jueves, 15 de abril de 2010

LA LUCHA POR GARZON Y CONTRA GARZON, EL PP SE PROPUSO ACABAR CON ÉL Y AHORA CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICOS A QUIENES LO DEFIENDEN, PELEA SSS Y SALGADO

LA LUCHA POR Y CONTRA GARZON.- El presidente del PP ha ratificado las palabras de su segunda, Dolores de Cospedal, y ha proclamado, como ella misma hiciera, que el acto del anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Complutense a favor del magistrado Baltasar Garzón, fue un acto antidemocrático. Nadie tiene ya duda de que el juez, muchas veces calificado de juez estrella, es ahora mismo piedra de escándalo, y que desde hace muchos meses, se ha convertido en centro de muchos ataques, en particular, desde el PP y sus posiciones ideológicas afines. Garzón pasó a ser declarado “enemigo acérrimo” desde el momento en el que empezó la instrucción del Caso Gurtel, y cuando llegó a vislumbrar que se halaba ante el suceso y el escándalo de mayor relevancia cometido en el entorno de un partido en la historia de la democracia. Garzón, con anterioridad, ya había tenido otras peleas no menores con el PSOE, cuando buscó despejar la “equix” del Caso Gal, y apuntó repetidamente a Felipe González como presunto culpable de aquellos crímenes de Estado.

APLAUDIDO POR EL PP.- Por entonces, Garzón merecía los aplausos del PP, que valoraba su valentía y coraje. Pues bien, el muy famoso “juez que sentó a Pinochet” en un tribunal de Londres, y que le retuvo durante meses en la capital británica, y que persiguió tozudamente a los golpistas argentinos, de repente, había pasado a ser considerado enemigo número uno del PP y aliado con el Gobierno socialista contra el primer partido opositor. A partir de Gurtel, el PP parece que le declaró una guerra sin cuartel, y se puso al acecho contra cualquier actividad que pudiera acometer: si organizaba unos cursos en Nueva York, serían vigiladas sus cuentas de ingresos, gastos y eventual patrocinio; si se iba de cacería, de igual modo, vería escrutados cada uno de sus actos y ls costes de su afición, y con quién la compartía... Y por supuesto, la actuación en el Caso Gurtel mereció, desde el primer momento, una muy atenta observación de sus adversarios políticos del PP.

HABÍA QUE TUMBARLO...- Había que tumbarlo al precio que fuera, y para ello, se buscaron y encontraron numerosos recursos y alianzas, por la sencilla razón de que la muy larga trayectoria de Garzón le ha proporcionado gran conocimiento popular y fama internacional, pero también no pocos rivales y hasta personajes resentidos y hasta envidiosos: la prensa prestaba atención a cada uno de sus movimientos, era un juez internacionalmente cotizado y valorado... A partir de esos meses en que arranca la instrucción del Caso Gurtel son numerosas las declaraciones de dirigentes del PP que reclaman que sea retirado de la circulación por el procedimiento que sea. Las más recientes, de Federico Trillo, o de Alvarez Cascos, han expresado esa decidida voluntad de terminar una biografía pletórica, probablemente con puntos débiles incuestionables...

LOS DATOS OSCUROS.- Ahora se han sumado esos cuestionamientos y algunos más, como el que le proporciona su iniciativa de reabrir el capítulo de los crímenes del franquismo y las tumbas de los fusilados en las cunetas de España, y tratar de buscar responsables a aquellos tiempos negros. Todo está sumándose para las cuentas que se reclaman al famoso juez. También las afinidades y simpatías que sigue reclamando y obtenido. Es fácil efectuar la relación de partidarios y contrarios, y cómo molestan a los contrarios las bazas que señalan unos y otros. Por igual...

SALGADO-SSS, A FONDO CON GURTEL.- Es muy apreciable que las relaciones de Gobierno y principal partido de la Oposición son tensas y que los dirigentes de ambas partes aprovechan cualquier ocasión para las refriegas dialécticas. Un día es la marcha de la economía, otro Garzón, un tercero Gurtel, no faltan materias “candentes”. Este miércoles, el debate del congreso del Gobierno registró la ausencia de Zapatero, y por tanto de Rajoy. Pero no la de Salgado y Sáenz de Santamaría, también “piezas fijas”, después de que el PP prefiriera a Salgado en lugar de De la Vega. Pues bien, la sesión plenaria de este miércoles se centró en el enfrentamiento entre la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y a vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Soraya preguntaba sobre la crisis económica y Elena Salgado ha respondido con Gürtel."Pregunte quién firmó los contratos con la trama corrupta que vamos a pagar todos los españoles", ha replicado la vicepresidenta, refugiada en el burladero de la corrupción que asola al PP.

SSS CONTRA SALGADO.- La portavoz del PP inquiría a Salgado por el primer aniversario de su nombramiento al frente de la economía y ha asegurado que las medidas que ha adoptado son "inocuas, contraproducentes e insuficientes. Sáenz de Santamaría, que detalló en su intervención todas esas medidas, en su opinión "fallidas e insuficientes" aplicadas por el Gobierno para salir de la crisis, se encontró en la respuesta la 'recomendación' de Salgado de que el PP tengan la misma "buena memoria" de su portavoz para que recuerde "quién ordenó la firma de unos contratos con la trama corrupta que vamos a pagar todos los españoles". La vicepresidenta segunda también culpó al PP de ser una "oposición desnortada, obsesionada con la crisis no para contribuir a superarla, sino para regresar al poder, que es lo único que les interesa, pero de esta manera no lo van a conseguir nunca".Saénz de Santamaría reprochó al Gobierno que aumente el déficit con el anuncio de medidas que suponen más gasto, que “cae como una losa sobre la economía española".

LA APORTACIÓN A GRECIA.- Ha incluido como crítica la aportación de España al plan de rescate de la economía de Grecia. Salgado, además de la cita a la corrupción, ha asegurado que el PP actúa de forma "irresponsable" y de utilizar las cifras con errores o manipulaciones. A su vez, la portavoz 'popular' acusó a Salgado de que su primer año como ministra de Economía "ha sido el peor de la economía española" y le recordó que en abril de 2009 se hizo cargo de un país en recesión y con 3,5 millones de parados y que ahora España sigue en recesión, el paro supera los cuatro millones y hay una brecha en las cuentas públicas de 100.000 millones de euros. En su turno de réplica, Salgado reconoció que en el último año España ha vivido momentos muy difíciles, pero "gracias a la política del Gobierno no ha habido que añadir a la crisis económica una crisis social", como hubiera sucedido si gobernara el PP, ha dicho entre los aplausos de la bancada socialista.

DE LA VEGA REGRESA.- Ausente en anteriores plenos de cada miércoles, reapareció también la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, después de varios meses sin que nadie la dirigiera preguntas. El portavoz de ERC, Joan Ridao, le ha preguntado sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña y la número dos del Gobierno ha pedido respeto al Tribunal Constitucional y responsabilidad para no anticipar el sentido de esa resolución.
Es la otra grave preocupación política del momento: ¿llegará finalmente la sentencia sobre el Estatut, y qué sentencia será?

No hay comentarios: