lunes, 15 de febrero de 2010

GURTEL REGRESA, EN EL PAÍS Y EN PÚBLICO. REVELACIONES SOBRE LA ESPOSA DE BÁRCENAS Y SOBRE LAS CUENTAS EN USA. COSPEDAL CONTRA EL PACTO DE ESTADO.

LA OPERACIÓN GURTEL REAPARECE EN ESCENA.- Después de una temporada de muy escasa y poco trascendente información, el escándalo de los comisionistas de Gurtel vuelven hoy, una vez más, en las páginas del diario El País, con unos protagonistas ya bien conocidos, el administrador del PP, Luis Bárcenas, y su esposa, Rosalía Iglesias. Ambos habían aparecido en “los papeles ”, y el último dato es que Bárcenas estaba siendo defendido por letrados del PP y a cargo del dinero del PP... Pues bien, según relata el referido diario, el nombre de Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, senador por Cantabria y ex tesorero nacional del Partido Popular, ha aparecido en documentos vinculados a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados. Iglesias Villar, según esos documentos, participó como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en la localidad de Majadahonda.

BLANQUEO DE DINERO.- Según los datos del reportaje, la promoción inmobiliaria de Majadahonda se habría alimentado supuestamente con fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior y controladas por entidades situadas en paraísos fiscales. Así lo sostienen varios informes policiales incorporados al sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al Partido Popular. Rosalía Iglesias Villar, sin ingresos conocidos, según los informes de la Agencia Tributaria, estaba ya con anterioridad imputada en el caso Gürtel debido a que no ha podido justificar el millón de euros que poseía en una cuenta de Caja Madrid. Su marido, también imputado por el mismo caso en el Tribunal Supremo, dado que es senador, aparece en la contabilidad de la trama empresarial corrupta con ingresos superiores al millón de euros en diversas entregas de supuestas comisiones ilegales. Está imputado por delito fiscal y cohecho.

BLANQUEO DE DINERO.- Dice el mismo trabajo periodístico que un informe reciente de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al abogado Luis de Miguel por blanqueo de capitales, que ha sido remitido a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señala que Rosalía Iglesias Villar, aparece con una inversión de 150.000 euros en el proyecto inmobiliario de Twain Jones, investigado dentro del caso Gürtel. Francisco Correa ordenó montar un entramado empresarial para ejecutar, entre otras, esa inversión inmobiliaria de Majadahonda, a Luis de Miguel, quien fue su asesor fiscal y administrador de algunas de sus sociedades hasta el año 2006. En la Audiencia Nacional se abrió una causa ese mismo año 2006 contra De Miguel por supuesto blanqueo de dinero. El juez Garzón instruía el procedimiento abierto a De Miguel. Esa fue la razón de que la investigación de la trama de corrupción vinculada al PP, donde De Miguel y su bufete de abogados habían tenido supuestamente una participación activa e importante, recayera en el verano de 2008 en este juez de la Audiencia Nacional.

IMPUTADA POR CORRUPCIÓN.- Como decíamos, la mujer de Bárcenas se halla imputada en la investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa vinculada al PP y por la que su marido, el ex tesorero nacional, también está imputado en el Tribunal Supremo. Rosalía Iglesias Villar no ha podido justificar aún la procedencia de un millón de euros que, según un informe de la Agencia Tributaria, poseía en una cuenta a su nombre en Caja Madrid. El senador y ex tesorero Luis Bárcenas, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, hacía la declaración conjunta de IRPF junto a su mujer y sólo incluía sus remuneraciones como parlamentario y empleado del Partido Popular, de lo que se deduce que su mujer no tiene empleo ni ingresos propios. Bárcenas ha sido suspendido por el PP en sus funciones de tesorero aunque recibe un trato privilegiado respecto a otros imputados del partido en el caso Gürtel. Es el único de todos los implicados a quien el PP paga el abogado. También mantiene su despacho y su secretaria, sigue siendo tesorero del Grupo Parlamentario del Senado, no ha sido suspendido de militancia y es el único imputado al que Rajoy defiende en público.
No hay duda de que los nuevos datos perjudican seriamente su imagen.

BLOQUEO DE 11 CUENTAS BANCARIAS.- Pero a la información del diario El País, en materia de Gurtel, hay que añadir la que proporciona Público sobre la misma materia. Asegura este diario que el juez ha pedido a Estados Unidos el bloqueo de 11 cuentas de Correa, del dinero depositado en sucursales de Bancaja, Merrill Lynch y Gibraltar Bank, Florida. Cuenta el reportaje que los investigadores judiciales han seguido el rastro de las sociedades pantalla vinculadas al cerebro de la Trama Gurtel. Relata que la trama conserva todavía un lujoso apartamento en Florida, y que el juez busca nuevas cuentas bancarias donde permanezca escondido el dinero. Y añade que la defensa del caso ralentiza la causa presentando más de cien recursos en menos de un año O como dice un titular de la información, “los imputados entierran en recursos al instructor del caso: el juez Pedreira ya resuelto cien desde abril pasado, y la cifra sigue creciendo. La burocracia resta tiempo al magistrado y ralentiza la instrucción.
Suma y sigue, una historia interminable...

COSPEDAL DICE NO AL PACTO DE ESTADO.- Si desde el PP se habían mantenido actitudes más o menos tibias sobre la propuesta del Rey de que los grandes partidos , por el bien de España, llegaran a alguna forma de pacto y acuerdo para salir lo antes posible de la crisis económica, es evidente que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha erigido en la autoridad resistente y opuesta, por lo que siempre se supuso: que ve tan clara la llegada a la Moncloa que no quiere que nadie se interponga y la obstaculice. . Ni siquiera el mismísimo Rey. Recordemos que, cuando el Rey hizo la propuesta, Rajoy se excusó, y dijo que llevaba haciendo esa clase de ofertas a Zapatero, pero que el presidente no le hacía caso. Una excusa que no resiste la prueba de los periódicos ni de los discursos del líder de la Oposición, que siempre condicionó cualquier apoyo a que el presidente rectificara su política y, de hecho, asumiera las propuestas del PP. Cospedal dio a conocer el viernes y sábado sus propias condiciones para sumarse a un pacto de estado: Zapatero debería rebajar los impuestos. Es decir, rectificar y enmendar lo anunciado...

EL PROGRAMA DE RAJOY.- Pero en sus declaraciones de este domingo al diario ABC, Cospedal es mucho más “transparente”, y no emplea medias palabras que oculten sus verdaderas intenciones y propósitos. Por lo menos, cuando dice: “Pactar ahora sería traicionar lo que necesita España. Rajoy planteará en el debate un programa económico muy ambicioso. Lo que no se puede hacer es trasladar la responsabilidad del Gobierno a la Oposición.”. Dicho de otro modo: el PP tiene tan segura su recuperación de la Moncloa y del Gobierno que entiende que cualquier clase de pacto sólo podría alejarle de esos propósitos elementales. El pacto no le interesa, en absoluto..., por más que lo proponga el jefe del estado. Siempre podría sospecharse, además, de que es una treta de Zapatero, que se vale de la Zarzuela para sus propósitos de alinear al principal partido de la Oposición en favor de sus planes. Tiene más frases en el mismo sentido, la “general secretaria” y mando en plaza del PP. Cospedal sostiene también que es propósito de su partido luchar para que la falta de fiabilidad del Gobierno no se traslade a España. O sea, que cada cual está bien donde está, unos gobernando -mal, muy mal-, y otros oponiéndose con todas sus fuerzas, e incluso deseando que el Gobierno lo haga peor, si es posible, para que se haga realidad el “cuanto peor, mejor”. Mejor para el PP; claro.

RAJOY CONSIENTE Y CALLA.- Con estos planteamientos, ante los que Rajoy “consiente y calla”, es del todo improbable que salga adelante pacto de Estado de ninguna clase. En realidad, y por más que Rajoy dijera lo contrario, el PP nunca ha estado dispuesto a sumarse a los planteamientos del Gobierno para salir de la crisis lo antes y lo mejor posible. Prefiere su propia “salvación”, recuperando la Moncloa perdida... Las condiciones previas para cualquier colaboración son elocuentes, en boca de Rajoy como en boca de Cospedal: Tendrían que rectificar todos sus planteamientos y medidas, como las inversiones del Estado y su correspondiente deuda, como las anunciadas elevaciones de impuestos. Y está por ver en qué medida el PP se suma a los ajustes de gasto que el Gobierno ya ha empezado a urgir a sus correspondientes departamentos ministeriales..., sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad del gasto público “reside” y se produce en las Comunidades Autonómicas, buena parte de ellas con gobierno del PP. Lza cumbre de presidentes autonómicos ya intentó ese acuerdo para recortar gastos de ls CCAA, y estaba presente en las sesiones de trabajo el mismísimo Rey don Juan Carlos. Pero “los barones” del PP, Feijoo, Pedro Sanz, Esperanza Aguirre, fueron claro en la estrategia de “al gobierno, ni agua”. Aguirre fue la más explícita, al asegurar, en aquella ocasión, que “no vamos a dar bazas al gobierno socialista”. Tan clara como Cospedal ahora: Pactar ahora sería traicionar lo que necesita España,d ice. Y no duda en que lo que necesita España es al PP en el gobierno....

300 KILOS PARA EXPLOSIONAR.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el 'comando' de ETA que ocupaba la vivienda de la localidad portuguesa de Obidos tenía preparados 300 kilos de explosivos para realizar un atentado "inminente". Así lo ha asegurado el ministro en declaraciones a los periodistas antes de iniciar su viaje a Dakar, donde mañana asistirá a la Conferencia Ministerial sobre Lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, en relación a las investigaciones sobre los explosivos incautados por las fuerzas de seguridad portuguesas en la localidad lusa de Obidos el pasado día 5. Pérez Rubalcaba ha asegurado que los 300 kilos estaban preparados para esa próxima acción ya que cuando se mezclan los componentes de los explosivos es para utilizarlos inmediatamente debido a que al cabo de poco tiempo pierden eficacia. Por eso, se ha mostrado convencido de que los etarras estaban pensando cometer un atentado "muy pronto" y que preparaban una acción "inminente".

ULTIMAS DETENCIONES.- El ministro también se ha referido a la detención del presunto etarra identificado como Ibai Beobide Arza, en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuanto circulada en una bicicleta en posesión de documentación y una pistola. El arrestado llevaba "las peores intenciones", ha asegurado el titular de Interior, que ha dicho que es evidente que el presunto etarra "no estaba haciendo deporte porque nadie hace deporte con una pistola y un pen-drive". "No tenemos más remedio que concluir que estaba preparando alguna fechoría, algo malo traía en la cabeza", ha insistido Pérez Rubalcaba, que ha considerado que así se reafirma que ETA lo está intentando "una y otra vez". El ministro ha garantizado que Francia, Portugal y España están con "la guardia muy alta" y obteniendo éxitos "y así será una y otra vez hasta que acabemos con esta pesadilla

No hay comentarios: