además, de que es una treta de Zapatero, que se vale de la Zarzuela para sus propósitos de alinear al principal partido de la Oposición en favor de sus planes. Tiene más frases en el mismo sentido, la “general secretaria” y mando en plaza del PP. Cospedal sostiene también que es propósito de su partido luchar para que la falta de fiabilidad del Gobierno no se traslade a España. O sea, que cada cual está bien donde está, unos gobernando -mal, muy mal-, y otros oponiéndose con todas sus fuerzas, e incluso deseando que el Gobierno lo haga peor, si es posible, para que se haga realidad el “cuanto peor, mejor”. Mejor para el PP; claro.

RAJOY CONSIENTE Y CALLA.- Con estos planteamientos, ante los que Rajoy “consiente y calla”, es del todo improbable que salga adelante pacto de Estado de ninguna clase. En realidad, y por más que Rajoy dijera lo contrario, el PP nunca ha estado dispuesto a sumarse a los planteamientos del Gobierno para salir de la crisis lo antes y lo mejor posible. Prefiere su propia “salvación”, recuperando la Moncloa perdida... Las condiciones previas para cualquier colaboración son elocuentes, en boca de Rajoy como en boca de Cospedal: Tendrían que rectificar todos sus planteamientos y medidas, como las inversiones del Estado y su correspondiente deuda, como las anunciadas elevaciones de impuestos. Y está por ver en qué medida el PP se suma a los ajustes de gasto que el Gobierno ya ha empezado a urgir a sus correspondientes departamentos ministeriales..., sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad del gasto público “reside” y se produce en las Comunidades Autonómicas, buena parte de ellas con gobierno del PP. Lza cumbre de presidentes autonómicos ya intentó ese acuerdo para recortar gastos de ls CCAA, y estaba presente en las sesiones de trabajo el mismísimo Rey don Juan Carlos. Pero “los barones” del PP, Feijoo, Pedro Sanz, Esperanza Aguirre, fueron claro en la estrategia de “al gobierno, ni agua”. Aguirre fue la más explícita, al asegurar, en aquella ocasión, que “no vamos a dar bazas al gobierno socialista”. Tan clara como Cospedal ahora: Pactar ahora sería traicionar lo que necesita España,d ice. Y no duda en que lo que necesita España es al PP en el gobierno....

300 KILOS PARA EXPLOSIONAR.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el 'comando' de ETA que ocupaba la vivienda de la localidad portuguesa de Obidos tenía preparados 300 kilos de explosivos para realizar un atentado "inminente". Así lo ha asegurado el ministro en declaraciones a los periodistas antes de iniciar su viaje a Dakar, donde mañana asistirá a la Conferencia Ministerial sobre Lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, en relación a las investigaciones sobre los explosivos incautados por las fuerzas de seguridad portuguesas en la localidad lusa de Obidos el pasado día 5. Pérez Rubalcaba ha asegurado que los 300 kilos estaban preparados para esa próxima acción ya que cuando se mezclan los componentes de los explosivos es para utilizarlos inmediatamente debido a que al cabo de poco tiempo pierden eficacia. Por eso, se ha mostrado convencido de que los etarras estaban pensando cometer un atentado "muy pronto" y que preparaban una acción "inminente".

ULTIMAS DETENCIONES.- El ministro también se ha referido a la detención del presunto etarra identificado como Ibai Beobide Arza, en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuanto circulada en una bicicleta en posesión de documentación y una pistola. El arrestado llevaba "las peores intenciones", ha asegurado el titular de Interior, que ha dicho que es evidente que el presunto etarra "no estaba haciendo deporte porque nadie hace deporte con una pistola y un pen-drive". "No tenemos más remedio que concluir que estaba preparando alguna fechoría, algo malo traía en la cabeza", ha insistido Pérez Rubalcaba, que ha considerado que así se reafirma que ETA lo está intentando "una y otra vez". El ministro ha garantizado que Francia, Portugal y España están con "la guardia muy alta" y obteniendo éxitos "y así será una y otra vez hasta que acabemos con esta pesadilla

domingo, 14 de febrero de 2010

EL PACTO CASI IMPOSIBLE. EL PP LO SIGUE IMPOSIBILITANDO. PRETENDE LLEVAR A LA MONCLOA SIN OBSTÁCULOS. COSPEDAL ES QUIEN HABLA CLARO. RAJOY GALLEGUIZA.

DIFICULTADES, ACASO INSALVABLES, PARA EL PACTO DE ESTADO.- Los rastreadores del “gran pacto de Estado” propuesto a los partidos por el Rey, Jefe del Estado, no están teniendo fácil la tarea de comprobar quién favorece o quién dificulta el entendimiento. A menudo hay informaciones contradictorias que despistan de las intenciones de unos y otros. Es sin duda llamativa la descripción que se hace en El Mundo, de que en La Zarzuela se soportó el viernes una tormenta de reproches, consejos y llamadas, mientras en la Casa del Rey se respiraba tranquilidad y satisfacción. "El Jefe del Estado cumple con su papel", afirman. Se alegaba que la situación de crisis es grave y que el Rey no quiere permanecer ajeno a sus efectos entre los españoles. El Rey está preocupado y lleva ya un par de años reclamando diálogo y un pacto entre las fuerzas políticas. No ha hecho nada fuera de lo normal ni al margen de lo que establece la Constitución", decía este interlocutor. Y que lamenta que algunos prefieran el silencio del Rey. También admiten las fuentes consultadas que el Rey, en los encuentros que suele mantener con dirigentes políticos, "intenta alentar a unos y otros a que se presten al acuerdo". No se trata sólo de recibir información, que también, sino de ayudar y animar a un clima de entendimiento que el Monarca, como muchos españoles, echa en falta.

RELACIONES ZAPATERO-RAJOY.- A su vez, se cuenta en El País que la relación política de Zapatero y Rajoy, clave para abrir la puerta a un pacto de Estado, está prácticamente rota., y que dirigentes de uno y otro lado coinciden en que existe una desconfianza mutua. Rajoy cree que Zapatero le ha engañado muchas veces y Zapatero está convencido de que Rajoy utiliza los asuntos de Estado como arma de oposición. En torno a Zapatero se recuerda la reunión de los presidentes autonómicos, con asistencia del Rey, y en la que se confirmó la imposibilidad de llegar a acuerdos en la lucha contra la crisis con Rajoy. Aquel día se empleó a fondo con los presidentes de las comunidades del PP para lograr un pacto sobre dos cuestiones clave en la lucha contra la recesión, un plan de austeridad e incentivos para la creación de empleo juvenil. Tras 12 horas de debate, incluido un retraso de una hora a una cena de gala con el Rey, a Zapatero le resultó imposible cerrar un acuerdo sobre un texto del que los presidentes del PP compartían al 80%. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, fue explícita cuando reconoció abiertamente a Zapatero que los presidentes de las comunidades autónomas del PP "no se responsabilizan con el Gobierno" en la lucha contra la crisis. Y que no estaban dispuestas a brindarle esa baza al inquilino de la Moncloa...

CÓMO RECUPERAR LA MONCLOA.- Zapatero está convencido de que la estrategia del presidente del PP para recuperar La Moncloa pasa por esperar a que la crisis le arrastre en su caída y precisamente por eso no tiene interés en pactar con él. Los presidentes de las comunidades del PP, y Rajoy, trataron de neutralizar la denuncia de Zapatero con el argumento de que el texto negociador lo dio a conocer la misma mañana en que se celebró la Conferencia de Presidentes y que no disponían de tiempo para estudiarlo y aprobarlo. A su vez, Rajoy está convencido de que a Zapatero no le interesa el pacto con el PP porque el presidente cuenta con 169 diputados en el Congreso, está a tan sólo siete de la mayoría absoluta, dispone de múltiples opciones para completarla y tiene una amplia estabilidad interna en el partido. El entorno de Rajoy se muestra más interesado en buscar el pacto entre empresarios y trabajadores. Además, el líder del PP tampoco tiene mayor interés en acercarse al PSOE, cuando está más débil y cuando prevé que la situación económica va a deteriorarse aún más. Se recuerda en El País que cuando sus comunidades rechazaron el acuerdo que proponía el Gobierno en la Conferencia de Presidentes Rajoy dijo que no quería dejar a España sin alternativa. “El Gobierno debe gobernar y la oposición, oponerse, señaló. Es imprescindible que sea así. No voy a sancionar una política económica en la que no creo. Para España es muy importante que exista una alternativa".

COSPEDAL TAMPOCO ES PARTIDARIA.- En línea con las posiciones de Rajoy, claramente opuesto al pacto, viene siendo Dolores de Cospedal quien se manifiesta. Lo dijo en el primer momento y lo ha explicado más ampliamente a ABC: Pactar ahora sería traicionar lo que necesita España, dice, tras proclamar anteriormente que ese eventual pacto que reclama el Rey debiera empezar por el compromiso de Zapatero de bajar impuestos. Es decir, el PP, en todo caso, pretende imponer sus propias ideas y que zapatero abandone las propias... Ahora anuncia Cospedal que Rajoy planteará en el debate un programa de gobierno muy ambicioso, y en todo caso, que no se puede trasladar la responsabilidad del Gobierno a la oposición
RAJOY DICE QUE SÍ, PERO ACTÚA EN CONTRA.- En resumidas cuentas José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que Rajoy utiliza cuestiones de Estado clave, como la crisis económica, para hacer oposición y tratar de llegar a La Moncloa. A su vez, la desconfianza de Zapatero hacia Rajoy se ha acentuado por la actitud del líder del PP hacia la campaña de ataques personales que ha sufrido desde que accedió a la presidencia del Gobierno en 2004. Mariano Rajoy cree que la idea del pacto de Estado no es más que un truco de los socialistas y que el problema de Zapatero es que no quiere reconocer los errores que ha cometido. Y para defenderse atacando, Rajoy recordó, el miércoles, en el Congreso, que es Zapatero quien ha impedido el pacto al retrasar las reformas estructurales que ahora propone...

MARAGALL CRITICA A MONTILLA.- Una vez que Pascual Maragall abandonó el gobierno de la Generalitat, y por razón de su alzheimer se ha separado de toda actividad política, queda otro Maragall en la vida activa, el conseller de Educación de la misma Generalitat, don Ernest, a quien muchos consideran que también es “peso pesado” del socialismo catalán, acaso llamado a más altos designios. Pues bien, hoy Ernest Maragall publica un artículo en La Vanguardia que este diario destaca como asunto de primera página y merecedor de los principales titulares del periódico. Sostiene Ernest que “el Govern -del que él forma parte- hace tiempo que renunció a un proyecto de país. Que el tripartito, versión 1,2, ya no tiene vigencia política. Que es imprescindible tener grupo propio en el Congreso. Y que Montilla debe tener pleno poder para liderar Cataluña”.
Nada menos. Todo el poder para Montilla, pero con la dirección política de los Maragall, que ya que no pueden sustituirle, pretenden controlarlo y dirigir sus pasos...