viernes, 19 de febrero de 2010

AZNAR HACE UN GESTO OBSCENO E IMPROPIO, ABUCHEADO EN OVIEDO, POSIBLES APOYOS DE CIU Y PNV AL PACTO DE ESTADO ECONÓMICO DEL GOBIERNO

AZNAR: ALGUNOS NO PEDEN VIVIR SIN MI.- Los informativos de la tarde-noche del jueves, y los diarios de este viernes, han sido muy coincidentes en destacar un acontecimiento político, un incidente y un gesto que han tenido como protagonista al expresidente José María Aznar. Sucedió en la Universidad de Oviedo, donde intervino el expresidente, y donde fue recibido con gritos abiertamente desfavorables y agresivos, sobre todo, los que recordaban la implicación del Gobierno de Aznar en la invasión de Irak. Aznar intervino, con graves dificultades, y muy interrumpido por los gritos de sus jóvenes opositores. Dirigió sus críticas, una vez más, a su sucesor en la Moncloa, el presidente Zapatero, de quien dijo que no reúna condiciones para ser presidente, y que un pirómano no puede ser el jefe de los bomberos, además de reclamar que un gran equipo de bomberos limpien España de los escombros dejados por el gobierno que ha continuado al suyo.... Y terminó el acto con una despedida que fue captada por un fotógrafo que captó el momento en el que el expresidente hacía “una higa”, también llamada “una peineta” -elevar el dedo corazón de la mano izquierda, un gesto internacional- a sus insultadores. Dijo también Aznar, con una pretendida ironía o demostración de “a mal tiempo buena cara”, que “algunos no pueden vivir sin mí”.

CLIMA HOSTIL.- Ciertamente, Aznar se las veía en un clima hostil, abiertamente adverso y difícil, cuando escuchaba que le gritaban “asesino”, “criminal”, “fascista”, “criminal de guerra”, “Aznar, fascista, tú eres el terrorista”, y proclamaban que debía estar en prisión por sus crímenes... No es la primera vez que un hombre público se ve en situaciones parecidas: desde el mismísimo Rey al expresidente González, -también en la Universidad- han sido unas cuantas las autoridades que se han visto sometidas a pruebas parecidas. Lamentablemente para los afectados, algunos gestos quedan ya grabados en los archivos, para el recuerdo y “para la historia”. Y replicar a una provocación con un gesto obsceno no parece que sea la mejor recomendación posible. Pero no deja de ser una manifestación de libre expresión de un personaje público, pero ya en fase privada. El portavoz del PP,. González Pons, tardó muy poco en condenar a los insultadores y el tumulto organizado en Oviedo contra Aznar, pero se le olvidó mencionar el gesto del ex presidente, cuyos méritos históricos sí recordó, al igual que la condición de la Universidad como lugar de libre expresión y manifestación de todos cuantos tienen algo que aportar a la sociedad.

DIVISIÓN DE OPINIONES.- No es improbable que en su propio partido haya habido división de opiniones sobre lo que hizo y debió hacer Aznar en esa difícil coyuntura. Pero estamos ya acostumbrados a que Aznar resulte casi siempre piedra de escándalo y no pase inadvertida ninguna de sus manifestaciones y gestos: su pelo largo, su musculatura, o la suficiencia que destila, aunque los últimos años ha podido cosechar más críticas que elogios, incluso entre los suyos.
Por lo demás, “la higa” de Aznar es continuación de otro gesto inequívoco, el de Esperanza Aguirre, dirigido a un correligionario, a quien denominó “hijoputa”. Pudieran ser demostraciones de nerviosismo o impaciencia...
Aznar, una vez más, no ha pasado inadvertido. Que posiblemente es lo que a menudo busca...

NACIONALISTAS CATALANES Y VASCOS COOPERARAN CON EL GOBIERNO.- En las horas siguientes al debate sobre la salida de la crisis que se desarrolló este miércoles en el Congreso, han opinado los dirigentes nacionalistas de CiU y del PNV, ambas fuerzas invitadas a sumarse a alguna clase de pacto de colaboración con la política del Gobierno. El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado, en un Desayuno Informativo de Europa Press ,el programa de estabilidad del Gobierno por sus "bases débiles e irreales". Mas cree que el programa sobreestima el crecimiento, y que el pacto de Estado para reactivar la economía quedó "en agua de borrajas", con la actuación "de unos y otros". Mas consideró que si los ciudadanos supieran que hay un marco estable en política económica al margen del partido que se encuentra en el Gobierno, eso daría una dosis de confianza "tremenda". El líder de CiU se mostró dispuesto a acuerdos puntuales, aunque advirtió de que el Ejecutivo debe adoptar una actitud de máximo realismo, "mínima petulancia" y "mayor confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades". Añadió que el programa de estabilidad del Gobierno sobreestima el crecimiento y que si ese crecimiento tiene que basarse exclusivamente en el consumo, Catalunya jugará un papel modesto puesto que suponen un 16% de la población. Pero, en cambio, dijo que si el crecimiento se basa en la industria, el turismo, el comercio y la innovación ahí "somos casi un 25 por ciento, y en algunos temas entre el 25 y el 30 por ciento". Por otro lado, enfatizó que si llega al Gobierno catalán su apuesta va a ser convertir Catalunya en la "locomotora de arrastre de España".
EL PNV TAMBIÉN,.- Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, rechazó que su partido se haya "echado en brazos de Zapatero" al estar dispuesto a escuchar sus propuestas, y ha advertido de que, si el presidente del Gobierno "cae" en este momento de crisis, "caemos todos". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha afirmado que habría sido "más cómodo empujar a que la figura de Zapatero cayera definitivamente en el barrizal". No obstante, ha apuntado que, "si Zapatero cae en un momento como el actual, con una economía muy interrelacionada, caemos todos inevitablemente". El portavoz del Grupo vasco en el Congreso ha asegurado que esto perjudicaría a la economía española, "pero notablemente a la economía vasca". "Los empresarios vascos acusarían ese desplome de la economía y los ciudadanos y consumidores vascos también lo acusarían", afirmó. Por ello, se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas del Ejecutivo para ver si es posible llegar a acuerdos "por una razón de pura responsabilidad". "Tampoco nos hemos echado en brazos de Zapatero", ha insistido.

No hay comentarios: