miércoles, 14 de abril de 2010

EL MUNDO HABLA DE ACTO GUERRACIVILISTA, ABC DE FRENTE POPULAR, EL PP DENUNCIA EL ACOSO A LA JUSTICIA, JIMÉNEZ VILLAREJO CONTRA EL FASCISMO DEL TS...

LA GUERRA DE GARZON.- La cita del mediodía del martes en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid sigue y seguirá reclamando muy amplias atenciones. Basta ver algunos de los titulares y primeros comentarios que suscita esa movilización a favor del juez Baltasar Garzón, “perseguido” por una parte del Supremo, decidido a sentarlo en el banquillo de os acusados y a inhabilitarlo por presunto prevaricador. El diario El Mundo no se reprime al hablar de “acto guerracivilista en defensa de Garzón”. El mismo periódico dice que no fue un acto de respaldo a Garzón, sino un ejercicio de “agitpro” -agitación y propaganda, propio de grupos antisistema. Desde ABC se habla de “brutal carga sindical contra el Estado de derecho”, y de “frente popular en defensa de Garzón”. Luego, las distintas reacciones cosechadas sobre la marcha: El PP opina que nos hallamos ante un atentado contra la democracia. El PP califica de algaradas las muestras de apoyo al magistrado y tacha el acto de atentado a la democracia. Revela Público que el diputado Federico trillo había pedido unas horas antes una condena contundente del acto pro Garzón. El Consejo del Poder Judicial expresa su preocupación y tristeza por los ataques efectuados al Supremo, y ataca a los defensores de Garzón. El Poder Judicial condena los ataques al Supremo por actuar contra Garzón. El juez Varela, relata hoy El País, presiona a Robles para que el Poder Jurdicial respalde al Supremo... Zapatero, desde Washington, invita a respetar al Supremo, y advierte que la libertad exige ese respeto al Tribunal. José Antonio Alonso pide cabeza fría ante las difamaciones de la derecha. El ministro Caamaño pide respeto a los magistrados...

SOCIEDAD DIVIDIDA.- Parece que la sociedad en su conjunto, o una buena parte de la misma, está abiertamente dividida, cuando no enfrentada,. Por causa del personaje Garzón y sus iniciativas. Y el hecho mismo de ayer, que tendrá continuación en otras actuaciones de los días venideros: más de un millar de personas que han denunciado la vergüenza histórica del proceso a Garzón, y sindicatos y políticos de izquierda que defienden al juez, frente a los políticos de la derecha, y una parte de las instituciones judiciales, que lo atacan sin piedad y quisiera inhabilitarlo de inmediato y para siempre. Sobre todo, llamó ayer la atención, en el acto de la Complutense, la beligerancia del fiscal Jiménez Villarejo, que no dudó en apuntar a algunos miembros del Supremo como instrumento del fascismo español y acusó al TS de haber sido cómplice de la tortura franquista.

ALTA TEMPERATURA.- ¿Tiene vuelta arás un acto de estas connotaciones? Es seguro que a más de uno asustó el tono y las mítines, y que pudieron recordarle “tiempos pasados”. ¿Cómo se ha podido llegar a ese punto? Parece evidente que la temperatura política se elevó este martes hasta niveles insospechados y probablemente inconvenientes. Garzón se ha convertido en objeto de confrontación, con jueces y magistrados, con partidos y sindicatos, con intelectuales a un lado y a otro, y todos convencidos de su verdad. Falta ver qué final puede tener una historia como ésta, con tantas pasiones como intereses políticos...

UNA MULTITUD CON GARZON.- Lleno absoluto, se produjo al mediodía de este martes, en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para respaldar al juez Baltasar Garzón. Los sindicatos CCOO y UGT habían convocado este acto para mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional que va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por su instrucción de la causa sobre las desapariciones del franquismo. El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo fue el encargado de abrir el acto y lo hizo cargando contra el Tribunal Supremo: "La admisión de las querellas es una falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer el fascismo español", dijo. Además, Jiménez Villarejo acusó a los jueces que procesarán a Garzón de haber estado "en el TOP -Tribunal de Orden Público- del franquismo" y de haber sido "cómplices de torturas".

JNA VERGÜENZA HISTÓRICA.- Qué más se escuchó en la Complutense? Básicamente, que las querellas interpuestas contra Garzón persiguen injustamente al juez por otras actuaciones judiciales, como la instrucción del caso Gürtel. Y que nos hallamos ante una vergüenza histórica. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró sorprendido en su discurso de que las querellas contra el juez provengan "de organizaciones que debería ser ilegales". La declaración conjunta añade que los impedimentos judiciales que el supremo impone al magistrado habría hecho "imposible el proceso de Nüremberg contra los nazis".

REACCIONES POLÍTICAS.- Las reacciones políticas al acto no se hicieron esperar. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha calificado de"disparate" y "atentado contra la democracia" que trata de "presionar" al juez Luciano Varela, el magistrado del alto tribunal que ha firmado los autos más duros contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo y que, en opinión de la número dos del PP, "ejerce su magistratura de acuerdo con la Ley". "Si estuviera afiliada a un sindicato", ha continuado en una entrevista en Telemadrid, "para mí sería una vergüenza que mis representantes se dedicaran a actuar contra la democracia de esta manera tan absolutamente disparatada". Antes de comenzar la protesta, Llamazares ha respondido a Cospedal al asegurar que "es un acto democrático y perfectamente lícito en defensa de la honestidad de un juez". El político asturiano acusó a la secretaria general del PP de tener "su propia noción de la legalidad" y ha rematado: "Le encantaría vetar e incluso prohibir todo con lo que no está de acuerdo". El propio Berzosa se sumó a las críticas a Cospedal al asegurar que "el atentado sería que no pudiéramos celebrar este acto". El rector de la UCM aseguró no entender "por qué Cospedal dice que es un atentado a la democracia que la gente se reúna y exprese libremente".

FORO ABIERTO DE LIBERTAD.- Además, ha defendido que se celebre en la universidad porque esta debe ser "un foro abierto a la libertad de expresión". El acto fue inaugurado precisamente por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, quiendefendió vehementemente la convocatoria. Además, asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y su diputado, Gaspar Llamazares, el ex presidente de la Generalitar, Pasqual Maragall, que encabezaba el manifiesto Una memoria sin fronteras en defensa del juez, y el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que iniciaó su intervención entre el aplauso cerrado de todos el público asistente. En su intervención, Villarejo ha acusado a los magistrados del Supremo de dar "un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español". Por su parte, otro de los asistentes al acto, el historiador Ian Gibson, aseguró que la persecución que sufre Garzón es un "acto de cobardía que demuestra el miedo terrible a afrontar el genocidio".

SERIE DE MOVILIZACIONES.- Con esta convocatoria, da comienzo una serie e movimientos y adhesiones que encabezan la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras asociaciones de memoria, que convertirán la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, en el número 29 de la madrileña calle de San Bernardo, en una especie de cuartel general desde el que defenderá al magistrado y su causa contra el franquismo. A partir este martes, y en principio hasta el día 22, cuando está previsto que se reúna el Consejo General del Poder Judicial para estudiar la posible suspensión del juez, el recinto académico acogerá conferencias sobre la memoria histórica, testimonios de familiares de víctimas y la proyección de varios documentales sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura. Entre otras actividades, está previsto que familiares de desaparecidos y fusilados lean en voz alta el auto del 16 de octubre de 2008 por el que el juez Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. También se procederá a recoger firmas en apoyo del magistrado.

AMBIENTE INTENSO Y EMOTIVO.- Por su parte, el secretario general del UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en su discurso que el magistrado de la Audiencia Nacional es "víctima de los franquistas pasados y actuales". "Estamos ante una vergüenza histórica. Ante una farsa de juicio que todos los demócratas debemos denunciar", añadió el líder sindical. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que "Garzón nos quitó la venda de los ojos" y consideró una "vergüenza que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas, en España ven atendidas sus exigencias".
El ambiente en el interior del anfiteatro fue intenso y emotivo, con mezcla de aplausos espontáneos que interrumpían los discursos con las lágrimas que se podían ver en los ojos de algunos de los asistentes. El aforo era limitado y fuera se concentró una gran cantidad de personas que no pudo acceder.
Las movilizaciones en favor de Garzón no tienen precedentes: nunca un juez ha merecido esta clase de racciones de organizaciones y de ciudadanos. Desde luego, va ganando de calle el pulso...

GURTEL, BONO O GARZON, LA EXCUSA DA IGUAL.- Como en los mejores tiempos, da la impresión de que PP y PSOE buscan asuntos sobre los que se puedan seguir peleando sin cesar y con la mayor severidad y dureza. En las horas anteriores había sido la trama Gurtel, y si la policía había preelaborado algunas pruebas empleadas por el juez Pedreira. En las horas siguientes, el presunto patrimonio desproporcionado que habría obtenido en os últimos años el presidente del Congreso, José Bono, ha movido a éste a recurrir al fiscal en defensa propia. Y a continuación, el PP ha aprovechado la defensa que viene haciendo el Gobierno del juez Garzón para hallar otro frente de combate. Ya se conoce que, después de que el Tribunal Supremo decidiera sentar en el banquillo de los acusados al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por tratar de investigar los crímenes franquistas, los sindicatos han convocado una acto de apoyo al magistrado en la Universidad Complutense de Madrid que comenzaba esta mañana del martes.

COSPEDAL AL ATAQUE.- Pues bien, el PP ha definido el acto simplemente como un "atentado a la democracia", y ha encargado de poner voz a la postura de los conservadores a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que "considera un disparate" que "trata" de presionar al juez Varela. Cospedal es también la voz que el PP ha empleado en las horas siguientes para denunciar supuestas pruebas prefabricadas en el Caso Gurtel, y quien pregunta sobre el patrimonio de Bono... Para la secretaria Cospedal, la defensa de Garzón es, ni más ni menos, “un atentado clarísimo contra la democracia, contra el Estado de Derecho y hacen muy poco favor a la democracia y a la independencia del poder judicial con estas actuaciones", según ha sentenciado. Dicho esto, enfatizó que para muchos ciudadanos la transición democrática fue un "orgullo" y añadió que la Ley de Amnistía también "fue un tema de orgullo para muchos españoles".

LA POLÍTICA Y LA CULTURA, REUNIDAS.- Naturalmente, no piensan lo mismo los convocantes del acto pro Garzón, al que han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, además de numerosos miembros de la política y la cultura, como el diputado Antonio Gutiérrez, el senador de IU Joan Josep Nuet o la actriz Verónica Forqué. También se han adscrito al apoyo las Juventudes Socialistas de España (JSE), que entienden que en el proceso contra el magistrado existen "más razones políticas que jurídicas". El acto se ha llevado a cabo en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y en él intervienen el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, además de dos estudiantes universitarias, tras la inauguración que ha estado a cargo del rector de la Universidad, Carlos Berzosa. La intención de los sindicatos es "reiterar la defensa a la trayectoria profesional del juez Garzón", por considerar que lo único que persigue el magistrado es "recuperar los restos mortales de las personas desaparecidas y asesinadas". UGT y CCOO ven como un "escándalo" y un "descrédito" para la democracia que el Supremo admita "querellas interpuestas por grupos ultraderechistas" que son "herederos del ideario de los asesinos", en lugar de resolver la investigación de los crímenes franquistas.

FALANGE CONTRA GARZÓN.- Precisamente, el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, considera ilógico que se dé cabida y se preste atención judicial a "las denuncias de organizaciones que en países como Alemania serían organizaciones ilegales". López considera que "Falange Española no puede ser la protagonista de la persecución del juez Garzón".
Por parte del PP, han ido “calentando” el clima antiGarzón con declaraciones como las de Federico Trillo, Alvarez Cascos, o la propia Dolores de Cospedal, que argumentan que no es más que un ciudadano, y como tal, sometible a lo

No hay comentarios: