viernes, 15 de julio de 2011

Y LA DEUDA TOTAL DE LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS

LA DEUDA QUE BARREDA DEJA A COSPEDAL
Primero fue la grandísima alarma: la Junta de Castilla la Mancha no tendría dinero ni siquiera para pagar los salarios de sus funcionarios. Se a un ció cuando Dolores de Cospedal empezaba a aproximarse a los papeles que le dejara su antecesor en el cargo. Luego, recibió explicaciones del propio Barreda, que le explicó que la deuda acumulada por la región no superaba el 1,7 por 100, estimado en 700 millones. Finalmente, cuando se han puesto en orden los papeles heredados, Cospedal y sus colaboradores llegan a la conclusión de que la deuda es bastante superior a la que le habían asegurado: 1.724 millones “en facturas sin pagar”. ¿Son muchos 1,724 millones? Cospedal estima que es algo más del 4 por 100, frente al 1,7 por 100 que le había garantizado Barreda. Claro que son muchos millones. Sin duda, para cualquier ciudadano corriente es una cantidad monstruosa, inalcanzable... También depende mucho de dónde se genera esa deuda, qué origen tiene, y qué posibilidades hay de afrontarla, con qué recursos se cuenta. Todo es muy relativo. Siempre se podrá recordar que el ayuntamiento de Madrid, que preside Ruiz Gallardón, es cinco o seis veces mayor que la de Castilla la Mancha. Pero como Gallardón se sucede a sí mismo, no tiene ese recurso de escandalizarse y originar alboroto. Si lo hace, como lo hizo, consistirá en culpabilizar al Gobierno central porque no le ha permitido renegociar la deuda, o sea, prolongar su pago en el tiempo. Otro caso es el de la Comunidad Valenciana. Titula su crónica sobre el particular el diario La Vanguardia: “El PP levanta la alfombra de Castilla la Mancha y deja quieta a Valencia”. En la referida crónica se califica a la mancha de “la alfombra griega de España”. Y cuenta que, una vez que ha tomado posesión de sus gobiernos regionales, el PP ha comenzado a levantar la punta de algunas alfombras. Algunas, no todas. La de valencia, por ejemplo, no se atreverán ni a tocarla. En el referido periódico catalán se asegura que el partido de Rajoy cifra en diez mil millones el déficit oculto de las autonomías. Algo más que la que ha “logrado” acumular el ayuntamiento de Madrid, que ahora se enfrentará a otro probable gasto: los preparativos para unos eventuales Juegos Olímpicos en 2020.
Barreda, que es más bien locuaz, no se ha disculpado de su ruinosa herencia. Ha dicho que posiblemente sean ciertos esos datos que airea Cospedal, y achaca el “desmadre” a la tensión política de los días del relevo. Sólo sabe que el 30 de abril, la cantidad pendiente de pago eran 700 millones, y posiblemente en los dos meses siguientes, hasta el 30 de junio, el tiempo que ha durado el relevo de uno a otro presidentes y sus respectivos equipos, “por causa de la preocupación y la zozobra de los proveedores y los centros de gestión”, han disparado la facturación...se han elevado los gastos, o cuando menos, las facturas llegadas con el propósito de ser cobradas, hasta esos mencionados 1.742 millones, que un diario económico menciona como “casi dos mil millones”, (Expansión) y otro rebaja a 1.700 millones (Cinco Días).
¿Es un gran escándalo esa escalada de gastos de final de un mandato? No parece que haya razones suficientes, y las de Barreda son escasamente convincentes... Pero valdrá la pena recordar el “estado de la situación”, al que tendrá que afrontarse próximamente la Comisión de Política Financiera y Fiscal o Cumbre de presidentes autonómicos, ya en su mayor parte con etiqueta “popular”. Resulta que sólo entre las tres comunidades que mayor deuda acumulan, Cataluña, Valencia y Madrid, suman más de la mitad de todo el déficit autonómico, en el que no se cuentan los ayuntamientos. Cataluña encabeza ese penoso ránking, con más de 34.000 millones de deuda cumulada, y la siguen las comunidades valenciana, con 18 mil millones, y en tercer lugar, la Comunidad madrileña, con 14 mil. Es decir, que la Mancha suma una cantidad relativamente ridícula..., siempre comparada con las “grandes” deudoras. No se sabe de dónde saca Rajoy esa cifra de diez mil millones como déficit oculto de las autonomías, porque la deuda conocida total se ha estimado en 121.420 millones, el 11,4 por 100 del PIB. Si hay que sumar diez mil millones más... En todo caso, Rajoy es partidario de que se hagan públicas todas las cuentas de los gobiernos autonómicos, y que todos sepamos lo que cada Comunidad cuesta. Y probablemente pronto, en esa próxima cumbre de presidentes, tengamos oportunidad de conocer al detalle quién debe cuánto, y cómo piensa salir, cada cual, de sus propios pozos “negros” de deuda. Lo cierto es que la deuda de los Gobiernos autonómicos ha ido siempre en crecimiento desmesurado. Ya ha anticipado Rubalcaba que los gobiernos autonómicos dispondrán de ocho mil millones más en los presupuestos del año que viene. En lugar de anunciar un recorte de ocho mil millones, de algún modo viene a estimular el gasto añadido de ocho mil más...

jueves, 14 de julio de 2011

EL PP DA POR ACABADO EL GOBIERNO Y EL PSOE NO SE RESIGNA NI CEDE

“AÑORANZA” DE RUBALCABA Y RESPETO INSTITUCIONAL A ZAPATERO
De la sesión de control del gobierno que este miércoles se desarrolló en el Congreso de los Diputados han podido quedar “para la historia”, dos aspectos relevantes: de un lado, la huella que sigue dejando tras su paso por el banco azul el ya candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fueron repetidas las menciones que, desde la Oposición, se le hicieron al ya exministro trasladado a la zona de diputados “llanos, sin relieve”, aunque no quiere decir sin futuro. Sobre todo, a cuenta del Caso Faisán, Rubalcaba fue muy mencionado... En particular, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría parecía echarle de manos en su “cara a cara” de cada miércoles. Como en su día le ocurrió a Fernández de la Vega, Santamaría parece que termina simpatizando, a su manera, con su adversario de turno, y que “los echa de menos” cuando se le van de las manos... Santamaría pretendió, desde el momento en que Rubalcaba ascendió a la condición de vicepresidente y número dos del Gobierno, su descalificación total, y a ser posible, su “extinción” definitiva de la política. En su última intervención, Santamaría insistió en ese mismo trato: entiende que Rubalcaba reúne abundantísimos datos expresivos de su ”radical y reconocida maldad” que lo inhabilitan para todo futuro en la política..., y acaso en la vida civil. O acaso sucede que empieza a contemplar a Rubalcaba como enemigo demasiado peligroso para que siga a su aire, y sin cadenas en las manos y en los pies...
La misma senda de Santamaría, defender que el caso Faisán debiera impedir la candidatura de Rubalcaba, la sigue este jueves algún medio informativo, como La Gaceta, que, a cuenta de las acusaciones que ahora exhibe el juez Ruz de la Audiencia Nacional contra la cúpula policial por causa del Caso Faisán., reclama también la inhabilitación como candidato del PSOE de Rubalcaba. “Por dignidad, dimisión”, reclama el diario. También está “en línea” el editorial de El Mundo que reclama, al mismo tiempo, la retirada de Rubalcaba y la dimisión de Antonio Camacho. Argumenta el diario de Pedro J. que Rubalcaba resulta un auténtico baldón para el PSOE... Y en un tercer periódico, La Razón se glosan los argumentos de Santamaría para reclamar responsabilidades políticas a Rubalcaba... La lástima es que, por no constituir ya parte del Gobierno, Rubalcaba no tiene derecho de réplica a lo que de él dicen Santamaría o algunos otros de sus compañeros de grupo popular. Nos perdemos la mitad del espectáculo de cada miércoles...
En cuanto a Rajoy, hace una parecida persecución “ad hominem”, contra el hombre, contra quien todavía es su adversario, desde la cabecera del banco azul, y aunque ya haya anunciado que no repetirá su candidatura a seguir en la Moncloa. Pero es seguro que Rajoy también preferiría ver desaparecido a su adversario de ocho años, de manera fulminante, y que parece entender que le está privando de habitar, y acaso disfrutar, del palacete de la Moncloa. Rajoy ve a Zapatero como “presidente en funciones”, y al frente de un “gobierno provisional y desacreditado”. Esta vez, Rajoy logró que Zapatero saltara dialécticamente, y visiblemente enojado, sobre su rival, y le reclamara el debido respeto institucional. Ni presidente en funciones, ni Gobierno provisional y desacreditado. Cumple estrictamente los cuatro años de mandato para los que fue elegido, reclama Zapatero, y nadie tiene atribuciones para reclamarle que cese antes de lo que le corresponde. El discurso oficial no se ha modificado, y consiste en agotar la legislatura. El nuevo ministro portavoz, José Blanco, en su acto de toma de posesión, ha querido dejar claro que “quedan muchos días para las elecciones” y que el Gobierno trabaja con la perspectiva de marzo. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había respondido la víspera: “Ya saben lo que pienso”: o sea, agotará la legislatura, siempre que cuente con los apoyos parlamentarios suficientes. Y en todo caso, la decisión la va a marcar la situación financiera. Zapatero ya ha aclarado que no convocará los comicios mientras no se superen las convulsiones financieras, porque España no puede permitirse paralizar la gestión con unas elecciones. Pero, mientras sea jefe del Gobierno, Zapatero reclama, con todo derecho, el debido respeto institucional que le corresponde, y que ni siquiera el jefe de la Oposición, -por mucho que las encuestas reiteren que pudiera ser presidente cuando se produzcan las correspondientes elecciones-, puede eludir con evidente deprecio, y por más que recientemente explicara que tenía un notable respeto personal a su contrincante de tantos debates...
Es evidente que al PP se le hacen eternos estos meses últimos de la legislatura, y previos a las elecciones que, suponen, les conducirán, sin lugar a dudas, al banco azul y al palacete de la Moncloa. Una cosa son las previsiones y las apuestas,y otra cosa distinta es l realidad del Boletín Oficial del Estado.
Mientras tanto, Zapatero, Rubalcaba, y hasta González Sinde, siguen proclamando que ganarán las elecciones siguientes, y que el PSOE seguirá en el poder, por mucho que sus adversarios den ya por extinguida su virtualidad antes de que haya concluido el tiempo institucional...

miércoles, 13 de julio de 2011

ZAPATERO CRITICA A MERKEL, RAJOY DICE QUE CON ÉL LLEGARÁ LA CONFIANZA

PRIMER PASO EN LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2012
El Gobierno conseguía este martes, con la abstención de algunos grupos nacionalistas en el Congreso, como CiU y PNV, la aprobación del techo de gasto, pieza clave y fundamental en los actuales propósitos de enviar mensajes de solvencia a los exigentes mercados del dinero, y pieza clave, también, para una futura y eventual aprobación de los presupuestos generales del Estado para el año que viene. De este modo, el discurso oficial del Gobierno puede seguir siendo el repetido hasta la saciedad desde el Gobierno: agotar la legislatura, y hacerlo, a ser posible, hasta marzo... El nuevo ministro portavoz, José Blanco, en su acto de toma de posesión, quiso dejar claro que “quedan muchos días para las elecciones” y que el Gobierno trabaja con la perspectiva de marzo. También la víspera, cuando se le preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la misma cuestión, respondía: “Ya saben lo que pienso”. Esto es, lo que viene reiterando, que tratará de agotar la legislatura. En todo caso, la decisión la va a marcar la situación financiera. Zapatero ya ha aclarado que no convocará mientras no se superen las convulsiones financieras porque España no puede permitirse paralizar la gestión con unas elecciones. Algunos dirigentes socialistas, en cambio, se muestran menos confiados de que la prolongación hasta marzo pueda cumplirse. No porque al Gobierno vayan a faltarle apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos de 2012, sino por el precio que puedan pedir por ese apoyo cuando, a finales de septiembre, estará a punto de culminar la tramitación de las principales reformas pendientes. Pero ahora mismo, la gravísima preocupación se llama inestabilidad de los mercados financieros, que el martes llevaron a la prima de riesgo española hasta los 380 puntos básicos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó este martes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para preparar la estrategia de respuesta al nuevo y gravísimo ataque al euro con repercusiones en Italia y España. Ha llamado poderosamente la atención erl hecho de que Zapatero haya arremetido contra, nada menos, que la canciller Merkel y su actitud para salvar la deuda griega. También el portavoz Blanco se refería inevitablemente a la cuestión, reclamando a los países europeos que sean “inexcusablemente rápidos y eficaces” para devolver la estabilidad a los mercados, sobre todo pidió la colaboración del principal partido de la Oposición, después de que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, cuestionara los datos de déficit que había recibido del precedente Gobierno socialista de la comunidad y que podría triplicar, a fin de año, lo autorizado por Hacienda. La “sombra de sospecha” lanzada por Cospedal llevó a que la portada de The Wall Street Journal señalase que las palabras de la secretaría general del PP “aumentan la preocupación sobre el estado real de las cuentas autonómicas” españolas. Y fue en ese contexto, en el que Blanco hizo un llamamiento a las Administraciones ante el temor existente en el Gobierno central de que la denuncia de Cospedal se generalice a otras comunidades autónomas donde el PSOE ha dado el paso a Gobiernos del PP tras las elecciones del 22 de mayo. El Gobierno central confía en solventar esta cuestión en la reunión que, en la última semana de julio, celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, o Cumbre de presidentes autonómicos, y en la que las comunidades autónomas expondrán sus cuentas y adquirirán sus compromisos de cumplimiento del déficit. Por su parte, Rajoy suele argumentar que el problema es que los mercados no confían en Zapatero, aunque ahora, dado que también ha caído Italia y abundan las críticas a Merkel, dos socios del PP europeo, en vez de tirarse a degüello contra el Gobierno, sigue reclamando elecciones anticipadas, pero es mucho más suave en la forma. En lugar de atacar directamente a Zapatero o a Rubalcaba, Rajoy se presentó a sí mismo y a su partido como un aval de que España puede salir del agujero, utilizando en varias ocasiones la palabra “patriotismo”. Su mensaje es claro: España tiene solución porque el PP está a punto de llegar al poder. O dicho de otro modo, Rajoy trae, con su mera presencia, la confianza de los mercados. “España es un gran país, un país solvente, que tiene futuro. Un país que tiene gente preparada para salir de la crisis, y una alternativa responsable que yo dirijo, y que sabe lo que España necesita. Lo que hace falta es un Gobierno que haga reformas para estar en el grupo de los buenos, con Alemania y Holanda. Cuando uno hace bien los deberes, las crisis afectan mucho menos”, dijo Rajoy en la presentación del libro Lo que hay que hacer con urgencia, un análisis de 30 economistas coordinado por el profesor Juan Velarde Fuertes. El líder del PP, en cambio, no ha mantenido en las últimas horas conversaciones con dirigentes europeos ni con el presidente del Gobierno. Rajoy está convencido de que, al final, Alemania acabará pagando el mayor coste de la crisis , pero en público prefiere no decir nada y evita cualquier tipo de crítica al sistema o a las instituciones europeas. En cambio, Rajoy ya ha decidido cómo tratar a su nuevo adversario “formal”, Rubalcaba. Ha descalificado plenamente sus propuestas, tachándolas de “radicales” . No menciona el impuesto a la banca, ni la creación de un impuesto para las grandes fortunas, ni la reforma electoral, ni el impuesto sobre transacciones financieras o la creación de una agencia europea de calificación. Rajoy dice que estas medidas son “una fórmula milagrera, de demagogia ramplona, una especie de bálsamo de Fierabrás que nada arregla”. E insiste en que hay que “huir como de la peste de la demagogia, porque es muy peligrosa”. Y en cambio, ”vende” su propio plan de reformas, que, por ejemplo, incluye un contrato único para flexibilizar el mercado laboral. Rajoy lanzó una última pulla al Gobierno: “La clave es trabajar para que el bono esté como cuando nosotros no fuimos del Gobierno, esto es, en cero”. Por último, pidió elecciones anticipadas porque cree que España “necesita un cambio total”, “otras políticas” y “otra forma de hacer las cosas”. O sea, las que, indudable e inevitablemente, llegarían con su propia victoria en las urnas...

martes, 12 de julio de 2011

CAMACHO MINISTRO, BLANCO PORTAVOZ Y UN VICEPRESIDENTE MENOS

GOBIERNO AJUSTADO PARA CUATRO O PARA OCHO MESES
Definitivamente, el ajuste que había anunciado el presidente Zapatero para cubrir los tres puestos que dejaba el candidato Rubalcaba en el Gabinete, reunió las características de las remodelaciones de Zapatero: Fue discreta y corta en alcance, tuvo una sorpresa, y ha dejado tras de sí infinitas especulaciones. Discreta y corta, porque afectó a una mínima parte del equipo gubernamental: Primero, Antonio Camacho sustituye al ministro Rubalcaba, como se había especulado; en segundo lugar, José Blanco sucede al portavoz Rubalcaba; y tercero, la vicepresidencia del ya candidato a presidente se amortiza y suben en el escalafón los otros dos vicepresidentes, Salgado y Chávez. Y en cuanto a las especulaciones, la mayor parte se centran en discutir o imaginar si este gobierno remodelado servirá para cuatro meses o para ocho, es decir, si llegará hasta un anticipo que podría producirse en noviembre, o agotará hasta el final el tiempo de cuatro años de legislatura, que finaliza en marzo. A Zapatero le preguntaron un par de veces por esta cuestión, y no dijo ni que sí ni que no. Escapó de la pregunta haciendo referencia a las cuestiones pendientes, y algunos de la mayor urgencia, que quiere dejar resueltas cuando haya terminado su doble legislatura de ocho años: la tranquilidad de la deuda soberana, tan revuelta y dispuesta a asustar..., y las reformas pendientes para lograr esa paz para el euro y quienes manejamos la moneda única... Y acaso los presupuestos para el año que viene. Para esto último, el Gobierno socialista requerirá los apoyos de los nacionalistas. En principio, los convergentes catalanes ya dijeron que no contara con ellos. En cuanto al l PNV podría poner muy altas sus aspiraciones y el precio de su apoyo. Y sería más fácil llegar a entendimientos con Coalición canaria, o con el BNG... Pero tal vez falten votos para llegar a ese punto del calendario legislativo posible. De ahí que nadie sepa bien si estamos ante un ajuste de Gobierno, de “parche” como lo llama el PP, que y tendrá cuatro meses de duración o llegará hasta los ocho. Este martes, tras escuchar las explicaciones de Zapatero, predominan quienes entienden que, finalmente, podría haber anticipación de elecciones, que algunos ya han fijado para finales del mes de noviembre. De momento, el miedo de contagio de la llamada crisis griega, o portuguesa, o irlandesa, y la eventualidad de un “rescate” que nadie quiere, ¿o tal vez sí?, ocupa más que ninguna otra cuestión a los políticos como a los economistas, banqueros o inversores, por igual. El ciudadano corriente también es consciente de que ese rescate que nos viene rondando no sería deseable, porque supondría más recortes y sacrificios. Pero tal vez está siendo deseado, “en secreto” -sería aventurado hacer público ese presunto deseo- por el partido opositor, que preferiría una salida como la portuguesa, que pasara por las elecciones y por el cambio de un Gobierno socialista por otro conservador.
En todo caso, son demasiados escenarios los que conviene tener en consideración: el escenario de la deuda comunitaria, el escenario del nuevo candidato Rubalcaba, el escenario del renovado, aunque muy poco, Gabinete de Zapatero, la relación del presidente y del candidato, lo que hace, dice y quiere la oposición... Hay una novedad en esta última: viene transformando su discurso, y pasa desde el deseo de recortar gastos autonómicos, al deseo de disponer de más dinero con el que hacer funcionar esos gobiernos autonómicos. Cospedal como Feijoo, piden más dinero “de bolsillo” al gobierno central, en particular mientras éste gobierno sea “del siglo contrario”. Será de indudable interés y trascendencia la reunión prometida para este mismo mes del Consejo de Política Económica y Financiera, más conocida como Conferencia de presidentes autonómicos. Para entonces ya estarán todos los presidentes autonómicos elegidos en mayo, con hegemonía de los “azules” del PP. Zapatero y Salgado tendrán que dar soluciones a “la mitad de los gastos del Estado” que están a cargo de los gobiernos regionales o autonómicos. Para entonces, ya habrán estudiados los presupuestos que heredan., incluida también la deuda que acumuló su antecesor, como le ha sucedido a Cospedal en Castilla la Mancha, donde “cree” haber descubierto un “agujero” de casi el cuatro por ciento, o acaso superior a eser cuatro por ciento, muy superior, en todo caso, al admisible. Cospedal, por cierto, tras un par de semanas dedicadas a la Mancha, ha vuelto a la política nacional y a sus críticas contra el PSOE y el Gobierno de Zapatero o las aspiraciones de Rubalcaba. Los populares han hallado que nada descalifica más a Rubalcaba que tacharlo o etiquetarlo de “radical”. Rubalcaba es un radical, que deja al PP todo el mercado electoral del voto de centro...

lunes, 11 de julio de 2011

POCOS NOMBRES EN LAS QUINIELAS DEL AJUSTE DE GOBIERNO

LA REMODELACIÓN QUE A NUNCIARÁ ZAPATERO
Tras una semana en la que Pérez Rubalcaba ha tenido extraordinario protagonismo, por razón de su presentación formal como candidato socialista a la presidencia, y por la divulgación de algunos de sus planes y proyectos, volvemos a la “actualidad interrumpida”, empezando por la remodelación del Gobierno a la que fuerza la triple dimisión del propio Rubalcaba, como vicepresidente, portavoz y ministro del Interior. Ahora corresponde a mover pieza, o piezas, a Zapatero. Ha relatado este lunes El País que Zapatero ha consultado con Rubalcaba los relevos, e incluso cree saber que esos relevos serán anunciados en el curso de este mismo lunes. De manera que, se espera que en las próximas horas o en los primeros días de esta semana, sin tardanza, el jefe del Gobierno anuncie el nombre de los sustitutos para afrontar la recta final de una legislatura sobre cuyo final anticipado vienen presionando los populares desde hace muchos meses. González Pons, portavoz de guardia del PP en los fines de semana, insistía este domingo en la necesidad de acortar este tiempo que se prolongará hasta las elecciones generales. Pons entiende que, una vez que ya hay candidato y programa del PSOE y del PP, no debiera esperarse más para afrontar unas nuevas elecciones generales, en las que, obviamente, el PP confía en repetir el triunfo de las autonómicas y municipales. Por el contrario, en el PSOE no existen tantas prisas ni mucho menos, aunque algunos especulan con dos visiones distintas sobre el particular, las de Zapatero y la de Rubalcaba: El segundo querría elecciones pronto, mientras el primero confía en que agotar la legislatura, a ser posible hasta marzo, dará tiempo, en primer lugar, a concluir las reformas en marcha en la tramitación parlamentaria, disponer los presupuestos para 2012, además de proporcionar unos meses para la recuperación económica, e incluso para la elaboración final y explicación del programa del candidato, todas ellas bazas extraordinarias para unos resultados mejores que los que el PSOE podría obtener ahora mismo o dentro de dos o tres meses, como quisiera el PP. Pero Zapatero, que es sabido que no tiene prisa alguna por anticipar la cita electoral, sí, en cambio, la tiene para completar su equipo gubernamental y poder terminar las tareas aún incompletas. Sobre todo, se cree que la principal clave de la fijación de la fecha electoral por Zapatero radica en la situación de los mercados financieros. Zapatero no quisiera convocar los comicios hasta que España esté alejada del riesgo de las turbulencias financieras... “La clave principal para que Zapatero se plantee fijar la fecha, insisten en la Moncloa, está en que España asegure su estabilidad financiera. Ni siquiera en la culminación de las reformas pendientes, ya que las más importantes —pensiones, negociación colectiva...— terminan su tramitación en octubre”.
Para ese ajuste “prudente y moderado” del Gobierno, que anticipó Zapatero hace unos días, hay algunas quinielas, aunque bastante coincidentes en su mayor parte. Entre los eventuales sustitutos de Rubalcaba en el Ministerio del Interior el nombre más barajado es el de su "eterno" 'número dos' en el departamento, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Camacho, fiscal y responsable de Seguridad desde que Zapatero llegó al Gobierno, es hombre de confianza de Rubalcaba y conoce a fondo los entresijos de la lucha contra ETA, dato clave cuando el Gobierno considera que la banda terrorista se encuentra ya ante su fase final..Por cierto, que cree saber La gaceta que ETA ría ya establecer relaciones con el PP para, tal vez, negociar su final... Siguiendo con la resolución de la crisis: al frente de la portavocía del Gobierno muchos de los responsables del PSOE ven, con muy pocas dudas, al actual ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considerado junto a Rubalcaba uno de los mejores comunicadores con los que cuenta el partido en estos momentos. El propio Jáuregui ya ha dejado claro que acatará las órdenes del presidente del Gobierno, como cuando, el pasado mes de octubre, abandonó el Parlamento Europeo para integrarse en el gabinete, donde con el paso de los días ha multiplicado sus apariciones ante los medios de comunicación. Jáuregui ha ejercido la labor de portavoz del Ejecutivo en sustitución de Rubalcaba cuando la situación lo ha requerido, incluida alguna rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes. Además de su probada capacidad de comunicador, ha mostrado también una importante sintonía con Rubalcaba en esta etapa de Gobierno. En cuanto a la vicepresidencia primera tampoco se esperan excesivas sorpresas. Se cree que Elena Salgado ascendería de vicepresidencia segunda a primera y Manuel Chaves, de tercero a segundo. Parece improbable que nombre a un vicepresidente tercero para unos meses, aunque en las últimas horas ha surgido el nombre de José Blanco para ese cometido. Pero, a simple vista, la mayor incógnita radica precisamente en si Zapatero suprime o cubre la vicepresidencia primera que Rubalcaba ha mantenido desde finales del año pasado.
La solución, probablemente en las próximas horas. Y mientras tanto, Rubalcaba y su equipo deben avanzar en la elaboración de su programa, y rebatiendo las críticas surgidas a su derecha -el programa socialista se ha radicalizado, es una enmienda a la totalidad al Gobierno de Zapatero y a Zapatero mismo-, y a la izquierda, donde se critica a Rubalcaba por anunciar reformas que pudo haber puesto en marcha cuando era vicepresidente. Parece claro que Rubalcaba va a sumergirse rápidamente en campaña. Si es que no lo está ya...

domingo, 10 de julio de 2011

LA LUCHA DE LAS DOS ERRES, DE RUBALCABA Y RAJOY Y SUS RESPECTIVOS ALIADOS

EL COMBATE ELECTORAL ESTÁ COMENZANDO
A estas alturas de su larga película vital, es improbable que Rubalcaba necesite guías para saber quiénes son amigos y enemigos, quienes colaborarán desde el primer momento, y quiénes ya hace tiempo que conspiran y contra él y lo atacan. Es seguro que Rubalcaba lleva muchos capítulos aprendidos de esa asignatura elemental para no equivocarse entre los posibles interlocutores. En los medios informativos es muy evidente, salta a la vista, quién está a favor, en contra, o se esfuerza en ser mínimamente neutral, que también los hay. Rubalcaba, por su larga experiencia, tiene una muy acabada aguja de marear para saber quién inspira qué, quién manda y quién influye en determinado medio…Y, en efecto, los diarios de este fin de semana han sido demostraciones muy claras de que la batalla que ya ha comenzado entre “las dos erres”, la de Rajoy y la de Rubalcaba, para aposentarse durante cuatro años, mínimo, en la Moncloa, tiene “ayudantes de papel” y de ondas. No estará de más considerar, con visión de conjunto, ese reparto de las fuerzas ya en combate: De entrada, los diarios se reparten entre los que dan máxima visibilidad al candidato socialista, o quienes prefieren repartir titulares y portada: “Rajoy ofrece regeneración, frente al giro radical de Rubalcaba”, interpreta el ABC dominical, con fotos de Aznar, Rajoy… y Del Bosque… El sábado, el mismo diario había informado, esta vez con foto de Rubalcaba: Por fin deja el Gobierno”. Algo parecido se produce en La Razón: R de Rubalcaba: recesión y recortes; frente a R de Rajoy: Recuperación y reformas. Y el sábado: Montaje Rubalcaba. La Gaceta es el tercer diario opositor al candidato socialista: Basten un par de “piezas” de sus titulares de domingo y sábado: Rubalcaba se declara orgulloso de haber pertenecido al Gobierno de González: Gal, Filesa, Roldán, Ibercorp y Fondos reservados… Y también: Rubalcaba deja el Gobierno para liderar “la campaña más sucia de la democracia”, según teme el PP… En la otra banda, de papel, se pueden mencionar a El País y a Público Rubalcaba asume el liderazgo socialista con un amplio programa de reformas, ; Rubalcaba toma el mando del PSOE, ha titulado el primero de los dos órganos prosocialistas. Y en el segundo: Fórmula Rubalcaba: el discurso del candidato sienta las bases del nuevo programa socialista. Y el sábado: Rubalcaba acelera, da un nuevo paso… Y lo leído en la prensa, se puede deducir de lo que han hecho y harán las cadenas de radio o de televisión. El campo está ya perfectamente marcado, y sólo algunos diarios sorprenderán a sus lectores… Porque, desde la portada, ya se puede adivinar bien a las claras en qué parte del campo está cada jugador, y si sus valoraciones serán favorables o adversas, sin temor a equivocarnos. En las últimas horas ha podido añadirse un nuevo factor: a los bancos no les gustan algunas ideas de Rubalcaba, y podrían tener la tentación de alinearse en las siglas contrarias…
Por lo demás, el juego ha comenzado, y cada cual conoce sus riesgos y a qué aspira el adversario. El PP aspira a que se mantenga la tendencia ya comprobada en las autonómicas y municipales, cuando “el poder socialista” fue barrido de manera implacable se supone que por causa de la crisis económica, financiera y todas las restantes crisis añadidas. El PSOE confía en haber pagado ya con abundancia esa factura de enfrentarse a los problemas derivados de la mayor crisis de los tiempos modernos, y espera que el debate vuelva a situarse en las ofertas y programas y en la capacidad de los correspondientes candidatos y sus respectivos equipos. A saber: ¿Qué actuación hubiera tenido Rajoy frente a la crisis? Ya sabemos la que tuvo, prácticamente nula, salvo la oposición permanente a las iniciativas del “gobierno adversario”. ¿Quién puede sacar antes y mejor a la población española de este mal trance? ¿De quién cabe esperar más esfuerzos? ¿Quién tendrá mejores equipos e ideas? Es apreciable que en el socialismo español ha surgido una nueva esperanza, y nuevamente se evoca la idea de que el electorado español es mayoritariamente “de centroizquierda”. Pero ni mucho menos está todo dicho y hecho, aunque el plazo del combate sea estrecho…Precisamente, esos plazos breve para la exhibición de los propios méritos, y de la desautorización del contrario, van a obligar a quemar etapas. No hay tiempo que perder. ¿Para cuándo, por ejemplo, un primer debate entre los dos candidatos? Sería enormemente ilustrativo para muchos ciudadanos… Una cosa es evidente: el nuevo candidato socialista, y sus propuestas infunden, por lo menos, respeto a los populares. Y les obligará a reaccionar con un programa más novedoso del que hasta ahora han difundido en iniciativas sueltas. Hemos entrado en esa etapa de ofertas y contraofertas que incluso podrían estimular a unos votantes fatigados y con muy escasas ilusiones de obtener algo nuevo y provechoso de los políticos.