sábado, 17 de abril de 2010

OTRO FRACASO DEL CONSTITUCIONAL, QUE CAMBIA DE PONENTE COMO ÚLTIMA OPORTUNIDAD,MONTILLA PIDE QUE SE RENUEVE EL TC, MONTILLA, CANDIDATO A LA GENERALITA

LA FRUSTRACIÓN DEL CONSTITUCIONAL.- Tan sólo falta que los propios magistrados del TC arrojen la propia toalla, al finadle unas deliberaciones de casi cuatro años que no han coincidido más que a sucesivas discrepancias, hasta ahora mismo insalvables. Ha habido momentos, bien es cierto, que se pensó que podía salir adelante una sentencia al gusto de la mayoría, pero finalmente, una y otra vez, se comprueba que los correspondientes borradores no termina de complacer y que se hace imprescindible empezar a nuevo. Eso es lo que ahora mismo sucede, cuando la magistrado del ala progresista, Elisa Pérez Vera, se ve en la necesidad de trasladar a un nuevo ponente, el conservador Guillermo Jiménez, la batuta de las deliberaciones, y a ser posible, de os consensos. Ciertamente, no hay optimismo ni entre los magistrados, ni en la clase política ni en la opinión pública. Los sucesivos fracasos están conduciendo a caminos sin salida. Si el ala progresista no ha sido capaz de conseguir una mayoría mínima, no resulta fácil imaginar que lo vayan a conseguir en el lado conservador.

MONTILLA RECLAMA RENOVACIÓN.- Y de nuevo, ha intervenido el presidente catalán,. José Montilla, para reclamar a Zapatero y Rajoy, de manera conjunta, que procedan, de una vez, a renovar a los magistrados, muchos de ellos ya “superados en fecha de caducidad” y los demás, fatigados de dar vueltas a los artículos dignos de condena y extinción, revisables, recuperables, o salvables… A la postre, lo que se comprueba fehacientemente es que un tribunal plural ha comprobado durante casi cuatro años que resultaba imposible llegar a un consenso sobre lo que encaja o no con el texto constitucional, y que la tarea que les fue requerida por el recurso del PP y del Defensor del Pueblo resultaba de imposible alcance. Más difícil es de entender que otros estatutos pretendan sobrevivir conteniendo, como contienen, los mismos puntos del Estatuto catalán, plagiados para no ser menos. Y aprobados, paradójicamente, por el mismo partido que, en su momento optó por recurrir el texto aprobado por el Parlament de Cataluña, por las Cortes y por el pueblo catalán en referendum… Ha quedado a las claras que la politización de un texto puede conducirlo “a ninguna parte”, y a la confusión y el caos político.

LOS ASPECTOSMÁS CONFLICTIVOS.- Por mencionar algunos aspectos conflictivos, valdrá la pena recordar las posiciones extremas en materia de nación catalana, de la lengua catalana o de los derechos históricos de Cataluña, donde no ha sido posible aproximar posiciones.. A modo de ejemplo, ahora se ha sabido que el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Elisa Pérez Vera, declaraba inconstitucionales parcialmente 14 artículos de los 114 recurridos del Estatuto catalán (que suma en total 223 artículos) y no inconstitucionales, siempre que se interpretasen en los términos expresados en los fundamentos de la sentencia, otros 25 preceptos. Se trataba de una sentencia que ahora, verosímilmente, se verá endurecida con el nuevo ponente, ya que los conservadores pretenden declarar inconstitucionales o reinterpretar bastantes más preceptos. En teoría, el nuevo ponente tiene quince días para comprobar la posibilidad de avanzar o plantarse con sus nuevas propuestas. Y luego, ya se verá si, de una vez, se rompe una baraja ya tan manida y desgastada y se da juego de nuevo a un TC renovado…

CATALUÑA COMO NACIÓN.- Según las fuentes consultadas por el diario El País, al no tener el Preámbulo contenido normativo, no tienen eficacia jurídica interpretativa las referencias a "Cataluña como nación" y "la realidad nacional de Cataluña", según "resulta con claridad del artículo 1 de la Constitución". El término "nacionales" referido a los símbolos de Cataluña está exclusivamente referido a los símbolos de la nacionalidad de Cataluña, reconocida y garantizada en el artículo 2 de la Constitución, dentro de la indisoluble unidad de la nación española. La mayor parte de los artículos reinterpretados, pero no declarados inconstitucionales, hacen referencia a la lengua catalana: el fallo sólo declaraba inconstitucional, y por lo tanto nulo, que el catalán sea lengua "preferente" en la comunidad autónoma de Cataluña.

LA LENGUA CATALANA.- El proyecto también establece el deber de conocimiento de la lengua catalana no puede ser entendido como obligación jurídicamente exigible con carácter generalizado. El derecho de los ciudadanos de Cataluña a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal "no condiciona la libertad del legislador estatal para el reconocimiento de ese derecho y el alcance de su eficacia jurídica". El deber de disponibilidad lingüística de "las entidades, empresas y establecimientos abiertos al público" no permite la imposición de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las lenguas oficiales. Los apartados 1 y 2 del artículo 35, sobre derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza, "no impiden el derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en los mismos términos que el catalán. El deber de utilizar el catalán no supone la prohibición de utilizar el castellano por las entidades públicas y privadas y el personal a su servicio, según el artículo 50.5.

DERECHOS HISTÓRICOS.- El artículo 5, relativo a los derechos históricos del pueblo catalán, no es inconstitucional si se interpreta que no es fundamento jurídico del autogobierno de Cataluña distinto de la Constitución. Las veguerías del artículo 90 no pueden suponer la supresión de las provincias en Cataluña ni sus funciones constitucionales. Los consejos de veguería sólo sustituyen a las diputaciones cuando el ámbito territorial de las veguerías coincida con el de las provincias.
De momento, predomina la desazón, el descontento, la frustración y el desaliento.

MONTILLA, CANDIDATO.-. Horas después de que el Tribunal Constitucional haya registrado un nuevo fracaso en su intento de acordar o pactarla sentencia sobre el Estatut, José Montilla era designado formalmente candidato para presidir una nueva etapa de gobierno catalán, verosímilmente al frente del tripartito con el que viene gobernando en la actual legislatura. En efecto, el consejo nacional del PSC, reunido este sábado con carácter extraordinario en Girona, avaló hoy por unanimidad a su primer secretario, José Montilla, como candidato a la reelección como presidente de la Generalitat en las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño. No es casual que la designación oficial de Montilla llegue un día después de que el Tribunal Constitucional fracasara por quinta vez en su intento de emitir una sentencia sobre el Estatut, lo se interpreta que el TC podría dejar para después de las catalanas de otoño el fallo del alto tribunal. De los 423 consejeros nacionales del PSC han acudido 342 al Consell Nacional del PSC, de los cuales 341 han votado a favor de Montilla como candidato a la Generalitat. Montilla, que con esta votación se convierte en el primer presidente de la Generalitat del PSC que opta a la reelección, ha decidido no participar en la votación y, ante dirigentes de su partido, ha bromeado: "Si depende de un solo voto, ya me arrepentiré después"… Antes de la votación, los consejeros nacionales socialistas y los máximos representantes de agrupaciones y federaciones del PSC han podido intervenir para posicionarse en la reunión, iniciada a primera hora de la mañana en el Palau Firal de Girona, para alentar a Montilla a que siga adelante con su proyecto, "sin imponer, sino convenciendo, porque este país necesita confirmar el cambio que necesita", ha dicho el conseller Joaquim Nadal.

SEGUNDA CANDIDATURA.- La votación confirmó oficialmente a Montilla como candidato del PSC a la Generalitat por segunda vez consecutiva. Y tras ella, intervino el actual presidente catalán, quien, tras la designación oficial de hoy, protagonizará el próximo sábado 24 de abril un acto multitudinario en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona que servirá, en el marco de la precampaña, como fiesta de proclamación como candidato a la reelección a la presidencia de la Generalitat. El acto, al que desde las filas socialistas se prevé que acudan cerca de 3.000 personas, se celebrará 24 horas antes de la tercera tanda de referendos independentistas, ya que al día siguiente hay convocadas consultas sobre la autodeterminación de Catalunya en cerca de 20 municipios.

EL ESTATUT, A DEBATE.- Nadie duda de que el Estatut catalán será cuestión central en los debates de la campaña catalana, siempre a la espera de que el TC pudiera llegar a consensuar una sentencia aceptable por una mayoría mínima. Con todo, probablemente sea más sencillo para la campaña que siga sin haber sentencia. Mayor controversia suscitaría, sin duda, que los magistrados del TC decidieran según qué y cuántos recortes al texto recurrido por el PP. En todo caso, al propio PP esta situación estará lejos de favorecerle ate la opinión y ante los restantes partidos catalanes.

viernes, 16 de abril de 2010

RUBALCABA, ENTRE LOS OBJETIVOS DE ETA, IMPORTANCIA DE LOS ABOGADOS DE ETA DETENIDOS, LA IMPLICACIÓN DE LOS DEFENSORES CON LA BANDA, LA GURTEL SIGUE

RUBALCABA, OBJETIVO DE ETA.- Como de pasada, y mientras proporcionaba información sobre los probables etarras detenidos en la última operación policial, el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que su propio nombre había aparecido entre los que la banda terrorista tiene en sus objetivos. Rubalcaba trató de tomárselo a broma, pero es evidente que a nadie puede complacer el descubrimiento de que está en las listas de quienes la banda se propone exterminar como enemigos acérrimos. Y es evidente, que el ministro Rubalcaba y sus fuerzas antiterroristas vienen haciendo “un agujero” de grandes dimensiones a la banda y sus comandos, con una de las etapas, posiblemente la más eficaz, en la que ETA se está viento muy severamente castigada, hasta temer por su propia supervivencia.

IMPORTANCIA DE LAS DETENCIONES.- El ministro ha querido destacar la importancia que tienen estas detenciones de “el enlace entre el núcleo de la banda y sus presos”, los muy poderosos e influyentes abogados de los detenidos de la banda. Estos abogados !”a tiempo parcial”, como los calificó Rubalcaba, eran mucho más que eso: comisarios políticos, y hasta chivatos de la banda. Precisamente, estos individuos habían indicado a la cúpula de la banda un restaurante que frecuentaba el ministro Rubalcaba y cómo se le podía atacar.

REDADA DE LA MAYOR IMPORTANCIA.- No sorprende, por tanto, que el ministro haya calificado de operación de máxima importancia ésta que han protagonizado los abogados detenidos, algo o mucho más que abogados corrientes... Actuaban imponiendo una disciplina férrea en ls cárceles, intermediaban en el pago de extorsiones, captaban militantes, recopilaban y entregaban información sobre posibles víctimas, facilitaban la huida de terroristas huidos y buscados por las fuerzas de seguridad, y, en fin, servían de correas de transmisión y comunicación entre la banda y las redes sociales de su entorno. Ciertamente,eran mucho más que simples abogados defensores, una clase de profesional que desde hace tiempo ha reclamado atenciones muy particulares en la banda y en la lucha antiterrorista. Muy a menudo, los abogados han sido muchísimo más que eso, reducidos a la condición de intermediarios y de transmisores de consignas desde el mando a las bases. Y precisamente esas condiciones y circunstancias singulares han planteado la necesidad de que la persecución de los etarras se prolongue a la vigilancia y actuación de esos abogados dignos de toda sospecha. Muy a menudo, las conversaciones de abogados y presos etarras han dado pistas de importancia en la prevención y persecución de atentados de la banda.

DEFENSORES Y DEFENDIDOS.- Y más de una vez, siguiendo los pasos de esos “presuntos abogados”, la policía ha llegado a los ”presuntos terroristas”, tan comprometidos y responsables como los personajes a quienes pretendían defender. Es frecuente que en la Audiencia Nacional, los jueces admitan la grabación de las conversaciones entre abogados y terroristas, conscientes, precisamente, de las pistas y señales que pueden proporcionar en la lucha contra la banda. También llegan a producirse situaciones de máxima simpatía y de intereses compartidos entre algunos abogados y sus defendidos. Pero en el caso de la banda y sus defensores ha sido una constante que mu a menudo ha conducido a los letrados a la reclusión y al banquillo de los acusados...

EL CASO GURTEL CONTINÚA.- Después de un notable traspiés, originado por la grabación de las conversaciones entre los jefes de la trama Gurtel detenidos y sus abogados defensores, -conversaciones que fueron eliminadas del Sumario del juez Pedreira-, el caso prosigue, aunque aún no haya fechas sobre cuándo podría llegar a la fase siguiente, el juicio oral. No es menos cierto que surgen ocasionales ataques que tratan de desacreditar al instructor -como sucedió con Garzón- y hasta a los policías, que se van visto acusados de “fabricar pruebas” y testimonios que habrían sido empleados por el instructor Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No hay duda de la actividad que realizan los defensores de Francisco Correa y sus socios, por más que se vean asediados por sus propios testimonios ante el juez y por los restantes testimonios reunidos por el magistrado. Pero, finalmente, esa actividad y las pretensiones de los abogados defensores chocaron ayer con los tres magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que finalmente acordaron rechazar una veintena de recursos presentados por los abogados de los imputados en el caso Gürtel, según afirman fuentes de las partes conocedoras de esta decisión, acordada ayer mismo por el tribunal que preside Francisco Vieira.

GRABACIONES ANULADAS.- Los abogados exigían anular no sólo las grabaciones entre abogados y sus clientes en la cárcel de Soto del Real (que ya estaban eliminadas) sino la mayoría de las escuchas decretadas por Garzón para desmantelar esta trama de una decena de implicados. Los letrados justificaban su petición en la insuficiente motivación descrita por Garzón cuando dictaminó, a finales de 2008, que se pinchasen los teléfonos de los cabecillas de la trama y de otra decena de compinches. Los tres jueces de este tribunal (Francisco Vieira, presidente; José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández Castro, ponente) entienden que Garzón sí motivó suficientemente estas otras escuchas. Los jueces no entraron obviamente en las grabaciones interceptadas entre los abogados de la trama y sus clientes, puesto que ya las anularon el pasado 25 de marzo en una polémica votación que dividió al tribunal y en la que uno de los tres magistrados, Suárez Robledano, emitió un voto particular contrario a anularlas.

VALIDADAS LAS GRABACIONES DE GARZON.- De manera que, en esta ocasión, los jueces del TSJM han dado por buenas y han validado las argumentaciones de Garzón para escuchar a Correa y sus cómplices de la trama, y para que esas grabaciones pueda ser empleadas en el sumario y en el juicio oral. Como había puesto de relieve el fiscal Cándido Conde Pumpido, incluso cortadas esas grabaciones no justificadas, sigue habiendo mucho Caso Gurtel que juzgar... Por lo demás, está aún por conocer el resultado de ls comisiones rogatorias enviadas por el juez Pedreira para averiguar los países a los que fue transferido el dinero de las comisiones percibidas por la trama, y a ser posible, recuperar dicho dinero, evadido de la tributación de Hacienda.

COMIENZAN LAS FUSIONES DE LAS TV PRIVADAS. Hace unos pocos meses se anunció que los números de las televisiones privadas les estaban forzando a negociar fusiones, y se anunció una doble fusión: Telecinco con Cuatro, y La Seis con Antena 3... Unas cuantas emanas más tarde, algunos de estos planes prosiguen o empiezan a tener cumplimiento. Es el caso de Telecinco y Prisa, junto con Mediaset y Sogecable, que suscribieron este jueves un contrato marco para establecer el procedimiento, calendario y restantes términos en que ejecutarán la integración del negocio de televisión en abierto de Cuatro y Telecinco y la compra por ésta del 22% de Digital Plus- Así lo informaron ambas partes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esta firma, la cadena de Fuencarral (Telecinco) ha revelado sus planes, asegurando que aplicará en Cuatro su "modelo de negocio", basado en la producción propia con contenidos realizados por productoras participadas.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.- Precisamente, con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco prevé llevar a cabo una ampliación de capital dineraria de 500 millones de euros con derecho a suscripción preferente. Prisa, por su parte, recibirá directamente o a través de cualquiera de sus filiales, acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras la ampliación dineraria, equivaldrán al 18,337% del capital social de la cadena de Fuencarral, así como 491,128 millones de euros en efectivo. El cierre de la operación está sujeto a una serie de condiciones, entre las que se incluyen la aprobación por parte de las autoridades regulatorias de competencia. Telecinco se propone aplicar en Cuatro su "modelo de negocio" para rentabilizar la operación con Prisa, según informó el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, quien señaló como principales señas de identidad de ese modelo de producción propia con contenidos realizados por productoras participadas. "Confiamos en que este movimiento adquiera todo su potencial una vez que podamos aplicar nuestra experiencia, nuestro saber hacer y nuestro modelo de negocio", afirmó Echevarría durante la celebración de la junta de accionistas en Madrid, en la que los propietarios de la compañía delegaron el consejo de administración la capacidad de aumentar el capital social hasta 61,6 millones de euros en un plazo no superior a cinco años, en una o varias veces.

CONDICIONES NORMALES.- No obstante, el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, confió en que esta ampliación de capital será "más que suficiente" para cumplir con las condiciones pactadas por Prisa "en condiciones normales". Concretamente, con esta medida, el Consejo pretende reunir el capital necesario para hacer frente a los 500 millones de euros en efectivo que Telecinco entregará a Prisa, junto a una participación del 18,33% de la nueva empresa, tras completarse la fusión con Cuatro y hacerse con una participación del 22% de Digital Plus, según explicó Rodríguez. La operación con Prisa, que previsiblemente se completará "a finales del segundo trimestre o principios del tercero", según señaló Rodríguez, no implicará necesariamente que "Nueva Telecinco" tenga ocho canales en antena, tal y como indicó el consejero delegado de esta cadena, Paolo Vasile, quien, sin embargo, sí adelantó que la cadena de Mediaset lanzará un cuarto canal en "un futuro bastante cercano".
Está por ver, por consiguiente, la temática o especialización que pudieran tener cada una de las cadenas resultantes de la fusión -Telecinco, Cuatro y posiblemente algunos otros especializados, y si en el grupo se integra CNN-Plus... También está por ver en qué quedan las aproximaciones que se produjeron entre Antena 3 y la Sexta, y si llegan finalmente a alguna clase de entendimiento accionarial.

jueves, 15 de abril de 2010

LA LUCHA POR GARZON Y CONTRA GARZON, EL PP SE PROPUSO ACABAR CON ÉL Y AHORA CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICOS A QUIENES LO DEFIENDEN, PELEA SSS Y SALGADO

LA LUCHA POR Y CONTRA GARZON.- El presidente del PP ha ratificado las palabras de su segunda, Dolores de Cospedal, y ha proclamado, como ella misma hiciera, que el acto del anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Complutense a favor del magistrado Baltasar Garzón, fue un acto antidemocrático. Nadie tiene ya duda de que el juez, muchas veces calificado de juez estrella, es ahora mismo piedra de escándalo, y que desde hace muchos meses, se ha convertido en centro de muchos ataques, en particular, desde el PP y sus posiciones ideológicas afines. Garzón pasó a ser declarado “enemigo acérrimo” desde el momento en el que empezó la instrucción del Caso Gurtel, y cuando llegó a vislumbrar que se halaba ante el suceso y el escándalo de mayor relevancia cometido en el entorno de un partido en la historia de la democracia. Garzón, con anterioridad, ya había tenido otras peleas no menores con el PSOE, cuando buscó despejar la “equix” del Caso Gal, y apuntó repetidamente a Felipe González como presunto culpable de aquellos crímenes de Estado.

APLAUDIDO POR EL PP.- Por entonces, Garzón merecía los aplausos del PP, que valoraba su valentía y coraje. Pues bien, el muy famoso “juez que sentó a Pinochet” en un tribunal de Londres, y que le retuvo durante meses en la capital británica, y que persiguió tozudamente a los golpistas argentinos, de repente, había pasado a ser considerado enemigo número uno del PP y aliado con el Gobierno socialista contra el primer partido opositor. A partir de Gurtel, el PP parece que le declaró una guerra sin cuartel, y se puso al acecho contra cualquier actividad que pudiera acometer: si organizaba unos cursos en Nueva York, serían vigiladas sus cuentas de ingresos, gastos y eventual patrocinio; si se iba de cacería, de igual modo, vería escrutados cada uno de sus actos y ls costes de su afición, y con quién la compartía... Y por supuesto, la actuación en el Caso Gurtel mereció, desde el primer momento, una muy atenta observación de sus adversarios políticos del PP.

HABÍA QUE TUMBARLO...- Había que tumbarlo al precio que fuera, y para ello, se buscaron y encontraron numerosos recursos y alianzas, por la sencilla razón de que la muy larga trayectoria de Garzón le ha proporcionado gran conocimiento popular y fama internacional, pero también no pocos rivales y hasta personajes resentidos y hasta envidiosos: la prensa prestaba atención a cada uno de sus movimientos, era un juez internacionalmente cotizado y valorado... A partir de esos meses en que arranca la instrucción del Caso Gurtel son numerosas las declaraciones de dirigentes del PP que reclaman que sea retirado de la circulación por el procedimiento que sea. Las más recientes, de Federico Trillo, o de Alvarez Cascos, han expresado esa decidida voluntad de terminar una biografía pletórica, probablemente con puntos débiles incuestionables...

LOS DATOS OSCUROS.- Ahora se han sumado esos cuestionamientos y algunos más, como el que le proporciona su iniciativa de reabrir el capítulo de los crímenes del franquismo y las tumbas de los fusilados en las cunetas de España, y tratar de buscar responsables a aquellos tiempos negros. Todo está sumándose para las cuentas que se reclaman al famoso juez. También las afinidades y simpatías que sigue reclamando y obtenido. Es fácil efectuar la relación de partidarios y contrarios, y cómo molestan a los contrarios las bazas que señalan unos y otros. Por igual...

SALGADO-SSS, A FONDO CON GURTEL.- Es muy apreciable que las relaciones de Gobierno y principal partido de la Oposición son tensas y que los dirigentes de ambas partes aprovechan cualquier ocasión para las refriegas dialécticas. Un día es la marcha de la economía, otro Garzón, un tercero Gurtel, no faltan materias “candentes”. Este miércoles, el debate del congreso del Gobierno registró la ausencia de Zapatero, y por tanto de Rajoy. Pero no la de Salgado y Sáenz de Santamaría, también “piezas fijas”, después de que el PP prefiriera a Salgado en lugar de De la Vega. Pues bien, la sesión plenaria de este miércoles se centró en el enfrentamiento entre la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y a vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Soraya preguntaba sobre la crisis económica y Elena Salgado ha respondido con Gürtel."Pregunte quién firmó los contratos con la trama corrupta que vamos a pagar todos los españoles", ha replicado la vicepresidenta, refugiada en el burladero de la corrupción que asola al PP.

SSS CONTRA SALGADO.- La portavoz del PP inquiría a Salgado por el primer aniversario de su nombramiento al frente de la economía y ha asegurado que las medidas que ha adoptado son "inocuas, contraproducentes e insuficientes. Sáenz de Santamaría, que detalló en su intervención todas esas medidas, en su opinión "fallidas e insuficientes" aplicadas por el Gobierno para salir de la crisis, se encontró en la respuesta la 'recomendación' de Salgado de que el PP tengan la misma "buena memoria" de su portavoz para que recuerde "quién ordenó la firma de unos contratos con la trama corrupta que vamos a pagar todos los españoles". La vicepresidenta segunda también culpó al PP de ser una "oposición desnortada, obsesionada con la crisis no para contribuir a superarla, sino para regresar al poder, que es lo único que les interesa, pero de esta manera no lo van a conseguir nunca".Saénz de Santamaría reprochó al Gobierno que aumente el déficit con el anuncio de medidas que suponen más gasto, que “cae como una losa sobre la economía española".

LA APORTACIÓN A GRECIA.- Ha incluido como crítica la aportación de España al plan de rescate de la economía de Grecia. Salgado, además de la cita a la corrupción, ha asegurado que el PP actúa de forma "irresponsable" y de utilizar las cifras con errores o manipulaciones. A su vez, la portavoz 'popular' acusó a Salgado de que su primer año como ministra de Economía "ha sido el peor de la economía española" y le recordó que en abril de 2009 se hizo cargo de un país en recesión y con 3,5 millones de parados y que ahora España sigue en recesión, el paro supera los cuatro millones y hay una brecha en las cuentas públicas de 100.000 millones de euros. En su turno de réplica, Salgado reconoció que en el último año España ha vivido momentos muy difíciles, pero "gracias a la política del Gobierno no ha habido que añadir a la crisis económica una crisis social", como hubiera sucedido si gobernara el PP, ha dicho entre los aplausos de la bancada socialista.

DE LA VEGA REGRESA.- Ausente en anteriores plenos de cada miércoles, reapareció también la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, después de varios meses sin que nadie la dirigiera preguntas. El portavoz de ERC, Joan Ridao, le ha preguntado sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña y la número dos del Gobierno ha pedido respeto al Tribunal Constitucional y responsabilidad para no anticipar el sentido de esa resolución.
Es la otra grave preocupación política del momento: ¿llegará finalmente la sentencia sobre el Estatut, y qué sentencia será?

miércoles, 14 de abril de 2010

EL MUNDO HABLA DE ACTO GUERRACIVILISTA, ABC DE FRENTE POPULAR, EL PP DENUNCIA EL ACOSO A LA JUSTICIA, JIMÉNEZ VILLAREJO CONTRA EL FASCISMO DEL TS...

LA GUERRA DE GARZON.- La cita del mediodía del martes en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid sigue y seguirá reclamando muy amplias atenciones. Basta ver algunos de los titulares y primeros comentarios que suscita esa movilización a favor del juez Baltasar Garzón, “perseguido” por una parte del Supremo, decidido a sentarlo en el banquillo de os acusados y a inhabilitarlo por presunto prevaricador. El diario El Mundo no se reprime al hablar de “acto guerracivilista en defensa de Garzón”. El mismo periódico dice que no fue un acto de respaldo a Garzón, sino un ejercicio de “agitpro” -agitación y propaganda, propio de grupos antisistema. Desde ABC se habla de “brutal carga sindical contra el Estado de derecho”, y de “frente popular en defensa de Garzón”. Luego, las distintas reacciones cosechadas sobre la marcha: El PP opina que nos hallamos ante un atentado contra la democracia. El PP califica de algaradas las muestras de apoyo al magistrado y tacha el acto de atentado a la democracia. Revela Público que el diputado Federico trillo había pedido unas horas antes una condena contundente del acto pro Garzón. El Consejo del Poder Judicial expresa su preocupación y tristeza por los ataques efectuados al Supremo, y ataca a los defensores de Garzón. El Poder Judicial condena los ataques al Supremo por actuar contra Garzón. El juez Varela, relata hoy El País, presiona a Robles para que el Poder Jurdicial respalde al Supremo... Zapatero, desde Washington, invita a respetar al Supremo, y advierte que la libertad exige ese respeto al Tribunal. José Antonio Alonso pide cabeza fría ante las difamaciones de la derecha. El ministro Caamaño pide respeto a los magistrados...

SOCIEDAD DIVIDIDA.- Parece que la sociedad en su conjunto, o una buena parte de la misma, está abiertamente dividida, cuando no enfrentada,. Por causa del personaje Garzón y sus iniciativas. Y el hecho mismo de ayer, que tendrá continuación en otras actuaciones de los días venideros: más de un millar de personas que han denunciado la vergüenza histórica del proceso a Garzón, y sindicatos y políticos de izquierda que defienden al juez, frente a los políticos de la derecha, y una parte de las instituciones judiciales, que lo atacan sin piedad y quisiera inhabilitarlo de inmediato y para siempre. Sobre todo, llamó ayer la atención, en el acto de la Complutense, la beligerancia del fiscal Jiménez Villarejo, que no dudó en apuntar a algunos miembros del Supremo como instrumento del fascismo español y acusó al TS de haber sido cómplice de la tortura franquista.

ALTA TEMPERATURA.- ¿Tiene vuelta arás un acto de estas connotaciones? Es seguro que a más de uno asustó el tono y las mítines, y que pudieron recordarle “tiempos pasados”. ¿Cómo se ha podido llegar a ese punto? Parece evidente que la temperatura política se elevó este martes hasta niveles insospechados y probablemente inconvenientes. Garzón se ha convertido en objeto de confrontación, con jueces y magistrados, con partidos y sindicatos, con intelectuales a un lado y a otro, y todos convencidos de su verdad. Falta ver qué final puede tener una historia como ésta, con tantas pasiones como intereses políticos...

UNA MULTITUD CON GARZON.- Lleno absoluto, se produjo al mediodía de este martes, en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para respaldar al juez Baltasar Garzón. Los sindicatos CCOO y UGT habían convocado este acto para mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional que va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por su instrucción de la causa sobre las desapariciones del franquismo. El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo fue el encargado de abrir el acto y lo hizo cargando contra el Tribunal Supremo: "La admisión de las querellas es una falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer el fascismo español", dijo. Además, Jiménez Villarejo acusó a los jueces que procesarán a Garzón de haber estado "en el TOP -Tribunal de Orden Público- del franquismo" y de haber sido "cómplices de torturas".

JNA VERGÜENZA HISTÓRICA.- Qué más se escuchó en la Complutense? Básicamente, que las querellas interpuestas contra Garzón persiguen injustamente al juez por otras actuaciones judiciales, como la instrucción del caso Gürtel. Y que nos hallamos ante una vergüenza histórica. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró sorprendido en su discurso de que las querellas contra el juez provengan "de organizaciones que debería ser ilegales". La declaración conjunta añade que los impedimentos judiciales que el supremo impone al magistrado habría hecho "imposible el proceso de Nüremberg contra los nazis".

REACCIONES POLÍTICAS.- Las reacciones políticas al acto no se hicieron esperar. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha calificado de"disparate" y "atentado contra la democracia" que trata de "presionar" al juez Luciano Varela, el magistrado del alto tribunal que ha firmado los autos más duros contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo y que, en opinión de la número dos del PP, "ejerce su magistratura de acuerdo con la Ley". "Si estuviera afiliada a un sindicato", ha continuado en una entrevista en Telemadrid, "para mí sería una vergüenza que mis representantes se dedicaran a actuar contra la democracia de esta manera tan absolutamente disparatada". Antes de comenzar la protesta, Llamazares ha respondido a Cospedal al asegurar que "es un acto democrático y perfectamente lícito en defensa de la honestidad de un juez". El político asturiano acusó a la secretaria general del PP de tener "su propia noción de la legalidad" y ha rematado: "Le encantaría vetar e incluso prohibir todo con lo que no está de acuerdo". El propio Berzosa se sumó a las críticas a Cospedal al asegurar que "el atentado sería que no pudiéramos celebrar este acto". El rector de la UCM aseguró no entender "por qué Cospedal dice que es un atentado a la democracia que la gente se reúna y exprese libremente".

FORO ABIERTO DE LIBERTAD.- Además, ha defendido que se celebre en la universidad porque esta debe ser "un foro abierto a la libertad de expresión". El acto fue inaugurado precisamente por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, quiendefendió vehementemente la convocatoria. Además, asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y su diputado, Gaspar Llamazares, el ex presidente de la Generalitar, Pasqual Maragall, que encabezaba el manifiesto Una memoria sin fronteras en defensa del juez, y el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que iniciaó su intervención entre el aplauso cerrado de todos el público asistente. En su intervención, Villarejo ha acusado a los magistrados del Supremo de dar "un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español". Por su parte, otro de los asistentes al acto, el historiador Ian Gibson, aseguró que la persecución que sufre Garzón es un "acto de cobardía que demuestra el miedo terrible a afrontar el genocidio".

SERIE DE MOVILIZACIONES.- Con esta convocatoria, da comienzo una serie e movimientos y adhesiones que encabezan la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras asociaciones de memoria, que convertirán la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, en el número 29 de la madrileña calle de San Bernardo, en una especie de cuartel general desde el que defenderá al magistrado y su causa contra el franquismo. A partir este martes, y en principio hasta el día 22, cuando está previsto que se reúna el Consejo General del Poder Judicial para estudiar la posible suspensión del juez, el recinto académico acogerá conferencias sobre la memoria histórica, testimonios de familiares de víctimas y la proyección de varios documentales sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura. Entre otras actividades, está previsto que familiares de desaparecidos y fusilados lean en voz alta el auto del 16 de octubre de 2008 por el que el juez Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. También se procederá a recoger firmas en apoyo del magistrado.

AMBIENTE INTENSO Y EMOTIVO.- Por su parte, el secretario general del UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en su discurso que el magistrado de la Audiencia Nacional es "víctima de los franquistas pasados y actuales". "Estamos ante una vergüenza histórica. Ante una farsa de juicio que todos los demócratas debemos denunciar", añadió el líder sindical. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que "Garzón nos quitó la venda de los ojos" y consideró una "vergüenza que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas, en España ven atendidas sus exigencias".
El ambiente en el interior del anfiteatro fue intenso y emotivo, con mezcla de aplausos espontáneos que interrumpían los discursos con las lágrimas que se podían ver en los ojos de algunos de los asistentes. El aforo era limitado y fuera se concentró una gran cantidad de personas que no pudo acceder.
Las movilizaciones en favor de Garzón no tienen precedentes: nunca un juez ha merecido esta clase de racciones de organizaciones y de ciudadanos. Desde luego, va ganando de calle el pulso...

GURTEL, BONO O GARZON, LA EXCUSA DA IGUAL.- Como en los mejores tiempos, da la impresión de que PP y PSOE buscan asuntos sobre los que se puedan seguir peleando sin cesar y con la mayor severidad y dureza. En las horas anteriores había sido la trama Gurtel, y si la policía había preelaborado algunas pruebas empleadas por el juez Pedreira. En las horas siguientes, el presunto patrimonio desproporcionado que habría obtenido en os últimos años el presidente del Congreso, José Bono, ha movido a éste a recurrir al fiscal en defensa propia. Y a continuación, el PP ha aprovechado la defensa que viene haciendo el Gobierno del juez Garzón para hallar otro frente de combate. Ya se conoce que, después de que el Tribunal Supremo decidiera sentar en el banquillo de los acusados al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por tratar de investigar los crímenes franquistas, los sindicatos han convocado una acto de apoyo al magistrado en la Universidad Complutense de Madrid que comenzaba esta mañana del martes.

COSPEDAL AL ATAQUE.- Pues bien, el PP ha definido el acto simplemente como un "atentado a la democracia", y ha encargado de poner voz a la postura de los conservadores a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que "considera un disparate" que "trata" de presionar al juez Varela. Cospedal es también la voz que el PP ha empleado en las horas siguientes para denunciar supuestas pruebas prefabricadas en el Caso Gurtel, y quien pregunta sobre el patrimonio de Bono... Para la secretaria Cospedal, la defensa de Garzón es, ni más ni menos, “un atentado clarísimo contra la democracia, contra el Estado de Derecho y hacen muy poco favor a la democracia y a la independencia del poder judicial con estas actuaciones", según ha sentenciado. Dicho esto, enfatizó que para muchos ciudadanos la transición democrática fue un "orgullo" y añadió que la Ley de Amnistía también "fue un tema de orgullo para muchos españoles".

LA POLÍTICA Y LA CULTURA, REUNIDAS.- Naturalmente, no piensan lo mismo los convocantes del acto pro Garzón, al que han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, además de numerosos miembros de la política y la cultura, como el diputado Antonio Gutiérrez, el senador de IU Joan Josep Nuet o la actriz Verónica Forqué. También se han adscrito al apoyo las Juventudes Socialistas de España (JSE), que entienden que en el proceso contra el magistrado existen "más razones políticas que jurídicas". El acto se ha llevado a cabo en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y en él intervienen el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, además de dos estudiantes universitarias, tras la inauguración que ha estado a cargo del rector de la Universidad, Carlos Berzosa. La intención de los sindicatos es "reiterar la defensa a la trayectoria profesional del juez Garzón", por considerar que lo único que persigue el magistrado es "recuperar los restos mortales de las personas desaparecidas y asesinadas". UGT y CCOO ven como un "escándalo" y un "descrédito" para la democracia que el Supremo admita "querellas interpuestas por grupos ultraderechistas" que son "herederos del ideario de los asesinos", en lugar de resolver la investigación de los crímenes franquistas.

FALANGE CONTRA GARZÓN.- Precisamente, el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, considera ilógico que se dé cabida y se preste atención judicial a "las denuncias de organizaciones que en países como Alemania serían organizaciones ilegales". López considera que "Falange Española no puede ser la protagonista de la persecución del juez Garzón".
Por parte del PP, han ido “calentando” el clima antiGarzón con declaraciones como las de Federico Trillo, Alvarez Cascos, o la propia Dolores de Cospedal, que argumentan que no es más que un ciudadano, y como tal, sometible a lo

martes, 13 de abril de 2010

ZAPATEROM DECIDIDO A LA MAYOR AUSTERIDAD, COSPEDAL Y RUBALCABA CONTRA LOS INDESEABLES DE GURTEL

ZAPATERO DECIDIDO A APLICAR LA MÁXIMA AUSTERIDAD.- El jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, viene insistiendo en las últimas semanas en tres propósitos decididos: sumar esfuerzos en medidas contra la crisis, crear empleo con urgencia, y reducir el déficit al mayor ritmo posible, para atender las normas de la Comisión Europea. Este lunes, ha hecho declaraciones al diario Financial Times en las que insiste en la exigencia y necesidad de reducir el déficit presupuestario. Ha declarado que España cumplirá sus compromisos de reducción del déficit al coste que sea, y que no bajará a la segunda división de las naciones. Zapatero asegura que cumplirá con el plan de austeridad puesto en marcha este año por su gobierno, pero que, si es necesario, introducirá medidas más duras para sacar a España de la recesión. "Tenemos un plan creíble, veamos cómo se aplica este año y si estamos en línea con los objetivos trazados, pero, desde luego, si tenemos que hacer más cortes y es necesaria mayor austeridad, los haremos", afirma el jefe del Ejecutivo español.

MEDIDAS EN MARCHA.- Las medidas, ya puestas en marcha, incluyen reducir el gasto público en todas las administraciones (central, regional y local), la casi congelación en la contratación de empleados públicos y subidas de impuestos, entre otras medidas ya conocidas. Sin embargo, Zapatero, en esta entrevista matiza que España tiene que hacer un gran esfuerzo para proteger a los desempleados y al mismo tiempo "aumentar la producción y la actividad económica tanto como se pueda" para salir de la recesión, que, en su opinión, está cercana. "El déficit actual es insostenible, pero estamos decididos a controlarlo y así lo haremos en los próximos tres años", dice Zapatero, que añade en otro momento de la entrevista que España "no bajará a la segunda división" de las naciones. Dice también que "España ha logrado grandes avances en los últimos 30 años de democracia, pero también tiene problemas, ahora pasamos por tiempos difíciles, pero saldremos de esto más fuertes", añade. Sobre el mayor problema de España, el desempleo, -por encima de cuatro millones de desempleados-, el presidente del Ejecutivo español dice que es partidario de lograr un acuerdo entre empresarios y sindicatos que incluya más flexibilidad en la contratación, pero "preservando las garantías y los derechos de los trabajadores".

LA CRISIS GRIEGA.- También aborda la crisis de Grecia, de la que Zapatero dice que la UE no dejará que caiga en suspensión de pagos y que el mensaje del reciente Consejo Europeo ha sido claro al respecto al concederle sus países miembros préstamos bilaterales por valor de 30.000 millones, si Atenas decide activar el paquete de rescate de sus socios. Financial Times pregunta a Zapatero si el país no está ahora más polarizado que antes de su gestión. "Siento que había más polarización en mi anterior gobierno, cuando hubo grandes tensiones entre el Gobierno y la oposición en relación a la lucha contra ETA", afirma Zapatero.

ESPAÑA, EN SEGUNDA DIVISIÓN.- En otro momento de la conversación insiste Zapatero en que España no bajará a una segunda división de naciones. "No, no. España no va a bajar a la segunda división. Los tiempos son difíciles, sí, pero estaremos en la primera división, con los países fuertes. Creo que he hecho cosas bien y otras mal, pero he sido fiel a mis principios y supongo que así me gustaría ser recordado". Insiste en que España cumplirá con el plan de austeridad puesto en marcha este año por su Gobierno, pero que si es necesario introducirá medidas más duras para sacar a España de la recesión. "Tenemos un plan creíble, veamos cómo se aplica este año y si estamos en línea con los objetivos trazados, pero, desde luego, si tenemos que hacer más cortes y es necesaria más austeridad, los haremos", afirma el jefe del Ejecutivo español. "El déficit actual es insostenible, pero estamos decidido a controlarlo y así lo haremos en los próximos tres años", dice Zapatero- "España ha logrado grandes avances en los últimos 30 años de democracia, pero también tiene problemas, ahora pasamos por tiempos difíciles, pero saldremos de esto y más fuertes", añade. El presidente del Ejecutivo español dice que es partidario de lograr un acuerdo entre empresarios y sindicatos que incluya más flexibilidad en la contratación, pero "preservando las garantías y los derechos de los trabajadores".
Desde el ejecutivo español se entiende que es necesidad apremiante no sólo adoptar medidas, y llevarlas a cabo, sino también explicar su existencia a los países socios de la Unión.

RUBALCABA Y COSPEDAL Y SUS “REPUGNANTES”.- El caso Gurtel ha tenido en las últimas horas algún rifirrafe llamativo y áspero, como el que ha enfrentado dialécticamente a Cospedal y a Rubalcaba, enzarzados ambos por la irrupción en escena de Alvarez Cascos, el primero en atacar presuntas actuaciones policiales Cospedal ha seguido los pasos a su antecesor en el cargo, el exsecretario general del PP, Alvarez Cascos, y ambos secundados por otro personaje del partido, Javier Arenas, todos ellos alineados con la presunta inocencia del tesorero Luis Bárcenas. Y frente a Bárcenas, los dirigentes del PP coinciden en atacar a determinados policías o sindicatos policiales, a quienes ven autores interesados de los testimonios que el magistrado Pedreira ha reunido en su sumario sobre la trama de Gurtel. Cospedal había insistido, como lo hiciera Cascos en presuntas irregularidades en la instrucción, y había criticado a Interior no no investigar suficientemente esa instrucción, a su juicio viciada en origen con pruebas “prefabricadas”. Rubalcaba replicaba ayer, a cara de perro, a quienes habían lanzado esos ataques contra los policías, y acusaba a la dirección del PP de querer defenderse arremetiendo contra quienes el PP ha llamado “la policía de Rubalcaba”.

RAJOY QUIERE CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PSOE.- De manera que vemos de nuevo al PP decidido a lanzarse contra una supuesta conspiración contra el principal partido de la Oposición, ataque del que también volvía a participar este fin de semana el presidente Mariano Rajoy al acusar a Zapatero de querer destruir al PP. El propio Rajoy ha instado al PP a airear casos de corrupción que afecten al PSOE, y en esa tarea encajan estas acusaciones... Todo lo cual, viene a contradecir las propias versiones del PP según las cuales, los promotores de la trama Gurtel no eran del PP sino gentuza que quería aprovecharse del PP....

COMO EN EL 11-M.- Lo cierto es que, en ese nuevo contraataque del PP, el gobierno, Rubalcaba y la policía los centros de ataque, prácticamente como sucediera hace unos años cuando la inventada conspiración originada por el ataque a los trenes de cercanías del 11-M. En este caso, Cospedal se ve en la obligación de explicar lo que hacía Correa en el PP, defendiendo a sus compañeros de partido Cascos y Arenas. Nuevamente, Cospedal se ve en la necesidad de defender al partido del que es “segundo mando, aunque no parece que disponga de pruebas suficientes para hacerlo, al igual que le sucedió el pasado verano, cuando arremetió contra presuntas escuchas de las que sería víctima el PP. Cospedal parece entusiasmarse con tarea de defensora a ultranza del partido contra cualquier eventual enemigo exterior, sea Gobierno, Rubalcaba o los sindicatos policiales. Rubalcaba ha replicado hablando de que Cospedal lo que hace es defender a “los repugnantes del PP”, es decir, a los militantes del partido alcanzados por el escándalo. “El PP defiende a sus repugnantes atacando a la Policía”, ha contraatacado Rubalcaba. Y es probable que la controversia esté empezando a ceder. El PP acaba de encontrar otro eventual personaje socialista al que atacar, l presidente del Congreso José Bono, a quien reclama que dé exp0licaciones sobre un eventual incremento “sensible” de su patrimonio personal y familiar...

lunes, 12 de abril de 2010

COEPDAL PIDE DISCULPAS POR LA TRAMA GURTEL. SON COMPORTAMIENTOS QUE ABOCHORNAN O REPUGNAN, DICE. PERO QUE BÁRCENAS SEGUIRÁ EN EL SENADO.

COSPEDAL SE DISCULPA POR GURTEL.- Sin duda por la falta de práctica, son llamativas este lunes las declaraciones que hace al diario El Mundo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: Frente al silencio y la falta de explicaciones sobe esta materia del presidente del propio partido, Mariano Rajoy, Cospedal no tiene inconveniente en proclamar: Pido perdón por el caso Gurtel a los ciudadanos, sean o no sean votantes del PP. Son comportamientos que abochornan y repugnan, pero en el PP quien la hace la paga... Luego, es cierto, lanza diatribas contra los partidos adversarios, pero lo importante es que, finalmente, alguien del PP asuma la parte de culpa que tienen en el gran escándalo del PP, que ha “agitado! Y desestabilizado a varias delegaciones regionales del PP, como Valencia, Madrid o Galicia, afectadas en grado diverso por la aportación de Gurtel a eventos y preparación de mítines. También reitera Cospedal que en el caso Gurtel están implicadas personas que, aprovechándose de las relaciones con el PP, intentaron enriquecerse y algunas de ellas lo consiguieron. También reitera Cospedal que éste es un caso de unas personas que montaron una trama para beneficiarse del PP, y no un caso montado por el PP...

SILENCIO ANTE EL ESCÁNDALO.- Todo eso es cierto, pero la impresión que ha dado el PP en su conjunto, es que el escándalo sólo les obliga al silencio, y no a la depuración de cuantos se vieron salpicados por él. A menudo, desde la dirección del PP se ha comprobado una considerable falta de criterio o criterios encontrados: se fuerza la dimisión de alcaldes y diputados regionales de Madrid, pero a éstos se les mantiene en la Asambla Regional... Y al alcalde de Pozuelo se le recompensa con unas nuevas competencias en la dirección del partido, por iniciativa de Mariano Rajoy. Se busca y encuentra “solución” para “salvar” a Francisco Camps, pero se castiga a su segundo en el PP valenciano, Ricardo Costa, privándole de un año de militancia en el partido, y de su condición de secretario general. Asimismo, se pretende ignorar lo sucedido con el tesorero del partido, y se actúa de manera contradictoria con él: primero, se le mantiene en el cargo, luego se le releva temporalmente, más tarde, cesa en la responsabilidad, y pese a todo, nadie le reclama el alta de senador, ni que deje su despacho en la Calle Génova, ni que pague él mismo el coste de su defensa.

MANTENDRÁ EL ESCAÑO.- La propia Cospedal dice que no entiende por qué tiene que dañar la imagen del partido que Bárcenas mantenga su escaño... Javier Arenas y Alvarez cascos insisten el la honorabilidad de Luis Bárcenas, pese al sumario del juez... Todas estos planteamientos, a menudo confusos y contradictorios, llegan sin un criterio acordado o una decisión firme y pensada... Hasta el punto de que aún no se sabe si seguirá o no siendo miembro del grupo parlamentario popular en el Senado... ¿Y Jesús Sepúlveda, qué? ¿Qué saben Bárcenas o Sepúlveda que Rajoy no parece atreverse a prescindir de ellos? ¿Acaso es que “saben demasiado”. Y más preguntas: ¿Qué papel está teniendo Federico Trillo en la defensa de los afectados del PP? ¿Defiende al PP o pretende, sobre todo, defender a los tiznados por el escándalo, por indefendibles que hayan sido sus conductas? O bien, ¿por qué Rajoy no se desmarca de lo que sucedió con Gurtel antes de su acceso a la presidencia del PP y después de esa llegada a Génova? Rajoy sigue diciendo lo menos posible, o si es posible nada, sobre la trama Gurtel, creyendo que “pasar” del asunto le privada de cualquier responsabilidad...

LOS ACUERDOS DEL GOBIERNO.- La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el “nuevo” paquete de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes supone otro parcheado en nuestra maltrecha economía. La puesta en escena hace mes y medio del Pacto de estado para la reactivación económica en nuestro país ha concluido sin él, algo que para la USO era previsible, ya que el pacto de estado debió sustentarse en los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado, los cuales ya han sido corregidos por el propio Gobierno en su plan de austeridad y han dejado de ser el instrumento del Gobierno para dirigir la política económica y la solidaridad interterritorial. El nuevo paquete de medidas que el Gobierno enviará al Parlamento no aborda pautas para reactivar la inversión productiva y por tanto la generación de empleo, ya que el impulso a la rehabilitación de viviendas contribuirá en el mejor de los casos a mantener puestos de trabajo en el sector de la construcción. El Gobierno parece olvidarse que es en el sector servicios donde el desempleo está alcanzando sus mayores cotas y que la próxima subida del IVA puede repercutir negativamente en el mismo con una mayor destrucción de empleo. Desde la USO lamentamos que el Ejecutivo dedique gran parte de sus esfuerzos y recursos a buscar el saneamiento de nuestro sistema financiero –que es importante conseguir- y no lo haga con la misma intensidad con nuestro mercado laboral. Toda vez que en fondo subyace el problema de la viabilidad de determinadas cajas de ahorro, y del control político de las mismas. El Gobierno debería tomar medidas para garantizar que el crédito y la liquidez lleguen a las familias y a las Pymes en lugar de garantizar con avales la renegociación de la deuda externa que tienen nuestras entidades de crédito.
 
 

domingo, 11 de abril de 2010

TIBIA RESPUESTA DE LOS POLÍUTICOS A LA CORRUPCIÓN, SEVERAS CRÍTICAS EN EL PP A RAJOY, CRÍTICAS POLICIALES A CASCOS, GURTEL CONTROÓ 48 MILLONES

TIBIA RESPUESTA A LA CORRUPCIÓN.- Los españoles exigen contundencia ante la corrupción; ven tibia la respuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, ante los escándalos que asolan su partido; no creen la versión conspirativa y defensiva de los populares; y desean que todos los imputados abandonen sus cargos públicos. Esta exigencia de medidas enérgicas frente al caso Gürtel se concreta, según la encuesta de Metroscopia para El País, en que el 81% de los españoles pide que Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, abandone inmediatamente su escaño de senador por Cantabria. No basta con que haya pedido voluntariamente la suspensión de militancia, tras haber pactado esa salida con Rajoy. Para el 77% de sus votantes es necesario que abandone el cargo de senador, aunque la dirección del PP no sólo no contempla pedírselo, sino que ni siquiera le expulsará del Grupo Popular en la Cámara Alta. El trabajo de campo del sondeo se hizo el 8 de abril, en pleno terremoto Gürtel y con los ecos del pago de la fianza de Jaume Matas. Parece no calar entre los españoles la versión defensiva y conspirativa del PP, pues el 67% asegura que son acusaciones graves y creíbles, frente a sólo un 19% que ve un montaje para desprestigiar al principal partido de la oposición. Obviamente, hay más votantes populares que se apuntan a la versión oficial sostenida por sus dirigentes.

CRÍTICAS A RAJOY.- Hasta el 63% de los españoles asegura que Rajoy no está actuando correctamente ante las acusaciones de corrupción. Sólo el 23% apoya al líder del PP. Las aguas bajan agitadas en el partido, por la suciedad que arrastran y por las turbulencias internas. Y la encuesta refleja el nivel de crítica interna ante la pasividad o tibieza de Rajoy: un 43% de sus votantes critica la actuación de su líder. La pesada losa de la corrupción incide directamente en las aspiraciones electorales de Rajoy. Hasta el 70% asegura que influye negativamente en su carrera hacia La Moncloa. Significativamente, el 69% de los votantes del PP dan por hecho que los escándalos forman una barrera que le dificulta llegar al Gobierno. Según la encuesta, no bastan las salidas pactadas por la dirección del PP con los imputados, facilitando que pidan ellos mismos su baja temporal para luego agradecerles los servicios prestados.

AGUIRRE Y CAMPS, RESPONSABLES.- .- El caso Gürtel afecta de lleno a dos gobiernos autonómicos del PP, en Madrid y Valencia. Son dos de los más emblemáticos para los populares, constituidos en feudos electorales sólidos, y dirigidos por barones regionales especialmente activos. Pero ahora se han convertido en epicentro de corrupción y prácticas irregulares. Y los ciudadanos consideran que Esperanza Aguirre y Francisco Camps tienen responsabilidad en esta situación. La presidenta de Madrid la tiene para el 48% de los españoles, y el de la Comunidad de Valencia para el 68%. Es llamativo que el 25% de los votantes del PP vean responsable a Aguirre mientras este porcentaje llega hasta el 46% en el caso de Camps. Así las cosas, el último mes político ha desgastado a Rajoy, que, según los ciudadanos, podría haber tenido conocimiento previo de los hechos. Tanto como que ha alcanzado el porcentaje más alto de desaprobación de la legislatura como líder de la oposición. El 72% cuestiona su actuación, frente al 69% de hace sólo un mes. Este desgaste se manifiesta incluso entre los votantes del PP, y estos días ha tenido su eco en las voces discrepantes con su gestión de los casos de corrupción y la falta de gestos enérgicos.

CRÍTICAS EN EL PP A SU LÍDER.- Un 46% de los votantes del PP no comparte su forma de actuar como líder de la oposición. Se trata de un grado de crítica entre los suyos muy superior al que tiene el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre los votantes del PSOE, que es del 31%. Además, el porcentaje de aquellos que desconfían de Rajoy se ha elevado cuatro puntos en un mes, pasando del 79% al 83%. La mayoría de los españoles está en contra de que el Tribunal Supremo juzgue al magistrado Baltasar Garzón por haber intentado investigar los crímenes del franquismo. Un 51% asegura que está en desacuerdo con la decisión del magistrado Luciano Varela de abrir juicio oral a Garzón. Por contra, el 39% apoya que se siente en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional. Estos datos son coherentes con el resultado del sondeo de Metroscopia de hace un mes, según el cual los españoles consideraban mayoritariamente que existe una persecución contra Garzón. Según la encuesta realizada esta semana, una vez conocida la decisión de Varela, son básicamente los votantes del Partido Popular los que están a favor de que se juzgue a Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional fue el primer instructor del sumario del caso Gürtel, el escándalo de corrupción que lastra estos días a los populares.Así, el 68% de los votantes de este partido está de acuerdo con que se juzgue por este motivo a Garzón, y sólo un 25% se pronuncia en contra. En el caso de los socialistas, los porcentajes son los contrarios: un 68% está en contra, frente al 22% que comparte la decisión de Varela.

CASCOS INSISTE EN NEGAR SU RELACIÓN CON GURTEL.- El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, está convencido de que la Policía investigó si la trama «Gürtel» le pagó un viaje que realizó en 2003 a Lanzarote para luego filtrar a los medios de comunicación que había sospechas sobre él. La noticia en cuestión apareció en un medio digital y el diario «El País» se hizo eco de ella en un breve, según cuenta hoy el diario ABC. Cascos consideró que se estaba intentando manchar su honor y buen nombre y puso en marcha por su cuenta una serie de actuaciones para demostrar que esas acusaciones eran falsas. Lo cierto, en cualquier caso, es que nunca ha sido imputado, pero quería cortar de raíz cualquier intento de involucrarle. Álvarez-Cascos sostuvo el pasado viernes en una emisora de radio que «la camarilla de la Policía Judicial instalada en Canillas» (el complejo en el que tienen su sede los servicios centrales del Cuerpo) había preconstituido pruebas contra él. Además, recordó que algunos de los policías -aludía al Comisario General de Policía Judicial, Juan Antonio González, aunque no le nombró- habían falsificado los papeles de Laos que sirvieron para traer a España a Luis Roldán.

CASCOS NIEGA.- La sorpresa por las declaraciones del ex ministro, cuyo nombre suena con fuerza como candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias si bien Génova se muestra muy cauta en este asunto, ha intentado ser aclarada horas después por fuentes de su entorno. Todo arrancaría, siempre según esas fuentes, de una noticia publicada el pasado 6 de noviembre en «El confidencial.com», titulada «Anticorrupción investiga si la red Gürtel pagó a Álvarez-Cascos un viaje a Lanzarote». Para el ex vicepresidente, la información atribuía a la Fiscalía la autoría de esa filtración, de la que se desprendía que él y su familia se habían beneficiado de la trama corrupta. Ese mismo día, Cascos envió por vía notarial una carta a Antonio Salinas, fiscal jefe Anticorrupción, en el que le solicitaba que «se investigue la autoría de la filtración periodística atribuida a esa Fiscalía, para perseguir y sancionar al o a los responsables de la misma» y «se me permita colaborar en la investigación, aportando los testimonios que acabo de requerir por vía notarial en este mismo acto a las empresas: Agencia de Viajes Zenith del Grupo Apertur (de Madrid), Jumbotours (de Palma de Mallorca) y Hotel Princesa Yaiza (de Lanzarote) (...) para que demuestren la falsedad de la vinculación con la «red Gürtel» del viaje citado».

RESPUESTAS NOTARIALES.- Cascos exigía además que «si la noticia de la supuesta investigación resultara falsa, la propia Fiscalía Anticorrupción (...) emita el correspondiente desmentido (...) y anuncie las acciones que la ley le permita contra el medio que ha faltado a la verdad». El 18 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción se declaró no competente para investigar esa filtración, «de conformidad con lo dispuesto en el Art.19 cuarto de la Ley 24/07 de 9 de octubre, y la instrucción 4/06 del Fiscal General del Estado». Por ello, remitió el escrito denuncia «al Juzgado Decano de Instrucción de los de Madrid, haciéndole saber que contra esta resolución no cabe recurso alguno». El ex ministro de Fomento no se conformó con ello y al día siguiente de esa comunicación envió un nuevo escrito a la Fiscalía con las tres respuestas notariales de las empresas ya citadas en las que acreditan que no tienen relación con la trama «Gürtel». Asimismo, Cascos adjuntó el escrito recibido en julio por la dirección del Hotel Princesa Yaiza en el que la Brigada de Blanqueo de Capitales solicitaba «con urgencia» información sobre la estancia del ex vicepresidente del Gobierno por si la factura «haya podido estar efectuada a nombre de Special Events, S. L., o Pasadena Viajes, S. L.», ambas sociedades de la trama. Para el afectado, esa comunicación de la Policía daba cobertura a lo que en la información se «había sugerido insidiosamente, evidenciando el origen y la intención incuestionables de la filtración calumniosa».

CRITICAS POLICIALES A CASCOS.- Álvarez-Cascos no tuvo más noticias del asunto hasta el 4 de diciembre, cuando recibió la respuesta de Anticorrupción en la que simplemente se le informa de que se había recibido el escrito y la documentación «y en atención a su contenido le comunico que, con esta fecha, se procede a su archivo». A la vista de todo lo anterior, Francisco Álvarez-Cascos decidió enviar una carta al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso, Antonio Pedreira, para pedirle amparo, «con objeto de evitar la posible reiteración de estas intolerables y presuntamente delictivas conductas, con daño irreparable a mi honor y a la verdad de los hechos». El ex ministro de Fomento, según precisaron fuentes de su entorno, considera que todo lo anterior demostraría que la Policía ha preconstituido pruebas contra Cascos, y ello con la clara intención de perjudicarle para que se vea envuelto de alguna manera en la trama de corrupción. Los principales sindicatos de la Policía, CEP y SUP, han arremetido contra el ex vicepresidente del Gobierno y le han exigido que demuestre sus afirmaciones o, en caso contrario, que las retire. «No podemos volver a empezar con una teoría de la conspiración», dicen fuentes de estos sindicatos.

GURTEL CONTROLÓ 48 MILLONES.- La red corrupta dirigida por Francisco Correa obtuvo gracias al Partido Popular (PP) directamente, o a través de las instituciones bajo su control al menos 48 millones de euros de dinero público entre 2000 y 2008, según datos que hoy proporciona el diario Público. La cifra se desprende de las declaraciones presentadas por las distintas empresas de la trama a la Agencia Tributaria durante estos ejercicios. El listado forma parte del sumario, cuyo secreto levantó el pasado martes el juez Antonio Pedreira. Los 48 millones representan únicamente la facturación declarada a Hacienda procedente de dinero público de la decena de empresas que integran el núcleo duro de la trama, con lo que la cifra amasada por el grupo en este periodo es necesariamente superior. No incluye ni los eventuales pagos en negro ni las subcontrataciones que permitieron que empresas Gürtel hicieran trabajos que formalmente fueron adjudicados a otros. El Partido Popular (PP), que como todas las formaciones se financia en un 90% con dinero público, distribuyó directamente entre las empresas de Correa 23,44 millones de euros entre 2000 y 2008, el 48,7% del total. Le siguen la Comunidad de Madrid, donde se declararon contratos por valor de 9,5 millones entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos del PP; la Comunitat Valenciana, con 8,69 millones, y el Gobierno de José María Aznar, con otros 3,3.

2003 Y 2004, LOS MEJORES AÑOS.- En todos estos ejercicios, la trama en su conjunto se embolsó una cifra superior a los tres millones de euros anuales procedentes del dinero del contribuyente. Los años de mayor facturación fueron 2003 y 2004, años electorales. En 2003, con elecciones municipales y autonómicas, la trama logró 7,9 millones. El año siguiente, con la campaña de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, rozó los 10 millones de euros, sobre todo vehiculados a través de Special Events. En 2005, Correa dejó de trabajar para FAES y el PP nacional El PP y Special Events son los elementos clave de la etapa que culmina en 2004. A partir de esta fecha, ya con Mariano Rajoy al frente del PP, el partido deja de ser el principal cliente de la trama y el peso de las adjudicaciones pasa a ser asumido por las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid y de Valencia, las dos organizaciones territoriales más importantes del PP. El vuelco es total en el periodo examinado por la Agencia Tributaria: en 2000, el 99% de los contratos de la trama procedentes del dinero público recaían en el PP y en sus fundaciones. En cambio, en 2008, el PP no aportaba ya ni un euro directamente a la trama, ni siquiera en Valencia. El 100% del dinero público que recibía el grupo Gürtel tenía su origen en instituciones públicas o con participación pública mayoritaria de Madrid y de Valencia.

EN 2005 DESAPARECEN DEL PP.- Rajoy se jacta de haber expulsado la trama del PP nacional, pero a partir de 2005 las empresas de Correa ya no trabajarán tampoco para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank de Aznar, bajo cuyo mandato se hicieron fuertes en el PP. De hecho, las principales marcas iniciales de la trama van desapareciendo del mapa a partir de 2004. Special Events, Pasadena, Rialgreen y otras van dejando paso a siglas más especializadas territorialmente, como Easy Concept y Servimadrid en Madrid, y Orange Market en Valencia. Los contratos públicos llegarán a partir de entonces casi exclusivamente de Madrid y Valencia. Pero del entramado institucional en su conjunto. No es sólo que los contratos se trocean a veces y se reparten por distintas consejerías para no superar el monto económico a partir del cual hay que convocar concurso público, sino que las adjudicaciones se van repartiendo también entre los organismos autónomos y con empresas distintas. Por ejemplo, en 2008 los pagos directos de la Generalitat valenciana a Orange Market fueron sólo de 45.000 euros. Pero en realidad esta empresa controlada por Francisco Correa a través de El Bigotes recaudó ese año 3,174 millones procedentes del conjunto institucional de la Comunitat Valenciana a través de múltiples organismos controlados por el PP: 1,4 millones de la Fira, 1,06 de la Agencia Valencia de Turismo, 516.000 de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, 69.600 de la Sociedad y Promoción Industrial Valenciana (Sepive), 34.626 de La Luz de las Imágenes, fundación adscrita a Cultura y Deporte, y 11.978 del Consejo Valenciano del Deporte. Esta externalización hacia el conjunto de la Administración se da también en Madrid, donde muchos organismos autónomos contratan a las mismas empresas sin que computen a la Comunidad (ver recuadro). Y lo mismo sucede en los ayuntamientos del PP implicados. Un ejemplo: en 2007, Arganda declaró pagos de 11.689 euros a Easy Concept. Una minucia comparado con los 464.135 que le abonó la empresa municipal Fomento y Desarrollo.

DECLARACIONES DE DURAN I LLEIDA EN LA VANGUARDIA.- En un momento de elevada crispación política, cuando los dos principales partidos españoles libran su particular batalla político-mediática, el líder parlamentario de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dedica todos sus esfuerzos a establecer acuerdos que incluyan medidas de reactivación económica. Para Duran, el balance no puede ser totalmente satisfactorio, pero se le nota que en el fondo está contento de que CiU haya recuperado su influencia como interlocutor y principal contribuyente a la estabilidad política española. Es un papel que reivindica con orgullo. Durante la entrevista suena su teléfono varias veces, y dos de ellas habla con alguien al que se dirige como presidente.
Usted propuso un pacto de Estado contra la crisis económica y a la vista está que ha fracasado estrepitosamente...
Tienen ustedes razón. Todos hemos fracasado en este intento. Pero los máximos responsables son el PSOE y el PP, que utilizan la crisis económica como un instrumento de confrontación política perjudicando gravemente el interés general. Piensan más en las próximas elecciones que en las futuras generaciones.

Ya es un tópico que CiU siempre presume de su sentido de Estado...
Puede parecer paradójico, pero a los hechos me remito. Socialistas y populares no han estado a la altura. Para gobernar hay que asumir riesgos, y el PSOE no lo hace. Y el PP a menudo da la sensación de que ya le va bien que la crisis vaya debilitando al Gobierno de Zapatero.

Los pone en el mismo saco...
No. El Gobierno es quien tiene una prima de responsabilidad, haya acuerdo o no con la oposición. Al presidente Zapatero le ha faltado liderazgo, ideas, ambición y coraje político.

¿Y cómo se concilia ese sentido de Estado con la prioridad catalanista que se le supone a una fuerza nacionalista como CiU?
Somos una fuerza política moderada que sabe defender con radicalidad sus planteamientos. Se mire como se mire, defender los intereses de Catalunya pasa hoy por ayudar a que España supere la crisis.

El president José Montilla ha propuesto un gran pacto anticrisis entre autonomías, ayuntamientos y Gobierno central...
Está bien, pero llega tarde y lo tendrá difícil; ni su PSOE ni el PP están por la labor.

En Catalunya tampoco ha habido acuerdo anticrisis...
Zapatero ha asumido iniciativas nuestras. No es suficiente, pero algo es. Montilla, ninguna. Es rehén del tripartito y sólo busca la continuidad de su gobierno cuya único factor de cohesión es impedir que CiU gobierne. Tenemos un ejemplo reciente y significativo: el decretazo para imponer una persona del tripartito para controlar la televisión y la radio catalanas en vísperas electorales.

El pacto de Estado fracasó, pero CiU no cesa en su empeño pactista y va a apoyar las medidas económicas surgidas de los encuentros de Zurbano que el Consejo de Ministros aprobó este viernes en forma de simple decreto.
El pacto de Zurbano se concibió, pero no acabó de nacer. El documento de síntesis del Gobierno no asumía las medidas de calado que precisa la economía española para recuperarse, y por eso nos negamos a firmarlo. Otra cosa es que no rechacemos acuerdos sobre nuestras propuestas.

¿Cuál es la huella de CiU en estas medidas económicas?
No quiero pecar de pretencioso, pero la huella y hasta la caligrafía de CiU en el decreto es omnipresente: hemos conseguido que el ICO inyecte crédito a las empresas sin pasar por la banca, hemos prorrogado hasta el 2012 la libertad de amortización, hemos suprimido y simplificado las operaciones vinculadas para autónomos y pymes respectivamente, hemos reducido el IVA en el ámbito de la dependencia y en la rehabilitación... Y acuérdense de la ley de morosidad.

También han propiciado la denominada enmienda Florentino (Pérez). ¿CiU es un lobby de los poderosos?
CiU no ha aprobado la enmienda que ustedes califican enmienda Florentino y que presentó el PSOE. Al revés, el PSOE ha aprobado la de CiU, que yo mismo redacté. Si algo está defendiendo CiU es el mundo emprendedor, pero especialmente a las pymes, a los autónomos y a la empresa familiar, porque representan la economía productiva, vertebran el país y son los que generan más empleo. Lo que ha hecho CiU ha sido intervenir para salvaguardar los intereses de la empresa familiar, tan característica de la estructura productiva catalana, e impedir que de un día para el otro se cambiasen las reglas de juego de las sociedades.

Para hacer frente a la crisis, ¿qué medidas fundamentales propone CiU que el Gobierno no quiere o no se atreve a llevar a cabo?
De entrada, hay que decir que no saldremos de ella sin sacrificios, que el Gobierno debe asumir riesgos y que hay que apostar decididamente por los emprendedores y facilitarles sus proyectos empresariales. Por otra parte, un país que como España tiene el doble de paro que los demás no tiene más remedio que afrontar una reforma laboral. Eso lo sabe todo el mundo, todos los organismos internacionales, y el Gobierno esconde la cabeza bajo el ala. Una de las razones por las que no suscribimos el pacto de Zurbano es porque queríamos el compromiso del Gobierno de emplazar a los agentes sociales a que, en un plazo prudencial, o se ponen de acuerdo o bien la reforma laboral pasaría a ser asumida por el Congreso. Miren, la reforma laboral debe ser una prioridad. Hay otras también: educación, sector energético, función pública, horarios laborales.

¿La solución pasa por abaratar el despido?
Centrar el debate en esa cuestión interesa a Zapatero. CiU no quiere el despido libre, sino acabar con la dualidad actual del mercado laboral.

¿Supondría esto un nuevo contrato laboral?
Debemos ampliar el contrato de fomento de ocupación, del año 1997, que prevé una indemnización de 33 días. Pero la reforma laboral quiere decir también hablar de movilidad en el seno de las empresas, de aproximar la negociación colectiva, de combatir el absentismo laboral, de fomentar la colaboración entre los servicios de colocación públicos y los privados.

Ustedes han combatido la subida del IVA, pero luego critican el déficit público...
El aumento del IVA no va a resolver el problema y desde luego no va a crear empleo. Para crearlo hay que facilitar la contratación. Por eso proponemos rebajar las cotizaciones de la Seguridad Social. Zapatero dice ser de izquierdas y habla de mantener la política social, pero lo más antisocial y lo más antiizquierdista que hay es el paro, y en eso es en lo único en lo que destaca.

Dice que falta sentido de Estado, pero es que el Estado español no está pasando por sus mejores momentos, si tenemos en cuenta la desafección política, el desprestigio de la justicia...
El país atraviesa su peor situación política desde la recuperación de la democracia. Ahora no serían posibles ni la Constitución ni los pactos de la Moncloa. Hay un Gobierno que no gobierna y una oposición que no demuestra ser alternativa. Se necesita un cambio de la política española.

¿Y quién puede liderar ese cambio?
España iniciará su recuperación económica cuando CiU gobierne en Catalunya. Ese día, Catalunya volverá a ejercer como factor de referencia y de estabilidad en la política española. La necesidad de que en Catalunya haya un gobierno fuerte, alejado de experimentos tripartitos, es también percibida por los agentes sociales y económicos españoles.

¿CiU está dispuesta a llegar a un acuerdo de estabilidad con el Gobierno de Zapatero?
Estamos dispuestos a arrimar el hombro para salir de la crisis, no para salvar al PSOE ni a Rodríguez Zapatero.

¿CiU propone un cambio político y económico a la vez?
Y de valores. Detrás de la crisis económica, hay una crisis de valores. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

¿Y en qué ha de consistir?
La crisis financiera internacional pone de relieve que España adoptó un modelo de crecimiento económico apoyado sobre pies de barro: con una dependencia exagerada del sector de la construcción, con una demanda interior excesiva y el déficit exterior más grande del mundo. Esta situación viene agravada por una crisis política, la orfandad de liderazgo y la crisis de valores...

¿A qué valores se refiere?
Un grupo de intelectuales, universitarios, profesionales, decía, y yo lo suscribo, que hemos pasado de la cultura del sacrificio a la del menor esfuerzo posible; de la cultura del ahorro a la del consumo; de la cultura del ser a la del tener; de la cultura del respeto y protección de la dignidad humana a la egoísta satisfacción de los intereses particulares.

Y usted dice que CiU resolverá estos problemas con su apuesta por la estabilidad?
Sólo digo que el cambio en el Govern no es sólo importante para Catalunya sino para el conjunto de la sociedad española. En España todavía se continúa mirando a Catalunya con esperanza, a pesar de que la entiende poco.

El otro día el periodista José Antonio Zarzalejos definía a CiU en La Vanguardia como "el poder paliativo" en Madrid. ¿Qué le parece?
Creo que es una definición acertada. Soy consciente de que muchos votantes de CiU no entienden que estemos negociando con el Gobierno, pero me gustaría decirles que con esta actitud evitamos males mayores, que el Gobierno mantenga una política económica todavía más errática que la actual y apoyada por la izquierda. Y algo más: no votamos propuestas del Gobierno, es este el que vota las de CiU.

Volvemos al gran dilema del nacionalismo catalán, que tiene que optar entre ser el Bolívar de Catalunya o el Bismarck de España. ¿Qué es prioritario, liberar Catalunya o modernizar España?
Nunca ha sido incompatible gobernar y defender los intereses de Catalunya, que el país tenga la máxima capacidad de decisión, y al mismo tiempo contribuir a la modernización y la prosperidad de España. Para CiU nunca ha sido una contradicción.

Luego no se queje cuando le acusan de querer ser ministro...
Yo no quiero ser ministro ni voy a serlo.

¿Eso es que ve muy devaluada la figura de ministro?
No es por eso. Yo sigo siendo partidario de que el catalanismo político se implique en la gobernación de España. Sería bueno que hubiese ministros nacionalistas en el Gobierno de España, pero reitero: otros harán esa función.

La contradicción viene cuando se habla de soberanismo...
No, si por soberanista se entiende la reivindicación del máximo poder de decisión de los catalanes en los asuntos que les afectan, yo lo soy.

¿Cómo conjugará CiU su apuesta por la estabilidad del Estado ante una sentencia adversa del Tribunal Constitucional sobre el Estatut?
Siempre he sido muy prudente al respecto, pero tenemos cuatro miembros del Tribunal que llevan dos años con el mandato caducado. Y el mandato de cuatro más está a punto de caducar. Este tribunal no tiene credibilidad para poder emitir una sentencia.

¿Credibilidad o legitimidad?
Prefiero decir que no tiene credibilidad. Legitimidad jurídica tiene, pero desde un punto de vista político la discuto.

¿Y por qué no le recusan?
No somos parte del proceso, eso correspondería a la Generalitat o al Parlament, pero no es una idea que yo descarte.

¿Cuál debería ser la respuesta a la sentencia?
La respuesta unitaria que se acuerde. Y si los partidos catalanes no son capaces de responder unitariamente, habría que dar la voz a los ciudadanos. La respuesta se decidiría en las urnas.

Y si las urnas propician otro tripartito?
Los sondeos señalan claramente un deseo de cambio de la sociedad catalana, pero si suman PSC, ERC e ICV, volverán a las andadas... No lo digo yo, lo dejó claro el domingo pasado en La Vanguardia el líder de ERC Joan Puigcercós, principal valedor de Montilla. Llegó a decir que este ha hecho más por Catalunya en cuatro años que Pujol en doce. Hace falta una fe ciega en Montilla para sostener eso.

Si la sentencia fuera muycontraria, ¿cree que el marco estatutario quedaría finiquitado?
Yo apuesto por continuar con la vía de la negociación bilateral entre Barcelona y Madrid, y fijarnos nuevos proyectos de futuro desde el catalanismo político.

Hablaba usted de la crisis de valores. La corrupción tendrá que ver mucho con esa crisis, ¿no?
Por supuesto. Y hemos de procurar mantener el imperio de la ley, que la justicia funcione, que las leyes se apliquen y que se respete la presunción de inocencia. Para ello sería necesario renunciar desde la política a utilizar los asuntos judiciales como arma arrojadiza contra el adversario.

Sí, pero es lógico que los ciudadanos exijan una respuesta política, ¿no le parece? ¿Entiende el silencio de Rajoy respecto al caso Gürtel?
Es Mariano Rajoy quien debe administrar esa situación como considere oportuno. No seré yo quien le diga qué tiene que hacer.

Usted es presidente de la comisión de Exteriores del Congreso. ¿Cómo valora la presidencia europea de España?
Lo que debía ser el gran trampolín internacional de Zapatero parece que no ha servido para dar ningún salto... Prefiero no valorarla como presidente de dicha comisión. Sin embargo, como dirigente de CiU soy crítico respecto al papel de España en Europa antes y durante la presidencia de turno de la Unión. No existe una hoja de ruta clara y se priman más las imágenes, el titular, que los resultados. Y, de hecho, en estos tres primeros meses, por haber, no ha habido ni fotos.

Europa tiene tres presidentes: el recién nombrado, Van Rompuy, el de la Comisión, Barroso, y el de turno, Zapatero, pero sigue sin tener un teléfono, como decía Kissinger...
Antes Europa era un gigante económico y un enano político. Ahora vamos camino de no ser ni siquiera un gigante económico. Europa está en una situación muy delicada que definía hace una días el semanario alemán Der Spiegel. Este afirmaba que para la generación de Kohl, Europa era una cuestión de guerra y paz. Para la generación de Merkel, es una cuestión de costes y utilidad. Y España es hoy un alumno atrasado de esa nueva Europa de los costes y de la eficiencia.